El Desarrollo Humano en El Mundo

3
El Desarrollo Humano en el Mundo El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Trata principalmente de mejorar la condición humana de diferentes países de manera de ir avanzando más allá del tema del crecimiento y del ingreso. Cuando el progreso de los pueblos busca el desarrollo de las personas, varía la visión de que se trata de un crecimiento que considere sólo la capacidad productiva de los seres humanos, se trata más bien de que la productividad se relacione con factores de corte endógeno relativo a las personas sus conductas, sus conocimientos, sumándose luego otros factores tales como, la tecnología y el capital. Se trata del Capital humano, que a partir de la educación, crece y se desarrolla. El Desarrollo Humano se centra en el ser humano, al designar al hombre como objetivo del desarrollo y la democracia, propone como tarea fundamental el fomento de las capacidades humanas por el valor intrínseco de las personas, lo que implicaría objetivos productivos, de creación cultural, de solidaridad social y de libertad política. El Desarrollo Humano no sólo tiene que ver con los países en vías o proceso de desarrollo, sino también con aquellos denominados “ricos”, en que sus índices muestran situaciones relativas a degradación ambiental, discriminaciones de género, desintegración social, etc. El Desarrollo Humano es el proceso de ampliación de la gama de oportunidades de que dispone la gente, quien vive

Transcript of El Desarrollo Humano en El Mundo

Page 1: El Desarrollo Humano en El Mundo

El Desarrollo Humano en el Mundo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo.

Trata principalmente de mejorar la condición humana de diferentes países de manera de ir avanzando más allá del tema del crecimiento y del ingreso.

Cuando el progreso de los pueblos busca el desarrollo de las personas, varía la visión de que se trata de un crecimiento que considere sólo la capacidad productiva de los seres humanos, se trata más bien de que la productividad se relacione con factores de corte endógeno relativo a las personas sus conductas, sus conocimientos, sumándose luego otros factores tales como, la tecnología y el capital. Se trata del Capital humano, que a partir de la educación, crece y se desarrolla.

El Desarrollo Humano se centra en el ser humano, al designar al hombre como objetivo del desarrollo y la democracia, propone como tarea fundamental el fomento de las capacidades humanas por el valor intrínseco de las personas, lo que implicaría objetivos productivos, de creación cultural, de solidaridad social y de libertad política.

El Desarrollo Humano no sólo tiene que ver con los países en vías o proceso de desarrollo, sino también con aquellos denominados “ricos”, en que sus índices muestran situaciones relativas a degradación ambiental, discriminaciones de género, desintegración social, etc.

El Desarrollo Humano es el proceso de ampliación de la gama de oportunidades de que dispone la gente, quien vive enfrentando los riesgos relativos a su vida cotidiana, el del desempleo, la enfermedad, la violencia, la falta de previsión entre otros. Sin embargo en diferentes países se intenta tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos para desarrollar potencialidades de las personas y tener acceso a los recursos para disfrutar de un nivel de vida decoroso en libertad, y con respeto a los derechos humanos.

Page 2: El Desarrollo Humano en El Mundo

ANALISÍS

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio.

El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. Se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida.

Parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no hay desarrollo sostenible sin justicia social y equidad. Para mejorar la formación y el bienestar, erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de las mega ciudades y así lograr una producción agrícola sostenible para proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales.