El Expositor Bautista

36
ISSN 0327-2222 Diciembre 2013 Navidad Encarnación, compromiso, entrega. El mensaje educativo... El mensaje misionero... El mensaje social... El mensaje salvador de la Navidad.

description

Año CIV - Número 10, Diciembre 2013 ISSN 0327-2222 Registro de la propiedad intelectual Nº 278.901

Transcript of El Expositor Bautista

Page 1: El Expositor Bautista

ISSN

032

7-22

22

Dic

iem

bre

201

3

Navidad

Encarnación, compromiso, entrega.El mensaje educativo...El mensaje misionero...

El mensaje social...El mensaje salvador de la Navidad.

Page 2: El Expositor Bautista
Page 3: El Expositor Bautista

Año CIV - Número 10, Diciembre 2013ISSN 0327-2222Registro de la propiedad intelectual Nº 278.901

Editor responsable:Néstor O. Golluscio

Secretario de redacción:Roberto Martín

Administración:Isabel Sadoski

Impreso por:Grancharoff impresoresTel: 4684-1551 :: www.grancharoff.com

Diseñadora gráfica:Silvana Di Tondo

Redacción:Virrey Liniers 42, piso 5 (1174) Buenos Aires, Argentina Tel/fax: 4864-2711, (Línea rotativa)E-mail: [email protected]: 2.600 ejemplares© 1999 El Expositor Bautistawww.elexpositorbautista.com.arwww.ceba.sion.com

Cuenta corriente Banco Galicia Nº 11907/4-007/1Banco Nación Nº 129.368/23

El Expositor Bautista es una publicación mensual de la Confederación Evangélica Bautista Argentina.El Expositor Bautista respeta la opinión de sus colaboradores y no debe su po ner se que siempre comparte el contenido de los artículos que publica.El Expositor Bautista se reserva la decisión de publicar cualquier artículo. Todo artí-culo cuya publicación se solicite, debe llegar firmado por el autor o la persona que lo envía.El Expositor Bautista no se hace respon-sable por ninguno de los servicios y/o productos que se ofrecen en sus avisos pu blicitarios. Toda responsabilidad está a cargo del avisador.Para publicitar en este medio, dirigirse a nuestro Departamento de Publicidad.

Contenido

diciembre 2013

Editorial 04 Encarnación,

compromiso,entregaEscribe Néstor Golluscio

Tema de tapa06 Elmensajeeducativo

delaNavidadEscribe Viviana Barrón de Olivares

08 ElmensajemisionerodelaNavidadEscribe Daniel Cabañas

10 ElmensajesocialdelaNavidadEscribe Graciela Ragni de Ureta

12 ElmensajepacificadordelaNavidadEscribe Roberto Avellaneda

Sociedad14 Elexcesodejuguetes

Realidad nacional16 LaJusticiaatravés

delcasoJulioGrassiEscribe Eduardo V. Zóffoli

Servicio social20 Liderazgocristiano,

familiayestrésEscribe María Elena Mamarian

Jóvenes22 EcosdelcongresodeJEBA

Escribe Daniel Trinchina

Evangelismo23 Jesús,transformación

yvidaEscribe Roberto Avellaneda

Eventos24 Lanochedelasluces

Escribe Evangelina Cao

Familia26 Loqueélnecesita,

loqueellaesperaEscriben José Luis y Silvia Cinalli

Opinión28 Esto,así…¡no

cambianada!Escribe Ignacio Loredo

Testimonios30 Vosdalenomas…

Escribe Liliana Passo de Oviedo

Noticias32 Noticias

Por último34 Encuentro

Escribe Jorge Ferrari

Page 4: El Expositor Bautista

4

El Expositor Bautista > diciembre 2013

local por mes en el principal distrito del país. La causa mayor de este “fenó-meno” –me animo a decir– es la falta de compromiso.

Navidad es compromiso. Dios se comprometió por amor con noso-tros y debemos levantar el valor del compromiso.

Entrega ¡Qué palabra tan hermosa! Habla

de generosidad, desprendimiento; en defi nitiva, de amor. La Navidad es un tiempo de entrega en el sen-tido más puro y completo del tér-mino. Asistimos en nuestro tiempo a algo así como un “avivamiento” del egocentrismo, del egoísmo, que muchas veces se traduce en con-ductas especulativas, calculadoras, donde el “sálvese quien pueda” se transforma en un falso eje motivador de la sociedad.

Dios entregó a su hijo por amor a cada uno de nosotros, y el tiempo de Navidad –pese a todo el “cotillón” de paganismo que lo rodea– sigue siendo, para los hijos de Dios, una excelente oportunidad para renovar nuestro sentido de entrega para la causa del Señor.

Encarnación, compromiso y entrega. Tres palabras que nos pueden ayudar par a entender qué es lo que festejamos en este mes.

Dios te bendice. ¡Feliz Navidad! ¡Excelente 2014!

Encarnación, Encarnación, Encarnación, compromiso, entrega compromiso, entrega compromiso, entrega

Editorial >•

Presidente de la Confederación Evangélica Bautista

Pr. Néstor Golluscio

4

Dentro de las múltiples variables que ofrece la vida actual, donde tran-sitamos las consecuencias

de un hipermodernismo –que, dicho sea de paso, muchos de nosotros no sabemos de qué se trata–, debemos redescubrir el sentido práctico de la Navidad en toda su dimensión. Vienen a mi mente tres términos que nos ayudarán a desenmarañar la con-fusión que, para este mundo, tiene la “fi esta” que millones de personas nos aprestamos a celebrar.

Encarnación Un término eminentemente

teológico. En Navidad recordamos que “el eterno Hijo” se encarna para cumplir la misión redentora. La “locura” del Evangelio consistía en que el Dios eterno, que está más allá de los límites, se “encarnó” para hacer visible su amor para con toda la humanidad y, de esa manera, identificarse con su creación sin dejar de ser por un momento el Dios verdadero. La encarnación es mucho más que una “doctrina”. Es una señal universal de victoria, autoridad, amor y humildad.

Compromiso Es el segundo de los términos que

ayudan a descifrar los tiempos de Navidad. Una de las peores conse-cuencias de este “hipermodernismo”

es, precisamente, el vacío de valores y contenidos éticos, entre los cuales está la ausencia de compromiso. A diario presenciamos, tanto en ámbitos polí-ticos, sociales, como económicos e ideológicos, una laxitud alarmante, un cambio de opinión permanente, que naturalmente genera un mar de desconfi anza social que desemboca en relaciones enfermizas. Una prueba concreta de la falta de compromiso la observamos cuando concluye una elección de renovación parlamenta-ria, como la que tuvimos en octubre pasado, en las que dirigentes políticos al conocer el resultado del escrutinio rápidamente comienzan a negociar su “salida” del espacio perdido para “alinearse” a los ganadores mos-trando su falta de compromiso con el espacio que hasta horas antes de las elecciones decían defender.

En el Reino de Dios muchas veces las cosas no son mejores que con las situaciones que mencionaba acerca de los políticos. Falta mucho compromiso con Dios, con el Reino y con su Iglesia… Y ni qué hablar de la iglesia local, que permanentemente sufre de la “fuga” de sus miembros. Una de las causas de esto es la falta de compromiso.

Hace unos años, un pastor que integra el Consejo de Pastores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires me comentó que, a través de un serio relevamiento hecho en la CABA, comprobaron que 10000 hermanos y hermanas “cambian” de congregación EEB

Page 5: El Expositor Bautista

87ª Asamblea Bienal de la Confederación Evangélica Bautista

15 al 17 de agosto de 2014en la ciudad de Posadas, Misiones

Lema: Jesús, transformación y vida

Orador de las plenarias:

Pr. Fausto Vasconcelos

Director de Misión, Evangelización y Refl exión Teológica de la Alianza Mundial Bautista

¡Reserve estas fechas desde ahora!

Confederación Evangélica BautistaVirrey Liniers 42, (1191) CABA

54-11-4864-2711 // [email protected]

Lavalle 1527 9º Of. 38(1048) Capital FederalTel. 4372-9720 Tel-Fax 4373-5193E-mail: [email protected] www.aceroplast.com.ar

Más de treinta años sirviendo a las iglesias evangélicas.

Fábrica de sillas y mesas

Page 6: El Expositor Bautista

El Expositor Bautista > diciembre 2013

El mensaje El mensaje El mensaje educativo de educativo de educativo de educativo de educativo de educativo de El mensaje

educativo de El mensaje El mensaje El mensaje

educativo de El mensaje

educativo de El mensaje

educativo de El mensaje El mensaje El mensaje

educativo de El mensaje

la Navidadla Navidadla NavidadFrente a los valores trastocados del mundo de hoy volvamos al sencillo mensaje del pesebre de Belén.

Tema de tapa >6

Page 7: El Expositor Bautista

7

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Tema de tapa >>

Cuando nos detenemos a mirar distintos momentos de la vida de Jesús siempre aprendemos algo para la

nuestra. Su forma de vivir y ser nos enseña siempre. ¡Él es el mejor ejem-plo! Así como pasa con toda su vida, pensar en el nacimiento de Jesús nos da una oportunidad para aprender algunas cosas que, quienes educa-mos, deberíamos tener presentes.

Tener un mensaje claroCuando enseñamos, a veces

damos tantas vueltas con ideas o argumentos que no van al punto, que descuidamos esa sencillez del mensaje que tuvo lo que el Señor nos dijo en Navidad. La Navidad tiene un mensaje claro: Dios nos ama y decide hacerse hombre para acercarnos nuevamente a Él. Trae su gloria a la Tierra para darnos paz. Es un mensaje profundo pero sencillo y claro que viene a cambiar radicalmente las vidas. Viene a traer la posibilidad de vivir en la plenitud del shalom de Dios.

Ministrar los erroresEl hecho de que el Señor nos dé

otra oportunidad como humanidad caída, al enviarnos a su Hijo como nuestro Salvador, puede servirnos para pensar en cómo podemos ense-ñar y ministrar sobre nuestros errores cotidianos, de nuestras “faltas”.

Tantas veces tenemos actitudes sobreexigentes frente a las equivoca-ciones de otros que parece que olvi-damos que, como humanidad, come-timos gravísimos errores, y Jesús, con su propia vida, pagó el precio para restaurarlos y solucionarlos.

Directora de Estudios Seminario Internacional Teológico BautistaViviana Barrón de Olivares

He oído a más de un maestro decir: “¡Usted lo rompió, usted lo arregla!”. ¿Cómo sería nuestra vida si Dios hiciera eso con nosotros? ¡Aprendamos que dar una nueva oportunidad tiene un costo, no solo para quien la recibe, sino principal-mente para quien decide darla! A Jesús le costó la vida que nosotros tuviéramos otra oportunidad. Y aun cuando dar una nueva oportunidad a otros tenga un costo, debemos aprender a estar dispuestos a hacerlo.

Reconocer el potencial enorme de un niño

Jesús podría haber llegado al mundo siendo un adulto. Siempre he pensado en eso. ¿Por qué Él eligió nacer como un bebé indefenso y pequeño? ¡Qué gran lección!

Puedo imaginar que, aun después de la majestuosidad del mensaje de los ángeles, los pastores no podían imaginar qué tan valioso era ese pequeño bebé.

¡Cuántas veces el Señor nos ha puesto delante un niño para ense-ñarle y hemos perdido de vista su enorme valor!

Será bueno que, frente a esta fecha tan particular en la que nos

permitimos recordar la venida de Jesús, para cada uno de nosotros, como maestros de niños, sea un tiempo especial para la reflexión acerca del importantísimo valor que tiene para su Reino nuestro trabajo con los más pequeños.

Transmiti r los valores del Reino

La Navidad transmite los valores del Reino. Al igual que lo hace nues-tro modo de enseñar. La Navidad nos da una evidencia de qué es valorado en el Reino de Dios: la sencillez, la humildad, la comunicación con los menos reconocidos de ese momento —que eran por ejemplo los pasto-res—, y también la inclusión de los sabios que igualmente necesitaban encontrarse con el Mesías.

Frente a posiciones que hipervalo-ran el consumo, la riqueza o el éxito, mirar el pesebre de Belén nos pone en el foco del Reino de Dios. ¿Qué hace valioso tu ministerio? ¿Qué hace valiosas a las personas en quienes estás invirtiendo? Creo que muchas veces lo vemos desde los tesoros de la Tierra. Recordemos el pesebre a la hora de valorar.

Y también, al elegir nuestros modos de celebrar esta fi esta, que estemos enseñando a quienes nos rodean el verdadero mensaje de la venida de Jesús.

¡Qué sea una Feliz Navidad llena de nuevos aprendizajes! EEB

Page 8: El Expositor Bautista

8

El Expositor Bautista > diciembre 2013

El mensaje misionero El mensaje misionero El mensaje misionero El mensaje misionero El mensaje misionero El mensaje misionero de la Navidadde la Navidadde la Navidad

Tema de tapa >>

Navidad en diferentes contextos.

Es bueno diferenciar en nues-tra mente que al hablar de “misión” usamos el singular, porque la misión es una y

pertenece a nuestro Señor, quien es el iniciador, principal motivador y eje-cutor. Él, como solo y soberano Dios, está interesado en redimir a toda su creación mediante su gracia. Por esto, decimos, afi rmamos y creemos que la misión está en Dios, emerge y se nutre de su misma naturaleza.

Sin embargo, al hablar de “misio-nes”, en plural, hacemos referencia a las diferentes interpretaciones que la Iglesia, a lo largo de su historia, ha hecho de la labor misionera. Son las manifestaciones de la Iglesia en misión. El Pueblo del Señor del Nuevo Testamento, la Iglesia, es invi-tado por Él a participar en la misión. Por lo tanto, la manera de entender y llevar adelante este encargo a todas las naciones (Mateo 28:18-20) son las formas en que se manifi esta la misión. Hay tantas formas de hacer misiones como maneras en que se muestra la gracia de Dios (1 Pedro 4:10).

Las misiones, en el contexto amplio del Pueblo de Dios, son incluyentes, nos unen en la visión global del propósito del Señor, y nos mantienen expectantes al ver su gracia en movimiento.

Al refl exionar sobre la Navidad, es decir, la natividad de nuestro Señor Jesucristo, no podemos dejar de pensar que al presentar el mensaje en diferentes culturas, el nacimiento de Jesús es visto bajo la lente y cos-movisión de la cultura particular del pueblo a quien llevamos el mensaje.

Podemos preguntarnos: ¿Cómo vive un musulmán la

noticia de la venida del “Mesías” enviado de Dios en una cultura marcada por el Corán, donde se cree en el nacimiento virginal de Cristo y en Jesús como un profeta enviado de Alá, pero no como el eterno Hijo de Dios?

¿Cómo interpreta un hinduista, con su visión de los múltiples naci-mientos y reencarnaciones, el hecho singular de un nacimiento como el de Jesús, único e irrepetible?

¿Cuál es la visión de un budista, que busca la perfección por medio de la meditación y la imitación, de la intervención divina en la raza humana para mostrar cómo el hombre perfecto Jesús tomó sobre sí las imperfecciones de las cuales deseamos escapar en esta vida?

¿Cómo entiende un animista que el nacimiento de Jesús nos trajo la realidad del Reino de Dios y que esta es mayor que cualquier dominio espiritual que puedan conocer?

¿Cómo seguir anunciando el nacimiento de Jesús a un mundo cada vez más humanista, que des-precia el valor de la espiritualidad, como imagen de Dios en nosotros? Un mundo donde la pluralidad ha borrado la singularidad de Cristo y de su obra en la cruz, donde el esce-nario central lo ocupa el hombre y sus necesidades “del momento”?

Sin duda, la Navidad sigue siendo un hecho singular y único, una manifestación de la gracia del Señor y del poder de su amor en llegar hasta nosotros, para buscarnos y

Page 9: El Expositor Bautista

9

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Tema de tapa >>

Revistas :: Anuarios :: FolletosVolantes :: Catálogos :: Libros

Grancharo� impresores

Tapalqué 5868

Ciudad de Buenos Aires

impresores@grancharo�.com

(5411) 4684-1551nuarios :: Folletos

Volantes :: Catálogos :: Libros

esCiudad de Buenos Aires

impresores@grancharo�.com impresores@grancharo�.com

(5411) 4684-1551

www.grancharo�.com www.grancharo�.com www.grancharo�.com www.grancharo�.com www.grancharo�.com

Tapalqué 5868

Ciudad de Buenos AiresCiudad de Buenos AiresCiudad de Buenos Aires

redimirnos. Pero esta realidad toda-vía permanece oculta a 2 000 millo-nes de personas, entre las cuales los musulmanes, hinduistas, budistas, animistas y humanistas conforman los grupos humanos que aún restan por alcanzar.

En este tiempo, más que nunca, hemos asociado la Navidad a medias verdades, a prioridades incorrectas, a imágenes falsas, a hechos super-fl uos. Sin embargo, la natividad de nuestro Señor Jesucristo es el hecho central de la fe cristiana, es Emanuel

viniendo a nosotros, haciéndose uno con nosotros, para traernos a la libertad, a la vida, a la restauración de todas las cosas. Vivimos un tiempo en el cual estamos retornando a la esencia de todas las cosas y, por esta razón, debemos recuperarla como el anuncio sencillo y profundo de nues-tro Señor para traer libertad, gozo, perdón y paz a todos los hombres.

Si hablamos de misión, esto ya estuvo contemplado en el plan de Dios desde la Eternidad. Y si habla-mos de misiones, la Iglesia tiene

múltiples formas de anunciarlo. Y es bueno que en esta Navidad oremos y clamemos al Señor por todos aque-llos que están ajenos a este anuncio. Que Dios, a través de su Espíritu, nos provea de un camino para hacer posible que el anuncio del nacimiento de Jesús llegue como buena noticia a todos los grupos humanos de la Tierra que aún no lo saben.

D. C.Agencia Misionera Internacional EEB

Page 10: El Expositor Bautista

10

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Tema de tapa >>

El mensaje social El mensaje social El mensaje social de la de la de la

NavidadNavidadNavidadHagamos de esta Navidad una

oportunidad de nacer a la solidaridad, a la sensibilidad, a la compasión, al compromiso con las personas.

Navidad, un nacimiento que cambió la historia de la humanidad. Su mensaje sigue iluminando y dando

esperanza a hombres y mujeres de todas las latitudes y clases sociales.

El mensaje social de la Navidad es sensible e inclusivo

Tiene la particularidad de abarcar a todos y abrazar a las clases olvida-das, los desposeídos, marginados.

Al iniciar su ministerio, Jesús declaró su misión citando al profeta Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19). • Las buenas noticias a los “pobres”

tienen una doble connotación, material y espiritual. En hebreo:

'humilde, manso, afl igido, mise-rable'. Para ellos es la buena nueva de la riqueza de la gracia de Dios.

• Buena nueva del consuelo a los afl igidos; la expresión hebraica es: ‘vendar las llagas’, a curar a los que tienen destrozado el corazón.

• Buena nueva de esperanza a los esclavizados. Este mensaje se aplicaba a los israelitas cautivos en Babilonia, pero también a la liber-tad moral que da el Señor Jesús, fuente de toda liberación.

• Buena nueva de “vista a los ciegos”, ver la luz, recuperar la visión, Isaías 35:5 “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos…”. El Señor sanó en varias oportunidades la ceguera física, pero ofreció a todos la curación completa de la ceguera espiritual.

Directora del Área de Acción Comunitaria de la Confederación Evangélica Bautista.

 Lic. Graciela Ragni de Ureta

Page 11: El Expositor Bautista

11

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Tema de tapa >>

• Buena nueva de esperanza, “a pre-dicar el año agradable del Señor”. Es una fi gura del reinado del Mesías, año de gracia. Un nuevo jubileo. Tiene ojos para ver y oídos para oír a aquellos que viven en la pobreza, los que son víctimas de la trata de personas, violencia, inseguridad, los que viven esclavizados por diversas adicciones, etc.

Mensaje de un nacimiento para todos

Dios se hace disponible y accesible para todos, autolimitándose y entre-gándose a sí mismo (Filipenses 2).

Navidad es el más preciado y cos-toso regalo: el amor incondicional de Dios (ágape). A pesar de nuestras fallas, debilidades, caídas, etc., nos regala la posibilidad de un nuevo nacimiento. Su paternidad nos trae paz, esperanza, seguridad, confi anza y alegría, más allá de las circunstancias.

Mensaje de identi fi cación

Su nacimiento se dio en un con-texto de pobreza, sencillez y sobrie-dad. Esta elección no fue casual ni accidental, sino que evidencia su identifi cación con los “más peque-ños” y vulnerables. Mensaje que se mantuvo coherente en todas las acciones y enseñanzas de Jesús. En su andar y recorrer las ciudades y aldeas estuvo “cerca” y “con” las personas, escuchando el clamor de los desposeídos, viendo y compren-diendo el dolor de los heridos, los enfermos, oprimidos; identifi cando y respondiendo a las necesidades espi-rituales más profundas de ellos. La misericordia fue un principio rector en su vida que impactó al medio de su tiempo. No solo afectó a quienes lo siguieron, a los que fueron ayudados en sus necesidades, desesperanzas,

enfermedades, dolores y angustias; su infl uencia permeó la historia.

Mensaje de encuentro transformador

Navidad es tiempo de comunión con el Señor de la Navidad, es tiempo con Jesús. Tiempo de intimidad; tiempo de profundizar nuestra rela-ción y dejarnos transformar por Él.

Estamos en un mundo donde cada quien busca ocupar un lugar, llegar a ser “alguien”, lograr una “posición” y cuidarla para no perderla. Una sociedad en la cual el que “llega” se esfuerza por mantener su silla cueste lo que cueste.

Pero ese niñito que nació en Belén, que creció y se desarrolló de manera integral, también vivió haciendo bienes en forma incondicional, al punto de dar su vida para que la tengamos nosotros. ¡Cuánto nos cuesta el desplazamiento de nuestro propio ego para dar lugar a Jesús! Y este niño que nació en pobreza, es el Señor y Cristo.

El mensaje de reconciliación

Durante los confl ictos bélicos, para la Navidad se negocia una “tregua” y durante esas horas se deponen las armas. Pero el mensaje de la Navidad es mucho más que una tregua, implica mediar, recomponer, convenir, perdonar, dejando atrás los rencores y rencillas mirando al pre-sente y proyectando el futuro en paz.

Mensaje que nos confronta e interpela

Nos confronta e interpela la distorsión social de su mensaje: comilonas, copas de más, compras, compras, y más compras… La socie-dad de consumo de la cual formamos

parte promueve una incesante oferta de “regalos”. Muchos se desvelan por poder llegar a cubrir las expectativas de chicos y grandes aun, a veces, excediendo su posibilidad econó-mica. Cabe preguntarnos qué senti-mientos se despiertan en aquellos que no tienen posibilidades de acceder a estos requerimientos; expectativas que convierten a la Navidad en una nueva fuente de presión y frustración.

Jesús, seguramente, no tenía mucho para dar en lo material. Sin embargo, los que lo siguieron y lo siguen hoy son ricos, plenos, aunque no tengan riquezas materiales ni puedan comprar costosos obsequios.

Mensaje para comparti r• La buena noticia del amor del

Dios que está con nosotros: Ema-nuel, un Dios cercano a cualquiera que lo quiera buscar.

• Regalos “selectos”, que no se consumen, regalos del corazón, de esos que no los compra ningún billete. Gratitud, reconocimiento, expresión de deseos de bendición. ¡Bienvenidos estos regalos!

• La familia de la fe. Iglesias de puertas y corazón abierto: con brazos de amor extendido, capaces de abrazar al sufriente, al desva-lido, pero también al altivo, al que cree que nada necesita, al que no cumple con nuestras expectativas, porque Dios a ellos también los ama y busca. El amor en acción es sanador,

transformador, restaurador. La mise-ricordia acerca a las personas a Jesús, y cuando somos misericordiosos hacemos más visible al Señor que proclamamos.

Hagamos de esta Navidad una oportunidad de nacer a la soli-daridad, a la sensibilidad, a la compasión, al compromiso con las personas. EEB

Page 12: El Expositor Bautista

12

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Tema de tapa >>

“De la Palabra nace la vida, y la Palabra, que es la vida, es también nuestra luz.

La luz alumbra en la oscuridad, ¡y nada puede destruirla! ( Juan 1:4-5, TLA).

El mensaje El mensaje El mensaje pacificador de pacificador de pacificador de

la Navidadla Navidadla Navidad

Page 13: El Expositor Bautista

13

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Tema de tapa •

Dra. Hebe E. de Caramutti

Escribana

Acoyte252°Piso"B"CABA

Tel. 4903-0747

Dr. Eduardo Zóff oli

AbogadoAv.deMayo749

6°PisoOf.50CABA

Tel. 4342-1050

Dr. Luis Daglio

AbogadoOcantos605,

MonteGrandeLunes-Miércoles-Viernes

17:00a20:[email protected]

Tel. 4296-8483

Hay personas interesadas en su producto o servicio.

[email protected](011) 4864-271115-6784-7309

La buena noticia de Navidad brilla sobre el mundo como el Sol de verano en el hemisferio sur, como una estrella reful-

gente en el fi rmamento invernal del norte. Brilla con fuerza como “buena noticia de gran alegría” en un mundo y en una sociedad que nos rodea con noticias dolorosas.

Este tiempo de Navidad renueva nuestra fe en la promesa de paz en la Tierra, y nos convoca una vez más a alabar a Dios, cuya gloria se extiende al más alto cielo. Durante siglos, la esperanza de paz propia de la Navi-dad ha sido una afi rmación central de la fe de la Iglesia. Cada vez que celebramos el nacimiento de Cristo, nos comprometemos a dar vida a esta esperanza.

Celebramos la esperanza de Navidad como la promesa de paz. Conmemoramos el nacimiento de Jesús, quien vino a nosotros como niño amenazado por la violencia, como refugiado cuya familia huyó ante las ambiciones de los poderosos de aquella época. En este tiempo, en este mundo, en nuestro país damos

gracias y alabamos al Señor por la esperanza que tenemos en Jesucristo, por el don del amor de Dios revelado hacia la raza humana.

La buena noticia de que Cristo vino y habitó entre nosotros es una fuente de luz en este mundo, porque con su vida y sus enseñanzas nos mostró el camino que conduce a la paz. Jesús dijo: “Mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo”. Este mundo nos da muros que dividen a los pueblos, estrategias de seguridad, leyes represivas y guerras preventivas que jamás nos llevarán a la paz. Cristo nos llama a descubrir maneras responsables de vivir en unidad como seres humanos. Él nos ha dado el gran mandamiento de amar y nos llama a superar el espíritu de venganza, odio y enemistad; nos enseña a orar por nuestros enemigos. Jesús nos ha instruido para no buscar nuestros intereses propios a expensas de otros, no tener envidia cuando los desvalidos son rehabilitados, no obstruir la justicia cuando a los que han sido despojados se les restituye. Nos ha llamado a discernir el rostro de Dios en los desdeñados y aban-donados. Nos llama diariamente a vidas de obediencia, por nuestra fe y en nuestras acciones.

Más que nunca debemos escoger vivir juntos en la luz de Cristo, la luz

Director del Área de Evangelismo de la Confederación Evangélica Bautista.

 Pr. Roberto Avellanedaque brilla a pesar de la oscuridad, la luz que desafía las tinieblas que la rodean. Celebremos la esperanza de paz pese a los constantes confl ictos, pese al temor y la sospecha, el odio y la guerra, los abusos y la codicia. Nuestra sociedad está penetrada por culturas de violencia que excluyen, subyugan, aterrorizan y violan a quienes son identificados como “diferentes”.

“Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra″, cantan los ángeles en el relato del nacimiento de Jesús según el evangelio de Lucas, y desde hace más de dos mil años este himno de gloria y paz ha inspirado a los seres humanos.

Al proclamar el nacimiento de Jesús, Príncipe de la Paz, oramos para que aquella misma luz de Belén alumbre a las personas en situaciones difíciles, ayudándolas a encontrar formas que promuevan cambios positivos para sus vidas.

En medio de las divisiones y la des-trucción del mundo, la buena noticia de la Navidad nos recuerda que Dios nos brinda su amor y nos llama a ser realidad aquel mensaje que hoy, a más de 2000 años, tiene una vigencia de vida, por medio de aquel Jesús que llegó del cielo para darnos la paz y poder brillar en un mundo lleno de oscuras tinieblas. EEB

Page 14: El Expositor Bautista

14

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Sociedad >

Según pedagogos y psicólogos

El exceso de juguetesEl exceso de juguetesEl exceso de juguetesLa llegada de regalos navideños o “de reyes” encargados por

abuelos, tíos y demás familiares puede provocar abundancias desacertadas. Un exceso de juguetes devalúa el regalo y aburre.

Para la Navidad no falta nada y para Reyes solo un poco más. Es el momento de plantearse qué regalos

—y sobre todo cuántos— es con-veniente que reciban los niños. Muchos ps icólogos ,

Si bien la situación económica mar-cará en muchos hogares la ausencia de regalos o el número reducido de los mismos, en otros casos la llegada de regalos navideños encargados por abuelos, tíos y demás familiares puede provocar abundancias desatinadas.

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Muchos ps icólogos , provocar abundancias desatinadas.

pedagogos y profesionales del ámbito infantil llaman a evitar el exceso, y sugieren que los obsequios sean solo tres, aunque ellos mismos recalcan que no hay que tomarse la cifra de modo literal, sino como un llama-miento a la sensatez.

Page 15: El Expositor Bautista

15

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Sociedad •

La cuestión no es establecer un número exacto de regalos que han de recibir los niños y niñas, sino hacer esos regalos de forma sensata. Cuando uno dispone de mucho, se corre el peligro de que deje de ser valioso, y los niños han de tomar conciencia de que no se puede tener todo, y de que las cosas cuestan y merecen un esfuerzo.

En su justa medidaPor su parte, María Victoria

Gómez Serés, doctora en Pedagogía, nos recuerda que “los niños no son capaces de asimilar ni valorar los regalos si son excesivos; todos tene-mos la experiencia de que, cuando hay superabundancia, los niños solo abren regalos, pero no aprecian su contenido. Por eso es necesario valorar cuáles harán más ilusión a nuestros niños”.

Un exceso de juguetesdevalúa el regalo y aburre.

En defi nitiva, lo importante es que niños, padres, abuelos y demás fami-lia apliquen la cordura y busquen el lado educativo de una tradición que los críos adoran, evitando que, el día 25 al pie del árbol de Navidad o en la mañana del 6 de enero, el niño, enfrentado a diez o más paquetes, no acabe de desenvolver y mirar qué hay en uno para lanzarse a abrir otro.

“Se produce una sensación de abundancia irreal, que en plena crisis económica como la actual,

hace que el niño no participe ni tome conciencia; y al fi nal, se deva-lúa el regalo”, apunta el psicólogo educativo Miguel Martínez, director del Instituto de Orientación Pedagó-gica. Martínez emplaza a los padres a “dialogar con el resto de la familia, a no eludir su responsabilidad; a que pidan a los familiares que no contri-buyan a maleducar a los hijos a través del exceso”.

Exceso y aburrimientoLa pedagoga y psicóloga Marta

Fernández, directora de escuela, dedicada a niños de 0 a 3 años, señala que “no por recibir más juguetes, el niño va a ser más feliz”. Fernández advierte también que “el exceso anula la fantasía y la imaginación de los niños; demasiado estímulo puede generar aburrimiento”.

En general, los profesionales piden contención ante los obsequios, pero desaconsejan inducir a los Reyes Magos a que entreguen carbón a los niños. “Regalar carbón es regodearse en el fracaso —alerta Miguel Mar-tínez—, un castigo emocional muy duro e innecesario”. Si no va a haber regalos, mejor enseñar solidaridad, explicándoles a los pequeños que los regalos que los Reyes no llevan a esa casa irán a otros niños que quizá los necesitan más.

Regalos, ¿por gracia o por obras?

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a los regalos es su naturaleza.

En algunos padres existe la tendencia a transmitir a los hijos la idea de una vinculación entre regalo y esfuerzo. Para el psicólogo Miguel Martínez, esto es correcto: “Los regalos deberían recibirse también en la medida en que el niño se los está ganando, son también producto de un esfuerzo; es un aprendizaje que lo acompañará toda la vida”.

La pedagoga Gómez Serés —que coordina el grupo de trabajo de peda-gogía y escuela— discrepa: “Jamás se debe presentar un regalo como premio al esfuerzo —afirma—. El regalo es un regalo, es decir, algo que se da gratuitamente sin esperar nada a cambio, para hacer feliz a otro o porque me da la gana, simplemente”.

El regalo es un regalo, algo que se da gratuitamente sin

esperar nada a cambio.

Según Gómez Serés, “el esfuerzo forma parte de la vida humana; es necesario para conseguir lo que nos proponemos. Por ejemplo, un estudiante debe esforzarse por sacar buenas notas, porque es su obliga-ción, y no se debe premiar con un regalo”.

Si bien se le puede hacer un regalo al niño o el joven “porque estamos contentos con su trabajo”, no debe hacerse porque se haya esforzado. “Esa es su tarea ante la sociedad”, recalca la pedagoga.

Protestante Digital. Adaptado. EEB

Page 16: El Expositor Bautista

16

El Expositor Bautista > diciembre 2013

La Justicia a través La Justicia a través La Justicia a través del caso Julio Grassidel caso Julio Grassidel caso Julio Grassi

Realidad nacional >

El juicio penal en el cual fue condenado el cura Julio Grassi nos da pie para efec-tuar, primero, un examen de

cómo funciona la justicia en nuestro país y, luego, adentrarnos específi ca-mente en este asunto.

Es bastante conocida la lentitud

con que operan los Tribunales y las consecuencias que dicha circuns-tancia provoca, lo que hace que en muchos casos –al transcurrir un excesivo plazo para dictar una sen-tencia– la justicia deje de ser tal, para transformarse en injusticia.

Pero estos problemas en la

Justicia no son patrimonio argen-tino. Según un informe difundido por el Consejo Nacional de Justi-cia (CNJ), los tribunales de Brasil concluyeron solo el 30 % de los 92,2 millones de procesos que se tramitaron durante el año pasado. El estudio, además, remarca que la

Abogado. Miembro de la Iglesia Bautista del Centro, CABA.

 Dr. Eduardo V. Zó� oli

Abogado. Miembro de la Iglesia del Centro, CABA.

 Dr. Eduardo Zó� oli

Page 17: El Expositor Bautista

17

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Realidad nacional >>

acumulación de procesos aumenta gradualmente, y que la tendencia es que las tasas de morosidad crezcan aún más para fines de 2013. Durante el 2012 se tramitaron 92,2 millones de procesos en la justicia brasileña, de los cuales 28,2 millones se corres-pondían con casos nuevos y el resto estaba pendiente. El informe asegura que las mayores trabas se vinculan con las sentencias penales dictadas por tribunales. Asimismo, se señala que el Poder Judicial cuenta con 17077 magistrados, de los cuales el 84 % son de primera instancia.

Lamentablemente, no cuento con información fidedigna de lo que sucede en la Justicia argentina. Pero, por lo que podemos vislumbrar, no está muy distante de lo que sucede en el país vecino: las causas se acumu-lan, muchos jueces no dan abasto y los procesos terminan demorándose.

Además, como nuestro país está adherido a convenios internacionales que, entre otras disposiciones, esta-blecen que los ciudadanos no pueden estar en una situación procesal neutra (es decir sin sentencia o resolución similar) por el término de dos años, muchas veces los acusados salen en libertad por la demora de la Justicia en resolver los asuntos.

El caso Grassi lleva más de once años, y recién hace dos meses la con-dena se hizo efectiva y el condenado se encuentra bajo prisión. A los ojos del común de la gente, no se puede entender cómo un individuo que pasó por más de diez jueces –y todos ellos confirmaron su culpabilidad– pueda estar gozando de libertad, solo por la burocracia y lentitud judicial. No se me escapan tampoco las cons-tantes chicanas que nuestro sistema procesal permite realizar a los aboga-dos, lo que colabora eficientemente con la morosidad.

Pero, más grave aun que todo lo dicho es la falta de credibilidad de la Justicia. Todo el mundo, sin conocer nada de derecho, se arroga el privile-gio de cuestionar los fallos y poner en duda cualquier resolución emanada de los jueces. Cualquier “pseudope-riodista” se para frente a las cámaras y, sin saber absolutamente nada, emite juicios de culpabilidad o inocencia...

Es interesante algo que me ocurrió personalmente. Estaba en una reunión con gente –casi toda ella profesional universitaria– y pregunté cuántos de los allí presentes creían en verdad que Yabrán había muerto efectivamente. Para mi sorpresa, casi un 50 % pen-saban que estaba vivo, escondido en algún lugar. Pero eso no fue todo, porque uno de los presentes –médico tanatólogo (o sea, especialista en el estudio de los efectos de la muerte en el cuerpo) –, que por su profesión había participado en la investigación del suicidio de Yabrán, manifestó que él sí creía que había fallecido porque había visto su hígado, a lo cual otro le respondió: “Habría que ver si efectiva-mente era el hígado del fallecido…”. Entonces, si desde un principio se descree de lo que fallan los jueces, es muy difícil que la Justicia argentina tenga un mínimo de consenso.

En estos últimos tiempos, el ya famoso caso Mangeri también forma parte de la poca credibilidad de la Justicia. Muchas personas –aun sin conocimientos en la materia– se permiten cuestionar el examen de

ADN realizado, y hablan de supues-tas pruebas que han sido plantadas.

Es evidente que la poca credibi-lidad de la Justicia tiene sus funda-mentos: en algunos casos que no han sido esclarecidos, en la lentitud y en los cientos de situaciones en que llega tarde o directamente no llega. Pero esta situación es muy grave para la democracia.

Se trata de uno de los poderes del Estado encargados de llevar el equi-librio necesario frente a los otros. Y cuando una sociedad no acompaña al poder que menos debería ser sospe-chado, estamos en serios problemas.

Esta falta de credibilidad se tras-lada a otras esferas de la vida coti-diana, hasta el punto que cualquiera puede ser sospechado de cualquier cosa, sin que exista prueba alguna en su contra.

Frente a este panorama, no olvide-mos que en el caso Grassi ha habido víctimas que ven con sus propios ojos cómo el acusado goza de libertad, a pesar de la condena reiteradamente apelada y confirmada. Es indudable que esta situación les ocasiona un nuevo dolor y hace que se sientan humilladas y burladas por la inope-rancia judicial.

Estamos frente a víctimas doble-mente agraviadas, pues pusieron su confianza en aquel que supuesta-mente –por su condición religiosa– no les podía fallar. Las consecuencias psicológicas en estos casos son muy difíciles de reparar, pues el estado de

Page 18: El Expositor Bautista

18

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Realidad nacional •

indefensión en que se encontraban al momento de suceder los hechos de abuso sexual, les provoca, en muchos casos, una culpa extra. En efecto, es común en estos episodios que la víc-tima tienda a culparse por no haber podido zafar de las consecuencias y por no haber actuado de otra manera.

Es que la persona que pone su con-fi anza en un ministro religioso (sea de la religión que fuere) no se per-mite sospechar siquiera de cualquier contingencia negativa que pudiese suceder. Precisamente, esto es lo que le ocurrió al adolescente abusado por el cura Julio Grassi. Tuve la opor-tunidad de escuchar su declaración grabada frente a los jueces y es muy difícil no quebrarse emocionalmente frente a semejante ultraje.

Personalmente creo que no debe-rían existir dudas de la culpabilidad de Grassi, a pesar de que poderosos intereses dentro y fuera de la Iglesia Católica traten de hacernos creer que no existen pruebas sufi cientes para

condenarlo. Como dije anterior-mente, su causa estuvo en manos de más de diez jueces, quienes sin vacilar lo vieron culpable; son motivos más que sufi cientes para no dudar más, a pesar de que tardó más de once años en ser sentenciado.

Durante todo el proceso se negó a someterse a los estudios psicológicos que podrían determinar su perfi l de conducta. Si bien este es un derecho constitucional de todo procesado, nadie que se considerara inocente se negaría a ser evaluado psicoló-gicamente si esto pudiese ayudar a confi rmar su inocencia.

Por otra parte, la fundación lla-mada Felices los Niños que patroci-naba, no dependió nunca de la Iglesia Católica, antes bien eligió a artistas –como por ejemplo Susana Gimenez– para obtener favores económicos. Es decir, se manejó en soledad, cuestión elemental para cualquier ministro del Evangelio, como él pregonaba ser.

Lamentablemente, los daños

ocasionados a las víctimas, a la Iglesia de la cual profesaba, a la fundación y a las miles de personas que a través de sus apariciones mediáticas confi aban en sus obras, nos hace refl exionar profundamente.

En primer lugar, ninguno puede creerse exento de las tentaciones y pecados, a los que somos sometidos día a día. Parafraseando la Biblia, “el que se cree fi rme, mire que no caiga”.

En segundo término, nadie es tan poderoso en la obra del Señor que pueda confi ar en que puede hacer todo solo, sin el apoyo y la crítica de quienes trabajan con él.

Por último una palabra a los heri-dos por abuso sexual, que lamenta-blemente son muchos: hay esperanza en Jesús, quien prometió darnos vida y VIDA EN ABUNDANCIA. Tenemos que estar preparados para saber ministrar a estas personas, mediante sanidad interior y oración, confi ando en que Dios puede hacer nuevas todas las cosas.

2014Edición Nº 22

EEB

Page 19: El Expositor Bautista

19

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Salud •

Precio del ejemplar: $ 50Más de 50 unidades: $ 45

Libro devocional de la familia bautista

¡No se lo pierda!

2014Edición Nº 22

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaen tu presenciaJJJJJJuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosJJJuntosJJJuntosJJJuntosJJJuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosuntosJJJuntosJJJuntosJJJuntosJJJJJJuntosJJJuntosJJJuntosJJJuntosuntosuntosuntosuntosuntosJJJAutores:Marta Yurquina de BiondiNora Broda de SchneirAldo SerranoLiliana de HuletRoberto PassoMiguel Ángel NúñezAdrián VillaroelFabián RuízMaría Laura ÁlvarezMarcelo GraciadíoElisabeth de ProkopchukAndrés González

Solicítelo en la Confederación Evangélica Bautista: Virrey Liniers 42, Capital Federal(011) 4864-2711; [email protected]

Page 20: El Expositor Bautista

20

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Acción Comunitaria >

Liderazgo cristiano, familia y estrésLiderazgo cristiano, familia y estrésLiderazgo cristiano, familia y estrésAportes a la pregunta ¿Cómo afrontar el estrés individual y familiar?

Yo solo no puedo con todo este pueblo. ¡Es una carga demasiado pesada para mí! Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!

Números 11:14-15, NVI

personalidad (perfeccionismo, postergación, rigidez, difi cultad para poner límites, etc.).

• Nuestros contextos (¿fuentes de confl ictos o de recursos?).

• Características del medio social en el que vivimos.

Característi cas de este ti empo:• Rapidez, instantaneidad.• Consumismo.• Individualismo.• Hedonismo.• Relativismo moral.• Humanismo.• Cultura de lo “light”.

Algunos problemas habituales de los líderes:• Difi cultades para delegar.• Alto involucramiento con las

personas.• Gran capacidad de trabajo.• Expectativas desmedidas.• Prioridades incorrectas.

Prioridades incorrectas“El que vive sus prioridades camina

en equilibrio, sanidad y soluciones. El que las viola, tarde o temprano cose-chará problemas” (G. Donamaría).

Es fácil equivocar las prioridades, que son múltiples y cambiantes. Todos tenemos que atender prio-ridades simultáneas, que implican responsabilidades ineludibles.

Difi cultad para poner límites saludables• Por las demandas excesivas de

servicio.• Por nuestras propios rasgos de per-

sonalidad (rigidez, autosufi ciencia,

independencia, perfeccionismo, necesidad de complacer a otros, etc.).

• Porque buscamos satisfacer las pro-pias necesidades a través del servicio.

• Por usar el servicio como evasión de nuestras responsabilidades pri-marias (básicamente familiares).

El liderazgo cristi ano y el estrés

Las tareas del liderazgo cristiano, con sus demandas internas y exter-nas, representan una gran presión para la vida personal y familiar.

“Yo te he glorifi cado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4).

¿“He acabado la obra” o “la obra me acabó”?

¿Qué es el estrés?Todos los cambios y las presiones

a los que estamos expuestos, ya sean agradables o no, esperados o no, normales o no, someten al individuo y a la familia a una gran demanda, llamada estrés.

¿Es la epidemia del tercer milenio?

En la década del 50, el científi co Hans Selye, llamó estrés a ‘la respuesta inespecífi ca del organismo ante cual-quier exigencia, el cual se moviliza para adaptarse a los estímulos ambien-tales, apelando a sus reservas’.

El estrés es una función normal del organismo. No hay vida sin estrés; es sinónimo de vida. Entonces…

¿Cuál es el problema con el estrés?• Un estrés “bueno”

Hoy, siglo XXI, en cual-quier ciudad de nuestra Argentina, las presiones de la vida, los confl ictos,

las crisis, se hacen sentir. La vida humana es una sucesión de confl ictos y de crisis a resolver.

A partir del nacimiento (la mayor crisis que atravesamos), se abandona de una vez y para siempre un estado casi perfecto de equilibrio, y la situa-ción se torna irreversible: ¡hay que luchar para vivir!

Confl ictos de todo ti poEnfermedades, desempleo, proble-

mas familiares, frustraciones, pérdidas materiales y afectivas, problemas eco-nómicos, soledad, fracasos de cualquier índole, situaciones sociales y económi-cas inestables, vínculos abusivos, etc.

Las crisis vitales (normales, que corresponden al desarrollo individual y familiar) y crisis accidentales (no esperadas, extraordinarias).

Otras fuentes de confl ictos:• Los ajetreos diarios.• Nuestras propias demandas inter-

nas y nuestros propios rasgos de

[email protected]@gmail.com

María Elena Mamarian

Page 21: El Expositor Bautista

21

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Acción Comunitaria •

• Un estrés “malo” Generalmente, cuando hablamos

de estrés, nos estamos refi riendo al estrés “malo” o distress. Lo podemos grafi car a través de una balanza. De un lado están las demandas psicológicas y sociales a las que tenemos que respon-der y, del otro lado, está la capacidad de respuesta, es decir, los recursos con los que contamos para la respuesta.

Cuando la percepción de las demandas sociales y psicológicas supe-ran nuestra capacidad de respuesta, aparece el estrés malo o simplemente estrés. El estrés es DESEQUILIBRIO.

Consecuencias del estrés crónico:• Los estresores (estímulos) impactan

sobre una persona total, produ-ciendo respuestas a todo nivel:

• Físicas y fi siológicas.• Psicológicas y emocionales.• Relacionales.• Espirituales.

Pese a la universalidad de las situa-ciones, las respuestas son particulares para cada ocasión, dependiendo de factores físicos, anímicos, espiritua-les, relacionales, etc.

ESTRÉS Y FAMILIALa familia:

• es dinámica,• cambiante,• presenta aspectos previsibles y

otros… ¡totalmente imprevisibles!

Estresores familiares:• Externo, sobre un miembro de la

familia.• Externo, sobre la familia en general.• Cambios internos.• De la propia forma de responder a

las situaciones de la vida. A veces como pautas transgeneracionales.

Consecuencias negati vas del estrés familiar:• Desgaste, cansancio (en especial

cuando el estresor es crónico). Acu-mulación de demandas.

• Irritación, agresiones entre los miembros.

• Agotamiento en la capacidad de respuesta.

• Rupturas, aislamiento, dispersión.

Respuestas normales al estrés familiar:• Inicial desequilibrio, desconcierto,

desajustes.• Crisis. Vulnerabilidad.• Elaboración de los duelos.• Uso de los recursos disponibles y

desarrollo de otros.• Búsqueda de ayuda en el afuera

familiar.• Nue vo s r e orden a m iento s .

Adaptación.• Maduración. Crecimiento familiar.

¿CÓMO AFRONTAR EL ESTRÉS INDIVIDUAL Y FAMILIAR?

Medidas de higiene en general:

• Cuidar la salud del cuerpo.• Alimentación correcta.• Sufi ciente descanso.• Ejercicio físico.

Desde el punto de vista emocional y espiritual:• Revisar nuestro modo de pensar

sobre los confl ictos y problemas, y también sobre nuestro sentido de valor personal. “No vivan según el modelo de este mundo.

Mejor dejen que Dios transforme su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán entender y aceptar lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él” (Romanos 12:2, PDT).

• Identificar y modificar rasgos de personalidad inconvenientes. Incentivar: f lexibilidad, buen humor, optimismo, metas realistas,

aceptación de los límites propios y de los demás, etc. “He aprendido a [contentarme] (estar satisfe-

cho) en cualquier situación en que me encuentre. Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:11-13, NVI).

Revisar las prioridades y metas de la vida • ¿Qué es lo verdaderamente

importante? • Vivir con la carga de un día a la

vez. • Aprender a disfrutar de la vida.

Importancia de la recreación y de los espacios de placer.Tiempo libre = Licere (permitirse).

El lugar de las relaciones interpersonales• Reforzar la red afectiva. Los vín-

culos constituyen la red de con-tención, especialmente necesarios en tiempos de grandes demandas. “Amortiguación del estrés”.

• Aprender a pedir ayuda. El aisla-miento y la soledad aumentan la vulnerabilidad. “Mejores son dos que uno... Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero” (Eclesias-tés 4:10-12).Cultivar una relación personal

con Dios, evitando la hiperactividad religiosa.

“Sin embargo, la fama de Jesús se exten-día cada vez más, de modo que acudían a él multitudes para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar” (Lucas 5:15-16, NVI).

Moisés dijo: “Yo solo no puedo con este pueblo...”

Dios respondió: “Yo descenderé para hablar contigo...”

Curso de capacitación para pasto-res y líderes, CEB.

6 de julio de 2013. EEB

Page 22: El Expositor Bautista

22

El Expositor Bautista > diciembre 2013

presente con recitales de: Pablo Oli-vares, Marcos Brunet, el conjunto Xto y la Banda JEBA.

Simultáneamente, se desarrolló un congreso para niños (entre 4 a 10 años), que tuvo más de 150 presentes. Y también hubo talleres sobre donde

se profundizaron los conocimientos acerca de los programas: “Argentina Contá Conmigo”, “No Más Vio-lencia, un mensaje de Dios”, “Red Juvenil Nacional”, “Experiencias Misioneras” y “Escuela de Dirigentes Juveniles” y campaña todos contra el abuso infantil.

Informes: JEBA: (011) 4864-2711 internos 108/109

www.jeba.sion.comemail: [email protected]: Daniel Trinchina -dtrin-

[email protected]

En la tarde del 15 de octubre pasado, con la presencia de 2.000 jóvenes provenientes de varios puntos del país,

concluyó el 41ª Congreso Nacional Juvenil organizado por JEBA (Juven-tud Evangélica Bautistas Argentina) en las instalaciones del gimnasio del club GEPU (Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos).

En el acto de clausura fue presen-tada toda la nueva mesa directiva que conducirá los próximos dos años la JEBA. Los mismos fueron elegidos en asamblea con congresistas repre-sentativos de todos los grupos y quedó conformada de la siguiente manera: El nuevo presidente es Roberto Torres, que asumió en reemplazo de Pablo Infante, que concluyó su mandato. El resto de la mesa la integran: Judith Lunardelli y José Luis Peralta, ambos de La Plata; Cinthia Golluscio, de Bahía Blanca; Guillermo Otero, de Capital Federal; Esteban Szachlaj, de Mendoza y Gabriel Bustos, zona sur del Gran Buenos Aires.

Bajo el lema “Obedientes para bendecir” concluyó el cònclave que se realizó por primera vez en San Luis. En la semana previa volunta-rios colaboraron en la difusión de la campaña de la cual es adherente JEBA, denominada “Todos contra el abuso sexual infantil” que tuvo alto impacto en la sociedad local. Casi 5.000 libros “Cuentos que no son cuentos” llegaron a manos de niños y padres en los cuales se los guía en la prevención para que los pequeños no sufran ningún tipo de abuso. Y durante el congreso, más de 2000 personas el sábado al mediodía compartieron la denominada Fiesta de la Vida, en la plaza Pringles. Allí a través de teatro callejero, títeres y distintas animaciones los congresistas siguieron compartiendo el mensaje de prevención de abuso infantil y realzando el valor de la Vida, conclu-yendo con un acto de oración donde estuvieron presentes autoridades municipales.

Durante las cuatro jornadas que comenzaron el viernes por la noche, los jóvenes siguieron con atención las plenarias que tuvieron como exposi-tores a: Jeff rey De León, José Satirio Dos Santos, Marcelo D’Emilio, Ale-jandro Biondi y Aníbal Perpetua. En las mismas hubo interpretación para personas sordas, a través del Ministe-rio MIES. También la música estuvo

Ecos del congreso de JEBA

Jóvenes>•

EEB

Page 23: El Expositor Bautista

23

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Evangelismo >•

Jesús, transformación y vidaJesús, transformación y vidaJesús, transformación y vidaJesús, transformación y vidaJesús, transformación y vidaJesús, transformación y vidaCampaña evangelísti ca en Catamarca capital y alrededores

Del 24 al 29 de septiembre pasado, la Iglesia Cristo es el Camino, de Tucumán, realizó este esfuerzo evan-gelistico, con la colaboración de la Iglesia Encuentro de Vida. El pastor Guillermo Geraldo fue el responsable de la campaña “Vida para tu Vida” y Jimmy Gonzaga, el pastor asociado. En las instalaciones de esta iglesia los vein-tidós brigadistas –de Buenos Aires y Tucumán– desayunaban, almorzaban y cenaban. El pastor Roberto Denavi fue el coordinador de la campaña.

Entre las tareas diarias podemos mencionar: realización del devocio-nal, visitas a instituciones públicas, hogar de ancianos, hospital de niños, visita a una cárcel de mujeres, Casa Cuna, actividades especiales para niños en el playón municipal (juegos, sorteos, regalos, música y predica-ción), visitas casa por casa, visitas a familias concertadas y cultos diarios.

El domingo 29 se realizó un her-moso culto de victoria y la despedida de los brigadistas.

Resultados de la campañaVisitación: 375 familias, 2250 per-

sonas, 127 decisiones de fe, 2000 pedi-dos de oración, 1000 folletos repartidos

Consideraciones generalesLa tarea se realizó sin incon-

venientes. El trabajo previo y la programación resultaron aceptables al entorno social del lugar. Es muy destacable la tarea y disposición del pastor Guillermo Geraldo y el

apoyo constante del pastor Jimmy Gonzaga. Tanto el desayuno como el almuerzo, merienda y cena muy bueno y abundante. Se destaca el trabajo de las hermanas que cada día hacían esto posible.

Los brigadistas tuvieron un des-empeño excelente. Fueron ejemplo de trabajo, disposición, obediencia, conducta, actitud espiritual, condi-ciones espirituales y personales real-mente destacables, valores que han permitido realizar una tarea cercana a la excelencia.

Un detalle importante es el beneplácito que experimentaron los hermanos en sus actos cotidianos por el apoyo que la Confederación Evan-gélica Bautista les estaba brindando. La visita, hace un tiempo atrás, del pastor Jorge Ferrari, Secretario Ejecu-tivo de la CEB, tuvo una infl uencia muy positiva en los hermanos de la zona. Y ahora, con la presencia del coordinador del Área de Evange-lismo, se sintieron fuertemente apo-yados y acompañados en sus minis-terios. De hecho, ya están planeando realizar otras tareas evangelísticas para este año y el que viene con las herramientas que el Área les ofreció, esperando contar nuevamente con la coordinación desde la CEB.

Por último, debemos destacar que Dios, por medio de su Santo Espí-ritu, hizo posible la tarea realizada en la ciudad de Catamarca. ¡El poder, la honra y la gloria le pertenecen a Él!

Cruzadas InternacionalesEl Área de Evangelismo también

colaboró con ocho iglesias de Tucu-mán, desde el 14 al 23 de septiembre pasado. Fueron 17 brigadistas, quienes

realizaron visitas concertadas casa por casa a instituciones y distintas activi-dades evangelisticas, con los siguientes resultados: 61 reconciliaciones, 403 decisiones de fe y 8 bautismos. Damos gracias a Dios por la bendición de poder extender su Reino.

Próxima campaña Será otra vez en Tucumán. Cinco

iglesias ya solicitaron el envío de 45 brigadistas (jóvenes, adultos y adultos mayores) para realizar las siguientes tareas: evangelismo personal, evange-lismo casa por casa, visitas concerta-das y evangelismo al aire libre. Como es habitual, los brigadistas se abonan su pasaje a Tucumán y las iglesias les proveen alojamiento y comidas.

La campaña se realizará entre los días 26 de noviembre al 1º de diciem-bre de 2013. Interesados contactarse al (011)4864-2711.

Mundial de Fútbol 2014 en Brasil

Necesitamos 100 jóvenes briga-distas para la primera quincena de junio (7 días por cada brigada). Más adelante brindaremos mayor infor-mación de la tarea a realizar.

Recursos disponiblesComuníquese con nosotros para

recibir asesoramiento acerca de la variada gama de recursos disponibles. EEB

Director del Área de Evangelismo de la Confederación Evangélica Bautista.

 Pr. Roberto Avellaneda

Page 24: El Expositor Bautista

24

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Eventos >

La noche de las lucesLa noche de las lucesLa noche de las lucesHalloween, una celebración que no es tan inocente como se cree.

Los jóvenes y adolescentes de la Iglesia Bautista Cristo para Todos, en Adrogué, Buenos Aires, realizaron una galería

de arte abierta a la comunidad titulada Arte, luz y vida, en contraposición a la celebración de la pagana Halloween.

Al ingresar al lugar del encuen-tro –nuestro antiguo templo/audi-torio casi consumido por un voraz incendio ocurrido el 14 de febrero de 2010– se observaban a cada lado del hall dos cuadros de llamativos colores realizados por los jóvenes de la iglesia. Además, dos televisores reproducían constantemente el video Platos cayendo. Y en el centro del rui-noso recinto, la banda de jazz.

Desde la calle, los circunstanciales transeúntes y el público convocado podían escuchar a la banda, que tocó durante casi toda la noche tra-dicionales himnos evangélicos como

Cuán grande es Él, Hay poder y otros. Mientras, a un costado del salón, un joven demostraba su habilidad dibu-jando graffi tis con aerosoles.

Las luces de colores, la música, los cuadros y la gran cantidad de jóvenes que charlaban y reían entusiasta-mente, llamaba la atención. “¿Esto es gratis?”, era la pregunta recurrente de peatones y vecinos, quienes, luego de conocer de la gratuidad del evento, se animaban a entrar y hacer una recorrida por el lugar.

“Deseamos mostrar a la gente de Adrogué que existe la luz; que Dios es luz. Y lo queremos most rar por medio del arte, y de pasar un momento agradable”, explicó una joven acerca del motivo del evento.

El artista Mario Leys deslumbró al público cuando comenzó a dibujar con tizas sobre un lienzo iluminado por refl ectores de diferentes colores

que matizaban la obra. Al concluir, Leys, quien se dedica desde hace más de cincuenta años a realizar este tipo de exposiciones, explicó que el men-saje de su ilustración era sobre la luz basado en el objetivo del encuentro.

“Este es el mes de Halloween, una celebración que no es tan inocente como creen. Por eso, nosotros quere-mos mostrar lo contrario, que Dios es luz y vida”, aclaró un joven.

Otro momento singular de la noche fue cuando la violinista Mar-garita Piñeyro captó la atención de los presentes con un variado reper-torio de música clásica, que culminó con aplausos, felicitaciones y pedidos de “una más”.

La exposición se realizó el sábado 26 de octubre en el auditorio El Argentino, ubicado en la calle Este-ban Adrogué 1317 del partido de Almirante Brown, Buenos Aires.

Corresponsal.Fotos: Roberto Martín

 Evangelina Cao

EEB

Page 25: El Expositor Bautista

25

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Eventos •

Page 26: El Expositor Bautista

26

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Familia >

Loqueélnecesita,Loqueélnecesita,Loqueélnecesita,lo que ella esperalo que ella esperalo que ella espera

¿Cómo se encuentra tu relación matrimo-nial? ¿Estás viviendo un buen momento?

¿Estás en una meseta? ¿Yace tu matri-monio a la vera del camino? ¿Está en terapia intensiva? ¿Cuáles son los problemas más importantes por los que está atravesando tu relación?

Según una investigación…

Las quejas más frecuentes de una mujer respecto del varón son:• No comprende lo sufi ciente. • No es sensible a las emociones. • No es sufi cientemente afectuoso. • Es demasiado rápido en la vida

sexual.• No se comunica bien, no habla de

sus sentimientos y emociones.• No pasa sufi ciente tiempo con los

hijos.• No aprecia el trabajo de la mujer y

no ayuda en la casa.• Toma decisiones sin consultar.

Y las quejas del hombre respecto de la mujer son:• Se queja, critica y fastidia demasiado.• Trata de controlar y suprimir al

varón.• Usa el sexo como un arma de castigo.• No es lógica, sino emocional.• Sus emociones son impredecibles. • Es chismosa y por todo llora o se

enoja.La necesidad más importante para

un hombre es el respeto; para una mujer, el amor y la aceptación. Dice el proverbio persa: “No hieras a la mujer ni con el pétalo de una rosa”. Pero yo te digo: “No la hieras ni con el pensamiento” (Amado Nervo).

En la carta a los Efesios, Pablo le habla al esposo y le dice más de una vez que ame a su esposa (Efesios 5:25,28,33). Y, cuando se dirige a la mujer, la exhorta a que respete a su marido (Efesios 5:33). Sin embargo, es muy común que se trate mejor y

Pastores de la Iglesia de la Ciudad, Resistencia, Chaco. www.placeresperfectos.com.ar

 Dres. José Luis y Silvia Cinalli

Según una investigación…

Page 27: El Expositor Bautista

27

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Familia •

más amablemente a extraños y desco-nocidos que a la propia familia. ¿Des-cargas tu furia y arsenal de malas palabras contra tus seres queridos? ¿Siente tu pareja que la maltratas con tus gestos, palabras o acciones?

John Gray dice: “Los hombres se sienten estimulados y fuertes cuando se sienten necesitados y respetados. Cuando un hombre no se siente nece-sitado en una relación, gradualmente se torna pasivo y pierde energías; cada día que pasa tiene menos que ofrecer a la relación. Por otra parte, cuando siente que ella tiene confi anza en que él hará todo lo posible para satisfacer las necesidades de ella y, si ve que sus esfuerzos son apreciados, se siente estimulado para dar más. Las mujeres son felices y responden positivamente cuando se sienten apoyadas, se preocupan por ellas, y sienten que sus necesidades serán satisfechas. Cuando una mujer se siente perturbada, abrumada, con-fundida, agotada o desesperada, lo que más necesita es el simple com-pañerismo. Necesita sentir que no está sola. Necesita sentirse amada y apreciada”.

Desafí o para la semana.Nunca seas irrespetuoso/a o

violento/a hacia tu cónyuge.Tu pareja es el regalo especial que

Dios te ha dado. Trátala como tal. No tengas comportamientos abusi-vos. La agresión física jamás puede ser justifi cada.

¿Quieres un esposo amoroso,

Las mujeres sonfelices y responden

positivamente cuandose sienten apoyadas.

atento y compañero? Hazle sentir que lo necesitas y lo respetas.

¿Quieres una esposa preocupada por el hogar, responsable y fogosa? Hazle sentir que la aprecias, escu-chándola sinceramente. Empatía, comprensión, aprobación y compa-sión hacia la mujer infl uyen en la calidad de vida matrimonial.

¿Qué opinas acerca de las siguien-tes declaraciones?:• “Las mujeres necesitan una relación

significativa y satisfactoria para tener sexo espectacular. Los hom-bres necesitan sexo espectacular y satisfactorio para tener una relación signifi cativa” (Donalyn Currie).

• “El matrimonio... más que buscar a la persona correcta... es ser la persona correcta” (Anónimo).

• “En nido roto no hay huevos sanos” (Proverbio chino).

Completa las siguientes frases:• Reconozco que mi principal falla

como esposo/a es...• Creo que podré ser mejor en...• Necesito que me ayudes con...• Las cosas que más me agradan de

mi pareja son...

SugerenciasHe aquí algunas sugerencias para

mejorar tu relación matrimonial. Elige al menos una y, ¡hazla!• Proponte entregar a tu cónyuge

un mensaje romántico por hora durante todo un día.

• Programa una noche es-pec-ta-cu-lar. Disfruta algunas de tus fantasías junto al amor de tu vida.

• Organiza una fi esta sorpresa para festejar un momento único en tu matrimonio. Puede ser el aniversa-rio de bodas u otra fecha especial.

• Invita a tu pareja a un paseo

romántico en la costanera, en un parque o simplemente en algún centro comercial.

• Escríbele una carta romántica donde resaltes tres virtudes por las que te enamoraste.

• Ofrécete voluntariamente para ayudar en las tareas propias de tu pareja. Recuerda que el amor no es lo que se siente, sino lo que se hace. Hechos, no solo palabras, son siempre la prueba de nuestro amor.

• Prepara un sobre con fotos de uste-des para que tu pareja lleve consigo en su agenda.

Destaca algo bueno, algo bien hecho. • Abraza a tu cónyuge. Alguien dijo

que cuatro abrazos diarios son necesarios para la sobrevivencia, ocho abrazos para el manteni-miento y doce abrazos diarios para el crecimiento.

• Renueva tu pacto de amor. Sin pacto, no hay matrimonio; sin pacto, no hay compromiso; sin pacto, no hay fi delidad.

• Da muestras de afecto en público. Comenta a otras personas: “Mi esposo/a es una persona muy especial”.

• Haz cosas que le agraden a tu pareja.

• Está pendiente de tu cónyuge cuando esté enfermo. Podrías orar a Dios de la siguiente manera: “Señor, según Isaías 53:4-5, Jesús cargó en la cruz con nuestras penas, lamentos, enfermedades y dolores. Por lo tanto, declaro salud en mi cónyuge y proclamo sanidad en su cuerpo. Gracias porque sé que así se hará. Amén”.

el matrimonio... más que buscar a la persona correcta...

es ser la persona correcta.

EEB

Page 28: El Expositor Bautista

28

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Opinión >

Esto, así… ¡no Esto, así… ¡no Esto, así… ¡no Esto, así… ¡no Esto, así… ¡no Esto, así… ¡no cambia nada!cambia nada!cambia nada!

Se necesita una reforma profunda en dirección a la única verdad absoluta: Jesucristo.

Han pasado seis meses desde que el cardenal argentino Jorge Bergoglio pronunció su discurso al hacerse

cargo de la grey católica y su obis-pado en Roma diciendo:

“Esto así… no da para más”.Pocos meses después, en el mul-

titudinario congreso mundial de la juventud en Río de Janeiro, arriesgó:

“Hagan lío en las parroquias”.Estas claras y sencillas declara-

ciones provocaron expectativas de grandes y profundos cambios en los fi eles de la Iglesia tanto como en las corrientes reformadas y en las Iglesias cristianas de la rama evangélica.

Estas expectativas pudieron haber inducido a grupos entusiastas a pro-fanar algún templo católico en la Ciudad de Buenos Aires.

Sea lo que sea, lo cierto es que hace muy pocos días la fuente ofi cial del Vaticano advirtió a los obispos y a sus rebaños que:

“No avancen más rápido que el Papa”.

¿Cuáles serían los cambios pro-fundos que Jorge Bergoglio pretende realizar en la Iglesia al reunir al G8, el consejo de ocho cardenales conti-nentales, para la convocatoria de un sínodo de carácter extraordinario?

¿Podrá ser un cambio de nomi-nación de la misma Iglesia? No es probable, pero sería un acto de sin-ceramiento que aclararía hacia dónde irían los futuros cambios. ¿Cómo sería un título así: “Iglesia Cristiana Apostólica Universal”?

Sería un gran acto de procla-mación en su esencia originadora: Jesucristo; en sus fundamentos doc-trinales: apóstoles, y en el alcance de su misión: a todo el mundo.

Las señales que Francisco está dando a su pontifi cado no son justa-mente de reformas profundas. Pre-cisamente es lo contrario, afi rmando su vocación mariana en función de las tradiciones y las expectativas del

pueblo católico que sigue implorando y adorando a la Virgen María como Madre de Dios y Reina del cielo en sacrifi cadas procesiones.

Los hechos están a la vista. En su primera visita a la residencia papal de Castel Gandolfo, ocupada por el papa renunciante cardenal Razingert, cerril defensor de la fe católica, juntos se postraron ante el cuadro de la virgen Czestochwa, bajo cuya advocación mariana polaca se había consagrado a Juan Pablo II. Aprovechando la visita, Francisco le regaló a Razingert, el custodio de la fe cristiana, una imagen bendecida de la Virgen.

Con su Virgen de Guadalupe al cuello consagró bajo el manto de María a la diócesis de Roma arrodillado en el altar Santa María la Mayor. Al término de la misa testimonió públicamente: “Estoy muy convencido de la protección de la Virgen a quien encomendé mi papado”.

Secretaría de Relaciones con la [email protected]

 Ignacio Loredo

Page 29: El Expositor Bautista

29

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Opinión •

Ya lo había hecho en el momento de la imposición del palio y entrega del anillo, cuando expresó: “Imploro la intercesión de la Virgen María, de San José y de los apóstoles San Pedro y San Pablo”.

¿Cómo reaccionarían los cristia-nos del primer siglo reunidos en las catacumbas de Roma dispuestos a morir declarando: “Que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla (…) Y toda lengua confi ese que Jesucristo es el Señor, p ara la gloria de Dios Padre”?

¿Habrá gozo en el cielo cuando los sínodos recomienden y el próximo concilio promulgue el dogma en carpeta, que María la madre de nuestro Señor Jesucristo es “corredentora” de la salvación de los seres humanos?

La Biblia dice que hay gozo en el cielo cuando un pecador se arre-piente y confi esa que: “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a

los hombres, en que podamos ser salvos” (Pedro en Hechos 4:12).

¿Qué valor tienen las palabras del mismo Jesús cuando afi rma rotunda-mente: “Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi”?

¿Perdieron validez las palabras del apóstol cuando escribió, bajo unción del Espíritu: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos” (Pablo en 1 Timoteo 2:5-6)?

Jorge Bergoglio, nacido en la parroquia de San José de Flores y consagrado como sacerdote y arzo-bispo, fue confrontado con su Nuevo Testamento en mano con las pala-bras de Jesús y sus apóstoles. Ahora, ¿estará decidido a arriesgar sus pri-vilegios papales y dogmas marianos en aras de las verdades escriturales?

En funciones de su jerarquía ecle-siástica en Buenos Aires concitó el

respeto y la amistad de muchísimas personas, entre los que se cuenta un importante número de evangélicos y pastores bautistas. Varios de ellos tuvieron las puertas abiertas de su casa en Roma donde fueron recibidos sin protocolo y con gran simpatía.

¿Serán aprovechadas estas puertas para expresar con toda franqueza que la necesidad de cambio de la Iglesia no pasa por lo que la sociedad le reclama como aggiornamiento sino una total fi delidad a las palabras de Jesucristo y de sus apóstoles, el último de los cuales declara en su visión: “Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro” (El Espíritu Santo en Apocalipsis 22:18)?

Sigamos intercediendo ante Dios todopoderoso para que el Espíritu Santo, “no con ejército ni con espada”, derribe los muros del error e ilumine al Papa Francisco para una reforma profunda en dirección a la única verdad absoluta: Jesucristo.profunda en dirección a la única

EEB

Page 30: El Expositor Bautista

30

El Expositor Bautista > diciembre 2013El Expositor Bautista > diciembre 2013

Testimonios >

Vos dale nomas…Vos dale nomas…Vos dale nomas…

Page 31: El Expositor Bautista

31

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Testimonios •

Testimonio de cincuenta años de ministerio pastoral.

—¡En qué lío me metí! —pensé.Jamás salí en la tele; no sé nada

de este medio, ¡y ahora me van a entrevistar en el noticiero del canal, en vivo!

Como para zafar, le dije a mi papá que había organizado la entrevista con los directivos del canal:

—Papi, yo no tengo idea de cómo se hace esto, ¡y estoy muy nerviosa!

Él, con su entusiasmo y aliento siempre en positivo, me dio su frase célebre, que me impulsó a mí y a muchos más que él pastoreaba:

—¡No te preocupes Lilianita! Concéntrate en la luz roja de la cámara y hablale a la gente, como si estuviera allí, de las reuniones especiales que vamos a tener para los jóvenes. No tengas miedo… “vos dale nomás”.

Esa fue una de mis experiencias desafi antes que, a los 16 años, viví por empuje de mi papá: el pastor Roberto Passo.

Y de la misma manera impulsó a muchísimos jóvenes con su pasión por Dios y por las almas, con su pastoreo paternal. Alentado siempre a servir, asumiendo retos y desafíos con la fe fi rme puesta en Dios.

El 14 de diciembre de 1963, en la Iglesia Bautista en Chacarita, Roberto Passo fue ordenado al ministerio pastoral. Dejó su empresa constructora para dedicar su vida a la extensión del Reino.

Comenzó la obra bautista en La Pampa, recién casado con la misio-nera Azucena Ricchetti. Levantó allí dos templos y fundó dos iglesias, una en Santa Rosa y otra en General Pico. Años después, Dios los llamó a pastorear la Primera Iglesia Bautista en San Juan.

Liliana Passo de Oviedo

En pleno gobierno militar, que prohibía hacer actos públicos, él movilizaba a la iglesia a predicar en las plazas. Con una carpa infl able puesta en un lugar bien céntrico y popular de la ciudad, predicó el Evangelio un mes entero. Cada noche, la iglesia estaba allí evangeli-zando y adorando al Señor.

Fue un pionero en el ministerio. Predicaba en las radios más impor-tantes de la ciudad, también en la televisión. Cuando nadie ministraba liberación a personas oprimidas, él lo hacía, reconociendo siempre el poder liberador del Espíritu Santo. Este fuego lo llevó a todo ámbito predicando a Cristo. En despachos de intendentes o gobernadores siempre era bien recibido, haciendo patente el amor de Dios en las personas.

Integró diferentes comisiones de interés para la comunidad, convo-cado por las autoridades como la “voz evangélica” en el medio. Organizó campañas con el “hermano Pablo” y otros evangelistas, festivales de música cristiana, en la Universidad de Humanidades de San Juan, donde solo participaban grandes orquestas de música clásica.

Su meta era que, a través de su ministerio, treinta jóvenes fueran al Seminario a prepararse para servir de lleno al Señor. Dios le concedió muchos más, entre ellos, mi esposo y yo.

Viaja por toda la Argentina y a otros países con su pasión evangelística.

Después de 19 años intensos y fructíferos, el Señor lo llamó a Buenos Aires, para dirigir la misión a los judíos. Con inquietud, empuje y visión, recorrió iglesias y lugares,

haciendo amar al pueblo judío. Fundó un instituto de capacitación para líderes, organizó viajes a Israel, movilizó a la Junta de Misioneros a Israel, promoviendo grupos de misioneros a judíos en las iglesias locales desde EUA hasta el sur de la Argentina. Escribió el libro Al Judío Primeramente, organizó conferencias, Pascuas Judías, etc…

En fi n, no se quedaba quieto, y a los que estaban a su alrededor les decía lo mismo que a mí aquella vez:

“Vos dale nomás”.Nada lo detuvo, ni las luchas o

la oposición, ni la jubilación, ni la enfermedad. Siempre hay un nuevo desafío, un nuevo ministerio. Junto a Azucena comenzó a servir en las igle-sias con el ministerio “Vida para la Familia”. Aconsejando y ministrando aun a familias pastorales. Escribió otro libro Mensaje a la familia en tiempos de crisis.

Actualmente pastorea la Iglesia Bautista Cristo Vive en Villa Luro, CABA.

A los 77 años, sigue inquieto y apasionado, ya no con la misma velocidad de ayer, pero con el fuego intacto.

Pasaron 50 años desde su orde-nación, cincuenta años de entrega amorosa y siembra sacrifi cada. Pero sé que, no solo su familia, sino todos los que él alcanzo con su corazón de padre y su ejemplo, damos gracias a Dios por su vida, que es ofrenda para el Rey y bendición para nosotros.

Sé que Dios le está dando la alegría de ver la cosecha de su siembra.

Hoy te decimos papá, con todo nuestro corazón, por mucho tiempo más:

“Vos dale nomas…”. EEB

Page 32: El Expositor Bautista

32

El Expositor Bautista > diciembre 2013

Noticias >

La Paz, Entre Ríos

Con el nombre de “PastoraMaría Elena Henrik”

Hace 25 años atrás, un grupo de adolescentes –acompañados por sus líderes– empezaron a trabajar en “Horas felices” con los niños del Barrio Belgrano, en la plaza y debajo de un árbol en plena calle. Así hasta que se compró un predio, rodeado de árboles y montes.

Ahí empezó el proyecto de la Iglesia: el lugar propio, no solo para encuentros y cultos, sino para ir más allá: asistencia de la salud, enseñanza, recreación, etc.

En 1996 se inauguró un Centro de Salud. Ya se tenía un comedor que atendía a niños menores de cinco años, y el salón de culto. Y en 1997, al llegar los pastores Carlos y María Elena Henrik, abrazaron este proyecto, especialmente María Elena, quien entregó alma, corazón y vida.

María Elena fue una mujer tra-bajadora, que no se rendía frente a las difi cultades. No le importaban las horas de la jornada, ni la dura

tarea. Nada la detenía, porque sabía que el Señor tenía algo mejor para la obra. Le gustaba enseñar y acom-pañar a los hermanos en el trabajo ministerial. Hacía hincapié en la responsabilidad, madurez, amor y excelencia en el trabajo, ya que todo debe hacerse como ofrenda agrada-ble para Dios.

La palabra prohibida era: ABAN-DONAR. Dejó las huellas de su andar. Amaba con pasión a su Señor. Soñó y creyó las promesas de Él y pudo ver con alegría el crecimiento del Centro.

El viernes 16 de agosto de 2013, durante la inauguración de la Conven-ción de Adolescentes, se realizó el acto en el que se otorgó el nombre de Pas-tora María Elena Henrik al Centro Comunitario del Barrio Belgrano. En dicha ceremonia contamos con la presencia del intendente de la ciudad y autoridades locales, como también de pastores de otras localidades entre-rrianas. Además, hubo expresiones de reconocimiento y gratitud de miembros de la comunidad de fe, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva, y del cartel que se instalará en el frente del Centro Comunitario de Barrio Belgrano.

Corresponsal

Villa Giardino, Córdoba.

Gratitud

Quiero agradecer de todo corazón a las autoridades y al personal del Hogar de Ancianos en Fisherton, Rosario, Santa Fe.

En esta institución está internada mi tía, Julia, desde hace seis años. Allí ella cumplió sus 96 años, tiene muchas personas que la quieren y la tratan muy bien.

Tía Julita recibe allí la bendición de Dios, y al saber en qué buen sitio ella está viviendo, también quien escribe recibe la bendición del Señor.

Muchas gracias.Ana María Cona de Gaydou

-------------------------

Quilmes, Buenos Aires.

Reconocimiento apastores de la zona

El sábado 3 de agosto de 2013, la Asociación Misionera de Mujeres Bautistas de la Zona Sur (AMMBA) se reunió en el templo de la Primera Iglesia Bautista de Quilmes, para reconocer a los pastores de la zona.

Conjuntos musicales e intérpretes individuales dieron un marco espe-cial a la fi esta.

La hermana Esther de Villabrille tuvo a cargo la invocación al Señor para bendecir a todos los pastores y sus esposas.

Y la “frutilla del postre” fue la pre-dicación del Pastor Roberto Leconte, quien, con su estilo propio y sin des-perdicio, fue impactante.

NoticiasNoticiasNoticias

Page 33: El Expositor Bautista

33

diciembre 2013 < El Expositor Bautista

Noticias •

Sin lugar a dudas podemos decla-rar que fue un festival espiritual al que concurrieron alrededor de cin-cuenta pastores junto a sus esposas. El Señor llenó nuestros corazones de gozo con su presencia.

Agradecemos a todas las hermanas y hermanos que sirvieron con tanto gozo a los presentes.

¡Toda la gloria para el Señor!Elvira Moreno

Secretaria-------------------------

Comodoro Rivadavia

Cuarto Encuentro dePastores de la Patagonia

El encuentro de pastores se llevó a cabo entre los días 1° y 2 de noviem-bre pasados, en Comodoro Rivada-via, Chubut, resultando anfitriones Daniel y Myriam Bustamante, de la Iglesia Evangélica Bautista del Centro.

Concurrieron a dicha reunión los siguientes pastores representado a sus respectivas iglesias: Alejandro y Lidia Astudillo (Bahía Blanca); Maxi-miliano y Karina Picossi (Puerto Madryn); Pedro y Mimí Boretsky (Esquel); Carlos y Ana Wlasiuk (Melipal-Bariloche); Pedro y Julia Hernández (Mutisias-Bariloche); Jorge y Marcela Dávalos (Ushuaia); Esteban y Mariela Licatta (Cholila, Chubut); Sergio Fuentes, Hugo y Elga Chialva (Cipolletti Norte); Omar y Marta Szust (Pico Trun-cado, Santa Cruz); Andrew y Cristin Moffett (Capital Federal), y Grady y Claire Milstead (Trelew) de la Misión Evangélica Bautista.

Como se acostumbra en estas reuniones, compartimos un tiempo de compañerismo y oración por los diferentes motivos de las distintas obras en la región.

Nueva asociación de pastores

Como punto principal de la reunión se decidió conformar la Aso-ciación de Pastores Bautistas de la Patagonia. La comisión directiva quedó integrada por: Sergio Fuen-tes (Presidente); Pedro Boretsky (Vicepresidente); Rubén Corrales (Secretario); Pedro Hernández (Pro-secretario) y Daniel Bustamante (Tesorero). (foto 2)

Nuevos pastoresEntre otros temas se decidió enviar

al matrimonio de Horacio y Patri-cia Bonno (foto 1) para pastorear la Iglesia en Rio Gallegos (Santa Cruz), que cuenta con el apoyo de las iglesias en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. El matrimonio Bonno es miembro de la iglesia en Comodoro; el pastor Esteban Licatta tuvo una sentida oración por esta familia pas-toral. (foto 5)

Merecido reconocimientoAprovechando la presencia de

tantos hermanos y hermanas de distintas congregaciones, se entregó un presente al pastor Esteban Pedro Elías (90), de la Iglesia en Pico Trun-cado, como reconocimiento a su más de 60 años de trayectoria en el minis-terio pastoral y convencional junto a su esposa, Amalia (87). (foto 4)

Rolo Laracorresponsal

Familia Bonno

(De izq. a der.) Daniel Bustamante, Pedro Boretsky, Sergio Fuentes y Pedro Hernández. Rubén Corrales, ausente.

Pastores Licatta oran por familia Bonno.

Matrimonio Elías.

Page 34: El Expositor Bautista

34

El Expositor Bautista > diciembre 2013

EncuentroEncuentroEncuentroEste es tiempo de encuentro, de vida, de todo lo bello de Dios.

Por Último >•

Nos encontramos en el tiempo en que recorda-mos el nacimiento virginal del Señor Jesús, tiempo en

el cuál Dios tomó nuevamente la ini-ciativa para encontrarse con lo mayor de su creación, el hombre.

“Esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo con-sigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a noso-tros el mensaje de la reconciliación” (2 Corintios 5:19).

Es maravilloso observar como Dios, de manera permanente, sale a encontrarse con nosotros. Hay de su parte un propósito de vida abun-dante, de sostén, de estar todos los días y en todas las situaciones.

El anuncio del Ángel del Señor para José fue que María iba a dar a luz un hijo, y el nombre para el niño sería Jesús, “porque él salvará a su pueblo de sus pecados”

Encuentro, Dios se presenta en Cristo para darnos salvación.

El Señor Jesús, al comenzar su ministerio en la Tierra, declaró su misión:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor” (Lucas 4: 18-19, NVI).

Es la más extraordinaria declara-ción de Dios para nuestra persona. El anuncio de Cristo fue, es y será: “buenas nuevas a los pobres”. Porque los propósitos de Su venida son claros: “proclamar libertad a los cautivos”; quitar la ceguera; romper las cadenas de la opresión; anunciar el “favor de Dios”.

En el mundo en que nos move-mos, la cultura está cargada de todo lo contrario, y es parte sustancial de la opresión, la cautividad, la genera-ción de malas noticias, de cegar.

Pero, este es tiempo de encuentro,

de vida, de todo lo bello de Dios. Es tiempo que pensemos en nues-tra propia vida; de todo lo que el Señor quiere hacer en nosotros, para que disfrutemos de las buenas nuevas, nos movamos en libertad, gustemos del favor de Dios, que nos asiste también en el tiempo de la difi cultad.

Es tiempo de encuentro para reco-nocer los hechos poderosos que Dios anhela alcancen nuestra persona.

Es tiempo de encuentro para una sociedad desarmada, desalentada, que pierde la esperanza, que no alcanza paz. Dios tiene un mensaje que convierte, que cambia, que muda radicalmente el corazón y lo levanta para ver y gustar el favor de Dios.

Tiempo de encuentro personal, y tiempo para que seas canal de ben-dición para que otros conozcan al Cristo de la vida. Que tu experiencia, tu testimonio propicien este encuen-tro con Dios.

Secretario Ejecutivo de la Confederación Evangélica Bautista

Jorge Ferrari

EEB

Page 35: El Expositor Bautista

TAPA diciembre 2013.indd 5 05/12/2013 18:01:47

Page 36: El Expositor Bautista

TAPA diciembre 2013.indd 6 05/12/2013 18:02:15