El Dibujo Del Croquis

13
EL DIBUJO DEL CROQUIS INTERPRETACION Y EXPRESIÓN DEL CROQUIS (1° parte) [Por arq. Fernando Domínguez] La comunicación básica del arquitecto, el diseñador o el artista, es el dibujo en sí. Desde los tiempos prehistóricos, en que los primeros hombres representaban con sus manos en las cavernas la realidad que los circundaba, sigue siendo el dibujo el que permite al hombre conceptualizar su obra futura, proyectando hacia un tiempo próximo, todos sus ideales e invenciones. Se debe saber mostrar lo que se intuye como principal, y desechar lo accesorio, pero debemos entender que esa "forma" de saber mostrar es infinita: hay tantas de manera de expresarse como arquitectos y dibujantes existen en el mundo. Podemos comenzar descubriendo una serie de formas básicas de representación: 1) Croquis de trazos con líneas: es la forma más sencilla, accesible y rápida de generar un croquis puesto que, es la línea la divisoria del objeto, la contenedora de lo que queremos dibujar. Implica la síntesis del volumen por su contorno y los contrastes y pliegues que se revelen sobre la superficie. El tratamiento del croquis en base a la línea puede generarse a partir del empleo de la gradación de diferentes espesores en el trazo a fin de determinar las distintas distancias que cualquier perspectiva plantea. Este tipo de croquis detallará las superficies y los volúmenes a partir de un delineado muy preciso y exacto. Es recomendable la práctica a efectos de lograr dicho delineado con un trazo tipo hilo de madeja, es decir intentar evitar el trazo entrecortado o vulgarmente llamada línea peluda. 2) Con el tratamiento de la gradación de líneas, es decir distintos espesores de trazos, se puede plantear el dibujo en 3 situaciones bien definidas:

Transcript of El Dibujo Del Croquis

Page 1: El Dibujo Del Croquis

EL DIBUJO DEL CROQUIS

INTERPRETACION Y EXPRESIÓN DEL CROQUIS (1° parte)

[Por arq. Fernando Domínguez] La comunicación básica del arquitecto, el diseñador o el artista, es el dibujo en sí. Desde los tiempos prehistóricos, en que los primeros hombres representaban con sus manos en las cavernas la realidad que los circundaba, sigue siendo el dibujo el que permite al hombre conceptualizar su obra futura, proyectando hacia un tiempo próximo, todos sus ideales e invenciones.

Se debe saber mostrar lo que se intuye como principal, y desechar lo accesorio, pero debemos entender que esa "forma" de saber mostrar es infinita: hay tantas de manera de expresarse como arquitectos y dibujantes existen en el mundo.

Podemos comenzar descubriendo una serie de formas básicas de representación:

1) Croquis de trazos con líneas: es la forma más sencilla, accesible y rápida de generar un croquis puesto que, es la línea la divisoria del objeto, la contenedora de lo que queremos dibujar. Implica la síntesis del volumen por su contorno y los contrastes y pliegues que se revelen sobre la superficie. El tratamiento del croquis en base a la línea puede generarse a partir del empleo de la gradación de diferentes espesores en el trazo a fin de determinar las distintas distancias que cualquier perspectiva plantea.

Este tipo de croquis detallará las superficies y los volúmenes a partir de un delineado muy preciso y exacto. Es recomendable la práctica a efectos de lograr dicho delineado con un trazo tipo hilo de madeja, es decir intentar evitar el trazo entrecortado o vulgarmente llamada línea peluda.

2) Con el tratamiento de la gradación de líneas, es decir distintos espesores de trazos, se puede plantear el dibujo en 3 situaciones bien definidas:

3) Primeros planos / espesor gruesoSegundos planos / espesor intermedioPlanos de fondo / espesores menores

Este tipo de gradación puede realizarse también con lápices de distintas durezas. Por ejemplo:

Primeros planos / Lápiz 3BSegundos planos / Lápiz HBPlanos de Fondo / Lápiz 2Ho distintas presiones del lápiz

Page 2: El Dibujo Del Croquis

4) También puede adoptarse un único espesor utilizando mayor cantidad de líneas en los primeros planos, con una disminución de las mismas hacia los planos más lejanos.

En el croquis de línea es recomendable reforzar el centro de interés con trazos más gruesos en su contorno y / o las líneas en fuga hacia el.

Por ultimo debemos decir que el soporte (hoja) indicado, es de un tamaño mediano, A4, por las características del tratamiento (ver imagen).

(2° parte)

Seguimos analizando varias formas básicas de representación de un croquis, haciendo particularmente hincapié, en la búsqueda de una expresión e interpretación propia por parte de quien dibuja.

El dibujo es una visión voluntaria, que ejerce un control sobre la percepción del ser humano. El arquitecto, diseñador o artista, elabora una idea y la expresa en forma inédita, única e irrepetible. La estructura de la interpretación, existe en cada uno que dibuja, y son líneas mentales que se transmiten a la mano buscando su camino en el papel. Con esto quiero expresar la unicidad y particularidad que el dibujante, no sólo, tiene sino que debe poseer: una expresión propia que lo diferencie de los demás.

El croquis, así, ganará en riqueza, pero para lograr dicho cometido, no bastan sólo los años de práctica, sino que hay que comprender una serie de observaciones reveladoras.

2) Croquis expresivo de mancha: es la cara opuesta al croquis de línea, puesto que resume en su interior una gran síntesis del volumen y del espacio, utilizando distintos valores o grises que corresponderán a las áreas donde se registren variaciones de luz, de texturas, masa construida, etc.

Estos valores o grises se referirán a una gradación que partirá desde el blanco del papel hasta llegar a valores bajos (oscuros) en una escala tonal. Se debe utilizar el instrumento (grafito, carbonilla, etc.) a partir de distintas presiones en el trazo, combinándolo con trazos cruzados y superpuestos a fin de conformar rápidamente la estructura del croquis. Es de notar que la mancha impide la precisión del detalle,

Page 3: El Dibujo Del Croquis

a la inversa del dibujo de línea, por lo tanto se lo recomienda para representar croquis rápidos de impresiones básicas.

Las manchas planas representarán masa construida, planos y las manchas con modelado, la posible vegetación que se le quiera adosar.

Existen 2 formas de trabajo:- trabajar el centro de atención con valores oscuros, aclarando hacia los laterales - trabajar el centro de atención con valores claros contrastando contra una sucesión de planos oscuros

Con la mancha es interesante realizar croquis de grandes distancias y profundidades, es decir el modelado de composiciones globales. El soporte recomendado es un tamaño mediano / grande (hoja oficio / A3) (ver imagen) –

(3° parte)

Una ultima forma básica de representación de un croquis, a partir de la búsqueda de una expresión e interpretación propia del dibujante.

A fin de lograr una expresión propia se deben conocer:

- las distintas formas de representación, sus características sobresalientes;- las utilidades que siempre ayudaran a una mejor comprensión; - los pequeños secretos o finalidades que redundaran en un aligeramiento en el proceso de armado del croquis.

3) Croquis sintético o detallado: catalogamos de estas 2 formas a un croquis, a partir de la comprensión de una regla o relación básica de desarrollo y que es imprescindible entender y aceptar:

instrumento - tiempo - tamaño

Esta relación que predicamos está referida exclusivamente a la finalidad del croquis, en donde:

Page 4: El Dibujo Del Croquis

- instrumento: es el lápiz, el grafito, pluma que utilicemos para dibujar.- tiempo: es el período que tenemos para desarrollar nuestro croquis.(Muchas veces el factor tiempo es el disparador de grandes dibujos: la falta de tiempo material, se convierte en determinadas ocasiones, en factor activo de creación; provoca la intensidad, la economía, la eficacia)- tamaño: es el soporte (hoja) sobre el cual dibujaremos.

Estos 3 factores trabajan en conjunto puesto que en función del tiempo que destinemos a dibujar, será mayor o menor el grado de síntesis de nuestro croquis.

Luego la elección del instrumento de dibujo posibilitará más o menos agilidad, así como también el tamaño de nuestro soporte influirá en el desarrollo provechoso de nuestro croquis.

Con la experiencia personal que debiera realizar quien dibuja, se irán modelando las preferencias en cuanto a elección del instrumento y tamaño de hoja predilectos.

Como ayuda, comentaré rápidamente cuándo y cómo sería cada croquis:

- croquis sintético: poco tiempo emplear, mucha síntesis.Instrumento: grafito.Tamaño: hoja grande

- croquis detallado: bastante tiempo a emplear, mucho detalle.Instrumento: lápiz HB o pluma.Tamaño: hoja chica-mediana

Para tener una idea más acabada veamos la siguiente imagen.

Habría dos rubros más para generar una expresión propia en el dibujante, que son: croquis en base a valores y croquis en base al color que los desarrollaremos en profundidad en próximas entregas.

UTILIDADES DEL CROQUIS

En esta entrega les detallo una serie de recomendaciones que particularmente las denomino Utilidades del Croquis y son de tener en cuenta ya que bien

Page 5: El Dibujo Del Croquis

empleadas, proveerán al croquis de carácter y realismo, conceptos muy buscados a la hora de dibujar (ver imagen).

- Colocar elementos en primer plano: (mobiliario, farolas, troncos de árboles, etc.) proveen de profundidad al croquis.

- Incluir follaje, vegetación en ángulo del dibujo: otorga profundidad más un marco referencial para dirigir la atención al centro de interés que queremos potenciar.

- Insinuar perfiles o contornos para destacar algo en particular.

- Ubicar a conciencia los objetos dentro del espacio a fin de enfatizar direcciones y por ende, la comprensión del croquis, es decir trabajar una composición con equilibrio.

- Si se desea, mezclar técnicas como búsqueda de una expresión propia, por ejemplo línea más mancha.

- Tener autocrítica, emplear la auto exigencia durante el proceso de construcción del croquis, verificando permanentemente las proporciones a desarrollar.

- Incluir en todos los croquis posibles, la figura humana, como simples siluetas, puesto que dotarán al dibujo de una escala real ayudando a una comprensión con más sensibilidad. Para incluirlas simplemente hacemos coincidir la altura de los ojos de la silueta, sobre la línea de horizonte, es decir que las colgamos de la L.H., ya que como vimos la L.H. está siempre contenida en el plano de visión (los ojos) del ser humano. Luego damos profundidad con siluetas más grandes y más chicas. 

- Incluir vegetación en el croquis.

En próximas entregas seguiremos desarrollando muchas más variables para el armado de distintos croquis profundizando aún más la metodología y la expresión de quien dibuja.

TEXTURAS Y EFECTOS (1° parte)

Hoy iniciamos con esta primera parte, el tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis. –

Hemos hablado, en entregas anteriores del tratamiento gráfico con que se puede modificar una técnica de croquis, y todas sus variables posibles de ser utilizadas de distinta manera. Dicho tratamiento gráfico siempre va acompañado de distintas

Page 6: El Dibujo Del Croquis

situaciones donde la trama, el valor lineal, el color, la textura son completamente esenciales en lo que respecta al grado de realismo.

Es decir que, al intentar completar y complejizar la representación, resaltando el clima arquitectónico el dibujante debe servir de determinados parámetros de manipulación del dibujo.

Cuando recurrimos al lenguaje tridimensional de la perspectiva, nos vemos obligados a manejar un determinado repertorio expresivo de gran valor comunicativo, que potencia nuestro croquis con mucha mayor identidad de lo que queremos mostrar. En términos espaciales, decimos que el croquis es un sistema de representación que nos debe permitir admirar y reconocer las características de un objeto arquitectónico en estado de proyectación, a efectos de volverlo comprensible y construible.

Cabe aquí analizar entonces, lo esencial de los aspectos gráfico-visuales del dibujo: al bocetar es imperioso incluir grafismo y texturas que representen la gestalt de las formas del espacio que estamos proyectando, solo así podremos ejercer un certero control sobre las variables que interactúan todas al mismo tiempo en el proceso del dibujo. –

(2° parte)

Hoy agregamos la segunda parte del tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis.

Vamos a ampliar el concepto de la expresión en el croquis: la rápida visualización del material que elegimos por ejemplo para un cerramiento vertical, ayudará en el objetivo final de conformar un producto acorde a las expectativas propias del proyectista. Sepamos entonces que el valor potencial de una idea de espacio se concretará en la medida de la sabia utilización de herramientas de dibujo, adecuándolas al resultado de lo que se quería expresar.

Estas herramientas de las que hablo, particularmente las expongo como variables instrumentales, las cuales posibilitarán que una idea se desarrolle a lo largo del

Page 7: El Dibujo Del Croquis

proceso de croquizado, para transformarse posteriormente en la obra concebida por el creador, y las divido en dos grandes grupos: Texturas y Efectos.

Texturas:

- Ladrillos- Piedras- Madera- Hormigón- Vidrio- Mármol

En esta entrega veremos la forma de representar las texturas (ver imagen)

(3° parte)

Hoy agregamos la tercera parte del tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis. –

Efectos:

- Iluminación- Reflexión- Curvaturas y dobleces- Escala

Por supuesto que estas variables instrumentales como las denomino, no deben confundirse con la expresión formalista del dibujo, sino que deben ser utilizadas como intención del mensaje de materialización que el dibujante pretende transmitir a través de sus croquis; dichas texturas y efectos tienen la característica de la máquina: no son valorables en sí mismas sino que es a partir de su aplicación que se despliegan como valor agregado al dibujo.

Sucede lo mismo con lo que denomino efectos: son los conjuntos de percepciones, propias del mundo objetivo, que trasladados al papel, sistematizarán las exigencias de morfologías, normalización del espacio y realismo básico, factores estos muy difíciles de significar en una representación de 2 dimensiones.

Page 8: El Dibujo Del Croquis

(4° parte)

Hoy agregamos la cuarta parte del tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis.

Las percepciones visuales son las integraciones de 3 variables: forma, color, y luz; luego, la textura, es la combinación de ellas.

Es de saber que podemos dar significados más fuertes a un determinado croquis si dentro del mismo incluimos la caracterización del espacio, el contexto conformante, la expresión formal de las características del ambiente y del lugar.Lo que intento decir es que un dibujo basado exclusivamente en la línea, posee en sí mismo un gran riqueza, inobjetable en cuanto capacidad representativa se refiere, pero le falta la cualidad por la cual llega a distinguirse: el valor y carácter de la cercanía con la realidad misma.

El poder de la comunicación de un croquis pasa por mostrar lo que puede llegar a ser un espacio o lugar, es decir que tipo de valor creativo intrínseco anida en él. El texturizado de superficies es básico para lo que estamos hablando. –

Un grafismo de textura puede modificar a los materiales resultantes del espacio, otorgando diferentes percepciones visuales:

- Rugosos / Lisos- Duros / Blandos- Ligeros / Pesados- Satinados / Mate- Transparentes / Opacos- Homogéneos / Heterogéneos- Toscos / Sutiles

Page 9: El Dibujo Del Croquis

(5° parte)

Hoy agregamos la quinta parte del tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis.

El proceso de diseño de espacios, es muy particular: obliga al proyectista a mantener presente la idea, con sus variables particulares, durante los distintos estados de avance que vaya registrando el proyecto; luego el croquis trabajado con tonos y texturas puede llevar mucha más información para despejar dudas de diseño durante dicho proceso. –

Refiriéndonos al fenómeno perceptivo, estos efectos gráficos para el croquis, se vinculan indisolublemente en su relación con los objetos y el estudio del espacio, ligados al concepto significativo que relaciona al hombre y su cultura, con el hábitat en donde se desarrolla.

Es decir que de una u otra manera, estos resaltos gráficos aparecen en cualquier situación espacial, por lo cual el arquitecto, el decorador, o el diseñador debe estar preparado: cómo representar un muro ondulado, cómo indicar el grado de luminosidad que tendrá una determinada superficie, cómo mostrará una superficie pulida donde los objetos se reflejen uniformemente, cómo otorgarle escala a un espacio a fin de hacer más significativa la comprensión del mismo, son algunas de las finalidades más elementales que debemos conocer y aplicar como recurso válido para potenciar nuestro croquis.

(Hoy agregamos la sexta y última parte del tratamiento correcto de texturas, y la implementación de distintos efectos para una mejor comprensión de nuestro croquis.

Estos recursos gráficos, como estudios de percepción del dibujo, son los que otorgan significado al estímulo estético-emocional que provoca el croquis.

Es de notar por último que estas variables instrumentales efectistas no tienen otro origen para su conformación y desarrollo, que la simple observación y el estudio fenomenológico de las diferentes situaciones que se pueden llegar a desplegar en un espacio construido.

Dentro de la totalidad que constituye el campo visual, se debe poder discernir los fenómenos pregnantes que existen en la realidad:

Page 10: El Dibujo Del Croquis

Observar, comprender, representar

Esta es la ley básica que debe tener incorporada el buen dibujante; sólo así logrará resultados satisfactorios en cuanto grado de representación del croquis se refiere.

Para finalizar les dejo un ejemplo, sumado a los ya anteriores, con texturas y efectos que estuvimos desarrollando en estas seis entregas.

GRAFISMO. LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN (1º parte)

[Por arq. Fernando Domínguez] Una vez adquiridas las variables, debemos revisar que tipo de expresión le es más conveniente al dibujo que estamos realizando, con el solo fin de potenciarlo hasta el extremo, en cuanto medio comunicativo se refiere. 

Al igual que en las entregas anteriores usaremos esta clase, para reveer distintas técnicas de representación, pero en este caso para los croquis urbanos, los cuales poseen otro tipo de característica expresiva.

En general podríamos analizar muchas convenciones formalistas de dibujo de un espectro tan amplio que casi no permitiría una certera comprobación, por lo que nos referiremos básicamente al signo predominante que establece cada croquis, según su concepción, su atmósfera o su estilo particular con que haya sido planteado. 

Cuando hablamos de signo predominante se debe entender la naturaleza o estructura con que se define a si mismo, ya que la categorización de croquis es muy amplia: podemos definir croquis en situaciones netamente urbanas (calles, aceras, etc.) hasta croquis en parajes solitarios, pasando por bocetos en plazas y parques, los cuales ayudan en grado sumo, al análisis del espacio, por la gran cantidad de elementos referenciales que aparecen en la escena (monumentos, fuentes, vegetación, mobiliario, etc.

Pero antes de comenzar el análisis sobre que grafismo conviene más según sea el

Page 11: El Dibujo Del Croquis

croquis, quisiera ahondar en el concepto del signo del croquis. Analicemos la definición que nos brinda el diccionario: "cosa que, por su naturaleza o convencionalmente, evoca en el entendimiento la idea de otra".

Si lo aplicamos al tema que nos ocupa, el croquis urbano, perfectamente podemos realizar un paralelo: el croquis en si mismo evoca en el entendimiento del que lo observa la idea de otra cosa, esa otra cosa para nosotros es la realidad de donde fue tomado el mismo.

Por lo tanto podríamos decir que, según en donde haya sido graficado tendremos distintas percepciones del mismo (ver imagen).