El equipo de corte

13
1 erClase EL EQUIPO 01 1. El equipo de corte

description

Clase 01.1 // El Equipo // elTaller mdm

Transcript of El equipo de corte

Page 1: El equipo de corte

1erClaseEL EQUIPO 011. El equipo de corte

Page 2: El equipo de corte

Elementos básicos necesarios para equipar el taller. Algunas herramien-tas resultan primordiales, no pueden faltar en el equipo, y otras, no son tan esenciales, pero que conocerlas, puede resultar muy útil cuando se presenten laburos más específicos.

La mayoría de las ocasiones, el equi-po se va armando con el trascurso del tiempo, de las experiencias, se va completando cuando surge la necesi-dad de adquirirlos para resolver de-terminados problemas. Otras veces, se heredan de algún familiar, varios elementos de costura, los cuales no se

sabe qué función cumplen, para qué sirven. También están quienes desean comenzar adquiriendo de antemano, las herramientas fundamentales, para no tener imprevistos en las primeras experiencias o como incentivación, para empezar de una vez a coser.

El Equipo

1erclase:eltaller

Page 3: El equipo de corte

nuevas secciones!

la sección que encabeza nuestras clases se aboca al lugar donde se produce la labor, porque para coser hace falta un buen ambiente, con buena inlumniación, y desde aquí te contamos cuáles son los elementos que lo completan, la organizan, le dan calidez

armar el equipo...¿Qué necesito?¿Dónde lo consigo?¿Qué y para qué?

Al filoel equipo de corte

Más de un cmaccesorios para medir

Marcas en la telainstrumentos de marcado

Complementosaccesorios de costura

1erclase:eltaller

Page 4: El equipo de corte

Unas buenas tijeras constituyen una inteligente inversión; facilitaran un corte preciso y rápido sin fatigar sus manos o, cuando se corte una prenda sobre el suelo, su espalda.

Cuando se compren unas tijeras, con-viene probar siempre si son de tamaño adecuado y si resultan cómodas. Llevar un trozo de género a la tienda y comprobar el comportamiento en el corte: las tijeras deberían cortar suavemente a los largo de toda la hoja.

No utilizar las tijeras de costura para otro fin que no sea el de cortar el género, porque de los contrario se despuntarán. Si necesitan un afilado, llevarlas a un cuchil-lero, no tratar de afilarlas con instrumen-tos caseros.

Idealmente, se deberían tener tres o cuatro pares de tijeras para diferentes usos, pero para empezar se puede pasar con solo dos: unas grandes para cortar y otro par de tijeras pequeñas para un trabajo más detallado. Se pueden encontrar tijeras es-peciales para modista y muchos otros tipos de tijeras para personas zurdas.Al filoel equipo de corte

Puntadeben tener un correcto afilado para realizar un corte perfecto

Cuchillastrozos de metal afilados que permiten el corte, están hechas de acero inoxidable para impedir que se oxiden

Tornillose introduce en los agujeros de las ho-jas, también de acero inoxidable, se encarga de unir y ejercer de eje entre las dos hojas para que puedan girar

Mangode plástico o de acero, permiten el manejo fácil y confortable, gracias a la ergonomía de sus ojos para introducir los dedos y ejercer presión para que gire

radiografíade una tijera

Page 5: El equipo de corte

Las primeras tijeras probable-mente hayan sido inventadas en Egip-to aproximadamente 1.500 años antes de Cristo. En aquel entonces eran dos simples hojas unidas en una punta, sin apenas articulación. Este primitivo modelo de tijera podría haber tenido la forma de la letra “C” y haber servido para cortar pieles. No sería hasta la época romana que se perfeccionarían las tijeras de hojas cruzadas, tal y como las conocemos hoy en día.

Los griegos y los romanos tam-bién las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro. De este último ma-terial eran unas tijeras pequeñas, hal-ladas en la ciudad de Elche (Alicante, España) así como diversos ejemplares encontrados en León, España.

La forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media, hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal como las conocemos hoy,

con un pasador entre ambos brazos o cuchillas. En un escrito de 1380 del rey francés Carlos V “el Sabio”, se hab-la de “unes forcettes” de plata y oro con esmaltes, anilladas en los extre-mos a modo de orejas perforadas. Más tarde, en 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de uso doméstico. Eran más bien peque-ños útiles suntuarios, casi pequeñas joyas muy lujosas, con incrustaciones de nácar, cargadas de pedrería, que se guardaban en estuches muy ricos, jun-to a otros útiles preciosos destinados al tocador de las grandes señoras.

Había, sin embargo otro tipo de tijeras, las profesionales. Aparecen en escudos de armas gremiales, como los del gremio de pañeros y cortadores. El oficial, o maestro de tijeras, solía lle-varlas en un bolsillo lateral.

En los siglos XVI y XVII se pusi-eron de moda en Europa las tijeras es-pañolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopo-lio de todas las tijeras que se enviaban

a América.En el siglo XVII se generalizó

el uso de las tijeras y empezó a em-plearse el acero en su construcción. Aquí, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y llegó a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.

Tije

ras

un p

oco

de h

isto

ria

Page 6: El equipo de corte

Cuando cortamos las telas estamos expuestos a menudo a las posturas torpes de la muñeca, a la fuerza repetida del apretón, y a la tensión del contacto a las manos y a los dedos. Esta tarea puede también requerir doblarse en la mesa y con los brazos ampliados completamente para alcanzar a cortar la longitud completa de la tela. El trabajo con tijeras puede tam-bién incluir movimientos pesados de la mano o de pequeño alcance durante tareas del acabado o control de calidad. Los siguientes son algunos factores de riesgo posibles utilizados en este proceso, y las soluciones posibles.

Posturas de la manoPeligros potenciales: Sostener las muñecas en una

posición inconveniente mientras se corta con las tijeras puede causar lesiones a la muñeca

Soluciones posibles: Utilizar herramientas eléctricas, neumáticas, o parcialmente automatizadas. Reduzca la fuerza necesaria para funcionar las herramientas: mantener bien las herramientas (es decir, engrasado y limpiado) y afilarlas de manera seguida.

Posturasposturas al cortar

Page 7: El equipo de corte

Posturas del brazo y la espaldaPeligros potenciales: Mientras se corta el material se

suele inclinar sobre la mesa, lo que puede causar lesiones dor-sales bajas, además se debe ampliar los brazos para cortar a través de un pedazo completo de tela (Figura 1).

Soluciones posibles: Implementar el uso de mesas con anchuras mas cortas así se evita el tener que inclinarse mu-cho; que posean además un sistema para ajustarlas en altura e inclinación, para alcanzar la altura del codo. Es preferible mover la tela hacia la persona en vez de moverse uno para alcanzar la tela.

¿sabias que...3,12mm Es lo que miden las tijeras más pequeñas del mundo. Ramesh Chand Dhiman, su creador, se hizo acreedor al record Guin-ness por ello.

6400mmMiden las tijeras más grandes del mun-do que fueron fabricadas en Suecia en 1994, pesan 280 kilos ¿Cómo se mane-jan? Hacen falta ocho hombres.

fuente: TuDiscovery.com

Page 8: El equipo de corte

tijeras, tijeritasdiferencias de tamaño

A B C

TIJERAS GRANDES (A)Sus hojas tienen de 18 a 23 cm. de largo

y mangos vueltos hacia arriba de forma que las hojas se apoyen bien sobre la su-perficie de corte. En el ojo del mango in-ferior deben caber confortablemente tres o cuatro dedos.

TIJERAS MEDIANAS (B)Con mangos inclinados y hojas de unos 10

cm. de largo son mejores que las tijeras peque-ñas para pulir costuras y dobladillo, ya que co-gen un “bocado” mayor del género. También se pueden emplear en pequeños trabajos de corte, como el de tiras de bies o de piezas para patch-work. En el ojo del mango inferior deberían ca-ber cómodamente dos o tres dedos.

TIJERAS PEQUEÑAS (C)Con hojas de alrededor de 5 cm. de largo;

pueden usarse en muchos trabajos: cortar hilos, cortar las muescas de señales, pulir y tijeretear los márgenes de costura. Se debe poder meter el índice y el pulgar por los ojos de la tijera con un buen grado de comodidad.

Page 9: El equipo de corte

Clasificación modelos, uso, formas

TIJERA SASTRE (A)Tijera clásica, sirve para

cortar todo tipo de género, debe ser de buena calidad y sus cuchillas deben estar siempre afiladas

PARA TEJIDOS (B)La punta redondeada

hace posible que sólo corte la primera capa cuando se trabaje con varios gruesos de tela

PARA COSTURAS (C)De tamaño pequeño

para deshacer costuras, con puntas bien afiladas, tam-bién sirve para el bordado y abrir ojales

SASTRE SUAVE (D)Una variante de la clási-

ca tijera, con mangos de goma suave, para quienes no les gustan las de mango de acero

A

B C

D

Page 10: El equipo de corte

Clasificación modelos, uso, formas

SASTRE ZURDOS (E)Tijera clásica en la que

los mangos y las hojas es-tán montados de acuerdo con las necesidades de este usuario

EXACTA (F)Posee micro dientes de

sierra que evitan que tejidos como seda y fibras artificial-es se deslicen

SOBRE MESA (G)Gracias al montaje angu-

lar de las hojas con respecto a su mango, permite cortar géneros apoyados sobre un plano horizontal

DENTADA (H)Sus hojas presentan

muescas en zig-zag que per-miten pulir los bordes de gé-neros que no se deshilachen

E

H

F

G

1erclase:eltaller

Page 11: El equipo de corte

¿sabias que...

0,30 US$ A este irrisorio precio se venden en Ecuador unas tijeras casi totalmente plásticas.

8000 US$El costo de ciertas tijeras térmicas que para evitar que el cabello se dañe, lo sellan al cortarlo.

fuente: TuDiscovery.com

TIJERA OJALADORA (I)Para la apertura de los

ojales, sin forzar el tejido, a veces vienen con un tornillo para regular la apertura

EXACTA (F)También llamadas pu-

lidoras, o de costuras, son pequeñas y se usan para el corte rápido y apretado

SOBRE MESA (G)Gracias al montaje angu-

lar de las hojas con respecto a su mango, permite cortar géneros apoyados sobre un plano horizontal

DENTADA (H)Sus hojas presentan

muescas en zig-zag que per-miten pulir los bordes de gé-neros que no se deshilachen

J

IK

L

1erclase:eltaller

Page 12: El equipo de corte

accesorios de cortecomplementos al filo

DESCOSEDORAbre ojales, desbarata costuras. Se debe usar con mu-

cho cuidado para evitar dañar la tela. Al venir de difer-entes tamaños es recomendable que para telas gruesas utilice los más grandes y para telas delgadas y delicadas el pequeño.

SUPERFICIE DE CORTEUna superficie amplia y firma es extremadamente importante

cuando se está cortando una prenda. Debería ser suficientemente grande para acoger el ancho del género y tener por lo menos 1,5m de largo.

La mesa del comedor (cubierta con papel para embalar para protegerla) sirve admirablemente para este fin. Alternativa-mente, puede utilizarse una tabla de corte para modista, colocada sobre una mesa o una cama.

Las tablas de corte suelen estar divididas en cuadros mediante

unas rayas; esto hace más fácil cortar tiras de entretela y compro-bar la dirección de las líneas de recto hilo. También tiene marcad un ángulo de 45º, que sirve de ayuda cuando se cortan al tiras al bies. Una tabla de corte está hecha, en general, de cartón grueso pero ligero, y se puede doblar para guardarla más fácilmente.

CORTADOR GIRATORIOEs una adaptación del cortador giratorio que se usa en la

industria del vestido. Funciona igual que un cortador de pizzas. Tiene una esfera de plástico que protege la superficie donde se corta como la propia cuchilla. Esa esfera la puede conseguir en diferentes tamaños. frecuentemente con un paño mojado en al-cohol para quitarle la pelusa.

Page 13: El equipo de corte

Fábrica de TijerasLas tijeras metálicas llevan un proceso de forjado riguroso y minucioso. Las tijeras más precisas están realizadas con acero forjado al caliente sobre un molde con la forma deseada, luego, templado, cromado, afilado con piedra, pulido, ajustado, y probado e inspeccionado por los artesanos de la cuchillería, para lograr unas tijeras de fuerza y durabilidad sin igual con el corte más preciso.

fuente: http://www.mundialusa.com/forge_process.html

En la fábricael proceso de fabricación

AFILAR TIJERASExisten varias formas de afilar las

tijeras, una de ellas es cortando pa-pel de lija, también para afilarlas corte papel de aluminio, o prueba afilar tus tijeras con el cuello de una botella de cristal, realizando un movimiento como si lo quisieras cortar.

TIJERAS OXIDADASExisten varios métodos caseros

para quitar el oxido a tus tijeras: sum-ergirlas en un recipiente con coca-cola durante una hora, frotarlas con media cebolla, o frotarla con un es-tropajo de aluminio empapado con aguarás.

NO CORTE PAPELNunca utilice la tijera de cortar tela

para cortar papel. El papel hace per-der el filo de la tijera.

Consejos de mantenimiento