el eslabón 186

20
“No hay ausencia del Estado, al contrario, está presente con la Policía que convive con las bandas narco”, ironizan en Villa Banana, donde la violencia se opone a las estadísticas optimistas del gobierno provincial. Presencias Una década de noticias La red informativa Farco, que pregona la comunicación comunitaria y popular, presentó su primer Manual de Estilo y reunió en el Sindicato de Prensa de Rosario a corresponsales de todo el país. A la bosta El programa municipal Andando, que pretende erradicar la tracción a sangre animal (pero no la humana) reemplazando caballos por bicicletas o carretillas, fue resistido fuertemente por los recicladores. Con la presencia de Noam Chomsky, el espacio de reflexión y militancia contra la globalización y la hegemonía del capitalismo financiero fue copado por la juventud. Escribe Pablo Bilsky. El paleoliberalismo Kurt Lutman, ex jugador de Newell’s y militante por los derechos humanos, debuta como escritor y presenta El agua y el pez, una selección de textos que giran alrededor de una pelota de fútbol. Cuentos redondos LITERATURA FUTBOLERA FORO POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD sábado 14 de marzo de 2015 año XVI 186 (la agachada) precio $ 10.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac La interna PROgresista La buena onda entre referentes nacionales de la UCR y el PRO sacudió a la coalición gobernante santafesina, que sumó un nuevo condimento a una furibunda disputa sostenida entre Barletta-Giustiniani y Lifschitz-Bonfatti. TÉLAM MANUEL COSTA

description

 

Transcript of el eslabón 186

Page 1: el eslabón 186

“No hay ausencia del Estado, al contrario, está presentecon la Policía que convive con las bandas narco”,ironizan en Villa Banana, donde la violencia se opone alas estadísticas optimistas del gobierno provincial.

Presencias Una década de noticiasLa red informativa Farco, que pregona lacomunicación comunitaria y popular, presentó suprimer Manual de Estilo y reunió en el Sindicato dePrensa de Rosario a corresponsales de todo el país.

A la bostaEl programa municipal Andando, que pretendeerradicar la tracción a sangre animal (pero no lahumana) reemplazando caballos por bicicletas ocarretillas, fue resistido fuertemente por los recicladores.

Con la presencia de Noam Chomsky,el espacio de reflexión y militanciacontra la globalizacióny la hegemonía del capitalismofinanciero fue copadopor la juventud. Escribe Pablo Bilsky.

El paleoliberalismoKurt Lutman, ex jugadorde Newell’s y militante por losderechos humanos, debuta comoescritor y presenta El agua y el pez,una selección de textos que giranalrededor de una pelota de fútbol.

Cuentos redondosLITERATURA FUTBOLERAFORO POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

sábado 14 de marzo de 2015año XVIn° 186 (la agachada)precio $ 10.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

La interna PROgresistaLa buena onda entre referentes nacionales de la UCR y el PRO sacudióa la coalición gobernante santafesina, que sumó un nuevo condimento

a una furibunda disputa sostenida entre Barletta-Giustiniani y Lifschitz-Bonfatti.

TÉLAM MANUEL COSTA

Page 2: el eslabón 186

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 13 de marzo de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | sábado 14 de marzo de 2015 política |

A medida que se acercan las fechas deelecciones, con un calendario dis-perso a nivel nacional, la agenda de

campaña se va abriendo paso en medio dela vorágine informativa y las operacionespermanentes de los grandes medios quepueblan las portadas de los diarios, radiosy canales de TV; y de las cuales no quedanexentas las redes sociales, ese nuevocampo de batalla donde también se libranlas disputas simbólicas y de sentido. Apocas horas de que esta edición llegue a loskioscos de diarios y revistas de la ciudad,una convención de la centenaria UniónCívica Radical (UCR) estará resolviendo eldilema de la hora que atraviesa el partidode los boina blanca. Entre un acuerdo conlos liberales Mauricio Macri y Sergio Massao una jugada propia con los aliados de losúltimos años (el agonizante “frente pro-gresista” Faunen), se estará debatiendo elespacio fundado a fines del siglo XIX, peroque desde la llegada del XXI no logra le-vantar cabeza. Sobre las contradiccionesideológicas de esa discusión y los coletazoslocales y provinciales que provoca haciadentro de la coalición gobernante en SantaFe, versa la nota que abre este número.

La realidad cotidiana, tal cual fue paridatras la salida de la crisis del 2011, es demovilización, reclamos constantes, dis-putas de poder, aparición de nuevos suje-tos colectivos, y por qué no también re-posición y conquistas de derechos. Es queno podemos hacernos los hipócritas eneste medio cooperativo nacido de las ne-cesidades y búsquedas de nuestro pueblo,si somos trabajadores organizadosalrededor de nuestra propia fuerza delaburo, sabedores de que lo conseguido escon pelea y construcción colectiva. La so-ciedad es conflicto de intereses y en esejuego nadie es neutral.

Y si no, veamos uno de los otros títulosque le ofrecemos en este eslabón que us-tedes, queridas y queridos lectores, estánleyendo en este preciso instante.

Los carreros, que viven de aquello que elresto de los sectores integrados social-mente tiran a la basura, que en vez de salirde caño o buscar un camino más fácil paraconseguir el mango se la rebuscan re-volviendo la mierda de todos, en uno delos actos de dignidad más ejemplares quetienen para enrostrar a “la gente” lossectores excluidos, están siendo apretadospara liberar a los caballitos, porque a “lagente” le parece mal que a esta altura de lahumanidad sigamos exigiendo a los“pobres animalitos”. Entonces, para elmunicipio y buena parte del Concejo Mu-nicipal de Rosario, es mejor la tracciónhumana que la animal. Mientras tanto, elgrueso negocio de la recolección, dejaafuera a cientos de laburantes. “Si tenésque juntar todos los cartones, papeles,botellas y porquerías que puedas, sacrific-ate vos, y no se lo enchufes a los simpáti-cos equinos”, parece ser el mensaje defondo que esconde esa nueva políticapública que los cartoneros resisten. “Entreel sacrificio de hombres y mujeres o el deanimales, prefieren defender el de estosúltimos”, denuncian los carreros. Así,como muestra de una de los conflictos quese van a cruzar en estas páginas, hay dis-puta, poder y resistencia. Quieneshacemos este semanario ya sabemos dequé lado nos paramos, creemos que usted,querido eslabónico o eslabónica, también.

EDITORIAL

EleccionesELECCIONES 2015. LA BÚSQUEDA DE UNA UNIÓN DEMOCRÁTICA Y SUS EFECTOS LOCALES

Frente PROgresistaEl intento de alianza nacional entre la UCR y PRO repercute en Santa Fe, donde el radical Barletta apoya el

acuerdo, pero es candidato del Frente Progresista y compite contra Lifschitz. Reutemann, que se ligó a Macri,

en el medio del menjunje. El socialista Giustiniani dice que de eso no se habla en la provincia.

CARLOS REUTEMANN APOYA AMiguel Del Sel. Miguel Del Sel esel candidato a gobernador delPRO en Santa Fe. El sector del ra-dicalismo provincial referenciado

en Mario Barletta avala el acuerdo nacionalentre la UCR y el PRO, que los radicales dis-cuten en Gualeguaychú este sábado, cuandoel eslabón ya esté en los kioscos. Barletta esprecandidato a gobernador por el FrenteProgresista en Santa Fe, coalición que com-parte –entre otras fuerzas- con el PartidoSocialista. Partido que, desde siempre, estáenfrentado a Carlos Reutemann, el quetrabó acuerdo con el PRO. Entonces, ¿Bar-letta competirá en las elecciones primariassantafesinas del 19 de abril con Del Sel? No,lo hará con Miguel Lifschitz, el otro precan-didato del Frente Progresista. Y Reutemann,¿terminará dándole su apoyo, también, aBarletta? ¿O sólo lo hará con Del Sel?

Ese intríngulis es el escenario político queofrece en esta campaña el Frente Progresis-ta, que desde hace siete años y medio go-bierna la provincia. La zigzagueante políticade alianzas de la UCR, que siendo la segundafuerza política mayoritaria del país no con-sigue cristalizar acuerdos electorales perdu-rables ni definir un candidato propio, enma-rañó la interna del oficialismo santafesino.

También hirió, mortalmente, la candida-tura presidencial del presidente del PS, eldiputado Hermes Binner. La semana quepasó, el ex gobernador declinó su postula-ción a la Casa Rosada por el Frente Amplio

Unen, pues cuando abrió el pórtico de in-greso a la coalición advirtió que ya sólo que-daban adentro el GEN de Margarita Stolbizery Libres del Sur. La mayoría de los radicalespreparaba sus maletas para emigrar al PROde Mauricio Macri; la indómita Elisa Carrióya había desembarcado en el armado electo-ral del jefe de Gobierno porteño.

La tensión entre el sector socialdemócra-ta y el neoliberal al interior de la Unión Cí-vica Radical hace crujir las alianzas localesde ese partido. El ejemplo santafesino escasi perfecto: el único grupo que apoya elacuerdo nacional entre el radicalismo y elPRO es el de Barletta. Que, justamente,participa con candidato propio en las pri-marias del Frente Progresista Cívico y So-cial, enfrentado al PRO.

Sin trasladoEl diputado provincial Darío Boscarol, que

integra el denominado Grupo Universidad,conducido por Barletta, explicó en una notacon el diario Rosario|12 que “no se trasladael escenario provincial o el nacional”.

Es decir, que se puede jugar a nivel nacio-nal con un partido de derecha, el PRO, y enla provincia con una coalición socialdemó-crata, el Frente Progresista.“Hay que mantener el Frente Progresista

en la provincia, ojalá el socialismo siga elcriterio del radicalismo, con independenciapara resolver”, siguió.“Esto ya se ha hecho en elecciones ante-

riores, se ha adherido a candidatos a presi-dentes diferentes o listas de senadores y di-putados. No pone en crisis el Frente”, inter-pretó Boscarol.

Cuando esta nota se terminaba de escribiraún faltaba un día para el inicio de la Con-vención radical en Entre Ríos. Su resultadoera desconocido pero, teniendo como ante-cedentes otras resoluciones partidarias de laUCR, no es descabellado proyectar que in-dependientemente de la dirección queadopte la Convención, cada dirigente ter-mine haciendo su juego a la hora de sellaracuerdos electorales.

Esa autonomía de criterio no produceconsecuencias irreparables: Julio Cobos fueexpulsado de la UCR por integrar la fórmulapresidencial junto a Néstor Kirchner, hastaque el voto no positivo del mendocino en elSenado por las retenciones móviles lo con-virtió –de modo efímero, por cierto- en elhombre que terminaría con el kirchnerismo,y los correligionarios le imprimieron yplastificaron un nuevo carnet de afiliado, enun inédito caso de indulto express.

LapidarioEl diputado provincial de la UCR, Maxi-

miliano Pullaro, que busca su reelección enla lista que encabeza Antonio Bonfatti yapoya la candidatura a gobernador de Lifs-chitz, mostró su desacuerdo ante un posiblepacto con el macrismo.

Exagerando, dijo que “si el radicalismoacuerda con el PRO, pone su lápida de de-función”. En su cuenta de Twitter, el jovenlegislador citó una declaración de DomingoCavallo: “Macri está armando el equipo másserio para gobernar”. Y agregó: “Teléfonopara (Ernesto) Sanz y los radicales que pro-mueven alianza con el PRO”.

Nada parece ser tan absoluto en política.

Por Luciano Couso

Page 3: el eslabón 186

| políticael eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 3

Cavallo fue ministro de Economía del últimogobierno radical, luego de serlo de CarlosMenem. Vale aclarar que quien lo acercó algabinete fue Carlos Chacho Álvarez, quehabía renunciado a la vicepresidencia tras elescándalo por las coimas en el Senado queinvolucraban al presidente Fernando De laRúa, luego absuelto.

Pullaro también dijo en estos días queespera que la posición del senador Sanz,principal impulsor del acuerdo con Macri,“no se consolide, porque entendemos quees equívoca para la ideología de la UniónCívica Radical”.“Si se llega a una alianza o frente con el

PRO a nivel nacional, estaríamos mintién-dole al electorado, porque pensamos muydiferente en cuestiones básicas del Estado”,abundó, y citó como ejemplo las distintasmiradas tributarias que, a su juicio, poseenel macrismo y el radicalismo.“Algunos creen que con táctica electoral

se puede resolver todo, dejando las ideasde lado. Tal vez se pueda llegar a untriunfo a nivel nacional, pero la goberna-bilidad sería imposible por las posicionese ideas diferentes que tenemos con elPRO”, selló Pullaro.

EscenariosEl resbaloso posicionamiento radical a ni-

vel nacional incomoda las estrategias decampaña locales. Miguel Lifschitz, que trabóacuerdo con un sector de la UCR –el que,mayoritariamente, no concibe un acerca-miento electoral con el PRO-, deberá sopor-tar igualmente sobre sus espaldas ese pesoen caso de que el pacto prospere.

No serán pocos los que le enrostren queun integrante de su mismo frente –Barlet-ta- es aliado de Mauricio Macri, el límite quejustamente Binner no quiso transgredir yque lo empujó a bajar su candidatura presi-dencial en favor de Stolbizer.

En tal caso, Lifschitz puede guiar su cam-paña a desacreditar a Barletta –su competi-dor directo en las Paso- como el dirigenteradical santafesino que integra una coaliciónprogresista pero, a la vez, acompaña al PRO.“Señor progresista, no vote a Barletta, quees un travesti y ni bien termine esta cam-paña se abrazará a Macri”, podría ser laconsigna no dicha. Esa estrategia posee unriesgo: aventar votos radicales del FrenteProgresista hacia Miguel Del Sel.

El socialista también podrá, en ese esce-nario, aplicar el “teorema Boscarol” y afir-mar que las elecciones provinciales ningúnvínculo tienen con los comicios nacionales.El anticipado calendario electoral de SantaFe se lo permitiría con holgura. Pero que-dará a merced de quienes se esfuercen porinstalar lo contrario.

La insondable mente del votante es la que,en definitiva, permitirá saber qué miradaprevaleció cuando introduzca la papeleta enla ranura de la urna, primero el 19 de abril yluego el 14 de junio.

Un acuerdo entre la UCR y el PRO añadiríaun inconveniente extra al Frente Progresis-ta: explicar cómo se hace para contender

localmente con Del Sel y, a la vez, congeniarcon el partido que consiguió el apoyo explí-cito de Carlos Reutemann.

Para el senador socialista Rubén Giusti-niani, que lidera la lista de precandidatos adiputados provinciales de Barletta, el es-fuerzo sería doble. Porque, en su caso, nopodrá argüir que quien acompaña al PRO essu contendiente en la interna del FrenteProgresista, como podría hacer Lifschitz.

Hace seis años, Giustiniani fue el candi-dato socialista que enfrentó a Reutemann enlas elecciones nacionales de senadores. El exgobernador aún recuerda esa campaña entérminos poco placenteros, a pesar de haberganado los comicios por un pelito. Semanasatrás apuntó que espera que a partir de suacuerdo con Macri, el socialismo vuelva aponer en marcha su “máquina hitleriana”.Así denomina a las acusaciones políticas querecibe por el crimen del militante ClaudioPocho Lepratti en diciembre de 2001 y por

las inundaciones de la ciudad de Santa Fe,dos años después.

Sin embargo, aquél encarnizado enfrenta-miento entre Giustiniani y Reutemann espasible de otras interpretaciones. CuandoMacri y Lole hicieron público su entendi-miento, la senadora nacional Roxana Lato-rre –ex ventrílocua del corredor de autos-dijo que no se sintió “sorprendida” por ladecisión de Lole “porque él viene votandotodo con Giustiniani, sistemáticamente”.

De eso no se hablaEl senador socialista se refirió a esa posible e

incómoda alianza de la UCR. En primer térmi-no dijo que no sabía que había dicho Barletta alrespecto, y luego aplicó el “teorema Boscarol”que desliga lo nacional de lo provincial.“No sé lo que dijo Barletta, no he leído lo que

dijo Barletta”, respondió Giustiniani cuandofue consultado sobre el tema en el programaRedacción Radio, de Del Plata Rosario.

“Como ha pasado en otras elecciones,muchas veces el socialismo ha estado en unaestrategia y el radicalismo a nivel nacionalen otra”, abundó el legislador nacional queaspira a serlo provincial.

Así, explicó que ese menjunje “ha pasadoen otras elecciones”. Y aclaró que ese tema,que también podría incomodar al dirigentedel ARI-Coalición Cívica Pablo Javkin, quienconforma junto a Barletta y Gustiniani unode los acuerdos electorales del Frente Pro-gresista, no se discute.“La cuestión nacional no es materia de de-

bate dentro del acuerdo que hemos hecho coneste sector del radicalismo como de la CoaliciónCívica”, explicó el socialista. Es entendible.

Por último, Giustiniani dejó en claro en lamisma entrevista dónde está parado, a pesarde sus alianzas electorales circunstanciales:“Mi posición es conocida, la construcción deun frente de centroizquierda en la Argentina,es la posición histórica del PS en la Argentina”.

Page 4: el eslabón 186

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 14 de marzo de 2015

DESDE QUE LA MUNICIPALIDADlanzó el programa Andando, cuyopropósito es eliminar la tracciónanimal -ofreciendo a cada carto-nero una bicicleta a cambio del

equino- se reavivó una polémica de larga dataque casualmente se vuelve a instalar en el fra-gor de un año electoral. Además de ser resisti-da por la totalidad de los trabajadores informa-les de la ciudad, la iniciativa oficial es dura-mente criticada por organizaciones ecologistasque destacan el rol fundamental que juegan loscarreros en el recupero de residuos reciclables.También una organización animalista que con-templa lo social, expresó la necesidad de frenarel programa al no estar precisado con transpa-rencia el destino de los caballos, ni el futuro la-boral de los carreros.

El problema es complejo y viene de lejos.Por un lado, la defensa superlativa de losanimales, los prejuicios y la estigmatizaciónde la pobreza, y la estrategia electoral del ofi-cialismo local para conjugar esos tres aspec-tos, siempre atentos al voto conservador. Porel otro, el trabajo informal del que viven másde 3 mil familias, y que cumplen un rol fun-damental en el acopio y reciclaje de residuos,del que la Municipalidad poco se ocupa. Des-de el anuncio de Fein hasta la semana pasa-da, hubo mesas de diálogo en el Concejo,protestas organizadas y movilizaciones es-pontáneas. En todos los casos los carrerosobtuvieron la misma respuesta negativa a re-vertir, modificar o suspender el programa,por parte de todas las áreas involucradas:Medio Ambiente, la Subsecretaría de Eco-nomía Solidaria y la Secretaría de Control yConvivencia Ciudadana. En el apuro de im-plementar en ocho meses un programa quetenía previsto llevarse a cabo en cuatro años,la gestión socialista se enreda una vez másentre el discurso propagandístico (Rosariomás linda, Rosario más limpia), y la prácticade políticas antipopulares y excluyentes.

El dolor del carrero“Esto es un juego político, ¡vayan a los archi-

vos! porque cada vez que vienen épocas deelecciones se saca el tema del carro y el caballo,pero no se saca el tema de la pobreza, de los pi-bes que están mangueando en los semáforos”,protestó Mónica Crespo de la Cooperativa deTrabajo Cartoneros Unidos, que nuclea a unas400 familias de Empalme Graneros, Rucci,Nuevo Alberdi, La Antenita, Quinta Luciani yLudueña, entre otros barrios de la ciudad.“Siempre ponen al animalito y sacan al

ser humano. Tenemos que dejar de serhipócritas y la sociedad tiene que pregun-tarse qué está pasando y por qué hay tantapobreza. Nosotros no queremos chocar conla sociedad pero queremos que se reconozcael trabajo del cartonero y que se reconozcaque estamos ayudando al municipio al reci-clar tanta cantidad de basura y que reconoz-can también cuánta plata se ahorran”, sen-tenció Mónica en diálogo con el eslabón.“La Municipalidad tiene que ayudar al carto-

nero para que haya lugares de acopio y trabajosdignos, y que se les reconozca la actividad queejercen”, reclamó la cooperativista.

Al ser consultada por el destino de los caba-llos en el caso de que se implemente el progra-ma, Mónica fue contundente: “No van a poderhacer nada porque al caballo no lo va a entregarnadie. Ellos quieren ser bondadosos con el bol-sillo del pobre, dicen que se van a donar los ca-

ballos a instituciones, pero ¡que donen ellos alas instituciones y que no le saquen al carrerolo único que tiene! Estamos hablando de másde 3 mil familias que viven de esto”, repuso.

Sobre el cuidado de los animales, Mónicacontó que es uno de los puntos en los queacuerdan con Control Urbano y la Municipali-dad y es “que el animal esté en condiciones yno sea maltratado. Las reglas del juego comopropusieron ellos, se cumplen. Como coopera-tiva hacemos nosotros los controles y cuandola Municipalidad nos pidió hace unos mesesque llevemos al menos 10 caballos para hacerun control, nosotros mandamos 25 al Bosquede los Constituyentes, de los cuales todos esta-ban en perfecto estado”, ejemplificó la carrera.“Maltrato hay, como en todos los trabajos,

porque siempre hay personas que no se com-portan, y por supuesto que estamos en contra;pero no se puede meter a todos en la mismabolsa”, protestó.“Dicen que somos los violentos, los negros

de mierda, pero sólo somos el eslabón más po-bre de la cadena. Nosotros estamos en alerta yen asamblea permanente. Somos pacíficos yapostamos a la charla, pero cuando nos canse-mos se va a sentir el dolor del carrero. Si ellosquieren eso, lo van a conseguir”.

Integración de los cartonerosEl 90 por ciento del presupuesto destinado a

la higiene urbana se destina a las tres empre-sas de recolección de residuos domiciliarios, delas cuales dos son privadas, Limpar y Lime, y larestante (Sumar) que es del Estado municipal.Según cifras aportadas por el coordinador delárea de Residuos de la ONG Taller Ecologista,Mirko Moskat, las empresas privadas reciben713 millones de pesos y Sumar percibe un sub-sidio de 120. Estas empresas, por día, hacen unacopio de 800 toneladas de residuos domicilia-rios que son llevados al relleno sanitario de Ri-cardone. “Como parte de este sistema formal,hay modalidades de residuos diferenciados, osea reciclables, como el programa Separe, perosólo funciona como un servicio adicional yacopia cinco toneladas por día, lo cual es muypoco”, detalló Moskat, y cuestionó que la polí-tica del Estado municipal sea la de “recolectar,

acumular y enterrar”, en lugar de articular conlos recuperadores informales en un sistema dereciclaje de residuos: “Basta comparar los 8millones de pesos que se destinó al programaAndando de los 1100 millones del presupuestodestinado al área”.

En este sentido, Mirko consideró que es ne-cesario “construir otro modelo de gestión deresiduos que integre a los cartoneros, que me-jore sus condiciones de vida y que potencie laseparación y recuperación de residuos”.“Los recuperadores informales son el actor

principal en el reciclaje de los residuos, y a lavez el eslabón más débil, porque hacen unagran tarea de acopio, pero ni siquiera está re-conocida con números oficiales”, por eso, “esnecesario incorporar a los cartoneros al siste-ma formal para potenciar el reciclaje”, insistióel integrante de la ONG socioambiental.

Mirada animalistaEn 2010, el Concejo Municipal aprobó la or-

denanza 8.726 para la erradicación progresivade la tracción a sangre y la misma contemplabaun plazo de cuatro años para su aplicación.Hasta fines de febrero de 2015, cuando la in-tendenta Mónica Fein anunció la implementa-ción del programa Andando, no se hizo abso-lutamente nada. “Aunque la ordenanza estábien planteada, sabemos que hay una realidadsocial que no es fácil de cambiar, porque tam-bién es cultural y hay una situación de pobrezamuy fuerte y no se puede cambiar en un año,mucho menos en el plazo irrisorio que planteala Municipalidad de acá a octubre”, comentóMuriel Pérez, integrante de Plataforma Ani-malista de Rosario (PAR)“Las opciones que dan, y esto lo dicen los

propios recicladores, es humillante. La entregade una bicicleta no es una opción superadora”,acusó la activista, y añadió: “De este modopensamos que estaríamos cambiando traccióna sangre animal por tracción a sangre humana,y no estamos para nada de acuerdo”, sentencióMuriel Pérez.“En el censo de 2012 había 1800 equinos, la

cantidad hoy seguramente es mayor, pero aldía de hoy no hay una cifra segura, o sea que elmunicipio ni siquiera sabe sobre qué está tra-

bajando”. En este sentido, Muriel Pérez señalóque “el programa no especifica a dónde van loscaballos y eso para nosotros es sumamenteimportante. Hablamos con la Secretaría deMedio Ambiente y nos dijeron que la mitad vana ir a una granja provincial y otros al corralónmunicipal. Personalmente yo he estado ahí conla gente de Control Urbano y tiene una capaci-dad para 100 equinos. Bajo ningún conceptovan a poder estar en buenas condiciones losanimales. Los caballos van a requerir muchoscuidados que son muy costosos y la Municipa-lidad se va a tener que ocupar de alimentarlos ymantenerlos, eso implicaría una inversión demillones”, conjeturó la activista, quien ademáspuso como ejemplo la experiencia de una ONGde Córdoba que lleva adelante–con el apoyo deuna fundación suiza– un santuario de equinosrecuperados de tracción a sangre. “Sabemos deprimera mano que cuesta mil dólares anualespor animal, si está sano. Aritméticamente esimposible en un año ubicar a dos mil, tres milcaballos en lugares donde se garantice que va-yan a estar bien”.

Otra preocupación que manifestaron desdela Plataforma Animalista es el mercado decarne de caballo. “Hay por lo menos tresgrandes frigorificos de carne de caballo en elpaís, y muchos frigoríficos clandestinos en elinterior de las provincias”. Al respecto, la in-tegrante de la ONG aseguró que “como ani-malistas, necesitamos frenar este programaporque si van a empezar a sacar caballos, notenemos claro a dónde van a ir a parar. Desde laMunicipalidad no tratan este tema con trans-parencia y nosotros tenemos mucho miedosobre esto”, denunció la activista.

Por otra parte, la militante animalista con-sideró que “es entendible que hoy los caballosde los carreros no tengan, por ejemplo, unaalimentación adecuada, porque los recicladoresno tienen acceso a una calidad de vida que lespermita darle a los caballos los cuidados nece-sarios”, evaluó. “He visto casos de caballos quese enferman o tienen accidentes en la calle, ylos carreros que tienen estima y un vínculo conel animal se desesperan porque no puedenpagar un veterinario que es carisimo”, con-cluyó Muriel Pérez.

CUESTIONAN EL PROYECTO DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL Y PROTECCIONISTA

De la tracción animala la tracción humanaTras el anuncio del Programa Andando que pretende erradicar en 8 meses los equinos de los carros, la Municipalidad debe responder a la demanda de los

recicladores informales que ya cerraron filas y resisten a la entrega de animales. Opinan organizaciones socioambientales, animalistas y de cartoneros.

Por Eugenia Arpesella

Page 5: el eslabón 186

| ciudadel eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 5

APESAR DEL OPTIMISMO DEL

secretario de Seguridad de laProvincia y comandante deGendarmería, Gerardo Chau-mont, para quien ya se puede

festejar que “hay un 20 por ciento menosde homicidios” en Rosario y que “se con-tuvieron los índices de violencia”, la mili-tancia social que pone el cuerpo en los ba-rrios más castigados de la ciudad sigue ex-poniendo su vida frente al abandono de losterritorios dominados por las bandas narcoprotegidas por la policía santafesina. Asílo denuncian los jóvenes de la agrupaciónCUBA-MTR, que volvieron a sufrir unaatentado en el Centro Cultural ComunidadRebelde, construido sobre un búnker de-rribado por los vecinos de la populosa VillaBanana. “Arrancamos el año con un vecinoasesinado, dos chicas que se tuvieron queexiliar del barrio, y ahora fue baleado uncompañero”, graficó Iván Moreyra, uno delos referentes de la agrupación.

La madrugada del sábado 7 de marzo, enla previa de una jornada cultural organi-zada por los militantes de CUBA-MTR, eljoven Sergio David, de 27 años e integran-te de la organización, recibió tres disparosen inmediaciones de la canchita de fútbolubicada en 27 de febrero y Pascual Rosas,provenientes de un grupo de personas quese trasladaban en moto.

Los vecinos y dirigentes sociales de Vi-lla Banana no tiene dudas en señalar co-mo responsables del ataque al líder deuna banda narco y “sus soldaditos”.“No hay ausencia del Estado, al contra-

rio, está muy presente a través de lasfuerzas policiales que conviven con estasbandas criminales”, reflexionó el refe-rente de Cuba, David Moreyra, en diálogocon este medio.

El dirigente de la organización que tra-baja socialmente en Villa Banana recordóque arrancaron el año “con un vecinomuerto por bandas que se dedican al nar-cotráfico” y “con dos compañeras exilia-

das del barrio por amenazas de estos per-sonajes”. “Y ahora que queríamos reto-mar la actividad, oh casualidad, un com-pañero de la juventud, fue baleado a lamadrugada y está internado en grave es-tado en el Heca (Hospital de EmergenciasClemente Álvarez)”, añadió Moreyra.

Para los vecinos y militantes del barrio,los ataques fueron responsabilidad de lanarcobanda de “Pandu”, denunciada porhaber montado el búnker donde ahora seerige el Centro Cultural Comunidad Re-belde y por el asesinato de Javier Barqui-lla, cometido el 2 de febrero.“Arrancamos el año –repasó Moreyra–

con un vecino trabajador, como era Javier,asesinado por esta banda que se dedica alnarcotráfico y a reclutar pibes desespera-dos; luego vino el exilio forzado del barriode nuestras dos compañeras que se ani-maron a denunciar a este conocido narco-traficante de la zona”.

“Esto nos desmoraliza porque losmuertos siguen siendo los trabajadores ylos pibes de los barrios, y no es casualidadque justo cuando anunciamos una activi-dad para retomar el laburo en el barrio,balearon a un compañero nuestro”, ana-lizó el militante de Cuba.

Javier BarquillaMoreyra describió cómo fue el episodio

que terminó en el asesinato de Javier Bar-quilla en febrero pasado. “Lo de Javier sedio en un contexto en el que actuaron va-rios soldaditos al mando de Pandu que sededican a robar casas”, sostuvo el mili-tante, y continuó: “Un vecino indignadoles reprochó por qué le robaban y se armóuna gresca, en la que intervino Javier, quees cuñado del vecino robado, entonces vi-no uno de estos personajes y lo asesinóimpunemente a sangre fría”.

Tras el crimen de Barquilla, hubo de-

nuncias y movilizaciones a los tribunalesprovinciales de Rosario de los vecinos ylas organizaciones del barrio, pero tam-bién vinieron “las amenazas a las com-pañeras que hicieron la denuncia públi-camente y que, por cuestiones de seguri-dad y riesgo de su vida, tuvieron que irse(de Villa Banana)”.

El militante manifestó su preocupaciónfrente a la falta de acción de la justicia yla policía o su “connivencia con las ban-das criminales”. “Nos llama la atenciónque los vecinos saben donde están estospersonajes y ni la policía ni los fiscales nolo sepan, a pesar de que la denunciasestán hechas”, aseguró.

Por último, Moreyra indicó que suscompañeras amenazadas no están ingre-sadas a ningún programa de protección detestigos. “El programa de protección se loestamos dando las organizaciones, esta-mos supliendo el rol del Estado”, afirmó.

MILITANTES BALEADOS Y AMENAZADOS EN VILLA BANANA

Por Juane Basso

Referentes de organizaciones sociales denunciaron ser atacados por una narcobanda que regenteaba un

búnker derribado por los vecinos y en el que ahora construyen un centro cultural.

“Iván Moreyra explicó que el centrocultural Comunidad Rebelde naciótras el “boom” del año pasado“cuando la Municipalidad se acordóde golpe que existían los búnkers ysalió a arrasarlos con las topado-ras”, y añadió: “Pero el verdaderolaburo y la lucha contra el narcotrá-fico en los barrios se viene dandodesde estos espacios, y lo venimossosteniendo nosotros, en palabras yhechos, incorporando a chicos enprogramas educativos, entre otraspropuestas”.

El dirigente social contó que en elcentro cultural, que se viene constru-yendo con materiales reciclables,brindan varios talleres “en los que seapuesta por la inclusión de los pibes”.

Entre las diferentes actividadesque realizaron en el barrio desde laorganización, Moreyra destacó elencuentro futbolístico entre jugado-res canayas y leprosos del año pasa-do. “Pudimos recuperar el potrerodel barrio, donde con jugadores deCentral y Newell’s reeditamos elclásico, para aportar a la lucha con-tra la violencia en el fútbol y paraque vuelvan los hinchas visitantes alas canchas”, comentó el joven, yluego afirmó: “Porque como veni-mos sosteniendo, los violentos noson los hinchas ni la familia del fút-bol, sino los que tienen el negociodetrás de los paravalanchas”.

El centrocultural

Chaumont y una cuenta polémicaEl secretario de Seguridad de la provincia ycomandante de Gendarmería retirado, Ge-rardo Chaumont, aseguró que la cantidadde homicidios en Rosario bajó un 20 porciento en comparación con el año pasado.“Al que le roban, las estadísticas no les sa-tisfacen pero tenemos menos homicidiosque el año pasado y que en 2013”, sostuvoChaumont en declaraciones a Radio 2 quegeneraron polémica.

El funcionario provincial afirmó que loshomicidios de los primeros dos meses deeste año “bajaron, en comparación a 2014,en un 20 por ciento”, y que “incluso sonmenos que los ocurridos en 2013”. En loque va de 2015, suman 58 los asesinatos co-metidos en la ciudad, pero para Chaumont“sólo siete fueron perpetrados en ocasiónde robo. El resto se dio en conflictos intra-

familiares y ajustes de cuentas entre ban-das”. La evaluación de las estadísticas pro-vinciales de homicidios fue luego ratificadapor el ministro de Seguridad Raúl Lamber-to, que además se lamentó de que “se sigaestigmatizando a Rosario”.

El presidente de la comisión de Derechosy Garantías de la Cámara de Diputados,Eduardo Toniolli, quien sigue la problemá-tica desde su labor parlamentaria, fue unode los que salió al cruce de los dichos deChaumont y Lamberto. El legislador pro-vincial –y actual precandidato a concejal deRosario por el Frente para la Victoria–,consideró que “hay un índice de homicidiosque se disparó durante la gestión socialistaque lamentablemente, aunque no se loquiera admitir, se ha estabilizado. Si bienpuede tener una leve variación, como la

hubo el año pasado, es vergonzoso que asólo dos meses de iniciado el año se quieraanunciar una baja del 20 por ciento, no esserio, no es el modo de realizar un análisisconcienzudo sobre la problemática”, aña-dió el dirigente del Movimiento Evita.“El índice de homicidios proyectado para

2015, es el 20 por ciento más que el del2014, no el 20 por ciento menos”, disparóel edil de Rosario Federal y presidente de lacomisión de Seguridad del Concejo Munici-pal de Rosario, Diego Giuliano. Y añadió:“No sólo que nadie ha detectado seriamen-te en Rosario una disminución del delito,sino que la proyección del número de ho-micidios de estos dos meses al resto del año2015, nos da una cifra de 306 homicidios, esdecir, un aumento del 20 por ciento en re-lación a 2014 .

Estamos cumpliendoel rol del Estado”

Page 6: el eslabón 186

LA QUINTA ETAPA DEL PROGRAMAnacional Precios Cuidados se pre-sentó en Rosario en su versión al-macenes y autoservicios, agrupadosen la Red Comprar. En unos cien

comercios de proximidad de la ciudad seofrecen 258 productos de consumo familiarincluidos en el plan, de los cuales 151 sondistribuidos por grandes mayoristas y 107por 25 pequeñas y medianas empresas loca-les, regionales y empresas recuperadas porsus trabajadores. La participación de cadavez más fabricantes en Precios Cuidadosevidencia el interés que despierta esta he-rramienta de política económica, con altaaceptación entre los consumidores.

A partir de la incorporación de artículos dela canasta básica, como pastas, lácteos y ga-lletitas, se habilitaron subas promedio del 4por ciento en comparación con el trimestreanterior en determinados productos, segúnseñalaron desde el Centro Unión de Almace-neros de Rosario, al tiempo que se quejaronporque grandes distribuidores de bebidas ylácteos retacean mercadería a pequeños co-mercios en beneficio de las grandes cadenasde supermercados.“Discriminan a los pequeños y medianos

pese a que en Rosario son los que venden el70 por ciento de los productos que ellosdistribuyen”, indicó Juan Milito, titular delCentro Unión de Almaceneros, y consideróque el destrato a los comercios de barrio esporque los distribuidores “no ponen losprecios que tienen para los supermerca-dos”. No obstante, Milito dio a entenderque los eventuales problemas de abasteci-miento serán suplidos en buena parte porlas pymes locales.

Caricias, El Rosquinense, Cotar, Verónica,La Egipciana, La Cumbre, Pedrin, Tremblay,La Canasta, Extralip, Frango, Hiram, Tre-chel, La Cabaña, La Capriana, La Morocha,La Virginia, Mil Hojas, entre otras firmas,son empresas proveedoras locales y regio-nales que abastecerán de productos a los al-macenes de la ciudad dentro del plan Precios

Cuidados. Mil Hojas (pastas), La Cabaña(lácteos) y Trechel (jugos y gaseosas) son fá-bricas autogestionadas por sus trabajadores.“Siete productos considerados básicos

tuvieron un aumento que fue acordado anivel nacional pero en general no hubo in-crementos, dado que el trimestre pasadotuvieron variación negativa”, dijo LisandroTanzi, funcionario de la Secretaría de Co-mercio nacional después de la presentaciónque se realizó el lunes 9 en la sede del Cen-tro Unión de Almaceneros de Rosario, conla presencia del titular de la entidad anfi-triona Juan Milito y varios dirigentes y pre-

candidatos del Frente Justicialista para laVictoria, quienes destacaron la aplicacióndel programa y aprovecharon la ocasiónpara pedirle al gobierno de Santa Fe que seinvolucre en el control del cumplimiento dePrecios Cuidados.“Rosario es la punta de lanza en Precios

Cuidados, ya que marcó la posibilidad dearmar un plan federal de acuerdos en loscomercios de proximidad a través de laRed Comprar”, resaltó Tanzi en declara-ciones a la prensa, y añadió: “Comenza-mos a trabajar en febrero del año pasado ypodemos decir que la evolución es buena.Diría que el problema hoy no son los pre-cios sino que queremos sumar más pro-ductos al convenio”.

Precios, inflación y consumo. PreciosCuidados se ofrece en sus variantes pordistintos canales de venta, como hipermer-cados, supermercados regionales, súperchinos y los almacenes de la Red Comprar.El plan nacional, que en enero pasado cum-plió un año, se sostuvo en el tiempo y seamplificó. Entre los objetivos principales,busca limitar el abuso de posición domi-nante de fabricantes y formadores de pre-cios, como también transparentar y recor-tar márgenes de ganancias en el último es-labón de la cadena de comercialización, esdecir en los supermercados.

Precios Cuidados ayudó a desacelerar elritmo inflacionario. Después de la deva-luación de enero de 2014, donde fabrican-tes y comerciantes trasladaron de maneradirecta el brusco salto en el tipo de cam-bio a los precios, el programa atenuó re-marcaciones en las góndolas y establecióvalores de referencia. El plan tambiénpersigue el fin de hacer rendir los aumen-tos conseguidos por los trabajadores enlas negociaciones paritarias.

Cada familia tiene su propia inflación,todo depende de la estructura de gastos

donde se incluyen los distintos rubros,aunque si se quiere vale un cálculo globala partir de la canasta básica alimenticia.En este sentido, es notoria la fuerte dis-persión de precios que hay: lo que cuesta50 en un lugar puede valer 40 o 35 en lacuadra siguiente.

Dejando de lado el festival de cifras inte-resadas y contraponiendo el índice de pre-cios al consumidor nacional con cálculosprovinciales, el año pasado la inflacióncerró en el 30 por ciento promedio y en2015 las proyecciones oscilan entre el 15 y el20 por ciento. Si bien todavía es un nivelalto, las primeras paritarias de este añofueron cerrando alrededor del 30 por cien-to. De todos modos, algunos gremios venincertidumbre inflacionaria en el contextoelectoral y prefieren negociar sumas puentey abrir paritarias a mediados de año.

Consultoras privadas y medicionesoficiales coinciden en que el alza de pre-cios viene metiendo rebaje desde finesdel año pasado, cuando el crecimientoeconómico fue prácticamente nulo.Además de la efectividad de Precios Cui-dados, los controles en el mercado cam-biario y el desinfle del dólar ilegal con-tribuyen a menguar la inflación, ya queen Argentina, por su estructura econó-mica heredada del neoliberalismo, con-centrada y extranjerizada, existe una co-rrelación entre dólar y precios.

Con todo, el consumo se mantiene esta-ble y se espera un buen desempeño para2015. Desde la cámara empresaria que nu-clea a distribuidores mayoristas de ali-mentos, bebidas y productos de higieneestimaron que este año los acuerdos sala-riales se ubicarán por encima de la infla-ción, que sumado a las políticas públicas(la continuidad de Precios Cuidados yAhora 12, entre otras) impulsará un po-tente estímulo al consumo.

RED COMPRAR

Pymes locales se sumanal plan Precios CuidadosSe presentó en Rosario la quinta etapa del programa nacional en su versión almacenes. De los 258 productos que se ofrecerán en unos

cien pequeños comercios, casi la mitad los proveerán empresas y cooperativas de la ciudad y la región.

Por Guillermo Griecco

La asociación de usuarios y consumido-res Centro de Estudios Sociales y AcciónComunitaria (Cesyac) difundió días atrásel relevamiento de precios al consumidorcon base Rosario correspondiente a fe-brero. Dicho trabajo relevó 40 firmas,entre las que se encuentran comercios yempresas radicadas en la ciudad, lascuales fueron visitadas o encuestadas te-lefónicamente, incluyendo 50 productosy 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: elmonto total del gasto de consumo del hogarpara el mes pasado llegó a los 12.500 pesos,donde los productos de consumo masivo sellevan 3.797 pesos (es decir un 30 por cientodel total), y los servicios básicos para el hogarsumaron 8.695 (el 70 por ciento restante).

En rigor, la sumatoria total de produc-tos y servicios que debió comprar una fa-milia aumentó porcentualmente en pro-medio un 0,30 por ciento con respecto aenero, suba que tiene que ver con alzasen comestibles y frutas y verduras.

En tanto, el titular del Cesyac, JuanMarcos Aviano, reclamó para Rosarioun Instituto de Estadísticas y CensosMunicipal “para que el Estado elaboreun estudio con indicadores que per-mita conocer la situación de la ciudaden este tema”. Además, Aviano re-marcó que según el estudio del Cesyac“se prevé un 2015 con poca variaciónde precios, lo que denota que todaslas expectativas inflacionarias sonmás bajas”.

Doce lucas y mediapara gasto familiar

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 14 de marzo de 2015

MANUEL COSTA

Page 7: el eslabón 186

| economíael eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 7

COMO ERA DE ESPERAR, EL LOCKout agropecuario de la mesa deenlace de tres patas no generóningún efecto concreto. La con-vocatoria de la Sociedad Rural,

CRA y Coninagro, sin el acompañamientode Federación Agraria, fue una medidasimbólica para dañar al gobierno en un añoelectoral, ya que de “cese” de comerciali-zación de granos y carne tuvo bastante po-co, aunque para las entidades convocan-tes, que hablaron de “situación alarman-te” y “agonía” del sector, fue “un éxito”.

Durante los tres días del lock out, la co-mercialización de granos estuvo en volúme-nes normales para esta época del año, inclu-so, sin cortes de ruta, hubo ingreso fluido decamiones a los puertos de Rosario. En mediodel “paro”, empresas acopiadoras y expor-tadoras de cereal solicitaron a la Secretaríade Comercio casi la misma cantidad de per-misos para liberar productos del agro que undía de actividad normal.

Mientras en varias provincias sufrenaún por las inundaciones, algunos pro-ductores sojeros aprovecharon el buentiempo después de las abundantes lluviaspara vender su mercadería, que cotiza enpromedio 2.200 pesos la tonelada. El pre-cio del poroto puede bajar en las próxi-mas semanas cuando comience la nuevacosecha de soja. La estimación toma fuer-za si se tiene en cuenta que en EstadosUnidos y Brasil, los dos principales paísesproductores de la oleaginosa por encimade Argentina, las proyecciones tambiénanticipan cosecha récord.

Según datos de la Cámara de la IndustriaAceitera de la República Argentina (Ciara) yel Centro de Exportadores de Cereales (CEC),en lo que va de 2015 la liquidación de granoses un 27 por ciento inferior al mismo perío-do de 2014. Aunque justo la semana previa al“cese” de comercialización, los productoresagrarios aceleraron la venta de granos y li-quidaron 30 por ciento más de soja.

En tanto, la actividad en el mercado ga-nadero bajó, aunque muchos lotes de ha-cienda en pie habían ingresado en formaanticipada, con el envío del doble de ani-males en los días previos al paro ruralis-ta, y terminó por ahuyentar el temor a laescasez de marucha en el mostrador.

El “paro del campo” también fue unanticipo de lo que se vendrá de parte delas entidades ruralistas enfrentadas al

gobierno. Si bien todavía guardan porotosde la oleaginosa del año pasado, los popesde la soja esperan la cosecha récord –secalcula unos 58 millones de toneladas–que se proyecta para esta campaña paravolver a retacear la liquidación de granosmientras especulan y presionan para con-seguir una nueva devaluación cambiariaque les reporte suculentas ganancias sinmover un dedo, estrategia que comparten

con las grandes empresas exportadorasmultinacionales. Desde el Banco Centraldesecharon variaciones bruscas en el tipode cambio.

La decisión de la Federación Agraria deno plegarse a la medida de la mesa deenlace fue el dato más saliente que dejó elsimulacro de lock out patronal. La nuevaconducción de la entidad aclaró que lamayoría de sus representados ya vendie-ron sus granos y tienen demandas biendiferentes a las de la Sociedad Rural. Laapuesta al diálogo que hizo el presidentede la FAA, Omar Príncipe, con el gobiernonacional le permitió reactivar el créditopara chacareros en el Banco Nación yconseguir un subsidio para productorestamberos.

La postura de FAA despertó críticas delas otras entidades –“arregló” con el go-bierno, dijeron– y metió ruido hacia den-tro de la histórica organización de pe-queños y medianos productores nacida enAlcorta en 1912. En rigor, la corriente in-terna fiel a Eduardo Buzzi, ex titular deFAA y precandidato a gobernador por elFrente Renovador, acompañó el “paro”agropecuario.

Federación Agraria reclama una seg-mentación de las retenciones (derechosde exportación), medida que la entidad,con Buzzi a la cabeza, rechazó hace sieteaños cuando el gobierno quiso aplicar laresolución 125.“Estamos por levantar la cosecha

gruesa en la zona núcleo y con respectoal año pasado los precios de los granosbajaron y el valor de los insumos subió”,sostuvo Príncipe en varias entrevistas, yañadió: “Es necesario que en el esquemade retenciones el Estado diferencie a loschacareros de las empresas que inviertenen agricultura”.

La ausencia de FAA en el paro trucho ylas actuales demandas de la entidad,alejadas de los intereses de los grandesproductores, marcan una diferencia conotros tiempos.

SIMULACRO DE PROTESTA

Una medida trilladaEl lock out agropecuario buscó efecto político en un año electoral pero no se sintió en la práctica. Las operaciones de granos fueron normales aunque hubo

menos ingreso de animales. Empresarios del campo volverán a “sentarse” sobre la cosecha récord. Retenciones segmentadas y recuerdos de la 125.

Por G.G.

Luego de cuatro días de paro durantelas dos primeras semanas del ciclolectivo 2015, el gobierno provincial

convocó para el lunes 16 a dirigentes de losgremios docentes a retomar las negocia-ciones. Los maestros rechazaron por “in-suficiente” el aumento del 31 al 35 porciento en dos etapas y reclamaron a la CasaGris que mejore la oferta salarial. La ges-tión Bonfatti irá a la mesa paritaria con “lamisma propuesta”, según anticipó, y pidióa los docentes que “recapaciten”. “Si elgobierno nos convoca para repetir la mis-ma oferta es ficción y se va a profundizar elconflicto”, dijo el secretario de Prensa deAmsafé, Javier Almirón.

Una negociación es eso, una negocia-ción, donde una parte propone (oferta) yla otra analiza, acepta o rechaza. “En lu-gar de anteponer frases por los medios, lepedimos al gobierno un cambio de acti-tud. La propuesta fue rechazada por laasamblea docente, que también votó la

protesta (del miércoles pasado) frente alMinisterio de Educación. Por eso si el go-bierno insiste con la misma propuestasalarial será un escenario difícil de resol-ver”, aseguró Almirón en declaraciones aRedacción Radio (Del Plata Rosario).

La provincia ofreció a los docentes públi-cos y privados una suba de entre el 31 y el 35por ciento según las categorías del esca-lafón, a pagar en dos veces: un 22 por cientoen marzo y un 13 por ciento en julio, ademásde una cifra fija por única vez de entre mil y1.600 pesos. Desde el Frente Progresistapusieron como mascarón de proa que setrata de “la mejor oferta del país”.

El ministro de Gobierno, Rubén Galas-si, consideró que el lunes “se puedenanalizar algunas cuestiones específicasque hacen a la tarea docente”, e insistió:“Es una buena oferta”.

Entre Ríos propuso a los docentes de esaprovincia una suba del 35 por ciento y enBuenos Aires el aumento llega al 40, aun-que en ambos casos se parte de salariosbásicos inferiores a los de Santa Fe. Si

bien en veinte provincias las clases se dic-tan con normalidad, hay conflictos abier-tos en Santa Fe, Entre Ríos (la oferta fuerechazada y rige la conciliación obligato-ria), Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Miles de docentes de los 19 departamen-tos provinciales participaron el miércoles11 del acto que Amsafé y Sadop, entre otrosgremios, realizaron frente al Ministerio deEducación en la capital provincial comoparte del plan de lucha en reclamo de unaoferta salarial superadora.

Los docentes pidieron una mejora tal“como hizo el gobierno con los estata-les”, en referencia a que en esa paritariael Ejecutivo provincial aceptó el reclamode ATE y UPCN de pagar el aumento (del32 al 34,5 por ciento) en dos tramos y noen tres, como preveía la oferta original.“No creemos que la solución sean los

descuentos (de los días no trabajados); lasolución es una nueva paritaria que pon-ga en discusión y que escuche nuestrosplanteos”, sostuvo la secretaria generalde Amsafé, Sonia Alesso, durante el acto

de los trabajadores de la educación. Yproclamó: “El gobierno tiene la respon-sabilidad de resolver este conflicto”.

Para Amsafé, “repetir la oferta es ficción”CONTINÚA EL CONFLICTO DOCENTE EN LA PROVINCIA

Por G. G.MANUEL COSTA

Page 8: el eslabón 186

ciudad | el eslabónpágina 8 | sábado 14 de marzo de 2015

Con nombres y apellidos

LA UNIDAD FISCAL DE ROSARIOque interviene en las causas porcrímenes de lesa humanidad in-formó el martes pasado que fue-ron identificados por el Equipo

Argentino de Antropología Forense (EAAF)los restos de cuatro personas desapareci-das que fueron inhumadas en el cemente-rio La Piedad. Se trata de Miguel Ángel Ru-binich, Irma Edith Parra Yakin, Jorge LuisRuffa y Carlos Raúl Racagni. Los tres pri-meros fueron sepultados como NN, mien-tras que el último fue inhumado con unnombre falso.

Los restos encontrados corresponden aMiguel Ángel Rubinich, desaparecido enoctubre de 1976; a Irma Edith Parra Yakin,desaparecida el 4 de noviembre de esemismo año; a Jorge Luis Ruffa, secuestra-do en marzo de 1977 y visto por últimavez en el centro clandestino de detenciónLa Calamita, y a Carlos Raúl Racagni,quien murió en un supuesto enfrenta-miento con fuerzas de seguridad el 20 deoctubre de 1976.

Racagni había sido inhumado con elnombre falso de “Juan José Martínez”.Según informaron desde la ProcuraciónFederal, su individualización fue posible apartir del trabajo investigativo desarrolla-do en forma conjunta por la Unidad Fiscaly el EAAF sobre los libros de ingreso delcementerio. Esas tareas arrojaron indiciosque permitieron construir la hipótesis deque la sepultura a nombre Juan José Martí-nez podía corresponder a Racagni. Sin laexistencia de una investigación previa, nohabría habido motivos para la exhumaciónde esa tumba identificada.

La pesquisa fue delegada en 2011 por elJuzgado Federal N°4 de Rosario en la Uni-dad Fiscal. En el marco de la investigación,durante aquél año se exploraron más de120 sepulturas correspondientes a inhu-maciones de NN y en una etapa posterioralgunas de restos inhumados con nombrey apellido.

Los trabajos fueron realizados por elEAAF y estuvieron a cargo del licenciadoMiguel Nieva. Los estudios genéticos pos-teriores de las muestras tomadas de loscuerpos fueron concretados por el labora-torio The Bode Technology Grop Inc., deEstados Unidos, y el Laboratorio de Genéti-ca del EAAF, en Córdoba, en el marco de laIniciativa Latinoamericana para la Identifi-cación de Personas Desaparecidas (ILID).

El caso de RuffaLa identificación de los restos del mili-

tante puntano Jorge Luis Ruffa, secuestra-do el 28 febrero de 1977 y asesinado el 17de marzo del mismo año por la dictadura

había sido dada a conocer horas antes. Lanoticia la dieron sus hermanos, Raúl y Ri-cardo Ruffa, en una conferencia de prensa.Estuvieron acompañados por miembros dela Asamblea Permanente por los DerechosHumanos (APDH), familiares y amigos devíctimas, oriundas de San Luis.

El abogado de la APDH, Norberto Fo-restí, enmarcó la noticia en un “senti-miento de dolor y emoción al que no pode-mos llamar alegría”. “Esta aparición no esuna concesión sino que se trató de arran-carle a quienes le quitaron la vida, el có-mo, dónde, y porqué lo mataron”. RaúlRuffa se refirió el proceso por el que debiótransitar la familia una vez que les avisa-ron que Jorge Luis había desparecido de sudomicilio, luego de un operativo militar enla calle 1º de Mayo al 3223 de la ciudad deRosario e hizo una semblanza de su her-mano, al que definió como “apasionado,

extraordinariamente solidario y desapega-do de lo material”.

La noticia del descubrimiento de los res-tos les llegó el 27 de febrero de 2015, un díaantes del aniversario de su secuestro y a 38años de su asesinato. Diez años atrás, loshermanos Ruffa habían dado muestras desangre al banco de ADN de familiares dedesaparecidos. La fosa del cementerio don-de encontraron “parte del cuerpo de JorgeLuis, era un enterramiento común, quecontaba con 200 cadáveres aproximada-mente, enterrados en 7 u 8 capas, según elmomento de la muerte”, explicó Raúl.“Identificarlo no fue fácil porque luego delfusilamiento, su cuerpo fue calcinado en unauto. Los datos que los forenses armaron,con una paciencia de hormiga, tenían comoantecedente el testimonio de la esposa deun detenido que fue dejada en libertad, y loasentado en el cementerio, donde constaba

que el cuerpo había sido enterrado el 17 demarzo de ese año”, recordó.

Jorge Luis nació el 12 de febrero de 1943, sehabía recibido de arquitecto en Rosario, dabaclases en la Universidad Tecnológica de Ve-nado Tuerto, militaba en la Juventud Pero-nista y tenía 34 años cuando fue secuestra-do. Por su asesinato fueron juzgados los re-presores Jorge Fariña y Juan Daniel Ame-long, acusados de 21 casos de secuestros, 11de ellos seguidos de torturas y por lo menos10 homicidios. Sus víctimas pasaron por elcentro clandestino de detención La Calami-ta, en Granadero Baigorria, que estaba bajoresponsabilidad del primero de ellos comoJefe de Operaciones Especiales de Inteli-gencia del Ejército. Fariña y Amelong fueronindagados por el juez federal Marcelo Baila-que y la fiscal Mabel Colalongo por el se-cuestro seguido de torturas y homicidio deJorge Luis Ruffa y condenados a perpetua el15 de abril de 2010.“Jorge fue el que me habló en la Cala-

mita”, recordó el ex detenido políticoCarlos Novillo. “Me dijo Carlitos… teacordás de mi, yo iba de tu tía chiche soyRuffa si salís avisale a mis padres que mevistes acá”, contó el sobreviviente.

Fuentes: Fiscales/Infojus Noticias/Télam.

IDENTIFICARON RESTOS DE CUATRO DESAPARECIDOS EN LA PIEDAD

La fosa del cementerio donde encontraron “parte delcuerpo de Jorge Luis, era un enterramiento común,que contaba con 200 cadáveres, enterrados en sieteu ocho capas, según el momento de la muerte”.

A partir del trabajo investigativo desarrollado en forma conjunta por la Unidad Fiscal y el EAAF sobre los libros de ingreso del cementerio,

se reveló la identidad de Miguel Ángel Rubinich, Irma Edith Parra Yakin, Jorge Luis Ruffa y Carlos Raúl Racagni. Los tres primeros fueron

sepultados como NN, mientras que el último fue inhumado con un nombre falso.MANUEL COSTA

Page 9: el eslabón 186
Page 10: el eslabón 186

página 10 | sábado 14 de marzo de 2015 la bola |

ESTE PERSONAJE, QUE NO LE DEBEsu nombre al malogrado líder de labanda Nirvana sino al protagonistade las novelas romanticonas deCorín Tellado que leía su madre, em-

pezó a colaborar a principios de la década pa-sada como cronista deportivo en el eslabón,periódico que además repartía a bordo de subicicleta. “Antes no escribía nada –admite–pero sí muchas de las veces en que charlába-mos de fútbol con amigos decíamos que a todoeso estaría bueno escribirlo”.

Después de estar “parado” un tiempo, KurtLutman decidió que era hora de plasmar enpapel las historias futboleras que desfilabanpor su cabeza, y volvió a elegir estas páginas.“El gran cambio fue cuando arrancó 2014,porque sabía que había un espacio dondepodía poner lo que se me cantara las pelotas,con la forma que quisiera”, dice sin pelos enla lengua el ex volante que se metió en el co-razón del pueblo leproso cuando se hizo pú-blico su enfrentamiento con el ex dictadorEduardo Jota López, al que –aunque no se jac-te de ello– llegó a devolverle un sueldo trasenterarse de que sus compañeros no habíancobrado. Y remarca: “Es mucho más fácil de-cidirse a escribir cuando hay alguien que estáesperando ese material que cuando ni siquie-ra sabés dónde publicarlo”.“Más adelante, mi compadre Mariano Soso,

que está dirigiendo al Garzilazo de Perú, medijo: «Fijate que con lo que tenés capaz quellegás a las 100 páginas y con eso hacés un li-bro». Ahí me di cuenta que había escrito bas-tante y que estaba en un momento en que mepodía hacer cargo de ese proyecto”, cuentaKurt, quien el próximo jueves 19 de marzopresentará en sociedad su primer libro: Elagua y el pez.

En tu cabeza hay un golEste rosarino, que nació en el siniestro

1976 y militó en la regional local de la agru-pación Hijos, declara ser un verdadero devo-rador de textos que giran en torno a la pelotay admirador de la pluma de tipos como Ale-jandro Dolina, Eduardo Galeano y Juan Sas-turain. “Arranqué leyendo El penal más largodel mundo del Gordo Soriano, que me voló lospelos, pero el que me partió la cabeza fueÁrea 18, del Negro Fontanarrosa”, subrayaeste hincha rabioso de la lepra que tiró elcentro que derivó en el tanto del agónicoempate rojinegro en un clásico ante Central–y lo festejó trepando a lo más alto delalambrado del Gigante de Arroyito– y con-fiesa: “Para mí, el mejor de todos, el Diez, esel Negro... más allá de que se equivocó debarrio” (Risas).

En su ópera prima, Lutman juega con larealidad como hacía con la pelota y en susescritos hay una mezcla rara de ficción y he-

chos que sí ocurrieron. “Me salen así, agregocosas que me hubiese gustado que pasen yjuego con esa ventaja de que, como jugué alfútbol, hay cosas que pudieron haber pasa-do”, admite Lutman, y agrega: “Mi viejo metiró hace poco: «No sabía que te habías pe-leado con Olivetto». Y la verdad es que esonunca pasó, pero sí fantaseé con la posibili-dad de que un árbitro le proponga un mano amano a un jugador en pleno partido”.

Hablando de su padre, el Chiche, legendarioentrenador de las divisiones menores rojine-gras, fue el encargado de escribir el prólogo delprimer material editado por su hijo.“Este libro tiene mucho que ver con mi

viejo. Él fue el que me acercó al fútbol, quepara mí es el juego sagrado por excelencia.Se dice que uno aprende desde el juego, des-de lo lúdico; y yo aprendí todo lo que sé des-de el fútbol”, sentencia.

La alegría de mi corazónAdemás del fútbol, la Lepra y las luchas

sociales, Kurt tiene otras dos grandes pasio-nes: sus hijos Juan y Francisca, quienesilustran –incluso– la contratapa de su fla-mante obra. “Cuando Esteban Langhi –elencargado de darle forma al libro a través deRemanso Editor– me avisó que ya tenía ellibro impreso, yo estaba con ellos, que yasabían que estaba por salir pero que cuandolo vieron no la podían terminar de creer. Verlas caritas que pusieron mientras tironeabande uno de los ejemplares fue re loco”.

El agua y el pez es un libro con una veintenade textos, muchos de ellos paridos a partir desu publicación en el eslabón, y será presen-tado el jueves 19 –a las 19– en el mismísimoParque de la Independencia. “La gente delÁrea de Cultura del club se copó y lo vamos ahacer en una de las canchitas de fútbol in-fantil en las que, hace más de 30 años, em-pecé a correr detrás de una pelota, porque miviejo daba fútbol ahí y yo lo acompañabadesde chiquito”, cuenta el ex mediocampistazurdo que supo vestir, además de la rojine-gra, las camisetas de Huracán de Corrientes,Godoy Cruz de Mendoza, Campaña de Car-carañá y Unión de Villa Eloísa; y que se dio elgusto de disputar un Mundial Sub 17 con laSelección que conducía técnicamente Mos-taza Merlo.“Van a participar como panelistas José

Pepucho Miazga, un categoría 77 que pasópor Ñuls; Cristian el Pitu Melgarejo, que fueel mejor jugador que existió para muchos denosotros (más que Messi); y Sebastián San-tamaría, el hijo del gran Cucurucho. Despuésvan a estar el Pali Pablo Pagliaretti (que ac-tualmente toca en La Chiruza, y que es re-cordado por ser el único arquero que pidió unpancho en medio de un partido y cuando elpapá se lo trajo, se dio vuelta y le hicieron elgol) y el Beto Lesce, que son dos compañerosque le van a meter música al asunto”.

ENTREVISTA A KURT LUTMAN

“Yo aprendí todo lo que sé desde el fútbol”El combativo ex jugador de Newell’s, que supo enfrentarse a Eduardo López y festejó un gol pidiendo cárcel para Videla, sale a la cancha de la literatura con su primer libro bajo el brazo.

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

MANUEL COSTA

Page 11: el eslabón 186

la bola | el eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 11

“Yo aprendí todo lo que sé desde el fútbol”El combativo ex jugador de Newell’s, que supo enfrentarse a Eduardo López y festejó un gol pidiendo cárcel para Videla, sale a la cancha de la literatura con su primer libro bajo el brazo.

“No, él tiene otra idea”, le responde MaxiRodríguez al periodista del Fútbol Permiti-do ante la consulta sobre si hablan conAmérico Rubén Gallego acerca de la formade juego, y sigue: “Puede tener otra idea,otro sistema, pero el mejor fútbol que unopuede tener es con la pelota”. Esta res-puesta del capitán y máximo referente deNewell’s, tras la victoria ante Crucero delNorte, fue la que disparó la polémica que enla semana debió aclarar.

Es que las críticas al funcionamiento delequipo a pesar del triunfo también llegaron dela boca de Ignacio Scocco, con similares apre-ciaciones a las de la Fiera. Por eso, en confe-rencia de prensa, Rodríguez aclaró que el pen-samiento del entrenador y los jugadores “es lamisma” y reveló que “todos los días hablamosdel sistema”.

También destacó las cualidades del entre-nador, a quien describió como “una personaque está todo el tiempo de buen humor, ha-ciendo bromas constantemente y eso es bue-no para el grupo”.

Ta ta ta táCansado de vivir de los recuerdos y de com-

paraciones que por lo general resultan odio-sas, Maxi Rodríguez pidió dejar atrás la épocaen que Gerardo Martino comandaba los hilosdel conjunto rojinegro. “El Tata no está más,hay otros jugadores y otro sistema”, dijo yagregó: “Todos los técnicos y jugadores somosdiferentes y a la hora de jugar pasa lo mismo,cuando hay otros nombres el estilo cambia”.“Si nos quedamos con el título de 2013, no

juguemos, no entrenemos... Pero no es así,tenemos que rendir examen todos los fines desemana. Las comparaciones con el equipocampeón son lindas pero no nos podemos

quedar con eso, lo que pasó se disfrutó, peroya pasó”, opinó el futbolista que espera co-nocer la convocatoria del medio local paralos amistosos de la Selección Argentina porEstados Unidos.

Figuritas repetidasPor tercera vez consecutiva, el Tolo podrá

poner el mismo equipo que mandó a la canchaen la jornada anterior cuando empató con Vé-lez y superó a Crucero, de cara al choque deeste sábado a las 20.30 ante Sarmiento enJunín, por la quinta fecha del extenso torneode Primera División.

Desde la semana que viene, además, Galle-go ya tendrá a disposición a Diego Mateo, Fe-derico Fattori y Ezequiel Ponce, quienes deja-ron atrás sus respectivas lesiones.

ACTUALIDAD LEPROSA

PROBABLES FORMACIONESSarmiento: César Rigamonti; PabloAguilar, Franco Peppino, Franco Coria yMauricio Casierra; Sebastián Lunca,Dardo Miloc y Renzo Spinaci; GervasioÑúñez y Nicolás Sánchez; Héctor Cuevaso Tobías Figueroa. DT: Sergio Lippi.

Newell's: Oscar Ustari; Marcos Cáceres,Víctor López, Leandro Fernández yMilton Casco; Alexis Castro, HernánBernardello, Hernán Villalba y VíctorFigueroa; Maximiliano Rodríguez eIgnacio Scocco. DT: Américo Gallego.

Árbitro: Silvio Trucco.Cancha: Eva Perón.Día y horario: Sábado 14 a las 20.30.Televisa: Canal 9.

Aclarando el panorama

El andar de Rosario Central en el iniciodel campeonato marcha más que bien,ya que superó a cuanto rival se le puso

en el camino. Y es, además, el único equipoque suma puntaje ideal y el puntero absolutodel novedoso certamen de 30 equipos. Estelunes, a partir de las 17, buscará seguir por esemismo camino ante el modesto Temperley,recientemente ascendido.

La particularidad de esta jornada es que elGigante de Arroyito lucirá prácticamentevacío, ya que debido a la agresión contra Gus-tavo Alfaro en el duelo de la segunda fecha, elclub fue sancionado por la Asociación del Fút-bol Argentino que resolvió impedir el ingresode público. De esta manera, las personas ha-bilitadas–entre dirigentes, periodistas y em-pleados del club–no llegarán a 200.

Marca personalAunque suene irrisorio, teniendo en

cuenta la sanción que pesa sobre la institu-ción de Arroyito, el operativo de seguridadestará conformado por 300 policías. Sí, 300.Más de un uniformado por cada persona queasistirá a ver el encuentro válido por laquinta fecha. A ese número, como si fuerapoco, hay que agregarle los cerca de 100 em-pleados que dispondrá el club para la segu-ridad interna. Además, tal como ocurre encada jornada en que el Canaya juega de local,se mantendrán los cortes de tránsito en losalrededores del estadio.

Cambia, siempre cambiaYa sea por obligación o por decisiones tácti-

cas, el entrenador Eduardo Coudet jamás re-pitió el equipo de una fecha a otra. Y a pesarde haber quedado más que conforme con elrendimiento de sus dirigidos en la visita a

Olimpo de Bahía Blanca, sobre todo en el se-gundo tiempo, las lesiones de Pablo Álvarez yDamián Musto le exigen al Chacho tener quemeter mano.

Las opciones que probó en el ensayo fut-bolístico fueron el ingreso de Elías Gómez–que fue titular en las dos primeras fechas–en lugar de Álvarez, desplazando a la bandaopuesta al Kity Villagra; en el mediocamporeemplazó al ex Olimpo con Nery Domínguez,mientras que Franco Cervi no participó de lapráctica por un edema muscular en el glúteomedio izquierdo, aunque no fue descartado, ydesde el cuerpo técnico son optimistasen que pueda llegar. De lo contrario,Jonás Aguirre ingresará en su lugar.

ACTUALIDAD CANAYA

PROBABLES FORMACIONESRosario Central: Mauricio Caranta; Cris-tian Villagra, Alejandro Donatti, YeimarGómez Andrade y Elías Gómez; José LuisFernández, Nery Domínguez, FernandoBarrientos y Franco Cervi o Jonás Aguirre;Franco Niell y Marco Ruben.DT: Eduardo Coudet.

Temperley: Federico Crivelli; CristianChimino, Gastón Aguirre, Gastón Boja-nich y Fernando González; FernandoBrandán, Gustavo Aprile, Adrián Arreguiy Fabián Sambueza; Pablo Vilchez y JuanIgnacio Dinenno.DT: Ricardo Rezza.

Árbitro: Roberto Pompei.Cancha: Gigante de Arroyito.Día y horario: Lunes 16 a las 16.Televisa: TV Pública.

Un vacío Gigante

Lucha contralas dictadurasCorría el año 2000 y el 24 de marzo seacercaba. Una fecha significativa paraKurt, cuando todavía ni siquiera era consi-derada feriado nacional y –lo que erapeor– los genocidas aún caminaban libre-mente por las calles, sin ningún tipo dejusticia que los detenga.

Esa tarde en el Coloso, en un partido dereserva contra Belgrano de Córdoba, Lut-man convirtió dos goles que no sólo sirvie-ron para el festejo de compañeros e hin-chas, sino que también fue un grito mili-tante: el jugador exhibió la remera -que lle-vaba debajo de la rojinegra- con una leyen-

da que reclamaba “Cárcel a Videla y a todoslos milicos asesinos”.“Este libro sale parido en el marco del 24 de

marzo que es donde se deben parir ciertossueños”, dice el autor en su perfil de Facebook.

Y si hablamos de autoritarismos, como olvi-dar el de los 14 años en el parque del temidoEduardo López. “Muchos me recuerdan por serel loco que se peleó con López, y si bien yo nosoy eso, hay un montón de gente que me poneen ese lugar”, comenta sobre el abanico deanécdotas que lo vinculan a enfrentamientoscara a cara con aquel mandamás de la entidadleprosa en los años 90.

En primera plana“La tapa la definí yo y refleja lo que es el

libro”, explica Kurt. La imagen muestra ensu parte superior una “invasión de la gentehacia adentro de una cancha”, aclara, y aña-de: “El contexto actual también refleja eso,que la gente ha saltado el alambrado y másde uno está nervioso”.

En la parte inferior, casi como imitando elgesto de Kurt ante Belgrano, aparece MauroJavier Amato con los brazos abiertos y unacasaca, debajo de la de Atlético Tucumán,que reza “Aguanten las Madres”.

El delantero, que hoy se desempeña comoentrenador en las inferiores de Estudiantesde La Plata, fue uno de los grandescompinches que concoció gracias a este“juego sagrado”, como denomina Kurt alfútbol. “Nos encontramos por primera vezen tierras correntinas”, dice en el cuentoque le da el nombre al libro. Desde aquellaoportunidad en que vistieron la camiseta deHuracán, no se separaron. “Con Maurovenimos hablando. Le fui mostrando lascosas que hacía, el cuento (El agua y el pez), yel final de tapa apenas lo tuve. Y al loco legustó, pero le parecía muy fuerte”, cuentaLutman.“Le expliqué que ya no somos eso,queesto es parte de una fantasía y que estoyjugando con eso”.

Así, el ex delantero del Pincha le dio elvisto bueno para ser el protagonista delrelato. “Es un agradecimiento a él, porqueaprendí una banda del loco”, destaca.

Desde Corrientes a Buenos AiresEl punto de encuentro entre Kurt y Amato,

en el Huracán correntino, no estuvo aisladode conflictos y de hechos violentos. “Sedieron momentos muy fuertes, por un ladoteníamos un equipazo pero a la vezteníamos mucho quilombo con losdirigentes”, recuerda el ex volante de laLepra, y como para que quede claro, añade:“Hicimos un paro, que fue noticia en todo elpaís porque decidimos no subir al avión quenos llevaba a Buenos Aires para jugar contraAlmirante Brown. Lo hicimos para quecobren los pibes y fue una verdaderarevolución porque era algo que no se habíahecho nunca. Fue como meterle un dedo enel orto a los directivos, que eran bastantefeudos”, rememora. La experiencia entierras chamameceras terminó de la peormanera. “Una vez me tiró un puntazo elpreparador físico”, rememora aúnextrañado Lutman, y concluye: “Ese mismodía armé el bolsito, me fui a la mierda y novolví nunca más”.

Page 12: el eslabón 186

sociedad | el eslabónpágina 12 | sábado 14 de marzo de 2015

HACE 200 AÑOS,EL 13 DE MARZOde 1815, don José Artigas es-cribía en una carta: “Por elconducto del Gobernador deCorrientes, puse a usted, hace

tres días, las circulares para que mandecada pueblo su diputado indio al Arroyode la China. Usted dejará a los pueblos enplena libertad para elegirlos a sus satis-facción, pero cuidando que sean hombresde bién y de alguna capacidad para resol-ver lo conveniente”.

La nota era enviada a su ahijado, AndrésGuacurary, jefe de las tropas guaraníesque frenaban la invasión portuguesa y elcentralismo porteño. Sobre esa confianzade don José en el tape Andrés, el historia-dor Jorge Machón señala: “El nombra-miento de un indio guaraní como Coman-dante General de Misiones no sólo signi-ficaba el reconocimiento del caudillooriental José Artigas a la intervención delos indios misioneros en la lucha por laindependencia, sino, fundamentalmente,el reconocimiento de la continuidad de lasculturas indígenas en el proyecto de losPueblos Libres”.

Hace 200 años, el artiguismo buscabadisputar a la oligarquía portuaria el pro-yecto político regional, apostando forjaruna Patria Grande, soberana, federaly democrática.

El investigador de Ciudad América, Mi-siones, explica que “el triunfo artiguistasobre las fuerzas directoriales determi-narán y consolidarán la llamada Liga delos Pueblos Libres, institución de hecho–ya que no hubo pacto que le diera carác-ter jurídico–, de la que participarán laBanda Oriental y las provincias del Lito-ral: Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Mi-siones y momentáneamente Córdoba,quienes reconocerán al caudillo orientalJosé Artigas como su Protector”.

Y agrega: “Esta Liga, basada en un sis-tema confederal de gobierno –de ahí quetambién se la conozca como Confedera-ción del Paraná–, no implicó de ningunamanera una intentona de secesión con lasotras provincias del Río de la Plata, perosí un desconocimiento y enfrentamientopor más de un lustro con las autoridadesdel Directorio”.

El acta de ese encuentro no se encuentra.Parece ser que, como el “Manual de Opera-ciones” del cumpa Manuel Moreno, tam-bién se le perdió a don Bartolomé de lasFalsedades Mitre en uno de esos “descui-dos” tan adecuados para torcer la historiapara el lado de los intereses porteños.

Don José había destinado al tape Andrésuna misión. Sobre ella, dice Machón, que

“debería pacificar los pueblos, restablecerlos derechos de sus naturales y tratar derecuperar la integridad territorial perdi-da, para que Misiones –como una provin-cia más de la Liga– contribuyera junto asus hermanas a afianzar el sistema”.

Hace 200 años, “en marzo, sin contra-tiempo y con el beneplácito de sus conna-turales se instalará en Santo Tomé (sutierra natal, en Corrientes, a orillas delrío Uruguay). Al poco tiempo, en abril,tendrá ya recuperados los pueblos del de-partamento de Concepción, que habíanquedado ocupados por los paraguayosdesde su invasión a fines de 1814 y luego,tras vencer a éstos en Candelaria, el 25 deagosto, ocupará los pueblos de la banda

oriental del Paraná, estableciendo y man-teniendo este río como línea fronteriza desu provincia, integrada desde entoncespor quince pueblos. Se inicia de esta ma-nera el llamado período artiguista en lahistoria misionera”, señala Machón.

También remarca que Artigas reemplazala figura de Teniente Gobernador por la deComandante General, “más apropiada pa-ra un pueblo en armas y en la que sus go-bernantes serán sus naturales guaraníes”.

Esa política, tan distinta a la porteña,resalta el valor democrático de las asam-bleas en los pueblos y los cabildos.

Hace 200 años, en sus primeras medi-das, el guaraní jefe se aboca a la elecciónde los diputados para el Congreso de Con-

cepción. Lo que parece una actividad ad-ministrativa, un trámite más de la buro-cracia de un gobierno, se desplegó en unadetonación de asambleas electorales, de-finidas con la mayoría de votos (y no debotas, como los porteños acostumbra-ban). Sobre esos representantes a elegir,según las instrucciones de don José, sólose pedían que “sean hombres de algunacapacidad”.

Hace 200 años que estamos en esta pe-lea, por una Patria Grande y soberana, queincluya e iguale. El Bicentenario de losPueblos Libres no es fecha de efemérides,con ofrendas florales, discursos y luegocada uno a casa, como siempre. Es mo-mento para retomar ese sueño colectivo.

A 201 añosY como si fuera poco, las celebraciones

con renovación de compromisos y sapu-cay de por medio, hacen vibrar las en-trañas de la región. En el caso de Co-rrientes, ya el miércoles 11 recordaron unafecha casi borrrada de la historia oficial:el llamado “Primer Correntinazo”, o la“Revuelta del 14”.

Desde la Corriente Federal de ATE(Asociación Trabajadores del Estado) seconvocó a estudiantes, docentes, mili-tantes sociales, comunidades originarias,barriales y culturales, a retomar la tras-cendencia y vigencia federal del hechohistórico que propició la adhesión de Co-rrientes a la Liga Federal liderada por JoséGervasio Artigas. El encuentro tambiénsirvió para debatir sobre el Foro del Bi-centenario del Congreso de los PueblosLibres.

El 10 de marzo de 1814, el entonces go-bernador (designado por el Directorioporteño) José Domínguez, ante la movidaartiguista que ganaba apoyo en la región,creyó conveniente regresar a Buenos Ai-res. Pero al intentar embarcarse con ar-mamentos y recursos de Corrientes, de-tonó una rebelión popular liderada porJuan Bautista Méndez y los milicianoscorrentinos. El cargamento quedó enpuerto y sólo Domínguez puedo huir.

Al otro día, los rebeldes convocaron auna asamblea o cabildo abierto. Allí,Méndez fue nombrado por aclamación“Teniente gobernador de la Provincia” ytambién se votó por el “sí” a la adhesiónde Corrientes a la Liga de los Pueblos Li-bres, liderada y protegida por Artigas.Además, convocaron al primer CongresoCorrentino para organizar la autonomíaprovincial y adoptar como sistema de go-bierno el democrático federal.

Hace 200 años, también Santa Fe lo-graba un gobierno artiguista, pero eseserá tema en próximos Eslabones.

2015 AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Originales asambleas paraelegir originales diputadosPor Alfredo Montenegro.

HORANOSAURUS.BLOGSPOT.COM

Page 13: el eslabón 186

HACE FALTA MUCHA AGUA PARAapagar tanto fuego. Bailes, ri-sas, volantes, libros, revistas ycánticos. Una gran diversidadde cánticos y risas en los que se

mezclaban consignas políticas con pedidosconcretos, pedidos destinados a los cancer-beros que, tras las rejas, custodiaban laspuertas del teatro. Les gritaban para queabran, para que dejen pasar. Pero la sala delCervantes estaba ya atestada. No importaba.Lo que ocurría afuera, en las calles, en laplaza Lavalle, seguía creciendo, y allí nohabía paredes ni plateas ni límites.

En medio de esa alegría, justo al ladodel móvil y el enorme equipo electrógenosde la Televisión Pública, cayó una bolsablanca llena de agua. Produjo un modestoestruendo y unas pocas salpicaduras. Elsol recalentaba Buenos Aires desde bientemprano por la mañana, y a esa hora dela tarde el agua arrojada pareció evapo-rarse antes de caer. Fue un impotentepluf, un vano intento de agresión contralos cantos de los jóvenes. Provino de unedificio que se ubica justo enfrente delteatro. A nadie le importó.

Con tanta historia, presente y futurosintetizado en el fervor militante de losjóvenes, daba ganas de tener un ataque deentusiasmo y permitirse soñar que prontoel neoliberalismo pasará a llamarse pa-leoliberalismo.

El Foro Internacional por la Emancipacióny la Igualdad que comenzó el jueves y cierrahoy en Buenos Aires se caracterizó por aglu-tinar una gran diversidad de nacionalidades,propuestas, experiencias, generaciones,ideologías y visiones del mundo. Pero todaesa diversidad confluyó claramente en unobjetivo, una dirección clara y concreta: lasuperación del neoliberalismo y la defensa yprofundización de los proyectos posneolibe-rales que tienen lugar en América latina.

La JP (Jóvenes Posneoliberales)Más allá de la diversidad de los invita-

dos que ocuparon el escenario y ofrecie-ron sus palabras, que se puede comprobarcon sólo repasar la lista de los que parti-ciparon, el gran denominador común fuela juventud de los asistentes. Los jóvenescoparon el encuentro. Todos eran jóvenesdispuestos a luchar contra el neolibera-lismo para afianzar los procesos posneo-liberales, una suerte de JP con proyeccio-nes regionales y planetarias.

En las colas fuera del teatro, de hasta treso cuatro cuadras, el 90 por ciento eran jóve-nes. En la plaza Lavalle, frente a la pantallagigante, el porcentaje era similar. En lasplateas estaba un poco más repartido, perolos jóvenes eran mayoría, y salvaron al en-cuentro del peligro del acartonamiento que

suelen aportar los funcionarios y los invita-dos especiales.

Además, en varias oportunidades canta-ron la marcha peronista con fervor, con in-sistencia. La corearon completa. Lo hicie-ron, por ejemplo, el jueves, mientras NoamChomsky, entre bambalinas, esperaba suturno para ofrecer su clase magistral. Es im-posible no imaginar al viejo lingüista y mili-tante estadounidense preguntando qué can-taba su público con tantas ganas.

El Foro Internacional por la Emancipacióny la Igualdad se convirtió en un indispensa-ble espacio de reflexión y militancia, en elmarco de la batalla cultural contra el neoli-beralismo que tiene lugar en todo el mundo.Fue una entusiasta reivindicación de la polí-tica frente a la globalización y la hegemoníadel capitalismo financiero.

Organizado por la Secretaría de Coor-dinación Estratégica para el Pensa-miento Nacional del Ministerio de Cul-tura de la Nación, el foro contó con lapresencia de Noam Chomsky (EE.UU.),Cuauhtémoc Cárdenas (México), Cons-tanza Moreira (Uruguay), Emir Sader(Brasil), Piedad Córdoba (Colombia),Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán(Argentina), Ignacio Ramonet (España),Álvaro García Linera (Bolivia), NicolásLynch (Perú), Gabriela Montaño (Boli-via), Axel Kicillof (Argentina), LeonardoBoff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia),Paco Taibo II (México), Horacio González(Argentina), Pablo Iglesias (España),Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias(Portugal) entre otros dirigentes, mili-tantes e intelectuales.

| sociedadel eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 13

FORO INTERNACIONAL POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

Es la gloriosa JPLos jóvenes coparon el encuentro internacional que desbordó el teatro Cervantes de Buenos Aires. El encuentro se volcó a las calles y a la plaza Lavalle,

donde se desplegó un gran picnic político. Noam Chomsky conoció la marchita. El neoliberalismo podría llegar a convertirse en paleoliberalismo

Por Pablo Bilsky (enviado especial)

La recolonización de América latinaEl teólogo Leonardo Boff, de Brasil, y el ana-lista político Vladimir Acosta, de Venezuela,criticaron el rol del imperio en América lati-na “EE.UU. quiere recolonizarnos e impedirque tengamos una estrategia secundaria;eso implica nuestra capacidad de emancipa-ción en todos los niveles: cultural, político yeconómico. Hacer crecer la desigualdad, lainjusticia social, es un pecado social queafecta directamente a un dios social que gri-ta justicia, igualdad y emancipación”, inter-pretó el teólogo brasileño.“Buena parte de los cambios profundos

de la última década y media contaron condos ventajas relativas: el desconcierto delas derechas latinoamericanas, que se vie-ron cuestionadas por los medios, y un des-cuido del imperio estadounidense, que es elprincipal enemigo declarado de América la-

tina, en su lucha por conseguir el petróleoen Irán”, señaló Acosta. “El Imperio estádecidido a acabar con esta etapa de cam-bios, que comenzó con Venezuela, con laprimera elección de Hugo Chávez. Se tratade una lucha real con los pueblos, con lasmasas”, concluyó el pensador venezolano.

Por su parte, el dirigente mexicanoCuauhtemóc Cárdenas ponderó los cambiosque tuvieron lugar en los últimos años en laArgentina. “Podemos construir siendo so-lidarios unos con otros. Vemos desde nues-tro país, con envidia, los cambios en el me-joramiento de las condiciones de vida nosólo en la Argentina, sino también en el surdel continente”, señaló el fundador delPartido de la Revolución Democrática (PDR)de México. “Será muy importante que eneste foro salgamos con ideas y propuestas

comunes que puedan acercarnos todavíamás y lograr la integración política yeconómica de América y el Caribe”, con-cluyó Cárdenas.

La desastrosa realidad de México fuetambién uno de los ejes del análisis del es-critor y documentalista Paco Taibo II.“Vengo de un país en estado de desastre,donde el proyecto neoliberal viene destru-yendo todo. Estos encuentros dan cuentade la tensión y el aburrimiento que generanestos modelos neoliberales; México es hoyel modelo de lo que no debe suceder enAmérica latina”, señaló. “Todo encuentrosiempre es útil, creo que deberíamos son-reír ante la perspectiva de unidad Latinoa-mericana. Que se reúnan intelectuales dediversos ámbitos políticos puede traer unamirada diferente”, concluyó Taibo II.

Page 14: el eslabón 186

Tras una serie de reuniones, el orga-nismo regional solicitó enfáticamen-te a la oposición al gobierno de Ni-

colás Maduro que actúe dentro del marco dela ley la Constitución.

Una delegación de cancilleres de Unasur re-visó el conjunto de pruebas que evidencian elintento de golpe de Estado que militares disi-dentes de la Aviación venezolana financiadospor EE. UU contra el gobierno democrático deNicolás Maduro. La misión de Unasur culminóel viernes 6 de marzo. Tres días después llególa nueva embestida imperial.

El secretario general de la Unasur, ErnestoSamper, mantuvo un encuentro con perso-nalidades de la oposición venezolana paratratar la inquietud del organismo, y solicitar-les que las diferencias se tramiten de unamanera democrática y pacífica, a fin de quelas elecciones se realicen bajo los marcos quedicta la Constitución. El encuentro contó conla participación del Nuncio Apostólico vene-zolano y dirigentes políticos.“Ante la coyuntura electoral que se vive

en Venezuela, los cancilleres de la Unasurconsideran fundamental que las próximaselecciones se realicen en el mejor escenarioposible”, señala el parte oficial del orga-

nismo. La delegación de la Unasur tambiénse reunió con las autoridades electoralesdel país para conversar sobre las garantíasque se pudieran adoptar para que sea “uncertamen ejemplar”.

Por otro lado, los cancilleres se reunieroncon las autoridades del Tribunal Supremode Justicia (TSJ) y el Ministerio Público,“para conocer la circunstancias del tipoprocesal y normativo en Venezuela”. En elencuentro realizado con la Fiscal Generalde Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se expu-sieron los hechos de violencia registradosen 2014 durante el plan denominado La Sa-lida, que dejó 48 personas muertas.

Otro de los acuerdos alcanzados contem-pla la creación de una comisión a través desus órganos para crear cadenas regionalesde apoyo a la distribución de productos deprimera necesidad. “Queremos reforzar laspropias cadenas de distribución que existenen Venezuela, hemos convenido con Maduroque se mantenga la tarea de esta comisión,no queremos ser ave de paso, queremosvolver al país”, dijo Samper.

“Hemos recibido una importante in-formación sobre hechos de orden nacio-nal e internacional que están amenazan-do la estabilidad democrática de Vene-zuela, que registramos con preocupa-ción”, señala el comunicado. “Los tresprincipios capitulares de Unasur son:mantener a la Región como una zona depaz, la preservación de los derechos hu-manos y la defensa de la democracia. To-dos los países de Unasur están cerradoscon la defensa de la continuidad de-mocrática en Venezuela”, agrega.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 14 de marzo de 2015

El Imperio ataca de nuevo

LA EMBESTIDA DE EE.UU CONTRAVenezuela no cesa. Tres días des-pués de la declaración de la Uniónde Naciones Suramericanas (Una-sur) en la que se rechaza “cualquier

intento de desestabilización de Venezuela”,el gobierno de Barack Obama lanzó uno delos más agresivos ataques de los últimostiempos contra el pueblo y el gobierno deese país. En su rol de empleado del mes delcomplejo militar-industrial-financiero-pe-trolero y absurdo premio Nobel de la Paz,Obama declaró la “emergencia nacional”frente a Venezuela, por la “amenaza inusualy extraordinaria a la seguridad nacional ypolítica exterior”, y emitió un decreto quedispone la aplicación de sanciones a sietefuncionarios venezolanos.

La condena de la región, a través de laUnasur, la Alianza Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América (Alba), y la Organi-zación de Estados Americanos (OEA) no sehizo esperar y fue contundente. Además,Unasur anunció una reunión de urgencia delos cancilleres para este sábado en Quito,con vistas a un encuentro de mandatariospara la semana que viene.

La respuesta del presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, que viene denunciando lacreciente injerencia imperial para derrocar asu gobierno, fue también clara y contunden-te. “Obama ha dado el paso más agresivo,injusto y nefasto que jamás se haya dadocontra Venezuela”, señaló el mandatariobolivariano, al tiempo que llamó a su encar-gado de Negocios en Washington, Maximi-lien Sánchez Arveláiz.

Por su parte, el vicepresidente del gober-nante Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), Diosdado Cabello, aseguró queEE.UU. planifica “ataques militares” contrasu país. Esta posibilidad, que alguna vezsonó exagerada, ya no les. Los halcones es-tadounidenses quieren sangre y petróleo, yhace tiempo que vienen exigiendo una inva-sión militar a Venezuela, furiosos por lasconversaciones de Obama con Irán y Cuba.

La nueva embestida se produce en un con-texto marcado por la creciente agresividad im-perial. El 12 de febrero pasado, Maduro informóque se había desarticulado un intento de golpede Estado urdido por EEUU, oficiales de laAviación de Venezuela, y parte de la oposición.Días antes, el Imperio había dado a conocer su“Estrategia de seguridad nacional para 2015”,un documento de 32 páginas que en su página

28 señala: “Apoyamos a los ciudadanos de lospaíses donde el ejercicio pleno de la democra-cia está en riesgo, como Venezuela”.

Además, se acercan las elecciones. ElConsejo Nacional Electoral de Venezuelaanunció que las elecciones primarias de laalianza opositora Mesa de la Unidad De-mocrática serán el 17 de mayo, y las del Par-tido Socialista Unificado de Venezuela(PSUV) se realizarán el 21 de junio. Tras es-tos pasos previos, las legislativas tendránlugar a fin de año y se renovarán la totalidadde escaños de la Asamblea Nacional.

El ataque imperial tiene su centro en Ve-nezuela, pero apunta a toda la región. La se-

mana pasada, el secretario General de laUnasur, Ernesto Samper, afirmó que “todoslos Estados miembros de la Unasur sin ex-cepción rechazan cualquier intento de de-sestabilización en Venezuela”, al término dela reunión con el presidente Maduro.

Durante su visita a Venezuela de la sema-na pasada, los funcionarios de Unasur com-probaron que las denuncias del gobierno deMaduro sobre un plan de desestabilizaciónpor parte de EEUU y miembros de las fuer-zas armadas venezolanas eran ciertas.

En este sentido, Samper señaló que la dele-gación de cancilleres revisó el conjunto depruebas que evidencian el intento de golpe de

Estado que militares disidentes de la Aviaciónvenezolana financiados por EEUU planearoncontra el gobierno de Maduro, tal como lo de-nunció el mandatario el 12 de febrero.

Además, Samper realizó un encuentro conrepresentantes de la oposición venezolanapara tratar la inquietud de la Unasur, y soli-citarles que las diferencias se tramiten deuna manera democrática y pacífica, a fin deque las elecciones se realicen bajo los mar-cos que dicta la Constitución.

Cinismo imperial sin límitesEl decreto imperial que sanciona a Vene-

zuela es una muestra de cinismo, impunidad yprepotencia imperial al servicio del golpismo y,sobre todo, de una eventual intervención ar-mada, que es lo que los halcones estadouni-denses vienen solicitando desde hace años.

EEUU incumple sistemáticamente lostratados internacionales y se maneja contotal impunidad, desconociendo el derecho,las leyes y los derechos humanos. Invadepaíses, y a diario masacra ciudadanos conaviones no tripulados. En el plano interno,cada vez son más los afroestadounidensesque mueren masacrados por la policía ra-cista de gatillo fácil, con la complicidad de laJusticia. En este marco, utiliza como excusalos derechos humanos para promover gol-pes de Estado, como lo ha hecho siempre.

El vocero del presidente Obama, JoshEarnest, señaló que “los funcionarios deVenezuela del pasado y presente que violenlos derechos humanos de ciudadanos vene-zolanos y que se involucren en actos de co-rrupción pública no serán bienvenidos aquí,y ahora tenemos las herramientas para blo-quear sus bienes y su uso de los sistemas fi-nancieros de Estados Unidos”.

Earnest agregó que Obama está “muypreocupado por los esfuerzos del gobiernode Venezuela por escalar la intimidación desus oponentes políticos”. Y llamó a Maduroa que “libere a todos los prisioneros políti-cos, que incluyen a docenas de estudiantes,al líder de la oposición, Leopoldo López, ylos alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Le-dezma”. Y Guantánamo sigue allí, claro.“Va a tener que sancionar a mucha gente,

señor Obama. Usted y su imperialismo van atener que sancionar a muchísimos venezo-lanos que estamos dispuestos a entregarnuestra vida por la revolución bolivariana”,señaló Cabello. “¿Qué armas tenemos no-sotros para amenazar a EEUU? La dignidadnada más, el corazón, el amor, la firmeza deun pueblo que decidió ser libre”, agregó.

LAS ARMAS YANQUIS VERSUS LA DIGNIDAD BOLIVARIAN

Por Pablo Bilsky

EEUU redobló la apuesta y declaró a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”. Obama cumple así al pie de la letra

las órdenes del complejo militar-industrial-financiero-petrolero que quiere una intervención armada. La respuesta regional no se hizo esperar.

Por P. B.

Dura advertencia de Unasural golpismo en Venezuela

El ataque imperial tiene su centro en Venezuela, peroapunta a toda la región. Este sábado se reunenlos cancilleres del Unasur en Quito.

Page 15: el eslabón 186

| internacionalesel eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 15

Bolivia presenta su luchaantidrogas ante la ONU

UNO DE LOS PASOS MÁS IMPOR-tantes que dio el gobierno deBolivia para sacarse de encimala injerencia del imperio esta-dounidense y ganar soberanía

fue expulsar de su territorio a la Adminis-tración para el Control de Drogas de EE.UU.(DEA, por sus siglas en inglés). Este orga-nismo, con la excusa de su “lucha contra ladroga”, se dedica a realizar espionaje, entreotras formas de injerencia en los paísesdonde actúa, que incluyen, por ejemplo, lapresencia de militares y agentes de la CIA.México es un ejemplo sangriento del papelde la DEA en la región. En este país se siguea pie juntilla la fórmula estadounidense de“lucha contra la droga” y los resultadosestán a la vista: el narcotráfico tiene máspoder que el Estado y los muertos se cuen-tan por decenas de miles.

Bolivia, en cambio, rompió con el para-digma imperial y emprendió su propia luchacontra el narcotráfico. En este marco, unamisión presidida por el ministro de Gobier-no de Bolivia, Hugo Moldiz, expuso ante laComisión de Estupefacientes de la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU), quetiene sede en Viena, los resultados de la lu-cha antidroga, según informó el diario boli-viano Los tiempos. Las reuniones de la co-misión comenzaron la semana pasada y sedesarrollará hasta el 17 de marzo.

En este sentido, Moldiz dijo que, luego dela expulsión en 2008 de la DEA, y al “habernacionalizado la lucha contra las drogas”,Bolivia ha “sobrepasado las expectativas in-ternacionales” en los resultados obtenidos.

El funcionario destacó que durante el go-bierno del presidente Evo Morales, que co-menzó en 2006, se registró un mayor nú-mero de presos por narcotráfico que en elperíodo de sus antecesores neoliberales.También aseguró la reducción de los culti-vos ilegales de hojas de coca, materia primapara la cocaína, hasta 23 mil hectáreas,

según el informe que se difundió en 2014.“Es el Gobierno, y lo dice la Junta Interna-cional de Fiscalización de Estupefacientes(JIFE), y lo dice las Naciones Unidas, quemás éxitos ha logrado en la reducción decultivos de hoja de coca, en la interdiccióny en el desarrollo integral; no lo decimosnosotros”, indicó Moldiz.

Desde 2009 hasta 2014, el gobierno deBolivia destinó 1.075 millones de bolivia-nos en el combate contra las drogas.

El gobierno de Bolivia explicó asimismoque casi la mitad de plantaciones se desti-nan al narcotráfico y el resto a actividades

legales como la industria de las infusioneso para la masticación o “acullico” de lashojas, un hábito de los indígenas, campe-sinos y mineros de Bolivia.

Bolivia eliminó el año pasado más de 11mil hectáreas de plantaciones de hoja decoca excedentaria y confiscó 192 tonela-das de drogas en más de 12 mil operativosrealizados a nivel nacional. Según los re-portes de la policía antidrogas, tambiénen 2014, fueron detenidas 3.267 personas,decomisadas 26 aeronaves, destruidas5.126 fábricas de cocaína y 73 laboratoriosde cristalización de ese estupefaciente.

La Comisión de Estupefacientes se reú-ne cada año en Viena para revisar losprogresos realizados por los estadosmiembros y tomar decisiones sobre elsistema mundial de control de drogas, elprograma de trabajo de la Oficina de lasNaciones Unidas contra la Droga y el De-lito (Unodc) y la JIFE.

La Comitiva presentó en la reunión deViena “los éxitos alcanzados por el modeloboliviano en la lucha contra las drogas(que ha puesto en marcha) con el controlsocial y el pleno respeto a los derechoshumanos y medio ambiente.

DEA GO HOME

Por P. B.

El gobierno de Evo Morales rompió con el pardigma imperial y emprendió su propio plan contra el narcotráfico. Según las autoridades se produjo

la mayor cantidad de narcos presos de la que se tenga memoria. Además, recibió reconocimientos internacionales por la baja en cultivos de coca.

México no forma parte del Eje delMal. EEUU, que tanto se preocupapor los derechos humanos en Ve-

nezuela, por ejemplo, parece no ocuparsede lo que ocurre en el país vecino. Ningúnfuncionario mexicano sufre sanciones porparte del Imperio. México sigue a pie junti-lla el paradigma de seguridad y “lucha con-tra la droga” importado de EEUU y su go-bierno profesa el credo neoliberal.

“La tortura en México es generaliza y ocu-rre en un contexto de impunidad, lo que esun aliciente para su repetición y agravamien-to”, afirmó el relator especial de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) sobre laTortura y otros tratos o penas crueles, inhu-manos o degradantes, Juan Méndez. “La tor-tura y los malos tratos durante los momentosque siguen a la detención y antes de la puestaa disposición de la Justicia son generalizadosen México y ocurren en un contexto de impu-nidad”, señala el informe sobre México.

Méndez realizó una visita a México entreel 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 y re-dactó un informe que presentó la semanapasada ante el pleno del Consejo de Dere-

chos Humanos de la ONU, reunido en suvigésimo octava sesión ordinaria.

El relator resalta que la finalidad de di-cha tortura es castigar o extraer confesio-

nes o información, y “hay evidencia de laparticipación activa de las fuerzas poli-ciales y ministeriales de casi todas las ju-risdicciones, y de las fuerzas armadas,pero también de tolerancia, indiferencia ocomplicidad por parte de algunos médi-cos, defensores públicos, fiscales y jue-ces”. Méndez denuncia también que “lassalvaguardas son débiles, especialmentepara detectar e impedir la tortura en esosprimeros momentos y asegurar su inves-tigación pronta, imparcial, independientey exhaustiva”.

El relator denuncia la deficiencia de losexámenes médicos, dado que raramentese constatan alegaciones o evidencias detorturas; la falta de control sobre la le-galidad y el plazo de la detención; y quelas declaraciones se presentan sin inter-vención judicial ni presencia del aboga-do. Asimismo, Méndez critica que no seinician investigaciones de oficio, ni seexcluyen de oficio pruebas obtenidasbajo tortura.

México: tortura e impunidadPor P. B.

Page 16: el eslabón 186

sociedad | el eslabónpágina 16 | sábado 14 de marzo de 2015

Cara acara conalgún dios

EN LA FORMIDABLE SERIE HOUSEof Cards, producida por la plata-forma de contenidos on line Net-flix, el personaje del presidentede los Estados Unidos, Francis

Underwood, interpretado por el actor Ke-vin Spacey, atraviesa un momento de cri-sis, no tan sólo política. Ser frío, calcula-dor, impiadoso hasta el punto de haberasesinado para llegar a la Casa Blanca, nolo exime absolutamente de sentirse afec-tado por determinados hechos o personas.

Como tantas veces otros mandatariosyanquis, y él mismo, ordenó un ataque condrones, esos artilugios no tripulados peroque pueden ser letales según con qué selos cargue. Ese ataque provocó los ya co-nocidos daños colaterales, o dicho de otromodo menos eufemístico, civiles muertos.Excepcionalmente, manda a la procurado-ra general a declarar ante la Corte Supre-ma que su gobierno se hace cargo, e invitaal palacio gubernamental a uno de los so-brevivientes, que sufrió múltiples disca-pacidades tras el ataque, para ofrecerledisculpas.

El hombre de origen musulmán no sólono se las acepta, sino que le dice que al re-cibir la invitación llegó a soñar con ahor-carlo con sus propias manos cuando se en-contrara con él, entre otros duros concep-tos. Ése episodio y otras vicisitudes loconmueven, y manda a llamar al obispoque oficia las ceremonias oficiales.

Se citan en una capilla que seguramentedebe estar situada dentro de los límites dela White House. En síntesis Underwood,casi en penumbras, le pregunta al cura so-bre la justicia, y el clérigo le dice que lomás importante es amar, incluso a losenemigos. “Jesús amó a los romanos.«Perdónalos, Padre –dijo–, porque no sa-ben lo que hacen»”, le recuerda el obispo.El presidente, acercándose al altar dondese puede ver a Cristo crucificado, replica,pero sobre todo confiesa: “¿Por qué noluchó, por qué permitió que lo sacrifica-ran”. El sacerdote dice que muchas vecesse preguntó lo mismo.

Underwood arguye que él entiende alDios del Antiguo Testamento, “cuyo po-der es absoluto, quien gobierna por mediodel miedo, pero ¿Él?”, refiriéndose aJesús. Entonces el cura se le planta en-frente, lo mira a los ojos, y le exclama:“No existe el poder absoluto para noso-tros, a menos que seamos víctima de él.Usar el miedo no lo va a llevar a ningúnlado. No le corresponde determinar qué esjusto. No le corresponde elegir cuál ver-sión de Dios le gusta más. No es su obli-gación servir a este país solo, y será mejorque no sea su objetivo servirse a ustedmismo. Usted sirve al Señor. Y por mediode Él sirve a otros. Hay dos reglas: Ame-mos a Dios. Amémonos unos a otros. Ypunto. No es el elegido, señor presiden-te”. Y señalando a Jesús en la cruz, termi-na su sentencia: “Sólo Él lo fue”.

Underwood sólo atina a pedirle unos mi-nutos a solas, para rezar. Cuando se quedasolo, avanza unos pasos hacia la cruz, ymirando fijo al Cristo que cuelga con mar-tirizado rostro, le espeta, desafiante:“¿Amor? ¿Eso es lo que vendés? Bueno, no

lo compro”, y con desprecio para nada im-postado, le lanza un escupitajo en plenacara a la escultura. Antes de irse, mira ha-cia atrás para cerciorarse de que nadie lohubiera visto, saca un pañuelo y, cuandose dispone a limpiar el gargajo, la figura deJesús se desprende del crucifijo y cae, ha-ciendo un soberano estrépito.

Los del servicio secreto llegan en milési-mas de segundo a la escena, y el jefe deEstado apenas les susurra: “Estaba rezan-do y se cayó”. Avanza unos pasos, recogedel piso uno de los trozos de la escultura, yordena: “Que alguien se encargue de lim-piar”. Como después de cada misil que caeen algún lugar del planeta, sea un dron olo que cuadre. Pero el remate aún no llega.Ya está caminando hacia la puerta de lacapilla, y luego de observar el trozo de ye-so esculpido que levantó del suelo, elmandamás yanqui mira a cámara –un re-curso que el tipo usa cada vez que debe de-cir algo políticamente incorrecto–, y dis-para la frase que cierra no sólo la escenasino el capítulo: “Parece que Dios ahorame escucha”.

Ese personaje, o mejor dicho sus guio-nistas, y muchos de los que tienen la posi-bilidad de aprovechar la ficción parainocular el virus del Terror a millones deseres humanos a través por medio de unrelato producido con excelencia o de unabuena ficción, dan la clave de que para go-bernar, entre usar el amor o el miedo, nodudan un instante, más allá de los mensa-jes, sobrenaturales o bien terrenales, quese crucen en sus caminos, señales que nodemoran mucho en decodificar según lasvariables del poder.

Es notable observar que para los hom-bres del Poder ya no les alcanza con man-tener la fe en los dioses convencionales yque, aún más, se torna preciso “comprar”otro relato. Pero además, sería bueno sa-car algunas conclusiones respecto de loque ese mensaje produce en vastos secto-res medios.

¿Cuántos contadores, abogados, bro-kers financieros, gerentes de producto,managers y demás portadores de ese ti-po de titulejos se sentirán subyugadospor este cambio de fe? Muchos. Son losque sólo necesitan un buen relato parajustificar sus acciones, por lo generalreñidas con cualquier mandato igualita-rio o redistributivo.

Sin ánimo de abusar de Noam Chomsky,quien por estos días se encuentra partici-pando del Foro Internacional por laEmancipación y la Igualdad en la ciudadde Buenos Aires, vale citar sus escritossobre control de medios y tecnofascismo:“Existe una clase especializada que se au-toforma en las creencias y doctrinas quesirvan a los intereses de los dueños de lasociedad, tras ellos está el rebaño des-concertado que habrá que distraerlo, quees espectador. Los primeros crearán ilu-siones y emotivas simplificaciones paralos bobalicones, o sea, el rebaño margi-nado, dirigido amedrentado y sometido ala repetición inconsciente de eslóganespatrióticos y la reverencia a un líder quelos salva de la destrucción de un enemigocreado”. El lingüista norteamericanotambién cree que las brujas no existen,pero que si las hay…

UNA TEOLOGÍA DEL TERROR (PARTE VII)

Por Horacio Çaró

Page 17: el eslabón 186

| sociedadel eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 17

EL DESUBICADO 2015

El chanchitoy la delgada línea

RESUMEN DEL CAPÍTULO ANTERIOR.El Desubicado vuelve a la vidacuatro años después en otro es-cenario. Ni se imagina que estuvoen un limbo, jamás entendería

esa situación ni tampoco esta nueva confi-guración del entorno. Ajeno a lo que ignora,salvo que la curiosidad lo asalte justo en laesquina de alguna obsesión, a medida queavanza su charla con el doctor Güis Kelly, suconsultor personal en cotidianología proto-paralelepípeda y además un amigo, va no-tando que la esencia nunca cambia y pre-siente que, no importa cómo, el pueblosiempre lo va a albergar en sus columnas.

Luego de ganarle a Güis Kelly ocho parti-dos de ping-pong con marcador 21-0 al hilo(168 a 0 en el global) El Desubicado inte-rrumpe nuevamente la actividad con ungesto de perplejidad. —Doctor Güis Kelly,¿estamos solos? —le pregunta.—¿A qué se refiere?—¿Cómo que a qué me refiero? Si esta-

mos solos, si hay alguien más acá, no veo anadie. Hace no sé cuánto que estamos acáy no vi a nadie. ¿Dónde estamos? ¿Este essu consultorio?—Sí, ya le dije que sí. Se lo dije en el

capítulo de la semana pasada. ¿Tiene undeja vu?—Yo no, ¿usted necesita uno? Conozco

un buen dealer de...—No, no necesito, le preguntaba si usted

tenía un deja vu...—No tengo. Quisiera saber sobre nues-

tros amigos. ¿Dónde está Filoso Fofó, paya-so y analista político de este circo?—Hace bastante que no lo veo. No la

tuvo fácil, el auge del stand-up lo mató.Eso y el tuister llenaron el mundo dechistosos con ínfulas de humoristas y co-mediantes. Hay hasta periodistas que sehacen los graciosos.—No me diga, doc, ¿tan mal está todo?—Hoy es así… la cámara hace al fotógra-

fo. Y Fofó se fue quedando sin laburo por-que además el análisis político ya no le in-teresa a nadie. Si hasta el doctor Novaresiose dedica a los chimentos.—¿El abogado? —musita perplejo El De-

subicado. Medita. Se forma una imagen dela situación. —Pobre Fofó…—dice triste.—No crea, se reconvirtió. Ahora hace en-

cuestas y se presenta como experto al me-jor postor. Seguramente este año electoralva a aparecer por acá.—Quisiera volver a verlo, ojalá —El Desu-

bicado pone cara de ilusionado. —¿Y qué esde la vida de Tito Never Sorvetto, uruguayocomentarista border del campo de juego?—Tito querido, también hace mucho que

no lo veo. Me parece que se quedó afuera

del Fútbol para Todos y decidió hacer uncurso de técnico para vengarse de la patriafulbolera saliendo campeón o algo así. Mecontó una vez su plan, bastante ambiciosoy atravesado, vio cómo es Tito, no se sabe siestá loco o si te está tomando el pelo.—Tito... —murmura El Desubicado con

una mueca de nostalgia mientras hace re-botar la pelotita de ping pong sobre la mesay la repiquetea con golpes de paleta. —¿Y elmuchacho ese... PulpoPol, el alemán? ¿Novino más por acá?—Uy, ese pulpito tan simpático que

venía escapando de Alemania porque loquerían cocinar... y bueno, lo cocinaron pe-ro acá. Se ve que se cruzó con dos o tresamigos que tenían hambre o ganas o lo quefuera y lo agarraron de los tentáculos y lorevolearon adentro de una olla pobrecito.—No me diga doc —El Desubicado se ar-

quea de dolor.—Fue triste, pero esperable. En el mundo

real no era más que un pulpo, por cierto bas-tante pulposo y apetecible. Es muy delgada lalínea que separa a Babe el Chanchito Valientedel interior del envoltorio plástico de un sán-guche miga-miga. Vamos a decirlo, nosotrosmismos no estaríamos acá de no ser por elseñor Abramovi, autor de esta columna.

—El señor Abramovi, algo así comonuestro padre… o nuestro jefe… o nuestropatrón… bah, es lo mismo. ¿Vamos verlo?—Ya va a venir por acá. Ultimamente an-

da medio recluido en el feisbu, yo le dijeque tuviera la precaución de no convertirseen un feisbuludo.—¿Es una nueva enfermedad?—No sé si es una enfermedad o una ONG,

hoy es difícil distinguir ciertas cosas.—No me diga que se enojó el señor Abra-

movi porque le dijo feisbuludo...—Nos cagamos a piñas. Me cortó el su-

ministro de alcohol. Dice que le rompe loshuevos escribir intercalando mis eructos,que eso termina cortando el mambo de lalectura, que lo tengo podrido… Pero bue-no… obvio, lo cagué a trompadas —el doc-tor Güis Kelly corona su parlamento con unsoberano eructo dedicado a quien esto es-cribe (ya te voy a agarrar hijo de puta…)

El Desubicado se queda en silencio inten-tando digerir toda la información que GüisKelly acaba de brindarle sobre sus amigos.—Y a qué no sabe quién le manda saludos…

tatán tatán…—intenta sorprender el doctorponiendo bizarro suspenso a su pregunta.—El Bigote de Mauricio, ¿se acuerda de él?

—El Bigotín no tan peludo... ¿pudo vol-ver con su jefe?—No, parece que Mauricio al final no

quiso. Un par de veces amagó, estuvo hastatrece días seguidos sin afeitarse. Se mirabaal espejo con piloso interés, se acicalaba lospelos que emergían de su labio superior,todo para que su bigote se ilusionara convolver a ese sitial. Y entonces, cuando elBigote ya se imaginaba otra vez allí, suksuk, Mauri se lo a-fei-ta-ba.—Quehijodeput... pero... si será per-

verso ese Mauri, no es joda. Se hace elamable pero... por favor… afeitarse des-pués de trece días de ilusionar a tu bigote,trece días...—No sólo eso, dejaba la match 3 sin lavar

en la bacha, el Bigote pasaba como treshoras mutilado hasta que llegaba la sir-vienta... lo dejaba agonizando, ¿entiende?A su propio bigote...—Pero dejame de joder —se indigna El

Desubicado. Y sigue: —A mí el Bigote deMauricio me contaba cada cosa… Yo ledecía «por qué siempre querés volver conél; estás enamorado de ese pelotudo»... Yono entiendo… un bigote joven y con expe-riencia para colmo… Podría estar en cual-quier labio superior en vez de exponerse aun pelicida.—Bueno, creo que algo de eso entendió y

ahora aceptó la ayuda de su viejo amigo elBigote de Aníbal.—Pero si no lo podía ni ver…—Y… el Bigote de Aníbal lo vivía gas-

tando… Lo sigue haciendo, vio cómo es.Pero bueno, el Bigote de Mauricio entendióque la boca de Aníbal es más estable, almenos como trabajo. Y él necesita hacerchangas aunque sea. Así que se comió suorgullo y aceptó la ayuda del bigote deAníbal, que parece que está cansado por-que éste labura todo el día, va del hockeyal gabinete, al fútbol, a clases de guitarra,empezó otra carrera universitaria y no sési no estará por hacer un casting para laversión jolibudense de Relatos Salvajes.Por ahí es mucho para un bigote, que yalleva un desgaste de relación. Y Aníbal enverano come mucho helado y se ensuciatodo el tiempo, y el Bigote de Aníbal estámedio podrido…—Me imagino, vive pegoteado con es-

te calor…—…así que para no pudrirla llamó al Bi-

gote de Mauricio para que le haga unosreemplazos… Así que… ahí va, cualquierade estos días debuta en algún show o con-ferencia de prensa…—Qué suerte, ojalá le vaya bien… —se

queda pensando El Desubicado—. Y esasí, usted lo dijo, doctor… Es muy delga-da la línea que separa a Babe el Chan-chito Valiente del envoltorio plástico deun miga-miga.

Por Andrés Abramowski

Page 18: el eslabón 186

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 14 de marzo de 2015

“Aspiramos a instalarnuestra propia agenda”

OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLEno es un slogan comercial ni unafrase hecha. Así lo demuestra elForo Argentino de Radios Comu-nitarias (Farco), que desde hace

más de dos décadas agrupa a emisoras radialespertenecientes a organizaciones sociales, co-munitarias y sin fines de lucro.

El pasado fin de semana la organizacióncelebró diez años del Informativo Farco. Elnoticiero nacional que se emite de lunes aviernes a las 8.30 y 12.30 con un espíritu fe-deralista contiene una agenda local, la vistapuesta en los sectores populares y una mi-rada propia de los temas nacionales.

El festejo, que se realizó en el Sindicato dePrensa de Rosario, donde se aloja el Centro deProducción Farco, contó con la participaron deautoridades políticas, sociales y comunitarias.Durante tres días, además, se llevó a cabo unencuentro de corresponsales que a diario rea-lizan los reportes, luego transmitidos a todo elpaís entre radios asociadas y adherentes.

Para coronar el encuentro, desde la organi-zación presentaron su primer Manual de Estilo;una guía de cómo se concibe y se practica la co-municación popular y comunitaria, alejada delos tiempos y la neurosis de los grandes medio.

Y con la aspiración de “que sea un aportepara los jóvenes que comienzan, que sepanque pueden elegir otra cosa distinta a la rela-ción de dependencia y a ciertas líneas edito-riales”, dijeron desde la organización.

El eslabón visitó los estudios de Farco. Cercade la 9 de un jueves, unos minutos después dela primera edición del noticiero, Ángel José“Pepe” Frutos, conductor del informativoFarco, y su compañera en el aire del noticiero,Flavia Campeis, recibieron a este semanarioen plena producción, junto al operador técnicoy musicalizador, Cristian Torres.

Frutos, de 42 años, incursionó en la co-municación primero como oyente de FM Ai-re Libre y, tiempo después, como partícipeactivo de la emisora, a la que llegó para con-ducir Los Mareados en la emisora comunita-ria de zona oeste.

Hoy Frutos está a cargo del Centro de Pro-ducción local y explica el valor que significa“sostener ininterrumpidamente el noticie-ro”, al manifestar que desde la comunica-ción popular se trata de hacer “un periodis-

mo sin manipulaciones, teniendo en clarocuáles son los intereses del pueblo”.

Y aclara: “No estamos en un lugar equi-distante, objetivo y todos esos versos. Sinoque estamos comprometidos con el puebloporque somos parte, no nos sentimos queestamos apartados de nada”.

Cristian Torres tiene 29 años. De muy chi-co su hermana lo llevó a operar a la FM AireLibre. Hace siete que trabaja en el Centro deProducción Farco. Y asegura que el noticieronunca dejó de salir: “Alguna vez tuvimosproblemas con internet, tuvimos que grabarel programa y yo tuve que correr a un cyberpara mandar a horario el noticiero”. Torrescuenta que lo que más le “pegó” de la expe-riencia en Farco fue el encuentro con opera-dores de otras partes del país. “Nos encon-tramos con problemas y experiencias simila-res. Te permite también ampliar el panora-ma cuando uno se encierra en su laburo y sepierde cosas que ocurren en otros lugares”.

Flavia Campeis fue la última en llegar. Desdeseptiembre del año pasado conduce junto aFrutos el informativo. A diferencia de sus

compañeros, Campeis hacía la corresponsalíadesde FM Poriajhú, emplazada en el barrio Co-pello de Capitán Bermúdez. “Es muy diferenteel trabajo en Farco pero el espíritu es el mismo;tanto el trato de la noticia y en el cómo pensa-mos la comunicación. Acá son temas más na-cionales que se van armando con todos lo queproducimos el noticiero a lo largo del país. Conla pretensión de que un oyente que escuchauna noticia de Jujuy en Usuhaia, la pueda com-prender y sentirse parte dentro de una realidadnacional”, contó la conductora.

Una década enviando señalesDesde el 7 de febrero de 2005 el informativo

Farco transmitió ininterrumpidamente, enprincipio de forma satelital y, más acá en eltiempo, a través de internet. Hoy es recibida yretransmitida a casi 170 emisoras asociadas yadherentes. Rosario se erigió como la sede delCentro de Producción de Farco, como una al-ternativa a Buenos Aires. Desde allí se proce-san semanalmente todos los contenidos queson coordinados por Frutos y compañía. “Con-sideramos que la comunicación es un derechohumano esencial y que no somos solamenteradios locales, sino nacionales y latinoameri-canas”, consideró el conductor que recibió porel envío el premio Eter en 2011.

—¿Cuáles son las sensaciones ante la perma-nencia del noticiero?—Mucha satisfacción. Cuando se pensó un

informativo nacional hecho por las radios co-munitarias ni se nos ocurría que iba a durardiez años; nos preguntábamos cómo íbamoshacer para sostenerlo, para organizarnos, có-mo íbamos a comprometer a los corresponsa-les de todo el país.

—Con el desafío de compartir distintas realida-des, quiero decir, desde problemáticas urbanas ageografías donde tal vez no llega el agua.—En los encuentros que hacemos con co-

rresponsales siempre se da la misma discu-sión. No es lo mismo un informe hecho en LaPlata o desde Rosario, que los que se producenen otros lugares del país, donde, por ejemplo,la conexión a internet es una carreta. Y capazque están horas adjuntando el audio de dosminutos. En el noticiero además queremosque se refleje la diversidad, no sólo las dificul-

tades sino la diversidad de las tonadas regio-nales; de las miradas y de lo que pensamos,porque es difícil ponerse de acuerdo. Fácil esque uno mande y el resto obedezca, pero esano es nuestra manera de construcción, en-tonces hay que contabilizar los intereses detodos y en la medida de las posibilidades re-flejar el sentir de la red. Que los compañerosse sientan identificados cuando escuchan laradio, algo que no siempre es fácil”.

—¿Qué cambió en la relación con el Estadodesde los 80 hasta nuestros días?—Este tipo de experiencias como el noti-

ciero nos sirvió para algo más que defender-nos del Estado. En el pasado las radios comu-nitarias eran tildadas de ilegales, truchas, sedecomisaban sus equipos, los compañeroscaían presos. Entre 2003 y 2005 nosotros co-menzamos a dar una lucha legal, a reclamarque no se nos podía prohibir. Y que no sólo elEstado y los privados podían ejercer la comu-nicación como lo decretaba la dictadura (en lavieja ley de Radiodifusión).

—¿La ley de Medios entonces fue un punto deinflexión en la relación con el Estado?—Hoy Farco es un referente dentro de la

comunicación como la principal organizaciónde prestadores sin fines de lucro, y es un in-terlocutor válido con muchos estamentos delestado: la Afsca; el Ministerio de Trabajo, conquienes coordinamos 13 centros de capacita-ción profesional en diferentes zonas del país.Antes nos perseguían, hoy logramos que nosvengan a buscar para compatibilizar los ob-jetivos de esta red con políticas públicas quese intentan instalar. De todas maneras unaparte de la ley que nos involucra no se hacumplido todavía en su totalidad, que es lanormalización del espectro radiofónico y laasignación a las radios comunitarias del 33por ciento de ese espectro. Y aunque se handado pasos, creo que es una cuenta pendien-te. Nosotros recalcamos que a través de lapelea con Clarín se desatendió este tema o seprefirió esperar y lo entendemos, pero deci-mos que falta. Nosotros estamos para apoyary poner el cuerpo y entendemos que la rela-ción con el Estado es distinta, aquellos queeran ilegales, delincuentes y piratas en elpasado, ahora tienen su lugar.

DIEZ AÑOS DEL INFORMATIVO FARCO

Por Juan Pablo de la Vega

El noticiero radial cumplió una década ininterrumpida y lo festejó en Rosario con un encuentro de corresponsales de todo el país.

Además, la red nacional de comunicación popular y comunitaria presentó su primer Manual de Estilo.

PAULA DI CARLO

El flamante Manual de Estilo de Farco cayóredondito al pie de los diez años delinformativo. Un trabajo que comenzó adiseñarse en 2012 y que finalmente seimprimió en 2015. Es de fácil comprensión,con ejemplos concretos y precisos conceptosvertidos para una comunicación alternativa alos medios masivos. “Contamos cómo sehace, cómo es la cocina. No es un ejemplo aseguir sino que pretendemos que sirva, quesea un aporte para los jóvenes que empiezanen la comunicación, para que puedan elegirotra cosa distinta a la relación dedependencia y a su línea editorial”, dijo PepeFrutos, y detalló: “Hay acuerdos generales ycriterios que están en el Manual; conceptosde lo que para nosotros es la comunicación

popular, que no usa lenguaje discriminatorio.Y tratamos de tener un lenguaje inclusivo,producimos nuestra propia información,tenemos corresponsales en el lugar ychequeamos la fuentes”.

A pesar de que el camino no es el más fácilde transitar, para los hacedores delinformativo Farco el objetivo es aportar ysumar cada vez más oyentes. “No queremosque nos escuchen por simpatía ni porsolidaridad, sino porque le servimos a lagente. Aspiramos a instalar nuestra agenda.Nosotros nos diferenciamos en la mirada yen los tratamientos de los temas. Tenemosque creer cada vez más en lo que hacemosrealmente. Hay radios que nacieron comocomunitarias, que eran consideradas ilegalesy sin embargo se han consolidado y en suslugares tienen una presencia importante yson muy escuchadas”, afirma con convicciónel conductor. Se ve que otra comunicación esposible, y existe.

De Manual

Page 19: el eslabón 186

Cine

50 SOMBRAS DE GREY DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental subtitulada: 13.10, 18, 22.40;trasnoche 1.10.Showcase subtitulada: 12, 12.30, 14.35,15.05, 17.10, 17.40, 19.50, 20.20, 22.30,23; trasnoche 1.10, 1.40.Sunstar subtitulada: 15, 22.20; trasno-che 0.20.Village en castellano: 13.15, 16, 18.45.Subtitulada: 21.45; trasnoche 0.30.

ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 15.15, 17.15.

ANNIE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.30, 20.20.Showcase: 12, 14.35, 17.10, 19.45.Sunstar: 16.40.

BARBIE SUPER PRINCESA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.30, 15.10, 16.40.Showcase: 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20.Village: 14, 15.45, 18.

BIRDMAN DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.40, 20.30; trasnoche 1.05.Showcase: 20.25, 22.55; trasnoche 1.40.

BOB ESPONJA,UN HÉROE FUERA DEL AGUALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.10, 18.10.Showcase DG: 14.20, 18.10.Sunstar: 14.15, 15.20, 16.30, 17.30,18.40, 19.40, 20.50, 21.50, 22.50; tras-noche 0.10, 0.50.Village: 13.30, 14.30, 15.30, 16.30,17.30, 18.30, 20.30.

BÚSQUEDA IMPLACABLE 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.40, 15, 17.30, 20.30, 23.05;trasnoche 1.45.Village: Castellano: 16.15, 18.30, 20.45.Subtitulada: 14, 23, trasnoche 1.15.

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 20.15, 22.40; trasnoche 1.00.Village: 22.45; trasnoche 1.20.

DIOS MIO: ¿QUE HEMOS HECHO?Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17, 20.30.

EL ASESINATO DE TROTSKYArteón: miércoles 18 a las 21.

EL CÓDIGO ENIGMALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.55, 15.20, 17.45, 20.10,22.35; trasnoche 1.00.

EL HOBBIT 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar en castellano: 18.30, 21.30; tras-noche 0.30.Village en castellano: 22, 22.45; trasno-che 0.50.

EL PATRÓN,RADIOGRAFÍA DE UN CRIMENLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 23.10; trasnoche 1.30.

EN EL BOSQUE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase en castellano: 12.10, 14.45, 17.20.

FOCUS, MAESTROS DE LA ESTAFA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental en castellano: 15, 19. Subti-tulada: 13, 17, 21, 23; trasnoche 1.10.Showcase: 12.05, 14.20, 16.35, 18.50,21.05, 23.20; trasnoche 1.35.Sunstar: 21.Village en castellano: 13, 15.15, 17.30,19.45, 22; trasnoche 00.30. Subtitulada:13.30, 21, 23.15; trasnoche 1.30.

FRANCOTIRADORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 20.15, 22.35; trasnoche 1.20.

GRANDES HEROESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental castellano: 16, 20.Sunstar castellano: 15.30, 18, 19.15, 22;trasnoche 00.45.Village castellano DG: 13, 13.45, 15.15, 16,17.30, 18.15, 19.45, 20.30, 22; trasnoche 0.30.

IDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 19. Sábado 14 a las20.30; domingo 15 a las 22.30.Monumental: 22.40; trasnoche 0.20.

JOVEN Y BELLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 16.55.

KINGSMAN, EL SERVICIO SECRETO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental subtitulada: 13.20, 18.10, 22.45.Showcase en castellano: 12.35, 15.15.Subtitulada: 17.50, 20.25, 23; trasnoche 1.35.Village en castellano: 15.45. Subtitula-da: 18.15.

LA MIRADA DEL AMORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 18.50, 22.20.

LO MEJOR DE MI DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 20, 22.40; trasnoche 1.15.

LOS PINGUINOS DE MADAGASCARMonumental castellano 3D: 14.30, 18.30.DG: 16.30, 20.30.Showcase castellano 2D: 12.15, 14.15,16.15, 18.20.

O SAMBAEl Cairo: sábado 14 a las 18.

PELO MALOEl Cairo: sábado 14 a las 22.30; domingo15 a las 20.30.

PISTAS PARA VOLVER A CASA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 18.15, 20.10, 22.10; trasno-che 0.30.Showcase: 22.20; trasnoche 00.40.

RELATOS SALVAJESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.25, 19.50, 22.10.Sunstar: 14.30, 17, 19.30, 22.10; trasno-che 0.40.Village: 19.30, 22.15; trasnoche 1.00.

RESUCITADOS DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental en castellano: 15.50, 19.10,23.10. Subtitulada: 14.10, 17.30, 21.10;trasnoche 0.45.Showcase en castellano: 14.45, 18.45.Subtitulada: 12.45, 16.45, 20.45, 22.45;trasnoche 0.45.Sunstar: 19, 23.10; trasnoche 1.10.Village: 17.30, 19.30, 21.20, 23.15;trasnoche 1.15.

SIEMPRE ALICELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13, 15, 17, 19, 21, 23; trasnoche1.10. Cines del Centro: 15, 18.45, 20.45, 22.40.Showcase: 12.20, 14.30, 16.40, 18.55, 21.05,23.15; trasnoche 1.25.Village: 13.30, 15.45, 20, 22.15; trasno-che 00.30.

SUEÑO DE INVIERNOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 20.40.

TINKERBELLLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: DG: 12.30, 16.25.Sunstar: 3D: 15.Village: 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21,23; trasnoche 1.00.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOSEl Cairo: domingo 15 a las 18.

VOLEY DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.20, 16.20, 18.40, 20.40,22.50; trasnoche 0.40.Showcase: 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50,22.50; trasnoche 0.50.Sunstar: 19, 23.10; trasnoche 1.10.Village: 13, 15, 17, 19, 21, 23; trasnoche 1.00.

Música

FLUIDO + CABEZONESSábado 14 de marzo a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

LEO GARCÍASábado a las 23.30 en Mcnamara, Tu-cumán 1016.

DISSIDENT + NEUTROTREMORSábado 14 de marzo a las 21 en Café dela Flor, Mendoza 862.

ORO STONESábado 14 marzo a las 22, en Berlín, Pa-

saje Simeoni 1128.

GUSTAVO CORDERASábado 14 de marzo a las 21 en Teatro ElCírculo, Mendoza y Laprida.

ZAZDomingo 15 de marzo a las 20.30 en Metro-politano, Alto Rosario Shopping, Junín 501.

FLEMAViernes 20 de marzo a las 22 en Willie Di-xon, Suipacha y Güemes.

LOQUERO + SUPERAVITViernes 20 de marzo a las 23.30 en Caféde la Flor, Mendoza 862.

COKI & THE KILLER BURRITOSViernes 20 de marzo a las 23 en Pugliese,Corrientes 1530.

ZONA 84 + RADICAL RADIO +CLUB SOCIAL Y DESTRUCTIVOSábado 21 de marzo a las 22 en The Wall,

Buenos Aires 912.

HORCAS + SAQUE + CRUZADA +SEPULCROSábado 21 de marzo a las 22 en Willie Di-xon, Suipacha y Guemes.

DE LA GRAN PIÑATASábado 28 de marzo a las 22 en Pugliese,

Corrientes 1530.

OSCAR FAVRESábado 28 de marzo a las 22 en BerlínCafé Bar, pasaje Simeoni 1128.

Teatro

ESTO NO ES ROSARIOSábado 14 de marzo a las 20.30 en Cultu-ral de Abajo, Entre Ríos 579

LOS OPADOS¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA LOCURA?Sábado 14 de marzo a las 21.30 en Teatrodel Rayo, Salta 2991.

MORIR TAMPOCO TIENE SENTIDO +DIEGO Y ULISESSábado 14 de marzo a las 21.30 en la Es-cuela Municipal de Artes Urbanas, BuenosAires y el Río.

A SIMPLE VISTA NO SE VEJueves 19 y domingo 29 de marzo a las

21.30 en Kika Bar, Urquiza 1580.

QUERIDÍSIMO BERNARDOViernes 20 de marzo a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

ALGO SANGRAViernes 20 de marzo a las 22 en Centro deEstudios Teatrales, San Juan 842.

Muestras

ANIVERSARIO BARCELONALa muestra bautizada 11 años, 22 cosas,contará con “22 tapas; 22 dibujos; 22 fo-tos; 22 audios; 22 videos y 0 celebrities”de la revista Barcelona, de humor y ac-tualidad. La exposición estará vigentehasta el 28 de marzo y los horarios de vi-sita de 10 a 19 en la Sala de las Miradas,de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

TV

PSICOSIS (EEUU, 1960)DIRECTOR: ALFRED HITCHCOCKMiércoles 18 a las 3.30 por la TV Pública.

Web

ANARQUIACORONADA.BLOGSPOT.COM.ARBlog de análisis político a nivel local y mun-dial, “Los medios no mienten: crean realidadsimplificada”.

| contrapuntoel eslabón sábado 14 de marzo de 2015 | página 19

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

Cartelera

Muestra sobre los años de John Lennon en Nueva York,compuesta por 130 fotografías, réplica del círculo Imagineque se encuentra en Strawberry Fields (Central Park),muñecos, libros, postales y cartas de Lennon, giganto-grafías y dos películas inéditas: Rock & Roll Exposed eldocumental sobre Bob Gruen y John Lennon NYC la pelí-cula de Michael Epstein, recientemente estrenada en losEstados Unidos.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), bajada Sar-gento Cabral y el río, hasta el 29 de marzo. Entrada 70$.

Lennon en Nueva York

Presentación en vivo de Mañana, disco donde bandas jóvenesde la escena local rinden homenaje al mítico grupo local LosGatos. Participan: Aguas Tónicas, Budajipis, Juani y La PazCiencia, Matilda, Lesbiano y Jeremy Flagelo, Helena Nav,Víctima del Vaciamiento, Pol Nada, Päl Das Shutter y Ta-no Viamonte y los Santitos Desvelados. La velada contarácon la participación de Litto Nebbia.

Sabado 21 de marzo a las 21.30 en el Teatro Principe deAsturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y elrío. Entrada gratuita con capacidad limitada.

Mañana

Octava edición de Sopapo fest y primero de 2015. Sepresentarán en vivo: Good good things de Francia(goodgoodthings.bandcamp.com) y los locales Rejected& The X Club (rejectedandthexclub.bandcamp.com), Howwe are (hwarosario.bandcamp.com), Tensión (face-book.com/Tensión) y Malones (malones.bandcamp.com).También habrá feria de discos independientes.

Sábado 14 de marzo a las 21 en The Wall, Buenos Aires 912.

Otro Sopapo fest

Page 20: el eslabón 186

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 14 de marzo de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. Cuando cruzábamos laquinta por un caminito entre lascañas, siempre había alguno que se

tentaba y tiraba un piedrazo para el lado delos perros del quintero. Según cuenta Pe-dro, ahí había que estar atento para aga-charse justo a tiempo.

Los juegos, los más básicos, tanto a lospibes como las pibas, siempre los encon-traba agachaditos (“el que no se agacha laliga”, se decía en una especie de versión de:“El que se mueve, la liga).

Los primeros centros en la canchita deonce con la de cuero –que era, por ser de lasprimeras, bastante pesadita, por lo generalnos salían a media altura. Los más avispa-dos los esperaban agachados, no se anima-ban a una palomita. Una cosa es con la de

goma y otra con ese bólido de cuero que senos venía encima.

En alguna que otra prohibida, había queentrar entre los grandes medio agachaditoal cine, porque si te veían, ahí nomás tepedían documentos, y afuera.

Cuentan los que participaron en la resis-tencia previa al 73, que agachados en las pa-redes se la ingeniaron para hacer rapiditouna especie de zócalos que iban desde “fueramilicos asesinos”, “huelga general”, “hastaque caiga el capitalismo”, “Perón vuelve”; ocomo recordaban algunos, el eficaz “el 11vote a la 11”, que escribían los compañeros.

En la charla cotidiana, como en la discusiónpolítica, cuando te acusaban de que te habíasmandado una agachada era casi para pelearte.Entre otras cosas significaba el haberle sacadoel cuerpo a la situación.

En el campo –y no nos íbamos tan lejos,los quinteros, o en el tambo de Tito–, cadavez que los tipos querían ver lejos o mejor,se agachaban. Pasaron distintas oleadas dederecha, a mediados de los 70, con gran vio-lencia, y algunos nos agarró agachados de

distintas formas. Volviendo a las paredes, enpequeños huecos de resistencias, agachadoslevantando a un compañero caído. Y cuandollegaron los 90, ante una gran confusión,hubo una gran agachada –salvo honrosasexcepciones–, le dijimos sí al liberalismo.“Hoy, ante tantas agachadas –las de los jue-

ces, la de algunos políticos ante el podereconómico o los dueños de los medios, que es

casi lo mismo–, haber como nos agarra”, dicePedro. “Ante esas agachadas–agrega–, a no-sotros nos tendría que agarrar agachaditos porsi no tenemos más cabidas en los medios. Vol-ver a que las paredes hablen con otros zócalos,o estar preparados para recibir los centrospropios, o rechazar los centros de la contra;aunque la mano venga más pesada que aquellaprimera de cuero”.

AgachadasPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Tormentas28° Mín. 19°

domingo

Parcialmente soleado29° Mín. 19°

lunes

Parcialmente soleado31° Mín. 20°

martes

Soleado32° Mín. 21°

miércoles

Soleado31° Mín. 20°

jueves

Parcialmente soleado31° Mín. 20°

viernes

Soleado27° Mín. 10°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger