el eslabón 132

28
UN CHAQUEÑO EN LAS GRANDES LIGAS Hueso duro de roer Un perfil de Jorge Capitanich, un cuadro político que arrancó a militar en el peronismo con la recuperación de la democracia y hoy genera interés de propios y extraños como uno de los presidenciables para el 2015. noviembre de 2013 año XV n° 132 (el martillo) precio $ 6.- periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon ENTREVISTA A CRISTIAN COLUSSO Fútbol a sol y sombra Hizo inferiores en Newell's pero debutó en Central, con sólo 17 años, y llegó a ser tildado de “sucesor de Maradona”. El Chiri Colusso, que vivió alegrías y tristezas por doquier, disfruta el presente del país y recuerda su pasado en las canchas. MANUEL COSTA / JAVIER GARCÍA ALFARO esta edición incluye los suplementos Vamos, Argentina en Noticias, Diario de los Juicios y enREDando Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el represor de la dictadura Juan Daniel Ámelong, condenado a prisión perpetua por 29 secuestros, aplicación de tormentos, apropiación de menores y 16 homicidios seguidos de desapariciones, “tiene los derechos de un preso VIP, visita a su familia los fines de semana, asiste a médicos de todo tipo y concurre a cursos pagos en el hotel Howard Johnson”

description

Edición noviembre 2013

Transcript of el eslabón 132

Page 1: el eslabón 132

UN CHAQUEÑO EN LAS GRANDES LIGAS

Hueso duro de roerUn perfil de Jorge Capitanich, un cuadro político que arrancó

a militar en el peronismo con la recuperación de la

democracia y hoy genera interés de propios y extraños como

uno de los presidenciables para el 2015.

noviembre de 2013

año XV

n° 132 (el martillo)

precio $ 6.-

periodicoeleslabon.com

periodicoeleslabon

ENTREVISTA A CRISTIAN COLUSSO

Fútbol a sol y sombraHizo inferiores en Newell's pero debutó en Central, con sólo 17

años, y llegó a ser tildado de “sucesor de Maradona”. El Chiri

Colusso, que vivió alegrías y tristezas por doquier, disfruta el

presente del país y recuerda su pasado en las canchas.

MANUELCOSTA/JA

VIERGARCÍA

ALFARO

esta edición incluye los suplementos

Vamos, Argentina en Noticias,

Diario de los Juicios y enREDando

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el represor de la dictadura Juan Daniel Ámelong,

condenado a prisión perpetua por 29 secuestros, aplicación de tormentos, apropiación de menores

y 16 homicidios seguidos de desapariciones, “tiene los derechos de un preso VIP, visita a su familia

los fines de semana, asiste a médicos de todo tipo y concurre a cursos pagos en el hotel Howard Johnson”

Page 2: el eslabón 132

| el eslabónpágina 2 | noviembre de 2013

DESDE EL FESTEJO DEcumpleaños de su hijo allápor 2004 cuando apenas pro-cesado fue alojado en el Ba-tallón 121 de inteligencia, a

las últimas salidas ya como condenadoa prisión perpetua, que incluyeron suasistencia a cursos en el hotel HowardJohnson, el represor Juan Daniel Áme-long, de alto perfil y profundo compro-miso con el terrorismo de Estado–ofreció su campo La Intermedia comoCentro Clandestino de Detención–, selas rebusca para atravesar con asidui-dad los barrotes de la celda que lo de-berían guardar para siempre, según loresolvió la Justicia Federal que lo en-contró culpable de –entre otros deli-tos– los secuestros, torturas yhomicidios de 16 personas. Sus salidasdespertaron alarma entre las organiza-ciones de derechos humanos y provoca-ron las quejas del Ministerio PúblicoFiscal y la Secretaría de Derechos Hu-manos de Santa Fe.

Si no fuera porque tiene dos condenaspor crímenes de lesa humanidad cometi-dos durante la última dictadura –una deellas a prisión perpetua–, y porque atra-viesa la etapa final de otro juicio en elque puede sumar su tercera sentenciacondenatoria, podría pensarse que se tra-ta de un vecino cualquiera de Rosario.

Pero no. El teniente coronel retiradodel Ejército Juan Daniel Amelong, tam-bién abogado, fue condenado en 2009 aprisión perpetua por crímenes de lesahumanidad cometidos durante la últimadictadura, cuando integraba el Batallón

de Inteligencia 121 de Rosario.El circuito represivo del Batallón

abarcó cinco centros clandestinos de de-tención: La Intermedia –finca de su pro-piedad–, La Calamita, la Quinta de

Funes, la Escuela Magnasco y la FábricaMilitar de Armas Domingo Matheu. Poresos campos de concentración pasarondecenas de secuestrados. Muchos sufrie-ron tormentos y otros fueron asesinados.

En el batallón estaba de fiestaDurante su estadía en el primer lugar de

detención que tuvo Ámelong (el ex Ba-tallón 121 de Inteligencia del Ejército, enla actualidad en manos del gobierno deSanta Fe), el represor ya mostraba sus ac-titudes algo remisas a cumplir con los há-bitos de un reo común y corriente. En unpredio que todavía se hallaba bajo la órbi-ta del Segundo Cuerpo, el “Teniente Da-niel” se encontraba a sus anchas.Disfrutaba de la pileta, recibía visitas ytransitaba libremente –a pesar de estardetenido por orden de la Justicia Federalde Rosario– dentro de un extenso prediodonde otros uniformados le reconocían sus“jinetas” obtenidas al servicio de los pla-nes orquestados por las Tres Armas y lospoderes fácticos que asaltaron el gobiernoel 24 de marzo de 1976.

A tal punto subía la sensación de impu-nidad del ex represor en esos segundostiempos de juicio a los genocidas, iniciadosen los albores de la era kirchnerista, quellegó a organizar la fiesta de cumpleañosnúmero cuatro de su hijo en el mismo lu-gar donde cumlplía la pena de reclusión. Elhecho, que se conoció por una denunciapublicada en el eslabón –que incluso fuemencionada en un escrito posterior deÁmelong–, le valió que fuera trasladado auna cárcel común.

¿Y los derechos humanosde los represores?

Además de deslegitimar la competenciade los tribunales federales para enjuiciar-lo, con provocadoras declaraciones, vin-chas y ataques al “gobierno montonero”

Periódico mensual fundado el 2 deseptiembre de 1999 por Matías Ayastuy,Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente,Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor diario de los juicios: Tomás Labrador

diseño gráfico:Javier García Alfaro y Aníbal Pérezcorrección: Santiago Garatfecha de cierre: 28 de noviembre de 2013.

Mendoza 2836 Dto. 4, Rosario teléfono 4353719 e-mail [email protected] web: periodicoeleslabon.com | facebook.com/periodicoeleslabon

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CON

SOFTWARE LIBRE

Yo no sé, no. Apenas pasaron 150años de que rodara la cabeza delúltimo caudillo montonero. Los ci-

vilizados que a sangre y fuego planifi-caron y llevaron a cabo un país dondedesde el vamos le sobraban paisanos.Hoy, a los dueños de los medios y here-deros de aquella política mitrista le tocóperder una batalla. Con un naipe másque civilizado donde jugó fuerte el pa-pel de la voluntad popular, las leyes y laConstitución. Y ante eso pierden la ca-beza. Una sola palabra los descoloca:adecuarse. Mientras tanto, para que esavictoria sea posible en la realidad hayque seguir creando poder. Es lo únicoque garantiza que ese tipo de leyes se

respete. E ir por más, e ir planificandomás educación, más empleo inclusivo,más trabajo y profundizar o recrear unamatriz económica industrial alejada deesa otra que soñaron los vencedores quese quedaron con la cabeza del Chacho.Porque esos mismos vencedores quehoy se asustan con la palabra planifica-ción económica, fueron los mismosque planificaron este país agroexporta-dor y profundamente colonizado. Hoy,cuando algunos se entusiasman con laprimera imagen de la presidenta y ven alo mejor con excesos de optimismo al-gunos símbolos que dan temor a aque-llos que despectivamente la llaman “laviuda”, y esos símbolos para los que seentusiasman quizás en ver a una lobacon un cachorro guerrero y un pingüi-

no, a lo mejor los contreras lo vieron ypor eso están atemorizados por esetriángulo simbólico. Ahora tal vez, si-guiendo con las metáforas, las tropas li-

deradas por el Chacho estén esperandoatentas, bajando las tacuaras, pero nolas banderas, a que en esta oportunidadlo civilizados se adecuen, simplemente.

Civilización y barbariePor Hilo Negro

derechos humanos

No estaba en cana,estaba de parranda

EL TENIENTE DANIEL, UN DETENIDO PRIVILEGIADO, CON DERECHO A SALIDAS PERMANENTES

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el represor de la dictadura Juan Daniel Ámelong, condenado a prisión perpetua por 29

secuestros, aplicación de tormentos, apropiación de menores y 16 homicidios seguidos de desapariciones, “tiene los derechos de un preso VIP,

visita a su familia los fines de semana, asiste a médicos de todo tipo y concurre a cursos pagos en el hotel Howard Johnson”.

SEBASTIÁN GRANATA / TÉLAM

Page 3: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 3

incluidos, Ámelong hizo constar en actasuna serie de presentaciones y quejas dig-nas de ser denunciadas por un preso quese precie como VIP.

Condenado a reclusión perpetua desde2009 por 29 privaciones ilegales de la li-bertad seguidas de torturas y 16 homici-dios, delitos que fueron considerados delesa humanidad, el represor generó un pe-loteo de competencias en los tribunales aldenunciar que el Servicio Penitenciario lollevó al dentista en una camioneta sin cale-facción y a la que “le faltaban burletes”,amén de afectar su “intimidad” al pasearlopor los pasillos de un hospital esposado an-te la “curiosidad pública”.

Aunque cueste creerlo, en diciembre de2012 el “Teniente Daniel” presentó una de-nuncia por los presuntos malos tratos reci-bidos al ser trasladado desde su lugar dedetención, en el penal bonaerense de Mar-cos Paz, hasta el Hospital Central Militar,donde visitó al odontólogo.

En un irrisorio escrito, sobre el cual estemedio ya dio cuenta en enero de este año,Amelong expresó su indignación porque“fue retirado a las 4.30 junto con otros inter-nos y transportado en una combi a la que nole funcionaba la calefacción, tenía rota unade las ventanas por la que ingresaba el fríoaire de esa madrugada, le faltaban burletesen las aberturas y se encontraba sucia”.

“Tras las rejas, el teniente Daniel enca-beza ahora la guerra limpia. El secuestro,las torturas y los fusilamientos no sonmétodos adecuados para combatir a losmicrobios, cuya filiación ideológica esmucho más complejo de establecer queen las personas. El frío del invierno, sesabe, tampoco distingue ideologías”, indi-caba el artículo de el eslabón firmado porLuciano Couso.

“Una vez en el Hospital fue llevado (aligual que los otros detenidos) entre toda lagente que se encontraba en el lugar (pacien-tes, acompañantes, enfermeros, camilleros,médicos, etc.) por los pasillos y escaleras es-posado, con riesgo cierto de caer y sufrir le-siones, además de la exposición a lacuriosidad pública a la que se vio sometidoy la falta de preservación de su intimidad”,agregaba la presentación judicial.

El represor paseanderoEl pasado 21 de noviembre, la Secretaría

de Derechos Humanos y el fiscal GonzaloStara advirtieron sobre una serie de sali-das de Ámelong, que realiza un tratamien-to de salud, visita a su madre losdomingos y los sábados toma un curso enel hotel Howard Johnson.

En la semana va al médico para cuidar susalud en una institución privada. Cada tresdomingos visita a su madre en el bucólicobarrio de Fisherton, como todo buen hijo. Ytodos los sábados, al menos desde principiode octubre, el “Teniente Daniel” tomó uncurso de siete horas de duración sobre trá-mites automotores en el exclusivo hotelHowards Johnson.

El régimen de salidas de Ámelong llegó aoídos de Nadia Schujman, subsecretaria de

Derechos Humanos de la provincia, quienhizo llegar su preocupación al fiscal federalpara causas de derechos humanos, GonzaloStara, que revisó el expediente y, efectiva-mente, se encontró con las andanzas del re-presor paseandero.

Según pudo saber el eslabón, el régi-men de salidas de Ámelong está autori-zado por el juez del Tribunal OralFederal II, Otmar Paulucci. Pero nuncafue notificado al fiscal Stara como elpropio responsable del Ministerio Públi-co Fiscal explicó que debería ser.

“El único derecho que pierde un conde-nado es su libertad, pero tratándose de unapersona que tiene dos condenas a prisiónperpetua por crímenes de lesa humanidady está atravesando un tercer juicio, con unaprobable condena por delitos aberrantes, esnecesario saber cuáles son las condicionesde seguridad con las que sale Ámelong”,explicó Schujman.

La abogada agregó que “no es comúnque un condenado tome un curso todos lossábados durante siete horas en un hotel”.Y se preguntó: “Durante el break del curso,¿tiene un gendarme al lado que lo vigile?”.En esa línea, Schujman recordó que “Áme-long puede ser una persona peligrosa, quetiene manejo de armas y que está en unasituación delicada, porque ya tuvo doscondenas en su contra”. En esa línea, la

Secretaría de Derechos Humanos de SantaFe presentó un escrito ante el TOF II paraconocer las condiciones de seguridad quese adoptan para las numerosas y variadassalidas del represor.

Del mismo modo lo hizo el fiscal Stara.

Un paseo menospara el represor

Por temor a un escrache cuya organi-zación se habría detectado en las redessociales, la Fundación Funicomap, queorganizaba el curso de Mandatario delAutomotor en el hotel Howard Johnson,al que asistía Ámelong, suspendió elencuentro previsto para el sábado 23de noviembre.

“El encuentro fue suspendido y serápostergado para el próximo sábado”,confirmaron a este medio desde el Ho-ward Johnson. El curso, al que asistenunas cincuenta personas para formarsecomo Mandatario del Automotor, es or-ganizado por la Fundación Funicomapu yla Universidad Nacional de la Matanza(UNLAM).

Los organizadores adujeron que les“llamó la atención que la persona en cues-tión viniera con custodia de Gendarmería,pero que no sabían quién era”, e indicaronque ante el rumor de un escrache frente alhotel, desde la Funicomapu resolvieron

suspender la actividad prevista para esesábado, devolverle el dinero a Ámelong ycomunicarle que ya no podrá continuar elcursado.

“Parece que para conseguir privilegioslos presos en Rosario tienen que ser onarcos o genocidas de la dictadura”, de-nunció desde la agrupación HIJOS RosarioGerardo Fernández, en diálogo con esteperiódico.. “Ámelong tiene los derechos deun preso VIP, visita a su familia los finesde semana, va a médicos de todo tipo yconcurre a cursos pagos en el Hotel Ho-ward Johnson”, remarcó.

El militante reclamó “que los jueces de-jen de ampliar los márgenes de impunidadque permitieron a los represores de ladictadura, verdugos del pueblo, vende pa-tria y ladrones de bebés, transitar durantemás de treinta años libremente por las ca-lles”, y pidió “que se pongan en el lugar delos testigos y querellantes que se puedenvolver a cruzar con Ámelong en cualquierade los lugares a los que concurre habi-tualmente”. “Luchamos años y años paraque sean condenados y ahora tenemos queseguir luchando para que cumplan sussentencias”, se quejó Fernández, para re-cordar luego que “se están subestimandolas recientes fugas de algunos presos pordelitos de lesa humanidad que se escapa-ron durante salidas de este tipo”.

derechos humanos

Mientras junto a su camaradas dela patota del Batallón 121,Ámelong espera la confirma-

ción o no de la condena a prisión per-petua resuelta por el Tribunal OralFederal Nº1 de Rosario, la Cámara Fe-deral de Casación Penal confirmó el 21de noviembre otra condena pero dicta-da por el Tribunal Oral Federal de Pa-raná en la causa por la sustracción delos hijos del matrimonio desaparecidodurante la última dictadura, conforma-do por los militantes montoneros Ra-quel Negro y Tulio Valenzuela.

La Sala II de la Cámara de CasaciónPenal, integrada por los jueces Alejan-dro Slokar, Angela Ledesma y PedroDavid, ratificó de esa manera las con-denas contra Pascual Guerrieri a 14años de prisión; Jorge Alberto Fariña(13 años); Juan Daniel Amelong (13años); Walter Salvador Pagano (11años) y Juan Antonio Zaccaría (5 años).

Durante un juicio oral por crímenesde lesa humanidad sustanciado en2011, el TOF de Paraná había encon-trado Guerrieri, Amelong, Fariña yPagano como coautores de la sustrac-ción de los mellizos que la detenidaRaquel Negro tuvo en cautiverio en elHospital Militar de la capital entre-rriana en 1978.

Condenaconfirmada

MANUEL COSTA / JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 4: el eslabón 132

| el eslabónpágina 4 | noviembre de 2013

EL ESPERABLE TRIUNFO DEHermes Binner en las eleccioneslegislativas de octubre, la ratifi-cación del segundo puesto delPRO en la provincia y el regreso

del PJ santafesino al tercer puesto abrendistintos escenarios a cada jugador. El so-cialista logró consolidar su liderazgo localpara afrontar el nacional en dos años; Mi-guel Del Sel hizo lo propio pero a escalaprovincial con la proa puesta hacia la CasaGris; y el peronismo administra su tragoamargo con la esperanza depositada en lasreapariciones de dos figuras tan disímilescomo fulgurantes en las urnas: Carlos Reu-temann y María Eugenia Bielsa.

Los movimientos que haga cada jugadorno son indiferentes a las estrategias de losdemás, que se entrecruzan como en lasmesas de arena.

RecalculandoUn grupo de seis senadores provinciales

del PJ dispuestos a ofrecer sus servicios aquien consiga una victoria electoral en2015 se reunió a fines de noviembre conCarlos Reutemann y, atento a la escasafluidez verbal del senador nacional, hizo loque va de manual: difundió la foto con elLole. La imagen fue suficiente para regre-sar al ex gobernador a la escena política, dela que se autoexcluyó durante cuatro añoshasta que reapareció en otra fotografía jun-to al intendente de Tigre, Sergio Massa, ylos cuatro jinetes de la Mesa de Enlace.

Se trata de los mismos jefes territorialesde Santa Fe que el año pasado, bajo el cartelde “La Juan Domingo”, se pusieron a dispo-sición del gobernador de Buenos Aires, Da-niel Scioli, a quien entonces creían conchances de enfrentar exitosamente al kirch-nerismo. La película tuvo un final distintoal esperado por los senadores santafesinos,que ahora apuestan a un nuevo actor pro-tagónico –Sergio Massa– y suman a Reute-mann al elenco del anunciado film “El findel ciclo K”.

La movida de los senadores ArmandoTraferri (San Lorenzo); Danilo Capitani(San Jerónimo); Hugo Pucheta (Vera);Rubén Pirola (Las Colonias); y Raúl Grama-jo (9 de Julio) pone de manifiesto el reor-denamiento hacia el interior del peronismosantafesino tras las elecciones legislativasde octubre. Con un aditamento nada des-deñable: la reaparición de Reutemann.

El objetivo “es trabajar en un proyectonacional con la figura de Sergio Massa pa-ra el año 2015”, dijo Traferri en declaracio-nes a una radio FM de San Lorenzo. Y pusola zanahoria delante de las narices del pe-ronismo santafesino: “Reutemann trabajarácon nosotros de cara al 2015 en un proyec-to nacional”.

Los resultados de octubre pasado vuel-ven a exhibir la ausencia de un liderazgoúnico en el PJ santafesino y la dispersiónen tribus internas. Y el peronismo es unafuerza que necesita conducción, tal cual laconcibió hace 70 años su fundador y con-ductor estratégico.

La reaparición fotográfica de Reute-mann encandila los ojos de los jefes terri-toriales que buscan un jefe “ganador”.Pero ese no es el único dato saliente delos últimos meses.

También la reaparición de María EugeniaBielsa luego de su renuncia a la banca dediputados apoyando a los candidatos de LaCámpora, unas semanas antes de los comi-cios, abre un interrogante al interior del PJ.

Bielsa está dispuesta a jugar en la políti-ca santafesina y nadie puede dudar de sucondición de gran electora, mote que supo

embadurnar en su momento la figura delex corredor de Fórmula Uno.

Sus detractores internos le achacan faltade organicidad, que parece ser la cualidadque valoran los ciudadanos a la hora deelegirla cuando se presenta a elecciones.Su capacidad de organizar fuerza propia ysumar aliados será la que determine susuerte en los próximos años.

La crisis del peronismo también es unaoportunidad para el partido que gobernóSanta Fe 24 de los últimos 30 años. Su des-tino seguramente estará ligado a lo queocurra a nivel nacional de aquí a 2015, enun escenario en el que Reutemann avisaque fichará con Massa y Bielsa continúa suderrotero político en las filas del kirchne-rismo, las dos caras de las tensiones al in-terior de esa fuerza.

El resultado de esa tensión no es inocuopara el destino del hombre de MauricioMacri en Santa Fe.

Semáforo amarilloLa reaparición de Reutemann enciende

una luz amarilla al futuro de Miguel DelSel, quien en los comicios legislativos notuvo la misma potencia que en 2011 peromantuvo al PRO en el segundo lugar, éstavez confrontando con la principal figuradel Frente Progresista, Hermes Binner.

El PRO santafesino es el resultado de unaprueba de laboratorio porteña: la combina-ción de un “tipo común” como el ex Mida-chi –con buena aceptación en elelectorado– y la estructura aportada porreutemistas huérfanos de su silente jefe.

Con escasas excepciones, la mayoría delos cuadros y referentes del PRO provienende la intemperie a la que los obligó Reute-mann durante su hibernación desde 2009hasta estos días, que prefirieron antes quela frazada K.

La inquietante pregunta que atraviesa ala fuerza de Macri en Santa Fe es: si juegaReutemann, ¿qué harán los legisladoresprovinciales y concejales del PRO? ¿Se-guirán festejando las ocurrencias de su no-vato jefe o regresarán a la menos divertidagestualidad del huraño productor sojero deLlambí Campbell?

Una tercera alternativa es la fusión deambos sectores, expresión del peronismoconservador. Macri ha destinado reiteradaslisonjas al Lole, que al igual que él llegó ala función pública desde una órbita ajena al

universo de la política.Así, el futuro político del profesor de edu-

cación física Del Sel, el “Miguel de los quese levantan temprano y se acuestan tarde”,no depende sólo de su buena estrella.

Un país normalMientras fatiga las rutas de la Patria pre-

dicando los mandamientos sobre los quedebería edificarse “un país normal”, el líderdel FAP Hermes Binner no deja de otear elpanorama santafesino.

Su inobjetable triunfo en las eleccioneslegislativas de octubre lo catapultan, nue-vamente, al escenario nacional, aquél en elque probó suerte por primera vez en 2011con dispar fortuna: fue el segundo candida-to presidencial más votado, pero a casi 40puntos de la preferida por los argentinos,Cristina Fernández de Kirchner.

El discurso de campaña del ex goberna-dor santafesino para su candidatura a di-putado nacional se pareció mucho al de unpostulante a la primera magistratura. Esaes una opción que barajan con miras a2015 las fuerzas que integran el FAP que,por lo demás, carecen de plan B.

Pero la carrera hacia 2015 está abierta ylas alianzas también, por lo que el socialis-ta puede ser una opción entre otras.

La coalición que representó Binner enSanta Fe en los comicios legislativos no fue

la misma que encabezó en 2011 para lospresidenciales. El radicalismo, aliado local,no lo fue a nivel nacional hace dos años.

La UCR tiene en Mario Barletta a suprincipal candidato a gobernador de San-ta Fe para 2015. En el socialismo hay porlo menos dos preinscriptos: Miguel Lifs-chitz y el actual ministro de GobiernoRubén Galassi.

En la última ocasión, el radicalismo pro-vincial reclamó para sí la candidatura agobernador del Frente Progresista, luego deque Binner hubiera encabezado la coaliciónen las elecciones de 2007.

Nadie podía discutirle ese lugar al dosveces intendente de Rosario y en ese en-tonces diputado nacional. Pero cuatro añosdespués Barletta se sintió con legitimidadpara hacerlo, del mismo modo que el sena-dor nacional Rubén Giustiniani. El resulta-do fue una interna que ganó el delfín deBinner, Antonio Bonfatti.

En el potencial escenario de Reutemannretomando el protagonismo político enSanta Fe, o de Bielsa jugando por la CasaGris, o del reutemismo y el PRO juntos, elFrente Progresista puede requerir de suprincipal figura para garantizar la conti-nuidad de su principal activo, la Goberna-ción de Santa Fe.

En las mesas de arena, todos los movi-mientos tácticos son posibles.

política

ESCENARIO POLITICO TRAS LAS ELECCIONES

Mesas de arenaComo en las leyendas telúricas, el peronismo santafesino apuesta a los “aparecidos” Reutemann y Bielsa. Binner consolida su proyecto nacional

y Del Sel el provincial, que está sujeto a los vaivenes del PJ conservador.

Por Luciano Couso

El Patio del ChivoCon el hallazgo de los archivos de la

dictadura que le tocó difundir en su con-dición de ministro de Defensa de la Na-ción y la gran movida del CongresoFederal de la Corriente Nacional de la Mi-litancia que instaló en el Patio de la Ma-dera, Agustín Rossi se las arregla parasostenerse en el tapete pese a no haber si-do protagonista del último turno electoral.Tras los resultados de octubre -y aunqueno dejó de señalar que la lista del Frentepara la Victoria que encabezó Jorge Obeidobtuvo similar caudal de votos que lafórmula para la Gobernación que él habíaencabezado hace un par de años, lo querefutaría a quienes lo señalaban como la

figura pianta votos-, el Chivo evitó los to-nos de pase de factura y siguió su tareacotidiana de adaptación a su nueva fun-ción en el Ministerio de Defensa, poten-ciada por la difusión de los archivos. Almismo tiempo, reafirmó su vocación deprotagonismo en la provincia con la jun-tada en el Patio de la Madera, donde unastres mil personas escucharon a notoriasfiguras nacionales del kirchnerismo, entrelas que se contaron el titular de la Secre-taría Legal y Técnica de la Presidencia,Carlos Zannini y el ministro de Trabajo,Carlos Tomada; más Jorge Taiana, DanielFilmus, Ricardo Forster, Graciana Peñaforty Eduardo Jozami.

JUAN ROLERI / TÉLAM

Page 5: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 5

AÑO 1985. ENTRE LOS MILES Ymiles de veinteañeros que se su-man a la militancia política enun país que empieza a salir delinfierno dictatorial hay uno que

se llama Jorge Milton Capitanich, estudiaCiencias Económicas en la Universidad Na-cional del Nordeste (Unne) y se junta conlos muchachos y muchachas de la JuventudUniversitaria Peronista de la zona. En unode los tantos plenarios de aquella época enaquellos pagos, el “Coqui, de CienciasEconómicas” –en el Chaco no se decía“Económicas” a secas- es uno de los dosmilitantes elegidos para participar de unareunión nacional de la JUP en Río Zeballos,provincia de Córdoba. “Compañeros, vayansolamente a escuchar para después infor-mar y ver cómo seguimos”, es la consignaque le bajan a los enviados de la Unne. Peroel Coqui no acata. Pide la palabra y mete undiscurso sustancioso que lo posiciona cla-ramente entre los más lúcidos de aquellamesa. “Che Coqui, el mandato que teníamosera sólo escuchar”, inquiere después sucompañero del Nordeste. “¿Pero vos no tediste cuenta cómo venía la reunión? Todoshablaban y hablaban; y varios tienen mu-cho menos desarrollo que nosotros ennuestra regional. Algo teníamos que decir”,responde el Coqui. Su compañero le termi-na dando la razón.

Por esas cosas de la vida, Capitanich ysu compañero de viaje a Río Zeballos de-jan de verse más de una década. Coqui serecibe de contador, se queda unos añosmás en el Chaco, participa del gobiernoprovincial de Danilo Baroni que comienzaen 1987. Después parte a Buenos Aires,hace posgrados incluso en el exterior, secapacita a diestra y siniestra, monta unaconsultora que resulta exitosa, construyerelaciones en los ámbitos de la política yla economía de la época, se perfila comoun cuadro altamente calificado. Hasta queen 1998 resuelve dar pelea por la Gober-nación de la provincia y convoca como en-cargado de prensa a aquel compañero deviaje del 85 que se había dedicado al pe-riodismo. La puja por la Gobernación co-mienza con la interna del PJ chaqueño.Uno de los primeros actos de campaña esen La Escondida, un pueblo no muy lejosde Resistencia. El parlante y el micrófonoestán en la vereda de la casa de un com-pañero que la pone a disposición de lacausa. Hace calor y la gente, que no esmucha, se acerca de a poco. No falta el quellega en bicicleta y se apea para apoyarseen el caño de su rodado-pingo, mantenien-do cierta distancia, dando a entender que

apenas viene a escuchar un poco, que noestá jugado todavía. Capitanich pronunciasu primer discurso de campaña, sustancio-so como aquel de Río Zeballos pero mu-cho más abundante en tecnicismos, contérminos recurrentes como “macroeco-nomía”, por ejemplo. “Coqui, bajá un poco.Estás en el Chaco, en la campaña para lainterna. Acomodá el discurso porque nadieentiende nada. Mirá que nos va a pasarcomo cuando en el 84 le pedíamos a loscompañeros de la JP que griten Managua,Malvinas, la lucha no termina; y en vez deManagua decían Paraguas, pensando quehablábamos de los vecinos paraguayosporque no tenían ni idea de dónde carajoquedaba Nicaragua”, le sugiere el encar-gado de prensa. “Tenés razón”, concedeCapitanich, siempre atento a los consejossobre cuestiones formales, operativas;siempre firme en su lugar de conductor,de definidor de la línea política.

El Coqui ganó aquella interna del PJ pe-ro mordió el polvo de la derrota en las ge-nerales del 99 y también en las del 2003.Cualquiera diría listo, ya está, apunto paraotro lado. No es el caso de Capitanich: elhombre no deja de trabajar en pos de suobjetivo, comienza a arrimarse al naciente

kirchnerismo que primero lo miraba concierta desconfianza, se reinventa de acuer-do con los nuevos vientos y en el 2007 ga-na la Gobernación por un pelito; y en el2011 lo reeligen por amplísima mayoría.El peronismo del Chaco, entonces, se reen-cuentra con un líder de peso de los que notenía desde la época de Deolindo FelipeBittel. La provincia mejora notoriamentetodos sus índices económicos y sociales.La enorme mayoría de los chaqueños yaasimila palabras como “macroeconomía” o“sustentabilidad”, por ejemplo. “El Coquiva llegar lejos, vas a ver”, comenta más deuna abuela de las que matea en las vere-das de la capital de la provincia, SaénzPeña o Villa Ángela. Y el Coqui llega a laJefatura de Gabinete de ministros de laNación. Y de entrada impone su ritmo, suimpronta. Los que se quejaban de que losfuncionarios nacionales no hablaban conla prensa, ahora tienen quien les hablelargo, tendido y variado. Los que acusabande falta de diálogo con los gobernadores,ahora tienen un cronograma de reunionescon mandatarios provinciales en pleno de-sarrollo. Y el Coqui se consolida como po-tencial futuro presidente.

Se puede exagerar con que hasta biológi-

camente es su hora. Capitanich todavía nocumplió los 50, es uno de los exponentesde esa suerte de generación intermedia queconforman los nacidos en los 60. Interme-dia entre los que hicieron sus primeros pa-lotes políticos antes de la dictadura,agobiados por la proscripción y las perse-cuciones; y los que arrancaron en los 90,cuando la primavera democrática se hizoun otoño bien pálido y las multitudes sedistanciaron de la política. El Coqui es deuna generación cuyo inicio en la militanciabien puede emparentarse con el de los jó-venes de hoy, en tiempos de revalorizacióny recuperación de prestigio de la política.

Claro que cualquier buena estrella puedeser fagocitada por la dinámica carnicera deestos días. Los que asoman como presiden-ciables son pasibles de escaneos implacables.Amado Bodou puede dar cuenta de ello. PeroCapitanich asoma como un hueso duro deroer hasta para los dientes más afilados. Au-daz y planificador, pragmático y sólido, se-guro de sí mismo y permeable a los consejos,ambicioso y orgánico, hiperactivo y muy or-denado. Todo a la vez. Simultáneamente,diría Jorge Corona. Pero lo de Capitanich noes chiste. Al menos eso es lo que dice aquelcompañero suyo de la JUP del Nordeste.

país

UN CHAQUEÑO EN LAS GRANDES LIGAS

El Coqui, hueso duro de roerJorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete de la Nación es una de las novedades más taquilleras de la política nacional. Aquí, un perfil de

un cuadro político que arrancó a militar en el peronismo con la recuperación de la democracia y hoy genera interés de propios y extraños

como uno de los más sólidos presidenciables para el 2015.

Por Manolo Robles

DANIEL / TÉLAM

Page 6: el eslabón 132

| el eslabónpágina 6 | noviembre de 2013 patria grande

“CEÑIDO POR LAÚLTIMAprueba, piedra pelada delos comienzos para oírlas inauguraciones delverbo, la muerte lo fue a

buscar. Hombre de todos los comienzos, dela última prueba, del quedarse con una solamuerte, de particularizarse con la muerte,piedra sobre piedra, piedra creciendo elfuego. Las citas con Tupac Amaru, las cha-rreteras bolivarianas sobre la plata del Po-tosí, le despertaron los comienzos, lafiebre, los secretos de ir quedándose parasiempre. Nuevo Viracocha, de él se espera-ban todas las saetas de la posibilidad yahora se esperan todos los prodigios de laensoñación”, escribió el poeta y narradorcubano José Lezama Lima. Se refería a Er-nesto Che Guevara, y hoy sus palabras, connueva lozanía, entregan renovados signifi-cados. Cuba es la isla de la posibilidad, ysigue siendo una suerte de faro continen-tal, una referencia ineludible para los pue-blos que buscan la liberación.

En el actual contexto regional, con pro-cesos de integración y desarrollo autóno-mo en marcha en varios países, y con loscrecientes desafíos que implica sostener yprofundizar estas políticas ante la amenazaimperialista, la integración y solidaridadcon Cuba resultan indispensables.

El XIII Encuentro de Solidaridad conCuba impulsado por el Movimiento Ar-gentino de Solidaridad con Cuba (MasCu-ba), que se desarrolló el 23 y 24 denoviembre, organizado por la Multisecto-rial de Rosario, se planteó como una res-puesta a estos desafíos, y como un ámbitode reflexión para generar acciones concre-tas contra las amenazas que se ciernen so-bre los procesos de cambio.

La solidaridad con Cuba, la unidad an-tiimperialista de América latina, el Caribey la paz mundial, se contaron entre losprincipales ejes de los debates en comisióny las mesas de trabajo. Como resultado delencuentro, se dio a conocer un documentoen el que se llama a fortalecer los lazos y laintegración entre la Argentina, a Cuba y laPatria Grande latinoamericana, destacandola necesidad de “apoyo para terminar con elbloqueo norteamericano a la isla, la libera-ción de cubanos detenidos en Estados Uni-dos, y ampliar las labores gremiales,sociales y culturales”.

Se realizó un profundo análisis de los de-safíos actuales para la región, básicamentela intención de las multinacionales, el im-perialismo y los dirigentes cipayos de pro-ducir la restauración conservadora por laque tanto vienen batallando las derechasdel continente y los medios hegemónicosal servicio de los poderes fácticos.

“La alerta tienen que ver con la restaura-ción del neoliberalismo en América latina,en particular la agrupación Alianza delPacífico comandada desde Washington”, seseñaló durante las intensas jornadas quetuvieron lugar en la Facultad de Humani-dades y Artes de la UNR.

“Hay que defender los procesos que sevienen gestando para desarrollar una alter-nativa para los pueblos latinoamericanos. YArgentina tampoco es ajena a la movidacontinental, la campaña de la derecha reac-cionaria quiere recuperar el gobierno paraarrasar con las conquistas sociales, en el

terreno de los derechos humanos y de laamistad con naciones latinoamericanasconseguidas en esta última década”, señalala declaración final, que además incluye unfuerte llamado a defender la paz en elmundo en el marco de un orden mundialmarcado por la prepotencia de las autode-nominadas potencias occidentales.

El XIII Encuentro de Solidaridad con Cu-ba impulsado por el Movimiento Argentinode Solidaridad con Cuba (MasCuba) con-vocó a un amplio espectro de organizacio-nes, dirigentes, delegados y militantes detodo el país. Participaron dirigentes socia-les y políticos, tanto del gobierno munici-pal, como del provincial y del nacional.Estuvieron presentes el senador del FrenteAmplio Progresista, Rubén Giustiniani; elsecretario Adjunto del Partido ComunistaArgentino, Víctor Kot; el secretario del PCsantafesino, Juan Carlos Sorbellini; el di-putado electo del Frente Para la Victoria,Jorge Obeid; el diputado electo del FPV porSan Luis, Juan Larrea; el vice decano de laUniversidad Nacional de Rosario (UNR),Eduardo Seminara, y los concejales NormaLópez (Frente Para la Victoria), EduardoColono (Partido Socialista) y Alberto Cortés(Partido Socialista Auténtico).

La titular del Instituto Cubano de Amis-tad con los Pueblos (ICAP), Kenia SerranoPuig, analizó durante un encuentro con laprensa la importancia de profundizar laintegración regional y el lugar de la Ar-gentina en el continente y en el mundo.“En nuestro instituto vemos con muchoentusiasmo este momento de América la-tina, es una América latina que ya puedehablar en español, en portugués y que notiene una presencia continental que seimpone desde Estados Unidos o de lasotrora metrópolis”, señaló Serrano altiempo que destacó la presencia de nuevasagrupaciones continentales que, más alláde las diferencias y los matices políticos,

económicos y sociales, representan unanueva legalidad continental.

“El surgimiento desde hace dos años dela Comunidad de Estados Latinoamericanosy Caribeños (Celac) es fundamental, porquees la primera organización desde donde po-demos concertar acciones. Este año Cubava a presidir la Celac (que tiene un manda-to anual y se va pasando de país en país) yse ha puesto como prioridad fundamentalla lucha por el desarrollo y contra la pobre-za. Para nosotros esto es algo que, más alláde las diferencias de cada pueblo de Améri-ca latina con sus matices políticos y econó-micos, marca que se van dejando losmomentos de dependencia y del neolibera-lismo como la única receta y se va impo-niendo una alternativa”, señaló la titulardel ICAP.

Serrano Puig recordó asimismo la deci-sión de Néstor Kirchner y Cristina Fernán-dez para impulsar la integración regional yalejar definitivamente el fantasma del AL-CA, tratado de libre comercio impulsadopor los Estados Unidos. “En el caso de laArgentina, nosotros agradecemos mucho ladecidida posición del gobierno argentino,del presidente Néstor Kirchner y de la pre-sidenta Cristina Kirchner, de contribuir aeste momento de integración latinoameri-cana y caribeña. El hecho de haber impul-sado la Celac, de haber salido en defensa deque cada uno de los procesos como laUnión de Naciones de Sudamérica (Unasur)que constituyen la nueva legalidad de Lati-noamérica que sepultó definitivamente alALCA, que se enterró simbólicamente enMar del Plata en el 2005”, señaló la titulardel ICAP.

“Para nosotros la Argentina es una refe-rencia para los pueblos que constituyenAmérica latina”, consideró Serrano Puig,que ofreció además una breve reseña deltrabajo que se realiza desde el ICAP paraestrechar lazos con los pueblos del mundo.

“En mi instituto que ya tiene más de 40años de trabajo podemos decir que hemosrecibido innumerables brigadas de volun-tarios de trabajo, hemos recibido brigadis-tas argentinos de todas las generaciones y,a través de ellos, podemos ver la concienciapolítica que tiene el pueblo argentino”,señaló la titular del ICAP, que demostró unprofundo conocimiento de la historia y larealidad argentinas.

“Hemos visto todo por lo que ha lucha-do este pueblo y todo lo que le quiso serrobado. Recuerdo la estremecedora pelí-cula La noche de los lápices como unamuestra de eso que refleja también laherida que se le hizo a todo el continentecon el Plan Cóndor, y por eso digo quellevamos a la Argentina muy dentronuestro”, indicó Serrano Puig al tiempoque destacó que la Argentina tiene sím-bolos muy importantes, que son referen-cias en todo el mundo, con relación a lalucha por los derechos humanos.

“Sumado a todo esto, Argentina ha vo-tado y lo sigue haciendo, contra el blo-queo de Estados Unidos a Cuba. Y votarcontra el bloqueo a cuarenta años delrestablecimiento de relaciones diplomáti-cas”, aseguró. La titular del ICAP recordóasimismo que en 1973 el presidentePerón decidió restablecer relaciones conCuba. “Fue realmente un acto valienteporque en ese entonces estábamos real-mente aislados. Por suerte ahora ya man-tenemos relaciones diplomáticas convarios países. Hace 40 años, Cuba estabafrancamente aislada por una orden deWashington de perseguir a cualquier per-sona que en su pasaporte tuviera una es-tampa de haber pasado por Cuba. Conestas condiciones, Argentina fue capaz derestablecer relaciones con Cuba y esoqueda en la memoria y en los tiempos dehoy, cada uno desde sus propias perspec-tivas avancemos juntos”.

UNA ISLA CADA VEZ MENOS AISLADA

Durante el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se desarrolló el 23 y 24 de noviembre en Rosario, se discutieron estrategias para

resistir la ofensiva de los poderes fácticos.

Los desafíos regionalesy las saetas de la posibilidad

Por Pablo Bilsky

BETO CABRERA

Page 7: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 7

Docentes egresados de la Escuela Mu-nicipal de Música Juan B Massa de-nunciaron la imposibilidad de ejercer

en instituciones educativas provinciales,por carecer de competencia que los habilitepara inscribirse como profesores. AlejandraMorgado, una de las graduadas de la JuanB. Massa, señaló que resulta “imposible ti-tularizar ya que quedamos relegados al se-gundo escalafón”.

“Antes sumaba lo que es el puntaje y eltítulo más la antigüedad, ahora ya no”, ex-plicó la docente a El Eslabón, y agregó que“lo más grave es que en el 2006 llegó la

notificación a todos los profesorados deque tenían que reestructurar (para ade-cuarse a la ley nacional de educación)”,aunque en el caso de la escuela municipalde Rosario esa adecuación no fue realizada,según indicó la docente.

Morgado precisó que dicha reestructu-ración tuvo lugar en varias de las institu-ciones provinciales, mientras que laescuela municipal rosarina aún mantieneel plan del año 1985: “Ni siquiera nospermite poder completar los estudios enotros lugares y homologar materias. Te-nemos que empezar de cero si queremos

obtener la competencia docente para po-der titularizar”.

La docente señaló además que en los si-tios oficiales del municipio la carrera sigueofreciéndose como profesorado cuando enconcreto esto resulta “un engaño”, y agregóque todas las gestiones ante la cartera edu-cativa para solicitar la reestructuración deacuerdo a la ley nacional, llevadas a cabopor las autoridades de la institución a pedi-do de los propios egresados, tuvieron unresultado negativo.

“Ni municipalidad ni provincia quierenporque dicen que ya existe un profesoradoprovincial y una carrera universitaria”, ex-plicó Morgado al respecto.

“También hablamos con la directora de

educación municipal, quien nos dijo quenos saquemos de la cabeza de que se va aadecuar a la ley nacional y que la idea estransformar la carrera en un «FAP» (For-mación Artística Profesional), más orien-tado hacia músicos, por lo que se sacaríanlas pedagógicas y se transformaría enotra cosa”.

Según explicó Morgado, esta especie delimbo burocrático que les impide en defi-nitiva ejercer la profesión, afecta a más demedio centenar de la última camada degraduados así como a todos los egresadosdesde que entrara en vigencia el decreto3029 del 2012 que gestiona la adecuacióndel modelo educativo provincial a la leynacional sancionada en 2006.

LUEGO DE RECLAMOS ,presentación de proyectos y mo-vilizaciones, el Concejo Delibe-rante de Rosario aprobó el 21 denoviembre último la creación de

una Dirección de Pueblos Originarios. Elpedido, elevado hace más de un año porlas comunidades tobas (qom), mocoví ykollas, apuntaba a la creación de una Se-cretaría, que dependiera de la SecretaríaGeneral municipal.

Se indicó que la dependencia tiene comoobjetivos trabajar por los derechos, recono-cimiento y “políticas en salud, educación yvivienda”. En Rosario, según indico el con-cejal Diego Giuliano (PJ), habitan unas 30mil personas que pertenecen a comunida-des originarias,

Oficiando de traductor y conocedor delpensamiento de las comunidades, Giuglia-no se animó a explicar que “cuando ellosse refieren a tener una secretaría en el go-bierno local no hablan de la versión queconocemos, sino de jerarquizar un espaciodonde puedan tener cabida todos los pro-blemas que puedan tener”. Lo que no re-veló, es la causa por la que el municipiono incluía esas temáticas en sus políticas.

En tanto, un Consejo de Coordinación yParticipación de Políticas Públicas Indíge-nas, integrado por representantes de lassecretarías General, de Cultura y Educa-ción, Promoción Social, Salud Pública, Go-bierno y Producción, y el Instituto de laMujer, instrumentará la iniciativa. Tam-bién habrá dos concejales y dos portavo-ces de cada una de las comunidades queviven en Rosario.

Por su parte, Alberto Cortés, edil delPartido Socialista Auténtico (PSA), re-marcó la cuestión de la “marginación delas comunidades al edificar la organiza-ción del país”, e instó “a promover la nodiscriminación y la información precisaque permita desmontar mitos y prejuiciosacerca de su vida y cosmovisión”.

La preservación de la identidad culturalde las comunidades está en riesgo debidoa que familias que habitaban ancestral-mente territorios comunitarios son em-pujadas por la política extractivista deconcentración de tierras que excluye asus pobladores, para aumentar la explo-tación de la tierra. Así, al ser desvincula-do de la naturaleza, que además deformar su cultura y cosmovisión tambiénes la fuente de su existencia económica,muchos quedan marginados en los bor-des de las grandes ciudades.

Relevamiento“Apoyo a los compañeros que trabajan

desde hace mucho por un logro como este,que permitirá articular tareas de las comu-nidades con las áreas de Salud, Educación,Cultura”, indica el qom Oscar Talero, delEncuentro Nacional Territorial de PueblosOriginarios (Enotpo) y miembro del CentroComunitario Qadouté, en la zona de Em-palme Graneros (Cabal 1400 bis).

El dirigente qom nacido en El Colchón,en el impenetrable chaqueño, vive en elbarrio Pumitas, habitado por unas 600 fa-milias de la comunidad.

“Falta un relevamiento serio de los her-manos que vivimos en Rosario, falta quepodamos acceder a nuestros derechos queparecen escucharse sólo cuando se realizancortes de calles”, señaló Talero, y agregó:“Falta mucho, pero es una lucha de muchotiempo la que llevamos, es un proceso yhay etapas donde se construye un cambio".

MarginadosAmanda Colihueque, lonko de la orga-

nización conformada por familias mapu-

ches que habitan Rosario, advierte: “Nonos invitaron. El tema es manejado porel gobierno provincial y el municipio,pero el pueblo mapuche es discriminadoen Santa Fe. Desde junio de 2008 nues-tra organización Xavn Inay Leufv (En-cuentro cerca del río), trabaja enRosario por el reconocimiento de nues-tros derechos”.

Ya el 18 de octubre, la organización de-nunciaba que “el Instituto Provincial delAborigen Santafesino no otorga la perso-nería a nuestra organización mapuche:¿Discriminación o inoperancia?”.

Además, Colihueque remarcó la intro-misión del gobierno provincial y muni-cipal en las políticas de los originarios,desde el partido gobernante. En ese sen-tido, señaló que promovió la visita aRosario de Félix Díaz, representante dela Comunidad Qom Potae Napocna Na-vogohy, de Formosa, con fines partida-rios”. Habría que recordar que eldirigente negó ante la prensa que fueraun opositor al gobierno nacional, remar-cando que el objetivo de la comunidad

era que la Presidenta los atendiera. Lareunión nunca se produjo. Fue atendidopor otros funcionarios nacionales y laoposición intenta utilizar al qom con fi-nes partidarios.

Tanto los mapuches como los miem-bros de organizaciones kollas no fueronaún reconocidos, a pesar de los pedidos ytrámites realizados ante oficinas guber-namentales. En enero de1994, el Minis-terio de Desarrollo Social formuló eldecreto de ley 11078, “Ley de Comuni-dades Aborígenes”, con objetivo de orde-nar un registro de las comunidades.

Luego se creó el Instituto Provincialdel Aborigen Santafesino (Ipas), cuerpointegrado por cinco representantes origi-narios, uno por nodo provincial, elegidoen asamblea de comunidades, órganorentado, con sus integrantes a sueldo, ycuya función es mediar entre los origina-rios y el estado provincial.

Territorialidad“Respeto profundamente el deseo de te-

ner una espacio legitimado, el querer teneruna voz”, dice Claudia Gotta, coordinadorade la Cátedra Libre "Saberes, creencias yluchas de los Pueblos Originarios" de laFacultad de Ciencia Política y RelacionesInternacionales de la UNR, y remarca que“mientras no se contemplan derechosconstitucionales, se buscan nuevos canalesdesde donde pelear. La cuestión es no que-dar atrapado en la lógica estatal, en el nivelque sea. Son lógicas que no responden a losderechos ancestrales y a la cosmovisión delas comunidades”.

“Se pedía una secretaría, autónoma, perolo que se aprobó fue la creación de una di-rección. En esa instancia, el peligro es quesea folclorizada, cuando lo importante espreservar los derechos territoriales, pro-ductivos, y ser transversal a otras secre-tarías”, explicó la profesora de HistoriaLatinoamericana en Ciencia Política y deHistoria de América, en Humanidades.

Gotta resalta la preexistencia de pueblosa la formación del Estado. Históricamente,en la actual región santafesina habitabanlos qom y los mocoví, mientras se niegan aotras comunidades esa preexistencia, perola presencia en la provincia del mundopampa y patagónico es evidente. Además laterritorialidad era distinta, como tampocose puede decir que hay mapuches argenti-nos y chilenos”.

Desde 2009 funciona la cátedra libre, conun consejo asesor indígena, coordinada porGotta e integrada por jóvenes de pueblosoriginarios que estudian en la UNR.

ORIGINARIOS EN ROSARIO

Pedían una secretaríapero los mandan a direcciónUnos 30 mil habitantes de la ciudad pertenecen a pueblos originarios. El Concejo aprobó crear “un espacio” con sus representantes y funcionarios.

ciudad

Por Alfredo Montenegro

Una escuela que desentona

MANUEL COSTA

Oscar Talero dirigente del Centro Comunitario Qadouté, del barrio Los Pumitas.

Page 8: el eslabón 132

| el eslabónpágina 8 | noviembre de 2013

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO2014 que presentó la Casa Grispara su debate en la Legislaturaconcitó más atención en la pro-puesta complementaria de au-

mentar impuestos que en las pautaseconómicas delineadas con vistas al añopróximo, aunque igual estuvieron a la luzdel análisis crítico. Los cálculos de ingre-sos y gastos programados en el presupues-to (casi 54 mil millones de pesos), a la parde la intención adjunta del oficialismo deconcretar un incremento fiscal reveladocon disfraz lingüístico, animaron múltiplesmiradas y posicionamientos en las filasopositoras. No obstante, la mayoría coinci-dió en señalar que la iniciativa se conocióen detalles una vez pasadas las eleccionesde medio mandato y tras casi 40 días deatraso respecto de los plazos establecidos.

La intención del Ejecutivo provincial deaumentar los mínimos del InmobiliarioUrbano y Rural con una suba promediodel 25 por ciento para todos los contribu-yentes, de incrementar alícuotas de In-gresos Brutos para compañías detelefonía celular y el sector financiero, deaumentar el impuesto a los Sellos y crearel “tributo verde” para unas 85 empresas,entre ellas grandes cerealeras, no estuvoexenta de polémica: hubo justificacionesy llovieron rechazos.

Al mismo tiempo, la supuesta falta de re-cursos propios para robustecer las arcaspúblicas que esgrimen desde la coalicióngobernante y aliados al momento de hacervaler las subas impositivas, choca con losúltimos datos oficiales del Ipec que exhi-ben un notorio crecimiento de la recauda-ción fiscal en la provincia.

Bajo los argumentos de “compensar elproceso inflacionario” que obliga a “reade-cuar el esquema de costos” en sintonía“con la suba de precios” y de “mejorar larecaudación” para, entre otras metas, “aten-der la política salarial” de los empleadospúblicos y así no “desfinanciar al Estado”,la gestión de Antonio Bonfatti justificó, conpalabras endulzadas, la opción de ir poruna nueva suba de impuestos después de lareforma sancionada el año pasado.

El postulado que flota en el discurso ofi-cial de que los contribuyentes santafesinosdeberán pagar más por culpa de los “dese-

quilibrantes” aumentos de sueldos a do-centes y estatales fue rebatido pordirigentes gremiales del sector que vienensolicitando que se los convoque a la mesaparitaria en medio de la puja por mantenerel poder de compra de los salarios. En sudefensa, de paso, le recordaron al Ejecutivoel “desvío de fondos” del Ministerio deEducación para “publicidad oficial” antesde la última campaña proselitista.

Sin pelos en la lengua, algunos legisla-dores opositores calificaron al proyecto de“impuestazo” y lo objetaron por desentonar

“con los esfuerzos que viene haciendo elgobierno nacional para sostener el creci-miento económico y la capacidad adquisiti-va de los salarios”. Otros, hablaron de una“reforma tributaria encubierta”. Los másmoderados entendieron que algunos au-mentos impositivos están bien apuntados,que ayudan a mejorar la coparticipación amunicipios y comunas, y con otras subas,en cambio, se refuerza una presión fiscalinnecesaria para sectores medios, pero queigual tienen la voluntad de acompañar conel voto por considerar que el proyecto es

una herramienta fundamental de gobiernoy así diferenciarse de la postura negativa ala que acostumbra el oficialismo provincialen su rol de opositor en el Congreso cadavez que se discute el presupuesto nacional.

La denominada ley de leyes despertó an-tipatías en distintos sectores sociales yproductivos de Santa Fe a tiro de los incre-mentos tributarios impulsados por la ad-ministración Bonfatti. No faltaron loshabituales lamentos lagrimosos del sectoragropecuario más concentrado, para el quenunca es momento de meter la mano en el

NÚMEROS 2014

Por Guillermo Griecco

Como todos los años, el proyecto de presupuesto provincial que el Ejecutivo giró a la Legislatura para su debate levantó polémica, aunque esta vez

el eje pasó por la propuesta adjunta de aumentos tributarios, que el oficialismo descartó antes de las elecciones y luego admitió con eufemismos.

economía

El presupuesto provincial prevé re-cursos totales por 53.892 millonesde pesos y un total de gastos que

ronda los 53.609 millones, con un superá-vit financiero de 282.459.000, según indi-caron desde el Ministerio de Economía. Laproyección considera un crecimiento de laactividad económica del orden del 4,4 porciento, un incremento en el nivel de pre-cios implícitos del 16 por ciento y un tipode cambio de 6,33 pesos por dólar. Si bienla iniciativa estima una inflación anualdel 16 por ciento para 2014, los aumentospara el Inmobiliario Rural y Urbano re-dondean el 25 por ciento, seguramente elmismo índice de incremento salarial que

aspirarán establecer los trabajadores esta-tales de cara a la futura negociación.

Al presentar el Presupuesto 2014, el mi-nistro Sciara destacó la “prioridad” delEjecutivo “en el área social”. Desde el sitioNestornautas, el blog de la CorrienteKirchnerista de Santa Fe, retomaron lasección “Perlitas” a partir del ingreso de lainiciativa a la Legislatura y contradijeronesa premisa. Entre otros ítems, anotaronque en el proyecto “el gasto en educaciónrepresenta el 24,87 por ciento del total yque continuará descendiendo el año pró-ximo en términos porcentuales. Y de esetotal de fondos que se asigna a Educación,los subsidios a la enseñanza privada (másde 2.532 millones de pesos) representan el18,99 por ciento, también en alza: menosplata para la educación en el conjunto delos gastos del Estado; más plata para el

sector privado dentro de la educación”.“Otro tanto pasa con el Ministerio de

Desarrollo Social –continuó el desglosepresupuestario colgado en la web kirch-nerista–: representará el año próximoapenas el 1,56 por ciento del total delgasto provincial, un porcentaje en decli-nación constante desde 2007. Y de loscasi 837 millones de pesos asignados alárea, apenas el 54,83 por ciento es para«transferencias», es decir el dinero quellega directamente a grupos y personasen situación de vulnerabilidad y riesgosocial; porcentaje que también viene de-creciendo en forma constante en la ges-tión del FPCyS; asignan en términosporcentuales menos dinero a los sectoresmás vulnerables, año tras año. En 2007«transferencias» representaba el 74,33por ciento del presupuesto de Desarrollo

Social (entonces Promoción Comunita-ria), y el año pasado ya había caído al57,14. Además, el 31,58 por ciento de loque se gastará en «transferencias» deDesarrollo Social, es solventado con fon-dos nacionales”.

“Para poner las cosas en perspectiva–según el crítico resumen–, sólo con loque invertirá en 2014 en Santa Fe en laasignación universal, el Estado nacionalgastará en la provincia 1,5 veces el presu-puesto total (incluyendo salarios y gastosde funcionamiento) del Ministerio de De-sarrollo Social del gobierno de AntonioBonfatti; y los subsidios a la enseñanzaprivada que paga el Estado santafesinorepresentan 3,02 veces el presupuesto deDesarrollo Social, y 5,52 veces la ayuda endinero que llega directamente a los secto-res más vulnerables del área”.

Perlitas

Entre la “armonización” fiscaly el “impuestazo”

Page 9: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 9

FUERTE DEBATE EN EL PALACIO VASALLO

En una extensa y por momentos polé-mica reunión realizada en el ConcejoMunicipal, los ediles escucharon la

propuesta de Presupuesto 2014 del ejecu-tivo, y después hicieron oír sus quejas.

La secretaria de Hacienda y Economíade la municipalidad, Verónica Irizar,justificó la dilación de la presentacióndel Presupuesto 2014 y defendió la ne-cesidad de aplicar aumentos –aunquesin usar esa palabra– a las tarifas vi-gentes en su paso por el Palacio Vasalloel jueves 22 de noviembre.

La funcionaria se refirió también a losgastos esperables para el año próximoremarcando “la adhesión a principios deunidad y universalidad en las cuentaspúblicas, la participación de los ciudada-nos en la orientación del gasto, la pro-gramación de los ingresos y gastos”.

La secretaria de Hacienda desarrolló lostópicos más importantes como salud,educación, género, vivienda e ingresos yapuntó que la administración central fi-nalizará este año con una recaudación delorden de los 3.959 millones, esto es de un28,4% superior al del cierre del 2012, loque presenta una variación positiva del37% respecto del año anterior, tendenciaque se refleja en igual sentido en un 35%respecto a recursos tributarios.

La secretaria precisó que “en cuanto alderecho de registro e inspección (Drei), enlíneas generales, la recaudación se ha de-sempeñado exhibiendo el impacto infla-cionario y el crecimiento de la actividaden la ciudad, dado que su recaudación res-ponde en más de un 96% a contribuyentescuya liquidación resulta de la percusión dealícuota sobre sus ingresos brutos”.

En cuanto a la Tasa General de Inmue-bles, en el período enero-octubre, Irizarindicó que “creció un 43% en relación alperíodo análogo del año 2012”, aunqueaclaró que “la participación relativa conrespecto a los ingresos tributarios pro-pios se mantiene en un 31%”. “La emi-sión total sólo cubre el 53% del total decostos asociados, en tanto que el porcen-taje de financiamiento de los costos dehigiene urbana y alumbrado público sóloalcanza al 89%”, subrayó.

On respecto a la temática de la signifi-cación de las transferencias devenidas decoparticipación, Irizar apuntó que losprincipales recursos que la integran,tanto de origen provincial (IngresosBrutos) como federal (IVA, Ganancias,entre otros), tuvieron un comportamien-to similar al del Drei.

Sobre los que consideró como “unode los componentes fundamentales delfinanciamiento de los gobiernos muni-cipales, como es el Impuesto Inmobi-

liario”, refirió que si bien creció un59% respecto del año anterior, “talevolución relativa no llega a revertirsu proceso histórico de deterioro, pro-ducto de no haberse formulado recom-posiciones de su base durante más deuna década de proceso inflacionario”.

La mirada de los edilesTras la presentación de Irizar, la vice-

presidenta primera del Concejo, NormaLópez, del Frente para la Victoria (FPV),manifestó no “compartir la postura delsocialismo sobre el avalúo fiscal” yagregó: “nosotros vemos que los montosacumulados de aumento no dan 50 porciento al final del período fiscal, sinoque arrancamos de un 73 por cientohasta más de un 100 por ciento en losítems de más rango económico”.

“Como lo anunciáramos durante toda lacampaña electoral y a pesar de que el go-bierno municipal lo negara, desgraciada-mente no estábamos equivocados yconjuntamente con el presupuesto llegó elaumento de la tasa general de inmuebles(TGI)”, opinó el concejal Héctor Cavallero,del Partido del Progreso Social (PPS).

Boasso por su parte sostuvo que “lapresentación del presupuesto puede serresumido en un solo punto: piden autori-zación para hacer lo que quieren y cómoquieren”. Para el concejal radical lo quese pretende es “autorizar a la intendenta agastar todos los recursos cómo quiera ydónde quiera” y calificó “monstruoso elrevalúo” planteado porque “va a dar unincremento inconcebible en la tasa”.

“Yo creo que luego de escuchar a lasecretaria de Haciendo está claro que enla Municipalidad de Rosario no hay plataque alcance, porque no sólo que gastanmal, sino que lo hacen a una velocidadincreíble”, afirmó el edil de Rosario Fe-deral, Diego Giuliano.

El concejal justicialista Osvaldo Mia-tello, observó que la cifra prevista en elpresupuesto para cubrir compromisosfinancieros “ya se ha constituido en unade las erogaciones principales, detrás delos rubros más significativos como Sa-lud, Servicios Públicos y Obras Públicas,y muy por encima de los presupuestosde Cultura y de otras áreas importantes”.Miatello precisó además que en el casode algunas empresas privadas vincula-das al servicio público, las deudas “nosolo se reiteran, sino que se incremen-tan, como ocurre con Recicom, Lime,Imsa, o la nueva empresa Limpar”. “Nosalarma porque cada vez se va comiendomás parte sustancial del presupuesto yeso va en detrimento de otras áreas”, re-marcó el concejal.

El Presupuesto 2014viene con aumentos

bolsillo. Pero la defensa del proyecto queensayó el oficialismo estuvo acompañadapor senadores del PJ, con mayoría en la cá-mara y de buena relación con el gobernan-te Frente Progresista, que ya adelantaronsu voto positivo resguardado en la sesudareflexión de que “todo aumenta”, inclusolas dietas presupuestarias que dispondránlos senadores el año que viene para la polí-tica de subsidios.

Subas y buen decirAl solicitar la prórroga para el envío del

presupuesto, el propio Bonfatti negó deplano las sospechas de algunos legislado-res opositores de que se trataba en realidadde “una maniobra” para no debatir el incre-mento de los tributos durante la campañaelectoral. Concluidos los comicios del 27 deoctubre, la alianza entre socialistas y radi-cales admitió, con abundancia de eufemis-mos, que el proyecto de presupuestoincluía aumentos de impuestos.

En su estrategia comunicativa de edulco-rar al máximo el lenguaje utilizado parapresentar públicamente el proyecto, elFrente Progresista habló de “adecuación”,“retoque”, “armonización”, “actualización”:algunos de los términos elegidos por losinterlocutores para no mencionar la pala-bra “aumento”.

El ministro de Economía Ángel Sciaraindicó que los “retoques” impositivos seexplican por la necesidad de “actualizar yarmonizar los mínimos del impuesto In-mobiliario Urbano (de 45 a 120 pesosanuales) y Rural (de 144 a 250), un im-puesto con 20 años de atraso, ya que la úl-tima redefinición data de 1993”. Se prevénincrementos del impuesto Inmobiliario enlas categorías de la 1 a la 5 (22 por ciento),y de la 5 en adelante (28 por ciento). Desdela provincia creen que el Inmobiliario debe“acompañar valores de mercado” de casas ycampos. El proyecto también contemplauna “actualización” del tributo a los Sellos,de 10 a 20 centavos.

Otro aspecto a “armonizar”, según Sciara,es la alícuota de Ingresos Brutos para elsistema financiero (del 6 al 7,5 por ciento)y para la telefonía celular (del 6 al 7 porciento). El proyecto buscará, además, “in-sistir con un régimen simplificado de In-gresos Brutos, para que las pequeñas ymicro empresas eviten hacer declaraciónjurada, reemplazándolo por el pago de unacuota mensual”. Y el “impuesto ecológico”o “verde” a unas 85 empresas en pos de“mejorar el proceso productivo y el pasivoambiental”, rechazado por las grandes ce-realeras que no quieren aportar más al fis-co pero también por otros sectores socialesque plantean que el tributo en cuestión enrealidad no combate la contaminación si notodo lo contrario, vacía de contenido legalla preservación del medioambiente.

Recaudación en alzaEl Estado se financia, recauda o “hace

caja” por medio del cobro de impuestos.La discusión pasaría, en todo caso, a quésectores se afecta más según la capaci-dad contributiva y en busca de la justi-cia tributaria, y con qué objetivos segastan esos fondos públicos. El oficia-lismo y un sector de la oposición argu-mentan falta de recursos en las arcasprovinciales al defender los aumentosimpositivos. Pero para conocer con másprecisión la capacidad recaudatoria san-tafesina basta con revisar datos durosoficiales y observar la evolución de losnúmeros, para nada negativa.

Según el último boletín de coyunturaque difundió el Instituto Provincial de Es-tadística y Censos, la recaudación por elcobro de los tributos santafesinos al mesde noviembre de este año creció un 41,2por ciento si se la coteja con igual lapsode 2012, impulsada fuertemente por elimpuesto Inmobiliario, que trepó un 80por ciento en idéntico período. La buenacosecha tributaria se da en un contexto decrecimiento de la economía santafesina.

La tracción en la recaudación fiscalsantafesina estuvo seguida por el im-puesto a los Ingresos Brutos (+40,6 porciento) y el impuesto a los Sellos (+31,5por ciento). Durante el mes de agosto larecaudación arrojó un resultado de1.081,1 millones de pesos. Considerandola variación interanual respecto del mis-mo mes del año anterior, el total de re-cursos creció un 48 por ciento,destacándose la suba del Inmobiliario(+121,8 por ciento) explicada fundamen-talmente por el efecto de la reforma tri-butaria de septiembre del año pasado.

Los impuestos a los Ingresos Brutos ySellos también variaron positivamente,con guarismos de 47 y 28,3 por cientorespectivamente. Según el Ipec, es paradestacar que el tributo Ingresos Brutosconstituye con poco más del 70 por cien-to de la recaudación tributaria provincial,variando el peso del resto de los impues-tos según el período del año y las carac-terísticas de su recaudación.

El total de recursos ingresados en laprovincia durante el primer semestre de2013 ascendió a 21.299 millones de pe-sos, lo que representó un alza de 32,1 porciento con relación al mismo período delaño anterior. Los recursos corrientes al-canzaron un valor de 20.793 millones depesos representando el 97,6 por cientodel total de los recursos. Dentro de losrecursos corrientes, los tributarios deorigen provincial crecieron un 42,5 porciento mientras que los tributarios deorigen nacional alcanzaron un incremen-to del 33,4 por ciento, representando am-bos casi el 70 por ciento del total.

economía

El municipio propone un boleto a 3,90“Proponemos un incremento del boleto

a 3.90 pesos y debería salir antes de finde año”, indicó el titular de la comisiónde Servicios Públicos Manuel Sciutto.Desde la oposición insisten en que laprovincia participe en los subsidios.

A pesar de que antes de las eleccionesdesde el socialismo negaron la posibili-dad de un futuro aumento del transporteurbano de pasajeros, luego de la reuniónmantenida el miércoles 27 de noviembreen la comisión de Servicios Públicos delConcejo, su titular Manuel Sciutto señalóque el bloque oficialista “planteó la alter-nativa de incrementar el costo del trans-porte urbano de pasajeros en un 30%,implicando un valor final de 3.90 pesos”.Además agregó que “antes de fin de añodebería salir el incremento, pero debemosesperar hasta la semana que viene”.

“Entramos en un proceso delicado, enlas dos o tres semanas que tenemos pordelante. Una semana más con esta con-formación de ediles y por eso sería sa-ludable que lo resolviéramos nosotros,ya que es un tema que viene de arrastre

y que la nueva conformación de conce-jales que en algunos casos recién ingre-san, se tendrían que poner a estudiar denuevo el tema”, añadió con respecto alos tiempos.

Por su parte, la edil del PRO María Ju-lia Bonifacio planteó “que haya una par-ticipación de la provincia en la cuestióndel boleto” y aseguró que su bloque noacompañará “el aumento que propone elsocialismo”.

“Aquí estamos para hacer lo imposiblepor no aumentar tarifas y buscar recur-sos, pero con criterio”, manifestó por suparte Norma López, del bloque del Fren-te para la Victoria.

En ese mismo sentido opinó la conce-jala del radicalismo María Eugenia Sch-muk, quien remarcó que “el sistemadebe sostenerse en su totalidad, inclusocon Rosario Bus. Hay que unificar todala recaudación del transporte medianteun fondo fiduciario. Nosotros tenemostrabajando un borrador sobre el temapara solucionar a futuro y de manera es-tructural la problemática”.

MANUEL COSTA

Page 10: el eslabón 132

| el eslabónpágina 10 | noviembre de 2013

Frecuencia Mutual

FM 104.1 / 95.3

De lunes a viernes

de 9 a 12

LA DÉCADA INDUSTRIALIZADA

Las Parejas, un emblema KCon la décima Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial y al cabo de un año de gestión del intendente Diego Mansilla, la ciudad del

departamento Belgrano consolidó su impronta de modelo de crecimiento afín con los postulados del gobierno de Cristina.

“¿DOS DÍAS EN LASParejas y ya se hizo K?”,le espetó la conductoradel programa radial “LosNotables” a un empresa-

rio chileno que participó de la décimaMuestra Nacional de la Pyme Agroindus-trial 2013 que se realizó en la ciudad deldepartamento Belgrano desde el 22 al 24 denoviembre últimos. Y sí. Con su realidad defuerte desarrollo industrial y pleno empleo,Las Parejas se consolida como todo un em-blema de lo que el kirchnerismo reivindica.Los propios Néstor y Cristina la han citadocomo ejemplo de transformación de la dé-cada, por su paso de una situación muy crí-tica a la prosperidad de estos días. Yademás, el intendente Diego Mansilla es elprimer dirigente de La Cámpora al que letoca conducir una ciudad.

“Estamos muy contentos por el creci-miento de este evento que ya no es de unaciudad, sino de toda una región y el país. Yesto es el reflejo de lo que creció la ciudady el país en esta década”, reforzó Mansillala impronta kirchnerista, al evaluar los re-sultados de la Muestra.

“Hubo ronda de negocios con 32 opera-dores internacionales, muchos de Lati-noamérica pero también de Estados Unidosy de países de otros continentes, como porejemplo Italia, Armenia, Túnez. Se realiza-ron más de 900 reuniones de negocios, seconcretaron muchas ventas. Tuvimos en lamuestra estática más de 200 stands dondeexpusieron empresas pero también todoslos ministerios nacionales, los municipiosy las instituciones de la región. Estuvo lamuestra dinámica, con las máquinas enmovimiento. Hubo espacio para artesanos,emprendedores y también para los produc-tores agropecuarios, quienes además pu-dieron acceder a instancias de capacitacióncomo las que se brindaron al sector indus-

trial”, enumeró el intendente electo conmás del 80 por ciento de los votos hace po-co más de un año, luego del fallecimientode su padre y antecesor, Heraldo Mansilla.

“La Muestra refleja la fuerte apuesta enconjunto entre este gobierno municipal yel gobierno nacional para invertir en estasherramientas que faciliten la promoción delas industrias”, redondeó, desde un escena-rio envidiable para el grueso de la dirigen-

cia política y que Mansilla compartióprincipalmente con sus compañeros de lasfilas santafesinas de La Cámpora, MarcosCleri y Josefina González.

Fue unos días antes de la Muestra, el 4 denoviembre, cuando Mansilla cumplió su pri-mer año de gestión en la Intendencia. Y altope de su agenda ubicó la necesidad de másviviendas. Es que en 2004 no eran más dediez mil los habitantes de la ciudad, pero por

estos días ya superan los quince mil. “En losúltimos cinco años logramos 700 solucioneshabitacionales entre viviendas y loteos mu-nicipales a precio de costo para las familiastrabajadoras; los últimos 240 terrenos losentregamos en junio”, remarcó el joven de32 años. “Para nosotros el Estado municipalno tiene que hacer negocios inmobiliarios,tiene que atender la situación social. Por esolo que hacemos es comprar terrenos parahacer loteos accesibles y con todos los ser-vicios, porque de otra manera seria imposi-ble para muchas familias acceder a unterreno”, señaló después.

También puntualizó que en Las Parejasarrancaron “un proceso de diversificaciónpara continuar con el crecimiento indus-trial y la generación de empleo. A la activi-dad más tradicional, que es la demaquinaria agrícola, se fueron sumando,con mucho apoyo de programas crediticioscomo el del Bicentenario, empresas que in-cursionaron en el mercado de la minería, elpetróleo, el sector lácteo, la producción demaquinarias para municipios”, enumeró. Yañadió: “Al mismo tiempo vamos avanzan-do con otros aspectos fundamentales paramantener ese desarrollo, como la instala-ción de la Aduana, la llegada de la OficinaGenia del Ministerio de Industria, la aper-tura de una sucursal del Banco Nación y lahabilitación de la Sede de la Facultad deIngeniería de la Universidad Nacional deRosario, donde ya hay 87 inscriptos en lacarrera de Ingenieria Industrial”.

“Venimos acompañando el proyecto na-cional y vamos a seguir trabajando paraque continúe, porque es la garantía de se-guir con la recuperación de la producción yel empleo”, se cuadró Mansilla una vezmás, al evaluar su primer año como inten-dente. Y sí. En medio de la pampa húmeday gringa, Las Parejas es todo un emblemadel kirchnerismo.

FADICCRA CELEBRÓ UNA DISTINCIÓN A COPEGRAF

Una cooperativa conresponsabilidad social

La Federación Asociativa de Diarios yComunicadores Cooperativos de laRepública Argentina celebró la distin-

ción que recibió del Ministerio de DesarrolloSocial de la Nación su integrante de La RiojaCopegraf por su “responsabilidad social”.

La cooperativa riojana Copegraf, que editaentre otros medios el diario El Independien-te, recibió la certificación de responsabilidadsocial que expide el Registro Único del Mi-nisterio de Desarrollo Social de la Nación. Elviceministro de esa cartera, Carlos Castag-neto y el gobernador de La Rioja, Luis BederHerrera, presidieron el acto que se realizóen la Residencia Oficial del mandatario pro-vincial. Allí, el presidente de la entidad coo-perativa, Julio Delgado, fue quien recibió elreconocimiento.

La distinción se dio en virtud de dife-rentes acciones de responsabilidad socialque lleva adelante Copegraf, entre las quese destaca la publicación de la revista“Huellas”, en coordinación con el Minis-terio de Desarrollo Social de la Provincia.En este sentido, Delgado expresó: “Comoriojano me siento muy orgulloso de queuna empresa nuestra haya logrado obte-ner este certificado, haciendo punta en el

país y creando conciencia sobre la res-ponsabilidad social”.

“Estoy seguro que muchos van a imitarlo que hizo El Independiente con la revistaHuellas, va a ser un ejemplo para todos”,agregó el presidente de Copegraf, a la vezsecretario de la Federación de Diarios yComunicadores Cooperativos de la Repú-blica Argentina (Fadiccra), de la que tam-bién forma parte la Cooperativa de TrabajoLa Masa, productora de este periódico.

“La certificación representa la corona-ción de una tarea que la cooperativa vie-ne desarrollando hace muchos años y quees el resultado del trabajo de un granequipo. La institución tiene que ser res-ponsable socialmente con nuestra gente,porque está inserta en una comunidadcon la que debe trabajar en forma inte-ractiva”, dijo también Delgado.

Por su parte, el viceministro Castagnetoresaltó el accionar de Copegraf y expresósu “alegría” por “poder entregar este certi-ficado a una cooperativa que realmente ha-ce responsabilidad social”. Además felicitóa la cooperativa “porque lo que genera con‘Huellas’ es un ejemplo muy grande a se-guir para muchísimas empresas”.

economía

MANUEL COSTA

Page 11: el eslabón 132

Lombardía, marcador y lápices acuarelables

Diario delos juiciosDiario delos juiciosRosario Suplemento del periódico el eslabón

noviembre

Page 12: el eslabón 132

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 2 | noviembre de 2013

La agrupación HIJOS Rosario y la di-rección de la escuela media 551 le ob-sequiaron al colegio de barrio Tablada

un álbum homenaje al cumplirse un año dela elección del nombre Sonia BeatrizGonzález por parte de sus alumnos y do-centes. Sonia, militante del PRT- ERP quevivía muy cerca del colegio, fue desapare-cida durante la última dictadura cívico mi-litar. Es el primer colegio de la provinciaque lleva el nombre de un desaparecido.

Ingrid Schegtel, integrante de H.I.J.O.S.,contó a Diario de los juicios que en la or-ganización estaban “muy contentos” por-que los chicos, “el año pasado y elanteaño, hicieron un trabajo muy impor-tante para elegir el nombre del colegio”. Elde la estudiante y delegada del Swift, So-nia Beatriz González, fue el nombre elegi-do a través del voto de la mayoría de los

alumnos. La joven, que militaba en el Par-tido Revolucionario del Pueblo (PRT), fuedesaparecida durante la última dictaduracívico militar.

“Desde hace un año -sostuvo la militan-te- la escuela lleva ese nombre y nos pare-ció importante hacerle un obsequio, por lotanto construimos un álbum con el cualpodemos hacer memoria colectiva para po-der mirar y contarnos entre todos y poderseguir construyendo esto que nos pasó”.

Lo construido es una recopilación deimágenes y palabra de personas reconoci-das. “Hay un texto de García Márquez quehabla del sufrimiento en Latinoamérica,que sería el contexto de nuestras dictadu-ras, también se habla del barrio Tablada,que es donde queda la escuela, y parti-cularmente nos volcamos a la historia deSonia y a la de la escuela, que se fue cons-

truyendo en este poquito tiempo con la de-signación del nombre”, explicó Schegtel.

En ese sentido, la integrante de HIJOSremarcó que “lo que se cuenta de Sonia,que para nosotros es muy importante quequede ahí, es su militancia política”, y ex-plicó que González “participaba de PartidoRevolucionario de los Trabajadores – Ejér-cito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP),también era delegada de Switf y fue desa-parecida en la última dictadura”.

La referente de HIJOS subrayó que el ca-so de la desaparición de González “fue juz-gado” y que “hay una condena a prisiónperpetua para (Ramón) Díaz Bessone, y esoqueda escrito para todo aquel que pase porla escuela y pueda mirar ese álbum, y paralos alumnos para que lo puedan trabajarcon sus docentes”.

“Sonia era de este barrio, de Tablada,

vivía muy cerquita de donde queda laescuela, además uno de los profesores ysu hermano -que es preceptor del esta-blecimiento- son vecinos de este cole-gio”, refirió Ingrid, sobre los motivos porlos cuales se decidió denominar a la es-cuela con el nombre de la militante de-saparecida. Schegtel contó que loshermanos de González acercaron la pro-puesta a los alumnos “y después juntocon los chicos buscaron información, in-vestigaron sobre la historia de Sonia y lavolcaron en la escuela”.

La Secundaria Nº 551 fue bautizada co-mo Sonia B González desde principios de2012, tras una elección realizada por losalumnos, de una terna que incluyó losnombres María Elena Walsh, León Gieco ybarrio Tablada.

Sonia Beatriz González Ávalos tenía 18años cuando se la llevaron de su casa deCenteno y Necochea el 14 de julio de 1976,a las 2 de la madrugada ante su familia. Sudesaparición fue denunciada a la Conadep yjuzgada en la causa Díaz Bessone, en losTribunales Federales de Rosario.

El fiscal federal para causas de dere-chos humanos, Juan Patricio Murray,denunció la “gravedad institucional”

de una medida adoptada por el juez federalde San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo,quien otorgó la eximición de prisión a unmilitar retirado procesado por delitos delesa humanidad en oposición a lo estable-cido por tribunales superiores.

Además, Murray apeló la resolución y lepidió a la Cámara Federal de Rosario queenvíe los antecedentes del caso al Consejode la Magistratura, “para que se analice elaccionar del juez desde la faz disciplinaria”.

El magistrado de la ciudad bonaerense deSan Nicolás otorgó el martes 26 de no-viembre la eximición de prisión al tenientecoronel retirado Víctor Hugo Rodríguez,procesado por delitos de lesa humanidadcometidos durante la última dictadura jun-to a un decena de presuntos represores.

Rodríguez fue procesado por la CámaraFederal de Rosario, fallo que fue confir-mado por la Cámara de Casación Penal,como “partícipe necesario por los delitosde privación ilegítima de la libertad, tor-mentos y homicidio” de los militantesmontoneros Eduardo Pereyra Rossi y Os-valdo Cambiaso, secuestrados en Rosarioen mayo de 1983.

La eximición de prisión fue otorgadaen un “alzamiento del juez de primerainstancia contra los fallos de sus superio-res, la Cámara Federal de Rosario y la Cá-mara de Casación Penal”, consideró elfiscal Murray.

“La Fiscalía denunció la gravedad ins-titucional del caso por poder hacer re-caer al Estado argentino enresponsabilidad internacional, por in-cumplimiento de pactos internacionalesy de fallos de la Corte Interamericana deDerechos Humanos, ante la posibilidadcierta de que este señor se profugue”,detalló Murray.

Según explicó, Villafuerte Ruzo dictó ori-ginalmente la falta de mérito a Rodríguezen la oportunidad en que sí proceso por elsecuestro y asesinato de Cambiaso y Pe-reyra Rossi al ex presidente de facto Rey-naldo Bignone, al jefe del Destacamento deInteligencia 121 de Rosario Pascual Gue-rrieri y a una decena de integrantes de eseorganismo del Ejército.

Murray apeló la resolución atento a que

Villafuerte había procesado a varios inte-grantes del Destacamento de Inteligenciaque ocupaban posiciones jerárquicas me-nores que Rodríguez en el momento delsecuestro, ocurrido en mayo de 1983.

La Cámara Federal de Rosario revocó lafalta de mérito de Rodríguez y ordenó su

procesamiento, fallo que fue apelado por ladefensa del acusado ante la Cámara de Ca-sación Penal, recordó el fiscal.

Explicó que el tribunal de alzada “re-chazó el recurso y confirmó el fallo de laCámara Federal, pero la defensa de Rodrí-guez interpuso un recurso de nulidad, re-

cusó a todos los jueces de Casación ypresentó recurso federal ante la Corte Su-prema de Justicia, que aún no resolvió”.

A la vez, la defensa de Rodríguez pre-sentó en el juzgado de Villafuerte un re-curso de eximición de prisión, que el juezotorgó el martes pasado “a pesar de lodispuesto por sus superiores”, las dos cá-maras que revisaron el caso, puntualizóel fiscal.

Agregó que el juez nicoleño consideróen su resolución que “no existe ni riesgode fuga ni de perturbación de la investi-gación” por parte de Rodríguez, contra-riando lo dispuesto por la Cámara Federalde Rosario y por Casación Penal.

CAUSA CAMBIASO PEREYRA ROSSI: DURO CUESTIONAMIENTO DEL FISCAL MURRAY AL JUEZ VILLAFUERTE RUZO

Un juez alzadoEl fiscal Juan Patricio Murray cuestionó al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, por beneficiar

al represor Víctor Hugo Chuly Rodríguez con una eximición de prisión.

HOMENAJE A LA ESTUDIANTE DESAPARECIDA SONIA BEATRIZ GONZÁLEZ

Un álbum para el colegio que no olvida

Para el fiscal Murray lo de Villafuerte Ruzo esun “alzamiento del juez de primera instanciacontra los fallos de sus superiores”.

TÉLAM

Page 13: el eslabón 132

diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón noviembre de 2013 | página 3

Eduardo Garat fue secuestrado en lamadrugada del 13 de abril de 1978,en la esquina de Santa Fe y España.

Abogado, escribano y docente universita-rio, Garat defendió a presos políticos,participó en la comisión investigadora dela desaparición de Angel Brandazza y es-cribió un ensayo inédito sobre la Consti-tución de 1949, que la familia, laorganización HIJOS y la editorial Com-promiso, presentaron el año pasado en laFacultad de Derecho de la UNR.

“Es una obra que mi papá no terminó deescribir, que estaba guardada y que trasmucho tiempo decidimos ponerla a dispo-sición de la sociedad porque en realidadpensamos que él escribió el ensayo con la

idea de que circule para el debate entre losmilitantes”, explicó Florencia, una de lostres hijos de Garat, quien tenía 6 añoscuando su padre desapareció y referentehistórica de HIJOS Rosario.

Consultada sobre el contenido de laobra, Florencia sostuvo “que propone lavigencia de esa Constitución con algunasreformas que están planteadas en el mis-mo, teniendo en cuenta –además– la Cons-titución de 1853 con cuyo análisiscomienza el libro”.

“Este ensayo no solo adquiere impor-tancia por sus aportes en la lucha ideoló-gica, sino porque es el legado de alguienque se jugó entero por la causa del Socia-lismo Nacional, que puso sus ideas y su

cuerpo al servicio de la liberación plenade los argentinos, sin vacilación alguna,aún debiendo dar pelea en un escenariodifícil y en condiciones desfavorables”, ex-presa el prólogo del libro escrito por Nor-berto Galasso.

El libro, cuyo título es Texto Constitu-cional, proyecto hegemónico y realidadhistórica, y fuera escrito entre 1974 y1975, ha sido declarado de Interés Legis-lativo por la Cámara de Diputados de

Santa Fe por iniciativa del diputadoEduardo Toniolli.

Garat fue secuestrado en 1978 en Ro-sario cuando se disponía a acompañar ala ciudad de Buenos Aires a una com-pañera que partía al exilio junto a su pe-queña hija. Tenía 33 años, estaba casadocon Elsa Martín y tenía tres hijos, Flo-rencia, Santiago y Julieta, esta última nollegó a conocer a su padre ya que su ma-dre estaba embarazada.

DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL LIBRO DE EDUARDO GARAT

El libro sobre la Constitución de 1949 del abogado y militante de la

Juventud Peronista, Eduardo Garat, desaparecido en 1978, fue

declarado –el jueves 28 de noviembre– de interés municipal en el

Concejo de Rosario, por iniciativa del edil Alberto Cortés.

Un Concejo con memoria

Hasta la sentencia, siempreGUERRIERI II: RECHAZARON AL REPRESOR PELLIZA SU PEDIDO DE SER APARTADO DEL JUICIO

Tras recibir las pericias oficiales y departe, los jueces entrerrianos RobertoLópez Arango, Liliana Carnero y

Noemí Berros, que integran el TOF 1, deci-dieron que Pelliza continúe siendo juzgadoen el juicio oral y público por la causa deno-minada Guerrieri II.

La defensora oficial de Pelliza, María Jime-na Sendra, había solicitado el 15 de agostopasado su apartamiento del juicio invocandorazones de salud. Argumentó que el presuntorepresor había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en 1982 y no estaba en con-diciones de afrontar las audiencias.

En aquel momento, el fiscal Gonzalo Staraplanteó que según el legajo del ex PersonalCivil de Inteligencia (PCI) desde “2008 a lafecha” sólo recurrió a los servicios médicosdel “oftalmólogo y el odontólogo”, por lo querechazó la pretensión de la defensa.

Tras el pedido de la fiscalía y las querellasparticulares, el tribunal ordenó que se realiceuna pericia médica oficial con intervenciónde peritos de parte, cuyo resultado se conocióel viernes pasado.

Según pudo saber Diario de los Juicios,la pericia oficial estableció que “respectode su capacidad de comprensión, la mismaestá afectada parcialmente”.

“En relación a su capacidad para asistir asesiones de un juicio, requiere que el ma-terial a comprender le sea ofrecido en for-ma pausada, o con ayuda de imágenes”,añade el informe.

En tanto, la pericia de parte dictaminó quePelliza “entiende la naturaleza de la acusa-ción y se encuentra en condiciones de defen-derse en juicio”.

Con esos elementos, el tribunal resolvió“rechazar la petición de separar del procesoal imputado Alberto Enrique Pelliza”, segúnse lee en la resolución.

En el juicio, que se inició el 9 de agostopasado, también están imputados PascualGuerrieri, Jorge Fariña, Amelong, Walter Pa-gano y Eduardo Costanzo, quienes ya fueron

condenados a prisión perpetua en la primeraparte de la causa, en 2009.

A este debate oral se sumaron MarinoGonzález, Joaquín Gurrera, Ariel Porra, ArielLópez, Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini,además de Pelliza.

Todos están acusados de delitos de lesahumanidad cometidos durante la última dic-tadura en el circuito represivo del Batallónde Inteligencia 121 de Rosario, entre ellos 14homicidios. En el juicio se ventilaron los ca-sos de 27 víctimas de terrorismo de Estado,secuestrados en cinco centros clandestinosde detenciones.

Actor de repartoEl TOF1 puso en evidencia en la au-

diencia del 15 de agosto la coartada dePelliza para ser separado del juicio porrazones de salud. El ex PCI intentó de-mostrar que habita en el olvido, pero tro-pezó con un par de zancadillas de losjueces. Pelliza ―dijo el juez Roberto Ló-pez Arango.

Alberto Enrique Pelliza, ex PCI durantela última dictadura levantó la mirada y ladirigió al juez. Tome asiento, Pelliza―continuó el magistrado aquél día, y obtu-vo una obediente respuesta del imputado.

Cuando le preguntó cómo se llamaba,Pelliza dijo que no sabía y sacó del bol-sillo trasero de su pantalón su documen-to de identidad. Hizo como que leía y dijoque no sabía su nombre, ni recordaba suedad ni ningún otro dato filiatorio.

Entonces López Arango le recordó queunos minutos antes lo había llamado porsu apellido y él había respondido. Apartir de ahí, la coartada de Pelliza co-menzó a deteriorarse. Ahora, con las pe-ricias oficial y de parte, el tribunalresolvió que el acusado termine el juicioen el banquillo.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario rechazó el martes 19 de noviembre el pedido de la defensa del el ex Personal Civil de Inteligencia

Alberto Enrique Pelliza para ser apartado del juicio de la causa Guerrieri II por razones de salud.

LAURA ELENA TASADA

Por Luciano Couso

Page 14: el eslabón 132

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 4 | noviembre de 2013

En su ampliación de indagatoriadel pasado 14 de noviembre JuanDaniel Amelong realizó una rei-

vindicación del terrorismo de Estado yadmitió que el golpe de Estado tuvo“un fin económico”. “Si el Proceso deReorganización Nacional tuvo un fineconómico, me importa poco, yo creoque lo tuvo”, dijo Amelong. “Si hubointereses personales en (el ex ministrode Economía de la dictadura, José Al-fredo) Martínez de Hoz, en (el presi-dente de facto Jorge) Videla, en PapelPrensa, la verdad yo no lo sé, lo estoysabiendo ahora y es posible que lo ha-ya habido”, agregó el ex miembro de

la Inteligencia del Ejército.Aclaró quesu participación en la represión ilegalno estuvo motivada en razones econó-micas: “El interés que yo tenía era mi-litar”, dijo. Para Amelong, “laproducción del golpe fue porque elpaís estaba siendo agredido por las or-ganizaciones terroristas”.Por su parte,el teniente coronel (R) Pascual Gue-rrieri, jefe del Batallón de Inteligencia121 de Rosario durante la última dic-tadura, también amplió su indagatoriay pidió al tribunal que le realicen pre-guntas.Consultado sobre el destino delos cuerpos de los desaparecidos, elmilitar ratificó que no romperá el pac-

to de silencio que sobrevivió a la dic-tadura. ”¿Dónde están las personas queasesinaron en la Intermedia?”, pregun-taron desde el Tribunal, la jueza,Noemí Berros. “Yo no me ocupé de losdesaparecidos. No lo sé”, contetó Gue-rrieri. “Usted está reconociendo partede los hechos que se le imputan. Unamanera digna para darle un final a es-to es que usted diga lo que sabe”, re-trucó otra magistrada, Lilia Carnero.“Pero no puedo decirle más de las co-sas que sé. Los cuerpos no sé, eso va aquedar así”, balbuceó Guerrieri.Tam-bién amplió su indagatoria el capitánretirado Jorge Fariña, quien dijo que

cuando compartió pabellón de deten-ción con Videla en el penal de MarcosPaz “le pregunté por qué se había da-do el golpe”. “Me dijo: «Porque el paísestaba muy desordenado. Yo sé quetardé un tiempo, pero al final se or-denó»”, contó Fariña, y luego se quejóporque Videla “se sacó el sayo” sobrela represión ilegal y “lo tiró a los ele-mentos de Inteligencia”, área en laque el imputado se desempeñó en elEjército. Además, amplió su indagato-ria Carlos Sfulcini, quien se circuns-cribió a desechar la acusación quehizo sobre él otro imputado, EduardoCostanzo.

“Los cuerpos no sé, eso va a quedar así”

GUERRIERI II

Mirá quién hablaLos acusados en el proceso oral por la causa Guerrieri ampliaron sus declaraciones, cruzaron

imputaciones entre ellos y brindaron detalles de sus actividades durante la dictadura, cuyos crímenes

de todos modos siguen desconociendo.

Uno se espantó “al escuchar tantamentira, al ver tanta cobardía”, yresolvió que debía hacer oír su voz

una vez más para acusar a sus ex camara-das. Otro contó que el trabajo de agentesecreto “en realidad, es muy parecido a loque pude hacer un periodista”. Y explicóque luego de que lo descubrieron en suconchabo público en Rosario se fue a vivira Córdoba “en plena sierra”, dónde hay só-lo “cinco vecinos”, pero afirmó que no lohizo con el fin de escapar del alcance de laJusticia. Un tercero se escudó en el forma-lismo de un legajo para negar los hechosque el primero le achaca. Y el más par-lanchín de todos dijo que todo lo que hi-cieron, y por lo que ahora son llevados ajuicio, tuvo un móvil “económico”, aunqueaclaró que a él sólo lo motivaba la sangrede “los subversivos”.

En el juicio oral por la causa conocidacomo Guerrieri II, que tramita el TribunalOral Federal Nº 1 de Rosario desde agostopasado, los acusados hablan, declaran,amplían sus declaraciones, se acusan mu-tuamente, revelan datos que en algún mo-mento formaron parte del “pacto desilencio” que prosiguió a la dictadura.

El proceso oral tiene doce acusados, en-tre militares retirados y ex Personal Civilde Inteligencia (PCI) procesados por críme-nes contra la humanidad cometidos duran-te la última dictadura. Todos integraron enesos años el Destacamento de Inteligencia121 de Rosario, una estructura que de-pendía del Comando de Segundo Cuerpo deEjército, que fue el que llevó adelante juntocon la policía provincial la represión ilegalcontra los opositores políticos al régimende facto.

Los imputados en la causa son PascualGuerrieri, el mayor retirado Jorge Fariña, elteniente retirado Daniel Amelong y los exPCI Walter Pagano y Eduardo Costanzo,que ya fueron condenados en el primer jui-cio de ese expediente. A este debate oral sesumaron el capitán retirado Marino Gonzá-lez; el capitán Joaquín Guerrera; y los exPCI Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel Ló-pez; Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini.

El juicio ventila los casos de 27 víctimasdel terrorismo de Estado –entre ellos 14homicidios– que pasaron por los cinco cen-tros clandestinos que dependieron de esecircuito represivo controlado por la inteli-gencia militar: Quinta de Funes; EscuelaMagnasco; Fábrica Militar de Armas; LaIntermedia y La Calamita.

Un clásicoEn la parte final del juicio, el ex PCI

Eduardo “Tucu” Costanzo volvió a hablar.En la etapa de la ampliación de las declara-ciones indagatorias –un acto voluntarioque constituye un derecho del acusado, nouna obligación– el chofer del Destacamen-to de Inteligencia se mostró contrariadocon sus ex camarada y reiteró las acusacio-nes que desde hace casi una década ventilacontra sus ex secuaces.

Luego de que declararan otros acusados,que señalaron a Costanzo como “extorsio-nador” y ávido de dinero a cambio de silen-cio, el imputado volvió a implicarlos endelitos de lesa humanidad.

En ese contexto de interna entre represo-res, el tucumano apuntó contra JoaquínGurrera, otro PCI durante la dictadura. Esnecesario aclarar a esta altura que Costan-zo no es un arrepentido, que jamás mostrócontrición por los sucesos en los que parti-cipó, que treinta años después continúamencionando a los secuestrados como“presos”, y que su único afán visible es elde enlodar a sus ex camaradas para termi-

nar juntos sus días en una mazmorra, aun-que él purga pena en su domicilio.

En su particular moral antijurídica estáconvencido de que no haber torturado nimatado, aun cuando su función fuera en-volver los cuerpos asesinados por sus com-pañeros de fechorías o trasladarlos en unautomóvil, no debería ser juzgado con lamisma vara que las aberraciones cometidaspor aquellos. Por eso habla.

Así, Costanzo apuntó contra Gurrera. “En-tonces está mintiendo de que no trabajó,que no ha estado, es mentira”, se quejó antelos jueces entrerrianos Roberto López Aran-go, Noemí Berros y Lilia Carnero, tras elplanteo de Gurrera de que no hay testimo-nios en su contra que lo incriminen.

Antes del “Tucu”, Gurrera había explica-do que él no fue mencionado por su apelli-do por los testigos del juicio, que el talCapitán Emilio que identifican los sobrevi-vientes del centro clandestino de detencio-nes que funcionó en la Fábrica Militar deArmas no es él, y que el único que lo acusaes Costanzo.

Quien respondió: “Por eso es que hablo,

porque me da náuseas escuchar lo cobardey lo mentirosos que son”. Y volvió a contarcómo fue que viajó con Gurrera en un FordFalcon, él siempre como chofer, hasta SantaFe con una detenida que permanece desa-parecida. En la volteada también apuntócontra Porra, quien según Costanzo con-ducía otro vehículo en el que fue traslada-do un “enfermero” que identificó con elnombre “Ariel”.

Hasta las barbasJuan Andrés Cabrera, alias “Barba”, un ex

PCI que a partir de 1980 fue agente secretode inteligencia con identidad falsa y en de-mocracia recayó de la mano del actual di-putado del PRO Norberto Nicotra en laDefensoría del Pueblo, también fue impli-cado por Costanzo.

“Y que Cabrera el trabajo que hizo, estámintiendo, ¿que no interrogaba?, está min-tiendo”, dijo el “Tucu” en la ampliación desu indagatoria. “Él mismo nos contó que 5horas lo picaneó a (el militante comunistadesaparecido Tito) Messiez”.

Y hubo más: “Yo lo acompañé un día a

MAIA BASSO

Page 15: el eslabón 132

diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón noviembre de 2013 | página 5

NOTICIASPIRATASsábados de 13 a 15

Radio Universidad

FM 103.3

Cabrera a entregar el hijo de la cieguitade la calle Santiago, de la (actual) Casade la Memoria, para que lo entregue aun pariente que la cieguita le había dadoel nombre. Fuimos en el Renault 12 queandaba él”.

Indignado con sus ex camaradas, Costan-zo arremetió: “¿De qué miente, qué quierementir? Por eso me indigna escucharlo ytengo que salir al frente y la tiene con queyo extorsiono”, amplió. Su moral antijurídi-ca reapareció de nuevo: “Yo le digo la ver-dad –le habló Costanzo al tribunal–, Cabrerano mató a nadie, pero él sabe quiénes ma-taron, él lo sabe perfectamente bien”.

En su ampliación de indagatoria, Cabrerase mostró como un buen soldado. “Cuandoyo entré en inteligencia en el año 1974nunca nadie me preguntó ni me planteó siyo entraba para combatir al comunismo co-mo dijo el señor Guerrieri”, se excusó.

Luego volvió a desmentir a su antiguojefe en “la lucha contra la subversión”. “Lacondición era que no tenía que tener nin-guna filiación política, en lo que respecta alo político, aparte de las otras condiciones,tener completado el secundario, tener bue-nos antecedentes y demás, pero nunca na-die me planteó que entrara para combatirel comunismo y tampoco estuve nunca enningún combate, eso quiero dejar claro, nosé por qué lo dijo el señor Guerrieri, co-rrerá por cuenta de él”, esquivó el Barba.

Problemas crediticiosCabrera explicó ante el tribunal que re-

cién en 1980 le dan la posibilidad de ascen-der de administrativo –aseguró que era unsimple dactilógrafo– a agente secreto. Paraeso hizo un curso, pero su nueva tarea letrajo aparejada numerosos problemas mun-danos.

“Lo primero que tengo que hacer es re-nunciar al Destacamento (de Inteligencia)como Juan Andrés Cabrera, que es mi nom-bre, se tramita la documentación y de ahíen adelante paso a ser Julián Alcides Caba-llero para todo el ámbito nacional, en don-de me acarreó un montón de problemas,porque tenía una identidad que no era y yonunca pude sacar un crédito, nunca pudesacar una tarjeta de crédito, nunca pude co-brar los salarios de escolaridad de mis hi-jos”, declaró.

El ex PCI, retirado recién en 1997, nególos hechos que se le achacan porque, ex-plicó, él siempre trabajo “adentro” del Des-tacamento de Inteligencia y recién en 1980salió “a la calle”. Cuestionó el reconoci-miento que le realizó el único sobrevivien-te de la Quinta de Funes, Jaime Dri, quienaputnó al Barba como uno de los represo-res, porque “no lo hizo antes”.

Dijo que se fue a Córdoba luego de queen el 2000 periodistas de Página/12 lo fue-ran a buscar para preguntarle por su pasa-do. Dejó en claro que no se quiso esconder,si apenas se fue a vivir “al medio de la cie-rra” en un lugar “con cinco vecinos”. Ahí lodetuvieron.

“Todo esto donde me encuentro metidoes por los dichos del señor Costanzo, no letengo rencor ni nada, no sé por qué hizoesto, él sabrá porque lo hizo, pero él lohabrá hecho por algo”, dijo Cabrera sobresu situación procesal.

No negó que fuera capaz de cometerlos crímenes que se le imputan, sino queexplicó que nadie lo vio: “Quiero dejarclaro, nunca nadie me vio, nunca nadieme conoció”.

Finalmente, ilustró al tribunal sobre latarea de inteligencia.

—Hizo algún trabajo de inteligencia agrupos políticos– le preguntó uno de losjueces del TOF1 rosarino.

—No, yo le explico, el trabajo de agente,en realidad, es muy parecido a lo que pudehacer un periodista. Más de una vez mi co-bertura fue como periodista, entonces, sihabía una movilización, un acto, yo iba aesa marcha. Entonces, cuáles eran los pri-meros puntos que se pedían: cantidad demanifestantes, los oradores que hubo, máso menos en el contexto en el que se habló,sí podía haber gente armada.

El enfermo“Ahora les voy a decir el papel que de-

sempeñaba Pelliza, el buenito, el que sehace el enfermo”, desdeñó nuevamenteCostanzo durante su declaración, “indigna-do” con otro de sus camaradas PCI.

“Pelliza junto a Juan Carlos Bossi, eranquienes inyectaban a los presos para luegoasesinarlos. Bossi se ponía una chaquetillablanca de médico para hacer el trabajo. Entotal conozco que inyectaron por primeravez a 20 personas en La Calamita; la se-gunda vez 15; la tercera vez 10 y la últimavez 27 en un chalet en la localidad deMonje”, narró el acusado.

“En este último grupo estaba la cieguitade la calle Santiago al 2800, hoy Casa dela Memoria”, amplió, y defendió la veraci-dad de sus dichos: “En el juicio anterior(Guerrieri I) dije que yo sabía que los

habían enterrado en un campo cerca deLaguna Paiva, Los Aromos. Cuando se hizola excavación en esos campos encontraron8 cadáveres, uno de los 8 era de la cieguitade la calle Santiago. Como verán, no eramentira, ni yo estaba loco como quisieronhacerme pasar”.

Pelliza, que simuló no poder afrontar lasaudiencias por un ACV que sufrió en 1980pero su pretensión de abandonar el juiciofue rechazada por el tribunal, no retrucó laspalabras del ex agente tucumano.

Sangre y dineroTambién el ex teniente coronel Juan Da-

niel Amelong amplió sus declaración inda-gatoria. Daría la impresión de que elhombre cuya familia prestó un inmueblepara transformarlo en campo de concentra-ción durante la dictadura encuentra en losjuicios que enfrenta –el actual es el tercero,en los dos anteriores fue condenado– unadistracción para su vida de presidiario.

Solicita computadoras, grabaciones, tomaanotaciones y cuando declara no se explayasobre los hechos que lo tuvieron como pro-tagonista sino que busca contradiccionesentre los testigos, hurga en detalles intras-cendentes, escarba pequeñeces que sólotendría la función de entretenerlo.

Sin embargo, en una de sus múltiples de-claraciones en este juicio, reconoció el mó-vil “económico” del golpe de Estado demarzo de 1976. Aunque aclaró que a él nolo movilizó un cambio en la matriz econó-mico-productiva del país, sino la batalla

contra el enemigo “subversivo”.“Si el Proceso de Reorganización Nacio-

nal tuvo un fin económico, me importa po-co, yo creo que lo tuvo", dijo Amelong.

“Si hubo intereses personales en (el exministro de Economía de la dictadura, JoséAlfredo) Martínez de Hoz, en (Jorge) Videla,en Papel Prensa, la verdad yo no lo sé, loestoy sabiendo ahora y es posible que lohaya habido”, agregó el ex miembro de laInteligencia del Ejército.

Aclaró que su participación en la re-presión ilegal no estuvo motivada en ra-zones económicas: “El interés que yotenía era militar”, dijo. Para Amelong, “laproducción del golpe fue porque el paísestaba siendo agredido por las organiza-ciones terroristas”.

Añadió que “desde el punto de vista mi-litar creo que había una razón para que seprodujera (el golpe), porque las agresionesdel ERP y del ejército Montonero se se-guían produciendo al momento en que seprodujo el golpe”.

En una anterior indagatoria, Amelongcuestionó los dichos del periodista CarlosDel Frade acerca de que la denominada“comunidad informativa” de inteligenciaestaba integrada durante la dictadura por 3mil personas.

En ese contexto reconoció también laparticipación civil en el golpe. “Sí, es unsecreto a voces que en ese momento auto-ridades eclesiásticas, autoridades militares,autoridades civiles, empresarios, gente dela Justicia tenían contacto”, expresó

MAIA BASSO

JOSÉ GRANATA / TÉLAM

Page 16: el eslabón 132

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 6 | noviembre de 2013

La Cámara Federal de Casación Penalconfirmó el 21 de noviembre la con-dena dictada por el Tribunal Oral Fe-

deral de Paraná en la causa por lasustracción de los hijos del matrimoniodesaparecido durante la última dictaduraconformado por los militantes montonerosRaquel Negro y Tulio Valenzuela.

La Sala II de la Cámara de Casación Pe-nal, integrada por los jueces AlejandroSlokar, Angela Ledesma y Pedro David, ra-tificó de esa manera las condenas contraPascual Guerrieri a 14 años de prisión;Jorge Alberto Fariña (13 años); Juan Da-

niel Amelong (13 años); Walter SalvadorPagano (11 años) y Juan Antonio Zaccaría(5 años).

Durante un juicio oral por crímenes delesa humanidad sustanciado en 2011, elTOF de Paraná había encontrado Guerrieri,Amelong, Fariña y Pagano como coautoresde la sustracción de los mellizos que ladetenida Raquel Negro tuvo en cautiverioen el Hospital Militar de Paraná en 1978.

En tanto, condenó al médico Zaccaríacomo partícipe necesario de los delitos desustracción de un menor y supresión delestado civil de otro.

En la sentencia se demostró que RaquelNegro, una militante montonera que es-taba detenido en el centro clandestino delGran Rosario llamado “Quinta de Funes”,“fue traslada al Hospital Militar de Pa-raná para el alumbramiento, donde seprodujo el robo de los menores con elconcurso del médico Zaccaría que se de-sempeñaba en el nosocomio”, señala elCentro de Información Judicial (CIJ) de laCorte Suprema de Justicia.

Uno de los bebés mellizos nacidos encautiverio fue entregado a una familia pa-ra su adopción, mientras que el otro per-manece desaparecido, explicaron a Télamfuentes de la querella.

Sabrina Gullino, la niña entregada enadopción, recuperó su identidad en 2008 yse convirtió en la nieta número 96 en co-nocer su verdadera historia.

Sus padres biológicos, Raquel Negro yTulio Valenzuela, permanecen desaparecidos.

En tanto, Gullino pudo reencontrarsecon su medio hermano Sebastián Álvarez,hijo de Negro con una anterior pareja.

A la vez, en el fallo de la Cámara Fe-deral de Casación Penal los jueces hi-cieron lugar al recurso de la querellahaciendo aplicación de la doctrina con-sagrada ese mismo día en el caso“Alonso”, que implica la “aplicación deley penal más gravosa”, explicaron losquerellantes.

El máximo tribunal penal del país re-saltó que estos casos “exhiben el carác-ter claramente inescindible que ligan lasustracción con el ocultamiento” cuandolos imputados persisten “en la manten-ción del accionar delictivo”, como ocu-rrió en este caso.

La ex presidenta de la asociaciónAbuelas de Plaza de Mayo María Isa-bel “Chicha” Chorobick de Mariani

aseguró que pese a que transcurrieron 37años del ataque por parte de fuerzas mili-tares y policiales a la casa donde vivía suhijo Daniel, su nuera Diana Teruggi, y lahija de ambos, Clara Anahí –que tenía tresmeses de vida–, aún sigue esperando a sunieta que continúa desaparecida. “Son díasmuy difíciles, insoportables, las heridas si-guen abiertas porque no puedo olvidar ladesaparición de mi nieta, la muerte de minuera y de mi hijo, tres días después”, dijoChicha Mariani en una entrevista con laagencia de noticias Télam, al recordaraquel infausto día.

El 24 de noviembre de 1976, integrantesde la última dictadura militar atacaron lavivienda y asesinaron a Diana Teruggi, y acuatro compañeros de militancia: Juan Car-los Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Ro-berto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayócubriendo con su cuerpo a su pequeña hijaClara Anahí, que fue secuestrada por los re-presores y hasta el momento no se conocesu paradero. Daniel Mariani no estaba en lapropiedad al momento del ataque, pero fueasesinado en agosto de 1977 en las calles132 y 35, de La Plata. En ese marco, la CasaMariani-Teruggi, ubicada en las calles 30entre 55 y 56 de La Plata, declarada Sitio deMemoria del Terrorismo de Estado, recordóesta tarde, en un emocionante acto, el ata-que de las fuerzas de seguridad, en el quefueron asesinadas 5 personas y se apropia-ron de una beba de 3 meses de vida.

La propiedad a la que acudieron numero-sos vecinos y representantes de organis-mos de derechos humanos para participarde un acto en que homenajearon a las víc-timas, exhibe en su frente varios orificiosde bala que impactaron durante el ataque yun enorme boquete provocado por un pro-yectil de tanqueta que atravesó esa pared yotra más del interior.

“Hoy se cumple otro aniversario, y paramí cada año es tremendamente difícil. Es-toy triste, porque las muertes de los hijosno se superan. Sigo, en mi interior, lloran-do por mi Clara Anahí, me parece tan in-justo y terrible lo que se ha hecho contantos niños”, afirmó a Chicha Mariani du-

rante el acto realizado para recordar el ata-que a la casa Mariani-Teruggi.

“No ha pasado ni un día sin que la bus-que, sin que la espere a mi querida ClaraAnahí.Ya cumplí 90 años y el panoramase me hace duro, no queda mucho hori-zonte, nadie habla, no puede ser que lasmadres, las abuelas y las familias pasendécadas buscando y que nadie se con-mueva”, afirmó.

Destacó que le duele “muchísimo” la “in-justicia terrible que se cometió con la ju-ventud durante la última dictaduramilitar”. Al hablar sobre las sensacionesque tiene sobre el momento que vivió hace37 años, Chicha Mariani dijo: “Yo siempresupe que a mi nieta la sacaron con vida”.

“Llegué a los 90 años y no sé si tengo

tiempo ya para encontrarla, pero los quesaben no se conmueven, no les importa ydejan que esta tortura siga todos losdías”,afirmó. “A veces pienso: ojalá que al-guno de ellos diga la verdad y que se ter-mine con mi sufrimiento”, remarcó.

Mariani también se refirió a los archivosrecuperados de la Fundación Clara Anahí,que habían resultados dañados durante lainundación que afectó a La Plata, el 2 deabril pasado, que provocó 67 muertos, segúnla nómina oficial, y pérdidas millonarias.

“Tengo que agradecer a todos los quecolaboraron, porque durante varios mesesestuvieron secando papeles con diversastécnicas y gracias a ello pudimos recuperarel 90 por ciento del archivo”, expresó. Elregistro contenía, entre otros elementos,

biblioratos de causas judiciales por delitosde lesa humanidad, documentación perso-nal de los 37 años de búsqueda de la nietaClara Anahí, los legajos de los represores,fotografías familiares, cientos de libros ylas colecciones completas de los diariosTiempo Argentino y Página 12.

Entre las instituciones que colaboraronpara recuperar la documentación fueron, secuentan el Archivo Nacional de la Memo-ria, restauradores de la Cámara de Diputa-dos de la Nación, el Archivo HistóricoProvincial y la Comisión Provincial por laMemoria de Buenos Aires, restauradores dela Cámara de Diputados de la Nación, vo-luntarios, estudiantes de la UNLP, inte-grantes de la Asociación Anahí y la CasaMariani Teruggi.

UNA ABUELA QUE SIGUE LA BÚSQUEDA A LOS 90 AÑOS

Chicha Marianiespera a su nieta“No ha pasado ni un día sin que la busque, sin que la espere a mi querida Clara Anahí”, dijo la Abuela de la

Plaza sobre su nieta secuestrada por una patota de la dictadura.

CARLOS CERMELE / TÉLAM

ROBO DE BEBÉS EN DICTADURA

Condenas confirmadas

Page 17: el eslabón 132

diario de los juicios | suplemento del periódico el eslabón noviembre de 2013 | página 7

Tras el hallazgo de frondosa documen-tación sobre la dictadura en el edifi-cio Cóndor de la Fuerza Aérea, el

ministro de Defensa, Agustín Rossi, in-formó que su cartera remitió al juez federalJulián Ercolini la documentación de la Jun-ta militar referida a la venta de las accionesde Papel Prensa en la última dictadura cí-vico militar.

“Después del anuncio, el juez Ercolininos pidió las actas y ya le hemos enviadola totalidad de las que estaban en nuestropoder”, confirmó Rossi, y dijo que ahoradeberá ser la Justicia quien haga una “va-loración” de la documentación encontra-da. El ministro dijo que se trata de unadocumentación de un “valor histórico in-conmensurable” y que “según se puedeleer, para la Junta Militar la detención dela familia Graiver estaba íntimamente re-lacionada con la venta de las acciones dePapel Prensa”.

“Qué valor probatorio tendrá esa docu-mentación, será ahora determinación dela Justicia”, insistió Rossi. El funcionarioreiteró que las actas relacionadas con Pa-pel Prensa son “un total de 15, que vande septiembre de 1976 a noviembre de1977, período en el cual era un tema muypresente en las reuniones de la Junta Mi-litar, casi el 40 por ciento de las reunio-nes trataba ese tema”. “Está totalmentedemostrado que para la Junta Militar ladetención de familiares de Graiver o per-sonas relacionadas a él, y la venta de lasacciones era una misma unidad temática.Sin duda, las dos cosas tenían que veruna con la otra”, indicó.

En el marco de la investigación judicial,la Cámara Federal porteña realizó el 21 denoviembre una audiencia previa a resolversi confirma o revoca la decisión de unifi-car las querellas en la causa que investigala venta a precio vil de las acciones de Pa-pel Prensa, en la que están imputados ladueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrerade Noble; su CEO, Héctor Magnetto, yBartolomé Mitre, del diario La Nación. Enla audiencia, las partes querellantes re-chazaron la unificación.

Reunión con LidiaPapaleo de Graiver

Por otra parte Rossi se reunió con LidiaPapaleo de Graiver, para entregarle copiade los documentos hallados en el EdificioCóndor, en los que hay constancia de larelación entre la venta de Papel Prensa yla desaparición de su propietario, DavidGraiver. “Está claramente demostrado quela venta de Papel Prensa y la detención de

los familiares de Graiver era para la JuntaMilitar una única unidad temática”, ase-guró Rossi.

Según se indicó en un comunicado delministerio de Defensa, la viuda de Graiverconcurrió acompañada por su hermano,Osvaldo Papaleo.

“Hemos dado un paso muy importante, ysin duda no podía ser de otra manera eneste gobierno. Este hallazgo compruebaque no fue en vano todo lo que luchamos”,expresó al término de la reunión. Por suparte, Rossi también aseguró que “está cla-ramente demostrado que la venta de PapelPrensa y la detención de los familiares deGraiver, era para la Junta Militar una únicaunidad temática”.

A su vez, el titular de la cartera de De-fensa señaló que en la documentación des-cubierta en el subsuelo del edificio Cóndor,sede de la Fuerza Aérea, “se encontraron 15originales donde se realiza un seguimientodel tema entre el 15 de septiembre del ‘76y el 1° de diciembre del 77”.

Lidia Papaleo de Graiver, por su parte,manifestó que el material es muy impor-tante para el juez federal Julián Ercoliniporque “demuestra que el caso Graiver fuecreado y existió por una decisión de la Jun-ta Militar”, al hacer referencia a la apari-

ción de las copias certificadas de las actassecretas en las cuales la última dictaduracívico-militar aludió a las operaciones paraque la empresa Papel Prensa quedase enmanos de los diarios Clarín, La Nación y LaRazón y al secuestro de sus anterioresdueños, la familia Graiver y allegados. Porúltimo, señaló que “como ha dicho la Pre-sidenta, es muy importante que sepamosquiénes fueron los civiles que colaboraron”.

Pedido de la querellaen la causa Angelelli

La querella en el juicio por el asesinatodel obispo de La Rioja Enrique Angelelli,perpetrado durante la dictadura cívico mi-litar, pidió que se incorporen nuevas prue-bas vinculadas a las listas negras quedivulgó Ministerio de Defensa la semanapasada. Se trata de tres actas, de los años1979, 1980 y 1982, en las que aparecenpersonas catalogadas como parte del "peli-gro marxista" y calificadas en una escala deuno a cuatro según sus antecedentesideológicos. Allí aparecen artistas, perio-distas e intelectuales de todo el país, entreellos de La Rioja, informó Infojusnoticias,en su portal.

En tanto, Angel Morales, abogado re-presentante de la sobrina de Angelelli,

Elena Coseano, de Tiempo Latinoameri-cano y de Arturo Pinto, el sacerdote queiba sentado en la camioneta al lado deAngelelli al momento del atentado, pidióque se incorpore como prueba la nota dePágina 12 "Conflicto ideológico y territo-rial", donde aparece el obispo en el diariopersonal del provicario castrense VictorioBonamín. El artículo denuncia la compli-cidad pasiva y activa de la jerarquía ecle-siástica, realizada por los autores de lainvestigación sobre los diarios personalesde Bonamín (1975-1976), Ariel Lede yLucas Bilbao. La querella pidió ademásque se cite a los periodistas que realiza-ron la investigación.

El artículo, entre otras cosas, señala queBonamín estaba en Europa el día del asesi-nato, pero que el 2 de septiembre, a pocosdías de su regreso al país, anotó en su dia-rio: "Mons. Angelelli: ¿un tiro en la cabe-za?". El interrogante de Bonamín escontundente al confirmar que Angelelli erauno de los "asesinables" y fortalece la hipó-tesis del homicidio.

En este juicio, cuya segunda audiencia serealizó ayer, están acusados de asociaciónilícita agravada y por el homicidio delsacerdote en agosto de 1976, el represormulticondenado Luciano BenjamínMenéndez y el comodoro (RE)Luis Fernan-do Estrella.

Aerolíneas tambiénRossi entregó también documentación al

presidente de Aerolíneas Argentinas, Ma-riano Recalde. Entre los materiales, le dejócopias digitalizadas de los archivos encon-trados de la última dictadura cívico militarque se relacionan con la línea aérea debandera. Se trata de las memorias y balan-ces de la empresa, y de informes de inteli-gencia que agrupaban a los trabajadores deAerolíneas según se los considerara “ami-gos” o “enemigos” de la Junta Militar.

Recalde evaluó que “la información reci-bida es muy útil, por un lado, y bastantemacabra, por otro” en referencia, especial-mente a los informes de inteligencia queelaboraban las Fuerzas Armadas sobre elpersonal de la empresa.

Recaldé informó que estos documentosserán útiles para la reconstrucción de loslegajos de los trabajadores desaparecidosde Aerolíneas y Austral. “Estamos recons-truyendo los legajos de cuatro trabajadores,dos de Aerolíneas y dos de Austral, estamostrabajando con las familias”, comentó Re-calde. “La historia de Aerolíneas compren-de a trabajadores cómplices y partícipes dela dictadura militar”, agregó.

DOCUMENTOS DEL EDIFICIO CÓNDOR

Papeles sobre PapelEl juez de la causa Papel Prensa ya tiene en su poder copia certificada de todos los archivos secretos encontrados la sede de la Fuerza Aérea.

PABLO SENAREGA

El ex sacerdote y una de las partesquerellantes del juicio por el asesina-to de monseñor Enrique Angelelli,

Arturo Pinto, señaló que la muerte delobispo “fue un atentado, no un accidente”y agregó que “sabía que era perseguido yque lo iban a matar como lo hicieron conotros sacerdotes”.

Pinto declaró como testigo el 25 de no-viembre ante el tribunal integrado por JoséCamilo Quiroga Uriburu como presidente ylos jueces de Cámara Subrogantes CarlosJulio Lascano del Tribunal Federal 1 de Cór-doba, Juan Carlos Reynaga del Tribunal Fe-deral de Catamarca y el titular del JuzgadoFederal de San Francisco Córdoba, PabloBustos Fierro como juez sustituto.

Los imputados son el ex general LucianoBenjamín Menéndez y el ex comodoro Luis

Estrella mientras que los otros tres acusa-dos que estaban en la causa, Jorge AlbanoHarguindeguy, Jorge Rafael Videla y JuanCarlos Romero fallecieron.

En su testimonio, Pinto contó cómo suce-dieron los hechos y dijo que fue “un atenta-do porque desde hacía mucho tiempo quesabía que lo iban a matar, ya que en ante-riores oportunidades lo habían amenazado,y después se complicó por los asesinatos delos curas de Chamical, Carlos Murias y Ga-briel Longueville, y del laico de Sañogasta,Wenceslao Pedernera”.

“Angelelli nos hizo un espiral y en elcentro del mismo se puso él como seña-lando que era el blanco principal al quequerían eliminar, ya que antes lo hicie-ron con los sacerdotes Carlos Murias,Gabriel Longueville y Wenceslao Peder-

nera”, aseveró el ex sacerdote.“El 4 de agosto de 1976 salimos con el

obispo Enrique Angelelli hacia la capital rio-jana luego de haber participado de una misaen memoria de los sacerdotes asesinados yque pertenecían a su diócesis. Y lo hicimospor un camino alternativo hasta retomarnuevamente la ruta nacional 38 para no pa-sar por el frente de la ex base Aérea de Cha-mical debido a la mala relación que habíaentre sus integrantes y el obispo”, señaló.Agregó que “nosotros viajábamos en una ca-mioneta Fiat 125 Multicarga, la cual maneja-ba Angelelli, y a la altura de Punta de LosLlanos (100 kilómetros al sur de la capital) unvehículo de color blanco o claro, nos encerrópor delante de la camioneta, lo que provocóque la misma saliera de la ruta y volcara”.

“Producto del vuelco, por comentarios quetuve después, Angelelli salió despedido y yoquedé dentro del vehículo inconsciente, re-cuperando el conocimiento días después,

cuando era trasladado hacia la ciudad deCórdoba en ambulancia para una mejoratención” añadió.

Al ser consultado por el motivo de la pre-sunta mala relación entre el obispo y losintegrantes de la ex Base Aérea, Pinto re-cordó que “durante una misa y en plenahomilía de monseñor Angelelli, este fue in-terrumpido por el titular de la base, LázaroAguirre, quien le señaló que no estaba deacuerdo con lo vertido en la misma, por loque debía retractarse. Y al no obtener res-puesta favorable, Aguirre se retiró del lugarmuy molesto”.

“Nosotros sentíamos que nos perseguían,porque en las misas siempre había una odos personas de civil que nos dábamoscuenta que eran militares, y en algunasocaciones grababan las mismas. Y cuandoviajábamos, en todos los controles de rutaéramos requisados juntamente con elvehículo”, remarcó.

Causa Angelelli: “Fue un atentado”

Page 18: el eslabón 132

suplemento del periódico el eslabón | diario de los juiciospágina 8 | noviembre de 2013

redaxionrosario

redaccion.rosario

redaccionrosario.com

Diario digital producido por la Cooperativa La Masa

Page 19: el eslabón 132

dosmiltrece

TALLERES DE LA ASOCIACION CHICOS

BELLEZA DE MUESTRA

LA BUENA PRACTICALA BUENA PRACTICA UN PACTOPARA VIVIRLudueña marchó para exigirjusticia por el crimen de Gabriel Aguirrez (Pág.3)

CRONICA

Boletín informativo www.enredando.org.ar, un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau

en andonoviembre

SU

PLE

MEN

TO

comunidades en red

contratapa

Propietario: Asociación Civil Nodo Tau. 2000-Rosario. [email protected] / [email protected]ón y Producción Periodística a cargo del Equipo enREDando: Vivi Benito, María Cruz Ciarniello, Florencia Roveri

DRE

La ley nacional 25.929 de Parto Respetado constituye otra gran conquista legislativa. La misma garantiza los derechos de las mujeres a acceder a un parto humanitario, a decidir cómo, dónde y con quien elegir parir.

Estos mismos derechos son desconocidos en su gran mayoría y vulnerados en instituciones públicas y privadas, ejerciendo sobre tantísimas mujeres situaciones de violencia obstétrica.

El Insgenar organizo una jornada de debate y difusion del tema.

POR UN PARTO

25.929 de Parto Respetado constituye otra gran conquista legislativa. La misma

g

as

mujeres

a

acceder

a

un

parto

humanitario

a

decidir

cómo

dónde

y

con

quien

RESPETADO

Page 20: el eslabón 132
Page 21: el eslabón 132

GENERO 3 / Suplemento enREDando

de derecho”, afirmó.

Algunas acciones que implementaron fue el

uso de los Tarjetones con el nombre de la mamá

y su hijo, con el fin de reivindicar el Derecho a la

Identidad. “Consideramos que esta es una buena

práctica”, dijo Susana.

Entre otras, narró la experiencia del taller de

preparación para la maternidad, el espacio

Conocer y Reconocer, que implica un trabajo

conjunto con los Centros de Salud donde se

hacen visitas guiadas con las mujeres para que

conozcan el hospital, el lugar donde van a ser

atendidas, el equipo médico, la sala de partos, etc;

el espacio de Consejería en Salud Sexual y

Reproductiva, con el objetivo de brindar informa-

ción sobre los métodos anticonceptivos que cada

mujer puede elegir, y el proyecto Conozco y

Decido donde a su vez, se trabaja en la elección

de los métodos quirúrgicos: vasectomía y ligadura

tubaria. Y para el final, mostró cómo se utiliza el

“Banco Obstétrico” que incorporaron con el

objeto de que cada mujer pueda elegir la posición

para dar a luz, a pesar de algunas reticencias por

parte de los médicos.

Olga Moyano es una reconocida enfermera,

militante y querellante en la Causa Guerrieri,

sobreviviente del Terrorismo de Estado. Sus pala-

bras y su experiencia profundiza en el hacer

médico, en la formación de los profesionales y en

una necesaria visión de la salud como un derecho

humano esencial.

Así narra la experiencia de haber logrado una

reforma en la Tecnicatura de Enfermería, incorpo-

rando la visión de la salud como proceso colecti-

vo. “Empezamos el trabajo en salud desde la

perspectiva de un téorico brasileño, que plantea

que hay tres herramientas o maletines en el tra-

bajo con salud: los recursos que pongo en juego

en cada acto de cuidar al otro, la construcción de

relaciones y vínculos con el sujeto, y esto se cons-

truye en un proceso de transferencia; una serie de

conocimientos para hacer frente a esa situación y

que son de todo orden; y los procedimientos o

técnicas duras. Y así fuimos articulando las asigna-

turas no como algo fraccionado, y también nos

pareció interesante incorporar en la currícula el

rol de la mujer, más allá del rol de madre.”

Así se creó dentro de la currícula de

Enfermería de la provincia, la asignatura de Salud

y Género. “Hay una ley marco que dice que todas

las tecnicaturas en salud tiene que adecuarse a

diversos parámetros. En la provincia ideamos un

tronco común, con materias comunes, para cual-

quier tecnicatura. Esta lógica de la salud como

derecho atraviesa este tronco común. Entender

la salud no solo individual, sino colectiva”, explica

Olga y continúa “El cuerpo es una construcción

social. El hospital adaptó la lógica fabril tayloriana,

donde unos hacen y otros piensan. El sujeto en

esta lógica es un objeto más, el trabajo en salud es

un trabajo vivo, no hay un producto final. Por eso,

es necesario pensar la gestión en las instituciones.

Yo digo que el hospital masacra a los sujetos, a los

que vienen a buscar ayuda como a los que traba-

jan todos los días, porque en esta lógica de pro-

ducir conocimiento perdés la identidad.”

Escaparse de la lógica del procedimiento es lo

más difícil, plantea Olga. Sin embargo, en su expe-

riencia territorial aborda este ir y venir constante

entre el hospital y los centros comunitarios. Olga

nos cuenta sobre la experiencia del Centro

Gonzalez Loza, ubicado en Oroño y la Vía, en Villa

Itatí, donde se implementa el programa “panzitas

latiendo”. “Es un espacio de acompañamiento de

las embarazadas y de toda la preparación para el

parto, y luego hacemos una visita al hospital”. “Me

gusta mucho el trabajo con la gente, no solo con

mis alumnos. Y en este ir y venir entre el territo-

rio y el hospital veo la calidad en la atención en

salud, cómo la trataron, qué complicaciones pudo

tener, es decir, todo ese trabajo que hicimos en el

centro, qué significado tuvo en el hospital y cómo

volvió al centro, por eso la atención primaria es

muy importante, es necesario trabajar en red. La

atención primaria no debe verse como una puer-

ta de acceso a otros niveles en salud, sino como

estrategia y filosofía que implica a todos los nive-

les”, remata Olga.

Susana Chiarotti, concluye: “ Hoy la gran tarea

es difundir cada uno de estos derechos. Tenemos

tratados de leyes maravillosos que no son cono-

cidos y no son implementados en plenitud.

Tenemo que dar ese salto a la plena implementa-

ción y para eso hay que trabajar bastante”.

Camino por las calles de Ludueña, a

poquitos metros de donde se encuen-

tra la escuela en la que cientos de pibes

juegan, estudian y forman parte de una fenome-

nal orquesta juvenil. Allí, las ilusiones se pintan en

las paredes y suenan junto al acorde de un vio-

lín o violonchelo. Allí también se respira la injus-

ticia y el dolor que dejó el velatorio de uno de

sus chicos. Miro al frente y la veo a Ada descon-

solada. No para de llorar, pero camina, y como

puede, sostiene la bandera que pide Justicia por

su hijo. Gabriel Aguirrez tenía 13 años y fue acri-

billado la tarde del domingo, después del clásico

entre Newell´s y Central.

No me animo a robarles palabras. Es tanto el

llanto, que solo atino a mirarla de lejos. A que-

darme detenida en esos abrazos que la acom-

pañan, en esas caricias que los suyos le acercan

a modo de consuelo.

-¿Por qué a él, porque a vos Gaby? Trece años

tenías. Tu sonrisa, tu alegría era la llave que abría

corazones. Los que te conocíamos nos quedamos

rotos, desmembrados, sin aliento, ante la ausencia

de tu sonrisa, ante el absurdo de tu partida. Nos

robaron tu alegría, nos arrebataron tu presencia,

escucho entre un tremendo dolor. Son las voces

de quienes aman a Gaby: su familia. De quienes

leen, como pueden, el documento central de la

marcha. Entre el sollozo de un barrio desolado,

no dejo de pensar en las nefastas palabras del

actual gobernador Bonfatti. Y enseguida levanto

la vista y veo la bandera sostenida por sus ami-

gos que dice: “Gabi no era un hecho menor”.

¿Quién entenderá del enorme dolor que se

siente en Ludueña

por estas horas? Gaby

cursaba el séptimo

grado en la Escuela

Luisa Mora de Olguin

y planeaba su viaje de

estudios. Tenía sueños

y proyectos, ganas de

jugar, tocar música y

divertirse con amigos.

Eso que hacen, o

deberían hacer, los

pibes de su edad.

A Gaby lo mataron en las calles de su barrio.

Por esas mismas calles, la policía le gatilló a Brian

y los narcos le quitaron la vida a Mercedes.

-Hoy tu ausencia nos convoca y estamos acá

por vos, y el mejor homenaje que podemos brindar-

te es decir basta, nunca más, en homenaje a tu

ausencia buscamos un pacto para vivir. Nos duelen

tantas lágrimas derramadas… nos duelen los soni-

dos de las balas… Nos duele el bastardeo que se

le hace a la vida…

Las voces siguen girando. El patio de la escue-

la está llena de chicos de todas las edades pre-

parándose para la marcha. La Murga de los

Trapos murguea por Gaby y por todos los pibxs

asesinados en nuestros barrios. “Buscamos un

pacto para vivir”, dicen, como si en ese pacto

quedara sellada alguna posible esperanza de

cambiar el orden de la injusticia.

La dignidad que muchos le falta, está en los

ojos inyectados de los militantes sociales quie-

nes, en Ludueña y tantos barrios de Rosario, le

ponen el cuerpo a las balas. Así murió Mercedes

Delgado, presa de una balacera de bandas nar-

cos que se disputan los territorios bajo la mira-

da cómplice del poder político y judicial.

…Nuestra vida no es digna si tenemos que

esperar durante horas para ser atendidos por un

médico, cuando vemos la carita de otros hijos o

mujeres golpeadas, marcadas por el signo de la vio-

lencia, la vida se vuelve una carga cuando tenemos

que embarrarnos hasta las piernas para salir de la

casa tras una lluvia, cuando vivís amontonado bajo

4 chapas, cuando el único patio para jugar son las

vías del tren, cuando la educación se vuelve el pri-

vilegio de unos pocos, cuando te gana el miedo de

salir a la calle de noche y cuando la yuta te para

solo por portación de cara. La vida ya no vale nada

cuando buscamos el olvido de nuestro infierno en

el infierno de la droga. La dignidad se vuelve impo-

sible cuando es tan sencillo comprarla. ..Hoy esta-

mos por vos Gaby, pero también por muchos

otros… Ningún pibe nace choro…

Rodrigo Bichito Gauna, Lucas, el Bodegón de

Pocho, Lili, Derna, los docentes de la Escuela

Luisa Mora de Olguín, Néstor del Movimiento

Padre Mugica, el Padre Montaldo, Varón, la

Pocilga, Miltón, Mary, la mamá de Vanesa Celma,

y tantos que no conozco, están allí, escuchando

cada palabra que se pronuncia por el micrófono

abierto de la plaza Pocho Lepratti. Algunos llo-

ran, otros se aferran a la guitarra para cantar y

redimir el dolor. Para abrir el pecho y abrazar la

esperanza. Las madres con sus bebés en brazos

se secan las lágrimas como pueden. De a ratos,

sucumbe el silencio. Y es en este instante, cuan-

do esa misma voz que grita por Gabriel, empie-

za a gritar por todos. Nombre tras nombre.

Cada vez más fuerte. Pibes y pibas que nos fal-

tan. Un aplauso cerrado y doloroso… Basta de

perder pibes bajo el absurdo de un plomo. Hoy

cada barrio está marcado…Que una vida digna,

sin balas, sin drogas, sea una realidad, y no una uto-

pía que nos empuja a reclamar por las calles…

Hoy, la plaza duele como nunca, o quizá,

como cuando las balas de la policía de

Reuteman se llevaron al Pocho. De ese crimen,

brotó una gigantesca fiesta popular.

Tantas veces estuvimos celebrando el cumple

de Pocho, con la misma sensación de vacío pero

con ese fuego que por dentro quema y renace.

Pero hoy, sin embargo, creo que solo cabe el

sufrimiento en el aire de esta plaza. Los pibitos

ni siquiera corren. Caminan a paso lento, recor-

dando a Gabriel.

La marcha partió desde la puerta de la

Escuela, frente al comedor del Padre Montaldo,

hasta la Comisaría 12 donde se hizo un alto

para gritarle a la policía que Gaby está más pre-

sente que nunca. La misma policía que verdu-

guea a los pibes, que se jacta de su gatillo fácil,

que coimea y conoce cada uno de los búnkers

que se apilan en los barrios, porque ella es parte

del negocio. Esa misma es la que hoy investiga el

asesinato de Gabriel.

-Venimos desde el año 95 perdiendo gente

amiga. Es emocionante la cantidad de gente que

hay, y lamentable a la vez. Me gustaría empezar

a juntarnos cuando vamos ganando a los pibes,

no cuando se van. El Estado está ausente en sus

tres niveles. No tenemos una puta respuesta a

nada. Y es lamentable pensar que el próximo

pibe que enterremos no sabemos qué edad va

a tener. Gaby tenía 13 años, toda una vida por

vivir, – nos dice Bichito, un referente en Ludueña.

Más tarde, leerá frente a todos lo que escribió

cuando asesinaron a Mercedes Delgado.

“No sé si quiero que Mercedes se encuentro con

el Pocho en el cielo. No sé si quiero que Javier se

encuentre con el Pocho en el cielo. No sé si quiero

que el Bebo se encuentre con el Pocho en el cielo.

No sé si quiero que el Garufa se encuentro con el

Pocho en el cielo. No sé si quiero que El vieja se

encuentre con el Pocho en el cielo. No sé si quiero

que Joselo y el Gordo se encuentren con el Pocho

en el cielo. No sé si quiero que el Tronqui se encuen-

tre con el Pocho en el cielo. No sé si quiero que

Caray se encuentro con el Pocho en el cielo. Lo que

sí estoy seguro, con el permiso de familiares y ami-

gos, que se junten por allá en el cielo, para hacer

una asamblea para debatir qué mierda está

pasando en la tierra. Espero que convoquen al

maestro que perdió la vida en Neuquén, al estu-

diante de buenos aires, a los dos pibes que se fue-

ron de Avellaneda, a los cumpas del Mocase, a los

Qom, a los tres pibes del Moreno, Luciano Arruga,

Julio López y también a muchos que no me acuer-

do y a todos esos que se fueron el 19 y 20 de

2001, a los de Cromañon, a los muertos que no

vemos y a los que se mueren por el gatillo fácil”.

Qué vacías quedan las victorias y derrotas

partidarias cuando la muerte parece resultar

indiferente. Si cruzamos los boulevares, si nos

adentramos en esas calles anchas donde diaria-

mente se pelea la subsistencia en los barrios,

cualquier balance se esfuma en el desconsuelo

de la indiferencia o en la voz de la seguridad que

clama por una selecta parte de esta sociedad.

La otra, se organiza como puede. Sin la pre-

sencia del Estado, o con su presencia corrupta a

través de sus corruptas fuerzas de seguridad, los

barrios en Rosario, intentan resistir.

Aunque tengan el alma destrozada.

Un pacto para vivirCRONICA: LUDUEÑA MARCHO PIDIENDO JUSTICIA POR GABRIEL AGUIRREZ

Por Maria Cruz Ciarniello.

Page 22: el eslabón 132

CONTRATAPA4 / Suplemento enREDando

Construir belleza, por nuestrxs pibxsMUESTRA DE TALLERES DE ASOCIACION CHICOS

La Asociación CHICOS realizó, como todos los años, la muestra anual de los talleres que se realizan en el Centro de Día. Este año, tuvo una hermosa particularidad: el tallerde las palabras cumplió el viejo sueño de publicar un libro que recopile los escritos de los chicos durante este 2013. Además, el cierre nos encontró bailando junto al tallerde percusión Tocando Madera. Con ellos, estuvo enREDando. Por Maria Cruz Ciarniello.

La Buena Práctica

“Este año me gustaría aprender mucho. Más

de lo que sé” -, escribe María Eva. “Me gus-

taría que en este taller veamos más pelícu-

las sobre las Madres de Plaza de Mayo para

poder saber más sobre la historia”, dice

Agustín. Micaela quiere escribir historias de

muchos colores. “Yo espero terminar bien el

año y eso que todavía ni empezó”, escribe Joni.

Estas frases pertenecen al libro artesanal del

Taller de las palabras que acaba de editar la

Asociación CHICOS, con muchísimo esmero.

Por ahora, solo pudieron publicar 12. Tenerlo

entre nosotros es un lujo que nos damos; cada

libro cosido a mano, pintado artesanalmente

por lxs chicxs, es fruto de un tremendo esfuer-

zo colectivo.

Lili Quillay es una de las coordinadoras del

taller. Con orgullo, lo presenta y lo regala a

quienes colaboraron con la edición y el diseño

artesanal. “Es el resultado del trabajo de todo el

año”, afirma, felicitando a cada uno de lxs pibxs

que eligieron quedarse los días miércoles en el

Taller de las palabras. Un espacio donde el

juego con la escritura es la puerta de acceso

para explorar sensaciones, sentimientos,

deseos, sueños, inquietudes; estados de ánimo

no siempre alegres ni livianos.

El libro se presentó el jueves 14 de noviem-

bre en la muestra anual de todos los talleres

que se realizan en el Centro de Día, organiza-

ción que desde hace 20 años trabaja por la

defensa de los derechos de niños, niñas y ado-

lescentes, con especial dedicación a quienes se

encuentran en situación de calle.

En sí mismo, el libro es una belleza; no solo

porque se transforma, por su edición artesanal,

en un libro-objeto, sino sobretodo, por la pro-

fundidad de sus textos. En todos ellos, lxs chicxs

hablan. Se describen a sí mismos, se autorretra-

tan. Se muestran mirándose a los ojos de sus

compañeros. Se reconocen.

Escriben aquello que les gusta o les gustaría

hacer. Lo que imaginan si fuesen personajes de

película. Dicen cómo son físicamente, qué cosas

les gusta de su cuerpo, de su imagen.

Escriben sobre los sueños y el amor, las

novias, los amigos, los recuerdos de la infancia.

Se revelan y cuentan cómo son sus estados

de ánimo, qué los enoja y qué cosas los alegra.

Comidas favoritas, colores preferidos. Lugares

donde pasar un buen rato.

Algunos, por ejemplo, quisieran ser Rambo

para tener fuerza y defender a la familia. Otros,

el personaje de Metegol con pelo de virulana,

porque es divertido; o un caballero con arma-

dura de hierro para defender a los habitantes.

Quisieran ser boxeadores o nadadores, o el

chico malo del cuento.

Unos quisieran caminar por el río, comer

pescado o un asado con amigos. Una de las chi-

cas dice que la violencia no le gusta, tampoco

los gritos. Qué les hace falta trabajo, que no les

gusta la falsedad y los malos amigos, que les

gustaría tener una biblioteca llena de libros.

¿Qué los entristece? ¿Qué les hace mal?

¿Qué los alegra y los hace reir?

Leer cada texto es un viaje a ese mundo que

ellxs nos invitan a conocer. Autorretratos vivos

que en primera persona, nos cuentan cómo

son lxs chicxs que muchas veces vemos deam-

bular en las calles o dormir en las plazas. A

quienes conocemos viviendo en la intemperie,

o soñando con el vuelo de los pájaros.

“Cada uno de los escritos que van a leer fue-

ron producidos en diferentes circunstancias, a

partir de distintas estrategias en soledad y tam-

bién colectivamente. Aquí encontrarán acrósti-

cos, nuevos dichos y refranes, fotos hechas

palabras, cadáveres redivivos, y muchas pro-

puestas más. Todas demandaron de sus autores

esfuerzo y paciencia, la decisión de dejar de

hacer algo distinto y el tiempo necesario para

permitirse ese proceso, tan personal pero a la

vez tan con otros. Esa elección, esa inversión,

devino libro”, dicen sus coordinadoras.

Exquisitos cadáveres de palabras amontona-

das, transformadas en disparatadas ideas colec-

tivas. Los acrósticos nos invitan a repensarnos

en el juego. En cómo un nombre o cualquier

palabra puede derivar en otras que hablen, por

ejemplo, del vuelo y la libertad, de la ayuda y las

alas, de los zorzales valientes que son ellos, del

amor, de otros mundos imaginados, de los susu-

rros regalados.

Este libro “muerde. Grita, patalea, deja hue-

llas, hechiza con el poder de sus palabras, rea-

firma una y otra vez la aventura que ofrece la

letra escrita a aquellas que se animan a habitar-

la y ser habitados por ellos.” Y más adelante,

dicen los adultos que comparten el día a día

con los pibes: “Esperamos que quienes aún no

lo sepan descubran que todas las chicas y

todos los chicos con sus trayectos, historias y

singularidades, pueden ser productores de cul-

tura”, y además, pueden ejercer su derecho a la

palabra, al decir, a la expresión. De eso habla

este pequeño libro, profundamente conmove-

dor.

En los ojos de cada coordinador de los talle-

res se vislumbra esa inexplicable sensación de

sentir felicidad al ver cómo los chicos disfrutan

de lo que ellos mismos producen, aunque el

contexto siempre sea de dificultad. Es que

todavía es posible soñar, aunque las injusticias y

el dolor que se respira en las calles de Rosario,

roben risas y esperanzas. O se lleven vidas de

pibes cada vez más jóvenes.

Cada espacio de la casa de Chicos invita a

sumergirse en esos mundos habitados de pala-

bras, o de tatuajes pintados en el taller de

Tattoo, o en las maderas cinceladas y trabajadas

en Carpintería, o en las producciones de

Serigrafía o en la obra de teatro cuyo guión

nació de los chicos que actuaron impecable-

mente. O en esas tantísimas grullas de colores

que cuelgan invisiblemente de las paredes y los

techos altos de la casa o en ese sonido de per-

cusión que nos remueve el cuerpo entero.

Tocando madera -el taller de percusión de la

Asociación Chicos- está integrado por un gran

número de pibes que aprenden a tocar diver-

sos instrumentos de percusión. El cierre de la

muestra nos encontró bailando con ellos.

Sumergidos en ese universo tan diferente a

éste; en ese mundo donde el toque del cajón

se apodera del cuerpo y el goce se hace pre-

sente. Los pibes disfrutan embebidos en esa

improvisación de música y ritmos, de sonidos y

golpes secos, de vida movilizada.

A pesar del calor del día, respiro aire nuevo.

Energía que hace falta cuando la pesadumbre

agobia; es inevitable no sentir esa fuerza que

nos deja la muestra; que nos llevamos del

Centro de Día. Luz, y una ganas terribles de

ganarle la pulseada al fatídico destino de la

exclusión y la vulneración de derechos.

“Estamos orgullosos de este espacio”, dice

Marcela Lapenna, coordinadora de la

Asociación CHICOS. “Transformar objetos nos

permite construir belleza”, explica, cuando se

refiere a todo lo que se hizo y se hace en cada

uno de los talleres; en todo ese trabajo de arte

que siembra rebeldías, que cosecha esperanzas

y esa poderosa ilusión de sentir que a pesar de

todo, el futuro todavía es nuestro.

Contacto: Asociación CHICOS Rosario

Mendoza 1247. Tel 4802707ç

Fotos: Asociacion CHICOS

Page 23: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 11laburante

CAMISA Y PANTALONES BIENplanchaditos, el torso erguido casicomo bandera a un viento vertical,como si del piso subiera esaenergía que toma forma de cumbia

bailada al tono justo, con el ritmo pícaro quela melodía impone a las caderas y el gestodel bailarín, pero a la vez como con reveren-cia, una reverencia a la música y a la pareja,porque ojo, la patrona también está impeca-ble, empilchada y maquillada casi como estu-vo para el 15 de la nena.

El cuadro, propio de las fiestas de fin deaño de cualquier sindicato, esta vez valepara el de los Aceiteros de Rosario, que el28 de octubre pasado tiraron el Patio de laMadera por la ventana. Fue lunes ese 28. Yal otro día al común de los mortales quehabitan Rosario les tocaba laburar comohabitualmente, pero a ellos no: el 29 de oc-tubre es el Día del Aceitero, y los aceiterosno laburan. Al contrario, festejan su día yde paso despide el año. El 29 de octubre losaceiteros se divierten. Y con cumbia de labuena, tanto como que Los Palmeras fue elnúmero estelar de la noche.

No laburar en su día es una reivindicaciónque la gran mayoría de los sindicatos han lo-grado más temprano o más tarde. En el Sin-dicato de Obreros y Empleados Aceiteros deRosario (Soear) tienen bastante más de quéjactarse. La actividad ha tenido un fuerte de-sarrollo en los últimos años. Los salarios delsector se cuentan entre los más altos que secobran en las industrias del país. Peroademás, el Soear cierra un año con un granpaso de su dirigencia, acompañada por la deotras seccionales del país: ganar la conduc-ción de la Federación de Trabajadores delComplejo Industrial Oleaginoso, Desmotado-res de Algodón y Afines de la República Ar-gentina, en la que asumieron los rosarinosDaniel Yofra como secretario general yAdrián Dávalos como secretario gremial.

Así es que unos días antes de la festichola,el 17 y 18 de octubre, Rosario había sido se-de del primer plenario nacional de delega-dos aceiteros pos cambio de conducción en

la Federación. Y de arranque nomás se em-pezó a consolidar en ese ámbito una prácti-ca sindical diferente. “El gremio de aceiterosse caracterizaba históricamente, por consti-tuir una estructura muy burocrática, inclu-sive de componendas permanentes con losempresarios a espaldas de los trabajadores”,historió José Luis Mayo, aceitero porteño yflamante secretario de Prensa de la Federa-ción. “Fueron los trabajadores en la lucha yla movilización los que decidieron el proce-so de lucha anti burocrática que nos permiteiniciar un proceso con un sindicalismo dis-tinto, asentado en las estructuras de baseque son los delegados y las asambleas defábrica”, remarcó Mayo.

Otro rasgo de los nuevos aires en la Fe-deración puede encontrarse en un párrafode la resolución del plenario de delegadosen Rosario: “A partir de la información ex-

teriorizada por el gobierno nacional, lasempresas y los medios de comunicaciónsobre la inmediata suscripción por las em-presas de la actividad aceitera de títulos dela deuda pública serie BAADE por 500 mi-llones de dólares, que demuestra la posibi-lidad de quitar de la actividad principaldicha suma extraordinaria sin que se com-prometa el proceso de acumulación de ca-pital, queda evidenciada la posibilidad deatender los reclamos y reivindicaciones sa-lariales de los trabajadores, descartando lapertinencia de cualquier despido o suspen-sión por razones económicas o financieras.A título de ejemplo, dicha suma equivale a300.000 salarios con sus respectivas contri-buciones patronales de la categoría inferiordel convenio colectivo aceitero”. Clarito elmensaje: en la actividad aceitera hay unatorta muy grande, de la que a los trabajado-

res les toca una porción todavía muy chica.En la formación de la dirigencia de los

aceiteros rosarinos proyectados a la federa-ción nacional influyó más que mucho elabogado laboralista Horacio Zamboni, asesordel Soear hasta su fallecimiento, en agostodel año pasado. La evocación del abogado sehizo presente tanto en el plenario de delega-dos, que tuvo como actividad de cierre lapresentación del libro “Horacio Zamboni,Teoría y práctica de un revolucionario”, obracompilada por el historiador Leónidas NoniCeruti, como en la fiesta del Día del Aceitero,donde Yofra y Dávalos lo mencionaron desdeel escenario, en un pequeño descanso entrecumbia y cumbia en el que los dirigentes ro-sarinos presentaron a sus pares de otras pro-vincias y trazaron un breve balance del año-Y bien que el erguido bailarín y su patronaprestaron mucha atención.

FIESTA Y COMPROMISO

El baile de los Aceiteros

Los trabajadores de Cablehogararribaron a un acuerdo con laempresa tras el conflicto mante-

nido a raíz del despido de dos traba-jadores, quienes serán reintegrados.“En líneas generales estamos confor-mes con el arreglo”, señaló NicolásFigge, delegado en la empresa.

El miércoles 21 de noviembre, y lue-go de casi dos meses de reclamos, losempleados de la empresa cablehogarpusieron fin al conflicto tras acordar lareincorporación de los dos trabajadoresque habían sido despedidos, de pasar alos monotributistas bajo el convenio detelevisión, y además se les reintegraráel dinero descontado por asambleas.

“Después de la última movilizaciónque tuvimos, el dueño se acercó juntocon el secretario general del gremio deTelevisión Alfredo Valente y acorda-mos que los 35 compañeros que traba-jaban como monotributistas lo hagan

bajo el convenio de televisión, en blan-co, como corresponde”, afirmó NicolásFigge en declaraciones a el eslabón.

Además el delegado de los trabajado-res en la empresa resaltó que “tambiénvolverán a trabajar los dos chicos despe-didos” aunque advirtió que “no será en lamisma función que lo venían haciendo”.

“La plata que nos habían descontado elmes pasado por las horas de asamblea, lavan a devolver de forma escalonada, entres tandas”, agregó.

Sobre el acuerdo final, Figge concluyó:“En líneas generales quedamos confor-mes. Hubiésemos querido que todos losmonotributistas pasen a planta perma-nente, que los chicos reincorporadosvuelvan a sus puestos originales y quenos devuelvan la plata de una sola vez.Pero podría haber sido peor y además elproblema de fondo esta solucionado”.

“Ahora esperamos que la empresacumpla con su parte”, cerró.

TERMINÓ EL CONFLICTO EN CABLEHOGAR

“En líneas generalesquedamos conformes”

Los trabajadores agrupados en el Soear juntaron la celebración de su día y la despedida de año en un gran festejo a pura cumbia.

También celebraron el cambio iniciado en la federación nacional del sector, en la que la dirigencia rosarina asumió la conducción.

TALLER PARA DOCENTES DE ESCUELAS FUMIGADAS

“Los maestros deben saber cómo actuar”

Organizado por Amsafé Provincial,CTA Santa Fe y la Cátedra de SaludSocioambiental de la Facultad de

Ciencias Médicas de la UNR el miércoles20 de noviembre, en la sede del sindicatode la capital santafesina, el gremio realizóun Taller de Capacitación para docentesRurales “Agrotóxicos y Salud en el ámbitode la escuela rural”, desarrollado por elProfesor Doctor Damián Verzeñassi.

La actividad contó además con la pre-sentación del Profesor Ernesto Salto delCEA de San Genaro quien expuso sobre "Elpensamiento agroecológico como desafíoal sistema educativo", y con la participa-ción de docentes del sindicato hermanoAGMER, quienes compartieron sus expe-riencias de resistencia.

Entre otros objetivos, la jornada de capaci-tación –que convocó a más de un centenar dedocentes de todo el territorio provincial– sepropuso “construir estrategias pedagógicasque permitan transformar al aula en una cajade resonancia en la construcción de una con-ciencia crítica que aporte al debate acerca dela necesidad de legislaciones que protejan lasalud de los trabajadores y los educandos”,según se estableció en el programa que seorganizó con disertaciones durante la maña-na y trabajo en talleres durante la tarde.

En la presentación de esta capacitación Ver-zeñassi fundamentó que “la provincia, en sunormativa para el sistema educativo, consagrael derecho a la Salud como un derecho huma-no básico. A partir de allí se plantea curricular-mente la necesidad de trabajar en la Educaciónpara la Salud y la responsabilidad indelegabledel estado para su garantización efectiva".

El especialista planteó además que “lasproblemáticas de salud que sufren nuestrascomunidades, y que los trabajos realizadospor la Facultad de Ciencias Médicas de laUNR, a través de los Campamentos Sanita-rios han evidenciado, hacen necesario que lostrabajadores docentes sepan cómo actuar an-te situaciones que pueden poner en peligrosu salud y la de los niños y niñas que concu-rren a las escuelas rurales”.

Según explicaron desde el gremio, lapropuesta de talleres y capacitación sobreesta problemática, “pretende en una prime-ra instancia generar un intercambio con loscompañeros trabajadores de la educacióndirectamente afectados por las fumigacio-nes descontroladas” pero en otras etapas“será un objetivo a militar, de la mano delos propios compañeros que se involucranen estos espacios de formación, el hacerlaextensiva a docentes y comunidades de to-do el territorio provincial”.

JUANE BASSO

Los referentes del gremio aceitero en el panel de apertura de su último plenario de delegados.

Page 24: el eslabón 132

| el eslabónpágina 12 | noviembre de 2013

CHARLY GARCÍA EN FOTOS

Say no more: “Charly es todo menos silencio.Tampoco simples palabras. Tal vez sea sig-no o señales en aerosol, o cuerpo ofrecidoentero al agua, al fuego, huesos vencidosen manos bendecidas” (Chiqui González, mi-nistra de Cultura de Santa Fe)

EL FOTÓGRAFO MAXIMILIANOVernazza presentó en Rosario “Sayno more; el Charly que yo conoz-co”, una muestra de fotos patroci-nada por el gobierno de la ciudad

de Buenos Aires, en sintonía con el Ministe-rio de Cultura de Santa Fe. Vernazza trabajadesde 1997 para Editorial Atlántida, en las re-vistas El Gráfico, Para Tí, Billiken y ConozcaMás. Como reportero gráfico cubrió gestionespresidenciales; el Mundial de fútbol de 2006y la final Intercontinental que jugó Boca Ju-niors en Japón, entre otros acontecimientos.

Su primer contacto con Charly García lotuvo trabajando para la revista Gente, épocade excesos consumados y efervescenciamediática. García ya había editado Say NoMore (1996), un disco que le sirvió paradesplegar un nuevo concepto de sí mismo:la música y la estética ganaban preponde-rancia por sobre lo dicho. La plástica y loscolores tomaban forma en el cuerpo del ar-tista que servía de lienzo propio salpicandolas paredes que lo rodeaban.

Durante la década del 90 Vernazza lo cap-turó infinidad de veces en la intimidad de sudepartamento de calle Coronel Díaz, de la Ca-

pital Federal, el mismo sitio que se solía verpor televisión pero desde la puerta de calle–guardia periodística mediante– cada vez queal músico se le ocurría asomar la cabeza aúnpara cortarse las mechas en la peluquería desu cuadra. Una década democrática signadapor el individualismo extremo y la euforiacocainómana. No por casualidad la revistaGente estaba ahí, retratándolo.

La fotografía tiene ese no se qué de con-gelar momentos, instantes, que la acercan ala pintura, esa misma que manchaba los

dedos largos y prodigios del músico crea-dor de Sui Generis, Serú Giran, La máquinade hacer pájaros; el que se inventó un mun-do propio a lo largo de su carrera solista yha llenado nuestras cabezas y corazones demúsica. Las manos mágicas de Charly apa-recen vivas en cada abrir y cerrar de ojosdurante la recorrida por la muestra de Ver-nazza como su lanza, su danza; sus dedoscomo varitas atrayendo la luz de los esce-narios, su herramienta perfecta.

Vernazza portaba la llave y disponía de un

tiempo necesario para retratar al flaco en lacama a lo Lennon con sus juguetes más pre-ciados: los teclados. También en la cocinadonde faltaba de todo menos sus sales, y en laintimidad de su baño convertido en instala-ción sublime. En la muestra hay un lugar pa-ra el Charly itinerante que escapa en auto, elde los escenarios sólo en pequeñas dosis peroque bastan. El García de la era K aparece tí-mido y elegante. El mismo que se alejó de lahoguera pero no del fuego.

—¿Cuál era tu interés por Charly antesde sacarle la primera foto?

—Antes de ir por primera vez a entrevis-tar a Charly para la revista Gente, dondeactualmente sigo trabajando, no me gusta-ba su música, lo conocía, obvio, pero no megustaba. Yo escuchaba a Los Violadores,con eso te digo todo. Pero desde ese en-cuentro, por pedido de la gente de él y des-pués por pedido de él mismo, empecé aseguirlo, me hice fan no sólo de su músicasino de Charly como personaje, su forma devivir, no saber qué día ni qué hora es, nousar celulares, no usar internet, no necesitanada de eso porque es un rock star.

—¿Algún diálogo capturado entre tantosflashes?

—Nunca somos de hablar mucho, y si lohacemos siempre es alrededor de sus cosas.Hace unos años mientras lo fotografiabame vio el anillo de casado y me preguntó«¿vos sos casado?», sí le digo y respondió:«Ah, pero te movés como un soltero (risas)”.Claro, siempre estoy cuando pide fotos, acualquier hora del día.

Por Juan Pablo de la Vega

contrapunto

Clics posmodernosNAVE CULTURAL / MENDOZA

Page 25: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 13crack

EL AÑO PARA EL TRECEarrancó en zozobra. De prontoTinelli amenazó con levantar subúnker y mudar su Feria de (en)Vanidades. Parecía arreciar la

noche, pero alguien convenció a Marcelode tomarse un año sabático para descom-primir y así La Tele por antonomasia serecuperó: sin posibilidades de reflotar elGran Cuñado en un año electoral, formóun equipo de emergencia con el gordo La-nata al arco y compró el pase de un pro-misorio intendente que había quedadolibre y a mediados de año logró que loternaran como finalista a los consagradosdel año de todas las revistas del corazón.En el medio, con Tinelli fuera de compe-tencia, el chueco Suar logró lo imposible:hizo firmar a Julio Chávez para una tiradiaria que se venía con todo. Y todo es to-do. O sea, hot.

Pero no hay caso, la tele se viene a piqueaunque siga jugando en una cancha donderigen sus propias reglas. Antes de que ter-minara 2013, y con cinco diputados menospara rezar en el living de Santo Biasati, eltanque de la ficción que prometía muchomás que comerse a los nenes crudos se ter-minó desinflando entre escandaletes extra-set y un guión que no pudo superar lasalternativas del afuera; al punto que llegóun momento en que lo único que puedeofrecer el programa fueron las desercionesde las figuras de su elenco.

Sin embargo, o tal vez por eso, es intere-sante ver como Farsantes no pudo superarel nivel de farsa que impera hoy en la tele-visión argentina, donde el lenguaje publi-citario se va comiendo rápidamente a lapolítica, a la ficción y a todo lo que circulepor su pantalla; hasta que, como manda elcredo del capitalismo terminal que lo sos-tiene, no quede nada.

Gacetíllame otra vezUna gacetilla de El Trece, a mediados de

2013, decía esto: “Guillermo y Pedro presosde la pasión en Farsantes. La tira de Pol-kapara El Trece. Pedro (Vicuña) continúa ensu escondite. Guillermo (Chávez) no puedecontener sus deseos de estar con él… Im-pulsado por el amor que siente hacia Pe-dro, Guillermo lo visita. La pasión seapodera de ellos, están a punto de hacer(renglón por medio) el amor. (Renglón pormedio y, dentro de un recuadro, dice lo si-guiente) “Las imágenes se verán: mañanajueves 3 de octubre 22.45. Farsantes”. Finde la gacetilla.

Más allá de que el texto de prensa delcanal de tevé de Clarín demuestra holga-damente como “instruye” al periodismoen general –al de medios propios y aje-nos– a la hora de comunicar su oferta, esinteresante ver cómo esta nueva formade marketing televisivo se morfa de unsorbo la industria de las telenovelasdando por tierra con su regla madre: esaque obligaba a dejar una intriga en laúltima escena de cada emisión para con-minar a la audiencia a encender el tele-visor la noche siguiente y seguir así lahistoria durante meses.

Parece que no. Cual histéricos tele-marketers de paquetes bancarios, ahoralos canales salen a difundir por otrosmedios lo que sucederá en sus progra-mas de ficción. Y es notable cómo losnoticieros tienen cada vez más espaciopara operar como portales de televenta.Así, entre los derroteros de los equiposde fútbol, noticias clonadas sobre asaltosa taxistas o asesinatos o algún que otrovideo hot de un nuevo aspirante a ga-tienzo, de pronto se dedica un segmentoa comentar los besos que se van a dar,“esta noche a las 23”, Julio Chávez y elbuenmozo marido de Pampita.

Ficción realityLa tira Farsantes es una buena muestra

para analizar cómo marcha la conflictivarelación entre realidad y ficción en la teleargentina. Se recuerda, como antecedentes,los tiempos en que los actores pedían “ac-tuar” ante el avance de los talk y realityshows que los reemplazaban por genuinas–y más baratas– gordas de barrio que ibana contarle a la Lía Salgado de turno cómolas gorreaba el marido. Pero la tele resolvióla controversia poniendo a Soledad Silvey-ra a conducir Gran Hermano y se terminóla polémica.

Varios años después el actor Julio Chávezaceptó a regañadientes protagonizar unatira diaria. Parece que no estaba muy con-vencido, a sabiendas de que esa frecuenciano permite, como los envíos semanales (ElPuntero, Tratame bien) desarrollar produc-tos más consistentes en los aspectos acto-ral y dramático. Por el contrario, las tirasestán llenas de actores secundarios queprotagonizan sub-historias que no tienenotro objetivo que llenar el espacio entre losavisos publicitarios y las PNT.

Pronto aparecieron las rispideces: pareceque a Chávez no le gustaba actuar con FacuArana, a quien le dieron la oportunidad dedemostrar toda su madera (balsa) como ac-tor. A medida que transcurría la tira, ymientras el bueno de Julio demostraba suesfuerzo por estar a la altura del desafíoartístico de meterse en un personaje docehoras por día, gran parte del elenco se li-mitaba a repetir con la misma onda de unaviso de Corega Tabs las banalidades que elguión proponía para llenar los huecos quequedaban entre lo único importante para elrelato: el amor, prohibido, clandestino yhot, entre dos abogados.

¿O entre dos actores? Nuevamente la re-lación entre realidad y ficción en la televi-sión argentina muestra la particularevolución del medio por estos días.

No me la contésInvirtiendo la tradicional ecuación de ge-

nerar una historia que mantenga en vilo ala teleplatea, los popes de El Trece optaronpor adelantar por todos los medios posibleslo que sucedería en cada emisión.

Más allá de la historia que Farsantes ten-ga para contar, es evidente que sus gesto-res optaron por la vía publicitaria paraasegurar su éxito. Siguiendo esa racionali-dad, y superando la trillada aparición decuatro culos por bloque, la supuesta inno-vación de la tira es poner en el centro de la

escena a dos hombres “haciendo… el amor”.Con el mismo tacto que emplea una te-

lefónica para despertar a la clientela a las7 de la mañana y ofrecerle duplicar sucrédito, El Trece va adelantando a travésde sus medios de comunicación subsidia-rios –o sea, casi todos– lo que va a pasaren la tira. “Esta noche mire Farsantes,señora, que Julio Chávez le dará un piqui-to a Benjamín Vicuña”, dicen los comenta-ristas de espectáculos de las radios. “Ojono se pierda Farsantes, doña, que hoy es eldía en que Pedro le tocará el orto a Gui-llermo en la oficina”, anuncian los presen-tadores de noticias.

Y así, como no podía ser de otra manera,el lenguaje publicitario que impera en latele de estos días se comió al drama. Re-sulta que la verdadera atracción de Far-santes saltó de la pantalla y se instalóafuera. La necesidad de mantener a la au-diencia on line –una nueva fiebre que latele todavía no sabe ni cómo medir– hizoque ese subproducto aplicable a cualquiernegocio llamado “escándalo” se comiera–también– la ficción.

Entonces, ya agotado el tema de las ma-las relaciones entre Chávez y el resto delelenco, comenzaron a convertirse en noti-cia las deserciones. Y así se supo que Vi-cuña abandonaría la tira. Así, Farsantes seconvirtió definitivamente en una versióndistinta del querido “Bailando con Tinelli”,lo cual incluyó operativos de clamor de su-puestos fans para que el actor chileno no sefuera de la tira. Si hasta los guionistas tu-

vieron que salir al mundo real a excusarsede antemano por haber decidido “asesinar”al personaje ante la ola de protestas quereclamaban dejar con vida a Pedro.

En unos meses el eje dramático de Far-santes se bifurcó. Por un lado, en una his-toria de horario nocturno en la que Chávezse besaba con Vicuña, y por el otro en otrafarsa diurna en la que se detestaban. Ago-tada esa “noticia” con la deserción de Vi-cuña para ir a filmar otra cosa, lamaquinaria publicitaria puso en marchamás deserciones para mantener en vilo a lateleaudiencia.

Y mientras los guionistas siguen inten-tando conseguirle nuevo novio al protago-nista, la ficción desbarranca por los lugarescomunes de toda producción de Pol-ka enla que no puede faltar una madre loca in-terpretada por Leonor Manso ni el sensualflequillo de la mujer del dueño.

Historias de rellenoDesde que la tele no tiene otro destino

que el de vender, sus caminos se vienenconcentrando entre las esponjosas paredesdel escándalo. “Un culo +/- una pelea = unpunto de rating” parece ser la cuenta ini-cial. Y ya se ve cómo el concepto de “Bai-lando por un sueño” que pone el eje en elbackstage y otorga al baile en sí un papelde relleno también se aplica a la ficción.

¿Cuál es el verdadero culebrón de Far-santes? ¿La historia que cuentan sus perso-najes o los puteríos que viven los actores?¿Cuál es la masa y cuál el relleno? Alguienpodrá decir que las dos historias son igual-mente funcionales al omnipresente objetivode la venta. Y como viene pasando con elperiodismo televisivo, por poner un ejem-plo concreto de algo en vías de extinción,esta racionalidad habrá de morfarse de unbocado a la ficción en su irrefrenable desti-no de autofagocitación. Berp!

Escenas del próximo capítuloVaya entonces, a manera de homenaje a

aquellos contadores de historias para ma-dres y muchachas a la manera de AlbertoMigré o Abel Santacruz, un adelanto depróximos capítulos de esta columna:

¿Qué pasa cuando el lenguaje publicita-rio se apodera no sólo de la manera de co-municar una gestión de gobierno sino de lapropia gestión de gobierno? ¿Cómo se “lee”el video institucional que la Municipalidadde Rosario fue a presentar a Barcelona llo-rando junto a Lio Messi por la violenciamientras en las calles rosarinas se siguenacumulando homicidios por fuera de todaslas previsiones?

Un análisis del polémico spot, y nuevasrevelaciones que demostrarían que elhasta ahora inexplicable Marley es enverdad un software del statu quo catódico,podrán leerse en las próximas edicionesde… Miradas Bobas.

MIRADAS BOBAS 11

Ciencia ficción hot en la cenaPor Andrés Abramowski

Viejas novedades en el noticiero

En el segmento de espectáculos delnoticiero puede leerse: “Los Beatlessiguen ofreciendo novedades”. De eso

habla la locutora, mientras pasan viejasimágenes de John, Paul, George y Ringo enplan Rebelde Way pero en blanco y negro:cuenta que aparecieron unos videos de vie-jas actuaciones de los Beatles para la BBC.

La información que brinda la locutoraes tan clara y contundente como el pros-pecto de un medicamento: por momentosparece referirse a una noticia del ámbitode la arqueología o museología y al pá-rrafo siguiente parece estar hablando deunos videos inéditos de los tíos abuelosde Justin Bieber. Así es difícil distinguir,para el televidente atento, si se trata de

un material que se daba por perdido yapareció en alguna mudanza o si es ellanzamiento de un viejo material que na-die había visto y por ende puede seratractivo para el mercado de coleccionis-tas y/o beatlemaníacos, especialmente unmes antes de las Navidades.

Como sea, no deja de ser curioso que seanuncie como “inédito” o “novedad” unpack de viejas filmaciones de tevé. Es co-mo vender –verbo que define lo que hacenlos noticieros de la tele cuando llega elbloque de música, cine o estrellas– comonovedad un programa de Pepe Biondi quese emitía hace 40 años. Sólo a un canal detelevisión –o a sus abogados y/o publicis-tas– se le ocurriría.

Page 26: el eslabón 132

| el eslabónpágina 14 | noviembre de 2013

CRISTIAN COLUSSO NACIÓ EL 2de julio de 1977, en Rosario, ysiempre supo que iba a ser juga-dor de fútbol. “Empecé de muychico en Provincias Unidas y

después pasé a Recuerdo Evita, ambos de lazona oeste de la ciudad, que es el lugar enel que nací”, arranca rememorando Colus-so, y agrega: “Cuando empiezo en canchade once lo hago en Juan XXIII, de ahí mellevan a probar en Newell's y quedo”.

En el Parque compartió cancha con Lu-cas Bernardi y el Tanque Mauro Gerk, en-tre otros, pero se terminó yendoconflictivamente del que por aquel enton-ces era el club de sus amores. “Mis amigosy mis raíces estaban en Recuerdo Evita yde un día para el otro Newell's me comu-nicó que no iban a permitir que siguierajugando en los dos equipos, aunque regla-mentariamente se podía hacer, y cuando leimpidieron entrar a mi viejo a la cancha averme, como multa, tomamos la decisiónde irnos y no volví nunca más”.

Estación Rosario CentralEl Chiri, que con la camiseta de Juan

XXIII descollaba habilidad por todos losporos y tenía una zurda envidiable para unchico de sus edad, fue observado por Emi-lio Máspero en un partido ante RosarioCentral y este lo tentó para ir a entrenar ala entidad de Arroyito. Y el Chiri se hizo ca-naya.”La mayoría de mi familia era de Ne-well's y por jugar en la Lepra empecé asimpatizar por esos colores, pero despuéscuando empecé en Central terminé adop-tando para siempre los azules y amarillos”.

Su estadía en Arroyito arrancó de la me-jor manera y el sueño de debutar en Pri-mera pasó a estar cada vez más cerca decumplirse. “La 77 fue la primera categoríacanaya en conquistar un campeonato enAFA, en sexta, y una de las que más juga-dores sacó en la historia del club”, señalaorgulloso Colusso, y argumenta enumeran-do: “Walter Gaitán; Charles Pérez; el TotiIglesias, que jugó un sólo partido perollegó a firmar contrato; el Flaco Loeschbor;el Pelado Perna, que después jugó en Ra-cing y en San Lorenzo; Marcelo NildoQuinteros, que era 78 pero lo habían subi-do de categoría y dos jugadorazos que nollegaron pero eran dos fenómenos como elMono Banetti y el Pato Sánchez”.

Cuando no se habían apagado los festejosde ese título, al Chiri le llegó la mejor delas noticias pero no en el mejor de los mo-mentos. “El domingo salimos campeonescon la sexta y el lunes a la mañana, imagi-nate como me había acostado, atiendo elteléfono y escucho una voz que me decía:«Soy Jota Jota (López, ayudante del por en-tonces técnico canaya Pedro Marchetta)»…entonces pensando que era un compañerole dije «Tomatelá, boludo, sos vos. Dejamedormir!» y le corté”, cuenta entre risas el exdelantero auriazul, y concluye: “Al toquellamaron de nuevo y le dijeron a mi viejaque era verdad y que me tenía que presen-tar a entrenar a la tarde porque al otro díaiba con la Primera a Caballito, a jugar con-tra Ferro”. Después de ese encuentro ju-garía ante Independiente en Rosario y larompería, con dos goles incluidos, frente aSan Lorenzo en Buenos Aires.

Triunfos y derrotasApenas terminó aquel torneo en el que

jugaría sus tres primeros partidos en Pri-mera, al pibe de la zona oeste lo convocanal seleccionado juvenil que debía buscar laclasificación al Mundial de la categoría en

un Sudamericano en Bolivia. “Fue el pri-mer equipo que dirigió (Néstor) Pekermany tuve la suerte de jugar con Sorín, DiegoCrosa, Martín Posse, Ibagaza, Biaggini,Mariano Juan y Lombardi, y aunque perdi-mos la final con Brasil, fue una experienciafabulosa”, rememora Colusso, y acota:“Despúes Marchetta no me deja ir al Mun-dial y tuve una mezcla de bronca, por nopoder ir, y de alegría por sentirme impor-tante para el técnico de Central. Por suertetuve mi mejor semestre y paradójicamente,el día que Argentina sale campeón yo larompo y hago 3 goles contra Talleres. To-davía tengo El Gráfico que tenía la tapa conSorín levantando la copa y adentro, en elresumen de la fecha, me dan 10 puntos porel partidazo que jugué”.

La buena performance de Colusso hizoque varios equipos se interesaran en esezurdito que la descocía en Central y viviósu primera mala experiencia en el compli-cado ambiente futbolístico. “El Puma Mo-rete, que era mi representante, estabadesesperado por venderme y me hizo ir aSan Lorenzo en lo que fue una negociaciónmuy rara, porque me sacaron fotos, mepresentaron pero nunca pagaron”, recuerdacon sabor amargo el Chiri, y concluye: “Pa-ra colmo ese era un plantel que estaba defestejos. Venían de ser campeones y todoslos días había algún asado en alguna filial.Estaba el Bambino Veira, Ruggeri, el Dia-blo Monserrat, vivían de joda. Así que nosólo no pude hacer una buena pretempora-da si no que cuando logré volver a Centralya me había perdido los primeros tres par-tidos del campeonato”.

Dale alegría a mi corazónCuando se va Marchetta, llega Don Ángel

Tulio Zof (“un técnico que sabe mucho defútbol pero que prefería a jugadores de ex-periencia antes que a los más chicos”,según el propio Colusso) y a pesar de verserelegado sería parte del plantel que lo-graría el primer título internacional para el

club de Arroyito: La Copa Conmebol. “Fuela alegría más grande de mi carrera y algoque no voy a olvidar nunca”, empieza con-tando el Chiri, y tras señalar con algo derencor que “la derrota en Brasil fue terriblesobre todo por lo gozadores que son losbrasileños”, los jugadores “que se la pasa-ron tirando caños y hablando”, y los hin-chas “en la cancha y después en el hotelque se cansaron de tocar bocinazos y tirarbombas de estruendo”, admite con unagran sonrisa en los dientes que “de la piezaalguna que otra cosa voló”.

Central revertiría en Rosario el 0-4sufrido en Brasil y para Colusso fue funda-mental el apoyo de la hinchada canaya, que“llenó la cancha de una manera impresio-nante” y el haberse “mentalizado en darle,al menos, un triunfo a la gente en el Gi-gante”. Con la piel de gallina, el Chiri re-cuerda el momento del entretiempo en elvestuario, “no podíamos creer que íbamosganando 3 a 0 y que nos faltaba tan poco,pero a la vez estábamos muy cansados por-que habíamos presionado muchísimo”, y setermina de emocionar al rememorar: “Aun-que nos costó un montón, porque realmen-te nos caímos físicamente por el desgasteque habíamos hecho y porque ellos se-guían metidos atrás, si teníamos cinco mi-nutos más lo ganábamos sin tener queir alos penales”.

En las buenas y en las malasDespués de la alegría de la Conmebol,

las cosas no serían fáciles para el jugadorrosarino que daría la vuelta al mundo co-rriendo detrás de una pelota que se empe-cinaban en manchar “los de afuera”.Representantes que trucharon firmas y sequedaron con algún que otro millón, pasesoscuros que se pergeñaban en los escrito-rios y que le impedían demostrar sus ha-bilidades en las canchas, lo llevaron aponerse camisetas y a desembarcar en lu-gares de lo más extraños. Pasó por el Se-villa español (“Habíamos pedido que no

me expongan y cuando llego allá titulaban«La bomba Colusso» y «Llegó el sucesor deMaradona», para colmo el Puma Moretecon otro igual o peor que él hicieron unmaneje que acá aparecía como que mecompraron a 500 mil pero allá figurabanun millón setecientos mil y cuando ex-plotó eso no me dejaron jugar más”); Leónde México (“Estuve un año y anduve bas-tante bien”), una segunda etapa en Central(“Bauza era el técnico y cuando vuelvo ami nivel y juego muy bien contra estu-diantes, donde meto el gol del empate, degolpe me deja de tener en cuenta”); Atléti-co Tucumán (“Ni yo ni el equipo anduvi-mos bien”); Oldham Athletic de la terceradivisión inglesa (“En la ciudad de Man-chester, la pasé espectacular y era un fút-bol que me encantó y me resultó muyfácil, pero no arreglé otro contrato porqueme prometieron ir al City y me terminéquedando sin el pan ni la torta y sin plataporque un representante se la llevó”); Al-mirante Brown (“Un club muy pesado. Ju-gué sólo 7 partidos, hasta que un díavinieron barrabravas al vestuario y saca-ron armas. Fue espantoso. Agarré el bolsoy me fui”); un club de Argelia (“Me saca-ron el pasaporte apenas llegué, me agarróel Ramadán, me tuvieron aislado y casi sincomer, como si estuviese preso y gracias ami suegra, que lo conocía a Rafael Bielsaque en esa época era canciller, me pude irde ese extraño país en el que jamás oís lavoz de una mujer. Fue una verdadera pe-sadilla de dos meses y no me olvido nuncamás la pistola que el presidente del clubpuso en el escritorio mientras gritaba«¡Quiero la plata que puse!» y yo tratandode que entendiera que el que menos sabíadonde estaba esa plata era justamenteyo”); Deportivo Anzoátegui de Venezuela(“En Puerto de la Cruz, muy lindo lugar.Era un club nuevo y no les fue bien, asíque a los seis meses me dejaron ir”); Li-berty Bari de la tercera división italiana(“Anduve muy bien y el lugar era muylindo pero mi señora quería trabajar en suprofesión, es psicóloga, y ya queríamosarmar una familia así que nos volvimos”);y terminó jugando “en el campo”, en Atlé-tico Pujato de Casilda.

A la hora de hacer un balance, Colusso noduda en afirmar que “más allá de todo lomalo soy un agradecido por el fútbol”, ar-gumenta que vivió “cosas muy buenas”,que conoció y permitió que su familia co-nozca “lugares increibles que nunca hubie-ra soñado conocer”, y concluye: “Yo dechiquito lo único que quería era jugar alfútbol y pude cumplir ese sueño. Hay cosasque podrían haber salido mejor pero estoyfeliz de lo que viví gracias al fútbol”.

Recuperar la políticaEl Chiri se crío en el marco de una familia

en la que no era tan bien visto el preguntary cuestionar todo, pero tenía demasiadasinquietudes y una gran curiosidad. Y no lequedó otra que romper con esa tradición.“Crecí en una familia, no militar pero coneducación militar. Mi abuelo había sido mi-litar y es como que había muchas cosas delas cuales no se hablaba. Y yo siempre sentímuchas ganas de preguntar el porqué de lascosas o de las reglas. Y empecé a preguntary a cuestionar todo”, confiesa este joven queahora está afincado en Funes y maneja unnegocio personal, y añade: “Cuando pasó elmomento de la dictadura, por ejemplo, yoquería saber qué pasó y por qué pasó y escomo que escuchaba una sola campana. En-tonces, después con el tiempo, cuando em-piezo a escuchar la otra es cuando más meintereso y digo: «Loco, acá no fue como yo

la bola

ENTREVISTA A CRISTIAN COLUSSO

Hizo inferiores en Newell's pero debutó en Central, con sólo 17 años, y llegó a ser tildado de “sucesor de Maradona”. El Chiri Colusso, que vivió

alegrías y tristezas por doquier en el Planeta Fútbol, disfruta el presente del país y recuerda su pasado en las canchas.

Fútbol a sol y sombra

Por Santiago Garat

Page 27: el eslabón 132

el eslabón | noviembre de 2013 | página 15

Los de atrás vienen conmigo Por Kurt Lutman

la bola

pensaba o como me quisieron hacer creer»,y de ahí no paré más en mi afán por querecomprender todo”.

Colusso, que se confiesa una persona“solidaria, ya por naturaleza” y a la que le“gusta hacer cosas por los demás”, admiteque la palabra “política” había sido man-chada y que “estuvo siempre como dañaday mal vista”, y que eso cambió con la lle-gada de Kirchner al poder: “Cuando em-pezó el gobierno de Néstor fue, la verdad,un alivio. Como decir «¿Viste loco?, lapolítica nuestra no es tan mala», y creoque a muchos le pasó lo mismo. Ahí recu-peramos la palabra política. Porque antesel político era choro, corrupto, delincuen-te. Y en realidad hay choros en el fútbol,en la oficina y en todos lados”.

El Chiri, que junto a otras ex y actualesglorias canallas y leprosas participó devarias movidas que se llevaron a cabo es-te año en pos de un clásico rosarino sinviolencia, señala que el inicio del gobier-no que actualmente lidera CristinaFernández de Kirchner, fue “un empezar acreer y a decir «Sí, esto es lo que yo quie-ro para mi país. Gente que quiera a supaís y que trabaje y haga las cosas bienpor su país», o sea, alguien que le dice alos grandes capitales extranjeros o al FMIque no le va a pagar y que no jodan más…eso es tener personalidad y defender a tupaís, loco! No es bajarte los pantalonescomo siempre”, y agrega: “Eso muchagente no lo ve, o no lo quiere ver, peropara mí, que soy argentino y que me gus-ta mi país, que un gobierno haga eso esmaravilloso. Eso fue lo que a mí me hizoun clic y me impulsó a querer participaren algún espacio, que ya encontraré y mesentiré cómodo, y a querer colaborar en loque sea para que se mantenga esto. Por-que quiero vivir con mi familia en mipaís. En este presente del país”.

Ping pongUn técnico: “El Oso (Ricardo) Ferrero

fue el que más me marcó y el que más meenseñó por ahí de cuestiones tácticas ytambién destaco a Marchetti y Craiyacich,pero del que más aprendí es de mi viejo, yaque lo mamé de los 5 a los 14 años y meenseñó un montón. Jugaba en Newell’s, dedelantero como yo, y llegó hasta Reserva.

Un jugador: “El mejor que vi y con elque disfruté jugar es el Polillita (RubensFernando) Da Silva, que además es una ex-celente persona y que nunca sacó chapa. Él

y el Negro (Omar) Palma son los fenóme-nos más grandes que vi. Y también juguécon monstruos de la talla de Bebeto, Prosi-nečki, el Pelado (Matías) Almeyda y elCaño Ibagaza.

Un equipo: “El del 95, el que ganó laConmebol. Era un grupo humano fabulosoy yo soy un convencido de que los grandesequipos, los que ganan cosas importantes,siempre terminan siendo amigos. Como meocurrió con el Tati (José María) Buljuba-sich, con Vitamina (Pablo Sánchez), el Cuis(Cristian) Daniele y el Petaco (Horacio Car-

bonari). Hace un tiempo festejamos los 10años y era como si no hubiese pasado eltiempo, y lo mismo cuando fuimos al pro-grama de TyC Hay equipo, es juntarse conamigos. Eso”.

Un gol: “El que más me gustó fue unode los dos que le hice a San Lorenzo, des-pués de meter un caño y definir por arribade Passet. Pero el que más festejé fue con-tra Estudiantes, en La Plata. Fue el primeroque metí después de volver a Central y fueun gran desahogo por todas las cosas quehabía pasado. Además sirvió para empatarel partido.

El peor momento: “Cuando erré el penalen la final de la Conmebol. Fue terrible. Laquise patear al medio y me salió mal, peroen realidad la quería pinchar por el goceque había sufrido de parte de los brasileñosallá. Pero cuando arranco para el área es-cucho que alguno me tira: «Aseguralo, no lacancherees». Imaginate que además de todoeso ¿había 45 mil personas! Por suerte altoque lo mete el Polilla y ganamos, pero esalgo que te lo pasas reviviendo toda la viday te queda eso de que si lo hubiera metidoen todos los videos saldría yo”.

Un ídolo: “Maradona, sin dudas. Y unade las mayores alegrías fue cuando me vinoa saludar después de un partido con Bocaen la Bombonera en que tiré caños a lo loco(dos de ellos seguidos, bien cerca del late-ral, a Néstor Fabbri y a Nelson Vivas).Cuando terminó yo estaba en el colectivo yviene Mario Gori y me dice «vení que tequiere saludar Diego», yo no le creía y ledecía que si quería que lo ayude a cargar elcajón de frutas que me lo diga y listo peroera verdad. Veo venir un malón de policíasy entre tanto azul uno de remera verde yera él. Diego me dijo «Nene, un fenómeno,seguí así», y yo no pude abrir la boca. Nohablé hasta que llegué a Rosario que leconté a mi viejo. Fue maravilloso”.

Cipayos

La destrucción cultural e identitaria a laque se nos sometió como argentinos (ladictadura preparó el terreno y el Mene-mismo nos cocinó, sin asco, a fuego lento)empezó a develarse dentro de los clubes.

La AFA, o sólo Grondona, avaló esa mi-rada mientras facturaba y el grupo Clarínse encargó de taladrarnos durante millo-nes de horas, desde las radios, periódicos yla TV, que nuestros clubes debían vender aEuropa a los jugadores que empezaban aasomar, debían ser gerenciados y así per-mitir ser rematadas las semillas quecrecían en divisiones inferiores. Ir a lo pa-vote tras “el sueño dorado”.

Durante la década del 90 nuestras insti-tuciones deportivas fueron “tomadas” pordirigentes (muchos de ellos continúanhoy) igual de maliciosos y perversos quelos que había enquistados en esa época enlos ministerios. Si no fueran tan dañinos,darían lástima.

Escuchas caer tus lágrimas

En este contexto fue que los verdade-ros hinchas dieron altas batallas porto-nes adentro. Ellos pusieron y trabaroncon todo el cuerpo y, a pesar de la deslealcorrelación de fuerzas, nunca aflojaron.Los socios e hinchas usaron de panfletolas paredes y las banderas (no televisa-das), la creatividad en los cantitos (nin-guneados por los audios del programaFútbol de Primera) y desde varios ladosse les convidó palizas: el poder judicial,la policía y los “hinchas” asalariados.

Los laburantes con más de 20 años enel lugar, resistieron de diferentes formasy al ser agarrados a varillazos en el lomopor la ley de flexibilidad laboral, fueronobligados a aceptar el saqueo y la úlcera,a cambio de seguir llevando el puchero acasa. El Grupo Clarín reía en silencio.

Parches tan mal cocidos

En ese contexto los jugadores (3 de100) que iban llegando a primera dabanese paso sin fuerza. No nos referimos ala técnica individual o capacidad física,sino al reconocimiento y descubrimien-to histórico de la camiseta que de-fendían.

Pésimas condiciones de vida en laspensiones + falta de arraigo al club +oferta europea es igual a sale con fritasy clin caja.

Llegaban a pisar el césped por prime-ra vez sin saber los nombres de viejosjugadores, los cantitos o hazañas, sinesas experiencias vitales, sin saber deaquellos infartos en las plateas, sinhistorias de grandes capitanes, sin eldolor de finales perdidas, sin la trama yel drama… sin “la fuerza”.

Arando el porvenircon viejos bueyes

Para la cosmovisión de los pueblosoriginarios la fuerza radica en el reco-nocimiento de los ancestros. La fuerzaestá a nuestras espaldas. La vida nosempuja al ring los primeros años conesa información impresa en las células.Cuando crecemos, ese reconocimientode lo anterior es vital que también lohagamos de forma intelectual y afectiva.Se trata de girar, mirar a los ojos anuestra historia, honrarla TODA. Y contoda esa potencia, ahora sí, encararnuestro propio camino.

Alejandro Jodorowsky, profesor de teatro,escritor, cineasta, fiestero y brujo, planteaque “el pájaro, en el lugar que mejor cantaes sobre su árbol genealógico”.

Para los chamanes del antiguo Méxi-co, cuando ese movimiento de reivindi-cación no fue hecho, el cuerpo deja deerguirse, tiende al suelo, se hace pesa-

do, se deprime. Trasladado al fútbol, losequipos que no se paran sobre su iden-tidad e historia se desmoronan, entranen zona de peligro, mientras el fantas-ma del descenso en calma, prende unfaso, se sienta y se frota las manos.

Si me voy antes que vos

Como un ruego, una brújula o un certi-ficado de identidad la hinchada del Rojosolía pedir a gritos que “Bochini jueguepara siempre, siempre para Independien-te, para toda la alegría de la gente”.

Hoy, Independiente (descendido) no seanima a ser Independiente.

River (descendió y volvió empujado)perdió la memoria, las arcas y lavergüenza.

Racing (cortando clavos con el orto) semira al espejo y ve a Cambaceres.

San Lorenzo (estuvo en la cornisa) sefaltó el respeto durante los últimos 6 años.

Huracán (lleva 2 añitos y medio en laB) duele. De verlo nomás.

Gimnasia (descendió luego de co-quetear con la B durante 3 años) hoyestá de vuelta, intenta y esta en proce-so de recuperación.

Central (se desmoronó y se fumó 3 añosy medio en pipa) es violado a nivel diri-gencial cada cuatro años y se busca a símismo por los barrios de la ciudad deses-peradamente.

Ñubels (miró de cerca la B) padeció 14años de vaciamiento, hasta que su gentelogró sacar al carcamán a bolsazos, seturnó para cuidarlo, y luego de que elTATA le diera de comer identidad de jue-go, metió un campeonato (muy distintodel que se ganó en el 2004)

Boca, mal que mal, fue Boca. En el me-dio de tanto neoliberalismo y saqueo dela redonda.

Lanús, Vélez y Estudiantes gritaron ¡Vi-va Perón, Carajo! y metieron proteccionis-

mo a su industria nacional, laburando 10años hacia adentro de inferiores y delplantel de Primera. Resultados a la vista.

40.000.000 de vendas

El 7 de octubre del 2004, apenas 10 mi-nutos antes de empezar el clásico Bo-ca–River, los jugadores de ambos equipospelaron una bandera que rezaba “Restitu-ción a los 500 chicos apropiados durantela dictadura militar”.

Justo en ese momento, la programacióntelevisiva del cotejo –manejada por elgrupo Clarín– mandó la tanda y nosmostró una crema hemorroidal que hacíamilagros y le negaron al país la posibili-dad de ver como nuestros jugadores to-maban un posicionamiento sobre esteaberrante delito de Lesa Humanidad.

Clarín, guardá los traposy empezá a correr

Hoy, la Argentina se puso la Ley deMedios como cinta de capitán.

La reconstrucción de la historia eidentidad siguen estando en juego entodas las canchas.

Miles de militantes se están atandolos timbos. En las tribunas y parrillerosde los clubes, en los sindicatos, en lasuniversidades, en los comedores y cen-tros comunitarios.

Néstor desde el cielo, Cristina acá enla tierra, las Abuelas y las Madres to-dos los jueves en todas las plazas de laArgentina saben que “los” y “nos” va-mos a encontrar.

Hoy no podemos perder, hoy no va-mos a perder.

De Ushuaia a la Quiaca, Rodolfo Walshacerca un trapo y se trepa para atarlo a lomás alto del alambrado… “Venimos a al-zar, en el punto exacto donde otros lasdejaron, las viejas banderas de lucha”.

Page 28: el eslabón 132

| el eslabónpágina 16 | noviembre de 2013 contratapa