el eslabón 217

20
A 70 años del Día de la Lealtad, la abuela Agustina, entonces una joven de 14 años, recuerda la jornada en la plaza de Mayo que iba a cambiar su vida y la de millones de argentinos para siempre. Testigo del 17 de octubre La Catalina satiricoop Una de las murgas uruguayas de mayor convocatoria presentó en Rosario su flamante espectáculo Un día de Julio. Cuentan cómo hacen sus puestas en escena y de su forma de trabajo como cooperativa. Un planeta ovalado Gastón García entrenó a los tres Pumas rosarinos que disputan el Mundial de Inglaterra. “El denominador común de los tres es el fanatismo, la dedicación al entrenamiento y el conocimiento del juego”, asegura. Conmoción por la muerte del bajista Adrián Rodríguez en el Café de la Flor. Entre la pena y la bronca, volvió una discusión postergada en Rosario sobre las condiciones para tocar. Hablan los músicos. El peor escenario Doctor en Matemáticas y divulgador científico, Adrián Paenza repasa el rol del Estado en la promoción de la tecnología y cuenta qué consecuencias tiene para un país como la Argentina. Ciencia y sudor DE LA FUGA DE CEREBROS A LA REPATRIACIÓN TRAGEDIA EN UN LOCAL NOCTURNO sábado 17 de octubre de 2015 año XVII 217 (el cuartito) precio $ 10.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac Esta edición incluye el suplemento Desde Acá 217 - 17/10/2015 A sólo una semana de los comicios generales, el otrora gran elector Hermes Binner sueña con una lluvia divina de “votos tijerita” que lo saque del cuarto puesto al que fue relegado por la voluntad popular en las Paso. Las encuestas no lo acompañan y en cambio muestran a un Perotti asentado ESPERANDO EL MILAGRO y a un Reutemann que no aseguró su segundo lugar en la carrera al Senado. ANDRÉS MACERA FTF JGA

description

 

Transcript of el eslabón 217

Page 1: el eslabón 217

A 70 años del Día de la Lealtad, la abuela Agustina,entonces una joven de 14 años, recuerda la jornadaen la plaza de Mayo que iba a cambiar su vida y la demillones de argentinos para siempre.

Testigo del 17 de octubre La Catalina satiricoopUna de las murgas uruguayas de mayor convocatoriapresentó en Rosario su flamante espectáculo Un díade Julio. Cuentan cómo hacen sus puestas en escenay de su forma de trabajo como cooperativa.

Un planeta ovaladoGastón García entrenó a los tres Pumas rosarinos quedisputan el Mundial de Inglaterra. “El denominadorcomún de los tres es el fanatismo, la dedicación alentrenamiento y el conocimiento del juego”, asegura.

Conmoción por la muerte del bajistaAdrián Rodríguez en el Café de laFlor. Entre la pena y la bronca,volvió una discusión postergada enRosario sobre las condiciones paratocar. Hablan los músicos.

El peor escenarioDoctor en Matemáticasy divulgador científico, AdriánPaenza repasa el rol del Estadoen la promoción de la tecnologíay cuenta qué consecuencias tienepara un país como la Argentina.

Ciencia y sudorDE LA FUGA DE CEREBROS A LA REPATRIACIÓNTRAGEDIA EN UN LOCAL NOCTURNO

sábado 17 de octubre de 2015año XVIIn° 217 (el cuartito)precio $ 10.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

Esta edición incluye elsuplemento Desde Acá

217-17/10/2015

A sólo una semana de los comicios generales, el otrora gran elector

Hermes Binner sueña con una lluvia divina de “votos tijerita” que lo saque

del cuarto puesto al que fue relegado por la voluntad popular en las Paso.

Las encuestas no lo acompañan y en cambio muestran a un Perotti asentado

ESPERANDO EL MILAGRO

y a un Reutemann que no aseguró su segundo lugar en la carrera al Senado.

ANDRÉS MACERA

FTF

JGA

Page 2: el eslabón 217

YAGREGÓ, CONTEMPORIZADOR:“Independientemente de loscandidatos (del Faunen) que lle-guen, son todos hombres que en-tienden de la democracia, que

entienden qué es el estado de derecho, queno van a interceder en la Justicia, que novan a apañar la corrupción y que van a pro-poner grandes acuerdos para resolver lostemas estructurales”.

Ni las tres gestiones ejecutivas ni el bre-ve interregno como diputado nacional an-tes de llegar a la Casa Gris fueron brillan-tes, pese a lo cual su instalación en el lotede presidenciables, ya en 2011, fue percibi-da con naturalidad por el establishmentmediático-empresarial nacional. Aún lue-go de quedar knock out en los comicios enlos que Cristina Fernández le sacó más de30 puntos, ciertos análisis siguen desta-cando que Binner fue el opositor que másvotos cosechó en aquella contienda queabrió las puertas de un segundo mandato ala actual jefa de Estado.

Su actual labor parlamentaria tampoco esdescollante, pero al iniciarla ya todo elmundo sabía que don Hermes buscaría re-vancha y se postularía nuevamente a ocuparel sillón que el próximo 10 de diciembreCristina dejará vacante. Y así fue. Y así,también, esa vocación terminó esfumándo-se, primero en el laberinto del Faunen, yluego en el fatuo fuego que suele encender acada paso Elisa Carrió.

Una larga marcha hacia el ocasoLos analistas que se dedican a la coyuntu-

ra política se pierden el disfrute que generael ejercicio de recorrer el piolín hacia atrásen busca de episodios, declaraciones, exa-bruptos y hechos que merezcan ser traídosal presente para confrontarlos con los acon-teceres del ahora mismo.

El 31 de marzo de 2014, el diario La Ca-pital de Rosario publicaba las inmediatas

repercusiones que el lanzamiento delFrente Amplio Unen (Faunen) produjo ensu propio seno.

Así, a 18 meses de aquella reseña, po-demos recordar que al día siguiente delacto de presentación en sociedad de lamencionada alianza, los chisporroteos nofueron pocos ni menores, y de algún mo-do preanunciaban futuras rupturas, dis-tanciamientos y, para qué negarlo, frasesque el tiempo se encargó de depositar enel más absurdo de los territorios.

La volanta de la nota anticipaba sucarácter: “A un día del lanzamiento co-mienzan las peleas en la nueva «Alian-za»”. Y el título explicaba el cortocircui-to: “Cobos aseguró que «no sería vice-presidente de Binner»”.

La extensa bajada abundaba sobre esecontrapunto: “Luego de que Ernesto Sanzconfirmara el lanzamiento del FrenteAmplio Unen, el ex gobernador (por Her-mes Binner) reiteró sus intenciones desuceder a Cristina Kirchner. El santafeci-no (sic) también ratificó sus aspiracionesen el Congreso Socialista”.

Además de alimentar la sospecha deque el texto anterior olía a La Nación, quese empeña en usar la “c” al citar a loshabitantes de la bota santafeSina, cabereflexionar sobre la exigua vida útil queresultaron tener la posición y los deseosdel Binner presidenciable.

La cronología que da inicio al cuerpocentral del artículo es del todo ilustrativade las disonancias internas del flamanteFaunen: “El sábado por la mañana Ernes-to Sanz confirmó que el próximo 22 deabril se lanzará el Frente Amplio Unen, laalianza compuesto (sic) por el FAP, la UCR

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 16 de octubre de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 17 de octubre de 2015 política |

¿Cuántas horas hombre gastó la corpora-ción mediático-empresarial en guionar eltan anhelado “final de ciclo”, elaborando

teorías que preanunciaban, describían y de-tallaban la antesala del ingreso del kirchne-rismo al panteón donde yacen los fracasadosintentos populistas? Ese denodado e inútilesfuerzo quedará en la historia como unamuestra fosilizada de un tiempo en el que seapeló a todo con tal de interrumpir un procesopolítico que pone en riesgo la estabilidad deesos privilegios corporativos.

En los 18 meses que transcurrieron desde ellanzamiento del Faunen, el Congreso Socialistaque proclamó la candidatura de Hermes Bin-ner, la pulseada que en el seno de esa alianzageneraron Ernesto Sanz y Elisa Carrió al pro-poner que dirimieran la candidatura presi-dencial con Macri a través de las Paso, que ter-minó con la partida del socialista, entre otrasensaladas, el kirchnerismo en el ejercicio delpoder, y para no abundar en farragosas enu-meraciones, puso en órbita dos satélitesgeoestacionarios diseñados y fabricados ente-ramente en la Argentina.

Y en mucho menos que un año y medio, elperonismo desordenado, rudimentario, des-bocadamente irracional, logró encauzar la pujainterna que debía dirimir quién se postularíapara suceder en la Presidencia no sólo a ungobierno del mismo signo, sino al más potenteproceso político surgido en la Argentina desdela irrupción exuberante del movimiento creadopor Juan y Eva Perón.

Tras las legislativas de 2013, se decía que elperonismo kirchnerista no podría detener lapujante sangría dirigencial que correría a co-bijarse bajo el orondo paraguas de Sergio Mas-sa, emergente triunfante–en la provincia deBuenos Aires– en esos comicios. Pero lo queocurrió fue otra cosa, cuyo último capítulo seprodujo cuando, faltando 12 días para las elec-ciones presidenciales de 2015, un importantereferente del massismo tuvo que reconocer queese espacio se debía un debate en torno de loserrores que provocaron la masiva fuga de mi-litantes, cuadros y candidatos hacia el Frentepara la Victoria. “Tuvimos dirigentes muy va-liosos que han pegado el portazo y debemosrevisarlo”, sostuvo nada menos que el presi-dente del bloque de diputados del Frente Re-novador, Alberto Roberti, cuando le pregunta-ron los motivos de la mudanza de su esposa, ladiputada provincial bonaerense Mónica López,a la cálida carpa de Daniel Scioli y Carlos Zani-ni. http://www.pagina12.com.ar/diario/ulti-mas/20-283476-2015-10-09.html

Otra tesis de frenética circulación fue la quedaba por hecho la imposibilidad de que fuera elex motonauta quien encabezara la fórmula deun kirchnerismo que no estaba dispuesto aavalar a alguien sin el “paladar negro” exigidopor “la Cámpora”, agrupación que por estosdías disfruta participar de la organización dealgunos de los más importantes actos de cam-paña de la fórmula de “Daniel y El Chino”, co-mo los llaman, ajenos a una presunta inflexibleortodoxia K.

Lo cierto es que las corporaciones que per-geñaron o fogonearon las alquimias que iban agarantizar el derrumbe del kirchnerismo, loscultores de la antipolítica, progresistas y de losotros, a una semana de los comicios, están ro-gando llegar al ballotage. Además de dañina,quedó en claro que, por ahora, la antipolítica espiantavotos, aunque la oposición no se hayadado cuenta o le importe tres rábanos.

EDITORIAL

Antipolíticapiantavotos

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

DE LA ROSADA A LA TIJERITA EN 18 MESES DE DICHOS Y HECHOS

En un año y medio, el ex intendente, ex gobernador y actual diputado nacional socialista pasó de su ambición

presidencialista a una solitaria candidatura a senador, con menos chances que Aníbal de seducir a Lilita.

Por Horacio Çaró

Binner y su cuartooscuro puesto

El candidato a senador por el Frente parala Victoria (FpV) Omar Perotti señaló estasemana que el gobernador de Santa Fe,Antonio Bonfatti, le deja “dos rojos” eneconomía y seguridad al mandatario electoMiguel Lifschitz.“Hay dos rojos que Bonfatti le deja a

Lifschitz; uno son los números: un mínimode 5 mil millones de pesos más la deudaflotante de sueldos y proveedores. El otro esla seguridad”, opinó hoy el candidato asenador por Santa Fe Perotti. Acompañadopor el secretario de Seguridad de la NaciónSergio Berni –quien vino esta semana aRosario a pedido de la CGT Rosario–, Perotticonsideró “que si a Lifschitz le va bien, le irábien a todos los santafesinos y nos obligaeso a buscar superar nuestra propuesta paralas próximas elecciones”.“Nosotros hemos mantenido el ritmo de

la campaña de las PASO y estamosconvencidos que Daniel Scioli se haconsolidado en Santa Fe y esto lo vemos conentusiasmo”, analizó.

“Nos planteamos un deseo de una SantaFe protagonista de un proyecto nacional”,sostuvo al considerar que “en el Senado va acomenzar ese deseo con una propuesta dedesarrollo como la que propone Scioli”.

Para Perotti, Scioli “es un candidato quetiene los respaldos necesarios paragobernar la Argentina. Scioli es alguien quetransmite certezas”.

En una recorrida por la ciudad, en la queademás de reunirse con sindicatos locales enla sede gremial de Empleados de Comercio,junto al hermano de su candidatopresidencial, José Pepe Scioli; el secretario deDeportes de la Nación, Mauricio Espínola y elasesor económico del gobernadorbonaerense, Miguel Peirano, Perotti mantuvoun con el rector de la Universidad Nacional deRosario (UNR), Héctor Floriani. “Argentinava a ser líder agroindustrial y agroalimentariay para eso necesitamos del aporte de cadauno de los sectores productivos y científicos,para generar mayor conocimiento y valoragregado”, remarcó.

Perotti y los “rojos” provinciales

Page 3: el eslabón 217

y el espacio liderado por Elisa Carrió y Al-fonso Prat Gay. Sanz también dijo que tiene«muchas ganas» de ser candidato a presi-dente, pero no es el único. El ex gobernadorde Mendoza, Julio Cobos, reiteró que estádispuesto a pelear por la presidencia en2015, y descartó compartir fórmula con Her-mes Binner”.

O sea, tres vocaciones presidencialistaenarboladas con un énfasis mediático queempalidecía ya en su origen la potencia deesa fuerza política, explícitamente diseñadapara disputarle el poder al kirchnerismo.

Ninguno será candidato a presidente enlas elecciones del domingo próximo. Ni si-quiera integrarán una fórmula como acom-pañantes.

Cobos fue claro: “Mi deseo y aspiración esser Presidente. A las elecciones primariashay que ir con fórmulas armadas y en mi ca-so (quiero) encabezar una fórmula”.

Y agregó, contemporizador: “Indepen-dientemente de los candidatos (del Faunen)que lleguen, son todos hombres que entien-den de la democracia, que entienden qué es elestado de derecho, que no van a interceder enla Justicia, que no van a apañar la corrupcióny que van a proponer grandes acuerdos pararesolver los temas estructurales”.

La conclusión es que cualquiera que poseetamaño dechado de virtudes se terminaquedando en el camino.

La nota sigue así: “...Binner también semanifestó en la misma línea que Cobos, yaque luego de encabezar el quinto CongresoSocialista, fue ratificado por su partido comocandidato a presidente en 2015”. Si Tu Samhubiese sido congresal socialista, hubieseexclamado “Puede fallar”. Pero el ilusionis-ta ya se había retirado del mundo del es-pectáculo, y de todos los mundos conocidos.

Sobre el Congreso socialista se puedeleer, un párrafo más abajo: “El ex goberna-dor de Santa Fe encabezó el acto ante másde 1.500 personas en el Centro de Eventos yConvenciones Metropolitano. Binner ase-guró que la alianza progresista es «una op-ción nacional de gobierno que puede serparte activa en la construcción de una nue-va democracia en Argentina»”. Seguro.Pero sólo en cines.

Un Binner entusiasta siguió bajando con-signas esperanzadoras, que no amenazabanmutar en angustiantes convocatorias a usartijeras o trinchetas como progresistas ar-mas electorales.

“La realidad indica que un partido solo yano puede gobernar. Dada la complejidad delos problemas, y la diversidad del país, esimprescindible que el progresismo reúna lasfuerzas necesarias para iniciar la transfor-mación argentina. Tenemos un modelo degestión que mostrar, y una fuerza que vacreciendo en cada distrito ”, afirmó Hermes,arrancando alaridos de euforia proselitista.

La Capital recordó que el titular del Parti-do Socialista “compartió la jornada con losdiputados nacionales Alicia Ciciliani y JuanCarlos Zabalza”, y que ”...el encuentrocontó con la presencia del gobernador deSanta Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta deRosario, Mónica Fein, y otros legisladoresnacionales y provinciales. Además, partici-paron los referentes del movimiento Libresdel Sur, parte del Frente Amplio Progresista(FAP), incluyendo a su secretario general,Humberto Tumini”. Pavada de elenco, hoycon el pase libre en el bolsillo, devanándosela sesera a la hora de decidir a quién votar, aquien tijeretear, o a quien encomendarse enbusca de un futuro posible.

Un párrafo aparte merece el aval del Par-tido Socialista a la postulación de Binner enaquella épica jornada teñida de color rosa, através de una resolución que contenía esca-sos tres puntos:

1) “Promover la construcción de un frentenacional de centroizquierda, conformadopor partidos y organizaciones políticasafines ideológicamente”.

2) “El PS junto al FAP se constituirá en lafuerza de la izquierda democrática en el se-no de esta coalición de partidos políticos”.

3) “Promover la candidatura del compañeroHermes Binner a la Presidencia de la Na-ción en las próximas elecciones”.

Hoy, el principal elemento de campaña deBinner es la tijerita con que ruega que cortenboleta a su favor y remontar desde el cuartooscuro puesto que obtuvo en las Paso el barri-lete que lo deposite en una banca senatorial.

¿Qué pasó?No es éste el espacio en el que se encon-

trarán todas las complejas razones de la de-clinación de Binner, pero vale la pena ensa-yar alguna idea en derredor de esa pronun-ciada pendiente. Tal vez el médico aneste-sista esté pagando a elevado costo habersedejado llevar por la inercia de la antipolítica,

pensando que de otro modo es imposiblellegar a la cima del poder político.

Eso, que parece un contrasentido que has-ta un adolescente puede percibir, es un maldel que adolece casi toda la dirigencia oposi-tora. Abroquelada en contra del proyectokirchnerista, la mueve el obsesivo deseo deenterrarlo. Y está convencida de que eso esposible pese a renunciar al diseño de políti-cas que generen un proyecto superador delkirchnerista, o lo suficientemente serio co-mo para concitar el apoyo de las mayorías.“Una Argentina en celeste y blanco”. “Es

posible un país normal”. Frases sin alma,palabras de espaldas al discurso político, a ladialéctica, incluso a la idea de progreso enclave socialdemócrata, que al fin y al cabofue lo que abrazó a lo largo de casi toda sucarrera política.

Apoyos a figuras reaccionarias, comoHenrique Capriles, el candidato golpista queenfrentó a Nicolás Maduro en Venezuela,hablan de un foco puesto en las encuestas,en la línea editorial de los medios hegemó-nicos, con quienes se asoció, en cualquierlado menos en la política.

Llenarse la boca con palabras como “pro-gresismo” e “igualdad” y aplaudir en per-sona a François Hollande cuando asumiócomo presidente de Francia y no decir ni mucuando el socialista galo ordenó bombardearSiria o frente a la posición que París adoptóante la oleada migratoria producida por esamisma incursión militar, habla de un hom-bre que desertó de la coherencia.

Reclamarle mayor igualdad e inclusión alkirchnerismo, acusarlo de fomentar el clien-telismo, ¿le habrá hecho ganar apoyos? Losnúmeros de las Paso, más allá de la esgrimaverbal con que algunos fieles quieren explicarsu cuarto puesto parecen indicar lo contrario.

Su lectura de hacia dónde quería yquiere ir la sociedad argentina después deNéstor y Cristina Kirchner lo llevó a pen-sar que debía correrse a la derecha, com-prar el sentido común generado en lasusinas del poder mediático-empresarial.Se equivocó. Vio otro país. La Argentinareal vive otros tiempos, en los que la nopolítica ya no garpa como en otras épocas,aquellas en las que ganaba todas las elec-ciones en las que se postulaba.

| políticael eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 3

El primer candidato a senador nacional deUna Nueva Alternativa (UNA), Eduardo Ro-magnoli, fustigó al actual senador y postu-lante a un tercer mandato consecutivo, Car-los Reutemann, al considerar que durantedoce años no hizo nada en la Cámara alta.“Quiero ir al Senado nacional para hacer

todo lo que no hizo Reutemann”, dijo Ro-magnoli esta semana durante una recorri-da por Rafaela.

Tras exponer su plataforma, el candidatode Sergio Massa en Santa Fe sostuvo: “Ensíntesis, voy a hacer en el Senado todo lo queno hizo Reutemann en estos 12 años”.

Y siguió: “Teniendo todo para hacer gran-des cosas con muy poco, no le conocimos unasola idea. No hay nada que nos diga que fueun senador útil para Santa Fe”.

Romagnoli apuntó contra Reutemann noporque posea un inquina particular por elex corredor de automóviles. El candidato de

UNA disputa con el de Cambiemos el se-gundo lugar en las elecciones del domingo25, es decir, el tercer escaño que le corres-ponde a Santa Fe en el Senado, atento a quetodas las encuestas dan ganador en esa ca-tegoría al postulante del Frente para la Vic-toria (FPV), Omar Perotti.

La crecida de Massa en las encuestas alien-ta las esperanzas de Romagnoli, quien en lasPaso obtuvo un 18 por ciento de votos, 9puntos menos que Reutemann.

Según el candidato de UNA, el Lole “luegode darle la espalda por años a Santa Fe, reciénse acordó de la provincia momentáneamenteen el conflicto entre el Gobierno y el campo”.

Luego de ese episodio, “no lo vimos lu-chando por nada, como por ejemplo por lasrutas, que están destruidas. Santa Fe siemprees perjudicada en el reparto que hace Naciónde obra pública y a Reutemann no se lo es-cuchó quejarse”, cuestionó Romagnoli.

Romagnoli: “Quiero hacertodo lo que no hizo Reutemann”

Si lo más granado del periodismo polí-tico hubiese acertado en sus pronós-ticos previos a las últimas elecciones

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obliga-torias (Paso), Carlos Reutemann hubierasido el rival de Hermes Binner en “La Ba-talla de los Grandes Electores”. El ex pilo-to aún alardeaba de su condición de invic-to. El socialista, que venía de quedar a másde 30 puntos de Cristina Fernández deKirchner en 2011, no dejó de ser, inclusoen esa presidencial, el gran elector enSanta Fe. Pero el Lole llegó segundo, bas-tante detrás de Omar Perotti, y Binner nipudo subir al podio. “Esto en otros tiem-pos no pasaba”, deben haber pensado am-bos tras el escrutinio.

Pero el desborde de ríos de tinta analíti-ca no alcanzó para que se cumpla lo quedaban por cierto: un formidable contra-punto entre Reutemann y Binner, íconosde una vieja lucha entre universos ideoló-gicos irreconciliables, titanes que suben alring con argumentos antagónicos que pro-metían una puja de alta gama.

Muchos “analistas” imaginaron por en-tonces que en esa épica batalla se enfren-tarían esos dos mariscales electorales quepolíticamente nada tienen en común, vi-sualizaron un Perotti resignado a ver lapelea desde el ring side, y ninguno siquieraensayó algún tipo de rol a cumplir por par-te del bueno de Eduardo Romagnoli.

Y parece que, además de que la contien-da nunca tuvo lugar, el resultado de lasPaso permite dudar de que a ambos adver-sarios los separe tanto abismo simbólico ypráctico. Más bien podrían leerse, entre lí-neas, algunos rasgos que los emparentan yque dan la apariencia de ser antitéticos só-lo porque en cada caso provienen de for-maciones y experiencias disímiles.

En ambos personajes, el laconismo juegaun rol importante en sus estilos de comu-nicación en público. Decir poco, a menudodecir nada, invariablemente abusar de laindefinición en estado puro. Hubo untiempo que fue hermoso para ellos, porqueganaban elecciones. Quizás no fuera gra-cias a ese estilo de expresión, o acaso porla ausencia de un discurso político que losinterpelara, poniendo en evidencia ta-maña orfandad de sentidos y contenidos.

El presente político de ReutemannEl ex piloto de Fórmula Uno permite in-

numerables abordajes analíticos ¿Por quése mantuvo tanto tiempo como protago-nista influyente en la escena política pro-vincial y nacional, cuáles son los secretosfactores que expliquen ese logro, las con-secuencias de gestionar en paralelo a laconstrucción política, su desconfianza ydesprecio que la misma le provocan?

Su presente político lo encuentra dis-putando una puja electoral en la que porprimera vez corre serio riesgo de no poderseguir ocupando la poltrona de senadorque usa sin interrupciones desde 2003.

Sus intervenciones mediáticas de cam-paña muestran en parte la declinaciónpropia de la edad, pero también la persis-tencia de su proverbial desinterés por elefecto que sus dichos, silencios e indefini-ciones tiene entre los electores.

Una muestra de esa desaprensión pudoobservarse en el último tramo de sus in-tervenciones proselitistas. En una entre-vista televisiva, y a propósito de declara-ciones de su nuevo jefe político MauricioMacri sobre el narcotráfico, Reutemannpostuló que además de Rosario y Santa Felas localidades de interior ya padecen elcomercio ilegal de drogas prohibidas.

El conductor del noticiero de canal 13 deSanta Fe le preguntó cuáles piensa que sonlos motivos de ese arribo y, ensayando unamigable córner, mencionó “la pobreza” y“la desocupación” como posibles dispara-dores. La respuesta del ex corredor, literal,fue la siguiente:“La llegada, diríamos, del narcotráfico y

de la drogadicción en los chicos...la verdades que la introducción, en estos años, de ladroga, del poder de la droga, cómo nosha...este...destruido generaciones de chi-cos muy jóvenes, más gente que usu-fructúa con el tema desde el punto de vistaeconómico, porque hay gente que está sintrabajo y...este...se mete en la droga a de-terminados referentes que evidentementehacen una enorme diferencia económica,él lo dice (refiriéndose a Macri)...la drogamaneja cantidades increíbles de dinero a

nivel mundial, entonces tiene la llegada alos que la distribuyen, nos pervierte a loschicos, nos fulmina las generaciones, ésaes una carta grande que tiene por delante(otra vez hablando de Macri)...”.

La falta de claridad para expresarse ter-mina siendo un detalle trivial al lado de latotal falta de respaldo informativo quesostenga el preocupante panorama quedescribió sobre una presunta invasiónnarco a pueblos pequeños de la provincia,sumada a la irresponsable desfachatez conque elude elaborar o hilvanar una ideapropia sobre las razones de ese avancehabla a las claras del lugar que el temaocupa en su agenda real.

Es que no puede haber respuestas seriasa un tema tan complejo si se abjura de lapolítica, o si se soslaya irrespetuosamentea quienes estudian el fenómeno social delas adicciones en general, la relación delnarcotráfico con algunas de ellas, y las ac-ciones que el Estado puede y debe realizaren ese marco.

Reutemann, como Binner, le pifió fulerocuando debió definir su lugar en esta etapa.Compró el “fin de ciclo” del kirchnerismo,supuso que si Miguel Del Sel casi llega agobernador de la mano de Macri, el plus deser invictus lo teletransportaría a la Cámaraalta sin despeinarse, sin hablar o hablandopoco, mandando fruta cuando las papasqueman o no leyó el libreto. Parece que yano alcanza, que algo cambió, y que eso quecambió no termina de entenderlo.

El Lole extraña los tiempos de la camperita rojaPor H. Ç.

Page 4: el eslabón 217

LA CONTIENDA ELECTORAL QUEtendrá el próximo domingo su se-gundo turno durante las eleccionespresidenciales generales se redujo ados variables igualmente impor-

tantes aunque excluyentes: 1) qué diferenciaobtendrá el ganador de los comicios sobre elsegundo más votado, triunfo que todas lasencuestas y fuerzas políticas asignan al can-didato del Frente para la Victoria, DanielScioli; y 2) quién trepará al segundo escalóndel podio.

La respuesta al primer interrogante escrucial: si Scioli obtiene una ventaja su-perior a los 10 puntos sobre el segundomás votado y supera a la vez el 40 porciento de los votos válidamente emitidos,la segunda opción queda excluida y el go-bernador de Buenos Aires se convertirá enel sucesor de Cristina Fernández deKirchner. También desaparece el segundoescenario si el ex motonauta consigue el45 por ciento de los votos, independiente-mente de la cosecha del segundo postu-lante más votado.

Si, en cambio, Scioli no supera el 40 porciento de los sufragios o alcanzándolos noobtiene una diferencia de 10 puntos sobreel segundo, el interrogante 2 cobra tras-cendencia, puesto que ese escenario pro-piciaría una segunda vuelta electoral.

En Santa Fe, donde Scioli se impuso enlas primarias abiertas, simultáneas y obli-gatorias (Paso), el transcurso del tiempo yde las campañas parece no haber modifi-cado el escenario victorioso del Frente pa-ra la Victoria, que en las categorías legisla-tivas obtuvo hace sesenta días una dife-rencia mayor que en la presidencial.

Pago chicoLas encuestas que circularon hasta esta

semana otorgan –todas– el triunfo en lacategoría senador nacional por Santa Fe alrafaelino Omar Perotti, y en la de diputa-dos a Marcos Cleri. Las que menos margenle dan estiman que serán los candidatosmás votados para la Cámara alta con el 33por ciento.

Vale recordar que el actual diputado na-cional Perotti cosechó 34,3 puntos en las Pa-so, casi dos más que los votos reunidos porScioli, que orilló el 32 por ciento.

El rafaelino centró su campaña mostrán-dose con el equipo de trabajo del gobernadorbonaerense. Actividades con la esposa deScioli, Karina Rabolini, recorridas con elhermano, José “Pepe” Scioli, constituyen labase del proselitismo perottista.

La buena elección que realizó en junio pa-sado cuando se postuló como candidato agobernador y el triunfo en las Paso naciona-les de agosto le brindan a Perotti una tran-quilidad poco usual a tan escaso tiempo de lafecha de los comicios. Casi sin despeinarse,se dedica a hablar del “desarrollo” y de “laArgentina que viene”.

En la provincia, como a nivel nacional, laúnica disputa electoral aparece entonces porabajo del que luce como claro ganador, y seproduce entre el candidato de Mauricio Ma-cri, el productor agrícola, Carlos Reute-mann; y el representante del mercado gana-dero televisado, Eduardo Romagnoli, postu-lante de Sergio Massa.

Así como la campaña presidencial se li-mitó en las últimas semanas a la disputaentre Macri y Massa por el segundo lugarcon el objetivo de definir, si cupiera, quiénpodría ser el eventual contrincante de Sciolien un potencial balotaje, en Santa Fe se re-plica el esquema.

El orden de los factoresEsta semana que termina, por caso, Ro-

magnoli estuvo en Rafaela y direccionó suscríticas al Lole y no a la Casa Rosada, objetomonotemático de la inquina de todos lospostulantes opositores. “Quiero ir al Senadopara hacer todo lo que no hizo Reutemann”,punzó el presidente de la Cámara de Comer-cio Italiana en Rosario en relación al dos ve-ces senador nacional.

Un periodista acreditado en la casa de go-bierno provincial dijo esta semana que unaencuesta encargada por el socialismo colocaen segundo lugar en intención de voto a se-nador a Romagnoli, por sobre Reutemann.

Ese escenario, de cumplimiento inve-rosímil si se contrastan los niveles de co-nocimiento público de los contendientes,puede explicarse, en cambio, por la carac-terística central de las elecciones del 25 deoctubre: se elige presidente, y las demáscategorías electorales en juego reciben elarrastre de la principal.

Según el periodista Darío Schueri, lamentada encuesta del socialismo arroja que“en la intención de voto a presidente, Da-niel Scioli se alza con el 32 por ciento, se-guido por un 25 por ciento de Sergio Massa yun 21 para Mauricio Macri”.“La boleta sábana arrastra a los sena-

dores nacionales quedando primero OmarPerotti y la noticia sería el posiciona-miento de Eduardo Romagnoli, el hombredel Frente Renovador, desplazando a Car-los Reutemann que acompaña a Macri”,dijo Schueri.

El sondeo no se hizo público, por lo tantono se conoce quién lo realizó, si es que efec-tivamente existe tal insumo probabilístico.

Para que se produjera ese resultado Massatendría que crecer tres puntos en Santa Fe–lo cual no es descabellado–, ya que en lasPaso obtuvo el 22 por ciento de los votos.

Pero Macri debería desplomarse oncepuntos en relación a los 31,9 que acopió enlas primarias, lo que luce más inverosímil.De todos modos, la única verdad estará enlas urnas.

La presunta levantada de Massa en lasencuestas y la posible caída de Macri–Niembrogate mediante– alientan ese es-cenario de mal agüero para Reutemann,que ya en las primarias obtuvo casi cincopuntos menos en Santa Fe que el jefe deGobierno porteño.

Té para dosA esta altura es necesaria una aclaración.

La provincia de Santa Fe renueva, el próxi-mo domingo, sus tres bancas en el Senadode la Nación. Tal como lo acordaron CarlosMenem y Raúl Alfonsín en el pacto de Olivo,que se tradujo en la letra de la reformaconstitucional de 1995, quien gana los comi-cios se lleva dos escaños y la segunda mi-noría el restante. Es decir que en ese bailesólo hay lugar para dos.

Todo parece indicar que Perotti y María delos Ángeles Sacnun se llevarían las dos ban-cas por la primera minoría. De acuerdo alresultado de las Paso, Reutemann renovaríapor seis años más su estadía en la Cámaraalta, salvo que Schueri tenga razón y que lalevantada de Massa –en la que liga Romag-noli– deje al Lole con las manos vacías.

Como se dijo, Reutemann tuvo un desem-peño menos promisorio que Macri en lasPaso. Mientras el alcalde porteño se alzó concasi el 32 por ciento de los votos en Santa Fe,su candidato a senador retuvo un 27,6 porciento, unos cinco puntos menos.

Esa diferencia es explicable en un posi-ble corte de boleta de radicales y coalido-res cívicos que sufragaron en la internapresidencial de Cambiemos por ErnestoSánz y Elisa Carrió, pero el estómago noles dio para hacerlo por el Lole en la cate-goría senador.

El miércoles Macri estuvo en la ciudad deSanta Fe, donde se reunió con los radicalesMario Barletta y José Corral, éste último in-tendente de la capital provincial. Ambosintegran a nivel provincial el Frente Pro-gresista que lidera el Partido Socialista, pe-ro en el orden nacional prefieren virar ha-cia la derecha. Voto útil le llaman a ese

abismo ideológico, sin que se les produzcarubor en las mejillas.

¿Votarán los radicales santafesinos porMacri? Es posible que algunos lo hagan.¿También por Reutemann? Allí la dificultadse acrecienta, entran en juegos identifica-ciones locales y partidarias. Lole es –¡ay!–peronista; Macri sólo un empresario.

CortadoUna figura central de las últimas décadas

en la política santafesina también participade las elecciones del 25 de octubre, en laprevia con menos fortuna que los demás. Eldoctor Hermes Binner.

El líder del Partido Socialista se presentacon boleta corta para la categoría senador,acompañado de la papeleta de candidatos adiputados que encabeza el radical santafe-sino Hugo Marcucci. Es decir, el FrenteProgresista no lleva en su boleta candidatoa presidente.

Esa decisión, cuyos resultados fueron ca-tastróficos para el oficialismo provincial enlas Paso presidenciales, fue consecuenciadel acuerdo alcanzado entre las distintasfuerzas que componen el Frente. El objetivofue consolidar la coalición para las eleccio-nes provinciales –en las que Miguel Lifs-chitz se impuso como gobernador por pocomás de mil votos sobre el candidato del PRO,Miguel Del Sel– y evitar la dispersión de lafuerza propia ante el Pac Man amarillo quese deglutió a una parte de la UCR y a la Coa-lición Cívica de Elisa Carrió.

En los comicios provinciales ningún par-tido integrante del Frente Progresista sacólos pies del plato. Para eso, se le dio libertadde acción a cada fuerza política para que enlas elecciones nacionales apoyara al candi-dato presidencial que le plazca, mientrasque los postulantes a senadores y diputadosse presentaron con boleta corta, sin unpostulante a la Casa Rosada.

Así, el PS brindó su apoyo a la candidatade Progresistas, Margarita Stolbizer(GEN); la mayoría de los radicales a Er-nesto Sánz (que perdió la interna deCambiemos con Macri) y ahora votaránpor el empresario porteño.

Como lo que está en juego el 25 de octubrees la sucesión de Cristina Fernández deKirchner, los electores concentran su aten-ción en la categoría presidencial. Los pos-tulantes al Senado y a la Cámara de Diputa-dos son arrastrados por los candidatos a laRosada, y si no que lo cuente Binner.

El socialista quedó en un inédito cuartolugar en las Paso de agosto, cuando obtuvoapenas el 13,3 por ciento. El ignoto Romag-noli capturó 18 puntos ligado a Massa y quedóubicado tercero, detrás de Reutemann.

La candidatura de Stolbizer recogió sólo 6puntos en Santa Fe, lo que muestra quemuchos electores optaron por Binner comosenador y Marcucci como diputado, peroeligieron otra alternativa distinta a la líderdel GEN en la categoría presidencial.

Las declaraciones de Marcucci acerca deque el 25 de octubre votará a Macri, como lamayoría de los adherentes al radicalismo, nocoopera con la consolidación de un perfilprogresista de la lista que lidera Binner. Lafoto de Barletta y Corral con Macri en SantaFe, tampoco.

La estrategia del socialismo luego de lasprimarias fue afianzar la idea del corte deboleta. Repartieron tijeritas y Binner sepresentó a entrevistas periodísticas con eladminículo en sus manos. La suerte electo-ral del dos veces intendentes de Rosario yprimer gobernador de una provincia argen-tina está atada a un milagro, y la mayoría delos socialistas profesan el agnosticismo.

política | el eslabónpágina 4 | sábado 17 de octubre de 2015

ESPERANDO EL MILAGRO

Por el segundo puestoLas elecciones del domingo 25 no buscan seleccionar al ganador de la contienda sino que dirimen el segundo lugar. En Santa Fe, Perotti (FPV) mantiene

la ventaja obtenida en las Paso y Reutemann (Cambiemos) y Romagnoli (UNA) pelean por el tercer escaño en el Senado. El socialista Binner no se corta.

Por Luciano CousoANDRÉS MACERA

Page 5: el eslabón 217

| economíael eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 5

CANDIDATOS, DIRIGENTES OPO-sitores y analistas menosprecianla determinación de una partedel electorado de concurrir el do-mingo 25 de octubre al cuarto

oscuro a “votar con el bolsillo”. La expre-sión, para nada nueva, no debería enojar anadie, ya que es genuino y cerebral elegir aun postulante a presidente depositando enél la confianza de que será garante de con-tinuidad o mejora del bienestar económicode la familia y del país en su conjunto. Losque descalifican la decisión del votante deponer por delante de todo la cuestióneconómica, por lo general lo hacen conven-cidos de que el voto-bolsillo es un voto “sincabeza”, poco pensado, poco sentimental.Incluso algunos hablan del “voto útil”, parano llamarlo “calificado”.

De repetirse el resultado de las Paso, conun eventual triunfo de Daniel Scioli, elkirchnerismo, después de doce años de go-bierno, afianzará su lazo con sectores popu-lares que valoran los trascendentes avancessociales y económicos que se reflejan en susbolsillos, en sus ingresos, en el día a día,más allá del nombre del candidato. Recono-cen que están mejor que años anteriores ypor eso quieren avanzar por el mismo cami-no de ascenso social. Por otro lado, desdesectores la oposición, confían en el voto-bolsillo pero al revés: entienden que hay unelector agobiado que buscará “un cambio” ytendrá la posibilidad en las urnas de “esca-par” a la actual “crisis” económica.

La economía argentina sufre tensiones,tiene problemas, persiste la desigualdad,hay un nucleo duro de empleo en negro, semantiene un alto grado de extranjerización yconcentración, pero no está en “crisis” co-mo insiste la prensa dominante al serviciode los poderes fácticos, los mismos que in-tentan instalar la idea de “crisis” para vol-ver a endeudar y ajustar. La economía ar-gentina, con cierta calma cambiaria y unademanda interna activa, crecerá este añopese al contexto de inestabilidad económi-ca-financiera mundial y los fuertes cimbro-nazos que genera la recesión brasilera, queprincipalmente afecta a sectores industria-les locales vinculados al rubro automotriz.Con errores y aciertos, coyunturas más omenos favorables, el rumbo es claro.

La economía argentina se expande conuna inflación en baja y sin ajuste, y con elconsumo interno como contrapeso al com-plejo escenario internacional y regional. Laeconomía brasilera, en cambio, retrocederáeste año con una inflación en alza y un seve-

ro plan de ajuste. Más allá de la gran can-tidad de turistas argentinos que aprove-charán el tipo de cambio para visitar lasmagníficas playas brasileras en la próximatemporada de verano, la crisis en el prin-cipal socio comercial de la Argentina esuna noticia preocupante.“La teoría neoliberal tuvo su peor ban-

carrota con la crisis mundial de 2008. Lasrecetas de ajuste fiscal impulsadas por loseconomistas neoliberales son una pana-cea. Se les quemaron todos los libretos”,dijo el ministro de Economía Axel Kicillofal cerrar días atrás un congreso de eco-nomía política organizado por el CentroCultural de la Cooperación. “En casi todala región se aplicó otra política económica,en las antípodas de los pilares de la teoríaneoliberal, y ha rendido sus frutos, vivi-mos la etapa de mayor crecimiento, inclu-sión social y redistribución del ingreso enmuchas décadas, de reindustrialización ydesarrollo científico e infraestructura so-cial sin precedentes”, resaltó el funciona-rio y candidato a diputado nacional.

Los que voten con el bolsillo por los can-didatos del Frente para la Victoria –sea em-presario, obrero, productor rural, ama de

casa o beneficiario de la asignación univer-sal por hijo– lo harán por la “continuidad” yla “profundización” del ciclo político yeconómico en marcha al que a veces elogian,a veces critican, del que a veces reniegan,pero en el fondo reconocen sus virtudes porsobre los defectos. Los que votan con el bol-sillo están lejos de anhelar el publicitado“fin de ciclo”.

Desde su irrupción en el año 2003, elkirchnerismo puso en marcha un proyectopolítico con objetivos económicos defini-dos: reindustrialización, generación de em-pleo, inclusión social, ampliación de dere-chos, distribución de la riqueza, indepen-dencia de organismos financieros interna-cionales. Los gobiernos de Néstor Kirchnery su esposa Cristina Fernández encarnaronun proceso político- económico heterodo-xo, nacional y popular, con participacióntransversal de diferentes sectores pero conuna fuerte impronta que actualizó las basesdel primer peronismo, con un Estado pre-sente en la economía a favor de las ma-yorías populares.

Más allá de cuantas cadenas nacionaleshaga la presidenta, el tono que utilice parahablar o como se vista, el verdadero debate

es otro. La herencia kirchnerista es pal-pable, se ve, está presente en el progresosocial pese a la negación cerrada de lospromotores del miedo y el desánimo. Enel legado económico del “modelo” seanotan las negociaciones paritarias, au-mento de la afiliación sindical, Consejodel Salario, desendeudamiento, no al Al-ca, chau al FMI, casi el ciento por cientode los jubilados adentro del sistema pre-visional de reparto que dejó atrás la estafade las AFJP y que hoy cuentan con dosaumentos al año por ley; una tasa de de-sempleo inédita del 6,6 por ciento, unproducto bruto duplicado, unos 6 millo-nes de puestos de trabajo nuevos, asig-nación universal por hijo, reestatizaciónde empresas clave, con YPF y Aerolíneascomo banderas de soberanía; los progra-mas Procrear y Progresar, por enumeraralgunas de las tantas políticas económicasde alto impacto en la población.

El oficialismo dice que el domingo 25 deoctubre se pone en juego “continuar con unmodelo de inclusión o volver al país delajuste”. Se verá si el voto-bolsillo inclina lacancha. El veredicto final lo dará el puebloa través de las urnas.

LA GUITA Y LAS URNAS

Votar con el bolsilloMedidas económicas actuales y de los últimos años jugarán fuerte en las elecciones del próximo domingo 25. Muchos de los que se inclinen

por el oficialismo a nivel nacional lo harán por la “herencia” y la “continuidad” de ciertas políticas que mejoraron sus ingresos.

Por Guillermo Griecco

ANDRÉS MACERA

Page 6: el eslabón 217

LA MUERTE POR UNA DESCARGAeléctrica sobre el escenario del Caféde la Flor de Adrián Rodríguez, el ba-jista de la banda Raras Bestias, enlutóa la ciudad y a todos sus artistas, de

cualquier palo y generación. “Podría haber sidocualquiera de nosotros”, repiten como letanía.De pronto, la otra cara del entusiasmo y el sa-crificio de los músicos por tocar, cueste lo quecueste, se torna difusa y peligrosa. Entre la pe-na y la bronca, vuelve una y otra vez la discu-sión que en Rosario se viene postergando desdehace muchos años y que tiene al mismo tiempovarios frentes. Por un lado, la precarización la-boral de los músicos, las condiciones que acep-tan para poder tocar y que son impuestas porlos dueños de los bares y los organizadores deshows. Por el otro, las responsabilidades inde-legables que le caben al Estado. Además, la re-formulación pendiente de una ordenanza yaobsoleta, que regule espectáculos nocturnos ylas actividades culturales en Rosario.

Del entusiasmo, al abuso“Todos están fuera de foco”, dice Andrés

“Polaco”Abramowski, cantante y guitarristade El Regreso del Coelacanto, además de perio-dista. “La Municipalidad sólo aborda el temadesde el punto de vista de los negocios y losbares”, apuntó el también presidente de laasociación civil Qbil, que nuclea a músicos in-dependientes. “Por otro lado–continúa el Po-laco– los concejales no tienen idea de nada, in-sisten con la boludez de que sólo se puede bai-lar en un boliche y que para ver recitales tenesque estar sentado. Les llevamos ordenanzas yaescritas y no les dan bola. Lo único que hacenson distinciones a los artistas como si fueran(Carlos) Bermejo. Se preocupan por pelotude-ces pero por las cosas que importan, no”.

Abramowski también se refirió a las condi-ciones de trabajo y las adversidades a las queun músico debe enfrentarse para poder subir-se a un escenario. “Nosotros nos vamos pu-teando siempre de todos lados. Lo que deja-mos los músicos para tocar, porque dejasrealmente todo. Nos tenemos que hacer cargode muchas cosas extra musicales y vale la pe-na, los músicos lo sabemos, y en ese sentidoes en donde se dan las situaciones abusivas.Más allá de los nombres y responsabilidades,que por supuesto las hay, el problema siguesiendo el modo de hacer las cosas, las prácti-cas abusivas”, cuestionó el músico.“Nosotros, que hace 20 años que tocamos,

nos sentimos identificados con el entusiasmode estos pibes que tienen banda desde hace dosaños. Ese pibe fue a hacer lo que más le gustahacer en la vida y si te pones a pensar en eso,todo lo que dije es una boludez. Pero tambiénes cierto que abre una nueva problemática alpaquete de las condiciones de nuestra produc-ción artística”, destacó el Polaco.

“El músico está cascoteado”“Cuando me enteré, yo venía de tener un

problema con una descarga, con esa inducciónque tienen los micrófonos. Y me shockeó mu-cho pensar que me podía haber pasado a mí o acualquiera. Me da mucha pena que le pase algoasí a algún compañero, pensé que esas cosasestaban muy lejos de que pasen”, contó CokiDebernardi a el eslabón sobre la muerte de

Adrián Rodríguez en el Café de la Flor.“Nos va a llevar más tiempo tomar concien-

cia”, reflexionó el líder de Los Killer Burritos.“Por ejemplo, no pagar para tocar. El músicoestá cascoteado antes de llegar al bar, viendo lacantidad de entradas para vender o pagandopara ser soportes de otras bandas. Y cuandollega al bar, tiene que transar con un montónde otras cosas, ya venís flojito de entrada. Pero

es feo cuando cagan a un pibe que recién em-pieza. Los estamos preparando para algo feo”.

En este sentido, Debernardi, analizó:“Cuando yo leo que esto es una tragedia delunder, no sé. Yo toco en los bares que toca todoel mundo, todos tocamos en los mismos luga-res. Lo que cambia son las condiciones que unotiene de guita u otras cosas, pero no debería serasí. Arriba del escenario no hay mejores o

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 17 de octubre de 2015

TRAGEDIA EN EL ESCENARIO

El rock de la precarizaciónEl ambiente musical local quedó shockeado por la muerte del bajista Andrián Rodríguez, en el Café de la Flor. Entre la pena y la bronca,

volvió un discusión postergada en Rosario sobre las condiciones para tocar, lo que incluye a músicos, dueños de locales y al Estado.

Por Juan Pablo de la Vega y Eugenia Arpesella

Mariano Brizuela es socio y responsable le-gal del espacio cultural Distrito Siete (D7) yademás, estuvo a cargo durante cinco añosdel mismo lugar cuando funcionaba Mano aMano. “Nosotros nos encargamos de tomarlas medidas de seguridad en el escenario ydel espacio, tenemos terminales en cada fa-se con cada disyuntor pero eso lo rige lanormativa”, comentó. “Este es un debateque se está discutiendo hace muchos años yyo creo que la muerte de este músico es laconsecuencia de una cadena de situacionesque tendríamos que analizar todos. Losmúsicos, los espacios y por supuesto el Es-tado, ni hablar, con ese único rol que tienede ser policía y no de garantizar seguridad.

Me da la sensación de que esto en algúnmomento, desgraciadamente iba a pasar yes una locura”, opinó Mariano. “La Munici-palidad lo que quiere es que la gente no bai-le y no fume adentro. Las cuestiones técni-cas de los espacios se controlan únicamentecuando tenes que tramitar la habilitación.No es que un inspector viene, agarra la pla-nilla y dice vamos a controlar los disyunto-res. lo que por ahi te pueden llegar a pedires que tengas matafuegos, como algo de ex-trema seguridad. No hay protocolo, eso eslo que nosotros relevamos. Queda a criteriode cada inspector. En ese punto los inspec-tores están descubiertos. No saben bien quétienen qué controlar, cuando llegan al

nuestro no saben qué pasa. La Municipali-dad está sólo abocada a controlar la tergi-versación de rubro”, contó Brizuela.

Como local que integra Espacios Cultura-les de Rosario (Ecur), el D7 participa en laelaboración de un proyecto de ordenanza queestipula la creación de Club Social y Cultural,que contempla los espacios emergentes de laciudad que no tienen cabida en la norma vi-gente. “Desde las primeras reuniones delEcur venimos planteando cuáles son los de-rechos de los espacios culturales pero tam-bién cuáles son las responsabilidades, eso esesencial por parte de la persona que asumeel compromiso de llevar adelante un espaciode estas características”, resaltó Brizuela.

“No saben bien qué tienen qué controlar”

ANDRÉS MACERA

Page 7: el eslabón 217

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

| ciudadel eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 7

peores según la experiencias o los discos quesacaste, la vida ahí vale igual. La dignidad delos músicos no vale por los discos que grabaste,es una cuestión humana, de la sociedad. Si portener alguna chapa uno puede exigir algunacosa más que otra personas, la termina pagan-do alguien que recién arranca y que no tieneque saber de electricidad”, dijo Coki.

Reclamo colectivo y organizaciónA Ani Books, que desde hace tres años es

vocalista de Ani Book & Freaking Neeples yLima Sur, la noticia también la indignó. “Nosduele, pero es como una crónica anunciada.Son muchos años de desidia, te encontrás conmuchas injusticias en los locales nocturnos”,comentó la cantante.“A veces los que organizan te tratan como si

te estuvieran haciendo un favor. Hay quepensar quiénes son los que se benefician connuestra actividad”, dijo Ani, al mismo tiempoexpresó la necesidad y el deseo de que los mú-sicos de Rosario se puedan organizar colecti-vamente y reclamar mejores condiciones detrabajo. “Eso lleva lucha como en cualquiercosa de la vida”, aseguró la artista.

“En el under pasa de todo”Gabriel Medina fue vocalista y violero de

Los Del Fin, tocó en Operativo Exposición To-tal y actualmente integra junto a dos chicas,la banda Santa Fulgora. Viene curtiendo des-de hace varios años los escenarios del hard-core y el punk rock de la ciudad. “En el un-der, que es donde nada tiene una organiza-ciòn de primera, pasa de todo”, opinó Medi-na, y recordó la última vez que tocó la bandalocal Intense mosh, en un teatro de Salta yAlvear: “Nos electrocutábamos todos cuandonos acercabamos a cantar con José Miguel. Enel hardcore hay como mucho contacto y nosdaba unas re patadas que terminó con micró-fonos reventados contra el piso y piñas con elsonidista. Creo que la gran cantidad de músi-cos del under son gente que quiere tocar co-mo instinto básico, y lo que pasa es que yo nosoy ingeniero electrónico. Para mi un par deenchufes y a tocar, nadie se va a morir”, ex-presó Gabriel, del mismo modo en que lo ha-cen otros músicos.

Corriente contínua“Yo una vez me quedé pegado al micrófo-

no unos segundos y no me olvido más deeso. Nadie se dio cuenta y yo seguí”, re-

cordó el Polaco Abramowski al mismotiempo que habló de autocrítica. “Hace 25años que toco la guitarra y no sé lo que mepuede pasar. A Dani (Pérez) una vez le ex-plotó un equipo en Lavarden mientras pro-baba sonido, puteó y se fue a la mierda.Después volvió y el show se hizo igual, en elmismo lugar donde se cayó un ascensor”.Por otra parte, Abramowski adelantó quedesde el Qbil y a partir del siniestro ocurri-do la semana pasada, van a programarcharlas de capacitación en cuestiones deelectricidad relacionados con los equipos.

La anécdota se repite, al menos en todoslos entrevistados .“Yo uso micrófono solo ya lo sumo enchufo algún pedal para la voz,y siempre hay una descarga mínima, es al-go común si se quiere”, contó Ani Book.

Por su parte, Coki, aclaró: “Yo de elec-tricidad no entiendo nada, pero es comúnque uno sienta algún cosquilleo en losmicrófonos y no le da pelota, aunquecuando es algo mayor siempre tratamos decuidar que esto no pase, o que alguien lopueda solucionar, pero ¡NO! pensé que al-guien podía morir tocando. Ahora no quedaotra que pedirle que te muestren todo. Nosé bien qué hay que hacer, pero sé que hayque hacer las cosas bien de todas las par-tes”, enfatizó el ex Punto G.

Raras Bestias, la banda en la que tocabaAdrián Rodríguez, publicó un comunica-do para hacer aclaraciones sobre infor-mación inexacta que difundieron algu-nos medios, los días posteriores a latragedia. “Un amigo se nos fue delantenuestro”, expresó el grupo, y agregó:“Entenderán que es un momento difi-cilísimo y es por eso que preferimos ha-cer llamado al silencio y pasar la mayorcantidad del tiempo con nuestras fami-lias y amigos”.

En el escrito, posteado en la página deFacebook de la banda, los músicos anali-zaron las causas de la tragedia y apunta-ron a “la negligencia y el aparato corrup-to y voraz del que formamos parte, dondeno somos más que piezas sustituibles”.

Además, los integrantes indicaron que“no hay dudas de que una falla técnica fueel causal de la tragedia” y resaltaron que“en ningún momento las luces se apaga-ron ni hubo señal alguna de que el lugarcontaba con las normas de seguridad paraafrontar una situación de esta índole”.

Sobre el episodio fatal, los compañe-ros de Adrián afirmaron: “La primera

descarga la recibe Gonzalo, nuestro gui-tarrista. Adri, en el afán por salvarlo,recibe la descarga mayor que es lo que lecuesta la vida”.

Los músicos también agradecieron lasmuestras de apoyo que recibieron y porúltimo, al reclamar justicia por Adrian,instaron a que “todas las bandas (under/no under) nos abracemos y digamos bas-ta a la precarización. Los codiciosos venen nuestro entusiasmo nada más que unnegocio, y como tal, sólo preocupan losdividendos”.

La marchaHabrá una convocatoria de los músicos

a una movilización, el martes próximo,para pedir justicia por Adrian Rodriguez.La concentración será a las 18 en La PlazaPringles para marchar por la PeatonalCórdoba, hasta el Palacio de los Leones.Allí, denunciarán “que el Gobierno Mu-nicipal y el Café de la Flor son responsa-bles del hecho por negligencia de ambaspartes”, y exigirán “mejoras inmediatasde las condiciones en los locales quebrindan recitales”.

Comunicado dela banda y marcha

EL SINDICATO. El portavoz del Sindicatode Músicos, Hugo Vitantonio opinó sobrela tragedia y aseguró que, si bien el Caféde la Flor, “es un lugar donde sepresentan bandas en forma sistemática ynunca hubo antecedentes”, además deaclarar que éste forma parte “del circuitomás seguro”, indicó también que elsiniestro “fue una negligenciaimperdonable, pero negligencia al fin, departe de los titulares del lugar”.De todos modos, Vitantonio, bajó el tonoy enmendó: ¨Ahora somos todosexpertos en disyuntores, lo cierto es quetoda esta discusión llega tarde, la vidaque se perdió ya no se puede recuperar ycon la mayor sabiduría debemostransitar este duelo, hacerlo en formacolectiva si es posible, y de ningunamanera salir a cazar brujas, asignandoresponsabilidades antes de demostrarque las hayan tenido”, enfatizó.

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 8: el eslabón 217

HUBO ARGUMENTOS FUERTES Afavor y en contra de “los camio-nes de comidas” (food trucks)como los llamó la concejala Fer-nanda Gigliani, de Iniciativa Po-

pular, para eludir la colonización idiomática yde la reducción gradual de las bolsitas de plás-tico al que todos echan mano después del mer-cado para sacar la basura. Y a pesar de los cues-tionamientos, ambos proyectos obtuvieron losvotos necesarios.

Al aprobar los coloridos camioncitos, sehabló de derechos, privilegios, progreso, atra-so, discriminación, colisión de intereses y has-ta inconsistencia técnica ya que el tema vio laluz a través de la modificación de la ordenanza7.703, que en la actualidad regla el comercioambulante que incluye, la venta de comida.

Todo sea para que en un día soleado, enalgún lindo parque, se pueda comer una ham-burguesa de berenjenas, como citó el concejaldel PRO, Rodrigo López Molina, que rompióuna lanza a favor de la competencia.

Este último, justamente, fue el ariete dequienes votaron en contra de la nueva atrac-ción que tendrá Rosario, los “food trucks”, queestán presentes a nivel mundial, en toda ciu-dad que se precie de tal.

No hubo caso para quienes intentaron de-fender a los modestos carritos que humeanchoripanes o exhiben los dulzones copo de al-godón rosado, frente a otro paladares; no tu-vieron éxito.“Venimos a crear un tercer ítems que son

los camiones gourmet, que van a ofrecer co-mida elaborada, con título de cocina expen-dido por una institución de Rosario, escu-chamos a la Cámara de Gastronómicos yHoteleros, hemos incorporados muchas desus inquietudes, varias veces”, arrancó elconcejal de UCR 1983, Martín Rosúa, quecompartió la paternidad del proyecto conJorge Boasso, del bloque Radical y CarlosComi, Coalición Cívica- Ari.

Pero ¿qué son los food trucks que desata-ron tanta polémica? Vehículos tipo camio-

neta, de mediano o gran porte, adaptadospara la venta ambulante de comida gourmetque “han ido surgiendo en las grandes ciu-dades del mundo para dar respuestas a lamayor demanda de comida sana, económicay de calidad, adaptándose a las condicionesde rapidez con las que se mueve la vida mo-derna en las grandes urbes”.

Desde el Frente para la Victoria, NormaLópez abundó contra la aprobación de loscamioncitos de comida desde varios frentes:competencia desleal para la economía in-formal ya que enfrenta el concepto de nego-cio con el de subsistencia que suele movili-zar a los vendedores ambulantes. Además,dijo que “a nivel de técnica legislativa dejamucho que desear”.

Fue Héctor Cavallero, de Partido del Pro-greso Social (PPS), el que trajo una inespe-rada mirada a la discusión: la inseguridad yla nocturnidad, como marco del proyecto en

discusión y fue en la misma dirección queLópez, al cuestionar que los food trucks, lo-graran entrar en la discusión a través de unaordenanza vigente, “es un parche y esosiempre trae contradicciones”, dijo el Tigre,y envió un flechazo por elevación a las es-cuelas de gastronomías que funcionan sin lasupervisión de las autoridades educativas.

A la hora de la votación, que fue nominal,hubo 15 votos por la positiva, además de lostres autores de la iniciativa, los bloques PROy Socialista, Diego Giuliano (Rosario Fede-ral), Carlos Cossia (Peronismo Solidario),Aldo Poy (Demócrata Progresista), MaríaEugenia Schmuck y Sebastián Chale (Radi-cales Progresistas).

En contra se levantaron 7 manos, ademásde Cavallero, López y Gigliani, Lorena Gimé-nez (PPS), Roberto Sukerman, Osvaldo Mia-tello (Compromiso por Rosario) y MiguelZamarini (Socialismo).

BolsitasQuién diría que las modestas bolsitas de

plástico que entregan en los comercios, y quetienen un fin seguro como colectora de resi-duos o para llevar a componer algún par dezapatos, tuvieron un capítulo diacrónico en elPalacio Vasallo. Según las exposiciones que seescucharon en la sala de sesiones, el asuntolleva meneándose unos 17 años, es decir que setragó un par de generaciones de ediles, téngaseen cuenta que son ciclos de cuatro años.

El Concejo aprobó una reducción lenta, casitanto como lo biodegradable que resultan lasbolsitas, en lugar de la prohibición rotundacomo anhelaban algunos ediles. Ese fue el nu-do del debate que también tomó un par de ho-ras de la de por si, prolongada sesión quearrancó a media tarde y concluyó 15 minutosantes de las 22.“La reducción del uso de bolsas plásticas es

un paso fundamental para el cuidado del medioambiente en Rosario, hemos dado un saltocualitativo de importancia tras muchos años dediscusiones y debates, con una normativa queinducirá a los rosarinos, de manera progresivay racional, a ir dejando el uso de un elementoque es indudablemente nocivo para el medioambiente”, arrancó con calma la presidenta dela Comisión de Ecología, María Julia Bonifacio,impulsora de la idea. Lo que siguió fue un re-paso de los contras de esa decisión, diciendoque se estaba desperdiciando la oportunidad desencillamente prohibir su uso, de manera ca-tegórica, y a partir de allí, esperar un desarrollode la conciencia ambiental. Este argumento nologró consenso. Así que ahora habrá que teneralgún recaudo para ir al supermercado, o volvercon los sachet de leche en las manos.

¿Qué se votó? Durante un año, los comerciospodrán entregar cuatro bolsas de plástico porcliente, de mayor tamaño y gramaje que lascomunes. Después de este entrenamientoambiental, sólo serán dos y al tercero, ninguna.El cliente que requiera bolsitas deberá pagarlas.Atención, que habrá “cajas verdes” para abo-nar, en las que no se entregarán ninguna bol-sita, esperando que madure la responsabilidadcon el medio ambiente.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 17 de octubre de 2015

El tribunal oral federal 2 de Rosario, queinvestiga los homicidios de OsvaldoCambiaso y Eduardo Pereyra Rossi,

realizó una inspección ocular al bar Magnumdonde los militantes peronistas fueron se-cuestrados a fines de la dictadura, el 14 demayo de 1983.

En el proceso oral y público son juzgadosReynaldo Bignone; el ex comisario Luis Pat-ti; el suboficial de la policía bonaerense,Juan Amadeo Spataro; y los integrantes delDestacamento de Inteligencia 121, PascualGuerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera,Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, CarlosSfulcini, Antonio López, Jorge RodolfoRodríguez y Carlos Alberto Lucena.

De acuerdo a la investigación, Osvaldo Cam-biaso y Eduardo Pereyra Rossi fueron secues-trados en el bar Magnum de Córdoba y OvidioLagos y, tras ser sometidos a torturas en un

galpón ubicado en las afueras de esta ciudad,fueron entregados a una patrulla del ComandoRadioeléctrico de Tigre al mando de Luis Patti.

Sus cuerpos aparecieron baleados en uncamino rural cercano a la localidad bonae-rense de Lima y la policía emitió un comu-nicado que hizo aparecer los crímenes como“un enfrentamiento”.

En el juicio son querellantes las secre-tarías de Derechos Humanos de la Nación,de la provincia de Buenos Aires, y las her-manas de Cambiaso, Gladys y Ethel, que sonrepresentadas por el equipo jurídico de laagrupación Hijos Rosario.

InspecciónMientras las audiencias del juicio están

suspendidas desde hace tres semanas –por laausencia de uno de los magistrados–, jueces,fiscales, abogados querellantes y defensores

recorrieron las instalaciones del bar Magnum(Córdoba 2787) para realizar una reconstruc-ción del hecho en el que fueron detenidos ile-galmente y de forma violenta, por una patotadel Batallón 121 del Ejército, los dos ex mili-tante montoneros. En el lugar, tras un pe-queño revuelo que se armó al inicio, en el quese debió invitar a la clientela a que desaloje ellocal, la delegación revisó las instalaciones ydialogó con los nuevos dueños del bar, quie-nes compraron el fondo de comercio en 1991.

De acuerdo al relato de los nuevos titularesdel comercio, quienes todos los 14 de mayo ha-bilitan el bar para que ex compañeros de mili-tancia, familiares y organismos de derechoshumanos realicen el ya tradicional homenaje a“El Viejo” y “Carlón” –como apodaban a Cam-biaso y a Pereyra Rossi– la única modificaciónedilicia del local fue el traslado de la barra.

Con esa información, los presentes se pu-dieron hacer una idea de la escena del se-cuestro y la mecánica de los hechos, que seencadenan a su vez con la otra inspecciónocular realizada semanas atrás –en el cami-no vecinal donde se “encontró” en mayo del83 el Fiat 1500 con los cuerpos de los mili-tantes–, más los relatos que se han ido pro-

duciendo a lo largo de las audiencias desdeque comenzó el juicio en junio pasado.

Vuelven las audienciasTras un largo parate las audiencias orales

y públicas del juicio Cambiaso - PereyraRossi se retomarán el miércoles 28 de mayo,momento en el que el proceso continuarácon la toma de declaraciones testimoniales.

CAUSA CAMBIASO PEREYRA ROSSI

Juicio a la carta

Hamburguesa de berenjenabajo un sol patrio

UNA CIUDAD A LA MODA

El Concejo trabajó muy duro para aprobar dos ordenanzas que tendrán impacto en la vida cotidiana de los rosarinos. Una, la reducción de las

bolsitas de plástico de los súper y otra, la autorización de los nuevos camiones de comidas, o para decirlo más cool: los “food trucks”.

Por Silvia Carafa

PIRIPINCHO. En medio de tanto jaleo argumental, en el Palacio Vasallo hubo lugar para la son-risa. Quien no miró alguna vez a Héctor Ansaldi y a su dientudo personaje. “Hoy rescatamos aun actor de raza. Ha sido una propuesta que representa a la comunidad del teatro en general, ala historia del teatro rosarino, a un personaje que mantiene un compromiso con la ciudad”, dijola concejala Norma López, al presidir el acto en el que se lo declaró, artista distinguido.

Page 9: el eslabón 217

| ciudadel eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 9

CUATRO GENERACIONES SEencontraron este miércoles 14 deoctubre para presentar Por siem-pre jóvenes. Miriam y Roberto,una historia de amor en tiempos

de lucha, un libro sobre la vida de la parejade militantes montoneros Moro-De Vicen-zo. Por otra parte, al bautismo de una uni-dad básica como Palmiro Labrador, asesi-nado durante la dictadura, se suma ahora ladel sábado 17 de octubre que pasará a lla-marse Eduardo Garat, en homenaje al abo-gado e intelectual del peronismo revolucio-nario secuestrado un 13 de abril de 1978.Como Eva Perón lo predijera para su propionombre, los desaparecidos vuelven comobandera a la victoria, y cada vez más.

La memoria como herramienta“Toda mi vida tuve de ellos sólo fotos. Y

de lo personal, más bien una imagen polí-tica, un simple bosquejo de los militantesque fueron, de los valores y principios querepresentó su lucha”, escribió primero yleyó luego Miriam De Vicenzo, nieta deMiriam Moro y Roberto De Vicenzo, en elmasivo acto de presentación de Por siem-pre jóvenes, el libro donde familiares,amigos, conocidos y compañeros de luchareconstruyen las vidas de esa pareja de laJuventud Universitaria Peronista (JUP) ymontoneros secuestrados durante la dic-tadura y que estuvieron durante años de-saparecidos hasta que, en distintos mo-mentos, sus restos mortales fueron arre-batados al destino NN que los genocidaspretendieron condenarlos.

Miriam, con 17 años, fue una de las ora-doras y conmovió con sus palabras a losmás de quinientos asistentes al salón Ro-dolfo Walsh, que contó con la presencia deal menos cuatro grupos etarios de lucha-dores: Madres de plaza 25 de mayo, refe-rentes de otros organismos de derechoshumanos como Familiares de detenidospor razones políticas, la Asamblea Perma-nente por los Derechos Humanos (APDH) oel Colectivo de ex presos y sobrevivientes;los de una generación más joven como Hi-jos y las nuevas camadas como la de Mi-riam –la nieta–, quien comentó que ya si-gue los pasos de sus abuelos y tíos, y militaen una agrupación estudiantil.

Según explicó Miriam, quien además esuna de las que escribió en el libro, la pu-blicación ofrece “cosas grandes y pe-queñas que constituyen a una persona” ytrae “cuestiones tan sencillas y claras quetodos conocen de sus abuelos”, como “lavoz, los gestos, la suavidad de las manos,la risa, la textura del cabello, que yo notuve la oportunidad ni de verlas, ni sen-tirlas, ni captarlas”. La joven celebró quecon el flamante libro pudo formarse “unaimagen más clara” de Miriam y Robertocomo personas. “Por eso –dijo– quierodar las gracias a la gente que dejó unpedacito de mis abuelos impreso en el li-bro, por brindarme esta herramienta parapoder conocerlos un poco más”.“Me siento un poquitito más cerca con

cada actividad que realizo desde mi espa-cio de militancia, Nuevo Encuentro, por-que la lucha por la justicia, la igualdad ypara que todos tengamos acceso a los mis-mos derechos todavía sigue, y no vamos aparar hasta que todo sea como lo soñamos.Miriam y Roberto, son mi ejemplo de lu-cha”, expresó sobre el cierre de su inter-vención, que se llevó la ovación más im-portante del auditorio.

En el panel estuvieron presentes Lila Gia-nelloni, una de las integrantes de la Secre-taría de Derechos Humanos que participó de

la elaboración del proyecto; Nadia Schuj-man, abogada del equipo jurídico de Hijos,Directora de Memoria de la provincia y otrade las impulsoras de la publicación; JuanCheroni, diseñador del libro, cuñado de Mi-riam Moro y esposo de Ana –su hermanagemela– y Gustavo, uno de los dos hijos dela pareja de militantes desaparecidos; elotro es Darío, padre de la joven Miriam.

Mientras Lila rescató el trabajo de suscompañeras de la secretaría, como AliciaLesgart, Gloria Canteloro e Inés Cozzi,Schujman reconoció que la concreción dellibro “fue un sueño cumplido” y “un ver-dadero trabajo colectivo” con una familiacomo la de Ana Moro con quien “nos uneel corazón”.

Por su parte, Cheroni se refirió a las in-contables horas que le llevó “retocar, fo-tos, revisar los textos, viviendo fotos deDarío y Gustavo cuando eran chiquitos”mientras diseñaba el libro que lo llevarona “reflexionar que mi vida no hubiera sidola misma si Miriam y Roberto no hubieransido mis cuñados”.

Además pidió no ver a los militantesdesaparecidos y a esa generación “comomártires”. “Ellos no se veían a sí mismoscomo héroes –planteó Cheroni–, sino co-mo jóvenes a los que le gustaban las cosasque gustaban a todos los chicos, pero conuna sensibilidad particular, muy propia dela época, para sentir el dolor del otro, laexplotación, la injusticia, la prepotenciadel poder y que optaron por dejar muchascosas de lado para hacer lo que creyeronque había que hacer”.

El encargado de cerrar el panel fue Gusta-vo De Vicenzo: “Lo que escribí lo hice desdelo más profundo del alma”, admitió, y con-fesó además que se sorprendió gratamentecon la calidad de la publicación.“Los sueñose ideales de esa generación fueron pensar alos otros como a sí mismos”, expresó. “Portodos los compañeros desaparecidos: Mi-riam y Roberto presentes... ahora y siem-pre”, arengó sobre el final Gustavo y pro-vocó una nueva ovación del público.

En memoria de los compañerosComo ocurrió el 19 de septiembre pasado

con la unidad básica de Batlle y Ordoñez al700, bautizada por el Movimiento Evita conel nombre de Palmiro Labrador –en memoriadel militante montonero secuestrado y pos-teriormente asesinado por la dictadura un 10de noviembre de 1976–, este sábado 17 de oc-tubre la agrupación liderada en Santa Fe porlos diputados provinciales Gerardo Rico yEduardo Toniolli harán lo propio con su localde Riobamba al 7000, al que llamarán Eduar-do Garat en homenaje al abogado y referentedel peronismo revolucionario secuestrado ydesaparecido un 13 de abril de 1978 por unapatota de la dictadura.

El Petiso Garat–como lo conocieron suscompañeros–, fue un militante e intelectualmuy respetado tanto dentro de su espacio co-mo de otras expresiones de la policromática iz-quierda de los setenta, y que llegó a escribir,aunque no a publicar, un libro sobre la Consti-tución de 1949, editado hace algunos años porimpulso de sus familiares y prologado nadamenos que por el historiador Norberto Galasso.

Como Evita, quien vaticinó cómo se con-vertiría tras su muerte en un ícono de luchade las mayorías humildes, los nombres de losreferentes populares que en los setenta deja-ron jirones de la suya “al servicio de una pa-tria para todos”, hoy son recogidos y –malque les pese a los promotores del olvido, de lavuelta de página de la historia y los fines deciclo– levantados como bandera de militan-cia. Que así siga siendo.

LOS DESAPARECIDOS VUELVEN EN FORMA DE LIBROS Y BANDERAS

Cada vez más presentesUn texto sobre la vida de dos jóvenes montoneros asesinados durante la dictadura se presentó en el salón Rodolfo Walsh de la sede local de la

gobernación. Por otro lado, en menos de un mes, dos locales fueron bautizados con el nombre de militantes caídos en los años del terrorismo de Estado.

Uno de los pilares fundamentales de Porsiempre jóvenes fue Ana Moro, la herma-na gemela de Miriam y cuñada de RobertoDe Vicenzo. Militante histórica de los or-ganismos de derechos humanos de laciudad, Ana también estuvo detenida du-rante la dictadura en el Servicio de Infor-maciones (SI) de la Policía de Rosario.Desde la desaparición de sus familiares sevolcó a la lucha por la “aparición con vi-da”, consigna que luego viró hacia el“juicio y castigo” a los genocidas y quesostiene hasta la actualidad.

En diálogo con el eslabón, Ana –estuvoen la actividad de presentación– contócómo surgió la idea cuando empezaron areunirse “con las compañeras que traba-jan en la secretaría de Derechos HumanosLila Gianeloni, Alicia Lesgart e Inés Cozzi,pensando en escribir algo sobre Rosario”.“Así, y con la ayuda de Nadia Schujman,directora de Memoria de la provincia y miabogada en los juicios, surgió la idea, co-mo me tenían a mi a mano, de hacer el li-bro sobre Miriam y Roberto para despuésseguir con otras historias”, indicó.“Es la historia de Miriam y de Roberto,

de su juventud y su militancia primero enla Juventud Universitaria Peronista y des-pués en Montoneros, y también es la his-toria de mi generación, de sus gustos yesa cosa de entrega, ese vivir como sepensaba”, destacó Ana, quien contóademás que contiene “muchos testimo-nios como el del hermano de Roberto, elmio y de otras generaciones como sus hi-jos y hasta la nieta más grande, que estápor cumplir 18”.

Ana Moro:“Es la historia deuna generación”

APARECIDOS. Tras haber estadodesaparecida el cuerpo de Miriam Moroue ubicado tempranamente aunque, porhaber sido enterrado como NN en elosario del cementerio de Casilda, no pudorecuperarse. El de Roberto De Vicenzo fuehallado en marzo de 2010 e identificadopor el Equipo Argentino de AntropologíaForense, había sido sepultado tambiéncomo NN en el cementerio de Barrancas.

Page 10: el eslabón 217

EL BUEN ANDAR DE LOS PUMAS ENel Mundial que se está disputandoen tierras inglesas, tiene a tres ju-gadores rosarinos como protago-nistas: Juan Imhoff, Leonardo Se-

natore y Jerónimo de la Fuente, todos ellosdirigidos en algún momento de sus carreraspor el Tato, quien en la previa al trascen-dental choque de este domingo ante Irlanda–por los cuartos de final– repasó la trayec-toria de los créditos locales.“Los tres eran jugadores diferentes, con

grandes condiciones técnicas y físicas. Juan,con su velocidad, se destacaba del resto;Jerónimo, con su condición técnica, tam-bién; y Leo, al ser un forwards pesado ygrandote, tenía una gran técnica”, describeGarcía, quien contó con estos rugbierscuando comandaba el plantel del Seven deLos Pumas entre 2009 y 2010. “A De laFuente lo tuve en la Primera de Duendestambién”, aclara el ex coach del club del ba-rrio Las Delicias, donde también conoció alactual backs del Racing Metro de Francia, yresume: “El denominador común de los tresera el fanatismo, la dedicación al entrena-miento y el conocimiento del juego. Sabenmucho de rugby y eso a un entrenador le fa-cilita el laburo”.

De Rosario al mundialEl entrevistado recordó con “orgullo” el

momento en que Daniel Hourcade anuncióla lista definitiva de la delegación que via-jaría a territorio inglés, con los tres rosari-nos adentro. Para el joven De la Fuente, quecon apenas 24 años todavía tiene un largocamino por recorrer, Inglaterra 2015 signifi-ca su primera experiencia mundialista. Dis-tinta es la situación de Imhoff que ya tienesobre sus espaldas la copa pasada disputadaen Nueva Zelanda, y experiencia internacio-nal. De todas maneras, el más veterano conla albiceleste es Leonardo Senatore, cuyatrayectoria se inició en Gimnasia y Esgrimade Rosario (GER) y quien también está dis-putando su segundo mundial.

García sostiene que “el hecho de que seande Rosario, independientemente que los ha-ya entrenado, es lindo porque uno lo sientecercano”, con el agregado de que “a los dosde Duendes los vi crecer y tengo una rela-ción de amistad, con ellos y con sus padres,ya que en el club somos una gran familia”.

El ex forward verdinegro con pasado–tanto como jugador y entrenador– en laselección local y en Los Pumas Seven, ase-gura que significa “un gran orgullo” la po-sibilidad de “que haya jugadores convoca-dos a la selección argentina representándo-

nos dignamente, desde el himno hasta eldesempeño deportivo”, y resalta: “Los tres,además, son muy buenas personas adentroy afuera de la cancha, son muy queridos enel ámbito local y nacional, son muy respeta-bles, muy educados y sobre todo, muy dedi-cados al rugby. Por todo eso es que a uno lopone contento cuando les va bien”.

Buscando el TrébolTato, tal como lo conocen en el ambiente,

observa con optimismo el presente de la Se-lección, y a pesar de que considera que “tu-vo una zona poco complicada”, sostiene que“les ganó muy bien a los equipos que teníaque ganarles, y desarrollando un buenrugby”. Es que después de la caída ante losAll Blacks en el debut del Grupo C, tras unapareja primera parte, Los Pumas no pararonde sonreír en las cómodas victorias frente aGeorgia, Tonga y Namibia. “Esto es impor-tante porque no se había visto en los mun-diales anteriores. Se nota que la improntaque el entrenador le da al juego, los jugado-res pudieron plasmarla en la cancha, enten-dieron la idea y la pudieron ejecutar, quemuchas veces no es sencillo”, agrega.

Gonzalo subraya que alcanzar el nivel ac-tual es importante por “el crecimiento quele ha dado como equipo para plantarse deigual a igual a cualquier selección del primermundo del rugby”, lo que significa “unagran satisfacción” y “a uno le hace crecer

las expectativas” de cara al futuro.“Irlanda es un muy buen equipo y juega

intensamente en todas las situaciones decontacto, tiene un nivel de intensidad muyalto durante los 80 minutos. Creo que esta-mos preparados para aguantar ese ritmo,aunque el tema también pasa por si noso-tros podemos imponer algo de nuestra tác-tica. Será una pulseada desde el primer mi-nuto hasta el último”, analiza García en re-ferencia al partido de cuartos de final entreLos Pumas y el Trébol, de este domingo a las9 hora argentina.

El zarpazo finalPor último, García, que llegó a integrar los

seleccionados rosarino y argentino de Se-ven, remarca que "esta es una instancia enla que debe estar Argentina, por el nivel queha demostrado en estos últimos años, pormerecimiento, por el trabajo que se ha he-cho para el crecimiento de nuestro rugby,algo que le ha permitido encontrar un lugardentro del plano internacional”, y concluye:“Me parece bien que Los Pumas estén entrelos primeros seis puestos y ojalá se puedallegar a disputar la final. No sé si ganarla,porque los mundiales son muy difíciles, pe-ro llegar sería un gran premio”.

página 10 | sábado 17 de octubre de 2015 la bola |

Domador de PumasPor Santiago Garat y Facundo Paredes

MUNDIAL DE RUGBY INGLATERRA 2015

Gonzalo García, quien tuvo el privilegio de dirigir a los tres jugadores rosarinos que representan a la selección argentina en el campeonato ecuménico del deporte de la ovalada, se prendió en un

mano a mano imperdible con el eslabón. El Tato analizó el buen presente del equipo de Daniel Hourcade en el plano internacional y destacó las virtudes de los créditos locales.

“Esta es una instanciaen la que debe estarArgentina, por el nivelque ha demostradoen estos últimos años,por merecimiento, porel trabajo que se hahecho para elcrecimiento de nuestrorugby, que le hapermitido encontrarun lugar dentro delplano internacional”

“Mi viejo jugó al rugby desde joven, ensu Tandil natal, después lo hizo en Neu-quén y cuando nos vinimos a Rosario nosacercamos a Duendes”, repasa García alser consultado por el orígen de la pasiónque siente por el deporte de los tackles ylos tries, y agrega: “Mi hermano másgrande con edad de juvenil fue el prime-ro en acercarse, con varios compañerosde la escuela, y como además mi viejoempezó a entrenar las infantiles mi lle-gada era casi inevitable”.

El Tato, que además es cardiólogo yestá al frente de la medicina deportivaen uno de los cinco centros regionales deentrenamiento que la Unión Argentinade Rugby tiene a lo largo del país, remar-ca que entró a la familia verdinegra a los9 años “participando activamente de lavida social y deportiva del club”, y aña-de: “Fui jugador, representé al club entorneos nacionales y eso me abrió la po-

sibilidad de integrar el seleccionado deRosario y de jugar en Los Pumas Seven”.Tras colgar los botines, García se calzó elbuzo de entrenador y en ese rubro dirigiólos seleccionados rosarino y argentinoen la modalidad Seven (equipos de 7 ju-gadores en lugar de los 15 del estilo tra-dicional), y a la Primera del club queprácticamente lo vio nacer. “Es un pasomuy importante en mi carrera, sobre to-do por la actualidad que tiene Duendesen el rugby nacional”, destaca, y tras re-marcar que “tengo a mi hijo y a mi so-brino jugando en Duendes, que es comonuestra segunda casa”, y que “tengo lacamiseta en la piel, como dice Marado-na”, concluye: “Amo a este deporte,porque además de darme amigos, me hadado valores que me ayudaron a desarro-llarme para la vida futura, profesional yfamiliar, y lo sigo disfrutando desde ellugar que estoy”.

Historia de duendes

Page 11: el eslabón 217

EL BUEN ANDAR DE LOS PUMAS ENel Mundial que se está disputandoen tierras inglesas, tiene a tres ju-gadores rosarinos como protago-nistas: Juan Imhoff, Leonardo Se-

natore y Jerónimo de la Fuente, todos ellosdirigidos en algún momento de sus carreraspor el Tato, quien en la previa al trascen-dental choque de este domingo ante Irlanda–por los cuartos de final– repasó la trayec-toria de los créditos locales.“Los tres eran jugadores diferentes, con

grandes condiciones técnicas y físicas. Juan,con su velocidad, se destacaba del resto;Jerónimo, con su condición técnica, tam-bién; y Leo, al ser un forwards pesado ygrandote, tenía una gran técnica”, describeGarcía, quien contó con estos rugbierscuando comandaba el plantel del Seven deLos Pumas entre 2009 y 2010. “A De laFuente lo tuve en la Primera de Duendestambién”, aclara el ex coach del club del ba-rrio Las Delicias, donde también conoció alactual backs del Racing Metro de Francia, yresume: “El denominador común de los tresera el fanatismo, la dedicación al entrena-miento y el conocimiento del juego. Sabenmucho de rugby y eso a un entrenador le fa-cilita el laburo”.

De Rosario al mundialEl entrevistado recordó con “orgullo” el

momento en que Daniel Hourcade anuncióla lista definitiva de la delegación que via-jaría a territorio inglés, con los tres rosari-nos adentro. Para el joven De la Fuente, quecon apenas 24 años todavía tiene un largocamino por recorrer, Inglaterra 2015 signifi-ca su primera experiencia mundialista. Dis-tinta es la situación de Imhoff que ya tienesobre sus espaldas la copa pasada disputadaen Nueva Zelanda, y experiencia internacio-nal. De todas maneras, el más veterano conla albiceleste es Leonardo Senatore, cuyatrayectoria se inició en Gimnasia y Esgrimade Rosario (GER) y quien también está dis-putando su segundo mundial.

García sostiene que “el hecho de que seande Rosario, independientemente que los ha-ya entrenado, es lindo porque uno lo sientecercano”, con el agregado de que “a los dosde Duendes los vi crecer y tengo una rela-ción de amistad, con ellos y con sus padres,ya que en el club somos una gran familia”.

El ex forward verdinegro con pasado–tanto como jugador y entrenador– en laselección local y en Los Pumas Seven, ase-gura que significa “un gran orgullo” la po-sibilidad de “que haya jugadores convoca-dos a la selección argentina representándo-

nos dignamente, desde el himno hasta eldesempeño deportivo”, y resalta: “Los tres,además, son muy buenas personas adentroy afuera de la cancha, son muy queridos enel ámbito local y nacional, son muy respeta-bles, muy educados y sobre todo, muy dedi-cados al rugby. Por todo eso es que a uno lopone contento cuando les va bien”.

Buscando el TrébolTato, tal como lo conocen en el ambiente,

observa con optimismo el presente de la Se-lección, y a pesar de que considera que “tu-vo una zona poco complicada”, sostiene que“les ganó muy bien a los equipos que teníaque ganarles, y desarrollando un buenrugby”. Es que después de la caída ante losAll Blacks en el debut del Grupo C, tras unapareja primera parte, Los Pumas no pararonde sonreír en las cómodas victorias frente aGeorgia, Tonga y Namibia. “Esto es impor-tante porque no se había visto en los mun-diales anteriores. Se nota que la improntaque el entrenador le da al juego, los jugado-res pudieron plasmarla en la cancha, enten-dieron la idea y la pudieron ejecutar, quemuchas veces no es sencillo”, agrega.

Gonzalo subraya que alcanzar el nivel ac-tual es importante por “el crecimiento quele ha dado como equipo para plantarse deigual a igual a cualquier selección del primermundo del rugby”, lo que significa “unagran satisfacción” y “a uno le hace crecer

las expectativas” de cara al futuro.“Irlanda es un muy buen equipo y juega

intensamente en todas las situaciones decontacto, tiene un nivel de intensidad muyalto durante los 80 minutos. Creo que esta-mos preparados para aguantar ese ritmo,aunque el tema también pasa por si noso-tros podemos imponer algo de nuestra tác-tica. Será una pulseada desde el primer mi-nuto hasta el último”, analiza García en re-ferencia al partido de cuartos de final entreLos Pumas y el Trébol, de este domingo a las9 hora argentina.

El zarpazo finalPor último, García, que llegó a integrar los

seleccionados rosarino y argentino de Se-ven, remarca que "esta es una instancia enla que debe estar Argentina, por el nivel queha demostrado en estos últimos años, pormerecimiento, por el trabajo que se ha he-cho para el crecimiento de nuestro rugby,algo que le ha permitido encontrar un lugardentro del plano internacional”, y concluye:“Me parece bien que Los Pumas estén entrelos primeros seis puestos y ojalá se puedallegar a disputar la final. No sé si ganarla,porque los mundiales son muy difíciles, pe-ro llegar sería un gran premio”.

la bola | el eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 11

Gonzalo García, quien tuvo el privilegio de dirigir a los tres jugadores rosarinos que representan a la selección argentina en el campeonato ecuménico del deporte de la ovalada, se prendió en un

mano a mano imperdible con el eslabón. El Tato analizó el buen presente del equipo de Daniel Hourcade en el plano internacional y destacó las virtudes de los créditos locales.

FRANCO TROVATO FUOCO

El equipo del Chacho Coudet, que si-gue teniendo chances matemáticasde alcanzar a Boca pero dejó escapar

una gran chance al empatar con San Lo-renzo hace 15 días, recibirá este domingo aArgentinos Juniors, en el Gigante y con ar-bitraje de Pompei. Para este compromiso,que también será trascendental para lasaspiraciones de conseguir un pasaporte di-recto a la próxima Copa Libertadores, elChacho tuvo que reemplazar al lesionadoCristian Villagra. Pese a que probó conJonás Aguirre, Cervi y Musto, que implica-ban cambios posicionales y de esquema,finalmente se decidió por Paulo Ferrari,quien volverá a ser titular luego de diez

meses. El Loncho sufrió la rotura deltendón de aquiles en diciembre de 2014,lesión de la que se resintió luego de seroperado y cuando pretendía volver a losentrenamientos en febrero pasado, y aun-que sumó minutos en reserva será este suprimer partido de la temporada.

El técnico, además, le devolvió la titulari-dad a Pablo Álvarez en lugar del suspendidoVíctor Salazar, por lo que serán dos las va-riantes respecto del equipo que igualó conel Cuervo en el Nuevo Gasómetro.

Por otra parte, la semifinal ante Racing,del próximo viernes 23 en Salta, se jugaráfinalmente a las 21, y no a las 19 comohabía sido programada en un principio.

ACTUALIDAD CANAYA

Sigue en carreraPROBABLES FORMACIONES.

Central: Mauricio Caranta; AlejandroDonatti, Javier Pinola, Pablo Álvarez;Walter Montoya, Nery Domínguez, JoséLuis Fernández, Giovani Lo Celso, MarcoRuben y Marcelo Larrondo. DT: EduardoCoudet

Argentinos: Adrián Gabbarini; JoaquínLaso, Miguel Ángel Torrén, PatricioMatricardi; Federico Gallego, GermánBasualdo, Cristian Ledesma, EzequielGarré; Luciano Cabral; Reinaldo Lenis yLautaro Rinaldi. DT: Néstor Gorosito.

Árbitro: Roberto Pompei.Cancha: Gigante de Arroyito.Día y horario: Domingo 18, a las 16.10Televisa: América.

Newell’s buscará este sábado desde las15.15 en el día de la Lealtad, extenderla buena racha de triunfos consecuti-

vos: en Mataderos enfrentará a NuevaChicago por la 28ª fecha del torneo local,con el arbitraje de Diego Abal.

El equipo de Lucas Bernardi levantó vuelo enlas últimas presentaciones, consiguiendo tresvictorias al hilo, lo que le permite mantener lasilusiones de acceder a la próxima edición de laCopa Sudamericana. Distinta es la situación deldueño de casa que, a pesar de haber ganado enlos dos últimos compromisos, está obligado asumar de a tres para seguir con chances demantener la categoría. Con nueve puntos en

juego y en zona de descenso, el equipo dirigidopor Forestello reúne 20 unidades, contra 25 deColón y 26 de Huracán.

En cuanto a la formación, el entrenador roji-negro no la confirmó, aunque todo indica queel ingreso de Ignacio Scocco por el suspendidoLucas Boyé (fue expulsado ante el Globo), seríala única variante. Nacho recupera la titularidadluego de superar la lesión que lo marginó du-rante varias fechas.

Como contrapartida, el defensor Víctor Ló-pez y su tocayo Figueroa continuarán afuera. Elzaguero se recupera de una dolencia en la rodi-lla, mientras que el volante dejó atrás su lesiónpero le falta ritmo futbolístico.

ACTUALIDAD LEPROSA

Bajar al Torito

“Mi viejo jugó al rugby desde joven, ensu Tandil natal, después lo hizo en Neu-quén y cuando nos vinimos a Rosario nosacercamos a Duendes”, repasa García alser consultado por el orígen de la pasiónque siente por el deporte de los tackles ylos tries, y agrega: “Mi hermano másgrande con edad de juvenil fue el prime-ro en acercarse, con varios compañerosde la escuela, y como además mi viejoempezó a entrenar las infantiles mi lle-gada era casi inevitable”.

El Tato, que además es cardiólogo yestá al frente de la medicina deportivaen uno de los cinco centros regionales deentrenamiento que la Unión Argentinade Rugby tiene a lo largo del país, remar-ca que entró a la familia verdinegra a los9 años “participando activamente de lavida social y deportiva del club”, y aña-de: “Fui jugador, representé al club entorneos nacionales y eso me abrió la po-

sibilidad de integrar el seleccionado deRosario y de jugar en Los Pumas Seven”.Tras colgar los botines, García se calzó elbuzo de entrenador y en ese rubro dirigiólos seleccionados rosarino y argentinoen la modalidad Seven (equipos de 7 ju-gadores en lugar de los 15 del estilo tra-dicional), y a la Primera del club queprácticamente lo vio nacer. “Es un pasomuy importante en mi carrera, sobre to-do por la actualidad que tiene Duendesen el rugby nacional”, destaca, y tras re-marcar que “tengo a mi hijo y a mi so-brino jugando en Duendes, que es comonuestra segunda casa”, y que “tengo lacamiseta en la piel, como dice Marado-na”, concluye: “Amo a este deporte,porque además de darme amigos, me hadado valores que me ayudaron a desarro-llarme para la vida futura, profesional yfamiliar, y lo sigo disfrutando desde ellugar que estoy”.

Historia de duendes

PROBABLES FORMACIONES.

Nueva Chicago: Federico Lanzillota;Marcos Galarza, Abel Masuero, NicolásSainz y Mauricio Arias; Alejandro Gagliardi,Fernando De La Fuente, Damián Lemos yNicolás Giménez; Lucas Baldunciel yMauricio Carrasco. DT: Rubén Forestello.

Newell's: Ezequiel Unsain; Franco Escobar,Marcos Cáceres, Nehuén Paz y GabrielBáez; Denis Rodríguez, Hernán Villalba yLucas Mugni; Martín Tonso, Ignacio Scoccoy Maxi Rodríguez. DT: Lucas Bernardi.

Árbitro: Diego Abal.Cancha: República de Mataderos.Día y horario: Sábado 17, a las 15.15.Televisa: DeporTV.

Page 12: el eslabón 217

“¡QUÉ LINDO ES RECORDAR!Si tuviera que repetir eso,lo repito”, lanza la frase yríe. Hace 70 años, AgustinaLópez tenía 14 años recién

cumplidos. Confiesa que aún creía en losReyes Magos, que no sabía absolutamentenada de sexo porque de eso no se hablabaen la casa, que no tenían radio ni leía re-vistas. Nunca había festejado cumpleañosni navidades, y el único arbolito navideñoque conocían era el que levantaban en elcuartel próximo a su casa, donde su fami-lia iba a buscar comida: polenta y pan ga-lleta, no más. Solo pudo terminar la pri-maria. Era la tercera de una familia deocho hermanos de San Nicolás, que poraquel entonces tenía apenas 45 mil habi-tantes. Vivían en la pieza de un inquilina-to alumbrada con un farol a querosén y sevestían con ropas usadas, que su madreCatalina se daba mañas para arreglar. Supadre, José Sabino, vivía de las changaspor lo general en el campo. A él lo habíaescuchado hablar, a escondidas, de Perón,de lo que estaba haciendo por los trabaja-dores y las ilusiones que los más humil-des depositaban en él. Ella se sentía másde Evita y de su romance con ese coronel.

“¡La gente está yendoa la Plaza de Mayo!”

Ese 17 de octubre, por problemas de salud,Agustina estaba en Escobar (provincia deBuenos Aires) en casa de una tía que le habíaprometido a sus padres que la llevaría a unhospital a ver si podían tratarle esas hemo-rragias que la tenían a mal traer.

Así, la encontró la mañana de aquel díaen el que su primo Fausto –diez años ma-yor– estaba alborotado. “La gente estáyendo a la Plaza de Mayo para que lo libe-ren a Perón, voy para allá, ¿querés ve-nir?”, le dijo y ella –¿un impulso, unapremonición, una certeza?– respondióque sí. Se subieron al tren y llegaron a Re-tiro, donde se agolpaban obreros unidospor un solo grito. Recuerda que su primono aguantó más y se fue para la plaza deMayo; y la dejó sentadita en otra plaza, lade enfrente a la terminal, donde perma-neció largas horas viendo personas agita-das que marchaban para defender a su lí-der y parecían estar dispuestas a dar la vi-da por él. “Yo me sentía feliz, porquepensaba «la gente lo quiere a Perón, quélindo que quieran al novio de Evita».Sentía que todo ese movimiento era por-que había gente que iba a hacer algo pornosotros y pensaba «puede ser que mipapá tenga trabajo»”.

Ya entrada la noche, Fausto se acordóde que la había dejado solita y la fue abuscar. La encontró quietita donde lahabía dejado. Fueron juntos a Plaza deMayo y ella seguía viendo gente feliz.Perón había sido liberado, había habladodesde el balcón y se había despedido, peronadie se quería ir de un espacio públicoque les empezaba a pertenecer. Todos se-guían derrochando alegría, presumiendoque vendrían buenos tiempos.

La fuente de los deseos“Yo no me podía explicar qué pasaba,

pero estaba tan emocionada de estar en

una cosa así”. Y, entonces, ella que teníaun pañuelo para sostener sus largos cabe-llos, se lo desanudó y lo empezó a agitar ya gritar el nombre de ese coronel y, des-pués, cuenta que se acercó a la fuente,que había gente con las patas adentro,pero ella de tan chiquita y tan temerosasolo se sentó en el borde y se tiró un pocode agua para aplacar el calor de toda lajornada.

Después, volvieron a Escobar. Pudo ir alhospital y la revisó un médico, y regresó aSan Nicolás. Ya no podía estar ajena a loque ocurría: escuchaba todo lo que sedecía sobre Perón y sobre esa moviliza-ción de la cual había participado. “Se meremovía todo”, explica. Igual, tardó unosdías en contarle a su madre y Catalina,que vivía con el temor sobre sus espaldas,con ese temor que tienen los pobres portantos golpes que da la vida, le advirtió:“Que no sepa tu padre. No le contés a na-die”. Agustina, desde la inocencia, res-pondió: “Pero era lindo estar ahí, la genteestaba contenta, ¿por qué nosotros nonos podemos poner contentos?”

La llama del 17Eso que se removía en su interior, esa

llamita que animaba su alma ya era unfuego que aún hoy sigue ardiendo. Llegóel triunfo del peronismo a principios de46 y las cosas comenzaron a cambiar. El 2de marzo de 1947, Perón fue a San Nicolásjunto a Evita para devolverle el puerto auna ciudad que lo había perdido a manosde una sociedad fantasma disfrazada deconcesionario. “Evita iba con un vestidocolor lacre, creo, y ahí la amé para siem-pre, porque la vi tan hermosa y saludando

con tanto entusiasmo. Besaba a los chicosy yo la veía y decía ‘qué linda, con razónPerón la quiere’, y él, para mí, era un ído-lo”. Al poco tiempo, su papá tuvo trabajoestable en el puerto y, cada tanto, podíacomprar esas revistas que fascinaban aAgustina, como aquella en que Hugo delCarril sonreía desde la portada. “A noso-tros nos cambió la vida”, afirma. Pudo iral cine, no como una excepción sino comoun hábito de todas las semanas; por unpeso veía un continuado de tres películasargentinas. Empezaron a comprar su ro-pa, en las navidades buscaban la sidra y elpan dulce en la oficina del correo y co-menzaron a armar su propio arbolito yhasta festejaban los cumpleaños, pudie-ron alquilar una casa, tuvieron la radiopara escuchar telenovelas; pudo ir a la es-cuela nocturna, aprender dactilografía yentrar a trabajar en la Municipalidad.

Realidad efectiva y afectivaEsas intuiciones de aquel 17 eran una

“realidad efectiva”; y, como ya ha dichoun poeta, “amor con amor se paga”, ellaquería dejar estampada su lealtad. Enton-ces, lo primero que hizo al cumplir 18años fue afiliarse al peronismo, y tambiéntuvo que escuchar el rezongo de su madre.

Su pasión era inatajable: la empujaba aesos trenes repletos que iban a celebrar ala Plaza de Mayo; soñaba con estudiar En-fermería en las carreras creadas por elgobierno; quería escribirle a Evita paraconseguir una máquina de coser para sumadre, pero Catalina seguía con sus te-mores. Igual, fue quien llevó al correo elsobre con la carta de su hermano, quien alpoco tiempo recibió todo el conjunto de

Independiente y lo paseó con orgullo porla ciudad; y en el 51 votó, porque ese añolas mujeres accedieron a ese derecho; y detan agradecida nunca deja de celebrar ca-da vez que hay comicios, porque –bueno–de eso se trata la democracia.

Coleccionaba todo recorte o propagandaque mencionara al peronismo, pero supadre, presa del terror, los quemó cuandovino la dictadura del 55 y en San Nicolás–como en todo el país– iban casa por casaa la caza de peronistas. “Lo que lloré esedía. Eran mis recuerdos de Perón”.

Dice que no pudo viajar a Buenos Aires,cuando murió Evita. “No pude, no pude”,repite y no hay que pedir explicaciones.Pero fue a recibir a Perón a Ezeiza, dondelos colectivos quedaron a decenas dekilómetros del palco y los caminó de ida yvuelta, y asegura que gastó –que no serompieron– los tacos de cinco centíme-tros de su calzado. Y despidió al generalese desaprensivo julio del 74: “Estuvemedio día parada en una baldosa, cercadel cordón de la vereda, esperando”,evoca orgullosa. Y nunca dejó de ser pe-ronista, siempre siguió a los candidatosdel partido y aunque lamentó derrotas,nunca bajó sus banderas. Y agradece loque el actual gobierno peronista ha hechopor los jubilados –“¡Qué tranquilidad quenos vino a dar a nuestra vejez!”– y cuentaque toma los créditos que le ofrecen por-que sabe que ella y Alcides, su marido,son muy cuidadosos con el dinero.

Se anota en todos los cursos para adul-tos mayores que lanza la Nación; se metiócon la computación, pero prefiere chus-mear con las amigas antes que andar porlas redes sociales.

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 17 de octubre de 2015

Volver al 17 de octubre,con 14 jóvenes años

A 70 AÑOS DE LAS PATAS EN LA FUENTE

Por José Dalonso

La mirada desde los ojos de una niña sorprendida pero conciente del momento histórico. En aquella primavera del 45, Agustina estuvo en la plaza

de Mayo y lo cuenta. Una de las tantas historias mínimas que encierran la grandeza de un movimiento que se hizo pasión, amor y lealtad.

MANUEL COSTA

Page 13: el eslabón 217

| sociedadel eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 13

COMO MATEMÁTICO Y DIVULGA-dor permanente de ciencia y tec-nología, Adrián Paenza, es preci-so y puntual. Después de unosdías de intercambio de mails y

llamados telefónicos con el eslabón, se hizoun lugar un lugar en su cargada agenda detrabajo. Valoró la transformación en cienciay tecnología que tuvo la Argentina en los úl-timos doce años, y cuestionó el tratamientoque los grandes medios de comunicación hi-cieron del lanzamiento del satélite Arsat 2.

—Si alguien en el año 2003 le decía que en2015 la Argentina tendría dos satélites en órbi-ta, construidos íntegramente en el país y concientíficos argentinos, ¿qué hubiese pensado deesa persona?—Por supuesto que cualquier persona

que me dijera eso yo hubiera dicho que es-taba loca, pero más que nada porque no eraprevisible; o sea, no estaban dadas las con-diciones para pensar que con los antece-dentes que traíamos era esperable que hu-biera un consecuente de las característicasque ha habido.

—¿Cómo fue que en apenas 12 años hubo uncrecimiento tan sostenido de la ciencia nacional?—Yo tuve la posibilidad de conocer a

Néstor Kirchner en un principio pero tam-poco sabía todo lo que se estaba preparan-do. Lógicamente había señales que apunta-ban en esa dirección porque todas las vecesque tuve la oportunidad de verlo él siempregiraba en ese lugar, tratando de estimularlas cuestiones científicas. Después conCristina se vieron cristalizados. Con ellatambién estuve reunido en algún momento,en el consulado argentino en Nueva York, ycooperé para juntar un grupo de científicosargentinos que trabajan en EEUU en esa zo-na. Entonces, desde ese lugar era un pocomás previsible, y sobre todo cuando juntocon Daniel Filmus le presentamos a Cristi-na a Lino Barañao, que muy poquito tiempodespués no solamente fue nombrado, sinoque apareció un Ministerio de Ciencia, Tec-nología e Innovación Productiva. Ha habidoun cambio significativo, porque estábamosyendo cuesta abajo sin frenos y de prontohubo gente que comprendió que el país pa-ra ser independiente necesita producir supropia ciencia. Y todo lo que ha sucedido noes casual, como tampoco lo era lo que pasa-ba antes.

—¿A qué entramado económico se perjudicacuando el Estado asume este tipo de proyectos?—Acá se empieza a entremezclar la ideo-

logía y existe mucha gente que no quiere unEstado participativo y regulador, y prefiere alas empresas privadas. Yo tengo mi propiavisión y no existe razón alguna para que ha-ya algunas personas privilegiadas y no sea-mos privilegiados todos. ¿Por qué tiene quehaber gente que tenga mejor acceso a laeducación, a la información, a la salud y altrabajo –aún al entretenimiento– y otraspersonas no? Yo siento eso como un com-promiso y como una deuda con la sociedad,que es la que me pagó mis estudios porqueyo soy un subproducto de la educación pú-blica entre el primario, el secundario y launiversidad, y fui el primer graduado de mifamilia en toda su historia. Mis padres eraninmigrantes y vinieron a la Argentina tra-tando de mejorar la calidad de vida de la so-

ciedad toda. Entonces yo tengo un compro-miso personal y familiar.

El Estado tiene que velar para que todociudadano tenga los derechos humanos bá-sicos resueltos: la salud, el trabajo, la vi-vienda, la vestimenta y una cantidad de co-sas que en mi mundo ideal todo el mundotendría que tener.

—Después de la estampida de cerebros que seprodujo durante el neoliberalismo, ¿qué es loque más atrae del país para que una gran ma-yoría de científicos regrese?—Nadie elige emigrar voluntariamente,

salvo que tenga un argumento muy par-ticular. Mis padres emigraron de sus paí-ses, Italia y Polonia, escapando de la gue-rra. Acá mucha gente se fue del país porqueno encontraba condiciones para desarro-llarse. Si una persona quería trabajar en In-geniería, Física, Matemática, Química oBiogenética, ¿dónde lo podía hacer?.. Perocuando en el país empieza a revertirse eso yse empieza a visualizar que se estaban dan-do condiciones como para poder desarro-llarse, es razonable esperar que decidieranvolver. Mi sobrina y su marido, ambos doc-tores en biología licenciados en la UBA, sefueron, se casaron afuera, se doctoraron enEEUU, vivieron 14 años allá, tuvieron treshijos y se volvieron al país.. Y evidente-mente, lo pudieron hacer porque efectiva-mente acá tienen mejores condiciones.

DesorbitadosPaenza indicó que el satélite Arsat 2 me-

jorará la cobertura de internet y telefoníaIP, en especial en sitios aislados, y facili-

tará la transmisión en vivo de contenidosaudiovisuales. Y añadió que no tiene mu-chas diferencias con el Arsat-1, aunque lle-va una carga útil diferente, ya que podrábrindar una cobertura más amplia que in-cluye las Islas Malvinas, Estados Unidos ytodos los países de Sudamérica. Inevitable-mente, la charla deriva hacia el enfoqueque los grandes y masivos medios de co-municación nacionales le dieron al lanza-miento, y el manifiesto descontento de al-guna parte de la sociedad.

—El rechazo de ciertos sectores al logro quesignifican los satélites Arsat 1 y 2, ¿se puedepensar como un fenómeno circunscripto a lasclases medias urbanas de las grandes ciudades?—Una persona que es ciudadano en cual-

quier país del mundo, tiene su trabajo y seinforma a través de los medios de comuni-cación. Entonces cada uno elige los mediosque más los satisfacen o que seguramentecantan la canción al compás de una músicaque tiene ganas de escuchar. Y está bien queeso suceda. Yo no tengo que problemas queel diario La Nación, Clarín u otros mediostengan sus inconvenientes con el gobierno.Lo que no tienen derecho a hacer –y tomocomo ejemplo al fútbol– es decir que el par-tido que Argentina ganó 2 a 0, terminó 1 a 1.Eso falsear el resultado. Después puedendecir que no les gusta cómo juega, que no lesgusta el técnico o los jugadores; pero nopueden ignorar que el partido se ganó. En-tonces, cuando sale el Arsat y al día siguien-te La Nación decide no sacar esa noticia ensu tapa... Supongamos que el cohete quetransportaba al Arsat II se hubiera caído, se-

guramente sí hubiera salido en la primeraplana. Yo estoy seguro que ellos deben estararrepentidos y deben estar revisando elcosto político que han pagado, porque pormás que pase el tiempo y cambie el gobier-no, los científicos argentinos van a seguirsiendo los mismos y cada uno de nosotrossabe y va a recordar lo que verdaderamentepasó. A mí no me preocupa que haya ten-siones, divergencias, que cada uno expongasu punto de vista, porque en todo caso estoestaba subyacente y ahora se ha hecho visi-ble. Lo que quiero es que juguemos en todocaso no con las cartas marcadas sino con lascartas limpias. Vamos a ver qué es lo quepiensa la gente una vez que tenga la opor-tunidad de juzgar lo que realmente pasa y nocon los resultados torcidos.

El desafìo de divulgar—¿Cómo vive usted el desafío de transmitir

estas informaciones teniendo en cuenta que nosólo debe preocuparse por traducir a lenguajecotidiano cuestiones muy técnicas sino queademás debe hacerlo desde lugares que no de losgrandes medios de comunicación?—Eso no me preocupa, cuando me

pongo frente a una cámara le hablo a unapersona o a un millón; y lo que estoy tra-tando de hacer es bien mi trabajo, que escomunicar. Lo primero que hago es in-formarme y tratar de aprender. Y cuandono entiendo, pregunto. Cuando creo queentendí algo, lo quiero comunicar; en-tonces trato de buscar las formas quesean las más razonables para poder esta-blecer vasos comunicantes o hacer de in-termediario entre el científico, que es elque produce algo, y la gente que no estánecesariamente preparada. Cuando al-guien se entretiene, elige con qué; ycuando decide informarse, creo que másallá de las opiniones, primero están losdatos duros. Y de eso se trata, de comu-nicar los datos.

ENTREVISTA A ADRIÁN PAENZA

“Un país independientetiene que producir ciencia”Después del exitoso lanzamiento del satélite Arsat 2, Adrián Paenza, doctor en matemática y periodista, dialogó con el eslabón sobre lo que

significan las políticas de Estado para el sector tecnológico y científico implementadas en la última década.

Por Gabriel Zuzek

Néstor estimulaba las cuestiones científicas que despuéscon Cristina se vieron cristalizadas. Ha habido un cambiosignificativo, porque estábamos yendo cuesta abajo.

Page 14: el eslabón 217

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 17 de octubre de 2015

Dilma se cansó de tantogolpismo y dijo basta

LOS MEDIOS SEÑALAN QUE “DILMAacusó de golpista a la oposición”.Y así fue, efectivamente. Pero losmedios hegemónicos, cuandoanalizan las palabras de la man-

dataria, incurren en la ya acostumbradatergiversación, cuando no a la mentira lisay llana. Como si la presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, que ocupa ese cargo por lavoluntad popular, hubiese tenido una malanoche y, enojada y antidemocrática, la hu-biera emprendido contra la oposición.

Sucede algo parecido con todos los pro-cesos posneoliberales que se desarrollanen la región: los “antidemocráticos” sonlos mandatarios y mandatarias elegidopor el pueblo. Y la víctima de tanto auto-ritarismo es la oposición.

Pero la oposición, al menos en muchoscasos, ni siquiera merece ese nombre. Por-que una cosa es oponerse, con fuerza, confuria, con ferocidad incluso, y otra cosa espugnar día y noche por derrocar a un go-bierno. Otra cosas es negarle al gobierno elderecho, y la obligación, de gobernar.

El problema es que los poderes fácticosrara vez ganan elecciones. Durante déca-das se impusieron a través de golpes deEstado genocidas. Cuando los poderesfácticos y los turiferarios a su servicio ha-blan de “democracia” y “república” noles cree nadie.

Dilma ha cometido muchos errores, cla-ro. ¿Qué gobierno no los comete? En elgobierno de Dilma ha habido corrupción.Este horrible flagelo azota en todas las la-titudes del mundo. Pero los medios he-gemónicos no miden con la misma vara.

Si hay corrupción en Francia, Alemaniay España por tomar ejemplos donde seprobaron recientemente gravísimos casosde corrupción, los medios hegemónicos lomencionan apenas, pero nunca, nuncajamás piden la destitución de esos go-

biernos a causa de la corrupción.Pero cuando hay corrupción en un go-

bierno que se atreve a discutirle a algunosde los representantes de los poderes fác-ticos, ahí la vara es muy otra.

Algo similar sucede en la Argentina. La

“corrupción de ojos celestes” de MauricioMacri no merece la misma condena que lacorrupción de funcionarios del gobiernonacional. Se sospecha que el nombre delpartido de Macri “PRO”, viene de “pro-cesados”, pero eso no importa.

Después de que se cayeran más de diezpedidos de juicio político contra Dilma, porestar flojitos de papeles, la presidenta sepermitió responder. Para los medios he-gemónicos esto constituye un escándalo.

Aquí podemos hallar otro paradigma delgolpismo regional: la oposición y los me-dios a su servicio pueden decirle cualquiercosa, literalmente cualquier cosa, a losmandatarios y mandatarias que no les caenen gracia. Incluyendo, claro está, falsasacusaciones de corrupción, al por mayor.

El uso del condicional es la treta másutilizada: “Dicen que” es una fuente muyautorizada para estos medios. Juan Di-cenqué lo sabe todo, y denuncia, siempreflojito de papeles. Y el tiempo condicionaltiene un problemita: se utiliza para he-chos que pueden o no haber sucedido.Pero bueno.

Ahora, si alguno de los presidentes opresidentas vapuleados osa responder, losmedios se soliviantan y gallinean: “¡Ho-rror! ¡Dictadura! ¡Hitler!”

Un ejército de mirtalegranes sale en de-fensa de la “república” una muletilla mano-seada que merecería un mejor tratamiento.

Pero claro, mejor esperar sentados enuna cómoda poltrona, degustando las pe-ras que dan los olmos, antes que pedirledignidad, verdad y honestidad a los quedefienden los poderes fácticos más con-centrados y pugnan por la restauraciónconservadora, a cualquier costo, de cual-quier manera.

SOBREDOSIS DESTITUYENTE EN BRASIL

Por Pablo Bilsky

El problema es que los poderes fácticos rara vezganan elecciones. Durante décadas se impusierona través de golpes de Estado genocidas. Cuandolos poderes fácticos y los turiferarios a su serviciohablan de “democracia” y “república” no les cree nadie

Sucede lo mismo con todos los procesos posneoliberales de la región. Los medios hegemónicos los atacan sin piedad, sin límite alguno. Pero si los

mandatarios o mandatarias osan defenderse, surgen ejércitos de mirtalegranes que gallinean “¡Dictadura!” “¡Tiranía!”

“Yo me sublevo contra el gol-pismo y sus acciones conspi-rativas y no temo a sus defen-

sores. Pregunto con toda franqueza:¿Quién tiene fuerza moral, reputación in-maculada y biografía limpia suficientespara atacar mi honor?”, señaló DilmaRousseff, que desde que asumió su segun-do mandato viene soportando, todos losdías, intentos de golpes de Estado y unverdadero acoso de los medios hegemóni-cos al servicio de los poderes fácticos.“La voluntad de producir un golpe con-

tra el funcionamiento regular de las leyesy las instituciones es explícita. Juegan alcuanto peor mejor todo el tiempo. Peorpara la población y mejor para ellos”,señaló la presidenta de Brasil, queademás negó haber cometido irregulari-dades o ilícitos. En esos supuestos casos decorrupción se basan quienes pretenden impul-sar un juicio político para destituirla.

“Nunca me permití cometer ningunailegalidad. Nunca hice de la actividadpolítica y de la vida pública un medio paraobtener ventaja personal de ningún tipo”,agregó la mandataria.

Dilma denunció que sectores de la opo-sición golpista pretenden que se acorte sumandato, de cualquier forma, sin hechosjurídicos y sin denuncias que tengan unamaterialidad que la desacredite.“Eso tiene nombre. Se llama golpismo

descarado”, señaló la presidenta, que lesrecordó a los golpistas que hay algo quese llama voluntad popular, y que en eso sebasa la legitimidad para gobernar.“Soy presidenta porque fui elegida por el

pueblo en elecciones lícitas. Tengo la legiti-midad de las urnas, que me protege y a lacual debo proteger. Soy presidenta para de-fender la Constitución y la democracia tanduramente conquistada por todos noso-tros”, señaló Dilma.

La presidenta de Brasil pronunció estasdeclaraciones durante un enérgico y con-

tundente discurso en el marco de la aper-tura del 12º Congreso de la Central únicade Trabajadores (CUT), agrupación sindi-cal cercana al Partido de los Trabajadores(PT).

El ex presidente de Brasil y candidatopara el 2019, Lula da Silva, y el ex presi-dente del Uruguay, José Mujica, aplaudie-ron a rabiar desde la tribuna, junto a mi-les de trabajadores que en varias oportu-nidades gritaron “No habrá golpe” y“Dilma, guerrera del pueblo brasileño”.“Soy presidenta para dar continuidad al

proceso de emancipación de nuestro pue-blo de la pobreza y la exclusión, y parahacer de Brasil una nación de oportunida-des para todas y todos”, señaló la presi-denta.

Y más allá de las defecciones de su go-bierno, que duerme con el enemigo, yaque tiene como Ministro de Hacienda aJoaquim Levy, el señor manos de tijeraque ya perpetró varios ajustes neolibera-les, el pueblo brasileño no olvida que las

gestiones del PT sacaron de la pobreza a40 millones de brasileños.

Las palabras de la mandataria llegarontras la decisión del Supremo Tribunal Fe-deral, que emitió una medida cautelarcontra un reglamento del Congreso, enbase al cual parte de la oposición pensababasarse para abrir el proceso de juiciopolítico contra Rousseff.

Pero los golpistas no descansan. ElPartido de la Socialdemocracia Brasileña(PSDB), liderado por el ex candidato pre-sidencial Aécio Neves, anticipó que re-dactará una nueva demanda de juiciopolítico en la que incluirá supuestas irre-gularidades fiscales denunciadas por elTribunal de Cuentas de Brasil.“La artificialidad de los argumentos (de

la oposición) es absoluta y la voluntad deproducir un golpe contra el funciona-miento es explícita”, advirtió Rousseff.

Lula, a su turno, reiteró una vez más suapoyo a Dilma: “Comenzó a hacer historiacomo líder política”, dijo el ex presidente.

LA MANDATARIA JUNTO A LULA Y PEPE MUJICA EN EL CONGRESO DE LA CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES

“Yo me sublevo contra el golpismoy sus acciones conspirativas”Por P. B.

Page 15: el eslabón 217

DETRÁS DEL CAMBIO CLIMÁTICOhay un enemigo conocido, se lla-ma capitalismo. Las grandes cor-poraciones transnacionales, lasmismas que destruyen puestos

de trabajo, las mismas que arrasan paísesenteros en nombre del libre comercio y enfavor de una elite que acumula cada vez másriquezas en menos manos, son las responsa-bles de poner a todo el planeta en peligro deextinción. Es evidente que nada les importamás allá de las ganancias. Y también es evi-dente que el afán desmedido de acumulaciónde riquezas puede llegar a extremos suicidas.Sin planeta Tierra no hay capitalismo.“El capitalismo es el cáncer que destruye

poco a poco la vida de la Madre Tierra”, señaloel presidente de Bolivia, Evo Morales. Estasfueron algunas de las conclusiones de la Se-gunda Cumbre Mundial de los Pueblos sobreel Cambio Climático, que concluyó esta sema-na en Bolivia con la presencia del presidenteanfitrión, y sus homólogos de Venezuela, Ni-colás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, in-formó el sitio de noticias del canal Telesur.

En sus intervenciones, los mandatarios la-tinoamericanos resaltaron que el cambioclimático “es consecuencia del capitalismo”,por lo que llamaron a las grandes potencias aasumir su responsabilidad.

Asimismo, los mandatarios se refirieron ala próxima Cumbre de París, es decir la vigé-simo primera Conferencia de las Partes de laConvención Marco de Naciones Unidas sobreel Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11),que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 dediciembre. “Se trata de una fecha crucial, yaque debe desembocar en un nuevo acuerdointernacional sobre el clima aplicable a to-dos los países, con el objetivo de mantenerel calentamiento global por debajo de losdos grados centígrados”, señala la páginaoficial de la COP21.

Pero en la reunión de Bolivia, los presi-dentes advirtieron que, para que esa reunión

tenga resultados concretos y no se quede enlo meramente declarativo, se deben darciertas condiciones. En este sentido, el jefede Estado venezolano, Nicolás Maduro, rei-teró su llamado a “garantizar que la Cumbrede París sea una cumbre de los pueblos or-ganizados y los movimientos sociales”.

Maduro recordó que hace 523 años co-menzó la historia de saqueo y holocaustomás grande que haya vivido la humanidad.“Debemos seguir unidos para más nuncapermitir que arremetan contra nuestro pue-blo, contra nuestra generación”, expresó

Maduro al tiempo que destacó el liderazgo dellíder revolucionario Fidel Castro en la regióny la unificación de los pueblos al tiempo queinvitó a los gobiernos de la región a unificaresfuerzos para votar este 27 de octubre du-rante la resolución número 21 del Sistema deNaciones Unidas contra del bloqueo a Cuba.

Según el sitio Telesur, el mandatario ecuato-riano, Rafael Correa, se refirió a la necesidad deluchar por un tribunal internacional “paracuantificar y ayudar a pagar la deuda ecológicaque tienen los países más ricos, pero sobre to-do evitar que esa deuda siga creciendo”.

“El capitalismo mercantil no puede re-solver los problemas ambientales”, afirmóCorrea, que agregó además que tras el con-sumo de energía, un habitante de los paísesmás ricos emite 38 veces más emisiones dedióxido de carbono que un habitante pobre.“Las emisiones se han duplicado seis veces,pese al adelanto técnico”, señaló el presi-dente de Ecuador.“No hay cárcel si una transnacional destruye

nuestra naturaleza, esto se trata de un proble-ma político”, agregó Correa, que recordó queEEUU se niega a firmar el Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climá-tico se firmó en 2007 el marco de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) sobre elCambio Climático, y tiene por objetivo reducirlas emisiones de gases de efecto invernaderoque causan el calentamiento global,“Imagínense que los grandes contamina-

dores fuésemos Ecuador, Venezuela y Boli-via, hace rato nos hubiesen invadido”,agregó Correa.“Hemos trabajado en una propuesta con-

sensuada para ser presentada a la comunidadinternacional y a los gobiernos del mundo parapreservar la vida y contra el cambio climático;como una respuesta urgente a un fallido sis-tema capitalista y modelo civilizatorio que sonla causa estructural de la crisis climática en elmundo”, señala el documento conjunto dado aconocer tras la reunión en Bolivia.“El mundo está siendo azotado por una

múltiple crisis global que se manifiesta enuna crisis climática, financiera, alimenta-ria, energética, institucional, cultural, éticay espiritual y en un estado de guerra per-manente. Esto nos señala que estamos vi-viendo una crisis integral del capitalismo yde un modelo de sociedad. Para sobrevivir,la humanidad tiene que liberarse del capi-talismo porque conduce a la humanidadhacia un horizonte de destrucción quesentencia a muerte a la naturaleza y a lavida misma”, señala la declaración quepretende sonar bien fuerte ante los oídos delas potencias que se reunirán en París.

| internacionalesel eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 15

“El capitalismoes el cáncer que destruyela Madre Tierra”

UN LLAMADO A LAS GRANDES POTENCIAS A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

Morales, Maduro y Correa cerraron la cumbre climática con fuertes críticas a las grandes corporaciones transnacionales. Propusieron la creación de

una corte ambiental. “Si nosotros fuésemos los que contaminamos ya nos habrían invadido hace rato”, señaló el presidente de Ecuador.

Por P. B.

Los presidentes de Bolivia, Evo Mora-les, y de Venezuela, Nicolás Maduro,acordaron diseñar un plan de trabajo

bilateral conjunto 2015-2025 para consoli-dar el nuevo modelo socialista-comunitarioy afianzar la cooperación en sectores comoel comercial, económico, energético y mili-tar, con el objetivo de “fortalecer la colum-na vertebral de los procesos de indepen-dencia” de la región, informó el diario boli-viano La Razón.“Hemos hablado de un plan 2025, plan de

diez años, Bolivia-Venezuela, Venezuela-Bo-

livia, para juntar todo lo que se está creandodesde la Revolución Democrática Cultural deBolivia, desde la Revolución Bolivariana,desde el concepto del socialismo comunalcomunitario que ha surgido como alternativapostcapitalista”, explicó Maduro.“Hemos conversado sobre la cooperación enel campo militar de la nueva doctrina lati-noamericanista y antiimperialista de nues-tras Fuerzas Armadas. Ir juntando las expe-riencias para seguir fortaleciendo la columnavertebral de los procesos de independenciaen nuestros países, unas Fuerzas Armadasunidas al pueblo”, agregó el presidente deVenezuela.

Según informó el diario La Razón, ambosmandatarios, junto a sus equipos ministeria-les, sostuvieron en Cochabamba una reuniónpor cerca de dos horas para conversar de di-ferentes temas atinentes al fortalecimientode los procesos de liberación y recuperaciónde soberanía de la región. En un breve con-tacto con la prensa, coincidieron en destacarla importancia de revitalizar los lazos de coo-peración y apoyo en el marco de La AlianzaBolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica-Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP).Esta decisión reviste gran importancia,puesto que los procesos posneoliberales que

se desarrollan en la región están siendo ata-cados por distintos frentes. En este sentido,hace quince días se firmó el Acuerdo Trans-pacífico de Cooperación Económica (o TPPpor sus siglas en inglés), un pacto de “inte-gración económica” con EEUU, Japón y paí-ses de la Cuenca del Pacífico, que incluye aMéxico, Perú y Chile. Si bien todavía elacuerdo tiene que ser ratificado por los par-lamentos de los respectivos países, está claroque es un producto del neoliberalismo enestado puro y que apunta a debilitar el ALBA,la Unión de Naciones Suramericanas (Una-sur) y la Comunidad de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños (Celac).

VENEZUELA Y BOLIVIA AFIANZAN COOPERACIÓN ECONÓMICA, ENERGÉTICA Y MILITAR

Los hermanos sean unidosPor P. B.

El mundo está siendo azotado por una múltiplecrisis global que se manifiesta en una crisisclimática, financiera, alimentaria, energética,institucional, cultural, ética y espiritualy en un estado de guerra permanente

Page 16: el eslabón 217

(RESUMEN DEL PARTIDO CONTRA PA-raguay: la selección argentina de TattooModels masculinos ingresa a la cancha ycomienza el match contra los rudos para-guayos conducidos por el riojano más

malvado. Salvo Mascherano y Zabaleta, que seve que ya están demasiado veteranos para lucircabelleras cuaferisadas, a los demás se los vemuy guapos y prolijos más allá de los proble-mas que ostentan a la hora de reconocer a suscompañeros por el color de las camisetas. Ota-mendi demuestra su solvencia para entregarpases riesgosos al arquero Romero. TambiénLavezzi confirma que su figura y su cerebro sontan perfectos como los de un maniquí. Destilatalento como el popular Carlitos, que de seguirasí seguramente logre hacerle un gol al arcoiris. Y Pastore, tan elegante y eficaz como AnteGarmaz. O Fideíto Di María, todo un atleta cuyapróxima transferencia podría ser al equipo deposta 4x100 de Jamaica que comanda UsainBolt. Ojo, los paraguayos también juegan y, ca-da tanto, además de romper un hueso argenti-no también le pegan a la pelota. Por momentosel partido parece una partida de playstation enun geriátrico. Por momentos un jueguito dekarate en un antro de fichines. Por momentosun debate presidencial conducido por el pibe deIntratables. Pero los tatuajes y peinados resis-ten incólumes. Resisten las palabras de TitíFernández, que simula decir cosas importan-

tes; resisten la sagacidad táctica y tribunera deRamón Díaz; resisten incluso la suerte del TataMartino, que no les hace mella. Entran Dybala,Lamela y Gaitán para inyectar nuevos bríos ylogran demostrar una envidiable vocación parael peinado y el tattoo que, sin embargo, no lo-grará torcer el resultado condenado a un em-pate que algunos hinchas de Central feste-jarán; pero no todos, porque la mayoría habríaanhelado una victoria paragu-aia. En tanto,Messi se mantiene como semidios y así Mag-

neto comprueba que destituir a través de laprensa no parece ser, últimamente, lo que me-jor le sale. En ese contexto, el espectador sequeda pensando que lo mejor sería que la se-lección fuera dirigida por Gambetita Latorrequien, por otra parte, podría haber sido ungran candidato presidencial; al menos así sedesprende de su perfomance televisiva comocomentarista de estos cotejos internacionales.)

Nuevamente en el presente, y amainada laúltima tormenta de buitres, el señor Abra-movi se encamina junto con el sapo Dani ha-cia la oficina de producción de esta columnadonde sus personajes y Mauricio lo esperanpara ponerse a sacar temas de Queen y ver sipueden armar una banda para que el candi-dato cante; con el noble y doble propósito deayudarlo a cumplir su sueño y, de paso, queabandone la carrera presidencial.

El sapo Dani, se recuerda, se le aparecióal autor de esta columna en medio de latormenta de buitres con la misión de resca-tarlo ya que, alega, esa es una de sus misio-nes como futuro presidente que —asegu-ra— será. Si bien el batracio demuestra susolvencia al respecto, al señor Abramovi nole termina de cerrar que sea tan perfectocomo candidato. Dani afirma que de jovensolía tocar canciones de Sumo con la viola,pero algo le dice al autor de esta columnaque, en realidad, el sapo es capaz de curtirPimpinela sin despeinarse…

Además, y esto es algo que no deja de hacerleruido más allá de todo: es un sapo…

Y al mismo tiempo Abramovi piensa: ¿noestará dejándose llevar por sus prejuicios?¿Acaso un sapo no puede ser presidente; y delos buenos? ¿Sólo un abogado puede regir losdestinos de una patria? “Es un nuevo siglo,todo se está reseteando”, intenta convencer-se mientras remonta la calle un tanto cansa-do y, junto a él, avanza dando brincos elsapito que silba afinadamente “No tan dis-tintos (1989)”, segundo tema del lado A deAfter Chabón, tercera placa de Sumo, de 1987.“Bueno… por lo menos la silba sin desen-

tonar”, se convence Abramovi como si obli-gado se sintiera a convencerse más allá desus convicciones más convexas.—Qué gran tema ese, sapito —intenta

ponerle onda.—Igual, yo te escucho de todo —lo corta

Dani —. Ya te dije que soy un sapo que seadapta a cualquier terreno…—Bueno, sí, claro, Dani, está bien—intenta

corregir Abramovi—, pero hay algunas cosasque no…—¿Qué cosas no? —pregunta el sapo

como sorprendido…—Bueno, qué sé yo… Julio Iglesias… —ti-

ra el autor.—Un exitoso…—ataja el sapo.—Arjona…—dispara el autor.—Un ingenioso…—despeja el sapo.—Eh…—se queja Abramovi —, ¿Manolo

Galván también te gusta?—¿Y a quién no?—devuelve el sapo.

Una sola bala le queda al autor. Y la re-zonga con obviedad: —Bueno, Dani… Aga-pornis no te puede gustar…—¿Por qué no?—la para de pecho Dani sin

perder un ápice de simpatía—. Es una intere-sante mixtura de cumbia con tercer tiempo derugby, demuestra cómo el arte popular tam-bién tiene recepción en los countries y ademáses un negocio muy interesante porque generamucho más de lo que cuesta. Esos chicos lo-graron convertir un hobby en algo muy pro-ductivo y es lo que se necesita para salir ade-lante: crecimiento… ¿O acaso es una cuestiónde gustos?—¿Una cuestión de gustos? ¡¡¡Claro, Dani,

qué mierda va a ser!!! ¿Cómo no va a ser cues-tión de gustos? Estamos hablando de música—se pone nervioso Abramovi—. ¿O qué? ¿Vosaceptás todo? Para vos Raúl Carnota es lo mis-mo que el Chaqueño Palavecino…—Ajá, entiendo tu punto. Vos pensás que la

música que te gusta a vos es mejor que la que legusta a los demás…—define al rincón de lasánimas, y hasta con cierta dulzura comprensi-va, el sapito—. ¿No te parece una postura so-berbia?—lo degüella retóricamente.

Abramovi siente el sacudón. Este sapo escosa seria. Demuestra seguridad en materia deno aceptar otra idea que no sea la de aceptarlotodo lo que haya que aceptar para ser presi-dente. ¿Tendrá algún límite el sapo Dani?, sepregunta mientras siguen caminando, él ensilencio, y el sapo silbando un enganchado deDavid Bowie, Tan Biónica y Metálica.

Mientras tanto, en la oficina de produc-ción de esta columna, El Desubicado, FilosoFofó y el doctor Güis Kelly siguen depar-tiendo con Mauricio. Han comido y eructadoel sushi que hizo traer el invitado y ahorajuegan otra tanda de metegol invariable-mente dominada por el talento del candi-dato que quiere ser Freddy Mercury.

En un alto en el juego, El Desubicado le hacehonor a su nombre y pregunta: “Mauricio,¿hace mucho que no ves a tu bigote?”.—¿Qué bigote?El Desubicado cree que Mauricio lo toma

para la chacota. —No te hagas el boludoMauri —le dice —. Tu bigote, o sea el Bigotede Mauricio, es muy amigo mío.—¿Mi bigote? ¿El Bigote de Mauricio? No

te entiendo, ¿por qué me insultás?—Mauricio: vos usabas bigote. ¿Lo vas a

negar? —se pone picante El Desubicado.—Ah…—recula Mauricio—, yo usaba

alguna vez, creo que sí. ¿Sí?—¿En serio no te acordás? Todos te cono-

cimos por la tele con bigote, ¿te olvidaste?—El Desubicado busca complicidad con Fofóy Güis Kelly.—No te hagas el boludo, Mauri, estamos en

confianza—apura de onda Fofó.—A ver… perdón… ¿ustedes dicen que yo

tenía bigote como Freddy Mercury? —se vesorprendido Mauricio mientras se acariciasu lampiño labio superior.—A éste le lavaron la cabeza —concluye

Güis Kelly.—¿En serio no te acordás, boludo? —le

pregunta Filoso a Mauricio, que se ve comomedio perdido.—Mauricio, nosotros conocemos a tu bi-

gote —dice El Desubicado con seriedad.—Trabajó en esta columna —agrega

Güis Kelly.—Boludo… ¿en serio no te acordás de que

tenías bigote?—se sigue sorprendiendo Fofó.Mauricio camina despacio hasta una silla y se

sienta. Se lo ve agitado. Muy perturbado.—Esmuy fuerte esto, chicos—dice ceremonioso—.Ustedes me dicen que yo tuve un bigote y no lorecuerdo. Un bigote como Freddy…—¿Querés que lo llame? Le mando un gua-

sap para que venga–propone El Desubicado.Una mezcla de miedo y excitación se apodera

del candidato. Güis Kelly insiste por lo bajo: aeste le afeitaron el bigote y después le lavaronla cabeza. Fofó no lo puede terminar de creer.—Yo lo llamo—decide El Desubicado.

Por Andrés Abramowski

contrapunto | el eslabónpágina 16 | sábado 17 de octubre de 2015

EL DESUBICADO 2015, CAPÍTULO 32

Una cuestión de gustos

Page 17: el eslabón 217

| contrapuntoel eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 17

LA IDENTIDAD DE JULIETA LEDES-ma puede pensarse como una ma-raña, un nudo: 26 años concentra-dos en cientos, miles de hilos, quecada día que pasan se enredan más y

que juntos intentan explicar quién, cómo opor qué Julieta Ledesma es. La primera pala-bra que ella elige para explicarse es tan sen-cilla como compleja. “Soy una persona”, dicecon elegancia. A lo largo de la entrevista, de-jará entrever cuántas otras cosas hacen a esaidentidad que construyó. Julieta cuenta que legusta responder preguntas; que no es habla-dora, pero que disfruta decir. Dice que le gus-ta la ropa colorinche y que se viste de maneraauténtica, que le fascinan los tacos y la co-modidad de las zapatillas, que escucha músi-ca electrónica y la baila con los ojos cerrados.Que antes de ser Julieta fue Brigitte, y queantes de Brigitte fue Luis, el varón que parie-ron y eligió no ser, como también eligió noser mujer o travesti. Ella es Julieta, aclarasiempre. Es también patinadora, actriz y laprotagonista de la performance El Porvenir,dirigida por Sebastián Villar Rojas, que se es-trena este miércoles en el marco del cicloTeatro por la Identidad. La artista aceptó lapropuesta: aprovechar ese contexto para re-flexionar acerca de la construcción de unamisma, especialmente cuando pudo hacersey deshacerse tantas veces.

El Porvenir es una coreografía montada so-bre el poema La flecha de la nostalgia, escritopor Sebastián Villar Rojas para una instala-ción audiovisual de Nicolás Bacal. El poema ylos cortos audiovisuales se expusieron en la9ª Bienal del Mercosur (Brasil, 2013), con unacaracterística particular. La lectura del textoestuvo a cargo de Eloí Cruz, la mujer quegrabó en 1982 la hora oficial de Brasil (nues-tro 113). La lectura dura unos cincuenta mi-nutos y se grabó de la misma manera que sedice en el país vecino, es decir, anteponiendoa la hora la frase “observatorio nacional”. Laperformance que se podrá ver el miércoles enRosario tiene a Julieta Ledesma como prota-

gonista y única actriz en escena, bailando so-bre sus patines una coreografía pensada parael poema por su propio autor.

Villar Rojas explicó que piensa en el porve-nir narrado desde la femeneidad y singulari-dad de Julieta poniendo el cuerpo, pero tam-bién desde la voz de una mujer que ahora tie-ne unos ochenta años y quedó atrapada en eltiempo, diciendo la hora una y otra vez paracada uno de sus compatriotas. La perfor-mance es para el director una forma de na-rrar un futuro complejo, de géneros comple-jos e infinitos, y apunta a la identidad y sin-gularidad de cada uno. Sebastián no ignora elcontexto político en que ese debate puededarse: entiende que en el país pionero encuanto a legislación para la diversidad se-xual, el debate sobre identidades puede ac-tualizarse. Y más aún en el marco de un cicloque lo lleva como tema desde la perspectivade los derechos humanos.

Ser-se, hacer-se, deshacer-seJulieta estuvo cerca del patinaje artístico

desde chiquita. El nieto de una vecina en-trenaba y ella y su mamá lo iban a ver a ca-

da festival que participaba. Julieta recuerdaque en ese momento, sus primeros años,había recibido de regalo una locomotoracon dos vagones que oficiaron como susprimeros patines. Se ponía uno en cada piey así andaba a lo largo y ancho de su casa.Cuando creció, y los juguetes no la aguan-taron más, recibió su primer par de pati-nes. Julieta entrenó y compitió en patínartístico hasta los 18, cuando tuvo que dejarpor una lesión. Las autoridades y organiza-dores del torneo nunca aceptaron que lohaga como quien se sentía. “Lo padecí”,explica ella. “Se ponía en juego el tema dela identidad, porque salía a la pista comoLuis Ledesma y yo ya no tenía más esenombre y tampoco entrenaba así”.

La joven cambió –a la fuerza– los patinespor la actuación. Y en esta performance, tie-ne la oportunidad de mezclar sus dos ofi-cios. Durante los años de patinaje artístico,Julieta disfrutó mucho más los entrena-mientos que la exposición. Lo que ellaquería era salir con cancanes, las uñas es-maltadas, el pelo largo y suelto, como puedehacer ahora para El Porvenir. No es lo mis-

mo para ella ser artista siendo Luis o Julieta,a pesar de que se trate de la misma persona.La diferencia es clara. “Patinando ahora mesiento muy bien”. El nombre, la forma enque uno llama a su identidad, es para elladeterminante. Nació como Luis y a los 16eligió ser Brigitte, a modo de seguir ado-rando a Bardot, la cantante y actriz francesa.Tres años más tarde cambió a Julieta. “No eslo mismo ser una u otra. Julieta me pareceun nombre muy hermoso, me parece el mío.Julieta tiene mucha fuerza y más desde quelo digo desde que me presento”.

Julieta celebra la oportunidad que tuvo deelegirse. Elegir cómo llamarse. Imaginarsecomo mujer y construirse a partir de eso. Enalgún momento señala su pelo de rulos infi-nitos y ejemplifica: “Los odiaba. No los podíaver”. Quería ser lacia y me alisaba todo eltiempo. Fui rubia. Fui colorada. Ahí me em-pecé a querer, a aceptar los rulos y me em-pecé a gustar. Después use color chocolate.Ahora mi color natural. Y me encanta mi pe-lo”. También aclara que la suya no fue unagran construcción desde lo físico, sino másbien que se dejó fluir por su personalidad.“No me gustan las categorías: travesti,hombre, mujer. No me interesan. Parece quetengo una imagen que dar y yo creo que unotiene que dar la imagen que siente. Es comoun estereotipo. Yo no me categorizo en nin-guno de ellos”. Ella admite que a pesar deforjarse y no ponerse límites, muchas veceslos escollos vinieron desde afuera, desde loadministrativo, burocrático y legislativo. Ellaexplica, desde una llamativa seguridad, quefue una de las primeras en hacerse el DNI.Aclara que para ese momento ya había for-jado su identidad, que el documento no esmás que una extensión y una diferencia:“Cuando te lo piden, ya no temblás”.

ENTREVISTA A JULIETA LEDESMA

“Soy una persona”La protagonista de El porvenir, obra que propone reflexionar sobre el futuro de las identidades y singularidades de cada uno, dialogó con el eslabón.

Por Laura HintzeDÓNDE Y CUÁNDO. El Porvenir se estre-na el 21 de octubre, a las 19.30, en elCentro de Expresiones Contemporáneas(Paseo de las Artes y el río).

¿En qué se diferencia un festejo de una ce-lebración?, una de las posibles respuestasse encuentra en la acepción originaria de

la palabra celebrar, proveniente del verbo la-tino celebrare –concurrir en gran número–,de ahí su evolución a festejar. Al tanto o node este tecnicismo de nuestra lengua, loscoordinadores del sello discográfico Ringoestuvieron más que acertados a la hora debautizar como La Celebración al festival desellos independientes que llevaron a cabo el 8y 9 de este mes en la ciudad de Córdoba, conmotivo de su quinto aniversario como pro-ductores fonográficos. Ya que a la mediano-che del viernes, centenares de curiosos col-maron Belle Epoque, recinto en el que sepresentaron Venus de Milo, Hijo de la tor-menta, Un día perfecto para el pez banana yFrancisca y Los Exploradores.“El sello surgió como resultado de una ne-

cesidad de cuatro bandas que grababan en unestudio llamado Ringo y que tenían sus discosen proceso. Empezamos a laburar juntos au-nando fuerzas y en octubre de 2010 se presen-taron los discos y desde entonces trabajamosde manera cooperativa con las herramientas

que puede aportar cada uno de los integran-tes”, se explayó en el medio del bullicio de losfestejos, Juan Manuel Pairone, uno de los fun-dadores de la editorial que hoy tiene más deuna veintena de producciones en su haber.

Desde tempranas horas de la tarde, en laprueba de sonido sobrevolaban los valores delcooperativismo, lejos del anonimato del ac-tual dueño del Café de la Flor, recinto de Ro-sario en el que murió electrocutado un músicoel lunes pasado, el propietario del local cen-trico Belle Epoque ofrecía cerveza aún calientea los músicos que esperaban su turno paratestear los equipos.

Entrada la noche, los encargados de darcomienzo a la velada fueron los Venus de Mi-lo, cuarteto de pop psicodélico abanderadosdel sello marplatenses Desde el mar, que conun show ajustado e intenso calentaron la ta-blas para Hijo de la Tormenta, trío de stonerrock tamizado por doom metal y rock nacio-nal primigenio. Los representantes del selloneuquino de psicodelia pesada Venado re-cords, desataron una tempestad sonora a unvolumen atronador. La calma llegó con loslocales de Ringo, Un día perfecto para el pezbanana, quienes comandados por la seducto-ra voz de su vocalista desplegaron un selec-

cionado de hits en clave disco rock. El cierreestuvo a cargo de Francisca y Los Explorado-res, los miembros de Discos del Bosque deVilla María se pasearon con holgura, de lasensibilidad pop a la parodia, con destellosde virtuosismo, de momentos invocaron alespíritu de Frank Zappa.

Un día antes de que la orgía sonora sedesate en Belle Epoque, en la sede cordo-besa de Espacio 75 se llevaron a cabo doscharlas de capacitación para músicos,productores y consumidores. Nicolás Ma-doery del Programa Recalculando de la

Dirección Nacional de Industrias Cultu-rales del Ministerio de Cultura de la Na-ción presentó la Guía REC. Claves y herra-mientas para descifrar el ecosistema actualde la música junto Bruno Maccari, su edi-tor y Federico Guevara Olguín de la agru-pación de músicos cordobeses, SONAR,amplió detalles sobre el Banco de MúsicaNacional e Independiente, plataformacreada para fiscalizar y garantizar la di-fusión de música nacional e indepen-diente en radios, según dispone la Ley deServicios de Comunicación Audiovisual.

ANIVERSARIO DEL SELLO CORDOBÉS, RINGO DISCOS

La CelebraciónPor Aníbal Pérez

FLAVIO BRISSIO

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 18: el eslabón 217

SILUETAS SIGILOSAS CON MÁSCA-ras orejudas se mueven por el es-cenario en penumbras. El públicose acomoda, la atención al máxi-mo. La función comienza y, con

ella, un contrato mutuo de fidelidad dondela agudeza y la alegría de la murga llenaránel corazón y la cabeza de los fans. “Es unhombre detrás de la puerta cerrada, de esaventana sin sol, de la pálida luz de las no-ches sin calma, tras del dintel qué secretosguarda, qué laberintos perdidos habrá en lospasillos oscuros de su soledad”, arranca laCatalina con notas metálicas. Y aclaran:“Crean lo que quieran creer”.

Hablan de Julio, el protagonista de la his-toria, un outsider antisistema, un geniolunático que no está de acuerdo con el mun-do, al que no conoce de primera mano por-que a sus 48 años no traspasó el umbral; quearregla objetos rotos sólo para contradecir alconsumismo y elabora respuestas que nadiele pidió para complejos problemas de laciencia, sin salir de su casona enmohecida,con ráfagas de ratas entre los salones y unamadre cáustica y omnipresente que lo llama“errorcito de mi vida”.

Así comienza el cruce dialéctico entre unafuera y un adentro real y simbólico, quetrasciende a Julio y su madre y se mete concada uno de los espectadores que lo resigni-fican a su saber y entender. Ese es el juego.Ni bajada de líneas, ni sabiondos filosofan-do, sólo el arte murguero de caricaturizar almundo, como el artesano esmerila con unburil su materia prima. Y ahí cobra sentidola advertencia del inicio.

Una vez que el oficio arranca no deja títerecon cabeza: además del consumismo, hacenblanco en las representaciones sociales, losdogmas, las nuevas tecnologías, el temiblepoder de las corrientes de opinión, las redessociales, hasta los nombres propios con suanclaje en los distintos sectores sociales yotras vituallas como la intolerancia y lascertezas galvanizadas; en síntesis, un bisturía contrapelo del sistema capitalista.“La caricatura es el ejercicio que aprendi-

mos y que amamos hacer”, dice Yamandú a eleslabón. Y cuenta que Julio es el “personajeque inventamos, que creamos, que no tienenecesariamente un asidero claro, concreto y,sin embargo, sí”. Y da razones de esa certeza:“Nos incluye, tiene mucho de nosotros enmedio de sus chucherías alocadas y ridículas”.Cada uno se reconoce, se espeja, se conmueveo se quiere matar, según el rasgo que le reflejaJulio, que condensa los matices sublimes y to-do lo contrario, los mismos que a los ojos desus vecinos lo convertirán de héroe intuido avillano confirmado, con un final inquietante.

¿Cómo es que Julio logra poner en actotodas esas cosas? La murga revela su estra-

tegia, arman un personaje como un Caballode Troya para que cuando todos bajen laguardia, comiencen a salir los buriles conlos que harán la caricatura del mundo: sáti-ra, parodia, crítica mordaz y una lupa im-piadosa sobre cada pliegue de la sociedad.Honestidad brutal.

Contame una historiaUn día de Julio es la primera obra de la

murga con formato de relato, con inicio, nu-do y desenlace. Nada que ver con la canónicapuesta murguera de presentación, cuplés yretirada. Lo que se dice una crónica, que seenriquece con elementos audiovisuales comolas intervenciones –entre otros y desde su-puestos programas de televisión– de LeónGieco, Gabriel Rolón, Marcelo Zlotogwiazda yBaby Etchecopar, quien aporta un speech de-sopilante; cada uno, fiel a su estilo.

Con la dirección de Tabaré, el mayor de lafamilia y un coro como pocos, Yamandú in-terpreta a la madre de Julio, interpretado porMartín, el más chico de los hermanos Cardo-zo. “Todos tenemos algo de Julio, funcionacomo un espejo”, dijo Tincho, y explicó cómotrabajó la voz del personaje. En su opinión,con La Catalina, suceden cosas gracias a lostextos que escriben sus hermanos mayores:“El resto de nosotros tenemos que ponerle lacarne y transformarlo en un show”.

Para Martín, la acción está clara: “Lograr elhumor haciendo pensar, poner un tema ydejarlo y que cada uno lo reinvente desde lasvariadas aristas; intentamos reflejar todaslas visiones que cada uno refleja desde supensamiento. Es como verte un poco unoarriba del escenario”.

Creación colectiva¿Quién pensó a Julio? “Los responsables de

los textos somos Tabaré y yo, pero siempre locolectivo está presente. Trabajamos con tex-tos que tengan sentido en sí mismo pero quetambién tengan sentido cuando están inter-pretados por este colectivo que es La Catali-na”, explicó Yamandú. Y dijo que presentanuna idea embrionaria para que el resto de lamurga haga una devolución. Así comienza agirar la creación artística.“Lo colectivo siempre está presente, es

una apuesta muy difícil pero es la que nos in-teresa recorrer, nos interesa hacerlo juntos ydesde todos los lugares, después hay genteque trabaja en los trajes, el maquillaje, la or-ganización, la técnica; lo nuestro tiene senti-do cuando es así”, aseguró.

Según Cardozo, escriben “sólo sobre lascosas que nos atraviesan la vida, que nospreocupan y ocupan, que nos desvelan, noshacen reír o llorar mucho; después, como alespectáculo lo tenemos que repetir y ejecutar

muchas veces, esa piel tiene que aguantarnosy resistirnos”.

Más aún, por si alguien al verlos tan des-piertos flashea con cierres magistrales en lasobras, está equivocado. “No tenemos ningu-na solución al respecto, son todas preguntas,incertidumbres”, aclaró.

Y dijo que el compromiso pasa por “laelección del camino colectivo y el decir y elcantar de lo que nos desvele, aterrorice oesperance profundamente, sólo eso. Sinningún condicionante, no negociarlo nuncafrente a nada que no sean nuestras ganas nitampoco seguir modelos por conveniencia,exitismo o efectividad; hacemos lo que te-nemos ganas de hacer de la manera en quetenemos ganas y con las personas con lasque tenemos ganas de hacerlas, esos sonlos compromisos que tiene la murga”, de-talló. Y dijo que los “enfoques y los edito-riales de los espectáculos van cambiando amedida que vamos cambiando nosotros ysegún vamos caminando”.

Desde esa mirada, y después de que lo-graron tocar en lugares distantes cultural-mente como China, ¿cómo resignifican elcamino recorrido?: “Lo que hacemos esdisfrutarlo en lo grupal y laburar mucho.No sé finalmente que significó para loschinos, más allá de algo extravagante, y senecesita mucha valentía artística para ir ameterse a un espectáculo que uno no tieneni idea de qué se trata. No tenemos la di-mensión de si todo se entendió, pero fun-cionó desde el corazón, ahí nos comunica-mos y comprobamos que nos reímos, su-frimos y lloramos con las mismas cosas,entonces nos esperanzamos en que esta-mos un poco más cerca, somos más pare-cidos”, comentó.

Cuando terminó el show y la calle Mitrequedó despoblada, surgió una pregunta. Siestos tipos creativos y cálidos con su público,encendieron la magia en la noche de octubre¿qué estaba mirando el comité del carnavaluruguayo cuando los dejó fuera del certamen2015? Agarrate Catalina pisa fuerte donde sepresenta, desborda, arranca aplausos, besos yabrazos y eso, que se parece mucho a la vida,contradice los requisitos formales, anémicos,de todo corsé que se quiera poner al arte.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 17 de octubre de 2015

UNA NOCHE DE SÁTIRA, MÚSICA Y EMOCIONES

La cooperativa carnavalescaLa murga uruguaya Agarrate Catalina presentó, en un colmado auditorio de la Fundación Astengo, su flamante espectáculo Un día de Julio,

una caricatura escénica que conjuga lo mejor del género rioplatense.

Por Silvia Carafa

Agarrate Catalina, nació en 2001, conlos hermanos Tabaré y Yamandú Cardo-zo, ganó varias ediciones del carnavaluruguayo, es reconocida a nivel inter-nacional y hoy es una cooperativa de 30integrantes, 22 de los cuales viajan yunos 17 suben a escena. Entre ellos, unapercusión que no tiene desperdicio.

La murga

“Me pareció fantástico, no sólo por lo quees la murga en sí, sino por el mensaje quetiene y que es importante para lo que nostoca vivir. Sí, hay algo de cada uno en Ju-lio, en algún lugar uno se siente identifi-cado”, dijo Sebastián Abreu después de

abrazarse con Yamandú, en medio de lagente que no paraba de tomarse foto-grafías junto a los generosos integrantesde La Catalina, que estiraron el tiempo enel hall del Astengo, para hablar, sonreír yacceder a centenas de selfies.

Dos potencias se saludan

INÉS GUERRIERI

Page 19: el eslabón 217

| contrapuntoel eslabón sábado 17 de octubre de 2015 | página 19

Page 20: el eslabón 217

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 17 de octubre de 2015

5

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Soleado20° Mín. 8°

Nubes y sol23° Mín. 13°

Tormentas22° Mín. 13°

Soleado24° Mín. 11°

Lluvias ocasionales23° Mín. 11°

Soleado24° Mín. 11°

Soleado25° Mín. 12°

Yo no sé, no. A la tele la veíamos alre-dedor de las cinco de la tarde. A esahora, entre otros, aparecía Bat Mas-

terson, un cowboy de bastón y galera quetenía, con nosotros, una platea con asisten-cia casi perfecta asegurada. No sé a quien sele ocurrió hacer un amistoso en la cancha dela aceitera, en la que se entraba y se salíapor un callejón hecho para los carros y queestaba totalmente rodeada por las casillasen las que vivían los locales. A poco de co-menzar el partido ya teníamos decididoquién iba a tener en la voz el bastón demando para, si saltaba la bronca, tener unaretirada honrosa y ordenada. De ser hoy elpartido –comenta Pedro–, por la vozpodrían ser Vaquita o el Sapito, por la jetaque tienen; pero por el criterio de cuidar al

grupo, sin duda, el Negro Guille sería el quediera la orden.

A pesar de que con 17 años rebotábamos enlas primeras prohibidas, teniendo 17 comopromedio de edad, un junio, o mejor dichoaquel junio del regreso del general, tomamosel Supe. Entre otras cosas, para arrebatarle elbastón de mando que aún tenían en el colegiolas autoridades que venían de la dictadura.

En el resto del mundo, el bastón de mandoestaba en fuerte discusión. Desde el Mayofrancés, los países del norte de África, los noalineados y Vietnam, lo testificaban. Aún así,el poder financiero se las arregló como paraque el poder quedara en manos de las mi-norías que siguieron complicándole la vida acualquier gobierno, sea quien fuere el que tu-viera el bastón de mando. Pedro me dice: “Laverdad que entre los bastones, salvo los queusaban los copetudos como para echar facha,

me quedo con los bastones de apoyo, los quete ayudan a caminar; los bastones blancos ylos verdes; los bastones presidenciales de-mocráticamente elegidos; y el de mando, demariscal, que cada militante tiene que llevar

en la mochila. Me quedo con todos esos. Y loque hay que tener de los 17 es el espíritu, co-mo aquel 17 de octubre en que un pueblo en-tero hizo de sus patas el bastón de mando,metiéndolas en la fuente.

Volver a los 17Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

204

06

08

010