El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

40
Pesar por la muerte de Favio Luego de revisar el teléfono celular de su esposa y encontrar un mensaje de texto, un hombre se enfureció, la des- pertó golpeándola violentamente y la amenazó con un cuchillo. Fue uno de los hechos de violencia de género que invesga la Juscia ocurridos el fin de semana. Luego de fracasar la audiencia de conciliación ante la Direc- ción de Inspección Laboral, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social retomarán las medidas de fuerza en re- clamo del pago de un adicio- nal por tarea específica. Docentes quedan sin obra social por los descuentos Sin acuerdo en Desarrollo Social, van al paro Violencia de Género Furioso por un SMS, le dio una paliza a su mujer Año 3 N˚ 815 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 6 de noviembre de 2012 Edición de 48 páginas Recargo al interior: $ 0,50 www.elesquiu.com ...no hay señalización horizontal en la ruta 1 entre Banda de Varela y el puente del Río del Valle EE.UU. define hoy quién será su presidente Elecciones Reporte Nacional La designación de Rojas causó un gran repudio Asesor P/3 P/8 Reporte Nacional P/10 P/13 Ícono de la cultura Deportes Supercopa Esta noche llega Boca y mañana juega con Arsenal La amenazó con un cuchillo y la tomó a golpes de puño P/12 Por el Día del Canillita, mañana no aparecerá El Esquiú.com José Maijá José Maijá Los trabajadores no llegaron a un acuerdo con el Ministerio y retoman las medidas. P/6 No irá a prisión 9 años después, fue condenado por un triple accidente fatal Culpable. Juan José Lóndero.

description

Furioso por un SMS, le dio una paliza a su mujer

Transcript of El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Page 1: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Pesar por la muerte de Favio

Luego de revisar el teléfono celular de su esposa y encontrar un mensaje de texto, un hombre se enfureció, la des-pertó golpeándola violentamente y la

amenazó con un cuchillo. Fue uno de los hechos de violencia de género que investiga la Justicia ocurridos el fin de semana.

Luego de fracasar la audiencia de conciliación ante la Direc-ción de Inspección Laboral, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social retomarán las medidas de fuerza en re-clamo del pago de un adicio-nal por tarea específica.

Docentes quedan sin obra social por los descuentos

Sin acuerdo en Desarrollo Social, van al paro

Violencia de Género

Furioso por un SMS, le dio una paliza a su mujer

Año 3 N˚ 815 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Martes 6 de noviembre de 2012

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

www.elesquiu.com

...no hay señalización horizontal en la ruta 1 entre Banda de Varela y el puente del Río del Valle

EE.UU. define hoy quién será su presidente

Elecciones

Reporte Nacional

La designación de Rojas causó un gran repudio

Asesor

P/3

P/8

Reporte Nacional

P/10

P/13

Ícono de la cultura

Deportes

Supercopa

Esta noche llega Boca y mañana juega con Arsenal

La amenazó con un cuchillo y la tomó a golpes de puño

P/12Por el Día del Canillita, mañana no aparecerá El Esquiú.com

José Maijá

José Maijá

Los trabajadores no llegaron a un acuerdo con el Ministerio y retoman las medidas.

P/6

No irá a prisión9 años después, fue condenado por un triple accidente fatal

Culpable. Juan José Lóndero.

Page 2: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Martes 6 de noviembre de 2012

Apuntes del Secretario

La designación del abogado Lucia-no Rojas como asesor del Servicio Penitenciario, adelantada en forma exclusiva por El Esquiú.com, provocó un verdadero revuelo en altos niveles del gobierno, la Justicia y la Legisla-tura. Aparte de considerarse un he-cho altamente negativo en términos políticos, nadie en el ofi cialismo com-prende cómo se pudo llevar adelante una medida que registra, en orden a que el abogado ha actuado en causas en las que el Estado fue querellante, varias situaciones de incompatibili-dad. También se hizo hincapié en la conducta pública del ahora asesor. Las redes sociales explotaron en comenta-rios nada laudatorios para Rojas, pero lo peor es el trasfondo de “cosa nos-tra” que se desprende de la sociedad que conformaba con el hijo de la presi-denta de la Corte de Justicia de Cata-marca, Amelia Sesto de Leiva. Aquí no hay precisamente incompatibilidad, pero el tufi llo a componendas inunda y desacredita aún más al supremo tri-bunal.

******

Lo de Rojas como asesor, por si fuera poco, surgió a una semana de conocerse otro nombramiento que también provocó escozor en la epidermis peronista. Se trata de la puesta en funciones, como vicedirec-tor de la escuela “Clara J. Armstrong”, de Roberto Luque, un enemigo declarado del peronismo y causante principalísimo de las divisiones que sufrió el PJ en los veinte años de radicalismo. En ambos casos, por lo que pudo saber este secretario, habrían infl uido a favor de los nombramientos si-tuaciones de amistad y no una necesidad de servicio específi ca. El impulso para Ro-jas surgió de altos niveles del ministerio de Gobierno y en el de Luque (de ningu-na manera pudo acumular méritos si no hizo nada por la docencia en los últimos 20 años) jugó a su favor la amistad con un colega profesor de inglés, como él, que cumple altas funciones en el ministerio de Educación. Está muy bien que los funcio-narios hagan un culto de la amistad, pero no con la plata del Estado. Mucho peor si, políticamente, terminan perjudicando al gobierno como ha ocurrido.

******

Hablando del gobierno. Si bien es cierto que la gobernadora podría dis-poner variantes en su gabinete hacia fi n de año, ha reaparecido la versión de que se estudia la creación de un car-go muy importante para que coordine las acciones de los distintos ministe-rios y responda a los lineamientos que plantea Lucía Corpacci. Nuevamente el nombre del exembajador Guillermo Rosales suena fuerte, por lo que no de-bería extrañar a nadie verlo de nuevo en la función pública y política. Algu-nos sectores del gobierno, sin embar-go, no verían con agrado su nombra-miento por el hecho que Rosales es actualmente uno de los abogados del empresario Silvestre Zitelli, propie-tario de El Ancasti. “Lo único que nos falta es que termine infl uyendo el dia-rio en las cuestiones del Frente para la Victoria y el peronismo”, señalan en voz baja algunos funcionarios muy cercanos a la mesa chica del poder. No creemos que las cosas sean para tanto, pero lo cierto es que la política rela-ciona a Rosales con Zitelli.

******

Una noticia de El Esquiú.com, referida a la muerte de un bebé en la Maternidad Provincial, generó más de un plantea-miento en el Ministerio de Salud. Como es público, el hecho ocurrió la semana pa-sada y habrían existido negligencias que determinaron el tristísimo desenlace. Por empezar, a pesar de sus dolores de parto, a la madre la mandaron a la casa y cuando volvió, al día siguiente, se produjo la muer-te. El hecho es gravísimo porque, ahora se sabe, esta señora supo tener problemas si-milares anteriormente y, por lo tanto, era claramente paciente de riesgo. Al respec-to, el subsecretario Oscar “Kelo” Brizuela respondió a la requisitoria de este diario y aceptó como probables las fallas humanas, por lo que prometió requerir información y ordenar los sumarios que correspondie-ran. El Esquiú.com, por decisión propia, colocó en página aquella nota bajo el título “Acusan al personal de la Maternidad de

‘falta de compromiso’ en su tarea”. ¿Por qué ese título? Porque la damnifi cada, Va-nesa Tapia, de 32 años, denunció el hecho en la Justicia y argumentó lo que consi-dera “falta de compromiso”. Nada que ver con los dichos de Brizuela quien, a nuestro entender, hizo lo que corresponde a un funcionario serio y comprometido con la gente. Si alguien pensó que, por tratarse de un médico, iba a actuar corporativamente, se equivocó. Cuando está en juego la aten-ción de la gente no se pueden hacer estas especulaciones, mucho más si la Materni-dad ya tiene cuatro o cinco denuncias por mala praxis. Conclusión: pensar en enviar los antecedentes del funcionario al tribu-nal deontológico del Colegio Médico es una verdadera locura. Si lo hacen, demás está decirlo, damos por hecho que Brizuela sabrá defenderse en su calidad de estrecho colaborador de la doctora Corpacci, no de la corporación médica.

******

No pasó desapercibida la presencia ayer de Armando Mercado en Casa de Gobierno. A media mañana fue a visi-tar a la gobernadora y departieron por un buen espacio de tiempo. Si bien no fueron dados a conocer los temas tra-tados, se especula que hablaron de la marcha del gobierno. Mercado, actual director de YMAD en representación de la provincia, es reconocido como el gran artífi ce del armado electoral que

condujo al triunfo de Lucía. En los úl-timos tiempos, sufrió algunos proble-mas de salud de los que se ha recupe-rado favorablemente y, rápidamente, podría reintegrarse a sus tareas habi-tuales, entre las que no está ausente la política. Recordemos que se trata de uno de los integrantes con mayor pro-tagonismo que tuvo el Frente para la Victoria al momento de su nacimiento y fue un compañero inseparable de su excuñado y expresidente de la Nación, Néstor Kirchner.

******

RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Final de los “Apuntes” de este martes con el repaso por hechos políticos que sucedie-ron hace 25 años atrás y, de alguna mane-ra, tienen relación con el presente. Veamos algunos de ellos.

El 8 de noviembre de 1987, con motivo de la celebración del Día del Empleado Mu-nicipal, se reunieron el intendente que de-jaba el cargo el día 10 de diciembre y el in-tendente electo. Efectivamente estuvieron juntos, en la celebración de los empleados, don Yamil Fadel y José Guido Jalil. Se los vio sonrientes y totalmente consustancia-dos con sus roles institucionales. Fue una muestra de convivencia democrática como no se aprecia en estos tiempos.

******

El 9 de noviembre de aquel mismo año se celebra una misa en la Catedral Basílica rogando por la salud de mon-señor Alfonso Torres Farías, obispo de Catamarca. El prelado iba a fallecer un año más tarde, después de haber ejer-cido por un período de casi 25 años en nuestra provincia. En 1989, la Santa Sede designó reemplazante al cordo-bés Elmer Miani, quien asumió el 3 de marzo de 1990.

******

El 10 de noviembre, el gobernador Ra-món Saadi expresa públicamente su apoyo al doctor Armando Navarro para que sea designado Secretario de Minería de la Na-ción. Ese mismo día, su gobierno fi rma un convenio con el CFI para lograr el conoci-miento minero-económico de las pegma-titas en las sierras de Ancasti, Gracián y Ambato. La idea era investigar la existen-cia probable de minerales como el berilo, el litio, la mica y el fósforo.

******

Para esta época, en 1987, lanza su candidatura presidencial para las elecciones de 1989 quien en ese enton-ces gobernaba La Rioja: el doctor Car-los Saul Menem. Si bien era uno de los mandatarios peronistas más cercanos a Raúl Alfonsín, aquel anuncio no fue tomado muy en serio por los caciques nacionales. La historia iba a jugar para el riojano que, en 1988, le ganó la interna a Cafi ero y se encaminó a un triunfo seguro frente al candidato ra-dical, el cordobés Angeloz.

Abogado Luciano Rojas. Oscar “Kelo” Brizuela.

Guillermo Rosales.

Armando Mercado.

Page 3: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Política PolíticPolíticaGran malestar oficialista porel cargo político de Luciano RojasLegisladores del ofi cialismo pretenden hacer una declaración pública para manifestar “su indignación” por el nombramiento.

Apuntaron contra Francisco Gordillo y Juan Pablo Morales por la designación del abogado como asesor de Gobierno

La noticia difundida en exclu-siva por El Esquiú.com sobre la designación del abogado Luciano Rojas en un cargo político dentro del Ministerio de Gobierno y Jus-ticia causó gran malestar en dis-tintas esferas, tanto del Ejecutivo como entre legisladores ofi cia-listas que planean hacer conocer públicamente su “indignación” por el nombramiento del letrado que tiene estrechos vínculos con el radicalismo y la Corte de Jus-ticia.

Los blancos principales de las críticas fueron el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, y el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, ninguno de los cuales habría asumido la res-ponsabilidad de haber mediado ante la gobernadora Lucía Cor-pacci para que fi rme el decreto que designa a Rojas como asesor con un índice 0.80 en el Servicio Penitenciario.

Distintos actores del PJ local referenciados en Renovación Pe-

ronista, Unidad y Verticalidad y referentes del kirchnerismo no ocultaron su enojo por la desig-nación del abogado, al que califi -caron como “un estrecho colabo-rador del esquema defensivo del FCyS”.

Recordaron que Rojas fue ase-sor del exintendente Ricardo Guz-mán y que el actual jefe comunal, Raúl Jalil, lo terminó echando. Además actuó como defensor de Arturo Aguirre y de Luis Ruarte Coronel en causas vinculadas a la OSEP, además de representar al exsecretario de Turismo, Edgardo Ávalos. Todas estas funciones de-berían ser dejadas de lado por Ro-jas al asumir en la función pública. A ello se le suman acusaciones por violencia de género y resistencia a la autoridad durante un operativo de control vehicular.

La mayoría de los consultados por El Esquiú.com no quiso hacer declaraciones públicas, aunque in-dicaron que “este tipo de cosas lo único que hacen es enervar a los

03Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Otro nombramiento polí co que causó “asombro y malestar” es el que se produjo en ámbitos de la Cámara de Diputados. Según pudo conocer este diario, por disposición de la Presidencia, se ha-bría designado como jefa de Archivo a Eugenia Argañaraz, quien sería próximamente presentada de manera ofi cial a los agentes de esa área.Según señalaron algunos empleados, Argañaraz ya venía desem-peñando funciones en Diputados, pero como empleada del blo-que del Frente Cívico y Social, en la ofi cina de la exdiputada radical Fabiola Garrot. Ahora, sos enen, fue designada con un cargo je-rárquico, relegando a dirigentes peronistas.

Otro más para la polémica

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZASSUBSECRETARÍA DE FINANZAS

E INGRESOS PÚBLICOSCONCURSO DE PRECIOS Nº 02/2012

REPARTICIÓN: CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA.-OBJETO DEL LLAMADO: ALQUILER DE UN (1) INMUEBLE DESTINA-DO AL RESGUARDO DE TODA LA DOCUMENTACIÓN, PERTENECIENTE A CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA.EXPEDIENTE N°: S-25585/12AUTORIZADO POR: DISPOSICIÓN S.F. e I.P. Nº 058/12 – 01/11/2012PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS: CIENTO NOVENTA Y DOS MIL ($ 192.000,00). FECHA DE APERTURA: DÍA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2012.- HORAS: 09:00.-LUGAR DE APERTURA: DIVISIÓN COMPRAS Y PATRIMONIO DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO DE LA SUBSECRETARÍA DE FINANZAS E INGRESOS PÚBLICOS - DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA SUB-SECRETARÍA DE FINANZAS E INGRESOS PÚBLICOS – MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS – SARMIENTO Nº 613 – CASA DE GOBIERNO - PLANTA BAJA –CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATA-MARCA – CATAMARCA.ENTREGA DE PLIEGOS E INFORMES: DIVISIÓN COMPRAS Y PATRI-MONIO DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO DE LA SUBSECRETARÍA DE FINANZAS E INGRESOS PÚBLICOS – DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE FINANZAS E INGRESOS PÚBLICOS – MINIS-TERIO DE HACIENDA Y FINANZAS – SARMIENTO Nº 613 – CASA DE GOBIERNO - PLANTA BAJA –CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA – CATAMARCA TEL: 03834 – 437733.

dirigentes que no encuentran es-pacios en el Gobierno”.

“No podemos seguir avalando este tipo de situaciones que sólo dañan a nuestro gobierno”, afi r-mó un alto dirigente peronista.

Pronunciamiento

El bloque de diputados del FPV-PJ tendrá hoy su reunión habitual donde analizarán la situación. Pero algunos legisladores ya tu-vieron ayer conversaciones para tratar de arribar a un pronuncia-miento.

En este marco, hay dos postu-ras. Un grupo entiende que deben públicamente manifestar la “in-dignación” por el nombramiento. Sostienen que esta declaración no implica “avanzar” contra Gordillo o Morales sino que les permite “sentar postura” sobre lo que en-tienden son “malas decisiones” y

además dar un precedente a futu-ro para “evitar la incorporación de personajes que nada tienen que ver con el peronismo”.

Sin embargo, al mismo tiempo afi rman que desde el inicio de la gestión Corpacci tanto en Dipu-tados como en el Senado se tra-baja con la postura de denunciar el accionar de la Corte de Justicia y ahora el Gobierno designa a un abogado que es socio del hijo de la presidenta del máximo tribunal, Amelia Sesto. “Tantos abogados que hay en el foro, muchos de ellos peronistas, por eso no se en-tiende por qué Rojas”, señaló un diputado.

En tanto, otro grupo opta por el silencio y arguye que ya fueron numerosas las oportunidades en las que se plantearon disconformi-dades por medidas del Gobierno y no fueron escuchados. “Para qué vamos a seguir exponiéndonos

más”, dijo otro legislador y afi rmó que prefi eren no decir nada para “no romper” el FPV-PJ, “porque signifi cará un fuerte debilitamien-to para todos”.

Ceballos, crítico

A diferencia del resto, quien se animó a esbozar cuestionamien-tos fue el diputado Rubén Ceba-llos. “Tanto la designación de (Lu-ciano) Rojas como la de (Roberto) Luque son una muestra más de que el peronismo no es tenido en cuenta”, disparó, y agregó que “mientras nombran a personas altamente identifi cadas con los 20 años del gobierno del Frente Cívi-co y Social, cuántos compañeros tienen prioridad como militantes y sentido de pertenencia al pe-ronismo”. Además adelantó que pedirá informes al Ministerio de Gobierno por el caso.

Page 4: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

La Comisión de Legislación Gene-ra de Diputados, con quórum dado por los legisladores del FPV-PJ, pro-cedió a dar despacho de mayoría al proyecto de Ley de Seguridad De-mocrática, aunque introdujo mo-difi caciones a la iniciativa remitida por el Ejecutivo. Entre los cambios, establece que la administración po-licial quede en manos de la Secreta-ría de Seguridad, pero se creará un fondo permanente para garantizar el funcionamiento de la fuerza po-licial.

La presidente de la comisión, Ce-cilia Guerrero, indicó que luego del aporte receptado de distintos insti-tuciones como la Policía, Justicia y Colegio de Abogados, procedieron a realizar modifi caciones. En ese sen-tido, dijo que a partir de la inquie-tud de la Policía por perder el mane-jo administrativo, esa área quedará en manos de la Secretaría de Segu-ridad Democrática, pero “se garan-tizará por ley fondos permanentes que garanticen solventar los gastos más urgentes que tenga la Policía de la Provincia para facilitar la operati-vidad en las tareas de prevención”.

Subrayó también que Asuntos In-ternos permanecerá en manos de la Secretaría de Seguridad, pero intro-ducen como modifi cación que quien esté al frente deberá ser un civil con título de abogado, y quien defi enda al personal policial también deberá tener ese título profesional.

En lo que hace a la capacitación, se establece que el rector del Institu-to de Formación y de Capacitación de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario debe tener título universitario o terciario que habilite su formación profesional en materia de seguridad pública, o de derecho.

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Di-putados comenzará hoy con el tratamiento de la Ley Provin-cial de Educación, que tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria de la semana pasada.

Para la presente jornada, se invitó a las autoridades de la Dirección de Gestión Edu-cativa, a los fi nes de conocer su opinión sobre la iniciati-va remitida por el gobierno. Además, hoy se espera que se realice una agenda de invita-ciones a otros funcionarios y referentes gremiales para co-nocer también sobre su análi-sis de la ley.

DespachoPor otra parte, la Comisión

de Asuntos Constitucionales con la ausencia de los dipu-tados del FCyS dio despacho al proyecto de ley que regla-menta el artículo 206, inciso 7 de la Constitución Provin-cial, referido al informe que debe presentar anualmente la Corte de Justicia a la Le-gislatura.

Además se dio despacho al proyecto de ley de la diputada Cecilia Guerrero de modifi -cación parcial de la Ley 4247, que regula las causales y pro-cedimiento para el enjuicia-miento de magistrados y fun-cionarios judiciales.

Diputados dio despacho a la Ley de Seguridad Pública

Le introdujeron cambios al proyecto originalComienza el análisisde la normativa educativa

Lo hizo sólo el ofi cialismo por mayoría ante la ausencia del Frente Cívico.Archivo

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Se mantiene la fi gura del subjefe de Policía y del inspector general. En las disposiciones transitorias, se es-tablece que el nuevo agrupamiento del personal policial y penitenciario que se encuentre prestando servi-cios al momento de la entrada en vigencia de la ley no podrá afectar derechos adquiridos en materia sala-rial. Además, detalló que el Decreto Ley 4663/91, que es la Ley Orgánica de la Policía, el Decreto 2444/72 del Personal Policial, y demás normas modifi catorias complementarias y reglamentarias mantendrán su vi-gencia transitoria hasta que se dicte la reglamentación respectiva y el personal policial sea incluido en los nuevos agrupamientos previstos en la normativa.

Finalmente, entre otras cosas, se creará un Comisión Mixta que se abocará durante 120 días al ante-proyecto para adecuar la ley de Per-sonal Policial y del Ley Orgánica de Policía a las disposiciones de la nue-va ley, que es iniciativa de la actual gestión gubernamental.

Los legisladores recibieron a la plana mayor de la policía en el análisis.

La delegada de la Unión Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Patricia Bustamante, manifestó que debido a que no percibieron la tercera cuota de aumento previsto para este año, hoy definirán la modalidad y la

fecha de la medida de fuerza, que se realizará la semana que viene. A la protesta tam-bién se sumaría el gremio de AJUCa, ante el gran malestar de los trabajadores por el in-cumplimiento de la Corte de Justicia.

Judiciales definen el paroGran malestar causó en el ofi cialismo la ausencia de los diputados del FCyS que integran la comisión. A pe-sar de que varios de ellos se encontraban en el Pala-cio Legisla vo, enviaron a sus secretarios a jus fi car el faltazo. Indicaron que durante este empo la oposición recla-

mó el debate con dis ntos actores sobre esta ley, pero “al momento del debate in-terno, no lo hacen, en una clara ac tud de impedir que se saquen los proyec-tos”, según reclamó el di-putado Jorge Moreno.Se especula que el FCyS pre-sentará durante el proceso de observación un despa-cho en minoría.

Faltazo

El titular de CGT Azul y Blan-ca y líder gastronómico, Luis Barrionuevo, vendría nueva-mente a la provincia el próxi-mo viernes 16 debido a que el día 17, el justicialismo festeja el Día del Militante Peronista.

Según trascendió, Barrionue-

vo, además de las reuniones con dirigentes y militantes pre-vistas para la jornada, estaría inaugurando en horas de la no-che, acto de por medio, la Casa del Militante Peronista ubicada en avenida Ahumada y Barros y General Roca.

Luis regresa a Catamarca

Fecha de sueldos para la Admi-nistración Pública:Complemento salarial: 8/11: Administración Central y orga-nismos descentralizados. 9/11: Docentes. Sueldos: 15/11: Ad-ministración Central y organis-mos descentralizados. 16/11: Docentes. Municipios: 2º quin-cena de octubre de 2012: 15 de noviembre.

Sueldos

La Cámara de Senadores tendría previsto adelantar su sesión ordinaria del jueves para mañana, a raíz del viaje que de-ben realizar distintos represen-tantes departamentales. Según

indicaron a El Esquiú.com, la decisión aún no fue confi rmada ya que se debe consensuar con Diputados, cuyas sesiones sue-len extenderse por horas por los debates políticos.

Senado: sesión el miércoles

Pasadas las elecciones en el Centro de Estudiantes de la Fa-cultad de Humanidades de la UNCa, el candidato de la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero, Pedro Sara-cho, denunció que recibió lla-madas donde se lo “amenazaba de muerte”, precedidas “por la Marcha Peronista”. El dirigente estudiantil califi có el supuesto hecho como “un acto que aten-

ta contra las libertades políti-cas y democráticas”, por lo que presentaría la denuncia formal ante la Justicia.

Al mismo tiempo, convocó a diferentes organizaciones a “re-pudiar el ataque, en defensa de la juventud militante que lucha en las universidades por la edu-cación pública y en los lugares de trabajo contra la precarización laboral, el ajuste y la represión”.

Denuncian amenazas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y FORMACION PROFESIONAL

UNIDAD EJECUTORAJURISDICCIONAL - INET

CONTRATACIÓN DIRECTA POR SIGNIFICA-CION ECONOMICA Nº 169/2012

OBJETO DE LLAMADO: “Adquisición de

Equipamiento para el Albergue de la Escuela

Agrotécnica Nueva Coneta”.

ACTUACIÓN U.E.J. Nº 2052 – 2012

DISPOSICIÓN D.E.T. y F.P.: Nº 335/2012

PRESUPUESTO OFICIAL: ($ 51.182,60).

FECHA DE APERTURA: 12 de Noviembre de

2012 – 09:00 HORAS

LUGAR DE APERTURA: Unidad Ejecutora Juris-

diccional del Instituto Nacional de Educación

Tecnológica (INET), sita en calle República

Nº832 de la Ciudad de San Fernando del Valle

de Catamarca, Provincia de Catamarca.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y FORMACION PROFESIONAL

UNIDAD EJECUTORAJURISDICCIONAL - INET

CONTRATACIÓN DIRECTA POR SIGNIFICA-CION ECONOMICA Nº 175/2012

OBJETO DE LLAMADO: “Adquisición de Equipamiento para el Albergue de la Escuela Agroganadera La Merced”.ACTUACIÓN U.E.J. Nº 2093 – 2012DISPOSICIÓN D.E.T. y F.P.: Nº 341/2012PRESUPUESTO OFICIAL: ($ 64.235,00). FECHA DE APERTURA: 12 de Noviembre de 2012 – 10:00 HORASLUGAR DE APERTURA: Unidad Ejecutora Juris-diccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sita en calle República Nº832 de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y FORMACION PROFESIONAL

UNIDAD EJECUTORAJURISDICCIONAL - INET

CONTRATACIÓN DIRECTA POR SIGNIFICA-CION ECONOMICA Nº 176/2012

OBJETO DE LLAMADO: “Adquisición de Elementos de Ferretería, Electricidad y Seguridad, destinados a las Escuelas de Educación Especial N° 34; N° 31; Escuela para Adultos N°47 y a la Escuela Agroganadera La Merced”.ACTUACIÓN U.E.J. Nº 2094 – 2012DISPOSICIÓN D.E.T. y F.P.: Nº 342/2012PRESUPUESTO OFICIAL: ($ 75.000,00). FECHA DE APERTURA: 12 de Noviembre de 2012 – 11:00 HORASLUGAR DE APERTURA: Unidad Ejecutora Jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sita en calle República Nº832 de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

Page 5: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

05Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Vecinos de Antofagasta de la Sierra realizaron una protesta frente al municipio, solicitando la destitución del intendente, Carlos Fabián, al entender que su gestión “es irregular”. Se hizo presente en el lugar, Raúl Barrio-nuevo, asesor del ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, para evaluar la situa-ción.

En ese sentido, Pedro, un ve-cino del departamento, comentó que “no es una pueblada; el ase-sor del ministro que llegó al de-

partamento recepcionó todas es-tas cuestiones y él entiende cuál es la situación”.

“La problemática vertebral es la incapacidad increíble de manejar una comunidad por parte de este intendente, además de todas las irregularidades que están demos-tradas, de tal manera que si la Ley 4640 dice que cualquier irregula-ridad amerita una suspensión al intendente, esto no se está cum-pliendo”, aseguró.

Asimismo, señaló: “Nosotros no vamos a retroceder en nuestra

posición de que este intendente no nos representa y se tiene que retirar, pero se va a tener que constituir primero aquí el mi-nistro; ya le hicimos ese planteo muy claro y preciso. Hay malver-sación de fondos de regalías, nos suspendieron el fondo sojero por irregularidades. En el CIC de El Peñón ingresaron como 900 mil pesos que desaparecieron”.

En ese sentido, aseguró: “Esto es un movimiento de la sociedad, no un movimiento político. No-sotros no estamos en contra de

este gobierno, al contrario le hi-cimos saber a Barrionuevo que le transmita al señor ministro y a la gobernadora que aquí estamos en pie para trabajar codo a codo con ellos, con todo respeto y la gober-nadora lo sabe”.

Por su parte, Leonarda Torres, otra vecina, dijo que “el intenden-te no realiza ninguna de las labo-res que tendría que realizar. No hay trabajo y eso que tiene plata, no atiende a la gente y, es más, él sólo aparece los fi nes de semana, cuando hay algún evento”.

Vecinos de Antofagasta de la Sierra insisten con la destitución de FabiánManifi estan que su gestión “es irregular” y que seguirán con la protesta hasta que el jefe comunal sea removido del cargo.

Como estaba previsto, el res-tituido concejal de Santa Rosa, Guillermo Leguizamón (FCyS), se presentó en el Concejo Delibe-rante para ocupar su banca, luego de que el organismo fuera notifi -cado de la decisión de la Corte de

Justicia de reincorporarlo.Leguizamón comentó que se

presentó en el Concejo Delibe-rante pero no pudo ingresar por-que la presidenta del CD, Esther Guaraz, señaló que la de la Corte “no es una sentencia defi nitiva”.

En este sentido, el concejal hizo la exposición por la postura de Guaraz, acusándola que descono-ce el fallo de la Corte e indicó que sólo busca “dilatar” los plazos. Asimismo, afi rmó que “la senten-cia del tribunal indica que queda

sin efecto todo lo realizado desde noviembre de 2010, por lo que voy a pedir una vez que asuma que se realice una reunión prepa-ratoria para que se elijan nuevas autoridades”.

Por otra parte, anticipó que

hoy volverá a presentarse en el Concejo y así todos los días. Por último, subrayó que ya solicitó informes al Tribunal de Cuentas, y a Asuntos Municipales para “co-nocer las actividades del Concejo durante estos dos años”.

Se movilizaron frente a la Intendencia

Leguizamón se presentó en el Concejo de Santa Rosa y no lo dejaron ingresar

Carlos Fabián.

Archivo

Page 6: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

En horas de la mañana de ayer fue encontrado culpable y con-denado a tres años de prisión en suspenso, Juan José Lóndero, el camionero que estacionó en la Ruta la ruta nacional 60, a la altura de la localidad El Bosque-cillo, departamento La Paz el 8 de noviembre de 2003, lo que le costara la vida a Alejandro Piso-ni, de 45 años, su hijo Cristian de 16 y Facundo Russo, de 19 años.

A su vez, se le impuso la inhabi-litación para conducir por espacio de 8 años.

El juicio tuvo lugar en el Juz-gado Correccional Nº1; luego de una espera de 9 años y una serie de innumerables postergaciones, fi nalmente Lóndero fue hallado culpable del delito de homicidio culposo agravado y lesiones gra-ves, puesto que en ese hecho, además, resultó con lesiones gra-ves Marcos Panevianco, quien sobrevivió de milagro de pere-cer junto a sus compañeros, con quienes viajaban desde Mar del Plata a la provincia para realizar una exhibición de karate.

A lo largo del debate, que se desarrolló en una sola jornada, con la declaración testimonial del imputado, éste reconoció haber estacionado su camión en un lu-gar no permitido, de acuerdo con sus dichos, “para prestar ayuda al colectivo que había estacionado por un problema mecánico”. Lón-dero aseguró que intentó ayudar

al colectivero, a quien se le había roto la correa. Por ese motivo, se había visto obligado a estacio-nar atrás suyo con el camión que conducía, en el que transportaba tarimas con destino a esta pro-vincia, el cual ocupaba gran parte de la cinta asfáltica, por lo que los pasajeros del Renault 12 en el que se transportaban los deportistas, impactó de lleno con el acoplado, hecho que culminó inmediata-mente con la vida de dos de los ocupantes del coche.

La tercera víctima, falleció camino al centro de salud más cercano y la ambulancia demoró cerca de una hora y media hasta llegar al lugar de choque.

Indignación y dolor

En un diálogo que El Esquiú.com mantuvo con Juan Manuel Russo, el padre de Facundo, uno de los fallecidos en el fatal acci-dente, el hombre se mostró su-mamente dolido por la decisión de la Justicia e indicó que para él “hubo corrupción y plata de por medio”. El marplatense puso de manifi esto el gran pesar de su mujer y toda su familia al en-terarse del fallo, indicando que “aún no puede entenderlo”.

El compungido padre expre-só que luego de una espera de 9 años, la sentencia que fi nalmente recayó sobre Lóndero es como si “nos mataran de nuevo a nues-

tro hijo…. ¿Cómo le explicamos a nuestro nieto que el asesino de su padre está en libertad?”, especial-mente teniendo en cuenta que el camionero admitió su respon-sabilidad y pidió disculpas a los familiares de las víctimas.

A todo esto, el padre de la víc-tima, que indicó que no tuvo po-sibilidades económicas de viajar a la provincia para la lectura de la sentencia, dijo estar muy in-dignado por cómo se llevó a cabo todo el proceso de investigación; desde el momento mismo del trágico accidente, que le puso un punto fi nal a la vida de su hijo de

19 años y de dos personas más, hasta el día de la fi nalización del proceso legal.

“Ya no confi amos en nadie”, aseguró Russo desconsolado, in-dicando que tenía esperanzas en el fallo, ya que tenía muy bue-nas referencias del juez Marcelo Forner, pero, “lamentablemente, toda la familia ahora se tiene que enfrentar con esta grandísima decepción”.

De todas maneras, el hombre no dejó de agradecer a su abogado, a los medios de comunicación que lo apoyaron y a la organización FAVITCA, que estuvo acompa-

ñándolos en este duro período.

FAVIATCA, presente

En momentos en que se dio lec-tura a la sentencia de la Cámara presidida por Marcelo Forner, el representante de FAVIATCA jun-to a un pequeño grupo de perso-nas se hizo presente, aunque no les permitieron el ingreso al re-cinto de debates.

Desde afuera de la sala, que da a la calle San Martín, se escuchó la voz de protesta de los miembros de la asociación, que exclamaban a viva voz: “¡Prisión efectiva! ¡Son tres muertes!

06 POLICIALES/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Después de 9 años, fue condenado por causar la muerte de tres personas

Un camionero recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso

El accidente ocurrió el 8 de noviembre de 2003 y la causa tuvo innumerables traspiés para llegar al juicio oral. José Maijá

Lóndero escucha la sentencia junto a su abogado, Víctor García.

Hoy comenzará a ser juz-gado en el Juzgado Correc-cional Nº2 Víctor Edgardo Fernández por el Homici-dio Culposo de Delicia del Carmen Valdez, en un acci-dente ocurrido en la cuesta del Totoral el 28 de abril de 2007. La mujer viajaba en un Renault 9 y el hombre conducía un camión en el que traía vino de Mendo-za. Valdez iba acompañada por la familia Cruz.

Homicidio culposo

Page 7: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

07Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

El comercio agropecuario “El Productor” padeció un cuantio-so robo de mercadería valuada aproximadamente en 80 mil pe-sos.

El viernes, luego del horario de atención, el local ubicado en la zona de Sumalao sobre ruta nacional 33, cerró sus puertas y durante la noche los malvivientes forzaron un ingreso lateral, por el cual iban y venían cargando los elementos robados. Cabe destacar que el local se dedica a la venta tanto de semillas como de tracto-res y otros elementos relaciona-dos con el trabajo en el campo.

El Esquiú.com mantuvo diálo-go con Roxana Campos, la actual encargada general del comercio, quien indicó que los ladrones se llevaron herramientas de la parte del taller, motosierras y motogua-dañas, computadoras, una note-book, monitores planos, neumáti-

cos de la marcha Michelín y otros elementos de valor, por una suma de dinero que aún se encontraban inventariando.

Si bien el local cuenta con siste-ma de alarmas, el sensor de mo-vimiento se activó y la empresa de seguridad llamó al propietario, pero el mismo se encontraba de viaje.

Aunque ocurrió el viernes, el hecho recién tomó trascendencia ayer.

El año pasado

De acuerdo con el personal que trabaja en el lugar, durante el transcurso del año pasado tam-bién fueron víctimas de un robo, ocasión en la que los ladrones se llevaron una pesada caja fuerte de una ofi cina administrativa, pero la dejaron abandonada por no po-der abrirla.

Malvivientes desvalijan comercio agropecuario

Inseguridad

Por segunda vez. “El Productor” nuevamente fue blanco de un asalto.

Se llevaron herramientas, neumáticos, computadoras y dinero por una suma cercana a los 80 mil pesos.

José Maijá

Emperatriz Márquez, la ac-tual tular del INADI Dele-gación Catamarca, fue víc- ma de la inseguridad ayer

por la mañana.De acuerdo con lo denun-ciado, la mujer circulaba por la avenida Figueroa cuando fue abordada por dos sujetos en motocicle-ta, quienes sin agredirla se apoderaron de su cartera con documentación perso-nal.

Le robaron a latitular del INADI

Page 8: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

08 POLICIALES /CATAMARCA/Martes 6 de septiembre de 2012

Golpeó a su esposa porque recibió mensajes de textoDos mujeres fueron agredidas por sus parejas mientras dormían.

Violencia de género

Dos mujeres fueron salvaje-mente golpeadas por sus parejas mientras dormían con una dife-rencia de apenas unas horas.

La primera denuncia fue radi-cada por una mujer de 38 años, la cual reside en el barrio Los Perio-distas. Ésta indicó que su pareja, con quien mantiene un matrimo-nio desde hace 19 años y tienen varios hijos, la agredió físicamen-te mientras dormía.

De acuerdo con el relato, la mu-jer despertó porque su marido la tomó por el cuello y comenzó a aplicarle puñetazos en el rostro.

Seguidamente el hombre comen-zó a amenazarla con un cuchillo y totalmente fuera de sí, terminó clavando el elemento cortante contra el colchón repetidas ve-ces.

Aparentemente, el motivo del disgusto del hombre se habría originado cuando al estar acos-tados revisó el celular de la de-nunciante y encontró mensajes de texto cuyo contenido no fue revelado.

A golpes de puñoOtro hecho similar ocurrió un

par de horas antes, también en la jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 8.

Una mujer denunció a su espo-so por golpearla salvajemente sin motivos aparentes. La víctima indicó a los sumariantes que des-de hace 15 años está casada con un hombre con el que tuvo tres hijos.

Durante la noche, su marido la despertó tomándola del cue-llo y le propinó diversos golpes de puño en la cara y en el cuer-po. Luego la amenazó valiéndose también de un cuchillo.

Denunció a su padre por ahorcar a su hermanitaUna joven de 19 años radicó

una denuncia en contra de su propio padre luego de ver cómo tomaba por el cuello a su her-mana menor, en el norte de la ciudad.

El hecho tuvo lugar el pasa-do sábado en horas de la siesta,

cuando la denunciante se en-contraba en la casa de una tía, y fue advertida por una pariente de que su padre, de 40 años, es-taba agrediendo a su hermana.

La joven regresó corriendo hacia su domicilio y comprobó el hecho.

Según trascendió, el hombre estaba reprendiendo a su hija debido a que un vecino le habría comentado que la menor había estado ingiriendo bebidas alco-hólicas, hecho que enfureció al progenitor, quien inició la agre-sión.

Page 9: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

09Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

Page 10: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

A primera hora de ayer, la Di-rección de Inspección Laboral, procedió a dictar la conciliación obligatoria para el confl icto en-tre la fábrica CONFECAT S.A. y los trabajadores de la fi rma.

Los empleados se manifesta-ron la semana pasada durante cinco días cortando la avenida Presidente Castillo en reclamo por los despidos de tres com-pañeros; el reconocimiento del nuevo Sindicato de Obreros y Empleados del Cuero y el Cal-zado de Catamarca (SOECCA) al que adhirieron los empleados de la empresa; la modifi cación del escalafón salarial por las ta-reas que ejecutan, y la mejora de las condiciones de higiene y se-guridad en las instalaciones.

En el lugar, el director de Ins-pección Laboral, Adolfo Caste-llanos, junto a una inspectora del área, solicitó dialogar con un representante de los traba-jadores y de la fábrica. Por los trabajadores, se hizo presente el secretario general del SOIVA, Carlos Pinto, mientras que por la fi rma lo hicieron tres encarga-dos. Una vez fi nalizado el proce-so, se labró el acta y se informó ofi cialmente el inicio de la con-

ciliación obligatoria, además de establecerse que el próximo miércoles a las 9 se realizará la primera audiencia entre las par-tes involucradas.

En relación a lo sucedido, Castellanos, responsable del or-ganismo, expresó que “debido al lapso de tiempo por el que se extendió la protesta, y a pesar de que ninguna de las partes in-formó a la dirección sobre lo que ocurría, que es lo que legalmente debe hacerse, decidimos actuar de ofi cio y desde hoy –por ayer- está dictada la conciliación”.

Denuncia

En virtud de los reiterados cortes en la avenida Presidente Castillo, el propietario de la es-tación de servicios “Oil” radicó una denuncia en contra de los empleados de la empresa CON-FECAT S.A. que participaron de las movilizaciones. Los motivos que sostiene el denunciante son la interrupción del ingreso a la estación, lo que le genera perjui-cios económicos, a la vez que le impide el ingreso a la propiedad privada, en este caso la expen-dedora.

Los empleados de Desarrollo Social retomarán hoy las medidas de fuerza en reclamo por el pago del adicional por tareas especí-fi cas. La modalidad del reclamo será con paro total de actividades y movilización a partir de las 10 de la mañana.

Luego del fracaso de la segun-da audiencia de conciliación, y no habiendo logrado un acuerdo en-tre las partes, desde la Dirección de Inspección Laboral se dispuso que las partes quedaran libradas para accionar. La situación, se-gún explicó Adolfo Castellanos, director del organismo, “ya se fi -nalizó con el proceso de concilia-ción, debido a que no hay materia para analizar y tratar de arribar a un acuerdo entre las partes invo-lucradas en el confl icto”.

En tanto, manifestó que se da por fi nalizado el proceso debido a que “desde Desarrollo Social, el representante legal argumen-tó sobre la imposibilidad de pa-gar el adicional solicitado, como también que el pedido de pasar los becados a planta permanente -otra solicitud de los trabajado-res- no sería posible este año”, indicó Castellanos.

Por su parte, Claudia Espeche, delegada provincial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), comunicó: “Debido al fracaso de la conciliación y la fal-ta de propuestas por parte del ministro, hemos decidido reto-mar las medidas de fuerza desde

mañana –por hoy- con paro total de actividades y movilización”.

El pedido de los empleados consiste en el aumento del adi-cional, en la actualidad de $700, y que además ingresen en planta permanente los 200 becados del área.

OSEP no iría al paro

En relación al reclamo de los trabajadores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), el director de Inspección Laboral comentó que hoy se hará presen-te en el lugar para mantener una reunión con los trabajadores y tratar de destrabar el confl icto.

De modo contrario, procederá a dictar la conciliación obligatoria entre las partes.

Desde el gremio, se había in-formado al organismo de control que las medidas de fuerza comen-zarían mañana con la modalidad de asistencia al lugar de trabajo, sin atención al público desde las 11, en reclamo por el adicional por tareas específi cas, ante la de-mora en la fi rma el decreto.

Por su parte, Castellanos indi-có: “Lo que buscamos es que se destrabe el confl icto lo más rápi-do posible y que no afecte a los afi liados. En las audiencias va-mos a tratar de que se llegue al consenso”.

Empleados de Desarrollo Social vuelven al paro

Luego del fracaso del proceso de conciliación

El reclamo será con paro total de actividades por 24 horas y movilización.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012SociedadSociedad

José Maijá

Las partes quedaron liberadas por no llegar a un acuerdo.

Conciliación obligatoria para el conflicto de CONFECAT

El miércoles se llevará cabo la primera audiencia

Luego de una semana de reclamo, ayer se retomó la actividad.

José Maijá

Page 11: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

El Bloque de Concejales del Frente Cívico y Social presentó un proyecto solicitando que se informe sobre la intención de obra del autódromo a construir-se en el dique El Jumeal.

En el documento se requiere que en el plazo de 15 días hábi-les, se comunique diversos as-pectos relacionados con la obra del Circuito Semipermanente de Automovilismo a construirse en la zona donde se emplaza el dique El Jumeal, sector oeste de la Ciudad.

Entre los puntos de los cuales se solicita información, se en-cuentran la ubicación del lugar donde se emplazará el circuito de automovilismo y la titularidad dominial de los inmuebles afec-tados a la ejecución de la obra; si se ha efectuado Evaluación de Impacto Ambiental sobre la obra que otorgue factibilidad al proyecto en cumplimiento de lo

normado por el Artículo 39 de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza Nº 3933/05, y en caso afi rmativo, remita copia al Concejo Deliberante.

También, se pide que se espe-cifi que sobre si la obra afecta las parcelas destinadas por orde-nanza a la creación del Parque Autóctono “El Jumeal” destina-do a preservar la fl ora y fauna propia de la zona y sus caracte-rísticas naturales.

Además, se solicita informa-ción sobre los costos que im-plicará para la Municipalidad la ejecución de las obras a su car-go, qué partidas se han destina-do para el pago de las mismas, y si las obras serán directamente ejecutadas por la comuna o ter-cerizadas, y en este último caso, remita copia de las contratacio-nes efectuadas, entre otras soli-citudes que los ediles del bloque realizan.

11Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

El Hospital de Niños ya cuentacon las cámaras de seguridadLa Policía aporta dos efectivos para resguardar la seguridad del nosocomio.

Días pasados comenzó la co-locación de las cámaras de se-guridad en el Hospital de Niños “Eva Perón”, tras el compromiso asumido por el Gobierno. Lue-go de los numerosos hechos de violencia, también se reforzó la colaboración de la Comisaría Quinta, desde donde se envían dos efectivos policiales para el resguardo de la comunidad hos-pitalaria.

La instalación de las cámaras de seguridad había sido anun-ciada por la ministra de Salud, Noemí Villagra, luego de los he-chos de violencia, lo cual confi r-mó posteriormente la directora del nosocomio, Elvira Marafi ni. Ambas profesionales habían realizado las gestiones para que la colocación y el monitoreo ini-ciaran en el menor tiempo posi-ble.

En diálogo con El Esquiú.com, Marafi ni dijo se están ubicando estos dispositivos y que serán monitoreados “en la central que tiene la policía, lo mismo que sucede con las cámaras del San Juan. Estamos agradecidos por-que fue un compromiso que se asumió rápidamente por parte del ministro de Gobierno, Fran-cisco Gordillo”.

Luego, agregó: “La Comisaría Quinta está colaborando con dos efectivos policiales”, aunque pre-cisó que hace falta más personal en lugares sensibles, ya que “uno está en la guardia y otro en la pla-ya”. Aún así, requieren disponer de un número mayor de policías.

Con el aporte de cámaras y su monitoreo, cualquier situación violenta será detectada rápida-mente. De este modo se busca no sólo llegar para frenar cualquier

acto violento que afecte el edifi -cio o el personal, sino también captar secuencias que servirán para detectar a los intervinien-tes de disturbios y como posible prueba judicial.

Ampliación

Por otra parte, la directora del nosocomio mencionó que espe-ran que se avance con la aproba-ción del proyecto de ampliación del hospital, ya que requieren de mayor espacio físico y remo-delación para brindar una mejor atención a los niños, sobre todo en los servicios sensibles.

“Hay que hacer unos retoques pero estamos sujetos a la aproba-

ción de los planos. Necesitamos la ampliación de sectores como oncología, para poder brindar más espacio a los pacientes que permanecen bastante tiempo en el hospital”, argumentó la profe-sional.

Mientras tanto, según Mara-fi ni, se organizan de tal manera que la falta de espacio no afecte la atención de los pequeños, sobre todo de quienes concurren a los consultorios. “Tenemos médicos que no atienden todos los días o en todos los turnos, entonces comparten el consultorio, atien-den dos días un profesional, el resto otros, y así estamos”, cul-minó.

Tras el pedido para la instalación de estos dispositivos

Concejales solicitan informe sobre el proyecto del autódromo

Las cámaras permitirán un mejor control de todo el edifi cio.

El bloque del FCyS

Bajo el lema “Protejamos nuestro Futuro”, la Obra So-cial de los Empleados Públicos invita a sus afi liados y a la ciu-dadanía en general a participar de las actividades previstas por la Semana de la Diabetes y la puesta en marcha del Progra-ma DiabesNoa.

La propuesta se extenderá desde el próximo lunes 12 al viernes 16 de noviembre, con el objetivo principal de concienti-zar a los afi liados benefi ciarios del Plan Integral sobre el uso de la chequera para el diabético y a la ciudadanía en general sobre los cuidados preventivos acerca de esta enfermedad.

El Programa para diabéticos de la OSEP cuenta actualmen-

te con casi 9 mil pacientes en toda la provincia, siendo sus objetivos mantener y mejorar su salud y calidad de vida; de-tectar la población de riesgo de padecer la enfermedad y preve-nir/retardar las complicaciones crónicas.

El programa, además, cuenta con un registro médico anual de pacientes que permite a la Obra Social obtener informa-ción del estado actual y moni-toreo de la enfermedad.

La idea de las actividades es hacer tomar conciencia a los pacientes de la importancia de reivindicar más y mejor educa-ción y formación diabetológica, para su capacitación y autono-mía.

OSEP prepara actividades por la semana de la Diabetes

Solidaridad, Información, Independencia y Compromiso sería sólo las buenas inten-ciones de una radio, si no se apostara a la inversión del capital humano a través de ca-pacitación constante de periodistas, locu-tores y técnicos de Catamarca, al sacrificio de no ceder a la adulación, la inversión per-manente en equipamiento, a la lucha coti-diana y al coraje de apostar cuando otros ya habrían renunciado. Por ello, esas palabras tienen un significado diferente cuando uste-des las pronuncian.

Felices 25 años, RADIO VALLE VIEJO.Dip. Alfredo Gómez

Page 12: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

La Subsecretaría de Agricul-tura Familiar, y Agronomía de Zona convocan a los produc-tores de alfalfa de Los Altos, Manantiales y Alijilán a la re-unión que se realizará hoy a las 18 en la Escuela Agrotécnica de Alijilán.

El objetivo de la reunión es informar a los productores so-bre los canales de comercializa-ción de la producción y deman-das que se están presentando por parte de otros territorios, como acordar la organización del nuevo corte y enfardado a cargo de Agronomía, la confor-mación de la Mesa Alfalfera, entre otros temas.

La convocatoria está dirigida no sólo a los productores que forman parte del proyecto de Alfalfa Santa Rosa, fi nanciado por la Subsecretaría de Agri-cultura Familiar, sino a todos los productores del territorio.

Esto obedece a la propuesta de las instituciones intervi-nientes en el departamento, quienes conjuntamente con la Mesa departamental del Foro buscan impulsar esta activi-dad productiva y posicionar al municipio como un importan-te productor alfalfero.

El miércoles próximo, Radio Valle Viejo estará cumpliendo sus 25 años en el aire, informando y acompañando a los catamarque-ños y provincias vecinas.

La emisora inició su actividad como medio de comunicación el 7 de noviembre de 1987, y es hoy en día la radio con mayor audien-cia en la provincia. En la actuali-dad, posee una programación que cubre las expectativas de quienes hace años son fi eles a sus voces, su estilo y su dinámica.

La experiencia y el esfuerzo de quienes hacen diariamente la ra-dio han conseguido posicionarla como la frecuencia donde la ma-yor cantidad de catamarqueños posa su dial durante la jornada.

La radio “que está en el corazón de la gente” cumple sus bodas de plata, y ha hecho méritos sufi -cientes para ser la elegida de una audiencia que con fi delidad la si-gue día a día.

Con motivo de conocer la sen-sación de festejar un año más, llevando a cabo la ardua tarea de mantener informado a miles de catamarqueños y oyentes de pro-vincias vecinas, El Esquiú.com dialogó con Ricardo Gómez, pro-pietario de la radio, quien mani-

festó: “Poder festejar tantos años en la actualidad, en estos tiempos que vivimos, es muy importante y signifi cativo porque no todos los días se cumplen 25 años, de llevar adelante el trabajo, de res-ponder a tanta gente que diaria-mente nos escucha”.

En la oportunidad, Ricardo Gó-mez también quiso hacer exten-sivo el agradecimiento a “la gente que me acompaña todos los días en el trabajo de hacer la radio, y por supuesto el abrazo inmenso a la audiencia, que nos ha posibi-litado ser la emisora líder en au-

diencia local. Sin embargo, tam-bién sabemos que quedan cosas por mejorar y les aseguramos que trabajamos constantemente para hacerlo y ofrecerles lo mejor”.

Para festejar el aniversario, y “cerrar el año junto a nuestros oyentes”, se está organizando una fi esta que se realizará el próximo 29 de diciembre, en lugar a confi rmar para agasajar a los oyentes de la radio. En la oportunidad, participarán artis-tas locales y habrá importantes premios para quienes asistan al evento.

Radio Valle Viejo festejahoy 25 años en el aire

El próximo 7 de noviembre 12 SOCIEDAD/CATAMARCA/ Martes 6 de noviembre de 2012

La emisora líder en audiencia local cumple sus bodas de plata.

Los trabajadores de la alfalfa.

Por el Día del “Canillita”, mañanano saldrá el El Esquiú.com

Para brindar información sobre actividades

La programación de la radio atrae diariamente a miles de oyentes.

Con motivo de celebrarse mañana 7 de noviembre el Día del Vendedor de Diarios y Revistas de la Industria Pe-riodística, y estableciéndose mediante Ley Nº 26.540/09 como día de descanso de estos trabajadores, El Esquiú.com no publicará la edición en papel, como lo viene haciendo desde años anteriores, a los fi nes de garantizar los derechos labo-rales, sociales y sindicales de los trabajadores de la industria periodística.

Desde el Sindicato de Ven-dedores de Diarios y Revistas de Catamarca, el representan-

te, Juan Ochoa, solicitó a la editorial que se contemple lo establecido en ley que rige la actividad de los “canillitas”.

Asimismo, se expresó la pre-ocupación de que otro medio periodístico local no respetara dicha fecha editando, impri-miendo y vendiendo sus dia-rios, originándose una compe-tencia desleal y perjudicando en defi nitiva a quienes respe-tamos los derechos y la ley.

Desde El Esquiú.com, salu-damos a todos los vendedores de diarios y revistas de la pro-vincia en su día, deseándoles lo mejor para ellos y su familia.

Convocatoria a productoresde alfalfa de Los Altos

Tránsito: “El 70% de los motociclistas usan casco”En los operativos desarrollados

el último mes en conjunto por la Municipalidad de la Capital y la Policía de la Provincia, se demo-raron un total de 856 vehículos, 710 motocicletas de distintas ci-lindrada.

Cabe destacar que alrededor 270 motos se demoraron los días do-mingos por la noche en las deno-

minadas “picadas”, y 146 automó-viles, de los cuales respondieron positivamente al control de alco-holemia 111 conductores.

Según informaron desde la Sub-dirección de Tránsito, “si bien los accidentes de tránsito no han dis-minuido, debido al incremento del parque automotor, sí disminuyeron y de manera notable los accidentes

con causas graves y decesos”.En el mismo informe, se explica

que “de acuerdo con estadísticas del Concejo Provincial de Segu-ridad Vial, el año pasado el 15% de los motociclistas usaba casco protector, y a raíz de los intensos controles, los últimos relevamien-tos dan cifras cercanas al 70% de motociclistas que usan casco”.

Archivo

Archivo

Page 13: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Mientras el gremio ATECA es-pera la resolución de la Corte tras el recurso de amparo presentado por los descuentos realizados a más de mil docentes, ayer se tomó conocimiento de que aquellos a quienes su liquidación les fi gura en cero, se quedarían automáti-camente sin obra social. Desde el gremio, solicitaron claridad para los afectados por los descuentos por exceso de licencias.

El gremio que conduce Nancy Quiñones ya mostró su posición respecto de los descuentos que el Estado provincial se encuentra realizando por exceso en la licen-cia de largo tratamiento, a lo que agregó su reclamo por la poca in-formación que se les está brinda-do a los afectados que concurren a Recursos Humanos a solicitar explicaciones por su situación particular.

“A muchos les viene cero pesos, como que dejaron de aportar a la obra social y les están dicien-do que se quedarán sin la OSEP. Es que no saben dar respuesta o esto está sucediendo. Aquí quie-nes den la información tienen que ser responsables y compren-der el malestar que están vivien-do cientos de docentes”, precisó Quiñones.

A su vez, indicó que esperan la resolución de la Corte para que los descuentos vuelvan atrás, más allá del transcendido, tam-bién conocido por la gremialista, de que los descuentos ya están cargados y muchos esta semana no cobrarán.

Paritarias

Por otra parte, la secretaria ge-neral informó sobre los avances en el tratamiento del régimen de licencias, que “las comisiones uni-das en el marco del trabajo de pa-ritarias avanzan rápidamente en devolver el régimen de licencias que mantuvieron en la época del ministro Raúl Giné, y que perdi-mos ante la crisis en Educación. Desde esa época, los docentes te-nemos el mismo régimen que los empleados públicos, situación que damnifi có ahora a mil doscientos docentes, a quienes se responsabi-liza de sacar licencias por periodos excesivos, cuando las enfermeda-des de los docentes son muy dife-rentes”, argumentó.

Luego agregó que los cuatro gremios siguen trabajando en las reuniones paritarias, a pesar del

quiebre de la intersindical luego del paro de UDA.

En este orden, se conoció que en la última reunión de comisión el pasado 23 de octubre, se avanzó en la necesidad de abordar temas referentes al trabajo que se realiza en las cuatro comisiones estable-cidas en el marco de las paritarias, en específi co sobre la Ley de Edu-cación Provincial, el Estatuto Do-cente, el régimen de licencias y el nomenclador de cargos.

Entre los avances, se aclaró que si bien a fi n de año se defi ni-rán cambios concretos, hoy está avanzando el acuerdo de nombra-miento de los directores, a través del llamado a concurso de antece-dentes y oposición. En este punto, quedaron de acuerdo en fortalecer los modos de designación para po-der iniciar con esta modalidad el próximo año.

ATECA pide “claridad” a Recursos Humanos

Algunos percibirán cero pesos y podrían quedar sin los benefi cios de la OSEP.

Docentes sin obra social por descuentos de haberes

EducaciónEducación13Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/EDUCACIÓN

Los docentes avanzan en paritarias el nuevo régimen de licencias.

Días atrás, se concretó el Primer Encuentro de Estudiantes Univer-sitarios de Pueblos Originarios en la Universidad del Chaco Austral. Allí, estudiantes de la UNCa, junto a autoridades y rectores de diecio-cho casas de altos estudios se abo-caron a debatir sobre la inclusión de los jóvenes de pueblos origina-rios. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo la oportunidad de compartir esta experiencia a través del relato de Ruth Cruz, re-presentante de la comunidad de Cerro Pintao, Santa María, quien participó de este evento impor-tante. El encuentro se realizó en octubre, en la localidad de Roque Sáenz Peña, Chaco.

En la oportunidad, se elaboró un documento centrado en la in-serción en la vida universitaria en procesos de ambientación a los espacios de enseñanza-apren-dizaje, investigación y extensión, participación política e intercam-bios culturales, en el acceso a la universidad en el aspecto econó-mico, el cual fue presentado a las autoridades asistentes.

Para la representante de Cata-marca, Ruth Cruz, la situación es la siguiente: “Cuando entramos a la facultad nos olvidamos de quiénes somos y no es así; tene-mos que tener presentes nuestros orígenes, nuestra cosmovisión, las costumbres que nuestros an-cestros nos han legado. Por esta razón, también pedimos la imple-mentación de algunas materias o espacios curriculares donde se enseñe de dónde venimos para que podamos decidir hacia dónde vamos. Planteamos la necesidad también de que se enseñe la len-gua de origen como un idioma op-cional en las distintas universida-

des, como un eje importante para que no se pierdan nuestras cultu-ras. En esos aspectos, la Universi-dad Popular Indígena de nuestros hermanos mapuches nos sacan ventaja porque vienen trabajando hace mucho tiempo.”

También agregó: “Nos discrimi-nan porque somos más callados y más tímidos, además sufrimos discriminación una vez que nos recibimos también, aparte del uso de apelativos”.

Luego del viaje, los jóvenes in-tegrantes de la delegación cata-marqueña tuvieron una reunión con el secretario de Bienestar Estudiantil de la UNCa donde se habló sobre la posibilidad de realizar un censo en la universi-dad de alumnos descendientes y miembros de pueblos originarios, a fi n de reconocerse y conformar comisiones de trabajo en pos de que en un futuro “nuestros her-manos y chicos que quieran venir no se encuentren con los mismos inconvenientes que pasamos no-sotros”, subrayó Cruz.

Para fi nalizar, se refi rió al rol del INADI en la visibilización de las comunidades originarias: “Si bien los pueblos originarios tie-nen más de 520 años de historia, para la sociedad es nuevo lamen-tablemente, ya que tiempo atrás se decía que en Catamarca no existían los pueblos indígenas, lo cual nunca fue verdad”.

Por su parte, la delegación en Catamarca del INADI llamará a una reunión a todas las personas descendientes y miembros de las comunidades originarias que es-tén residiendo en la ciudad para interiorizarse sobre la problemá-tica y comenzar a trabajar en red con las organizaciones que surjan de la reunión.

Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios

Page 14: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Mañana no saldrá la edición papel de El Esquiú.com porque los canillitas -nuestros brazos extendidos hacia los lectores- celebrarán su día haciendo un alto en sus tareas que, como la nuestra, no conoce domingos ni feriados. Otro gran aconteci-miento tendrá lugar este 7 de noviembre: el 25º aniversario de Radio Valle Viejo, emisora líder a la que felicitamos por su prolífi ca trayectoria.

En relación a la primera de las celebraciones, siempre es oportuno recordar el origen de una denominación. El sainete “Canillita” de Florencio Sánchez describía la situación de un niño de unos 15 años que trabajaba vendiendo periódicos en la calle y que por su pobreza tenía unos pantalones que le ha-bían quedado cortos al crecer en su adolescencia, mostrando así las “canillas”. Así la designación “Canillita” ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argen na y Uruguay, que ini-cialmente aludía a los menores que vendían periódicos en las calles y luego pasó a designar a cualquier vendedor de diarios, varones y mujeres de todas las edades, incluidos los que lo ha-cen en kioscos fi jos. El autor teatral Florencio Sánchez falleció el 7 de noviembre de 1910 y en homenaje de recordación a quien tuvo en cuenta este ofi cio y le dio un nombre, en 1947 se ins tuyó esta fecha como el Día del Canillita.

En cuanto a nuestros colegas y amigos de radio Valle Viejo, que recibieron numerosos reconocimientos como la Declara-ción de Interés Legisla vo de la Cámara de Diputados y una manifestación similar del Concejo Deliberante de ese depar-tamento, campeonatos depor vos que aluden a estas bodas de plata y una excelente Justa del Saber realizada por la mis-ma emisora, nos queda sumarnos a la enorme can dad de saludos, ra fi cando que es “la voz de la gente”, como dice su eslogan.

Nuestros mejores augurios a los Canillitas y a Radio Valle Viejo, que cada día enden puentes para unirnos en la comu-nicación.

Acontecimientos

Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor.

Joaquín Sabina

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

del latín: así

Un de noviembre...6

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamar-ca.Tel: 0383 - 4453004/8 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráfi cos de El Independiente-La Rioja

Hugo Argerich

“Tienen que asumir las responsabilidades que les compete respecto a usar como corresponde los fondos de las regalías mineras.”

(Sobre la eliminación de los controles previos a los intendentes para proyectos con regalías)

Diputado provincial (FPV-PJ)

Andrés ChazarretaDirector técnico de Policial“Nos perjudica jugar en el Malvinas Argen -nas.”

(El DT quiere que el “Matador” vuelva al estadio “Bicentenario”)

Día del Trabajador Bancario.Día Internacional para la Preven-ción de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Con-fl ictos Armados.Día de los Parques Nacionales.

1980: Se estrena el fi lm “Rosa de lejos”. Con dirección de María Herminia Avellaneda y guión de José Domi-niani, según el teleteatro de Celia Alcántara, se estrena en los cines porteños “Rosa de lejos”, protago-nizada por Leonor Benede o, Juan Carlos Dual, Pablo Alarcón y Be a-na Blum. 1971: Muere en Buenos Aires el bandoneonista Luis Moresco. Bandoneonista, director y compo-sitor, se destacó con las formacio-nes de Anselmo Aieta, Juan Polito, la Típica Brunswich y el conjunto de Carlos Vicente Geroni Flores, antes de formar su propia orquesta. Fue autor de “Por mishé”, “Yo tengo un puñal” y “El eco de tu voz”, entre otros. 1959: Muere en Salta el destacado escritor Juan Car-los Dávalos. Poeta, narrador, ensayista, docente, dramaturgo que recreó en su obra las gentes y los paisajes de su erra natal, miembro de la Academia Argen na de Letras y autor, entre otras obras, de “La erra en armas”, “El viento blanco”, “Los casos del zorro”, “Los buscadores de oro”, “Aguila renga, comedia polí ca”, “De mi vida y de mi erra”, “Cantos agrestes” y “Cantos de la monta-ña”, había nacido el 11 de enero de 1887 en la localidad salteña de Villa San Lorenzo. 1955: Muere el jurista Julio V. González.Abogado, escritor, magistrado y docente, dirigente del Par do Socialista y diputado nacional en 1940, asiduo colaborador de La Prensa, La Nación y Nosotros, fue autor de “La ley de enseñanza laica”, “Refl exiones de un argen no de la nueva generación”, “La revolución universitaria”, etc. 1951: Muere en Buenos Aires el escritor José Jacinto Berru . Autor teatral de gran signifi cación, son suyas las piezas “El nido de mis amores”, “La hermana María”, “En la montaña”, “Alma doliente”, “Como las mariposas” y la recordada “El señor maestro”. 1929: Nace el actor y director Juan Carlos Gené. Actor, director, dramaturgo y gremialista, presidió la Asociación Argen na de Actores, fue director general de Canal 7 de televisión y director general del Teatro San Mar n de Buenos Aires. Dirigió y actuó en gran can dad de piezas teatrales, programas televisivos y fi lms, entre los que cabe mencionar “Tute Cabrero”, “La fi aca”, “Don Segundo Sombra”, “Tiro de gracia”, “Paula contra la mitad más uno”, “Quebracho” y “Los hijos de Fierro”. Autor, entre otras, de las obras de “Todo verde y un árbol lila”, “La Raulito”, “Golpes a mi puerta”, “El inglés” y “El sueño y la vigilia”, escribió los guiones de “La sal de la erra”, “Gracias por el fuego”, etc. 1918. Nace en Buenos Aires Luis Soler Cañas.Periodista, historiador y escritor, miembro de la Aca-demia Porteña del Lunfardo, fue autor de “San Mar- n, Rosas y la falsifi cación de la historia”, “La décima

musa”, “Negros, gauchos y compadres en el cancione-ro de la Federación”, “Primera antología lunfarda”, “La generación poé ca del 40”, “Orígenes de la literatura

lunfarda”, etc. 1912: Nace en Paraguay el músico Federico A. Scor- ca .

Bandoneonista y compositor que en 1923 debuta-ra en un trío junto a Ballio y Frontera e integró las formaciones de Roberto Firpo, Cayetano Puglisi, Fran-cisco Canaro, Juan Canaro, Fresedo y Di Sarli, dirigió la Orquesta Típica Víctor y acompañó a vocalistas de la talla de Charlo, Ada Falcón, Tania, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Agus n Magaldi, Agus n Irusta, etc. Fue autor de “Alma”, “Bandoneón de mis amores”, “Romance”, “Tango del arrabal” y “Tango milonguero”, entre otros recordados temas. 1906: Nace en Córdoba el fi lósofo Leonardo Enrique Benítez de Aldama. Filósofo, periodista y escritor, secretario de Redacción de la revista Criterio y autor de “Hombres en busca de cas go”, “La leyenda negra an jesuí ca”, “Varsovia en llamas”, “El arte deshumanizado”, etc. 1903: El perito Moreno dona una importante fracción de erra. El explorador, geógrafo y paleontólogo Francisco P. Mo-reno, por nota dirigida al ministro de Agricultura Wen-ceslao Escalante, dona para la creación de un Parque Nacional, tres de las leguas patagónicas que le habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la fron-tera con Chile, expresando su voluntad de que sea con-servada “su fi sonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones”. 1892: Muere en Buenos Aires la escritora Juana Ma-nuela Gorri Escritora y periodista, autora de una considerable obra, en la que se destacan coloridos relatos costumbristas de gran valor tes monial y que se alternan con la fi c-ción, la historia, la leyenda y la autobiogra a. Fundado-ra de la revista La Alborada del Plata, se le deben “La guerra”, “El guante negro”, “La hija del mazorquero”, “El pozo del Yocci”, “El mundo de los recuerdos”, “Pa-norama de la vida”, “La erra natal”, etc. Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818. 1880: Muere el poeta Estanislao Del Campo.

2009: Muere el es-critor Aníbal Ford. Escritor, periodista, teórico de la comu-nicación y profesor de Letras, integró los consejos editoriales de EUDEBA y Centro Editor de América La na. Jefe de Re-dacción de la revista Crisis y colaborador de La Opinión, El Por-teño y Página/12, fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Fue autor de “Sumbo-sa”, “Homero Manzi”, “Ramos generales”, “Desde la orilla de la ciencia: ensayos sobre iden dad, cultura y territorio”, “La mar-ca de la bes a”, “Del orden de las coníferas”, etc. Había nacido en Buenos Aires el 13 de sep embre de 1934.

Page 15: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Por Juan Carlos Ledesma (*)

A nivel nacional, distintos me-dios de comunicación (contrarios y ofi cialistas) están hablando con suma insistencia de la marcha del 8N, en la que algún sector de nuestra sociedad, sobre todo el que más tiene, es el convocante, y muchos dirigentes políticos es-casos de acciones y propuestas políticas se quieren plegar y su-mar para ver qué réditos políticos pueden sacar.

Evidentemente, algunos diri-gentes políticos van como siem-pre detrás de los hechos, están faltos de refl ejos y ante determi-nados hechos y sucesos tratan de buscar la manera de participar, opinar y hasta de creer y hacer creer a los demás que fueron los organizadores.

¡A nivel nacional vamos a ver a muchos dirigentes que dirán pre-sente! Andarán deambulando sin un mínimo de remordimiento, con mucha desfachatez y como si no fueran responsables de nada; otros en cambio pondrán todo lo que puedan para movilizar a al-gunos argentinos desprevenidos que serán utilizados para fi nes oscuros, espurios y corruptos; allí se verán las manos de Moya-no, Barrionuevo, De La Sota, Ma-cri, Alfonsín, Bullrich, Morales, Sanz, De Narváez, Cobos, etc… En defi nitiva, seremos especta-dores del rejunte ideológico que sólo es capaz de juntar en nuestro país a quienes no son capaces de presentar una agenda de trabajo que seduzca y los haga recuperar el crédito perdido luego del paso por la presidencia del país en el ‘99, y con todo lo sucedido y por todos conocido.

También vamos a ver a Mag-netto y sus socios de una casta privilegiada que sólo es capaz de mirarse el pupo y los ceros de sus cuentas bancarias, sin importar-

les siquiera lo que le puede estar pasando al de al lado.

En este sentido, estoy conven-cido de que ningún argentino que posea memoria y tenga convic-ciones, más allá de su ideología política, va a participar de una marcha política disfrazada de cualquier cosa menos de demo-crática.

Para lograr la participación y el éxito no escatiman esfuerzos, discursos, declamaciones y espa-cios en las radios, TV y diarios, pretendiendo con esto que la so-ciedad descarte casi 10 años de políticas plenas de crecimiento en materia económica, de dere-chos humanos, de justicia y soli-daridad social, de pleno ejercicio del proyecto político del peronis-mo basado en un pensamiento profundamente nacional, popu-lar, humanista y cristiano, gene-rando una síntesis de lo social y lo nacional que simbolizó al pero-nismo desde su nacimiento.

El odio va in crescendo y eso no sólo se ve en nuestra socie-dad y en las calles, sino también en las redes sociales, donde so-mos espectadores y lectores de expresiones pocos agradables, donde por cuestiones ideológicas se llega hasta denigrar, humillar y pisotear hasta lo más profundo del lodo a las personas que ideo-lógicamente no comulgan con el pensamiento de otros, y la ver-dad que uno se pregunta hasta dónde pueden llegar estos actos de irracionalidad expresada des-de el reservorio del odio.

UCR de Catamarca y el 8N

En Catamarca pasa algo pareci-do. Hay una clase dirigente de la UCR y de otras fuerzas políticas que no encuentran el camino de la coincidencia que supieron tener durante dos décadas en nuestra provincia. Si hasta se querían dar

el gusto de llevar este “modelo” hasta la nación de manera orgu-llosa, donde daba lo mismo estar con Menem, Angeloz, Duhalde, López Murphy, Carrió, Binner, etc., etc.. El tema era mostrar el cometido de ganar las elecciones a como dé lugar y continuar sen-tados en el sillón de Avellaneda y Tula.

Por estos días, se ve en las re-des sociales (Facebook y Twitter) cómo algunos militantes radicales invitan a una marcha igual que a la de la nación para, según dicen, expresar su opinión y desagrado sobre cómo está gobernando el FpV-PJ y hasta se autoconvocan en la sede de la UCR para coordi-nar las estrategias y la logística de dicha marcha.

A decir verdad, toda expresión de la sociedad que nace de ma-nera espontánea, legítima y legal es digna de destacar y elogiar, sea para apoyar o reprochar a un gobierno o dirigente político por cuanto tiene que ver con la ma-

duración y el crecimiento como sociedad, pero en esta oportuni-dad vemos que hay intereses non sanctos dirigidos y comandados por alguna mente perversa que sólo busca el rédito político y el descreimiento del gobierno local y de la gobernadora Lucía Cor-pacci, habida cuenta de que pode-mos estar entrando casi a cuatro meses de las elecciones legislati-vas del año próximo y el radica-lismo necesita imperiosamente mostrar algo hacia afuera, ya que internamente todo pasa por un proceso de desunión y desin-tegración propio de los partidos que estuvieron muchos años en el poder y luego lo perdieron.

Está claro que ante la falta de políticas seductoras y la inacción del partido que gobernó 20 años Catamarca, es capaz de hacer lo que sea y en este sentido está dispuesto a dar un giro para rea-lizar una alianza con la derecha más reaccionaria y nefasta repre-sentada por Macri y sus socios,

tirando por la borda toda la rica historia del centenario partido fundado por Alem e Yrigoyen, y las grandes banderas que dieron contenido social y político a di-cho partido.

Evidentemente hay una clase dirigente que debe renovar las ideas, los conceptos, las acciones y las conductas, porque como he-mos dicho anteriormente, una vez más el radicalismo pretende utilizar un acontecimiento, en este caso, una marcha nacional que nada tiene que ver con nues-tra provincia, para hacerlo ban-dera y tratar de enquistarse nue-vamente en el poder, achicando el tiempo y el camino para que ello suceda.

UCR vs. Sociedad

En 2001, se salía a la calle a reclamar por comida y trabajo, y hoy en 2012 a nivel nacional la desocupación es del 7% (uno de los porcentajes más bajos del mundo), lo que coloca a la Argen-tina en el 15° lugar en el mundo. Conocimos a través de un infor-me de la UCA (Universidad Cató-lica) -que no es cercana al gobier-no nacional- que con el anuncio de la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner. la indigencia bajó al 4,7. Hay más datos, pero éstos son claros y contundentes para demostrar que si bien el país tiene otros problemas, el gobier-no nacional trabajó, entre otras cosas, por la igualdad y la distri-bución de las riquezas.

Agresiones a los periodistas que cubrían la marcha y consig-nas pocos específi cas fueron las notas sobresalientes de la mar-cha anterior, ojalá que en nuestra provincia no sea ése el eje de los mal llamados “autoconvocados” que participarán en esta marcha.

(*) Columnista invitado

Designan a Luciano Rojas como asesor del Gobierno

Carlos Leonardo: Más erro-res de este gobierno! Ministro, si usted no se siente en condiciones de acompañar a la gobernadora, renuncie por favor.

Alejandro Zalazar: Un pro-yecto de gobierno peronista con funcionarios radicales. Será esto algo innovador, o realmente sigue gobernando el Frente Cívico?

Sherlock: Me parece otro des-propósito esta designación, como la del ex todo-terreno de Luque. Pero sres. de El Esquiú, no sean Uds. los que alienten la caza de

brujas cuando hablan de las mar-chas del silencio o la monja. A las marchas iban miles solitos, había de todo, hasta peronistas, y no es un pecado me parece, porque hay que analizar el contexto histórico blanco realidad de ese tiempo. La intervención viene de la mano de Menem pero por favor reconoz-camos que había un desgobierno. En la policía corrupta armaron lo de María Soledad...

Yoopino: Ahora sí...les dieron a los presos la llave de la celda. Este gobierno hace agua por to-dos lados.

Martita: Hasta cuándo Sra. Gobernadora vamos a tolerar que

sigan nombrando gente como ésta...Este señor está acusado de violencia de género, etc., etc... Ministro Gordillo, hasta cuándo tantos errores? Qué nos costará políticamente?

Neurustranqui: Cómo, quién, por qué son las preguntas básicas porque no se entiende qué ten-drán en el mate los que pusieron el gancho en esa designación. Un tipo que se burla de las leyes, con vínculos complicados que hacen presuponer enormes contradiccio-nes en el ejercicio de sus funciones, además de corrupción tácita. No se puede no se debe ser arte y parte. No comparto aventar fantasmas del pasado, la propia gobernadora

prefi ere no guiarse de esos pará-metros. Convengamos que fueron tiempos muy convulsionados. No suma en lo más mínimo.

Peronacho: Como fi el defensor de este Gobierno, me da vergüenza lo ocurrido. Es una lástima que se arruine la imagen del gobierno con este nombramiento... Como dice Martita, esto va a tener un gran cos-to político.

Eduro: Qué se puede esperar de un incompetente ministro de des-gobierno que sigue haciendo lo que quiere en Pomán... y que sigue ha-ciendo lo que se le canta en la esfera provincial. Mirá que hay profesio-nales, pero justo a este personaje?

Aaay Flaquillo, cada vez que podés, mostrás más la hilacha.

ElDefensor: Violencia de género. Sacapresos profesional. Seguimos sumando celebridades e intelectua-les al gobierno. Qué lindo se está poniendo! Me río por no llorar.

Ana: ¿El decreto no lo fi rma la gobernadora? No le resten respon-sabilidades pegándole al Ministro de Gobierno. Aquí se votó a una Go-bernadora, y ella es responsable de todos los actos. Si ese decreto está fi rmado es porque Ella lo considera correcto, y dado el verticalismo fas-cista que reina en estos pseudos go-biernos populares, guarda con que-jarse que si no van a ser anotaditos en una hermosa lista.

15Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Correo & opinión

Comentan los lectores en la web...

De la marcha del 8N, la UCR de Catamarca y las redes sociales

El Esquiú.com no comparte necesariamente las opiniones y conceptos de los lectores y columnistas que se vuelcan en este espacio abierto a todas las expresiones, ideas e ideologías.

Page 16: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Cultura CulturaCulturaYa están los finalistas del Pre Cosquín 2013 sede Valle Viejo

Durante el fi n de semana se concretó el selectivo en el departamento chacarero

Artistas de distintos rubros mostraron lo suyo con la ilusión de llegar a la Plaza Próspero Molina.

16 CULTURA/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Soprano catamarqueña convocada a audición en MilánLa soprano catamarqueña Isa-

bella Zaffi fue convocada a una audición en el Teatro Scala de Milán, uno de los más importan-tes teatros de ópera del mundo, donde funciona una academia de canto lírico.

Según comentó la propia Isa-bella a El Esquiú.com, la con-vocatoria llegó después de que llegara a manos de la directora de la academia de perfecciona-miento para cantantes líricos, Ilaria Pachera, un video con una canción grabada por la artista ca-tamarqueña.

Las audiciones en Milán que -de resultar elegida- le permiti-rían obtener una beca para es-tudiar en la Scala de Milán y, al mismo tiempo, poder ser parte de algunos de los espectáculos que se presentan en ese coliseo,

son en julio de 2013, por lo que Zaffi ya se encuentra gestionan-do fondos para poder viajar a Italia.

En ese sentido, señaló que como ama de casa y pequeña comerciante, no puede costear-se los costos de traslado y aloja-miento que le demandaría poder aprovechar esta oportunidad, por lo que solicitó a las autorida-des provinciales ayuda económi-ca para poder viajar.

Zaffi ya grabó su primer disco de ópera en la provincia de La Rioja, ayudada -según comentó- por el diputado de esa provincia Guido Acosta y el clero riojano, y usando los estudios de grabación con que cuenta esa provincia. Anticipó que estará presentando ese disco en el primer trimestre del año próximo, cuando culmine

todo el proceso de producción.La cantante dijo contar con un

registro de voz de soprano abso-luto, lo que le permite una gran amplitud de registros, razón por la cual son muy valoradas en el ambiente de la ópera.

Según Zaffi , ella es la primera soprano del noroeste argentino en ser convocada a realizar una audición en el Teatro Alla Scala de Milano.

Destacó que ésta es una gran oportunidad no sólo para desa-rrollar su carrera, sino también para que Catamarca cuente con una representante en el am-biente de la ópera internacional. Aclaró también que las audicio-nes son cerradas “no son un cas-ting”, y por tanto sólo se puede participar si se recibe la convoca-toria desde la Scala. Isabella Zaffi , soprano.

Desde el viernes y hasta el domingo, la Plaza del Aborigen, en el departamento Valle Viejo, se convirtió en escenario de la presentación de artistas que se presentaron ante el jurado encargado de seleccionar a los fi nalistas del Pre Cosquín sede Valle Viejo.

La evaluación de las perfor-mances artísticas estuvo a cargo de un jurado integrado por Vi-viana Pedernera y Diego Olmos, profesores de danza de la ciudad de Córdoba; Osvaldo Flores, re-presentante de SADAIC de Cór-doba; Daniel Villagra, profesor del Instituto Rubinstein; Javier

Oliva, responsable y veedor del Festival de Cosquín, y Nelson Villagra, delegado ofi cial del Pre Cosquín.

El veedor del encuentro se-ñaló que si bien no hubo una gran cantidad de participantes, el nivel de los artistas fue muy bueno. “Esto es lo importante, porque Cosquín busca rescatar nuevos valores y el producto propuesto en esta sede ha sido muy bueno”, manifestó.

Según informaron desde la comuna chacarera, los artistas preseleccionados para el Pre Cosquín 2013 son:

Conjunto Vocal: Carmina

Pareja de Baile Estilizado: María Galván – Miguel Quin-teros

Dúo Vocal: Los FaríasMalambo Individual: Pablo

MontalvánSolista Instrumental: Ivo Ro-

dríguez.Pareja Baile Tradicional: Pa-

blo Segovia – Gabriela CanoSolista Vocal Masculino de

Folclore: Pablo “Peque” Bonardi Canción inédita: “Las Huellas

de mi destino” por la Orquesta Criolla.

Conjunto Instrumental: El Vendaval que interpretó “Es-condete que viene mi mama”.

Todos los artistas catamarqueños que llegaron a la fi nal en el selectivo Pre Cosquín 2013 sede Valle Viejo, realizado el fi n de semana.

LA AGENDAAcrobacias aéreas

Los martes y jueves a las 21, se dictan clases de acrobacias aéreas y aeroyoga en la Escue-la de Gimnasia Artí sti ca de la Sociedad Israelita (Salta 842), a cargo de la profesora Carolina Acevedo. Por informes, consul-tar al teléfono 154667493 o vía Facebook: Acrobacias aéreas Catamarca.

Maquillaje artí sti co

Los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre comienza el dic-tado de un taller intensivo de maquillaje artí sti co con efec-tos especiales. Tendrá lugar en la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada (25 de Mayo y Esquiú) en horarios ma-tuti nos y vesperti nos. Los jue-ves, por la tarde, el horario es de 15 a 17.30 y los viernes, por la mañana, de 9 a 11.30. El ta-ller ti ene una duración de tres clases y un costo de 10 pesos, o 20 pesos para los que quieran obtener un certi fi cado por la asistencia.

Show de Fantasías Kids

El próximo domingo 11 a las 18, Fantasías Kids presentará su show “Un mundo de colo-res” en el Cine Teatro Catamar-ca. En la oportunidad, el grupo de animación y música infanti l liderado por “Carlitos” Ponce grabará en vivo su primer dvd. Las entradas ya están en venta en el teatro a 25, 30 y 50 pe-sos.

Fiesta de Jinetes y Aperos

El próximo fi n de semana del 10 y 11 de noviembre se reali-zará en la localidad ambateña de Las Juntas la “5ª edición de la Fiesta de Jinetes, Caballos y Aperos”. El evento, que tendrá lugar en el complejo cultural de la villa, contará con exposición y ventas de artesanías y arte popular, juegos y destrezas hí-picas, muestra de caballos de todas las razas, concurso de ca-ballos criollos y un cierre a todo folclore con arti stas locales y la presencia de Cuty y Roberto Carabajal.

Curso de Ho’ponopono

El próximo sábado 10 de noviembre se realizará en Ki-pus Casa de Campo (La Puer-ta banda sud) un curso inicial de ho’ponopono, una técnica de sanación ancestral hawaia-na. El curso será dictado por Edmundo Adolfo Agüero y está limitado a 30 personas. Por informes, llamar al 383-4565539.

Pre Baradero

Jubilados

El sábado 10 en Recreo se realizará la selección del Pre Baradero 2013 en los rubros solista vocal femenino y mas-culino en folclore y tango, so-lista instrumental, solista de malambo, recitador, dúo vo-cal, conjunto vocal de folklore tradicional y de proyección, conjunto instrumental, pareja de danza tango y zamba tradi-cional o esti lizado. Inscripcio-nes: [email protected].

Page 17: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Esta noche, alrededor de las 21.30, estará llegando el plantel de Boca Juniors al aeropuerto Felipe Varela. El “Xeneize” enfrentará mañana por la Supercopa a Arsenal de Sarandí, a las 20.30 en el Estadio Bicentenario. El árbitro será Pablo Lunati.

pág. 22

Martes 6 de noviembre de 2012

Llega BocaFútbol Chacarero

La continuidad del campeón “bandeño”

Argentino B

Del “tole tole” al todobien en Villa Cubas

pág.23pág.19

Page 18: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

A dos fechas del fi nal del Tor-neo “10 Años de Efecto Tradi-cional y Juan Bautista Hucha Bazán”, en la zona campeo-nato, Borbotones se consagró campeón al ganarle 2 a 1 a El Fortín, y se aseguró el primer lugar en el Petit Torneo.

En la novena fecha los resul-tados fueron los siguientes:

Monte Potrero, que pelea por un lugar en la copa repechaje, empató con Schalke 0 a 0.

Más tarde, El Cordobés y Bluming, en un aburrido par-tido, no abrieron el marcador y terminaron 0 a 0. Con este re-sultado, El Cordobés se estaría quedando afuera del Petit.

Luego Celmi, que ya aseguró un lugar en el Petit, le ganó a Barrio Evita por 2 a 0, con go-les de Pablo Espeche y Gabriel Carrizo.

Juventud Unida y Tienda Las Mellizas protagonizaron otro empate. El marcador que-dó 1 a 1, con goles de Manuel Montivero para Juventud, y Mario Tapia de penal para las Mellizas. Con este resultado, Juventud depende de sí mis-

mo, en tanto que Las Mellizas tiene que ganar sus dos parti-dos y esperar otros resultados que lo favorezcan.

En el quinto partido de la tarde, Desamparados le ganó a El Porvenir 1 a 0, con anota-ción en contra de Iván Agüero. Con la victoria conseguida, Desamparados se está asegu-rando un lugar en el reducido fi nal, en tanto que El Porvenir se alejó de la lucha.

Cerrando la fecha, Borboto-nes se quedó con el primer lu-gar de la zona campeonato al ganarle ajustadamente 2 a 1 al Fortín. Los goles de Franco Agüero y Federico Tapia fueron los que sirvieron para darle el triunfo. Al descuento lo marcó José Luis Chayle.

Tabla de PosicionesBorbotones FC 17 puntos,

Celmic FC y Desamparados 12 Juventud 11, El Porvenir 10, Tienda Las Mellizas 9, El Cordobés 8, Monte Potrero y El Fortín 7, Schalke 0016, Blu-ming 5 y Barrio Evita 4 pun-tos.

En “Defe”, hay uncubano deschavetado

Tiro Federal pasó y Saujil dijo adiós

Borbotones es el primer clasificado al Petit Torneo

Liga Catamarqueña

Claudio Brizuela

18 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

El Torneo Anual está entrando en la etapa de defi nición y uno que pretende llevarse todo es Defenso-res del Norte, que está a seis puntos de distancia del puntero Tesorieri y pretende acortarle la brecha a fuer-za de triunfos.

Dentro del plantel se encuentra el juvenil Rodrigo Chávez, quien va por su segunda temporada en Primera. Con 17 años, el menor de la dinastía se animó al diálogo y expresó lo siguiente:

“Entrar en el Petit es lo que más queremos, sabemos que es difícil que Tesorieri se caiga, pero nos es-tamos preparando para que eso su-ceda; de lo contrario, vamos a dejar

todo para jugar el Petit”.Rodrigo hizo un balance de tor-

neo y compara el presente, “ahora nos preparamos para jugar dos partidos importantes ante Parque Daza y Ferro, y vamos a demostrar dentro de la cancha lo que somos como equipo, que podemos ser campeones o que en el Petit vamos a conseguir clasifi car al TDI”.

Sobre su evolución personal, el “Cubano” agregó: “Hoy me sien-to bien, puedo jugar más suelto y eso me ayuda mucho; con Lorenzo (Córdoba) tenía que marcar y eso no me gustaba. Lo mío es poder tener la pelota”.

El volante en este torneo lleva

anotados cuatro goles de los cinco que tiene en el año, y espera que ante Parque Daza un gol suyo mar-que la diferencia. “Los dos somos buenos equipos, el que haga mejor las cosas va a ser el que se lleve el partido. Nosotros nos preparamos para estar en el mejor nivel y ojalá ganemos”.

Cabe destacar que a Rodrigo se le cumplió uno de sus sueños: jugar con sus dos hermanos en Primera división. “Jugar con mis hermanos Gabriel y Abel era uno de mis sue-ños. Siempre nos apoyamos, ellos me hablan mucho y eso me ayuda, ahora quiero jugar mi primer Petit y ganarlo entre los tres”.

El domingo por la tarde Tiro Fe-deral de Andalgalá consiguió pasar de ronda al vencer de visitante 2 a 0 a San Martín de Tucumán, en tanto que en el Sub 13 Saujil de Pomán perdió 4 a 1 y se despidió del certamen que organiza el Con-sejo Federal del Fútbol Argentino.

Tiro avanza a la tercera etapa de la ronda fi nal y se enfrentará a Gimnasia y Tiro de Salta que lle-ga de ganarle a Unión de Nueva Orán, en el primer partido será de visitante, defi niendo una semana después en la “Perla del Oeste”.

Resultados de las llavesSub 13Juventud Antoniana (Salta) 4 -

Michel Torino de Metán 0.Saujil 1 - Sarmiento de Santiago

La pegada de Franco Agüero se convierte en gol de Borbotones.

Liga de Paclín

Los chicos de Tiro Federal sigue en el Torneo Nacional de Clubes.

del Estero 4 Sub 15Unión de Orán 1 - Gimnasia y

Tiro de Salta 4.San Martín de Tucumán 0 - Tiro

Federal de Andalgalá 2.

Torneo Nacional

Rodrigo Chávez, con la frescura de la juventud, espera poder conseguir la clasifi cación para Defensores.

Page 19: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Gustavo Villafañe se convirtió en el entrenador de Coronel Daza pasada la mitad del año 2011, con un equipo recién ascendido al que sus antecesores no le ha-bían encontrado la vuelta. Esta-ba en zona de descenso directo, complicado en el promedio y con pocas apuestas a su favor.

Ahí empezó el trabajo del “Mara”, que tras un arranque prometedor con el Deportivo Sumalao y un campeonato ga-nado en su primera experiencia de DT, no tuvo otra alegría como la que le dio al pueblo de “La Banda” el último fi n de semana. Se fue a dirigir a la B con Social Rojas siendo subcampeón en un torneo corto, después volvió al “Oriental” sin la misma suerte, y casi se fue al descenso con Obre-ros, salvando la ropa en una Pro-moción complicada frente a Las Pirquitas. Necesitaba Villafañe encontrar un lugar para asen-tarse de nuevo, y Coronel Daza le vino al pelo. Justo a él que ni uno tiene.

De agarrar un fi erro caliente, un candidato al descenso, a cam-peón en un año y medio. Fue el camino de la continuidad el que lo llevó a este presente a Villafa-ñe y su nuevo club.

Luego de salvarse de todo dos

fechas antes del fi nal de la tem-porada 2011, ya sin temores a la Promo y el Descenso, la dirigen-cia lo ratifi có en el cargo para el siguiente año.

No llegaron muchos refuerzos. Se apostó por los chicos de la institución que venían pidiendo pista, y amagando con explotar. Aparecieron en un gran nivel Franco Lobo, Marcelo Pereyra, Maico y Noel Ibáñez, Franco Acuña, Gabriel Carreño, Walter Espeche… eso los llevó a ser la sorpresa del campeonato, y a luchar el Apertura palmo a pal-mo con un San Martín plagado de jugadores de Argentino B. No pudo ser para ellos, pero el fút-bol en un corto tiempo les dio su revancha.

Tres refuerzos se incorporaron para el campeonato largo, para hacer un plantel más extenso y sumar jerarquía: Cristian Herre-ra, luego de una inactividad de algunos meses, Gustavo Villafañe hijo, recién llegado de Ferrocarril Oeste, y Enzo Mercado, que eli-gió la seria institución de Banda de Varela para comenzar a jugar tras una rotura de ligamentos. En la primera fecha perdió con Ateneo, uno de los más débiles del campeonato. Fue también su única derrota.

De a poco construyó Coronel Daza su camino al campeonato. Formó parte de la polémica del certamen: cuando empataba con La Tercena, una piedra cayó en la cancha generando la quita de

nueve puntos (diez, si se consi-dera la unidad que había logrado empatando) y dándole el juego ganado a “La Banda”. Dos puntos que sirvieron.

Tomó notoriedad sobre el fi nal de la primera rueda del Anual “Profesor Carlos Carreño” al ga-narle 3 a 2 a San Martín jugando con muchas bajas, y bajando al entonces puntero Independiente de San Antonio a la fecha siguien-te.

Fue otro el equipo del “Mara” en la segunda parte del certa-

men. De escolta pasó a líder, y na-die más lo movió de esa posición. Si la “fi nal” perdida con el “San-to” en el Apertura le brindó una pizca de experiencia a ese grupo de chicos que ahora contaba con Mercado y Herrera, la hizo valer. Ganó en el juego también, porque el 3-4-1-2 de Villafañe fue vistoso en varios tramos de la competen-cia. Obtuvo su identidad de juego primero, su partitura invitaba a La Banda a jugar bien, de forma melódica.

Todos los futboleros saben ya

el fi nal de esta historia, con el equipo campeón una fecha antes, y con sus fi guras consolidadas. Es el momento de recordar que una quincena de jugadores que trans-piraron la camiseta de Coronel Daza en esta consagración son producto genuino de sus divisio-nes formativas. Que la pretem-porada empezó en febrero de este año. Que este conjunto que hace un año y unos meses se salvaba del descenso, hoy es campeón por la continuidad que puso en su trabajo. Salud, campeón.

El campeón de la continuidad El campeón de la continuidad Gustavo Villafañe consiguió su segundo campeonato como entrenador. Llegó a este Coronel Daza hace un año y medio, cuando estaba en zona de descenso directo.

Fútbol Chacarero Fútbol Chacarero

19Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Page 20: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

20 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Page 21: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

21Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Page 22: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Por la primera edición de la Supercopa Argentina, los con-juntos de Boca Junior y Arsenal de Sarandí jugarán mañana en Catamarca.

El cotejo será a las 20.30 en el Estadio Bicentenario, con el arbitraje de Pablo Lunati, que viene de dirigir el superclásico argentino entre Boca y River.

El conjunto que dirige Julio César Falcioni llega por haber ganado la Copa Argentina, y Ar-senal, por obtener el Clausura 2012.

La Final de la Supercopa Ar-gentina tendrá dos millones de pesos en premios. El ganador se llevará 1.300.000, mientras que el subcampeón se quedará con 700.000. Este certamen es co-mún en Europa, sobre todo en países como España, Italia, In-glaterra, Francia, Holanda, Por-tugal y Alemania.

La provincia de Catamarca quedará en la historia del fút-bol grande de la Argentina, ya que la competencia comenzará a formar parte del calendario del fútbol nacional.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, se mostró contento e ilusionado con la realización de un nuevo campeonato como la Supercopa Argentina. Además, agregó: “El ganador de este tor-neo podría jugar contra el de la Supercopa Española”.

Haciendo alusión a las últimas ediciones de la Supercopa en Eu-ropa, Real Madrid de España, Juventus de Italia y Manchester

Fútbol

Continúa las ventasde entradas

La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Catamarca informa que hoy se realizará la venta de las úl-timas 2.000 entradas para el partido fi nal de la Supercopa Argentina, entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí, en el Es-tadio Provincial Bicentenario.

Éstas se pondrán a la venta en las instalaciones del Polide-portivo Capital, en el horario de 9 a 17, para todos aquellos que quieran presenciar este hecho histórico del fútbol ar-gentino y de la provincia.

Entradas paraempleados públicos Desde la Secretaría de De-

portes, se informa a todos los empleados públicos de la Pro-vincia que quieran adquirir entradas para el partido fi nal de la “Supercopa Argentina” y que las mismas sean debitadas por planilla, se pueden acercar en el horario de 9 a 17 por las instalaciones del Polideporti-vo Capital.

Los que deseen acceder a este benefi cio tendrán que pre-sentar el Documento Nacional de Identidad y el último recibo de sueldo.

Además, los empleados le-gislativos podrán adquirir sus entradas en el anexo Virgen del Valle. La posibilidad de po-der comprar las entradas por este medio fue impulsada por el diputado Marcelo Rivera.

Entrega a Discapacitados Hoy, se realizará la entrega

de los tickets para que perso-nas con discapacidad puedan presenciar el partido.

Esta entrega se realiza en forma conjunta con la Direc-ción Provincial de Asistencia Integral a personas con Dis-capacidad y los interesados en retirar los tickets, que es-tablece la Ley Nacional, debe-rán presentarse en el Estadio Provincial Bicentenario en el horario de 10 a 13.

Deberán presentar el Certi-fi cado Único de Discapacidad (CUD) original, y el Documen-to Nacional de Identidad.

Bocajuniors.com.ar

En el Bicentenario, se jugará la primera edición de la SupercopaEl partido será mañana entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí a las 20.30, con el arbitraje de Pablo Lunati.

Último entrenamiento de Boca en Casa Amarrilla, antes de viajar a Catamarca. El plantel estará llegando hoy.

22 DEPORTES/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

City de Inglaterra se quedaron con esta competición en sus res-pectivos países.

Boca y Arsenal defi nirán la primera edición de la Superco-pa Argentina: un torneo nuevo para el fútbol nacional. Si bien todavía no hay una ratifi cación, existe la posibilidad que planteó el presidente xeneize. En este caso, el conjunto de La Ribera o el del Viaducto podrían llegar a enfrentarse contra Real Madrid.

Para el partido de la Superco-pa, el técnico Xeneize seguiría el mismo equipo con tres cambios: sale Clemente por lesión, vuelve Somoza y el arco sería de Ustari.

Llega Boca Los dirigidos por Falcioni vie-

nen de ganarle a San Lorenzo y desde el lunes trabajan en busca de la Supercopa.

Los jugadores hicieron circui-to con pelota en Casa Amarilla. Julio César dispuso una práctica con el plantel casi completo. La única baja fue la de Clemente Rodríguez, que tiene una con-tractura en el recto del muslo derecho y trabajó aparte.

Hoy, habrá entrenamiento a puertas cerradas. Luego, queda-rán concentrados en Hotel Boca para viajar rumbo a Catamarca, desde Ezeiza a las 19.30, para estar llegando alrededor de las

21.30 al aeropuerto Felipe Vare-la. Después del partido frente a Arsenal, volverán a Buenos Ai-res.

Dirigirá LunatiEl juez que viene de dirigir el

Superclásico del fútbol argenti-no se encargará de impartir jus-ticia en el choque decisivo entre Boca y Arsenal, mañana en Cata-marca.

Pablo Lunati arbitrará la Su-percopa Argentina. El hombre de 45 años nacido en Santos Lu-gares fue el elegido por la AFA para llevar adelante el cruce del próximo miércoles, en el Estadio Bicentenario.

Page 23: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Villa Cubas pasó del “tole tole“ al todo bien. Hubo de todo: su-puestas salidas nocturnas de ju-gadores, problemas de polleras en el medio, y apretada de hinchas con ínfulas de barras bravas.

En el ojo de la tormenta que-daron Jesús Soraire y Guillermo López, quienes comunicaron sus dediciones de no volver de Tucu-mán tras haber recibido una “visi-ta” de parte de la hinchada en su departamento hace dos viernes, previo al partido de 9 de Julio y posterior al triunfo frente a San Lorenzo por la Copa.

Finalmente, los jugadores le comunicaron al entrenador Da-niel Hernández que volverán, y a lo mejor hasta puedan ser de la partida el jueves, que esperemos

llegue rápido así sólo se habla de fútbol nuevamente en el “León”, porque este episodio tiene tintes muy desagradables.

Versiones

Las primeras hipótesis sobre la salida de Soraire y López encerró el argumento de una pelea entre ambos, por lo que molestos, ha-bían tomado la dedición de aban-donar el club.

La segunda tiene que ver con problemas personales, de índole familiar para uno y laboral para otro.

La tercera de los trascendidos hablaban de un apriete de un grupo de hinchas, molestos por haber pescado a los jugadores en

cuestión más en horarios poco convenientes. Esto fue admitido por los jugadores, haciendo más delicada la situación.

Sea cual sea la falta de discipli-na cometida, si es que la hubo, de ninguna manera se pueden avalar este tipo de “visitas” de hinchas para con jugadores, y la dirigencia deberá tomar cartas en el asunto. Son muchos los dimes y diretes dentro de esta ecuación, de más está afi rmarlo.

Villa Cubas pasó del “tole tole” al todo bien, porque ahora los ju-gadores comunicaron sus inten-ciones de volver a seguir jugan-do. Pero la pasaron mal, en una situación que no debería volver a repetirse en ningún club de esta provincia.

Del “tole tole” al todo bien en el “León” Se fueron Soraire y López, pero volverán al club. Fueron apretados por “hinchas”.

El conjunto del barrio de La Tabla viene dando muestras de recuperación en cuanto a resultados, ha cosechado cua-tro triunfos consecutivos que la hacen estar en el lote de los punteros de la Zona 2.

Por ahora, la preocupación para Andrés Chazarreta pasa-rá por la evolución de Gusta-vo Luján y Silvestre Sacallán, ambos con contracturas, pero se espera que lleguen para el partido de Copa Argentina el jueves. En caso de que no lle-gue Luján, el que acompañará a Seco en la delantera sería Ángel Bustamante y conser-var el doble atacante. La otra modifi cación es que se juegue con doble enganche, Baldes y Godoy en el armado, dejando a Seco sólo en la delantera.

De no llegar Sacallán, el que aparece es Bogado para reem-plazarlo, la otra opción es co-rrer a Cortez por la derecha y darle lugar a la vuelta de Juan Aballay, por ahora son sólo conjeturas. Esto se defi nirá en la práctica del miércoles para encarar otro difícil compro-miso ante Villa Cubas.

En cuanto a la organización,

por estas horas se analiza si ingresa el público visitante o no. La dirigencia presentó el argumento de la seguridad ante el Coprosede, de la mis-ma forma que lo hizo San Lo-renzo para postergar el clásico mayor. El fundamento es que hoy el Malvinas Argentinas no estaría dando garantías en cuanto a la seguridad y por ese motivo se pide que la parcialidad del “León” no esté en el estadio. Lo seguro es que se jugará en el Malvinas Ar-gentinas desde las 21.30 con arbitraje de Miguel Farías, proveniente de la Liga de Río Cuarto.

Sacallán y Luján, en duda

Atlético Concepción se quedó sin DT Argentino B - Zona 1

Atlético Concepción se quedó nuevamente sin DT. Tras la de-rrota 0 – 2 en Banda del Río Salí frente a Famaillá, Alberto Martí determinó ponerle fi n a este ci-clo por segunda vez, recordando que se había ido y regresado en una semana, cuando los dirigen-tes le suspendieron un entrena-miento con el equipo de Argen-tino B para evitar el descenso en la Liga.

Así, el “León” tucumano se en-cuentra en la búsqueda de un DT, y Juan Ángel Bernuncio fi gura

Fotos: Archivo

Silvestre Sacallán.

23Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

En San Lorenzo de Alem sólo esperan por Raúl Cister-na. El centrodelantero Martín Bordonado y el mediocampis-ta Sebastián Silva ya se recu-peraron completamente de sus lesiones y trabajan a las órdenes de Salvador Mónaco, quien debutará el fi n de sema-na de visitante frente a Andi-no de La Rioja.

Así, con casi cuarenta juga-dores en cada entrenamiento,

el DT tucumano sólo debe es-perar por “Cucu” Cisterna y su fi sura en el empeine.

El “Santo” entrena tranquilo

Salvador Mónaco.

en los principales planes, junto con los nombres Luis Martínez

y Hugo Corbalán. Se defi nirá el miércoles luego de la Copa.

Page 24: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Olimpia volvió a caer en Córdoba

Básquet

Fue ante Tiro Federal de Morteros por 79 a 66 y está último en la tabla.Archivo

El “Borravino” tuvo su tercera derrota consecutiva del Torneo Federal.

Había esperanza de conseguir alguna victoria en el periplo de este último week-end que em-prendieron los muchachos del Atlético Olimpia por tierras cor-dobesas cumpliendo con sendas fechas programadas por el Tor-neo Federal de Básquetbol. El conjunto de Morteros superó a los catamarqueños por 79 a 66.

Lamentablemente las cosas siguen de mal en peor. Olimpia no encuentra su línea de juego, el aspecto defensivo en el equipo – ése que pretende casi perfecto Hugo López – va mejorando con el paso de los partidos, pero es más que evidente que el coach no ha conseguido todavía en-samblar la ofensiva.

En otros tiempos, la media cancha del “Borravino” se ha-bía transformado en un arma a considerar. Hoy aparecen es-porádica y alternadamente las anotaciones de Aguirre, Piedra-buena o Pistochini de a poquito, con lo que no alcanza. Se extra-ña sobremanera la suma que supo ser importante de manos de José Juárez, o que Sebastián Osores muestre lo rescatable de su currículum, que en uno de los ítems lo destaca como goleador de la Liga Tucumana, porque de

DEPORTES/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Se juega una nueva fecha en Red Star

Maxibásquet

Esta noche, en las instala-ciones de Red Star, proseguirá en su desarrollo el Campeo-nato Clausura 2012 que orga-niza la Asociación Capitalina de Maxibásquetbol, para la categoría Senior con encuen-tros correspondientes a la 5ª fecha.

A las 22, juegan El Zon-da con Catamarca Gráfi ca, y una hora y media después se enfrentarán los elencos del dueño de casa, Red Star y su similar de Hindú BBC.

Para el próximo jueves, también desde las 22, Hindú BBC recibirá en su reducto

de Pasaje Larrouy a El Zonda para disputar un partido de la 3ª fecha del Clausura, en la di-visional Súper Maxi.

Por último, para el sábado, la Asociación local programó en Red Star encuentros para la división Maxi.

A las 14.30, se enfrentarán Caja Forense con el represen-tativo de Andalgalá, Olimpo; a las 16 lo harán El Zonda con Aragón Construcciones, y a las 17.30, Ateneo Maria-no Moreno con Banco Rioja. Estos dos últimos partidos se disputarán en instancias de semifi nales del Campeonato.

asomar apenas la posibilidad de contar con una línea externa que preocupe a los oponentes, otra sería la historia. Abriría defen-sas y “los grandes” tendrían más espacio en la pintura para traba-jar en el uno x uno.

Fue evidente en los partidos de Olimpia como local que tanto Espeche como Fessia no pueden desplazarse en el rectángulo in-terno por estar apretados y en-tonces suman más de afuera que de adentro.

En la cancha de Red Star, continúa el Torneo Clausura.

Page 25: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

25Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/

Page 26: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Acción Poética Tucumán es un movimiento literario que no utiliza un papel para difundir su poesía. Expresa en paredes con frases que no superan las ocho palabras sentimientos que inten-tan pegar en el alma del peatón o automovilista de turno. Habla-mos con Fernando Ríos Kissner, creador del grupo en Tucumán, quien además estuvo en Cata-marca hace días para dejar plas-mada su arte en los muros.

- ¿Cómo surge la iniciativa de Acción Poética?

- Acción Poética nace en Méxi-co hace 16 años de la mano de Armando Alanís Pulido, en la ciudad de Monterrey. Él empie-za un poco con esto al observar que las editoriales ya no impri-mían buenas cantidades de sus ejemplares, además a las gran-des cadenas económicamente no les interesa mucho la poesía. La oferta que hay en las librerías ac-tualmente es casi nula. Él decide sacar su poesía a la calle, en un principio con grandes textos que tampoco tuvieron resonancia en la gente, ya que por la vorágine en la que se vive es difícil dete-nerse a leer algo así. Es allí cuan-do le empieza a dar un formato a sus textos, donde la cantidad de cosas que se empezaban a decir se transmitían con menos pala-bras y veía que el efecto que se tenía en la gente era mucho más directo.

Así surge el formato de Acción Poética, donde se utilizan frases de no más de ocho palabras sobre un fondo blanco que se asemeja a un papel escrito con letras ne-gras, como escritas con un lápiz. Es un movimiento abarcativo desde su contenido. Lo primero que se establece como regla es nada de política ni religión, to-

talmente inclusivo para todos.La idea es plasmar textos de

todos, desde grandes escritores consagrados hasta de algún veci-no, lo que se pone en valor es la palabra independientemente de quien la diga. Acción Poética por ejemplo no cita generalmente a los autores, porque en realidad lo que se trata de hacer es resal-tar lo que se dice, ya que muchas veces cometemos el error de des-califi car lo que se dice por quién lo dice.

- ¿Cuánta gente está traba-jando actualmente con vos?

- Es un movimiento que llega a la Argentina, y si bien lo empie-zo yo, es algo que no me deja de sorprender constantemente. Es algo que se está haciendo a pul-món, todo lo que se gasta sale de mi bolsillo y de la ayuda que nos está dando la gente. Con el nivel de producción que tenemos últimamente se haría imposible seguir con esto si no fuera por el aporte de los que están con no-sotros. De igual manera, sólo se aceptan insumos, no hay dinero circulando en la agrupación.

El tucumano por suerte es muy receptivo de estas cosas, rápida-mente gracias también a la ma-gia de las redes sociales empezó a propagarse la idea de una mane-

ra realmente mágica. Hoy en día la página en Facebook supera los 35 mil seguidores, lo cual es par-te de un efecto multiplicador de los tiempos en los que vivimos. Es un movimiento que a mí en lo personal más que de respuestas me ha llenado de preguntas.

- ¿Qué es lo que más te sor-prende de todo esto?

- Los jóvenes. Ver a los chicos del secundario que han tomado como una posta en todo esto. Esto lo sé por las propias docen-tes que me llaman para dictar talleres por pedido de los pro-pios chicos y es algo maravillo porque no es la tarea que sale del docente al alumno sino al revés, es algo muy virtuoso lo que está sucediendo. De esta manera po-demos trabajar con colaboración de los docentes, y son talleres de una extrema libertad creativa.

También hemos empezado a trabajar en los barrios periféricos de Tucumán realizando talleres con los chicos para luego salir a pintar sus frases en las paredes. Siempre las paredes son cedidas por los vecinos, nosotros no asal-tamos paredes. Es por ello que trabajamos a plena luz del día siempre. En Catamarca por una cuestión de tiempo no pudimos hacer todas las paredes que los vecinos gentilmente nos habían cedido. Y realmente no caigo en lo que ha ido sucediendo con el movimiento, lo que pasó durante estos últimos dos años ha sido sorprendente.

- ¿Tienen en cuenta algo a la hora de elegir qué escribir?

- Nosotros llegamos y no sa-bemos con qué pared nos vamos a encontrar, a veces perdemos más tiempo preparando la pared que pintándola. Y luego la frase depende de millones de circuns-tancias que fuimos aprendiendo en el trajín de la calle. Las frases deben sonar lo más genéricas que puedan; por ejemplo, no pin-tar “Me cansé de esperarte” en la casa de una vecina y dar a pensar algo que va más allá del mensaje (risas). Uno trata de poner pen-samientos más generales y si se trata de algo movilizador trata-mos de que sea en la pared de un baldío. A su vez, tratamos de ser muy amables en lo que decimos, poner cosas como “Cómo no que-rerte”, “Te extraño en palabras”, que sean un golpe a la vista y dis-paradores de sonrisas. No vamos a cambiar el mundo por esto, lo que se busca es tomar la palabra como pretexto y en realidad es todo para el vecino, la satisfac-ción de hacer algo por el otro sin esperar nada a cambio y sin si-quiera conocer la cara del otro.

- ¿Saben cuántos murales ya fueron llenados de poesía?

- No llevamos una cuenta es-tricta, pero suponemos que son alrededor de 150 las paredes en Tucumán, en algunas ciudades del interior y la posibilidad de haber pintado en Catamarca.

Antes de fi n de año tenemos planeado pintar en Santiago del Estero y Jujuy. Y es un orgullo además poder contar que se está formando Acción Poética Cata-marca. Sólo quedan detalles por coordinar para que el movimien-to comience a trabajar en esta provincia.

- ¿Qué se pretende con cada frase?

- Es muy mágico lo que cada uno de los textos produce en la gente, la mirada de la gente com-pleta el hecho artístico. Así como hay frases que a muchos les pue-de llegar a parecer una pavada, la misma cantidad de gente te dice “me llegó al alma”. Todo depen-de de cuál es la fotografía de tu vida en ese momento, si tu mujer te dejó y lees “Te extraño en pa-labras” lo más probable es que te sientes en el cordón a llorar.

- ¿Cómo defi nirías a Acción Poética?

- Somos un colectivo de trabajo, no somos un grupo cerrado, sino abierto a todo el mundo. La per-tenencia al grupo tiene que ver con el compromiso en el trabajo, no tenemos un lugar de reunión porque somos básicamente un grupo de acción, nuestro lugar es la calle. Lo tomamos como una herramienta fantástica para ho-rizontalizar la palabra, todo el mundo tiene algo para decir y es necesario expresarlo porque la palabra moviliza.

Cuando la poesía se hace muralFERNANDO RÍOS KISSNER

Es el creador de Acción Poética Tucumán, un colectivo de gente que expresa su arte hasta en ocho palabras.

26 ENTREVISTAS/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Mural pintado por Fernando sobre la curva del ex Regimiento.

Somos un grupo de acción, no tenemos un lugar para juntar-nos... lo nuestro es la calle”

Page 27: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

InteriorInterior

El proyecto productivo deno-minado “Andalgalá, gestión sus-tentable”, que prevé la inversión de 30 millones de pesos de re-galías mineras para los sectores primarios, secundarios y tercia-rios se encuentra en la recta fi -nal para ser ejecutado.

El Tribunal de Cuentas de la provincia le solicitó a la Secre-taría de Planifi cación de la Mu-nicipalidad de Andalgalá que presente los convenios entre los diferentes sectores interesados en el tema.

“Nos solicitan establecer los costos de los proyectos, todo el análisis detallado. Una vez con-cluido ello, se lo va a presentar al Concejo Deliberante para el visado, y al Tribunal de Cuentas para que tome conocimiento”, indicó Gabriela Chiapello, la ti-tular de Planifi cación.

La funcionaria, principal

ideóloga del proyecto, continuó indicando que el TC sólo realiza una fi scalización, pero no posee la posibilidad de determinar la aprobación. “El Tribunal de Cuentas no tiene la potestad de aprobar o desaprobar. Con la aprobación del Concejo Delibe-rante, el proyecto tiene la legali-dad correspondiente y el muni-cipio como ente autónomo tiene la libre facultad de administrar los recursos”, detalló.

En esa línea, Chiapello aco-tó que en este caso en particu-lar “queremos ser sumamente responsables”, con la puesta en marcha de la iniciativa. Cada emprendimiento deberá demos-trar la rentabilidad, la devolu-ción del capital invertido en el mismo, convenios de produc-ción y comercialización

Dentro del marco del proyec-to “Andalgalá, gestión susten-

table”, desde la Secretaría de Producción se presentó en el Concejo Deliberante la indus-trialización del membrillo, para darle un valor agregado al fruto y evitar las pérdidas por dife-rentes índoles.

“Con esto demostramos que el proyecto es abarcativo y los benefi ciarios son los pequeños y medianos productores, que son los más perjudicados”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, se hizo eco de las palabras de la gobernadora de la provincia, quien en su vi-sita al departamento expresó su apoyo a la aprobación de la ini-ciativa. “Nosotros somos los que más esperamos que esto sea un hecho. La comuna ha dejado de-mostrado su apoyo a la produc-ción nuestra, local y no vamos a dudar en esta política”, dijo.

Como medida suplementaria

y entendiendo que existirá un importante número de proyec-tos, desde la Secretaría de Plani-fi cación se lanzó la capacitación de Formuladores de Proyecto

que se inició ayer, y estará divi-dida en tres módulos. “Van a ser el nexo entre el municipio y los productores”, fi nalizó la funcio-naria.

El Ministerio de Obras Públi-cas informó que los funciona-rios de la Dirección de Obras por Administración visitaron la obra que se está realizando en el tradicional cruce de Tres Puentes: “Revalorización y Re-funcionalización del Puente de Hierro”

Los arquitectos Mariana An-dreani y Edgardo Acevedo co-mentaron que los trabajos a rea-lizarse en el puente tienen como objetivo revalorizar este sitio para convertirlo en un hito ur-bano revitalizado y con la pos-bilidad de albergar funciones culturales.

Las tareas responden en pri-mer término a descubrir las es-tructuras originales del puente mediante la limpieza y la remo-ción del solado existente (estra-to asfáltico) para dejar al descu-bierto los originales durmientes de madera y analizar su estado.

Luego se procederá a la limpie-za de la estructura de hierro en sí para su posterior tratamiento y pintado, y fi nalmente se reali-zará la iluminación ornamental de la estructura.

Por su parte, Andreani co-

mentó que “en este momento se removió gran parte del asfalto y ya se puede dar un diagnóstico sobre los durmientes que queda-ron al descubierto, cuyo estado general es bueno y la idea es ha-cerles el tratamiento correspon-diente para dejarlos a la vista, considerando que será un paso peatonal, por lo que también habrá que tomar todas las medi-das de seguridad necesarias”.

Por su parte, Acevedo aclaró que “los trabajos se extenderán en las inmediaciones del puente con el objetivo de fortalecer la idea de paseo cultural urbano, arraigando la estructura me-diante un paseo lineal, el cual se materializa con la construcción de un solado de piedra enmarca-do en una cortina de forestación arbórea e iluminación peatonal y equipamiento urbano”.

Desde el municipio se capacita a los ciudadanos para que formulen su proyecto

“Andalgalá, gestión sustentable”, en la recta final para su aprobación

Buscan poner en funcionamiento el tradicional cruce de Tres Puentes Gran adhesión juvenil a

capacitaciones laborales

La secretaria de Planifi cación Municipal, principal impulsora de la iniciativa, expresó su ansiedad por la puesta en marcha.

Con fi nanciamiento del municipio

27Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

El Curso de “Instalaciones Eléctricas” implementado por la Dirección Provincial de Educación Técnica y For-mación Profesional tuvo un éxito total en la ciudad de Recreo, con casi medio cen-tenar de jóvenes participan-do en los encuentros.

Cabe recordar que las jor-nadas cuentan con el auspi-cio adicional de la Munici-palidad de Recreo. Cerca de medio centenar de partici-pantes concurrieron pun-tualmente a la EPET Nº1 de la cabecera departamental lapaceña, donde se desarro-lló el curso.

La jornada fue la prime-ra de cinco capacitaciones teórico-prácticas que recibi-rán los participantes, en las próximas semanas.

El curso es dictado por el profesor Eduardo Rivarola, que además se desempeña como coordinador de For-mación Profesional a nivel provincial. La Coordinación de estos cursos para capaci-

tar a jóvenes de 16 a 29 años con salida laboral está a car-go de Roque Morales, quien además se desempeña como coordinador de Escuelas Téc-nicas a nivel provincial.

“Ésta es la primera capaci-tación de muchas otras que vendrán, en el marco de las políticas de capacitación y actualización, gratuitas e implementadas por el Go-bierno de la Provincia a tra-vés del Ministerio de Educa-ción”, remarcó Morales.

Además, el objetivo de los encuentros es realizar un re-levamiento solicitado para toda la jurisdicción, por par-te del intendente de Recreo, Daniel Polti.

La segunda instancia de capacitación se dictará el próximo sábado a partir de las 16.30, en la Escuela Téc-nica Nº1 de Recreo, y se es-pera una participación aún mayor de jóvenes, teniendo en cuenta la difusión en los medios locales sobre el éxito de las primeras jornadas.

En la ciudad de Recreo

Gabriela Chiapello explicó los alcances del proyecto.

El puente podría habilitarse de nuevo, ahora para peatones.

Page 28: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Quedó sin electricidad laescuela rural de Andalgalá

En Santa María, el intendente Jorge Andersch recibió al director de Políticas de Promoción Social, de la Secretaría de Minería de la Provincia, Lucas Daniel Aybar, a pedido de cooperativas que bus-can ser parte del Plan Social Mi-nero.

Aybar informó que su visita a Santa María se debe a que desde la Secretaría de Minería se está impulsando un nuevo plan de ayuda específi co para el sector.

“El Plan Social Minero es un plan nacional que en la provincia se ejecuta a través de la Secreta-ría de Minería. Éste consiste en el fi nanciamiento a las cooperativas o grupos asociativos”, detalló.

En ese sentido, el funcionario explicó que los fondos y fi nan-ciamientos se destinan para he-rramientas, bienes de capital que puedan necesitar tanto los tabi-queros como las cooperativas de construcción.

“La idea es que eso nos permita aumentar el porcentaje de pro-ductividad”, puntualizó luego.

Cabe indicar que dicho plan no desembolsa dinero, sino sólo las herramientas necesarias.

En Santa María, son varias las cooperativas locales, las que en

su mayoría son las que van a tra-bajar en la construcción del Plan Mejor Vivir 2. “Esto demuestra que desde la Provincia, a través de sus distintos organismos, es-tamos colaborando para que a estas cooperativas les vaya bien”, acotó el funcionario.

Asimismo, se encontraban pre-sentes representantes de la Coo-perativa El Cerrito, Cooperativa

El Centro de Loro Huasi; Coope-rativa Néstor Kirchner; Coopera-tiva Virgen Perdida, y de la Coo-perativa Chañar Punco.

Por su parte, Andersch mani-festó: “Ésta es la primera vez que se facilita algo a las cooperativas que les sirva de inyección, con he-rramientas con las cuales puedan emprender sus proyectos, y noso-tros los apoyaremos”.

Alumnos caminan kilómetros para ir a clases28 INTERIOR/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

La difícil situación de la re-cientemente inaugurada Es-cuela Secundaria Rural Nº 29 preocupa a sus autoridades, debido a la falta de electrici-dad y de transporte para sus alumnos.

Con servicios básicos ca-rentes, sin medio de trans-porte para sus estudiantes, que caminan kilómetros para ir cada día a clases, y sin for-ma alguna de comunicación, las autoridades piden ayuda a Educación.

María Laura Romero, de-signada directora normaliza-dora de la nueva Escuela Se-cundaria Rural Nº 29 periodo especial, de la localidad de Minas Capillitas, expresó su tristeza por lo que considera una falta de apoyo al colegio.

“Los chicos quieren estu-diar pero se les hace muy di-fícil porque no cuentan con servicios básicos como luz durante la noche. Cuando la ex Empresa Somica DEM fi -

naliza su jornada apaga el ge-nerador que nos provee ener-gía, y quedamos a oscuras por las noches”, detalló.

En ese sentido, la docente remarcó la falta de transpor-te. “No contamos con ningún medio para comunicarnos en caso de algún imprevisto. Los alumnos están solos en me-dio de la nada. Además de-penden de las camionetas de empresas mineras o de algún visitante para movilizarse.

“La escuela no cuenta con ningún vehículo, y algunos de nuestros estudiantes ca-minan kilómetros para poder estudiar, y muchas veces no pueden regresar a sus casas, por lo que duermen aquí”, agregó Romero.

Cabe recordar que la es-cuela se encuentra ubicada a aproximadamente 60 kiló-metros de la ciudad de Andal-galá, en una zona totalmente inhóspita y de complicado acceso.

Las jóvenes representantes del Vóley Femenino del departamen-to Belén cosecharon grandes vic-torias y tienen chances de podio en la presente edición de los Jue-gos Evita.

En concreto, los conjuntos be-lichos de Vóley Femenino Comu-nitario Sub 14 y también Sub 16 consiguieron el domingo cuatro sendas y valiosas victorias en la denominada Ronda Campeonato.

De ese modo, mantienen vivas sus posibilidades de buscar una medalla, al cumplirse la tercera jornada de los Juegos Nacionales “Evita 2012”, los cuales tienen epicentro en la ciudad turística de Mar del Plata.

El Vóleibol Femenino Sub 16 de Belén, que tiene a Luis Vega como entrenador, superó a Córdoba por 2-0, con parciales de 25-9 y 25-19, y luego batió a Corrientes por 2-0, con parciales de 25-15 y 25-20.

Por su parte, el Vóleibol Feme-nino Comunitario Sub 14, que

entrena el profesor Roberto Pa-lavecino, batió a Entre Ríos por 2-0.

El partido se desarrolló a favor del conjunto provincial con par-

ciales de 25-8 y 25-21, y después hizo lo propio con el representa-tivo de la provincia de Corrientes por 2-1, con parciales de 20-25, 25-23 y 16-14.

El intendente de Santa María participó del encuentro

Junto al Sub 14, consiguieron victorias en la jornada del domingo

El Plan Social Minero ayuda a cooperativas

El Vóleibol Femenino Sub 16 de Belén, en los Juegos Evita con chance de podio

Trabajadores de cooperativas de construcción serán benefi ciados.

Capacitación docenteen la ciudad de Recreo

El sábado pasado en horas de la tarde se llevó a cabo la Capa-citación y Actualización para Docentes de Biología, Física y Química de Recreo.

Las jornadas fueron pro-puestas desde la Subsecretaría de Planeamiento Educativo de la provincia, a través del área de Coordinación de Escuelas Téc-nicas, y contó con el Auspicio de la Municipalidad de Recreo y la Adhesión de ATECa, La Paz.

La capacitación en Biología fue dictada en dos jornadas por la docente Myriam Jerez y la licenciada Patricia Roldán; mientras que Física y Química

estuvo a cargo de los licencia-dos Karina Luna y Alejandro Soria.

Ahora los docentes partici-pantes deberán realizar una evaluación hasta el 30 de no-viembre del corriente año.

Esta capacitación y actua-lización docente gratuita fue promovida desde el Gobierno de la Provincia de Catamarca a través del Ministerio de Educa-ción.

Las jornadas incluyen ade-más las denominadas capaci-taciones permanentes, que se desarrollan en el interior de la provincia.

Las jóvenes promesas del Vóley Femenino de Belén.

Fue el sábado

Los cooperativistas presentes en la reunión con el jefe comunal.

La directora normalizadora pide ayuda.

Page 29: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

La página ofi cial de Twitter, así como sus diferentes plata-formas para teléfonos móviles o escritorio, cuentan con una lista actualizada de los temas que son tendencia, es decir los «Trending Topics». Si hay un tema en esta lista es que ha estallado un in-menso número de mensajes bajo este tema.

Obtener una posición en esta lista es un bien codiciado por las empresas, ya que es una fuente de publicidad gratuita. Llegar a ese sitial de honor está basado en un algoritmo que tiene en cuenta el número de tweets y la tasa de aumento de ellos.

Un 95% de precisión

Miembros de un departamento interdisciplinario del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un algo-ritmo que puede, con una preci-sión de 95%, predecir cuáles se-rán los temas «Trending Topics», una hora y media antes que el propio algoritmo de Twitter los sitúe en su lista.

Este algoritmo, señalan en una nota de prensa desde el MIT, podría resultar de interés para la compañía propietaria de la red de microblogging, ya que no sólo puede cobrar una prima por

los anuncios relacionados con el tema popular, sino que repre-senta un nuevo enfoque para el análisis estadístico que podría aplicarse a una gran cantidad de temas relacionados con la varia-ción en el tiempo: la duración de un viaje en autobús, venta de en-tradas para el cine, los precios de los valores en bolsa, entre otros posibles.

Al igual que todos los algorit-mos en una máquina, a ésta se le debe entrenar sus necesidades. La máquina «peina» a través de los datos de unas muestras conjun-tas (temas que fueron tendencia y mensajes que no) y trata de en-

contrar patrones signifi cativos. A pesar de que busca patrones, este no es un análisis paramétrico y por lo tanto no hace suposiciones sobre dichos patrones.

«Los trending son una serie de cosas que fueron pequeñas du-rante algún tiempo y que luego dan un salto importante. Este es un modelo muy simplista que está basado por ahora en unos datos, trata de entrenar para descubrir cuándo y bajo qué can-tidad ocurre ese salto», señala el investigador principal Devavrat Shah, profesor de computación e ingeniería eléctrica en el MIT.

«El problema con esto es que, por ejemplo, yo no sé la tendencia que van a tener ciertas cosas. Hay miles de cosas que podrían suce-der y así que hay que dejar decidir a los datos», explica Shah.

Método

En particular, su algoritmo compara los cambios en el tiem-po de un número de tweets sobre cada tema, y luego los pone en conjunto para su entrenamiento. Las muestras cuyas estadísticas se asemejan a las de un Trending Topic, tienen mayor peso a la hora de predecir si será una ten-dencia o no.

En experimentos, el conjunto de entrenamiento consistía en datos sobre 200 temas de Twitter que se hicieron Trending Topic y 200 que no lo hicieron. En tiem-po real, establecieron su algorit-mo suelto en tweets en vivo, pre-diciendo de tendencias con una precisión del 95 por ciento y una tasa de 4 por ciento de falsos po-sitivos. La precisión del sistema mejorará a medida que el tamaño del conjunto de entrenamiento aumente.

Web & TecnolWeb & Tecnología29Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/WEB & TECNOLOGÍA

Twitter está preparando sus propios filtros fotográficos en sus aplicaciones móviles. Así lo asegura The New York Ti-mes.

Según informa el diario es-tadounidense, tras la compra de Instagram por parte de Fa-cebook, Twitter estuvo gestio-nando la adquisición de alguna empresa de software fotográfi -co. Después de ver lo que les costaba comprar compañías de este tipo optaron por desarro-llar sus propios fi ltros.

El objetivo de la empresa de microblogging es que sus usua-

rios puedan tomar y editar fo-tos desde sus apps y no tengan que recurrir a otras externas. En la actualidad se sirven de Instagram para tomar sus imá-genes y luego las comparten en la red de microblogging. Lo que quiere la compañía de Dick Cos-tolo es que toda esa experiencia se ofrezca desde su propia he-rramienta.

Twitter también estaría plan-teándose añadir otras funcio-nalidades dentro de sus apps, como la posibilidad de subir y editar videos en su propio soft-ware.

Distintas versiones del ataque a Facebook

Apps de Twitter para fotos

Podrán predecir los “Trending Topics”

En Twitter

Un algoritmo los descubriría una hora y media antes del listado efectivo.

El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous desmintió la infor-mación publicada recientemente por el diario británico Th e Inde-pendent, donde se afi rmaba que habría un plan para acabar con la red social Facebook el lunes 5 de noviembre. “Nosotros no ata-caremos Facebook, es nuestro medio de comunicación, dejen de usar nuestro nombre” indicó Anonymous precisamente en su cuenta Facebook.

El grupo habría dado cinco días de plazo para respaldar toda la información de Facebook an-tes de que bloquear la red social, además de dar acceso libre al sitio de juegos Zynga. “Tienen exactamente 5 días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitacio-nes a los eventos y decidir quié-nes son sus verdaderos amigos”, amenazaron.

¿En España sí?

Sin embargo, el diario ABC de España asegura que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha cata-logado el virus Worm.Multi/5N, un troyano que afecta el sistema

operativo Windows mostran-do una imagen de la careta de Anonymous y provocando que se vuelva «inmanejable el siste-ma infectado».

Ese medio indicó que se trata de un «acto reivindicativo» de origen español por el cierre de Megaupload a manos del FBI el pasado mes de enero, cuya in-tención es «paralizar el mundo» el día 5 de noviembre, según ex-plica un video en Youtube.

El virus en sí es inofensivo -agrega ABC.es al mencionar la alerta de Inteco- ya que no borra ningún fi chero ni roba informa-ción del equipo infectado, pero los 5 de noviembre de cada año, cambiará la imagen de fondo del escritorio por el de una careta de Anonymous y volverá «material-mente inmanejable» el equipo ya que hace aparecer, de forma continua, botones de apagado de Windows justo donde se en-cuentra el ratón, de manera que cualquier clic del usuario, apaga el ordenador.

El virus fue creado el pasado mes de abril y desde entonces ha infectado a más de 1.200 equi-pos en España que mostrarán sus efectos hoy, según alertan.

«Las tortas de cumpleaños unen a las personas. Dan a la gente una excusa para disfrutar y celebrar que están juntos. Pero demasiado pastel no es saludable. De igual manera, Fa-cebook es como una tarta de cumpleaños». Así advierte la red social sobre la «adicción» que puede provocar el estar continuamente pendientes de los mensajes privados, las no-tifi caciones, los comentarios, los «Likes»... El ritmo de consultas pasa a ser un minuto a minuto y cuan-tas más actualizaciones, mejor.Así, la red social, que en octubre alcanzó los 1.000 millones de usuarios en el mundo entero, ha querido concientizar a sus propios usuarios de que mucho Facebook no es bueno.

¿Facebookadictos?

De Anonymous

Se puede predecir qué temas serán tendencia.

Page 30: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

30 WEB & TECNOLOGÍA/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Tras su primer fi n de semana a la venta, las nuevas tablets de Apple vendieron 3 millones de unidades entre iPad Mini e iPad Cuarta Generación. Si bien ya se encontraban disponibles para la preorden, llegaron a los locales el pasado viernes.

Las tabletas de la empresa de la manzanita están a la venta en 34 países y, según señaló la compañía, llegarían a nuevos mercados antes de fi n de año. De acuerdo con el comunicado de Apple, las existencias de iPad Mini estarían “prácticamente agotadas” aunque la compa-ñía ya se encuentra trabajando “para producir más rápidamen-te para satisfacer la increíble demanda”.

Apple no dio cifras precisas respecto de la distribución de las ventas y sólo proveyó el número alcanzado por ambas tabletas en conjunto.

La llegada al público de los nue-vos productos de Apple sucedió tan solo días después del paso

del huracán Sandy por la Costa Este norteamericana, algo que pudo haber moderado las ventas de los nuevos iPad, ya que la zona fue severamente afectada por el fenómeno meteorológico.

En este sentido, dos de los cinco locales de Apple en Nue-va York permanecían cerrados al momento del lanzamiento, al igual que algunos en Nueva Jer-sey. Sin embargo, el sitio remar-có las colas que se formaron en las tiendas el viernes pasado.

Menos que el iPhone 5

Si bien sin dudas los núme-ros de Apple son elevados, no se comparan a los de su iPhone 5, que vendió 5 millones de unida-des en su primer fi n de semana, tras vender 2 millones en el pe-riodo de preventa.

Ambas tabletas fueron anun-ciadas el pasado 23 de octubre en un evento en San José, Ca-lifornia, donde se presentaron también nuevas Mac Mini, iMac

y MacBook Pro de 13 pulgadas con Retina Display.

Aunque gran parte del público esperaba la salida de la versión de 7,9 pulgadas de la tablet, la empresa de la manzanita sor-prendió con un nuevo iPad de tamaño completo, a tan solo casi 8 meses de la salida de su iPad anterior.

El iPad Mini tiene pantalla de 7,9 pulgadas con resolución de 104 x 768 (sin Retina Display), cuenta con procesador de doble núcleo A5 (el mismo del iPad 2) y viene en versiones Wi-Fi y Cellu-lar, con 16, 32 o 64 GB de alma-cenamiento. Su precio arranca en u$s329 y va hasta los u$s529.

En tanto, su hermano mayor trae pantalla de 9,7 pulgadas, con Retina Display y resolución de 2048 x 1536, trae procesador A6X, el más nuevo de la empresa, y viene en versiones Wi-Fi y Ce-llular, con 16, 32 o 64 GB de al-macenamiento. Su precio inicial es de u$s499 y la versión más cara cuesta u$s829.

Vendieron tres millones de tabletas en tres días

Satisfacción en Apple

BenQ anunció la expansión de su Serie RL de monitores LED profesionales para juegos.

Fabricantes asociados

La Serie RL fue desarrollada en conjunto con Zowie Gear, un innovador fabricante de acce-sorios y dispositivos de juegos profesionales, junto a Startale, un equipo profesional a nivel mundial de StarCraft 2 que está apoyando a BenQ desde 2011.

El RL2450HT cuenta con una pantalla LED Full HD de 24” con proporción 16:9, un tiempo de respuesta de 2ms GTG, Black eQualizer, Modo de Juegos RTS, Modo Pantalla y Escala Inteli-gente, además de permitir a los usuarios ajustar el monitor a varias alturas y ángulos diferen-tes, incluso colocando la pantalla verticalmente, gracias a su dise-ño HAS (ajuste de posición y al-tura, por sus siglas en inglés).

Características

Entre las características que destacan a la Serie RL se inclu-yen:

-Black eQualizer: tecnología exclusivamente diseñada para mantener la claridad de imagen en las áreas oscuras de un jue-go, incrementando el brillo en dichas áreas sin afectar el tono blanco del resto del área de jue-go. De esta manera, el usuario no tendrá problemas para ver en las zonas oscuras sin perder la noción de oscuridad.

-Modo RTS: Este modo pre-confi gurado es otra característica

desarrollada en colaboración con los jugadores Startale, al igual que el Black eQualizer. Adapta la calibración del monitor para optimizar las confi guraciones de la pantalla especialmente para mayor conveniencia y facilidad de uso en los juegos RTS.

Siete tamaños

-Modo de pantalla: creado para acomodar las preferencias de visualización de cada jugador, este modo permite a los gamers intercambiar entre siete tamaños de pantalla que van desde las 17” (4:3), 19” (4:3), 19”W (16:10), 21.5”W (16:9), 22”W (16:10), 23”W (16:9) a 24”W (16:9).

-Escala inteligente: esta fun-ción exclusiva complementa perfectamente el Modo de Pan-talla, permitiendo a los gamers ajustar manualmente la pantalla al tamaño que prefi eran.

-Diseño característico en ne-gro y rojo: el RL2450HT here-da el mismo diseño clásico del XL2420T, que lo caracteriza por su llamativo diseño en negro y rojo. Sin embargo, también se encuentra disponible en rojo y blanco, para aquellos que bus-quen un look más sofi sticado.

Costos

El nuevo monitor Full HD LED RL2450HT de la Serie RL de BenQ tiene un precio de u$s229 en los Estados Unidos. Viene con 3 años de garantía y estará disponible con los distribuidores autorizados de BenQ en la re-gión a partir de este mes.

BenQ, con nuevo monitor para gamers

La presentación logró generar expectativa y fue exitosa la venta del iPad Mini y el 4ª Generación.

Es un buen récord pero lejos de lo que logró el iPhone 5 poco antes.

El RL2450HT

El Samsung Galaxy S3 “con núa siendo el gran favorito de todo el mundo. Alcanzar este hito de ventas en tan solo cinco meses marca otro récord para Samsung”, detalló el presidente de la compa-ñía JK Shin. Las cifras del nuevo modelo superan a su anterior gran éxito de ventas, el Galaxy S2, que lanzado en 2011 vendió cerca de 10 millones de unidades en el mismo periodo de empo.Las ventas del nuevo S3 ya superaban los 20 millo-nes en todo el mundo a principios de sep embre,

sólo cien días después de su lanzamiento mun-dial. En un período similar, entre julio y sep em-bre, Apple vendió casi 27 millones de iPhones.El nuevo disposi vo de Samsung, con una panta-lla un 20 % más grande que su modelo preceden-te (4,8 pulgadas), pesa 133 gramos, va integrado con dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles, y otra frontal de 1,9 megapíxeles, y además, está equipado con sistema opera vo de Google An-droid 4.1 Jelly Bean.

En smartphone, el Galaxy S3 sigue siendo líder

Page 31: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

Salud y MedicSalud y Medicina

Prácticamente todos los hom-bres sufrirán, en algún momento de su vida, el agrandamiento de la próstata. Este cuadro se cono-ce como Hiperplasia Prostática Benigna o HPB.

La HPB es uno de los tumores benignos más frecuentes en varo-nes mayores de 50 años, aunque es importante aclarar que no se trata de un tipo de cáncer.

Cuando esto ocurre, la opre-sión que se genera en la uretra puede causar problemas urina-rios y vesicales, que en algunos casos requieren la realización de una cirugía, sobre todo cuando el cuadro no responde al tratamien-to farmaco-lógico.

Lo que ocurre es que la prós-tata -glán-dula re-productiva masculina encargada de producir el líquido que trans-porta los espermatozoides du-rante la eyaculación- se agranda a medida que el hombre envejece, y dado que rodea la uretra, puede causar en algunos pacientes sín-tomas como sangre en la orina, retención urinaria, incontinen-cia urinaria, necesidad de hacer fuerza para orinar, infecciones urinarias recurrentes e inclusive cálculos renales.

Así como ocurre con otras pa-tologías, en los últimos años se logró desarrollar una alternativa menos traumática, igual o más exitosa, menos invasiva y con menos efectos secundarios que la cirugía convencional: el láser.

“El láser puede utilizarse en todos los pacientes que no res-ponden al tratamiento médico de la HPB. Comparándolo con la ci-rugía convencional, son muchas las ventajas que se obtienen, fun-damentalmente porque estamos hablando de un procedimiento que no produce sangrado, que re-quiere mínimos cuidados, y con el cual en sólo 24 hs el paciente puede estar nuevamente en su casa”, manifestó el doctor Alejan-dro Nolazco, jefe del servicio de Urología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Todas esas características fa-

vorecen, a su vez, que el paciente se reincorpore rápidamente a sus actividades laborales, sociales y familiares, disminuyendo así la carga que suelen generar a nivel emotivo ciertas intervenciones.

“Por otro lado, el instrumental que se utiliza para este procedi-miento y la sonda que se coloca es de menor calibre, ocasionando menos estrecheces de uretra e infecciones urinarias”, consignó Nolazco.

Cabe destacar que la sonda se deja colocada en general sólo por 24 hs., y no requiere de lavado vesical en el posoperatorio.

El láser de Diodo de 980 nm denominado “Siste-ma Laser Evolve SL-VTM, de BIOLITEC, permite la vapori-zación fotoselectiva de próstata, proce-dimiento conocido por sus siglas en inglés (SLV), gene-rando una óptima absorción en agua y hemoglobina, lo que a su vez per-

mite controlar la extirpación de tejidos sin sangrado.

El equipo, además, cuenta con fi bras especiales exclusivas que mejoran su desempeño y hacen más sencillo su uso.

“Como no hay absorción de líquido, como ocurre con la Re-sección Transuretral de Próstata (RTUP), es menos peligroso para los pacientes con enfermedades cardiológicas, así como para los anticoagulados”, explicó el doctor Nolazco, también jefe del servicio de Urología del Hospital Univer-sitario Austral (HUA).

El especialista, quien cuenta con una larga experiencia en este campo, concluyó que “gracias a estos 5 años de trabajo con el equipo podemos decir que es una excelente alternativa en el trata-miento de la HPB, aunque es im-portante que los pacientes sean bien seleccionados”.

En cuanto a la patología, No-lazco refi rió: “Los síntomas obs-tructivos que genera la HPB pue-den ser muy acentuados y limitar la calidad de vida del paciente. De hecho, aunque el desarrollo es lento y progresivo, no es in-frecuente que se presente una obstrucción completa que impida orinar”.

31Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/SALUD

Exitosa opción poco invasiva para el agrandamiento de la próstata

Un cuadro frecuente en los hombres a medida que pasan los años

Ocurre mayormente después de los 50, y genera difi cultades como retención de líquidos, sangre en la orina entre otras.

El procedimiento no produce sangrado, y requiere mínimos cuidados”

COMUNICADO DE PRENSA

Semana de la Diabetes en la OSEP

Bajo el lema “Protejamos nuestro Futuro”, la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca invita a sus afiliados y a la ciudadanía en general a par cipar de las ac vidades previstas por la Semana de la Dia-betes y la presentación del Programa DiabesNoa.

Las jornadas se extenderán desde el próximo lunes 12 al viernes 16 de noviembre, con el obje vo de concien zar a los afiliados y a la ciu-dadanía en general sobre los cuidados preven vos acerca de esta enfermedad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES---LUNES 12 AL VIERNES 16---* Campaña de medición de glucemia para la detección precoz de la Diabetes bajo el lema “Hacete

la prueba, ganale a la diabetes”. Lugar: Casa central de Salta esquina Zurita, de 9 a 11 horas. Des -nada a afiliados de OSEP con riesgo a contraer la enfermedad (pacientes con sobrepeso, mayores de 45 años, que tengan o hayan tenido familiares con diabetes, etc.).

---MIÉRCOLES 14--- Día Mundial de la Diabetes:* Presentación del Programa “DiabesNoa” en el salón auditorium del Círculo Médico de Cata-

marca, a par r de las 18 horas. Apertura a cargo del Director de la Obra Social, C.P.N Julio Prieto. Moderadora: Gerente general, Dra. Sonia Sirur Flores.

* Desarrollo del Programa “DiabesNoa” a cargo de la jefa del Departamento Farmacia, Silvia Galea-no. Seguido de una charla educa va sobre diabetes des nada a los afiliados bajo plan, sus familiares y comunidad en general. Obje vos: Impulsar la prác ca del diagnós co precoz de la diabetes para afiliados con riesgos a contraer la enfermedad y disminuir la tasa de diabetes no diagnos cada.

* Otros temas a tratar: “La importancia del uso efec vo de la chequera y las obligaciones del afiliado”, a cargo de la auditora Dra. Patricia Tapia; “La Diabetes y sus riesgos, Plan de prevención y control del riesgo vascular”, a cargo de la médica cardióloga Pía Maturano; y “La Diabetes en la mesa”, a cargo de la Lic. en Nutrición Karina Colla.

* Coffee break para diabé cos: sándwiches de verduras y pan negro; frutas, agua mineral y ga-seosas light.

---VIERNES 16--- - Ac vidad sica variada desde las 18.30 en el Parque de los Niños, en conjunto con la Secretaría

de Deportes y Recreación de la Provincia.

Page 32: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

32 ESPECTÁCULOS/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

Jorge Porcel Jr. irrumpió en televisión demandando que le ofrezcan trabajo y que le paguen no menos de 20 mil pesos por ser el hijo del capocómico Jorge Por-cel.

Luego de varias críticas de fa-mosos y del público por considerar

inapropiadas sus declaraciones teniendo en cuenta que su madre mendiga en la calle para vivir, fi -nalmente el hijo del humorista pudo conseguir un trabajo en te-levisión, luego de su aparición en ShowMatch.

Jorge Porcel Jr. debutó en el

programa Pasión de Sábado, don-de realizó un sketch junto al con-ductor conocido como “Rama”, con quien estuvo al frente de To-neladas de noticias, una imitación de un noticiero de la señal TN.

“Gárpenme las 20 lucas que me corresponden”, dijo entre otras

cosas el hijo de Jorge Porcel. ¿Será éste el debut actoral del hijo de Porcel?

Cabe destacar que, anterior-mente, trabajó en televisión como cronista.

Fuente: Teleshow

El debut de Porcel Jr. como cómicoEl hijo del humorista estuvo en Pasión de Sábado

Page 33: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

SARMIENTO 388Tel. 0383 - 4433357Cel. 0383 - 15-4273357

ALQUILERESCasa 2 dormitorios Valle Viejo (para alqui-• ler) y/o venta. Casa 2 dormitorios – B° Lomas del Tala • (para alquiler)Se alquila galpón 350m2 s/Avda. Acosta • Villafáñez.

DEPTOS.:Departamentos a estrenar 2 dorm., a 200mts. • de Galíndez.Departamento de 1 dorm., zona hospital.• Departamento s/ Virgen del Valle.• Dpto. 1 dormitorio coc./com. baño sobre Av. • Perón. Zona hospital.Dptos. céntricos 1 y 2 hab.• Consultar por alquileres temporarios. •

CASAS:Casa de 2 dorm. B°Lomas Del Tala.• Casa de 2 dorm. Santa Rosa.• Dúplex Pueblo Chico, 2 dormitorios.• Dúplex a estrenar Zona Alta, 2 dormitorios.• DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO • A ES-TRENAR, 2 HABITACIONES. Casa Zona Alta.•

LOCALES COMERCIALES:Local s/ Sarmiento e/ Prado y Rojas (10x15mts • con entrepiso).Local s/ Caseros, apto p/ consultorios y ofi ci-• nas.Local s// Av. Pte Casti llo antes de llegar a la • curva del Regimiento (14X32m).Local s/ / Av. Pte Casti llo antes de llegar a la • curva del Regimiento. Medidas: (14X32m) .Local s/ Maipú e/ Prado y Esquiú, planta baja: • un local de (100mts), pisos de porcelanato, aberturas de aluminio, 2 baños y kitchenett e, pati o de (5mx12m), blindex al frente. Primer piso, igual que el de planta baja pero sin pa-ti o. Segundo y tercer piso, planta completa: (250m2).S/Alem a mts. de Zurita.(6.94x50.50mts), con • departamento de 2 dormitorios, 2 baños y cocina-comedor.S/ Rojas e/ Sarmiento y Rivadavia- 85m2 , • baño.Galpón 900 m2 c/ofi c. y baño (buena ubica-• ción).Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/ofi cina • y 4 baños.Importante prop. sobre Av. Pte. Casti llo c/ sa-• lón, ofi c., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASSe vende lote zona alta (14x40m) a mts. de • Av. Ilia.Se vende casa 3 dormitorios a mts. De Av. • Colón.Se vende casa 3 dormitorios – La Chacarita. • (120m2).Se venden 2 lotes (17x27m) conti guos (a • 200 mts. de Tesón Casa).Se venden dúplex B° Achachay (3). •

DEPTOS:S/Maipú 1 dormitorio, cocina-comedor, baño, • 6ºpiso, todos los servicios.S/Villegas y Centeno. Dúplex de 3 habitaciones, • cocina-comedor, baño. (Medidas: 100m2).S/Av. Belgrano e/ Maipú y Sarmiento. 2 dor-• mitorios, cocina-comedor, baño, todos los servicios.S/Ayacucho e/ Zurita y Güemes. 2 dormitorios, • c/ placar, cocina, living-comedor c/ balcón, la-vadero. Sup. Cub 54m2. Todos los servicios.S/Rivadavia e/ Mate De Luna y Zurita:• 2 dormitorios, un dormitorio con vesti dor, • cocina-comedor, living-comedor.Dpto. sobre Ayacucho a mts. De Güemes 2 • dormitorios 2 balcones, todos los servicios, 54m2.

Dpto. sobre Vicario entre Prado y Rojas -2 dor-• mitorios.Dpto. sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 • hab.

CASAS CATAMARCA:4 DORM. VILLA PARQUE CHACABUCO.• Dúplex a estrenar julio 2013, 2 dormitorios (24 • cuotas).Se vende/permuta casa en Escobar, Buenos • Aires.3 dorm. a mts de Av. Colón.• 2 y 3 dormitorios a estrenar, Santa Rosa.• 3 dormitorios, zona Parque de los Niños.• 2 dormitorios 920VV.• 3 dormitorios Villa Bosch.• 3 dormitorios La Chacarita.• Villa Parque Chacabuco: 4 habitaciones, terre-• no 418,62m2, sup. cub.242m2.Zona Predio, 3 dormitorios medidas (12x37m • de terreno), 260m2 cubiertos. casa 920 VV. 2 habitaciones. Posee todos los • servicios. Terreno 10x18; Sup. Cub.80m2.S/ Chacabuco, entre 9 De Julio y Vicario Segu-• ra. Medidas del terreno: (10x37m), 160m2 cu-biertos, 3 dormitorios, un local adelante.Casa en El Rodeo 3 dormitorios y terreno con-• ti nuo al lado.Casa s/ sarmiento a metros de belgrano, terre-• no (10x36m), 4 habitaciones, todos los servi-cios.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36• Casa Balcozna, terreno 20x25. 2 dormitorios, • galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar, semi amoblada.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. con anteba-• ño., coc./com., living comedor, pati o.Casa Banda de Varela, terreno 1 1/2 hectáreas • 600 M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cu-bierta, 3 dor¬mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza¬da con sistema de riego.3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerra-• miento Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú • - terreno 10x80, 4 hab., 3 baños - living coc. /com., estar, pati o con asador, hab. de servi-cios. Casa sobre calle Esquiú entre Rivadavia y Sar-• miento - terreno 30x30 - 3 hab. coc./com., li-ving, baño y todos los servicios.Casa sobre Maipú entre Prado y Rojas - 15.30 • X 65.70 - 3 hab., 3 coc./com. living.Casa sobre San Martí n a mts. de 25 de Mayo, • terreno 10x28, 2 hab, 2 baños, living comedor, lavadero, cochera, pati o, 2 locales al frente de 8x4 y 4x4.50. Dúplex zona Illia 2 hab. Entrada para vehículo.• Santa Rosa: importante propiedad 1.800 m2, • superfi cie semi cubierta 75 m2, superfi cie450m2 (construida). 3 hab con baños suite, • placares en todos los dorm. a/a. Parque co-chera con portón automáti co, piso cerámico, quincho con asadores, portero eléctrico, hogar de mármol con leña a gas, fuentes ornamenta-les con bomba eléctrica, riego por aspersión.Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., • coche¬ra, pati o con asador. Todos los servicios.Casa 2 plantas, Villa Parque Chacabuco 5 dorm., • 2 baños, cocina/comedor, living, lavadero, gara-je, bal¬cón perimetral - todos los servicios.Departamento zona UNCa..• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa, nivel ejecuti vo, sobre Galíndez, 5 dormi-• torios, 4 baños, parque grande, sala de estar,

pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1er Nivel, zona alta a terminar en 2 me-• ses, 2 hab c/ placard, 2 baños, coc. c/ muebles Johnson, liv./com, pati o c/ asador, cochera.Duplex zona alta, 1er nivel, esquina, 2 hab. c/ • placard, 2 baños, cochera, pati o c/asador, po-sib. ampl..Casa 1er nivel, zona Bº Círculo Médico, 4 hab. • c/ pla¬card, 3 baños, galería, pati o, terreno 600m2.Casa 1er nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3 hab c/ • placard, 3 baños, coc., liv./com., pati o, pileta, garaje, asador. Casa anti g. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle • Viejo, 2 hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, cochera, pati o amplio. Terreno 592 m2.Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, te-• rreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., • 2 baños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 meses, zona Alto del So-• lar, 3 hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de • mayo, 3 dorm, 2 baños, balcón.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo). • Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2, 3 hab., sobre Av. Pre-• sidente Casti llo.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, ft e. plaza 25 de Mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•

LOTES/TERRENOS EN VENTA:Zona Alta, desde 400m2 fi nanciados.• 10x30m, zona Predio Ferial.• 10x40mts, a mts. de Av.Illia.• 17x27m a 200mts. del Tesón Casa.• 2.190m2, en El Rodeo. • 432m2 Nieva y Casti lla, a una cuadra de Ga-• líndez.San Isidro desde 600m2.• Loteos Santa Rosa.• S/ Av. Ocampo (32x57mts).• A mts. de Recalde (15x45mts).• Bº Ingenieros (10x30mts).• Bº Achachay (10x30mts).• s/Tomás Vengara (10x47mts) Bº Achachay.• (15.60x24mts) A mts de Av. Illia.• Loteo Eloy Varela 8 zona norte)(11x27), listo • para escriturar.A mts. de Ocampo s/ Pérez De Hoyos • (12x27.50mts).S/ calle Sigfrido Yunhk (10m x 40m).• A 300 mts. de Plaza De San Isidro desde (hasta • 900mts2).Céntrico (8.15x64mts).• Terreno sobre Av. Juan Pablo Vera.• Terreno sobre Av. Del Pino. Y Av. Ojo de agua • (2) terrenos 12x34.Terreno a 1 cuadra de Av. Ocampo sobre Pérez • de hoyos.Terreno ZONA POTRERILLO, MEDIDAS:14X25. • Terreno en Cruz Negra. 12x29,50.• Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y • Maipú con construcción. 13x31,50.Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2.• Terreno en Las Juntas 20x45.• Loteo Argenti na norte, terreno (2) 12,50m x • 25. Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, • 13x30. Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Recalde,15x45.Terreno sobre Figueroa a mts. de Illia 31x48.• Terreno Bº Achachay zona Edecat 10x37.• Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36). •

1300 hectáreas - Bañado de Ovanta - alambra-do perimetral - apto para siembra. Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-roa (Esquina).• Loteo Santa Rosa, lotes desde 400m2 a • 1.000m2 2000. Hectáreas en La Merced, con alambre perimetral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de verti ente y tanque, so-bre ruta N° 40 Lote Santa Rosa 12x37.Terreno a mts. de Virgen del Valle (12x25).• Terrenos Santa Rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 • m2) Finca Londres 18 hectáreas cercado con alambre perimetral, 4 hectáreas con 150 no-gales de clase (plena producción), 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen - producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Terreno a mts. de Virgen del valle (12x37).• Terreno Valle Viejo 10x30.• Terreno 990 m2- Calamuchita - Córdoba. • Zona Predio Ferial 12x45. Zona centro 295m2, 750m2, 520m2.Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, • 2.000m2 c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro¬manas y 2 portones metálicos $165.000.Lotes FASTA (interno) 416 m2.• Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2,607 m2, 745 m2, 688 m2.Zona norte 12x37.• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, fi nanciados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.• 14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts. de Galíndez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30), 4 terrenos sobre • Ocampo (15x50) (15x17).Terrenos en Tinogasta (15x45).• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30).Terreno sobre Güemes (a mts. de Av. Alem) • 23,30x70.Terrenos zona Predio, a mts. de Recalde (es-• quina) Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• 26 hectáreas en las juntas, frente al balneario, • con construcción, nogales y frutales.

GALPONES:Galpón 350m2 s/Av. Acosta Villafañe Galpón • 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.Pte. Casti llo, 200m2.• El Pantanillo, 700m2 cub.• El Pantanillo, galpón con ofi c. y baño, 2000 • m2.

CAMPOS:40 HECTÁREAS en El Portezuelo, apto p/ agri-• cultura. 300 Hectáreas en palo labrado, la bajada, alambrado perimetral y agua de ver-ti ente. 40.000 hectáreas, apto para plantación de no-• gales (río, arroyos).300 hectáreas en palo labrado, agua de ver-• ti ente-permanente, apto para culti vo.3 ½ Hectáreas en Pomán, alambrado perime-• tral, nivelado, apto para siembra; agua, luz a mts. de ruta.2 hectáreas sobre ruta Nº 1, zona apta para • culti vos. Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovan-• ta.700 hectáreas, zona Aeropuerto 2.000 hectá-• reas en Ancasti 7.200 has. en Huillapima, c/ pozo propio, casa, represas, potreros.(vende-alquila).9.900 has. en Londres, campo virgen.•

[email protected]

G U E R R E R Oinmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

Facebook: guerrero inmobiliaria

Sobre Prado:1 a 4 hab. c/ cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación hasta 36 cuotas.

Sobre Avda. Belgrano:1-2 hab. con cochera (opcional).A estrenar en 3 años.Financiación en 36 cuotas.

Sobre Vicario Segura:1 y 2 dorm. c/cochera (opcional)A estrenar en 2 añosFinanciación en 24 cuotas

Page 34: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráfi cos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Compro terreno en El Rodeo – pago contado- 154358839. P. 04- al 11/11

Vendo lotes – Zona Norte –Títulos perfectos – Finan-ciación- 154541551-no mjes. P. 01 al 06/11/2012 Compro 3 ó 4 hectáreas- o fi nca - zona Andalgalá - Con escrituras- cerca del centro - 154541551- no mjes. P. 01 al

06/11/2012

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y patio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, living y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.

Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.

TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.

ALQUILERESAlquilo ofi cinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-comedor c/AA.Próximamente Departamen-to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BA-RRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DI-QUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLA-CARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO

CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLA-CARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALA-CENA JOHNSON, ARTE-FACTO DE COCINA Y TER-MOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMI-CUBIERTA 50M2, TERRE-NO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edifi cio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con placard, co-cina, living comedor y coche-ra. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

Contáctenos- Esquiú 433 local 1 -- 154216202 - Fijo 4463066 - E-mail:

[email protected]

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE, a 600mts2 frente colegio, a estrenar vidrio de blindex, posee ofi cina con baño pisos de porcelanato.* OFICINA CENTRICA DE CATEGORIA, Esquiú 400, con armario amplio 20mts2 y baño.* DEPTO, detrás B° Círculo Médico, 2 dormitorios, co-

cina-comedor, balcón, baño, $1.500.* CASA EN VILLA PARQUE DE CATEGORIA, 3 dormito-rios con placard, 2 baños, cocina-comedor, garaje p/3 autos, galería, patio.* CASA cerca club de Conta-dores V.V., de 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio, entrada de vehículo y amplio parque.* Depto 2 dormitorios am-plios, cocina-comedor, baño, patio, Perú y Virgen del Valle, sin expensas.*DUPLEX a estrenar en zona alta de 2 dormitorios con placard y balcón, cocina-comedor, patio con lavadero y garaje, $2.500.* SALON – TINGLADO La Chacarita en excelentes con-diciones, antes salón de fi es-tas, con ventiladores, baño hombres y mujer, cocina con asador, portón de chapa 2 in-gresos.PROPIEDADES EN VENTA LOTES Y LOTEOS* LOTEO EN EL RODEO, LOTES DESDE 600MTS2 A 700MTS2, desde $105.000.* LOTEO RESIDENCIAL SAN ANTONIO, Lotes desde 520mts2 a 1.488mts2, en-trega de 40% y saldo en 24 cuotas.* LOTE SAN ANTONIO, a una cuadra de plaza, 12x32mts aprox., sobre as-falto, cordón cuneta y gas nat.*LOTES EN EL HUECO FME, 1 de 12x36mts y otro de 535mts2 con 15 de fren-te.* FINCA POMANCILLO OESTE, 1,50has se riegan en actualidad, con posibili-dad de regar 2,10has más a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y depósito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 1.895Has en Departamen-to POMÁN más derecho de

campo por 13000Has.* 7900Has en Departamento Belén.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, variedad manzanilla fi na sevillana en producción, tie-ne casa, ofi cina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.* 4 Has NUEVA CONETA, con alfalfa, 5 hs de riego c/5 días, con casa 3 dor, cocina, living-comedor, baño, galpón, asador.* CONSULTE POR OTRAS FINCAS EN VENTA.CASAS Y DEPTOS* CASA Junín y Córdoba, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, amplio parque con frutales, terreno cerrado, $162.000.* CASA MAIPÚ 400, 4 am-bientes, 2 grandes, 3 baños, cocina, patio interno, terraza, 13mts de frente.* CASA ANTIGUA EN JUNIN AL 200 terreno de 930mts2, 3dorm, living-co-medor, patio, zaguán, cocina grande, baño y depósito.* CASA VIRGEN DEL VA-LLE al 700, 4dorm, 2 baños, 2 cocinas, sótano. Posee local 4x10mts. Con baño, terreno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida México 2 dormitorios, cocina, come-dor, baño y lavadero.*CASA B° Lomas del Tala a estrenar, 2 dor, baño con ante baño, cocina c/muebles Reno, living-comedor con hogar lote de 15x50mts.*DEPTOS Detrás de Unca a estrenar, 1 dorm, cocina-co-medor 6x3mts, baño, balcón, renta mensual de $1.300.* CASA B° Mil viviendas, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, patio, $218.000.*CASA Virgen del Valle y Terebintos, 4 dormitorios uno con vestidor, cocina, living-co-medor 6x7, terreno cerrado.* CASA SENCILLA en calle

Junín casi Córdoba a 3 cua-dras de Av. Hipólito Yrigoyen, 1 dormitorio, baño, cocina-comedor, terreno-cerrado, $110.000.* CASAS ECONOMICAS Zona Norte 2 dormitorios, $85.000.

LOCALES EN ALQUILER

ESQUIÚ 720: 11x40ALEM Y ESQUIÚ: 2 Loc. de 4 x 9 y un galpón de 130m2CASEROS 700: 4 x 4FRAY LUIS BELTRÁN 147: San Antonio. Consultorio, sala de espera, baño. AV. GALÍNDEZ: Local de 55m2 c/ entrepiso de 35m2 y bañoSAN MARTÍN AL 400: 600m2SARMIENTO Y MOTA BO-TELLO: 100m2AV. OCAMPO (PASEO TE-SÓN): Local de 5 x 11AV. PTE. CASTILLO (EX BUHO): Terreno de 1300m2, salón de 250m2, 3 baños y kitchenetteAV. VIRGEN DEL VALLE AL 400: Local de 4 x 9 MAIPÚ AL 1100: Local de 8 x 6

DEPARTAMENTO EN ALQUILER

A 50M DE AV. ILLIA: 2 dorm., baño, cocina come-dor.ALMAGRO 555: 3 dorm., baño, cocina, living comedor, lavadero.CHACABUCO AL 500: 3 dorm., 2 baños, cocina, living comedor, terraza.AV. AHUMADA Y BARROS: 1 dorm.. baño, cocina come-dor.

CASAS EN ALQUILERMINISTRO DULCE 26: 2 dorm., baño, cocina, living, comedor, patio.AV. YRIGOYEN: 3 dorm., baño, cocina comedor, living, lavadero y patio.REPÚBLICA 1000: 3 dorm.. 2 baños, cocina, lavadero, li-ving comedor y patio.

CASAS EN VENTA

LOMAS DEL TALA: 2 dorm., living, comedor, baño, cocina-comedor, entrada para auto.CONETA: 4 has. de terreno con casa de 3 dorm., 2 baños, cocina, living-comedor, asa-dor, un galpón de 150m2.ALMAGRO 700: 5 dorm. uno con baño en suite y ves-tidor, 3 baños, cocina, come-dor, living, lavadero y patio con asador, cochera para 4 vehículos.AV. VIRGEN DEL VALLE N° 400: 2 dorm., baño, coci-na, comedor, terreno 12x36.MAIPÚ AL 300: 3 dorm., 3 baños, cocina comedor, li-ving, galería, terreno de 15 x 65.REPÚBLICA N° 832: Casa de 8 dorm., baño, cocina comedor, terreno 500m2 aprox.LUIS DE MEDINA B° LAS FLORES: 2 dorm., 2 baños, cocina comedor living, terre-no 240 m2 aprox.ESQUIÚ AL 900: 3 dorm., baño, cocina comedor, living, patio.920 VIVIENDAS: 3 dorm., baño, cocina, comedor, living, patio con asador, entrada para vehículo.B° FACUNDO QUIROGA: 2 dorm, baño, cocina, comedor, living, entra para vehiculo, patio.MOTA BOTELLO 200: 2 dorm. baño, cocina comedor, living, lavadero y patio.B° ACHACHAY: 3 dúplex, 2 dorm.

Martes 6 de noviembre de 2012

P. 02-11 AL 08-11

HUAIRAINMOBILIARIAAlquila Departamentos*Edifi cio “Torres de la

Plaza Club House”Sarmiento N° 869

*Edifi cio “Huasi III”Esquiú N° 418

Cel: 383-4513002 383-4525393

Email: [email protected]

Compro terreno zona Predio Ferial

– avenida Los Misio-neros – La Chacarita

– La Cruz Negra- Parque Chacabuco- Av. Los Olivos- tel. 383154626661-

P. 03-11 AL 09-11

Page 35: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

35CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 6 de noviembre de 2012

AV. LOS MISIONEROS: 3 dorm., 4 baños, cocina, co-medor, living, play room, co-chera p/ 2 vehículos, galería, lavadero, parque amplio c/ pileta.PADRE DEMOLINA: 2 Dorm. baño, cocina comedor, 12 x 37(zona norte).AV. ALEM: 3 dormitorio, baño, cocina comedor, living, terreno 10 x 50, sup cubier-ta 110m2.CASEROS AL 100: Casa de 3 dorm, 2 baños, cocina, co-medor, living, patio, lavade-ro; local comercial de 35m2 aprox. y un departamento de un dormitorio.

DEPARTAMENTOS EN VENTA

VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dorm., baño, coci-na comedor, living comedor, lavadero y terraza.CHACABUCO AL 700: 2 dorm., baño, cocina, living comedor.

LOTES EN VENTAGRAL. NAVARRO: 24 x 26 con 300m2 cubiertos.AV. 22 DE ABRIL Y AV. LOS ALGARROBOS: 10 x 26.AV. GALÍNDEZ: Lote de 3000m2, con salida a 3 ca-lles.22 DE ABRIL Y LOS JACA-RANDÁ: Lote de 500m2.LOMAS DEL TALA: (Conti-nuación de Av. Del Pino) 12 x 36.LA CHACARITA: A 2 cua-dras de Av ares de vildoza, lote de 12x30.AV. FIGUEROA: Lote de 15 x 41.CÍRCULO MÉDICO: A 50m de Av. Ocampo lote de 13 x 30 totalmente tapiado.AV. DEL PINO: Lote de 10 x 44.B° ACHACHAY: Lote de 10 x 47.

LOTEOSLOTEO MUNAY HUASI: AV. CHOYA A 100M DE AV. LOS TEREBINTOS.- LO-TES DESDE 250M2.SEISA: A 50M DE AV. GA-LÍNDEZ – LOTES DESDE 480M2.CÍRCULO MÉDICO: LOTES DE 450M2 Y 360M2.SAN ISIDRO: LOTES DE 400M2.CONGRESAL ACEVEDO (SAN ISIDRO): 12 X 30 FI-NANCIADOS.BASE DEL PORTEZUELO: ROTONDA RUTA N°38 Y AV. CIRCUNVALACIÓN LOTES DESDE 800M2 FI-NANCIADOS. COUNTRY CHACRAS DEL VALLE NUEVO: LOTES DESDE 1500M2.SAN ANTONIO: LOTES DESDE 500M2.

VENTAS OPORTUNIDAD PARA INVERSOR: propiedad a 1 cuadra de la UNCa, terreno 11.80x72 mts, apto para emprendimiento inmobilia-rio (construcción de dptos.)Casa s/Avda V. del Valle, la-drillo y losa, 230 mts2 cub, aprox. 2 dtrios y dependen-cias más dpto. anex. Buen terreno $750.000Casa en La Chacarita 3

dtrios, 2 baños (1 en suite), living, cocina – comedor, c/ amoblamiento roble, come-dor , patio c/asador, cochera, s/avda. asfaltada 200 mts2 cub. Todos los servicios. Casa en Villa Reyes asfalto, sólida construcción, 3 dtrios y dependencias, gran fondo tapiado $485.000. Casa esq. Zona norte 3 dtrios, baño. Linving – come-dor, cocina +dpto. contiguo, dtrio y baño. $230.000. Casa B° Vial alquilada- 2 dtrios, baño, cocina- come-dor, patio.Excepcional propiedad zona Alta – Av. Ocampo 25000 mts2, consulte. Único dpto en microcentro – 2 dtrios, alto confort, de catego-ría – consulte. 2 terrenos céntricos aptos p/casa o emprendimientos inmo-biliarios – Ayacucho – Junín. Importante terreno s/Av. Alem, hipercomercial, rubro automo-tores – repuestos, etc. Terreno zona alta residen-cial de 11x26 mts apto para crédito $145.000.9 terrenos en zona alta re-sidencial generosas medidas, entrega inicial y saldo hasta 10 cuotas s/interés. Oferta del año: terreno de 1400 mts. Con 28 mts. de frente en la zona de mas jerarquía actual óptimo para inversión comercial o residencial, entrega inicial y saldo 5 cuotas s/intereses en pesos, consulte personal-mente. Terrenos B° Achachay- di-ferentes medidas desde $65.000 Apurado 9 terrenos zona norte a 150 mts de Avda. Los Terebintos de 10x25 mts. $27.500 c/uno consulte forma de pago. Únicas 50 has F.M. Esquiú aptas p/gran loteo empren-dimiento rural.

Alquileres

Casa B° Rentas 3 dtrios. Antebaño, baño, living, coci-na- comedor, lavadero, patio $2.800. Dpto céntrico 3 dtrios, an-tebaño – baño – cocina – co-medor , living , patio interno, balcón $3.500 + Exp. Local comercial Prado y Sar-miento, c/entrepiso $3.500. Dúplex s/Avda. Ocampo 2 dtrios, baño, cocina- come-dor $2.500.Dúplex B° La Florida P.A. 2 dtrios , baño PB- living – co-medor ,cocina, patio – entra-da p/auto $2.200. Espectacular tinglado en Avda. Pte. Castillo zona agencias de autos, 600 mts2 aprox. Consulte.

02 AUTOMOTOR

Dueño vende Honda Strong mod. 2008- Excelente esta-do- valor a consultar – lla-mar 154786121. P. 03-11 al

09-11

Vendo Bora 2.0 2009-30000 km- 154369357. P 03-11 al 09-11COMPRO RENAULT TWIN-GO C/ A.A. - BUEN ESTA-DO. VENDO 4 RUEDAS AR-MADAS PARA PEUGEOT 206/207. TEL: 154-735634. P. 03-11 AL 09-11

Vendo Ford Fiesta Max modelo 2006 A/A - D/H - Papeles al día - muy buen estado. Teléfono:

0351-155051898 (no msj).Vendo plan % 100 ford fi es-ta kinetic - 7 cuotas pagas al día - tel: 154-464318.Dueña vende Ford Ka 2005 A.A - listo para trasnferir- 4747554- 154762792. P. 31 al 06/11

VENDO HONDA TORNA-DO WR 250 MOD. 2009 $ 21.000,00 - CEL: 3834-565860. P. 02 al 08/11

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

Meriva –0KM –CL PLUS-$92.000

Voyage, todos las versiones – desde $84.000Ford Ranger, todas las ver-siones – Nafta y Diesel –des-de $148.000 Entrega inmediata. Fiesta Kinetic, 5 ptas. – en-trega inmediata – entrega 30%

Financiación hasta 60 meses.

Avda. Pte. Castillo 90Fte. Merc. de Abasto - Ctca.

09EMPLEOS

Necesito persona ambos sexos mayor

de 35 años para tareas varias.

Presentarse de 09 a13 hs, en

Rivadavia N° 1145.Ex Casa Tía – Expo

Rivadavia.-P. 31-10 AL 06-11

10PROFESIONALESESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

* Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.* Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 4436901

Tucuman 713

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Universitario, con-tención diaria, estudios con ma-nejo de internet y libros espe-cializados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel:

154641478. Sarmiento 216.

15 TIEMPOLIBRE

VIAJE A SAN MARTÍN DE

LOS ANDES (3 DÍAS) Y BARILOCHE

(4 DÍAS). SALIDA 24 DE NOVIEMBRE DE 2012. SE RECI-BEN TODAS LAS

TARJETAS EN 3, 6 Y 12 CUOTAS. TEL: 4436874 – 4431869.

P. 06-11 AL 12-11

20 INDUMENTARIA

Indumentaria y Accesorios-DamasCaballeros-Niños

y Bebes.

Av. Sánchez Oviedo 1047 – Villa Cubas.

“Tu Capricho”

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Electro-dos, Ultracavitación, Ma-sajes Antiestress, Reducto-res Y Otros. Güemes 333 -Tel:4423680 154217085 - 154228696.

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Presidente Casti-llo 2500 Valle Viejo. Av. Pre-sidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tarjetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.

26 COMPRA/VENTA

VENDO APARA-TO PARA COR-

TAR TERGOPOL, A PILAS Y A CORRIENTE – TEL: 154-

389698P. 03-11 AL 30-11

GÑOMI- GÑOMI

PLAZA BLANDACASTILLOS INFLABLES

CEL. 0383-15 4 6525370383-15 4 542301

FACEBOOK: PLAZA GNOMI

EL MUNDODE LOS

CLASIFICADOS

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 4451615

BATERIASDRUGSTORE

URGENCIAS154636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

DRUGSTOREY BATERIAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 0383-4420233 - CEL: 15-4739531Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

OTOR

4453004/8

Teléfonos deEl Esquiú.com

Page 36: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

36 Martes 6 de noviembre de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA

Ahora El Esquiú.comen versión WAPPara que puedas llevarnos en tu celular o smartphone siempre.

Toda la actualidad en tus manos,en todo momento y en todo lugar.

Ingresá a:

m.elesquiu.com

Siempre conectado!Siempre con vos!

y navegá más cómodo y rápido.

œTus amigos están muy lejos?Invitalos a leer la versión digital deEl Esquiú.com, “igualita” a la del papel.

Cada día en tus manos el diario tradicio-nal, a través de internet.Ingresando a www.elesquiu.com, toda las información al instante y además podés disfrutar de la clásica imagen del diario en papel, página a página.

El Esquiú.com, el diario digital y papel o papel y digital, como a vos más te guste.

EL FUMAR ¡TE MATA!

Co

nci

enci

a

Lunes Martes JuevesCada día unaCada día una

Viernes Sábados Domingosalternativa...alternativa...

EDICTO

Juzgado en lo Ci-vil N° 2, Secreta-ría Actuaria, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de RO-MERO, GEROMA WILMA. Publí-quese tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 24 de Octubre de 2012. En autos EXPTE. N° 236/12 “RO-MERO, GEROMA WILMA S/ SUCE-SORIO AB- IN-TESTATO”.-

EDICTO

Juzgado de Primera Instan-cia en lo Civil N° 3, Jueza Dra. María Cristina Rojas de Cutulí, Secretaría ac-tuaria de la Dra. Eugenia Ahumada, cita y emplaza por el término de 30 días a herederos y acreedores de SECO DE GONZÁ-LEZ, JUSTA PASTORA Y GONZÁLEZ, RAMÓN FILADELFO. Publíquese edictos por tres días en el Boletín Oficial y otro ór-gano de publicidad local. En autos Expte. N° 161/12 caratulados: “Seco de Gon-zález, Justa Pastora y Gon-zález, Ramón Filadelfo S/ SUCESORIO AB-INTES-TATO”. San Fernando del Valle de Catamarca, 19 de Octubre de 2012.-

EDICTO

Juzgado en lo Ci-vil N° 5, Secreta-ría Actuaria, cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de SILVA, PABLO MODESTO. Pu-blíquese por tres días. Catamar-ca, 31 de Octu-bre de 2012. En autos Expte. N° 760/12 caratulado “SILVA, PABLO MODESTO S/ SUCESIÓN AB INTESTATO”.-

Page 37: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

37CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Martes 6 de noviembre de 2012

Construcciones (llave en mano). Ampliacio-nes, remodelaciones. Proyectos y planos (ges ón y aprobación de los mismos)- Albañilería, gas, plomería, electricidad, construcción de techos de madera con dis- ntos pos de tejas, cerrajería, herrería,

carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Desinfecciones, productos agroquímicos. Pintura, telefonía, instalacio-nes de redes, refrigeración (Aire acondicio-nado). Reparación de tv, lavarropas, etc. Cá-maras de seguridad.

Recibimos todas las Tarjetas.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

Camilo Melet 231 - Tel. 383-4619554info@solucionservicios.com.arwww.solucioneservicios.com.ar

VISITA

NUEST

RO SI

TIOVIS

ITA NU

ESTRO

SITIO

WWW.E

LESQUI

U.COM

WWW.E

LESQUI

U.COM

Su mejor opción para hacer buenos negocios

SocialesCumpleaños• Bau smos• Casamientos•

EmpresarialesDepor vas

Fotografías

Cel: 15-4591844

Ana Laura Videla

ODONTÓLOGAM.P. 425

ODONTOPEDIATRÍA

SOLICITAR TURNO AL 383 - 15- 4263888SAN MARTIN 829 LOCAL 3 - CATAMARCA

LA MEJORLA MEJOROPCIÓN PARAOPCIÓN PARACOMPRAR y COMPRAR y

VENDERVENDER

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

Aries(21/3 - 20/4)

La simpatía y la seducción del signo serán protagonistas abso-lutas en el amor y la vida social, brillarás en encuentros, fes-tejos y reuniones con personas queridas. El carácter ameno y comunicativo también reactiva el éxito profesional; recibirás el apoyo de tus superiores y colegas en tus ocupaciones. Cuí-date de los cambios repentinos de temperatura.

Tauro(21/4 - 21/5)

Un clima de concordia mejora las relaciones amorosas y per-sonales, dando comienzo a un lapso armónico para las rela-ciones afectivas. La actitud positiva será un aliado esencial para los Tauro que están prontos a rendir exámenes o aplicar en nuevos lugares de trabajo; mentalizarte hacia el éxito y la prosperidad es muy importante. Tu salud, muy sólida.

Géminis(22/5 - 21/6)

El romance y el amor se destacan en una jornada intensa; sentirás una maravillosa inclinación a disfrutar de emociones fuertes, encuentros pasionales y mucha diversión en la inti-midad. El trabajo y las actividades se verán enriquecidos por la creatividad y la efi ciencia. Mejora el estado general de la salud, y se superan contrariedades o molestias físicas.

Cáncer(21/6 - 23/7)

Una jornada ideal para el goce de las pequeñas cosas de la vida, te sentirás lleno de afecto y sentimientos positivos. También será un día propicio para estrategias bien formula-das en el cual triunfarán el conocimiento y la planifi cación. Cuídate de los excesos en las comidas, como así también del ejercicio, especialmente cuida músculos y articulaciones.

Leo(24/7 - 23/8)

El amor ayudará a pasar horas felices en la buena compañía de la pareja y los afectos más cercanos. Tu capacidad de lide-razgo se verá notablemente incrementada por las infl uencias astrales, desearás tener control sobre todo, estarás goberna-do por grandes ambiciones. Cuídate de posibles accidentes domésticos, y caídas o fracturas.

Virgo(24/8 - 23/9)

Clima de discordia en lo amoroso, posiblemente debido a in-terferencias entre la pareja y la familia política. También en el ámbito profesional será importante alejarse de pleitos, y no intervenir en asuntos ajenos porque puedes salir per-judicado. Cuida tu sistema respiratorio haciendo ejercicios aeróbicos, respira aire libre, o sal a dar paseos.

Libra(24/9 - 23/10)

El apoyo incondicional de los astros favorecerá la vida amo-rosa con uniones fogosas, mucho romance y erotismo. Etapa de grandes pruebas y novedades en el plano laboral; si bien contarás con el apoyo de planetas importantes, será la inde-cisión propia lo que podría poner freno a tu crecimiento. Re-cuperación física para quienes padecen alguna enfermedad.

Escorpio(24/10 - 22/11)

Alegrías e ilusiones compartidas en la esfera sentimental, una jornada para disfrutar a pleno. Para los solos, se presentarán nuevas oportunidades amorosas. Los más activos del signo con-tarán con gran energía para iniciar alguna actividad por cuenta propia; otros, incluirán renovaciones y nuevas tecnologías en el trabajo. Tendencia a resfriados o gripes.

Sagitario(23/11 - 21/12)

Se inicia una etapa placentera para las relaciones senti-mentales; especialmente para las relaciones incipientes, los proyectos en común irán ganando espacio.El optimismo y el carácter pujante del signo ayudará a superar circunstancias adversas en el plano monetario; a pesar de las difi cultades, el crecimiento será sostenido. Salud, sin problemas.

Capricornio(22/12 - 20/1)

Es un buen momento para comunicarse con los amores y se-res queridos de manera distinta, fl uida y sincera; apuesta a la espontaneidad y la libertad. Avances en el escenario la-boral pueden guiar tus pasos hacia la prosperidad; buenas noticias pondrán una nota de optimismo y renovación a tus expectativas profesionales. Tendencia a problemas en las vías respiratorias.

Acuario(21/1 - 19/2)

Deberás estar atento a tus reacciones, ya que podrían ser un tanto irritantes; si lo logras, la tendencia será recuperar la estabilidad en la pareja y la armonía en la convivencia. También será conveniente prestar más atención al manejo del dinero; si organizas tus compromisos económicos más ordenadamente, alcanzarás los objetivos que te propones. Buena salud.

Piscis(20/2 - 20/3)

El romanticismo se destacará con intensidad en una jornada ideal para las avanzadas amorosas; sentirás una maravillo-sa inclinación a disfrutar de tus emociones sin reservas. Con respecto al plano laboral y profesional, los astros aportarán vitalidad y compromiso personal para realizar los objetivos que desees. Bebe más líquido para mantener una buena hi-dratación corporal.

HORÓSCOPOJueves 01 AL 07 de Noviembre de 2012

Estreno: 007 OPERACIÓN SKYFALL 2D SUBTITULADA (143 MIN – SAM 13) Todos los días: 18:50 21:35 hs Sábado se agrega función trasnoche: 00:20 hs Estreno: FRANKEWEEINE 3D CASTELLANO (87 MIN – SAM 13) Funciones 3D: Todos los días: 16:30 18:30 20:30 22:30 hs . Sábado se agrega función trasnoche: 00:30 hs Estreno: CAMBIO DE PLANES CASTELLANO (115 MIN – SAM 13) Todos los días: 18:30 22:30 hs Sábado se agrega función trasnoche: 01:00 hs Estreno: LA CASA DEL MIEDO SUBTITULADA (85 MIN – SAM 16) Todos los días: 16:30 20:45 hs PARANORMAN 3D CASTELLANO (92 MIN) Todos los días: 17:00 hs ACTIVIDAD PARANORMAL 4 SUBTITULADA (88 MIN – SAM 13) Todos los días: 17:30 19:30 21:30 23:30 hs Sábado se agrega función trasnoche: 01:30 hs BUSQUEDA IMPLACABLE 2 SUBTITULADA (94 MIN – SAM 16)Todos los días: 17:00 19:10 21:10 23:10 hs Sábado se agrega función trasnoche: 01:05 hs Funciones 2D Digital: Todos los días: 23:00 hs. Sábado se agrega función trasnoche: 01:10 hs.

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 3D: ENTRADA GENERAL: $40 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $30 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 26 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 30

POLÍTICA DE PROMOCIONES PARA SALA 3D: LAS PROMOCIONES NO SE APLICAN A LAS SALAS 3D SALVO QUE EN LA MISMA SE INDIQUE LO CONTRARIO.

VALOR DE LAS ENTRADAS EN FUNCIONES 2D: ENTRADA GENERAL: $ 30 / DE LUNES A MIERCOLES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O TERCIARIOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / JUBILADOS TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25 / DOCENTES TODOS LOS JUEVES (EXCEPTO FERIADOS): $ 25

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.cinemacenter.com.ar. Seguinos en FB/cinemacenterargentina - Twitter/cinemacenter3D

Page 38: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

?DOLORES DEL CARMEN

AGÜERO DE PERALTA(Q.E.P.D.) Falleció el

04/11/2012, CASR y la BPSu esposo Juan Gabriel Peralta; sus hijos Teresita, Marcelo, María, Daniel y Sebastián; sus hijos políti-cos y nietos participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Gdor. Co-rrea N° 373 – B° 150 vivien-das. Servicio Fúnebre: Em-presa La Gruta S.R.L. – San Martín N° 945 - Teléfono: 4421390.-

?HÉCTOR RAMÓN REALES

(Q.E.P.D.) Falleció el 04/11/2012, CASR y la BP

Su esposa Martha Figueroa; su hija de corazón Nadia Fi-gueroa; su nieta Branca; sus hermanos Chicho, Nené, Torino, Rosa, Carina, Maxi, Andrea, Yohana y Chucho; su padre político Luis Figue-roa; sus hermanos políticos Margarita, Nora, Mónica, María, Alberto, Lucas, Lore-na Carina, José Mario y Ju-lio; y demás familiares parti-cipan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma. Hogar de duelo y lugar de velatorio: Julio Herre-

ra s/n° - Santa Rosa- Valle Viejo. Servicio fúnebre: Empresa La Nueva Fune-raria - Maipú Nº 1109 Es-quina Zurita – Teléfonos: 4452268 – 154716035 - 154524230.-

?RAMÓN ROSA CAMAÑO

(Q.E.P.D.) Falleció el 04/11/2012, CASR y la BP

Su esposa Elia Angélica Córdoba (Kela); su hijo en el afecto Marcelo Camaño; sus hermanos Mamerto Severo, Julio, Nicolás Ro-lando, Mercedes, Noemí y Marta Camaño y familia; su madre política Elia Bordón; sus hermanos políticos; sus sobrinos y sobrinos nietos; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma. Hogar de duelo: Guiller-mo Correa s/n° - El Bañado – Valle Viejo. Lugar de ve-latorio: Sala velatoria – San Isidro Labrador. Servicio Fúnebre: Empresa Segura e Hijos S.R.L. - Av. Güemes Nº 511 – Teléfono: 4423745- Para Organización Segura e Hijos S.R.L. - Av. Güemes Nº 521. Teléfono: 4425408.-

?MARÍA LOURDES

SARMIENTO (Q.E.P.D.) Falleció el

04/11/2012, CASR y la BPSus hijos Leonor, Luis, Ra-món, Adela y Cirilo; sus hi-

jos políticos Nancy, Laura, Raúl y Julio; sus nietos; sus bisnietos y tataranietos; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo y lugar de velatorio: Mota Botello N° 1260. Servicio Fúne-bre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Te-léfono: 4426296- Tel/fax: 4428568.-

MERI JABIF DE SARAGUSTI

Falleció el 03/11/2012 El señor Intendente Mu-nicipalidad de SFVC, Raúl Jalil, participa con profundo pesar su fa-llecimiento. Ruega una oración por el eterno des-canso de su alma.

MERI JABIF DE SARAGUSTI

Falleció el 03/11/2012Raúl Jalil y su señora esposa Silvana Ginoccio participan con profundo pesar el fallecimiento de la apreciada Marucha. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012

GRACIAS SAN EXPE-DITO, POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

P.Q.

Page 39: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

HORIZONTALESA. Dos países de Hispanoamé-rica. B. Otro país. La capital del primero de los tres. C. Al revés, Vivir en holgazanería picaresca o darse a este género de vida. Al revés, comida nocturna. D. En España, Ins tuto Nacional de Empleo. Al revés, notación que se empleaba para escribir la música antes del sistema actual. E. Las dos primeras forman la voz para parar a las caballerías. Que divide en dos partes iguales. F. Nombre de letra. Divisible por dos. Al re-vés, interjección para espantar la caza y las aves domés cas. Nota musical. G. Madre de su padre o de su madre. En me-dio de dos romanos está la úl ma. H. Acción y efecto de lubricar. I. Preposición. Médico especialista en el aparato uri-nario. J. Dicho de una persona: Que vuelve rica de América. Al revés, virtud teologal. Conso-nante. K. Nombre de letra. En inglés “Y”. Río Francés famoso por sus cas llos. L. Dos vocales iguales. Diamante de calidad

superior. Al revés, parte del par do de tenis. M. Dos con-sonantes iguales. Hornillo por-tá l. Plan grado.VERTICALES1. Se dice principalmente de los movimientos de contrac-ción a lo largo de los intes nos para impulsar los materiales de la diges ón. 2. Al revés, viene a la vida. En plural, de marfi l. 3. Que ra a rojo. Buda desorde-nado. 4. Al revés, voz del gato. Sirve para graduar la entrada de luz en las habitaciones. 5. Abreviatura de doctor. Isla tu-rís ca de Indonesia. Al revés, canción de cuna. 6. Al revés, pesca en que dos barcas, apar-tadas la una de la otra, ran de la red, arrastrándola por el fondo. Propensión a la ira. 7. Letra doble. El mejor en su clase. Labro. Dos consonantes iguales. 8. Uranio. Otro país Hispanoamericano. Traduce lo escrito. 9. Verde claro. Enfer-medad aguda, producida por el retorcimiento de las asas in-tes nales, que origina oclusión intes nal y cólico miserere. 10.

Al revés y en Chile, árbol de la familia de las saxifragáceas, cuya madera se usa en cons-trucciones y cuya corteza es medicinal. Se decía de ciertos animales en los que se creía reconocer algunos caracteres propios de seres vegetales. 11. Al revés, cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una len-

gua pueden oponerse a otras en contraste signifi ca vo. Dos consonantes por las que em-pieza el apellido del presiden-te de Guinea Ecuatorial. Ani-mal vacuno. 12. Aunque está mal escrito suena igual que un animal bóvido de las altas montañas asiá cas. Memoria del ordenador. Tercer estóma-go de los rumiantes.

SerServiciosEntreteniEntretenimientosCCRUCIGRAMARUCIGRAMA

SSUDOKUUDOKU

DDónde es?ónde es?

LLAS AS SSOLUCIONESOLUCIONES

CCHISTEHISTE

39Martes 6 de noviembre de 2012/CATAMARCA/Donde es?: Sede Centro Empleados de Comercio en calle San Martín

Por Nicolás Reynoso

QQUINIELASUINIELAS

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

67262171854378079149

99112686083825469903

86338106799622078210

02853122738887556026

VESPERTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

78788687743858462733

57903303579243536337

08378644792838160947

72538975258757095555

MATUTINA

01 02 03 04 05

06 07 08 09 10

11 12 13 14 15

16 17 1819 20

33866381934690913353

96974854255749694024

09693806659437506010

25887674573468786781

NOCTURNA

De existir diferencias entre estos números y el extracto ofi cial, tendrá validez el extracto ofi cial.

Minerva República y Sarmiento 44373089 de Julio 9 de julio y República 4437311Central Rivadavia 652 4437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 4455363Pharma Shop Av. Pte. Cas llo 4437300Colón Av. Colón y Ocampo 4433333Mitre Belgrano/V. del Valle 4439100Raiden República 634 4431992Maipú Maipú y San Mar n 4424683

FFARMACIASARMACIAS4437308

Chango 4435500/4422020San Fernando 4435666Catedral 4420700Sur 4433220

Viaje Bien 4433555Villa Parque 4442500/4442020Taxis San Cristóbal 4420444

RREMISERÍAS y EMISERÍAS y TTAXISAXIS4433555

TTRANSPORTESRANSPORTESPROVINCIAL E INTERPROVINCIALInformes Terminal 4437578/0800-555-202Gu érrez SRL 4436412Sierras de CBA-G. Urq. 4434980TAC SRL 4430253/4451232Chevallier 4430921 El Rápido 4453787 Plus Ultra 4451040 Andesmar 4423777

TRAMAT 4453767 Flecha Bus 4456523 25 de Agosto 4453600 San José Obrero 4454307 El Antofagasteño 4458718 Lazo 154532666Aconquija 4438988 Robledo 4430785

Tramitel 4438970La Estrella Mul Service 4454886Mensajería AL-KE 4452311/4458973Mensajería Centro 4433944/4463397

MMENSAJERÍASENSAJERÍAS4438970

104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.1 FM Cadena Sol88.7 FM Radio María89.1 FM So 89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio

90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Es lo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial

98.5 FM Ancas 99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.3 FM POWER100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cad. Music106.1 FM Mega Hits

RRADIOSADIOScas

PRONÓSTICO PARA HOYMínima: 21 º CMáxima: 36 º C

EEL TIEMPOL TIEMPOPor la mañana: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas. Mejoramientos tempora-rios. Vientos leves de direcciones variables.

Por la tarde: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas. Mejoramientos tempora-rios. Vientos leves del sector este.

AATENCIÓNTENCIÓN TTURÍSTICAURÍSTICATerm. de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 Tel: 4437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080(011)43746891/93/95 [email protected]

Page 40: El Esquiu.com martes 6 de noviembre 2012

40 /CATAMARCA/Martes 6 de noviembre de 2012