EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL · convirtiéndose así en parte integral de lo que...

22
EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL Luciano Martinez (Compilad6n y Edid6n) -

Transcript of EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL · convirtiéndose así en parte integral de lo que...

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN

EL MEDIO RURAL Luciano Martinez

(Compilad6n y Edid6n)

"'~"'"­

ISBN de 1aobra completa ISBN-997~67-040-8

ISBN del segundo tomo ISBN-997~67-042-4

N° REGISTRO DERECHO AUTORAL 010867

tNDICE

PRESENTACION 3

IN'TRODUCCION 5

1. EL ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL 11 1. Agroeeologia y Desarrollo Rural Sustentable.

Andres Yurjeuic 13 2. 1maginarios, Cuentas y una Condicion Basica del

Desarrollo Sostenible. Leonard Field 31 3. Haeia una Vision Multidimensional del Desarrollo

Sostenible en el Medio Rural. Luciano Martinez 41

II. LAS POLITICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL. 61 1. Desafios de la Pequefia agrieultura Familiar.

Manuel Chiriboga 63 2. LQue paso en Taiwan? Un Relato de la reforma Agraria y

de la Industrializacion Rural. Liisa North 89

m.PRACTICAS Y EXPERIENCIAS EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 115 1. Aprendiendo Desde la Experieneia.

Guadalupe Tobar 117 2. Im portaneia de las Pereepciones y Representaciones

Sobre los Reeursos Naturales. Amparo Eguiguren ........ 135

N.INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 153 1. La Investigacion y Desarrollo Tecnologico.

Rafael Morales 155 2. Inieiativa Tagua. Rodrigo Calero 167 3 Papas, Pesticidas y Politicas. Charles Crissman y

Patricio Espinosa 191

1

EL ENFOQUECONCEPTUAL

SOBREDESARROLLO

SOSTENIBLE EN ELMEDIO RURAL

AGROECOLOGÍAy DESARROLLO

RURAL SUSTENTABLE

Andrés Yurjevic.·

El propósito de este articulo es relacionar en forma analítica ala agroecología con el desarrollo rural, entregando

argumentos que muestren que la agroecología ha sido unfactor esencial para abordar el desafio de la sustentabilidad enel desarrollo rural.

Secretario Ejecutivo de CLADES.

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

propondrán cuatro premisas que permiten construir unahipótesis de trabajo para alcanzar un desarrollo ruralsustentable o, como lo denominaré en este trabajo, undesarrollo rural humano y agroecológíco.

1. El desarrollo

La aspiración de la mayoría de los seres humanos dealcanzar un cierto nivel de equilibrio interno y de bienestar hahecho que los estudios sobre el desarrollo giren sobre estatemática.

El tema se ha abordado desde ángulos diversos.Mientras unos han enfatizado los factores que generanbienestar, otros han centrado su atención en los mecanismosque explican como éste se distribuye entre la población.

Una de las más importantes conquistas delpensamiento económico convencional ha sido la de explicarque el bienestar es una consecuencia directa del crecimientoeconómico así como del patrón de consumo que se hagenerado. Igualmente importante ha sido presentar a laredistribución del ingreso como un atentado contra lacapacidad innovadora de los agentes económicos, quedesincentiva la inversión y que afecta negativamente elcrecimiento del producto.

La fuerza de su argumentación en parte importanteradica en la valoración que se ha dado al conocimientocientífico y a la innovación tecnológica como fuentesinagotables de respuestas a la aspiración de poder acceder aniveles de calidad de vida superior.

Al quedar la preocupación del tema del bienestar bajo eldominio de la ciencia económica, una parte importante de losestudios sobre el desarrollo se han transformado en una meracrítica de la situación económica imperante.

Esta realidad ha hecho que el pensamiento sobre eldesarrollo haya perdido su capacidad de inspirarnos sobre loque deberíamos hacer o ser, para transformase en una

14

Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable

denuncia carente de propuesta sobre la economía convencional,convirtiéndose así en parte integral de lo que André Comte­Sponville en "el Pequeño Tratado de las Grandes Virtudes"llama la "moral de los tristes", la que lamentablemente vaconstituyendo una "triste moral".

El concepto de desarrollo sustentable intenta cambiarradicalmente esta situación, al hacer proposiciones cuyasim plicancias generan nuevas bases sobre las cuales elaborar unpensamiento articulado, que ponga al bienestar como un mediopara el desarrollo armónico del ser humano y de susinstituciones fundamentales.

Al introducir el objetivo de la equidad con la generaciónfutura, el pensamiento sobre el desarrollo ha trascendido losestrechos horizontes de la búsqueda del bienestar o lucropersonal pregonado por el pensamiento económico neoclásico.Llama al ejercicio del altruismo con las generaciones venideras,como una fuerza motivadora que permita alcanzar una calidadde vida superior.

Esta nueva mirada libera al pensamiento sobre eldesarrollo de sus ataduras y motiva a quienes lo estudian abuscar nuevas inspiraciones, no sólo en las diversas escuelas depensamiento económico, sino muy particularmente en laecología y la sicología.

El nuevo marco conceptual hace de la ética y la culturafuentes de luz para plantearse la búsqueda de un conocimientoque ponga a la superación de la pobreza, a la generación deriqueza y a la sustentabilidad ambiental gravementeamenazada en armonía con la meta del bienestar.

Saber que el desafío planteado trasciende nuestracapacidad de racionalizarlo en toda su dimensión, no significadesconocer que el patrón de consumo imperante en los paísesdesarrollados deberá ser modificado, ya que exacerba losdeseos, adormece las aspiraciones y erosiona la capacidadaltruista del ser humano.

15

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

También sabemos que el mundo que hemos construidoha cobrado un alto costo medioambiental que es necesariorevertir, hecho que aconseja construir una institucionalidad quenos proteja de nuestra propia incapacidad de vivir la justiciaecológica. Esto no significa desconocer lo que señala P. Scott en"Knowledge, Culture, and Modem University", que en elmundo "hay voluntades que trabajan sin cesar para ampliar lasfronteras de lo conocido y de lo que puede ser fuente de valor,para trascender lo dado, para imaginar un mundo nuevo ymejor".

La generación presente se eIUlOblece al incorporar ensus decisiones sobre la naturaleza v nivel de bienestar buscadolos derechos de la generación futura, ya que a través de ungesto de afecto se autopresiona a poner en marcha susmecanismos de creatividad. Este hecho es consecuente con lamisión que tenemos de encontrar nuestra unidad con lasraícesde nuestro propio ser, tal como lo señala R. TarmélS"'~ "ThePassion of the Westem Mmd" .

La responsabilidad individual que impone undesarrollo sustentable no es delegable, ya que lo que se nosplantea es que la biosfera como el espacio en el cual ocurre lavida, es un gran sistema dinámico, lleno de inestabilidades yposibilidades para nuestro bienestar presente y futuro,dependiendo de que hagamos un uso pleno de nuestralibertad, responsabilidad y creatividad.

2. El desarrollo sustentable

Sin duda alguna las dos ideas básicas que introduce elconcepto de desarrollo sustentable son de una enormepotencialidad transformadora que irán captando laimaginación de las nuevas generaciones.

En primer lugar introduce el concepto de escasezabsoluta, estableciendo que la idea de la escasez relativa es unaidea im portante pero insuficiente. Esta proposición afecta enforma directa a la ciencia económica, la que se autodefine comola ciencia que permite una asignación óptima de recursos

16

Agroecología V Desarrollo Rural Sustentable

escasos frente a los deseos siempre crecientes de los sereshumanos.

Para la ciencia económica sólo existe la escasez relativade un recurso, ya que el mercado siempre creará incentivoseconómicos para que la oferta de dicho recurso aumente oinducirá procesos de innovación tecnológica para que surjansustitutos del recurso escaso. De esta forma el mercado es elgarante del bienestar permanente de la población, la queobtendrá el máximo del bienestar generado entre más perfectasea la competencia existente.

Lo importante es señalar que tan pronto reconocemosque existen recursos que constituyen un stock no renovableque no podemos ni ampliar ni sustituir, pero que son vitalespara la supervivencia de la vida humana en este planeta comolo es la base de recursos genéticos de los cuales depende laalimentación de los seres humanos, el mercado como elmecanismo que ha maravillado a los economistas por doscenturias, comienza a mostrar sus limitaciones.

En segundo lugar plantea que, dada la existencia de laescasez absoluta es indispensable introducir el concepto deequidad ínter-generacional. Es' decir, la necesidad de despertaren el ser humano una vocación altruista que le permitaconsiderar los derechos de las generaciones futuras almomento de decidir sobre su patrón de consumo.

Una rápida mirada a la reacción de representantesimportantes de diversas disciplinas del conocimiento sobre elconcepto de desarrollo sustentable nos permitirá ver como sedesvanece la indiferencia frente a este concepto.

En este articulo nos centraremos en cinco de lasdefiniciones propuestas.

La Comisión Brudt1and estableció que el desarrollosustentable, es aquel que "responde a las necesidades de lapresente generación sin comprometer la capacidad de lasfuturas generaciones de satisfacer las suyas".

17

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

Esta definición se refiere a las necesidades básicas de lospobres, por tanto su énfasis está puesto en la responsabilidadque cabe a los gobiernos de focalizar el gasto social en los máspobres.

Intelectuales del desarrollo proponen que lasustentabilidad sea definida como "el derecho ético de lasgeneraciones futuras de acceder a los servicios de los activosnaturales y de producción humana, limitando así el uso que lageneración presente pueda hacer de dichos activos". En estadefinición el derecho de la generación futura ya no está enacceder a las necesidades básicas, sino a los servicios de losactivos naturales y construidos por el hombre".

Los micro-economistas neoclásicos no ven que existanlimitaciones serias en la teoría económica para asumir eldesafío de la sustentabilidad. Por esta razón proponen que seensamblen al cuerpo teórico central de la ciencia económica, loque se ha denominado la economía de los recursos naturales yla economía del mediambiente, esta última preocupadafundamentalmente de los costos de la contaminacion.

Por tanto, para estos economistas el desafío es de ordenmetodológico en el proceso de evaluación de proyectos, ya quelo que ha sucedido es que el costo ambiental no ha sidoconsiderado adecuadamente. Si esta limitación se resuelve nohay razón para que las decisiones presentes sobre bienestarcomprometan los derechos de las generaciones futuras.

También es interesante conocer el planteamiento demacro-economistas adherentes a la teoría económicaconvencional, quienes proponen asociar el concepto de undesarrollo sustentable con el de "una economía en la cual elcrecimiento futuro no se ve comprometido por el crecimientopresente", como sugieren Goldin y Winters en su libro "TheEconomics of Sustainable Development" .

Estos autores proponen que la ciencia económicaingrese al debate planteado, particularmente evaluando losimpactos ambientales directos e indirectos que tienen laspolíticas económicas sobre el medio ambiente. Ellos reconocen

18

Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable

que no se trata de una tarea para la cual la ciencia económicaesté preparada en este momento, pero que es evidente que elcosto total ambiental en que la humanidad incurre no es lasimple suma de los proyectos individuales que se realizan.Estudios acerca del impacto negativo de las políticaseconómicas sobre la agricultura han mostrado que el impactodirecto, es decir el impacto negativo calculado, apenas alcanzaa un tercio del impacto total.

Cada definición propuesta hace aportes y evidencialimitaciones. Señalamos la importancia de la preocupación dela Comisión BrudtIand por el derecho que tienen los pobres desatisfacer sus necesidades básicas, pero nada o poco se dicesobre la redistribución del ingreso existente, así como de laurgencia de introducir cambios en el patrón de consumoimperante en los países afluentes.

La proposición de los pensadores del desarrollo esevidentemente más interesante, ya que se acerca al conceptoecológico de escasez absoluta. Sin embargo separa de unamanera inaceptable la equidad intergeneracional de la intra­generacional.

Esta forma de abordar el tema, no permite visualizar deque forma quienes viven en la pobreza podrían asumir el rolque les corresponde en un proyecto que por esencia es deescala planetaria e involucra a toda la humanidad.

Sólo si ambos tipos de equidades son consideradascomo las caras de una misma moneda, es posible poner lalucha contra la pobreza como una precondición para lasustentabilidad. Este hecho ayudaría a hacer explícita lanecesidad de que los sectores más ricos cubran los costos dedicho proceso socio-económico.

El planteamiento de los micro-economistas refleja elideologismo excesivo que los aqueja. Es evidente que elaparente funcionamiento del mercado como un proceso naturallos ha encandilado. Esto los lleva a ver en elmalfuncionamiento de los mercados aspectos circunstanciales, lo

19

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

que les permite negar la existencia de limitacionesestructurales.

Aunque los macroeconomistas intuyen que las políticaseconómicas pueden estar generando un daño ambiental nocuantificado, continúan creyendo que la transición al desarrolloy que un desarrollo tecnológico imperfecto son las causasexplícativas. Pero, dado que am bas son causas transitorias, nohay razones para cuestionar la teoría económica, sino que hayque evitar que los costos ambientales trasciendan los límitesmanejables.

Desde nuestra perspectiva sólo queremos dejarestablecido que la gran debilidad de las definiciones propuestasestá en no poner al ser humano como el sujeto que tiene laresponsabilidad de construir un desarrollo que sea sustentable.

He dejado para el final la visión de los economistasecológicos ya que ellos parten de imperativos éticos y hanhecho contribuciones valiosas. Para ellos la vida humana en elplaneta, tal como nosotros la conocemos, estaría en peligro alargo plazo. Los ecosistemas como soportes de la vida, estaríanmostrando una fatiga evidente frente a la carga de deshechosque deben procesar y a la depredación a que son sometidos.

Para ellos el crecimiento económico sólo puede ser elfruto de un uso más eficiente de la materia y energía que seextrae del ecosistema. Esta postura naturalmente cuestiona elpatrón de consumo occidental, los sesgos de la investigacióncientífica y asigna una gran importancia al rol que debe jugar laautoridad pública en la defensa de los ecosistemas.

Para finalizar podríamos decir que el concepto deequidad intergeneracional se transforma en una ficción, si losindividuos actualmente en control de los recursos del planetano incorporan en su función de bienestar, el bienestar de lageneración futura. Dicho de otro modo, la generación futura noestá presente para defender sus derechos, necesita que susderechos sean adecuadamente representados en las decisionesactuales. Sólo un ser humano que tenga sentido de

20

Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable

trascendencia podrá, por tanto, generar un desarrollo que seasustentable.

3. ID Desarrollo Rural Humano y Agroecológico

El análisis hecho en las secciones anteriores nos ayuda aorganizar nuestras ideas para construir un enfoque quepermita alcanzar un desarrollo rural que sea sustentable. Eneste esfuerzo podremos apreciar el rol que juega laagroecología en este tipo de desarrollo rural

Para este efecto, presentaremos algunas premisasextraídas de proyectos de desarrollo rural que han utilizado laagroecología, para con esas premisas levantar una definiciónoperacionalizable de lo que llamaremos un "Desarrollo RuralHumano y Agroeco1ógico (DRHA)".

Premisas fundamentales

1a El desarrollo rural requiere de empresarios rurales de origencampesino, a quienes llamaremos Empresario RuralesCampesinos (ERCs). Estos ERCs pueden ser productores(as),jóvenes, familias o comunidades campesinas.

Esta necesidad de contar con ERCs tiene diversasexplicaciones, intentaré centrarme en tres de ellas.

La economía campesina crecientemente pierde sucapacidad de participación en la oferta alimentaria de nuestrospueblos. Este hecho hace que el ingreso monetario de la familiacampesina dependa del trabajo asalariado extra-predial, seaagrícola o no agrícola.

La migración estacional del jefe de familia y la de tipopermanente de los jóvenes mas capaces de ambos sexos,empobrece el medio campesino al privarlo de los elementosque podrían introducir innovaciones que permitieran, porejemplo, capturar los beneficios de ofertar productos libres deagrotóxicos en mercados emergentes. Su mejor niveleducacional les permitiría hacer una gestión económica máseficiente, iniciar nuevas actividades productivas ubicadas en las

21

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

áreas rurales, como la agro-industria casera o el servicio deecoturismo.

Es decir, sólo se mejorará el capital humano que vive enlas áreas rurales si se genera una capacidad empresarial paratrascender la producción agrícola directa, capaz de generaringresos especialmente para las mujeres y los jóvenes de ambossexos.

Muy posiblemente la falta de oportunidades que ofrecela ciudad a los migrantes del campo, esté significando quenuestras sociedades estén perdiendo posibilidades de generarriqueza, especialmente por aquellos que el campo y la ciudadestán condenando a la pobreza.

Sin embargo, no basta con plantearse la inversión enactividades productivas más rentables, si el mayor valorgenerado es capturado por otros sectores sociales, comopueden ser los intermediarios, los comerciantes o losconsumidores adinerados.

Finalmente, es evidente que las potencialidades de lasáreas rurales depende de la calidad de los servicios públicos deeducación, salud e infraestructura física que facilitan elsurgimiento de voluntades dispuestas a transformarse enERCs.

La capacidad de acceder a recursos de inversión social,sólo es posible si se cuenta con individuos u organizacionescapaces de moverse simultáneamente como agenteseconómicos y actores sociales.

En la perspectiva del desarrollo rural sustentable esindispensable que los ERCs sean capaces de mejorar no sólo laeficiencia económica, sino también la de tipo humana, ecológicasocial.

Estos ERCs pueden encontrar un profundo sentido derealización en la instauración de lo que todavía no existe en elmundo y que necesitamos introducir en él.

22

Agroeeologra V Desarrollo Rural Sustentable

2a El desarrollo rural sustentable requiere de una miradarenovada a todas sus fuentes de bienestar.

En el punto anterior se planteó la necesidad de contarcon ERCs capaces de hacer un uso óptimo de los recursoseconómicos que se pueden generar.

Ahora quisiera centrarme en las fuentes que puedengenerar riqueza y bienestar. Particularmente en un mundodonde la escasez absoluta y relativa aumentan, es fundamentalapelar a todas las fuentes de bienestar existentes.

Bien podría ser que fruto de los sesgos de nuestracultura hayamos depreciado fuentes de bienestar noeconómicas, que son vitales para el desarrollo humano.

Especialmente importante es para una cultura de lasustentabilidad el superar la pobreza de forma que todosseamos generadores de riqueza.

Se propone, por tanto, diferenciar entre la fuentes debienestar denominadas "stocks de capital" de las "fuentes debienestar no económicas" .

Los stocks pueden ser de capital humano, social,construido y natural, en los cuales es necesario invertir paraque mejoren su calidad y aumenten su volumen. Así seráposible obtener de ellos un flujo creciente de bienes y servicioseconómicos sin comprometer la base del stock.

El aumento del flujo económico por un mejoramiento enlos stocks, plantea la urgencia de hacer un manejo eficiente desus recursos para aumentar la opciones de rentabilidadexistentes en los diversos mercados en que interactúan losERCs. Tal como se dijo, lo importante es que los ERCs sepanretener el excedente generado y que hagan una gestióneficientes de los recursos disponibles.

Las fuentes no económicas de bienestar están formadaspor las instituciones que los seres humanos han creado parahacer la vida y poder contar con bienes y servicios que no se

23

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

transan en los mercados. En esta categoría están la familia, lasorganizaciones vecinales y comunítarías, independiente quesean formales o informales.

También he incluido a los ecosistemas como fuente debienestar no económica por ser proveedores de servicioecológicos que tampoco se transan en el mercado.

Al respecto vale la pena señalar que a mayor pobreza.existente, mayor es la importancia de las fuentes mencionadas.Que entre más humana es la sociedad que se pretendeconstruir, mayor es el cuidado que se debe poner en cada unade ellas

También conviene indicar que las fuentes noeconómicas de bienestar son la base sobre las cuales seconstruyen los stocks de capital. De hecho es la familia la quepermite la existencia del capital humano; es la vecindad y lacomunidad la base del capital social; son los ecosistemas losque dan lugar al capital natural y, entre todos ellos hacenposible la existencia del capital construido, como son las casas,puentes, caminos, fábricas, maquinarias e infraestructura yequipos en general.

La sociedad debe legislar para proteger a estas fuentesde bienestar y la educación debe resaltar el valor que ellostienen en la calidad de vida de la gente.

Según Amold Toynbee, el ser humano es el másmisterioso de los hijos de la Madre Tierra, es un habitante de labiosfera, pero también de una esfera espiritual, no material einvisible. Es un anfibio y en cada uno de los mundos en quevive, tiene un objetivo diferente. Su mundo espiritual le indicaque su misión no es perseguir el dominio material sobre suentorno sino alcanzar el dominio espiritual de si mismo. Poresta razón señala que si ambas resultan incompatibles eirreconciliables deberá decidirse por uno de los dos objetivos.Una de las verdades que revela al hombre la candencia es sulibertad para optar. Parecería que para lograr trascender elhombre tendrá que hacer prevalecer su objetivo espiritual sobresu codicia por el poder material.

24

Agroecologla V Desarrollo Rural Sustentable

En nuestro lenguaje Toynbee está diciendo que tanto lasinstituciones para el desarrollo humano como la propianaturaleza pueden llegar a ser mucho más importante que loscapitales que tengamos, si nuestro desarrollo opta por queseamos mejores y no por que tengamos más.

3a El desarrollo rural sustentable requiere que las institucionesde desarrollo se articulen de una forma tal que puedanescuchar y responder a las demandas de la población rural.

Pareciera que la realidad no sólo no avala la hipótesissobre el crecimiento económico como base del bienestar, sinoque por el contrario al crecimiento convencional se le consideracomo causa fundamental del deterioro presente y futuro de lacalidad de vida para una gran proporción de la población,especialmente para la población indígena, los niños y lasmujeres.

Sin embargo no podemos negar que un crecimiento que seaecológicamente amigable ayudaría al bienestar, como tarobiénlo hace la focalización del gasto social en los sectores másdesposeídos.

Pero, para que lo anterior produzca el efecto esperadoes necesario que la población rural, sus comunidades y susorganizaciones puedan presentar las inquietudes que lespermiten fortalecer su condición humana (salud, educación,organización social), así como aquellas que dan eficiencia a lacondición de productores y ERes.

No se trata de un esfuerzo simpIe, ya que a él atentan elpaternalísmo y la verticalidad con que actúan las institucionesdel Estado. También complejiza la tarea la imagen que existeentre los profesionales sobre lo inadecuadas de las iniciativasde la población campesina para superar la situación depostración en que se encuentran

El mundo no gubernamental puede jugar un papelfundamental en este esfuerzo. Puede ayudar a que lascomunidades clarifiquen sus necesidades y las prioricen enforma de demandas socioeconómicas. Al mismo tiempo puede

25

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

trabajar con las instituciones relevantes para que descubranformas de organizar sus servicios de manera que no anulen lainiciativa local, no creen dependencias ni ofrezcan lo que no senecesita. La experiencia muestra que cumplen un papel muycreativo cuando proponen nuevas formas de abordar los viejosproblemas. Una que ilustra lo dicho es la creación del avalsolidario para la consecución de créditos, otra puede ser laagregación de oferta para hacer interesante la interacción entreproductores y poderes compradores. En la misma línea está laeliminación de disposiciones que no permiten a los pequeñosproductores aprovechar subsidios, por ejemplo, por forestacióncuando se exigen superficies muy superiores a las que poseenlas familias campesinas.

4a El desarrollo rural requiere de innovacionestecnológicas que sean de tipo agroecológicas.

El desarrollo rural tiene que ver principalmente con lasestrategias que se deberían seguir para que las familiascampesinas superen su nivel de pobreza y hagan un aporte reala la oferta alimentaria del conjunto de la población.

Una razón importante que explica el deterioro materialde las comunidades campesinas tiene que ver con la asimetríaque existe entre la naturaleza del conocimiento tecnológicodisponible y las necesidades de tecnología que requiere elpequeño productor dada las características y los recursos de suagroecosístema.

A partir de los años 50, los países de Latinoaméricacomenzaron a experimentar un cambio tecnológico en laagricultura, el cual se ha caracterizado por un uso creciente deinsumos agrícolas. Estos insumos han llegado a constituir loque se conoce como el paquete tecnológico de la revoluciónverde.

Las tecnologías que lo componen son principalmente lamecanización, las semillas mejoradas y los agroquimicos. Y, sutransferencia a la región ha sido la resultante de un conjunto deciclos innovativos, cada uno de ellos caracterizado por unatecnología dominante.

26

Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable

Estos ciclos dependen de variados factores. Mientras laadopción de maquinaria agrícola y fertilizantes químicosdependen de la dotación de factores productivos y de susprecios relativos; las semillas mejoradas demandan para suadaptación de una adecuada infraestructura de investigación.Finalmente el uso de pesticidas y herbicidas se ha relacionadodirectamente con el grado de difusión de variedades mejoradasy con la existencia de la infraestructura industrial y dedistribución en cada país.

El modelo de modernización agrícola ha recibido susmás severas críticas por haber sido y continuar siendo incapazde incluir masivamente a los pequeños productores y pordegradar severamente el medio ambiente.

Frente a esta realidad, han emergido enfoquestecnológicos cuya rrusion es la de servir al conjunto de losproductores y de responder al criterio de la sustentabilidadambiental.

Sin duda el enfoque de la agroecología es el quemayores contribuciones ha hecho al diseño de sistemasproductivos sustentables, cuya productividad les permite él lospequeños productores acceder a una incentivadorarentabilidad.

Estos sistemas enfatizan una adecuada diversidadagrícola con un óptimo balance entre cultivos. y animales, demanera que el sistema genere su propia fertilidad, regulenaturalmente las plagas y optimice la productividad delsistema.

El avance hacia este tipo de sistema productivo variarási se parte desde un sistema convencional de altos insumosexternos o desde uno de bajo uso de insumos externos, quetiene su base material altamente erosionada.

En el primer caso, la transición normalmente seráguiada por factores de mercado, entre las cuales se puedenencontrar situaciones diversas. Una alternativa sería latransición hacia la construcción de un sistema de producción

27

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

orgánica, cuyas exigencias ya están establecidas y que permiteal productor comercial acceder a un mercado que remuneramejor a los productos agrícolas.

Otra podría ser la adecuación que debe experimentar unsistema para que su producción continúe siendo competitivaen un determinado mercado al cual ya tiene acceso, que ha.comenzado a rechazar el uso de determinados agroquimicos olimitado severamente su uso. Este puede ser el caso de losexportadores de uva de mesa al mercado norteamericano.

En el caso de predios campesinos que tienen susrecursos productivos naturales altamente degradados, laagroecología se transforma en un enfoque sistémico que ayudaa identificar sus principales limitantes, para concentrar en ellalas posibilidades de inversión.

Desde un punto de vista analítico conviene establecer ladiferencia que plantea la brecha tecnológica generada por larevolución verde, de la significación que tiene para eldesarrollo campesino la existencia de caminos diversos para latransición hacia la sustentabilidad.

La brecha tecnológica generada por la revolución verdeha sido letal para el campesino, ya que no sólo ha visto comosus competidores le arrebatan su participación en el mercadode productos, sino que los riesgos implícitos en este tipo deagricultura no los puede solventar.

Adicionalmente, vale la pena enfatizar que en la lógicade la modernización agrícola convencional está implícita unasubvaloracíón absoluta del conocimiento campesino.

En síntesis, la brecha tecnológica ha significado elpaulatino colapso de la economia campesina, sin que existansignos de que este grave fenómeno pudiera revertirse.

Por su parte, los conocimientos tecnológicos propios delas diversas transiciones hacia una agricultura sustentabletienden a beneficiar al conjunto de los productores, incluso sepodría decir que benefician proporcionalmente más a los más

28

Agroecología V Desarrollo Rural Sustentable

pequeños, porque el mercad.o puede prívílegtarlos por elmenor uso que han hecho de los agroquimicos.

También es posible que la transición tenga para lospredios netamente comerciales un riesgo mucho mayor, quepara quienes hacen una agricultura que tiene el componente dela subsistencia.

No se puede dejar de mencionados importanteselementos adicionales. La investigación agroecológica tendráun im pulso significativo si los agricultores comercialespresionan a los organismos correspondientes y a lasautoridades políticas responsables del sector agrícola. El tipode conocimiento que se genere tenderá a ser útil al conjunto delos productores. Igual cosa se podría esperar si losprofesionales del agro son formados en los principios de laagroecología y en las prácticás de la agricultura sustentable.

En cada uno de los casos mencionados, la pequeñapropiedad obtendría un beneficio legitimo, el cual le ha sidoparcial o totalmente negado con la experiencia de lamodernización convencional.

Al iniciar este artículo señalamos que la preocupacióncentral era identificar el aporte que hace la agroecología aldesarrollo rural sustentable. Por esta razón, hemos queridomostrar que el enfoque agroecológico, siendo válido para elconjunto de la agricultura, significa darle un impulso singular ala propiedad campesina.

Teniendo como base las cuatro premisas planteadas,quisiera concluir ofreciendo una definición sobre el DesarrolloRural Humano y Agroecológico (DRHA), que seaoperacionalizable y respete los elementos esenciales de lasustentabilidad.

Entenderé por un DRHA aquel desarrollo"que permiteque surjan empresarios rurales campesinos capaces depotenciar la calidad, eficiencia y sustentabilidad de todas lasfuentes de bienestar existentes, con el propósito de generar unflujo de riqueza creciente que responda a las necesidades de los

29

Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

habitantes rurales, de modo que puedan lograr un desarrollopleno de sus capacidades como seres humano

Referencias Bibliografía

1. Altíerí, Miguel 1995. El Estado del Arte de la Agroecología.Agroecología y Desarrollo. N° 8/9. CLADES. Santiago, Chile

2. Yutjevic, Andrés. 1996. El Desarrollo Sustentable: unamirada actualizada. Agroecología y Desarrollo N°. 10.CLADFS. Santiago, Chile

3. Shíff, M. y Alberto Valdés. 1992. TIte Political Economy oíAgricultural Pricing Policy. [ohn Hopkins University Press.

30