El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

6
EL DESARROLLO SOSTENIBLE FRENTE AL PARADIGMA ECONOMICO VIGENTE. DE: William Alexander Ramirez Atehortúa. Para: Jesús David Velásquez Builes. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Facultad de Arquitectura e Ingeniería. Construcciones Civiles.

Transcript of El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

Page 1: El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

EL DESARROLLO SOSTENIBLE FRENTE AL PARADIGMA ECONOMICO VIGENTE.

DE:

William Alexander Ramirez Atehortúa.

Para:

Jesús David Velásquez Builes.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Facultad de Arquitectura e Ingeniería.

Construcciones Civiles.

Medellín.

2015.

Page 2: El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo pretende llevar a reflexiones, cuestionamientos y caracterizaciones sobre el desarrollo sostenible, tomando como base la conferencia: el mundo en rumbo de colisión de Manfred Max-Neef, partiendo, además, de la definición de la Organización de las Naciones Unidas cuando conceptúa: el desarrollo sostenible puede ser definido como: “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

Este ensayo busca hacer una confrontación entre el modelo económico actual y dicho desarrollo sostenible para entrever si existe una correspondencia pertinente entre ambos o si por el contrario existe una dicotomía u oposición entre ellos.

Page 3: El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

EL DESARROLLO SOSTENIBLE FRENTE AL PARADIGMA ECONOMICO VIGENTE

El desarrollo sostenible entendido como el funcionamiento armónico de condiciones económicas, políticas, ecológicas y sociales a lo largo del tiempo y el espacio es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible puede ser definido como: “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Esto significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales pero sin afectar las fuentes de satisfacción de dichas necesidades por las generaciones posteriores.

Cuando se habla de desarrollo sostenible, se está haciendo alusión a la disponibilidad de lograr que una región crezca a partir de la explotación de sus recursos, sin que dicha explotación ponga en riesgo la existencia futura de dichos recursos. El desarrollo sostenible tiene que ver con la promoción del progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

En este orden de ideas y sopesando las características del paradigma económico actual habría que hacerle a éste algunos reparos y cuestionamientos ya que se trata de un sistema que está originando, según Manfred Max-Neef en el mundo actual lo siguiente:

Un cambio climático inducido por el ser humano mediante procesos de degradación del relieve y el suelo, afectando todas las regiones del planeta.

El calentamiento global a causa de la quema de combustibles fósiles y el aumento en la emisión de gases efecto invernadero.

La disminución excesiva de recursos fundamentales para el bienestar humano como el agua, los bosques, y se están extinguiendo muchas especies animales a causa de la explotación irresponsable,

Page 4: El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

incontrolada y no renovada de los aludidos recursos; todo lo anterior origina una crisis en el mundo vigente.

Entre las causas de esta crisis, según el mismo Manfred Max-Neef, están.

“El paradigma económico dominante que pretende el crecimiento económico a cualquier costo”.

“El uso incontrolado de combustibles fósiles para facilitar el crecimiento económico”, etc.

El paradigma económico actual aplica los lineamientos del neoliberalismo y la globalización y en definitiva lo que busca es que el mundo sea dominado por las corporaciones transnacionales a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo la premisa de que los ricos sean cada día más ricos y los pobres sean cada día más pobres, sucediendo esto mismo con los estados; ello a expensas de una explotación de los recursos con la ventaja de que existan menos costos laborales y menos costos ambientales, deteriorando inevitablemente los ecosistemas naturales y colocando así escollos o dificultades infranqueables al desarrollo sostenible.

Bajo estas circunstancias hay que ser consecuentes con los planteamientos de Manfred Max-Neef, cuando propone cambiar el paradigma económico existente actualmente por un modelo económico a escala humana con los siguientes postulados:

“Ninguna economía es posible al margen de los servicios del ecosistema “.

“La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía”.

“El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos”, etc.

Page 5: El Desarrollo Sostenible Frente Al Paradigma Economico Vigente

CONCLUSIONES.

Para lograr un auténtico desarrollo sostenible es imprescindible cambiar o hacer ajustes al paradigma económico actual.

En relación con el desarrollo sustentable es menester tener en cuenta que tanto los seres humanos como las corporaciones, instituciones y estados, pueden hacer aportes importantes para el logro de éste y nunca sentirse impotentes ante esta situación.