El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

12
Entrevista Página 3 Benito Baranda, visitó al San Mateo, y nos dejó un gran mensaje Entrevista Página 4 Conozcan a Juan Salazar S.J. , el Nuevo Maestrillo, que nos acompañara este año Cicletada 2014: Pimer y Gran Desafío del Año Sanmateíno Deportes Pagina 7 La tradicional cicletada sanmateína, organizada por el CEAL, se llevó a cabo en la ciudad de Pto. Octay, contando con la participación de alumnos y alumnas de primero a cuarto medio. Campamento de Formación 2014: La formación de amistades verdaderas Verano Página 5 Cada año se realiza esta actividad, organizada por el Consejo de CVX, en la que los cevequianos de segundo medio comparten junto a sus hermanos mayores, en la ya tradicional zona de Mantilhue Se nos fue, Gabriel G. Márquez, uno de los mejores escritores latinoamericanos. Notas Página 8 Hace unas semanas atrás falleció “Gabo”, quién durante su vida escribio muchas novelas, como por ejemplo: “Cien años de Soledad”, ganando muchos premios, entre ellos un Nobel de Literatura. EDICION I AÑO 2014 “El Periódico de los Sanmateínos” Una Nueva Generación se suma a los ya conocidos Trabajos de Verano Verano Página 5 Los ex terceros medios del año 2013 y mujeres de la CVX, se han sumado a los ya conocidos trabajos de verano, que se han realizado en Puninque y Trosco, durante el verano ya pasado.

description

 

Transcript of El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

Page 1: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

Entrevista Página 3

Benito Baranda, visitó al San Mateo, y nos dejó un gran mensaje

Entrevista Página 4

Conozcan a Juan Salazar S.J. , el Nuevo Maestrillo, que nos acompañara este año

Cicletada 2014: Pimer y Gran Desafío del Año Sanmateíno Deportes Pagina 7 La tradicional cicletada sanmateína, organizada por el CEAL, se llevó a cabo en la ciudad de Pto. Octay, contando con la participación de alumnos y alumnas de primero a cuarto medio.

Campamento de Formación 2014: La formación de amistades verdaderas Verano Página 5 Cada año se realiza esta actividad, organizada por el Consejo de CVX, en la que los cevequianos de segundo medio comparten junto a sus hermanos mayores, en la ya tradicional zona de Mantilhue

Se nos fue, Gabriel G. Márquez, uno de los mejores escritores latinoamericanos. Notas Página 8 Hace unas semanas atrás falleció “Gabo”, quién durante su vida escribio muchas novelas, como por ejemplo: “Cien años de Soledad”, ganando muchos premios, entre ellos un Nobel de Literatura.

EDICION I AÑO 2014

“El Periódico de los Sanmateínos”

Una Nueva Generación se suma a los ya conocidos Trabajos de Verano Verano Página 5 Los ex terceros medios del año 2013 y mujeres de la CVX, se han sumado a los ya conocidos trabajos de verano, que se han realizado en Puninque y Trosco, durante el verano ya pasado.

Page 2: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

2 NEWSPAPER June 01, 2012

Comienza un nuevo año, nuevos

rostros en el colegio, nuevas metas,

objetivos y sueños, dentro de

nuestro pequeño y simple contex-

to en el que nos sumergimos cada

vez que despertamos en la mañana

siempre es recomendable echar un

ojo alrededor y analizar mas pro-

fundamente ciertas cosas, cosas

que a simple vista no nos afectan

en nada, o técnicamente nada.

Es el caso de los juegos Odesur.

El pasado 7 de marzo, en Santiago

(que sea en regiones es demasi-

ado pedir) se dio un ceremonial

comienzo a los X Juegos Sura-

mericanos Santiago 2014, en los

cuales obviamente, también par-

ticipamos junto a otros 13 países.

He aquí el primer punto a analizar,

¿participamos realmente?, depor-

tistas como Tomás González, Kristel

Köbrich, Erika Olivera, que poseen

ya cierto renombre pueden optar

a medianos apoyos por parte del

estado o terceros, pero ¿Qué hay

de quienes no poseen esa peque-

ña gran ventaja?, actualmente el

estado otorga lo que podríamos

llamar “becas” a los deportistas,

pero estas son en conformidad de

los logros obtenidos, es decir, si un

atleta no logra cierto desempeño

en cantidad de medallas el apoyo

disminuye progresivamente.

Entonces pensamos, pensamos y

volvemos a pensar, es realmente

respetable y admirable el hecho

de que los deportistas chilenos se

paren en la línea de salida, en la

bicicleta, a representar a un país

que no les alienta apropiadamente.

Segundo, la gran mayoría de los

deportistas chilenos, por el hecho

de estar en Chile no les preocupa

la cantidad de dinero que necesi-

tan, ya lo tienen, no nos debe

extrañar que la gran mayoría de los

deportistas que nos representan

provengan de familias adineradas

(o al menos la mayoría, si existen

deportistas que tienen un origen

humilde o modesto). Esto no quita

que igual tenemos que estar agra-

decidos de su labor, pero esto conl-

leva que no se esté explotando al

máximo el talento deportivo de

ciertos individuos que al no poder

costear implementos, entrenamien-

to, etc. No pueden practicarlo.

Y aquí nos detenemos a pensar

nuevamente, como estudiantes,

¿aprovechamos realmente la opor-

tunidad de estar en el colegio?

EDITORIAL

2

Page 3: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

June 01, 2012 NEWSPAPER 3

ENTREVISTAS“Tu no vas a superar la pobreza si no

modificas radicalmente la educación”Por Pedro Rantul

El pasado viernes 28 de marzo, visitó nuestro colegio nuevamente Benito Baranda, oriundo de Santiago que actualmente trabaja en la fundación América Solidaria. Durante el segundo bloque nos dio una charla acerca de la pobreza en Chile y su evolución a lo largo del tiempo, y la propuesta para superarla como país. Nos reunimos con él para conversar un rato y esto es lo que nos contó:

Benito, ¿Cómo es el trabajo y cuál es el objetivo de América Solidaria?

Actualmente, trabajo en América Solidaria y trabajé en el Hogar de Cristo también. América Solidaria está presente en 12 países de América Latina, que partió en Chile, y la idea es llevar profesionales competentes a trabajar gratuitamente para superar la pobreza en los distintos países del continente. Nosotros vinculamos los profesionales a otras organizaciones como Fe y Alegría que es jesuita también. Entonces, la idea es escoger pro-fesionales que regalan un año de su vida al servicio de algunas de las comunidades más pobres del continente.

En el ámbito chileno, sabemos que la distribución de la riqueza es muy desigual y se critican las políticas sociales de los pasados dos gobiernos (Michelle Bach-ellet y Sebastián Piñera), ¿Cree usted que han servido?

De todas maneras, todas las buenas políticas de todos los gobiernos sirven para superar la pobreza. Tienes mayor empleo, mejoras en la educación, mayor acceso a la educación superior de los estudiantes, y eso ha ocurrido en los últimos 20 años. Existe un progreso, pero todavía queda mucho por realizar. Tú no vas a superar la pobreza si no modificas radicalmente la educación y, para eso, necesitas hacer una reforma tributaria, como lo han hecho todos los países antes que nosotros, Europa del norte y Estados Unidos, que la tiene pendiente tam-bién. Es decir, con algo tienes que financiar el sistema educacional. Si no hay educación igualitaria de aquí a 20 años más, no vamos a tener modificación en la dis-tribución en los ingresos ni del acceso a oportunidades similares. También se necesita un cambio en la política habitacional para que no sigamos con esta segregación tan acentuada que hemos provocado y un cambio en las políticas salariales, porque al final cuando tú logras riquezas, todos han contribuido a esa riqueza, y enton-ces es tú deber distribuir esa riqueza de forma justa.

Saliendo ahora del lado un poco más económi-co, queremos adentrarnos un poco más en Benito Baranda. Durante la charla menciona-ste que sufriste un accidente, y eso nos recordó un poco la historia de San Ignacio. Debes con-ocerla, ¿Qué puede decirnos acerca de eso?

“Un pastor osornino con olor a oveja”

Bueno, mi accidente no fue tan grave, claro, y San Ignacio no tuvo la formación que yo tuve gracias a los padres jesuitas y el colegio donde estudié [risas]. Yo tuve un accidente menor, corriendo me fracturé el fémur y eso me hizo reflexionar sobre qué quería hacer con mi vida. Después conocí a Lorena, mi esposa, y con ella decidimos vincular nuestra vida al servicio. Trabajamos en el Hogar de Cristo y nos dimos cuenta que la profe-sión se debe poner al servicio de los demás.

Y siguiendo con la semblanza, ¿Cómo era Benito estudiante en el colegio? ¿Sentía tanto la vocación de ayudar al prójimo, o era más inmaduro y despreo-cupado?

Hasta sexto básico participé de hartas cosas, pero tendría que haber sido hiperquinético o con déficit atencional, como se definirían hoy esas “patologías”. Y gracias a una profesora que me ayudó mucho en ese tiempo logré tranquilizarme. Mi familia con paciencia me acompañó y, luego, en octavo ingresé a atletismo y eso me ayudó mucho.

A invertir la energía en otro lado digamos.

[Risas] Claro, hasta ahí desde primero medio no tuve problemas de rendimiento, tuve buenas notas. Par-ticipé de todas las actividades que se me otorgaron, en ese tiempo la CVX no existía, pero si un grupo llamado “Pioneros”, del cual participé. Pero eso no era lo más importante para mí en esa época, sino que lo era el atle-tismo. Practicaba 4 horas al día. Cuando mis compañeros se confirmaron yo estaba en Quito participando y, a la vuelta, me tuve que confirmar solo con muy poquita gente.

El domingo 6 de Abril no fue un día normal, pues fue el día que Don Héctor Guarda, recordará por el resto de sus días, el día en que se ordenó diácono. Jesuita, nacido en Osorno, próximo asesor religioso de la CVX de Santiago y que será ordenado sacerdote en el templo San Ignacio, como todos los jesuitas de Chile, el 20 de Junio… ¿Pero quién es él? ¿Qué lo mueve a consagrarse a la vida de Dios en la actualidad, en que cada vez menos se sienten inspirados a seguir este estilo de vida?

Usted se desempeña en Santiago, pero ha venido a ordenarse diácono a Osorno, ¿por qué?

H.G: “Porque la etapa que viví en Osorno fue muy importante, mis estudios básicos, tuve mis amistades, así como que aquí fue donde surgió mi vocación religiosa. El contacto con la pobreza durante mis trabajos en Techo y el Hogar de Cristo me mar-caron (...), era como un .un cachetazo de realidad que me decía: “mira, la felicidad va por otro lado”.

Yo creo que mi primera crisis vocacional es lo que le dije a un jesuita de este colegio (San Mateo), “Quiero estudiar trabajo social y no ingeniería comercial.” Demoré tres años en darme cuenta del llamado que me estaba haciendo Dios, de la pregunta que estaba detrás de “¿qué quería hacer el resto de mi vida?”.

El día de ayer usted fue ordenado diácono, ¿cómo se sintió al ser ordenado por el Obispo de Concepción?

Hay sentimientos encontrados, primero porque es verdad que toda mi vida pastoral fue vivida dentro de Santiago (...). Fueron años de conocer mucha gente, de agarrarle mucho cariño al colegio, a los jóvenes. (…) Ahora también, para mí fue un gusto tremendo tener la celebración diaconal en Osorno, pues aquí es donde está mi familia, los amigos del colegio, de la universidad, quienes han sido tus compañeros toda la vida; como por ejemplo Andrea López, hoy día ya funcionaria del colegio, con Pablo, su marido que colabora mucho acá. Para mí esas personas son significativas, porque son quienes han caminado conmigo durante la vida, los amigos del carrete, de la buena onda en su momento, con quienes uno contaba, pero hoy día son los amigos de la vida y eso es muy bonito, tener compañeros en el camino.

¿Qué le diría a los y las alumnas del colegio San Mateo acerca de la vocación religiosa?, ¿es algo muy alejado, a lo que usted pensaba? Digo, usted tam-bién fue un joven que iba a carretes; era uno más. Quería ganar dinero, que quería ser “exitoso”, bajo los márgenes que actualmente hay del éxito, ¿cree que este llamado es para santos, o es para todos?

Primero, si fuera para santos, estaría perdiendo mi tiempo; yo no tendría lugar. Para ser jesuita debes ser pecador y reconocerte profundamente amado por Dios. Ayer, antes de ser ordenado diácono, el provin-cial decía algo por el estilo: “Juan es buen compañero, pero también es gruñón.” Porque es verdad, Dios a uno lo ha llamado con la precariedad que es uno, pero él cuenta con ello; para Dios no pesa más mi pecado, sino lo que puedo hacer por la humanidad.

Les invitaría a todos ustedes que se hagan la pregun-ta en serio, que si tú te encuentras pecador, si encuen-tras que tu vida necesita un sentido, que cuando estás con los más pobres tu corazón se llena de amor, de vitalidad. Si cuando llueve y estás caliente en tu casa, te preguntas por cómo estará la señora, César, María, los niños del campamento de tus trabajos sociales (…) Si te haces preguntas en serio, ¿cómo están estas personas?.

Por Nicolás Saez

3

Page 4: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

4 NEWSPAPER June 01, 2012

“Esto es una locura de Dios”Por Yerald Camino

Nacido el 1 de Octubre de 1985 en la ciudad de Valparaíso, Juan Salazar Parra, Licenciado en Lengua y Literatura, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y quien el año 2010 decidió realizar un cambio drástico en su vida, nos mostrará el lado más íntimo de esta nueva etapa en su vida.

Como es habitual, la comunidad jesuita del colegio, cada cierto tiempo sufre modificaciones en sus inte-grantes, es por eso que tras la ida de Andrés Lira sj y Pablo Fernández sj, la Compañía de Jesús decidió mandar a nuevos miembros a la ciudad: Marco Calisto sj y Juan Salazar sj. Este último viene como nuevo maestrillo y tuvo el agrado de conversar con el Cul-trún, sobre su ingreso a la Compa-ñía, su estadía en la ciudad y labores que tendrá cumplir dentro de esta.

Como ya sabemos eres profesor de lenguaje y hasta el año 2009 ejercías tu profesión ¿Pero qué hecho (s) generaron que tu posición frente la vida cambiara y decidieras ingresar a la Compañía de Jesús?

No sé si uno cambia su mirada frente a la vida, yo creo que en el fondo existe una suma de hechos que te van haciendo sentido y mostrando un camino. Para mí hay una situación concreta que siempre marco como foco y es como “germen de vocación”. Esto sucedió al salir de un mall ahí me encontré con dos niños que se encon-traban mendigando y la pregunta que me surgió en ese momento fue “¿en qué estoy gastando mi vida?” y cuando empecé a responderme, la respuesta me llevó a el servicio a los más pobres, y hacia una entrega más plena, que logré encontrar en una invi-tación de Dios a la Compañía de Jesús.

Al querer ingresar, y buscar una nueva forma de vida ¿sentiste miedo?

Sí, miedo a fracasar, la sensación de que yo era más viejo y no era un niño que se metía a esto, y también la per-cepción de que, al igual que optar al matrimonio o elegir una carrera pro-fesional, puedes estarte equivocando. Yo creo que eso se me presentó mucho el primer día que ingresé a la Com-pañía. En el momento en que iba de Valparaíso a Melipilla, donde estaba el noviciado antes, fue cuando me sur-gieron muchas interrogantes sobre si esto era lo correcto o si fracaso o era una demencia mía, pero Dios me fue confirmando que no era solo una locura mía sino que era una locura de él.

Al momento de tener la d e c i s i ó n t o m a d a , ¿ t u v -iste el apoyo de tu familia?

En mi familia se produjeron reaccio-nes de todo tipo, desde mis tías abuelas que me decían “¡qué lindo, mi niño, va hacer curita” hasta la de mi papá que fué de negación y silencio. Eso sí, mi mamá y la mayor parte de mi familia y de mi grupo de amigos me apoyó y eso me dio tranquilidad en ese momento.

La actitud que tomó tu papá respecto a tu futuro ¿te trajo conflictos posteriores?

Conflicto no, mi papá es poco prob-lemático, sus conflictos los resuelve con silencio, entonces no hubo mucha pelea. Lo que sucedió fue que tuvimos un gran periodo de incomunicación de cerca dos años, pero el tiempo le dem-ostró que yo no había cambiado tanto, que seguía siendo normal. Además, empecé a ir más seguido a la casa, esto le permitió darse cuenta que la opción que yo había tomado había sido normal, fue así como empezamos a conversar y ahora tenemos una buena relación.

Entrando en tu nueva etapa en Osorno, si bien realizaste una estadía temporal como asesor de SEMASOL, ahora que tu llegada es definitiva como nuevo maestrillo, ¿Cuáles han sido las primeras actividades que te ha tocado realizar y como fue la acogida que te brindaron?

Partiendo por la acogida, esta fue muy buena, nunca me imaginé que la entrada iba ser tan favorable, los chicos, los profesores y la comunidad jesuita, en vez de rechazarme me involucraron en actividades y eso me ayudó mucho a incorporarme a Osorno, permitién-dome entrar ‘de corazón’ a la ciudad.

Además, las experiencias durante este tiempo han sido de mucho trabajo. Me tocó vivir Campamento de Formación, Trabajos de verano, Misiones. Y llegan-do de vacaciones, comencé a trabajar en las labores del colegio propiamente tal como las clases, el acompañamiento, las acogidas, CVX, campamento de la amistad, equipo de gestión del 3º ciclo, entre otras, por lo que ha sido agota-dor, pero muy bueno también, porque lo he pasado bien, ya que es estu-pendo trabajar en ambientes gratos.

En tu labor como maestrillo ¿cuáles serán las funciones que te tocarán realizar en el colegio?

Digamos que contractualmente estoy de capellán del tercer ciclo, eso supone acompañar profesores, alumnos, famil-ias, ver las actividades pastorales y formativas, ayudar formativamente al director, a la asistente de ciclo y al DAE. Además, seré profesor, asesor de CVX, MEJ y el Cultrún. Este último es para mí algo muy positivo, ya que yo estudié lenguaje y es algo que me apasiona. En ese sentido, mi labor también va por el ámbito religioso, porque tiene que ver con formación de jóvenes y, parafrase-ando a Ignacio, hallar la presencia de Dios en todas las cosas. Aunque no sea exclusivamente pastoral, es un desafío bonito, acompañar a los jóvenes en el periódico, tratando de explotar mi lado vocacional como profesor de lenguaje.

¿Qué esperas recibir de Osorno?

Yo espero crecer en acogida, Osorno como cultura escolar es de mucha sim-patía para el que viene de afuera, eso espiritualmente es muy positivo, ya que hace crecer nuestra relación con Dios y nuestros hermanos, como se acoge lo diverso y lo que no es norma, al mucha-cho que es desordenado, al muchacho que tiene problemas con su curso, y eso se aprende gracias a la conductas que tiene el colegio, lo que es bonito.

ENTREVISTAS

4

Page 5: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

June 01, 2012 NEWSPAPER 5

TDV, Trosco y Puninque:Lugares de crecimiento mutuo

Por Matías BesaJóvenes de entre 16 y 18 años ocuparon

tiempo de sus vacaciones para trabajar y compartir con familias del mundo rural.

Entre los días 4 y 17 de enero, se llevaron a cabo los tradicionales trabajos de verano en la comuna de San Juan de la Costa, específi-camente en los sectores de Trosco y Puninque (35 y 42 kilómetros aprox.), en los cuales 60 jóvenes conformados por alumnos promovi-dos de tercero medio y mujeres participantes de la CVX tuvieron la oportunidad de asistir en diversos ámbitos a familias de la zona rural.

Como es de costumbre se organizaron dos campamentos de trabajo, cada uno ubicado en las respectivas escuelas rurales del sector y liderados por un jefe/a de campamento acom-pañados por un capellán; el del sector de Trosco por Alex Soto y Jorge Méndez S.J, y Jacqueline González junto a Juan Salazar S.J en la zona de Puninque. Además de los guías, el equipo contó con un grupo de asesores conforma-do por personas ligadas al establecimiento,

El punto inicial de encuentro fue el cole-gio, donde se cargó el equipaje respec-tivo de cada persona junto a los abar-rotes y las herramilos participantes apr-ovecharon de despedirse de sus amigos y/o amigas del campamento contrario.

En los campamentos se organizaron las diferentes cuadrillas de trabajo, conforma-das de 5 o 6 personas, los que compartirían más cercanamente y a la vez estarían juntos a la hora de la acción en terreno. Los días en sí constaban de dos partes, una era la convivencia con las familias y el trabajo en sí, y posteriormente, aproximadamente de las 6 de la tarde en adelante actividades de reflexión en los distintos grupos, sumado a juegos e instancias de tiempo libre.

Los trabajos en sí se centran en un objetivo principal, que es el compartir con las familias del mundo rural y colaborar con alguna tarea que crean necesaria para ellos. Entre las diver-sas labores que se realizaron se encuentran el levantamiento de cercos, limpiado de pozos, cortado de leña, recolección de ramas, etcé-tera. En muchos casos el lazo creado con las familias fue muy grande, siendo el más resalta-do el ocurrido en el campamento de Puninque, donde Don Marcelino y Doña Nancy regalaron un cordero respectivamente en muestra de agradecimiento, siendo demostrado por la señora una gran emoción, ya que ella acom-pañó en la cocina durante toda la estadía y fue partícipe de la misa de finalización.

El regreso fue al medio día del día 17 de enero, donde muchas historias y personas quedaron grabadas en los corazones tanto de las familias como de los diferentes jóvenes. Gustavo Huenuan, alumno del cuarto medio C comentó: “rescato el trabajo en equipo, ya sea en cuadrilla o en el campamento en general, y el compartir con las familias, conociendo la realidad campesina, trabajando de las 9 a las 5 a pleno sol; son hechos que marcan”.

Todos los años, Mantilhue nos recibe con un lago que impacta y que trans-parenta la presencia de un Dios de inmensa bondad en nuestras vidas. Al fondo, los volcanes también nos augu-ran un buen pasar por cinco días. Nos juntamos más de 100 cevequianos de segundo medio y hermanos mayores a compartir la vida en comunidad y tener una experiencia de Dios que nos hable del servicio y el amor como valores fun-damentales de nuestra vida cristiana.

Divididos en dos campamentos, uno de hombres y otro de mujeres, entre el 18 y 22 de diciembre, nos comprometi-mos con nuestros hermanos y herma-nas de comunidad. Acompañados por Juan Salazar SJ y Pedro Kortmann en el campamento de hombres y por Pablo Poblete SJ y Jacquelinne González en el campamento de mujeres, encontra-mos a Dios en la vida de cada uno y, probablemente, lo más importante: nos conformamos como comunidad.

La última noche, después de velar las armas (expresión de entrega de vida), los guías de cada pre-comunidad entregaron las cruces de CVX para formar las comunidades de secundarios. Es un paso, una pascua muy importante y un regalo fundamental ad portas de la Navidad. Dios que se hizo hombre, se hizo uno de nosotros, un hermano más de nuestra comunidad de vida cristiana de secundarios, de una comunidad que no es mía, sino NUESTRA.

Campamento de formación:El Dios con nosotros

Por Juan Salazar SJ

VERANO

5

Page 6: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

6 NEWSPAPER June 01, 2012

VERANOMisiones: Una credencial para crecer

Por Felipe ZamoranoTener la capacidad de asumirnos imper-

fectos, es un Don. Saber que existen maneras de mejorarnos, es todo un desafío. El querer hacerlo, es una misión, una invitación. Es por eso que en el diario vivir no existen momentos vagos. Llegará el momento, que al pararnos frente a una isla, con gente expectante, te dirás, ¡Gracias Dios! ¡Gracias por esto! Ninguna actividad es similar a la otra, aunque es probable encontrar e identificar matices de analogía, pero las experiencias están ordenados cronológicamente para que exista una evolución espiritual y una maduración personal y relacional. Es así como encontramos en nuestro colegio, los campamentos, los trabajos socia-les y personales, para estar preparados a vivir con mayor gozo las venideras.

Todo es devenir de actividades… de experiencias… de regalos que podemos vivir en el colegio, pero que tienen un momento de transición, que es Misiones. Digo de transición, por intentar proyectar una intencionalidad más amplia. El ejerci-cio social, no debe acabarse cuando uno se despide en cuarto medio, más bien, debe empezar desde nuestras viseras, las ganas de compartirnos con los demás, y continuar con el camino enseñado. Mis-iones es la última actividad que se puede realizar como integrante activo del esta-blecimiento. Es una experiencia en que vives en función a las dificultades del clima, de la geografía, y las de uno mismo. Intentar co-existir en una comunidad en que puedes no conocer a nadie, más que a ti… es un verdadero reto, adiciona-ndo lo difícil que se hace entrar a casas a conversar de Dios, de la vida, de uno.

Ciertamente, Misiones es el sen-tido socio-espititual más grande que se puede expermientar en el

colegio, debido a que se suman todas las “rutas del camino” y la transformas en una.

Este verano, tuve la bendición de recorrer una de las islas que se encuentran al sur de Quellón… Laitec. Esta isla tiene 200 habitan-tes aproximadamente. No cuenta con inten-dente (dada la falta de presencia sacerdotal, esta persona es la encargada de celebrar liturgias, previa autorización del obispo), por lo que nuestra visita fue toda una revo-lución. El recibimiento fue maravilloso, la calidez era excepcional. Llamaba la atención la carencia de electricidad, aunque si tuvi-mos motores generadores, que funciona-ban con bencina… pero la contaminación acústica era terrible. Nuestro lugar de alojo, era algo parecido a una media-agua, donde las paredes, el piso y techo tenían más hoyos y espacios que hermetismo… recién ahí pude entender, por 8 días, lo que es dormir sin comodidades, con lluvia, con viento… respirando helado, he intentado arroparme con todo lo que tenía al alcance. El paisaje es maravilloso, lugares vírgenes, que en las costas de la playa se decae por las plantas de piscicultura. Las personas se portaron increíble, hasta el punto que uno no recon-ocía quien misionaba a quien… solo que había un tema en común, compartir experi-encias de vida y como Dios se ha manifesta-do en nosotros. Cabe señalar, que las perso-nas de Laitec, en un porcentaje muy supe-rior, son evangélicos, pero no fue motivo para no recibirnos en sus casas, y compartir el mate con sus tortillas, o su buen curanto.

¡Tú que estas en Cuarto Medio! No esperes llegar a una isla para recono-certe que no hay nada más hermoso que compartirse con el resto. Ni te lo pienses, ¡inscríbete! Y pide tu Credencial para Crecer.

Curso de verano“Curso de verano es un espacio para que

los nuevos estudiantes se puedan adaptar al colegio, saber que de ahora en adelante será su hogar, y se pueden sentir parte de él”

Javier Gatica, 1ºMedio A

Curso de Verano es una Actividad desti-nada a los 45 alumnos nuevos que llegaron a primero medio este año*, Es organizada por el Departamento de Apoyo Estudiantil y acompañada por 16 alumnos de Tercero Medio, los cuales ocuparon durante las dos semanas el rol de asesores de cuadrilla, y a su vez, organizadores de talleres y actividades.

Durante la mañana, l@s jóvenes tuvieron un apresto académico, que consistió en clases de matemática e inglés. Posterior-mente, tenían una charla, que podría ser acerca de la vida de San Ignacio, de la Historia del Colegio o del CEAl para darse a conocer.

Luego almorzaban, para después tener sus reuniones de cuadrillas, cada una con sus respectivos dos asesores. En ellas se trataban temas como la con-fianza, sus sueños, sus expectativas y asuntos más personales, junto con recor-rer el colegio, conocer lugares como “el bosque”, sus gimnasios, salas y parte de su personal, para empezar a sentirse parte de este. Al terminar la reunión, los Asesores realizaron durante la primera semana, un taller de deporte, donde jugaron Básquetbol, Fútbol entre otros deportes, y a su vez un taller de artes, donde sacaron a relucir su artista interior.

El sábado, se hizo el tradicional paseo a Cascadas, donde además de tener una reunión de cuadrillas, se hicieron varia-dos juegos y actividades, y el infaltable baño en el lago, y así, se cerró la primera semana.

Por Dounkan Fuentes

Durante la segunda semana, las activi-dades fueron similares, solo que en vez de talleres, se realizó una especie de mini-olimpiadas, con juegos como la matanza, baby-fútbol y un juego de ciudad dentro del colegio mismo.

Estas dos semanas de reflexiones, juegos, clases, de nuevas amistades, no tuvieron otro fin que el de hacer sentir a estos 45 chicos y chicas parte del cole-gio, que se sientan cómodos y felices dentro de lo que será su nuevo hogar.

Miro hacia atrás, intentando recolectar y reco-nectar cada una de las sugerentes sensaciones que han provocado y marcado las experien-cias vividas acá, en el colegio, que es imposible no reconocer que ninguna actividad es casual. Todo momento tiene su intensión, su espacio y su significado, permitiéndonos crecer de manera íntegra, intentando de este modo, exponernos una amplia gama de co-sentidos, que se desenvuelven y desarrollan con el trato entre pares, olvidando y excluyendo diferen-cias ideológicas y sociales. Esto nos permite abrazarnos en una profunda complicidad, en torno al compartir… el compartirnos la vida.

6

Page 7: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

June 01, 2012 NEWSPAPER 7

DEPORTES

El pasado viernes 28 de marzo a las 16 horas se comienzan a ver alumnos con bolsos y bicicletas en el frontis del colegio, expectantes a la primera actividad del año, al comienzo.

Las bicicletas en un camión, los alumnos en un bus y partimos hacia Puerto Octay a las 18.30 horas aproximadamente. Al llegar nos ubicamos, ordenamos y dispusimos de 20 minutos para recorrer los alrededores.

Ya entrada la noche formamos cuadril-las y reflexionamos sobre el rol del CeAl, del colegio, y lo que esperamos de ambos para este año. Los mismos grupos luego debi-eron realizar dinámicas e improvisaciones.

El sábado nos recibió con amenaza de lluvia. Tomamos desayuno y empezamos a hacer los bolsos, enrollar los sacos y arreglar las últimas bicicletas atrofiadas.

Luego de un largo camino con tres paradas en las que repartimos cola-ciones, escoltados por carabineros y ambulancia, con un par de caídos, una pequeña llovizna y todos en general muy agotados; llegamos al San Mateo.

Como Centro de Alumnos agra-decemos la disposición y la partici-pación. Que sea un excelente año.

Por Francisca Galdames

Corrida MiloComo ya es costumbre, el día 13

de Abril del presente año la marca nacional de alimentos Milo, dio el puntapie inicial en nuestra ciudad a una de sus seis corridas que real-iza anualmente a la largo del País.

Es por ello que cerca de 5.000 jóvenes, desde los 10 hasta los 18 años de edad se congregaron en la Plaza de Armas, para así hacerse participes de este evento deportivo

que contó con la presencia del reconocido ex atleta nacional Sebastián Keitel, quien se dió el tiempo para compartir con los asistentes a la cita deportiva.

Cabe mencionar la baja concurren-cia del alumnado sanmateino/a en esta actividad, ya que en años anteri-ores se habia logrado el primer lugar por tener una gran cantidad de alum-nos participando en este encuentro.

A toda la comunidad sanmateína:

Damos las gracias primero que nada a quienes participaron del plebiscito para la aprobación de la lista que postuló a la Radio, con un gran sentido cívico

y respetuoso frente a lo que esto representa.

Segundo, debido a que aún no se presenta ninguna lista postulante para dirigir a LDM de manera oficial, se dio un plazo extraordinario por parte del Tricel para esperarla, este plazo será hasta el día

viernes 9 de Mayo del presente año.

Las elecciones, o plebiscito en caso de presentarse una sola serán una semana después, dejando dicha semana para la propaganda (según estatutos) además de convocar a una asamblea para

presentar a la comunidad dicha(s) lista(s). Deseando que hayan tenido un óptimo inicio

de clases.

Pedro RantulPresidente Tricel San Mateo

Con una modesta victoria se dió inicio a la liga

regional de futbol

1- 0 se impuso el lobo frente al equipo oriundo de Puerto Octay.

La liga, donde juegan equi-pos desde Osorno hasta Puerto Varas, y de todos los colegios o la mayoría, donde se invitan casi siempre 10 o 9 equipos a jugar, comenzó el pasado viernes 11 y nuestra selección supero al equipo visitante por la cuenta mínima en un arduo partido.

Algunos nuevos jugadores hicieron su debut, en especial compañeros de segundo medio supliendo a quienes tuvieron que abandonar el colegio,

Por Yerald Camino

Por Pedro Rantul

Cicletada: Inicio de actividades

“es bonito jugar acá en el colegio porque igual viene harta gente a verte, pensamos que el primer partido iba a ser más difícil, pero logramos salir vencedores en el par-tido” señala Gabriel Ancacura, alumno del cuarto medio B y seleccionado del colegio.

Los próximos partidos, y hasta Junio, serán todos los viernes a las tres o tres y media más o menos en la cancha del colegio, invitamos a toda la comunidad para que se haga presente alentando y apoyando a nuestro equipo.

7

Page 8: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

8 NEWSPAPER June 01, 2012

Retiro Semana Santa

Con una singular tocata secelebró la Pascua de Resurrección

Por Pedro Rantul

Por Pedro Rantul¿Y cómo les fue? ¿Qué es lo

que rescatas de la experiencia?

Los comentarios que recibí fueron generalmente buenos, y logré darme cuenta que habían cosas que si les llegaba profundamente a los chicos, por ejemplo la dinámica de la foto y la carta, que luego de un corto periodo de tiempo, ya podía darme cuenta que algunos ya soltaban un par de lágrimas quizá por pena, pero la verdad eso es lo lindo y lo que se rescata del retiro, ya el encontrarse consigo mismo y hacer memoria de ciertos recuerdos son cosas que uno nunca se detiene a pensar en el día a día, y lo otro que rescato es la motivación de los chicos para venir a estas actividades ya que tienen ayudan considerablemente a crecer interiormente como persona.

NOTAS

Alumnos de tercer y cuarto ciclo anima-ron un pequeño show en el marco de la celebración del domingo santo, a las 8 y media de la mañana se reunieron alumnos y alumnas en el gimnasio para escuchar algunas canciones al ritmo de la batería y guitarras que los músicos se empeñaron en tocar para agradar con el público.

Sin embargo, algo que llamó la atención fue la falta de sillas para los alumnos de cuarto medio, que tuvieron que sentarse en el piso, vimos a algunos profesores acarre-ando una banca para poder sentarse, Nico-lás Pino, miembro CeAl y alumno de cuarto medio señala: “incomoda un poco no por el hecho de tener que estar sentado en el piso, sino que uno piensa o espera que al venir a un acto este todo dispuesto correcta-mente, y lo más probable es que el área de pastoral o quien haya organizado el acto no se haya preparado de la mejor forma”.

Nos encontramos con Diego Lan-daeta, integrante del Consejo de Servicio CVX para conversar hacerle algunas preguntas sobre el retiro de Semana Santa y esto nos respondió:

¿Qué nos puedes decir a grandes rasgos de este retiro?

El retiro de semana santa fue la prim-era actividad masiva que nos tocó organizar como consejo 2014, fue algo estresante debido a que había que seguir la pauta al pie de la letra y evitar problemas para que los participantes puedan tener una buena experiencia, y también quisimos realizarlo como parte del curso de iniciación de 2dos medios para que los nuevos “cevequianos” logren tener una visión más temprana de cómo es la CVX y sus actividades como tal, por lo que decidimos real-izarlo en el colegio debido a la simple razón que al estar en la ciudad y no en “Misión Rahue” como era tradicional, también existía la ventaja de realizar diversas dinámicas en la ciudad en sí, por ejemplo la actividad en el cement-erio, o realizar trabajos que uno nunca se detiene a pensar su importancia (Trabajo día sábado); también al contar con las instalaciones e implementos facilitados por el colegio, el realizar dinámicas se logró hacer en diferen-tes sectores del colegio (Actividad del Miedo en el 2do piso edificio media, Vía crucis por distintos lugares, etc.).

8

Page 9: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

June 01, 2012 NEWSPAPER 9

NOTASCampamento de la Amistad

“Fue una buena experiencia para conocer mejor a los compañeros nuevos, también para unir al curso”

“Fueron muchas actividades, estuvo muy bien organizado y todo muy entretenido”

Murió Gabriel García MarquezGabriel José de la Concordia García Márquez

pasó a mejor vida el jueves 17 de abril recién pasado. Con él se van y, paradójicamente, se quedan los mundos creados, la América Latina risueña, ágil, celebrativa y la pobre, suf-riente y guerrillera. Se queda nuestra tierra para contemplarla con sus ojos. Si algo nos enseñó “el Gabo” fue a mirar nuestro conti-nente con ojos latinoamericanos. Eso es, en último término, el realismo mágico o, como él mismo declarara a la publicación mexi-cana Reforma “es un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”.

Originario de Aracata, Colombia, vivió para su América querida y el mundo lo reconoció en 1982 como una de las mentes brillantes, de las plumas insignes y de las voces más reconocidas de la lengua castellana. Para América pidió siempre unidad, quiso con-quistar el sueño de Bolívar, una sola gran América. Para el mundo, hizo de sí mismo, una voz autorizada de la violentamente acal-lada Latinoamérica. Así lo dijo en su célebre discurso La soledad de América Latina, pro-ferido en la Academia al recibir el Nobel de Literatura, interpelando a los europeos de no saber descifrar los códigos de este continente. Acaso 32 años después, la política, la religión, la economía sigue sin poder descifrar totalmente este encriptado lenguaje latinoamericano.

Probablemente, su personalidad gozó menos de las reglas y fue maestro de la lengua, sin querer serlo y sin publicitarlo. En la Academia señaló que “hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna […y…] simplificar la

gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”. Voz de los que sufren con los paladines de la recta escritura y que prefieren darse tiempo para gozar lo que se dice, para entender lo que se lee y para adentrarse en mundos diferentes al estab-lecido por acuerdos sociales como ‘normal’.

Macondo, esa tierra sin destino, esa maraña de historias, personajes, sigue en pie y nos seguirá hablando de esa Humanidad de García Márquez, de su capacidad para trans-parentar lo opaco, de hacer notar lo tímido, de universalizar los problemas locales, de mostrar lo que los medios ocultan, de gritar lo que se calla. Acá les dejamos el último pár-rafo del discurso del nobel del Gabo, espe-ranza humana, para una tierra que sufre la violencia de los poderes establecidos:

“Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: “Me niego a admitir el fin del hombre”. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colo-sal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábu-las que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta

la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gabo, contempla tu tierra, los que siguen luchando en ella y descansa en paz.

Por Juan Salazar SJ

Por Pedro Rantul

Nos acercamos a nuestros compañer@s de primero medio para preguntarles que tal estuvo la tradicional actividad y esto es lo que nos comentaron: “Fue una muy bonita experiencia, súper buena y que mejoró la amistad adentro del curso”

9

Page 10: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

10 NEWSPAPER June 01, 2012

EXTRAS23 de abril, día de hojas

que esconden historias y mundosPor Pedro Rantul

PululandoLa mariposa pulula

junto al farolY la sombra lo hace

junto al Ser humanoAmbas, cantando y sil-

bandoY susurrando los versos

de este pobre diablo Brotes de sangrePululan a la sombra de

lo que somosGritos ahogadosDestruyen la gris

ciudad a la sombra de los no enterrados

Y el cabello se tiñe de rojo

Llorando lo que no hemos llorado

Y susurrando los ecos de los fantasmas dester-rados

O no enterrados...

En el marco del pasado día del libro, e incenti-vando al trabajo literario de la comunidad, pub-licamos un fragmento del cuento ganador del concurso Pablo VI en nar-rativa, por Nicolás Pino:

Aclaración Preliminar: Pulular: (Del lat. pullulāre).1. intr. Dicho de las

personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar.

2. intr. Dicho de los insectos y sabandijas: Abundar, multiplicarse rápidamente en un lugar.

3. intr. Dicho de un veg-etal: Empezar a brotar y echar renuevos o vástagos.

4. intr. Dicho de una cosa: Originarse, pro-venir o nacer de otra.

Los girasoles van giran-do

Y la gente muriendoAl compás del diablo

del diabloDe un marciano (un

extraño)Al cantar de mi manoExtraño endiablado Y

HermanoHijo y espíritu santo- Pero no padre - Solo

amor

DeshonorSolo pululación sin

descontrol

Y pulula el desiertoArañando la dura

coraza del ser humanoY así pulula el frío hierroArrancando de cuajo el

alma del duro humanoY como entre tantos...Pulula el soporArañando la triste con-

ciencia del ser

10

Page 11: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

June 01, 2012 NEWSPAPER 1111

EXTRAS

Por Pablo Tapia

Parodia de Candy (Plan B) “Taxi”

Interprete de lenguaje de señas TVN

Mientras pasaban las noticias como siempre un traductor al lenguaje de señas actuaba. La cosa se pone loca cuando le tocó traducir una canción de Ricky Martin y a falta de palabras en la canción tuvo que recrear el ambiente.

Este carismático joven nos trae una parodia del popular tema “Candy” de Plan B. Impresiona la similitud con el original y lo pegajosa de la canción, que lo hacen hasta mejor que el imitado.

Page 12: El Cultrún - Edición I - Año MMXIV

12 NEWSPAPER June 01, 2012