El Escorial - San Bernabe 2013

32

description

Fiestas de San Bernabé de El Escorial 2013

Transcript of El Escorial - San Bernabe 2013

Page 1: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 2: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 3: El Escorial - San Bernabe 2013

E stimados vecinos

Si hay durante el año un momento especial para todos los escurialenses, ese es la celebración de nuestras Fiestas en honor a San Bernabé, y ahora, en estos mo-mentos complicados que estamos viviendo, más aún, pues, estoy seguro que nuestro Patrón, bien custodiado por la Junta de Señoras de su Hermandad, nos ayudará a mantenernos unidos y superar cualquier adversidad.

Desde la Concejalía de Festejos llevan tiempo traba-jando en este Programa Oficial de Actos que tengo el honor de presentaros; en estos momentos, no es fá-cil poder ofrecer a los vecinos un programa digno que atraiga no sólo a los que vivimos en El Escorial sino a los que nos visitan con motivo de las fiestas durante estos días, y no es fácil porque llevamos ya unos años planteando unas fiestas austeras, gastando sólo lo im-prescindible, en definitiva, hacemos más con menos recursos, lo importante es echarle imaginación y traba-jar duro, con ambas premisas todo sale y si además se trabaja con la ilusión de estar haciendo algo importante por y para tu pueblo la satisfacción es doble y el resul-tado satisfactorio.

Os proponemos actividades para todas las edades, para nosotros todos tienen cabida y a todos escuchamos, en especial a nuestros mayores que tanta atención merecen no sólo en Fiestas sino en el día a día y no sólo para ellos, sino para los niños, jóvenes y no tan jóvenes, a todos invitamos al concierto de “Chambao”, en el Parking de Renfe, un año mas con entrada gratuita, pues entendemos que las fiestas son de todos y para todos. De lo que volvemos a prescindir también este año son de los Fuegos Artificiales, el presupuesto destinado a ello lo vamos a destinar a la contratación de personas que no tienen ningún ingreso, nos preocu-pan y mucho los vecinos que no tienen trabajo por ellos tomamos esta medida y la mantendremos hasta que la situación de desempleo mejore.

Hemos de fomentar todo lo que sea genuinamente nuestro, nuestra Fies-ta Nacional que un año más la ofrecemos gratuita para empadronados; por supuesto FIASGU, que rondando ya la treintena de ediciones, da op-ción a industriales, comerciantes y artesanos a ofrecer sus productos a la Sierra del Guadarrama; quizá no somos conscientes de la importancia de la feria pero durante estos primeros días de junio, El Escorial se con-vierte en la capital del noroeste madrileño, gracias a ella y gracias a sus stands, recibimos a muchos visitantes con hospitalidad, sencillez y hu-mildad, adjetivos con los que, igualmente, podríamos describir a nuestro Pregonero de este año, el Padre José Antonio del Río, Director de la Casa de Ejercicios de San José de los Sagrados Corazones, hombre cercano que ha estado, al igual que su congregación, muy vinculado a El Escorial.

Si el Ferial y la Plaza de España son un punto de referencia de estos festejos, también lo son las instalaciones del Polideportivo Municipal donde se dan cita multitud de competiciones deportivas de todas las categorías, sin olvidar, que San Bernabé ya no se concibe sin la Carrera Ciclista, la Milla Urbana o la Tirada al Plato.

La tarea de elaborar un Programa como este no es sólo municipal, son muchas las reuniones con asociaciones, grupos de baile, colectivos de

mayores y amas de casa, clubes depor-tivos y por supuesto, con la Hermandad de San Bernabé que junto con la Parro-quia coordina los actos religiosos vin-culados con la Fiesta.

El 11 de Junio es un día grande para los escurialenses, una jornada que, gene-ración tras generación, se perpetúa en el tiempo y en la memoria de todos; os emplazo a primera hora de la mañana al Pleno de Honores, Santa Misa y Pro-cesión, siendo el festival taurino el pro-tagonista de la tarde.

Por último dos pensamientos, el primero para todos aquellos a los que podamos causar molestias durante estos días, por anticipado pido disculpas por ello y por los posibles errores que cometamos, y el segundo para quien ha participado activamente en este programa, en espe-cial para todos los empleados públicos de todas las áreas, los que velarán por nuestra seguridad y a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, a todos ellos MIL GRACIAS.

VIVA SAN BERNABÉ, VIVA EL ESCORIAL

Antonio Vicente RubioAlcalde-Presidente

SALU

DA D

EL A

LCAL

DE

3

Page 4: El Escorial - San Bernabe 2013

Sumario

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL4

SALU

DA

DEL

ALC

ALD

E

3

SALU

DA

DEL

CO

NCE

JAL

DE

FEST

EJO

S

5

PLAN

O D

E SI

TUAC

IÓN

6

ACTI

VID

ADES

PRE

VIAS

8

HU

MO

R AM

ARIL

LO

10

PRO

GRA

MA

DE

FIES

TAS

12

HO

NO

RES

Y D

ISTI

NCI

ON

ES 2

013

20

ACTI

VID

ADES

DEP

ORT

IVAS

22

ACTI

VID

ADES

CU

LTU

RALE

S

24

INTE

RPRE

TACI

ÓN

DEL

RET

ABLO

DE

LA IG

LESI

A D

E SA

N B

ERN

ABÉ

26

CART

EL T

AURI

NO

27

Edita: Ayuntamiento de El EscorialD.L.: M-14942-2013

Page 5: El Escorial - San Bernabe 2013

Q ueridos amigos,

Ya son varios años en los que a través de es-tas líneas me dirijo a vosotros acompañando al Alcalde en la presentación de este progra-ma y así convocaros a todas y cada una de las citas programadas en estas fiestas en honor a nuestro Patrón San Bernabé.

Ya son varios años en los que nuestras fami-lias y amigos no están pasando buenos mo-mentos. Sus vidas se están viendo alteradas por la imposibilidad de poder acceder a un empleo. No es fácil defender el área muni-cipal de fiestas viendo la difícil situación de muchos vecinos. Aún así, nos vemos en la obligación moral de aunar esfuerzos para poder ofrecer una amplia oferta de activi-dades lúdico festivas que hagan olvidar por unos días esta complicada situación.

A pesar de las adversidades actuales, no podemos bajar los brazos, tenemos que lle-narnos de ánimo, mirar al frente y hacer un paréntesis para disfrutar por unos días. Las fiestas de San Bernabé producen ese paréntesis en nuestro día a día. Aprovechemos este receso, participemos en nuestras fiestas y carguemos las pilas de la felicidad. Puede que todo ello sea el punto de inflexión que necesitamos para poder llegar a nuestros obje-tivos y metas.

Estas fiestas son también motivo para celebrar que formamos parte de un pueblo activo, que quiere afrontar y afronta el futuro con optimismo y con la ilusión de que todos hagamos de El Escorial un municipio lleno de oportunidades y proyectos, que afiancen aún más nuestro deseo de que, tanto nosotros como nuestros descendientes, podamos ser felices aquí.

Todas las actividades forman un lazo que cada año nos une más a nuestro pueblo y a sus fiestas: las actividades culturales, las deportivas, las puramente festivas, nuestra tradicional feria FIASGU con todas sus actuaciones y talleres y la instalación de las atracciones feriales que tanto tiempo llevan esperando nuestros pequeños. Todo ello consigue que, durante unos días, nos olvidemos de lo cotidiano y podamos ver disfrutar a nuestros hijos, nietos y demás familiares, y nos sirva para ver una sonrisa en sus caras.

Desde estas líneas quiero aprovechar la ocasión para felicitar a la Her-mandad de San Bernabé no sólo por su intenso trabajo en los prepara-tivos de la celebración del día de nuestro Patrón, sino también por todas las iniciativas solidarias que lleva a cabo durante todo el año. Poder disponer de colectivos así en nuestro municipio que ayuden a los más desfavorecidos llena de orgullo a los escurialenses.

También quiero agradecer a todas las personas y entidades locales que, sin su apoyo, estas fiestas serían una utopía, desde el personal munici-pal, el cuerpo de Policía Local y nuestros voluntarios de Protección Civil, que anteponen la seguridad de todos a su diversión personal. Tenemos la gran suerte de contar con grandes profesionales que ponen a nuestra

disposición los medios necesarios para que todo transcurra con normalidad y para velar por nuestra seguridad en todo momento. Os pido, como siempre, mo-deración y responsabilidad para no en-torpecer la gran labor de los que en estos días trabajarán por nuestro bienestar.

Sabemos que no todos disfrutan estas fiestas de igual manera, sabemos que el hecho de vivir en determinadas calles puede resultar perjudicial a algunas per-sonas ya que ven su vida alterada por unos días. Cada año les pedimos pa-ciencia y comprensión. Puede resultar repetitivo, pero es cierto que sería injusto no valorar su inmensa empatía hacia los demás.

Todo está preparado para acudir a nues-tra cita anual con la alegría, la diversión y la hospitalidad que caracteriza a los es-curialenses. Aprovechemos estos días para encontrarnos con familiares lejanos y abrir los brazos a los visitantes que nos acompañarán por primera vez.

Ya sólo me queda desearos unos felices e inolvidables días.

¡Felices fiestas a todos!

Ignacio Parra DíazConcejal de FestejosSA

LUDA

DEL

CON

CEJA

L DE

FES

TEJO

S

5

Edita: Ayuntamiento de El EscorialD.L.: M-14942-2013

Page 6: El Escorial - San Bernabe 2013

PLANO de SITUACIÓN

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL6

1 Ayuntamiento2 Polideportivo Municipal3 Parroquia San Bernabé4 Centro Cultural5 Plaza de España6 Parque Lorenzo Fdez. Panadero

7 Estación RENFE8 Parking RENFE9 Parque de la Manguilla10 FIASGU11 Avenida Constitución12 Avenida Castilla

13 C/ Gómez del Campo14 Centro de Exposiciones Castilla15 Centro de Mayores La Piña16 Centro de Salud17 Casita del Príncipe18 Cuesta del Roble

Page 7: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 8: El Escorial - San Bernabe 2013

ACTI

VIDA

DES

PREV

IAS 1DE JUNIO

SÁBADO

10:00 h TORNEO DE LA AMISTAD

GIMNASIA RÍTMICA Lugar: Polideportivo Municipal

19:30 h ACTUACIÓN FIN DE CURSO DEL GRUPO “ROMPIENDO EL BAILE”

Lugar: Centro Cultural “Villa de El Escorial”

Entrada libre

2 DE JUNIO DOMINGO

10:00 h XIV MILLA URBANA Organiza: Club de Atletismo Las

Ardillas Lugar: Avenida de la Arboleda

12:00 h CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Lugar: Iglesia Parroquial de San Bernabé

13:00 h PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL MUNICIPIO

3 DE JUNIO LUNES

17:45 h V TORNEO FÚTBOL 7 Categorías: Prebenjamín e Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

4DE JUNIO MARTES 17:45 h V TORNEO FÚTBOL 7 Categorías: Benjamín y Alevín Lugar: Polideportivo Municipal

5 DE JUNIO MIÉRCOLES

17:30 h EXHIBICIÓN ESCUELAS GIMNASIA RÍTMICA Y AERÓBIC

Lugar: Polideportivo Municipal

17:45 h V TORNEO FÚTBOL 7 Categorías: Prebenjamín e

Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

6 DE JUNIO JUEVES

17:15 h III TORNEO VOLEY PLAYA Lugar: Pista Indoor (junto a

FIASGU)

17:45 h V TORNEO FÚTBOL 7 Categorías: Prebenjamín e

Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

18:00 h PASACALLES Banda de Cornetas y Tambores

de la Cofradía de la Vera Cruz Lugar: Aledaños de FIASGU

19:30 h INAUGURACIÓN de la XXIX FERIA INDUSTRIAL Y ARTESANAL de la Sierra de Guadarrama (FIASGU)

Lugar: Pórtico de entrada de FIASGU

20:00 h Actuación del Coro de Mayores de Collado Villalba

Lugar: Escenario de FIASGU

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL8

2

4

3

2

2

10

10

10

10

2

2

2

* Durante los días 1, 2, 6 y 10 de junio todas las atraciones infantiles tendrán un precio reducido de 1,50€

Page 9: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 10: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL10

Page 11: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas Patronales San Bernabé 2012

EL ESCORIAL 1111

Page 12: El Escorial - San Bernabe 2013

7DE JUNIO VIERNES

14:30 h Tradicional Comida de Mayores Patrocina: Ayuntamiento de El

Escorial Colabora: Asociación de la Tercera

Edad de El Escorial Lugar: Residencia San José (Sagrados Corazones)

17:15 h V Torneo Fútbol 7 Categorías: Benjamín, Alevín e

Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

17:15 h III Torneo Voley Playa Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

18:30 h Exhibición Canina de Perros Policía

Lugar: Plaza de Toros Parque de La Manguilla

20:30 h II Torneo Futbolín Inscripciones: hasta 30 minutos

antes del comienzo Lugar: Bar del Poli (Polideportivo

Municipal)

PROG

RAM

A DE

FIE

STAS

DE S

AN B

ERNA

BÉ 2

013

20:30 h Actuación de humor del Dúo Kapikúa (I parte)

Lugar: Plaza de España

21:00 h Pregón de Fiestas Pronunciado por P. José Antonio

del Río González (Director de la Casa de Ejercicios de San José de los Sagrados Corazones)

Entrega del Premio del Concurso del Cartel Anunciador a D. Manuel Gómez Zía

Lugar: Plaza de España

21:30 h Actuación de humor del Dúo Kapikúa (II parte)

Lugar: Plaza de España

22:30 h Actuación de Los Brincos Lugar: Plaza de España

0:00 h Actuación del grupo Semillanegra Versiones de música española

de los años 80 Lugar: Plaza de España

Kapikúa

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL12

5

5

5

5

5

2

2

9

10

* Durante los días 1, 2, 6 y 10 de junio todas las atraciones infantiles tendrán un precio reducido de 1,50€

Page 13: El Escorial - San Bernabe 2013

20:30 h Actuación de humor del Dúo Kapikúa (I parte)

Lugar: Plaza de España

21:00 h Pregón de Fiestas Pronunciado por P. José Antonio

del Río González (Director de la Casa de Ejercicios de San José de los Sagrados Corazones)

Entrega del Premio del Concurso del Cartel Anunciador a D. Manuel Gómez Zía

Lugar: Plaza de España

21:30 h Actuación de humor del Dúo Kapikúa (II parte)

Lugar: Plaza de España

22:30 h Actuación de Los Brincos Lugar: Plaza de España

0:00 h Actuación del grupo Semillanegra Versiones de música española

de los años 80 Lugar: Plaza de España

8 DE JUNIO SÁBADO

8:30 h I Ruta Interpretativa El Escorial-Peralejo Salida: Plaza de España Inscripciones: Registro de entrada Ayunta-

miento de El Escorial hasta el viernes 7 de junio Distancia aproximada: 16 kms. ����Dificultad: Media

10:00 h Torneo de Golf San Bernabé 2013 (primera salida)

Organiza: Asociación de Golf Villa de El Escorial Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa + Hándicap Lugar: Campo Verde (Carretera de Valdemorillo)

10:00 h V Torneo Fútbol 7 Finales Categorías: Prebenjamín, Benjamín, Infantil y

Alevín Lugar: Polideportivo Municipal

10:00 h XI Torneo Unihockey Floorball Lugar: Polideportivo Municipal

10:30 h Concurso de Pintura al Aire Libre Bases e inscripciones en el stand municipal

de FIASGU

11:30 h Pasacalles Banda de Cornetas y Tambores de la Cofra-

día de la Vera Cruz

12:30 h Actuación del grupo Big Band Toni Escenario de FIASGU

16:30 h Torneo de Golf San Bernabé 2013 (segun-da salida)

Organiza: Asociación de Golf Villa de El Escorial Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa + Hándicap Lugar: Campo Verde (Carretera de Valdemorillo)

17:00 h III Torneo Voley Playa Finales Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

17:45 h Carrera Ciclista Ayuntamiento de El Escorial Organiza: Club Ciclista Escurialense Campeonato de Madrid Senior, Master 30, 40,

50 y 60 Salida y llegada: Avenida de la Constitución

18:00 h Campeonato de Tiro con Arco Organiza: Asociación Arqueros de San Lorenzo Lugar: Parque de La Manguilla

19:00 h Actuación de la Escuela de Baile del Club de Amigos Los Chachipés

Escenario de FIASGU

19:00 h Teatro: “Sueños de una noche de verano” Club de Teatro adolescente de El Escorial Lugar: Centro Cultural “Villa de El Escorial” Entrada libre

20:00 h Actuación del Grupo de Baile Escorial Flamenco

Escenario de FIASGU

22:30 h Chambao en Concierto Lugar: Parking Estación de RENFE Entrada libre

0:30 h Gran Discoteca Móvil Lugar: Plaza de España

9DE JUNIO DOMINGO

9:00 h Campeonato del Tiro al Plato Organiza: Sociedad de Cazadores El Gamo Lugar: Cuesta del Roble (Carretera de Valde-

morillo)

10:00 h III Torneo Fútbol Playa Categorías Menores Categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín e

Infantil Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

10:30 h XVIII Concurso de Tirador Organiza: Eltirador.com Lugar: Calle Gómez del Campo

13

18

10

10

10

10

10

2

2

5

9

11

13

10

8

5

4

Page 14: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 15: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas Patronales San Bernabé 2012

EL ESCORIAL 1515

Page 16: El Escorial - San Bernabe 2013

HÉROES DE LA ANTÁRTIDA

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL16

11:00 h Pasacalles Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de

El Escorial

12:00 h Concierto solidario a favor de Borja Sevillano Con las actuaciones de los grupos locales

Rimau y 5comentarios Lugar: Parque Lorenzo Fernández Panadero

12:00 h Torneo de Golf Caciques Vs Gurriatos Inscripciones en el 639 359 921 Requisitos: Licencia Federativa + Hándicap Lugar: Real Club de Golf La Herrería

17:00 h Espectáculo de Humor Amarillo Con la participación de las peñas del municipio Venta de entradas en la taquilla de la Plaza

Más información en la página 10 Lugar: Plaza de Toros Parque de La Manguilla

19:00 h Partido Amistoso Fútbol C.D. El Escorial Vs C.D. Unión de Aravaca Lugar: Polideportivo Municipal

19:00 h Actuación Infantil Título: “Dindín y Nika en busca de Hadalandia” Seguidamente: DiscoPeque Móvil Lugar: Plaza de España

20:30 h Actuación de Abraham Fernández (La Voz) Lugar: Escenario de FIASGU

22:30 h Actuación Tributo a Mecano a cargo del grupo “Héroes de la Antártida”

Lugar: Plaza de España

10DE JUNIO LUNES

9:00 h Tradicional Marcha de Mayores Salida: Plaza de España

11:00 h Desayuno para mayores Patrocina: Cafetería Pastelería Alaska Lugar: Cafetería Pastelería Alaska

17:00 h III Torneo Fútbol Playa Categorías: Cadete y Absoluta (a partir de 16 años) Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

18:30 h Actuación del Grupo Orquestal de la Es-cuela Municipal de Música y Danza

Lugar: Escenario de FIASGU

19:00 h Actuación de la Agrupación de Viento y Percusión de la Escuela Municipal de Mú-sica y Danza

Lugar: Escenario de FIASGU

20:30 h Teatro Sketch Club de Teatro Joven de El Escorial Lugar: Escenario de FIASGU

22:30 h Actuación de la orquesta “De la Luna” Lugar: Plaza de España

5

10

10

10

5

5

2

9

10

10

5

ABRAHAM FERNÁNDEZ

Page 17: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas Patronales San Bernabé 2012

EL ESCORIAL 1717

Page 18: El Escorial - San Bernabe 2013

11 DE JUNIO (SAN BERNABÉ)

MARTES

10:00 h Pasacalles Banda de Música Jóvenes Brillantes

10:30 h Entrega de Honores y Distinciones por el Pleno de la Corporación

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento Más información en la página 20

12:00 h Misa Solemne en honor a San Bernabé Lugar: Iglesia Parroquial de San Bernabé

Apóstol

13:00 h Procesión del Santo por las Calles del municipio*

*La Hermandad de San Bernabé informa que cual-quier vecino puede portar las andas del Santo de forma voluntaria

14:00 h Aperitivo Popular Patatas con Carne Lugar: Parque Lorenzo Fernández Panadero

18:30h Gran Festival Taurino con picadores Cartel: Álvaro Montes Arturo Saldívar Antonio Fernández Pineda Daniel Crespo Ganadería: La Laguna (Sotillo de Las Palo-

mas) Entrada libre para empadronados hasta com-

pletar aforo Recogida de entradas (empadronados) los

días 3, 4 y 5 de junio en el Ayuntamiento Venta libre (no empadronados): 10 € Lugar: Plaza de Toros Parque de La Manguilla

19:00h Actuación de la Asociación Meridiano Cultural

Escenario de FIASGU

20:30h Actuación de GOSPEL Coro Enclavegospel Lugar: Plaza de España

0:00h Traca fin de fiestas

Fiestas Patronales

San BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL18

Page 19: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas Patronales San Bernabé 2012

EL ESCORIAL 19

18:30h Gran Festival Taurino con picadores Cartel: Álvaro Montes Arturo Saldívar Antonio Fernández Pineda Daniel Crespo Ganadería: La Laguna (Sotillo de Las Palo-

mas) Entrada libre para empadronados hasta com-

pletar aforo Recogida de entradas (empadronados) los

días 3, 4 y 5 de junio en el Ayuntamiento Venta libre (no empadronados): 10 € Lugar: Plaza de Toros Parque de La Manguilla

19:00h Actuación de la Asociación Meridiano Cultural

Escenario de FIASGU

20:30h Actuación de GOSPEL Coro Enclavegospel Lugar: Plaza de España

0:00h Traca fin de fiestas

19

Page 20: El Escorial - San Bernabe 2013

EL ESCORIALFiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL20

Page 21: El Escorial - San Bernabe 2013

21

Page 22: El Escorial - San Bernabe 2013

ACTIV

IDAD

ES D

EPOR

TIVAS

DE S

AN B

ERNA

BÉ 2

013

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL22

7DE JUNIO VIERNES

17:15 h V Torneo Fútbol 7 Categorías: Benjamín, Alevín e

Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

17:15 h III Torneo Voley Playa Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

20:30 h II Torneo Futbolín Inscripciones: hasta 30 minutos antes

del comienzo Lugar: Bar del Poli (Polideportivo

Municipal)

8DE JUNIO SÁBADO 10:00 h V Torneo Fútbol 7 Finales Categorías: Prebenjamín, Benjamín,

Infantil y Alevín Lugar: Polideportivo Municipal

10:00 h XI Torneo Unihockey Floorball Lugar: Polideportivo Municipal

17:00 h III Torneo Voley Playa Finales Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU) 17:45 h XLVIII Gran Premio Ciclista Ayun-

tamiento de El Escorial Campeonato de Madrid Senior y

Master 30, 40, 50 y 60 Salida y llegada: Avenida de la

Constitución

1DE JUNIO SÁBADO

10:00 h Torneo de la Amistad Gimnasia Rítmica

Lugar: Polideportivo Municipal

2 DE JUNIO DOMINGO

10:00 h XIV Milla Urbana Club de Atletismo Las Ardillas Lugar: Avenida de la Arboleda

3 DE JUNIO LUNES

17:45 h V Torneo Fútbol 7 Categorías: Prebenjamín e Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

4DE JUNIO MARTES 17:45 h V Torneo Fútbol 7 Categorías: Benjamín y Alevín Lugar: Polideportivo Municipal

5 DE JUNIO MIÉRCOLES

17:45 h V Torneo Fútbol 7 Categorías: Prebenjamín e Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

17:30 h Exhibición Escuelas Gimnasia Rítmica y Aeróbic

Lugar: Polideportivo Municipal

6 DE JUNIO JUEVES

17:45 h V Torneo Fútbol 7 Categorías: Prebenjamín e Infantil Lugar: Polideportivo Municipal

17:15 h III Torneo Voley Playa Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

Page 23: El Escorial - San Bernabe 2013

EL ESCORIAL 2323

17 DE JUNIO LUNES

17:00 h I Semana Deportiva Lugar: Polideportivo Municipal

18 DE JUNIO MARTES 17:00 h I Semana Deportiva Lugar: Polideportivo Municipal

19 DE JUNIO MIÉRCOLES

17:00 h I Semana Deportiva Lugar: Polideportivo Municipal

20 DE JUNIO JUEVES

17:00 h I Semana Deportiva Lugar: Polideportivo Municipal

21 DE JUNIO VIERNES

17:00 h I Semana Deportiva Lugar: Polideportivo Municipal 19:00 h Torneo 24 Horas Baloncesto Categoría Absoluta Lugar: Polideportivo Municipal

22 DE JUNIO SÁBADO

10:00 h Clausura Actividades Deportivas OADM Temporada 2012-2013 Lugar: Polideportivo Municipal

10:30 h Torneo 24 Horas Baloncesto Categoría Absoluta

Lugar: Polideportivo Municipal

20:30 h Torneo 24 Horas Baloncesto Categoría Absoluta

Final Lugar Polideportivo Municipal Inscripción gratuita y bases en el Bar del Poli

9 DE JUNIO DOMINGO

10:00 h III Torneo Fútbol Playa Categorías Menores Categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

19:00 h Partido Amistoso Fútbol CD El Escorial Vs C.D. Unión de Aravaca Lugar: Polideportivo Municipal

10 DE JUNIO LUNES

17:00 h III Torneo Fútbol Playa Categorías: Cadete y Absoluta (a partir de 16 años) Lugar: Pista Indoor (junto a FIASGU)

12 DE JUNIO MIÉRCOLES 20:30 h XIII Torneo Fútbol 7 Categoría Absoluta Lugar: Polideportivo Municipal

13 DE JUNIO JUEVES

20:30 h XIII Torneo Fútbol 7 Categoría Absoluta Lugar: Polideportivo Municipal

14 DE JUNIO VIERNES

20:30 h XIII Torneo Fútbol 7 Categoría Absoluta Lugar: Polideportivo Municipal

15 DE JUNIO SÁBADO

17:00 h XIII Torneo Fútbol 7 Categoría Absoluta Finales Lugar: Polideportivo Municipal

Page 24: El Escorial - San Bernabe 2013

ACTI

VIDA

DES

CULT

URAL

ES

ACTI

VIDA

DES

CULT

URAL

ES

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL24

EXPOSICONES “CENTRO CASTILLA”

“Lugares de esperanza”. Francisco RobledoDel 17 de mayo al 2 de junio. Lunes a domingo

Alumnos de los talleres de pintura del Centro CulturalDel 5 al 12 de junio.Profesoras: Ana Grasset / Isabel Carralero

Exposición Colectiva. Joaquín Bayona PalaDel 20 de junio al 2 de julio

SÁBADO 1 DE JUNIO

19:30 h �Actuación�fin�de�curso�del Grupo “Rompiendo el baile”

Lugar: Centro Cultural “Villa de El Escorial”

Entrada libre

19:00 h Teatro: “Sueños de una noche de verano”

Club de Teatro adolescente de El Escorial

Lugar: Centro Cultural “Villa de El Escorial”

Entrada libre

SÁBADO 15 DE JUNIO

19:00 h Teatro: “100 metros cuadrados” Grupo de teatro “Coval”. Cómicos

de Valdemorillo Lugar: Centro Cultural “Villa de El

Escorial” Entrada: 3 €

19:30 h II Festival Folklórico Villa de El Escorial

Actuación de los grupos: “Aires de Ronda”. El Carpio del Tajo

(Toledo). Grupo de Música y Danza “Virgen de la

Guía”. Santa María del Páramo (León). Grupo de Música y Danza “Los Cha-

chipés”. Villa de El Escorial. Lugar: Plaza de España

JUEVES 20 DE JUNIO

20:00 h I Encuentro de Grupos de Percusión Escuela de Meco, Collado Villalba, El

Escorial y “4+” Lugar: Centro Cultural “Villa de El

Escorial” Entrada libre

VIERNES 21 DE JUNIO

19:00 h Teatro: “Los árboles mueren de pie” Grupo de Teatro “Aulencia” Lugar: Centro Cultural “Villa de El

Escorial” Entrada: 3 €

SÁBADO 29 DE JUNIO

19:00 h Teatro: “Divorciados” de Woody Allen

Club de Teatro adulto de El Escorial Lugar: Centro Cultural “Villa de El

Escorial” Entrada: 3 €

Page 25: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas Patronales San Bernabé 2012

EL ESCORIAL 2525

Page 26: El Escorial - San Bernabe 2013

Interpretación del Retablo de La Iglesia de San Bernabé

RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN BERNABE. EL ESCORIAL.

(1596-97)

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL26

En pleno proceso constructivo de la Iglesia de San Bernabé, Francisco de Mora que había llevado a buen puerto la obra arquitectónica, es encargado por Felipe II de diseñar su decoración. De acuerdo con la concepción clasicista que impo-nía la arquitectura del templo, así como los deseos del rey, el único elemento decorativo y ornamental que la fábrica debía poseer, se re-ducía exclusivamente al retablo del altar mayor.

Distribuye Francisco de Mora el espacio que se le brinda entre las losas del suelo del presbiterio y el arco fajón que cierra el ábside, en cuatro grandes cuerpos. En el pri-mero de ellos iría el “banco del re-tablo”, lugar en el que los clérigos realizarían los ritos religiosos; el segundo cuerpo lo compondría un friso corrido; el tercer cuerpo, el de mayor grandiosidad, y en el que ine-vitablemente debían coincidir todas las miradas, un gran lienzo dedica-do al Martirio de San Bernabé, santo protector de la Villa; la culminación de la gran obra ornamental escuria-lense, estaría en el último cuerpo del retablo: el Calvario.

Siguiendo los gustos del monarca, Juan Gómez debería ser el encar-gado de realizar el gran cuadro del retablo, siempre siguiendo unas normas asumidas por los grandes artistas que trabajaron para el se-gundo monarca de la Casa de Aus-tria: ante todo el lienzo debía servir para la exaltación de los contenidos tradicionales de la fe, recogería re-presentaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, las imágenes debían tener un cierto parecido con la realidad, pero no debían ser de-masiado naturalistas, y siempre de-bían conservar la dignidad y favore-cer la devoción.

Ajustándose a las normas antes descritas, Juan Gómez en un mis-mo espacio, compone tres escenas. En la primera se nos describe la la-pidación de Bernabé por los judíos chipriotas, debiendo destacar una referencia difusa al sufrimiento de nuestro santo patrón, que aparece en el centro de la escena implo-rando la ayuda de Dios. La segun-da escena que ocupa el centro del lienzo, narra el momento en que por decisión divina, se produce la sepa-ración de Bernabé, de su gran amigo San Pablo, siguiendo los destinos del Espíritu Santo. La tercera esce-na representa el momento, ya en el siglo V después de Cristo, en el que se encontraron los restos mortales de Bernabé, allí donde los de-positara Marcos, acompa-ñado del evangelio de San Mateo, manuscrito por su autor.

Desde una perspectiva artística y de valoración de conjunto, el Martirio de San Bernabé destaca por el tratamiento de la pers-pectiva en su conjunto, que conduce nuestra vista de una forma inevitable, hacia el momento en que se encuentran los restos mortales del santo apóstol, alusión directa a la Iglesia Triunfante. Igualmente reseñable nos parece la figura de San Bernabé, re-presentado en el cuadro, hasta en tres ocasiones, siempre con los mismos ropajes y actitudes de hu-mildad y obediencia.

Bernabé, desde la pers-pectiva de los Santos Padres, significa “hijo

consolador” e “hijo congregador”. Generaciones de escurialenses se han congregado en torno a Nues-tro Santo Patrón; otros muchos vecinos sintieron el consuelo de Nuestro Gran Padre Protector. En el retablo de nuestro magnifico tem-plo, podremos encontrar ambos mensajes, con su simple contem-plación.

G. Sánchez Meco

Page 27: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 28: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 29: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 30: El Escorial - San Bernabe 2013

Fiestas PatronalesSan BERNABÉ 2013

EL ESCORIAL30

Page 31: El Escorial - San Bernabe 2013
Page 32: El Escorial - San Bernabe 2013