El esfuerzo politécnico C - · PDF fileGonzalo Hernández Sanabria (decano del...

20
NÚMERO 728 7 DE MAYO DE 2009 AÑO XLV VOL. 11 ISSN 0061-3848 Previo al regreso a clases, limpiaron y desinfectaron las instalaciones Se constituyó el Comité Institucional de Vigilancia Tras la suspensión de las actividades escolares por la contingencia epidemiológica, el Instituto Politécnico Nacio- nal reanuda labores con la implementación de medidas para prevenir, detectar y controlar la influenza humana, con el objetivo de propiciar un margen de seguridad fortalecido por prácticas de autocuidado a la salud, prevención y limpie- za, por lo que se requiere la participación comprometida de cada uno de los integrantes de la comunidad politécnica. Para ello, se constituyó el Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica, que entre otras funciones es el responsable de establecer las medidas para prevenir, controlar y combatir la transmisión del virus de la influenza humana. (Pág. 3) El esfuerzo politécnico C omo entidad responsable en lo social y lo académico, el Instituto Politécnico Nacional ha respondido con prontitud, seriedad y responsabilidad, a los lineamientos que los diferentes niveles de gobierno establecieron con motivo del brote de influenza humana AH1N1 en la Ciudad de México y en el país. Así, desde el pasado viernes 24 de abril se suspendieron todas las actividades del IPN, excepto las más urgentes a nivel administrativo, y nuestra casa de estudios se incorporó a las deliberaciones del Consejo de Salubridad General, máximo órgano de coordinación en cuestiones de salud, además de que puso a disposición de las autoridades médicos y equi- pos como corresponde a su misión histórica: servir a México. Hemos estado al tanto de la situación de emergencia sanitaria y de propagación del virus, así como de los pro- nunciamientos de la autoridad al respecto. Este compás de espera ha permitido mantener instalaciones académicas, de investigación y administrativas, libres de contagio hasta ahora. Sin embargo, el reinicio de las actividades académi- cas, de investigación, docentes y administrativas por com- pleto, no nos exenta de adoptar mecanismos de prevención necesarios en esta situación. La comunidad politécnica demostró, durante la alerta máxima, un alto grado de seriedad, compostura y civilidad, que enaltecen y orgullecen a nuestra institución. Segura- mente, de la misma forma, acatará el procedimiento para el regreso a clases diseñado en el seno del Comité Institucio- nal de Vigilancia Epidemiológica del IPN a nivel central y en cada una de las dependencias o unidades. Y también hay certeza de que los politécnicos, en cada una de sus áreas de responsabilidad, desde alumnos de nivel medio superior, licenciatura, posgrado, los docentes, directores y funcionarios de más alto nivel, demostrarán que esta pequeña pausa en las labores no es más que un ali- ciente para redoblar esfuerzos y demostrar en los hechos el espíritu que anima a nuestra casa de estudios, para seguir poniendo La Técnica al Servicio de la Patria. José Enrique Villa Rivera

Transcript of El esfuerzo politécnico C - · PDF fileGonzalo Hernández Sanabria (decano del...

MER

O 7

28

7 D

E M

AYO

DE

200

9 A

ÑO

XLV

V

OL.

11

ISSN

006

1-384

8

Previo al regreso a clases, limpiaron y desinfectaron las instalaciones

Se constituyó el Comité Institucional de Vigilancia

Tras la suspensión de las actividades escolares por la contingencia epidemiológica, el Instituto Politécnico Nacio-nal reanuda labores con la implementación de medidas para prevenir, detectar y controlar la influenza humana, con el objetivo de propiciar un margen de seguridad fortalecido por prácticas de autocuidado a la salud, prevención y limpie- za, por lo que se requiere la participación comprometida de cada uno de los integrantes de la comunidad politécnica.

Para ello, se constituyó el Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica, que entre otras funciones es el responsable de establecer las medidas para prevenir, controlar y combatir la transmisión del virus de la influenza humana. (Pág. 3)

El esfuerzo politécnico

Como entidad responsable en lo social y lo académico, el Instituto Politécnico Nacional ha respondido con

prontitud, seriedad y responsabilidad, a los lineamientos que los diferentes niveles de gobierno establecieron con motivo del brote de influenza humana AH1N1 en la Ciudad de México y en el país.

Así, desde el pasado viernes 24 de abril se suspendieron todas las actividades del IPN, excepto las más urgentes a nivel administrativo, y nuestra casa de estudios se incorporó a las deliberaciones del Consejo de Salubridad General, máximo órgano de coordinación en cuestiones de salud, además de que puso a disposición de las autoridades médicos y equi- pos como corresponde a su misión histórica: servir a México.

Hemos estado al tanto de la situación de emergencia sanitaria y de propagación del virus, así como de los pro-nunciamientos de la autoridad al respecto. Este compás de espera ha permitido mantener instalaciones académicas, de investigación y administrativas, libres de contagio hasta ahora. Sin embargo, el reinicio de las actividades académi- cas, de investigación, docentes y administrativas por com-pleto, no nos exenta de adoptar mecanismos de prevención necesarios en esta situación.

La comunidad politécnica demostró, durante la alerta máxima, un alto grado de seriedad, compostura y civilidad, que enaltecen y orgullecen a nuestra institución. Segura-mente, de la misma forma, acatará el procedimiento para el regreso a clases diseñado en el seno del Comité Institucio- nal de Vigilancia Epidemiológica del IPN a nivel central y en cada una de las dependencias o unidades.

Y también hay certeza de que los politécnicos, en cada una de sus áreas de responsabilidad, desde alumnos de nivel medio superior, licenciatura, posgrado, los docentes, directores y funcionarios de más alto nivel, demostrarán que esta pequeña pausa en las labores no es más que un ali-ciente para redoblar esfuerzos y demostrar en los hechos el espíritu que anima a nuestra casa de estudios, para seguir poniendo La Técnica al Servicio de la Patria.

José Enrique Villa Rivera

1.indd 1 5/6/09 5:13 PM

Como un estímulo a su labor profesional, a sus aportaciones para el mejora-miento de las actividades educativas y por lograr los mejores promedios,

docentes, trabajadores y escolares, respectivamente, recibieron el reconocimiento que concede desde hace 38 años el Centro de Estudios Científicos y Tecnológi- cos (CeCyt) 5 “Benito Juárez” a miembros distinguidos de su comunidad.

En la ceremonia, que se realizó en el auditorio del plantel el 21 de abril, el director General del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, aseguró que se trata de un homenaje a quienes hacen posible que los cam-bios sucedan, a quienes con su mayor esfuerzo, constancia y responsabilidad engrandecen el prestigio de la institución.

Por su parte, el director del CeCyt 5, Salomón Rojas Velasco, precisó que han sido partícipes de la visión de impulsar al IPN al escenario internacional y sostuvo que los esfuerzos institucionales han redundado en el mejoramiento de la eficiencia terminal, así como en aspectos para formar egresados más competitivos.

En representación de los galardonados, José Fermín García Quiroz, quien cursa el sexto semestre de Técnico en Contaduría, señaló que el desarrollo del país depende de los jóvenes, por lo que les corresponde potenciar el conocimiento al desarrollar al máximo las capacidades, habilidades y destrezas adquiridas.

Cabe precisar que además de 23 estudiantes, recibieron reconocimiento los docentes Yolanda Báez Hurtado, Leopoldo Carlos Ayala Blanco, Joaquín Escalante Martínez, Griselda Alvarado González, Isaura Martínez Romero y Gonzalo Hernández Sanabria (decano del plantel con 61 años de servicio).

De igual forma, Leticia Cortés Navarrete, Teresa Galván Jiménez, Alejandra Betancourt Romero, María del Carmen Palomé Cueto, Margarita Reyes Vargas y Amparo García Valdés, personal de apoyo y asistencia a la educación.

DIRECTORIOINSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

José Enrique Villa RiveraDirector General

Efrén Parada AriasSecretario General

Yoloxóchitl Bustamante DíezSecretaria Académica

Luis Humberto Fabila CastilloSecretario de Investigación y Posgrado

José Madrid FloresSecretario de Extensión e Integración Social

Héctor Martínez CastueraSecretario de Servicios Educativos

Luis Antonio Ríos CárdenasSecretario Técnico

Mario Alberto Rodríguez CasasSecretario de Administración

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas

Jesús Ortiz GutiérrezSecretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones

Luis Alberto Cortés OrtizAbogado General

Jesús Ávila GalinzogaPresidente del Decanato

José Leonardo Ramírez PomarCoordinador de Comunicación Social

GACETA POLITÉCNICA ÓRGANO INFORMATIVO OFICIALDEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Martha HerreraCoordinación Editorial

Carlos Téllez MarínJefe de Difusión

Enrique Soto RamírezJefe de Información

José GalánJefe de Comunicación Interna

Luis A. RodríguezJefe de Diseño

Javier Rivera MosquedaJefe de Fotografía

Daniel Godínez HernándezJefe de Servicios Administrativos

Gabriela Díaz, Enrique Díaz, Angela Félix,Liliana García, Felisa Guzmán, Yolanda Hernández,Dora Jordá, Araceli López, María Guadalupe Morales,Cecilia Moreno, Georgina Pacheco, María Elena Sánchez, Claudia Villalobos, Jorge YépezColaboradoresRodrigo HuitrónDiseño y Formación

Adalberto Solís, Enrique Lair Fotografía

OficinasDirección General: Coordinación de Comunicación SocialTeléfono 5729 6000 extensiones 50041 y 50039

Licitud de título No. 3302, Licitud de contenido No. 2903Permiso de circulación 07607888 del 13 de julio de 1988

Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V.Democracias Núm. 116, Col. San Miguel Amantla, Deleg. Azcapotzalco, México, D.F., C.P. 02700

Por su desempeño

Homenaje a quienes hacen posible que los cambios sucedan

Desde hace 38 años, este plantel reconoce a estudiantes, profesores y trabajadores

Premia el Cecyt 5 a miembros distinguidos de su comunidad

2.indd 2 5/6/09 4:03 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 3

INTRODUCCIÓN

La emergencia epidemiológica causada por el virus de la influenza humana (A H1N1), así como las disposiciones de la autoridad sanitaria y de la Organización Mundial de la Salud han afectado las actividades cotidianas de la población mexicana y, en con-secuencia, las de la comunidad politécnica. Las repercusiones académicas habrán de enfrentarse en su momento con el esfuerzo de las comunidades escolares, pero es de la mayor importancia establecer las medidas y estrategias que permitan reanudar las actividades con un margen de seguridad fortalecido por diver-

sas prácticas de autocuidado a la salud, prevención y limpieza que demandan organización, participación comprometida de cada uno de los integrantes de las comunidades escolares e in-formación pertinente y suficiente relativa a la situación vivida.

Ante la emergencia epidemiológica y por instrucciones del Dr. José Enrique Villa Rivera, director General del Instituto Politécnico Nacional, se constituye el Comité instituCional de VigilanCia epide-miológiCa, cuya responsabilidad es: establecer las medidas para pre-venir, controlar y combatir la transmisión del virus de la influenza humana; dar seguimiento a la aplicación de las acciones requeri-

COMITÉ INSTITUCIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Estrategias y Medidas para la Prevención, Detección y Control de la Influenza Humana en el Instituto

Politécnico Nacional

3-12.indd 3 5/6/09 5:11 PM

7 de mayo de 20094

Núm

ero

728

das para la reanudación de las actividades en todas las dependencias politécnicas, así como evaluar y determinar nuevas disposicio- nes derivadas de la evolución de la contingencia epidemiológica.

La presente guía describe la integración y responsabilida- des del Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa y de los Comités de VigilanCia epidemiológiCa de las dependencias politéc-nicas y define las acciones que permitirán a la comunidad politécnica retornar al trabajo con un adecuado margen de seguridad en las instalaciones del IPN.

OBJETIVO

Contar con un programa de actividades que minimice, entre la comunidad del IPN, el riesgo de contraer y difundir el virus de la influenza humana, mediante acciones orientadas a la prevención, detección y control de la influenza humana en el IPN, en cinco ámbitos de aplicación: protección personal, detección de casos, espacios físicos, manejo de alimentos y atención en el servicio médico institucional y en los consultorios escolares.

DE LA INTEGRACIÓN El Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa está presidido por el Director General del IPN e integrado por los secretarios y

coordinadores de la administración central y los directores de las unidades académicas del área de Ciencias Médico-Biológicas. El Comité Institucional contará con una Secretaría a cargo del Secretario General del IPN.

En cada unidad académica y administrativa se conformará un Comité de VigilanCia epidemiológiCa, integrado por los titulares de la Dirección y subdirecciones, los integrantes del CoseCoVi y el personal médico del consultorio de salud escolar; el Presidente del Comité podrá invitar a otros miembros de la comunidad a participar. El Comité será presidido por el titular de la unidad e informará al Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa de los resultados de las medidas y acciones emprendidas, así como de la situación particular de la unidad.

FUNCIONES DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

• Definir las medidas y emitir los lineamientos generales

para prevenir, controlar y combatir la transmisión del

virus de la influenza humana en el IPN.

• Dar seguimiento a la aplicación de las acciones re-

queridas para reanudar las actividades en todas las

dependencias politécnicas.

• Evaluar y determinar nuevas disposiciones derivadas

de la evolución de la contingencia epidemiológica.

• Difundir información oportuna directamente, por me-

dios electrónicos o a través de materiales informativos

y otros medios impresos.

• Definir los lineamientos generales y procedimientos para

la reanudación de actividades y para la atención a los

casos de influenza humana que se llegaran a presentar.

FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAEN LAS DEPENDENCIAS POLITÉCNICAS

• Coordinar y apoyar a la comunidad en el cumplimien-to de las acciones en la prevención, detección y control de la influenza humana en la dependencia politécnica.

• Difundir la información generada por el Comité insti-tuCional de VigilanCia epidemiológiCa.

• Establecer con el personal médico existente rondas de visita al personal y alumnos en el lugar de trabajo para identificar casos de riesgo y canalizarlos al ser-vicio que corresponda.

3-12.indd 4 5/6/09 5:11 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 5

• Integrar, con apoyo del alumnado y el personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, los grupos de traba-jo requeridos por área académica y departamento escolar para identificar casos de riesgo entre la comunidad y referirlos al servicio médico que corresponda.

• Evaluar y retroalimentar permanentemente las acciones aplicadas, elaborando los informes correspondientes.

• Establecer las medidas específicas que se requieran de acuerdo con las condiciones de la infraestructura física y la operación de la unidad, considerando las dis-posiciones generales emitidas por el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa.

Durante la contingencia, y hasta nuevo aviso, el Comité Institucional y los Comités en las dependencias politécnicas deberán funcionar de manera permanente.

El Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa ha establecido un conjunto de medidas de observancia obligatoria en el docu-mento: proCedimiento para la reanudaCión de las aCtiVidades en el instituto politéCniCo naCional.

En la siguiente sección se presentan las principales medi- das a observar en cada uno de los ámbitos de aplicación definidos por el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa: protec-ción personal, detección de casos, espacios físicos, manejo de alimentos y atención en el servicio médico institucional y en los consultorios escolares.

ACCIONES PARA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DE LA INFLUENZA EN EL IPN POR ÁMBITO DE APLICACIÓN

Acciones de Protección Personal

1. Lavarse las manos con abundante agua y jabón al llegar y retirarse del centro de trabajo o estudio y las veces que sea necesario.

2. Evitar compartir objetos personales, así como ali-mentos y bebidas.

3. Establecer una distancia mínima de un metro en la comunicación personal.

4. Evitar saludar de beso y mano y no dar abrazos. 5. Permanecer en la escuela únicamente durante las cla-

ses (alumnos) y los trabajadores en su jornada laboral.6. Si se desea, se puede utilizar el cubre bocas o pañuelo,

de manera que cubra nariz y boca, en lugares de con-centración de personas o en lugares cerrados.

7. No compartir teléfonos celulares.8. No arrojar saliva en el suelo ni en otras superfi-

cies expuestas.

9. Cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. NUNCA CON LA MANO.

10. Limpiar, antes y después de usar, teléfonos, teclado y mouse de computadoras, así como mesas y mesa-bancos y otras superficies semejantes.

11. Lavar las manos después de tocar manijas y baran-dales públicos o al utilizar el transporte público.

12. Evitar tallarse los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.

13. Incrementar el consumo de líquidos y alimentos con alto contenido en vitamina C, como limón, naranja, toronja, espinacas, berros y brócoli, etc.

14. Lavar las manos después de toser o estornudar.15. Aislarse en casa en caso de presentar síntomas gri-

pales leves.16. Acudir al médico al presentarse algunos de los sín-

tomas de la influenza humana. 17. No automedicarse.

Acciones para la Detección de Casos

1. Seguir el procedimiento establecido en el documento proCedimiento para la reanudaCión de las aCtiVidades aCadémiCas en el instituto politéCniCo naCional emitido por el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa, para informar a la comunidad sobre la contingencia epidemiológica, detectar los casos y aplicar el Cuestionario para eVitar la propagaCión del Virus de la influenza humana y para la de-tección y atención a los casos que se pudieran presentar.

3-12.indd 5 5/6/09 5:11 PM

7 de mayo de 20096

Núm

ero

728

2. Identificar los posibles casos de influenza humana si se presentan los siguientes signos y síntomas: FiebreTosDolor de cabeza intensoDolor muscular, de huesos o de pecho y espaldaIrritación de los ojos

Flujo nasal (mucosidad transparente)

Acciones de Aplicación en Instalaciones de las Unidades Académicas y Administrativas

1. Se constituirá un Comité de VigilanCia epidemiológiCa en cada unidad académica y administrativa de confor-midad con lo dispuesto en el presente documento.

2. Solamente podrá asistir a trabajar el personal que no presente síntomas de la enfermedad. Por ningún motivo podrán traer niños menores de edad a su centro de trabajo.

3. Todo el personal, alumnos y/o usuarios, deberán lle- nar de manera obligatoria el cuestionario de detección de riesgo y/o enfermedad, sin excepción. Para ello, se deberán seguir las indicaciones del Comité de Vi-gilanCia epidemiológiCa.

4. Al llegar y retirarse de la unidad deberán lavarse las

manos con abundante agua y jabón.

5. Antes de reanudar actividades, el servicio de limpieza

deberá realizar una limpieza exhaustiva que se describe

en la sección correspondiente. Posteriormente, y has-

ta nuevo aviso, las áreas de uso frecuente se deberán

limpiar cada 2 horas con agua clorada al 1% (en una

cubeta de 20 litros agregar un vaso de cloro). El

Coordinador de limpieza de la dependencia deberá

supervisar el cumplimiento de los procedimientos es-

tablecidos para la limpieza y desinfeCCión de instalaCiones e

informar de los resultados al titular de la dependencia.

6. En los baños para alumnos y personal deberá existir

jabón líquido, toallas de papel para manos, papel

sanitario y depósitos de basura con tapa.

7. Se ubicarán botes de basura con tapa en lugares

estratégicos de la unidad.

8. En las unidades académicas y/o administrativas que

brindan servicio externo, las personas que asistan a

estas unidades deberán responder el cuestionario co-

rrespondiente, en caso de detectarse algún síntoma

de enfermedad, no deberá ser admitido en la unidad y

será canalizado a las instituciones de salud.

9. Toda aquella persona en la escuela que sea detecta-

da con los posibles síntomas de la enfermedad por

medio de los cuestionarios o presente síntomas de aler-

ta deberá ser canalizada al consultorio médico de su

plantel o al Servicio Médico Central, para su adecua-

da atención médica.

10. Deberán seguir todas las medidas preventivas amplia-

mente difundidas por los medios de comunicación (no

saludarse ni de beso ni de mano, no dar abrazos, al

toser o estornudar cubrirse con la cara interna del codo

o con un pañuelo desechable, el cual será deposita-

do en una bolsa de plástico debidamente cerrada).

11. No arrojar saliva al piso o en cualquier lugar abierto.

Utilizar para este propósito un pañuelo desechable,

depositarlo en una bolsa de plástico antes de colocar-

lo en la basura.

12. Todos los espacios deberán estar bien ventilados. Es

importante que todas las ventanas permanezcan abier-

tas durante las horas de trabajo y deberán cerrarse al

concluir la jornada de trabajo.

Atención en los ServiciosMédicos Institucionales

El personal médico del consultorio de salud escolar perma-necerá abierto durante ambos turnos para atender a quien solicite consulta o asesoría para: 1) identificar signos y síntomas presumiblemente de influenza humana; 2) aplicar pruebas de

3-12.indd 6 5/6/09 5:11 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 7

diagnóstico; 3) aislar del resto de la comunidad a quienes pre-senten signos y síntomas de influenza humana y remitirlos al servicio médico que corresponda; 4) dar seguimiento a la evolución de la enfermedad y llevar el registro de las perso-nas aisladas e incapacitadas; 5) identificar con oportunidad los contactos con personas infectadas, realizar las revisiones médicas y proceder a canalizar los casos que así lo ameriten.

Se deberán establecer las medidas necesarias para acatar las siguientes disposiciones:

1. Solamente podrá asistir a trabajar el personal que no presente síntomas de la enfermedad. Por ningún motivo podrán traer niños menores de edad a su centro de trabajo.

2. Es obligatorio llenar el cuestionario de detección de riesgo y/o enfermedad y entregarlo al Comité de VigilanCia epidemiológiCa de su dependencia. Quienes proporcionen alguna respuesta positiva al cuestionario deberán ser canalizados por el Comité, previo análisis del caso, para su adecuada atención médica.

3. Recibirán a toda aquella persona detectada en las reu-niones informativas con los grupos, el cuestionario o que presente síntomas de enfermedad.

4. El médico revisará y reportará el estado de salud del paciente.

5. El lavado de manos deberá ser frecuente antes y después de revisar a cada paciente.

6. En caso de detectar un paciente con la sospecha de padecer la influenza humana será canalizado al Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (alumnos); al ISSSTE (personal), o a la institución de salud más cercana. Ante cualquier duda respecto de cómo proceder con un paciente, favor de comunicarse de inmediato con el Secretario de Servicios Educativos o al Servicio Médico Central en Zacatenco.

7. Es obligación del médico dar seguimiento a los casos “referidos”, ya sea en el hospital o en su domicilio.

8. Es obligación del médico detectar y registrar los con-tactos de cualquier paciente sospechoso con fines de vigilancia epidemiológica.

9. Es obligación del médico reportar a las autoridades del plantel, a la jurisdicción sanitaria que corresponda y al Servicio Médico Central del IPN la detección de casos sospechosos.

10. De ser factible el médico aplicará un tamiz a través de la prueba rápida con el propósito de diferenciar posible influenza humana de otras enfermedades de vías respiratorias superiores e inferiores.

11. En caso de resultar positivo al Virus “A” en la prueba

rápida, deberá ser canalizado a las instituciones de

salud para su confirmación y tratamiento.

12. Deberán seguir todas las medidas preventivas amplia-

mente difundidas por los medios de comunicación (no

saludarse ni de beso ni de mano, toser o estornudar en

la cara interna del codo o en un pañuelo desechable,

el cual será depositado en una bolsa de plástico

debidamente cerrada).

13. No se debe permitir que se arroje saliva al piso o en

cualquier lugar abierto. Utilizar para este propósito

un pañuelo desechable, depositarlo en una bolsa de

plástico antes de colocarlo en la basura.

14. Todos los espacios deberán estar bien ventilados.

Es importante que todas las ventanas permanezcan

abiertas durante las horas de trabajo, y deberán ce-

rrarse al concluir la jornada de trabajo.

Limpieza y Desinfección de Instalaciones

1. Solamente podrá asistir a trabajar el personal que no presente síntomas de la enfermedad. Por ningún motivo podrán traer niños menores de edad a su centro de trabajo.

2. Es obligatorio llenar el cuestionario de detección de riesgo y/o enfermedad y entregarlo al Comité de VigilanCia epidemiológiCa de su dependencia. Quienes proporcionen alguna respuesta positiva al cuestio-nario, deberán acudir de inmediato al Comité para su análisis y, en su caso, canalización.

3. Deberán usar guantes permanentemente.4. En todas las instalaciones, los días 4, 5 y 6 de mayo,

se deberá realizar una limpieza profunda y cuidadosa de pisos, muebles, escritorios, mesas, mesabancos, paredes, ventanas, perillas de puertas, llaves de baño, baños y barandales de escaleras, con agua y detergente. Después de haber realizado la limpieza exhaustiva antes mencionada se deberá efectuar una desinfección de dichas áreas, para lo cual se volverán a limpiar todas las superficies con un trapo o jerga limpio mojado en una solución recién preparada de cloro al 1% (un vaso grande de cloro comercial para una cubeta de 20 litros de agua), la superficie debe quedar húmeda y dejarse secar al aire. En el caso de la limpieza de teclados y mouses de computadora, teléfonos, equipo eléctrico o electrónico y apagadores, se deberá limpiar con el tra-po mojado en la solución de cloro y EXPRIMIDO para que no escurra y dañe los equipos.

3-12.indd 7 5/6/09 5:11 PM

7 de mayo de 20098

Núm

ero

728

5. Hasta nueva instrucción, las áreas de mayor uso

(manijas, pasamanos, llaves de baños, baños, mesas,

escritorios, teclados, mouses, teléfonos, etcétera) se

deberán limpiar cada 2 horas, con el procedimiento

que se señala en el punto anterior.

6. El personal de limpieza deberá consumir sus alimentos

en forma individual, sin generar concentraciones.

7. Deberán seguir todas las medidas preventivas amplia-

mente difundidas por los medios de comunicación:

No saludarse ni de beso ni de mano. No dar

abrazos.

Al toser o estornudar cubrirse con la cara inter-

na del codo o con un pañuelo desechable, el

cual será depositado en una bolsa de plástico

debidamente cerrada. ¡NUNCA CUBRIRSE CON

LA MANO AL ESTORNUDAR O TOSER!

Evita tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias.

8. La basura que se colecte en la unidad académica o

administrativa deberá ser depositada en bolsas de

plástico y botes colocados para el efecto, los cuales

deberán estar debidamente tapados.

9. Toda la basura que se genere deberá tener una

disposición sanitaria de desechos adecuada.

10. No se debe arrojar saliva al piso o en cualquier lugar

abierto. Utilizar para este propósito un pañuelo de-

sechable, depositarlo en una bolsa de plástico antes

de colocarlo en la basura.

Acciones para el Manejo deAlimentos y el Servicio en Cafeterías

1. Solamente podrá asistir a trabajar el personal que

no presente síntomas de la enfermedad. Por ningún

motivo podrán traer niños menores de edad a su

centro de trabajo.

2. Es obligatorio llenar el cuestionario de detección

de riesgo y/o enfermedad y entregarlo al Comité de

VigilanCia epidemiológiCa de su dependencia. Quienes

proporcionen alguna respuesta positiva al cuestio-

nario deberán acudir de inmediato al Comité para su

análisis y, en su caso, canalización.

3. El personal deberá portar cubre bocas, gorro (cofia)

y guantes en todo momento.

4. Todas las instalaciones de la cafetería se deberán

limpiar cada dos horas (cubiertas, barras de trabajo,

etc.). Para ello, utilizar agua clorada al 1% (en una

cubeta de 20 litros agregar un vaso de cloro).

5. Deberá existir jabón líquido y toallas de papel para el

aseo del personal y de los usuarios.

6. Los botes de basura deberán estar fuera del área de

preparación de alimentos debidamente tapados.

7. Los utensilios para la preparación de alimentos

deberán ser lavados perfectamente con jabón y agua

clorada al 1%.

8. Los alimentos que se procesen en la cafetería debe-

rán ser frescos (del día) o en su caso enlatados, veri-

ficando su caducidad.

9. La expedición de los alimentos se realizará en bolsa

o empaque cerrado.

10. Se deberá tener a disposición de los usuarios serville-

tas, toallas de papel para manos y gel antibacterial.

11. No se permitirán concentraciones de personas en

las cafeterías.

12. Es muy importante seguir todas las medidas pre-

ventivas ampliamente difundidas por los medios de

comunicación (no saludarse ni de beso ni de mano,

no dar abrazos, al toser o estornudar cubrirse con la

cara interna del codo o con un pañuelo desechable,

el cual será depositado en una bolsa de plástico debi-

damente cerrada. ¡NUNCA CUBRIRSE CON LA MANO

AL ESTORNUDAR O TOSER!).

13. No se deberá arrojar saliva al piso o en cualquier lu-

gar abierto. Utilizar para este propósito un pañuelo

desechable, depositarlo en una bolsa de plástico an-

tes de colocarlo en la basura.

14. Todos los espacios deberán estar bien ventilados.

Es importante que todas las ventanas permanezcan

abiertas durante las horas de trabajo y deberán ce-

rrarse al concluir la jornada de trabajo.

3-12.indd 8 5/6/09 5:11 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 9

Con motivo de la epidemia de influenza humana A H1N1 que afec-ta a México y otros países, el Instituto Politécnico Nacional, por instrucciones del Director General, estableció el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa. En el periodo de receso por la contingen-cia epidemiológica se instaló el Comité e inició sus actividades.

El pasado sábado 2 de mayo, y bajo la presidencia del Director General del IPN, el Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica definió las siguientes medidas y procedimien-tos para la reanudación de las actividades académicas y ad-ministrativas en el Instituto Politécnico Nacional el día 7 de mayo del presente año, una vez que la autoridad sanita- ria federal así lo determinó.

DE LA INFORMACIÓN Y LOSMATERIALES INFORMATIVOS El domingo 3 de mayo y bajo la coordinación de la Secretaría de Servicios Educativos, se deberá concluir la elaboración de los documentos requeridos para informar adecuadamente a la co- munidad respecto de las medidas a tomar para la reanudación de las actividades y se definirá, en coordinación con la Secreta-ría de Administración, el formato y tiraje de cada uno, mismos que se enlistan a continuación:

1. aViso importante a la comunidad que contiene las medidas de prevención establecidas en el IPN, con un tiraje de 200 mil volantes y 2,500 carteles.

2. Cuestionario para deteCCión de Casos, con un tiraje de 200 mil volantes.

3. Aviso a la comunidad informando que se ha establecido el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa y un Comité en cada unidad académica y administrativa, y que miembros del Comité pasarán a las aulas y lugares de trabajo a proporcionar información y hacer

el levantamiento de los “Cuestionarios para deteCCión de Casos”. Con un tiraje de 250 carteles.

El lunes 4 de mayo, la Coordinación General de Sistemas In-formáticos deberá disponer de los textos señalados en el párrafo anterior para que, tan pronto se determine oficialmente la fecha de reanudación de actividades, se publique en el portal institu-cional y se envíe a todos los correos electrónicos institucionales.

La Secretaría de Administración elaborará etiquetas “área

desinfectada” (etiquetas de 3x10 cms.) que proporcionará al servicio de limpieza para identificar las áreas desinfectadas de aquellas que aún no lo son; y mantas con la leyenda “Unidad Desinfectada” (200 en lona de 3x1 mts.) a los directores de las unidades académicas y a los secretarios y coordinadores de la ad- ministración central para su colocación en los accesos de las dependencias politécnicas una vez que verifiquen que la to-talidad de las áreas a su cargo se encuentran desinfectadas.

El martes 5, cada unidad académica y administrativa deberá pasar a recoger el paquete de carteles, volantes y cuestionarios a la Dirección de Recursos Materiales.

Para los centros foráneos esta información, en versión electrónica,

será entregada por el Secretario de Investigación y Posgrado o por el Secretario de Extensión e Integración Social para su difusión.

DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS A LA REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Domingo 3 de mayo Los secretarios de área citarán a los directores de coordinación y de las unidades académicas, para la reunión del lunes 4 en la sala del Consejo General Consultivo, a las 10:00 horas.

Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica

Procedimiento para la Reanudación de las Actividades en el Instituto

Politécnico Nacional

3-12.indd 9 5/6/09 5:11 PM

7 de mayo de 200910

Núm

ero

728

También deberán comunicarles la necesidad de que todas las

áreas sean desinfectadas entre el lunes 4 y el jueves 6 de mayo,

y que para ello deberán lograr que las que estén cerradas sean

abiertas por los responsables de las mismas, o por la direc-

ción de la dependencia politécnica. Una vez completada la

limpieza profunda de cada área deberá colocarse el letrero de

“área desinfectada”, previa supervisión por parte del Coordina-

dor de limpieza de cada dependencia politécnica.

En el caso de los laboratorios de investigación, la limpieza

deberá realizarse con la presencia del investigador responsable.

En los centros foráneos no cubiertos por las compañías de

limpieza que atienden a las dependencias ubicadas en el área

metropolitana, cada Director se encargará de que la desinfección

se lleve a cabo de conformidad con las disposiciones señaladas

en el documento estrategias y medidas para la preVenCión, deteCCión y

Control de la influenza humana en el instituto politéCniCo naCional

y se coloquen las etiquetas correspondientes. En caso necesa-

rio, deberán establecer comunicación con la Dirección de Recur-

sos Materiales con la finalidad de precisar las condiciones en las

que se realizará dicha actividad.

En el área central, cada Secretario y Coordinador se en-

cargará de que todas las áreas bajo su responsabilidad estén

abiertas. Los directores de coordinación deberán asegurarse de

que todas las áreas de la unidad a su cargo estén disponibles

para su desinfección.

Lunes 4 de mayo

En todas las unidades académicas, el Director deberá integrar el Comité de VigilanCia epidemiológiCa correspondiente, conformado por: el Director, los subdirectores, los miembros del CoseCoVi, los médicos adscritos al servicio médico de la unidad y las personas que considere apropiadas para las actividades que se describirán más adelante, que pudieran ser miembros del Consejo Técnico Consultivo Escolar o personal de la dependencia con formación en el área de la salud. El Comité estará presidido por el Director.

Para su operación, funcionamiento y acciones a realizar deberán considerarse, como mínimo, las disposiciones emitidas por el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa señaladas en el documento: estrategias y medidas para la preVenCión, deteCCión y Control de la influenza humana en el ipn.

En cada Secretaría o Coordinación del área central, el titular conformará el Comité de VigilanCia epidemiológiCa (CVE).

Martes 5 y miércoles 6 de mayo Los directores de las dependencias politécnicas deberán asegurar la colocación de los carteles de acuerdo con el siguien-te procedimiento:

1. Los carteles con el aViso importante a la comunidad

que contiene las medidas de prevención estableci-

das en el IPN en las áreas de entrada y circulación de

su comunidad.

2. Los carteles con el aViso a la Comunidad informando que

miembros del Comité de VigilanCia epidemiológiCa pasarán

a las aulas y lugares de trabajo a proporcionar infor-

mación y hacer el levantamiento de los “Cuestionarios

para deteCCión de Casos”, en las entradas, reloj checador y

otras áreas que consideren imprescindibles.

Los directores de las dependencias, en el marco del Comité de VigilanCia epidemiológiCa de la unidad, deberán establecer el operativo para que se haga entrega del volante “aViso importante ¡ahora que reanudamos labores esto es lo que debemos haCer!”, que con-tiene las medidas de prevención establecidas en el IPN, a cada uno de los alumnos, docentes, personal de apoyo y directivos de la unidad a su cargo al momento de ingresar a las instalaciones.

El Comité de VigilanCia epidemiológiCa de la dependencia deberá elaborar un plan de acción y organizar los grupos que acudirán a la totalidad de las aulas, laboratorios, talleres y áreas admi-nistrativas de la dependencia para llevar a cabo la actividad prevista para el jueves 7 de mayo.

Se deberá verificar que todas las áreas hayan quedado de-sinfectadas y que cuenten con las etiquetas “área desinfectada”; una vez realizada dicha verificación por parte del Coordinador de limpieza de la dependencia y subsanado cualquier faltante, se de-berán colocar las mantas con la leyenda “Unidad Desinfectada” en los accesos peatonales y de vehículos de la unidad. Una vez concluida la labor de limpieza y desinfectado, el personal de lim-pieza deberá concentrarse en la limpieza exhaustiva de las áreas no selladas, de circulación, auditorios y exteriores.

Además, se deberá entregar al responsable de los servicios médicos, cafetería, limpieza e instalaciones el documento que contiene las instrucciones específicas para dichas áreas, y se deberá asegurar su completa comprensión. Este procedi-miento deberá repetirse el jueves 7 de mayo y verificar el cumplimiento de las medidas preventivas por parte del personal adscrito a las áreas señaladas.

3-12.indd 10 5/6/09 5:11 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 11

El Secretario General del IPN se reunirá con los secretarios generales de las Secciones 10 y XI del sindicato para informarles de las medidas que ha tomado el Comité instituCional de VigilanCia epidemiológiCa y solicitarles que la compartan con los delegados sindicales de todas las dependencias politécnicas con la finali-dad de asegurar el cumplimiento de todas las medidas y la ade-cuada difusión de la información.

REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES

Jueves 7 de mayo Las actividades deberán iniciar con normalidad en todas las dependencias politécnicas.

Considerando la dimensión institucional, y con la finalidad de evitar riesgos de contagio por la concentración de personas en los accesos a las dependencias, los integrantes de los Comités de VigilanCia epidemiológiCa de cada ECU, organizados en pare- jas, deberán recorrer todos los grupos de los planteles, de forma tal que, durante cada turno, los grupos que en él existan, sin faltar ninguno, reciban su visita.

En estas visitas se deberá leer el comunicado “aViso importante ¡ahora que reanudamos labores esto es lo que debemos haCer!”, despejar dudas si las hubiera, y aplicar el “Cuestionario para eVitar la propagaCión del Virus de la influenza humana y para la deteCCión y atenCión a los Casos que se pudieran presentar”.

Para la aplicación del cuestionario deberá solicitarse que las respuestas se den con toda honestidad, ya que el bienestar de la co- munidad es responsabilidad de todos. Una vez que el grupo ha respondido el cuestionario, se solicita a quienes hubiesen teni-do todas las respuestas negativas que lo entreguen, se colocan en un sobre en que se identifique con claridad el grupo y la unidad.

En un segundo momento se recogen todos los cuestionarios con respuestas positivas (que presentaron recientemente o pre- sentan algún síntoma en ellos o sus familiares), para la atención a los alumnos o el personal que lo requiera, y/o canalización a donde proceda según el caso.

En caso de detectar un paciente con la sospecha de padecer la influenza humana, será canalizado al servicio médico escolar, al Servicio Médico Central en Zacatenco, al Instituto Mexicano del Seguro Social (alumnos), al ISSSTE (personal), o a la ins-titución de salud más cercana. Ante cualquier duda respecto de cómo proceder con un paciente, favor de comunicarse de

inmediato con el Secretario de Servicios Educativos o al Servi-cio Médico Central en Zacatenco.

Los cuestionarios con respuestas positivas serán colocados en un sobre con la identificación de la unidad académica y analizados por el Comité de VigilanCia epidemiológiCa. Al finalizar la actividad todos los cuestionarios deberán ser remitidos al Secretario de Servicios Educativos para asegurar la toma oportuna de decisiones a nivel institucional en materia de control epidemiológico.

El mismo procedimiento deberá llevarse a cabo en las áreas administrativas de las ECU y en todas las dependencias de la administración central.

Es muy importante solicitar, al concluir la reunión, que los alumnos y el personal compartan la información respecto de las medidas preventivas establecidas en el IPN con sus familias.

OTRAS DISPOSICIONES GENERALES

El Comité de VigilanCia epidemiológiCa de cada una de las de-pendencias politécnicas deberá establecer los mecanismos de comunicación que faciliten la identificación y reporte de los casos que se pudieran presentar.

En cada dependencia se deberán tomar las medidas y previsio-nes para el manejo adecuado de los desechos químico-biológicos.

Por ningún motivo se deberá permitir la presencia de niños en las instalaciones. Los días 7 y 8 de mayo, y considerando que los planteles de formación inicial, nivel básico y guarderías reanudarán labores con posterioridad, se solicita a los titu- lares de las dependencias sensibilidad en el tratamiento a la situación de las madres trabajadoras.

Hasta nuevo aviso quedan suspendidos los eventos culturales y deportivos con la finalidad de no generar condiciones para la transmisión del virus, gradualmente se reanudarán este tipo de actividades, de lo cual se informará con toda oportunidad.

Dotaciones adicionales de papel de baño, toallas de papel y jabón líquido se entregarán en la Secretaría de Administra- ción el martes 4 de mayo.

En caso de escasez de agua, o de incumplimiento a los procedimientos establecidos para la limpieza y desinfeCCión de instalaCiones, favor de reportar la problemática de inmediato a la Secretaría de Administración.

3-12.indd 11 5/6/09 5:11 PM

7 de mayo de 200912

Núm

ero

728

Con el propósito de conocer la situación de nuestros alum-nos y docentes que se encuentren realizando estancias en instituciones educativas y de investigación del extranjero, y adoptar las medidas que se requieran, la Coordinación de Cooperación Académica de la Secretaría de Extensión e Inte-

gración Social establecerá contacto con ellos e informará a las dependencias sobre dicha situación.

Con oportunidad se informará la reprogramación de las activi-

dades que quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con lo dispuesto por las secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno Federal, y de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir, controlar y combatir la transmisión del virus de la influenza humana, así como para evitar nuevos brotes, a partir del 7 de mayo se reanudarán las activida-des académicas y administrativas en el Instituto Politécnico Nacional, por lo que será necesario que se apliquen las siguien-tes medidas preventivas:

1. Para recibirte y protegerte hemos realizado una limpie-za profunda, exhaustiva y cuidadosa para desinfectar las instalaciones. Si accedes a una instalación que no cuente con el aviso “área desinfectada” favor de re-portarlo a la autoridad de la dependencia.

2. Para detectar riesgos y, en su caso, los primeros sínto- mas de la enfermedad, se te proporcionará un cues-tionario en el salón de clases o en tu área de trabajo. Respóndelo y entrégalo al aplicador. Es muy importante.

3. Para atenderte con toda oportunidad, si presentas al-guno de los siguientes síntomas, acude de inmediato al servicio médico de tu escuela o área de trabajo, al Servicio Médico Central en Zacatenco, o a tu médico familiar, para valoración, atención y orientación:• Fiebre alta• Tos• Dolor de cabeza intenso• Dolor muscular y de articulaciones • Irritación de los ojos• Flujo nasal (mucosidad transparente)

4. Evita saludar de mano o de beso, no des abrazos. Esto reduce significativamente el riesgo de contagio.

5. Lávate las manos frecuente y prolongadamente, con abundante agua y jabón.

6. Al estornudar o toser, cubre tu nariz y boca con el ángulo interno del codo o con papel desechable. ¡NUNCA CON LA MANO!

7. Si lo deseas, utiliza cubre bocas o pañuelo cuando te encuentres en lugares cerrados o concurridos, si no cuentas con ello, evita tocar ojos, nariz y bo- ca con tus manos.

8. No compartas tus objetos personales y mantén aseada tu área de estudio o trabajo, especialmente teclados, mouses, teléfonos, mesas y mesabancos.

9. Evita los cambios bruscos de temperatura. 10. Recuerda que la influenza humana es curable si se

actúa a tiempo. Acude al médico con oportunidad. 11. No te automediques. 12. Recuerda que tu participación es indispensable en el

control de la enfermedad y para evitar su propagación. 13. Para no afectar tu desempeño ni el cumplimiento de

los objetivos institucionales, todas las actividades aca-démicas, docentes y laborales serán reprogramadas.

Se ha establecido el COMITÉ INSTITUCIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, con Comités en cada dependencia politécnica. Miembros del Comité de tu dependencia vi-sitarán todas las áreas para ampliar la información y esta-rán tomando las medidas preventivas que se requieran.

¡Aviso importante!

¡AHORA QUE REANUDAMOS LABORES ESTO ES LO QUE DEBEMOS HACER!

3-12.indd 12 5/6/09 5:11 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 13

Evaluación exitosa

Cumple el Cecyt 11 con parámetros de calidad y logra la recertificaciónLa obtuvo por su Sistema de Gestión Integrado, el cual cubre los requisitos de la Norma ISO 9001:2000

Constata este logro la optimización del uso de recursos y el mejoramiento de los servicios

El organismo Calidad y Competitivi-dad Empresarial otorgó la recertifi-

cación al Sistema de Gestión Integrado del Centro de Estudios Científicos y Tec-nológicos (CeCyt) 11 “Wilfrido Massieu”, bajo la Norma ISO 9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000.

Para alcanzar este estándar el plantel cumplió satisfactoriamente la evaluación de los siguientes procesos: gestión acadé- mica-administrativa, académico, exten-sión y apoyo académico, administrativo y vinculación y seguimiento de egresados. Con ello asegura la calidad del servicio educativo que brinda a su comunidad.

Durante una ceremonia efectuada el 17 de abril en el auditorio del CeCyt 11, la secretaria Académica del Instituto Poli-técnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que estas actividades cada vez son más cotidianas en la institución

y hacen posible garantizar que el servicio educativo que ofrece esta casa de es-tudios es de alta calidad.

Destacó que “si algo sobra en la comuni- dad politécnica es creatividad, responsa-bilidad y compromiso, lo que ha permitido al Instituto definir etapas de mejora conti-nua en sus diferentes unidades académicas”.

Yoloxóchitl Bustamante agregó que con esta mística, las escuelas, centros y uni-dades han venido haciendo un esfuerzo sistemático por fortalecer sus funciones, dando como resultado la acreditación de carreras, el mejoramiento de la infra- estructura y la certificación de sus sis-temas de gestión.

Precisó que en breve la versión 2008 de la Norma ISO se va a tener que re- visar para su incorporación y eso va significar para el Instituto un esfuerzo

de ajuste; “pero contamos con la par- ticipación de la comunidad de los dife-rentes planteles, con su creatividad y su sentido de responsabilidad”.

“Cuando asistimos a eventos como éste tenemos la oportunidad de reconocer los logros de las comunidades, por lo cual nos sentimos muy contentos y orgullosos y queremos que a estas acciones se sumen los demás planteles para seguir por el ca-mino de la mejora continua”, concluyó.

En su oportunidad, el director del plan- tel, Francisco Javier Molina Sereno, indi-có que el CeCyt 11 “Wilfrido Massieu” se enfrenta a nuevos retos y compromi- sos para aportar al cumplimiento de la misión institucional de formar profesio-nales con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

Explicó que la razón de ser de un siste-ma de gestión tiene un impacto direc- to en el modelo educativo institucional, el cual requiere de formas creativas de funcionamiento y organización basadas en principios de calidad.

Francisco Molina sostuvo que una cer- tificación representa que el plantel opti-miza el uso de recursos y apoya proyectos de mejora continua que permiten elevar la calidad de los servicios educativos y de la gestión interna e incrementar y di- versificar las oportunidades de vinculación.

En su momento, el gerente General de Calidad y Competitividad Empresarial, Fernando Guillén Aguilar, apuntó que al cumplir con este tipo de normatividad, los padres de familia podrán tener la con- fianza de que sus hijos estudian en una escuela altamente calificada y que egre-sarán con habilidades, conocimientos y destrezas que facilitarán su inserción en el mercado laboral.

13.indd 13 5/6/09 3:33 PM

7 de mayo de 200914

Núm

ero

728

Necesario, conocer la frontera científica mundial: Shi-Hai DongEs uno de los físicos más prestigiados a nivel internacional; llegó a México desde hace más de nueve años

Originario de la República Popular China –que es el país más poblado del planeta, en donde se inventó la pólvora

y surgieron las primeras civilizaciones que crearon un siste- ma de escritura de forma independiente–, Shi-Hai Dong es uno de los físicos con más prestigio a nivel mundial y forma par- te de la fuerza científica politécnica.

Shi-Hai Dong labora como profesor-investigador en la Escue- la Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y es reconocido por docentes y alumnos por su trato amable y especialmente por sus contribuciones científicas.

En entrevista con la Gaceta Politécnica, relató que desde hace casi nueve años llegó a este país con su hijo y su esposa, ahora también tiene una linda hija mexicana. Durante este tiempo, junto con su familia ha conocido más las costum- bres e historia de México, que dijo se asemejan en algunos aspectos a los de China.

Como se lo inculcaron sus padres, lleva un modo de vida honesta

Investigador de la ESFM y miembro del SNI

Comentó que su hijo domina totalmente el español y pare- ce como si hubiera nacido en esta nación por la capacidad que tiene para hablar el idioma; mencionó que a sus hijos les gusta la comida y las fiestas tradicionales mexicanas.

Aunque extraña a su patria y su familia, afirmó que en este país ya ha logrado establecer muchas amistades y encontrar una forma de vida honesta, como se lo inculcaron sus padres.

Shi-Hai Dong expresó su beneplácito por trabajar en el Instituto Politécnico Nacional, porque es una institución que permite a sus científicos realizar investigación en total libertad.

Para el catedrático, un organismo o universidad importante busca que los académicos generen investigación para que ten-gan más y mejores elementos para la docencia.

“Si los profesores no saben hacer investigación es muy difícil que aporten mayores elementos e ideas avanzadas en la docen-cia. Primero es necesario realizar investigación para conocer la frontera científica mundial y luego el profesor pueda dar clases y automáticamente ofrecer a los estudiantes el conocimiento más adelantado que existe en la materia.”

Por otra parte, alabó la política del IPN para allegarse de cien-tíficos de talla internacional e indicó que universidades como Oxford o Cambridge son famosas porque tienen profesores de calidad mundial, que al hacer un descubrimiento ponen en alto la calidad académica de las instituciones.

Shi-Hai Dong cursó el doctorado en el Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias; el posdocto-rado en la Universidad del Estado de Kansas, y fue Profesor Visitante en la Universidad de Oxford.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y árbitro en 18 revistas científicas internacionales, en el Instituto Politécnico Nacional efectúa investigación relacionada con fí-sica cuántica, teoría de grupos, física molecular, control y óptica cuántica, así como nanomateriales.

Puntualizó que para desarrollar ciencia es imprescindible te-ner las condiciones idóneas y aseguró que en el Politécnico ha encontrado el apoyo para desenvolverse plenamente.

14-15.indd 14 5/6/09 3:31 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 15

Necesario, conocer la frontera científica mundial: Shi-Hai Dong

SEP

Con la inauguración de un edificio de posgrado, el Centro de Desarrollo

de Productos Bióticos (Ceprobi), que se ubica en Yautepec, Morelos, festejó su 25 aniversario, en una ceremonia encabeza-da por el director General del Instituto Poli-técnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y el secretario de Educación del Gobierno de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez.

La nueva infraestructura incluye tres aulas multimedia con equipo de cómputo y proyectores con capacidad para 160 es-tudiantes. Fortalecerá la docencia e investi- gación a nivel de posgrado de este centro politécnico, que cuenta con 200 alumnos, 70 de ellos matriculados en posgrado, y lleva a cabo 51 proyectos de investigación.

Tras felicitar a estudiantes, profesores e investigadores, el Director General del IPN sostuvo que en 25 años el Ceprobi ha dado muestra de que va por buen camino; “cuenta con tres programas de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConaCyt); ha incre-

mentado su capacidad científica y su vinculación con el sector productivo”.

Ante la comunidad del centro, habló acerca de la calidad de los programas aca- démicos de todos los niveles que se im-parten en el IPN y afirmó que durante su administración se han mejorado las ca-pacidades científicas de todo el Instituto.

Resaltó que el posgrado fue beneficiado por el mejoramiento de su infraestructura y en esta gestión se han logrado concretar 161 mil metros cuadrados de obra nueva. “Los vemos en el Ceprobi y en todos los centros y unidades del Politécnico”.

En este marco, el secretario de Edu-cación del Gobierno de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, y el titular del Ins-tituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, comprometieron esfuerzos para concretar una unidad profesional en esta entidad, con la finalidad de for-talecer los servicios educativos y de in-vestigación en la región.

José Luis Rodríguez expresó el interés del gobierno estatal por contar con una unidad profesional del Politécnico, por- que es un referente nacional e interna-cional. Indicó que actualmente se rea-lizan gestiones ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Edu-cación Pública para sumar esfuerzos y consumar este proyecto que traería grandes beneficios en la entidad.

En su momento, el director del Ceprobi, Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez, señaló que el establecimiento de una nueva unidad científica en Morelos trae-ría múltiples beneficios a la sociedad del estado. De igual forma, ofreció un panorama del crecimiento que ha tenido el centro a su cargo, cuyos proyectos científicos han impactado en la población.

Por último, Enrique Villa y José Luis Rodríguez develaron la placa conmemo-rativa del 25 aniversario y realizaron un recorrido por el nuevo edificio, cuya inversión fue de 1.5 millones de pesos.

En Yautepec, Morelos

Ceprobi, 25 años de realizar investigación de impacto socialSe inauguró un edificio de posgrado y se anunció la creación de una unidad profesional del IPN en Morelos

El Secretario de Educación del Gobierno de Morelos y el Director General del IPN develaron la placa alusiva, ante comunidad de ese centro

14-15.indd 15 5/6/09 3:32 PM

7 de mayo de 200916

Núm

ero

728

El archivo histórico del Centro de De- sarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) alberga un Museo de Instrumentos Científicos, que conserva un equipo clá- sico: el espectrofotómetro de ultravio- leta y visible modelo DU, caracterizado por incorporar todo el sistema elec- trónico dentro del mismo instrumento, así como una nueva lámpara de hidró-geno con una gama ultravioleta-con-tinuo y un monocromador mejorado.

El primero de estos instrumentos en México fue adquirido para el Labo- ratorio de Fisiología Vegetal de la Escuela Nacional de Ciencias Bio-lógicas (ENCB), fundado en 1940 por Manuel Castañeda Agulló, reconocido biofísico molecular y mentor de va-rias generaciones de enzimólogos.

Considerado como el “Modelo T” de los equipos de laboratorio, también

Tesoro Histórico: 1940 Espectrofotómetro Beckman DUse le ha referido como “el instrumen-to más importante jamás desarrollado para el avance de las biociencias”. Eje central tanto para la enseñanza como para la investigación en bioquí- mica y biofísica molecular, se man-tuvo en uso hasta 1984.

Se utilizó en las primeras investi-gaciones de los estudiantes que se formaron científicamente en los la- boratorios precursores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos: de Fisiología Vegetal; de Biofísica Molecular, y de Desarrollo de Pro-ductos Naturales.

Alumnos que años más tarde se desempeñarían con gran éxito en la ciencia; por ejemplo, Luz María Del Castillo, que fue la primera mujer que mereció el Premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Cien-tífica, y María Luisa Ortega, que re-cibió el Premio Nacional de Ciencias.

Cristina Pacheco, periodista y con-ductora de Once TV México, canal de televisión del Instituto Politécnico Na- cional, asistió a instalaciones de la Uni- dad Profesional “Adolfo López Mateos” para conocer cómo se adoptaron las mascotas representativas del IPN.

En su visita del pasado 23 de abril, para el Programa Aquí Nos Tocó Vivir entrevistó al presidente del Decana- to del IPN, Jesús Ávila Galinzoga, quien detalló la historia de cómo los burros blancos se convirtieron en las masco-tas oficiales de la institución.

Además, platicó con el encargado del cuidado de las mascotas, Jaime Andrade Medina, quien mencionó las activi-dades cotidianas de estos animales.

Cabe mencionar que una versión dice que cuando se construía el IPN en la Ex Hacienda de Santo Tomás, allá por los años 30, quedó encerrada una burra blanca, que al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de futbol americano la tomaron como su mascota.

Cristina Pacheco, en el IPN

Entrevistó a Jesús Ávila Galinzoga, quien detalló la historia del burro blanco como mascota

16-17.indd 16 5/6/09 3:28 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 17

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Cen-

tro de Investigación en Biotecnología

Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala, y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudian productos de ori-

Investigadores de la ENCB, CIBA Tlaxcala y UAEH gen natural y de nueva síntesis para com-batir la dependencia al tabaco.

A través del proyecto Evaluación del efecto de productos naturales con actividad inhibidora de la enzima CYP 2A5 sobre la adicción a nicotina en roedores, identificaron moléculas químicas capaces de reducir entre 50 y 80 por ciento la función de la enzima que metaboliza la nicotina, mismas que emplearán para crear tra-tamientos contra el tabaquismo.

La investigación se realiza en el La-boratorio de Toxicología Preclínica del Departamento de Farmacia de la ENCB, bajo la dirección de Ricardo Pérez Pasten Borja; participan Germán Chamorro Cevallos, de la ENCB; Carmen Cruz López y Jacquelinne Flores Salas, del CIBA Tlaxcala; así como Clara Zúñiga Pérez, Filardo Santiago Kestrupp y Alfonso Atitlán Gil, de la UAEH.

Ricardo Pérez señaló que expertos de Finlandia encabezan las investigaciones en torno al diseño de moléculas inhi-bidoras del metabolismo de la nicotina, pero el grupo que está a su cargo ana-liza sustancias naturales que no están descritas en la literatura científica mundial.

El especialista resaltó que el equipo interdisciplinario de la ENCB, CIBA y UAEH descubrió la presencia de moléculas con esta actividad en diversos alimentos, por lo que se abre la posibilidad de tener la patente internacional del proceso de ob- tención de un alimento funcional que dis-minuya el metabolismo de la nicotina.

Disminuyen moléculas función de la enzima que metaboliza la nicotina

Buscan reducir la adicción al

tabaco con sustancias naturales

Ricardo Pérez Pasten Borja encabeza al equipo interdisciplinario que realiza el proyecto

Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Entre los objetivos de este posgrado está la forma- ción de recursos humanos con capacidad para de-sarrollar estudios técnicos y científicos relacionados con la evaluación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales bajo esquemas de susten- tabilidad y dentro del marco legal vigente; asi-mismo, que propongan solución a problemas de productividad, transferencia de tecnología y mane-jo de sistemas terrestres y acuáticos. Los trámites de inscripción están en proceso.

Informes: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa; [email protected] y www.ciidirsinaloa.ipn.mx

16-17.indd 17 5/6/09 3:29 PM

7 de mayo de 200918

Núm

ero

728

Según encuesta del suplemento Universitarios del periódico Reforma

UPIICSA, primer lugar delas mejores universidades

Por segunda ocasión, esta unidad académica de nivel superior del IPN se coloca a la cabeza

Cada año, el grupo Reforma realiza un ranking para dar cuenta a la so-

ciedad, entre otros aspectos, de los pro-

Empleadores evaluaron a la Licenciatura en Ciencias de la Informática

gramas y universidades mejor evaluados por empleadores, profesores y alumnos. En su novena edición midió 15 programas

de licenciatura que se imparten en 64 ins- tituciones de educación superior de la Zo-na Metropolitana de la Ciudad de México.

Los resultados de la denominada En-cuesta: Las Mejores Universidades 2009 se publicaron el 22 de marzo en el su-plemento Universitarios del periódico Re- forma, en donde destaca en el primer lugar la Unidad Profesional Interdisci-plinaria de Ingeniería y Ciencias Socia- les y Administrativas (UPIICSA) con la Licenciatura en Ciencias de la Informática.

Es de resaltar que ésta es la segunda ocasión que la UPIICSA sobresale en la mencionada evaluación de equipamien-to, convenios firmados y opinión de los empleadores, pues en 2006 también se posicionó en el primer lugar.

Asimismo, el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que se cursa en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), se colocó en el tercer sitio.

Por otra parte, en opinión de la mues-tra de profesores entrevistados, descolló la Escuela Superior de Comercio y Admi-nistración (ESCA), Unidad Santo Tomás, en el primer lugar con la carrera de Contaduría Pública.

De esta manera, se puede apreciar la percepción de la opinión pública acerca de esta institución y se puede constatar la calidad de los programas que se im-parten en esta casa de estudios.

18-19.indd 18 5/6/09 3:30 PM

Núm

ero

728

Gaceta Politécnica 19

El atleta politécnico quedó inmortalizado en el mural Desarrollo histórico de la tecnología

Cuando tenía 14 años de edad, Manuel Vallarí Rubio descubrió en

el futbol americano una atracción incom-parable. Como era uno de los jugadores de menor edad del equipo de Tercera Fuerza (actualmente Liga Juvenil), desde entonces recibió el apodo El Pibe por par-te del coach Antonio El Yaqui Heredia.

El Pibe relató que en 1938, cuando se inscribió en la Prevocacional 5, su amigo Armando Salas, El Guajolote Chico, lo invi-tó a la escuadra de futbol americano de ese plantel. “Las porras, los cánticos y el

El Pibe Vallarí, iconodel futbol americanoFue nombrado por la prensa deportiva como el Mejor Jugador del Siglo

ambiente en general me entusiasmaron mucho y fue ahí donde surgió mi gran pa-sión por este deporte”.

No sospechaba la sorpresa que le depa-raba el destino, cuando años más tarde se convertiría en el pilar del equipo Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional y en el icono del futbol americano en México.

De 1942 a 1949 formó parte de la Prime-ra Fuerza de Burros Blancos. Con su amplia trayectoria se consolidó como el máximo ídolo del IPN y del futbol americano me-

xicano. Era un jugador completo: corría, pasaba, bloqueaba y pateaba y, por si fue- ra poco, era un extraordinario receptor.

Al referirse a su familia, mencionó que su mamá no quería que jugara por miedo a que lo lastimaran; “a pesar de eso, siempre conté con su apoyo e incluso compraba todos los diarios y me los daba al final de la temporada para hacer un recuento de mi paso por este deporte”.

Manuel Vallarí realizaba increíbles proe-zas para obtener el triunfo, pero hubo uno muy especial que quedó marcado en la memoria de los aficionados: el Tazón de Plata de 1947, en el que la selección na-cional enfrentó al equipo Ramblers, de Randolph Field, en el estadio de la Ciu-dad de los Deportes.

“Fue una grandiosa victoria, porque el equipo norteamericano traía importantes jugadores de All American, como Felix Doc Glanchard en el fullback; Jim Enos en el cen- tro y Arnold Tucker como quarterback. A pesar de eso nos impusimos con un marca-dor de 29 a 19. Ese ha sido mi mejor juego.”

Entre sus grandes recuerdos atesora su despedida de la afición mexicana. El 11 de diciembre de 1948, cerca de 40 mil personas acudieron para darle el adiós a quien posteriormente sería nombrado por la prensa deportiva como el Mejor Jugador del Siglo; en un ambiente de felicidad y nos- talgia, el abarrotado estadio coreaba al uní- sono diversas porras y huélum para el jugador.

Tan importante ha sido Manuel Vallarí en

la historia del IPN que está inmortalizado en el mural Desarrollo histórico de la tec-nología, obra realizada por Francisco Pego y Moscoso, la cual se exhibe a la entrada del recinto histórico y cultural “Juan de Dios Bátiz”, en el Casco de Santo Tomás. Aparece la figura del notable deportis- ta que con su pasión y entrega dejó huella en esta casa de estudios.

En el ámbito profesional también tuvo éxito; como ingeniero arquitecto recibió muchas satisfacciones porque intervino en obras importantes en el entonces Depar-tamento Central, ahora Gobierno del Distrito Federal, entre las que destaca-ron la construcción de diversas escuelas, mercados y hospitales.

18-19.indd 19 5/6/09 3:30 PM

20.indd 20 5/6/09 4:05 PM