El Esquiu 29 de julio de 2011

48
Muertos y heridos por un desalojo en Jujuy PÁGINA 40 Boxeo: Abel “La Pantera” Robledo va por el título Viernes 29 Julio 2011 Año II-Nº 356-Catamarca Edición de 48 páginas Precio del ejemplar: $3 Recargo al interior: $ 0.50 www.elesquiu.com TIRO LIBRE V illa Cubas venció a Policial 2 a 1, en el primer partido de fútbol profesional que se disputó en el Estadio Bicentenario. Gustavo “Vika” Luján grabó su nombre como el primer catamarqueño que anota un gol en el escenario. Asistieron unas 10.000 personas, pero sólo se les cobró entrada a quienes llegaron temprano. Después, liberaron los ingresos. FESTEJO El primer ... no se organiza un sistema de boleterías acorde con la capacidad de convocatoria del estadio POR QUÉ... ¿ ¿ Del conflicto a la integración E n respuesta a la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández, la gobernadora electa, Lucía Corpacci, se reunió con el manadatario salteño, Juan Manuel Urtubey. En el trascendental encuentro, se asumió el compromiso de trabajar mancomunadamente por la integración regional, sin permitir que los temas pendientes de resolución afecten a los pueblos. Es un avance significativo en una relación condicionada por un viejo conflicto limítrofe, cuya solución se buscará a partir del diálogo. PÁGINA 2 Críticas a los nombramientos por amiguismo político PÁGINA 3 TIRO LIBRE Genleza El Tribuno de Salta Rodolfo Contreras Hoy, el suple de fútbol de inferiores

description

El primer festejo. Delconflicto a la integracion. muertos y heridos en un desalojo en Jujuy

Transcript of El Esquiu 29 de julio de 2011

Page 1: El Esquiu 29 de julio de 2011

Muertos y heridos por un desalojo en Jujuy PÁ

GIN

A 4

0 Boxeo: Abel “La Pantera” Robledo va por el título

Viernes 29Julio 2011

Año II-Nº 356-CatamarcaEdición de 48 páginas

Precio del ejemplar: $3Recargo al interior: $ 0.50

www.elesquiu.com

TIRO

LIB

RE

Villa Cubas venció a Policial 2 a 1, en

el primer partido de fútbol profesional que se disputó en el Estadio Bicentenario. Gustavo “Vika” Luján grabó su nombre como el primer catamarqueño que anota un gol en el escenario. Asistieron unas 10.000 personas, pero sólo se les cobró entrada a quienes llegaron temprano. Después, liberaron los ingresos.

$3

FESTEJOEl primer

... no se organiza un sistema de boleterías acorde con la

capacidad de convocatoria del estadio

POR QUÉ...

¿¿

Del conflicto a la integraciónEn respuesta a la iniciativa de la Presidenta Cristina

Fernández, la gobernadora electa, Lucía Corpacci, se reunió con el manadatario salteño, Juan Manuel Urtubey. En el trascendental encuentro, se asumió el compromiso de trabajar mancomunadamente por la integración regional, sin permitir que los temas pendientes de resolución afecten a los pueblos. Es un avance significativo en una relación condicionada por un viejo conflicto limítrofe, cuya solución se buscará a partir del diálogo.

PÁGINA 2

Críticas a los nombramientos por amiguismo político

PÁGINA 3

TIRO LIBRE

Gentileza El Tribuno de Salta

Rodolfo Contreras

Hoy, el suple de fútbol de inferiores

Page 2: El Esquiu 29 de julio de 2011

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió ayer al medio-

día en la Casa de Gobierno de esa provincia a la gober-nadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, quien llegó acompañada por el futuro vicegobernador, Dalmacio Mera.

El encuentro surgió des-pués de que por esas tierras pasara la presidenta Cristi-na Fernández de Kirchner.

Corpacci y Mera mantu-vieron primero una conver-sación a solas, que luego se amplió en una reunión con el gabinete del gobernador Ur-tubey y la comitiva que inte-gra los equipos técnicos de las autoridades electas.

En esta oportunidad, el mandatario salteño instó “a

Corpacci y Urtubey se comprometieron a trabajar sobre una agenda de integración

El gobernador de Salta manifestó su voluntad de que prevalezcan el diálogo y la integración para resolver temas comunes. Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer los Valles Calchaquíes y la región de la Puna.

Notable avance para solucionar el conflicto limítrofe con Salta

Corpacci y Mera fueron recibidos por Urtubey en Casa de Gobierno.

trabajar con una agenda de trabajo que tenga como lógi-ca la integración de los pue-blos”.

Corpacci llegó a esa provin-cia acompañada por el futuro

vicegobernador de Catamar-ca, Dalmacio Mera, con la in-tención de sumar experien-cia e información previa a su asunción.

En este sentido, el gober-nador Urtubey puso a su equipo de funcionarios a dis-posición para el intercambio de datos.

Integración

“Tenemos una oportunidad formidable, porque como dijo ayer la presidenta Cristina Fernández, el Noroeste cre-ció por encima de la media nacional”, dijo el gobernador de Salta, quien reiteró la im-portancia de la integración de los Valles Calchaquíes y la región de la Puna, común a las dos provincias.

Por su parte, Corpacci agra-deció la recepción “porque no tenemos experiencia de Go-bierno y es bueno aprovechar el largo y difícil tiempo de transición con este tipo de re-uniones, como ya tuvimos en San Juan por el tema minero.

02 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Gentileza El Tribuno de Salta

La idea es plasmar o copiar las experiencias exitosas”, aseguró.

En este sentido expresó su interés por interiorizarse so-bre la política turística, de comunicación, de informati-zación administrativa, trans-porte y seguridad de Salta. “En Catamarca el sistema de transporte tiene un défi-cit crónico, por eso agradezco que nos abran las puertas”, dijo Corpacci.

En materia turística, se in-teresó en los niveles de difu-sión que tiene Salta y nombró como ejemplo el status que tiene Cafayate y la falta de promoción de Santa María, estando las dos ciudades en los Valles Calchaquíes. El servicio de emergencia 911 y el sistema administrativo fi-nanciero fueron otros puntos analizados en el encuentro.

También estuvieron el vi-cegobernador Andrés Zottos; el secretario general de la Gobernación, Ernesto Sam-son; el ministro de Gobier-no, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; de Turismo y Cultura, Federico Posadas; y de Desarrollo Eco-nómico, Julio César Loutaif. Por Catamarca también es-tuvo el diputado provincial Raúl Chico. Con respecto al conflicto limítrofe que existe entre Salta y Catamarca en la zona de la Puna, Urtubey resaltó el valor del diálogo y la integración para resolver temas comunes, y recordó la modalidad de trabajo que desarrolló con Santiago del Estero para acordar el mane-jo hídrico del río Juramento. Además agregó que los temas

que deban resolverse en la Justicia o en el Congreso de la Nación, no afectarán la re-lación de los pueblos.

Otros encuentros

Mientras tanto, por la tarde Lorena Acevedo, integrante del equipo técnico de Turismo de Corpacci, se reunió con los funcionarios salteños que se desempeñan en esa área.

A su vez, el diputado pro-vincial Raúl Chico mantuvo un encuentro con el directo-rio de la empresa de trans-porte público de pasajeros y con funcionarios del área co-municación.

El diputado provincial Raúl Chico resaltó la predisposición del gobierno salteño para con el gobierno electo de Catamar-ca y consideró “muy valiosos los conceptos que los funcio-narios aportaron” durante el encuentro.

En diálogo con El Esquiú.com el legislador kirchnerista dijo que “la solución al con-flicto limítrofe será en base al diálogo, independientemente de los pasos que se sigan en la Justicia”.

Por otro lado, mencionó que según lo manifestado por el gobierno salteño, “fue muy difícil durante el gobierno de Brizuela del Moral trabajar en una agenda que permita solu-cionar este tema”.

Diálogo

Page 3: El Esquiu 29 de julio de 2011

Duras críticas al Gobierno por losnombramientos

Brizuela visitó barrios del IPV

Expectativas por anuncio sobre la promoción industrial

El diputado justicialista Fidel Sáenz cuestionó dura-mente al gobierno de Eduar-do Brizuela del Moral por el festival de nombramientos durante la transición.

El legislador criticó al ofi-cialismo y dijo que “sorpren-de la irresponsabilidad del gobierno en esta etapa” y con-sideró que “estas maniobras perjudican a la provincia y a una ciudadanía que votó y soportó la inoperancia y la co-rrupción”.

A su vez, el diputado pro-vincial dijo que este tipo de acciones buscan desfinanciar el presupuesto público y van a tener un impacto directo en la posibilidad de que el gobierno electo de Lucía Cor-pacci y Dalmacio Mera pueda resolver de forma urgente los problemas estructurales de la provincia.

Por otro lado, Sáenz ad-virtió que con este nivel de gasto público se corre el riego

Por parte del diputado peronista Fidel Sáenz Boudou con empresarios en Mendoza03Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Archivo

de entrar en un déficit fiscal. Y señaló que el oficialismo busca ejecutar 7000 nombra-mientos que benefician a fun-cionarios y allegados al Fren-te Cívico y Social.

“Es lamentable que los fun-cionarios que vienen gozando

de los privilegios del gobier-no, encima premien su magro desempeño con una planta permanente. Eso demuestra la mediocridad de quienes nos gobernaron”.

Asimismo, el legislador afir-mó que desde la Legislatura y el peronismo “se observará la conducta de los funcionarios de mayor jerarquía y del pro-pio gobernador, que de mane-ra ilegal hacen abuso de las facultades que les otorga la Constitución, nombrando a parientes y amigos por fuera del presupuesto”.

Sáenz sostuvo además que “ésta ha sido una constan-te en todas las variantes del Frente Cívico y Social, que ha hecho del saqueo de los recur-so públicos y de la corrupción una práctica constante”.

Finalmente, consideró que desde la Legislatura “siem-pre hemos bregado para que el Ejecutivo no pierda la lega-lidad y prudencia”.

El legislador señaló que el Ejecutivo busca desfinanciar el presupuesto público.

El Gobernador de la Pro-vincia, Eduardo Brizuela del Moral, junto al Administra-dor del Instituto Provincial de la Vivienda, a cargo de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Ur-

bano, Eduardo Brizuela del Moral (h), recorrió las obras de construcción de viviendas sociales.

Desde el organismo preci-saron que se encuentran en ejecución alrededor de 300

viviendas sociales distribui-das en el norte y sur de la ciudad Capital. Dentro de este conjunto habitacional, las viviendas que se constru-yen en el sur cuentan con un avance considerable.

El ministro de Economía Amado Boudou llegará hoy a la provincia de Mendoza, y el PJ mendocino confía en que se terminará la polémica por el decreto 699/10 que ratificó el régimen impositivo diferencial en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca hasta 2027.

El candidato a vicepresiden-te del Frente para la Victoria (FPV) llegará a la provincia cu-yana con una agenda cargada de actividades de campaña, aunque la expectativa se cen-trará en el encuentro que el ministro nacional tiene pac-tado con más de 300 empre-sarios mendocinos, que recla-man se compense a aquella provincia por lo decretado, que entienden es un perjuicio para sus intereses.

El encuentro con los distin-tos sectores empresariales es muy esperado, ya que le re-clamarán a Boudou el fin de la promoción industrial para San Juan, San Luis, La Rioja y Cata-marca y la entrada en vigencia de alguna de las alternativas técnicas que presentó el go-bernador Celso Jaque a la Na-ción hace una semana.

El temario que presenta-rán los empresarios girará en torno a tres reclamos: “La puesta en marcha de alguna

de las alternativas presenta-das por Mendoza para poner fin al régimen de promoción; la modificación del sistema de Coparticipación Federal y el impulso de la licitación del tren trasandino”, especificó el titular de la Federación Eco-nómica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi.

Concretamente, los empre-sarios esperan que el compa-ñero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner ase-gure que el decreto 699/10 quedará descartado. Pero también aspiran a que desde la Rosada se ponga en marcha un nuevo sistema promocio-nal para todas las provincias del Nuevo Cuyo, que incluya indicadores sociales y econó-micos para que los beneficios lleguen a todas las provincias, esto es también Mendoza, pero propiciando un desarro-llo equilibrado en toda la re-gión.

Mientras tanto, Jaque sos-tuvo que “en primera instan-cia está el diálogo con el Go-bierno nacional y mi prioridad como Gobernador es respetar esos tiempos, pero no des-carto nada cuando se trata de defender los intereses de Mendoza”, había manifestado a la prensa.

Fidel Sáenz, diputado (PJ).

Page 4: El Esquiu 29 de julio de 2011

El precandidato a diputado na-cional por la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi, consideró

fundamental rescatar la represen-tación legislativa, que queda en segundo plano cuando va pegada a la elección de presidente y vice. Sostuvo que se debe poner aten-ción al momento de votar, porque hay experiencia de representantes de Catamarca que no aportaron nada para la provincia.

El ex diputado provincial indicó que en una elección como ésta “la figura del diputado nacional queda desdibujada porque el de-bate central pasa por quién va a gobernar el país”. Consideró que “la gente debe prestar atención a quién va a votar como diputado, porque nosotros hemos tenido

una larga experiencia de diputa-dos que no aportaron nada, es-tuvieron mudos y diputados que votaron en contra de los intereses de la provincia”.

Dijo que es importante para una mejor Argentina y Catamarca elegir con detenimiento y darle importancia a los diputados na-cionales. “Para nosotros no sólo es importante la pertenencia a un partido, sino también que las personas son importantes. En nuestra campaña le decimos a los ciudadanos que voten a las perso-nas, creemos que hay que volver a rescatar los valores”.

Propuesta

En cuanto a la propuesta que

lleva adelante la Coalición Cívi-ca-ARI, el precandidato indicó que “estamos convencidos de que este país está viviendo una situación de prosperidad eco-nómica, una situación favorable con las exportaciones, y estamos convencidos de que en esa situa-ción de prosperidad económica se tienen que dar dos ideas com-plementarias, porque si no va-mos a ser un nuevo fracaso como país”. Una de ellas es plantear la movilidad social en la Argentina, “es decir, que los recursos no se sigan concentrando en los sec-tores de poder, sino que genere trabajo de tal manera que quie-nes han quedado debajo de la línea de pobreza puedan a pasar a clase media”.

“La gente debe prestar atención a quién va a votar”

Rubén Manzi, precandidato a diputado nacional

Para el candidato por la Coalición Cívica-ARI, es indispensable rescatar la representativad legislativa y re-cordó que Catamarca tuvo ya diputados “mudos” y que votaron contra los intereses de la provincia.

Visita al Hogar de AncianosLa precandidata por el MIRA

(Militantes de la República Ar-gentina), línea del Frente Cívico y Social, Liliana Sakalian, visitó ayer al mediodía el Hogar de An-cianos “Fray Mamerto Esquiú”, en el marco de la campaña elec-toral para las primarias del 14 de agosto.

“Dentro de la campaña que impulsa la precandidatura de Gustavo Roque Jalile visitamos las instituciones, porque estas instancias preelectorales nos enriquecen como candidatos, porque nos permiten acercarnos a la gente, conocer la realidad y nos dan el material para trabajar

después”, afirmó Sakalian. Sos-tuvo que es importante conocer la realidad de Catamarca para saber en el ámbito nacional, a través de leyes, cómo se mejora la calidad de vida de los catamar-queños.

En forma paralela, contó, es-tán visitando toda la provincia, “donde observamos con mucho agrado que mucha se está su-mando, muchas personas que son independientes y se están consustanciando con la línea de pensamiento de Ricardo Alfon-sín”.

Sobre la nueva Ley de Partidos Políticos, dijo que “como línea

interna del FCS lo que estamos haciendo es acatar la ley nacio-nal en términos de la difusión y la pauta de los espacios publici-tarios. Creo que es un condicio-

namiento, porque de hecho de-pendemos de un sorteo donde la propaganda para determinados horarios muchas veces es en ho-ras no convenientes”.

Rubén Manzi.

Y finalmente sostuvo que “la otra idea tiene que ver con el convencimiento de que no habrá prosperidad económica duradera si no va junto a una prosperidad moral y ética, moral y cultural”.

La precandidata conversó con los abuelos internados.

Furque sale por el interior

Cortitas

El precandidato en primer lugar por la Alianza Unifica-ción Cívica Republicana, José Alberto Furque, se encuentra recorriendo el interior de la provincia en el marco de la campaña preelectoral. “Esta-mos recorriendo el interior, manteniendo contacto con gente amiga”, afirmó el abo-gado. Sostuvo que la próxima semana van a estar en Belén, Andalgalá, Santa María y La Paz, y luego se centrarán en la Capital, en un recorrido casa por casa.

En cuanto a las restriccio-nes para acceder a las pro-paganda política, dijo que no le preocupa “porque tengo acceso en todos los medios, parece que les caigo bien”.

Promueven una CGT paralela

El sindicalista Juan Ochoa, del gremio de los canillitas, junto a otros referentes gre-miales, está promoviendo una CGT paralela que se en-columna detrás del líder de los camioneros Hugo Moya-no.

Ochoa explicó que la ini-ciativa surge a partir de los desencuentros con la orga-nización local, por lo que han comenzado a motorizarse porque “no tenemos respues-tas de Carrizo (Pedro Arman-do)”. Adelantó que la próxi-ma semana habría una nueva reunión de la que participaría Omar Pliani, vocal CGT de Moyano, que pertenece a la Federación Argentina de Ven-dedores de Diarios.

Transfieren terreno

Durante la sesión parlamen-taria realizada el miércoles, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador nacional Oscar Castillo, donde se solicita la transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fer-nando del Valle de Catamarca, de un inmueble de propiedad del Estado Nacional.

El proyecto, que fue acom-pañado, además, por las fir-mas de las senadoras Blanca Monllau y Lucía Corpacci, consiste en transferir las ac-ciones y derechos que el Es-tado Nacional posee sobre el terreno que corresponde a la “vieja Estación Terminal del Ferrocarril Belgrano”, la frac-ción de las vías y el terraplén aledaño, hasta el río Ongolí.

DE CAMPAÑA

MOVIDA

SENADO

04 CIUDADANÍA/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Rodolfo Contreras

EDECAT S.A. informa que hoy, viernes 29 de julio de 2011, entre las 8:00 y 12:00 se registrará un corte de energía en el Distribuidor El Poncho 13,2 KV, solicitado por la Dirección Provincial de Infraestructura Energética con motivo de realizar trabajos de izado de estructuras dobles y simples de Hormigón Armado en la intersección de avenidas Los Terebintos y Choya.Zona afectada en media tensión: Desde seccionador BC ubicado en Av. Choya por Av. Terebintos hasta seccionador Cuchilla ubi-cado en B° 23 de Abril.Usuarios singulares: Pozo El Nene – Escuela Av. Los Terebintos Usuarios residenciales: Telecentros – Locales comerciales y usuarios residenciales ubicados en los barrios: La Isla – 160 viv norte – Huasi – 48 y 62 viv Monoblock – 22 de Abril 8 (Uocra) – 48 viv norte y zonas aledañas.

Prensa Edecat

Page 5: El Esquiu 29 de julio de 2011

El intendente de Tinogas-ta, Simón Quintar, con-vocará mediante nota

al intendente electo, Hugo Ávila, para iniciar el proceso de transición. La primera re-unión se concretará en el mes de agosto y será un encuentro privado en el que organiza-rán el recambio de gobierno hasta diciembre.

Quintar sostuvo que “soy un hombre democrático, que me someto a la decisión popular, la que ha determinado que el próximo intendente sea Ávila, por lo que vamos a comenzar la transición como correspon-de”. Indicó que la convocato-ria será a través de una carta para que el mandatario comu-nal electo concurra a las ofi-cinas de la intendencia. “Nos sentaremos a conversar en forma privada para organizar la transición. Tenemos tres meses suficientes para con-versar y para hacer la entrega correspondiente. Lo voy a in-teriorizar a él y a los futuros funcionarios del destino de la documentación de la parte administrativa y contable”, enfatizó.

Asimismo, el jefe comunal aseguró que los nombramien-tos realizados están dentro del marco de la ley. “He pedido la ampliación presupuestaria y el Concejo Deliberante me autorizó. No sé por qué me han criticado; cuando yo re-cibí, la gestión anterior tenía 160 empleados en planta per-manente y 200 contratados, y ninguno fue aprobado como corresponde”, enfatizó.

Aseguró que dejará un mu-nicipio saneado administra-tivamente, y con un parque automotor con vehículos nue-

Quintar convocará a Ávila para iniciar la transición

El primer encuentro será en agosto

El jefe comunal tinogasteño adelantó que tendrá una primera reunión privada y posteriormente lo harán con los equipos técnicos.

La secretaria de Deportes, Juana Fernández, aseguró

que los daños en el Estadio Bicentenario han sido repa-rados, a la par que aseguró que “es la primera vez que ponemos en funcionamiento el Estadio. Sin dudas que ha-brá cosas para ver, corregir y mejorar”.

En declaraciones a Radio Valle Viejo, la funcionaria en-fatizó que “se han tomado las medidas de seguridad y todas las cuestiones que tuvieron que hacerse para que esté en condiciones el Estadio, se hi-cieron”. En ese aspecto pun-tualizó que fue inspeccionado no sólo el campo de juego sino “las distintas áreas del Estadio, para ver que las cosas estén en condiciones. Es la primera vez que ponemos en funcio-namiento el Estadio. Sin du-das que habrá cosas para ver, corregir y mejorar. Es el primer evento futbolístico dentro del

Estadio. Si no lo ponemos en marcha para ver que hay que modificar, nunca lo vamos a saber”.

Aseguró que el cuadrangular de fútbol es una oportunidad “interesante” para la provin-cia, “es un desafío más que generoso para ponerle toda la energía en que las cosas se hagan bien, para que todo lo que tenga que venir de aquí en adelante sea óptimo” y agregó que “nosotros estamos traba-jando a full como siempre lo hicimos cada vez que tenemos un evento y queremos que así sea para lo que venga, porque nos merecemos tener espectá-culos, nos merecemos tener el Estadio funcionando, así que la idea es ésta: hoy empezamos, hoy arrancamos”.

Para Juana Fernández, la puesta en marcha del Estadio Bicentenario es un desafío y “vamos a optimizar todo lo que haya que optimizar”.

Fernández sobre el Estadio: “Hay cosas que corregir”

05Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/CIUDADANÍA

Rodolfo Contreras

Intendente Simón Quintar.

vos, “muy diferente de lo que hemos recibido cuando nos hi-cimos cargo de la comuna”.

Aniversario

Por otra parte, Quintar ade-lantó que a raíz de las eleccio-nes primarias el acto central por el aniversario de Tinogas-ta se adelantó para el jueves 11 de agosto. En esa oportu-nidad se inaugurarán distin-tas obras de infraestructura, como iluminación, portal de ingreso, asfaltado. Para la ocasión se espera la presencia del Gobernador de la Provin-cia, Eduardo Brizuela del Mo-ral.

Page 6: El Esquiu 29 de julio de 2011

Diez días después del pri-mer asalto cometido en el mes de julio, la dueña

de una despensa de Villa Cu-bas fue víctima de un episodio de características similares, cuando un sujeto armado in-gresó al local y mientras le apuntaba con una pistola, le exigía dinero. Sin resistirse, la mujer le indicó el lugar de la caja registradora, en donde guardaba la recaudación del día: 300 pesos.

Minutos antes de la media-noche, un llamado telefónico alertó a los uniformados a constituirse en la despensa “Tentaciones”, ubicada en avenida Ahumada y Barros y General Roca, en el corazón de Villa Cubas. Allí un fami-liar de la propietaria del local, Blanca Lucía Lauret, de 62

años, manifestó que un sujeto armado acababa de asaltarla.

Efectivos de la comisaría y de la Unidad Judicial Nº 5 se constituyeron en la despen-sa y se entrevistaron con la damnificada. De acuerdo con lo que detallaron fuentes po-liciales consultadas, el delin-cuente ingresó al local empu-ñando un arma, la amenazó y le exigió dinero. Luego de ob-tener lo que buscaba se esca-pó a pie hasta la entrada del local, en donde lo esperaba su cómplice para darse a la fuga en una motocicleta.

El malviviente se escapó con 300 pesos correspondientes a la recaudación del día.

“Impunidad”

En diálogo con El Esquiú.

com, Blanca, la damnificada, dijo que el sujeto actuó a cara descubierta, entró al local con un arma que exhibió sobre el mostrador y le exigió que se tirara al piso. Después se diri-gió a la caja registradora y se escapó con el dinero en mano. Todo sucedió minutos antes de cerrar las puertas.

“Fueron menos de cinco mi-nutos”, dijo Blanca, quien co-mentó que en ese momento es-taba sola y a punto de cerrar. Esta es la primera vez que su-cede, pero la impunidad con la que actúan los delincuentes, aseguró, es tan grande que lo hacen una y otra vez sin ser encontrados.

El delincuente que la abor-dó era joven, según explicó la mujer, que hasta ayer no ha-bía querido radicar denuncia.

Efectivos de la comisaría Quinta y de la Unidad Ju-dicial Nº 5 trabajaron en el hecho y dieron conocimiento del ilícito al fiscal en turno,

Ezequiel Walther, quien tra-baja de oficio para tratar de esclarecer el hecho, que hasta ayer no contaba con personas detenidas.

06 POLICIALES/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

La amenazó con una pistola y huyó con $300Un nuevo asalto en una despensa de Villa Cubas

Un sujeto que no había sido localizado hasta ayer ingresó al local y luego de amenazar a la propietaria, se alzó con el dinero recaudado en la jornada. Rodolfo Contreas

Otro hecho que se suma a la ola delictiva de los últimos días de julio.

La Chacarita, domicilio de los Azar.

Familia Martínez Azar: El calvario duró 20 minutos

Familia Rolón: “Por fortuna, nos trataron bien”

Familia Mogetta:“Se llevaron entre 30.000 y 50.000”

Tres personas a cara descubierta ingresaron a la vivienda emplazada sobre avenida Presidente Castillo y calle Vélez Sarfield al 2300, justo en la Punta del Asfalto, y valiéndo-se de cuchillos de cocina redujeron y maniataron a los habitantes, para escaparse finalmente por el mismo lugar que ingresaron, con algo más de 4000 pesos, alhajas de oro, una computadora y celulares. “Por for-tuna, nos trataron bien”, declaró a El Esquiú.com Belén Rolón, una de las víctimas e hija del matrimonio. Hasta le habrían suministrado una pastilla al padre de la mujer, que padece una enfermedad corona-ria.

“Se llevaron entre 30 mil y 50 mil pesos, entre euros, dólares, además de las joyas robadas”, confesó el empresario del trans-porte, Guido Mogetta, después de que seis sujetos que portaban cuchillos ingresaran a su vivienda del barrio Villa Parque Chacabu-co, mientras todos los moradores dormían. Después de trenzarse en una pelea con el hijo del em-presario, los asaltantes requisaron la casa en busca de elementos de valor. El hecho se registró el lunes pasado, entre las 4:30 y 5 de la madrugada. Para ingresar y no ge-nerar sospechas, los delincuentes cortaron el sistema eléctrico, im-posibilitando así el funcionamien-to de las alarmas.

Ayer, al cierre de la edición de El Esquiú.com, el fiscal en feria había ordenado nuevos procedimientos de investigación, según confirma-ron fuentes consultadas.

El 19 de julio a la madrugada, las 2:20, dos sujetos portando ar-mas blancas ingresaron al domi-cilio de calle Intendente Jiménez 505, propiedad de Silvia Martínez Azar de Walther. Allí redujeron a los moradores y les sustrajeron $4.000, un plasma y otros ele-mentos. Horas después, mientras la damnificada se encontraba con los peritos, los asaltantes habrían merodeado la vivienda y habrían lanzado gestos amenazantes para que no denunciara el hecho, lo que causó pánico en la mujer.

Veinte minutos les habría to-mado a los delincuentes cometer el ilícito.

Últimos atracos cometidos durante el mes de julio

Vivienda del empresario Mogetta.Propiedad de la familia Rolón.

JUBILESE YA!!n Reclamos 82% móviln Jubilaciones para pensionadas, anticipadas, amas de casa, etc.n Pensiones por fallecimiento cuyo cónyugge haya fallecido después de julio de 1994, etc.Derecho laboral

(Con o sin aportes)Dra. Carolina Juárez Aliaga

Tel: 432682- 421652 - 15570179

Page 7: El Esquiu 29 de julio de 2011

07Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/POLICIALES

Ayer comenzó a ser in-vestigada por la Unidad de Coordinación y Se-

guimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, una de las medi-das más controvertidas de la gestión de Antonio Domingo Bussi como gobernador de la provincia de Tucumán, come-tida durante la peor época de la represión ilegal.

Cumpliendo las órdenes del dictador, un camión militar salió por las calles a cazar mendigos durante tres días, a los cuales metieron en un camión y los abandonaron en el límite de aquella provincia con Catamarca. El 14 de julio de 1977, 25 mendigos, entre hombres y mujeres, fueron repartidos a punta de fusil a lo largo de la “Ruta del Azú-car”, distanciados entre sí para que no pudieran reagru-parse y pedir ayuda. Para no poder volver nunca más.

El motivo de una medida tan aberrante habría sido la intención de “adecentar” la ciudad. Sin embargo, el su-ceso fue denunciado en Ca-tamarca y ante el escándalo, Bussi envió un camión para recoger nuevamente a estas personas.

34 años transcurrieron des-de esta brutalidad hasta que se decidió encarar una histó-rica reconstrucción del caso. Según indicaron fuentes judi-ciales citadas por los medios nacionales, el motivo princi-pal de esta iniciativa fue la aparición del libro “Los men-

digos y el tirano”, escrito por el periodista Pablo Calvo, en donde se revela la existencia de una foja secreta de Bussi, como así también pasajes in-éditos del juicio que el repre-sor le inició al escritor t u c u m a n o Tomás Eloy Martínez.

Mart ínez siempre hizo mención en sus obras al suceso, como una manera de evitar que éste caiga en el olvido, lo cual terminó va-liéndole una disputa judicial con Bussi, quien pedía 100 mil pesos al haberse sentido ofendido luego de que el es-critor lo tildara de “pequeño tirano”. Esa fue la primera

vez que el ex mandamás de la provincia tucumana debió hablar sobre lo sucedido con los mendigos, oportunidad en la que admitió que el des-tierro fue “una aberración,

aunque no un delito”. Final-mente Bussi perdería el juicio, aunque según el abo-gado de Tomás Eloy Martínez, jamás pagó las costas del mis-mo. Es a partir de su propia demanda que se ve en la obli-

gación de hablar de un tema que él había silenciado.

En 2008, el general fue sen-tenciado a prisión perpetua al ser encontrado culpable de la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse.

Investigarán la expulsión de mendigos por Bussi

34 años después

A raíz del material publicado en un libro de reciente aparición, se iniciará la investigación de una brutal limpieza ordenada por Bussi.

José Pacheco, el mendigo que habría muerto según Tomás Eloy Martínez.

El 14 de julio de 1977, 25 mendigos fueron abandonados a lo largo de la Ruta 38, que une Catamarca y Tucumán. La sede de Fiscalía, ubicada

en calle Junín al 600, no atenderá al público durante la semana que viene.

Así lo comunicó la fiscal ge-neral a la prensa, al indicar que desde el lunes 1 hasta el día 5 de agosto se suspenden los términos legales y de atención al público, remarcando como excepción la recepción de de-nuncias, como asimismo de

actos urgentes e imposterga-bles propios de la instrucción penal preparatoria.

La Corte de Justicia resolvió esta medida que fue presen-tada por el procurador gene-ral, en base a un pedido de los propios fiscales de Instrucción, ya que se debe reorganizar el edificio de acuerdo con el nue-vo funcionamiento que regirá a partir de que concluya la feria.

“Esta herramienta busca dar respuestas a la problemática”

Consejo de Prevención de Adicciones

Fiscalía cerrada durantela semana que viene

El titular del recientemente fundado Consejo Provincial

de Prevención de Adicciones, comisario Néstor Ortiz, habló sobre el principal objetivo del organismo y detalló cómo será la metodología de trabajo en la que intervendrán diversas organizaciones y entes gu-bernamentales, con el fin de efectivizar la lucha contra las drogas.

En este sentido, Ortiz dijo que a partir de un decreto aprobado el 10 de julio de este año se dio nacimiento formal a este consejo, que depende de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia y de la fuerza policial.

Por otra parte el titular ex-presó que la primera reunión del consejo está planificada para la semana entrante, y en ella se elaborará un orden del día para determinar su propio estatuto, reglas, autoridades y sistema de trabajo.

“Es un espacio institucional, o mejor dicho, una herramien-ta con la finalidad de dar res-puestas a la problemática de las adicciones,” destacó Ortiz. En tanto dijo que el consumo, la prevención y la asistencia para impedir el tráfico y co-mercialización de sustancias

serán aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta.

Colaboración

Cabe destacar que este or-ganismo trabajará con la parti-cipación de la Justicia y fuerzas de seguridad provincial y fede-ral. Así como también contará con el respaldo de la Secre-taría de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Universidad de Ca-tamarca, el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Deporte, centros vecinales y ONGs.

A su vez todo el trabajo es-tará coordinado con el fin de seguir los lineamientos inter-nacionales y nacionales de lu-cha contra el narcotráfico.

Por último, Ortiz señaló que la idea en general es tra-bajar para poder elaborar un diagnóstico concreto de la problemática en la provincia y a partir de allí establecer legislaciones y planes es-tratégicos para combatirla. Para ello “se tendrá como un factor fundamental la co-laboración de los distintos municipios, ya que son quie-nes están más cerca de la comunidad, y de esta forma se logrará un mejor alcance”, apuntó el comisario.

Page 8: El Esquiu 29 de julio de 2011

En la jornada de ayer fue-ron indagadas las cuatro personas que se encontraban detenidas, acusadas de pro-vocar el incendio que consu-mió 1.500 hectáreas de cerros ambateños.

Los detenidos reconocieron su culpabilidad por el sinies-tro, a la vez que manifestaron no haberlo hecho a propósito, sino que iniciaron una fogata con la intención de calentar-se porque “teníamos frío”. Al retirarse del lugar no se ha-brían cerciorado de apagar correctamente el fuego, que se propagó por una gran ex-tensión.

Los cuatro jóvenes, iden-tificados como Eric Damián Solórzano (19), José Brandán (36), Paulo Ezequiel Vega (18) y un menor de 17 años,

son peones de una finca que se ubica entre Singuil y El Bolsón. Fueron detenidos por personal de la comisaría de Los Varela, aunque luego de declarar quedaron en liber-

tad.Si bien el personal de bom-

beros ya logró extinguir el fuego, los daños causados a la flora y fauna del lugar fueron graves.

08 POLICIALES/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Elpidio Guaraz chocó en Santiago del Estero

En la localidad de La Banda

El intendente de la locali-dad de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, protagonizó esta mañana un fuerte acci-dente en la provincia vecina de Santiago del Estero. Si bien el vehículo sufrió im-portantes daños materiales, el funcionario resultó ileso en el siniestro.

En diálogo con este medio, el intendente Guaraz relató lo sucedido. De este modo indicó que mientras se tras-portaba solo al mando de una camioneta marca Toyo-ta Hilux por ruta provincial Nº 51 ocurrió el accidente.

“Me dormí un poco, y ya pegué el volantazo para no chocar con un camión”, ex-plicó Guaraz. A raíz de la brusca maniobra para evitar un choque frontal, terminó embistiendo un poste de luz al costado del camino.

Por fortuna no presentó ningún tipo de lesión en su cuerpo. Luego del impacto descendió del vehículo e in-mediatamente fue asistido por transeúntes que obser-varon el choque.

Por otra parte, el intenden-te indicó que en poco tiempo se hizo presente en el lugar personal policial de La Ban-

da, que lo auxilió y lo acom-pañó todo el tiempo.

Posteriormente Guaraz fue asistido por personal médico en el hospital zonal, con el fin de descartar golpes internos.

Si bien el vehículo sufrió importantes daños materia-les, la desgracia no paso a mayores. Cerca de las 11:30 el funcionario se encontraba de regreso en la localidad de Bañado de Ovanta.

Intendente Elpidio Guaraz.

Archivo

Accidente en Huillapima dejó como saldo dos menores lesionadosDos menores de edad resulta-

ron con diversas heridas, tras pro-tagonizar un grave accidente en la localidad de Huillapima, departa-mento Capayán, el miércoles por la tarde. Cerca de las 20 horas, María Adela Costa (42) circulaba al mando de un Chevrolet Corsa color gris, por ruta nacional Nº 38, en sentido norte-sur, antes de lle-

gar al ingreso a la localidad capa-yense. Allí fue colisionada por una motocicleta marca Cerro, 110 cc, en la que se trasladaban dos jóve-nes de 19 y 14 años, de apellidos Díaz y Bulacios respectivamente. Tras sufrir el fuerte impacto, am-bos ocupantes de la motocicleta cayeron a la cinta asfáltica.

Como consecuencia del acci-

dente, los dos menores presenta-ban heridas de consideración en sus miembros inferiores y supe-riores, por lo que inmediatamente fueron trasladados al hospital San Juan Bautista de la Capital.

En el lugar intervino personal de la comisaria de Huillapima y se dio aviso al fiscal de Instrucción en fe-ria sobre lo sucedido.

Los detenidos por el incendiodijeron que no fue intencional

Quedaron en libertad

Los jóvenes declararon y luego quedaron libres.

Rodolfo Contreras

Page 9: El Esquiu 29 de julio de 2011

SociedadSociedad

En el hospital San Juan Bautista ya no se pueden hacer análisis clínicos

de rutina, debido al deterioro del único aparato, denomina-do autoanalizador, con el que contaba el nosocomio para rea-lizar los estudios. Otros dos aparatos también están fuera de servicio por estar en el área de mantenimiento, rotos desde hace años.

Ayer, muchos pacientes tu-vieron que dirigirse al sector privado para poder realizarse los estudios. Por este motivo, el personal junto a la comunidad marchará hoy alrededor del no-socomio central.

El autoanalizador se dete-rioró luego de 12 años de uso. Según lo informado, hace dos

años los médicos solicitaron el recambio ante el deterioro y la ruptura de los aparatos fotoco-lorímetro y el espectrofotóme-tro, por lo que la situación se tornó aún más preocupante. Desde esa fecha los directivos sólo habrían autorizado arre-glos parciales del autoanaliza-dor. Un equipo nuevo estaría valuado en 100.000 pesos.

Los aparatos son indispensa-bles para la atención de los mi-les de catamarqueños que con-curren a diario al hospital. Los análisis de rutina que ahora no pueden hacerse en el hospital son, por ejemplo, hepatograma, control renal, glucemia, entre otros. De acuerdo con datos brindados desde el laboratorio, unas 100 personas por día se

acercan desde horas tempra-nas para realizarse los estudios solicitados por los médicos.

Es por esta razón que el per-sonal del hospital decidió salir hoy a la calle a pedir el inme-diato arreglo de los equipos. Para ello convocaron a un paro y una movilización alrededor del hospital. Los empleados de Salud pidieron el apoyo de toda la comunidad, ya que se trata de un problema que afecta a todos.

Los voceros Gustavo Perea y el delegado del grupo autocon-vocados, José Traverso, ma-nifestaron que el paro es para todo el sector Salud que desee participar, y sobre todo convo-caron a la comunidad, la prin-cipal afectada.

En el hospital no se pueden hacer análisis clínicos por falta de aparatos

Por día, más de 100 personas utilizan el servicio en el laboratorio del San Juan Bautista

09Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Los autoconvocados establecieron también paro para el martes y miercoles próximos.

Ayer dejó de funcionar. Los autoconvocados de la Salud llamaron a un paro de actividades y a una marcha alrededor del hospital para pedir una urgente solución al problema que afecta a miles de personas que concurren a realizarse los análisis de rutina indicados por los médicos.

Por otra parte, en la asam-blea también se estableció un quite de colaboración en toda la provincia para la semana que viene, el martes y miércoles.

En la última jornada del paro se marchará a las 19 horas des-de La Alameda hasta la Plaza 25 de Mayo, con una “marcha de antorchas”.

Page 10: El Esquiu 29 de julio de 2011

Caótica atención al público en la sede de la OSEP

Demoras de hasta dos horas para adquirir una orden médica10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Con un balance altamente positivo, la Coordinadora

de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) partici-pó en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el stand del Ministerio de Salud.

La actividad principal des-plegada por el organismo consistió en la entrega de folletería informativa acer-ca de la importancia de la donación y el trasplante de órganos.

Estas actividades res-ponden a la campaña “Do-narte Vida”, que se viene ejecutando este año con el objetivo de concientizar a la población acerca de la temática.

Además de la entrega de folletería, en los diez días que duró la Fiesta del Poncho se proyectaron di-ferentes videos institucio-nales, donde se entregaron globos y prendedores del INCUCAI. “Las actividades se desplegaron con un ba-lance altamente positivo, principalmente por el inte-rés evidenciado por parte del público al momento de recibir la información”, se-ñalaron las autoridades.

Por mayor información acercarse al CAICA, sito en Av. Mariano Moreno 50, Hospital San Juan Bautista o al teléfono: 03833- 437902.

El CAICA en el Poncho

La problemática se genera porque parte del personal está haciendo uso de las licencias invernales. Esta situación podría normalizarse a partir de la próxima semana.

Un duro peregrinar repre-senta para los afiliados a la Obra Social de los Em-

pleados Públicos (OSEP) poder conseguir una orden médica o realizar cualquier trámite, de-bido a las prolongadas demoras que se generan por estos días producto, principalmente, de la reducción de personal debido al período de licencia invernal.

Por estos momentos, la sede de Salta y Zurita presenta, un marcado agolpamiento de gen-te, generado por las demoras en la atención al público y que mo-tivan que un afiliado, para ob-tener una orden médica, tenga que esperar cerca de dos horas, ya sea en el turno matutino o vespertino.

De acuerdo con la escasa in-formación que se obtiene de parte de las autoridades inter-medias de la entidad, actual-mente la OSEP cuenta con el 65 por ciento de la planta de personal, lo que complica la atención a los afiliados en sus diferentes servicios.

A la demora en la venta de órdenes se sumó ayer a la ma-

ñana la escasa presencia de au-ditores, quienes generan otra larga cola de espera, además de las que se forman en las cuatro cajas de venta de órdenes y lue-go en las tres cajas de pago.

Cierre de puertas

Otro tema que ha genera-

do malestar en los afiliados es la decisión del personal de seguridad de cerrar las puer-tas en el horario de cierre (a las 12:30 por la mañana y a las 20 por la tarde), dejando a gente sin poder concretar el trámite previsto. “Es una vergüenza lo que sucede, la OSEP funciona cada vez peor

y no respetan a la gente, que si viene es porque hay alguna enfermedad de por medio”, expresó ayer la afiliada Mó-nica Rosales.

Se especula que esta si-tuación se revertiría a partir de lunes próximo, cuando se reincorpore la totalidad del personal de la entidad.

Avance de obra en Casa de la PunaEl pasado jueves, el in-

tendente de la Capital, Ricardo Guzmán, recorrió el avance de las obras de la futura Casa de la Puna junto al secretario de Obras y Servicios Pú-blicos, ingeniero Marcelo Mari.

La obra prevé una eje-cución de seis meses en el marco de una cooperación técnica entre la Capital y el municipio de Villa Vil. Una vez terminada, la edificación permitirá realizar talleres de capa-citación artesanal y otras

actividades destinadas a generar valor agregado y puestos laborales, además de su intrínseco uso insti-tucional y cultural.

El predio está ubicado sobre la avenida Recalde, en inmediaciones del Pre-dio Ferial Catamarca.

Luego de varias modificaciones en los valores de los coseguros, se han definido los costos que los afiliados deben abonar por cada práctica:Consulta Diurna: $10.Consulta Odontológica: $10.Consulta Oftalmológica: $14.Consulta a Domicilio: $12.Consulta Psicológica: $16.Consulta Nutricionista Inicial: $16.Consulta Nutricionista Tratamien-to: $ 10.Consulta Fonoaudiólogo: $10.

Coseguros

Los afiliados deben aguardar horas para realizar un trámite.

Foto: Rodolfo Contreras

Page 11: El Esquiu 29 de julio de 2011

“El gobierno debe intervenir urgente por los cosecheros”

Desde UATRE aseguran que se intenta ocultar algo grave

Ayer personal de gremios y funcionarios intentaron inspeccionar la finca, pero no pudieron entrar. Los responsables aún no pagaron a los más de 180 cosecheros.

Personal del Ministe-rio de Producción, de Inspección General de

UATRE Y RENATRE se hizo presente en la finca de la em-presa Digis S.A (ex La Veloz Agropecuaria), ubicada a 7 kiometros de Chumbicha, para verificar las instalacio-nes e inspeccionar un galpón en donde habitan más cose-cheros. Sin embargo no pudieron in-gresar ni arribar a una solu-ción, a pesar de la interven-ción de la subsecretaria de Promoción de Inversiones de la provincia, Ana Rebellato.

Miriam Juárez, titular de RENATRE, se mostró indig-nada por la situación; indicó que “ el gobierno debe inter-venir por la situación de los cosecheros, porque es el úni-co que puede solucionar la situación de inmediato, ya que la empresa se ha compro-metido a seguir pautas ante el Estado para invertir en la provincia”.

Con respecto al impedi-mento para poder ingresar a la finca, manifestó que “la empresa sigue obstaculizan-do nuestra tarea, la prime-ra pregunta es qué es lo que quieren ocultar obstaculizan-

do el paso e inspección, hay personas adentro y el portón estuvo cerrado con candados. El Estado debe decidir ya qué hacer con esta empresa pro-movida, que pertenece a un empresario de la India pero que aquí tiene sus responsa-bles”, expresó.

Para quienes intentaron in-gresar a la finca, la empresa quiere ocultar cosas graves. Por ello solicitaron también la internvención de Asolcat, que nuclea a todas las empre-sas olivícolas de la provincia, incluida la cuestionada.

Se conoció que todos los intervinientes agotaron ya los pasos administrativos.

Lo preocupante es la situa-ción de los cosecheros, quie-nes mientras aguardan una solución padecen grandes necesidades, al igual que sus familias, que los espe-ran con ansias en sus pro-vincias, ya que la mayoría de los damnificados por esta empresa son el único sostén de hogar.

“Los cosecheros están pre-ocupados porque sus hijos radicados en Salta, Jujuy, Bolivia, están pidiendo en las calles para comer. Aquí el gobierno debe pensar en ellos por una cuestión de so-lidaridad”, aseguró Ramón Ferreira desde UATRE.

11Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Piquetesvecinales

Dos reclamos vecinales concreta-dos ayer provocaron un caos vehi-cular en el centro y alrededores. El primero de ellos fue promovido por Félix Moreno; el conocido puntero se manifestó cortando calle Repú-blica en reclamo de planes y puesta en marcha de una cooperativa.

Luego, pasado el mediodía, un grupo de 20 vecinos cortó la calle Bonifacio Cobacho en reclamo de un camión recolector de basura para el barrio San Antonio Sur. Des-de la comuna se comprometieron a enviar el camión por la tarde, y los vecinos levantaron el corte que se extendió por una hora.

Como parte de la gestión que se viene realizando desde el Mi-nisterio de Salud de la Provincia, a los fines de regularizar la situa-ción de los trabajadores de la cartera sanitaria, se aprobó por Decretos Nº 1055 y Nº1027 la contratación mediante locación de servicios de 54 profesiona-les que se desempeñaban me-diante contratos de guardias en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Hospital Interzonal San Juan Bautista, Hospital Interzo-nal de Niños Eva Perón, como así también en los diferentes es-tablecimientos sanitarios, tanto

en Capital como el interior de la provincia.

De esta manera, los 54 nue-vos contratados se suman a las designaciones realizadas por la actual gestión ministerial, como las efectuadas para el Hospital San Juan Bautista, La Merced, Hospital de San José F.M.E, Ma-ternidad 25 de Mayo, a los em-pleados con contratos de obra hasta el año 2008, como así tam-bién, próximamente se realiza-rán los contratos de servicios a profesionales incluidos en otros listados, los cuales ya fueron gestionados.

Anuncian 54 contratos de servicio para el sector Salud

Fray Mamerto Esquiú celebró su 142º aniversario

Con el izamiento del Pabellón Nacional, ayer se realizó un sen-cillo acto de recordación por el 142º aniversario de la creación del departamento Fray Mamer-to Esquiú. De esta manera se iniciaron las actividades por el acontecimiento que finalizarán el 10 de agosto.

En la oportunidad se entona-ron Aurora, el Himno Nacional

Gentileza / UATRE

San José Obrero, de festejoEl domingo 24 de julio, la pa-

rroquia San José Obrero, ubi-cada en el barrio La Tablada, celebró el 48º aniversario de su creación, dando inicio al camino hacia los 50 años de vida parro-quial, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.

Los actos litúrgicos se iniciaron por la mañana con la celebración de la Santa Misa presidida por el Párroco Héctor Salas y concele-brada por el Vicario Parroquial Santiago Granillo.

Un detalle muy especial fue el

rito de bendición a los nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión.

También participó una pareja que cumple durante este año su 48º aniversario de vida matri-monial, quienes dieron gracias a Dios por este acontecimiento durante la celebración eucarís-tica.

En horas del mediodía, los miembros de la comunidad de-gustaron un delicioso locro; y luego disfrutaron del gran bingo parroquial.

Los inspectores aguardaron para ingresar a la finca ex Veloz.

Argentino y el Himno en honor a Fray Mamerto Esquiú. Poste-riormente hizo uso de la palabra el señor secretario de Gobierno de la comuna, Jorge Marcelino Tapia.

En sus palabras Tapia hizo un repaso de la historia que llevó a la creación del departamento y a la imposición de su actual nom-bre, ya que hasta el año 1934 todo el territorio se denominaba Piedra Blanca.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Hum-berto Valdez, el presidente del Concejo Deliberante Raúl Pala-cios, el jefe de la Comisaría De-partamental Esteban Romero, el Juez de Paz subrogante profesor Mario Villafáñez, la jefa de la de-legación del Registro Civil Liliana Pacheco, entre otras autoridades y empleados municipales.El intendente Valdez en el acto.

Valle Viejo donó 10 mil pesos para bomberos de Saujil

El Intendente de Valle Vie-jo, Gustavo Jalile, entregó ayer a la Asociación de Bom-beros Voluntarios de Saujil, en el departamento Pomán, un aporte de 10 mil pesos a través de un subsidio que será destinado por la institu-ción a construir su sede.

La Asociación había solici-tado anteriormente una ayu-da a la comuna chacarera, en atención a las necesidades que tienen y la importancia de contar con un edificio que permita el desarrollo de la ac-tividad de salvamento, y que finalmente se concretó ayer con la entrega de la ayuda.

Los bomberos voluntarios de Saujil cumplen una im-portante tarea de asistencia en siniestros y rescate tanto en los domicilios particulares como en los accidentes viales que se producen en la zona.

Por otra parte, la Asocia-ción de Bomberos Volunta-rios agradeció el gesto que se plasmó a través de un reco-nocimiento entregado por el presidente de la institución, Felipe Leiva, al propio inten-dente Jalile y la firma de las actas correspondientes en el predio mismo donde se con-cretará la construcción fal-tante.

A JUBILADOS - PENSIONADOS - EX AFJPn SOLO CON SU DNI, UN IMPUESTO Y ULTIMO RECIBO DE HABERES

n CANCELAMOS OTRAS ENTIDADES NO SE VERIFICA VERÁZ

SUPER RAPIDOSUPER CERCA

PRESTAMOS PERSONALES

DIRECCIONES: REPUBLICA 732 - TELEFONO (03833) 435853 - ANDALGALA: VICENTE LOPEZ 385 -TELEFONO 03835-422041 (ROSA NIETO) - TINOGASTA: MARIANO MORENO 748 (03837)-420593 (LUIS CASTRO) - ICAÑO: 03832-15688535 (GUSTAVO BARRIONUEVO) - SANTA MARIA: ESQUIU N° 590 - (03838) 425431 (ENZO PASTORELLI).

Page 12: El Esquiu 29 de julio de 2011

Concurso Conectar Igualdad para alumnos de secundaria

Organizado por el Programa Conectar Igualdad y el portal educ.ar

Hay tiempo hasta el 1 de septiembre para enviar los proyectos. Los premios incluyen viajes y nuevas tecnologías para los chicos y sus escuelas.

12 EDUCACIÓN/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Con el objetivo de fomen-tar la expresión y el trabajo creativo de los

estudiantes, a través de las nuevas tecnologías y de la cultura colaborativa, el Pro-grama Conectar Igualdad y el portal educ.ar organizan un concurso que contempla importantes premios.

Esta competencia abarca tres categorías: “Igualdad 2.0”, “Mi netbook transforma mi mundo” e “ImaginArte”. Los destinata-rios son alumnos de escuelas secundarias de gestión pública o de instituciones de educación especial de todo el país.

Objetivos

-Lograr que los estudiantes incorporen la dinámica “un alumno, una computadora”, a partir del uso de internet en el armado de una red de

sitios temáticos.-Conocer y explorar la Web

2.0, aprovechando el uso so-cial y académico de las herra-mientas online.

-Fomentar la creatividad y la cultura colaborativa.

Características

Según la categoría, los pro-yectos pueden ser grupales o individuales. Todos los pro-yectos deben contar con la referencia de un docente o directivo de la escuela.

Categorías:-Igualdad 2.0: consiste en

la presentación de un en-torno web temático en uno o más soportes de la Web 2.0. El proyecto consiste en crear una plataforma relacionada con un tema específico, en grupos de dos a cuatro inte-grantes.

-Mi netbook transforma mi mundo: incluye trabajos o proyectos para la difusión y promoción de temáticas es-pecíficas a nivel comunitario, utilizando el software de las netbooks del Programa Co-nectar Igualdad. En esta ca-tegoría se trabajará en grupos de hasta cuatro integrantes. Cada propuesta deberá con-templar el uso de una herra-mienta digital específica en forma colaborativa.

-ImaginArte: propone fo-mentar la imaginación y la creatividad, la capacidad de investigación, y la búsqueda de la calidad estética y/o poé-tica. La propuesta se centra en la creación de relatos y los mismos pueden presentarse en uno de los siguientes for-matos:

a) Auto-retrato interactivo: relatos textuales y audiovi-suales en formato de blog.

b) Instalación y relato so-noro: relatos sonoros creados para un tiempo y espacio de-terminados.

c) Animación digital: rela-tos audiovisual animado.

Premios

La entrega de premios se realizará a fines de septiem-bre de 2011. Habrá galardo-nes para las tres categorías del concurso, y también se contempló un premio especial

para el curso que muestre un alto nivel de participación (más de un proyecto presen-tado, participación activa y compromiso de todos los alumnos con el o los proyec-tos).

Los premios, para las tres categorías, son:

-Primer premio: una cá-mara filmadora para el o los participantes de la categoría, y la videoteca educativa de educ.ar-Encuentro para su escuela.

-Segundo premio: una cá-mara de fotos para el o los participantes de la categoría, y la videoteca educativa de educ.ar-Encuentro para su escuela.

-Tercer premio: videoteca educativa de educ.ar-En-cuentro.

Todos los proyectos premia-dos recibirán un diploma que lo acredite y serán difundidos en el sitio del Programa Co-nectar Igualdad.

Premio especialSe trata de un premio único,

que reconoce la participación y el compromiso de los alum-nos de un curso completo con este concurso. Consiste en un viaje para todo el curso (has-ta 30 personas). Los alumnos deberán viajar acompañados por un adulto que se hará responsable del grupo. El viaje será por una semana, a

un destino a elegir entre Ba-riloche, Mar del Plata o las sierras de Córdoba.

Opciones de envío

El proyecto debe acompa-ñarse del siguiente formula-rio de inscripción: formulario en pdf y formulario en Word.

Por correo electrónico: des-cargar el formulario de ins-cripción, en versión Word, completarlo y enviarlo a [email protected] adjuntando el archivo del proyecto.

Por correo postal: imprimir el formulario en versión PDF, completarlo y enviarlo junto con el proyecto en formato CD o DVD a: Portal educ.ar, Callao 1046, 3º piso, C1023A-AQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cronograma de la primera convocatoria

Consultas por e-mail: desde el 28 de julio de 2011. Dirigir-se a [email protected].

Tutorías virtuales: desde el 28 de julio hasta el 1 de sep-tiembre de 2011.

Recepción de proyectos: hasta el 1 de septiembre de 2011, en todas las categorías.

Para más información, diri-girse al sitio http://recursos.educ.ar/concursos/.

Portada de educ.ar, donde se puede acceder a los concursos, sus bases y las condiciones.

Page 13: El Esquiu 29 de julio de 2011

La Catamarqueña

ADEMÁS ACTÚAN:

La Peña Folklórica de Carlitos Martínez

Adan Quiroga y Gral. Navarro - Villa Cubas

INVITA:

Viernes 2922.30hs.

n LA TABAn EL REJUNTEn CANTAMARCA

n ADRIANA FIGUEROAn LITO MARTINEZ FIGUEROA

Animación: Cecilia Rasguido

en su 25º Aniversario.

Espectacular presentación de:

El Vendaval

“Y Dónde está el mafioso”, con Florencia de la V y Emilio Dissi

Esta noche, a las 22, en el Cine Teatro Catamarca

13Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/CULTURA

AGENDA

Acompañada por un éxito rotundo a partir de cada una de las presentacio-

nes que se encuentra concre-tando en diferentes puntos del país, la obra “¿Y dónde está el mafioso?”, protagonizada por la capocómica Florencia de la V, junto a Emilio Dissi, Rocío Marengo, Alejandro Muller, Santiago Almeyda y María de Luján Telpuk, entre otros, llega a Catamarca para pre-sentarse esta noche, a partir de las 22, en instalaciones del Cine Teatro Catamarca.

Florencia de la V y Emilio Dissi encarnan a dos torpes policías encargados de pro-teger a una testigo de muy pocas luces, compuesta por Rocío Marengo, que está dis-puesta a declarar a riesgo de su propia vida en contra de Vito Gorgonzola, un temible mafioso del que nadie conoce el rostro.

Durante un espacio de no-venta desopilantes minutos,

estos dos agentes del desor-den mantendrán en vilo a la platea tratando de descubrir quién es el verdadero mafio-

so del título, convirtiendo en sospechosos a todos y a cada uno de los personajes que los secundan.

Dos fuera de órbita

Una casa inteligente equi-pada con los avances tecno-lógicos más sofisticados para protección de testigos no pa-rece ser lo más seguro del mundo cuando se encuentra en manos de dos agentes in-competentes.

Una sucesión de errores, confusiones y descuidos por parte de los súper policías hacen que la casa sea inva-dida por distintos persona-jes aumentando los riegos de muerte de la testigo.

La poca astucia de éstos y el desconocimiento de cómo es el verdadero asesino, pone bajo sospecha a cada uno de los integrantes que habitan la casa.

Sin lugar a dudas, se trata de una comedia desopilan-te con el humor, glamour y desparpajo de la humorista y flamante productora teatral Florencia de la V.

Hoy:- A las 22:30, Raza Mía ac-tuará en La Esquina de Pá, Caseros y Esquiú. - La Peña La Catamarca-queña, a las 22, presenta al conjunto El Vandaval, como también a Cantamarca, Lito Martínez Figueroa, La Taba y El Rejunte.-Continúa la exposición de obras Diálogos Cotidianos del artista plástico Daniel Sarmiento, en la Estación Capital.- Directamente desde Cór-doba llega Sigimundo Por-tamundo, el más impactan-te circo teatro de alto vuelo. Las funciones están previs-tas para hoy, a las 20, en Alto del Solar y el 31 a las 19, en La Primitiva.

Mañana

- A las 22, anticipando el Ca-tamarca Hard Metal Fest que se realizará en enero, se presentarán en vivo, para los metaleros, las bandas locales Castigo, Índigo y Endemia.El lugar: Club Vélez, Sar-miento 1180. Valor de la en-trada $5, las mujeres entran gratis.

Viernes 5 de agosto:

- Gala Lírica en el Cine Tea-tro Catamarca

Flor de la V llega a Catamarca junto a Emilio Dissi.

La dupla máxima de la co-media musical argentina

presenta una nueva versión de musical “Drácula” al ce-lebrarse los 20 años de su primer estreno. Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler pro-yectan la celebración de los 20 años de su hijo artístico predilecto: “Drácula”, exito-sa propuesta artística que se presentará en Catamarca el 23 de agosto, a las 22:00.

La venta de entradas ini-cia mañana en la boletería del Cine Teatro Catamarca.

Este proyecto artístico es-tará acompañado de grandes sorpresas; una gran inver-sión creativa en la propuesta escenográfica, una renovada apuesta sobre los majestuosos vestuarios característicos, y se sumará el lanzamiento de un libro especial conmemora-tivo más un CD interpretado por famosos.

Drácula se encuentra con Lucy, a la cual posee y se presenta en su fiesta de casa-miento para cumplir el rito de la tercera mordida y conver-tirla en vampiro. Pero antes de hacerlo lo descubre Mina, en quien cree reconocer a la mujer que amó quinientos años atrás y que él mismo

destruyó. Con Mina trata de recuperar aquella historia perdida.

Después de un bellísimo cuento de amor pasional y te-rrorífico, Drácula siente que va a repetir la misma histo-ria debido a su adicción por la sangre. Entonces decide dejarla libre y sacrificar su inmortalidad, dejando que lo atrapen y lo maten.

Drácula llega al Cine Teatro Catamarca

Page 14: El Esquiu 29 de julio de 2011

Suele decirse que es de sabios cambiar de opinión, y debe ser enorme la sabiduría del doctor Mario Marcolli, porque supo desprenderse de sus viejos pareceres para adoptar por estos días una postura totalmente diferen-te.

En Catamarca había hospitales desbordados, sin los insumos mínimos y sin alimentos para los enfermos, se-gún denunciaba un indignado Marcolli cuando estaba a cargo de la dirección del Hospital de Niños “Eva Pe-rón”.

La firmeza del médico por entonces era tal que, muy molesto, llegó a presentarle su renuncia al entonces mi-nistro de Salud, Arturo Aguirre, porque entendía que los reclamos de sus colegas eran de una justicia incuestio-nable y ante las protestas, pese a ser funcionario, no podía hacer más que ponerse del lado de los trabaja-dores.

Pero en esta Catamarca de los enroques infinitos, don-de las mismas caras y apellidos rotan desde hace veinte años en los principales cargos públicos, la rueda de la fortuna del Frente Cívico puso ahora a Arturo Aguirre en el sillón de responsable investigado de OSEP y dipu-tado electo... y a Marcolli como dueño del escritorio al que remitió su renuncia, harto de la situación de Salud.

Y por arte de magia, ante las mismas protestas que entendía y acompañaba, el ministro-candidato-radical-peronista asegura por estos días que los reclamos de los trabajadores de Salud “son políticos” y que no hay otra razón para quejarse más que la oscura intención de frustrar su llegada al Congreso de la Nación, objetivo que al parecer une a médicos y enfermeras de toda la provincia. Cambia, todo cambia.

Marcolli, hombre sabio

1836- Inauguración del Arco del Triunfo de París. La primera piedra fue colocada en 1806.

1856- Fallece Robert Schumann, compositor alemán.

1883- Nace Benito Mussolini, líder fascista italiano (foto).

1890- Muere Vincent Van Gogh, pintor holan-dés.

1904- Nace el dirigente radical Ricardo Bal-bín.

1907- El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los “boy scouts”.

1925- Nace Mikis Theodorakis, músico, poeta y político griego.

1958- Creación de la NASA.

1963- Aparece el diario Crónica.

1966- Tiene lugar en Buenos Aires la Noche de los bastones largos. Luego de firmar el de-creto de intervención de las universidades na-cionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas

por docentes y alumnos en protesta por la su-presión de la autonomía universitaria.

1981- Boda del Príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.

1981- Nace Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1.

1983- Muere Luis Buñuel, cineasta español.

2000- Muere René Favaloro, cirujano argenti-no, inventor del “by-pass” coronario en 1967.

“El optimismo tiene efectos biológicos”René Favaloro

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

René Favaloro fue un destacado médico argentino, que revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Favaloro nació en 1923, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráuz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y pres-tigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.

La Fundación le permitió formar más de 400 médicos re-sidentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 con-sultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterisrnos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.

Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un car-pintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo. En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima.

Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. En Estados Unidos permaneció durante diez años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúr-gicas.

Llegaría así su gran y trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass, es decir, la cirugía directa de revascularización miocárdica, una técni-ca que desarrolló él personalmente y que consis tía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias.

La primera operación la hizo con una técnica personal y distinta de las que se utilizaban en ese momento: reemplazó el trozo de arteria coronaria dañado por una porción de vena safena.

En 1992, The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”. El diario es-tadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y hono-rario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales.

Envuelto en una serie de problemas económicos y personales, se mató de un disparo al corazón hace 11 años, luego de hacer pública una carta al presidente Fernando de la Rúa, donde criticaba duramente el sistema de salud argentino.

Favaloro

“No debería discutirse frente al de-sarrollo del proceso electoral, sino más bien después de cerrado el proceso”

“La verdad es que da pena que Al-berto, de jefe de Gabinete de Nés-tor Kirchner termine de operador de Héctor Magnetto”

del latín: así

Florencio Randazzo

Aníbal Fernández

DIARIO EL ESQUIÚ.COMDirector: Rodrigo Mariano GonzálezEditorial Esquiú SARedacción, administración y ventas: Esquiú 418 Local 1Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Un de julio...29

Page 15: El Esquiu 29 de julio de 2011

15Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Una merecida evocación a dos grandes trovadores

“El que se comunica con los otros puede ampliar constan-temente su capacidad de con-templar la vida y de descubrir las cosas positivas; se enriquece cada vez más por dentro, se hace capaz de adaptarse a los cambios y de encontrar el lado bueno de todo; se mantiene atento a la vida y entonces, en definitiva, vive más. Por eso, comunicarse es tan necesario como el alimento, como la luz, como el aire.”

(VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ -“Para mejorar tu comunicación con los demás”- Pág.8.Editorial San Pablo. Bs.As. Argentina. Año 2009).

“Buceando” el “arcón de mis recuerdos”, ubiqué di-versos documentos que son verdaderos testimonios de espectáculos artísticos de festivales folklóricos y sus participantes, ocurridos en Catamarca en décadas pasa-das. En esta oportunidad me referiré al Primer Festival Nacional del Poncho llevado a cabo en 1967 nominando a algunos de los muchos va-lores que dieron brillo y luci-dez a ese evento que hoy ha trascendido a nivel mundial. Por la categoría de sus par-ticipantes, me detengo en lo

concerniente a los diversos intérpretes de la música de nuestro acervo nativo.

Amigo lector, como un en-tusiasta más de todo lo que se relacione con la música, la cultura, tuve la hermo-sa experiencia de vivir muy de cerca – como que vivo al frente del tinglado donde se llevó a cabo la primera fiesta que perdura en el tiempo- y conocer a verdaderas y con-sagradas figuras que presti-giaron el mencionado evento popular. Allí pude apreciar -en vivo y en directo- las be-llas interpretaciones que nos ofrecían conjuntos como Los Nocheros de Anta, Las Voces Blancas, Los Cinco del Norte, Los Tucu Tucu, Los Chalcha-leros, Los Indios Tacunau, el muy querido Hernán Figue-roa Reyes, el “Chango” Nieto, la danza del “Chúcaro” San-tiago Ayala y su Ballet y tan-tos otros.

Si había algo que me cauti-vó sobremanera y, porque sigo siendo un tenaz admirador de la armonización vocal,ese bello estilo lo encontraba en todas las interpretaciones que brindó -en mi opinión- el con-junto folklórico de Los Noche-ros de Anta. Esta agrupación, cuando vino a Catamarca

(1967) estaba compuesta por Enrique “Tuqui” Ríos (Gui-tarra), Timoteo “Tito” Ortiz (Bombisto), Héctor Borda (Voz barítono), Miguel Ángel Reyes (Armonizador y Arre-glador-Guitarra y Requinto) y Jorge Berenlinsky -“Jorge Beren”(Guitarra y Armoniza-dor); y señalo especialmente a ellos, en razón de que a la precitada escuadra de can-tores se integraron, con pos-terioridad, dos grandes “Tro-vadores” catamarqueños que, con sus voces, consolidaron el prestigio muy bien ganado por sus antecesores. Ellos son Edgardo “Tati” Vitelli (In me-moriam) y Carlos Brizuela, grandes amigos, triunfadores en el canto, en la música y en la vida. A continuación expre-saré, en una breve reseña, algunos antecedentes artís-ticos de donde ellos iniciaron su derrotero profesional des-pués de actuar en la etapa de principiantes::

“Tati” Vitelli: tenía una voz muy brillante que se adapta-ba para cualquier ritmo y es-tilo vocal, en la década del ́ 50 cuando integraba el trío me-lódico “Los Pregoneros” -pri-mera voz- junto al “Charito” Soria -tercera voz- y al autor de esta nota -segunda voz-, ya demostraba las grandes condiciones que se requieren de un buen cantante. Estas cualidades las demostró con toda autoridad cuando fue llamado a integrar el conjun-to folklórico Los Nocheros de Anta, logrando imponer un estilo que posteriormente lo catapultara al estrellato. El “Tati” brilló, tanto en la faz grupal como en lo individual (solista), prueba de ello son las grabaciones que realizó con el conjunto precitado para el sello London, especialmente en el long-play volumen LLS-Nro.14520, titulado: “El nue-vo día de…LOS NOCHEROS DE ANTA”. Allí se pueden es-cuchar las hermosas voces de sus integrantes que, con sus arreglos y matices muy bien logrados, obtuvieron la acep-tación y admiración en todas las presentaciones públicas que realizaron. En la contra-tapa del disco de referencia, la firma productora expresó: “Edgardo ‘Tati’ Vitelli. Nacido en Catamarca, es una de las voces solistas más brillantes de las actuales formaciones folklóricas. Se desempeñó largamente como solista, in-tegrándose al conjunto en no-viembre de 1967.Es la prime-ra voz y la tercera guitarra de los NOCHEROS. Infatigable lector de lo mejor de la lite-

ratura moderna, encontró en este grupo un cauce propicio para su necesidad de expre-sión popular auténtica”.

Actuando como solista, y en la faz romántica, “Tati” gra-bó para el sello CBS un dis-co simple de 33 r.p.m con un tema de su autoría: “Vamos donde nadie nos vea”, un ver-dadero acierto. Cabe aclarar que “Tati” Vitelli reempla-zó, en el conjunto criollo, al “Tuqui” Ríos -primera voz-. Posteriormente cumplió una vasta trayectoria en nuestro país y en el extranjero donde fue distinguido en los festiva-les OTI de la canción por la calidad de sus interpretacio-nes. Este muchacho falleció el 09.01.87 en plena juven-tud. Buen amigo, gracias por tu sincera amistad, siempre te recordaré.

Carlos Brizuela. Gran ad-mirador de los conjuntos que tienen una personalidad bien definida y que la exteriorizan a través de un repertorio muy bien concebido, con temas donde prevalece la armonía con voces bien afinadas. Es-tos sanos principios tuvo en cuenta cuando fue convocado para integrarse al grupo fol klórico en el que tanto soñó con cantar algún día, con Los Nocheros de Anta y el sueño se hizo realidad. Su trayecto-ria en el canto se inicia allá por el año 1963, cuando in-tegraba el conjunto folklóri-co “Los Sembradores” (hacía primera voz y guitarra) con sus grandes amigos Nicolás Díaz (primera guitarra y se-gunda voz), Milcíades Aran-cibia ( bombo y tercera voz), y Marcos “Chulí” Ibáñez (se-gunda guitarra y cuarta voz), en razón del éxito obtenido con sus aflautadas voces, y por sus brillantes actuacio-nes en la ex LW7-Radio Ca-tamarca y en diversas peñas,

fueron convocados por el Instituto de Informaciones Comerciales de Catamarca para grabar un disco doble duración de 33 r.p.m. con cuatro temas, donde el “Tan-que” Brizuela proyectó toda la fuerza de su voz bagualera (voz de oro) para brillar en el firmamento folklórico con sus interpretaciones “Juan Car-naval” de Juan Ponferrada y “Estrellita de Belén”, de Polo Giménez. ¡Muy bueno!

En el año 1974, Carlitos Brizuela responde a un lla-mado de los Nocheros para que se integre al grupo jun-to con Carlos Bazzani, para reemplazar a Carlos Alberto Sánchez Bordón, que se fue con los “Tucu Tucu” y a “Ra-bito” Vélez.

Así las cosas, y a partir de allí, el grupo es liderado por “Tito” Ortiz y graban un LP- RCA- CAMDEN CAS-3413 con 12 temas titulado “Este canto de amor”. En ese larga duración, el “Tanque” Brizuela se pasó con su voz melodiosa y bagualera (El Seclanteño) ¡hermoso, genial! Una vez cumplidos todos los compromisos contraídos con anterioridad, Los Nocheros de Anta iniciaron una larga gira por Europa, actuando en España, Francia y Alemania, dejando bien alto el prestigio logrado por nuestros mayo-res. Por ello reitero este con-cepto, escucharlo a “Carlitos” interpretar “Te quiero por sencilla”, “Amargura”, “Si un hijo quieren de mí”, es recibir un regalo sublime…

Por lo mucho y bueno que hicieron estos dos grandes trovadores catamarqueños, permítaseme efectuar este humilde homenaje de un sin-cero amigo que siempre los recuerda.

José “Pepe” Bustos

Los Nocheros de Anta de izq.a der.: Timoteo “Tito” Ortiz, Edgardo “Tati” Vitelli (con bigotes), Miguel Ángel Reyes, Héctor Borda y Jorge Berén. ¡Cuánta armonía!

Los Nocheros de Anta (II): “Tito” Ortiz, Carlos “Tanque” Brizuela, Carlos Bazzani y Miguel Ángel Reyes. Voces melodiosas para un folklore de jerar-quía.

Page 16: El Esquiu 29 de julio de 2011

16 CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Fábrica de mueblesde algarrobo

SUMALAOMesas. Sillas. Camas. Puertas. Ventanas.Placares. Escritorio. Muebles de Cocina.

Gran variedad en muebles de algarrobo.

Muebles a medida50% menos.

Cel: 15-706481 / Fijo: 754160 Ruta 33 - Km. 4Sumalao -Valle Viejo

Mesa desde $ 750Silla desde $ 130Mesa de luz desde $ 180Cama de 1 plaza desde $ 320Contado 10 % de descuento

Page 17: El Esquiu 29 de julio de 2011

Servicio de grúa para carga y descarga.Entregas a domicilio. Tel. 03833-430571Av. Gobernador Galíndez Nº 37 (ex Prado)[email protected] Atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00Sábados de 8:30 a 12:30

Viernes 29 de julio de 2011/SUPLEMENTO DEPORTIVO

Sportivo Villa Cubas venció ayer a Atlético Policial por 2 a 1, y clasificó para el cuadrangular internacional que inaugura el Estadio Bicentenario de Catamarca.

Rugido de León

Robledo va por el título “Mundo Hispano” de los Welter

pág.23

El catamarqueño quiere ser campeón. Enfrenta al cordobés Guillermo Suárez, en la pelea de fondo del mega festival que se llevará a cabo en el Polideportivo Capital.También se presentan los locales Miguel Barrionuevo, Carlos Chumbita y Adrián Bazán.

Rodolfo Contreras

Page 18: El Esquiu 29 de julio de 2011

El actual campeón del fútbol argentino, Vélez Sarsfield, igualó hoy 1-1

frente a Estudiantes de Bue-nos Aires, de la Primera B Metropolitana, en un partido amistoso de preparación que se jugó en la Villa Olímpica del club de Liniers.

El encuentro se dividió en dos tiempos de 35 minutos cada uno y los goles fueron convertidos por Fernando Ortiz para los dirigidos por Ricardo Gareca y Juan Sosa para el conjunto de Caseros.

En el ensayo futbolístico es-tuvieron ausentes el defensor Emiliano Papa y el delantero Juan Manuel Martínez, quie-nes jugarán en Chile un par-tido amistoso integrando el equipo Los amigos de Lionel Messi.

Por eso Vélez, que presentó un equipo integrado por ha-bituales titulares y juveniles, formó al comienzo con Mar-celo Barovero; Fabián Cu-bero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Mariano Bíttolo; Jorge Correa, Héc-tor Canteros, Víctor Zapata e Iván Bella; Guillermo Franco y Santiago Silva.

En la segunda etapa, la for-mación fue la siguiente: Alan Aguerre; Gastón Díaz, Ema-nuel Olivera, Fernando Tobio y Juan Ignacio Sills; Gino Peruzzi, Leandro Desábato, Alejandro Cabral y Federico Freire; Brian Ferreyra y Eze-

quiel Rescaldani. En tanto, Estudiantes de

Buenos Aires alineó a Mar-tín Ríos; Darío Ledesma, Sebastián Ferreira, Nicolás Gásperi y Gastón Montero; Nahuel Pansardi, Jonathan Páez, Juan Sosa y Germán Scamporrino; Edilio Cardoso y Andrés Montenegro. DT: Salvador Pasini.

Santiago Silva

El delantero de Vélez Sars-field, Santiago Silva, aseguró que “los (clubes) grandes ya no son los grandes y la Se-lección Argentina tampoco es la misma” y, a la vez, ma-nifestó que el nuevo formato propuesto para el torneo na-cional “capaz que sirve, será cuestión de adaptarse”.

“Si bien el campeonato vie-ne bajando, los grandes ya no son los grandes y el selec-cionado argentino ya no es el mismo. El cambio tiene que ser competitivo y dirigencial para evolucionar”, dijo el de-lantero uruguayo en declara-ciones a ESPN Radio Rivada-via.

Silva, a la vez y en referen-cia al nuevo formato del cam-peonato, apuntó: “Tiene que haber un cambio, no sé bien por dónde”.

“En principio -agregó-, creo que al ascenso hay que ga-nárselo. En ese sentido no me gusta mucho el cambio por-que es muy grande. Pero no sé: capaz que después sirve. Estamos acostumbrados a ju-gar de otra manera pero será cuestión de adaptarse”.

El campeón, Vélez,igualó con Estudiantes

El ex delantero de River Plate y All Boys Cris-

tian Fabbiani se convir-tió en nuevo refuerzo de Independiente Rivadavia de Mendoza, con miras al torneo de la Primera B Nacional de fútbol que comenzará la próxima se-mana.

También se sumó a la “Lepra” el mediocampista Santiago Villafañe, quien proviene del fútbol holan-dés.

El jugador se unirá al resto del plantel en Men-doza, ya que el equipo conducido por el técnico Jorge Ghiso culmina los trabajos de pretemporada en la ciudad de Paraná.

Asimismo, se confirmó la llegada del lateral-vo-lante Santiago Villafañe, surgido de las inferiores de Boca Juniors y prove-niente del fútbol holan-dés.

El jugador, de 23 años y que también tuvo un paso por el Real Madrid B, lle-gará a Mendoza este fin de semana para sumarse al plantel cuando retome las prácticas en su esta-dio Bautista Gargantini, a su regreso de Paraná.

Las llegadas de Fabbia-ni y Villafañe se suman a los otros refuerzos que se incorporaron al club del parque General San Mar-tín para la presente tem-porada.

Ellos son César Tabor-da (arquero-Instituto); Jossimar Mosquera (de-fensor-Atlético Nacional de Medellín); René Lima (volante-Instituto); Eze-quiel Lázzaro (volan-te-Ñublense de Chile); Leonel Antobelli (delante-ro-Tigre); Martín Gómez (delantero-Tigre) y Jeró-nimo Morales Neumann (delantero-Instituto).

Fabbiani en MendozaNacional BPreparativo

18 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Santiago Silva y su óptica sobre la actualidad del fútbol argentino.

Roma de Italia también está interesado en

contratar al delantero ar-gentino Rodrigo Palacios, del Genoa, según informó Aytenkin Erayabakán, apoderado del ex jugador de Banfield y Boca Junio-res.

“Depende mucho tam-bién del Genoa -dueño del pase del atacante- y de la disponibilidad del jugador, quien está muy atado a su actual camise-ta y debería evaluar muy

bien las condiciones eco-nómicas que le ofrecen”, dijo Erayabakan a Radio Maná Maná, según con-signa ANSA.

Inter, otro de los clubes interesados, y Genoa ha-bían llegado a un acuer-do por la transferencia de Palacios sobre la base de 9 millones de euros, pero la operación no se concre-tó porque el macedonio Goran Pandev se negó a ir a Genoa como parte de pago.

Roma, interesado en Palacios

El conjunto de Liniers empató 1 a 1 con el equipo de Caseros, que milita en el As-censo de AFA. Santiago Silva habló del campeonato y de la selección argentina.

Boca Unidos de Corrien-tes le dio ayer un llama-

do de atención a Argentinos Juniors al derrotarlo en el Predio de UTA de Moreno por 3 a 1, en un nuevo amis-toso de pretemporada.

Juan Ramírez había pues-to en ventaja a Argentinos, pero luego Gonzalo Ríos, Cristian Núñez y Aldo Vis-conti dieron vuelta el marca-dor para los correntinos, que se preparan para el Torneo de la Primera B Nacional.

Argentinos, que arrancará el campeonato visitando a Unión de Santa Fe, alistó a Luis Ojeda; Gonzalo Próspe-

ri, Federico Pistone, Miguel Angel Torrén, Nicolás Be-rardo; Roberto Brum, Pablo Hernández, Gustavo Ober-man, Emilio Hernández; Ra-mírez y Santiago Salcedo.

En tanto, Boca Unidos formó con Gastón Sessa; César González, Alejandro Donatti, Leonardo Baroni, Cristian Devallis; José Ba-bak, Nahuel Fioretto, Elvio Fredrich, Ríos; Núñez y Vis-conti.

Luego de este encuentro, jugaron un amistoso los su-plentes de ambos equipos y el triunfador fue Argentinos por 3 a 0.

Boca de Corrientes venció a Argentinos JuniorsAmistoso

Italia

pizzerÍael griego

1 muzzarela+ 1 especial

Hamburguesa gigantec/papas $ 1800

$ 4200

PROMO

Tel. 425116 - Caseros y Almagro Gastón Sessa (Boca Unidos)

Page 19: El Esquiu 29 de julio de 2011

El seleccionado argentino Sub 20 de fútbol, máximo ganador en la historia del certamen con seis títulos, debutará hoy frente a su par de México en la Copa del Mundo que se jugará en Co-lombia, en un partido válido por la primera fecha del grupo F a desarrollarse en la ciudad de Me-dellín.

El encuentro se jugará a par-tir de las 19:30 (hora Argentina) en el estadio Atanasio Girardot y será controlado por el húngaro Istvan Vad.

Luego de este enfrentamiento, el equipo albiceleste, que regresa a la competencia después de ha-ber estado ausente en la última edición en Egipto 2009, se medi-rá sucesivamente con Inglaterra (lunes 1 de agosto) y Corea del Norte (jueves 4).

Argentina fue campeón del mundo en seis oportunidades en esta categoría (Japón 1979, Qa-tar 1995, Malasia 1997, Argenti-na 2001, Holanda 2005, Canadá 2007), por lo que va en búsqueda de la séptima medalla.

Hoy también empezará el gru-po E, pero en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, con los cotejos entre Brasil-Egipto y Panamá-Austria.

El entrenador argentino, Wal-ter Perazzo, aún no confirmó la alineación que jugará ante los mexicanos debido a que el ar-quero Damián Martínez y el me-diocampista ofensivo Lucas Villa-fáñez continúan rehabilitándose de sendas lesiones y todavía no tienen la presencia garantizada en el debut.

Martínez, guardavallas del Arsenal londinense, sigue recu-perándose de un esguince en el hombro izquierdo, mientras que Villafáñez, mediapunta de Inde-pendiente, padece un traumatis-mo en el tobillo derecho, por lo que ambos jugadores prosiguen con los tratamientos de kinesio-logía a cargo de Raúl Lamas.

En el equipo albiceleste sobre-salen, entre otros, el mediocam-pista Erik Lamela, recientemente transferido por River Plate a la Roma de Italia, y el mediapunta Juan Iturbe, flamante contrata-ción del Porto de Portugal.

También se destacan el defen-sor de River Plate, Germán Pez-zella, el volante de Huracán, Ro-drigo Battaglia y el delantero de Banfield, Facundo Ferreyra.

Argentina y México se enfrenta-ron en dos ocasiones por el Mun-

Argentina debuta ante México, en Colombia

En la ciudad de Medellín, estadio Atanasio Girardot por el Grupo F, juegan desde las 19:30 de nuestro país con el arbitraje de Istvan Vad de Hungría.

El seleccionado argentino de fútbol Sub 20, con seis títulos, es el equipo que más mundiales ganó en la cate-goría, seguido por Brasil, con cuatro. Año Sede Campeón Subcampeón Resultado 1977 Túnez Unión Soviética México 2-2 (9-8)+ 1979 Japón Argentina Unión Soviética 3-1 1981 Australia Alemania Qatar 4-0 1983 México Brasil Argentina 1-0 1985 U. Soviet Brasil España 1-0 1987 Chile Yugoslavia Alemania 1-1 (5-4)+ 1989 Arabia Portugal Nigeria 2-0 1991 Portugal Portugal Brasil 0-0 (4-2)+ 1993 Australia Brasil Ghana 2-1 1995 Qatar Argentina Brasil 2-0 1997 Malasia Argentina Uruguay 2-1 1999 Nigeria España Japón 4-0 2001 Argentina Argentina Ghana 3-0 2003 Emiratos Brasil España 1-0 2005 Holanda Argentina Nigeria 2-1 2007 Canadá Argentina Rep. Checa 2-1 2009 Nigeria Ghana Brasil 0-0 (4-3)+ + (Definición desde el punto penal).

Mañana se sortea Mundial Sub ‘20

19Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

El sorteo preliminar del Mundial 2014, que se cele-bra este sábado en Río de Janeiro, define el calendario de las eliminatorias de cin-co de seis confederaciones mundiales para obtener una de las 31 plazas disponibles en el torneo sin contar la del anfitrión.

En total, 203 selecciones participan en el proceso de clasificación, todas las del mundo salvo Bhután, Brunei, Guam, Mauritania y Brasil.

Así es como los equipos buscarán su clasificación en cada región.

Europa (Uefa): 13 plazas. La fase de clasificación europea comenzará en septiembre de 2012. Los 53 equipos se re-partirán en ocho grupos de seis selecciones y uno de cin-co que disputarán una com-petición de formato de liga con partidos de ida y vuelta.

Los primeros de cada uno de los nueve grupos se clasi-ficarán directamente, mien-tras que los ocho mejores entre los nueve segundos se enfrentarán en eliminatorias de ida y vuelta, de donde sal-drán los otros cuatro conjun-tos.

Africa (CAF): 5 plazas. La fase de clasificación se inicia en noviembre con una liguilla entre los 24 peores de las 52 selecciones participantes, de la que salen 12 equipos que entran al sorteo junto a las 28 mejores del continente.

En el sorteo de Río entra-rán 40 selecciones, que se-rán divididas en 10 grupos de cuatro. Los ganadores de grupo se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para definir las cinco selecciones que avanzan al Mundial.

Suramérica (Conmebol):

4,5 plazas. Nueve de las 10 selecciones de la Conmebol -Brasil en su calidad de an-fitrión clasifica automática-mente- jugarán entre 2011 y 2013 su tradicional sistema de liguilla de todos contra to-dos, del que salen los cuatro clasificados para la Copa del Mundo.

El quinto en las posiciones jugará una repesca a partido de ida y vuelta con el cuarto de la eliminatoria de Nortea-mérica, Centroamérica y el Caribe.

Asia (AFC): 4,5 plazas. Des-pués de dos rondas prelimi-nares, los 43 equipos asiáti-cos han quedado reducidos a 20, que llegarán como su-pervivientes al sorteo de Río, donde serán divididos en cinco grupos de cuatro selec-ciones.

El primero y segundo clasi-ficados de estas cinco llaves entrarán en una fase final de dos grupos de cinco, que se disputará entre junio de 2012 y 2013. Los dos prime-ros y los dos segundos de estos grupos se clasificarán para Brasil-2014, mientras que los dos terceros de la ta-bla se eliminarán entre sí.

Norteamérica, Centroamé-rica y Caribe (Concacaf): 3,5 plazas. La eliminatoria se realizará en cuatro fases: Las seis mejores selecciones se-gún el ranking de la FIFA cla-sifican directamente a la fase tres.

Oceanía (OFC): 0,5 plazas. En noviembre de 2011 los cuatro peores de los once equipos de la región se en-frentan en una primera ron-da, de formato liga.

El ganador se une a las otras siete mejores para dis-putar la Copa de Naciones.

Brasil 2014

dial Sub 20. El “Tri” se impuso por 4-1 en la edición de Nigeria 1999, mientras que el seleccionado al-biceleste hizo lo propio por 1-0 en los cuartos de final de Canadá 2007.

Las otras zonas de la Copa del Mundo Sub 20 están compuestas de la siguiente manera:

Grupo A (Bogotá): Colombia, Malí, Francia y Corea del Sur

Grupo B (Cali): Camerún, Nue-va Zelanda, Portugal y Uruguay

Grupo C (Manizales-Pereira): Costa Rica, España, Australia y Ecuador.

Grupo D (Armenia-Pereira): Ni-geria, Guatemala, Arabia Saudita y Croacia.

Probables formaciones Argentina: Esteban Andrada;

Hugo Nervo, Germán Pezzella, Leo-nel Galeano y Nicolás Tagliafico; Rodrigo Battaglia, Matías Laba, Eze-quiel Cirigliano y Erik Lamela; Juan Iturbe y Facundo Ferreyra. DT: Wal-ter Perazzo. México: Carlos López; Diego Re-

yes, Kristian Álvarez, Saúl Villalobos y Néstor Araujo; Diego de Buen, Jorge Enríquez y Ulises Dávila; Car-los Orrantia, Alán Pulido y Taufic Guarch. DT: Juan Carlos Chávez. Estadio: Atanasio Girardot de

Medellín. Árbitro: Istvan Vad (Hungría). Hora de comienzo: 19:30 de Ar-

gentina.

Argentina, más ganador

Especializado en materia laboral:

ESTUDIO JURÍDICOINTEGRAL

Tucumán N° 585 - Tel: 746607

Despidos, Accidentes de trabajo, Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Autoseguro Provincial.

Civil, Comercial, Sucesiones.

Page 20: El Esquiu 29 de julio de 2011

Villa Cubas entró a la historia al ser el primer equipo catamarqueño

en ganar en el Estadio Bi-centenario, tras vencer por 2 a 1 a Policial. Los goles del “León” fueron converti-dos por Gustavo Luján y Se-bastián Silva, mientras que Cristian Fernández descontó para “Poli”.

La gente colmó el Estadio, que abría sus puertas por pri-mera vez para un partido de fútbol entre equipos catamar-queños.

En el primer tiempo el que manejo el partido fue Policial, con buen criterio para mane-jar la pelota y con el acopla-miento de Alexis Brizuela en la mitad. Poli jugaba mejor, pero como siempre le faltó profundidad y tener chances claras para vencer el arco ri-val.

Villa Cubas fue letal, tuvo dos contra y convirtió, pri-

Villa Cubas le ganó a Policial en el Estadio Bicentenario

Finalmente el Estadio abrió sus puertas para que se juegue al fútbol y la gente respondió. Villa Cubas le ganó 2 a 1 a Policial, que jugó mejor. Gustavo Luján fue el primer catamarqueño en marcar un gol en el Bicentenario.

Clasificatorio20 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Uno x unoPolicial Cangi: nada que hacer en los

goles para el arquero chacarero. Tuvo una intervención aceptable.

Valdiviezo: buen arranque del ex Famaillá, interesante en la proyección y en la marca por la derecha.

Acosta: con buenas y malas, se animó a ser el patrón de la defensa.

Barrionuevo: Poco, se lesionó antes de los 15 del primer tiem-po.

Salcedo: no se lo vio cómodo como lateral. Pasó un par de ve-ces al ataque, pero le costó vol-ver.

Olmos: estuvo más preocupa-do por defender que por atacar. No tuvo el verticalismo que lo ca-racteriza.

Brizuela: el mejor de Policial. A pesar de su juventud, el ex San Telmo fue criterioso en el juego y práctico en la marca. Inteligente en los relevos.

Seco: No sintió el puesto de ca-rrilero. En lugar de complemen-tarse con Cejas, se estorbó. En el segundo tiempo jugó de enlace, donde le gusta.

Mario Cejas: el más claro de Policial. Se cansó rápido.

Fernández: Movedizo, el ex Famaillá se ofreció siempre para jugar. Las veces que fue por afue-ra no encontró a Britos por el medio.

Britos: voluntarioso, pero con poco fútbol. Arruinó todo al ha-cerse expulsar.

Vega: el juvenil ex Tiro Federal de Rosario le cambió la cara a Policial.

Villa CubasGonzález: El experimentado

bonaerense estuvo seguro y fue una de las figuras del partido.

Luna: Fue uno de los que más corrió. Firme en la marca y op-ción permanente en la salida. Gigho: El lungo marcador central sobresalió por su solidez.

Núñez: No tuvo sobresaltos en la marca. Perdió un par de veces en el mano a mano.

Varela: El lateral cumplió. Optó siempre por hacer la simple y no complicarse.

Silva: Cada vez que se encendió se destacó en el juego. Importan-te para abastecer, el Seba ade-más hizo un golazo.

Gómez: estuvo un poco perdo-do en el doble cinco.

Franco Ovejero: Mucho desplie-gue, mostró que es sacrificado y que sabe jugar con la pelota.

Sigampa: Importante para abrir la cancha por la izquierda. Luján: a los 18’ hizo el primer gol del partido. No hace falta decir mucho más del eterno goleador.

Néstor Agüero: importante en el juego aéreo, el ‘Tanque’ es el primer defensor cuando Villa no tiene la pelota.

mero Gustavo Luján, que después de un gran pase de Franco Ovejero se topó mano a mano con Cangi y definió con convicción para convertir-se en el primer catamarqueño en convertir un gol en el “Co-loso”.

A los 37 minutos, Policial iba en busca del empate y fue cuando “Nico” Salcedo sacó un remate a quemarropa que ata-jó bien Fermín González. Pero el “Loco” se olvidó de volver y Villa Cubas jugó rápido, trian-

guló con el “Gonchi” Gómez, Seba Silva realizó una pared con Luján y quedó solo frente al arco, mientras un deses-perado Cangi no pudo hacer nada ante la definición de Sil-va, que desató la alegría de los villacubanos que estaban en el Estadio.

No dejó mucho más que eso la primera etapa, un Policial que jugaba mejor pero al que le faltaba convertir y un Villa Cubas contundente.

En el segundo tiempo ingre-só Alexis Vega por Mario Ce-jas y otra vez comenzó mejor “Poli”. A los 6 minutos Cris-tian “El Pika” Fernández la guapeó en el área y puso un golazo para descontar y poner algo de justicia.

Policial siempre jugó mejor e impuso una idea de juego, ante un rival que sólo atinó a defenderse y jugar de contra-ataque, algo que tendrá que mejorar Villa Cubas si quiere hacer una buena campaña.

Contra Atlético

Esta tarde desde las 15:30 Villa Cubas enfrentará a At-lético Tucumán, en busca de la final del domingo que será televisada.

Luego será el turno de De-fensa y Justicia y Liverpool, que jugarán desde las 18 y definirán el otro finalista del certamen.

Formación: Fermín González: Nicolás Luna , Mariano Ghigo, Nelson Núñez, Maxi Varela; Sebastián Silva, Gonzalo Gómez , Franco Ovejero y Nery Sigam-pa; Néstor Agüero y Gustavo Lujan.DT: DAniel Busxtos

Villa Cubas Policial2 1

Goles: G. Luján (18 PT) y S. Silva (38 PT).Cambios: R. Silva x S. Silva, Medina x Luna y Araya x Lujan.

Cancha: Estadio BicentenarioArbitro: Jesús Aldeco (Regualr)

Formación: J. Pablo Cangi, Nicolás Salcedo, Héctor Acosta, F. Barrionuevo y julio Valdivieso; Darío Olmos, Alexis Brizuela y Luís Seco; Mario Cejas, Cristian Fernández y Diego Britos.DT: Ángel Bernuncio

Goles: C. Fernadez (6 ST).Ex: Britos y Rivero.Cambios: R. Silva x S. Silva, Medina x Luna y Araya x Lujan.

Rodolfo Contreras

Policial y Villa Cubas ignaugurarón el Estadio Bicentenario con un gran partidodonde dejarón todo.

Page 21: El Esquiu 29 de julio de 2011

Villa Cubas con San MartínEl “León” de Catamarca enfrentará a San Martín de Tucumán en un amistoso que se jugará en el Malvinas Argentinas.

Volvió Carlos Rivero a casa

21Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Villa Cubas se prepara para afrontar la pretem-porada con varios amis-

tosos y la dirigencia confirmó para el 4 de agosto un partido en el Malvinas Argentinas, con San Martín de Tucumán.

El equipo tucumano tam-bién está en plena pretempo-rada para participar del Ar-gentino A, y si bien pasa por una crisis dirigencial impor-tante, este partido frente a los catamarqueños será emo-tivo por la diferencias históri-cas con los “Cirujas”.

El “León” espera con ansias este partido, en el cual de-sea contar con el platel para encarar el Argentino B y la Copa Argentina.

Las novedades por la enti-dad del altiplano pasan por la baja de Carlos Rivero, que se cruzó de vereda para jugar en Policial, y también las di-ferencias con Sergio Camaño, que no termina de arreglar su vinculación.

También la dirigencia es-pera hacer un gran esfuerzo para contratar a Diego Villa-fáñez, que es la prioridad por estas horas, y así cerraría la

lista de buena fe.

Nelson Núñez

Uno de los referentes que tendrá este equipo será el defensor Nelson Núñez, que ya supo convertirle a Poli-cial jugando para Talleres de Perico. “Es un lindo desafío, hablé con el profe, me planteó lo que quería, las metas que quería lograr y me pareció lindo. Por eso decidí venirme acá, tengo mucha expectativa y que se den las cosas” expli-có.

Los trabajos siguen en el club y esperán por Iván Mar-collini y Rubén Ramos para el fin de semana.

Villa Cubas tienen la ilusión de ascender y espera concluir una buen pretemporada.

Todo dependerá del apoyo que consigan de los jugadores y de los hinchas.

El plantel está entusiasma-do por lograr algo importante y se respiran aires de opti-mismo. Es por eso que están arreglando varios amistosos para encarar en las próximas semanas.

Después de su paso por Villa Cubas, Carlos Ri-vero volverá a vestir la

camiseta que lo vio surgir desde las divisiones formati-vas.

Ayer se desvinculó de la entidad del Altiplano para sumarse al grupo que dirige Angel Bernuncio.

El que también llegó es el arquero Esteban Salvatore y se espera arreglar con Guido Rutulli, que ya jugó en “Poli”. Pero esto todavía no está con-firmado, es un anelo de los di-rigentes y esperan concretar la negociacion en las próxi-mas horas.

La mala noticia es que Hugo Cortés definitivamente no será parte del plantel por-que no arregló con algunos dirigentes. Además San Lo-renzo se portó con el jugador y le mejoró las condiciones para que se quede.

Al parecer nunca le confir-maron al jugador su propues-ta; el defensor se cansó de esperar y prefirió seguir en el “Santo”, donde esta cómodo.

Es por este motivo que Ser-gio Camaño interesa y se le abrieron las puertas para llegar al club y ocupar esa posición que a Bernuncio le

agradaría.También Policial espera

arreglar algunos amistosos y culminar con la prepara-ción.

Carlos Rivero será el volante central de Policial en el Argentino B.

Amistosos

Policial

Fue programada la octava fecha del tor-neo “Bodas de Plata del Club San Luis” , Copa Challenger “Diario La Unión”, que hace dispu-tar la Liga Belenista de Fútbol.

El sábado desde las 12:15 Olmos y Aguile-ra vs. San Luis; 14:15, Unión La Costa vs. San Antonio de La Toma; 16:15, Peñarol vs. San Antonio de Belén.

Domingo, 12:15, Nue-va Chicago vs. Tiro Fe-deral de Londres; 14:15, San Martín vs. El Are-nal; 16:15, Tiro Federal de Belén vs. Racing de las 250 Viviendas.

Por otra parte, se es-tableció que el sábado 13 de agosto, como el do-mingo no se puede jugar, se concreten los partidos pendientes de la quinta fecha.

Desde las 12 se medi-rán Tiro Federal de Lon-dres vs. Olmos y Aguile-ra; Peñarol vs. Nueva Chicago; San Antonio de Belén vs. Tiro Federal de Belén.

Todos los encuentros se juegan en cancha de Peñarol

Octava fecha

Belén

Page 22: El Esquiu 29 de julio de 2011

Luego de disputarse el pasa-do domingo la quinta fecha

del Campeonato Provincial de Speedway en el circuito de la localidad chacarera de Sumalao, la Agrupación “Vir-gen del Valle”, encargada de la organización del certamen, dio a conocer cómo quedó el campeonato en las diferentes categorías.

Escuela de Minimotos: 1) Benjamín Ibáñez, 50 puntos; 2) Lautaro Gramajo, 38; 3) Gaspar Carrizo, 37.

Minicuatriciclos: 1) Elunei Codigoni, 72; 2) Jorge Barrio-nuevo, 37; 3) Juan José Vare-la, 34.

Minimotos A: 1) Elio Acos-ta, 58 puntos; 2) Valentín Or-tega, 48; 3) Agustín Melo, 32.

Econo hasta 12 años: 1) Mauricio Olmos, 48; Samuel González, 47; 3) Damián

Acosta, 41.Econo hasta 15 años: 1) Joel

Lavelli, 58; 2) Franco Mayor-ga, 57; 3) Marcos Silva, 46.

Econo Estándar: 1) Diego Ramírez, 47; 2) Luis Vivanco, 38; 3) Franco Arévalo, 37.

Econo Libre: 1) Julio Ma-yorga, 67; 2) Sergio Ceballos,

66; 3) Sebastián Abalos, 30.XTZ 150cc.: 1) Walter Cór-

doba, 47; 2) Damián Carrizo, 46; 3) Alexis Piacenza, 38.

Mecánica Nacional: 1) Fer-nando Quiroga, 55; 2) Roly Gálvez, 47; 3) Emilio Martí-nez, 45.

Red Star sigue con su marcha triunfal por el Torneo Apertura “Ma-

rio Pelé Tejeda” de Primera División, que organiza la Fe-deración Catamarqueña de Básquetbol.

El pasado miércoles por la noche y en su estadio “Antonio Ricardo Bollea”, el equipo diri-gido por Luis “Calilo” Robledo

sumó su tercer triunfo seguido al derrotar a Ateneo Mariano Moreno por 83 a 73, en partido que tuvo los arbitrajes de Ilia-na Sisurski y Franco Alancay.

Los parciales fueron de 30-12; 20-17; 20-16 y 13-28.

Con la victoria, el “Estrella-do” sigue como único puntero del torneo, aunque tiene juga-dos más partidos.

Red Star volvió a ganar y es líder

El equipo que dirige Luis Robledo ganó su tercer partido seguido al derrotar a Ateneo Mariano Moreno por 83 a 73 y sacó chapa de candidato.

El domingo pasado en la provincia de La Rioja, la

escuela de Atletismo “Los Orientales”, participaron en la IV Copa Nacional de montaña.

El evento fue vivido con gran entusiasmo, y siendo la primera vez que los atle-tas compiten en un evento de estas características, obtuvieron sus frutos y re-sultados, como así también para los encargados de la escuelita.

La idea de formar otra escuela de Atletismo sur-ge del proyecto en el que trabaja la Asociación Ca-tamarqueña de Atletis-mo (ASO.C.AT.) que tiene como objetivo reinsertar el atletismo como propuesta deportiva a los clubes, como política social, trabajando con niños, jóvenes y adul-tos para que adquieran los valores personales, sociales y culturales como forma de inclusión, integración e intercambio cultural, y así se pueda superar todas las adversidades que vive la familia y la sociedad en ge-neral.

Tales propuestas de tra-bajo fueron plasmadas en su momento a la ex presidenta del Club Sportivo Sumalao, Yesica Chazarreta (y con compromiso marcado para seguir trabajando por la co-munidad de Sumalao) y de-bido a que el mismo cuenta con autoridades nuevas, el

plan de trabajo también fue recibido con mucha sa-tisfacción, agradecimiento y compromiso de ayuda de Walter Chazarreta (nuevo presidente) para trabajar en forma conjunta, mani-festando que aparte de la práctica de fútbol, se agre-gan otras disciplinas como el atletismo, para el benefi-cio del club.

La Escuelita de atletis-mo lleva como nombre “Los Orientales”, como popular-mente se lo conoce al club Sportivo Sumalao, surgido porque antiguamente parti-cipaba en la Liga Catamar-queña de Fútbol y debido a que el club se encontraba en la parte oriental del Va-lle Central, es así que ad-quierió ese apodo.

La escuelita cuenta ac-tualmente con un grupo de trabajo que está inte-grado por Lucas Galván (estudiante del Instituto de Educación Física) y de la atleta veterana Irma Fi-gueroa, encargados de su-pervisar la parte atlética de los chicos, y como coor-dinadora de la escuela la Trabajadora Social Andrea Roldán, como así también siguiendo con lo plasmado en el proyecto, se concreta-rá la creación de una comi-sión de atletismo dentro de la sede del club, que traba-jará para cubrir las nece-sidades que puedan surgir en la escuelita.

La Escuela Los Orientales debutó en el Nacional de Montaña en La Rioja

La quinta ya tiene fecha

El Campeonato Provincial de Rally ya tiene confir-

mada su continuidad.La quinta fecha del cer-

tamen se realizará entre los días 20 y 21 de agosto,

en la ciudad de Andalgalá, y será por la “19º Vuelta al Fuerte”.

Se prevé que la carrera tenga un Súper Especial nocturno.

Atletismo Básquetbol

Rally Provincial

La carrera será en la ciudad de Andalgalá.

22 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Delgado, Capilla, Montenegro, Romero y Recalde, el quinteto inicial que presentó el “Estrellado”.

POSICIONESEquipos j g p Np gf gC pts

Red Star 4 3 1 - 294 276 7

Villa Cubas 3 2 1 - 191 144 4

Ateneo 3 1 2 - 197 188 4

Hindú 2 1 1 - 143 137 3

juventud 3 - 3 - 185 247 3

olimpia 1 1 - - 79 71 2

s. Central 2 - 2 - 70 101 1

Reñida lucha en las diferentes categoríasSpeedway

Las motos del speedway cumplieron con la quinta fecha.

Lucas Mercado es el puntero de la clase A5.

Page 23: El Esquiu 29 de julio de 2011

El Polideportivo Capital se vuelve a vestir de gala y abre sus puertas para

el boxeo. Esta noche se rea-lizará un mega festival que incluirá cuatro peleas profe-sionales y dos amateurs.

Y como si esto fuera poco, habrá un título en juego y un catamarqueño tendrá la po-sibilidad de ser campeón. En la pelea de fondo, Abel “Pan-tera” Robledo enfrentará al cordobés Guillermo Suárez, por el título vacante Mundo Hispano de la categoría Wel-ters.

El combate será a una dis-tancia de 10 rounds.

De esta manera, Robledo tiene la posibilidad de sumar-se a la galería de campeones que tiene la provincia de Ca-tamarca.

Robledo tiene 26 años y un récord que incluye 15 peleas, de las cuales ganó 11, perdió 3 y empató una.

Su última presentación fue el pasado 25 de febrero, cuan-do en el Club Villa Cubas le ganó por puntos al correntino Ricardo Chamorro.

La “Pantera” catamarque-ña es de familia de boxeado-res, es hijo de Víctor y sobri-no de Miguel Angel.

Su padre fue profesional en-tre 1991 y 1997 y su tío hizo lo propio entre 1986 y 2005 y combatió entre otros con Gio-vannini, Castro, Domínguez y Garay, todos ex campeones mundiales.

Para Robledo será la segunda

chance de ser campeón. La pri-mera vez fue en diciembre del año pasado, cuando perdió por puntos en Mar del Plata ante Ezequiel “Epi” Martínez, en un fallo polémico que despegó al catamarqueño del título.

“Estoy bien preparado, lle-go de la mejor manera a esta pelea, quiero que Catamarca vuelva a tener un campeón”, dijo en la previa el catamar-queño, a quien le sobra con-fianza para la pelea de esta noche.

En cuanto a su rival, se sabe que tiene 23 años y está invicto, por lo que será un duro rival.

Tiene un palmarés de 9 pe-las, todas ganadas (cuatro por

nocaut). Su última presenta-ción fue el pasado 13 de mayo cuando le ganó por puntos a Víctor Hugo Velásquez.

Cabe señalar que a Suárez, también apodado la “Pante-ra”, le salió esta chance de manera impensada, ya que debió reemplazar al neu-quino Juan Alberto Godoy, quien no pudo levantar una suspensión de la Federación Argentina de Box.

Entradas

Las entradas tendrán los siguientes valores: ring side $50; platea $40; popular $30, seguros niños y discapacita-dos $10.

La primera pelea profesio-nal de esta noche será prota-gonizada por el catamarque-ño Adrián “Nocaut” Bazán y el salteño Elías Benítez, en combate pautado a cuatro rounds en categoría Pluma.

Bazán, que debutó este año en el profesionalismo, hará su cuarta presentación, luego de dos peleas ganadas ( 1 KO) y una perdida.

En su última pelea, realiza-da el pasado 6 de mayo en el Hindú BBC, le ganó por pun-tos al riojano Sergio Maza.

Mientras que Benítez llega invicto y con un promisorio futuro.

El nacido en la ciudad de Tartagal ganó las dos peleas

Robledo, en busca del título Mundo Hispano

Bazán ante el invicto salteño Benítez

La “Pantera” catamarqueña enfrenta esta noche al cordobés Guillermo Suárez y tiene la gran posibilidad de ser campeón. Mega festival en el Polideportivo.

En la pelea de semifondo se prometen muchas

emociones, porque estarán arriba del cuadrilátero dos púgiles de manos pesadas.

El catamarqueño César Miguel “Zurdo” Barrionue-vo tendrá una prueba de fuego ante el santafesino Norberto Acosta.

Barrionuevo, que está radicado en la provincia de Salta, donde lo apodan la “Joya”, se encuentra en el décimo lugar del ranking argentino de los Welter y viene realizando una gran campaña.

Tiene un récord de 15 peleas, de las cuales ganó 10 (todas por nocaut), dos perdidas, dos empatadas y una sin decisión.

Viene de ganarle el pa-sado 8 de julio al cordobés César Valdez, en la ciudad de Tartagal.

En lo que va del año, Ba-rrionuevo ya lleva cuatro triunfos por la vía rápida, ante el entrerriano Víctor Hugo Velásquez (marzo), el salteño Víctor Hugo Al-cocer (abril), el santiague-ño Rodrigo Achari (junio) y el mencionado lance ante Valdez.

En cuanto al rival, tie-ne una extensa trayecto-ria que incluye 43 peleas. Ganó 17 (4 KO), perdió 23 y empató 3.

Su última pelea fue el pa-sado 16 de abril, cuando le ganó por puntos a Andrés González.

Barrionuevo va por másBoxeo

23Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/TIRO LIBRE

Robledo llega afilado para esta noche y quiere ser campeón.

Chumbita la tiene brava

Después de su explosivo debut en el campo renta-

do, tres semanas atrás ante el salteño Víctor “Malevo” Alcocer, Carlos Chumbita realizará hoy su segunda pelea profesional cuando enfrente al neuquino Gino Godoy, en otros de los com-bates programados.

Chumbita, que es entre-nado por el ex campeón argentino de los Liviano, Luis Armando Soto, y que el pasado viernes cumplió

21 años, es una de las ma-yores promesas que tiene el boxeo catamarqueño.

Recién está haciendo sus primeros pasos en el profe-sionalismo y hoy se cruza-rá ante un púgil de cuidado que viene bien.

Tiene realizadas seis pe-leas, con cinco ganadas (3 KO) y una derrota. Viene de ganarle por nocaut a Alejandro Yánez, el pasa-do 11 de junio en su ciudad natal.

Barrionuevo vuelve a pelear en Catamarca y quiere demostrar.

Carlos Chumbita realiza su segunda pelea profesional.

Bazán regresa a la actividad ante un salteño que viene invicto.

Enfrenta al neuquino Gino Godoy

En la pelea de semifondo

en las que se presentó.Viene de combatir en la ciu-

dad de Salta, ante Galy Bur-gos el último 20 de mayo.

Para Bazán la de esta no-

che es una buena posibilidad para mostrar su condiciones y ratificar que también tiene un buen futuro en el boxeo.

Page 24: El Esquiu 29 de julio de 2011

Un sólido debut tuvo, en la madrugada de la Argen-tina, el tandilense Juan

Martín Del Potro. El argentino avanzó a cuar-

tos de final del ATP de Los Angeles (US$ 619.500 en premios) tras vencer al esta-dounidense James Blake por 6-4 y 7-6 (7-3).

Del Potro, 19° del ranking mundial, se impuso en un partido muy cerrado a Blake (90°) al cabo de una hora y 43 minutos de juego.

Su próximo rival será el letón Ernest Gulbis (84°), quien le ganó al local Daniel Kosakowski (482°) por 6-2 y 6-4.

El tandilense, campeón en Los Angeles en 2008, había superado una vez a Blake, el año pasado en el abierto de Australia, mientras que per-dió en el ATP de Las Vegas en 2007.

“Mis mejores recuerdos te-nísticos son en este país”, dijo Delpo tras el triunfo. “Estoy feliz de estar jugando nueva-mente en Los Angeles, estoy mejorando mi nivel, pero sigo lejos de los top ten”, agregó.

Avanzó BerlocqA Carlos Berlocq lo acom-

pañó la suerte en el Abier-to de Umag (450 mil euros; polvo de ladrillo): el español Tommy Robredo, quinto fa-vorito, su rival en los octavos de final, no se presentó y así pudo avanzar. Su próximo

adversario será el también español Juan Carlos Ferre-ro, vencedor del croata Ivan Ljubicic (3°) por 1-6, 6-3 y 6-4. Hoy chocarán argentinos contra italianos: Juan Ignacio Chela (1°) ante Potito Stara-ce y Diego Junqueira contra Andreas Seppi (7°).

Del Potro avanza en Los Ángeles

En el comienzo de la gira que más le gusta, el tandilense venció al estadounidense James Blake por 6-4 y 7-6 y ya está en cuartos de final del torneo.

Necesitaban amistosos para llegar al ciento por ciento a

los Juegos Panamericanos de Guadalajara, para evitar aquel trago amargo del pasado cuan-do no consiguieron el pasaje a los últimos Juegos Olímpicos.

Y el seleccionado masculino de hockey está respondiéndo-les con creces a los dirigentes de la CAH, que organizaron una gran gira por Europa para los di-rigidos por Pablo Lombi.

Es que tras el triunfo del miércoles sobre Francia, Argen-tina superó ayer 3-2 a Australia, el último campeón del mundo, en la segunda fecha del Cinco Naciones de París.

No fue fácil para la Argenti-na, pero consiguió hacer pesa la gran herramienta del hockey internacional: el córner corto.

Por esa vía, el defensor Ig-nacio Bergner apareció tres veces (la primera en el primer tiempo, que terminó 2-1 a fa-vor de los de Lombi) para darle al seleccionado la victoria por 3-2, mismo resultado que había cosechado el martes contra el

local.“Jugamos un muy buen par-

tido defensivo y aprovecha-mos los ataques producto de la buena defensa. La presión que caracteriza a Australia en el ata-que no le dio resultado, porque Argentina pudo salir del fondo con mucha confianza”, le dijo el entrenador Lombi a la agencia Télam. “A pesar de que Austra-lia tuvo el control de la bocha, le costó mucho superar el sis-tema defensivo de Argentina”, agregó el DT, que eligió para en-frentar a Australia a estos once: Juan Manuel Vivaldi; Pedro Ibarra, Ignacio Bergner, Juan López, Lucas Rey; Fernando Zyl-berberg, Manuel Brunet, Lucas Rossi, Matías Paredes; Agustín Mazzilli y Lucas Vila.

Hoy, el seleccionado nacional se medirá con Irlanda, mientras que el domingo cerrará su par-ticipación en el Cinco Naciones con Corea del Sur. Luego, dis-putará dos encuentros frente a Holanda, el 2 y 4 de agosto, y posteriormente se medirá ante Irlanda, el 6 y 7 de agosto.

Batacazo de ArgentinaHockeyTenis

24 TIRO LIBRE/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

El tandilense dejó en el camino a Blake y avanzó a cuartos de final.

El seleccionado nacional dio la sorpresa en París.

Herramientas 20% dto.

Avda. Galíndez 1025Tel: 450070/458248

TODO EN18 CUOTAS

con

Pisos atérmicos.Apliques. Colgantes.Rapilosas de telgopor.

Page 25: El Esquiu 29 de julio de 2011

Horizontales:A.Rezar. Estudio ligero que se hace de lo que se tiene visto o estudiado, para mayor comprensión y firmeza en la memoria. B. Comunidad de Estados Independientes, formada por once Repúblicas integrantes de la ex URSS. Voz de arrullo. Segundo hijo de Adán y Eva. C. Apócope de uno. Historieta que publica Liniers en el diario La Nación. D. Caballero valeroso, notable por sus hazañas. E. Alero del tejado. Preposición que indica la causa de una cosa. F. Nota musical. Contracción. Negación. Símbolo del actinio. G. Partida de tenis en la que el vencedor debe haber ganado al menos seis juegos. Mueble en que se acuesta uno para dormir. H. Edificio donde se crían las palomas. I. Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso (pl.). Nota musical. I. Masa grande de piedra. Símbolo del osmio. Tranquilidad, calma. J. Destruir, arrasar. Prefijo que significa único.Verticales:1. Tomar posesión de un lugar. Defecto físico o psíquico, por lo común importante y de carácter hereditario. 2. De los riñones (pl.). Nosotros. 3. Peresozo, mamífero. Nota musical. Recto, conforme a la moral. 4. (Juan Pablo) Médico y político revolucionario francés,

nacido en Suiza. Dolencia, enfermedad. 5. Símbolo del radián. Apócope de papá. 6. Caballo de poca alzada. Precio. 7. Prefijo negativo que indica ausencia de. Dativo del pronombre de tercera persona en ambos géneros y números.

8. Alimento cotidiano. Escasos. 9. Extralimitación. Símbolo del americio. Río de Italia. 10. Necesidad de beber. Noveno mes del año lunar musulmán. 11. Sensación que producen en el olfato ciertas emanaciones. Hueso de ciertas frutas.

25

25Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/ENTRETENIMIENTOS

LAs sOLUCIONes

CRUCIGRAMA

CHISTE

SUDOKU

EntretenimEntretenimientos

Page 26: El Esquiu 29 de julio de 2011

-¿Qué etapa de su vida lo lleva a inclinarse por la alfarería?

-En realidad, con mi familia somos gente de campo, luego nuestros pa-dres se vinieron a vivir a la ciudad por la necesidad de trabajo.

Con los años ingresé a la fuerza po-licial de la provincia y después de 25 años de servicio pude retirarme y me dediqué a estudiar en la Escuela de Artesanías y en la universidad, espe-cializándome cada vez más en estas técnicas. Y ya desde 2004 estoy parti-cipando en la Fiesta del Poncho.

-¿Fue difícil aprender esta activi-dad dado que se emplea una técni-ca ancestral?

-No, la verdad que para mí no fue difícil aprender estas técnicas aborí-genes, ya que realmente es una satis-facción muy importante porque creo que todos tenemos algo escondido, algo que Dios nos ha dado acompa-ñado por la posibilidad de hacerlo.

-Más allá de haber pertenecido a una fuerza de seguridad, ¿siem-pre estuvo en usted esa veta artís-tica?

-Sí, totalmente, siempre estuvo presente en mí lo artístico, después de haber trabajado en el campo y poder estar en contacto con la tierra, con la naturaleza y disfrutar de todo eso ha hecho que hoy pueda plasmar en mis piezas la naturaleza de la cul-tura aborigen.

Personalmente, digo que esto es así porque yo tenía guardado ese don y no lo podía expresar porque traba-jaba en la fuerza policial, donde no tenía tiempo y no podía hacer esto, que es una actividad que necesita mucho tiempo, creatividad, pero so-bre todo ganas de hacerlo.

-¿Cuáles son las técnicas mile-narias que se aplican para elabo-rar estas piezas de alfarería?

-Las técnicas que se aplican son las más primitivas que han existido, en lo particular elegí una, pero en realidad son varias.

La técnica que aplico en mi caso es a través de “rollizos o chorizos”. Son términos que mucho no se los cono-ce pero en realidad esa es la técnica que usaban nuestros antepasados, que consiste en hacer los rollitos y se los va pegando uno encima del otro, después se sella la unión y se le va dando la forma de la pieza que uno elige para hacer.

-¿En cuanto a los dibujos y gra-bados?

-Todos los dibujos están plasmados en los libros de nuestra cultura, en es-pecial yo trabajo con todo lo que es la

cultura de La Aguada, que es una de las mejores, además hago la Condor Huasi y de Belén, que por su forma geométrica son muy importantes.

-Sabemos que ha recibido pre-mios y reconocimiento en la Fiesta del Poncho.

-Sí, en dos oportunidades fui dis-tinguido con la mención al “rescate de técnicas y diseños por la conserva-ción de las ya existentes” debido a la tradición que trato de conservar con mi trabajo.

-Puntualmente ¿las piezas que

elabora son réplicas arqueológi-cas?

-No, en realidad no son réplicas sino que es la producción de piezas ya existentes, porque las réplicas las realizan aquellos que están a nivel universitario, hechas con la misma composición proporcional de materia prima, medidas exactas sin un centí-metro más ni menos. En mi caso las hago igual pero no sigo tan estricta-mente las técnicas ni la manera en que lo dicen los libros, porque son datos que no los tengo.

-¿Cómo es el proceso de cocción

de las piezas?-Toda la técnica está encarada

como lo fue tradicionalmente, cocino mis piezas en horno de barro a leña porque trato de mantener todas las tradiciones milenarias.

Esto es una mística tan importante que muchas veces uno no cree, pero he logrado darme cuenta que la tierra me ha aceptado para que yo pueda transformarla, hay mucha gente que no puede y a pesar del sacrificio y la constancia por aprender no puede hacerlo. Es un don que lo tuve oculto hace muchos años, cuando era chico jugaba con la tierra en el campo y creo que no todas las personas pueden hacerlo, definitivamente lo considero un don que hace que estas técnicas me salgan de manera innata.

-¿Podría hacer un balance de cómo le ha ido este año en la Fies-ta del Poncho a nivel ventas?

-Realmente me ha ido muy bien, y con los años que llevo en esto los clientes vienen de Buenos Aires o Mar del Plata, Santa Fe y hasta in-clusive una delegación de Alemania vino a ver mi trabajo y compran mis piezas.

Lo curioso de todo esto es que la gente que viene de otros lugares pa-recería que conoce más de nuestras culturas que nosotros.

-Cómo todo artesano ¿padece esa cuestión de negación por par-te del cliente a la hora de pagar ese valor agregado que implica el significado cultural que lleva una pieza?

-El turismo está culturalmente más preparado y ellos pagan el valor sin ningún problema, eligen su vasija con conocimiento de saber lo que se es-tán llevando.

Ahora, los catamarqueños sí son todo un tema, porque ellos van bus-cando precios, lo piensan mucho an-tes de comprar.

-A pesar de realizar todo tipo de reproducción ¿en qué se especiali-za o qué tipo de pieza le gusta más hacer?

-En realidad no tengo preferencia, todo lo que la cultura nos ha dado lo hago, no me especializo en nada y hago una variedad bastante extensa.

Todas las vasijas para mí son her-mosas, aquella pieza que veo en un

CVNombres: Isauro Dimas HerreraEdad: 58 añosEstado civil: casadoHijos: 7Profesión: Policía reti-radoOficio: Alfarero

GustosMúsica: SandroComida: Criolla

“El turista es el que nos consagra como buen o mal artesano”

Isauro DimasHerrera

Dimas Herrera es policía retirado y después de 25 años de servicio decidió inclinarse por la alfarería; un don que siempre lo sintió pero dado el rol que cumplía en la fuerza no podía agregarlo a su vida.Desde el 2004 que se presenta en La Fiesta del Poncho con sus piezas y asegura que ha tenido mucho éxito con su actividad en la que los turistas lo han consa-grado como uno de los mejores al momento de la elección.

Alfarero

Próxima entrevista:

Ricardo Gómez

26 ENTREVISTA/CATAmARCA/Viernes 29 de julio de 2011

libro inmediatamente la hago sin nin-gún problema.

-En el caso de las piezas con forma humanoide ¿se realizan aplicando la misma técnica de los rollizos?

-No, esto ya es un trabajo de mo-delado que se denomina “modela-do en bruto”. Luego se lo ahueca para sacar el excedente que está en su interior, se lo modela y se saca una vasija.

Mayormente estas vasijas con for-ma humana las utilizaban los chama-nes, porque en esa época era muy común realizar rituales. Entonces para ellos estas vasijas eran lo princi-pal que tenían.

-¿Cuánto tiempo demora con-cluir una pieza?

-A una vasija, respetando el tiempo y las técnicas, la termino en un día, es más, a veces hago más de una y eso se lo consigue con la práctica.

-¿La competencia en el mercado artesanal le ha sido difícil?

-No, sinceramente, no es que lo diga por alabarme pero no tengo competencia. La gente varias veces ha preferido mis productos y eso es muy importante para mí.

El turismo elige y ve que produc-ción es la que está más cercana a las verdaderas piezas culturales, ellos son los que nos consagran como bue-nos o malos artesanos.

Page 27: El Esquiu 29 de julio de 2011

País & El MundoPaís & El Mundo

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que

“no hace campaña sucia”, pese a que el abogado del senador Da-niel Filmus, León Arslanián, ase-guró que la empresa que realizó encuestas difamatorias contra el candidato kirchnerista tiene re-lación con el publicista macrista Jaime Durán Barba.

“Nosotros nunca hicimos ni hacemos campaña sucia”, dijo Macri ante una consulta de Télam en el Club Buenos Aires Sur del barrio de Boedo. El candidato a la reelección -que enfrentará el balotaje contra Filmus el próximo domingo- también insistió “en que se investiguen” los llamados que asociaban al padre del se-nador con la causa inciada con-tra los hermanos Pablo y Sergio Schoklender.

El jefe de gobierno porteño y candida-to a la reelección,

Mauricio Macri, afirmó que “hay que mejorar la comunicación con los vecinos, y eso nos co-rresponde a nosotros”, en el marco del último día de campaña de cara al balotaje del próximo domingo.

En el en el Club Bue-nos Aires Sur, Macri reiteró “la buena onda con la que los vecinos han dialogado” y des-tacó la preocupación de los porteños por “seguir recuperando el espacio público”.

“Tenemos que avan-zar en la mejora de la educación pública y me-jorar la calidad de en-señanza”, dijo el jefe de Gobierno y aseguró que, desde la primera vuelta electoral del 10 de julio su agrupación convenció a “más gente” para que los vote el domingo.

Ese día, Macri debe-rá enfrentar, como hace cuatro años, al sena-dor Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, a quien venció en pri-mer término por 47% a 28%.

Por su parte, su com-

pañera de fórmula María Eugenia Vidal, reiteró a los porteños presentes los “diez com-promisos” que ya ha-bían firmado durante la campaña electoral.

“Todos fueron firma-dos frente a escribano público y tienen fecha para su realización”, destacó la compañera de fórmula del ex presi-dente de Boca Juniors.

Temprano a la ma-ñana, Macri renovó su “compromiso en la bús-queda de soluciones”.

“Llegamos a este día renovándonos en los compromisos, en la bús-queda de soluciones, pensando en los logros y también en los com-

plicados momentos que hemos pasado y supe-rándolos juntos, apren-diendo cada día”, sostu-vo Macri al hablar en su primer actividad en el barrio de Barracas.

Macri destacó la “construcción de una re-lación con los vecinos”, el haber “alcanzado co-sas que nos parecían imposibles”.

“Nos comprometemos y redoblamos el com-promiso con los vecinos de Buenos Aires para que sigamos juntos ha-ciendo este equipo que busca todos los días una nueva solución, una nueva propuesta para que todos vivamos me-jor”, afirmó.

Los integrantes de la fórmula porteña del Frente para la Victo-

ria (FpV), Daniel Filmus y Carlos Tomada, recorrieron ayer distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires en el último día de campa-ña, de cara al balotaje del próximo domingo y señala-ron que la gestión de Mau-ricio Macri no dejará ningu-na obra concreta por la que se la recuerde.

Por la mañana, los can-didatos visitaron el barrio de Parque de los Patricios, donde prometieron cons-truir una sede de la Univer-sidad de Buenos Aires, un polo cinematográfico y un campo de deportes en los terrenos aledaños del esta-dio de Huracán.

“Si el gobierno de Macri termina el 10 de diciem-bre, no va a existir ningún símbolo concreto -ninguna obra- que recuerde la ges-tión del PRO”, declaró To-mada a la prensa.

El senador nacional, por su parte, remarcó que sus propuestas, “a diferencia de la gestión de Macri”, ha-cen eje en el “papel del Es-tado y apuestan a la igual-dad como tema central”.

“Se pueden construir ho-rizontes de dignidad para todos los ciudadanos que

habitan la ciudad”, insistió Filmus, quien convocó a construir una nueva mayo-ría en el distrito “que per-mita trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los porteños”.

En otro orden, Tomada se quejó por la falta de deba-te y “la negativa del PRO a intercambiar ideas”, de cara al balotaje del domingo.

“Ellos dicen sentirse agredidos, marcar las di-ferencias no es agredir, violencia sí es hacer una campaña sucia”, agregó el ministro de Trabajo.

Con posterioridad, los candidatos se trasladaron hasta la intersección de las avenidas Rivadavia y Nazca en el barrio de Flores, lu-

gar donde debía llegar la extensión de la línea A de subterráneos.

“Macri había prometido 40 kilómetros de Subte y en la ciudad se hicieron 450 metros. Esta ciudad necesita los subtes, nece-sita el transporte público”, destacó Filmus.

Junto a Tomada, el senador recorrió a pie 200 metros, hasta las vías del ferrocarril Sarmiento, donde insistió en la necesidad imperiosa de soterrar las vías para “per-mitir mayor conectividad en la ciudad y aumentar la fre-cuencia de los trenes”.

Los candidatos cerraron su campaña con un acto en la intersección de las aveni-das San Juan y Boedo.

Macri y Filmus cerraron sus campañas en la Capital Federal

27Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/NACIONALES

De cara al balotaje del próximo domingo

Campaña Sucia UN PRODUCTO EXCLUSIVO POR SU UBICACIÓN EN LA ZONA ALTA RESIDENCIAL

SARMIENTO 931-TEL: 428834

LOTEO “ALTOS DEL VALLE”UNA BUENA INVERSION LO ES, NO SOLOSI ESTA EN EL LUGAR ADECUADO SINO TAMBIEN SI SE NOS PRESENTA COMO

UNA OPORTUNIDAD EN EL MOMENTOADECUADO, Y HOY…. LO ES.

FINANCIACION A SU MEDIDA. LOTES DE 360 a 500mts.

¡¡CONSULTE HOY!! COMERCIALIZAN

Macri, junto a su equipo en el último día de campaña.Filmus y Tomada recorrieron los barrios porteños.

TélamTélam

SEÑALADORES X 100 UN 15.00SEÑALADOR X 180 UN 16.50TARJETAS X30 CON SOBRE 25.00Llavero peluche doc. 25.00Llavero con sonido doc. 20.00 Llavero linterna 2.50Llavero monedero 18.00Más de 30 modelos de llaverosCerámica desde 2.50Adornos de madera20 modelos en caja 5.00Bolsas para regalo 5 modelosMoños mágicos Papel de regaloMini agenda 1.50Agenda con índice 2.90

Alhajeros 5.50Pañuelo cirio moda 7.00Gorro roko 3.50 Gorro colla moda 15.00Bufanda polar 5.00Bufanda mágica 10.00Bufanda y gorro 15.00Guante moto con puño hueco 15.00Guante reforzado c/u 20.00Guante con aplique doc. 30.00Guante mágico 18.00Guante polar 5.50“Gran variedad en bijou” Conj anillo aro y cadena 2.5025 modelos de aros moda

TENTACIÓN

HORARIO: 8.30 A 18.30 hs. MATE DE LUNA 1030 Cel. 15-591670

ENCONTRARAS ESTAS OFERTAS

PELUCHESCERAMICOSADORNOSBIJOUTERIE

RELOJESCOSMETICOSACCESORIOSDEL CABELLO

Page 28: El Esquiu 29 de julio de 2011

Ollanta Humala asumió ayer la Presidencia de Perú, ra-tificó que se propone man-

tener el modelo de crecimiento económico y a la vez dotarlo de inclusión social, anunció un inme-diato aumento del salario míni-mo, y provocó una polémica al ju-rar por “el espíritu, los principios y los valores” de la Constitución de 1979 y no mencionar la de 1993, que es la que está vigente.

En su primer mensaje al país, de poco menos de una hora, el flamante mandatario confirmó las señales que había emitido desde su consagración electoral, con re-petidas menciones al diálogo y la concertación, e incluso a líderes históricos peruanos con los que no se lo identifica ideológicamen-te, como el socialista José Carlos Mariátegui y el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Aspiro a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la pobreza y la exclu-sión, construyendo un Perú para todos”, subrayó Humala, quien abogó por “que la expresión mis-ma de la exclusión social se borre para siempre del lenguaje y de la realidad” del país.

El mandatario indicó que pre-tende “construir un modelo pe-ruano de democracia con creci-miento e inclusión social” a través de “una economía nacional de mercado abierta al mundo”.

“Mantendremos y consolida-remos un crecimiento sano de la economía y los estándares ma-croeconómicos”, incluidos los contratos para la construcción de obras de infraestructura “grandes y pequeñas”, así como “honra-remos los acuerdos con países y

bloques amigos”, manifestó.Volvió a mencionar su idea de

aplicar un impuesto sobre “las ganancias extraordinarias de las empresas mineras”, de las que dijo que “deben contribuir” al combate a la pobreza y sobre las que subrayó que “los contratos serán respetados”.

Asimismo, señaló que el gas que produce el Lote 88 del yacimiento Camisea, cuya explotación está a cargo de un consorcio liderado por la petrolera privada argentina Pluspetrol, “será orientado prio-ritariamente hacia el consumo interno”.

Humala se inclinó por modificar la matriz energética de Perú “a fa-vor del gas y las energías renova-bles”, y aseguró que se propone “bajar el precio” de la garrafa de gas licuado de petróleo y, “masi-ficar” el uso del gas natural vehi-cular “como combustible barato y accesible para todos”, sin que ello signifique “incluir distorsiones en el mercado ni fomentar el contra-bando”.

También dijo que promoverá la construcción de más hidroeléctri-cas y aeropuertos, en este último caso para “fomento del turismo”, así como continuará “la ejecución de obras viales” y se apoyará “la elaboración y la construcción de proyectos ferroviarios”.

Remarcó que adoptará “las me-didas necesarias para que Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor com-petencia”.

Programas sociales

El mandatario reiteró su inten-ción de poner en marcha rápida-

mente programas sociales para asistir a niños de hasta dos años de edad, personas mayores de 65 y estudiantes, todos en situación de pobreza.

No obstante, la única medida concreta que anunció en ese sen-tido fue el aumento del salario mínimo en dos etapas de 75 soles cada una (en agosto próximo y en 2012) para llevarlo al nivel prome-tido en la campaña de 750 soles, equivalentes a unos 274 dólares.

También anunció la creación de dos consejos que presidirá él mismo. Uno, económico y social, integrado también por el jefe del gabinete y “empresarios, traba-jadores y representantes de la sociedad civil”, con el fin de “ela-borar estudios para la implemen-tación de políticas públicas”.

El otro será “de seguridad ciu-dadana y políticas de lucha contra la criminalidad”, un tema sobre el que se explayó porque, señaló, se trata de “uno de los principales problemas que provoca temor y frustración en las personas” y “se arrastran 30 años de fracasos” en la materia.

Resaltó que llevará adelante una política antidrogas que “será soberana y reclamará que la res-ponsabilidad sea compartida con los países consumidores”, que incluirá la reconversión de los productores de cultivos ilegales y la convocatoria a “una cumbre regional antidroga, con la partici-pación de los países productores y consumidores”.

“Afirmo que acataremos el fallo del tribunal de La Haya” sobre el diferendo limítrofe con Chile “y estoy convencido de que Chile hará lo mismo”, dijo en otro pasa-je de su discurso, lo que fue res-

pondido con aplausos y gestos de asentimiento con la cabeza por parte de su colega chileno, Sebas-tián Piñera.

Polémica

Antes del mensaje hubo un pequeño incidente generado por la decisión de Humala de jurar por “el espíritu, los princi-pios y los valores” de la Consti-tución de 1979 y no mencionar la carta magna de 1993, que es la que está vigente, en un gesto que luego repitieron los dos vi-cepresidentes, Marisol Espinoza y Omar Chehade.

El hecho fue rechazado a viva voz por varios legisladores, entre ellos los integrantes de Fuerza 2011, el partido que responde al ex presidente preso Alberto Fuji-mori, bajo cuyo mandato se san-cionó la Constitución vigente, y durante algunos minutos fueron vanos los esfuerzos del titular del Congreso, Daniel Abugattás, para

restaurar el orden en el recinto.Chehade explicó más tarde que

se trató de reivindicar el texto constitucional que en 1992 fue vulnerado por Fujimori, al cerrar el Congreso e instalar una “dic-tadura”, y que a esa mención en los juramentos “hay que tomarla como algo simbólico y principista, y nada más”.

Ante la presencia de más de 650 invitados, fue el propio Abugattás quien, después de tomarle el ju-ramento, le impuso a Humala los atributos del mando, pues el pre-sidente saliente, Alan García, no asistió a la ceremonia por temor a que lo abuchearan, tal como ha-bía anunciado días atrás.

Tras su mensaje en el Congreso, Humala se trasladó al Palacio de Gobierno, donde tomó juramen-to a sus ministros y tenía previsto luego almorzar con los jefes de Estado que asistieron a su asun-ción y participar por la tarde de la cumbre extraordinaria de la Unasur.

Ollanta Humala asumió en PerúLa presidenta argentina, Cristina Fernández, participó del acto oficial

“Le damos la bienvenida” Cristina viajó a Brasil y se reúne con Rousseff

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Viernes 29 de julio de 2011

Desató una polémica al negarse a jurar por la Constitución de 1993, que fue puesta en vigencia durente el gobierno de Alberto Fuji-mori. Prometió incrementar los salarios y el mínimo equivaldrá a unos 274 dólares.

Ollanta Humala dio su primer discurso como presidente de Perú.

El canciller Héctor Timer-man aseguró que “le da-

mos la bienvenida a un nuevo proceso democrático”, al refe-rirse al discurso de asunción de Ollanta Humala como pre-sidente de Perú, quien “va a profundizar la relación entre los países latonoamericanos”.

Timerman habló con la prensa al finalizar el discur-so del nuevo mandatario pe-ruano y tras la jura de todo el gabinete de ministros.

En relación con la cumbre de la UNASUR que comenza-rá después del almuerzo de honor ofrecido por Humala a los mandatarios presentes, el canciller adelantó que el tema de la desigualdad social va a estar en la agenda del encuentro.

“A pedido del presidente Humala, el tema central de la cumbre es la desigualdad social y la búsqueda de su reducción”, señaló. La cum-bre de jefes de estado de la UNASUR comenzó cerca a las 16 (18 de Argentina) una vez finalizado el almuerzo ofrecido a las delegaciones extranjeras presentes en la ceremonia de traspaso del mando.

Al finalizar la cumbre, la presidenta, Cristina Fernán-dez de Kirchner, viajó a Bra-silia, donde mantendrá ma-ñana una reunión bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y dejar inau-gurada la sede de la emba-jada argentina en la capital brasileña.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a Bra-

silia para mantener un encuentro con su par brasileña, Dilma Rous-seff, e inaugurar esta tarde la nue-va sede de la embajada argentina en esa capital.

Fuentes diplomáticas argentinas informaron a Télam que se trata de una “reunión privada de traba-jo” entre ambas mandatarias, que tendrá lugar en el Palacio del Pla-nalto -sede presidencial brasileña-, y de la cual participarán los canci-lleres Héctor Timerman y Antonio Patriota.

Tras el encuentro -que se espera se prolongue unos 90 minutos- las jefas de Estado tienen previsto “fir-mar una declaración que ratifica y hace mención al Tratado de Me-canismo de Integración y Coope-ración bilateral Argentina-Brasil”, afirmaron las mismas fuentes.

Luego, Cristina y Rousseff se

trasladarán al Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para enca-bezar un almuerzo en honor a la delegación argentina, en el que ambas pronunciarán un discurso antes del brindis.

Una vez terminado el agasajo, Cristina retornará al Hotel Meliá -en donde se hospedará- y a las 16 acudirá a la flamante sede di-plomática argentina en la capital brasileña para encabezar el acto de inauguración. Allí, en el barrio denominado “Sector embajadas sur” de Brasilia, Cristina descubri-rá una placa conmemorativa de la inauguración y luego brindará un discurso, a lo que seguirá un coc-ktail.

Al concluir la ceremonia en la embajada, Cristina y su comitiva se dirigirán cerca de las 18 al aero-puerto de Brasilia para retornar a la Argentina.

Además de Timerman, acompa-

ñarán en la comitiva a la Presiden-ta la ministra de Industria, Débora Giorgi, y un grupo de empresarios argentinos -entre los que estarán Carlos Bulgheroni (Esso) y Cristia-no Ratazzi (Fiat)- que formarán parte del Foro empresarial Argen-tino Brasileño, una iniciativa acor-dada entre ambas presidentas en la reunión que mantuvieron el 31 de enero último en Buenos Aires.

Voceros de la Cancillería brasile-ña dijeron a Télam que tras la re-unión de trabajo entre las manda-tarias habrá “una declaración a la prensa sin preguntas, un formato que se acostumbra en el Planalto”.

En tanto, los anfitriones señala-ron que en el encuentro las Pre-sidentas dialogarán “sobre temas especialmente políticos, como la cooperación nuclear con fines pacíficos, sobre Unasur y sobre temas de intereses globales como la situación financiera internacio-nal”.

Page 29: El Esquiu 29 de julio de 2011

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Dueño alquila P.H. casco céntrico: 2 dormitorios, cocina comedor, baño y cochera. Todos los servi-cios. Tel: 454109. P. 22 al

29/07

Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 458968.Se alquila local con baño a profesionales. 433399- 15375060Alquilo Local Comercial - Tratar En Av. Acosta Villafáñez 1469- Frente Coca Cola.Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 15738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 425163 -15691218Vendo casa en Círculo Médico 3 habitaciones 510 m2- Todos los servi-cios Tel. 15546091.

Dueña alquila departamento

a estrenar. Zona La Cha-carita. Tra-

tar Teléfono: 15701178.

(no mensajes)

ALQUILO CASA Bº

ACHACHAY, 2 dormitorios, cocina – co-

medor, baño y patio amplio. 15266086.

No mensajes.

VENDOCasa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, coci-na, baño, comedor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 15402121.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. TEL. 439523 -431937

TIRO FEDERAL

VENDO CASA EN ZONA

SUR, SOBRE PAVIMENTO,

RECIBO AUTO. TEL: 15253625.

P. 29 AL 05/8

02 AUTOMOTOR

Vendo Clio 2011 1.2 Full - 6.000 Km, $56.000 contado. Cel: 15692670. P. 29 al 01/08

Fiat Duna 1.6 M/94Fiat Duna SD /99Fiat Uno 1.4 s 3p. M/98Renault Clio 3p GNC M/99Ch. Captiva ltz aut 4x4 m/09Citroen C4 aut. M/08VW Golf Advance M/07Honda Civic cuero M/08Ford KA gnc 1.0 M/00VW Bora 1.8 T M/05Moto Yamaha 600 cc. M/96Moto Yahamha Crypton M/07.Moto Yamaha agua M/98Moto Honda Nighthowk 250c M/94Moto Honda Biz M/07Moto Appia 125cc M/09Moto Honda Elite 125 cc M/08Moto Honda Bross 125 cc M/08Moto Yamaha xtz 125 cc M/08

[email protected]

Vehículos ExclusivosJunin 1016

Cel: 15627415/15521049Tel: 03833-746108

Gestoría del Automotor

¿No tenés los papeles de tu auto o moto?.Te lo conseguimos.

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

CATAMARCA

Hacemos todo el paísRecibo motos y autos

en empeño

FORD ESCORT RURAL. MO-DELO 98, 1.6

CON A/A. BUEN ESTADO. PA-

PELES AL DÍA. FINANCIACIÓN.

TELÉFONO: 15560147.

VENDOFINANCIADO ALFA ROMEO

146 TI-MOD. 98-TEL.: 430175-15464698.

FORD 0KM CON TU D.N.I. TEL. 011-

39536719Vendo 2 motores Villa de 4 y 1/2 caballos- 0KM $1490 c/u. Alem 432-456343Vendo Peugeot 207 Se-dan Flamante Como Nuevo Mod. 2009.Tel:15608680

05 MOTOS

REPUESTOSY ACCESORIOSNACIONALES

E IMPORTADOS

Gral. Villegas 596esq. Camilo Melet

Cel. 15523383

Todas las marcas

Vendo moto CBX 250 ¡nueva! Modelo 2010. Teléfono: 15546868.Vendo moto Mondial 110 cc 2005, buen estado, también heladera exhj-bidora y caramelera tipo ventana. Tel: 425247.Vendo Moto Honda Ki-nette M/97- $1.500 - Tel.451585COMPRO HONDA DAX MOD 90, pago al contado.

Tel: 15-648371.

06 MOTOREPUESTOS

de Romero Ruiz Miguel Elías

Abierto todo el día.Horario corrido

de 9 a 21 hs.Domingo de 10 a 13 hs.

Maipú norteTel: 422558 15504875

08 MUDANZAS

Flete ymudanzas

Cel: 03833-701479

Local e interior

10PROFESIONALES

Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 15400515

KINESIOLOGÍAY FISIOTERAPIA

Lic. Marta B. JuárezM.P. 277

Traumatología, Reumatología, Lesiones Dport., Respiratoria, Gimnasia Correctiva, Drenaje Linfático Manual, Ondas Rusas, etc.OBRAS SOCIALES, PARTICULA-RES Y ATENCIÓN A DOMICILIO. SE ATIENDE “PAMI”.HORARIO: 9 a 13 y 16 a 20 Hs.Av. Mariano Moreno 117 (Esq. Villegas Terán). Línea colectivo: 103 y 105.

Hptal. San Juan Bautista 107

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.

Page 30: El Esquiu 29 de julio de 2011

30 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

ALQUILERESBarrio Ingenieros:• Casa dos habitaciones con placar empotrados en pared, cocina con muebles de bajo mesada, lavadero, patio y cochera. To-dos los servicios. Barrio Ojo de Agua:• Casa, dos habitaciones con placar, cocina con muebles de bajo mesada. Patio, entrada para vehículo. Todos los servicios. Zona alta.Barrio Centro:• Departamento, dos habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, living comedor. Co-chera. Terraza. Todos los servicios. Bº Centro. Barrio La Chacarita:• Departamento a estrenar, dos habitaciones, cocina comedor. Todos los ser-vicios. Bº la Chacarita.Barrio Ojo de Agua: Dos habitaciones, un baño, •cocina, comedor, amplios.ALQUILER DE CABAÑAS SAMAY TODO EL •AÑO: CONSULTA Y RESERVAS: cabañas de adobe, equipadas con somier de dos plazas, co-cina integrada, con servicio de frigo bar, te, mate, cafe, leche, capacidad para cuatro personas. Pileta, hidromasaje. Estacionamiento Privado. Todos los Servicios.

LOCALESCentro:• Maipú al 500 frente Colegio Fasta. Local Vidriado. Baño Cocina y Patio. Todos los Servi-cios. Galindez:• Avenida Galindez al 200: 5 x 7 vidria-do. Baño.Centro:• Caseros al 900. 200 metros cuadrados. Cocina, baños, Deposito, Dos Habitaciones, blin-dex. A estrenar. Bº Centro.

ALQUILERES – VENTAS – ADMINISTRACION EN:CORDOBA •NUEVA CORDOBA •ALBERDI •ALTA CORDOBA•GENERAL PAZ •CENTRO•COLINAS DE VELEZ • SARSFIELDCARLOS PAZ•ALTA GRACIA•

OFICINASCentro:• Centro edificio corporativo. Oficinas es-quipadas con aire acondicionado. Calefacción. Wifi. Cocina. Recepción. Sala de reuniones. Ser-vicio de limpieza. Centro:• Caseros al 900. Estudio integral.

VENTASBarrio Bancario:• Cuatro Habitaciones, Una a ter-minar con Baño en Suite. Living; Cocina comedor de 4 x 9. Baños completos, Aire Acondicionados, Pieza de Servicio. Entrada para Vehículos. Villa Parque Chacabuco:• Casa tres habitacio-nes, una con aire Acondicionado, Living, Co-

VENTAS-- Casa en Sta Rosa a estrenar. Barrio privado “ Los Aromos” 3 dorm., uno con vestidor y baño en suite, 1 baño, living, coc/comed., cochera. 2 dorm., baño, living, coc/comed., cochera.-- Casa calle Av Colón al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/comed., cochera y patio.-- Propiedad frente a la terminal sobre Av. Guemes 500 m2.-- Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-come-dor, coc/comed., patio y cochera.--Casa calle Tomas Vergara a mts. de Av. Ocampo. 3 dorm, 2

baños, living-comedor, coc/comed., fondo y cochera. --Casa en Sta Rosa. 2 dormitorios, baño, coc/comed., con lo-cal comercial.TERRENOS -- Loteo en San Antonio. consulte precios!.--Loteo en zona alta. cerca Av. Galindez.-- 3 Hectáreas en Sn Antonio.ALQUILERES:-- Dto “Torres de la Plaza”. 2 dormitorios, 2 baños, cocina, li-ving-comedor. c/AA

San Martín 579Tel/Fax: [email protected]

ALQUILERES

* LOCAL PRADO AL 100, para comercio u oficina $ 1000.* CASA CASEROS al 790 para oficinas, 3 dormitorios, co-cina, comedor, zaguan y patio, ambientes grandes.* Finca Ambato, 40Ha desmontadas con riego, mas de 100Ha en ensenada, posee tinglados, corrales y mejo-ras. Apta papa, poroto, papa, garbanzo o ganadería.

LOTES Y LOTEOS

* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* B° CTRO Ing. Antonio del Pino y Alsina lote de 10x30mts $ 72.000.* LA CHACARITA, lote de 13x47 con tapia a 60mts Pte. Castillo recibe auto $ 90.000.* POZO MISTOL, 4163mts2 en esquina frente de 60mts s/asfalto Tristán lobo.* PDRE. ESQUIU San Isidro terreno 23x100mts, excelen-te inversión para locales comerciales.* FINCA NUEVA CONETA 16HS parceladas con agua de riego, 14 desmontadas y 4 con alfalfa.* 2 LOTES CHOYA tapiados a metros Virgen del Valle, detrás de todo caño 12x26,50mts. Financiación propia.* SANTA ROSA LOTE V.V., lotes desde 490mts2, a 15 minutos del centro en un lugar donde reina la tranqui-lidad. Financiación propia a 36 meses. Últimos Lotes $ 22.700.* 1 LOTE camino club de abogados, 12x30mts.* 2 HA RUTA 38, 100x200mts a metros del Country ideal para casa quinta o Desarrollo Inmobiliario loteo.* ZURITA 800 lote de 10x37mts.* LOTE Bº PARQUE NORTE, 11x37mts con deposito.

CASAS

* ZURITA 850 lote de 10x37mts, casa antigua 3dormito-rios cocina y baño.* CASA a 1 CUADRA ILLIA, 2 dormitorios, 2 baños, co-cina comedor, living, cochera, lavadero, galería cerrada con cocina, gas natural, cloaca.*CASA B° Marcos Avellaneda a una cuadra Vea Belgra-no, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehí-culo, cocina comedor y lavadero $295.000.* CASA CHACABUCO 900 a cuadra de rentas, terreno 10x33mts ideal cochera o edificio excelente inversión.* CASA ESQUIU al 60 4 dormitorios, comedor, baño y cocina. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA SAN ANTONIO sobre Ruta 41, 2 dormit, 2 baños, ambientes grandes calefaccionados, quincho c/asador, gas natural, lote 1800mts2, importante frente 72mts, frutales con riego x goteo.

ALQUILAMOS O VENDEMOS SU PROPIEDADDE FORMA INMEDIATA

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 15346476 - 15316454 – 748043 E-mail: [email protected] Consulta nuestras propiedades

en facebook PILARES SRL -

DESARROLLOS INMOBILIARIOSESTUDIO INMOBILIARIODEMELCHORI CARLOS

MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO.Al servicio de la comunidad Inmobiliaria.

SAN MARTIN ESQ. CASEROS TEL. 03833 458356 CEL. 03833 15546091 E-Mail: [email protected]

VENTAS – ALQUILERES – LOTEOS – ADMINISTRA-CION – TASACIONES – MENSURAS – SUBDIVISIONES

– UNIFICACIONES – PRESCRIPCION ADQUISITIVAS – ESTUDIOS DE TITULOS – PROPIEDAD HORIZONTAL

– PROYECTOS DE INVERSION INMOBILIARIA – Profesionales ActuantesDEMELCHORI, CARLOS.

Martillero y Corredor Público. Diplomado en Gestión Registral y Estudios de Títulos.

MUÑOZ, FRANCO.Ingeniero Agrimensor.

medor, Cocina con muebles de bajo mesada y alacenas, Calefón y termotanque. Galería de In-vierno vidriada. Quincho, Asador y Pileta. Entra-da para vehículos cubierta. Todos los Servicios. Luz, Gas Natural, Cloacas. Superficies: 25 x 50. 1200 metros Cuadrados. Barrio Centro:• Departamento Torres de la Plaza: Living, Comedor con aire acondicionado, cocina con muebles de bajo mesada y alacenas. Lava-dero. Dos Habitaciones con aire Acondicionado y placares empotrados en pared. Dos Baños, Pileta, Quincho y Asadores. Zona Alta• : Casa avenida Ocampo al 1500, tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina. Patio. Ubicación privilegiada. 12 de frente x 27 fondo. 160 metros cuadrados construidos. Barrio Centro:• Casa Camilo Melet, tres habita-ciones, dos baños, living, cocina, lavadero, co-medor, galería. Todos los servicios. 12 de frente x 35 fondo. Barrio Villa Cubas:• Casa de primera construc-ción, 200 metros cuadrados construidos, Super-ficie total, 250 metros cuadrados. Frente 13.00 Fondo 27.00 Consta de: Dos plantas; Planta Alta: dos habitaciones de 4x3 1 baño, lavadero techado., Sótano, Play ron. Cocina, semi amo-blada de 15 metros cuadrados. Muebles y aber-turas de algarrobo. Planta baja: Living de 30 metros cuadrados, dos • baños uno en suite. Dormitorio con vestidor de 6x4. Aberturas de algarrobo. Patrio y cochera con portón eléctrico.Barrio Achachay:• dos habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor, patio de 20 metros de fondo. Nueva. 12 de frente x 45 de fondo. Barrio Parque América:• dos habitaciones, cocina, baño, living, comedor. A Demoler.Nueva Coneta:• Casa de campo con cuatro, (4 hectáreas): Casa de tres habitaciones, dos baños, cocina, living, comedor. Asador. Horno a barro. Galpón de 150 m2, Departamento mono ambiente, cocina, y un baño. Entrada indepen-diente. Cultivos existentes: Olivos, duraznos, higueras, alfalfa. Cerramiento con alambrado olimpiaco. Departamento Capayan, Nueva Coneta.Barrio Centro:• Casa San Martin antes de Ayacucho. Cuatro habitaciones, dos baños, lavaderos, todos los servicios. Barrio Los Olivares: Dos habitaciones, un baño •completo, cocina comedor, entrad para vehicu-los. Parque.

LOTES - TERRENOSRuta N º 1• . Lotes de 15 x 30. Con cerramiento olímpico. Canal de riego, Agua y Luz. Entrega 50% Financiación.Barrio Norte:• Lotes Plaza de Choya a tres cua-dras de Avenida Virgen del Valle, 10 x 30. En-trega 50%.Barrio Norte:• Avenida los Terebintos al N º 650 tres Cuadras al Norte: Lotes de 10 x 25. Entrega $7000 y cuotas de $600. Zona Alta• : Terreno en Avenida Ocampo al N º 1500 y Escocia: 15 de frente x 26 fondo. Sobre asfalto. Barrio Achachay:• Lotes de 10 x 30, Luz y Agua. Valle Viejo, San Isidro:• Detrás de la Liga: Lote de 12 x 30.Barrio Norte:• Terreno en zona norte Avenida Vir-gen del Valle: 12 de frente x 26 de fondo. Barrio Norte:• Lotes 15 de frente x 26 de fondo. Barrio Villa Parque Chacabuco:• Terreno en avenida presidente castillo al N º 3500. 15 de frente x 45 fondo. Banda de Varela• : Frente 100 x 300 de fondo. Todos los servicios. Lotes en Bella Vista. •Barrio Norte:• Terrenos contiguos. 12 de frente x 25 de fondo. Fincas Nueva Coneta. •

Su consulta nos agrada.•

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TE-RRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 31: El Esquiu 29 de julio de 2011

31/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

La mayor variedad en productos panificados, elaborados con insumos de primera calidad y la

esmerada atención de nuestros maestros panaderos.Padre Esquiú 153

Tres Puentes. Valle Viejo y Sucursal I, Punta del Asfalto.

TEL:15609592

- Albañilería, gas, plomería, electricidad, cerrajería, herrería, carpintería, durlock, jardinería, limpieza en general, electrónica del automotor. Servicios para el campo. Recibimos todas las Tarjetas, también terrenos y vehículos en forma de pago. Consúltenos, cubrimos cualquier necesidad.

EMPRESA CONSTRUCTORAMANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y EMPRESAS

DINAMOSARRANQUESALTERNADORESINSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOTORBATERIAS

SE RECIBEN TARJETAS DE CREDITO

TEL: 03833-420233 - CEL: 15-671648Av. J. D. Perón 170 - Catamarca

Bº Los Pinos 14Tel. 03833435935/15613777

[email protected]

Planos aprobados. Ejecución y dirección técnicasde obras civiles. Personal altamente cali�cado.

Seriedad y responsabilidad. Obras rurales.Email: [email protected]

Ramón V. Salles Nº 1960 (La Chacarita)Tel. 03833-15222936 / 15786586

MAESTRO MAYOR DE OBRAS MAT. PROF. Nº 857

Consultenuestros

promotorespara unaadecuadacampaña

publicitaria.

Esquiú 418Tel: 453001

[email protected]

TEL: 03833 - 426046

AV. GÜEMES 172

CATAMARCA

1º Delivery Online de Catamarca

Dale click a “ME GUSTA” en Facebookcomidasrapidasclick.com.ar

Provisión de equipos, repuestos y accesorios

Ruta 33 km. 21/2 (03833) 441106- fax 441419Sumalao /Valle Viejo/[email protected]

Almacén de suela.Plantillas.Tintas.Cierres.Hilos.Renovadores.Plantas de calzados.Tacos.Agujas.Herramientas.

Av. GÜEMES 709TEL: 454433

Page 32: El Esquiu 29 de julio de 2011

Loteos.

Compra.

Ventas.

Tasaciones.Alquileres.

Cobro dealquileres.

KEVELINMOBILIARIAOFICINA DE NEGOCIOS

LOCALES PARA ALQUILARl BELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitchenette.-l MAIPU Y BUENOS AIRES: Local de 100m2 aproxl PROPIEDAD IDEAL PARA CONSULTORIOS, ESTUDIO, OFICINAS: 4 oficinas, 2 baños, kichenette, secretaria, sala de espera, aire acondicionado en todos los ambientes, entrada para vehículos.l VALLE VIEJO: 1 Galpón de 875m2, 2 baños y oficina y 1 Galpón de 675m2 con 2 baños y oficina.l VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañol CASEROS AL 600: Local de 60m2 aprox, baño, kichenettel RIOJA 325: Galpón de 14 x 36l MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenettel JUNIN Y MOTA BOTELLO: Local de 2 x 8 con kitchenette y bañol AV ALEN: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormi-torios, baño, cocina comedor, patiol ANDRES DE LA VEGA Y CASTRO: Local de 200m2 (EX MAI TAI) l REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindexl LEO 3: Local de 20m2l ZONA ILLIAS: Consultorio con baño y sala de esperal ALEN Y GUEMES: Galpón de 300m2l CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2l LEO 3: local de 40m2 ideal para oficinas

CASAS PARA ALQUILARl MOTA BOTELLO Y JUNIN: 3 dormitorios con placares, baño, cocina, living comedor, entrada para vehiculol B LUIS FRANCO: 2 dormitorios, cocina, living comedor, baño, entrada para vehiculo

DEPARTAMENTOS PARA ALQUILARl SARMIENTO N°475: 2 Dormitorios, cocina, living-comedor, baño.l CASEROS AL 700: 3 Dormitorios, cocina come-dor, living, bañol DEODORO MAZA N°111: 1 Dormitorio, baño, cocina comedor terraza (totalmente amoblado)

CASAS PARA LA VENTAl AV. GALINDEZ Nº1075 1º NIVEL – casa de 300m2 en 2 plantas toda en piedra única en su tipo PB: living - comedor, cocina – comedor, baño, galería, 2 cocheras, patio y 1 dormitorio de huéspedes PA: 4dormitorios,2 baños.-l V..P. CHACABUCO – Duplex 3 dormitorios, 2 ba-ños, patio c/asador, cochera todos los servicios.-l Bº OCAMPO: cocina – comedor, living –

comedor,3 dormitorios c/placares, 2 baños, patio y terraza.-l SAN ANTONIO: Casa quinta, 3 dormitorios, 2 baños, cocina-comedor, living amplio, quincho, pileta parque ampliol CHACRAS DEL VALLE NUEVO: 4 dormitorios uno con baño en suite y vestidor, un baño, cocina-comedor, living, galería con asador, parque amplio. l LOMAS DEL TALA – 2 dormitorios, living, come-dor, baño cocina-comedor, entrada para auto 100m cubiertos.l Av SAN MARTIN: Casa a terminar de 4 dormito-rios, 3 de ellos con vestidores y uno con baño en suite, 2 baños, living, cocina comedor, garaje para 3 vehículos, lavadero, hab. de depósito, galería, pileta. l REPUBLICA N°832: casa de 8 dormitorios, 3 baños, patio con asador, 360m2 cubiertos, ter-reno de 13 x 37l MAIPU N° AL 1200: Casa de 3 dormitorios, cocina-comedor, living, galería cerrada, baño, tinglado de 15x15 en planta baja y en planta alta 2 dormitorios y terraza. Terreno de 15x36. l VILLA PARQUE CHACABUCO: Casa de 3 dormito-rios con placares, 2 baños, living, cocina comedor, lavadero, patio amplio con pileta y asador.l LA TERCENA CASA QUINTA: 2 Dormitorios, cocina comedor, baño, galpón de 17 x 15, terreno 2.5 hasl RUTA 4 KM13: Casa de 2 dormitorios, baño, cocina comedor, galería, terreno de 2500m2 aproxl DUPLEX ZONA DEL PREDIO: 2 dormitorios, 2 ba-ños, cocina comedor, living, entrada para vehiculol DUPLEX ZONA ALTA: 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, entrada para vehiculo, asadorl LA CHACARITA: 3 dormitorios uno con baño en suite, baño, cocina, living comedor, galería, entrada para vehiculol SAN ANTONIO: 2 Dormitorios, baño, cocina comedor, living, lavadero, galería, quincho cerrado con asador, habitación de servicio con baño, terreno de 32 x 40l B° ACHACHAY: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera, patio.l DUPLEX ZONA UNCA: 2 Dormitorios, cocina comedor, living, baño, patiol NICOLAS CUELLO N° 4100: 3 Dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio.l VIRGEN DEL VALLE Y CAMILO MELET: 3 Dormi-torios, 3 baños, cocina comedor, living, cochera para 2 vehículos, asador, patiol CRUZ NEGRA: Casa de 4 dormitorios 3 baños, cocina comedor, living, galería con asador, cochera.l CASA ZONA ALTA: 2 Dormitorios, 2 baños, cocina, living comedor, galería con asador, patio

y cochera.l TUCUMAN N°358: Casa de 4 dormitorios, baño, cocina, living comedor, terreno de 10 x 65.l VIRGEN DEL VALLE: Casa de 2 dormitorios 1 baño, cocina, living comedor, local comercial y un dpto. de 2 dormitorios con baño, terreno de 10 x 28.l SAN ANTONIO: 3 dormitorios con placares, baño cocina comedor, terreno de 14 x 23.l SALTA AL 400: 8 habitaciones, 2 baños (ideal para oficinas)l ALMAGRO: 5 Dormitorios uno de ellos con baño en suite y vestidor, 3 baños, cocina, comedor, living, lavadero y tendedero, patio con asador, cochera para 4 vehículos.l LA CHACARITA: 3 dormitorios con placares, 3 baños uno en suite, cocina, living comedor, cochera, quincho cerrado con asador, patio con pileta.l PERU Y RIVADAVIA: Casa de 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living comedor, cochera para 2 vehículos.l VILLA PARQUE CHACABUCO: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, quincho cerrado con asador, cochera para 2 vehículos, terreno 15 x 50l B LUIS FRANCO ZONA SUR : 2 Dormitorios, baño, cocina, comedor, living, entrada para vehiculo, hab de serviciol 25 DE MAYO 928: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, cocheral B LIBERTADOR: 3 dormitorios, baño, cocina comedor, living, entrada para vehiculol 1000 VIVIENDAS: 4 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, cochera

DEPARTAMENTOS PARA LA VENTAl SUMALAO: 2 Dormitorios, cocina, comedor, bañol ROJAS Nº817 – Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol DPTO CBA: 90m2 2 dormitorios con placar, 2 baños, cocina amplia, living, comedor, patio de 60m2, totalmente amobladol RIVADAVIA AL 500: 3 dormitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosl TUCUMAN AL 700: 3 dormitorios con placares, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, terraza con asador

LOCALES PARA LA VENTAl AV PTE CASTILLO Nº 350: 700m2 cubiertos con estructura astori, 4 cámaras frigoríficas en mampostería ideal para distribuidora de lácteos.l ROJAS Nº817: Local ideal para estudio, una recepción, 3 oficinas, 2 baños, 2 patios , todos los ambientes con aire acondicionadol REPUBLICA, FRENTE LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2

l A 20m DE AV PTE CASTILLO: Galpón de 330m2 con 2 oficinas, baño y kichinettel ARMANDO CORREA AL 900: Galpón de 12 x 35 con 4 oficinas y baño.l 25 DE MAYO: Local de 12 x 30 con frente de blindexl AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 oficinas, 2 baños y kitchenette.

LOTES PARA LA VENTAl TUCUMAN Y PASAJE GUTIERREZ - 11 X 31 ideal p/locales comerciales.-l SAN ANTONIO - al lado del hipódromo sobre asfalto - 70 x 300 l Bº LOMAS DEL TALA: lote de 805m2l LOTE A 8 CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO – Lote de 21000m2 l LOS AROMOS - SANTA ROSA: 3 Lotes juntos 2000m2l VILLA PARQUE CHACABUCO: Lote de 12x170m sobre la rutal AV PRESIDENTE CASTILLO A METROS DE LA PLAZA DE LA CHACARITA: Lote de 23x120l ZONA EL PREDIO FERIAL: Lote de 447m2 l LOTES EN ALIJILAN EXCELENTE UBICACIÓNl SUMALAO: Lote 15x25l Dr ARMANDO CORREA AL 900: Lote de 413m2l POLCOS: Lote de 12x34 l AV SAN JUAN BAUTISTA: lotes de 30x30l RUTA N°4 KM 11: Lote de 18x45l LA CARRERA: 2 lotes de 1500m2 aprox c/ul LA CARRERA SOBRE RUTA N41: 18.000m2 aproxl PASEO DE LOS CACTUS: Lote de 667m2l AV LOS TEREBINTOS: Lotes de 2000m2 y 4100m2l A 100m DE AV LOS TEREBINTOS: Lote de 920m2l RUTA N°38: Lote de 2700m2 l ZONA ALTA: Lote de 13 x 31 a una cuadra de Galíndezl AV OCAMPO: 3 lotes de 15 x 50 y un lote de 15 x 70l LOTES ZONA SUR FINANCIADOSl AV PTE CASTILLO: Lote de 547m2 a 100m2 del regimientol CRUZ NEGRA: Lote de 1990m2 y lote de 3400m2l A 100m DE AV. VIRGEN DEL VALLE: 4 lotes de 12 x 26l COUNTRY CHACRAS DEL VALLE: Lote de 1500m2

CAMPOSl COLONIA DEL VALLE: 32 hectáreas, (2 con cultivo de alcaparras en plena producción, 20 con desmonte y 10 con monte bajo) represa y 22 horas de riego cada 5 días.l CAPAYAN: 7 hectáreas frente la plazal LA TERCENA: 25 hectáreasl POMANCILLO OESTE: 8 y 4 hectáreas l MIRAFLORES: 32 hectáreas

Sarmiento 585 - Tel 453860/432730 / [email protected]

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASA-DOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40.CASONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

Page 33: El Esquiu 29 de julio de 2011

33/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

SARMIENTO 388Tel. 433357Cel. 15273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dpto. sobre Maipú entre Chacabuco y Mota Botello – • hab amplia coc/ com – amplia – todos los serv.Alquiler dpto la chacarita a estrenar.• Dúplex 2 Habitaciones. Galíndez y Nieva y Castilla. • Dpto 1 hab – cocina- comedor, baño, todos los servi-• cios – planta alta.Dptos 1 hab. Céntricos.• Dpto céntrico 1 y 2 hab.• Monoambiente y deptos sobre calle Prado y Sar-• miento.Dpto. 1 hab., cocina, comedor, baño, todos los servi-• cios, planta alta s/ RepúblicaConsultar por alquileres temporarios.• CASAS:•Casa La Chacarita – 3 hab – a estrenar- • Casa sobre Illia – 4 hab- todos los servicios – pileta- • cochera-Zona Illia, cochera, patio (todos los servicios).• Duplex 2 habitaciones s/Galíndez.• LOCALES COMERCIALES: •2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y • Sarmiento.Sobre Av. Belgrano (3.50x7) con baño.• A mts, de Illia, (4,30x8m).• Rivadavia entre Esquiú y República 7x12• Galpón 900 m2 c/ofic. y baño (buena ubicación)• Galpón 300 m• 2, sobre Tucumán a mts. de Avda. Bel-grano c/oficina, baño y entrepiso.Importante propiedad céntrica c/8 oficinas, baños, • aire acondicionado.Galpón sobre Antonio del Pino 12x31 c/oficina y 4 • baños.Importante prop. s/av. Pte. Castillo c/ •salón, ofic., baños, galpón, 1253 m2 cub.

VENTASDEPTOS:•CORDOBA: • Nueva Cba, sobre Crisol entre Buenos Aires e Independencia, 2hab c/ placar, baño, liv.com, coc, balcón amplio.Nueva Cba a estrenar, Rondeau entre Paraná y Obis-• po Salguero, 2hab, 2 baños.Nueva Córdoba, Rodeau entre Paraná y Obispo Sal-• guero, 1 hab. c/aire, coc., living-com., balcón y piso de parquet.Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San • Juan, 2 hab. coc/com., liv. patio, AA.Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.• Departamentos sobre calle Salta entre Rojas y Bs As, 1 • hab. $125.000 y 2 hab. $145.000CASAS CATAMARCA:• Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25• 2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte • Castillo, 2 dorm. con placard – baño con ante baño cocina comedor – entrada para vehículo – patio op-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Importante propiedad 1.800 M2 – superficie semi cu-• bierta 75 m2 – superficie 450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Par-que cochera con portón automático – piso cerámico – quincho con asadores – portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa San Isidro, 3 hab.• Casa sobre av. Alem, 3 hab.• Casa 3 dorm pje constituyentes zona centro• Casa a terminar, Villa Cubas. 3 dor, tod. servicios.• Casa B° Los Sauces. Terreno 13x40; 3 dormitorios• Sobre Córdoba entre Ayacucho y Junín, 3 hab.• Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-• ra, patio con asador. Todos los servicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.• Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•

ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa Bº Santa Rosa, 3 hab., cochera, Patio.• Departamento Bº Fray Mamerto Esquiú, 3 Dormito-• rios todos los servicios c/balcón.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja• Casa sobre calle Tucumán entre Mate de Luna y Zu-• rita.Casa Villa Bosch 2 plantas 4 dormitorios.• Departamento zona Unca • Duplex zona Ocampo, 3 hab., patio c/asador, balcón • y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-• dor, 2 baños, patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.• CASAS: • DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.• Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.• Casa en Santa Rosa, 1 habitación.• Casa, nivel ejecutivo, sobre Galíndez, 5 dormitorios, • 4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.• Duplex, zona alta 3 habitaciones.• Casa, zona sur: 3 hab., terreno (11x41, 60). Casa en • Santa Rosa, 1 habitación. Casa en Cruz Negra 4 hab., baños, coc/com., liv-• com., cochera p/2 autos, patio.Casa zona sur – monoambiente• Casa zona Unca 3 hab. • Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.• Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, • 2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com, patio c/ asador, cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 • baños, cochera, patio c/ asador, posib. ampl..Casa Zona norte, refacc, 3hab, baño, coc/com, liv, • patio c/asador, cochera. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-• card, 3baños, galería, patio, terreno 600m2.Casa B° Bancario 2 hab.• Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.• com, patio, cochera.Casa Parque América, 4hab, patio amplio.• Casa 1º Nivel, 2 cuad. de Galíndez, 3hab c/ placard, • 3 baños, coc, liv.com, patio, pileta, garaje, asador.Casa antig. s/Maipú, 3 hab, terr. 10x40.• Casa a estrenar. Bº cerrado Santa Rosa, Valle Viejo, 2 • hab., baño c/antebaño, coc. comedor, living, coche-ra, patio amplio. Terreno 592 m2

Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón • automático, coc., liv, patio.Casa Bº INTA, 3 hab. 1 baño, coc., liv-com.• Casa Pozo El Mistol, terreno 12x30, sin paredes divi-• sorias, todos los servicios.Casa en San Antonio a mts. de av. Pte. Castillo, 4 • hab. c/placard, 2 baños, coc/com. liv., lav., quincho. Terreno 15x40.Casa zona Galíndez, 3 hab. terr. 10x36m.• Casa sobre Av. Luis del Pino “a terminar”, • terreno 15x40.Duplex a estrenar en 1 mes, zona alta, 2 hab., 2 ba-• ños y entrada de vehículos.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 • hab. y 2 baños.Casa zona Av. Misiones s/Caleta Olivia al 200, 150 • m2, 2 hab., gal, todos los serv.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, • 3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•

com, patio.Casa 7 hab. (Manzana de Turismo)• Casa Bº Achachay 4 hab. 2 plantas.• Casa Tinogasta 3 hab.• Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-• dente Castillo.Casa sobre 25 de Mayo entre Mate de luna y Mota • Botello (terreno 10x40).Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 • baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Consultar casas en El Rodeo.• Propiedad céntrica, fte. plaza 25 de mayo, • 14x70m, 1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.• LOTES/TERRENOS EN VENTA:•Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50• Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo • (Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-• tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertiente y tanque, sobre ruta N° 40Lote Santa Rosa 12x37• Terrenos 450m• 2 El RodeoTerreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, • galería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. de Alto del Solar, escriturado • 13x25,50Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)• Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50• Terrenos en la puerta banda sur 15x52• Terrenos sobre ruta 1 , 913 m2• Terreno 11x40 con construcción zona potrerillo a mts • de IlliaTerreno con construcción bº San Jorge (380 m2)• Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)• Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-• rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.• Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.• Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.• Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).• Terreno en Tinogasta (15x45).• Oportunidad para inversores, a 2 cuadras • de plaza principal: 1030m2Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.• Terreno Bº Achachay (10x30)• Terrenos sobre Virgen del Valle (esquina)• 14 hectáreas en Pomancillo• Terreno Valle viejo 10x30. • Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.• Zona Predio Ferial 12x40• Zona centro 295m2, 750m2, 520m2• Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 • c/ pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas ro-manas y 2 portones metálicos $165.000Lotes FASTA (interno) 416 m2, • Zona Norte ( a mts. de Todo Caño), 372 m2 y 357 m2 • c/tapia. Excelente precio.Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.• Terreno Parque América (12x25)• Zona Tesón Casa, 11x30 c/cerramiento, as-• falto.Lotes en Callejón Hondo (La Tercena), 524 • m2, 607 m2, 745 m2, 688 m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.• Zona Ojo de Agua 12x24• Zona norte 12x37• Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos, • 10x26, financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•

14 has. en Santa María a mts. de escuela.• Se vende aceitera 2.800 has. plantadas, sobre • Ruta 38, La Rioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.• Terreno zona Illia (12x30)• 4 terrenos sobre Ocampo (15x50) (15x17).• Terrenos en Tinogasta (15x45)• Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) • (10x30)Terreno zona Terebintos (esquina 30x30)• Terreno céntrico 1 cuadra de plaza 330 m2 • Terreno 10.30x27.50• Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) • 23,30x70Terreno sobre Mota Botello 13x45• Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)• Terreno Zona Alta 13x25• Terreno B° Calchaqui 12x25• Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.• GALPONES:•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.• Pte. Castillo, 200m2• Pantanillo, 700m2 cub• Pantanillo, galpón con ofic. y baño, 2000 m2.• 900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)• Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)• OFICINAS:•A estrenar en 10 meses, 3 pisos para ofici-• nas sobre Maipú y PradoCAMPOS:•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/• riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto• 2.000 hectáreas en Ancasti• 7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, re-• presas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen• 3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento • y salida a dos rutas 40 hectáreas vírgenes camino a Tucumán.• 27 y 34 has. en Ampocca, sobre ruta prov. Nº 30.• 66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.• 7.600 has. en Burroyaco, dpto. Pomán, sobre ruta • nacional.370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.• 16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-• liano, alambrado perimetral p/ escriturar.Campo sojero, 90 has. al sur de Córdoba (dpto. • Unión) c/rindes de 40 quintales/ha. promedio.

[email protected] U E R R E R O

inmobiliaria

Oportunidad parainversores, a 2 cuadras de

plaza principal: 1030m2

Compro chacra o finca con casa, zona Pomancillo, Pirquitas, Las Juntas, Bal-

cozna (Zonas altas)

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook: guerrero inmobiliaria

PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISEÑADO POR JORGE BUENADER, EL CUAL CONSTA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLA-DA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LIVING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRE-NO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, COCINA TOTALMENTE AMOBLADA CON BAJO MESADA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COMEDOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CA-SONAS DEL NORTE: DESARROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDIDA CON LOTES DE 500M2

CHACRAS DEL VALLE, LOTES DESDE 1500 m2 a 3000 m2CONSULTARFINANCIACIÓN

Pre-venta de deptos. cén-tricos a estrenar (Vicario y

Esquiú 1 y 2 hab.Financiación.

Ventas de parcelas, viñedosy olivares (Altos de Tinogasta)

Page 34: El Esquiu 29 de julio de 2011

34 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Santería del Santuariode la Virgen del Valle

Librería CatólicaFotocopiasLitúrgicosOrnamentosp/sacerdotes

Samiento 663Tel. 03833-422001email: santeriavv@

yahoo.com.ar

33 CAFE/BAR

35 HERRERIA

Herrería Fer. Rejas, Por-

13 FIESTASEVENTOS

Alquiler de castillo in-flable- Sillas y mesas infantiles-tel. 438598- 15262198.

SALÓN COMPLETO, PARQUE, ASADOR, PROMO INFANTIL,

ADULTOSY COMUNIONES

“UN LUGAR CÁLIDO Y DIFERENTE”

03833-15599107

“SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS”

LO MEJOR PARATU FIESTA

Filmación-Diskjockey-P. Gigante-Karaoke-

Animación-Iluminación-Video Clip-Fotografía-

gigantografía. Recibo tarjetas – Va-mos al interior. Tel: 15688026 – INFO@

FILMARVIDEOS.COM.AR

17 TECNOLOGIA

18 MASCOTAS

Av. Virgen del Valle Nº 104

Tel. 15656106

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

PELUQUERÍA

ACCESORIOS

MASCOTAS

ALIMENTOS

ACUARIOS

ATENCIÓN VETERINARIA

CRIADERO DE PERROS

GUARDERÍA INTERNACIÓN

20 INDUMENTARIA

EXCELENCIA EN FRAGANCIAS

21ABERTURASCARPINTERIA

Bajo mesadas, alacenas, camas, juego de come-

dor y dormitorio, placard, mesas p/televisor.

Horario comercial8 a 13 y 16 a 20.30 hs.

Av. del Pino 1271TEL: 15249553Carpintero - arreglos a domicilio- cepillados - cambios de herrajes- tel. 434570-15411752.

POLIRUBROYAMILA Y EXEQUIEL

Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés.

Art. de librería, perfumería.

Anexo Maxikiosco

Pje. Vélez Sársfield 1892

- Carnes.- Embutidos (elaboración propia).- Vinos.- Pollos.Huevos.- Verduras y frutas.- Pan.- ProductosArtesanales.

De Ramón Antonio Arévalo

Av. Virgen del Valleesq. Gob. Galíndez

Cel: 15406527

31CORRALONCONSTRUCCION

PREMOLDEADOSDE HORMIGÓN

PARA LA CONSTRUCCIÓNAnillos para fosa. Columnas para me-didos monofásico y trifásico. Postes olímpicos. Baldosas, etc. Consultas al tel: 03833-522209.

SALE 26 AL 01/8

PRESIDENTE CASTILLO 2908

CEL: 03833-1567864615633082

CorralónHermanos

PérezHierro q 4,2 $ 8,50

Hierro q 6 $ 17,50

Hierro q 8 $ 29,25

Hierro q 10 $ 45,00

Cemento $ 35,00

Cal $ 12,00

Avda. Ahumada y Barros esq.T. Barrionuevo Tel. 425148

ABIERTO TODO EL DIA

32 LIBRERIA YARTISTICA

tones. Al Mejor Precio! Tel: 15728388.

36 FINANCIERA

PRESTAMOS

Av. Güemes 66Entre Caseros y Av. Virgen del Valle

Para:-Asignación universal por hijos.-Madre de 7 hijos-Pensiones no contributivas-Pensiones graciables.-Pensiones por invalidez.Prestamos en el acto.Mínimos requisitos.

CRÉDITOS YA, SÓLO CON TU D.N.I.

$10.000-

TEL: 011-58034720

Préstamos Ya! Comer-cios, E. Público, Docen-tes, Bajo Interés. Telé-fono: 15374772. (No Mensaje). P. 14 Al 20/7

38 FERRETERIA

Herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo,

barritas de bronce.¡TE ESPERAMOS!

Bº Parque NorteManzana “G”, Lote L 27

Tel. 03833-425032o 15644428

40 VIVEROFLORERIA

Jardinería, Poda, Lim-pieza De Fondo. Mante-nimiento. Tel. 15299836. Sr. Ángel Rodríguez

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 03833-

15272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

INFORMACIÓN:CPN CESAR E.

HADDAD

LUNES A VIERNES 15 A 18 HS

TELÉFONO 15792134 DOMICILIO: ROJAS 623

JOSÉ HADDADE HIJOS SRL

n CONCURSO

PREVENTIVO.

n HOMOLOGACIÓN

DE ACUERDO DE

ACREEDORES.

12 EDUCACIONCURSOS

Apoyo escolar en todas las materias en calle Perú 802, cel: 15565708.Apoyo escolar en todas las materias tel: 424518 y cel 15598513.Preparo Alumnos Egb – Perú Nº 802- Tel. 15565708-

23 PELUQUERIAS

CURSO DEALISADO Y

SHOCKQUERATÍNICO DE REGALO,

TE LLEVÁS EL PRODUCTO.

TEL. 456543- 15600807

24 ROTISERIASCOMIDAS

EstrellitaFábrica de Sandwichs

Elaborado por: Victor Hugo Burgos

Domicilio:

Estanislao Maldones 75

Barrio: General Paz

Teléfono:

03833-434797

25 CARNICERIAS

Av. Presidente Castillo 2500Valle Viejo

Av. Presidente Castillo 1630Curva de la Chacarita

Entrada Sr. de los MilagrosLa Tercena

(F.M.E.)Se reciben Tarjeta de Debito, Bancat

y VISA

Telefonos1555009915404903

Catamarca

29 POLIRRUBROS

Solicite unpromotor

al Tel: 453001.El Esquiú.com

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

ienc

ia

EL FUMAR ¡TE MATA!

Conc

iencia

Page 35: El Esquiu 29 de julio de 2011

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS

44 FUNERARIA

Grupos familiares hasta 10 integrantes

Importantes beneficiosValor del plan $ 30,00

La Rioja 473S.F.V. de Catamarca

EmpresaSAN CAYETANO

SERVICIOS SOCIALESSepelios

Asegurá tu grupo familiar al sistema

San Cayetano y participá del sorteo

bimestral de una moto 110cc. 0km.

Solicite promotor:Tel: 428284 - 1533293615611658 - 15611665

48 REPARACIONESEN GRAL.

Su mejor opción para hacer buenos negocios

Mota Botello 665Tel: 432193

IPIZCAn Fábrica de Polie-tileno AD y BD. n Polipropileno. n Plast. p/techos. n Agro. Residuos. n Bolsas en rollos. n Consorcios.n Compactadoras.n Cerramientos a medida de quin-chos y galerías.n Bolsas.

PLASTIFICADOS

Sábados por la tardede 18:30 a 21 hs.

Reparación integralde bombas e inyectores

en general

TeconologíaDIESEL

EDC - COMMON -RAIL -TDIAvda. Perón 177

Tel: 03833-745776S.F.V. Catamarca

TARJETAS DE CREDITOINYECCIÓN ELECTRÓNICA

Av. Pte. Castillo Nº 1972Tel. 03833 - 442962

Valle Viejo

Sarmiento 141Tel: 434144SucursalBartoloméde Castro 34Tel. [email protected]

[email protected]

Bartoloméde Castro 34Tel: 451615

BATERIASNEUMATICOS

URGENCIAS15636378

ATENCION ENHORARIO CORRIDO

Hptal. San Juan Bautista 107

L AVA R R O PA S – HELADERAS- FRÍO – CALOR- R E P U E S T O S – SERVICE A D O M I C I L I O - PRESUPUESTOS S/CARGO- GARANTÍA POR 1 AÑO – TARJETAS – CRÉDITO PERSONAL

DEL NORTE S.A

TEL. 631844- 15278791RUTA PROV. Nº 1 – CAPITAL

CALEFONES COCINAS

CALEFACTORESREPARACIONES E INSTALACIONESTEL: 434348 – CEL: 15633411.

SR. BAZÁNP. 20 AL 15/8

Page 36: El Esquiu 29 de julio de 2011

36 EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

Apoyo/tutelaestudiantil

Prof. Marta

Todo el añotodas las materias

EGB - POLIMODALUNIVERSITARIOContención diaria.

Estudios con manejo de internet y libros

especializados.Cupos limitados

Tel: 453730/1557/2380Cel: 15641478

Sarmiento 216

Sintonizador p/TV pública digital + antenaPlay Station chipeada + joystick + 3 juegos $ 990Combo audio: 1 consola 4 canales +2 bafles 15” + 1 mic de regalo $ 1700Todas las tarjetas

NUEVO DOMICILIO: Avda. Gobernador Galíndez 745

KINESIOLOGIA - FISIOTERAPIA(Traumatología - Reumatología - Ejercicios Terapeúticos)

LIC. ALVAREZ C. GRACIELAMP. 227

Atención: 9 a 12.30hs. - 16 a 21.30hs.Cel. 15617573 - 450544

CATAMARCATV SATELITAL

Mate de Luna 903Tel. 15402376

DIREC TVPrepagoCompre aquí

* Termotanque electrico $1088* Cal $13.90* Taladro $119* Amoladora $119* Hierro 8mm $29.90* Manguera p/riego 15mts. $25* Latex 20 litros $139* Calefon leña $889* Campana p/cocina $98* Salamandra $788* Calefon electrico pvc $49* Calefon electrico metal $75* 1 V.arena + 2 cal reembolsada $158

Hagamos crecer a catamarca, construya ud. tambien con

estas ofertas.

de Ernesto Jorge S. Perna

Av. Virgen del Valle y Güemes Tel: 432555 - Catamarca

Máquinas eléctricas. Bombas de agua. Cortadoras de césped. Grupos electrógenos. Herramientas neumáticas. Burletes. Correas. Colizas. Mangueras industriales y del automotor.

9 de Julio 999 - Tel/Fax: 431937email: [email protected]

Vendo

Tel:424295

vitrinaexhibidora2x1,83x0,43.

Cristian [email protected]

Solicite técnico para instalaciónDirectv Prepago. Cel 15523295

visitela webwww.

elesquiú.com.

VENDOFREEZERExcelente

estado$ 1600

Cel. 15594575

Page 37: El Esquiu 29 de julio de 2011

HORARIO DE MISAS

TRANSPORTE TERRESTRE

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL

Cabina de Informes Terminal 437 578/0800555202Gutiérrez SRL 436412Sierras de Córdoba/Gral Urquiza 434980TAC SRL 430253/451232Chevallier 430921 El Rápido 453787 Plus Ultra 451040 Andesmar 423777 TRAMAT 453767 Flecha Bus 456523 25 de Agosto 453600 San José Obrero 454307 El Antofagasteño 458718 Lazo 15532666

ATENCIÓN TURÍSTICATerminal de ómnibus Güemes 850 Gruta Virgen del Valle Ruta prov. 108Secretaría de Turismo República 464 437791 Casa de Catamarca (BA) Av. Córdoba 2080 (011)43746891/93/95 [email protected]

ServiciosServicios

MENSAJERÍASTramitel 438970La Estrella Multi Service 454886Mensajería ALKE 452311/458973Mensajería Centro 433944/463397

EL TIEMPODATOS DE AYER

Mínima: 12.1º C a las 8:13

Máxima: 25.9º C a las 15:16

PRONÓSTICO PARA HOY

Mínima: 12 º C

Máxima: 24 º C

FARMACIASMinerva República y Sarmiento 4373089 de Julio 9 de julio y República 437311Central Rivadavia 652 437310Ocampo Av. Ocampo y H. Barros 455363Pharma Shop Av. Pte. Castillo 444630/437300Colón Av. Colón y Ocampo 433333Mitre Belgrano/V. del Valle 439100Raiden República 634 431992Maipú Maipú y San Martín 424683

AUXILIO DE VEHÍCULOS

Automóvil Club Argentino 430499Bracamonte Catamarca Assisten 423458S.O.S. Emergencias Mecánicas 424000Servi Grúas Catamarca S.R.L. 428439Cerrajería Prado 432426

REMISES y TAXIS

Chango 435500422020

San Fernando 435666Catedral 420700Viaje Bien 433555VillaParque 442500

442020San Cristóbal 420444

RADIOS104.1 FM Valle Viejo 102.5 Del Plata730 AM Nacional88.7 FM Radio María89.1 FM Soft89.5 FM Express89.9 FM Sólido90.5 FM Centro90.9 FM NP3 Radio90.1 FM FM Vida91.3 FM Unión92.1 FM Municipal93.1 FM Río93.3 FM Estilo93.5 FM de Clásicos94.5 FM Nostalgia96.1 FM Viva96.7 FM Amistad97.1 FM Spacial98.5 FM Ancasti99.1 FM Mujer99.3 FM Al Rojo Vivo99.7 FM Mega100.1 FM Max100.7 FM Universidad104.5 FM La Casona105.7 FM Cadena Music106.1 FM Mega Hits

QUINIELA

37Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/SERVICIOS

COTIZACIONESMoneda Compra VentaDólar 4.13 4.17Euro 5.93 6.04Real 2.54 2.66Peso Uruguayo 0.213 0.235Peso Chileno 0.008 0.009

Catedral Basílica de Nuestra Se-ñora del Valle. Lunes a viernes: 07; 08; 10; 11; 18 y 20 hs. Sábados: 07; 08; 09; 10; 18 y 20 hs. Bautismos: 11.00 hs. Domingos: 07; 08; 09; 10; 11; 18 y 20 hs. Gruta de Choya. Sá-bados y Domingos: 17.00 hs.

Parroquia San Roque – La Cha-carita. Martes a sábados: 20.00 hs - Sede parroquial. Domingos: 9.00 y 20.00 hs – Sede parroquial. 9.30 hs – Barrio 240 Viviendas. 11.00 hs- Capilla Nuestra Señora de Fáti-ma, Villa Parque Chacabuco. 1º y 3º sábados: 19.00 hs- San José, Banda de Varela. 2º y 4º sábados: 19.00 hs- Sagrado Corazón de Jesús, Ban-da de Varela. Bautismos: 11.00 hs: 2º y 4º sábados- Sede parroquial.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Avda. Virgen del Valle y Rojas. Lunes a sábados: 19.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 8, 10 y 19.30 hs- Sede parroquial. Sábados: 19.00 hs- Oratorio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.- Capilla Nues-tro Señor de los Milagros, Choya. Sábados 19.30 y Domingo 9.30 hs. Los días 1º y los 7 es a las 19.30 hs. Bautismos: primero y tercer sábado de cada mes.

Parroquia Inmaculado Corazón de María – República y Ayacucho. Martes a domingos: 19.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 7.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. 21.30 hs - Capi-lla María Auxiliadora.

Parroquia de la Santa Cruz – Altos de Choya. Sábados: 20.30 hs- San Pantaleón, barrio Altos de Choya. Sábado 20.30 hs y jueves 19.30 hs. Domingos: 9.00 hs- San Benito de Palermo, barrio Eva Perón.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Templo nuevo). Martes a do-mingo: 20 hs.

Parroquia Jesús Niño – Zurita y Avda. Alem. Lunes a sábados: 20.00 hs- Sede parroquial. Domingos: 10.30 y 20.00 hs- Sede parroquial. Sábados: 18.00 hs- Oratorio Cristo Rey. Domingos: 9.00 hs- Oratorio de la Divina Misericordia, barrio 9 de Julio.

Parroquia Sagrada Familia – Villa Cubas. Martes a domingo: 19 - Sede parroquial. Domingos: 9.30, 19 hs. Los días 22 (Santa Rita): 9.30 y 19 hs. Capilla María Reina de la Paz ba-rrio Achachay, sábados 17.30 hs.

Parroquia San Jorge – Barrio San Jorge. Lunes a sábados: 20.30 hs- Sede parroquial. Domingos: 9 y 20.30 hs- Sede parroquial. 10.30 hs- Templo de la Buena Esperanza, barrio Acuña Isí. Sábados: 19.00 hs- Nuestra Señora de la Medalla Mila-grosa, barrio Luis Franco.

Parroquia San Pío X – Libertador II. Enero. Martes a domingos: 20.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San Nicolás de Bari – La Viñita. Enero. Sábados: 19.00 hs- Sede parroquial. Febrero. Sábados: 19.30 hs- Sede parroquial.

Parroquia San José Obrero – La Tablada. Todos los días: 19.30hs.

Parroquia San José – Fray Mamer-to Esquiú. Enero. Sábados: 20.00- San José, Piedra Blanca.

Domingos: 9.00- Señor de los Milagros, La Tercena. 20.00- San Antonio.

San Antonio de Padua- Lunes a domingos a las 19.00. Capilla San José Obrero, Hogar Escuela, domin-gos 10. Tercer sábado, San Antonio de Padua: Bautismos.

MATUTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

2756582345396800673084714489210371706544

0846229644457633227061325149147001492349

VESPERTINA01020304050607 080910

11121314151617181920

9997171943269947662031050825106280071907

9204234323798990082401714775749896435981

Page 38: El Esquiu 29 de julio de 2011

YDAVID RAÚL SARAGUSTI

Falleció el 28 de julio de 2011, CASR y la BP

Sus hijos Moisés, Martha, Simón y Pastor; sus nietos y bisnietos participan con profundo pesar su falleci-miento y comunican que el sepelio de sus restos se rea-lizó ayer.

Hogar de duelo: Repúbli-ca Nº 476. Servicio Fúnebre: Empresa fúnebre Salo – Re-pública Nº 1009 – Teléfono 426296- Tel/fax 428568-

YDAVID RAÚL SARAGUSTI

Falleció el 28 de julio de 2011, CASR y la BP

El señor Senador por el Departamento Paclín y Presidente del Bloque FCyS Don Jorge Edgardo Agüero, participa con profundo do-lor su fallecimiento.

?BERTO MARCIAL

(Q.E.P.D.)Falleció el 27 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Alberto, Marce-

lo, Cecilia, Rubén y Lucas; sus nietos Fabiana, Ema-nuel, Katy, Tamara, Marisol, Federico, Ulises, Fabricio, Valentín, Marcia, Micaela, Alexis y Leo; sus hijos polí-ticos Gloria, María Eugenia Castro, María Eugenia Nie-va; Lorena Nieva y Néstor Guzmán; sus hermanos Humberto, Rodolfo e Igna-cio; y demás familiares par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento y comuni-can que el sepelio de sus restos se realizó ayer.

Hogar de duelo: Facun-do Segura s/nº - San Isidro – Valle Viejo. Servicio Fú-nebre: Nora Viviana Nieto – Servicio sociales y de se-pelios- Facundo Segura Nº 11 – San Isidro- Valle Viejo. Sucursal Fray Mamerto Es-quiú – Santiago Esquiú s/nº - Piedra Blanca.

?LIDIA NORMA MORENO

(Q.E.P.D.)Falleció el 28 de julio de 2011,

CASR y la BPSus hijos Soledad, Juanjo,

Fany, Oscar, Héctor, Rocío, Ricardo, Norma y Marique-na; sus hijos políticos Se-bastián Santellán, Gustavo Castillo, Gonzalo Herrera e Ivana Fernández; sus nietos; su padre Santiago Moreno; sus hermanos y demás fami-

liares participan con sentido pesar su deceso y comuni-can que sus restos serán in-humados hoy a las 11 hs. en el cementerio de Chumbi-cha, previa misa a las 10 hs. Elevan una oración por el eterno descanso de su alma. Velatorio y Hogar de duelo: -Dpto. Capayán - Servicio para la Mutual Fray M. Esquiú

?DORILA FACUNDA YAPURA

(Q.E.P.D.)Falleció el 28 de julio de 2011

CASR y la BPSu esposo Pedro Leoncio

Ortiz; sus hijos Noemí, Rosa, César, Socorro, Nicolás y Juan Yapura; sus hermanos; sus nietos; sus bisnietos; sus sobrinos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11 horas, en el cemen-terio municipal previa misa de cuerpo presente, a las 10 horas, en sala velatoria. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Hogar de duelo: Pasaje Juan Bucetich Nº 561. Lugar de velatorio: Avenida Bel-grano y Pasaje Madueño. Servicio fúnebre: Empresa Segura e hijos S.R.L. – Ave-nida Güemes Nº 511 – Telé-fono: 423745. Para Organi-zación Segura e hijos S.R.L. – Avenida Güemes Nº 521 – Teléfono: 425408.

?PEDRO FEDERICO ALCARAZ

(Q.E.P.D.)Falleció el 27 de julio de 2011

CASR y la BPSu esposa Mercedes Fer-

nández; sus hijos Luis Alber-to, Miguel Ángel y Yolanda Noemí, Olga Susana y Yo-landa Stefanía; sus hijos po-líticos Silvia Velárdez, Rosa Morales, Víctor Vera y Luis Acosta; sus nietos Mara, Ro-mina, Cristian, Rosa, Analía, Débora, Yesica, Jorge, Adela, Diego, Enrique, Celeste, Ro-cío, Gastón, Martín, Víctor, Luis, Roxana y Daniel; sus bisnietos; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizó ayer, en el cementerio municipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Pasaje Ca-

pataz Villafáñez Nº 1335. Servicio Fúnebre: Empresa La Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390 –Para la Mutual Fray Mamerto Esquiú.

?MARCELINA GONZÁLEZ DE

YORBANDI(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de julio de 2011 CASR y la BP

Su esposo Jorge Yorban-di; sus hijos Marcelina, Cristina, Alberto y Rafael; sus nietos Rocío y Sasha; y demás familiares partici-pan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer en el cemen-terio de Bañado de Ovanta-Departamento Santa Rosa. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Bañado de Ovanta-Departamento San-ta Rosa. Servicio Fúnebre: Empresa La Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 421390.

MISAS

?RAÚL IGNACIO BLAS BOSCH

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO HUMBERTO

BOGGIO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?TEODOMIRO FERMÍN

OVEJERO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARIANO FERNANDO ARIAS

GIBERTAl cumplirse un aniversa-

rio de su natalicio, sus fami-liares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basíli-ca “Nuestra Señora del Va-lle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?MÁXIMA RAMOS DE

CARDOSO Al cumplirse un nuevo

aniversario de su falleci-miento, sus familiares invi-tan a la Misa que harán ofi-ciar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ERNESTINA MOLAS

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

CLARITA ARCEAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARCELO ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARGARITA ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su

alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MERCEDES DELGADO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSE MANUEL ARCE

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?WALDINA MORENO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?OLGA BLAS DE CASTILLOAl cumplirse un nuevo

mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELVIO RICARDO ANGELINA

Falleció el 29 de julio de 1990Al cumplirse el vigésimo

primer aniversario de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agrade-cerán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por

el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA FRANCO

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familiares invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 20 horas, en la Cate-dral Basílica “Nuestra Seño-ra del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?VICENTE BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?NÉSTOR FABIÁN TAPIA

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ROSARIO ZALAZAR

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?BLANCA MÁRQUEZ DE BAZÁN

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?ADRIANO LENARDUZZI

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente.

?LUCÍA CATALINA VILDOZASus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar, a las 19 horas, en la Parroquia

FúnebresFúnebres38 FÚNEBRES/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Page 39: El Esquiu 29 de julio de 2011

FúnebresFúnebresSan Antonio de Padua, para rogar por el eterno descan-so de su alma. Favor que agradecerán íntimamente

?SILVIO ALBERTO (“GRINGO”)

SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ELOÍSA PÍA DE JESÚS CANO

DE SECOSus familiares invitan a

participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?ROSA NELLY BERNEL

Sus familiares invitan a participar del novenario de Misas que harán oficiar hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de Ma-ría, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán íntima-mente.

?JOSÉ JUSTINO SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradecerán ínti-

39Viernes 29 de julio 2011/CATAMARCA/FÚNEBRES

Comunicamos a los

lectores de El Esquiú.

com que los avisos de

misas, participaciones,

funerales, novenarios y

rogatorias de salud se

reciben diariamente en

nuestras instalaciones

de Esquiú 418, entre

Maipú y Sarmiento, en el

horario de 9 a 13 y de 17

a 22 horas.

Los precios:

Aviso común: $10.

Con recuadro: $15.

Con recuadro y foto: $18

Los avisosfúnebres están disponibles en la web.

Es un servicio más de

EDICTOSUCESORIO

Juzgado en lo Civil Nº II , Secretaría Actua-ria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de los Sres. DÍAZ MANUEL Y RODRÍGUEZ TE-RESITA MARGARI-TA.- Publíquese por 3 (tres) días.San Fernando del Valle de Catamarca, 31 de mayo de 2011.- En au-tos EXPTE Nº 29/11 C A R AT U L A D O S “DÍAZ MANUEL Y RODRÍGUEZ TE-RESA MARGARITA S/ SUCESORIO”.-

mamente.

?MARÍA DE LA CANDELARIA

DE SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PEDRO NICOLÁS SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?ELSA ESTHER FRANCO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GLADYS DEL CARMEN SANTILLÁN DE CÚNEO

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA JOSEFINA FLORES

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la

Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?HERMANA MARÍA CÓNCLAVE

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOAQUÍN CIRERA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?GRACIELA CASTELLANOS DE

FIGUEROA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA JAVIERA

CASTELLANOS DE SÁNCHEZSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MANUEL ERNESTO SÁNCHEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?PADRE FRANCISCO VOGELSus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?JOSÉ RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?FRANCISCO RODRÍGUEZ

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón

de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?MIGUEL ÁNGEL SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?NEÓFITA PÍA DEL PINO DE

SOSA

Sus familiares harán cele-brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

?

GUSTAVO ADOLFO SOSASus familiares harán cele-

brar una Misa (Gregorianas) hoy, a las 19 horas, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, para rogar por el eterno descanso de su alma. Favor que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.B.G

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

A.V.V.

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE y SAN EXPEDITO POR LOS FAVO-RES RECIBIDOS.

S.B.P.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.L / B.R.

GRACIAS SAN EXPEDITO POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

N.I

GRACIAS SAN CAYETANO, VIR-GEN DEL VALLE Y SAN EXPEDI-TO POR LOS FAVORES RECIBI-DOS.

M.C.S

GRACIAS VIRGEN DEL VALLE POR LOS FAVORES RECIBIDOS.

F.S.

GRACIAS SEÑOR DE LOS MILA-GROS POR LOS FAVORES RECI-BIDOS.

M.G.

EDICTOJUDICIAL

Juzgado en lo Civil N° 3, Secretaría Actua-ria. CITA y EMPLA-ZA por TREINTA días a los herederos y acreedores de PE-DRO BERNABÉ CHANAMPA. Pu-blíquense edictos por Tres días. Así está ordenado en el Expte. N° 323/08, caratulado “CHANAMPA: PE-DRO BERNABÉ S/ SUCESORIO”. San Fernando del Valle de Catamarca,06 de Mayo de 2009.

Page 40: El Esquiu 29 de julio de 2011

40 CONTRATAPA/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Un policía y dos manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa

Tres muertes por un desalojo en JujuyUn policía y dos manifestan-

tes murieron, mientras que unas treinta personas resul-

taron heridas, durante un des-alojo en una propiedad privada usurpada en la localidad jujeña de Libertador General San Mar-tín, cabecera del departamento Ledesma.

En declaraciones televisivas, Ro-berto Maizel, titular del hospital Oscar Orías, confirmó el falleci-miento de dos manifestantes por balas de plomo, que se sumaron al policía que había muerto por la mañana de un disparo en el cuello.

Además, el facultativo informó que al menos treinta personas fueron atendidas por diferentes lesiones, entre las que se encon-traban heridas de bala de plomo, de bala de goma y piedrazos. En-tre ellas, habría un manifestante internado de gravedad con un ba-lazo en el cráneo.

Hubo dos focos de enfrenta-miento que se iniciaron luego de una orden judicial emitida antes de la feria por el juez de San Pe-dro, Jorge Zaman, habilitada por su par Carolina Pérez Rojas, para desalojar el predio donde unas 500 familias, con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se habían instalado hace una semana.

El sitio en pugna se encuentra en una zona conocida como “El Triángulo”, en inmediaciones del Ingenio Ledesma, unos 106 kiló-metros al este de la capital provin-cial, dentro del departamento de Ledesma, de donde es oriundo el futbolista Ariel Arnaldo Ortega.

La familia Blaquier, propietaria

del predio, había realizado la de-nuncia por usurpación la semana pasada, aunque recién a las 6:00 de este jueves los efectivos poli-ciales llegaron para hacer efectivo el desalojo ordenado por la Justi-cia.

Allí se dio el primer enfrenta-miento entre la Policía y los mani-festantes, que trataron de resistir con pedradas y según fuentes po-liciales, también respondieron con disparos de armas de fuego.

Dudas

En circunstancias aún no con-firmadas, un efectivo policial reci-bió un balazo en el cuello y murió prácticamente en el lugar, ya que arribó sin vida al hospital Oscar Orías, donde fueron trasladados los afectados.

Alrededor de las 10:00, los ma-nifestantes desplazados se dirigie-ron hacia la ruta 34, a la altura del puente San Lorenzo, donde corta-

ron el tránsito.En ese lugar se habría producido

un nuevo enfrentamiento, aunque aún no se confirmó si los dos civi-les muertos por disparos de armas de fuego fueron en este episodio o en el registrado más temprano en el desalojo.

La noticia de la muerte del po-licía había sido confirmada por el intendente de Libertador San Martín, Jorge Ale, quien explicó que el hecho se produjo cuando la Policía intentó desalojar a ocupan-tes de un terreno de la empresa Ledesma.

El funcionario sostuvo que el efectivo muerto fue identificado como Alejandro Farfán, domici-liado en la localidad de Calilegua, quien recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.

El intendente dijo también que pidió el “cese de la represión poli-cial” a las autoridades del Juzgado Penal de San Pedro, que había or-denado el desalojo.

Los manifestantes ocupaban un predio del Ingenio Ledesma.

Ocurrió en Tinogasta

Ayer personal policial de la ciudad de Tinogasta llevó a

cabo un procedimiento don-de un menor de edad quedó demorado. Al parecer el joven se encontraba vendiendo ciga-rrillos de marihuana en plena zona céntrica de la ciudad men-cionada.

Durante horas de la madru-gada, los efectivos procedieron a la demora del menor de 14 años, quien se encontraba en la intersección de las calles Cata-marca y Reginaldo Goblet, a dos

cuadras del centro de la ciudad tinogasteña.

Al parecer el sujeto estaba comercializando cigarrillos de marihuana o “porros”. Además, en el mismo procedimiento se logró secuestrar la suma de 152 pesos en efectivo que serían producto de la venta.

De inmediato la policía dio aviso al Juzgado de Menores en turno para que tome inter-vención en el hecho. De este modo, el menor en pocas horas fue restituido a su familia.

Adolescente vendía porros en la calle

Hasta ayer, perdía fuerza la ver-sión que había brindado una

madre de 24 años que aseguró que delincuentes forzaron la entrada de su vivienda con la fi-nalidad de robarle, y mataron a su hija Antonia con una frazada porque no dejaba de llorar.

Así lo publicaban los principa-les medios nacionales, que ade-más aseguraban que la pequeña habría muerto de broncoaspira-ción y no habría sido provocada por lesiones violentas “por al-guien externo”. Así lo revela la autopsia a la que fue sometida la pequeña de 3 meses que murió el miércoles en Ayacucho, pro-vincia de Buenos Aires.

El intendente de esa ciudad, Darío David, aseguró ayer a la tarde que en la casa de la fami-lia Olana “no hubo un asalto” y que el fallecimiento de la beba de tres meses “fue una muerte natural”.

Mientras un centenar de ve-cinos realizaban una marcha de apoyo frente a su casa, el jefe comunal dijo a la prensa que “se aleja la hipótesis del crimen, si

bien es un informe preliminar” y que “las declaraciones de la mamá (de la niña) son encontra-das”.

Inicialmente, la madre de la nena, Soledad Ibáñez, denunció que había sido asesinada por unos ladrones que ingresaron a su casa, lo que había generado la protesta de varios vecinos por la falta de seguridad en la zona.Según la denuncia, un grupo de delincuentes habría ingresado en su casa para robar y uno de los asaltantes, furioso porque Antonia no paraba de llorar, tapó a la beba con una frazada, lo que produjo su muerte por asfixia.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricar-do Casal, ordenó que el titular del Centro de Protección de De-rechos de las Víctimas se insta-le en Ayacucho. El objeto sería “abordar la situación planteada ante la dramática situación de dominio público, haciéndose cargo de la contención y el ase-soramiento de las víctimas”, se-gún fuentes oficiales.

Descartan que la beba haya muerto asfixiada

Tampoco habría existido el atraco

Detuvieron al camionero Acusado de homicidio

Después de que el juez de Instrucción Formal 3 de la

provincia de Salta, Pablo Fa-rah, solicitara la recaptura del camionero Rodolfo Benjamín Suárez, oriundo del departa-mento Santa María, en rela-ción con la revocación de la libertad provisoria que le ha-bía sido concedida el pasado 6 de junio, ayer la policía de ese departamento logró la ubi-cación y posterior detención del sujeto acusado de ultimar al docente universitario Diego Esper, a quien habrían matado

de un mazazo en la cabeza en septiembre de 2010.

El camionero había pasado siete meses privado de su liber-tad en la Alcaidía Judicial. Por disposición del juez de la causa, había sido liberado provisoria-mente.

Sin embargo, días pasados, la Cámara de Acusación I revocó la medida, por lo que debió or-denarse la recaptura inmediata de Suárez, quien se encuentra actualmente viviendo en la lo-calidad santamariana de San José.

Page 41: El Esquiu 29 de julio de 2011

Suplemento de Fútbol Infantil y Juvenil de Diario EL ESQUIÚ.com

N°36

Culmina el“Ponchito Cup”

El torneo organizado por la escuela de fútbol Estrellita se lleva a cabo en Club Sarmiento

Page 42: El Esquiu 29 de julio de 2011

02 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Esta semana se ponen al díaLiga Catamarqueña

El Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Catamarque-ña tuvo que programar algunas fechas pendientes y adelan-tar otras debido a que en la provincia se lleva a cabo en estos días la “Copa Gobierno de Catamarca”.

Por esto programó para mañana la primera fecha de la Sép-tima y adelantó el partido correspondiente a la séptima fecha del anual entre Villa Cubas y Estudiantes.

Esto se debe a que “Los Leones” representarán a Catamarca en el Torneo Nacional Sub 15 y por lo tanto desde el DFI quie-ren desligar de compromisos al club para esa fecha.

Por otra parte, la dirigencia del club Vélez no está haciendo para nada bien las cosas y sigue sin presentar equipos en las categorías Sexta y Séptima y esto perjudica severamente a los chicos rivales como a los propios.

La dirigencia de Independiente también tiene que poner vo-luntad y cuidar de su patrimonio, ya que el partido previsto para que jueguen los “Diablitos” y San Lorenzo no se pudo ju-gar porque la cancha estaba inundada y nadie se hizo cargo.

De todas maneras, y a pesar de estas irregularidades, el Torneo Anual sigue adelante y se desarrolla efectivamente.

Programación

Mañana en el Malvinas Argentinas en Séptima División.

10:00 Parque Daza-Policial10:00 Sarmiento-Juventud11:15 Estudiantes-Rivadavia11:15 Independiente-Tesorieri12:15 Salta Central-Vélez12:15 Villa Cubas-San Lorenzo13:15 Ferro-Chacarita Libre: Defensores

Domingo

En cancha de Villa Cubas se disputará el adelantado de la séptima fecha en la que el “León” recibirá a Estudiantes. A las 10 jugará la sexta división; a partir de las 11:30 será el turno de los chicos de la quinta; y cerrará la jornada los pibes de la cuarta desde las 13 horas.

Los “Diablitos” de la Séptima división le ganaron a San Lorenzo y quieren repetir en el Anual de la Capital.

Así se vive cada partido de la Séptima división que se disputa en el Malvinas Argentinas.

Page 43: El Esquiu 29 de julio de 2011

Durente las vacaciones se jugaron las fechas del Anual correspondientes a las di-visiones formativas que or-ganiza el Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Ca-tamarqueña.

En Independiente no se pudo jugar por estar inun-dada la cancha, algo que hay que corregir.

En esta temporada la Quin-ta, Sexta y Séptima categoría llevan el nombre “Suplemen-to Golazo de Diario El Es-quiú.com”.

Cuarta división

Salta C. 1-Chacarita 0Gol: Alexis Agüero (SC).Sarmiento 2- Tesorieri 4Goles: Facundo Dávila e Ig-

nacio Córdoba (S). Jorge Vera 2, Jorge Rodríguez y Kevin Luján (T).

Parque D. 1- Rivadavia 2Alejandro Cano (PD).Erik

Silva 2 (R). Defensores 4- Juventud 1Goles: Diego Barros 3 y

Cristian Rodríguez (DN). Néstor Lazarte (J).

Villa Cubas 1- Ferro 1Goles: Kevin Ibáñez (VC).

Nelson Navarro (F).Vélez 2- Estudiantes 0Goles: Cristian Herrera y

Miguel Nieva (V). Independiente- S. Lorenzo Suspendido

Quinta división

Salta C. 2- Chacarita 1Goles: Luis Arévalo 2 (SC).

Roberto Maquilán (CH).Sarmiento 0-Tesorieri 2Goles: Diego Carrizo y Gus-

tavo Iriarte (T).Parque D. 2- Rivadavia 3Goles: Alexis Seco Moreno

y Cesar Varela (PD).Juan Sil-va, Lucas Figueroa y Franco Guzmán (R).

Defensores 2- Juventud 4Goles: Iván Pérez y Rodrigo

Chávez (DN).Luis Luján 3 y Braian Rearte (J).

Villa Cubas 3- Ferro 0Goles: Lucio Zalarayán,

Cesar Rodríguez y Gabriel Vega.

Vélez 1- Estudiantes 2Goles: Alan Díaz (V). Nico-

lás Toledo 2 (E).Independiente-S. LorenzoSuspendido

Sexta división

Salta C. 2-Chacarita 2Goles: Leandro Maza y Ke-

vin Maza (SC).Matías Acuña Ahumada 2 (CH).

Sarmiento 1- Tesorieri 3Goles: Miguel Oviedo (S).

Martín Avellaneda 3 (T).Parque Daza 3-Rivadavia 1Facundo Vega Vargas, Ál-

varo Zurita y Javier Ozores (PD). Ricardo Quinteros (R).

Defensores 1- Juventud 1Goles: Enzo Moya (DN).

Lucas Palomeque (J).Villa Cubas 1-Ferro 1Goles: Juan Sastre Medina

(VC).Patricio Lábquez (F).Vélez 0-Estudiantes 1No se presentó VélezIndependiente-S. LorenzoSuspendido

Séptima división

Salta C. 2-Chacarita 1Goles: Edgardo Pelizari y

Walter Barros (SC). Alan Vi-llaroel (CH).

Sarmiento 1-Tesorieri 7Goles: José Utrera (S). Lu-

cas Carrizo 2, Misael Sosa 2, Lucas Herrera, Fredy Sosa y Samuel Baigorria (T).

Parque Daza 1-Rivadavia 0Gol: Federico HerreraDefensores 4- Juventud 0Goles: Juan Brizuela 2,

Matías Cano y Rodrigo Aybar (DN).

Villa Cubas 1-Ferro 1Goles: Gonzalo Bazán (VC).

Pablo Córdoba (F).Vélez 0-Estudiantes 1No se presentó Vélez Indepen. 1-S. Lorenzo 0Gol: Fernando Tollotti

(CAI).

Inferiores Capitalinas

Los pibes de la Capital siguen partipando del Torneo Anual

03Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/GOLAZO

Cámara de Senadoresde la Provincia de CatamarcaApoya el deporte como camino para la formación

y el sano crecimiento de nuestros niños.

La Séptíma del Atlético Policial que en en esta fecha quedó libre y mañana se enfrenta a Parque Daza.

Los chicos de la Cuarta categoría de Salta Central que le ganaron a Chacarita y animan el certamen.

Page 44: El Esquiu 29 de julio de 2011

04 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Culmina el “Ponchito Cup”La Escuela de Fútbol Estrellita que regentea Juan

Herrera está llevando a cabo desde el martes y hasta hoy, el “Ponchito Cup 2011” en el predio del Club Atlético Sarmiento.

El certamen se juega ante una muy buena concu-rrencia y con la participación de Escuelas de Fútbol y clubes de la Capital y Valle Viejo.

Los resultados generales de la primera etapa fue-ron los siguientes: Categoría 2000, Escuela de Fútbol

Raúl Herrera A 5, Escuela de Fútbol Fiel 0; Escuela de Fútbol Raúl Herrera B 1, Tesorieri 3; Juventud Unida de Santa Rosa 0, Los Rebeldes 0; Escuela Raúl Herre-ra A 4, Juventud Unida 1; Escuela Raúl Herrera B 4, Escuerla de Fútbol Fiel 0; Los Rebeldes 0, Tesorieri 4; Raúl Herrera A 0, Tersorieri 3; Fiel 2, Juventud 5; Raúl Herrera B 1, Los Rebeldes 0.

Categoría 2002, Los Rebeldes 0, Villa Dolores 7; Te-sorieri 0, Los Santos Chacareros 0; Fiel 0, Las Palmas

1; Villa Dolres 1, Escuela de Fútbol Ramón Sandiva-res 0; Escuela FGiel 0, Los Santos Chacareros 5.

Para hoy está previsto que a partir de las 9:30 se juegue la primera semifinal entre Raúl Herrera A vs. Raúl Herrera B y luego se medirán Tesorieri vs. Ju-ventud, todo por la Categoría 2000.

Por la Categoría 2002, Villa Dolores vs. Las Palmas por la última fecha.

Page 45: El Esquiu 29 de julio de 2011

05Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/GOLAZO

Page 46: El Esquiu 29 de julio de 2011

Vertiginoso ritmo de partidosLiga Chacarera - DFI

Como ya lo anunciamos, el departamento de Fútbol In-fantil e Inferiores de la Liga Chacarera programa partidos de los Anuales prácticamente todos los días de vacaciones y esto continuará hasta el do-mingo, cuando culminará el receso para los niños.

Sin dudas un gran acierto, se lo mire con el cristal que se lo mire, porque ello implica ver-dadera contención a los niños.

Nosotros pedimos paciencia a los lectores, el vértido de los torneos nos impide actualizar tablas, pero seguramente el próximo viernes estaremos po-niendonos al día en todo.

Una muy buena para los más pequeños, es que el DFI está preprando una gran fiesta gran para el 21 de agosto, día en que celebrarán el “Día del Niño”. También estamos pre-parando algo para la próxima entrega.

Otra muy buena para los clubes: está en circulación un Bono Contribución, cuyos fon-dos les servirán para paliar los gastos de los árbitros.

El costo del mismo es de $5 y tendrá como premio una Súper Canasta Familiar, y sortea por Quiniela Oficial de Catamarca, sorteo nocturno del 13 de agos-to.

Resultados Tercera División

Zona SurCoronel Daza 1 (José Nahuel

Acevedo), Sumalao 3 (Claudio Cejas 2 y Marcos Barrionue-vo); San Martín 2 (Ignacio Flo-res y Joel David Cabral), Ate-neo Mariano Moreno 1 (David Martínez); Los Sureños 2 (Bru-no Núñez y Gonzalo Carrizo), Coronel Daza 1 (Joaquín Cor-nejo); Social Rojas 0, Los Sure-ños 3 (Noé Iván Vega, Gonzalo Carrizo y Franco Maldonado); Ateneo Mariano Moreno 4 (Alejandro Franco Mascareño 2, Miguel Ángel Valdez y Clau-dio Gabriel Varela Olivera), Social Rojas 1 (Iván Francisco Morales); Ateneo Mariano Mo-reno 3 (Emmanuel Martel Me-dina, Claudio Varela Olivera y Marcos Agüero), Villa Dolores 1 (Mariano Federico Díaz); Vi-lla Dolores 3 (Mariano Díaz 2 y Enrique Moreyra), Sumalao 1 (Franco Figueroa).

Zona NorteJuventud 1 (Franco Carri-

zo), Social Los Altos 3 (Damián Sosa, Daniel Luján y Santiago Roco); Independiente 2 (Maxi-miliano Cisterna y Carlos Or-

tega), La Tercena 3 (Héctor Gordillo 2 y Carlos Segura); Defensores de Esquiú 0, La Tercena 4 (Fernando Fabián Finazzi, Pablo Emmanuel Ri-vera, Carlos Javier Segura y Héctor Fernando Gordillo); So-cial San Antonio GP, Las Pir-quitas PP (No se presentó).

Quinta División

Zona SurLos Sureños 2 (Gastón Pere-

yra y Franco Tapia), Coronel Daza 1 (Matías Madueño); Ate-neo Mariano Moreno 3 (Matías Walter Medina 2 y Rubén Ale-jandro Herrera), Villa Dolores 0; Villa Dolores 0, Sumalao 0; Social Rojas 2 (Omar Alberto Seco y Rubén Alejandro Avella-neda), Los Sureños 2 (Franco del Valle Arréguez y Alex Gas-tón Pereyra); Ateneo Mariano Moreno 3 (Adolfo Matías Sán-chez, Rubén Alejandro Herrera y Leandro Leiva), Social Rojas 2 (Gustavo David Fernández y Gonzalo Daniel Heredia).

Zona NorteJuventud Unida 0, Social

Los Altos 12 (Gabriel Rodrí-guez 7, Felipe Molina 2, Guido Mogetta, Juan Cruz Pauletto y Erick Sosa); Defensores de Esquiú 10 (Walter Ariel Vega 3, Gerardo Esteban Agüero 2, Lucas Exequiel Prystupa 2, Carlos Gastón Barros, Enzo Ariel Castillo), La Tercena 1 (Cristian Alejandro Montive-ros); La Tercena 1 (Federico Nicolás Díaz), Independiente 4 (Joaquín Notario 2, Enzo Ramiro Valdez y Nicolás Ariel Nadal); Social San Antonio GP, Las Pirquitas PP (No se presentó).

Sexta División

Zona SurAteneo Mariano Moreno 2

(Mario Facundo Pacheco y Fa-cundo Nicolas Ledezma), Villa Dolores 3 (Heberto del Valle Melchert 3); Coronel Daza 1 (Juan Gabriel Novillo), San Martín 2 (Enzo Rolando Rosa-les Jaljal); Obreros PP (No se presentó), Sumalao GP; Ateneo Mariano Moreno 0, San Mar-tín 3 (Javier Hernán Figueroa, Kevin Emmanuel Amador y Jonathan Luis Castro);

Zona NorteIndependiente 4 (Luciano

Leonel Bazán 3, Ever Gastón Galván), La Carrera 1 (Fran-cisco Collado); Juventud Uni-da 1 (Ramón Aragón), Social Los Altos 3 (Lucas Castaño Ba-rrionuevo 2 y Carlos Lobo He-

06 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Día Cancha Hora División Partido

Zona Norte

29-07-2011 C.E. Comercio 10.30 Sexta S.San Antonio-Independiente29-07-2011 C.E.Comercio 11.30 InfantilesA S.SanAntonio-Independiente29-07-2011 C.E.Comercio 12.30 InfantilesB S.SanAntonio-Independiente29-07-2011 C.E. Comercio 14.30 Quinta S.San Antonio-Independiente29-07-2011 C.E. Comercio 16.00 Tercera S.San Antonio-Independiente30-07-2011 LaTercena 10.00 Quinta LaTercena-LosAltos30-07-2011 LaTercena 11.30 Tercera LaTercena-LosAltos30-07-2011 LaCarrera 10.30 Sexta LaCarrera-Def.deEsquiú30-07-2011 LaCarrera 11.30 InfantilesA LaCarrera-Def.deEsquiú30-07-2011 LaCarrera 12.30 InfantilesB LaCarrera-Def.deEsquiú

Zona Sur

29-07-2011 ClubBancoC1 14.30 Quinta LosSureños-VillaDolores29-07-2011 ClubBancoC1 16.00 Tercera LosSureños-VillaDolores29-07-2011 ElCacino 14.30 InfantilesA Obreros-SocialRojas29-07-2011 ElCacino 15.30 InfantilesB Obreros-SocialRojas29-07-2011 ElCacino 16.30 Sexta Obreros-SocialRojas30-07-2011 SocialRojas 10.30 Quinta SocialRojas-Sumalao30-07-2011 SocialRojas 12.00 Tercera SocialRojas-Sumalao31-07-2011 LaMerced 14.30 Quinta LaMerced-SocialRojas31-07-2011 LaMerced 16.00 Tercera LaMerced-SocialRojas31-07-2011 SanMartín 10.30 Sexta SantaMaría-VillaDolores31-07-2011 SanMartín 11.30 InfantilesA SantaMaría-VillaDolores31-07-2011 SanMartín 12.30 InfantilesB SantaMaría-VillaDolores31-07-2011 ClubBanco 11.00 Sexta LosSureños-CoronelDaza31-07-2011 ClubBanco 12.00 InfantilesA LosSureños-CoronelDaza31-07-2011 ClubBanco 11.00 InfantilesB LosSureños-CoronelDaza

Lo que viene

redia); Social San Antonio GP, Las Pirquitas PP (No se pre-sentó); Defensores de Esquiú 7 (Emmanuel Gonzalo Ferreyra 3, Ricardo David Rojas Masca-reño 2, Fernando Abel Orella-na Monti), La Tercena 0.

Infantiles “A”

Zona SurAteneo Mariano Moreno 1

(Antonio Ricardo Pacheco), Villa Dolores 4 (Francisco Agustín Rubí Soria 2, Benja-mín Mauricio Ortega y Braian Vera); Coronel Daza 0, San Martín 8 (Lautaro Exequiel Varela Cubas, Luis Hernán Aredes, Diego Benjamín Bai-gorrí, Axel Joel Tolotti, Tomás David Soria, Facundo Hernán Vega, Fernando Exequiel Pia-cenza y Luis César Galván); Obreros PP (No se presentó), Sumalao GP; Ateneo Mariano Moreno 0, San Martín 1 (To-más David Soria.

Zona NorteIndependiente 3 (Axel Fa-

cundo Ferreyra 2, Naín Ga-briel Vaquel), La Carrera 0; Defensores de Esquiú 6 (Héc-tor Moreno 3, Octavio Cazuza 2 y Rubén Rojas Mascareño),

La Tercena 1 (Matías Uñate); Juventud Unida 1 (Pablo Rei-noso), Social Los Altos 5 (Joa-quín Reynaga 2, Juan Ignacio Pauletto 2 y Francisco Andra-de); Social San Antonio GP, Las Pirquitas PP (No se pre-sentó).

Infantiles B

Zona SurAteneo Mariano Moreno 0,

San Martín 4 (Ronald Saúl Ta-pia Castro 3, Facundo Alejan-dro Villafañe Luján); Obreros PP (No se presentó), Sumalao

GP; Ateneo Mariano Moreno 0, Villa Dolores 0; Coronel Daza 0, San Martín 2 (Agustín Cé-sar Avellaneda y Facundo Vi-llafañe Luján);.

Zona NorteJuventud Unida 0, Social Los

Altos 6 (Gonzalo Zárate 2, Ma-tías Salas, Julián Hernández, Matías Aybar y Ricardo Arias); Social San Antonio GP, Las Pirquitas PP (No se presentó).Defensores de Esquiú 1 (Alexis

EdgarQuiroga),LaTercena1(EnzoEmmanuel Chaile Quiroga); Inde-pendiente 0, La Carrera 0.

Page 47: El Esquiu 29 de julio de 2011

07Viernes 29 de julio de 2011/CATAMARCA/GOLAZO

En Belén a puro deporte

A todos los que organizan y realizan actividades de-portivas con los niños, les recordamos que en nues-tras páginas tienen una espacio totalmente a dispo-sición y sin costo alguno. Solamente deben enviarnos el material por correo electrónico a [email protected]; r.iramaí[email protected]; ramongol@hot-

mail.com.También por el mismo medio las fotos y todo lo que

deseen que se publique.Para ello fue creado GOLAZO, para divulgar todo el

fútbol de los pequeños en cualquier lugar de la pro-vincia de Catamarca.

Según informa Beléninfo en su pá-gina web, “continúan las actividades deportivas que se vienen desarrollan-do en el polideportivo de la ciudad de Belén, organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad lo-cal”. El titular de la misma, profesor Rolando Palacio, nos brindaba esta información: “Ya están definiendo este campeonato de Baby Fútbol los equi-pos clasificados en las diferentes zonas y categorías, así que queremos finali-zar el día viernes (por hoy), coronando a los chicos, dándoles las medallas y trofeos para que los lleven de recuerdo en esta temporada de invierno”.

Entre otros participan Peñarol “B”, Peñarol “C”, Racing del 250, Escuela de Fútbol de Barrio La Puntilla, Ba-rrio 90 Viviendas, San Antonio “A”, Peñarol “A”, 120 Viviendas. Todos los

partidos son emotivos, con mucha con-currencia de chicos. Además, algo que llamó mucho la atención es la parti-cipación y el acompañamiento de los padres.

Del funcionario

“Hoy (por ayer) nos toca hacer el Baby Fútbol, luego realizaremos dife-rentes actividades, estamos en plena actividad con los Juegos Evita, ade-más queremos hacer una movida an-tes del fin de semana con las escueli-tas de mini voley y seguidamente con las escuelas de mini básquet. Aquí hay muchas cosas por hacer, muchas cosas para seguir haciendo por los chicos, así que esto para nosotros siempre es una gran satisfacción”, manifestó el Director de Deportes.

El diario digital de Andal-galá, Andalgaláhoy, da a co-nocer en su sitio que “en estas vacaciones de invierno, los Hnos. Aldao, con la colabora-ción de padres, instituciones y empresas está llevando a cabo la organización de este Torneo de Fútbol que cumple su tercera edición, con metas bien definidas: recrearse, ju-gar, compartir y llevarse otro amigo que sea un niño y no un rival".

Hoy culminará este Torneo que organiza la Escuela de Fútbol de Los Hermanos Al-dao, del Atlético Racing Club.

El Torneo se disputó entre el miércoles y hoy en las cate-gorías "A", niños nacidos en el año 1999 / 2000 Fútbol 11 con

reglamente de AFA y FIFA.Categoría "B", niños naci-

dos en el año 2000/2001, fút-bol 9, mitad de la cancha de fútbol (modalidad 8 jugadores y un arquero).

Categoría "C". Se realizará como encuentro de fútbol in-fantil, donde jugarán todos los niños nacidos desde el año 2003 al 2005. Se juega en un cuarto de cancha con una mo-dalidad de fútbol 5. Ésta es una categoría promocional y por la edad de los niños no será competitiva, sino un jue-go, en el cual la modalidad va a ser arquero más 5 jugado-res.

Ningún niño puede jugar en dos categorías, ya que lle-varán una identificación para

cada categoría y deberán te-nerla en cada partido, caso contrario no podrá jugar.

El precio de la inscripción fue de diez pesos por niño que participa y figura en la lista de buena fe y con documenta-ción de cada categoría.

La inauguración se llevó a cabo el día miércoles en el Atlético Racing Club, a las 14 hs, dando comienzo el mismo día con la competencia.

Premios

Un trofeo para cada delega-ción que clasifique al final del torneo, desde el primer puesto hasta el 4to puesto. Premio al goleador y valla menos venci-da de cada categoría.

Andalgalá y “Los Aldaos”

A todos nuestros lectores

Page 48: El Esquiu 29 de julio de 2011

08 GOLAZO/CATAMARCA/Viernes 29 de julio de 2011

Protagonistas de Las Chacras

Equipo de Infantiles B de Independiente de San Antonio, de primer rol en el Torneo Anual 2011 de la Liga Chacarera.

Equipo de Infantiles B del Centro Cultural y Deportivo La Carrera, descollante en el Torneo Anual 2011.