el eslabón 216

20
Para un vasto sector de la sociedad, el lanzamiento del segundo satélite Arsat fue percibido con el mismo encono que le provoca constatar la masividad de la concurrencia a Tecnópolis. No es nuevo. Hace 60 años la inauguración de la República de los Niños, o logros como la fabricación de aviones y automóviles íntegramente nacionales, también provocaron burlas y odios que jamás cosecharían Disneylandia, Mustang o un jet supersónico yanqui. Más de diez mil trabajadores de cooperativas de todo el país respaldaron en el Luna Park al Frente para la Victoria. El candidato presidencial anunció continuidad y profundización de los logros y el crecimiento del sector. Scioli promete No augures que oscurece Justo cuando la campaña electoral se encamina a su tramo final, los pronosticadores de tormentas financieras chocan con los cumplimientos de vencimientos de deuda y las proyecciones de crecimiento económico. Pop & Nac Mientras prepara su próximo disco –que será producido por Lito Nebbia–, Leo García, que tocó en Rosario durante la 11ª Semana del Arte, charló con el eslabón y reivindicó a la música popular, con Gilda como bandera. El ex arquero, que supo tener una parrilla y un programa radial de música heavy, analiza el “histérico” fútbol argentino, el “pésimo” arbitraje y la vapuleada profesión que abrazó. Chori, rock y redonda En el aniversario de la desaparición del pibe de Florencio Varela, que fue visto por última vez en una comisaría y cuyo cuerpo fue hallado en el río, sus padres evocan su vida y reavivan el reclamo de justicia. Una historia encendida UN AÑO SIN FRANCO CASCO ENTREVISTA AL RUSO VEREA sábado 10 de octubre de 2015 año XVII 216 (la contadora) precio $ 10.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac 216 - 10/10/2015 DESORBITADOS

description

 

Transcript of el eslabón 216

Para un vasto sector de la sociedad, el lanzamiento del segundosatélite Arsat fue percibido con el mismo encono que le provocaconstatar la masividad de la concurrencia a Tecnópolis. No es nuevo.Hace 60 años la inauguración de la República de los Niños, o logroscomo la fabricación de aviones y automóviles íntegramentenacionales, también provocaron burlas y odios que jamáscosecharían Disneylandia, Mustang o un jet supersónico yanqui.

Más de diez mil trabajadores de cooperativas de todoel país respaldaron en el Luna Park al Frente para laVictoria. El candidato presidencial anunció continuidady profundización de los logros y el crecimiento del sector.

Scioli promete No augures que oscureceJusto cuando la campaña electoral se encamina a sutramo final, los pronosticadores de tormentas financieraschocan con los cumplimientos de vencimientos de deuday las proyecciones de crecimiento económico.

Pop & NacMientras prepara su próximo disco –que será producidopor Lito Nebbia–, Leo García, que tocó en Rosariodurante la 11ª Semana del Arte, charló con el eslabón yreivindicó a la música popular, con Gilda como bandera.

El ex arquero, que supo teneruna parrilla y un programa radialde música heavy, analiza el“histérico” fútbol argentino,el “pésimo” arbitraje y lavapuleada profesión que abrazó.

Chori, rock y redondaEn el aniversario de la desaparicióndel pibe de Florencio Varela,que fue visto por última vez en unacomisaría y cuyo cuerpo fue halladoen el río, sus padres evocan su viday reavivan el reclamo de justicia.

Una historia encendidaUN AÑO SIN FRANCO CASCOENTREVISTA AL RUSO VEREA

sábado 10 de octubre de 2015año XVIIn° 216 (la contadora)precio $ 10.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

216-10/10/2015

DESORBITADOS

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 9 de octubre de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 10 de octubre de 2015 país |

Cuando los satélites no alcanzan eleslabón viene a ofrecer su tapa ysus primeras páginas cargadas

por dos bravos navegantes del espacioperiodístico local, que son Horacio Çaróy Pablo Bilsky. Le pedimos lector, le pe-dimos lectora, que haga los aprestosnecesarios para entrarle mansamente aestos textos que nos enorgullecen.

Ya que estamos, le recomendamostambién el resto todo de este pedazo deproducción de comunicación autoges-tionada, un espacio que crece en todo elpaís y disputa con cada vez más fuerzaaquella que alguna vez se llamara lamadre de todas las batallas, la del sen-tido, la cultural, con los medios comoring permanentemente activo.

Cuán bien o mal van las cosas en se-mejante empresa bélica suele ser el ejede sesudas disquisiciones en esta redac-ción, donde se cuece la entrega eslabo-niana de cada semana. Y la sensaciónque prima es la de la continuidad de unapendiente positiva, que para nada sig-nifica un triunfo rotundo, asegurado.Mucho queda por crecer todavía. Paraponer los satélites en órbita hubo mu-cha paciencia, mucha inversión perma-nente, mucho respaldo a la búsqueda dela innovación, de un desarrollo propio.Lo mismo hace falta para un nuevo es-pacio de medios de comunicación conlógica distinta a los monopólicos, convínculo cada vez más masivo con el pú-blico, el nuevo público, cada vez másdeterminado por las posibilidades deexpresión que brindan la web, las nue-vas tecnologías. Esas a las que podre-mos acceder cada vez más fácil gracias,justamente, a los satélites.

EDITORIAL

Periodismosatelital

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

HACE ALGUNOS MUCHOS AÑOS,Charly García sacó a la canchael álbum que siguió a su últimagran obra musical, Parte de lareligión. No era, no es, un mal

disco –Charly jamás haría un mal disco–,sólo que no llega a ser uno de sus grandesálbumes. ¿La diferencia? Que nada sobre ofalte, que todas las canciones sean perfec-tas, como su oído. Eso es un gran disco deCharly, o de cualquier músico.

Cómo conseguir chicas es un disco espec-tacular, tiene temas que perdurarán porsiempre y, algo digno de destacar, refleja unestado de ánimo del García persona que nadiedesea experimentar. Una de las bellas can-ciones de ese álbum se llama Anhedonia, unapalabreja que orbita en la jerga psi. Define aun pathos agudo: la imposibilidad de sentir,una incapacidad que impide experimentarplacer, un estado en el que reina el desinteréso la pérdida de la satisfacción respecto de casitoda actividad. Quien la padece, quien estáatrapado en esa telaraña no reacciona a loshabituales estímulos placenteros.

Horrendo estado, por cierto, “constituyeuno de los síntomas o indicadores más cla-ros de depresión, aunque puede estar pre-sente en otros trastornos, como por ejem-plo, en algunos casos de demencias (Alzhei-mer) y el trastorno esquizoide de la perso-nalidad”, ilustran los especialistas.

Las causas, por cierto, son múltiples y va-riables según el sujeto que la adolece, perono es ése el objeto de este texto.

Más que precisiones clínicas en torno dela anhedonia, la propuesta es merodear esesíntoma de impotencia de experimentar eldisfrute y, en cercanías del mismo, imagi-nar a ese pathos apoderándose del ánimo

social, en un itinerario que va del sujeto alcolectivo. O a un determinado sector delcolectivo social.

Registrar o no lo que esEn un marco histórico puntual, de cam-

bios visibles, en el que prevalece la políticaallí donde se imponían sentidos o paradig-mas antagónicos a la política o la negaban,los reacomodamientos de discursos y pos-tulados no siempre resultan enriquecedo-res. Por un tiempo, lo que es no sólo hay queexplicarlo, expresarlo de formas diversas,sino que es necesario construir un escenarioen el que, al menos por contraste, eso que espueda ser registrado, para bien o para mal,para por lo menos lograr que se torne posi-ble establecer un contrato básico: lo que es,es, y desde ahí comenzar la discusión.

El reemplazo del paradigma neoliberalpor un modelo de capitalismo con inclusiónsocial y fuerte presencia del Estado comogarante y custodio de los intereses de lossectores más vulnerables no da a lugar, porfortuna, a consensos absolutos o uniformi-dades en torno del estado de las cosas, perono imposibilita la observación de los efec-tos de ese profundo cambio, salvo que reinela negación absoluta del cambio y sus efec-tos, y desde esa perspectiva se proceda aconstruir un dispositivo que apunte a es-conder, distorsionar o anular el pensa-miento y la acción políticos que generanesas transformaciones.

Historias de órbitas,vuelos y trayectorias

Que los grandes medios, como testaferroso socios del poder económico reactivo a loscambios propuestos en los últimos doceaños por el peronismo kirchnerista nieguen,escondan, ninguneen o ridiculicen el pode-

roso salto tecnológico que implica poner enórbita en sólo un año dos satélites geoesta-cionarios diseñados y construidos total-mente en el país, no sorprende. Se diría quees esperable, dada la estrategia nihilista queesos poderes fácticos vienen ensayando paraconfrontar las políticas públicas que los in-terpelan con fuerza inusitada allí donde másles duele: en sus negocios más viles.

Otra cosa es que un vasto sector de lasociedad se impida a sí mismo el disfrute,la sensación de pertenencia a ese episodiohistórico, negando la singularidad delmismo y dándole la espalda incluso conira, como si ese logro reafirmara de modoinjusto lo que se abomina, como si esesalto tecnológico le otorgue aval al origende todo mal.

Hasta los sujetos más elementales en-cuentran el modo de obtener placer, desentirse capaces del disfrute, máxime si laalternativa es vivir con odio la mayor partedel tiempo, en estado de hiperirascibilidad.Sin embargo, un amplio colectivo social seabroquela en torno del fuego purificadorque el poder plantea como único métodopara sojuzgar al enemigo que viene a sem-brar la discordia, que impide los consensos,que traza la grieta, la amplía, vaya a sabercon qué interés, porque eso nunca se ex-plicita. O sí, se justifica a partir de una vo-raz ambición de poder, algo que ellos co-nocen bien porque es el motor que los llevaa querer más incluso cuando ya no hay másen rincón alguno del planeta que pueda serrapiñado por ellos.

Pero lo cierto es que el lanzamiento ypuesta en órbita del Arsat-2 logró concitarla atención y llenar de orgullo a millonesde personas, pero a la vez tuvo la parti-cularidad de generar reacciones que mue-ven a la reflexión.

DESORBITADOS

Anhedonia¿Por qué algunas personas no pueden disfrutar o no quieren sentir; no pueden mirar o no quieren ver, no pueden

festejar o no quieren celebrar un avance tecnológico como la puesta en órbita de dos satélites de fabricación nacional?

Lorem ipsum dolor

Por Horacio Çaró

| paísel eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 3

¿Por qué algunas personas no puedensentir? ¿Por qué no quieren sentir? ¿Porqué no pueden mirar? ¿Por qué no quierenmirar? Porque pareciera suficientementeclaro que sólo bastaba mirar de reojo laspoderosas imágenes de ese cohete Arianetomando altura, dejando tras de sí una nu-be espesa de vapor y humo, elevándose auna velocidad alucinatoria, a puro fuego yestrépito, para conmoverse, para recono-cer que en ese instante estaba pasando al-go del orden de lo extraordinario, y queuna parte de ese algo tenía que ver con ellugar donde uno vive, con las gentes queviven en ese lugar, ese país, esa Patria, llá-mese como se llame, pero para nada ajenoa uno mismo, al otro mismo, pero bien allado, no muy lejos, bien cerca.

Negarse ese minuto de ensoñación perso-nal, no ya la emoción colectiva, habla de quealgo está andando mal en esa persona, enesas personas, en ese vasto colectivo que sedejó llevar por la anhedonia social, por eldisplacer, por la rotunda negación de lo quees y que por ser como es, otros disfrutan ysienten placer al presenciarlo.

Dos anécdotas sirven para constatar queesa patología social viene de lejos. Las dosremiten al segundo gobierno de Juan Perón,y no es casualidad.

Casi todos saben que la Argentina en losaños '50 logró fabricar un automóvil ínte-gramente nacional, al que se denominó ElJusticialista. Sin embargo pocos conocenque el mismo fue llevado al Salón del Au-tomóvil de Nueva York, donde se lo expusoal lado de marcas como Maserati, Ferrari,Ford, Chrysler, Jaguar, entre otras.

El auto, si bien no ostentaba una tecno-logía revolucionaria, podía exhibir avan-ces que recién décadas más tarde otras fá-bricas adoptaron, como la utilización de lafibra poliéster en la carrocería, y otrasmódicas veleidades. Pero pasada la pri-mera jornada de exposición, casi nadie seacercaba al stand argentino donde relucíaEl Justicialista.

Dos morochos que estaban encargadosde comentar, folletín en mano, las bonda-des del automóvil, cuando ya empezaban apensar que se trataba de un boicot de lasindustrias norteamericana y europea, se

animaron a encarar a un texano que pa-seaba arrastrando sus botas por el lustrosopiso de la megamuestra.

Le comentaron que nadie se aproximabaal stand, y le preguntaron si él veía algoque pudiera disgustar al público. El texanose sacó el sombrero de alas gigantescas, se

rascó el cabello grasiento desde la coroni-lla hasta la nuca roja por el sol de Dallas, yles preguntó: "¿Ya probaron con hacer su-bir a un par de chicas guapas al capó y sa-carles unas cuantas fotos?". Los morochosse miraron, y salieron a la caza de dos cur-vilíneas visitantes de la exposición. No pa-

saron dos segundos desde que las chicasempezaron a posar a bordo del Justicialistaque ya un enjambre humano había rodeadoel stand mientras comentaban sobre lasaudaces líneas de la versión deportiva delauto argentino.

La otra anécdota no es tan glamorosapero no deja de ser implacablemente ilus-trativa. A fines del segundo mandato dePerón, la industria aeronáutica nacional yahabía fabricado y probado en vuelo lasversiones I y II del cazabombardero Pulqui,lo cual representaba, nada menos, que seruno de los tres países que habían logradoconstruir un jet supersónico de combate.Los Estados Unidos tenían el Sabre, lossoviéticos alardeaban de contar con elprimer MIG, y la Argentina –con el Pul-qui– ingresaba a ese selecto grupo. Antesde poder fabricarlo en serie, los fusilado-res Pedro Aramburu e Isaac Rojas tomaronel poder por asalto y derrocaron el go-bierno constitucional y elegido por elPueblo. Una de las primeras medidas deese criminal dúo fue tirar abajo los han-gares donde se guardaban los cazas na-cionales, destruir la fábrica de aviones,quemar los planos y...encargar a los Esta-dos Unidos que le vendieran al país variasescuadrillas de aviones Sabre. Los yanquis,que son amigos de los dictadores pero an-tes que eso son tremendos mercachifles,cumplieron con el pedido de los jerarcasbananeros y les mandaron aviones usadosen la guerra de Corea, en algunos casoshechos mierda y sin los repuestos nece-sarios en caso de contingencias.

En ambos casos, millones de personasse burlaron del logro tecnológico que re-presentaban El Justicialista y el Pulqui.Fueron burlas sin alegría, cargadas deresentimiento, desbordantes de un odioque por estos días pareció resucitar enlas desaforadas voces de algunos con-ductores radiales y televisivos, y encharlas de café amargo, frío, negro, comola pintura que alguien alguna vez usópara pintar, en un muro infame, "Viva elcáncer". No se cansan de odiar. Ése nosería el problema: se mueren sin saber elverdadero origen de su odio, y las razo-nes de nuestra felicidad.

En su momento se burlaron del logro tecnológico querepresentaban El Justicialista y el Pulqui. Fueron burlassin alegría, cargadas de resentimiento, desbordantesde un odio que por estos días pareció resucitar.

Pocas cosas impresionan e inspiran aniños y adolescentes como el lanza-miento de un cohete. Sucedió en la

Unión Soviética. Tras el lanzamiento delSputnik 1, en 1957, la inversión en tecno-logía aumentó y las carreras de ingenieríase pusieron de moda. Veinte años despuésse produjo una avalancha de ingenieros:la “Generación Sputnik”.

El Sputnik 1 (en ruso “sputnik” signifi-ca “satélite”) se lanzó al espacio el 4 deoctubre de 1957. Fue el primer satélite ar-tificial de la historia. La ciencia y la tec-nología cobraron un nuevo impulso, nosólo en la Unión Soviética, sino tambiénen su principal competidor en la carreraespacial: EEUU.

Por ejemplo, al escritor estadouniden-se Ray Bradbury (1920-2012) le cambió lavida ver un cohete cuando niño. Soñócon ser astronauta. No pudo asistir a lafacultad por cuestiones económicas. Seganó la vida vendiendo diarios y pasómuchas horas encerrado en una bibliote-ca. Escribió Crónicas marcianas y Fahren-heit 451, entre muchas otras obras. Exis-te un asteroide llamado “Bradbury” ensu honor.

Se conoce como “Generación Sputnik” o“momento Sputnik” el auge disparado porel primer satélite artificial. El espacio, loscohetes y los viajes interplanetarios siem-pre fascinaron a niños, jóvenes y adultos.Y muchos de ellos moldearon su vocaciónen función de esa fascinación.

Es de esperar que el proyecto Arsat, quees fruto de los avances tecnológicos de laArgentina, potencie aún más la tecnologíanacional y la educación pública en áreasvinculadas con los avances logrados.

Quizás en un futuro mediato pueda ha-blarse de la “Generación Arsat”. En estesentido, sería de gran ayuda que los me-dios hegemónicos al servicio de los pode-res fácticos le dieran un lugar más desta-cado a la noticia del lanzamiento del Ar-sat-2, y a todo lo que implica para el país.

Pero es sabido que los poderes fácticosrechazan la soberanía como a la mismapeste. Y que por ende son enemigos de losavances en ciencia y tecnología.

Es una pena que se intente ocultar unhecho histórico. Y que se prive a la ciuda-danía de una alegría y un motivo de orgullo.Ellos apuestan al mórbido “somos unamierda” de Jorge Lanata. Pero acaso la po-tencia del Arsat, y de todo el trabajo de mi-les de científicos argentinos que lo hicieronposible, igualmente sirva de inspiración ageneraciones de argentinas y argentinos.

Las tonterías, ignorancias y cipayismosque por estos días propalan los medios he-gemónicos pueden resultar barridos por lafuerza del Arsat.

Parece que Argentina no tiene derecho ala soberanía, ni al avance tecnológico. Sulugar en el mundo, para los medios he-gemónicos, es el de la periferia dominaday dependiente.

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, destacó recientemente la impor-tancia de la inversión en innovación tec-

nológica y aseguró que “es el momentoSputnik de nuestra generación”. Para lospoderes fácticos, si lo dicen en EEUU estábien, y eso demuestra la superioridad deese país.

Pero en la Argentina no. En la Argen-tina está mal. Es gasto, no es inversión.Lejos, muy lejos de la estupidez y el ci-payismo, los satélites argentinos surcanel espacio infinito.

EL SATÉLITE Y LA EDUCACIÓN

La generación ArsatPor Pablo Bilsky

El satélite soviético Sputnik 1 se lanzó al espacio el 4 de octubre de 1957.

país | el eslabónpágina 4 | sábado 10 de octubre de 2015

EL ARQUITECTO CARLOS COTLIERes el director del Centro de Senso-res Remotos de la Facultad deCiencias Exactas, Ingeniería yAgrimensura de la Universidad

Nacional de Rosario (UNR). Como miembrode la comunidad científica local fue consul-tado por este medio para dar una mirada so-bre el desarrollo de la tecnología aeroespa-cial en Argentina, en el marco del lanza-miento del segundo satélite de comunica-ciones geoestacionario, Arsat 2, íntegra-mente producido en el país. Al destacar “lacoherencia y la continuidad de la políticaaeroespacial” por parte de la Comisión Na-cional de Actividades Espaciales (Conae) yde la empresa estatal Invap, el profesionalaseguró: “Argentina se proyecta al mundocomo un país espacial”.“La Argentina viene avanzando constan-

temente en los últimos 15 años sobre el po-der aeroespacial. Y ahí jugó un rol muy im-portante el Invap, que es la empresa queproduce elementos para mandar al espacio,ya sea en sociedad con otros países o por símisma; y la Conae, que ocupa un rol muyimportante en la industria de la propulsiónaeroespacial en la Argentina”, destacó eldocente e investigador.

En este sentido, Cotlier dijo: “El invap es unelemento del Estado ejemplar porque produceproductos de altísima calidad y la Argentina seproyecta al mundo como un país espacial alhaber repetido un satélite de comunicaciones”.

El arquitecto se refirió también a la largatrayectoria de la Argentina en su desarrollocientífico y tecnológico en la materia. “El ha-ber puesto en órbita el satélite SAC-D/Aqua-rius en combinación con la Nasa y con otrospaíses como Italia y Canadá, la proyectan a laArgentina con una larga trayectoria. Y eso nolo digo yo, lo dijo en su momento el directorde la Nasa, que la Argentina es un país muyconfiable y muy serio en el tema espacial”,comentó el profesional, sobre el satélite ar-gentino de observación climática y ocea-nográfica, también construido por Invap yque fue lanzado en junio de 2011.“La Argentina fue de a poco colocando pla-

taformas en el espacio. En este caso, esta esuna plataforma especializada en telecomuni-caciones, lo que significa una forma de poderespacial, donde el Invap –en Bariloche– y laConae –a nivel nacional– juegan papeles muyimportantes, y significa que hay una cohe-

rencia, una continuidad en la política aeroes-pacial”, insistió el investigador.

Así como celebró que “el país ahora estáproduciendo sus propios satélites y ahora encomunicaciones”, también advirtió que Ar-gentina “todavía depende de vectores extran-jeros”, al recordar que ambos satélites geoes-tacionarios tuvieron que ser llevados a la Gua-yana para poder ser colocados en órbita.“En eso el país todavía no es independien-

te, puede producir las plataformas pero de-pende de los vectores extranjeros. Y para laobtención de un vector extranjero, tengo en-tendido, la Conae y los organismos interna-cionales están tratando de desarrollarlo, perotodavía no existe”, explicó.

Cotlier, además, consideró : “Nosotros tene-mos que producir nuestros propios vectores, yque simultáneamente con eso podamos desa-rrollar una política nacional y comprometer aotros países para que sean de uso pacífico”,contó el científico rosarino, y aclaró: “Si usteddesarrolla un vector, un misil de propulsiónpuede tener un uso civil o un uso militar”.

Al respecto, el científico ponderó que “elavance es muy bueno y muy notorio hacia lasoberanía espacial. Además de estar orgullo-so del Invap, estoy convencido de que con el

correr de los años y con una buena políticaexterior, de comprensión con los países veci-nos y no vecinos, la Argentina va a poder de-sarrollar sus propios vectores”, visionó.

Por otra parte, el docente e investigadorponderó que es “muy importante porque laArgentina al ser soberana puede hacer con-venios de comunicaciones o producir plata-formas para otros países”.

“Es una cuestión competitiva, porque es unproducto comercial”, argumentó Cotlier, alseñalar que “Argentina podrá exportar a nue-vos destinos el servicio de operación de sussatélites, haciendo extensiva su oferta a todoslos países de Latinoamérica y el sur de EstadosUnidos, de acuerdo al gran alcance de cober-tura que tiene y que hasta ahora sólo han lo-grado ocho países en todo el mundo”.

Carlos Cotlier es el director del Centro deSensores Remotos (CSR), que tiene comofinalidad la docencia e investigación en loque respecta a la Teledetección con laapoyatura de los Sistemas de InformaciónGeográfica. “Nuestra función es la inter-pretación de imágenes satelitales aplica-das a recursos naturales y medio ambien-te, tanto ópticas como de radar”, graficóel arquitecto. Entre las investigacionesque llevan a cabo mediante los sistemas

de información geográfica, Cotlier destacóalgunas de ellas, como “el estudio del do-mo nocturno que se forma en las grandesciudades, la relación entre la energía y laeconomía y la macroeconomía; estudia-mos los aglomerados o bolsones de po-breza urbana y su mejoramiento en base aimágenes satelitales”, y añadió: “Tam-bién estudiamos la proyección de lucesurbanas nocturnas costeras sobre el mar yla posible contaminación marina”.

ENTREVISTA AL INVESTIGADOR CARLOS COTLIER

Miembro de la comunidad científica rosarina y director del Centro de Sensores Remotos de la UNR, Carlos Cotlier celebró el avance argentino en

materia de tecnología aeroespacial, tras el lanzamiento de Arsat 2, y destacó que para ser absolutamente independientes, es necesario que el país

en el futuro desarrolle sus propios vectores de lanzamiento.

Por Eugenia Arpesella

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

Teledetección

“Argentina se proyectacomo un país espacial”

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE

ConducciónDr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercialIsabel Brunori

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 10 de octubre de 2015

EN LA SESIÓN DEL JUEVES PASADO,los ediles aprobaron entre otrosproyectos, crear un lactario en elConcejo y que los hospitales pú-blicos cumplan la ley que los obli-

ga –como a los privados– a entregar histo-rias clínicas en menos de 48 horas de formagratuita a quien la solicite. Además, refle-xionaron largo y tendido sobre la situaciónde inseguridad y los asentamientos preca-rios en la zona del llamado Polo Blanco oFrío, en referencia al estilo de producción delas empresas radicadas en el Polígono In-dustrial Ovidio Lagos (Lagos al 7200). Porotra parte, el Presupuesto Municipal pidiócancha por 40 días y los polémicos proyec-tos sobre morigeración de bolsas de plásti-cos y los rodados gastronómicos (FoodTrucks) avanzaron una posición hacia lapróxima semana.

Producción y marginalidadLos ediles votaron un decreto para que el

Ejecutivo local gestione la instalación de undestacamento policial en el llamado área delPolígono Industrial Ovidio Lagos, en la zonatambién conocida como Polo Blanco o Frío,en el sur de la ciudad.

El concejal Diego Giuliano, de Rosario Fe-deral, y presidente de la comisión de Seguri-dad, fue el portavoz de la problemática des-pués de haber recibido a la Asociación Veci-nos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol).

El predio de 8 hectáreas y otras 22 alrede-dor está complicado por problemas de inse-guridad y por la ocupación en forma ilegalpor parte familias en situación de vulnera-bilidad, que se radicaron en terrenos sóloaptos para uso industrial, según Aviol.También expusieron que dos firmas quehabían comprado terrenos para radicarsedesistieron, según dijeron, debido a losconstantes robos

La situación, dialéctica, forma un cuellode botella entre el destino del lugar, la radi-cación de industrias y la falta de oportuni-dades para quienes carecen de todo y ocupa-ron ilegalmente el predio, generandoademás, situaciones de inseguridad. ¿Cuáles la propuesta en lo inmediato para unacuestión socialmente compleja? La aperturade una calle que conecte Ovidio Lagos con lacolectora de avenida de Circunvalación y laradicación de un destacamento cuya estruc-tura donarían los mismos.“Varios empresarios se trasladaron a este

sitio en tierras de uso industrial, aquí se dala paradoja de un centro industrial necesa-rio en Rosario, porque habían quedadoatrapadas por la ciudad, que se traslada conuna enorme inversión privada a ese predio,pero que afronta una inseguridad sin tre-gua”, argumentó el edil. Y enumeró losblancos de delitos: maquinarias, elementospero también software. “Esperamos seguirsiendo el puente para este lugar de la ciu-dad que hoy tiene esta conflictividad tanalta”, afirmó Giuliano.

Salud por tresEl bloque del Frente para la Victoria –Nor-

ma López y Roberto Sukerman–, logró laaprobación de sus proyectos sobre historiasclínicas y fertilización asistida. El primerodispone la entrega de historias clínicas enlos efectores de salud pública “sin ningúntipo de formalidad, en forma gratuita, inclu-yendo el costo de las fotocopias, en un plazode 48 horas”, explicó la edila, y valoró lamedida como “un avance en materia de de-rechos y accesibilidad a tono con la ley na-cional que regula los derechos del paciente y

del consentimiento informado”.Según la norma aprobada, “la historia clí-

nica es el documento obligatorio, cronológi-co, foliado y completo, en el que consta todaactuación realizada al paciente por profe-sionales y auxiliares de la salud” que incluyeconsentimiento, planillas de prácticas reali-zadas, entre otros protocolos, todos debida-mente avalados por los profesionales.

Sukerman, y a raíz de un caso que tomóestado público en el que se negó el trata-miento a una persona soltera y sin pareja,impulsó un decreto que encomienda la mo-dificación de una reglamentación internadel Instituto Autárquico Provincial de ObrasSociales (Iapos), por considerarla “arbitrariay por “violar normativas similares tanto dela provincia como de la Nación, además deprincipios constitucionales”.

Según Sukerman, lo que se busca es gene-rar un acceso universal a los tratamientosde fertilización asistida, y la reglamentacióninterna del Iapos establecía la prohibiciónde realizarlos si la persona no tenía unapersona conviviente. “Esto viola la ley na-cional, por eso pedimos que se modifique,para que ninguna afiliada deba recurrir a laJusticia para hacer valer sus derechos”, dijoel edil. Y tendió un puente hacia el socialistaMiguel Cappiello, “que tiene una larga tra-yectoria como sanitarista y avaló el proyec-to” y al resto de los ediles: “Es una muestrade que cuando trabajamos todos juntos, ob-tenemos buenos resultados”.

Por su parte, la concejala de Iniciativa

Popular María Fernanda Gigliani, citó elPrograma Municipal de Promoción de laLactancia Materna, para fundamentar lacreación en el ámbito del Palacio Vasallode un espacio destinado a tal fin, que pue-dan utilizar no sólo las mamás que traba-jan allí sino también quienes eventual-mente concurran y necesiten alimentar asus bebés. “Nos pareció interesante tenerun espacio de este tipo, un lactario, así quevemos más que auspicioso que se hayaaprobado”, comentó.

Emprendedores solidariosA partir de 2015, la tercera semana de no-

viembre, estará dedicada a los emprendedo-res. Así reza la iniciativa del concejal Sebas-tián Chale (Radicales Progresistas), que suspares aprobaron esta semana. “Hace unadécada que esto se celebra a nivel mundial,asistiéndolos con talleres y clínicas para fa-cilitarles herramientas, las que estarán acargo de la Secretaría de Producción y Desa-rrollo de la Municipalidad”, explicó.

La Semana del Emprendedor tiene comoobjetivo “desarrollar negocios creativos y

sostenibles, motivar y fomentar la pasiónpor el emprendimiento, conectando y vin-culando a potenciales actores con institu-ciones educativas y con organizaciones quepromueven este espíritu”, sostienen losconsiderandos de la ordenanza.

Según Chale, “Rosario se ha caracteriza-do por ser una ciudad de emprendedorespor su fundación, su crecimiento, su perfilproductivo y su acervo cultural, que tienenbase en la voluntad de los rosarinos porhacer, arriesgar y desarrollar iniciativas ynuevos proyectos en base a su talento ycapacidad creativa”.

Del mismo edil, se aprobó un decreto quetambién fija una fecha. En este caso ligar al8 de octubre, en Rosario, como el Día delEstudiante Solidario, para rescatar la me-moria de los nueve jóvenes y una maestra,que murieron en un accidente de tránsito,en las rutas santafesinas, regresando de unaactividad solidaria en el Chaco. Los alumnospertenecían al Colegio Ecos, Villa Crespo,Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Home-najes similares se realizan en distintas ciu-dades del país.

CONCEJO: SE APROBÓ LA CREACIÓN UN LACTARIO PARA EL PROPIO PALACIO VASALLO

El Polo Frío se recalientaLos ediles recibieron las quejas de los industriales asentados en la zona de Ovidio Lagos al 7200, ante la falta de seguridad y por los nucleaminetos

de viviendas precarias, en un predio destinado originalmente a los establecimientos productivos.

Por Silvia Carafa

PRENSA CONCEJO MUNICIPAL

Tirando la pelota afueraen la prensa internacionalEl concejal Diego Giuliano trajo a colaciónla crónica que el 8 de octubre, publicó eldiario madrileño El País sobre Rosario a laque resume sin anestesia: “Del boom so-jero a la violencia narco”, situación quesegún el periódico refleja “el auge y lacaída de la Argentina dorada".“Es importante que hablemos de esta

paradoja”, reflexionó el edil. En elartículo, el gobernador electo MiguelLifschitz dice a los españoles, sin ponersecolorado: “Santa Fe ha sido abandonada asu suerte por el Gobierno nacional”.

“No comparto esto que Santa Fe fue li-berada a su suerte”, dijo Giuliano. Y re-cordó que en diez años, Rosario autorizóseis millones de metros cuadrados deconstrucción privada y en esa misma dé-cada dio más de 12 mil autorizaciones pa-ra construir, esto fue el boom, dijo el edil.

En la nota también habla la “alcalde-sa” Mónica Fein: “Esta ciudad ha creci-do de forma muy aluvional, el boom so-jero desarrolló mucho la ciudad, ha sidomuy positivo, pero también atrajo amucha gen

ASEGURADO Y SEGHEZZO. En la se-mana legislativa lo más movido fue lapresencia en el recinto del Concejo delos titulares de Gobierno y Control yConvivencia Ciudadana, FernandoAsegurado y Pablo Seghezzo, que seapersonaron para responder a las pre-guntas de 14 de los 24 ediles, sobre lanoche rosarina y lo estrellados quesuelen quedar vecinos y víctimas delugares con rubros tergiversados y có-digos bravos.

El presente del Concejo Miguel Zamarini durante el debate en el recinto del palacio Vasallo esta semana.

EL EDIFICIO DE CALLE CORRIENTES747, perteneciente a la facultad deHumanidades y Artes e inauguradoen agosto de este año, amanecióeste viernes 8 de octubre con las

puertas abiertas. En el ambiente se respiróun aire de incertidumbre: qué sucederá deacá a fin de año con el cursado, qué resolu-ciones tomarán las futuras asambleas, qué vaa pasar con la seguridad de los que caminantodos los días por la institución. Hace diezdías, el 30 de septiembre, un vidrio cayó des-de el sexto piso del flamante edificio. El cris-tal golpeó en el segundo piso, rompiéndoseaún más. Uno de sus fragmentos alcanzó auna joven que estaba en el hall de entrada dela facultad: le provocó cortes en la cabeza, elrostro y el cuello, por los que tuvo que seroperada en el Hospital Clemente Álvarez. Elhecho desató la preocupación e indignaciónde toda la comunidad educativa y provocóuna seguidilla de actividades en la lucha por

mejoras edilicias que movilizaron a cientosde estudiantes y docentes.

El Consejo Directivo de Humanidades y Ar-tes se reunió el jueves pasado por la mañanapara discutir y analizar la situación en la fa-cultad. En la mano, cada consejero contabacon los informes emitidos por la Sub-comi-sión de Seguridad e Higiene del Consejo Inte-runiversitario Nacional y por el Servicio deSeguridad e Higiene de la UNR, que sostuvie-ron que el edificio está apto para el funciona-miento. Con eso, la asamblea decidió apostara la apertura de puertas y volver a clases. Has-ta ese día, el edificio se había mantenido sinactividad, no por el hecho en sí, sino porquelas autoridades no consideraban que esténdadas las condiciones institucionales paracursar. Esto es, en el marco de una toma delos estudiantes para que, justamente, no secancelen las clases, y un reclamo permanentepor mejoras edilicias. El día del accidente, lasautoridades ya habían dejado en claro que lacaída del blindex era, a su entender, culpa deun operario que estaba trabajando sin previo

aviso, sin supervisor y sin autorización.Vista esta resolución, una asamblea inter-

claustros realizada el jueves por la nochetomó distintas resoluciones en función decómo seguir pujando para que no se repitanestos hechos de gravedad. Todo mientras seesperan los resultados del informe de la Su-perintendencia de Riesgo del Trabajo, enti-dad independiente de la Universidad. Por unlado se propuso a los docentes que no cursenen el nuevo edificio, sino que trasladen susclases a las viejas instalaciones, al patio o a lacalle. Se advirtió, además, que las asambleascontinuarán realizándose con frecuencia.También se analiza marchar a rectorado y losestudiantes solicitarán un reacomodamientodel calendario académico para recuperar lasclases perdidas.

Manuel Díaz tiene 22 años y cursa el cuartoaño de la carrera de Letras. Desde el momen-to en que se conoció la caída del blindex sesumó activamente al reclamo por mejoras enlas condiciones de estudio y trabajo. El vier-nes por la mañana, admitía una serie de sen-

saciones encontradas: cansancio y hambre,en primera instancia y entre risas; optimis-mo, al analizar la experiencia de construccióncolectiva; y tristeza e indignación. “Eso por laforreada del poder”, aclara. Para él, una delas máximas expresiones de esa forreada seve reflejada en la postura de las autoridadesque nunca consideraron la posibilidad dehaber cometido un error en la inauguracióndel edificio. Como él, la comunidad educativaanalizó la situación de forma distinta alConsejo Directivo. El Centro de Estudiantes,la mayoría de las agrupaciones políticas de lafacultad, los cientos de alumnos indepen-dientes que se movilizaron, los docentes(tanto los nucleados en Coad como los mu-chos que no), recordaron las denuncias rea-lizadas respecto a las condiciones en las quese estudiaba y trabajaba en el nuevo edificio:baños inundados e inhabilitados, obrerostrabajando durante el cursado, el mal fun-cionamiento de los ascensores. Pareciera quetuvo que suceder algo tan grave para tenerotro tipo de repercusión.

| ciudadel eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 7

INDIGNACIÓN Y TOMA ESTUDIANTIL

Más frágil que el cristalSe reabrió Humanidades y Artes luego de diez días de la caída de un blindex en una obra en construcción dentro de la misma facultad,

que dejó a una alumna herida que tuvo que ser operada. Pero todavía persiste la incertidumbre entre los estudiantes.

Laura HIntze

FRANCO TROVATTO

“Los sindicatos nos declaramos enestado de alerta y movilización”. Ladeclaración conjunta es de los casi

cincuenta gremios que se reunieron el juevespasado para consensuar una actitud frente alos hechos de violencia e inseguridad que sedan en la ciudad. Decidieron mantener unaactitud de diálogo, aunque dejaron abierta laposibilidad de un paro para después de laselecciones, y pidieron audiencias con autori-dades provinciales y nacionales. El primero enaceptar la convocatoria fue el secretario de deSeguridad nacional Sergio Berni.

El cónclave del denominado plenario de

Sindicatos del Movimiento Obreros Rosario,que se reunió durante esta semana que pasópara definir una posible huelga general, al fi-nal decidió bajar un cambio y pedir una “en-trevista inmediata con las autoridades provin-ciales, tanto en ejercicio como electas, AntonioBonfatti y Miguel Lifschitz, a los efectos de de-mandar un pormenorizado detalle de las ac-ciones y planes a seguir para abordar la pro-blemática de la inseguridad”.

En tanto, en el marco de las convocatorias afuncionarios, el martes 13 de octubre se reu-nirá en Rosario con el Secretario General de laUnión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio

Caló y el titular de de Seguridad de la Nación,Sergio Berni, a los efectos de analizar en con-junto la situación y posibles vías de acción.

Según los representantes gremiales, se de-cidió avanzar en un conjunto de acciones co-lectivas, para hacer frente a la problemática dela inseguridad que “afecta a la ciudadanía san-tafesina en general y a los trabajadores en par-ticular”.“Los trabajadores no podemos seguir tole-

rando ser víctimas sistemáticas de hechos deinseguridad que atentan contra nuestra inte-gridad, nuestra familia o nuestros bienes. Nose puede hablar de dignidad del trabajo cuando

los trabajadores vivimos con temor”, acorda-ron en el texto difundido. Y enfatizaron que elplenario de Sindicatos de la Ciudad se declaraen estado de alerta y movilización, no descar-tando ninguna medida de acción directa antela falta de respuesta, o inacción de las autori-dades pertinentes. A la decisión del Plenarioadhirieron distintas asociaciones civiles, polí-ticas y vecinales.

Entre los gremios presentes estuvieron laUOM, Uocra, Calzado, Judiciales, taxistas, Sa-dop, Smata, La Bancaria, Empleados de Co-mercio, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza y gas-tronómicos, entre otros.

Sindicatos de Rosario postergan paro por seguridad

Los estudiantes hicieron asambleas, tomas y manifestaciones culturales y políticas para expresar su bronca ante las autoridades univesitarias por lo que consideraron una negligencia.

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 10 de octubre de 2015

“Hasta que la justiciasea como tiene que ser”

“SON MUCHAS COSAS LASque se nos vienen a la cabe-za un día como hoy. Pero lomás importante para mí esque todavía no hay ningún

detenido”, son las primeras palabras queesbozará Ramón Casco, padre de Franco, eljoven de Florencio Varela que vino a visitara su familia rosarina hace un año y que fuevisto con vida por última vez en la comi-saría séptima, que estuvo desaparecido 22días, y cuyo cadáver fue hallado en el ríoParaná luego de una amplia movilizaciónpopular. Su madre, Elsa Godoy, admitiráque todo esto le “cambió la vida” y que yano pudo dormir bien nunca más. “Por ahícuando vea que se haga justicia y que la jus-ticia sea como tiene que ser, ahí sí me voy a

quedar tranquila”, dirá la mujer. Ambosrecibieron a el eslabón en el Bodegón Cul-tural Casa de Pocho, en pleno barrio Lu-dueña, acompañados por Vane y Lucas, dosde los pibes de ese espacio que les dio con-tención y se puso al frente de un reclamoque logró conmover a la ciudad. De a pocoirán contando cómo era su vida antes del 6octubre de 2014 y compartirán recuerdos desu hijo, del que no tienen dudas que fueasesinado por la policía local.“Cuando era chiquito lo que más le gus-

taba era ir a pescar rana, el agarraba unacañita, le ponía hilo, un ganchito y pasabacon eso todo el día”, contó Ramón, y refirióque en la humilde zona de Florencio Varela,donde criaron a once hijos, “había zanjas”en las que jugaban los pibes y “unos solesque quemaban”, pero que no evitaban queFranco se quedara todo el día persiguiendo

renacuajos. “Era un pibe querido por todosen el barrio donde se crió con sus amigos.Después se puso de novio, fue papá, y tieneun hijito de cuatro años. Era hincha de Ri-ver pero nunca pudo ir a la cancha”, aportóElsa, quien varias veces durante la charladebió secar sus lágrimas. “Iba conmigo abailar, a un baile paraguayo, pero a él no legustaba tanto al principio, después empezóa gustarle y me decía: «ma, voy con vos»”.

Si bien los padres de Franco parecen sermás bien callados y tímidos, la posibilidadde hablar tranquilos, en un marco como laCasa de Pocho, con mate de por medio ycon los tiempos que ellos fueron ponien-do, la charla finalmente fue larga e inten-sa. “Lo recuerdo siempre como él era. Paramí no pasó un año. Recuerdo cuando él es-taba conmigo, hasta el último día que lo vi.El día antes de viajar a Rosario, me dijo

que me quería y me amaba mucho”, re-memoró la mujer.

Las imágenes de esos días, cuando lamujer vino a Rosario a buscar a su hijo el 12de octubre, tras el llamado de Ramón quedesde el 8 ya estaba en la ciudad, quedarongrabadas en Elsa: “Busqué y anduve portodos lados. En la comisaría, el parque, enla estación, en cada esquina donde había unchico lavando coches yo iba y preguntaba ynadie lo había visto. Pero al mismo tiempome decía «Franco no está más». Ya habíapasado más de una semana, todos decíanhaberlo visto y yo no lo encontraba”.“Ahora que pasó un año –refirió Elsa–, lo

recuerdo cuando viajo o voy al centro, vayaa donde vaya, en colectivo, en esos viajesveo a Franco, en cada pibe que veo lo veo aFranco. Igual que los primeros días que losalí a buscar, cuando pensaba que podíahaber estado por ahí, sentado en la calle, oandando por cualquier lado”.

Vivir en RosarioA pesar de que para Franco fue la primera

visita a la ciudad, Ramón y Elsa la conocenmuy bien. Los dos vivieron acá muchosaños luego de que, cada uno por su lado,habían tenido que emigrar de sus respecti-vos lugares de origen con sus familias,ambos del norte provincial: él de Calchaquíy ella de Margarita, donde supieron de co-sechas de algodón y la industria de la ma-dera.

Los dos decidieron volver a vivir a Rosa-rio, tras la desaparición y muerte de Fran-co. “Hasta ahora sigue siendo duro para mí–reconoció Elsa–. Tenía una vida con mishijos allá. A ellos les pasa lo mismo, acá noconocen a nadie. Por momentos me pongoa pensar en eso, pero no les puedo contar loque a mí me pasa. No los obligo a participaren todo esto. Pero, por ejemplo, a la mar-cha les pregunté si querían ir, y los máschicos me dijeron que sí pero el más grandeno, no pudo. No los puedo exigir”.“Los primeros cuatro meses, por mo-

mentos me decía: «me quedo luchando».Y luego cambiaba y decía: «no, me vuelvo aBuenos Aires con mis hijos, que es dondenacieron y se criaron». Creo que era porqueel dolor era muy reciente. Después penséque tenía que seguir luchando y buscarjusticia por lo que le hicieron a mi hijo ynada más”, contó la mujer, y remarcó: “Esduro para mí estar acá, no sé donde ir, no séqué hacer”.

Elsa explicó que todo lo que le tocó vivirla llevó “a no creer en nada, ni nadie”,aunque agradece que “sí estuvieron muchaspersonas presentes en este momento”,como los jóvenes del Bodegón. “Ahí fuecuando me dije: «me quedo a luchar hastael final»”, añadió la mujer, que ademáscomentó que ya casi no duerme. “Me quedotodas las noches rebobinando, recordandodesde el primer día que vine a buscar aFranco hasta ahora. Ya pasó un año y paramí es como si fuera ayer. Lo mismo cuandovoy a una marcha, me hace recordar mu-cho, no puedo sacar de mi mente todo loque yo pasé en ese momento. Por ahícuando yo vea que se haga justicia y que lajusticia sea como tiene que ser, ahí sí mevoy a quedar tranquila.“A mí me partió al medio venirme, yo

conocía bien Rosario pero hacía 20 años quevivía en Florencio Varela”, indicó Ramón,

ENTREVISTA CON LOS PADRES DE FRANCO CASCO

Por Juane Basso

Horas después de la movilización por el aniversario de la desaparición y muerte de su hijo, Elsa Godoy y Ramón Casco hablaron

de su pasado humilde en Florencio Varela y su presente de lucha.

A un año de la desaparición y muerte deFranco Casco cientos de personas acom-pañaron a su familia el martes pasado enuna marcha en reclamo de justicia que unióla sede de gobierno provincial con los Tri-bunales Federales de Rosario. Previo a lamovilización, Ramón Casco, padre deFranco, leyó una conmovedora carta en laque dio cuenta de la “tristeza enorme, gi-gante” que sintió ante la muerte de su hijo,del “enojo” por las “mentiras de policías yfiscales provinciales” y en la que solicitó ala Justicia federal que ahora lleva adelanteel expediente que “siga investigando hastaque los culpables paguen”. Los abogadosde la familia indicaron que todavía esperanpruebas claves.

La concentración, convocada por unamultisectorial integrada por organizacio-nes sociales, políticas, culturales y de dere-chos humanos, comenzó a las 17 frente a lasede de gobernación, sobre calle Santa Feentre Moreno y Dorrego, y partió a las 18rumbo a Oroño 940, donde ahora tramita lainvestigación luego de que la Justicia pro-vincial remitiera el expediente, tras el in-sistente reclamo de los familiares y sus re-presentantes legales.

Palabras de un padreAntes de la marcha, Ramón Casco leyó a

la prensa “Palabras de un padre que reclamaJusticia”, tal el título de la carta que escribióde puño y letra y que dedicó a su “hijo ycompañero de trabajo”. En el texto, el hom-bre recordó aquel miércoles 8 de octubre delaño pasado, cuando fue hasta la comisaríaséptima apenas arribó a la ciudad: “A lamañana no informaron nada, mientras quea la tarde me dijeron que había estado unpibe, Casco, pero que lo habían liberado, yque lo busque en la zona de la terminal”.“Siento impotencia, discriminación, veo

desprecio total por la vida y las personas,siento mucho enojo por el trato que nos diola policía durante la búsqueda desesperada

de Franco, las mentiras que nos dijeron, lasmentiras de los fiscales (provinciales) tra-tando de ocultar la responsabilidad de lapolicía”, leyó Ramón, y prosiguió: “Yo lespreguntaría a esos policías si no tienen hi-jos, si no son hermanos, si no tienen pa-dres”.

En la carta, Casco agradeció a todoslos que lo estuvieron acompañando “enesta lucha”, entre los que destacó “aldoctor (Gabriel) Ganón, a los compañe-ros del Bodegón de Pocho, a la doctora(Matilde) Bruera, al equipo de abogadosde la querella, a todos los partidos polí-ticos y a las organizaciones que integranla multisectorial”.

También tuvo palabras para “los familia-res de los chicos que sufrieron lo mismoque Franco” a quienes les dijo: “Tengamosfuerza para seguir luchando, no bajemoslos brazos, abracémonos fuerte y sigamosluchando hasta el final por justicia, paraque estos hechos no se repitan”.“Quiero decirle a la fiscalía federal y al

Juez (Carlos) Vera Barros que sigan investi-gando, que lleguen hasta al final, que losculpables paguen, que los policías que gol-pearon y torturaron criminalmente a Fran-co hasta quitarle la vida paguen con todo elpeso de la ley. Condena perpetua a los ase-sinos”, concluyó.

Luego, la movilización presidida porRamón y Elsa Godoy (madre de Franco) sa-lió por Santa Fe hacia Oroño con destino alos Tribunales Federales, donde se leyó undocumento redactado por el espacio multi-sectorial que organizó la marcha. Allí, so-bre el bulevar, se denunció nuevamente ala policía, se reclamó a los tres niveles delEstado y se exigió justicia para Franco y to-dos los casos de gatillo fácil y violencia ins-titucional, entre los que se mencionaronlos de Paula Perassi y el más reciente deGerardo “Pichón” Escobar.“Hoy más que nunca seguimos soste-

niendo que lo mató la Policía”, fue la con-signa de los manifestantes que además es-tuvieron acompañados por el abogado que-

rellante, Salvador Vera, y por Santiago Be-reciartúa, de la Secretaría de Derechos Hu-manos de la Nación.

El letrado de la familia Casco sostuvo que“a un año de la muerte de Franco, la causaen el juzgado federal ha tenido avances sig-nificativos”, y precisó que se ha “obtenidomaterial probatorio, material digital, análi-sis médicos, bioquímicos y se ha realizadouna nueva autopsia”.“Avanzamos también en el marco de los

elementos relevados a los allanamientos lacomisaría séptima”, agregó el abogado, querecordó que la causa está caratulada como“desaparición forzada de persona”.

Oriundo de la localidad bonaerense deFlorencio Varela, Franco tenía 20 años y eraaprendiz de albañil cuando llegó a Rosario aprincipios de octubre de 2014 para visitar auna tía en el barrio Empalme. El 6 de esemes fue detenido en la comisaría 7ma.cuando iba a tomar el tren para regresar asu casa. El 30 de octubre fue hallado muer-to flotando en el río Paraná y, según el abo-gado Vera, al joven “lo matan y lo desapa-recen en la comisaría séptima de Rosario”.“Estamos investigando un hecho donde

hay un encubrimiento por parte de la fuer-za policial, por lo tanto no podemos darcuenta minuto a minuto el desenlace queha tenido el fallecimiento de Franco pero sivenimos fortaleciendo nuestra hipótesis”,indicó el letrado. Por su parte, Bereciartúaresponsabilizó a los forenses que realizaronla primera autopsia al cuerpo de Franco porconsiderar que tuvo “varias deficiencias”,por lo que “se realizó una segunda autopsiaa mitad de año en el Instituto Médico Legalde la ciudad de Buenos Aires para que noparticipen los médicos que suelen trabajaren las causas donde el personal policial deSanta Fe suele estar involucrado”.“Si esto se hubiera hecho correctamente,

con una independencia del poder policial yjudicial, ni bien se encontró el cuerpo deFranco, posiblemente a esta altura del añoestaríamos en otra instancia, seguramentecon audiencia oral”, concluyó.

Por J. B.

A UN AÑO

“Tengamos fuerza para seguir luchando”

quien contó además que siempre se dedicóa la albañilería. “Uno de los que más ibaconmigo a trabajar era Franco, yo hacíachangas, a veces agarraba buenos trabajos,de casas, y armaba equipo con él y mi yer-no”, agregó el hombre y recordó que susprimeros pasos laborales los dio de chico,junto a su familia en la cosecha del algodónen Calchaquí, con sus 14 hermanos, diez delos cuales viven en Rosario.

Noticias de ayer y de hoyElsa nunca pensó que le podía pasar algo

así con uno de sus hijos. “Yo veía el noti-ciero, cosas que pasaban en Rosario o enotro lado, y decía: «qué bárbaro, pobre fa-milia, pobre madre», y pensaba que ojalánunca me toque a mí”, admitió, para luegodecir: “Hasta que me llamó Ramón, paradecirme que Franco no aparecía y que habíaestado detenido en una comisaría. Ahí supeel dolor que se siente, la impotencia quetiene uno, cuando escucha las cosas que es-cucha, como las que me dijeron en la comi-saría, lugares donde me verseaban todo eltiempo”, comentó.

Ramón repasó los primeros movimien-tos que realizó aquellos días en los que vi-no a buscar a su hijo. “Yo llegué el 8 octu-bre y me fui directo a la comisaría sépti-ma. Y ahí ya me trataron re mal y no me

dijeron nada. Me fui y volví con mi her-mana, entonces me dijeron que había ha-bido un chico Godoy. Una policía dijo:«no será ese que estaba anoche»”,señaló el hombre que en ese instante re-gistró “la indiferencia, la cara de estar ta-pando algo de los milicos”.

La madre de Franco también recordó quecuando llegó ya se “imaginaba algo malo”.Pero “a la vez tenía mucha esperanza de en-contrarlo”, y relató las miles de vuelta por laciudad que dieron en busca de su hijo, el de-rrotero por los hospitales de la ciudad y eldestrato que recibieron en la comisaría a laque fueron una y otra vez: “Fuimos tantasveces, las primeras que fue Ramón, o cuan-do el 12 de octubre llegué yo y nos mandarona ver si Franco no estaba en el crotario. Nosdijeron que vayamos ahí, que un móvil poli-cial lo había llevado ahí”.

Pero nada le generó más enojo a la fami-lia Casco-Godoy que el “engaño y el ma-

noseo” que, entienden, recibieron de partedel fiscal provincial Guillermo Apanowicz.“Lo que me mintieron en la fiscalía es loque más me molestó”, destacó Elsa.

Tanto Ramón como Elsa apuntaron suscríticas al fiscal, aunque no se salvaronla médica policial que firmó el informeen el que se decía que Franco “no se ubi-caba en tiempo y en espacio”, ni los fun-cionarios del gobierno provincial, entreellos el que se llevó todos los premios fueel secretario de Control del Ministerio deSeguridad provincial, Ignacio Del Vec-chio, que agitó versiones que salían de lapropia fuerza de seguridad y que pre-tendían instalar que Franco “andabadrogado por ahí” o que lo habían visto endiferentes lugares.“Ese Del Vecchio, lo que nos insistió con

el tema del famoso video, en el que decíaque se lo veía a Franco”, contó Ramón, yamplió: “Lo vi yo, después insistían con

que lo vea Elsa y después insistieron conque lo vea mi hermana”. “Querían conse-guir que alguien diga que el del video eraFranco, pero nada que ver”, añadió Elsa.

Para los padres de Franco hubo un antesy un después con la primera gran marchaque organizaron. “Ya los días previos a lamarcha se pusieron locos, nos empezarona llamar, querían mostrar que estabantrabajando”, acotó Lucas del Bodegón dePocho, quien estuvo presente durante to-da la entrevista, cebando mate y arri-mando alguna anécdota, al igual que Va-nea, aunque su aporte fue más que nadagenerar el espacio propicio para queRamón y Elsa pudieran contar su lucha yrecordar a su hijo.

Tras destacar “el logro” del paso de lainvestigación del fuero provincial –delcual quedaron completamente decepcio-nados– a la Justicia Federal, con “trabajodel doctor (Gabriel) Ganón”, los padres deFranco se muestran esperanzados en loque calificaron como “un avance de lacausa” que ahora tramita en el juzgado deCarlos Vera Barros (ver nota aparte).“Yo digo que la condena tiene que ser

justa. No quiero que estén cinco o diezaños y salgan a seguir matando. A mi hijono lo mataron a golpes, lo torturaron”,concluyó Elsa.

| ciudadel eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 9

“Yo llegué el 8 octubre y me fui directo a la comisaríaséptima. Y ahí ya me trataron re mal y no me dijeronnada. Me fui y volví con mi hermana, entonces medijeron que había habido un chico Godoy”

FRANCO TROVATO FUOCO

EL REPORTAJE A NORBERTO VEREA serealizó por teléfono. No obstante, lacharla pareció que se hacía en algúnbar de la localidad de Wilde, en el surbonaerense, donde vive prácticamente

desde siempre. Directo, conciso y claro en susconceptos, el Ruso es pura autenticidad. Cada unade sus palabras también denota una exuberantememoria y un profundo conocimiento que lo hallevado a distinguirse en un terreno donde loopaco, la sumisión y la obediencia a los billetes delos poderosos, parecieran ser moneda corriente.

—¿Cómo ves a nuestro fútbol en la actualidad?—Te voy a dar una respuesta de un leproso.

El Tata Martino, dirigiendo hace más o menosdos años a Newell’s, dijo que el fútbol argen-tino es histérico, tramposo, mal educado ydudoso. En ese lugar, nosotros los hinchas,perdimos el privilegio de ser respetados. Pri-mero porque no nos hicimos valer. En segun-do lugar, sumergidos, escudados, obnubiladospor la pasión, nos dejamos llevar por la cosalatina y el negocio nos transformó en idiotas.Y tercero, es increíble que personas que sejuntan a discutir con coherencia después seidioticen en 90 minutos, y que esa mismagente, no reaccione ante las dirigencias quetiene el fútbol argentino.

Si lo traslado a la política nacional, me pasacasi lo mismo. Siempre con las excepciones derigor, pero en ese lugar, el fútbol termina per-diendo lo esencial: el entretenimiento. Y tam-bién lo ligo a lo periodístico. Si se parte de lapremisa de informar para formar y después, le-janamente, entretener; hoy todo aquello que semanejó desde el entretenimiento transformó,vapuleó la información y mucho más la forma-

ción. Y ahí me parece que nosotros los recepto-res es donde la hacemos muy fácil: nos vamosacomodando a la triste realidad. Si es a favor,nos hacemos los boludos o contestamos:«¿sabés las veces que nos cagaron?»; y si es encontra, gritamos: «hijos de puta, nos caga-ron»; o «los dirigentes nuestros son unos bo-ludos»; o «no tenemos peso en AFA», o tantí-simas cosas más.

— ¿Cuál es tu opinión sobre el referato argentino?—Los arbitrajes son pésimos, no están a la alturade dos o tres circunstancias en el fútbol nuestro.Primero, en el fútbol más rápido, más vistoso, demayor negocio del mundo, como la ChampionsLeague, ya agregaron árbitros atrás de los arcos.En ese fútbol, aparte, ya están con la línea de gol,y el dinero, el espectáculo, prima por sobre cual-quier cosa. Nosotros dimos vuelta todo. Hacemuchísimos años que bajo la conducción de donJulio (Grondona) se puso en duda todo porque semanipulaba de acuerdo a cómo los intereses go-bernaran. Por lo tanto, es inverosímil e inacepta-ble que un dirigente vaya y le diga a la máximaautoridad de un colegio de árbitros «no me pon-gas más a tal». ¿Desde qué lugar vos medís miconducta? Y hubo árbitros que no dirigieron diez,doce, dieciocho partidos, y también años, a deter-minados equipos y eso fue aceptado por los mis-mos árbitros. ¿Por qué?, para no ser castigados.Entonces, definitivamente hemos perdido cual-quier concepto relacionado con la justicia. Noso-tros–los vivos argentinos–mezclamos la vivezacriolla con la mala leche, y ya no se puede discer-nir porque parece todo lo mismo. Y no es lo mis-mo. El vivo en el barrio, es el vivo; al mala leche,en el barrio, lo cagan a trompadas.

—¿Cómo lo ves a Marcelo Tinelli como candidato opresidente de la AFA?—Nosotros estamos todo el tiempo pidiendo

que se cumplan las leyes, estamos pidiendo desdeuna retórica que esto jurídicamente tenga el peso

que tenga que tener. Pero, por estatuto, Tinelli,no podría haber sido nunca candidato a presi-dente de AFA. Sin embargo, era asqueroso ver amuchos en los medios presionar ante la alterna-tiva de lo que representa mediáticamente Tinelli,y es bastante pobre pensar en un Tinelli diferenteante la alternativa que vimos con Grondona vivo.Porque yo no lo vi a Tinelli, cuando vivía Grondo-na, haciéndose el revolucionario. Que sus tiem-pos sean otros porque es mucho más joven, esentendible; que sus ideas sean otras porque ma-neja un mundo muy diferente, de marketing, co-mercialización y publicidad, también. Nosotrosestuvimos acostumbrados a una conducción pa-triarcal, te diría mafiosa, de don Julio, en la que elestado de genuflexión era un estado a soto voce:que si no lo hacías te mataban. Ahora, que me di-gan a mí que es o el Grondonismo o Tinelli, esparte de una discusión en la cual yo no puedo en-trar porque no vi hacer nada en contra de la con-ducción de don Julio desde el Tinelli dirigente deSan Lorenzo. Al contrario, murió don Julio y alotro día arrancó Bailando por un Sueño haciendouna referencia de más de diez minutos de su re-lación con “la familia”.

—El Turco García, ex jugador de Racing entreotros, dijo salguna vez que al fútbol le hacía falta ho-nestidad. Para vos, ¿el futbolista argentino tiene ho-nestidad cuando entra a la cancha?—El futbolista argentino vive en un mar de du-

das todo el tiempo, no puede sentir pertenenciaporque el mismo dirigente le dice: «Flaco, tevendemos porque nos vas a salvar a todos».Además, vive en la duda de qué hacer con loshinchas: «¿son los que realmente me alientan yme quieren, o son los que cuando venga la barrabrava a apretarme no van a estar?». Y en el me-dio de todo eso tiene que jugar y no sólo someter-se al rival, cotejarse, disputar, superar la adversi-dad; sino que después venimos nosotros, el pe-riodismo, a masacrar una relación. Si no me dasla nota te mato flaco. Y si me la das, yo como pro-tagonista busco la amistad y ahí se perdió el pe-riodismo. Ahora, yo siempre marco una diferen-cia entre algunas cosas que se ponen para discutirlo que para mí está muy mal expuesto: cuandoMaradona hace el gol con la mano es absoluta-mente evidente y hay una discusión en eso de quesi Maradona tendría que haber dicho la toqué conla mano o no la toqué con la mano. En la sociedad

que se crió, desarrolló y creció Maradona, ese tipode cosas no se discutían. Esto no lo defiende aMaradona, lo expone. Lo que está claro es que latrampa de eso es de quienes dirigían el partido, yque no estaban a la altura de un Argentina-Ingla-terra. Yo a Maradona le critico haber sido cómpli-ce de lo de Branco (el caso del jugador brasileño yel famoso bidón de Bilardo en los octavos de finaldel Mundial 90), porque ahí sí está la trampa, en

lo otro está la viveza. El juego tiene que ver conárbitros y con jueces de línea que tienen que ver-lo. Uno no puede vivir jugando con la mano, peroestá dentro de las alternativas que yo tampococreo que haya que ponerlas en práctica todo eltiempo. Lo otro es diferente, sin embargo lo otrofue marcado como un hecho de viveza por todoslos que acompañaron un mensaje nefasto, de quecualquier cosa es posible detrás de un resultado.

página 10 | sábado 10 de octubre de 2015 la bola |

“Los hinchas perdimos elprivilegio de ser respetados”

Por Gabriel Zuzek

El barrio, el Rojo y Gatti

ENTREVISTA A NORBERTO VEREA: FÚTBOL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CHORIPANES

El Ruso llegó a ser arquero de la reserva de Independiente y atajó en varios equipos del ascenso. Fue dueño de una parrilla y se convirtió en ícono radial de la trasnoche con “Heavy Rock & Pop”. Hoy es uno de los periodistas deportivos más respetados del país. Y charló con el eslabón.

Norbrto Verea nació en 1957, en Gerli,en el sur del Gran Buenos Aires; y hoy vi-ve ahí cerca, en Wilde, donde el ramal fe-rroviario Constitución-La Plata se con-vierte en un paisaje de la cotidianeidad.La pasión del Ruso es el fútbol, y especial-mente el puesto de arquero. “Llegué aatajar en la Tercera de Independiente y deahí en más pasé por Talleres de Remediosde Escalada, Deportivo Español, Argenti-no de Quilmes y después jugué ligas quehoy se llamarían Federal A o B”, cuenta.

Bajo los tres palos su ídolo de siemprefue Hugo Orlando Gatti. “Los arqueros delestilo del Loco fueron derrumbados, fue-ron destruidos por la misma prensa su-puestamente seria. Es muy loco pensar

cuando un periodista habla de seriedad,sobre todo teniendo en cuenta lo que se vehoy. Sin embargo, se los maltrató a losque tenían ese estilo que era muy propio,muy nuestro, que arrancó desde MirkoBlasina, un arquero que tuvo San Loren-zo”, reflexiona sobre el puesto más ingra-to del fútbol, enel que cada error se pag congol en contra.“En el recreo del colegio no me compra-

ba nada, para poder juntar dinero para ir aver Gimnasia La Plata (club en el que ju-gaba Gatti) y era de Independiente, soy deIndependiente. En mi casa mi viejo medecía: «mirá, a ver al Rojo vamos juntos,te llevamos nosotros; ahora, ¿vos querésir a ver a Gatti?, conseguite la manera»”.

El Carpo en Choripandia“Con un amigo teníamos una parrilla en

Avellaneda y durante casi un año fui plomo deRiff en esos tiempos en los que todavía se podíajugar al fútbol y hacer otras cosas sin que caye-ran los boludos en twitter o las selfiesmostrándole al mundo cada cosa que hacés”,afirma el Ruso, y agrega: “Choripandia se llamala parrilla y estaba frente a un cine. Y como losdomingos había una función que terminaba alas 20 y otra tipo 22, yo los esperaba porquehabía buena recaudación. Entonces tenía unarelación con Pappo, no de amistad, pero sí deconocimiento importante y él sabía que yotenía la parrilla. Y como andaba cerca de Ave-llaneda dijo «me voy a comer a lo del Ruso»”.“Yo estaba como loco porque justo ese día

me había faltado el parrillero, Pappo se sacó

la campera y se puso a hacer los chorizos; yole pregunté qué hacía y él me dijo: «daleboludo, hoy me gano la comida». La anéc-dota es que cerca del cierre caen cuatro cha-bones del Docke que venían a comer o achupar seguido y nosotros habíamos puestouna premisa que decía: si querés tomar unlitro de vino tenés que comer algo porquesino no te vendemos el vino. Entonces loschabones nos piden unos choripanes, le digoa Pappo esto hay que hacerlo rápido porquesi no no se van más, y uno empezó ese esPappo, y otro qué va a ser Pappo, y así era ladiscusión. Y cuando sirvió los primeros doschorizos, los miró y les dijo: «Sí, soy Pappo;así que se morfan los chorizos y se toman elvino que hay que cerrar»”.

NACHO YUCHARK/NOSDIGITAL

EL REPORTAJE A NORBERTO VEREA serealizó por teléfono. No obstante, lacharla pareció que se hacía en algúnbar de la localidad de Wilde, en el surbonaerense, donde vive prácticamente

desde siempre. Directo, conciso y claro en susconceptos, el Ruso es pura autenticidad. Cada unade sus palabras también denota una exuberantememoria y un profundo conocimiento que lo hallevado a distinguirse en un terreno donde loopaco, la sumisión y la obediencia a los billetes delos poderosos, parecieran ser moneda corriente.

—¿Cómo ves a nuestro fútbol en la actualidad?—Te voy a dar una respuesta de un leproso.

El Tata Martino, dirigiendo hace más o menosdos años a Newell’s, dijo que el fútbol argen-tino es histérico, tramposo, mal educado ydudoso. En ese lugar, nosotros los hinchas,perdimos el privilegio de ser respetados. Pri-mero porque no nos hicimos valer. En segun-do lugar, sumergidos, escudados, obnubiladospor la pasión, nos dejamos llevar por la cosalatina y el negocio nos transformó en idiotas.Y tercero, es increíble que personas que sejuntan a discutir con coherencia después seidioticen en 90 minutos, y que esa mismagente, no reaccione ante las dirigencias quetiene el fútbol argentino.

Si lo traslado a la política nacional, me pasacasi lo mismo. Siempre con las excepciones derigor, pero en ese lugar, el fútbol termina per-diendo lo esencial: el entretenimiento. Y tam-bién lo ligo a lo periodístico. Si se parte de lapremisa de informar para formar y después, le-janamente, entretener; hoy todo aquello que semanejó desde el entretenimiento transformó,vapuleó la información y mucho más la forma-

ción. Y ahí me parece que nosotros los recepto-res es donde la hacemos muy fácil: nos vamosacomodando a la triste realidad. Si es a favor,nos hacemos los boludos o contestamos:«¿sabés las veces que nos cagaron?»; y si es encontra, gritamos: «hijos de puta, nos caga-ron»; o «los dirigentes nuestros son unos bo-ludos»; o «no tenemos peso en AFA», o tantí-simas cosas más.

— ¿Cuál es tu opinión sobre el referato argentino?—Los arbitrajes son pésimos, no están a la alturade dos o tres circunstancias en el fútbol nuestro.Primero, en el fútbol más rápido, más vistoso, demayor negocio del mundo, como la ChampionsLeague, ya agregaron árbitros atrás de los arcos.En ese fútbol, aparte, ya están con la línea de gol,y el dinero, el espectáculo, prima por sobre cual-quier cosa. Nosotros dimos vuelta todo. Hacemuchísimos años que bajo la conducción de donJulio (Grondona) se puso en duda todo porque semanipulaba de acuerdo a cómo los intereses go-bernaran. Por lo tanto, es inverosímil e inacepta-ble que un dirigente vaya y le diga a la máximaautoridad de un colegio de árbitros «no me pon-gas más a tal». ¿Desde qué lugar vos medís miconducta? Y hubo árbitros que no dirigieron diez,doce, dieciocho partidos, y también años, a deter-minados equipos y eso fue aceptado por los mis-mos árbitros. ¿Por qué?, para no ser castigados.Entonces, definitivamente hemos perdido cual-quier concepto relacionado con la justicia. Noso-tros–los vivos argentinos–mezclamos la vivezacriolla con la mala leche, y ya no se puede discer-nir porque parece todo lo mismo. Y no es lo mis-mo. El vivo en el barrio, es el vivo; al mala leche,en el barrio, lo cagan a trompadas.

—¿Cómo lo ves a Marcelo Tinelli como candidato opresidente de la AFA?—Nosotros estamos todo el tiempo pidiendo

que se cumplan las leyes, estamos pidiendo desdeuna retórica que esto jurídicamente tenga el peso

que tenga que tener. Pero, por estatuto, Tinelli,no podría haber sido nunca candidato a presi-dente de AFA. Sin embargo, era asqueroso ver amuchos en los medios presionar ante la alterna-tiva de lo que representa mediáticamente Tinelli,y es bastante pobre pensar en un Tinelli diferenteante la alternativa que vimos con Grondona vivo.Porque yo no lo vi a Tinelli, cuando vivía Grondo-na, haciéndose el revolucionario. Que sus tiem-pos sean otros porque es mucho más joven, esentendible; que sus ideas sean otras porque ma-neja un mundo muy diferente, de marketing, co-mercialización y publicidad, también. Nosotrosestuvimos acostumbrados a una conducción pa-triarcal, te diría mafiosa, de don Julio, en la que elestado de genuflexión era un estado a soto voce:que si no lo hacías te mataban. Ahora, que me di-gan a mí que es o el Grondonismo o Tinelli, esparte de una discusión en la cual yo no puedo en-trar porque no vi hacer nada en contra de la con-ducción de don Julio desde el Tinelli dirigente deSan Lorenzo. Al contrario, murió don Julio y alotro día arrancó Bailando por un Sueño haciendouna referencia de más de diez minutos de su re-lación con “la familia”.

—El Turco García, ex jugador de Racing entreotros, dijo salguna vez que al fútbol le hacía falta ho-nestidad. Para vos, ¿el futbolista argentino tiene ho-nestidad cuando entra a la cancha?—El futbolista argentino vive en un mar de du-

das todo el tiempo, no puede sentir pertenenciaporque el mismo dirigente le dice: «Flaco, tevendemos porque nos vas a salvar a todos».Además, vive en la duda de qué hacer con loshinchas: «¿son los que realmente me alientan yme quieren, o son los que cuando venga la barrabrava a apretarme no van a estar?». Y en el me-dio de todo eso tiene que jugar y no sólo someter-se al rival, cotejarse, disputar, superar la adversi-dad; sino que después venimos nosotros, el pe-riodismo, a masacrar una relación. Si no me dasla nota te mato flaco. Y si me la das, yo como pro-tagonista busco la amistad y ahí se perdió el pe-riodismo. Ahora, yo siempre marco una diferen-cia entre algunas cosas que se ponen para discutirlo que para mí está muy mal expuesto: cuandoMaradona hace el gol con la mano es absoluta-mente evidente y hay una discusión en eso de quesi Maradona tendría que haber dicho la toqué conla mano o no la toqué con la mano. En la sociedad

que se crió, desarrolló y creció Maradona, ese tipode cosas no se discutían. Esto no lo defiende aMaradona, lo expone. Lo que está claro es que latrampa de eso es de quienes dirigían el partido, yque no estaban a la altura de un Argentina-Ingla-terra. Yo a Maradona le critico haber sido cómpli-ce de lo de Branco (el caso del jugador brasileño yel famoso bidón de Bilardo en los octavos de finaldel Mundial 90), porque ahí sí está la trampa, en

lo otro está la viveza. El juego tiene que ver conárbitros y con jueces de línea que tienen que ver-lo. Uno no puede vivir jugando con la mano, peroestá dentro de las alternativas que yo tampococreo que haya que ponerlas en práctica todo eltiempo. Lo otro es diferente, sin embargo lo otrofue marcado como un hecho de viveza por todoslos que acompañaron un mensaje nefasto, de quecualquier cosa es posible detrás de un resultado.

la bola | el eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 11

“Los hinchas perdimos elprivilegio de ser respetados”El Ruso llegó a ser arquero de la reserva de Independiente y atajó en varios equipos del ascenso. Fue dueño de una parrilla y se convirtió en ícono radial de la trasnoche con “Heavy Rock & Pop”. Hoy es uno de los periodistas deportivos más respetados del país. Y charló con el eslabón.

El Carpo en Choripandia

Las profecías de Verea

Tres días antes de que Argentina cayera frentea Ecuador, en condición de local y jugando ver-daderamente mal, el Ruso tiró un par de vatici-nios que se cumplirían a rajatabla: “Argentinatiene un cúmulo de muy buenos futbolistas quellegan a un lugar superior con Messi adentrodel campo de juego. El desafío de Martino esencontrar un equilibrio en su idea porque hastaahora ha mostrado falencias en todo lo que es

traslado, no en llegadas porque te la solucionanlas individualidades, pero sí muchas en el re-troceso. Es un equipo expuesto seriamente aque le lleguen mucho. Le llegan mucho, aun-que también llega mucho y convierte, porqueno tiene la jerarquía que tiene de la mitad decancha hacia adelante. Entonces va a tener queelegir seriamente cómo acomodarse para plan-tear a qué jugar sin Messi”.

“NO SÓLO VAMOS A MANTE-ner lo que ustedes lograron,vamos a ir por más”. El men-saje en vivo y en directo deDaniel Scioli resonó bien cla-

ro en el Luna Park del 5 de octubre pasado, re-bosante de más de diez mil integrantes decooperativas de trabajo de todo el país. Para laenorme mayoría de los presentes, los logrosque Scioli les prometió mantener no son poco:se pueden resumir en haber salido de la deso-cupación lisa y llana, de la malaria constante,de la marginalidad, para integrarse al mundolaboral a través de cooperativas de trabajo delrubro de la construcción, impulsadas confuerte aporte económico del gobierno nacio-nal, volcadas a las obras y servicios públicos.

De una de las federaciones que agrupan aese tipo de cooperativas –la de la populosaFlorencio Varela, en el conurbano bonaeren-se–, proviene Christian Miño, presidente de laConfederación Nacional de Cooperativas deTrabajo (CNCT), organizadora del acto del Lu-na que se erigió como la más importante mo-vilización del sector del cooperativismo detrabajo y la autogestión de los últimos años.

Los participantes llegaron de una veintenade provincias, en algunos casos viajando másde 24 horas en ómnibus, agrupados en las fe-deraciones territoriales de ese mayoritario ru-bro de la construcción, cada uno con carteles,tonada y orgullo propios de cada terruño.

Pero no sólo de las cooperativas de la cons-trucción se nutre la CNCT. Una de las que sehizo notar con bandera y chalecos propios secontó también la Red Textil Cooperativa. Yestá la Red Metalúrgica, hay otras federacio-nes territoriales pero con impronta y rica his-toria propìa como la de los Portuarios de Mardel Plata, están las que suman a empresas re-cuperadas como Facta y otras más sectorialesnacionales, como la de profesionales de lasnuevas tecnologías, Facctic; y las de la comu-nicación, Fadiccra y Red Colmena. Otro perfilque puede encontrarse en la CNCT es el queapunta a expandir la mirada a precarizados ycuentapropistas, como trabaja Gestara, a suvez integrada a Fedecaba, la de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, con su gobiernolocal hostil y símbolo de lo contrario de lo queScioli fue a prometer al Luna Park.

Son más las federaciones, 35 en total, radica-das en 20 provincias, con unos 80 mil trabaja-dores integrados–número más, número me-nos– en un contexto siempre dinámico, dondese siguen dando tanto procesos de recupera-ción de empresas como creación de nuevascooperativas de trabajo, herramienta a la queapelan cada vez más trabajadores y profesio-nales que ven en la autogestión, en la eco-nomía solidaria, un camino concreto de trabajoy crecimiento para una vida digna, feliz.

En el caso de la CNCT, una convicción com-partida muy mayoritariamente en ese amplioabanico de cooperativas es que el desarrollopropio está ligado al del conjunto de los traba-jadores, en el marco de un proyecto nacionalque debe continuar. De allí el gran esfuerzorealizado para ofrendar a la campaña delFrente para la Victoria un acto masivo y orga-nizativamente impecable, con referentes deorganizaciones políticas y sociales como Emi-lio Pérsico, Luis D’Elía y Edgardo Depetricompartiendo el escenario con los presidentesde las federaciones de la organización anfi-triona, con la presencia además de legislado-

res nacionales de distintas provincias, dondela CNCT teje vínculos con autoridades y diri-gencias locales, vertebrados por la actividadeconómica de sus entidades de base.

De este tipo de vínculos pudo verse, porejemplo, en La Rioja, en el Encuentro Federalde Cooperativas de Comunicación llevado a ca-bo el viernes 2 de octubre, todo un vermucitode lo que después fue el plato bien fuerte delLuna Park. En La Rioja se dieron una vuelta porel encuentro de comunicadores cooperativos elactual gobernador Beder Herrera y el electoSergio Casas, la diputada nacional TeresitaMadera y también el actual ministro del Ejecu-tivo y vicegobernador electo, Néstor Bosetti.

Allí, delante de Christian Miño y Julio Del-

gado, presidente de Fadiccra y de Copegraf –lacooperativa editora del diario El Independien-te, el más importante del territorio riojano–Bosetti anunció la creación de un ministerioprovincial para el sector de la economía social.Lo hizo a tono y con cita a dichos anteriorespor parte de Scioli, quien había adelantado suintención de crear un ministerio nacional de“Economía Popular”.

En el acto en el Luna, el candidato presi-dencial volvió a ser enfático en sus promesasde apoyo al sector, pero prefirió no volver amencionar lo del ministerio. En los típicos co-rrillos previos y posteriores a actos de talmagnitud, se comentó de ciertos celos que talanuncio había causado en algún otro sector

del propio ámbito de la economía social,donde los debates sobre los perfiles de desa-rrollo a seguir no son pocos. Y es lógico: ya seha mencionado lo dinámico del sector de laautogestión; lo mismo vale, potenciado, parael más amplio conjunto de la economía social,que suma a las cooperativas de productores,de servicios y otros tipos, a las mutuales y alas agrupaciones de pymes. El abanico esenorme y es novedosa la fuerza y el protago-nismo en esos pliegues del cooperativismo detrabajo y la autogestión, con origen en caren-cias duras, con ímpetu de clase trabajadoraque recupera el terreno perdido en las décadasneoliberales, generando el altísimo valoragregado de construir economía propia.

economía social | el eslabónpágina 12 | sábado 10 de octubre de 2015

En el Luna, promesa desol para la autogestión

COOPERATIVAS MOVILIZADAS

Por Manolo Robles

Más de diez mil trabajadores convocados por la CNCT ofrendaron a Daniel Scioli un valorado acto de campaña. El candidato se comprometió a

“mantener lo logrado” y también a “ir por más”.

Comunicación reanimadaRealizado el viernes 2 de octubre en el PaseoCultural Castro Barros de la siempre hospi-talaria capital riojana, el Encuentro Federalde Cooperativas de la Comunicación rea-nimó el espacio de los medios autogestio-nados y particularmente de una de sus or-ganizaciones pioneras: la Federación Aso-ciativa de Diarios y Comunicadores Coope-rativos de la República Argentina (Fadiccra).

Por ahí anduvieron periodistas como el tanmítico y a la vez cercano Miguel Grinberg,con su espíritu templado en décadas de agitesque hoy reposan en la cooperativa Cítrica, lade ex trabajadores del diario Crítica; o elsiempre inquieto Néstor Piccone, uno de losgrandes impulsores de la Coalición por unaRadiodifusión Democrática, que hizo en vivodesde La Rioja su habitual programa del me-diodía en Radio Rebelde de Buenos Aires.También la academia sumó su aporte, con la

rosarina Elizabeth Martínez de Estrada, hastahace poco directora de la Escuela de Comuni-cación Social de la UNR. Todos se mezclaroncon integrantes de cooperativas de variasprovincias, integradas en Fadiccra algunas,en la Red Colmena otras y también varias sinpertenencia a federación alguna, pero conansias de sumarse a espacios más amplios.En el espacio principal del paseo, rodó toda lajornada “Comunicadores en acción”, es decirperiodismo de radio, televisión, gráfica y di-gital en tiempo real, a la vista de los visitan-tes, con impecable montaje y fuerte protago-nismo de los anfitriones riojanos, más ágilesaliados, como por ejemplo los llegados desdeel diario La Posta de Lincoln.

Al cabo de las actividades del día, se leyó undocumento en el que se celebra que“el mapade medios de comunicación empezó a trans-formarse a favor del cumplimiento de los de-

rechos de la población a la libertad de expre-sión y al acceso a la información”. Al mismotiempo se convoca a“seguir trabajando”porla“plena aplicación” de dos leyes muy valo-radas: la de Servicios de Comunicación Audio-visual y la de declaración de utilidad públicadel papel para diarios.

En el pronunciamiento también se abogapor un “reconocimiento del Estado” al con-junto de los trabajadores autogestionados“en lo que se relaciona a la seguridad social,fiscal y tributaria”; y por “la creación de unfondo específico de financiamiento paraempresas recuperadas y cooperativas detrabajo”. Y en el final del texto se reafirmael apoyo al Frente para la Victoria y a la can-didatura presidencial de Daniel Scioli, rei-vindicando la necesidad de “profundizar” el“modelo de desarrollo con inclusión social”iniciado en 2003.

| economíael eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 13

LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAScalientan el tramo final de la cam-paña electoral. Primero la noticia queinstaló la prensa hegemónica fue queel gobierno nacional no iba a poder

pagar el vencimiento del Boden 2015, el títulode mayor volumen de los últimos veinte años.El día después que se concretó el pago del bo-no de la deuda externa con acreedores priva-dos, economistas, políticos y medios oposito-res se alarmaron por el nivel de reservas delBanco Central. Mientras, desde esos mismossectores, buscaron sembrar contradiccionesen el oficialismo alrededor de la controversiacon los fondos buitre. Trascartón, se agarra-ron de predicciones pesimistas sobre la mar-cha de la economía local realizadas por “pres-tigiosas” instituciones como el Fondo Mone-tario Internacional o la calificadora de riesgoMoody’s para apuntalar sus pronósticos apo-calípticos. Nada mejor que meter miedo parair camino al ajuste.

Argentina cumplió con la cancelación delBoden 2015, un bono del primer canje de deu-da reestructurada de 2005. “Se cerró el últimocapítulo del gran endeudamiento argentino”,dijo la presidenta Cristina Fernández. La polí-tica de desendeudamiento que encaró elkirchnerismo no fue un objetivo en sí mismo,sino que tuvo como fin tomar las riendas de laeconomía nacional y limpiar la bazofia neoli-beral. Argentina achicó de manera considera-ble el peso de la deuda con relación a su pro-ducto bruto: de 166 por ciento cayó por debajodel 40 por ciento. Y la deuda con privados endólares es menor al 10 por ciento del PBI. Sa-carse la mochila de la deuda le permitió al paísretomar la senda de crecimiento y desarrollo,fortalecer el empleo y la inclusión social.

El pago cash del Boden 15, en tiempo y for-ma, se concretó sin recurrir al financiamientoexterno. Candidatos y economistas opositoresse lamentaron por ello. Querían, en realidad,que la cosa fuera al revés. “Dirigentes de laoposición quieren reendeudar al país hasta lacoronilla”, resumió el ministro de EconomíaAxel Kicillof. Cuando un país paga un venci-miento de deuda, lo paga con los dólares queposee en reservas, dijo el jefe del Palacio deHacienda, y remarcó que la “buena noticia” eshaber pagado el bono. Tras la cancelación delpago de capital e intereses de los títulos pú-blicos Boden 2015 por 5.900 millones de dóla-res, las reservas del Banco Central se ubicaronen poco más de 27.700 millones. Según Ale-jandro Vanoli, presidente del Banco Central, elnivel de reservas “garantiza la continuidad dela estabilidad cambiaria y financiera”.

Desde el Grupo de Estudios de EconomíaNacional y Popular (Geenap) destacaron el pa-go del Boden como “una continuidad de lapolítica de desendeudamiento” y aseguraronque “las reservas monetarias del Banco Cen-

tral no se verán afectadas de manera impor-tante”. Y señalaron: “El gobierno ya contabacon el dinero para afrontar este vencimientode deuda. De hecho se ofreció a fines del añopasado el pago anticipado, con un nivel de re-servas inferior al actual”. En el mismo senti-do, subrayaron: “Esto posiciona en el futuroal país con una relación entre la deuda y elproducto bruto muy baja, que le genera gradosde libertad para su política económica”.Además, resaltaron que esto ocurre “en unmomento fundamental, en el cual hay unafuerte salida de capitales en la región, muy al-ta, por la volatilidad de las inversiones”.

A partir de la pelea con los fondos buitre,sectores internos entristecidos por la ausen-cia de una crisis económica que haga tamba-lear al gobierno comenzaron a machacar conla supuesta debilidad financiera de la Argenti-na. Por el contrario, el país mostró solvenciaal momento de cumplir con sus compromisosy no dio el brazo a torcer contra los especula-dores y el juez plumífero Thomas Griesa. Enrigor, el mismo día que Argentina canceló elBoden 2015, la Cámara de Apelaciones de

Nueva York rechazó que se obligue al Banco deNueva York Mellon (Bony) a utilizar los 539millones de dólares que la Argentina depositóen 2014 para el pago a inversores en bonosreestructurados de la deuda pública –fondoscongelados por Griesa– para atender el recla-mo de los fondos buitre. Fue el cuarto revésjudicial para Griesa y sus fallos pro-buitres.Hasta en Estados Unidos se dan cuenta deldelirium que representan esas resolucionesque por acá algunos reverencian.

El FMI y la calificadora de riesgo Moody’sdieron letra al arco opositor argento paraseguir reclamando un ajuste. En Perú serealizó la asamblea anual del FMI y el BancoMundial, de la que participaron Kicillof yVanoli. Entre las proyecciones que el Fondodifundió en la ciudad de Lima se consideróque la economía argentina caerá el próximoaño. Para el FMI, la economía argentina en-frenta una “tendencia insostenible”. Entrelas vetustas sugerencias ortodoxas del orga-nismo figuran “ajuste fiscal y política mo-netaria algo más restrictiva”. En la mismasintonía se pronunció la cuestionada agen-

cia Moody’s, que aseguró que el stock dereservas del Banco Central sólo le alcanzan ala Argentina “para sobrevivir hasta el 10 dediciembre”. También pidió ajuste y que elpaís arregle con los buitres.

El ministro Kicillof calificó de “vergüen-za” a los informes que elabora el FMI, porentender que ese organismo “subestima alos países que no aplican las políticas queellos recomiendan”. Según el funcionario, elFondo Monetario “siempre sobreestima elcrecimiento de los países centrales y su-bestima a los países que aplican políticasque no son las de ellos”. Para Kicillof, el FMItiene “doble discurso” y resulta llamativo elescenario pesimista planteado para Argen-tina “teniendo en cuenta la buena evoluciónque ha mostrado la economía” nacional.

El frenazo de Brasil y la desaceleraciónchina impactan en países emergentes comola Argentina. De todos modos, la economíadoméstica crecerá este año sorteando lacaída de las exportaciones, la baja de losprecios internacionales de las materias pri-mas y la restricción externa. Argentina va aser el único país de Latinoamérica que va acrecer en 2015, según distintas estimacio-nes, una evolución basada en la buena per-formance de la demanda interna. Argentinacrecerá con una inflación en baja, consumoen alza, aumento de los plazos fijos y delcrédito, y, lo más importante, sin aplicarrecetas de ajuste. Frente a este escenario, elmotor del espanto se va quedando sin nafta.

AGITE FINANCIERO DE CARA A LAS URNAS

Asustadores sin reservasEl esfuerzo opositor por generar pánico en la población se desinfla frente al desempeño que tendrá la economía argentina este año pese a malos pronósticos

y en un contexto regional e internacional complicado. Boden 2015, activos del Banco Central, fondos buitre y FMI sacudieron la agenda de campaña.

Por Guillermo Griecco

Lunes a viernes de 14 a 16 Gran Rosario FM 88.9

Ponéla pava

Sábados de 13 a 15 Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

“El gobierno ya contaba con el dinero para afrontareste vencimiento de deuda. De hecho se ofreció afines del año pasado el pago anticipado, con un nivelde reservas inferior al actual”

ALGUNOS MÉDICOS SE CONVIER-ten en mercaderes de la salud.Otros no. Prefieren trabajar en lasalud pública, o ejercer su vocaciónen las zonas más pobres. Algunos,

incluso, le ponen el cuerpo a los conflictos ar-mados, las epidemias y las catástrofes en cual-quier punto del planeta. Este último es el casode la organización humanitaria internacionalMédicos sin Fronteras (MSF), que actúa paraayudar a las víctimas de desastres naturales yde conflictos armados. Cuenta con más de 5millones de socios y miles de voluntarios tra-bajando en programas humanitarios en seten-ta países. Pero para EEUU todo esto es poca co-sa. Apenas un daño colateral en su supuesta“lucha contra el terrorismo”, esa patraña quehace que cada vez haya más terroristas y quetodos los días se masacren civiles, mujeres,hombres y niños, en los países invadidos.

Esta vez le tocó a un hospital de campaña deMSF en Kunduz, Afganistán. Fuerzas de EEUUlo bombardearon sin piedad. Murieron 22 per-sonas. La excusa fue que en ese centro asisten-cial “habría estado un talibán”. Puro cinismo.Pura impunidad. Según la Convención de Gi-nebra, en el supuesto caso de que sea cierta laversión sobre la presencia de un combatientetalibán en el centro asistencial, lo que no estáconfirmado, al estar herido deja de ser uncombatiente y merece protección.

La organización MSF señaló que 12 de sustrabajadores y 10 pacientes, entre ellos tresniños, fallecieron tras el ataque, mientras queotros 19 miembros del equipo de trabajo y 18pacientes resultaron heridos.

La organización MSF anunció que su hos-pital tuvo que cerrar sus puertas, y que todoel personal que sobrevivió abandonó la ciu-dad de Kunduz.

Kunduz sigue asediada por los combates en-tre el ejército afgano, EEUU y el movimientoinsurgente talibán.“El hospital de MSF en Kunduz ya no está

operativo. Algunos miembros de nuestro per-sonal médico están trabajando en dos hospita-les a los que fueron trasladados algunos heri-dos fuera de Kunduz”, explicó Kate Stegeman,vocera de MSF en Afganistán, a través de sucuenta de Twitter.

El hospital atacado por fuerzas de EEUU, quecalificó el hecho como “un daño colateral”(eufemismo con el que se justifica la matanzaimpune de civiles no combatientes), era elcentro especializado en trauma más impor-tante del norte de Afganistán, y el único centrode salud que había quedado operativo dentrode Kunduz desde el inicio de la última ofensivatalibán contra esa ciudad, que comenzó el lu-nes 5 de octubre.

El movimiento insurgente islamista anuncióque después de varios intentos fallidos habíalogrado tomar el control de la ciudad de 300mil habitantes cercana a la frontera con Tayi-kistán. Se trató de su primera gran victoriadesde la invasión de EEUU en 2001 y, por eso,desató un masivo contraataque del ejército af-gano y sus aliados occidentales.

Más de 80 personas, locales e internaciona-

les, trabajaban en el hospital de MSF y desde ellunes 5 de octubre trataron a unos 400 heridos,la mayoría por los combates y los bombardeos.Al momento del ataque, había 150 pacientesdentro del hospital.“Además del fallecimiento de colegas y pa-

cientes, este ataque cortó de golpe el acceso alos servicios de traumatología de la poblaciónde Kunduz justo cuando más lo necesitaban”,aseguró la presidenta de MSF en Bélgica, Mei-nie Nicolai, a través de un comunicado repro-ducido por Télam.

Las excusas y justificaciones del ejército deAfganistán, apenas un apéndice dependientede las fuerzas de ocupación de los EEUU, quedesde la invasión de 2001 son amos y señoresdel territorio, suenan todavía más cínicas quelas de sus dominadores. “Fue terrible ver lapérdida de vidas de médicos de MSF, pero la-

mentablemente los terroristas decidieronocultarse en el hospital”, señaló el vocero delMinisterio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi,en conferencia de prensa en Kabul, recurriendoa una vieja y gastada mentirijilla.

Siempre que se masacran civiles, niños,hombres y mujeres no combatientes, se debe aque, en algún lugar cercano, están escondidoslos chicos malos.

Según informó Télam, el gobernador de laprovincia de Kunduz, Hamdullah Danishi,aseguró que milicianos talibanes se habíaninstalado en el jardín del hospital. “Tolera-mos que nos dispararan durante un tiempo”,señaló, acaso aspirando al premio Nobel de laPaz. Una aspiración no del todo desmesura-da, si se tiene en cuenta que el presidente delpaís que bombardeó el hospital, Obama, os-tenta ese galardón.

Pero desde MSF hicieron añicos todas estasexcusas. La organización aseguró que du-rante el bombardeo se llamó “frenética-mente” a las bases de EEUU y la Organiza-ción del tratado del Atlántico Norte (OTAN)para pedir que lo detengan. La respuestafueron bombas y más bombas.

También desmintieron que hubiera ta-libanes escondidos en el centro de salud.“Las puertas de las instalaciones estu-vieron cerradas toda la noche, por lo queen el momento del bombardeo no habíanadie más en el hospital además de lostrabajadores y los pacientes”, aseguró laorganización en el comunicado. “Enningún caso se puede justificar el bom-bardeo de un hospital en funcionamien-to”, agregó el texto.

El director general de MSF, ChristopherStokes, calificó el ataque como “un crimen deguerra” y pidió una investigación indepen-diente internacional, y no una auto-investi-gación de la fuerza ocupante. “Confiar sóloen una investigación interna de una parte delconflicto sería completamente insuficiente”,sentenció Stokes en clara respuesta a la pro-mesa de Obama de una investigación delDepartamento de Defensa estadounidense.Es sabido que EEUU es uno de los países quese mueve al margen de las leyes, el derechointernacional y los tratados sobre las guerras.Y por lo tanto resulta más que probable que,una vez más, triunfe la impunidad.

La insoportableimpunidad imperial

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 10 de octubre de 2015

LA SUPUESTA “LUCHA CONTRA EL TERRORISMO” Y LOS “DAÑOS COLATERALES”

EEUU bombardeó un hospital de campaña de la asociación humanitaria internacional Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. Fueron asesinadas 22

personas: 12 trabajadores de la organización y 10 pacientes, entre ellos tres niños. Barack Obama pidió perdón y punto, aquí no ha pasado nada.

Por Pablo Bilsky

En el marco de la Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas(ONU), el presidente de Venezuela, Ni-

colás Maduro, hizo un repaso de las atrocida-des que comete el imperio en distintos puntosdel planeta, y se refirió en ese marco, en for-ma puntual, a la situación de Afganistán:¿Está Afganistán ahora mejor que antes de lainvasión, hay más paz, hay más seguridad?,preguntó Maduro. Y los medios hegemónicos

al servicio de los poderes fácticos continuaronburlándose del mandatario, al que ningunean,tergiversan y califican de tirano y dictador.Pocos días después, las preguntas de Maduroquedaron claramente respondidas.

En cambio, el presidente de EEUU, BarackObama, goza de otro tratamiento por partede los mismos medios que fustigan a Maduroy a todos los presidentes que encabezan pro-cesos posneoliberales en América Latina.Ninguno se atreve a calificarlo de dictador,ninguno hace referencia a las masacres de

civiles perpetradas por el imperio, o bien lasjustifican haciéndose eco de lo que dice elpropio imperio. Hay distintas varas.“Cuando Estados Unidos comete un error,

asumimos la responsabilidad y nos disculpa-mos cuando es necesario”, se disculpó Obama.“En nombre del pueblo estadounidense,

extiendo mis más profundas condolencias alos profesionales médicos y otros civilesmuertos y heridos en el trágico incidente enun hospital de MSF en Kunduz", agregó elPremio Nobel de la Paz que más veces ha te-

nido que pedir disculpas por masacres de lasque es directo responsable. Todo un récord.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca,Josh Earnest, sumó al ataque al hospital unnuevo bombardeo, esta vez de cínicos eufe-mismos y promesas vanas. Dijo que EEUU secompromete a estudiar las “reformas” ne-cesarias para que estas “tragedias" sean“menos probables” en el futuro. He aquí unclaro caso de violencia simbólica que se su-ma, y sostiene, y justifica, la brutal violenciade las armas.

DISTINTAS VARAS, CINISMO Y BOMBARDEO DE MENTIRAS

La pregunta de Maduro y las disculpasdel Premio Nobel de la PazPor P. B.

“Además del fallecimiento de colegas y pacientes,este ataque cortó de golpe el acceso a los serviciosde traumatología de la población de Kunduz justocuando más lo necesitaban”

EL 4 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO SEcumplirán diez años de la históricaCumbre de las Américas de Mar delPlata, cuando Néstor Kirchner, LulaDa Silva y Hugo Chávez encabezaron

la oposición al tratado de libre comercio queimpulsaba el presidente de EEUU, George W.Bush: el ALCA. El grito de Chávez “ALCA, alcarajo”, marcó la profundización de un procesode integración regional y recuperación de so-beranía. Fue un durísimo golpe al neoliberalis-mo. Bush se volvió con el rabo entre las pier-nas. Y significó el inicio de un proceso que to-davía llena de esperanzas a millones de lati-noamericanos, y de odio a un puñado de cipa-yos que no saben cómo hacer para la lograr larestauración conservadora.

EEUU y las grandes corporaciones que el Im-perio representa nunca olvidaron semejantehumillación y juraron venganza. Esto explicalos golpes de Estado perpetrados (en Paraguayy en Honduras) y los permanentes intentos degolpe en la región. También explica la demoni-zación de los gobiernos posneoliberales y elodio cerril de los representantes del establish-ment, expresado por los medios hegemónicosal servicio de los poderes fácticos.

EEUU siguió pugnando por conseguir trata-dos de libre comercio con países de la región.Colombia, por ejemplo, firmó con EEUU untratado con esas características en 2011. Y des-de entonces sufre las consecuencias: eco-nomías regionales arrasadas, desindustrializa-ción, desocupación y aumento exponencial delos niveles de pobreza.

Esta semana el imperio se dio un gustazo:México, Perú y Chile firmaron el AcuerdoTranspacífico de Cooperación Económica (oTPP por sus siglas en inglés), un pacto de “in-tegración económica” con EEUU Japón y paísesde la Cuenca del Pacífico.

El acuerdo todavía tiene que ser ratificadopor los parlamentos de los respectivos países.Pero está claro que es un producto del neolibe-ralismo en estado puro.

Sienta las bases de un bloque económico quereducirá las barreras comerciales en las 12 na-ciones que participan en él, y permite que lospeces gordos se devoren a los más pequeñossin siquiera tener la deferencia de masticarlos.

El compromiso se alcanzó luego de cincodías de negociaciones en la ciudad estadouni-dense de Atlanta. Pero las discusiones llevaronmás de cinco años.

Los otros países integrantes del TPP sonAustralia, Brunei Darussalam, Canadá, Mala-sia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Elnuevo bloque comercial abarca 800 millonesde personas. China dijo no, gracias.

La lucha contra el tratado en ChileLa Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin

TPP manifestó su más profundo rechazo porla actuación “irresponsable” del gobierno deMichelle Bachelet, “por actuar a espaldas dela ciudadanía y ceder ante las presiones delas principales potencias”, sin tener en con-sideración el impacto que tendrá en la eco-nomía de Chile.

La plataforma denunció, asimismo que du-rante más de cinco años este acuerdo se vinonegociando “con un secretismo absoluto” y

sin participación efectiva de la ciudadanía, asícomo tampoco del Parlamento, donde se re-chazó una moción que pedía conocer su conte-nido. La Plataforma Ciudadana Chile Mejor SinTPP anunció que se movilizará para insistir enque el Congreso no apruebe este mega acuerdocomercial, y que se garantice una participaciónefectiva de la ciudadanía durante el proceso le-gislativo, incluida la consulta previa a pueblosindígenas, como establece el Convenio 169 dela Organización Internacional del Trabajo (OIT)ratificado por el Estado chileno y vigente enese país.

Los trabajadores de EEUUtambién se oponen

En una clara demostración de que la grancuestión, la división, la grieta (como sueledecirse en la Argentina) no es sólo entrepaíses, sino fundamentalmente entre unapequeña élite corporativa transnacional,

sin patria ni bandera, y la inmensa masa detrabajadoras y trabajadores, hasta en EEUUse levantaron voces contra el acuerdo.

Varios sindicatos estadounidenses argu-mentaron que el acuerdo ayudará a que másempleos industriales bien remuneradossean relocalizados a países de menor costode mano de obra en el sureste de Asia, co-mo por ejemplo Vietnam.

El proceso de deslocalización y desin-dustrialización que sufre la clase obrera deEEUU ya lleva varias décadas. Decenas demiles de fábricas cerraron, en el marco dela financiarización del capitalismo. Unejemplo monumental de este proceso es laciudad de Detroit, otrora la cuna de lasgrandes fábricas de automóviles, y hoy tie-rra arrasada. La Municipalidad de esa ciu-dad llegó a quebrar incluso, empujada alabismo por los mismos fondos buitre queintentan comer carroña argentina.

| internacionalesel eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 15

Una dosis de neoliberalismocontra la integración

EL SUEÑO DE MACRI Y MASSA, HECHO REALIDAD

Por P. B.

El Imperio y las grandes corporaciones se dieron un gustazo: México, Perú y Chile firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un pacto

que incluye a 12 países y permite que los peces grandes se coman a los pequeños, produciendo destrucción de los mercados locales, desocupación y pobreza.

El gobierno de Bolivia anunció que llevaráadelante una “investigación rigurosa” yno descartó convocar al encargado de

negocios de EEUU, Peter Brennan, para queofrezca explicaciones sobre un presunto plande desestabilización contra la administraciónde Evo Morales, informó el ministro de Gobier-no, Carlos Romero.“Se lo puede convocar al Encargado de Ne-

gocios, al representante de los asuntos de de-

fensa, se puede convocar a cualquier autoridadporque estamos en nuestro derecho y estamosen la obligación de esclarecer este episodio”,afirmó Romero.

Además, el ministro señaló que, si es ne-cesario, se llevará el caso ante “niveles dejusticia de la comunidad internacional”,aunque advirtió que “primero hay que haceruna investigación rigurosa”, para el esclare-cimiento del caso.

Según unos informes revelados por Wiki-Leaks, EEUU “tenía un plan de emergencia en

caso de que el Presidente de Bolivia sufra ungolpe de Estado o muera”.

Como era de esperar, el gobierno de EEUUtildó de “absolutamente falsas y absurdas” lasacusaciones del Ejecutivo de Bolivia de que su-puestamente impulsó en 2008 presuntos pla-nes para un golpe de Estado o magnicidio con-tra el presidente Evo Morales.

La embajada yanqui reaccionó de esa ma-nera a través de un comunicado. “El Gobier-no de los Estados Unidos no estuvo involu-crado en ninguna conspiración, intento de

derrocar al Gobierno de Bolivia o de asesinaral presidente Morales. Este tipo de acusacio-nes infundadas no contribuyen a mejorar lasrelaciones bilaterales”, sostuvo la embajada,horrorizada, como si nunca en la historia deeste planeta hubiera ocurrido algo así.

La delegación diplomática aclaró en el co-municado que en caso de posibles disturbiossociales u otras acciones hipotéticas todas lasembajadas de EEUU convocan a un “Comitéde Acción de Emergencia” para proponerplanes de contingencia para garantizar laseguridad del personal de la misión.

En 2008, Evo enfrentó una ola de protestasdirigidas por la oposición en varias regionesdel país, que fueron denunciadas por las au-toridades como un intento de golpe de Esta-do. En septiembre de ese año, el presidenteexpulsó al embajador estadounidense PhilipGoldberg, acusándolo de ser parte de un su-puesto plan de conspiración al haberse reu-nido con opositores, algo que Washingtonsiempre ha rechazado.

LA INTENTONA DE 2008 BAJO LA LUPA

El gobierno de Bolivia investigacomplot yanqui para derrocar a EvoPor P. B.

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 10 de octubre de 2015

“EL 16 DE MARZO DE 1811Artigas alcanzó Santa Fe,después de pasar por Rosa-rio”, dice el investigador ehistoriador bonaerense

Eduardo Nocera. Sobre el andar de Don Joséen los Pagos de los Arroyos, señala que elsantafesino Juan Francisco Tarragona re-gistró entonces: “El día 15 de marzo, a las 10de la mañana llegué a esta ciudad, y en cum-plimento de las superiores ordenes de V.E.puse el Tente. Coronel. Don José de Artigasdel otro lado del Río Paraná sin la menor no-vedad junto con los 16 hombres de armasque sacó de esta Capital”.

En las postas del camino a Santa Fe, di-cen los investigadores, habría quedado re-gistrado el paso de Artigas y Tarragona, trasdejar Buenos Aires, el 9 de marzo de 1811.

Tarragona, nacido en 1769 en Santa Fe,había estudiado en Córdoba y se dedica alcomercio. Fue electo diputado a la JuntaGrande, asumió en diciembre de 1810 yera parte del grupo que apoyó a CornelioSaavedra.

Nocera, autor de “Quién es Artigas”,disponible ya en versión digital y pronto aser editado también papel, retoma el rela-to de Tarragona sobre el paso de Artigas:“El 16 á las 2 de la tarde entró en esta Ciu-dad (Santa Fe, capital) la División al man-do del Tente. Coronel. Don Benito Alvarez,y en el mismo á las 5 de la tarde caminaronlos 150 hombres a la otra banda con 2 car-tuchos y algunas piedras de chispa. EsteOficial en sus marchas se há conducidocon todo el honor qe. corresponde á buenmilitar. Me dice qe. en esa quedaron 19hombres supongo qe. escondidos, 4, qe. sehan desertado en el camino, 12, enfermos,y unos qe. queda en este hospital de resul-tas de un golpe, qe, todos componen elnumero de 36 hombres de falla. El restocaminó ayer está la cavallada pronta en laotra banda, y estoy persuadido qe su mar-cha será muy ligera, y qe proporcionará aV.E. la dulce satisfacción de ver realizadassus intenciones á favor de nuestros her-manos oprimidos pr. los intrusos mando-nes y déspotas de Montevideo”.

Sobre el paso por Rosario y Santa Fe, No-cera explica que “Artigas no podía cruzar elRío de la Plata a la altura de la Colonia; hu-biera sido entregarse a la guardia enemiga”.

Apoyo a la JuntaTambién el investigador relata que “Arti-

gas pasa a La Bajada (Paraná), luego se diri-ge a Nogoyá y después a Arroyo de la China,cruza el río Uruguay dirigiéndose a Pay-sandú en unos lanchones, adonde arriba el9 de abril, y de allí va a Mercedes, para dosdías después arengar a “todos los patriotascaracterizados de la campaña” con la pri-mera proclama independentista dirigida a

ellos en nombre de la Junta de Buenos Aires(“que tan dignamente nos regenta”) y delrey Fernando VII (“nuestro amado xefe”):“Unión, caros compatriotas, y estad segu-ros de la victoria… y tiemblen esos tiranosde haber excitado vuestro enojo, sin adver-tir, que los americanos del sud, están dis-puestos a defender su patria; y a morir an-tes con honor, que vivir con ignominia enafrentoso cautiverio”. Los tiranos eran“esos genios díscolos opresores de nuestrosuelo” que apoyaban al “despótico” VirreyElío en Montevideo, en contramano del au-togobierno porteño.

Artigas, como Ayudante Mayor de Blan-dengues, ya había llegado a este territorio en1810, lo que le facilitó el contacto con las au-toridades revolucionarias, que conocían susideas. Una nota, que remitió el juez comisio-nado interino de Nogoyá Mariano Aulestia alteniente gobernador de Santa Fe D, ManuelRuiz, certifica esta posta obligada en el itine-rario artiguista: “Participo a V.S. como hanllegado a mi casa el Capn. don. José Artigas ydn. Rafael Ortiguera acompañados del Curade la Colonia don. Josef María Enriqe. de laPeña y un soldado prófugo de la Colonia per-teneciente a las tropas de Montevideo de loqe. doi a V.S. parte pa. su inteligencia cuyos

sujetos se dirigen oi 26 pa. hesa solicitandopasar a Bs. As. aponerse a las ordenes de laexcelentísima Junta y al mismo tiempo in-formaron a V.S. pr. estenso de lo acaecido enMontevideo: y por tanto a V.S. ago presenteqe. llegaron el 25 a la noche” (Capilla de No-goyá 26 de Febrero de 1811).

Nocera explica que Artigas se dirigió aBuenos Aires, “cuando deserta al ejercito co-mandado por españoles en la Banda Orientaly viene a sumarse a Mayo”.

Mientras algunos historiadores hablan deuna reunión con Mariano Moreno, Nocerarecuerda que Moreno se había embarcado el24 de enero.

Hacendados con fines de lucroSobre la relación con los ricos hacendados

del territorio santafesino, señala: “Creo queel interés de los hacendados es el lucro delcomercio exterior, en tanto Artigas garantizaautonomía de Buenos Aires, pueden apoyaral artiguismo, porque son pragmáticos, encuanto a puertos y aduanas”. Y agrega: “Lesconviene Artigas porque les da libertad y lesasegura lo suyo; cuando eso no lo garantiza,porque cae derrotado o Buenos Aires lo va aenfrentar hasta que lo derrote, y esto se ve en1815, lo abandonan”,

Por su parte, el investigador uruguayoAlberto Umpiérrez ya nos decía: “Al go-bierno porteño le preocupaba la indepen-dencia de Santa Fe”. Por ello le ofrecen aArtigas reconocer la independencia de laProvincia Oriental, y también proponen queEntre Ríos y Corrientes decidieran lo quequisieran. Pero con Santa Fe no estabandispuestos a negociar nada”.

Para el historiador uruguayo, los motivoseran claros: “No era sólo por interés en elpuerto de Santa Fe y Rosario, era por el riesgode que contagiara a Córdoba y de ahí a todo elresto de las provincias. El río Paraná era unabuena barrera defensiva para Buenos Aires”.“La independencia provincial era una

«lucha de clases» contra la oligarquía por-teña, desde la base de la propiedad terrate-niente. En Santa Fe no era tan así, había va-rios grandes propietarios que eran santafe-sinos, como el mismo Francisco Candioti,primer gobernador de la provincia al lograrsu autonomía”, remarca.

Y resalta que “por eso, en Santa Fe no eratan necesario el Reglamento de Tierras. Paralos santafesinos, igual, la cuestión era sa-carse de encima la tutela política del centra-lismo, que en realidad era un saqueo y unahumillación permanente”.

2015. AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLO LIBRES

Artigas pasó por RosarioAl presentar su apoyo a la gesta de mayo, en 1811, quedó registrado el andar del oriental por la costa del Paraná

Por Alfredo Montenegro

| contrapuntoel eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 17

(RESUMEN DEL CAPÍTULO ANTERIORcon agregado: se recuerda que, luego dedejar el consultorio de Raul el alteregó-logo, el señor Abramovi fue sorprendi-do por una tormenta de buitresss que

lo motivó a buscar refugio en una parada debondisss. Fue allí donde, de golpe, unsimpático sapito llamado Dani se le apareciócon la intención de ayudarlo a sortear el malmomento, habida cuenta de que las tormen-tas de buitres lo ponen muy nervioso al au-tor de esta columna.

Al principio Abramovi no parece muyconvencido de que un sapo pueda ayudarloen algo, más allá de la solvencia que el ba-tracio le demuestra al conversar al respecto.En eso están cuando, por esas cosas quesiempre pueden pasar desde que Gutenbergquedó en la historia, se cortó el diálogo queel autor de esta columna y el sapo Danimantenían en la edición papel del númeroanterior de El Eslabón.

Dani le había dicho al señor Abramovi quela tormenta de buitres que se abate sobreDakar es, como dicen los chinos, un proble-ma y una oportunidad al mismo tiempo.—¿Una oportunidad para qué, Dani?

—pregunta el autor de esta columna tal co-mo salió luego publicada en su versión com-pleta y sin cortes en redaccionrosario.com.—Para mí es una oportunidad de rescatar-

te de esta tormenta de buitres que constitu-ye un problema para vos —responde el sapoy pega un saltito que lo deposita en la rodilladerecha de Abramovi.—¿Pero para vos no es un problema la

tormenta de buitres?—Sí, claro, la tormenta de buitres es

un problema para todos, pero a mí metoca rescatarte —afirma Dani, entremormón y telemarketer.—¿¿¿Por qué??? —se extraña el autor.—Porque soy un sapo. Sé cómo lidiar con

las tormentas. Y me estuve preparando pararescatarte Abramovi. Voy a ser presidente—afirma cordial el sapo Dani.—¿Pero cómo? ¿Vos decís que vamos a te-

ner de presidente a un sapo? —se mofa,aunque no del todo, Abramovi.—Es lo que me toca ahora —croa con se-

guridad el sapito.Abramovi y el sapo Dani se quedan como

congelados mirándose mutuamente a losojos sin parpadear.—A ver si entiendo —respira Abramovi

—. Vos me estás diciendo que vas a serpresidente y me vas a rescatar de estatormenta de buitres, ¿no? O capaz que teentendí mal…—Eso dije y eso voy a hacer.—Pero…—Abramovi duda. Sentado en el

banco del refugio, mira fijamente al sapitoque está parado sobre su rodilla, y le dice:—Es que… te veo tan frágil, Dani...—Yo me sé cuidar, quedate tranquilo…

Ahora estaría bueno que la tormenta amainepara ir a morfar algo, hace cuatro días queno paro… viste cómo son las campañas…

—La verdad que no —se sincera Abramovi.—Ya ni sé dónde estoy —el sapo Dani pa-

rece croar solo, se lo ve algo estresado.—Puede ser Uruguay, puede ser Chivil-

coy…—responde cantando algo distendidoel señor Abramovi.—¿Te gusta Sumo? —se sorprende el sapo.—Claro, Dani. Sumo es de mi época

—confiesa Abramovi —. ¿A vos también?—Caras conchetas, miradas pebetas—croa

el batracio y sonríe iluminado—. De sapitotocaba varios temas de Sumo en la viola…Eran bastante fáciles—recuerda Dani.—Y sí, estaban todos en un solo tono

—aporta el autor.Un silencio nostalgioso se apodera del re-

fugio donde el autor de esta columna y elsapo Dani se guarecen de la tormenta debuitres que está por amainar. Abramovipregunta: —¿Y no tocaste más la viola?—No —responde tajante el sapo.Otro silencio se apodera del entorno.

Abramovi recuerda que sus personajes loestán esperando con Mauricio en la oficinade producción de esta columna para ir a to-car unos temas de Queen. Y sin pensar,sinceramente, en las ventajas que podríandevengarle el hecho de tener a dos candi-datos presidenciales top en su columna, lepregunta al simpático sapillo: —Che, Da-ni… ¿te gustaría ir a zapar unos temitas conunos amigos?

El sapo se queda pensativo. Saca cálculos.Y croa: —A ver, esperá que me fijo en lasencuestas cómo viene mi agenda —. Se fijay sigue: —Ah… bien, 17 arriba. Ojo, esto escomo un partido de básquet y estamos en eltercer cuarto. 17 es una buena diferencia pe-ro difícil de mantener, ellos también juegan.No obstante, esta situación me da un par dedías para tomarme. Además, cualquier cosame cubre Carina.—Bueno, Dani, genial que te copes —res-

ponde Abramovi. Y aclara: —Antes de ir de-bo prevenirte de algo…—¿Qué cosa?—En la oficina está Mauricio, pero ya es-

taba invitado de antes…—No tengo ningún problema —responde

el sapo.—¿No te molesta? —Abramovi se hace el

indiscreto —. Te lo aclaro porque me enteréde que el otro día festejaban el cumple deldoctor Novaresio en un pelotero y te habíaninvitado y no fuiste… Pensé que vos teníasmala onda con Mauricio…—No —croa adusto y seguro el sapo —,

todo bien. No te voy a decir que lo quiero,pero puedo convivir. Soy un sapo que seadapta a cualquier terreno. Pero algo medecía que ese cumpleaños venía medio debullying. Todos los invitados con sus bone-tes tan republicanos que me iban a hacersentir un fucking demócrata, ¿me entendés?—Y… no debe ser fácil compartir un pelo-

tero con Margarita… está diciendo que yaganó porque se va a votar a ella misma…—reflexiona Abramovi.—Y no sabés Masita… —pone cara de ho-

rror el sapo Dani.

—Ese debe ser pesado —pone cara de do-lor de hígado el señor Abramovi.—Es mucho… pero mucho más heavy que

una docena de tortas fritas haciendo pogoen el hígado con un disco de Slayer —ejem-plifica el batracio.—A mí Masita me hace acordar cada vez

más a Pablito Ruiz —ejemplifica el autor deesta columna.—Lo que pasa es que está entrenado

para la televisión por los mismos coa-ches de Topa y Muni. Por eso está cadavez más Disney —explica, conocedor, elsapo Dani.—Sí… es como una mezcla de Guido Suller

y Majul pero en su versión Barbie, antes noera así…—Se entrenó para competirle a De la Sota.—Qué maestro metrosexual, De la So-

ta, lástima que quedó afuera. Igual que laGorda Carrió. Ahora que no está se lapuede valorar realmente, debería seguirasí de ausente para siempre —dice Abra-movi, y se queda meditabundo. Se fija siamaina la tormenta, pero todavía no. Alrato pregunta: —¿Y Del Caño tiene onda?—Del Caño está todo el tiempo hablando

del faso (risas grabadas). Te digo la verdad,mucho no lo entiendo a ese pibe, es como siestuviera en otro mundo. El que sí tiene to-da-la-on-da es el Adolfo. Ese sí que tieneonda —sentencia el sapo. Y pega un brincode alegría.

—El Adolfo sobrevivió a él mismo…Debe tener amigos extraterrestres comosu hermano…—El Alberto, ¡qué campeón! —croa Da-

ni risueño. Se queda meditabundo… Yarranca de nuevo: —No me digas que labarra de los 90 no era más original…Hasta Palito garpaba más que estos ma-mertos que repiten todo lo que les diceMarzedo Bodedi…—Lo que pasa es que estos no hacen

política, sapillo Dani —se pone en ex-perto Abramovi —, hacen una mezcla derosca de alcoba con mercadotecnia elec-toral. Es comprensible, todavía tienepredicamento esa práctica en los tejesdel poder, pero son modelos que se vanagotando. Esa política de retórica deeslóganes va perdiendo credibilidad,Herr Mess va a terminar laburando comoanimador de Sábados Tropicales. Y así lospastores brasileños se morfan el electo-rado en 20 años. Y ahí te quiero ver,querido sapín…—Y ahí estaré, Abramovi… —croa Dani

con solvencia —: si dentro de veinte añoslos pastores brasileños manejan el 65 porciento del electorado habrá que plantarsea ver qué pasa. La política es darle res-puestas al tiempo que a uno le toca vivir.Y los tiempos no son todos iguales, lascosas van cambiando. Y ya te dije, soy unsapo que se adapta a cualquier terreno.

EL DESUBICADO 2015 (CAPÍTULO 31)

Un sapo que se adaptaPor Andrés Abramowski

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 10 de octubre de 2015

DURANTE LA BREVE PERO INTENSAcharla que se mantuvo trasbambalinas, minutos antes desubir al escenario del ViniloCafé, en el CEC, Leo García bu-

ceó en las profundidades del underground ysacó sus canciones a flote. Después pre-sentó un set de temas propios y ajenos, enlos que se lució como intérprete.

A orillas del Paraná, García desembarcócon un show “afilado” que viene, segúncontó, “tocando y tocando” con su guitarray su computadora, y con la compañía delbandoneonista Manu Cáreter. Entre la pe-queña prueba de sonido, y antes de degustarunas tartas en el camarín, García dialogócon este periódico.“Tengo algo muy bueno bajo el brazo, para

el año que viene”, anticipó el músico con en-tusiasmo. La referencia es a su nuevo trabajodiscográfico, producido ni más ni menos quepor Litto Nebbia.

—¿Cómo se dio esto de trabajar con LittoNebbia, que es algo así como un prócer del rocken castellano?—Es un prócer, definitivamente. Nebbia es

la cultura pura, es lo más. El encuentro con élme dio muchas ganas de seguir en carrera.Pensar que a mí me había producido Cerati yante la desaparición de Gustavo puedo contarcon otro grande como Nebbia. El hecho de queme haya propuesto producir mi disco me hizosentir como que el mundo no se había termi-nado. Y fue una cosa que surgió de él; tanto laidea y el concepto, como las cosas que queríasacar de mí en este trabajo.

—¿Qué caudal de composiciones tenías hastaese momento?¿La propuesta de Nebbia cambiótus planes?—Yo estaba todavía promocionando Algo

Real (2013), cuando Litto me propuso hacer eldisco. Creo que estaba haciendo el video deRompe Paga pero no quise ni ahí postergar es-to. Era una gran oportunidad. Por eso fuimos aMelopea, su sello. Pero antes yo fui a su casa ycon su piano me puse a componer algunas co-sas. Litto tenía canciones hechas especial-mente para mí, para que yo las cantara; y otraslas compusimos junto al periodista PabloSchanton, principalmente las letras. Es undisco que tiene toques de jazz, de música loun-ge, de folclore y de tango. Y también hay blues.Cosas que en otros discos míos no hubo.

—¿Además de tu voz, metiste guitarra y compu?—Metí guitarra y máquinas, aunque muy

poco: un bombo programado y un palito, unacosa tic tic tic, a pedido de Nebbia, nada más.Él quería que sea todo orgánico. Hubo algu-nas programaciones también, de todas ma-neras suena super moderno el disco.Además, Manu Cáreter tocó el bandoneón;estuvo Juan Ingaramo y Javier Pedernera, deEruca Sativa, en la batería. Y participaron loschicos de los Reyes del Falsete y músicos clá-sicos que metieron cuerdas.

—¿En qué etapa está el disco?—Ya está terminado. Solo le falta la tapa. La

idea es editarlo en vinilo, ese es mi sueño. Yvoy metiendo en mis shows dos de las cancio-nes del disco: Flores en el invierno, de mi au-toría, y La vida temprana, que Nebbia compusopara mí. Estoy alucinado.

—Este año te entregaron un premio Konexcomo representante de la música popular,¿qué sentiste?—Nunca me había pasado cosa tan grande,

el reconocimiento desde la música popular y elde la prensa. Uno a veces con todo lo que toca,se ceba, y yo no me doy cuenta que estoy ha-ciendo unas cuantas cosas y que se ven. Por ahítengo un sueño más grande...

—¿Que és la música popular para vos?—Es la que pueda unir a la gente. Si vos con

una canción pudiste hacer que todos se sientanigual, o casi por igual, eso es popular. Lo popu-lar tiene el destino de que la gente se sientaunida, que pueda compartir lo mismo por unmomento. El fútbol es popular, los deportesson populares, y creo que la música popular esesa que une generaciones. Horacio Guaraní esun artista popular porque me une con mi viejo.Lo fui a ver en vivo a un teatro, hace poco, por-que necesitaba conectarme con esa parte, conalgo que le gustaba a mi papá, y que se escuchaen casa. Esas cosas me encantan de la músicapopular, que no tiene una postura.

—En una entrevista sostuviste que para queel rock nacional siga vivo hay que escucharbandas nuevas, ¿cuáles te gustan?—De las que más suenan en la radio me gus-

ta Indios. Me encanta que ellos logren eso, megusta su música y cómo son, como personas. Yme gusta que hagan que su música trascienda.Yo admiro mucho a los artistas que trabajan porlograr un sueño y me gustan mucho las bandasque están emergiendo. Creo que hay un poten-cial muy lindo. Yo siento que si en el rock na-cional se difundieran bandas de rock que hoyno suenan, sería mucho más feliz el país. Musi-calmente tendríamos un panorama mucho másluminoso, en lugar de todo eso mismo de siem-pre. Creo que sería una decisión ambiciosa. Estodo tan comercial y pasa tanto por los arregloscomerciales que por ahí a los artistas más nue-vos les cuesta la difusión, estar en la radio y so-nar. Es tan simple: si muchas de las bandas co-mo Viva Elástico, Indios o cualquiera de las quese hacen de abajo tuvieran la posibilidad de so-nar, sería mucho mejor el rock nacional.

—¿Componés en los viajes, como en éste que tetrajo a Rosario?—Necesito clases de meditación, no he

podido componer nada últimamente que meparezca algo bárbaro, por eso hago covers. Yme parece buenísimo ser un gran intérpre-te, igual creo que de todos modos voy acomponer algo que me guste en el futuro.Está abierta la puerta. Pero como te dije an-tes, tengo un discazo con Nebbia. Tengomucho material previo grabado y tampocosoy un tipo que está componiendo todo el

tiempo. No es fácil componer: hay que saberdecir algo y ese mensaje a veces se puededecir en una entrevista; se puede decir conuna actitud, o se puede decir cantando unacanción que hizo otro. A mí me parece vitaldecir algo importante y contar las cosas queme pasan en la vida, y eso ya lo hice. No estan importante mi vida para el mundo, en-tonces tengo que decir algo bueno. Ojalá undía tenga una iluminación de poder escribiruna canción como Imagine, o como supohacer Charly García con No llores por mí Ar-gentina o La grasa de las capitales. Esos ti-pos dijeron cosas que realmente moviliza-ron y eso sería un gran sueño para mí.

—A propósito de la Semana del Arte, ¿qué espara vos el arte, la música?—El arte es la salvación de la cultura, no

hay cultura si no hay arte, ahí comienza to-do. La cultura y el arte van de la mano, en-tonces cuando alguien tiene la libertad desentirse artista está manifestando su liber-tad, y todos queremos imitar la libertad delotro. Creo que el arte nos puede salvar.

Leo en voz altaEn el marco de la décima Semana del Arte

de Rosario, la presencia de Leo García se hi-zo sentir en derredor del Centro de Expre-siones Contemporáneas. Y aunque desde laorganización anunciaron su show como untributo a Gilda, el músico sólo cantó dos te-mas de la mujer ícono de la música tropical:Corazón Valiente y No me arrepiento de esteamor. Con su estilo guitarrero y acompaña-do del bandoneón, logró encender al públicoque colmó el espacio del Café Vinilo, y a losque se quedaron en otro sector del CEC es-cuchando de fondo. En una Semana del Artededicada en esta edición al Agua, García ledió curso a Isla, sólo acompañado por suguitarra; y Cuarto Creciente; le siguieronNunca Quise, de Pity Álvarez, y Tomate elpalo, de Miss Bolivia; y sus nuevos dos co-modines: Flores en el invierno y La vidatemprana. Mientras sonaban bases rítmicassintéticas de su computadora, interpretó te-mas como Reirme Más, Morrisey, y hubotiempo para Lago en el Cielo, de Cerati, unode sus satélites en el mundo de la música.

ENTREVISTA A LEO GARCÍA

“Hay que saber decir algo”El músico tocó en Rosario en la Semana del Arte. En una charla mano a mano con el eslabón, el compositor e intérprete anticipó la salida de su

próximo disco –bajo la tutela de Litto Nebbia– y habló de la música popular y de su admiración por Gilda.

Por Juan Pablo de la Vega

Leo García sostiene que la música esuna sola, más allá de los géneros. Siem-pre demostró su admiración y fue unode los primeros dentro del mundo delrock y el pop argentino que reconoció laobra de Gilda, como Corazón Salvaje,disco de oro luego de su lanzamiento en1995, y que García considera uno de losmejores de la música nacional. El intér-prete nacido en Moreno, provincia deBuenos Aires, no sólo se quedó en laconsideración de la también maestrajardinera sino que le puso su piel a lascanciones de la muchacha entrerrianaque pasó a la inmortalidad. “Mi pro-puesta de cantar a Gilda siempre fueuna especie de impacto artístico, por lomenos yo lo siento así porque lo hicesiempre de corazón. Yo me enganchécon ella por su voz, que es alucinante.Gilda es como si fuera Gardel, MarvinGaye, Stevie Wonder o Nino Bravo. Sonesos intérpretes que uno dice: «quélinda voz, qué bien que canta». Gilda esuna de las mejores cantantes argenti-nas, y su carisma y sus canciones sonmaravillosas. Y son netamente popula-res, dignificaron a la cumbia. Creo quela cumbia estuvo siempre en un gueto yque a partir de Gilda se pudo escucharen cualquier clase social. Es difícil en-contrar a alguien al que no le guste Gil-da, incluso hay roqueros que dicen queno les gusta la cumbia pero que, anteella, ¡chapeau!

“Gildaes comoGardel”

Cine

BAIRESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 17.20, 19.30, 21.30.Hoyts, DG: 12.50, 18, 23; trasnoche 1.00.Showcase, DG: 12.15, 14.15, 16.15, 18.15,20.15, 22.15; trasnoche 0.45.Village, DG: 15, 19.15, 23.30; trasnoche 1.15.

EL CLANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG: 12.15, 17.35, 22.40.

ELIMINAR AMIGO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage, en castellano: 23.30; trasnoche 1.30.

EL REGALO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 19.30, 22.20; trasnoche 0.45.Hoyts: 15.20, 20.20.Village: 17, 21.15, 23; trasnoche 1.30.

EN LA CUERDA FLOJALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 13, 15.20,17.40, 22.40; trasnoche 1.00. DG subtitulada:20.10. 3D en castellano: 14, 16.15.Hoyts, DG subtitulada: 14.40, 20. 3D subtitu-lada: 12, 17.20, 22.40; trasnoche 1.20.Showcase, DG subtitulada: 12.15, 17.30. 3Dsubtitulada: 14.50, 20.10, 23; trasnoche 1.40.Village, DG en castellano: 14.30, 17, 19.30,22; trasnoche 00.30. 3D en castellano:14.30, 17, 19.30. 3D subtitulada: 22.30; tras-noche 1.15.

EVERESTLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG subtitulada: 12.15, 14.50,17.20, 20, 22.30; trasnoche 1.05. 3D subtitu-lada: 22.50; trasnoche 1.25.

HOMBRE IRRACIONALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 16.Cines Del Centro: 15.05, 17, 18.50,20.40, 22.25.Showcase, DG: 13, 15.20, 20.05, 22.20; tras-noche 00.30.

HOTEL TRANSYLVANIA 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.50, 15.45, 17.30. 3D:13.10, 15, 16.50, 18.40.Hoyts, DG: 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40. 3D:12.30, 14.50, 17.20, 19.40, 22; trasnoche0.20, 1.50.

Showcase, DG: 12, 14, 16.05, 17.30, 18.10,20.10, 22.10. 3D: 12.30, 14.30, 16.35,18.40, 20.40.Village, DG: 15, 15.30, 17, 17.30, 19, 21,21.30. 3D: 14.30, 16.30, 18.30, 20.30.

IDIOTAS Y ÁNGELESEl Cairo: viernes 9 a las 20.30. Gratis.

INDIO, LA PELÍCULA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoHoyts: 22.50; trasnoche 1.10.Showcase: *22.10 (*sólo lunes 12/10); tras-noche 0.40.

LORAX, EN BUSCADE LA TRÚFULA PERDIDALumiere: sábado 10 a las 18. Gratis.

MAZE RUNNER 2Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, DG en castellano: 14.40, 20.

MI AMIGA DEL PARQUEEl Cairo: Sábado 10 a las 18, 20.30 y 22.30;domingo 11 a las 20.30 y 22.30.

MISIÓN RESCATELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG subtitulada: 18.30, 21.40.Hoyts, DG subtitulada: 13.50, 19.50. 3D sub-titulada: 16.50, 22.50.Showcase, DG subtitulada: 13.30, 16.30,19.20, 22.15; trasnoche 1.05. 3D subtitula-da: 22.45; trasnoche 1.35.Village, DG en castellano: 15.30, 18.30,21.30; trasnoche 0.30. 3D subtitulada:22.15; trasnoche 1.00.

PASANTE DE MODA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 16.20.Showcase: 12, 14.30, 17.05, 19.40, 22.15;trasnoche 0.50.

PETER PANMonumental, DG en castellano: 14, 16.15.3D en castellano: 13.20, 15.30, 17.50, 22.15;trasnoche 0.30. 3D subtitulada: 20.Hoyts, DG en castellano: 14.30, 20. 3D encastellano: 12, 15.10, 22.10; trasnoche 0.40.Showcase, DG en castellano: 12.30, 14.55,17.25, 19.50. DG subtitulada: 22.30; tras-noche 1.05. 3D en castellano: 13, 15.25,17.55, 20.20.Village, DG en castellano: 15, 17.15, 19.45,22.15; trasnoche 0.45. 3D en castellano:16.15, 18.30, 20.45. 3D subtitulada: 23; tras-noche 1.15.

SICARIO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13.40, 18.10,20.25, 22.45; trasnoche 1.05.Hoyts, subtitulada: 15, 20.Showcase, subtitulada: 12.20, 14.50, 17.25,20, 22.35; trasnoche 1.25.Village, subtitulada: 15.30, 18, 20.30, 23;trasnoche 1.30.

SIN ESCAPELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG en castellano: 14.10, 20.45,22.50; trasnoche 1.10. DG subtitulada: 18.40.Hoyts, DG subtitulada: 12.40, 15.10, 17.40,20.10, 22.30; trasnoche 1.00.Showcase, DG subtitulada: 12.15, 14.50,17.20, 19.45, 22.25; trasnoche 1.10.Village, DG en castellano: 14.15, 16.30, 18.45,21. DG subtitulada: 23.15; trasnoche 1.30.

TAXI TEHERANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.15, 16.45, 18.25,20.05, 21.45.

TIBURÓNEl Cairo: domingo 11 a las 18. Gratis.

TODOS LOS HOMBRES DEL REYLumiere: sábado 10 a las 20. Gratis.

TRUMANLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, DG: 13.30, 15.40, 18, 20.20,22.30; trasnoche 0.40.Cines Del Centro: 15.10, 17.15, 19.20, 21.55.Hoyts, DG: 12.30, 17.40, 22.40; trasno-che 1.00.Showcase, DG: 12.50, 15.15, 17.40, 20.15,22.40; trasnoche 1.00.Village, DG: 16, 18.15, 20.30, 22.45; trasno-che 1.00.

Música

AMNESIACSábado 10 de octubre a las 21 en Puglie-se, Corrientes 1530.

AGARRATE CATALINASábado 10 de octubre a las 21 en Funda-ción Astengo, Mitre 754.

DE LA GRAN PIÑATASábado 10 de octubre a las 22 en Puglie-se, Corrientes 1530.

VIEJAS LOCASSábado 10 de octubre a las 21 en Metro-politano, Alto Rosario Shopping.

MAMITA PEYOTE + LIMA SUR+ LA ILUSIÓN ORQUESTASábado 10 de octubre a las 22 en el Sindi-cato de Canillitas, Buenos Aires 1346.

CARMINA BURANA + KARAMELO SANTOSábado 10 de octubre a las 22 en Puglie-se, Corrientes 1530.

MARWANJueves 15 de octubre a las 21 en Platafor-ma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

LA VELA PUERCAViernes 16 de octubre a las 21 en Anfitea-tro Municipal, Parque Urquiza.

PEZ + NUBEMADRE + CAMELLOViernes 16 de octubre a las 22 en Puglie-se, Corrientes 1530.

SUPERUVA + LOS MENTIROSOS + LOSPILOTOS + ESCÉPTICA + DEKADENCIA +PERRO MAMERTO + VITAMINA QLunes 12 de octubre a las 18 en Pugliese,Corrientes 1530.

Teatro

ALICIA MOREAU. SUEÑOS TARDÍOSDirección y dramaturgia: Walter Operto.Actúa: Gloria Piñero.Sábado 10 de octubre a las 20 en La Na-ve, San Lorenzo 1383.

ADIÓS A LAS COLINAS ROJASDirección: Marina S. Perin Bistmans y SolPortillo Arias. Dramaturgia: Sol PortilloArias.Actúan: Estefanía Nicoló, Julia Ve-lentinelli, Nicolás Costantino, David Fioriy Paula Solari.Sábado 10 de octubre a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

MALAFÉ, TRAE SANGREDirección: Cecilia Borri. Dramaturgia:Creación colectiva. Actúan: MaximilianoBattistoni, Andrea Galetto, Maialen Maz-zoni, Sabina Méndez, Ana Salinas, NancySpitale y Valeria Orodeski.Sábado 10 de octubre a las 21:30 en Lasonrisa de Beckett, Entre Ríos 1051.

EL HIJO DE AGARDirección: Rody Bertol y Natalia Pautasso.Dramaturgia: José González Castillo.Actúan: Soledad Murguía, Juan Nemi-rovsky, Natalia Trejo, Sebastián Martínez,Sofía Dibidino, Julieta Sciasci, Car RossoyMaría Eugenia Ledesma.Sábado 10 de octubre a las 22 en La Man-zana, San Juan 1950.

YA ESTOY SOLODirección: Paula García Jurado. Drama-turgia: Romina Mazzadi Arro.Actúan: Elisabet Cunsolo.Sábado 10 de octubre a las 22 en Espaciobravo, Santiago 150.

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: Melisa Marty-niuk. Actúan: Federico De Battista, FrancoPisano, Julia Tarditti, Mayra Sánchez yVirginia Brauchli.Sábado 10 de octubre a las 23 en La Pe-ruta Espacio Cultural, Pellegrini 957.

UN ÁRBOL Y UN CIELO HISTORIASDE FAMILIADirección: Yeni Mata. Dramaturgia: CeciliaPiazza y Yeni Mata. Actúan: CeciliaPiazza y Yeni Mata.Sábado 10 octubre a las 16.30 en CentroCultural La Toma,Tucumán 1341.

PLUTODirección: Rubén Pagura. Dramaturgia:Aristófanes. Actúan: Silvina Santos, My-riam Cubelos, Ligia Sarich, Mily García,Anna Herrera y Natalia Operto.Domingo 11 de abril a las 21 en La Nave,San Lorenzo 1383.

BOUDOIRDirección y dramaturgia: Graciela Casano-va. Actuan: Clara Abad, Fernanda Villa,Laura Pino, Maira Billrich, y Paula Sanchez.Miércoles 14 de octubre a las 21 en Espa-cio Bravo, Santiago 150.

Muestras

SIN CARNEHugo Cava expone ocho litografías, dosoffsets y un dibujo en la pared.Lunes, martes, jueves, viernes, sábados ydomingos de 14 a 20 en el Macro, Esta-nislao López, 2250.

DESTELLOSFotografía digital, analógica, estenopeica,collages, proyecciones y otras formas ar-tesanales de intervenir las imágenes, unrecorrido visual por escenas cotidianas dedistintos rincones de Rosario, producidopor alumnos de la Escuela de Experimen-tación en Cine y Fotografía. Hasta el 1º denoviembre en el Centro Cultural RobertoFontanarrosa, San Martín 1080.

Fiestas

SUBCULTODeejays, Dintun y Rob Rovere. Sábado 10de octubre a partir de las 23 en Kerouak,Tucumán 1185.

TV

EXTRAÑO EN UN TREN (EEUU, 1951)Director: Alfred HitchcockMiércoles 14 de octubre a las 4.30 en laTV Pública.

| contrapuntoel eslabón sábado 10 de octubre de 2015 | página 19

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cartelera

Presentación del libro Mal de Padre: Los lugares del padreen el psicoanálisis de Sigmund Freud del analista y do-cente José Luis Comas. La flamante pieza editorial esuna Investigación sobre la experiencia de la paternidaden el Siglo XX.

Martes 13 de octubre a las 19 en la Facultad de Psicología,Riobamba 250, Aula 3. Entrada libre y gratuita.

Mal de padre

El sello discográfico independiente de la ciudad PolvoBureau presenta a dos de sus exponentes en vivo. El de-but del ex Nausicaa, Chimo (polvobureau.band-camp.com/album/manantial) y Mi Nave (minave.band-camp.com), referentes del shoegaze local.

Sábado 10 de octubre a partir de las 22 en McNamara,Tucumán 1016. Anticipadas en venta a 60 pesos en MusicShop, Sarmiento 780.

Chimo + Mi Nave

Presentación del libro Por siempre jóvenes. Miriam y Ro-berto una historia de amor en tiempos de lucha. El texto dacuenta de las historias de Roberto De Vicenzo y MiriamMoro, dos militantes de la Juventud Peronista y Monto-neros, detenidos desaparecidos de la última dictadura cí-vico militar, reconstruidas en palabras de familiares,amigos, conocidos y compañeros de militancia.

Miércoles 14 de octubre a las 19. Sala Rodolfo Walsh, SanLorenzo 1950 1° piso. Sede de Gobierno de la provincia deSanta Fe en Rosario. Entrada libre y gratuita.

Por siempre jóvenes

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 10 de octubre de 2015

5

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

Nubes y sol16° Mín. 8°

Nublado15° Mín. 7°

Nublado19° Mín. 9°

Chubascos22° Mín. 14°

Nublado23° Mín. 11°

Soleado21° Mín. 8°

Soleado23° Mín. 8°

Yo no sé, no. En el recreo más largoaparecían ellas, brillantes, macizas,ovaladas y con el tamaño justo para

esa competencia casi obligada: el juego delas payanas. En el arco que daba a Crespo,en el área chica, el pasto fue cediendo sulugar a la tierra, y ella perdiendo su nivelhasta que apareció un pozo medio preocu-pante. Ahí aparecieron ellas, hurtadas dealguna obra se instalaron ahí para ser pi-sadas por el arquero de turno. “Las mis-mas que (¡por suerte!) faltaron cuando sal-taba la bronca entre los de Iriondo y Cres-po, y como las calles eran de tierra termi-namos tirándonos con terrones de ella”,me cuenta Pedro.

Los que se salvaban eternamente deldescenso, al final fueron más conocidos

por tirar piedras que por otra cosa (refi-riéndose a Platense).

Serían como las cinco de la tarde, el so-nido no funcionaba y los náufragos tarda-ban. Y aparecieron ellas, en pleno festejode la primavera en el Centro Unión de Al-maceneros. Mientras tanto, en las calles,en la protesta social, aparecían a un cos-tado como acompañando a estudiantes, aobreros y a profesionales. En un momentode la historia reciente, aún sabiendo quela relación de fuerza nos era adversa, pen-samos que lo de David y Goliat se podíarepetir. Pero lamentablemente la cosa nofue así.“Cayó piedra sin llover”, decíamos cuan-

do en alguna reunión aparecía alguien nodeseado. Después de la gran pedrada re-ciente, se transformaron en el enemigo nú-mero uno en cada alerta meteorológico.

Primero por esta pampas, después tambiénen las principales ciudades. En la radio devez en cuando pasan ese tema de Serrat, deun amor medio loco, llamado De cartón pie-dra, luego un dúo con Rasguñas las piedrasy después Divididos con El 38 (las piedras).

Para algunos –me dice Pedro, mirando elalmanaque de este octubre de conmemora-ciones–, la memoria del Che sigue siendocomo una piedra en el zapato del sistema.Para otros, el peronismo sigue siendo el grancreador de zapatos para atravesar ese cami-no lleno de piedras que nos dejaron las mi-norías. La verdad –me dice Pedro, mientrasve llegar a los amigos que tenían que haberido a una techada y vienen con la cara largaporque sólo les entregaron la piedra–, el ce-mento sigue sin aparecer. Y la verdad que alos que implementaron este programa deajuste, de neoliberalismo, que en definitivason los de mayor delito económico, habríaque mandarlos a picar piedra.

Mientras le pega un grito a uno de losamigos diciéndole «y bueno, si no apareceel cemento mañana hagan la de cartón pie-

dra», Pedro me mira, y cuestiona: “Dicenque no hay actividad, pero no se consigueportlan por ningún lado. Para mí que espor los caras de cemento, que especulan,que se niegan a admitir que –a pesar de to-do y de los pronósticos de piedras– estoestá funcionando”.

La edad de piedraPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

204

06

08

010