El «Dios-con-nosotros», Jesucristo, se hace cercano a ...ADVIENTO - NAVIDAD 2010 Adviento y...

48
Revista Diocesana Mensual El «Dios-con-nosotros», Jesucristo, se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios El «Dios-con-nosotros», Jesucristo, se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios El «Dios-con-nosotros», Jesucristo, se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios

Transcript of El «Dios-con-nosotros», Jesucristo, se hace cercano a ...ADVIENTO - NAVIDAD 2010 Adviento y...

Revista Diocesana Mensual

El «Dios-con-nosotros», Jesucristo,se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios

El «Dios-con-nosotros», Jesucristo,se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios

El «Dios-con-nosotros», Jesucristo,se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 34. A. P. 21Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.

Responsable:

Comisión Diocesanade Pastoral Profética

Diócesis de San Juan de los Lagos.

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOMensaje de nuestro Obispo .................................................................................1Presentación ..........................................................................................................2«La Misión con los Alejados» ..............................................................................3

REFLEXIONES PARA CADA DÍA DEL NOVENARIO DE POSADAS :Introducción:1er. Día: «Los Fariseos» .......................................................................................42º. Día: «Los Saduceos» .......................................................................................43er- Día: «Los Zelotas» ........................................................................................54º. Día: Los Anawin ..............................................................................................55º. Día: «Autoridades civiles y religiosas» .........................................................66º. Día: «Los Esenios» ..........................................................................................67º. Día: «Escribas» ................................................................................................78º. Día: «La gente pobre» ....................................................................................89º. Día: «La mujer» ...............................................................................................8Reflexión final .......................................................................................................9

MONICIONES PARA LOS DOMINGOS DE ADVIENTO 2010:I De Adviento, 28 de noviembre ...................................................................... 11II De Adviento, 5 de diciembre ........................................................................ 12III De Adviento, 12 de diciembre ..................................................................... 14IV De Adviento, 19 de diciembre .................................................................... 16Inmaculada Concepción, 8 de diciembre ....................................................... 17San Juan Diego, 9 de diciembre ....................................................................... 18Eucaristía de Nochebuena ................................................................................ 19Eucaristía de Navidad ........................................................................................ 20La Sagrada Familia, 26 de diciembre............................................................... 21

En Torno a la Homilía de Adviento-Navidad .................................................. 22Reflexión - Posada ............................................................................................. 33Reflexión Bíblica ................................................................................................ 34Material de Adviento para niños ...................................................................... 39

pág. 1Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Adviento y Navidad 2010MENSAJE DE NUESTRO OBISPO

El «Dios-con-nosotros», Jesucristo, se hace cercano a nosotros los «alejados» de Dios.

Saludo con afecto a todos los sacerdotes,consagrados y consagradas, y fieles laicos, deesta Diócesis, en Jesucristo, el Verbo de Dioshecho hombre para nuestra salvación.

Estamos a las puertas del inicio de unnuevo Año Litúrgico del ciclo A, con la celebra-ción del tiempo del Adviento y la Navidad.

Para nuestra Diócesis, en este año del «Testi-monio y de la Misión con los Alejados», estetiempo debe tener un significado muy profundo. ElAdviento nos situará ante la venida del Señor yde su Reino (ya que «Adventus» significa: veni-da), una Buena Noticia de salvación liberadora,especial y prioritariamente para los pobres ymarginados, para los perdidos y alejados.

En el tiempo de Adviento los cristianos hacemosmemoria agradecida del Señor Jesús, Dios encarnado ynacido de mujer en la Palestina de hace ya más de dosmil años. Este tiempo nos hará participar hoy de la viejaesperanza del pueblo de Israel, personificada en elprofeta Isaías y los grandes profetas, en Juan el Bautistay en la santísima Virgen María Madre de Jesucristo, paraabrirnos como ellos confiadamente al Señor que viene ysigue viniendo en nuestro momento presente y que,finalmente, vendrá cuando los tiempos se cumplan, lahistoria de la salvación concluya y Dios termine siendo«todo en todas las cosas» (1 Co 15, 28).

¡Adviento es esperanza! Yo los invito a tener esperan-za, en estos tiempos donde muchos se han alejado deDios y de la Iglesia y viven marginados y/o excluidos delamor de Dios y de la acción pastoral que realizamos.

Por eso, fundamentada en la fe, en el centro mismodel Adviento está la esperanza de que llega la salvaciónliberadora de Dios para los seres humanos como fuentecapaz de otorgar sentido último y definitivo a la existenciapersonal y aun a la creación y a la totalidad de nuestrahistoria, en el seno de esta realidad nuestra, tan frecuen-temente rota y abrumada por la presencia del mal. Comoesta esperanza debe ser activa y no mera espera, se ha

de expresar en amor comprometido y solida-rio. Por lo tanto, vivir el Adviento es sobre todo,renovar y vivir la esperanza, que llega y seproyecta a todos y da fuerza para seguir lu-chando por transformar nuestra realidad.

En la Carta Pastoral que los Obispos dirigi-mos para todo México con motivo del Bicente-nario de la Independencia y el Centenario dela Revolución, decíamos: «Como creyentes,afirmamos que nuestra esperanza esta fincada,más allá de nuestras posibilidades humanas,en sí mismas valiosas, en la firme voluntaddivina, manifestada en Jesucristo, de conducirla historia de la humanidad entera hacia la

plenitud de la vida y la salvación. Nuestra esperanza es,sobre todo, esperanza en Dios. Él sostiene y acompañanuestro presente y nuestro futuro, Él nos ha ofrecido elCamino, la Verdad y la Vida en su Hijo, nuestro Herma-no» (n. 137).

Celebrar el Adviento y la Navidad supone, renovarnuestra fe-esperanza en el Reino que viene como realsalvación, especialmente dirigida a los pobres de latierra. Supone renovar nuestro compromiso al servicio deese Reino, para anunciarlo y hacerlo ya presente.

Unidas al tiempo de Adviento, están las fiestas enhonor a la Inmaculada Concepción de María, título de laPatrona de nuestra Diócesis, y las fiestas en honor anuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y Amé-rica, que la Santa Sede concedió a la Conferencia Episcopalpoder celebrarla en el tercer domingo de adviento. Seránsin duda también momentos muy preciosos de evangeli-zación para muchos, que estando alejados, se acercanpara alabar e imitar a nuestra Madre María.

A Ella, nuestra Madre, encomiendo a toda la Diócesis,para que a su ejemplo, sigamos caminando en la espe-ranza hacia Jesucristo, Dios con nosotros.

Envío a todos mi bendición:

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 2 Bol-341

Es la invitación que laIglesia nos hace para vivircon fruto estas fiestas tanimportantes de nuestra fe yque la Comisión Diocesanade Pastoral Profética apoyacon subsidios para lograrlo.

El nacimiento de Cristoes el gran acontecimiento quedividió la historia en dos par-tes: antes y después de Cris-to. Las cuatro semanas antesde la Navidad nos preparanpara celebrar el cumpleañosde Jesús el 25 de diciembre.La semana después, llamada«Octava de Navidad», se si-gue celebrando como si fue-ra un día continuo, hasta lafiesta del Bautismo del Señor.

En el Año del Testimonio y de la Misión conlos Alejados queremos hacer todavía más con-ciencia de que «Dios ha visitado a su pueblo» (Lc7, 16), y que Jesús ha venido para ser testimoniovivo de la luz y del amor de nuestro Padre Dios.Queremos penetrar en nuestras vidas esta convic-ción: El «Dios con nosotros», Jesucristo, sehace cercano a nosotros los «alejados» de Dios.

Jesús vino para hacer que nuestra lejanía seconvirtiera en cercanía y familiaridad con Dios.Es por eso que al hacer conciencia de esta reali-dad, no nos queda más que maravillarnos del granamor con que Dios nos ama.

Sí, con el Adviento, vamos a prepararnos paracelebrar con gozo la Navidad.

Con sencillez les presentamos este materialque contiene:

1.- Una reflexión para cadadía del novenario de po-sadas para los agentesde pastoral, que da unapanorámica de los ale-jados en tiempos de Je-sús, y que sin duda nosayudará también a si-tuar a los alejados deJesús en nuestros tiem-pos.

2.- Ofrecemos también unsubsidio litúrgico demoniciones y oración delos fieles, para los do-mingos del Adviento, laNavidad y las Fiestaspropias de la Navidad.

3.- También para estas fies-tas, un aporte muy ricoen torno a las homilías.

4.- Un esquema de Retiro-Posada que nos ayu-dará también a vivir la experiencia de orarpor los alejados.

5.- Y para los niños, presentamos en hojitas lamanera del cómo el profeta Isaías nos ayudaa prepararnos para la venida del Salvador.Este material será de gran utilidad a losniños.Quiera Dios que este material, sea un instru-

mento que ayude desde su sencillez, a colabo-rar para hacer todavía aún más cercano el amorde Dios a todos los alejados de Él.

Atentamente:

Vocalía de Elaboración de Materialesy CoDiPaPro

PresentaciónCON EL ADVIENTO, VAMOS A PREPARARNOS

PARA CELEBRAR CON GOZO LA NAVIDAD

pág. 3Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Indicaciones:

· Cada día del novenario reflexionaremos sobrelos alejados de Dios en el pueblo en el que nacióy vivió Jesús.

· Veremos nuestra realidad y descubriremos a losalejados de Dios y otros excluidos de la comuni-dad, aprendiendo de Jesús la misión para cola-borar con Él en la misión con los alejados de hoy.

· Reflexionaremos también sobre el estilo queJesús utilizó al llamar a los que estaban lejos dela Verdad por diferentes circunstancias.

· Después de la reflexión de cada día, rezaremos elPadre Nuestro y las Ave María por nosotrosagentes y por aquellos a los que somos enviadospara evangelizar, pidiendo que haya conversiónde actitudes para que el Señor Jesús encuentreen cada uno, posada permanente.

· Este subsidio nos dará también pistas para ofre-cer breves reflexiones sobre el tema de losalejados, a los grupos donde nos toque animar ycelebrar el novenario de posadas.

LOS ALEJADOS DE DIOSEN TIEMPO DE JESÚS.

INTRODUCCIÓN:

El hombre fue creado por Dios, como un sercercano a Él. Dice el Génesis que todas las

tardes, Dios bajaba a hablar con Adán, (elhombre), único ser creado a imagen de suCreador.

En un momento de la historia, el hom-bre optó por seguir su propio camino bus-cando la felicidad en donde no la encontra-ría.

El hombre se alejó de Dios.Dios no lo abandonó, sino que envió a

su Hijo para ayudarlo a volver a la Verdad,siguiendo el único camino que lo guiaríahacia la verdadera vida, a la felicidad porla que el hombre ha luchado por caminosequivocados.

«Cuando llegó la plenitud de los tiem-pos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujery fue sometido a la Ley, con el fin de pagar

la liberación de los que estaban sometidos a laLey, para que así llegáramos a ser hijos adoptivosde Dios» (Gal 4, 4).¿Cómo estaba la situación del hombre cuando el

Verbo se encarna para hacer volver al hombrehacia Dios?

En tiempos de Jesús había en Israel diferentesgrupos, unos buscaban la Verdad por caminosequivocados, otros rechazaban la Verdad aun-que tenían la Revelación pero la interpretabanmal, otros ni siquiera conocían la Verdad, unos yotros vivían alejados de Dios y muchas vecestambién alejados de la comunidad.

«La Misión con los Alejados»UNA REFLEXIÓN EN CADA DÍA DEL NOVENARIO DE POSADAS

PARA LOS AGENTES DE PASTORAL

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 4 Bol-341

PRIMER DÍA:«LOS FARISEOS»

Era un grupo de hombres religiosos apreciadospor la mayoría del pueblo. Eran autoridad religio-sa para la comunidad. Buscaban la salvacióncumpliendo la Ley al pie de la letra.

Eran escrupulosos para cumplir la Ley hastaen los más mínimos detalles, aunque para eso,dejaran de hacer el bien a los demás. La letraestaba sobre el espíritu de la Ley lo cual lesimpedía descubrir la Buena Noticia en Cristo.

Jesús con su testimonio de vida y el anuncio dela Buena Noticia, da a conocer qué es lo queagrada a Dios. El hizo curaciones en día desábado algo que no estaba permitido por losfariseos. Con su palabra también los invitó a lareflexión: «¿Está permitido hacer el bien en sába-do?» (Mt 12,12) «El sábado se hizo para el hom-bre y no el hombre para el sábado». (Mc 2, 27)¿Quiénes son los fariseos hoy? ______________

____________________________________

¿Quiénes son los alejados de la verdad y creen queen las enseñanzas humanas está la salvación?______________________________

¿Cómo vamos a invitar a esos alejados a volver a Diospor el camino que indica Jesús?

(Reflexión y Diálogo)

Pidamos por esos alejados de Dios y por noso-tros que algunas veces también nos alejamos:

Padre nuestro…, Ave María.

SEGUNDO DÍA:«LOS SADUCEOS»

Eran los ricos aristócratas y cultos que teníanlos bienes temporales y las riquezas, que conside-raban como el premio que Dios les daba porque lo

merecían por sus méritos. Tenían más de lo nece-sario mientras otros carecían de lo indispensable.Tenían poder religioso y político por lo cual eraninfluyentes pero no eran bien acogidos en lacomunidad, ni ellos estaban cercanos a la misma.Es un grupo alejado de Dios que es el bienabsoluto, y alejados de la comunidad porque secreían los mejores y despreciaban a los pobres.Creían que en la riqueza y el poder estaba lasalvación. Negaban la resurrección y la trascen-dencia de la vida.

Jesús es pobre y se rodea de los pobres. En suenseñanza dice: «Felices los que tienen espíritude pobre, porque de ellos es el Reino de loscielos» (Mt. 5,3)¿Quiénes son los saduceos hoy? ______________

____________________________________

¿Cuál es su relación con Dios y con la sociedad?______________________¿Quién vive aleja-do de Dios poniendo en los bienes temporales sufelicidad? _____________

¿Cómo le vamos a hacer para llevar la Buena Noticiade salvación a estos alejados de Dios a fin de quese acerquen confiados y esperen la felicidadverdadera por la comunión con Dios y con loshermanos?

Padre nuestro…, Ave María.

pág. 5Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

TERCER DÍA:«LOS ZELOTAS»

Era un partido revolucionario. Ellos mismosse dieron su nombre aludiendo a su celo por Diosy al cumplimiento de la Ley. En este grupoencontramos a los descontentos y a los empobre-cidos por el sistema. Se rebelaban en contra dequienes los gobernaban y sus colaboradores.Querían hacer llegar el reino de Dios a fuerza dela espada. Pensaban que el mundo debía cambiarradicalmente, y que debía cambiar por medio deellos.

Solo por la espada se podría construir la libe-ración y un orden nuevo, por la resistencia de lasarmas y la fuerza. Esperaban un Mesías querespondiera a sus expectativas que se uniría a sugrupo y a sus ideales.

Jesús sí vino a invitar a un cambio radical, peropropuso una transformación según el plan deDios, y no por la violencia o el cambio de poderes.Su presencia siempre fue a favor de la no-violen-cia. No hizo ninguna proclamación de lucha departidos; no dividió a los hombres por clasessociales, religiosas o políticas. Su enseñanza fue:«Amen a sus enemigos y recen por sus persegui-dores. Así serán hijos de su Padre que está en loscielos. El hace brillar el sol sobre malos y buenos,y caer la lluvia sobre justos y pecadores… seanperfectos como perfecto es su Padre que está en elcielos» (Mt 5,44-48).

¿Quiénes son los Zelotas hoy? ____________________________________________________

¿Cómo se busca hoy la justicia y la liberación?_________________________________________

¿Se podrá lograr la paz en esa forma?___________________________________________________

¿Cómo llegar a estos alejados del Plan de Dios paraque busquen la paz y la justicia a través del amor,del perdón y del servicio?_________________

Padre nuestro…, Ave María.

CUARTO DÍA:«LOS ANAWIN»

El término anawin es hebreo y, aunque en unprincipio debió de referirse a los económicamen-te pobres, eran los pecadores. A este grupo perte-necían los pastores.

Según san Lucas: 2, 8-20, los pastores sondóciles, obedientes e inocentes, representan a unIsrael que respondiendo a la Revelación por unaexpectativa sincera, son los piadosos que se sien-ten atraídos inmediatamente por Jesús. Fueronlos primeros en entender el mensaje de salvacióny respondieron con prontitud al anuncio de losángeles.

Jesús se anuncia como el Pastor que va a reunira las ovejas (Jn 10, 1-6). Por eso fue rechazado porla sociedad judía, los importantes, los sabios, losricos. Jesús es el Pastor que va en busca de laoveja perdida: los publicanos, los pecadores, losexcluidos.

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 6 Bol-341

El canto de María es el canto de los anawin, delos pobres, de los humildes, de los afligidos. Ella esejemplo de esta piedad israelita, de esos pobres quealaban y proclaman a Dios como su única fuente deseguridad, como su fortaleza y su riqueza.

Ahora, en las naciones modernas, la pobrezaes un asunto que sugiere antagonismos de clases,problemas sociales que crean una subcultura en laque se da por supuesta la pobreza como un ingre-diente natural de las comunidades analfabetaspor falta de educación, recursos, tecnología, ensuma, por falta de garantías sociales.

Encontramos ahora en nuestras comunidadeslos anawin que esperan una Buena Noticia: «Hoyles ha nacido un Salvador»¿Quiénes son ahora los Anawin?______________

¿Cuál es su situación y por qué motivos?________

¿Cómo podemos llegar nosotros a ellos para hacerlesllegar la Buena Noticia?__________________

QUINTO DÍA:«AUTORIDADES CIVILES Y RELIGIOSAS»

Las autoridades civiles (los romanos), eranimpuestas por los dominadores, el ejercicio de suautoridad era imponiendo sus reglas, dominandopor la fuerza. Las autoridades religiosas (el Sane-drín), era la autoridad propia de los judíos, ejer-cían su papel como jueces basándose en la Sagra-da Escritura traducida según sus conceptos y laconveniencia y en sus tradiciones. Su influenciaera definitiva ante la comunidad. Era la supremaautoridad, la corte suprema del pueblo judío con

la misión de administrar justicia interpretando yaplicando la Ley. Constaba de 70 miembros for-mado por los ancianos, los sumos sacerdotes y losescribas. Conocían la Ley pero estaban alejadosdel espíritu de la Ley, de la práctica del amor y dela misericordia: actitudes elementales en el PlanDivino.

La vida y la enseñanza de Jesús en relacióna la autoridad, da un cambio radical. El ejerci-cio de la autoridad está basada en el amor y elservicio: «El que aspire a ser más que losdemás, se hará servidor de ustedes. Y el quequiera ser el primero, debe hacerse esclavo delos demás. A imitación del Hijo del Hombre,que no vino para que lo sirvieran, sino paraservir y dar su vida para rescatar a una muche-dumbre» (Mt 20, 26-28)¿Cómo ejercen su poder ahora las autoridades?

_____________________________________

¿Realmente son servidores del pueblo? ___________________________________________

¿Cuál es su servicio y cómo lo ejercen? ___________________________________________

¿Cómo ejercemos nosotros nuestro servicio en laIglesia? ______________________________

¿Qué actitudes debemos cambiar radicalmente?____________________________________

¿Cómo llegar a anunciar el mensaje de Jesús paraejercer la autoridad según los criterios y elejemplo de Jesús?

Padre nuestro…, Ave María.

SEXTO DÍA:«LOS ESENIOS»

pág. 7Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Era un grupo estudiado. Vivían en el desierto,separados del mundo y se dedicaban a la oración,al estudio de la Ley y al trabajo. Se llamaban a símismos «los puros» y no querían mezclarse conlos pecadores para no contaminarse. Su etilo devida tomó un carácter de resistencia y de protestaante las autoridades porque las consideraban im-puras. Una característica era el rechazo del cultoque se hacía en el templo de Jerusalén, puesconsideraban impuros a quienes lo ejercían. Op-taron por segregarse con la idea de restaurar lasantidad del pueblo en el ámbito de su propiacomunidad. No se comprometían activamente enla transformación del mundo, al separarse delmismo.

Jesús se comprometió en la liberación delhombre total. No se separó del pueblo ni de lospecadores, sino que se acercó para llamarlos a latransformación: «Aprendan lo que significa estapalabra de Dios; «Más me gusta la compasión queel culto», Pues no vine a llamar a hombres perfec-tos, sino a pecadores» (Mt 9,13)

¿Quiénes son los esenios de ahora? ______________________________________________

¿Cuál es la actitud de e esos grupos alejados? _______________________________________

¿Son excluidos o alejados? ¿Por qué razones? _______________________________________

¿Qué vamos a hacer para que a través de laevangelización se integren a la comunidad y secomprometan activamente en su transformación?

Padre nuestro…, Ave María.

SEPTIMO DÍA:«ESCRIBAS»

Se mencionan con frecuencia en el Evangelio.Formaban un grupo de eruditos, a veces, allega-dos a los fariseos y, otras a los Saduceos, o a altosdignatarios religiosos. Esta denominación per-maneció durante los primeros tres siglos del cris-tianismo. Se mantuvieron como intérpretes pro-fesionales y profesores de las leyes. Los dospartidos religiosos más importantes, fariseos ysaduceos, tenían sus propios escribas y eruditos.Los fariseos poseían una mayor influencia, por lo

que las interpretaciones de sus escribas eran lasque los judíos consideraban más autorizadas. Poresta razón, los fariseos son mencionados másveces en el Evangelio. Los escribas interpretaban

las leyes bíblicas o redactaban nuevos textosbasándose en las tradiciones. Actuaban comoconsejeros de los jueces y de quienes administra-ban las leyes.

Jesús no era un escriba. Leía e interpretaba laLey pero como la interpreta la gente piadosa. Noformó parte de ninguna escuela, ni pretendióningún título. Tampoco quiso formar con susdiscípulos algo así como un grupo de escribas.Jesús no fue un académico de la Escritura, El seguió más por el espíritu de la Ley que por la letrade la Ley (cf Mt 5,21).¿Quiénes son los escribas que encontramos hoy?

__________________________________________________________________________

¿Qué hacer para dar el paso de una creencia basadasolo en conceptos o tradiciones a una fe deconvicción? ______________________________________________________________

¿Qué nos exige esta situación a nosotros, comoagentes, para que se acerquen quienes vivenalejados del espíritu evangélico? ________________________________________________________________________________

Padre nuestro…, Ave María.

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 8 Bol-341

OCTAVO DÍA:«LA GENTE POBRE»

Existía también la gente pobre, excluidos dela sociedad. Se pensaba que la pobreza eraconsecuencia de una vida de pecado: «¿Quiénpecó, él o sus padres?». Era gente marginada por

su pobreza y por las consecuencias de ella; lafalta de cultura, sobre todo religiosa. Era gentedescuidada de las obligaciones religiosas y te-nía que desempeñar el oficio que fuera parapoder subsistir. Vivían marginados religiosa-mente porque no cumplían la Ley. Se les llama-ba «impuros y pecadores», eran gente de terceraclase. Los demás los miraban como objeto dedesprecio y, ante Dios, no tenían perspectiva desalvación, dado que eran pecadores. Había ofi-cios mal vistos, identificados con esta clase degente: pastores, cambistas y especialmente lasprostitutas.

Jesús fue un Hombre de oración y con unsentido especial para juzgar las cosas que mirana Dios y a los hombres. A Jesús se le criticó portratar con publicanos y pecadores, pero no porser publicano o pecador (cf. Mt 9,11).

¿Cuál es nuestra actitud al acercarnos a los alejadospor ignorancia o por malicia? _____________________________________________________________________

¿Qué actitud nos ha llevado a excluir a los pecadoresde nuestra sociedad? ____________________________________________________________________

¿Qué vamos a hacer y de qué manera nos vamos aacercar a los que a nuestros ojos son indignos deser Iglesia? ________________________________________________________________

Padre nuestro…, Ave María.

NOVENO DÍA:«LA MUJER»

A la mujer se le trataba como objeto, de menorvalor que el hombre. En la época de Cristo la mujerno tenía derecho a hablar ni a presentarse o figuraren público, y esto sucedía también en el ambientereligioso. En el templo no se le permitía la entrada

sino hasta el atrio de las mujeres. En sus obligacio-nes religiosas estaba equiparada al esclavo, no esdueña de su tiempo. La mujer no tenía más impor-tancia que un instrumento o una esclava. Dependíatotalmente de su dueño que era el marido o el papá.

pág. 9Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Su formación se limitaba al aprendizaje de lostrabajos domésticos. No tenía ningún derechocivil ni religioso; no podía ser testigo en untribunal, ni su palabra era digna de crédito en lavida ordinaria.

Jesús tomó una actitud fundamentalmenteopuesta respecto a la mujer. Por los relatos delEvangelio vemos que en este campo Jesús fueextraordinariamente libre; muchos pasajes evan-gélicos nos hablan de encuentros de Jesús conmujeres. Así lo vemos especialmente en Lucas.Jesús tiene conciencia de venir para ayudar atodos, con una atención especial a la mujer. Ellasforman parte de su auditorio y Jesús entablaamistad con ellas (cf Lc 11, 27 ss). Algunasmujeres lo siguen y lo atienden. Esto produce ungran escándalo (cf Lc 10, 38).

En Cristo Jesús no hay diferencia entre hom-bre y mujer; esta es una máxima bastante asom-brosa en labios de un hombre que había nacidojudío y había sido educado en la cultura de Israel.El Reino de los Cielos exigía un trato más dignopara la mujer.¿Cuál es el trato de la mujer hoy y aquí? ___________

_____________________________________

¿Qué hacer para que se tome conciencia de laigualdad de dignidad y derechos entre el hombrey la mujer? ___________________________________________________________

¿En qué consiste la dignidad y los derechos de lamujer? _______________________________

¿Qué pedagogía vamos a utilizar para concientizara ambos (hombre y mujer) sobre la igualdad dederechos y deberes? _______________________________________________________

REFLEXIÓN FINAL

«El plazo se ha cumplido. El Reino de Diosestá llegando. Conviértanse y crean en el Evange-lio» (Mc 1,15). La voz del Señor nos sigue lla-mando como discípulos misioneros y nos interpe-la a orientar toda nuestra vida desde la realidadtransformadora del Reino de Dios que se hacepresente en Jesús. Acogemos con mucha alegríaesta Buena Noticia. Dios amor es Padre de todoslos hombres y mujeres de todos los pueblos yrazas. Jesucristo es el Reino de Dios que procuradesplegar toda su fuerza transformadora en nues-tra Iglesia y en nuestras sociedades. En Él, Diosnos ha elegido para que seamos sus hijos con elmismo origen y destino, con la misma dignidad,con los mismos derechos y deberes vividos en elmandamiento supremo del amor. El Espíritu hapuesto este germen del Reino en nuestro bautis-mo y lo hace crecer por la gracia de la conversiónpermanente gracias a la Palabra y a los Sacramen-tos» (DA 382).

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 10 Bol-341

Moniciones paralos Domingos de Adviento 2010

DOMINGO II DE ADVIENTO5 de DICIEMBRE

DOMINGO III DE ADVIENTO12 de DICIEMBRE

DOMINGO IV DE ADVIENTO19 de DICIEMBRE

INMACULADA CONCEPCION8 de DICIEMBRE

EUCARISTÍADE NOCHEBUENA

EUCARISTÍADE NAVIDAD

LA SAGRADA FAMILIADÍA DEL MIGRANTE

26 de DICIEMBRE

DOMINGO I DE ADVIENTO28 de NOVIEMBRE

SAN JUAN DIEGO9 de DICIEMBRE

DOMINGO I DE ADVIENTO28 de NOVIEMBRE

SAN JUAN DIEGO9 de DICIEMBRE

pág. 11Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Entrada y encendido de la primera vela dela corona de adviento:Llegamos al inicio del Adviento con gran

alegría y esperanza. Ahora mismo encendemos laprimera vela de las cuatro que encenderemos a lolargo de estos cuatro domingos. Es un símbolo delo que esperamos, de la nueva oportunidad paramejorar nuestra vida en la espera ante el Naci-miento de Belén. En esta celebración examine-mos nuestras actitudes ante la venida de la pazmesiánica como nos habla el profeta Isaías, ¿laesperamos de brazos cruzados? o ¿somos cons-tructores de ella?

(Una persona enciende la primera vela de la Corona deAdviento, mientras lo hace se puede cantar: «Ven, venSeñor no tardes», o una fórmula de adviento de latercera forma del acto penitencial).

Primera Lectura:Isaías nos descubre la gran aspira-

ción de las generaciones humanas:llegar a la unidad, ser capaces de con-gregarse, de ser miembros de un pue-blo fraternal, y da un mensaje de esperan-za: si el pueblo quiere, puede convertir lasarmas en instrumentos de trabajo, y superar laguerra construyendo la paz.

Segunda Lectura:San Pablo pide tener en cuenta el tiempo en

que vivimos: este es el momento oportuno, ahoraes cuando nuestra generación de cristianos tieneque dar testimonio de la fe que profesamos yemprender la marcha hacia nuestros hermanosmarginados y excluidos integrándolos en justiciay humanidad para construir la paz.

Evangelio:Jesús nos pide que estemos vigilantes ante su

llegada. Escuchemos.

Oración de fieles

Pidamos a Dios, Padre nuestro, que observe aesta asamblea de hijos suyos que, reunidosaquí en la Eucaristía, esperamos la venidade tu Hijo Unigénito, nuestro Maestro yAmigo. Y respondamos

R. Ayúdanos, Señor, a preparar tu venida1.- Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, para

que con su testimonio de vida nos hagan des-pertar a la vida que Cristo viene a traernos.OREMOS

2.- Por la paz, la concordia y la seguridad socialen nuestra patria, por el cambio en los corazo-nes, para que todos aceptemos a Dios comojuez supremo, y juntos construyamos la paz.

OREMOS

3.- Por los niños, para que puedancelebrar una Navidad llena de amor,fiel reflejo del Amor que Cristo nostrae. OREMOS

4.- Por los que sufren, los que vivensolos, los que tienen necesidad, para

que encuentren a su alrededor la com-prensión necesaria para seguir adelante. ORE-MOS

5.- Por los que en otros años celebraron el Ad-viento con nosotros y ya no están aquí, paraque estén junto al Padre disfrutando de suReino. OREMOS

6.- Por todos nosotros, para que el adviento en elaño del testimonio y de la misión con losalejados nos sirva de reflexión y cambio devida para la gloria de Dios y bien de nuestroshermanos que más lo necesitan. OREMOS

Padre, en este comienzo de Adviento te pedi-mos que acojas estas súplicas y nos ayudesa preparar la venida de tu Hijo, que vive yreina por los siglos de los siglos. Amén.

DOMINGO I DE ADVIENTO28 de NOVIEMBRE

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 12 Bol-341

Entrada y encendido de la segunda vela dela corona de adviento:

Bienvenidos a la Eucaristía. En este segundodomingo de adviento celebramos el día del semi-nario. Hoy encendemos la segunda vela de laCorona de Adviento. Ya ha transcurrido unasemana desde que iniciamos nuestro signo de luz,¿hemos avanzado en nuestro caminode conversión? Aprovechemos lafiesta litúrgica de hoy para pedir aDios Padre que nos ayude para estarbien preparados, con el apoyo de loscandidatos al sacerdocio, de los quenos sentimos responsables. La llega-da de Jesús es inminente. Por esotenemos nuestras lámparas encendi-das y nuestro ánimo dispuesto. ¡Ven,Señor Jesús!

(Una persona enciende la primera y segundavela de la Corona de Adviento, mientras lohace se puede cantar: «Ven, ven Señor notardes», o una fórmula de adviento de la terce-ra forma del acto penitencial).

Primera Lectura:Esta Profecía de Isaías anuncia la llegada de

Nuestro Salvador. Cuando venga habrá un Reinode Paz donde pastarán juntos el lobo y el cordero,el león y el novillo. Pidamos y luchemos porconstruir la paz.

Salmo responsorial:El Salmo 71 se cantaba por parte de los judíos

en espera de la llegada del Rey Mesías. Paranosotros es lo mismo. Hoy lo cantamos conemoción en este tiempo de adviento, tiempo deespera para la llegada de nuestro Señor, de nues-tro Mesías, y de espera de buenos y santos sacer-dotes.

Segunda Lectura:Pablo revela a los romanos que el Reino de

Jesús ya fue anunciado desde antiguo en lasEscrituras y que ese anuncio es motivo de espe-ranza. También hoy en el siglo XXI la llegada deJesús cambiará el mundo.

Evangelio:

San Mateo hace unadescripción muy vigo-rosa del inicio de la mi-sión de Juan el Bautista.

Ojalá Juan no tengaque herirnos con la es-pada de su voz comohizo con los escribas yfariseos, a los que llamó«Raza de Víboras».

Dejémonos interpe-lar por la Palabra Dios.

DOMINGO II DE ADVIENTO5 de DICIEMBRE

pág. 13Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Oración de fieles

Dirijamos nuestra plegaria a Dios Padre, quiendesea la paz y el amor entre sus criaturas,para que despierte muchas vocaciones a lavida sacerdotal, religiosa y misionera. Ydigamos:

R.- Que la llegada del Señor Jesúsnos traiga la paz

1.- Por el Papa Benedicto XVI, por nuestro obispoFelipe Salazar y por todos los pastores de laIglesia, para que el Señor Jesús, a quien espe-ramos, les inspire en su misión de paz y amor.OREMOS.

2. Por nuestro Seminario Diocesano de laInmaculada Concepción, en sus diversas casasy actividades, para que forme pastores segúnel corazón de Cristo para las necesidades ac-tuales. OREMOS.

3.- Por los Gobernantes de nuestra patria y delmundo, en especial por los más poderosos,para que apoyen la paz y la busquen mediantela construcción de una sociedad más justa yfraterna. OREMOS

4- Por todos los agentes de pastoral que tienencomo misión anunciar la venida de Jesús, y porlos formadores del seminario, para que, comoJuan Bautista, reciban la inspiración del Espí-ritu Santo. OREMOS

5.- Por los pobres, los hambrientos, los enfermos,los oprimidos, los prisioneros y los persegui-dos, para que la bondad sin límite del Niño queesperamos les inspire y les reconforte. ORE-MOS

6.- Por los violentos, los terroristas, losnarcotraficantes, los insolidarios y los explo-tadores de todo signo, para que se conviertan alamor y justicia de Dios y vivan en paz con sushermanos, OREMOS.

7.- Por nosotros, que hemos acudido hoy conesperanza a esta celebración eucarística paraque la gracia y los dones del Espíritu nos haganmejorar nuestra vida, mientras esperamos aJesús. OREMOS

Recibe, Dios Padre nuestro, estas oracionesque te presentamos con corazón humilde yesperanza plena. Por Jesucristo NuestroSeñor. Amén

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 14 Bol-341

Monición entrada y encendido de la terceravela de la corona de adviento:Bienvenidos a la Eucaristía de este tercer do-

mingo de Adviento, solemnidad de nuestra Seño-ra de Guadalupe, y ¡estemos alegres! Santa Maríade Guadalupe trajo a Cristo a nuestra patria en lacuna del Tepeyac, y nos sigue encaminando a El.Con ese sentimiento de dicha redoblamos la ale-gría, porque la Navidad ya está cerca. Encende-mos la tercera vela de la Corona de Adviento. Yasolo nos queda una apagada y un domingo deespera. Se nos da la invitación a «estar alegres,que el Señor está cerca». Aprovechemos paramejorar nuestras vidas, y convertirnos intensa-mente al Señor, que está a punto de llegar.

(Una persona enciende la primera, segunda ytercer vela de la Corona de Adviento, mientras lohace se puede cantar: «Ven, ven Señor no tardes»,o una fórmula de adviento de la tercera forma delacto penitencial).

(Si se sigue el formulario de Lecturas de nuestra Señora deGuadalupe):

Primera Lectura:Como la Sabiduría divina, nuestra Madre de

Guadalupe se queda con nosotros para consolar-nos, nutrirnos, ayudarnos a ser discípulos y fuerzatransformadora de la historia. Escuchemos.

Salmo responsorial:Alegres cantemos a Dios por todos los porten-

tos que ha hecho con nuestra Patria, especialmen-te por la presencia evangelizadora y la fuerza deunión de santa María de Guadalupe.

Segunda Lectura:El Hijo de Dios se hizo nuestro hermano gra-

cias a María, la mujer que en nombre de todosnosotros le acogió, le permitió encarnarse, y seacompañó en su desarrollo integral.

Evangelio:Como en la visita a Isabel, la Virgen vino a

nuestra tierra trayendo a Jesús que plantó sutienda de peregrino entre nosotros.

(O bien, si se sigue el formulario de Lecturas del domingo III):

1ª. Lectura:Seguimos escuchando la profecía de Isaías.

Pide el profeta que nos hagamos fuertes, porqueya está próxima la llegada del Señor que viene enpersona a nosotros y que nos rehará y salvará.Escuchemos.

2ª. Lectura:El apóstol Santiago nos pide mantenernos fir-

mes, porque el Señor está cerca. Firmes en nues-tra fe y en nuestros propósitos de ser mejores, queson los frutos del Adviento.

Evangelio:Este Evangelio es difícil, pero lleno de espe-

ranza. A la pregunta del Bautista desde la cárcel,Jesús responde con las obras que está realizandoentre los pobres, enfermos y marginados.

Oración de los fieles

Nuestra Señora de Guadalupe, madre de Jesúsy madre nuestra, brilla en nuestro caminocomo signo de esperanza segura. En comu-nión de fe con ella y con todos los justos delmundo, dirijamos al Señor nuestra oraciónconfiada, diciendo:

R. Concédenos su amor,auxilio y defensa.

1. Señor, que has hecho surgir a la SantísimaVirgen María como el sol sobre los montespara iluminar a la Iglesia, haz que, bajo elinflujo de su belleza y de su amor, reine lajusticia y la paz en todo el mundo. OREMOS.

DOMINGO III DE ADVIENTO12 de DICIEMBRE

pág. 15Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

2. Señor, que quisiste que la Madre de tu Hijoimprimiera su figura en el ayate del santo indioJuan Diego y tomara nuestros rasgos, haz quecopiemos en nosotros sus virtudes y su amorhacia los pobres y desamparados. OREMOS.

3. Señor, que por medio de María convertiste laaridez del Tepeyac en jardín florido y perfu-mado, transforma,por su intercesión, lascomunidades que for-man nuestra parro-quia, en un plantíofecundo de verdade-ros cristianos. ORE-MOS.

4. Señor, que quisiste queMaría, la madre de tuHijo, estuviera juntoa la Cruz y fuera en-tregada a todos comoMadre, bendice a losfieles de esta comu-nidad; ayúdalos acomprometerse en elservicio a los herma-nos. OREMOS.

5. Señor, haz que apren-damos de San JuanDiego la sencillez, lahumildad, la constan-cia en el sufrimientoy la fidelidad a su santísima Madre, para pres-tar un servicio en tu Iglesia. OREMOS.

6. Señor, que constituiste a la Virgen María comoprotectora de todos los que la invoquen y enella confíen, haz llegar la luz de su consuelohasta los miembros de tu pueblo santo que yahan salido de este mundo. OREMOS.

Padre bueno, que has hecho grandes cosas enaquella a quien todas las generaciones pro-claman dichosa, renueva, por su interce-sión, los prodigios de tu Espíritu, para quepodamos bendecir tu nombre por siempre,con San Juan Diego y todos los santos. PorJesucristo nuestro Señor.

(O bien, si se sigue el formulario del domingo III):

Oremos, alegres y confiados, a Dios nuestroPadre que nos ha prometido la Salvacióncon la llegada de su Hijo. Y respondamos.

R.- Ven, Señor Jesús.1.- Por el Papa Benedicto XVI, nuestro Señor

Obispo Felipe Salazar y todos aquellos quetienen encomendado algún ser-vicio para el Pueblo de Dios,para que la espera jubilosa delSeñor que ha de venir les hagamás entregados a su misión.OREMOS.

2.- Por los gobernantes de nues-tra patria y de todos los paísesdel mundo, para que el Espíritude Dios les inspire un caminode paz, justicia y respeto antelas necesidades de todos los pue-blos. OREMOS

3.- Por los niños y jóvenes ytodos aquellos que tienen intac-tas sus esperanzas, para que elSeñor que viene les llene deamor, paz y confianza. ORE-MOS

4.- Por los tristes, los desanima-dos y demás enfermos de cuer-po y alma, para que la alegría detodos nosotros en Adviento les

comunique esperanza y los ángeles del Señorles lleven consuelo. OREMOS

5.- Por los pacíficos y todos aquellos que trabajanintensamente por la paz y la concordia paraque el Señor Jesús les llene de alegría con suvenida. OREMOS

6.- Por nosotros que ya hemos recorrido un buencamino en el Adviento, esperando la venidadel Señor, para que no nos falte la confianza enlos últimos momentos. OREMOS

Recibe, Dios Padre de todo y de todos, laoración que alegres y confiados te presenta-mos todos juntos, como hermanos que so-mos. Por Jesucristo Nuestro Señor

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 16 Bol-341

Monición de entrada y encendido de lacuarta vela:Reciban nuestra más cordial bienvenida a la

Eucaristía de este cuarto Domingo de Adviento.Vamos a encender la cuarta vela de Adviento conla esperanza de que estas cuatro luces nos abrana la conversión total, aunque ya falte poco tiempopara la venida del Señor. El Niño Dios está yamuy cerca de nuestras vidas. Ojalá hayamossabido aprovechar el tiempo y, lo sigamos aprovechando para caminar a su encuentro y el denuestros hermanos. Gritemos hoy más fuerte quenunca: ¡Ven Señor Jesús!

(Una persona enciende la primera, segunda, tercera y cuarta velade la Corona de Adviento, mientras lo hace se puede cantar:«Ven, ven Señor no tardes», o una fórmula de adviento de latercera forma del acto penitencial)).

Primera Lectura:El profeta Isaías nos ofrece la predicción im-

presionante de la llegada del Niño que espera-mos. Y narra cómo el Señor Dios dará una señala los contemporáneos de Ajaz: «La Virgen estáencinta y da a luz un hijo...» Todo está a puntopara la llegada.

Segunda Lectura:En el comienzo de la Carta a los romanos,

anuncia la filiación divina del Señor Jesús y lapromesa de los antiguos profetas de que salvaríaal mundo. Son unas breves palabras pero deextraordinario contenido e importancia.

Evangelio:El evangelio de Mateo anuncia el nacimiento

de Jesús y el apoyo de Dios a san José en momen-tos difíciles. El ángel comunicó a José la natura-leza del Hijo que esperaba María, reflejando laprofecía de Isaías que hemos escuchado anterior-mente.

Oración de los fieles

Roguemos al Señor Dios, Padre Nuestro, cuan-do está cerca la llegada de su Hijo, queacepte con benevolencia estas plegariasque le presentamos, que son las súplicas desus hijos que con esperanza y caridad sepreparan para recibir a Jesús. Y responda-mos

R.- Aquí estamos, Señor, esperándote.1.- Por el Papa Benedicto, por nuestro Obispo

Felipe Salazar y por todos los Obispos de latierra, para que sientan la profunda esperanzaque siempre trae la llegada de nuestro Salva-dor. OREMOS.

2.- Por los sacerdotes, los diáconos, las consagra-das y los consagrados, los religiosos y religio-sas, y todos los hombres y mujeres que traba-jan por el prójimo desde la Iglesia. OREMOS.

3.- Por los que todavía no han recibido la luz delEspíritu, por los ateos, por los incrédulos, poraquellos que desean convertirse y no lo consi-guen, para que la celebración de la Navidadobre en ellos el milagro del amor. OREMOS.

4.- Por los enfermos, los impedidos, los solitarios,los presos, para que, gracias a nuestra solida-ridad y compañía, celebren una feliz Navidad.OREMOS.

5.- Por los alejados y excluidos para que con lallegada Jesucristo, el Dios hecho hombre, sesientan en comunión a tu Iglesia santa. ORE-MOS.

6.- Por todos los que, presentes en la Eucaristía,nos disponemos a recibir al Niño Jesús, paraque Él nos haga más entregados a los prójimosque más nos necesitan. OREMOS.

Aquí estamos, Señor, esperando confiados a tuHijo. Atiende nuestras súplicas y danos deesa alegría que nunca se acaba. Por Jesu-cristo Nuestro Señor. Amén.

DOMINGO IV DE ADVIENTO19 de DICIEMBRE

pág. 17Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Monición de entrada:Desde el primer instante de su vida, la santísi-

ma Virgen María, por una gracia derivada antici-padamente de la Muerte de su Hijo, fue preserva-da de todo pecado, en atención a su misión deMadre de Dios. Los misione-ros reunieron a los indios tras laguerra del Mixtón conimagencitas de la PurísimaConcepción de María elabora-das en Patzcuaro con pasta decaña de maíz, entre ellas, la quedonó Fray Miguel de Bolonia aSan Juan Bautista deMezquititlán en 1542. Por laresurrección de la niña de unoscirqueros que cayó sobre unasdagas, cuando en 1623 la indiaAna Lucía le colocó la imagensobre el pecho, fue adquirien-do fama y atrayendo devotos.Para el 8 de diciembre, el reyCarlos IV concedió el privile-gio de una feria anual sin im-puestos. Honremos a la Patro-na de nuestra Diócesis acep-tando de Jesús la purificaciónde todo pecado para vivir tam-bién inmaculados.

Oración de los fieles

Nuestra Señora de San Juan es el símbolo quenos une como familia diocesana. Agradez-camos al Señor la fe de nuestro pueblo, consus rasgos culturales marianos, y pidámos-le que la haga madurar en el testimonio deCristo en todas las circunstancias de la vidamoderna, diciendo:

Que María inmaculadainterceda por nosotros.

1. Para que el Señor, que quiso prefigurar yculminar en María la santidad a que nos hallamado, conceda a todos los miembros de laIglesia ser reflejo de su hermosura inmaculaday su inocencia, reflejo de la gloria de Cristo.OREMOS.

2. Para que el EspírituSanto, que engendró enMaría al Verbo eternodel Padre, contando consu cooperación libre,llene al mundo con sufuerza y haga nacer entodos los seres huma-nos un deseo vivo de lallegada del Reino deDios. OREMOS.

3. Para que quienes sehan alejado del caminodel bien, por la interce-sión de María in-maculada, refugio depecadores, se convier-tan de sus malos pasosy obtengan el perdónde sus culpas por la me-diación de la Iglesia.OREMOS.

4. Para que las comunidades de nuestra diócesis,por su devoción y veneración de Nuestra Se-ñora de San Juan, crezcamos en el sentido defamilia evangelizadora, y demos un «sí» totalcomo el suyo al plan de Dios. OREMOS.

Padre del cielo, que dispersas a los sober-bios y colmas de bienes a los hambrien-tos, socorre a tu pueblo que te invoca enla festividad de María Inmaculada, patro-na de nuestra diócesis, y haz que tealabemos en paz y concordia. Por Cristonuestro Señor.

INMACULADA CONCEPCION8 de DICIEMBRE

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 18 Bol-341

Monición inicial:San Juan Diego nació en Cuautitlán en 1474.

Por la predicación de los misioneros se convirtióa la fe cristiana, y decidió vivir en castidad con suesposa. Buen cristiano y temeroso de Dios, fueelegido por El para ser el mensajero de la siempreVirgen Santa María de Guadalupe, Madre delverdaderísimo Dios por quien se vive. Viviósirviendo junto a la ermita de Guadalupe durante17 años, hasta su muerte acaecida en 1548.

Oración de los fieles

Nuestra Señora deGuadalupe, la madrede Jesús y madrenuestra, brilla ennuestro caminocomo signo de espe-ranza segura. En co-munión de fe con ella,con San Juan Diegosu siervo, y con to-dos los justos delmundo, dirijamos alSeñor nuestra ora-ción confiada, dicien-do:

Concédenos su amor,auxilio y defensa

1. Señor, que has hechosurgir a la SantísimaVirgen María como elsol sobre los montespara iluminar a la Iglesia, haz que, bajo elinflujo de su belleza y de su amor, reine lajusticia y la paz en todo el mundo. OREMOS.

2. Señor, que quisiste que la Madre de tu Hijoimprimiera su figura en el ayate del santo indioJuan Diego y tomara nuestros rasgos, haz que

copiemos en nosotros sus virtudes y su amorhacia los pobres y desamparados. OREMOS.

3. Señor, que por medio de María convertiste laaridez del Tepeyac en jardín florido y perfu-mado, transforma, por su intercesión, las co-munidades que forman nuestra parroquia, enun plantío fecundo de verdaderos cristianos.OREMOS.

4. Señor, que quisiste que María, la madre de tuHijo, estuviera junto a la Cruz y fuera entrega-da a todos como Madre, bendice a los fieles deesta comunidad; ayúdalos a comprometerse

en el servicio a los herma-nos. OREMOS.

5. Señor, haz que aprenda-mos de San Juan Diego lasencillez, la humildad, laconstancia en el sufri-miento y la fidelidad a susantísima Madre, paraprestar un servicio en tuIglesia. OREMOS.

6. Señor, que constituiste ala Virgen María comoprotectora de todos losque la invoquen y en ellaconfíen, haz llegar la luzde su consuelo hasta losmiembros de tu pueblosanto que ya han salido deeste mundo. OREMOS.

Padre bueno, que has he-cho grandes cosas en aque-

lla a quien todas las generaciones procla-man dichosa, renueva, por su intercesión,los prodigios de tu Espíritu, para que poda-mos bendecir tu nombre por siempre, conSan Juan Diego y todos los santos. PorJesucristo nuestro Señor.

SAN JUAN DIEGO9 de DICIEMBRE

pág. 19Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Monición inicial:Estamos de fiesta, ¡es Navidad! El Señor, al

que hemos esperado, ya está aquí, Dios con noso-tros. Hemos intentando, asimismo, convertirnospara dar un mejor testimonio a favor de nuestroshermanos alejados y excluidos. Jesucristo, elHijo de Dios hecho hombre, ya está aquí. Por esoalegrémonos y llenémonos de gozo. Iniciemosnuestra eucaristía encendiendo la vela blanca queestá en la corona de adviento, signo de que laespera del tiempo litúrgico del adviento ya haconcluido, porque Dios está entre nosotros.

(Una persona enciende la vela blanca, de la Corona de Adviento,mientras lo hace se puede cantar algún villancico).

Primera Lectura:Todas las lecturas nos hablarán hoy

del puente entre tiniebla y luz. El pro-feta Isaías nos invita a abrir los ojospara ver extasiados a un Niño descen-diente de David, al Emmanuel, portador de laplenitud, de la justicia y de la paz: niño que nosinvita a ayudar a nuestros hermanos, en especiala los alejados. Escuchemos con atención.

Segunda Lectura:La venida de Cristo nos propone e inspira,

desde ahora, un comportamiento nuevo, ético yfraternal, por asumir; una vida purificada y dignade merecer para la aparición gloriosa, del Salva-dor del mundo.

Evangelio:Lucas nos da la señal para reconocer al Niño

Dios que ha nacido: la pobreza. Sólo cuandodejemos riquezas, privilegios y poder, se podráreconocer la verdadera Iglesia de Cristo. Lospastores así lo entendieron. Y los ángeles canta-ron el himno de la gloria y de la paz que trajo elNiño Jesús al mundo.

Oración de los fieles

Un niño nos ha nacido. Es el Mesías, el Señor.La alegría nos brota del corazón. A ese niñoen el portal, le presentamos estas súplicas.Respondemos todos:

R. ¡Por el nacimiento de tu Hijo,sálvanos, Señor!

1.- Por el Papa Benedicto XVI, los obispos, lossacerdotes y diáconos que en esta Noche Santacelebran litúrgicamente el Nacimiento de tuHijo para que todos ellos reciban la fuerza y laalegría que da el Espíritu de tu Hijo. OREMOS

2.- Por todos los fieles cris-tianos del mundo que estanoche viven alegres y conesperanza, celebrando la lle-gada del Salvador. OREMOS

3.- Por los católicos de todo el universo que seacercan esta noche a la Mesa del Pan y de laPalabra para recibir al Niño que ha nacido enBelén. OREMOS.

4.- Por todos los pueblos del mundo para que lapaz presida su convivencia y desaparezcan lasguerras y el terrorismo. OREMOS.

4.- Por todos los niños del mundo para que aimagen del Niño Jesús puedan sentirse acom-pañados, de su padre y de su madre. OREMOS

5.- Por la felicidad eterna de aquellos familiaresnuestros que el año pasado todavía estaban connosotros y de todos aquellos que nos hanacompañado en otras navidades OREMOS

6.- Por nosotros, presentes en esta Misa de Navidad,que hemos querido celebrar de la mejor formaposible el Nacimiento de tu Hijo OREMOS

Que nuestra enorme alegría llegue hasta ti,Dios Padre, y que te complazcan las obrasque te presentamos. Por Jesucristo NuestroSeñor.

EUCARISTÍADE NOCHEBUENA

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 20 Bol-341

Monición de entrada:

Sean bienvenidos a la celebración solemne deldía del Nacimiento de Jesús, el Verbo de Dioshecho hombre, quien, nacido de María Santísima,es la luz y la gloria de la humanidad entera. Diosllega a nuestro mundo y pone en él su casa, sumorada entre nosotros los alejados de Dios, yahora por su amor, somos los cercanos, los queestábamos lejos y ahora muy unidos a la vida ygracia de nuestro Padre Dios en Jesucristonuestro Salvador.

Primera Lectura:Qué hermosos son los pies del mensaje-

ro...! nos dice el profeta Isaías, y nos pideque cantemos. Hoy es todo alegría: hallegado el Señor que esperábamos. Des-bordemos de alegría y de amor por todo ypor todos. Nuestro día de liberación ya estáaquí.

Segunda Lectura:El comienzo de la Carta de los Hebreos nos

expone el nuevo plan de Dios. En la antigüedadhablaba por los profetas. Y desde hoy, es el Hijoquien nos habla para nuestra salvación. Así deque abramos nuestro corazón para escuchar elllamado que nos tiene.

Evangelio:El evangelio de San Juan nos ofrece el más

notable texto de toda la Escritura Sagrada. Es ladescripción más completa de Nuestro Señor Je-sús hecho carne y acampado entre nosotros paramejor conocer al Padre.

Oración de los fieles

Padre Dios, estamos alegres porque has cum-plido tu promesa y ya tenemos entre noso-tros al Salvador del Mundo, admite estas

peticiones que te hacemos en un día feliz,pleno de esperanza respondemos:

R.- Un salvador nos ha nacido.1.- Por toda la Iglesia reunida en todo el mundo en

feliz unidad y celebrando el Nacimiento de tuHijo Único para que en ella nadie sea más queel otro y el Papa sea, asimismo, el Servidor dellos Siervos de Dios. OREMOS

2.- Por todas las naciones del mundo para que elNacimiento de tu Hijo,

Nuestro Señor, sea unvínculo de paz y con-cordia. OREMOS

3.- Por todos los hom-bres y mujeres delmundo que se dedi-can a la investigaciónde las enfermedadesgraves, para que elregalo de esta Navi-dad sea, el encontrar

nuevos procedimien-tos de curación y bienes-

tar. OREMOS

4.- Por los responsables de la política y de laeconomía de todo el mundo, y por los organis-mos internacionales, para que se termine deuna vez la política de muerte y desaparezca laexplotación económica. OREMOS

5.- Por los niños y niñas del todo el mundo paraque nadie los maltrate o los explote y puedanser felices en familia. OREMOS

6.- Por los que, presentes en esta Eucaristía delDía de Navidad, nos presentamos humildesante ti y nos refugiamos ante tu ternura, paraque encontramos la paz y el bienestar. ORE-MOS

Dios Nuestro acepta estas plegarias humildesy sinceras que te enviamos al cielo. PorJesucristo Nuestro Señor. Amén.

EUCARISTÍA DE NAVIDAD

pág. 21Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Monición de entrada:Reciban nuestra más cordial bienvenida a esta

Eucaristía que festeja a la Sagrada Familia deNazaret. Desde muy pequeños hemos contem-plado en Belén al Niño en la cuna, y a su Madre,María, muy cerca de Él. Y a San José, de pié ycontemplando al Niño. Y es muy bueno y oportu-no que la familia de Nazaret se nos presente comomodelo en unos momentos en los que la familiaestá en crisis. Encomendamos además a nuestroshermanos migrantes, que aunque vivan lejos for-man parte de nuestra gran familia. Honremos connuestra voz y nuestro corazón a la Sagrada Fami-lia y que su ejemplo sirva para forta-lecer a todas las familias de la tierra.

Primera Lectura:El autor sabio del Libro del Ecle-

siástico nos da enseñanzas firmes paraque nuestras familias funcionen en elamor y en la esperanza. Buen ejemplopara hoy cuando muchos quieren rom-per la idea de la familia, que es la basede la sociedad.

Segunda Lectura:San Pablo da a los Colosenses el esquema de

vida que hará que todo lo que es deseable paranosotros sea realidad: «que nuestra vida la presi-da la misericordia, la bondad, la humildad, ladulzura, la comprensión, el perdón… y así la pazde Dios habitará en nuestros corazones». Es unbuen plan de vida. Meditemos sobre ello.

Evangelio:La Sagrada Familia tuvo que emigrar, que

exiliarse a Egipto siendo Jesús un bebé. Comootras muchas familias de hoy, que abandonan sutierra perseguidos por el hambre o el odio. José deNazaret recibió el mensaje del ángel del Señor

que le comunicaba que Herodes quería matar alNiño. Y empezó el exilio de la Familia Santa.

Oración de los fieles

En este domingo, miramos a la Sagrada Fami-lia. La contemplamos guiada por la mano deDios. Obediente a sus indicaciones. Tam-bién nosotros debemos fiarnos de la Pala-bra de Dios. Vamos a responder:

R. Padre, que te sigamos fielmente1.- Te pedimos por el Papa, para que como San

José esté atento a las indicaciones que vienende Dios y guíe con sabiduría a laIglesia. OREMOS.

2.- Te pedimos por los dirigentes delas naciones, para que el Señor losbendiga y promuevan la prosperi-dad de sus pueblos. OREMOS.

3.- Te pedimos por los padres, loshijos, los abuelos, los nietos, loshermanos, para que sean fieles re-flejos de la Sagrada Familia. ORE-MOS.

4.- Te pedimos por aquellos quesufren o se sienten solos, excluidosy alejados, para que encuentren en

la Iglesia el mismo amor que fluye en laSagrada Familia. OREMOS.

5.- Te pedimos por aquellas familias que estánrotas o donde hay falta de amor, hazte presentey que tu Amor cure sus heridas. OREMOS.

6.- Te pedimos por nosotros y todos los queformamos la gran familia de la Iglesia para quesea el Amor el nos una a todos sus miembros.OREMOS.

Padre, ante esta fiesta de Amor y sencillez, desufrimiento y alegría, te pedimos que acojasestas súplicas que tu pueblo confiado tepresenta. Por Jesucristo Ntro. Señor. Amén.

LA SAGRADA FAMILIADÍA DEL MIGRANTE 26 de DICIEMBRE

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 22 Bol-341

PRIMER DOMINGODE ADVIENTO:

Soñar para despertarseSoñar para despertarseSoñar para despertarseSoñar para despertarseSoñar para despertarseVengan, subamos al monte del Señor, a la

casa del Dios de Jacob, para que él nosinstruya en sus caminos (Is 2, 1-5). Lanoche está avanzada, y se acerca el día.Desechemos, pues, las obras de las ti-nieblas y revistámonos con las armas dela luz (Rm 13, 11-14). La gente comía ybebía… y cuando menos lo esperaban sobrevinoel diluvio y se llevó a todos (Mt 24, 37-44).

Dormidos. Así es como nos sorprende el Ad-viento sobresaltándonos con las urgencias de suaviso: «¡Ya es hora que despierten del sueño!» LaNavidad es venida de Dios para estar con noso-tros, pero también, es venida para que nosotrosestemos con él. Alégrense, Dios nos está diciendoque somos valiosos para él; viene en busca nues-tra porque nos desea, y quiere hacer de nosotrossu posesión.

El tiempo de Adviento, que señala el principiodel año litúrgico, se abre pues con la urgencia deun despertar -no con varias melodías, como suelehacerse ahora- y con una orden de partida nomenos apremiante. No es tiempo para dormir,sino tiempo de despertar y tomar una nuevamentalidad para salir a buscar a los alejados yacercarlos cada vez más a la luz de Dios.

Aguardar no significa ponerse a esperar, sino«tender hacia». Lo que implica la capacidad y eldeseo de despertarse, y la decisión de ponerse encamino: «Ya es hora de que se despierten» ad-vierte Pablo a los cristianos de Roma (2ª lec);«Velen, pues, y estén preparados», amonestaseveramente Cristo (evangelio); «Caminemos ala luz del Señor» exhorta Isaías (1ª lec).

No nos engañemos, no estamos esperandoa que llegue la navidad, ni estamos a la espera

de que el «último día» nos caiga encima.Date cuenta del momento que vives.Uno de los problemas agudos que tene-mos es que vivimos despreocupadamen-te, haciendo esto o lo otro sin saber adónde nos lleva, preocupados sólo porlas ventajas que nos produce, del placer

que nos proporciona.Pablo se interesa por el Reino, por la fe,

por la vida cristiana, no por lo propio. No sepreocupa por los festejos ni por la acogida a supersona. Pablo no usa un lenguaje diplomáticocuando se dirige al pueblo de Roma que él no hafundado, al que nunca ha visto y no lo conocedirectamente, pero ha recibido información de ély de una manera brusca advierte: «La noche estáavanzada y se acerca el día».

Tal cual dice Pablo, después de dos mil años,no parece haber existido un despertar general.Muchos de nosotros aún permanecemos dormi-dos, no tenemos conciencia de que el «día estáencima». Los cristianos, en este Año del Testi-monio tenemos una tarea urgente, inmediata conlos cristianos alejados: Sacarlos de la cama, cu-rarlos de esa enfermedad del sueño, que día a díase convierte en epidemia o en pandemia, porqueafecta a todos los creyentes de todos los lugares yde todos los tiempos.

Es evidente que un gran número de cristianosen todos los niveles de responsabilidad o irres-ponsabilidad, se han provisto de sistemas sabidospara neutralizar toda palabra fastidiosa, toda vozinquietante, toda intervención profética que mo-leste sus plácidas costumbres y sus negocios,respecto de los cuales lo menos que se puede decires que no están llevados «con las armas de la luz».

En Torno a la Homilíade Adviento-Navidad

pág. 23Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Es posible dormir y correr

El síntoma más común de la enfermedad delsueño es no caer en la cuenta de lo que estásucediendo, faltar a las citas de la historia, nocaptar el significado del tiempo presente, noadvertir los signos de la catástrofe que está apunto de caer encima de todos, provocada porlos mismos hombres.

Dormir resulta compatible con un estiloeficiente administrativo, en el que la mancuer-na negocios-apostolado, poder-religión, bús-queda de éxitos-difusión del reino de Dios,revela, bajo la capa de modernidad, que susprotagonistas «no caen en la cuenta de nada».

Lo importante, lo que es decisivo, es elahora; es caer en la cuenta de que el tiempo deDios se ha metido en el tiempo de los hombres,es el instante del hoy el que debemos aprove-char, es hoy cuando tenemos que salir a losalejados y traerlos de regreso con nuestro testi-monio, hacerles ver que su fe está amenazadapor el sueño. Que al estar afuera se corre elriesgo de una existencia inmóvil, distraída,incapaz de reconocer el tiempo.

Es en este instante, que nos urge la obliga-ción de caer en la cuenta del hoy. No hay quedejarlo pasar sin antes prestarle atención, ana-lizarlo minuciosamente con la ayuda de la fe yde la palabra, para en ese instante captar elmensaje de Dios, su anuncio, su llamado.

Muchos de los cristianos duermen para nodarse cuenta de su realidad, para no afrontar susituación verdadera y así soñando no se dancuenta del instante del hoy. Pero el sueño es elque te despierta, te pone en pie, te lanza a lolejano y ya no te deja dormir.

Mientras tanto, tenemos que conducirnos enpleno día, con dignidad, buscando el sentido delo que hacemos, a vivir en un presente quecamina hacia un punto de salvación, integran-do a otros que estaban en tinieblas, incertidum-bres y debilidades para que lleguen al encuen-tro con el Hijo del Hombre, que viene a salvar-nos y que por ello nos da felicidad y satisfac-ción que un día será plena y total.

SEGUNDO DOMINGODE ADVIENTO:

Sobre un tronco secoSobre un tronco secoSobre un tronco secoSobre un tronco secoSobre un tronco secoflorece una declaración de esperanza.florece una declaración de esperanza.florece una declaración de esperanza.florece una declaración de esperanza.florece una declaración de esperanza.

Brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástagoflorecerá de su raíz (Is 11, 1-10). Que por la pacien-cia y el consuelo que dan las Escrituras, mantenga-mos la esperanza (Rm 15, 4-9). Todo árbol que no défruto será cortado y arrojado al fuego (Mt 3,1-12).

¿Miedo a soñar?

El domingo pasado decíamos que el creyente esalguien capaz de soñar. Pero para soñar hace faltaestar despierto. Al dormir conseguimos evocar elpasado y sobre todo un pasado nostálgico o pasear-nos por un mundo inédito. Con frecuencia la calidadde nuestros sueños resulta deficiente, porque ennuestro vivir tenemos miedo a soñar, sobre todosueños de cosas estupendas, grandes, nuevas.

La Palabra de Dios nos ayuda y proporcionamaterial abundante que nos invita a soñar. Dios nosentrega sueños y esa es la forma en que nos mantie-ne despiertos; es su método factible para que nocaigamos en el dormir para la resignación, rutina,desánimo y desesperanza. Dios está dispuesto ahacer nuestros los sueños imposibles, los sueñosaudaces y a hacer viables aún los más locos. Sinembargo, para nosotros los creyentes, el sueño es loque Dios realiza. Nuestra fe es la que, tantas veces,no tiene el coraje de soñar. Sobre un tronco secoflorece una declaración de esperanza. Soñar essinónimo de esperar (lenguaje bíblico).

En la segunda lectura San Pablo nos recalca lafunción fundamental de la Palabra de Dios, comoalimentadora de esperanza, o sea, de sueños: «Her-manos: todas las antiguas Escrituras se escribieronpara la enseñanza nuestra, de modo que entre nues-tra paciencia y el consuelo que dan las Escriturasmantengamos la esperanza».

Dios, fiel a su promesa, quiere que no nos quede-mos con nuestros sueños a corto plazo, sino quesalgamos y los proyectemos hacia un futuro sor-prendente, diferente, en el que estén inmersos losalejados, que ellos sientan que al entrar Dios enacción, su realidad está al alcance de los ojos del

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 24 Bol-341

hombre y le pertenece, tal como canta el salmo125 del retorno de los exiliados: «Cuando elSeñor cambió la suerte de Sión, nos parecíasoñar…»

En la primera lectura, Isaías también nos ofre-ce un sueño en el que destacan dos símbolos: unovegetal y otro animal: «Florecerá un renuevo deltronco de Jesé». Tronco cortado, de cuyas raícesdespunta un renuevo.

Dios no hace acopio de los grandes, llamativosy frondosos cedros de Líbano, sino que Él parte deun árbol trunco, el tronco de Jesé, seco por lasinnumerables faltas, los muchos pecados y todaslas infidelidades, pero produce un signo de vida:un renuevo inesperado sobre el que descansa elEspíritu de Dios. Un espíritu que lo convertirá enel instrumento dócil y eficaz para el tiempo desalvación que está por comenzar. La descenden-cia de David tiene un origen humilde, insignifi-cante, sin embargo, es un nuevo jardín, fundadosobre la justicia y la paz, en cuyos cimientos seposan la ciencia y el discernimiento, el consejo yel valor, la piedad y el temor del Señor. Todo estoes «Espíritu del Señor».

Sólo quien está dotado de estos carismas, po-see el talento para gobernar. Atención cristianosde hoy, no se trata de que el tronco produzca unrenuevo para que lo conservemos en una vitrina,sino que salgamos a encontrarnos con los aleja-dos, con aquellos que son incapaces de hacervaler por sí mismos los derechos más fundamen-tales; que en nosotros aparezca ese renuevo deesperanza para que junto con los nuevos hombresque surjan de ese encuentro, seamos portadoresde paz y armonía y que con paciencia nos ayude-mos para discernir el bien del mal, que les permi-tamos conocer conviviendo con el Señor y actuaren relación con ello.

Reconciliación entre los animales

La paz conseguida por la sabiduría de gober-nar se extiende a los animales. En los sueñossiempre encontramos binomios inverosímiles:lobo y cordero, pantera y cabrito, novillo y león,vaca y oso, león y buey. Los animales mansos yferoces reconciliados entre sí se dejan guiar.

Entre cada tres parejas de animales aparece elhombre, mejor, un niño.

Preguntémonos si es que los animales ya aman-sados se dejan conducir por un muchacho, o sibasta la sola presencia de un niño para lograramansarlos.

En este Año del Testimonio, para salir alencuentro con los alejados, quizás sentimos unpoco de temor para dejarnos guiar, pues nosconfiamos a lo viejo que ha crecido abusivamentedentro de nosotros, o sea al hombre desencanta-do, calculador, escamado. Para salir a ese en-cuentro hemos de fiarnos más bien del niño quehay en nosotros, de la ingenuidad, de sus posibi-lidades de «soñador», de su capacidad de inventarla vida, de interpretarla de una manera nueva,original.

Un niño desafía al mal y lo vence con suserenidad de su juego. Esto no quiere decir quedebamos jugar con el mal, lo que si quiere decires que, vivamos la transparencia, la ausencia decálculos sagaces, la limpieza de la mirada, lapureza de corazón, ellos sean la fuerza necesariapara vencer al mal que se presente. Para que lasugestiva visión de Isaías no resulte una fácilevasión de la realidad, será oportuno recordarque… Tal como nos los recuerda Isaías, la paz serige con la justicia. Entonces, que ésta sea nuestracarta de presencia ante los alejados.

No el que dice «soy cristiano» es cristia-no…

La manera en que Juan Bautista predica estedomingo es clara y bien directa. «Conviértanse,porque está cerca el Reino de los cielos». Advien-to es un tiempo importante de preparación para laNavidad, ahí seguramente estamos todos de acuer-do, pero ¿hay que convertirse para poder llevar laBuena Nueva a los alejados?

Así como se nos presenta a Juan Bautista,predicador cristiano que se dirige a la comunidad,a la de todos tiempos, para invitar a la conversióncomo actitud básica y primera del Reino de Dios.Quien quiera encontrarse con Jesús, debe confe-sar sus pecados y cambiar de vida. Debemos tenerpresente que el individualismo nos sume en un

pág. 25Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

relativismo que nos deja sin horizontes. Mirandoa Jesús, los seguidores debemos ponernos deacuerdo entre nosotros, acogernos mutuamentelos cercanos y los alejados. No podemos seguir enel formalismo de los fariseos y los saduceos quedenuncia la predicación del Juan Bautista. No nosbaste la pura creencia teórica, con la pura perte-nencia a la Iglesia, con una práctica que nocomprometa nuestra vida. En este año de la Mi-sión con los alejados, con el Testimonio, debe-mos abrirnos al encuentro con Jesús y dejar quetransforme nuestra vida y la oriente en la direc-ción que nos abre su encarnación y su propiavivencia: la de la apertura al hermano, la delencuentro sincero con los hombres y mujeres queviven a nuestro lado, para acoger su propia vida,con sus alegrías y dolores y construir una civiliza-ción de encuentro y fraternidad.

Hay que dar el fruto que pide la conversión.Ser conscientes de quiénes somos, cuánta es la fecon que vivimos y qué personas nos rodean.

* TERCER DOMINGODE ADVIENTO:

El homenaje de los mexicanos a la GuadalupanaEl homenaje de los mexicanos a la GuadalupanaEl homenaje de los mexicanos a la GuadalupanaEl homenaje de los mexicanos a la GuadalupanaEl homenaje de los mexicanos a la Guadalupanaes su participación en la misión de Cristo.es su participación en la misión de Cristo.es su participación en la misión de Cristo.es su participación en la misión de Cristo.es su participación en la misión de Cristo.He aquí que la Virgen concebirá a dará a luz un

Hijo (Is 7,10-14). Yo soy la madre del amor,vengan a mí los que me aman (Sir 24,23-31). Quete alaben, Señor, todos los pueblos (Sal 66).Dios envió a su Hijo nacido de una mujer(Ga 4,4-7). Bendita tú entre las muje-res y bendito el fruto de tu vientre (Lc1,39-48).

¿Cómo no esperar en vela elaniversario de la Navidad para elpueblo mexicano? El 12 de diciem-bre de 1531es la fecha en que Dioscambió la historia para nosotros.Dispuso que ese día se incrustaraen el corazón dolido de los indiosuna chispa de esperanza. Esa antor-cha ha mantenido luz y calor en la trayec-toria de fe de este pueblo, que lucha poruna vida digna, el reconocimiento de susderechos y el respeto de su dignidad.

El acontecimiento guadalupano nos da unaidentidad nueva, y es el paradigma cultural lla-mado a perpetuarse. Es como un manantial que seabre paso en el desierto hasta convertirlo envergel. Ese encuentro, mensaje, embajador eimagen, nos impulsa a recorrer las páginas de lutoy tragedia, corrupción y odio, amor y esperanza.Y desafiando los siglos y oposiciones, lanza unsonoro reclamo a la unidad, la justicia y la solida-ridad. En nuestra época de hallazgos y avancesasombrosos, descubrimos en nuestra Madre delTepeyac el verdadero sentido de nuestra historia.Ahí nos seguimos descubriendo como pueblo.

Dice Aparecida: «María, madre de Jesucristo yde sus discípulos, ha estado muy cerca de nosotros,nos ha acogido, ha cuidado nuestras personas ytrabajos, cobijándonos, como a Juan Diego y anuestros pueblos, en el pliegue de su manto, bajo sumaternal protección. Le hemos pedido, como ma-dre, perfecta discípula y pedagoga de la evangeli-zación, que nos enseñe a ser hijos en su Hijo y ahacer lo que Él nos diga» (DA 1).

«María es la gran misionera, continuadora dela misión de su Hijo y formadora de misioneros.Ella, así como dio a luz al Salvador del mundo,trajo en Evangelio a nuestra América. En elacontecimiento guadalupano presidió, junto alhumilde Juan Diego, el Pentecostés que nos abrióa los dones del Espíritu. Desde entonces, sonincontables las comunidades que han encontrado

en ella la inspiración más cercana para apren-der cómo ser discípulos misioneros de Jesús.

Con gozo constatamos que se ha hechoparte del caminar de cada uno de nuestrospueblos, entrando profundamente en eltejido de su historia y acogiendo losrasgos más nobles y significativos de sugente» (DA 269).

Nuestros pueblos «encuentran la ter-nura y el amor de Dios en el rostro deMaría. En ella ven reflejado el mensa-je esencial del Evangelio. Nuestra

Madre querida, desde el santuario deGuadalupe, hace sentir a sus hijos más pe-queños que ellos están en el hueco de sumanto. Ahora, desde Aparecida, los invita aechar las redes en el mundo, para sacar del

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 26 Bol-341

anonimato a los que están sumergidos en elolvido y acercarlos a la luz de la fe. Ella,reuniendo a los hijos, integra a nuestros pue-blos en torno a Jesucristo» (DA 265).

«Nos ayude la compañía siempre cercana,llena de comprensión y ternura, de maríasantísima. Que nos muestre el fruto benditode su vientre y nos enseñe a responder comoella lo hizo en el misterio de la anunciacióny encarnación. Que nos enseñe a salir denosotros mismos en el camino del sacrificio,amor y servicio, como lo hizo en la visitacióna su prima Isabel, para que, peregrinos en elcamino, cantemos las maravillas que Dios hahecho en nosotros conforme a su promesa»(DA 553).

Virgen de Guadalupe, Madre del Tepeyac,patrona de nuestro pueblo: Como el enamora-do al pie de balcón de la amada, como eltrovador en el solio del trono de su reina,como el hijo a la puerta de la casa de su madre,hoy este pueblo te ha dedicado múltiples for-mas de homenaje, en el aniversario de tusapariciones.

Contemplamos tu atractivo rostro, con laadmiración y el embeleso de aquellos sencillosindígenas que habitaban estos lugares cuandolos misioneros llegaron motivando su conver-sión y su amor. Y como Dios, al crearteinmaculada, nosotros hoy también, con la Igle-sia, aclamamos: Toda hermosa eres, Hija deSión, en tí no hay el deterioro del pecado, ni lasambiciones de poder, ni las desilusiones de lavida, ni los temores por un futuro incierto.

Recibe, Virgen Morena, princesa mexica-na, las humildes serenatas de alabanzas, virtu-des y buenas acciones que te ofrece tu pueblo.Que el oleaje de cantos y poemas que destila elcorazón, incontenible, rompa en tus playasvirginales en una armonía parecida a los cielos.Y que ese desbordante grito de fe se conviertaen lucha por la paz y el progreso de nuestranación. En cada nota, recibe nuestro amor, encada verso, nuestra fe, en cada aplauso, nuestraadmiración, en cada lágrima, nuestra súplica,en cada suspiro, nuestra imitación.

Fiel espejo de Dios, alba resucitada, Santa Maríade los momentos especiales, disculpa nuestro atre-vimiento de cantar lo inefable, de decir lo indecible,de balbucir lo que solo el silencio entiende. Mas lascompuertas del amor se resisten a contener losimpulsos del corazón, y se desbordan, aunque elcanto sea inepto. Aquí tienes a tus enamorados, tustrovadores, tus amados hijos, trayendo serenata.¡Salve María!

Asómate, princesa al balcón donde ronda eldesfallecimiento de nuestro amor. Como un nuevoTepeyac, trono de rosas en la aridez del destierro. Ysonríe a estos ilusos galanes de labios sin unción quese atreven a cantarte con su vida, como premio anuestras coplas.

No ambicionamos, Virgen de Guadalupe, la dia-dema láurea, ni la rosa de oro, ni el cintillo de perlas,con que, en la edad media, las reinas premiaban a sustrovadores. Ni siquiera la bella casulla del San Ber-nardo de la leyenda, al coronar el canto de la Salvecon el grito cordial de: «¡Oh Clemente! ¡Oh pía! ¡Ohdulce Virgen María!». Como nuevo Juan Diego, sólopedimos, Muchachita la más hermosa de mis hijas,que asomes tus ojos de misericordia, en los que estemundo se ve retratado, y los vuelvas a este pueblo,para que ellos, contemplándose, descubran el cami-no a emprender. Que no confunda civilización convicio y egoísmo. Que no imitemos la masa de fugiti-vos astros del espacio que viven juntos y sin conocer-se. Que nuestros tiempos libres, nuestras diversiones,nuestras fuerzas, no sea explotadas.

Que la justicia aúne: a los pies descalzos yhambrientos, con las manos muelles que rebosanoro; a las greñas paradas y pintadas o las melenasinquietas apenas cambiando de voz, con la plata ralade graves cabezas inclinadas por el tiempo; a laderecha con la izquierda; a las energías puestas alservicio de la violencia, con las fuerzas promotorasde la paz. Que se derrumben de muchas córneas elsigno de pesos, los signos esotéricos y satánicos, ysean sustituidos por la cruz. Que seamos lábaroevangelizador izado en medio de este mundo técni-co y secularizado que, edifica sus grandeza a lafauces de un abismo dantezco. Este será tu premioa nuestro canto trunco, bañado de rocío, al pié de tuventana, dulce Madre nuestra.

pág. 27Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

O bien:

TERCER DOMINGODE ADVIENTO:

Estando en el palacio del reyEstando en el palacio del reyEstando en el palacio del reyEstando en el palacio del reyEstando en el palacio del reyno se ve ni se entiende nada.no se ve ni se entiende nada.no se ve ni se entiende nada.no se ve ni se entiende nada.no se ve ni se entiende nada.

Saltará como un ciervo el cojo y la lengua delmudo cantará (Is 35,1-6.10). Tengan pacienciatambién ustedes y mantengan firme el ánimo,porque la venida del Señor está cerca. No murmu-ren, hermanos, los unos de los otros (St 5,7-10).¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Unacaña sacudida por el viento? (Mt 11,2-11).

La estación de la paciencia

Nuestro mundo se gloría del progreso alcanza-do y de los importantes logros conseguidos delañorado «estado de bienestar», y mássin embargo, no se consigue ser feliz.

En este tercer domingo de Ad-viento, del año del Testimonio y de laMisión con los alejados, las lecturasnos invitan a la paciencia. De fortale-cer las manos débiles, de robustecerlas rodillas vacilantes, de animarse,de exorcizar el miedo, de reanimarel corazón, de soportar contrarieda-des y retrasos, de no escandalizarsefrente a lo imprevisto.

La paciencia nos pone en pie. Unacosa es clara, y es que los cristianostenemos la obligación de sumarnos aesos esfuerzos, robustecer las rodi-llas vacilantes y caer en la cuenta deque la paciencia es una virtud activa, que no tieneque ver con la renuncia, la inercia, la indiferencia,la postura derrotista, la despreocupación por losotros, por los alejados. La paciencia excluye laprisa. El hombre de la paciencia es el que no serinde, no se agota ni se desanima, no se da porvencido aun ante la adversidad.

Los cristianos hoy debemos estar como elhombre de la paciencia (y de la fe, de la esperan-za) y cuando logremos ir en la dirección ansiada,dirigirse entonces hacia la realización. Tener

paciencia es tener fuego por dentro. No unallamarada que dura un instante. Sino una llamarobusta, resistente, tenaz, que dure mucho y quepueda ser chispa para encender a los demás.

Nosotros somos fruto de la paciencia de Dios.Con la navidad, Dios apuesta por esperar al hom-bre, a cada uno de nosotros -»¿eres Tú el que hade venir?»- siendo nuestro compañero de viaje.

El himno a la alegría se entona anticipada-mente. Un río de felicidad, un torrenteregenerador. El fruto de la paciencia se describeen la primera lectura, se hace presente en elproyecto liberador de Dios que interviene ennuestra historia. Una escena más para soñar. Asícomo el profeta Isaías anuncia al pueblo oprimi-do, la liberación total fruto de la manifestación dela Gloria de Dios, que les ha inundado renovándo-les en profundidad y en extensión, desde las

debilidades corpóreas hasta lasdebilidades espirituales.

Se trata probablemente, dela vuelta de los exiliados, delos alejados. Una especie demarcha triunfal cantada conritmos de alegría. El pueblo delos rescatados todavía está enmarcha por el desierto. La Glo-ria del Señor le acompaña a lolargo del camino. La meta to-davía está lejos. El futuro yaha empezado, el jardín ya estápresente en la aridezdesoladora de desierto.

En este instante, muchos to-davía estamos en el sueño, es-

tamos en la cama. Nos sentimos cojos y resultaque Él nos hace señales para que saltemos comoun ciervo y salgamos al encuentro de los herma-nos alejados; nos sentimos mudos, con la bocasellada, y no caemos en la cuenta de que Él nosautoriza a gritar. Que nos despertemos y nosrenovemos y que esa renovación se extienda, ycomo el desierto, el yermo, el páramo y la estepa,florecen y se alegran y se llenan de grandiosidady belleza, así nosotros saltemos y gritemos anun-ciando la Buena Nueva.

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 28 Bol-341

Preguntarlo a los sordos.

No consultemos los mapas para averiguar dón-de llegan los confines de la Iglesia, del Reino deDios. Las señales hay buscarlas en otra parte.Hemos de verificar si la Buena Noticia ha entradoen el corazón de los pobres. Si se ha hecho justiciaa los débiles. Si los oprimidos han sido liberadosdel peso. Si se ha dado la palabra a los que nocuentan. Si los que viven sin esperanza puedenabrir los ojos a una realidad menos trágica. Si losexcluidos, los discriminados, son acogidos entrelos «nuestros». Si quien sufre encuentra entrañasde misericordia. Si en ciertos ambientes hay hu-manidad.

CUARTO DOMINGODE AVIENTO:

¿Miedo a creer?¿Miedo a creer?¿Miedo a creer?¿Miedo a creer?¿Miedo a creer?¿No satisfechos con cansar a los hombres,

quieren cansar también a mi Dios? (Is 7,10-14).Por el Él hemos recibido este don y esta misión:hacer que todos los gentiles respondan a la fe (Rm1, 1-7). Porque ella ha concebido por obra delEspíritu Santo (Mt 1,18-24).

El riesgo de apoyar los pies sobre el terre-no de la fe

Una fe que se hace obediencia.Este es el tema de la liturgia de hoy,ilustrado por María de Nazaret, porJosé su esposo, y por el apóstolPablo.

En la primera lectura escucha-mos que el rey Ajaz tiene una femás bien vacilante. Poco antes se leha anunciado que los ejércitos deDamasco y Samaria, aliados paraatacar a Jerusalén han acampadoen Efraín. La noticia provoca unfenómeno curioso, que la bibliadescribe enérgicamente así: «Tem-blaron el rey y su pueblo, comotiemblan los árboles del bosquesacudidos por el viento». El rey…el primero. Por el miedo.

Ya antes, en otra ocasión, el Señor le habíarecomendado, a través de Isaías, que estuvieratranquilo, que no temiera, que no se dejara abatir.Exhortaciones inútiles.

El salmo 27, 3 asegura: «No temo, aunque unejército acampe contra mí». Pero el corazón deAjaz es como una rama agitada por el viento. Ytenemos una segunda intervención de Dios, denuevo con la mediación de Isaías. Se confirmanlas promesas, Y se le ofrece espontáneamente unsigno, como garantía de la palabra, aunque el reyno lo pide. Ajaz tiene la posibilidad de elegir eltipo de señal, en cualquier campo. Con tal de quedeje de temblar y apuntale su fe vacilante. Ajazquería creer pero sin correr riesgo, guardándoselas espaldas. Resistir, fiándose de la promesa deDios, pero asegurándose una vía de huida, sinsoltar los apoyos humanos. Su fe es aparente.

Todo esto es contradictorio. Porque la fe mis-ma es un riesgo. La promesa de Dios se realiza,pero mucho más allá de las esperas inmediatas delos hombres.

La entrega del amor

Ajaz no quería renunciar a las propias intrigas.María renuncia a pensar en términos de posibili-dades humanas, y se confía plenamente a la obra

del Espíritu Santo. José renuncia arazonar en términos de tradicionesy derechos sancionados por la ley(José, su esposo, que era bueno y noquería denunciarla, decidió repu-diarla en secreto), renuncia a resol-ver la situación delicada mediantevaloraciones humanas, para entraren el proyecto misterioso de Dios,como ya lo ha hecho su esposa.

José y María renunciaron a suprograma de vida en familia, paraacoger sin reservas el proyecto y lapromesa de Dios. Porque solamen-te a través de Jesús de Nazaret,Dios se hace Emmanuel, el Dios-con-nosotros. El hombre renunciaa su propio futuro para abrirse alproyecto (adviento) de Dios. El pro-

pág. 29Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

yecto de Dios contemplado desde la fe, está bajoel signo de la plenitud, de lo imposible hechoposible, y no simplemente de la cantidad, de larepetitividad, de las previsiones humanas. Esto seha hecho posible únicamente a través de la inter-vención bajo el signo de la imprevisibilidad delEspíritu Santo.

La Iglesia es obediente cuando manifiesta elpoder sorprendente del Espíritu, cuando al con-trario de Ajaz, vive la fe, inspirándose en elmodelo de María y José; aceptando el riesgo de loimprevisible y las no posibilidades humanas, queparadójicamente es el puntal que asegura solidez.

En este Año del Testimonio, los cristianosbusquemos estar al servicio de la Buena Nueva,porque los creyentes somos quienes necesitamosurgentemente estar instruidos en la fe.

En este último domingo de Adviento las lectu-ras nos presentan un personaje singular. María,aquella muchacha de Nazaret, que confió en elSeñor y le manifestó su disponibilidad. Su con-fianza nacía de la Palabra de Dios. Por eso cuandorecibió el anuncio del ángel se quedó turbada ypreguntó ¿cómo será eso, pues no conozco va-rón? Confió en la Palabra del Señor. Su fe esconfiada, pero no ciega. Pone su confianza en laPalabra, para decir «hágase en mí según tu pala-bra». De su confianza nace su disponibilidad.

El que se instala se encierra en sus «segurida-des» y es incapaz de avanzar. Sólo el que buscaestá capacitado para progresar. Hemos de salir denuestras comodidades para ir al encuentro de lasnuevas realidades de pobreza material y espiri-tual, «nuevas fronteras» las llaman algunos: an-cianos, inmigrantes, jóvenes desarraigados...aquellos que se encuentran alejados de su fe.María nos lleva a Jesús y nos dice: «hagan lo queÉl les diga». No podemos quedarnos sólo en elaspecto sentimental de la Virgen. No olvidemosque ella es la mujer entregada y comprometidadel Magníficat que alaba al Señor porque «derri-ba del trono a los poderosos y enaltece a loshumildes, a los hambrientos los colma de bienesy a los ricos despide vacíos».

Hoy le decimos a nuestra Madre María que nosayude a luchar por un mundo nuevo, aunque nos

digan algunos que nada puede cambiar. Ella nosayuda a tender nuestra mano al que con nosotrosestá. Nos da ánimo para confiar siempre, aunqueparezca que nuestro caminar es inútil, pues novemos respuesta inmediata.

Sí, es posible un mundo nuevo con y desdeMaría! La actitud que tenemos que cultivar desdeeste domingo es, la aceptación y el silencio de SanJosé. La entrega generosa, como María. Ella es laauténtica protagonista del Adviento. No enseñael camino. María nos acompaña y nos ayuda acaminar. Ahí está la diferencia. De poco sirveconocer el camino, intentar allanarlo, eliminarlos baches y las curvas... si no hay nadie que nosdé fuerza para caminar.

María es esa gran pieza que nos faltaba deencajar en el puzle pre-navideño. Isaías, JuanBautista y la Madre de Dios, se convierten en tresantenas privilegiadas por las que acogemos lagran noticia que vamos a celebrar en estos próxi-mos días: DIOS VIENE.

Hemos de avivar en nuestro interior el deseode su venida, el anhelo de su llegada, la emociónde su cercanía. Y prepararnos íntimamente me-diante una auténtica conversión, una purificaciónhonda a través de una buena confesión. Dios nosquiere hablar, pero no le oímos porque tenemospuestos los audífonos día y noche, llenando nues-tros oídos y nuestra mente de ruidos extraños.Dios habla como el susurro del aire cálido yblando. Y hay que estar en silencio para escuchar-le. Hay que querer escucharle. Es como esasondas que nos rodean por todas partes y que sólose convierten en sonido perceptible cuando hayun receptor sensible y atento.

Vamos a pedir al Señor, que en medio del ruidoy la algarabía de estos días sepamos imitar aMaría para recibir al Niño Dios en el silencio ypaz de nuestros corazones. Y que nuestras manos,como manos visibles de la Providencia de Dios,en este «Año del Testimonio» se muevan ayudan-do a los hermanos que nos necesitan, cercanos oalejados, conocidos o extraños, amigos o enemi-gos, etc. Sólo los que tengan el traje nupcial, losque vivan en gracia podrán entrar en el banquetedel Rey que ya llega.

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 30 Bol-341

MISA DE NOCHE BUENA

Hoy ha brillado una luz sobre nosotros, porquenos ha nacido el Señor. Ha amanecido la luz y laalegría para los rectos de corazón (Sal 95). Antesde que el gallo despierte, un niño llora cuando saledel vientre virginal de María. Nace Dios, despuésde haber estado nueve meses dentro de Aquellaque, sin pensárselo dos veces, en Nazaret dijo un«sí» sin condiciones.

Los primeros llamados a adorar «al niño acos-tado en un pesebre» – «Dios-entre-nosotros»–fueron unos adultos pobres y pecadores. Lospastores de Belén, que entonces eran tenidos en lamisma sospecha en la que ahora se tiene, enmuchos países, a los gitanos, y por la mismarazón: porque los pastores iban, con sus rebaños,de un lado a otro.

El Salvador que nace, les dice el ángel, es paraellos: Adultos pobres y pecadores. Cristo no nacepara los niños, sino para los adultos, para elpueblo oprimido y pobre. La Navidad no es paralos niños. Eso es lo que repite la segunda lectura:Trae la salvación para todos los hombres. ¿Cuá-les? Nos responde la primera lectura. Para loshombres que forman parte del pueblo que caminaen tinieblas quebrantó Jesús la vara del opresorque oprimía a ese pueblo. Ese Niño no viene paraque los negociantes hagan mas negocio o paraque los ricos sean más ricos, o para que los fuertesdejen sentir su fuerza sobre el cuerpo de losdébiles. Viene a instalar un reino de justicia, unreino de paz, un reino de amor incondicional, yeso no es cosa de niños. Todo lo contrario.

No es que los habitantes de Belén fueran másduros o más malos que lo normal. Como María yJosé, los parientes de los betlemitas habían ido aBelén a inscribirse en el censo mandado, y lascasas estaban verdaderamente llenas. Pero, ¿quéhubieran hecho si hubieran sabido que quien ibaa nacer esa noche era nada menos que Dios-hecho-carne?

Eso es lo tremendamente comprometedor dela encarnación. Por ella, Dios se ha hecho una solacosa con el ser humano y lo que Dios ha unido nolo puede separar el hombre. Nace pobre entre los

pobres. Vive una situación de marginación y depobreza. El niño nace en un pesebre. La Navidadnos pone delante de la opción de Dios por lospobres y sencillos. La alegre noticia de la Navi-dad se dirige a quienes, como María, José o lospastores, viven abiertos a Dios como su únicariqueza.

NAVIDAD

Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado(Is 9,2-7). Enséñanos a renunciar a la vida sinreligión y a los deseos mundanos, y a llevar yadesde ahora una vida sobria, honrada y religiosa(Tit 2,11-14). Dio a luz a su hijo primogénito, loenvolvió en pañales y lo acostó en un pesebre,porque no tenían sitio en la posada (Lc 2, 1-14).

Recordamos ahora el mayor acontecimientojamás sucedido en el mundo: Dios, que no es delmundo viene al mundo, se hace uno de los nues-tros. Hoy recordamos con toda la solemnidadposible, que no estamos solos en esta vida, queDios está con nosotros; que los afanes e inquietu-des de los hombres no son ya algo solamentehumano, porque Dios se ha hecho hombre ypermanece en el mundo precisamente por esosafanes.

Resalta enseguida ante nuestros ojos, comoante los de aquellos pastores de Belén, que elMesías, Dios encarnado, se confía a unas manoshumanas, al calor y al cuidado de unas criaturas:a su cariño, a su prudencia, a sus posibilidades...Lo vemos, Niño de verdad, con la debilidadpropia de los niños, necesitado de todo comoellos, dejándose cuidar, alimentar, proteger: con-fiando. Dios confía en el hombre.

Es Dios y hombre perfecto. Porque es Dios quese nos entrega, que se pone al alcance de nuestrocuidado, de nuestra protección, de nuestro amorcomo los demás hombres.

Es necesario alegrarse y fomentar el deseo devolcarse en cariño con Jesús. Consideremos se-renamente su sencilla venida y su permanentepresencia entre nosotros.

¿Qué haremos tú y yo por ese Dios que se nosha hecho tan Niño? Todo a punto pero hay algo

pág. 31Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

que no funciona. Los preparativos han sido lar-gos, afanosos y colosales. Pero falta la prepara-ción. Falta lo esencial. Nosotros, sabemos lo quees la navidad, Sabemos cómo debe ser, cuándollega y cuánto dura. Nuestra navidad es progra-mada, prefabricada. Ya todo está decidido, lastarjetas que mandamos, ya están escritas por otramano, la publicidad te indica qué regalar, quécomer. De antemano ya sabemos todo. La navi-dad funciona como estaba prevista.

Así, la navidad no funciona, aunque esté teñi-da de modernidad, pues no hay sorpresas. No esvivida. Sólo estamos repi-tiendo la historia. No ha-gamos esto. Preparémo-nos. ¿Se han puesto a pen-sar qué pasaría si no en-contráramos el pesebre?¿Si en nuestro nacimientofaltasen las figuras de lospastores porque teníanotros compromisos quecumplir? O, si el buey y lamula se hubiesen escapa-do buscando un mejor lu-gar de abrigo? ¿Si Joséestuviese trabajando ho-ras extras y no dispone detiempo para llegar a don-de está María?

Que maravilloso seríaque nos tocara descubrir lanavidad teniendo sólo la página del evangelio deLucas como punto de referencia. ¿Cuándo se deci-dirán los adultos a creer en el Niño Jesús? Estamosenterados de que la mayoría de los niños ya nocreen en los regalos del niño Dios o de los reyesmagos, porque saben otra realidad. Todo es culpade los adultos. Son a los adultos a los que hay quevolver a darles el sentido de la maravilla, hacerlosdisponibles para la sorpresa. Hacerles sospecharque Jesús Niño es otro. Que la navidad es otra.Entonces, son precisamente ellos, los adultos, losque no deben saber quién es el Niño Dios de losregalos, porque al saber, no entienden nada, pier-den el significado. Son los llamados adultos losque tienen que decidirse a creer que el Niño Jesús

si existe, ¡Que el Niño Jesús no son ellos! Que elprotagonista de la navidad es otro.

Jesús se ha conformado con un pesebre…peronosotros también hemos usurpado su lugar. He-mos quitado la paja verdadera para poner ladorada. Dios es un extraño, sobre todo cuandodecidimos tenerlo en casa. No queramos consen-tir que pueda sentirse defraudado de confiar ennosotros. Tendremos que mimarlo, queremos quesea el centro exclusivo de nuestra atención, larazón de nuestra vida. Haremos lo que sea precisopor no perderlo. Organizaremos las cosas para

que cada día esté más agusto entre nosotros, encada uno de nosotros.

Y si Él confía..., ¿no con-fiaremos tú y yo? Es buenaocasión el día de Navidadpara preguntarnos, al con-templar a Jesús, quizá dor-mido en los brazos de suMadre, si procuramos con-fiar así en las personas, par-ticularmente en los que nosquieren: en los que nos ayu-dan, en los que cuidan denuestras cosas o nos pres-tan algún servicio. No vayaa ser que, demasiado a me-nudo, estemos como pre-venidos, pensando que talvez lo harán mal, y nos

salga la crítica, el reproche..., casi antes de quehaya materialmente tiempo para dar motivó.

No dejemos pasar este día de gracia, sin elevarel corazón a Dios en favor de aquellos con quie-nes convivimos en casa, en el trabajo, en eldescanso... Es con ellos precisamente con quie-nes en ocasiones tenemos diferencias. Nos ayu-dará a valorarlos, considerar que, de entrada, nohay razón para pensar que harán lo que les corres-ponde y nos afecta con poco interés o peor de loque deben. Nuestro concepto positivo de los de-más, alentados en la oración por ellos, nos llevaráa tener en mucho y alegrarnos por tanto biencomo recibimos de ellos; y a estimular o corregir,

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 32 Bol-341

en su caso, con sentido optimista, lo que deba sermejor en la conducta de otros. Es razonable que,al igual que nosotros, también ellos deban superarsus imperfecciones. Esos defectos, sin embargo,en ningún caso podrán justificar rencor por nues-tra parte. Serán, más bien, ocasión de compren-sión, oración y ayuda leal.

SAGRADA FAMILIA:

En el templo doméstico se celebrala liturgia de lo cotidiano.

Hijo mío, se constante en honrar a tu padre, nolo abandones mientras viva, no loabochornes mientras seas fuerte (Sir3,3-7, 14-17). Sea nuestro uniforme:la misericordia entrañable, la bon-dad, la humildad, la dulzura, la com-prensión (Col 3,12-21). José se le-vantó, cogió al niño y a su madre denoche; se fue a Egipto (Mt 2, 13-15,19-23).

Dios vive en familia

El Hijo de Dios se manifiesta enel contexto de una vida familiar. Losgestos, las palabras, las costumbresmás ordinarias se convierten en irra-diación de lo eterno.

Jesús fue educado (también en laoración), creció, recibió y dio amor, aprendió,trabajó, adquirió unos valores en el ambienteordinario de una familia común.

La familia de Nazaret es lugar de la revelación,es encuentro con los hombres, es mensaje univer-sal, es realización de la obra de salvación, espalabra (palabra silencio), transfiguración de lohumano. La casa de Nazaret no es simplemente lasala de espera antes de la partida decisiva deJesús, antes de la gran revelación.

Jesús fue revelador del rostro del Padre desdeel santuario donde ha permanecido más tiempo:la familia. Se acercó a los pobres, los enfermos alas multitudes hambrientas de pan y de palabra,gente de búsqueda de agua y algo más. Se acercóa los hombres, compartió su suerte, conoció sus

problemas, se puso en sintonía con sus dificulta-des y sufrimientos, hizo circular en su existenciala corriente del amor de Dios, y no esperó hastaque salió para recorrer los caminos de Palestina,sino cuando entró y permaneció en el cuadrofamiliar.

En este año de la Misión y del Testimonio,imitemos a Jesús desde la familia. Podemos ydebemos dedicarnos a los últimos, a los alejados,pero estando atentos de no transformar en últi-mos, marginados, excluidos (de quienes no que-remos ocuparnos) a los de casa. Porque en ocasio-

nes nuestro corazón está comple-tamente empeñado en latir en otraparte y para los de casa no quedanada, ni migajas: falta de aten-ción, negligencia, frialdad, indife-rencia, impaciencia. Cuando ha-blemos de cristianos comprometi-dos, pensemos en nosotros, comoindividuos comprometidos con elanuncio, en el servicio, en la ora-ción, en la escucha, en la manifes-tación de la misericordia de Dios yde la caridad de Cristo, tambiéndentro de los muros domésticos.

La fiesta de la Sagrada Familianos recuerda que cada familianuestra, compuesta por bautiza-

dos, debe ser una sagrada familia; porque es enella donde se celebra la liturgia de lo cotidiano,hecha de acogida recíproca, pequeños gestos,palabras simples, perdón, compartir las humildesrealidades de la vida de cada día, paz después delos roces, armonía después de las discusiones,ternura manifestada sin falsos pudores, gratitud yel trabajo callado del que está cerca de nosotros.

No podemos olvidar a los miembros de nues-tras familias que están lejos de su hogar porquehan ido en busca de mejorar sus condiciones devida. A los que no tienen familia y vagan por elmundo buscando alojo. A los que se han distan-ciado de sus familias de origen y con evasionestratan de cubrir el vacío. Y de los que responsa-blemente se desgastan en el trabajo sin perder susvalores estando lejos de su patria y de su hogar.

pág. 33Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

OBJETIVO

Animar a la vivencia del Adviento pormedio de este retiro posada, siguiendoel ejemplo de Jesús, quien hace opciónpor los alejados y marginados, parallegar a un compromiso auténtico comoagentes de pastoral con nosotros mis-mos y con los demás, desde nuestrotestimonio.

Indicaciones:

· Tener el material de reflexión para todos los participantes.

· Organizar para la posada un equipo de lectores para losmisterios del Rosario.

· Preparar cantos y música. Hojas de cantos.

· Tener los elementos para la posada: Imágenes del naci-miento, Niño Dios, Virgen María, San José, pastores,ángel, estrella y animales (asno, buey, borreguitos).

· Sonido.

· Cirio o Vela.

INTRODUCCIÓNEl tiempo que vamos a vivir es tiempo

oportuno y privilegiado para nosotros agentesy para todo cristiano. Es tiempo de dirigirnuestra mirada hacia el interior. Es tiempo derecordar que desde la encarnación del Hijo deDios se constata que es posible la opción porel pobre, el alejado, el marginado, el Dios quecon su presencia permanente nos hace palparla esperanza, nos empuja a dar testimonio ennuestra familia y en nuestra comunidad, paraque de esta manera podamos decir al Padreque Jesús es el mejor de los regalos que hadado a la humanidad.

Dinámica: «¿Los alejados… dónde están?

Material:

- Papeletas con los siguientes letreros. Madre soltera, drogadictos,secuestradores,

- Marcadores -hoja de la reflexión personal-grabadora - Cd de músicaestruendosa y de reflexión

- Música navideña que se ofrecerá como recurso para finalizar esteretiro

Primer momentoPrimer momentoPrimer momentoPrimer momentoPrimer momento

A cada agente de pastoral se le pegará una pape-leta en la espalda, sin que sepa lo que dice. Desde estemomento se pondrá una música estruendosa y co-menzará a caminar sin rumbo.

Segundo momentoSegundo momentoSegundo momentoSegundo momentoSegundo momento:

Después de algunos minutos que haya caminado sinrumbo, en un lugar amplio, se dialogará acerca de lo quedice la papeleta del compañero y viceversa. Se quitarála música y se pondrá otra que sea de reflexión

Al concluir esta dinámica, se invitará a los parti-cipantes a sentarse. Algunos se quitarán la papeletapor si mismos, mientras otros permanecerán con ellay otros más serán ayudados a quitársela. El coordina-dor invitará a contestar las siguientes preguntas:- ¿Cómo te sentiste haciendo lo que decía la papeleta

del compañero?

- ¿Lograste adivinar el grupo de marginados que tetocó?

- ¿Qué te hace pensar en general esta dinámica?

- Y la manera de quitársela, ayudar o seguir con lapapeleta… ¿Qué te hace reflexionar?

Con esta dinámica nos damos cuenta de que losmarginados y alejados viven y conviven con noso-tros. A diario los encontramos, ellos están en todaspartes, puede ser que hasta dentro de nuestras mis-mas familias y comunidades.

GUIA: Ahora vamos a reflexionar de manerapersonal, en aquellos marginados y alejados quemenciona la Biblia.

Reflexión - PosadaJESÚS, EL DIOS QUE VIENE, ESTÁ EN LOS ALEJADOS Y MARGINADOS.

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 34 Bol-341

Nota:Para este momento utiliza-

remos el material que se ofre-ce en el Boletín de Pastoraltitulado: «Una reflexión paracada día del novenario de po-sadas para los agentes de pas-toral»

Sugerimos hacer equipossegún los nombres de los «Ale-jados en tiempos de Jesús»para hacer más participativala reflexión,.

A partir de estas reflexio-nes, en silencio nos pregunta-mos y por equipos de alejadoscompartimos y respondemosa las siguientes preguntas:

· ¿Qué actitudes denotan quehemos estado viviendo eltestimonio y el compromi-so con los alejados?

· ¿Qué hacemos para darlecalidad a las formas con-cretas de cómo nos com-prometernos con ellos?

· ¿Qué podría impedir el es-fuerzo de la opción por losalejados y marginados ennuestra familia y en nuestracomunidad parroquial?

ESQUEMA DE POSADA

Acto de contrición

Introducción.

Hay acontecimientos que año con año parecen repe-tirse, sin embargo aunque se repiten, cada uno sondiferentes, como diferente es este año en que viviremosotro Adviento y Navidad más, lo cierto es que cada añoqueremos que sea mejor. Motivados por el profetaIsaías iniciamos este tiempo de salvación haciendocaso a sus palabras: Una voz grita: «preparen en eldesierto, el camino del Señor, tracen en la llanura unasenda para nuestro Dios» porque Él viene a nuestra vidaa darle esperanza, y la Diócesis nos invita a dar Testi-monio e ir a los alejados.

Reflexión Bíblica

LOS ALEJADOS DE DIOS EN TIEMPO DE JESÚS

pág. 35Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

PRIMER MISTERIO«UN LUGAR PARA JESÚS»

Guía: Hoyqueremos pre-parar un lugarpara el Naci-miento de Jesúsen nuestro cora-zón, pero tam-bién queremosque esté prepa-

rado el corazón de aquellos marginados, pensemosen nuestros hermanos campesinos que viven con laesperanza de querer ser bien remunerados por sulabor en el campo; en los ancianos que viven elabandono de sus familiares; enfermos que sufren lafalta de atención medica, espiritual o económica, yotros más. En esta Navidad pidamos que Jesús renazcaentre nosotros y en ellos. Hagamos un momento desilencio y preparemos ese lugar interior donde quere-mos que nazca.

[Se hace un instante de silencio].

Como muestra de este lugar interior donde espera-mos que nazca el Señor vamos a poner el Pesebre.

[Uno de los participantes pone la casita del Pesebre o bien un poco depaja.]

Guía: Es un lugar sencillo, pobre: Aquí nacerá Jesús.Pensemos cómo seria el lugar donde nació Jesús, ima-ginemos que estamos en el Pesebre de Belén.

¿Así también estará nuestro corazón abierto a laayuda de aquellos marginados…? Preparémoslo con laconciencia de que cada vez que recibimos a uno deellos, estamos dispuestos a recibir a Jesús.

Lector:

Hagamos un tiempo para acoger lo que hay ennuestro interior: Queremos que Jesús renazca, quecrezca un poco más en esta Navidad.

¿Qué lugar le dejo a Jesús en mi vida?

Padre Nuestro

5 Ave Marías

Canto: Ven Señor, no tardes.Villancico…

SEGUNDO MISTERIO«MARÍA, LA MADRE DE JESÚS»

Guía: Maríanos acoge con todosu amor de madre,así como acogió aJesús, a José, a lospastores y a los re-yes.

Para la Virgenes también, unaBuena Noticia sernuestra Madre. Esel mismo Jesúsquien nos dio a

María por nuestra mamá. Ella es Madrede todos los que atraviesan por situacio-nes desesperantes, ella intercede por to-dos, y es modelo de evangelización pormedio de la caridad para llevar a Cristohasta las peores situaciones de inhuma-nidad. Confiemos en la intercesión deMaría «porque para Dios nada hay impo-sibles» (Lc 1,37).

(Se coloca en el nacimiento la imagen de María)

Lector:

Escuchemos a san Lucas que nos narrael anuncio del ángel y nos habla de lainfancia de Jesús. Sintamos resonar ennosotros sus palabras...

Leer el Evangelio de san Lucas 1, 26-38. Reflexionemos estas preguntas:

¿Cómo agente de pastoral estoy dis-puesto a dar el sí a Dios como la VirgenMaría?

Durante este año dedicado al testimo-nio, ¿he hecho algún camino nuevo conMaría de compromiso con los alejados?

Padre Nuestro

5 Ave Marías

Canción: Los peces en el río

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 36 Bol-341

TERCER MISTERIO:«JOSÉ, EL PAPÁ DE JESÚS,

DELANTE DE LOS HOMBRES»

Guía: José era el carpintero de Nazaret. LaBiblia nos habla muy poco de él: pero sabemosque era un hombre justo y que era descendientedel rey David.

(Se coloca la imagen de José en el nacimiento)

José conoce el plan de Dios y lo acepta. Él,cuida que la Palabra de Dios se cumpla. Él esquien enseña a Jesús a hablar, a caminar, avivir, a trabajar, a ser un hombre del Pueblo deDios. José siempre estuvo dispuesto a realizarla voluntad de Dios Padre.

José es el hombre desinstalado por excelen-cia, porque fue Dios mismo quien se instaló enél. Reflexionemos sobre la esperanza que mue-ve a José.

Coloquemos a José en un lugar importantey pidámosle que, como él, podamos ser servi-ciales, cuidar que en todo se cumpla lo queDios quiere, que nos desinstalemos de nuestrosplanes para asumir el plan de Dios.

Meditar esta pregunta:

¿A nosotros qué nos enseña el testimonio de SanJosé?

Padre Nuestro

5 Ave Marías

Villancico:LOS PASTORES A BELEN...

CUARTO MISTERIOLOS ÁNGELES MENSAJEROS DE DIOS

Guía: «El ángel del Señor se apareció a lospastores y la gloria del Señor los rodeó declaridad....»(Lc 2, 9-14)

Los ángeles son los mensajeros de Dios quevienen a dar una gran noticia. ¡Ha nacido el Salva-dor! Hoy en día hay muchos mensajeros dispuestosa dar la buena noticia, estos mensajeros se encuen-tran en cada Sacerdote, Religioso y Laico que esmensajero de buenas nuevas para aquellos quetodavía no conocen a Dios.

(Se coloca en el nacimiento el Ángel).

Guía: La estrella representa a todo el mundocreado, que celebra a Jesús que nace. El mundo, lanaturaleza, los animales no pueden callar la gloriade Dios. Y una estrella que brilla de otra manera,muestra a los sencillos, que algo grande ha sucedi-do, que se cumplió la promesa y que nació elMesías. La estrella aparece, brilla y descubre a lossabios la verdadera sabiduría. Esa sabiduría se sigueprolongando a través de los agentes de pastoral,quienes están llamados a ser lo que Jesús nos reco-mienda: Ustedes son luz del mundo... para alum-brar, para brillar, para que todos conozcan al Señor.Esa misma estrella brilla cada noche, aparece cadacierto tiempo, es la misma que anunció a Jesús. Esaestrella somos nosotros cada vez que nos compro-metemos con los necesitados.

(Se coloca en el nacimiento la estrella)

Se enciende un cirio o una vela: y se lee «Yo soyla luz del mundo, el que me sigue no camina entinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» Jn 8, 12.

Se pueden reflexionar estas preguntas:Se pueden reflexionar estas preguntas:Se pueden reflexionar estas preguntas:Se pueden reflexionar estas preguntas:Se pueden reflexionar estas preguntas:

¿Cómo puedo yo ser estrella e iluminar a los demás ensu vida?

¿Qué esperanza va naciendo en mí?

Padre Nuestro

5 Ave Marías

Villancico:HOY A LA TIERRA EL CIELO ENVÍA...

pág. 37Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

QUINTO MISTERIO«LA ORACIÓN DE LOS PASTORES»

Jesús Niño exalta a los humildes y privilegia alos humildes de corazón

Lector:

Evangelio de san Lc 2, 8-20.

(Se coloca el pastor en el nacimiento)

Guía: No fueron ni los grandes señores ni lospríncipes, ni los sabios los primeros en conocer ellugar del Nacimiento del Dios Niño. Desde losprofetas se anunciaba la venida del Hijo de Dioscomo el que salvaría a la humanidad; que por sumanera de ser y de obrar iba a producirse unescándalo y la gente iba a murmurar diciendo, se

reúne con pecadores, ignorantes y gente indesea-ble. Son, precisamente los humildes, los pobres ylos ignorantes sus preferidos. ¿Cómo ésospastorcitos gozaron de ese privilegio del quehubieran deseado participar los grandes, los po-derosos, los importantes? ¿Qué ejemplo nos dioel Señor con esto? ¿Cómo entendemos nosotrosesta predilección de Jesús por aquellos que erantenidos por despreciables y marginados?

Y el Niño Jesús sonrió benévolamente a estospastores que, dejando su rebaño llegaron presuro-sos al portal de Belén para adorarle. Con manse-dumbre de corazón reconocieron en Él a su Diosy su Salvador. Aprendamos de los humildes pas-tores a ser dóciles a la voluntad de Dios, noresistamos su llamado, ni nos opongamos a susdesignios.

Preguntas para reflexionar:

¿Cómo respondo al llamado personal que Dios mehace? En mi vida cotidiana, ¿Reconozco alMesías, a Jesús que viene a salvarme? ¿De quémanera?

Padre Nuestro

5 Ave Marías

Villancico:CAMPANA SOBRE CAMPANA...

Canto final:VAMOS PASTORES VAMOS...

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 38 Bol-341

Lecturas:

Lucas 2, 1-7; Juan 1, 1-18.Se presenta al niño Jesús, se camina

con el niño en brazos de tal ma-nera que todos puedan apre-ciarlo y se coloca en el naci-miento

Música de fondo la que se ofrececomo recurso.

Guía: El Hijo de Dios seha hecho hombre, cumplién-dose la promesa de Dios Pa-dre; se ha encarnado en laVirgen María, por obra y gra-cia del Espíritu Santo. Hadado los primeros llantos entre las pajas de unhumilde pesebre, al amparo de un viejo portal yabrigado por el calor de los animales. Desde todoslos tiempos era esperada su venida por todo elPueblo de Dios. El Mesías prometido tardaba enllegar; los profetas y patriarcas estaban ansiososy siempre vigilantes para descubrir los signos desu llegada. Y Jesús, el Emmanuel, el Dios connosotros, llega silenciosamente, sin sonidos detrompetas, ni expresiones maravillosas.

Se ha cumplido la Palabra del Padre y, enmedio de la pobreza, lleno de frío, se acurruca enel seno virginal de su madre, bajo la atenta pre-

ocupación de su padre adoptivo,san José. «Vino a los suyos y lossuyos no le recibieron». Los hom-bres sabios de su tierra, pasaronpor su lado y no lo conocieron.Solo unos pastorcitos se asoma-ron tímidamente ante el milagrode ese Nacimiento prometido yesperado. En la noche de Navi-dad el Padre nos entrega a su HijoJesús. En Él se resume todo loque nos puede dar. Él es la granprueba del amor misericordiosoque el Padre Dios nos tiene. Sientre nosotros nos hacemos re-galos, esta expresión del amortambién debe llegar a nuestros

hermanos alejados y marginados. Una sonrisa, unabrazo, la visita, la cercanía, las cosas más sim-ples, la expresión que va mas allá de lo afectivoque se demuestra en lo efectivo, estos son losmejores regalos que nos podemos hacer en esteaño dedicado al testimonio.

Reflexionemos estas preguntas:

¿Qué significado debe de tener en este año para míel Nacimiento de Jesús?

¿Cuál va a ser mi compromiso con los alejados?

Se termina cantando:NOCHE DE PAZ...

EL RECIÉN NACIDO EN BELÉN

pág. 39Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

Material de Adviento

Para Niños

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 40 Bol-341

pág. 41Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 42 Bol-341

pág. 43Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

ADVIENTO - NAVIDAD 2010

pág. 44 Bol-341

pág. 45Bol-341

ADVIENTO - NAVIDAD 2010