El ensayo un género difícil de definir

2
El ensayo un género difícil de definir Sabemos que una de las herramientas de composición literaria mas explícitas es el ensayo por tal razón en muchas ocasiones al momento de definirla, es quizá una tarea difícil para quien intenta darle una definición concreta, sin embargo si bien lo dijo José Luis muchas veces este texto depende de la autoría implícita que consigo lleve al momento de su redacción como una importante meta hacia la reflexión del puente que comunicación se forma por la abundancia de palabras en el ensayo. Sin importar que tan ambiguas puedan resultar las definiciones del ensayo, incluso dadas por un mismo personaje, sabemos que todas tienen un elemento en común, una característica que así como resalto José Luis Gomes es la causante de la dificultad de poder definir el ensayo, el subjetivismo; que así como puede ser lo mas importante del ensayo puede ser lo que cause mas contradicción al momento de su definición. Así mismo encontramos dos palabras claves relacionadas con la definición del ensayo, intento y prueba que dan pie para que el ensayo sea un género del cual se puedan desprender varias ramas, ya que según José Luis Gómez “el hecho de que no se pretenda agotar el tema tratado, ha motivado que esta característica, tan única del género ensayístico, dé pie para considerarlo, despectivamente, como fragmento o comienzo inexperto y vacilante” Gómez, José Luís. (2004) También debemos tener en cuenta que así no exista una definición común sobre el ensayo como modalidad retorica o demostrativa. La presencia de argumentación es sustancia al archigenero. Por tanto es muy complico darle una definición concreta al ensayo ya que cada parte de este mismo es única y en algunos casos extensa, al igual que su mismo significado en ocasiones puede contradecirse a si mismo dependiendo de como se esté

Transcript of El ensayo un género difícil de definir

Page 1: El ensayo un género difícil de definir

El ensayo un género difícil de definir

Sabemos que una de las herramientas de composición literaria mas explícitas es el ensayo por tal razón en muchas ocasiones al momento de definirla, es quizá una tarea difícil para quien intenta darle una definición concreta, sin embargo si bien lo dijo José Luis muchas veces este texto depende de la autoría implícita que consigo lleve al momento de su redacción como una importante meta hacia la reflexión del puente que comunicación se forma por la abundancia de palabras en el ensayo.

Sin importar que tan ambiguas puedan resultar las definiciones del ensayo, incluso dadas por un mismo personaje, sabemos que todas tienen un elemento en común, una característica que así como resalto José Luis Gomes es la causante de la dificultad de poder definir el ensayo, el subjetivismo; que así como puede ser lo mas importante del ensayo puede ser lo que cause mas contradicción al momento de su definición. Así mismo encontramos dos palabras claves relacionadas con la definición del ensayo, intento y prueba que dan pie para que el ensayo sea un género del cual se puedan desprender varias ramas, ya que según José Luis Gómez “el hecho de que no se pretenda agotar el tema tratado, ha motivado que esta característica, tan única del género ensayístico, dé pie para considerarlo, despectivamente, como fragmento o comienzo inexperto y vacilante” Gómez, José Luís. (2004) También debemos tener en cuenta que así no exista una definición común sobre el ensayo como modalidad retorica o demostrativa. La presencia de argumentación es sustancia al archigenero.

Por tanto es muy complico darle una definición concreta al ensayo ya que cada parte de este mismo es única y en algunos casos extensa, al igual que su mismo significado en ocasiones puede contradecirse a si mismo dependiendo de como se esté escribiendo este. Y así mismo como dijo José Luis Gómez las palabras suelen estar ancadas a las modas y por tanto pueden estar variando sus significados en cuanto vaya transcurriendo el tiempo.

Bibliografía:

Gómez, José Luís. (2004): Teoría del ensayo. Santiago de Compostela. Universidad de de Santiago de Compostela. Pág. 92

Gómez, José Luís. (2004): Teoría del ensayo. Santiago de Compostela. Universidad de de Santiago de Compostela. Pág. 46

Gómez, José Luís. (2004): Teoría del ensayo. Santiago de Compostela. Universidad de de Santiago de Compostela. Pág. 12

Page 2: El ensayo un género difícil de definir

CASAS, ARTURO (1999): Breve propedéutica para el análisis del ensayo. Santiago de Compostela. Universidad de de Santiago de Compostela. Pág. 49Gómez, José Luís. (2004): Teoría del ensayo. Santiago de Compostela. Universidad de de Santiago de Compostela. Pág. 68