El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la...

10
El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños. Tomy Tomás de SECUN DE LA ROSA radio rara teatro presenta

Transcript of El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la...

Page 1: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente

que viene con sus sueños. Tomy Tomás

El disco de cristal

de SECUN DE LA ROSA

radio rara teatro presenta

Page 2: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

Tú y yo un ramo de imágenes,

tú y yo una simple fórmula,

tú y yo caminan las hadas de aquí para allá.

El Disco de Cristal

a propósito de... EL DISCO DE CRISTAL

a propósito de... EL TEXTO

la influencia de TENNESSEE WILLIAMS

el equipo

la compañía

Page 3: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

Si hay un texto del que me siento orgulloso es de la dramatur-gia de EL DISCO DE CRISTAL. A veces ocurre con un montaje, con una interpretación, una canción o un proyecto, el que sea, que todo confluye y las piezas encajan: lo que se quiere contar, el cómo contarlo, la forma que adquiere y hasta la manera de trabajar ese proyecto. Y ese ha sido el caso de esta obra.

Desde el primer momento yo tenía claro de lo que quería ha-blar, pero “eso” que me rondaba no era unicamente una cosa. Quería ser honesto con el trabajo, con mi siguiente escrítura, pues venía de escribir un proyecto apasionante (The Hole) pero que no dejaba de ser un encargo y una temática muy ale-jada a mi manera particular de concebir el teatro.

Y también estaban muy recientes mis últimos trabajos en tea-tro, todos muy seguidos y de los cuales había aprendido mu-cho, pero muy diferente.

En el caso de la dirección de actores de “Hoy no me puedo levantar” estaba el trabajar y dar forma a una obra musical gigante y conseguir que los actores tuvieran las herramientas artísticas necesarias como para brillar en él.

Como actor en teatro estaba el Hamlet de Will Keen, donde nos centramos en el valor de la palabra (lógico, hablamos de Shakespeare) y en “Guillermito y los niños, a comer” el epicen-tro del trabajo era “la verdad” que tenía la historia pues era la biografía del actor francés Guilliaume Galienne.

Con este bagaje detrás en los dos útimos años, yo necesitaba ponerme a escribír y tenía, como digo, diferentes cuerdas de las que tirar. Mi intención era crear un montaje divertido, una comedia, pero de las que yo siento que puedo defender, es decír, con unos personajes creibles, una historia que contar, donde la comedia nazca de la situación y los personajes y que la poéti-ca del heroe anónimo, la emoción de personajes con carne y

hasta la tragedia del día a día apareciesen. Porque también es necesario que el teatro cumpla su función social. De espejo de una realidad.

Por si esto fuera poco, si algo tenía claro es que quería ser honesto y escribír sobre LO que conozco, sobre lo que he viví-do o sobre lo que yo pueda aportar. Y ahí fué donde apareció la familia, y como ese concepto es muy grande, me vinieron mis abuelos, la imigración, y esas familias andaluzas o extremeñas o de otros puntos que emigraron a a las grandes capitales en busca de un futuro mejor.

Y las piezas empezaron a encajar, una comedia dramática que tiene como eje central los conflicos generacionales de una fa-milia de clase trabajadora que en su momento tuvo que emi-grar en busca de un futuro mejor.

A eso le añadí mi necesidad de hablar de lo que ocurre en mi entorno, en mi realidad, en mi día a día. Y cuando eso parecía que quizás era lo menos interesante dramaturgicamente (por lo manido de hablar de la crisis, o por lo pegajoso de ambien-tarla en el aquí y ahora, que tan rápido envejece) se convirtió para mi (y para todo el equipo) en la sorpresa de la obra. La comedia brotó en el mismo instante en el que el personaje central (el padre) adquiere la forma de un cantante melódico desfasado porque su estilo, su época, su manera de ver el mun-do, ha quedado atrás en éstos momentos donde todo está cam-biando.

Y así la obra cobra una dimensión inusitada. Sorprendente incluso para quien la escribe.

Secun de la Rosa

a p

ro

si

to

d

e.

..

EL

D

IS

CO

D

E C

RI

ST

AL

Page 4: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

a p

ro

si

to

d

e.

..

EL

T

EX

TO

La historia de Tomy Tomas es la historia de muchos. Un joven de la España de los 60 que ha tenido que emigrar con su familia como tantos otros. Que de joven soñó con ser artísta, que la vida ha pasado por y sobre él a golpes y que ahora se en-cuentra en un mundo nuevo, con dos hijos adolescentes con los que no sabe qué hacer (la madre, Merce, catalana, les aban-dona, aunque en ningún momento por lo menos, conscientemente lo pensé como metáfora de la España actual).

El impulso de la obra es otro hallazgo apenas si pensado racionalmente. El padre quiere trabajar, pero por encima de todo, quiere que sus hijos trabajen. Su hija canta muy bien, debería triunfar como cantante o por lo menos ganarse la vida, sin embargo tiene una tara. Le faltan tres centímentros de una pierna. Y eso para una adolescente normal, no ya para una ar-tista, es un handicap. Algo que deberá superar.

La familia, la busqueda de la dignidad, el trabajo, el tiempo pasado, las ideologías, la lucha por el éxito, las reflexiones sobre la vida, los recuerdos de un país que ya no existe, son algunos de los temas que fluyen por la obra entre risas y momentos emotivos que van dejando un poso hasta llegar a un final inevitable del que siento que no soy del todo dueño, pues en los ensayos, los movimientos de los actores, la música (otro hallazgo, quería algo vivo, algo de siempre, y nada mejor que el sonido de una guitarra en directo para aderezar los diálogos, los tarareos y hasta los pensamientos de los personajes)

El personaje central es un emigrante andaluz en Barcelona que acaba recalando en el Madrid de los 80. Sus hijos son dos jovenes sobradamente preparados por sus cualidades artísticas pero que sin embargo no tienen herramientas ni como adultos ni emocionalmente en el mundo que les rodea.

Como la propia vida, yo quería unir la tragedia del heroe anónimo que ha fracasado en lo más íntimo pero que pese a todo sigue adelante en el día a día y encuentra en los deseos de los demás, de los hijos en este caso, el motor para sobrevivír y sobrellevar ese fracaso. La tragedia sería insoportable (de nuevo como en la vida) si no apareciese a cada instante esa ráfa-ga de alegría en forma de diagolos divertidos, música, situaciones cómicas y momentos tiernos. Toda esa mezcla, por muy díficil que parezca la melange, se da en el hogar donde ocurre la acción. En la casa de la familia de Tomy Tomas y sus hijos. Tres artistas de diferentes generaciones.

He cuidado el texto de tal manera que todo pueda encajar por muy divertido o doloroso que pudiera resultar. Es un texto íntimo pero a la vez expuesto, es valiente por real pero no es denso. Fluye en clave de comedia, hay momentos para la re-flexión y sin embargo está tan vivo que una escena te lleva a la otra y así hasta llegar a un deselance donde he querido que nada faltara pero que nada entrara con calzador.

Es decir, hay unos personajes, hay unas vivencias, hay unos deseos, hay un nudo, desarrollo y desenlace. Pero hay un por qué, un motivo que guía todo y además hay el, para mí, elemento más importante: “el darse cuenta” de los personajes, para que todo aquello que se modifica con la función, ya sea la misma obra o la visión del espectador, sea creible y nazca de algo verdadero. Todo ello, se unen tanto a la dramaturgia de la obra, que le dan una unidad, un empaste, una magia como pocas veces he tenido la oportunidad de disfrutar.

Page 5: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

v Mi autor de cabecera, Tennessee Williams. El teatro tiene un nutrido grupo de dramaturgos indispensables que han des-crito su época de una manera tan rica, artística y la vez certera que detenerse en uno de ellos para llamarlo el mejor es imposible.

Pero cada vez que yo buscaba una obra que leer, un refente, para entender los conflictos generacionales, la crisis, el dolor en forma de palabra, el autor que me venía era Williams. Quizás entre tantos genios, no sea estrictamente el mejor, pero si quizás es el último gran autor y su legado todavia está reciente. Además sus adaptaciones al cine o al teatro perduran como algo muy próximo y el llegó a vivirlas y comentarlas.

Por eso, para hablar de heroes anonimos, de fracaso, de elementos biograficos, de épocas de crisis,... me venían a la mente todo el tiempo sus textos: “El tranvía”, “La marquesa”, “Háblame como la lluvia”, “La gata sobre el tejado de zinc”,... pero sobre todo, “El zoo de cristal”.

De “El zoo de cristal” me fascinó esa madre del sur venida a menos. Abandonada por el marido y con dos hijos que criar. Esa Laura enfermiza jugando todo el día con sus miniaturas de cristal en forma de animalitos y ese hijo tan sufrido, quizás también en su momento el mismo Tenesse Williams lo esribió como un nuevo Hamlet sin padre.

El caso es que para hablar de los cambios, de ésta nueva época, de lo que aparece y desaparece, de los sueños sin cumplir, este gran autor era referente. Y su visión del mundo y sus personajes entre sordidos y queribles me inspiraron. Yo no tenía presente esas figuritas de “El zoo de cristal”, pero sí sé lo que es un disco, este momento donde la industria que conozco (la discográfica) desaparece y ya no existen los discos. Un época que se va y un momento donde la mayoria no sabemos a dón-de vamos.

La generosidad de los extraños, algo de lo que tanto habla Williams en su obra, también quise que estuviera presente en este texto. En este caso el desencadente de “la tragedia familiar” es la llegada por parte de un chico, un vecino, que les ofrece a estos artistas sin trabajo, una función, un bolo. Y es aquí donde nace para mí, como autor, la parte más interesante para desarrollar. Cómo desarrollar a unos personajes, siendo fieles a la naturaleza que he creado para ellos, y procurar que el desenlace, aunque duro, sea el inevitable.

Siento que es un texto honesto, que tiene desgarros la vida real, que es la pieza más divertida que he escrito nunca, algo que hemos descubierto en los ensayos cerrados y con público y que es la historia que más me ha emocionado y siento que emociona a mi alrededor, de cuantas he participado en estos veinte años de trayectoria teatral.

la

i

nf

lu

en

ci

a d

e

TE

NN

ES

SE

W

IL

LI

AM

S

Page 6: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

e l e q u i p o

AUTOR Y DIRECTOR SECUN DE LA ROSA

ACTORES ANA HURTADO GOYITA PÍCOLA

XAVI MELERO PERE JOSEP

SECUN DE LA ROSA TOMMY TOMÁS

MÚSICA EN DIRECTO: GUITARRA PABLO MENDEZ

DISEÑO DE LUCES Y CARTELERÍA IVAN DEL ALAMO

PRODUCCIÓN RADIO RARA TEATRO

DISTRIBUCIÓN CHARINY PRODUCCIONES

Page 7: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

X A V IM E L E R O

A N A H U R T A D O

GOYITA PÍCOLA

Se licencia en la escuela superior de arte dramá-tico de Murcia y debuta como actriz con “EL RES-PLANDOR EN LA HIERBA” para el FRINGE 2013.

En “EL DISCO DE CRISTAL” encara su primer papel protagonista donde además de actuar canta en directo.

PERE JOSEP

Protagonista de la nueva versión de “Hoy no me puedo levantar”, también ha protagoniza-do otros músicales como el exitoso “Pegados”.

Coincidió con Ana Hurtado y Secun de la Rosa en “EL RESPLANDOR EN LA HIERBA” y compagina su carrera como actor con la de cantante y compositor.

Page 8: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

P A B L O M E N D E Z

S E C U N D E L A R O S A

MAESTRO

Músico profesional con una larga trayectoria de más de 15 años como guitarrista, arreglista y compositor.

Ha centrado su trabajo durante muchos años en la realización y grabación de discos y tam-bién como guitarrista para numerosos artistas.

En los últimos tiempso su trayectoria se ha focaliza-do hacia la música clásica, que le ha reportado éxi-tos y proyectos imkportantes como el estreno en el Teatro Monumental de “El Malabarista y la mala-ventura”, como guitarra solista y también con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Ha tenido el privilegio de tocar como guitarra solis-ta en el Teatro Real de Madrid y cabe destacar su la-bor como compositor de diferentes obras de cámara, siendo muy valoradas sus obras flauta y guitarra.

TOMY TOMÁS

Curtido en el teatro independiente en compañías como CNC, Animalario, Sexpeare,... crea en el año 2.000 “Ra-dio Rara”, donde monta sus propios textos, labor que compagina con una extensa trayectoria en cine (“Las brujas de zugarramurdi” de Alex de la Iglesia, “La Mula” de Michael Radford, “No controles” de Borja Co-beaga o “Días de fútbol” de David Serrano) y televisión

Page 9: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

 l a c o m p a ñ í a

RADIO RARA nace para poner en pie los textos de Secun de la Rosa. Unos textos y una forma de trabajar que se caracterizan por dar valor a la palabra, la creación de personajes y la investigación hacia un lenguaje propio.

La última producción “Las Fichas” recibió, entre otras, las siguien-tes críticas:

“Secun de la Rosa viste la historia de Fassbinder con ropajes de comedia urbana y le mete a la trama un ritmo de vértigo. Compri-me las escenas y se inventa un personaje, el narrador, que las hila y las comenta, aportando buenos momentos de humor. El resulta-do es que la función se come de un bocado”.

Pedro Zabalza (Diario de Navarra, 22 de septiembre de 2010)

“Las Fichas” es una propuesta intensa , divertida, emocionante, rotunda e implacable. Es como el viento del norte, que te envuelve y a la vez que te acaricia te va helando la sangre. Inteligentísima y llena de teatralidad la manera en que Secun de la Rosa estructura el relato. Inteligentísima también la manera que tiene de llevarlo a la escena. Espléndido el juego que hace con el espacio (magnífico el diseño de luces), el pulso con el el que dirige la puesta en esce-na, el tono con el que impregna el conjunto de la propuesta y la manera de convertir al espectador, en una ficha más de la partida-que se está desarrollando sobre el escenario.Joaquín Melguizo (Heraldo de Aragón, 12 de noviembre de 2010)

Page 10: El disco - teatroaranjuez.esteatroaranjuez.es/wpdf/el-disco-de-cristal-smedia-dossier.pdf · la influencia de TENNESSEE WILLIAMS el equipo la compañía. ... “La marquesa”, “Háblame

El disco de cristal