El cuele 39

24
n estos mismos meses, pero ocho años atrás, publicamos el primer “Cuele”. Na- ció el Boletín con el firme propósito de servir de vehículo de comunicación entre los com- pañeros que formábamos el Colegio; esperamos haber cumplido con este objetivo. Han sido ocho años cuya historia colegial se ha visto reflejada en los 39 números que, incluido el presente, se han editado. A través de ese espacio de tiempo los actos, con- memoraciones, asambleas, fiestas de Sta. Bár- bara, entrevistas, Jornadas Técnicas, etc., han dado ocasión a relacionarnos entre compañeros y dejar referencia de dichos actos en los corres- pondientes Boletines. En primer lugar, al hacer un breve repaso de estos ocho años, debemos recordar a los colegiados que nos han dejado por ley de vida. Desde “EL CUELE” siempre he- mos procurado expresar públicamente nuestro profundo sentimiento de amistad y cariño para los afligidos familiares. NÚMERO 39 – 1º ÉPOCA BARCELONA - JULIO 2002 BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA DE CATALUÑA Y BALEARES EL CUELE Edita: Área de Comunicación del Colegio Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 08008 BARCELONA D.L. T-795-94 E D I T O R I A L O EDITORIAL ......................................................................... 1-2 INFORMACIÓN COLEGIAL ..................................................... 3 QUIÉN ES QUIÉN .................................................................. 4 CINABRIO – AZOGUE – MERCURIO .................................... 5-7 JORNADAS SOBRE APLICACIONES GEOFÍSICAS .................. 8-9 S U M A R I O (sigue pág. 2) EL MISTERIOSO MUNDO DEL AZABACHE ........................ 10-11 EL PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS ................................. 12-18 CONVENIO ENTRE COLEGIO Y BANCO ............................... 18 GAUDÍ: UN AMANT DE LA PEDRA .................................. 19-21 LA CAMOCHA ..................................................................... 22 INFORMACIÓN DISPOSICIONES LEGALES ............................ 22 EL CUELE , OCHO AÑOS AL SERVICIO DEL COLEGIADO

description

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

Transcript of El cuele 39

Page 1: El cuele 39

n estos mismos meses, pero ocho añosatrás, publicamos el primer “Cuele”. Na-ció el Boletín con el firme propósito de

servir de vehículo de comunicación entre los com-pañeros que formábamos el Colegio; esperamoshaber cumplido con este objetivo.

Han sido ocho años cuya historia colegial se havisto reflejada en los 39 números que, incluido elpresente, se han editado.

A través de ese espacio de tiempo los actos, con-memoraciones, asambleas, fiestas de Sta. Bár-bara, entrevistas, Jornadas Técnicas, etc., handado ocasión a relacionarnos entre compañerosy dejar referencia de dichos actos en los corres-pondientes Boletines. En primer lugar, al hacerun breve repaso de estos ocho años, debemosrecordar a los colegiados que nos han dejadopor ley de vida. Desde “EL CUELE” siempre he-mos procurado expresar públicamente nuestroprofundo sentimiento de amistad y cariño paralos afligidos familiares.

NÚMERO 39 – 1º ÉPOCA BARCELONA - JULIO 2002

BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA

DE CATALUÑA Y BALEARES

EL CUELEEdita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94

E D I T O R I A LO

• EDITORIAL ......................................................................... 1-2

• INFORMACIÓN COLEGIAL ..................................................... 3

• QUIÉN ES QUIÉN .................................................................. 4

• CINABRIO – AZOGUE – MERCURIO .................................... 5-7

• JORNADAS SOBRE APLICACIONES GEOFÍSICAS .................. 8-9

SU

MA

RI

O

(sigue pág. 2)

• EL MISTERIOSO MUNDO DEL AZABACHE ........................ 10-11

• EL PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS ................................. 12-18

• CONVENIO ENTRE COLEGIO Y BANCO ............................... 18

• GAUDÍ: UN AMANT DE LA PEDRA .................................. 19-21

• LA CAMOCHA ..................................................................... 22

• INFORMACIÓN DISPOSICIONES LEGALES ............................ 22

“EL CUELE”, OCHO AÑOS AL SERVICIO DEL COLEGIADO

Page 2: El cuele 39

2

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

…EDITORIAL

En segundo lugar, y haciendo cuentas aproxima-das, cuando empezamos el nº 1 formábamos elColegio unos 500 compañeros. Ahora ya sobrepa-samos el millar.

Y es que en cada final de curso, un venturoso so-plo generacional inunda nuestra sede, con la ju-venil incorporación de los recién titulados. Por cier-to que pediríamos a esos queridos compañeros(que obviamente serán nuestros sucesores) quetambién participaran ya con sus interesantes co-laboraciones.

Durante esos 8 añosnuestra Entidad ha evo-lucionado, destacando,aparte las actividades decarácter socio-cultural, elrelevo en el Decanato. Alos muchos años de ex-tensa y eficaz laborcomo Decano-Presiden-te, el entrañable amigoEugenio Corral Cuevasrenunció a presentarse a

una nueva reelección. Según nuestra opinión, elejercer tantos años la Presidencia también fatigay uno se siente escaso dueño de su tiempo y aun-que sea un orgullo poder dirigir el Colegio tam-bién apetece dedicar más tiempo a la familia y auno mismo, sobre todo cuando ya se está en ladorada edad de la jubilación.

Pero Eugenio Corral tuvo,a lo largo de su Decana-to, el acierto de podercontar con la colabora-ción excepcional del com-pañero Jacinto López, elcual fue forjándose en laslídes directivas al lado deEugenio y ocupando, yaen esa última etapa deCorral, el cargo de Vice-decano.

Mucho le debe nuestro Colegio al bueno de Eugenio;ya apuntamos en un Boletín anterior la obligaciónde rendirle un merecidísimo homenaje por su grandedicación, entrega y eficacia.

EL CUELE también quiere expresar en este octavoaniversario su profunda gratitud a los habituales y

magníficos colaboradores Carlos Tuñón Suarez,Josep Amorós Mestre, Manuel López Julios, etc.,que han participado activamente en que las 39ediciones del Boletín hayan sido una hermosa rea-lidad.

Por último, nos es grato comunicaros que se estáprocediendo a digitalizar toda la colección de CUE-LES y así la compañera en la Vocalía de Comunica-ción, Marina Mas, podrá disponer de toda la histo-ria del CUELE (y, por ende, del Colegio) correspon-diente a esos últimos ocho años, para poder utili-zarla a través de la página de Internet.

También se está realizando una digitalización detodos los dibujos de “Juanito Minero”, con el pro-yecto de editarlos en tamaño grande y hacer unacolección que permita, por ejemplo, adornar lasparedes de la Sala de Juntas del Colegio, en home-naje a Carlos Tuñón y su simpático muñeco.

Esperamos tener ambos trabajos terminados en Sep-tiembre para ponerlos a disposición de la sede deBarcelona.

Y acabamos celebrando este octavo cumpleaños conun brindis para que EL CUELE cumpla muchos más,siempre pensando que la misión fundamental deeste Boletín es la unión, el contacto y el compañe-rismo entre colegas.

EUGENIO CORRAL

JACINTO LÓPEZ

Por cierto, también conmemoramos este octavo ani-versario aumentando la presente edición de 20 a24 páginas.

¡Ahí queda eso!

LUIS FABREGAT RODRÍGUEZ

Director-Fundador de EL CUELE

V I I I A N I V E R S A R I O

1 9 9 4 – 2 0 0 2

EL CUELE

Page 3: El cuele 39

3

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

VICTORIANO QUILEZ SÁNCHEZ

Nacido en Almadén el 3 de Ju-nio de 1937, cursó sus estudiosprimarios en el Grupo EscolarHijos de Mineros de aquella lo-calidad.A los 23 años, con la carrera yaacabada, comenzó a trabajar enHidroeléctrica Española, en lasobras de construcción de saltos

de agua sobre los ríos Tajo y Tietar.A los 25 años se vino a Cataluña para trabajar en laEmpresa Áridos de Olesa de Montserrat.A los 40 años ingresó en Cementos Molins, en cuyaempresa se jubiló.Destacó a lo largo de su vida, por ser un trabajadorincansable, un amigo de sus amigos y, sobre todo,una gran persona.

a existencia de canteras o explotaciones mi-neras a cielo abierto desde hace décadas,ha originado a los pueblos adyacentes un

importante problema medioambiental, que si bien du-rante los primeros años de su implantación no hantenido percusiones serias, el devenir de los años y elcrecimiento experimentado por el municipio, ha ori-ginado una serie de situaciones en las que es difícilde conjugar una industria eminentemente minera yun desarrollo residencial sostenido.

La extracción de áridos es una actividad que va uni-da con la evolución de otro sector económico de granimportancia, que es la construcción. Con ésta llegael desarrollo y el bienestar social: nuevos pisos, ca-rreteras, infraestructuras, etc. Es por esto que esta-mos abocados a entendernos y a llegar a una solu-ción. Por un lado la administración debe hacer sutrabajo, pero esto no quiere decir que denieguentodos los permisos de nuevas explotaciones por nor-ma. Se sobreentiende que a nadie le gusta tener unacantera a pocos metros de su vivienda, pero sí quenos gusta que cuando viajamos por una carreteracon nuestro coche, ésta esté en perfecto estado y a

(sigue pág. 4)

Reciba su familia, y en especial su esposa Dª Concep-ción Rodríguez Pizarro, nuestro más sentido pésame.

CRISANTO RAMON CLARES

Nacido en Linares, tierra tradi-cionalmente minera, formabaparte de una familia de herma-nos, todos Ingenieros Técnicos deMinas y con un hijo que, siguien-do su trayectoria, se encuentraentre el colectivo.Falleció en Madrid el 20 de Mar-zo pasado.

Durante ocho años ha desempeñado el cargo de Se-cretario del Consejo Superior de los Colegios de In-genieros Técnicos de Minas.Desde estas páginas trasladamos a su familia nuestropésame por tan irreparable pérdida.

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

poder ser de varios carriles para evitar los adelanta-mientos peligrosos o coger el tren de alta velocidady llegar rápidamente al destino fijado, pues bien,todo esto pasa por tener una serie de explotacionesde áricdos, en producción con las consiguientesmolestias que originan.

Evidentemente podrán decir que con el reciclado deáridos se evitaría la apertura de nuevas explotacio-nes, esto en teoría es cierto, pero no es más cierto queestas técnicas van despacio y el gobierno debe apo-yarlas, ya que las necesidades de áridos para la cons-trucción hoy por hoy son mayores que las produccio-nes y esta necesidad pasa por la apertura de nuevasexplotaciones. Eso sí, estas deben de ir acompaña-das de su correspondiente proyecto y su posterior re-habilitación, así como deben cumplir con todas lasnormativas legalmente exigibles y pasar el informede impacto ambiental, pero éste debería ser un trámi-te más y no demorarse durante años, por que estolleva a los propietarios de la mismas a comenzar laexplotación de las canteras con los consiguientes pro-blemas que se derivan de la ilegalidad de las mis-mas.

OBITO DE DOS COMPAÑEROS

Page 4: El cuele 39

4

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

1.- Nombre, apellidos, lugar y fecha denacimiento.Marina M. Mas Araya, Of. Salitrera Pe-dro de Valdivia (CHILE), 4-8-1972.

2.- Escuela donde estudiaste y año depromociónEscola Universitària Politècnica de Man-resa, 1991-1994.

3.- Por qué estudiaste Ingeniería Minera.En un principio, mis intenciones eran otras. Como sedice entré de rebote y no tenía muy claro si era lo queestaba buscando pero el buen trato entre profesores yalumnos, el compañerismo y la profesión, empezó aencandilarme la idea de llegar algún día a ser Inge-niera Técnica de Minas.

4.- Fecha de colegiaciónDiciembre de 1997.

5.- Estado civilCasada.

6.- Antecedentes mineros.Por parte de mi madre, mi familia chilena y del norte,donde existe toda la minería del salitre y del cobre.Desde tíos, primos, sobrinos y desde ingenieros deminas, artilleros, mecánicos hasta operarios, todos hantrabajado y trabajan en minería.

7.- Trabajos que has realizado en tu actividad pro-fesional.Empecé de becaria para algunos profesores en la Es-cuela. Mi primer trabajo profesional fue de ayudantede Topógrafo en la Variante de Cardona para la em-presa SATO.

8.- Trabajo actualProfesora asociada del Departamento de IngenieríaMinera y Recursos Naturales de la Escola Universita-ria Politécnica de Manresa.

9.- Te satisface formar parte de la Junta de Gobier-no?El hecho de entrar a formar parte de la Junta de Go-bierno me hizo dar cuenta de la labor que se lleva a

cabo, para así llegar al buen funciona-miento del Colegio. De todas maneras rei-vindico la participación, sobretodo delcolectivo más joven, en actividades que elColegio promueve y que no se conviertaen un puro trámite en la realización deproyectos sino que sea un vertebrado deideas y mejoras para nuestra profesión.

10.- Qué proyectos te gustaría desarro-llar como directiva?Actualmente estoy finalizando la Licenciatura de Cien-cias Ambientales, más conocida por Medio Ambien-te, y me decantaría por integrar la visión medioam-biental en los proyectos mineros.

11.- Qué impresión tienes de EL CUELE? Dínos que teparece qué está mal y qué está bien.Como parte colaborante con EL CUELE tengo más elo-gios que pegas y lo único que reclamaría sería la par-ticipación de nuestros compañeros en hacernos lle-gar información sobre novedades de nuestra profe-sión, cursos, inquietudes, reclamos,...

12.- Puedes hacernos algún comentario sobre comoves tú el Colegio, su vinculación con los colegiados,las actividades sociales, los cursos técnicos, los se-guros gratuitos, etc.?Desde que me metí en este mundillo he podido com-probar que nuestro Colegio organiza diversos cursosque abarcan nuestra profesión con un notable éxito,ya sea por el interés que despiertan o por su buenarealización. En cuanto a las actividades sociales, quémás se puede pedir por las facilidades de visita a loslugares y su buena organización. Referente a los se-guros gratuitos aún no los disfruto; sin embargo sifuese mi caso, evidentemente estaría conforme.

13.- Algún otro comentario que pueda interesar alos compañeros?Una buena idea para las actividades sociales seríaconocer otros Colegios, relacionarnos con sus cole-giados y que sean ellos que nos muestren las riquezasmineras de su tierra. Algo parecido realizan los Insti-tutos de ESO cuando hacen intercambios con otrosInstitutos, tanto nacionales como extranjeros.

MARINA M. MAS ARAYA

QUIÉN ES QUIÉN

Page 5: El cuele 39

5

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

Mineral de Almadén: Cuarcita del Criadero impregnadaabundantemente de cinabrio.

(sigue pág. 6)

INTRODUCCIÓN

Las Minas de Almadén nos ofrecen un magnífico ejemplo de lo que ha sido la evolución del transporte en lavertical a lo largo de la historia minera pues sus yacimientos de mercurio vienen explotándose desde hace másde veinte siglos. Y hay que tener en cuenta que la tercera parte de toda la producción mundial de este metal hasalido de Almadén, lo que demuestra la enorme importancia de estas minas.

El mercurio, o azogue, como ha sido conocido históricamente, es un metal líquido de extraordinaria utilidad,que sus múltiples aplicaciones han colaborado a lo largo de cientos de años con el desarrollo tecnológico de laHumanidad. Así sucedió con el bermellón romano, procedente del cinabrio molido y lavado, con la homologa-ción de los minerales de plata con azogue a partir del siglo XVI en la América Colonial, con el descubrimientode la presión atmosférica realizado por Torricelli en el siglo XVII, con los experimentos químicos de Lavoisier enel XVIII, que con ayuda del mercurio descubrió la naturaleza y la importancia del oxígeno, creando las bases dela química moderna, con los avances de Farady en el siglo XIX respecto a los fenómenos de inducción electro-magnética, en los cuales también uso mercurio, y , por ultimo, con el descubrimiento de la superconductividadrealizada por el físico holandés Kamerling Onnes a principios del siglo XX cuando comprobó que el mercuriosometido a bajas temperaturas perdía toda resistencia al flujo de la electricidad.

LA ÉPOCA ANTIGUA

Aunque no se conoce con exactitud cuándo comenzóla explotación minera en Almadén, parece razonablepensar que estos yacimientos eran conocidos ya algu-nos siglos antes de Cristo pues el territorio de Almadénera nombrado como sisaponense, que proviene deSisapo, término celta que significa mina o, más poéti-camente, «cueva de la que se extraen metales».

Lo que sí se sabe con certeza es que los romanos ex-plotaron las minas de Almadén para enviar cinabrioa Roma y producir allí lo que era conocido con «elmás preciado bermellón del imperio». La incorpora-ción del territorio sisaponense al nuevo mapa políticodiseñado por Roma debió producirse en torno al año200 a.d.C, si bien la inestabilidad reinante en la re-gión debió relentizar el proceso de romanización.

AZOGUE PARA AMÉRICA

Hasta el descubrimiento de América, Almadén fue unpequeño asentamiento minero donde coexistieron lasculturas cristiana, árabe y judía, siendo dominante laprimera.A partir del siglo XVI el mercurio y en consecuenciaAlmadén, adquieren una importancia fundamental,

C I N A B R I O – A Z O G U E – M E R C U R I O

Del importante estudio histórico “Arriba y abajo” publicado por D. Angel M. Hernandez Sobrino, deMinas de Almadén y Arrayanes S.A, obra que ha sido promovida por el Consejo Superior de Colegiosde Ingenieros Técnicos de Minas, nos permitimos reproducir los mas destacados capítulos para que loscolegiados obtengan una mejor ilustración sobre dicho metal.

Page 6: El cuele 39

6

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

Perfil de la mina de Almadén entre la superficie y la plan-ta 19, situada a 500 metros de profundidad (hacia 1960).

al ser aquél un elemento imprescindible para el pro-ceso de amalgamación de los ricos minerales de oroy plata descubiertos en América.

Este fue un acontecimiento histórico que hizo posi-ble el rápido desarrollo económico en los virreinatosde Nueva España y del Perú. El método consiste enla obtención de plata mediante amalgamación conmercurio, en lugar de fundir directamente los mine-rales.

Como consecuencia del aumento de la demanda deazogue, Almadén pasó de ser un pequeño estableci-miento minero estacional a convertirse en un gran cen-tro minero-metalúrgico. En esa época trabajaban enla fábrica entre 600 y 1200 obreros y la producciónde azogue permitió el funcionamiento del complejocircuito económico que abasteció de plata a la mo-narquía, posibilitando la colonización del continenteamericano.

Las jaulas movidas pormáquinas de extracciónsustituyeron a lasescaleras de maderahacia 1870.(Grabado de 1874).

(sigue pág. 7)

Hasta el descubrimiento de América,Almadén fue un pequeño asentamien-to minero donde coexistieron las cul-turas cristiana, árabe y judía, siendodominante la primera.

Page 7: El cuele 39

7

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

C I N A B R I O – A Z O G U E – M E R C U R I O

La mejor manera de reconocer la incidencia que tuvoen Almadén la adopción general del procedimientode amalgamacion de los minerales de plata por elazogue es que la producción pasó de unos cientos dequintales al año (un quintal equivale a 46 kg) a variosmiles. Comparemos tres períodos de 25 años de tressiglos sucesivos:

De 1525 a 1550 20.622 quintales.

De 1625 a 1650 99.806 quintales.

De 1725 a 1750 148.979 quintales.

El pozo de San Joaquín es el actual pozo maestro de Al-madén desde que fué profundizado hasta los 675 metros.

Como consecuencia del aumento de lademanda de azogue, Almadén pasóde ser un pequeño establecimientominero estacional a convertirse en ungran centro minero-metalúrgico.

LA ÉPOCA ACTUAL

La mina de Almadén ha sufrido un proceso de mo-dernización considerable en los últimos 25 años. Bastadecir que en 1967 trabajaban en el interior de la minamás de 400 mineros y hoy en día se puede producirel mismo tonelaje de mineral con un décima parte delpersonal de antes.

El pozo de San Joaquín es el más profundo (675 m)y por él se realiza actualmente la extracción de mi-neral.

La zona que actualmente está en explotación en lamisma se halla situada entre las plantas 9 y 14, den-tro de un área conocida geológicamente como RamaSur. El acceso a esta zona se realiza desde el pozode San Joaquín, tanto para el personal como parala maquinaria, utilizándose el pozo de San Teodorocomo segunda salida, con acceso solo para el per-sonal.

El yacimiento de El Entredicho está situado a unos 16km al E de Almadén y fue investigado durante losaños 1974 y 1975, comenzando su explotación en1978. Desde entonces, hasta su clausura en 1997,

ha producido más de 300.000 frascos de mercurio(1 frasco contiene 34.5 Kg de metal)

El yacimiento de las Cuevas, situado a unos 7 km alNE de Almadén, fue investigado entre 1980 y 1982.La explotación comenzó en 1986 y finalizó en 1999por agotamiento del mineral.

Así que al comienzo del siglo XXI, la vieja mina deAlmadén, la que se viene laboreando desde hacemás de 2000 años, es ahora, de nuevo, el yaci-miento que proporciona el cinabrio del cual extraerel mercurio. No sabemos cuanto durará todavía enexplotación, aunque somos conscientes de que al-gún día se agotará el mineral. Pero, entretanto lle-gue ese momento, los mineros de Almadén estánorgullosos de poder trabajar en la que es, sin duda,una de las minas más antiguas y emblemáticas delmundo.

Page 8: El cuele 39

8

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

J O R N A D A S O B R E A P L I C A C I O N E S G E O F Í S I C A S

E N L A I N V E S T I G A C I Ó N M I N E R A

l pasado día 10 de mayo se celebró en laEscuela Universitaria Politécnica de Manresala jornada sobre aplicaciones geofísicas en

la investigación minera. Esta jornada fue impartidapor José Luís Bermejo Carbonell y por Luís AngelColliga Martínez, de INEMA Ingenieros Asesores S.L

Se inició la jornada con la distribución del materialdocente y presentación por parte del Decano, pasan-do seguidamente a entrar en materia a través de unadescripción gráfica de los diferentes métodos geofísicosque actualmente se utilizan, clasificación, efectividadde los diversos métodos y logística geofísica (recursoshumanos, funciones del personal, costos de utiliza-ción, precios actualizados, etc.).

Posteriormente se inició una descripción más exhaus-tiva de cada método, empezando por los eléctricos,Georadar, Electromagnéticos, Gravimetría, Sísmica deRefracción y Reflexión y acabando finalmente con laResonancia Magnética Nuclear.

JORNADA SOBRE

APLICACIONES

GEOFÍSICAS EN LA

INVESTIGACIÓN MINERA

Organizada por:

COLEGIO OFICIAL DE

INGENIEROS TÉCNICOS,

FACULTATIVOS Y PÉRITOS DE MINAS

DE CATALUÑA Y BALEARES

Manresa, 10 de Mayo de 2002

Esta exposición se realizó durante la mañana, y du-rante la tarde se mostraron ejemplos prácticos en elcampus de la Escuela, como por ejemplo observan-do y palpando sobre el terreno cómo trabaja elGeoradar.

Como resúmen podemos extraer que la mayoría demétodos geofísicos son métodos no intrusivos, capa-ces de cubrir grandes extensiones de terreno en unrelativo corto período de tiempo aportando un granvolúmen de información, y donde normalmente, paracaracterizar un terreno, se realizan trabajos de cam-po que suelen ser muy agresivos, como son la exca-vación de catas y la perforación a ciegas de puntosde muestreo (sondeos).

Cuantos más puntos de muestreo se realicen, mejorserá la información sobre este terreno pero, a su vez,supondrá un alto coste de perforación. Por esto, laGeofísica ofrece alternativas diversas que permitenuna mejor y más eficiente caracterización delsubsuelo. Si se realizase un estudio previo en cual-quier tipo de trabajo mediante geofísica, como esnorma desde hace años en Estado Unidos, se obten-dría una mejor idea genérica de la zona a caracte-rizar minimizando el número de sondeos y catas,concentrándolos en las zonas donde la geofísica dic-tase como zonas de interés dependiendo de los ob-jetivos de estudio.

La asistencia fue de 20 compañeros y 5 alumnos dela Escuela de Manresa.

Seguimiento con interés de los asistentes al acto.

(sigue pág. 9)

Page 9: El cuele 39

9

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

En esta reseña queremos recordar un breve resumende los cursos y jornadas que se llevaran a cabo:

ÚLTIMO TRIMESTRE

Jornadas referente a la aplicación de lodos dedepuradora impartido por Sr. Esteve Serra, Capde Servei de Extracción de Piedra de PatrimoniNaturalSe realizaran en Barcelona el día 20 de junio de2002.

Jornadas Técnicas sobre nueva normativa sobrePrevención de Incendios a cargo de compañerosIngenieros Técnicos de Minas que desarrollan sulabor como bomberos.Se realizará en septiembre-octubre.

AÑO 2003

Jornadas Técnicas sobre plantas de tratamiento.

Jornadas Técnicas en costos ecológicos.

Jornadas Técnicas sobre instalaciones eléctricas ymotores de baja tensión.

MARINA MAS

JORNADAS PREVISTAS EN EL PRÓXIMOTRIMESTRE Y EL AÑO QUE VIENE

Detalle del carro para desplazar el Georadar.

Representación gráfica en el aula de informática.

APELLIDOS NOMBRE Nº DE COLEGIADO

Alcalde Vega Jose Gregorio 861

Andrés Moya Miguel Angel 998

Benavent Meix Albert 849

Boixader Rubio Ricard 610

Cámara Zapata Eduardo 743

Carbajo Benito Susana 910

Enfedaque Arnau Enrique 587

Fernandez Rubio Joan 900

Font Capo Jordi 997

Font Garcia Raúl 1046

Haldon Lornau Juan 914

Martinez Peña Asunción Alumna Esc. Manresa

Moreno Segura Carlos Alumno Esc. Manresa

Narravo Villanueva Juan Ignacio 979

Osorio Gomez Raul 494

Perera Agudo Alex 1025

Perez Mauri Carlos 949

Ribalta Duque Albert 1063

Roqueta Garrigós Jorge Alumno Esc. Manresa

Solis Martinez Francisco 1047

Valero Perez Jose Manuel 1080

Vallés Barrull Núria Alumna Esc. Manresa

Velez Sanchez Pedro Jose 616

Viña Miralles Myriam Alumna Esc. Manresa

Viñals Gispert Enric 386

RELACIÓN DE ASISTENTES

JORNADA DEL 10 DE MAYO DE 2002

Page 10: El cuele 39

10

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

oco sabemos del azabache. Su definicióntradicional, en términos mineros y ecoló-gicos, nos dice que es un variedad, ne-

gra y brillante, del lignito, diferenciándose de este tipode carbón por su aspecto homogéneo, compacto ysin fisuras.

Si profundizamos un poco más, conocemos que sudureza es de 2,5 a 4, carece de exfoliación, tieneuna fractura conocida, una densidad de 1,20 a 1,35,es opaco y tiene un índice de refracción de 1,64 a1,68.

Como variedad del lignito, su origen data en las erasterciarias y secundarias y más concretamente, proce-de de la gelatinización, fosilización y carbonizaciónde trocos de ARAUCARIAS, coníferas muy abundan-tes en el período Jurásico.

Estas definiciones y teorías hoy están en entredicho.La moderna Geología, en la actualidad está revisan-do y sometiendo a nuevas hipótesis los rutinarios con-ceptos tradicionales. Estudios recientes nos señalanlas profundas diferencias, geológicas y estructurales,entre los azabaches de las capas sedimentariaslignitíferas de Calaf, en Barcelona, tomadas comoejemplo, y las formaciones y vetas de carácter simifilo-0nianos de los yacimientos de Tazones y Villaviciosa,en Asturias. Los estudiosos y especialistas del tema,se hallan en un momento de confusión y hay quienopina que el azabache, principalmente el de tipo fi-lón, que es el más apreciado por sus propiedades detalla y pulido en el ámbito de la joyería y bisutería,está ligado al mundo de los hidrocarburos, tales comolas breas y los asfaltos.

Dado el carácter artesano y semiclandetino de su mi-nería, mucho nos tenemos que los estamentos oficia-les tarden en emitir su veredicto definitivo sobre laformación y los orígenes de esta piedra negra y mis-teriosa, que desde hace milenios está presente en lacultura popular como portadora de propiedades má-gicas, que van desde la sacralización materna a lasecularización supersticiosa.

Ya desde la Prehistoria, se le atribuyen virtudes an-tropoicas, como nos muestran las estatuillas femeni-

(sigue pág. 11)

E L M I S T E R I O S O M U N D O D E L A Z A B A C H E

Soporte mágico de amuletos y talismanes, la cultura del azabache, desde tiempo inmemorial, ha estadounida a la cábala y al misterio. Tanto en su formación geológica como en su significación, la piedranegra por excelencia, ha sido causa de controversias relacionadas con sus oscuros orígenes y enigmá-ticas propiedades.

Amuletos contra el mal de ojo.

Signos del zodíaco.

Cigua y collar tallados. Siglo XVIII.

Page 11: El cuele 39

11

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

nas de perfil estilizado, pertenecientes al PaleolíticoSuperior, localizadas en Peterfels (Alemania). Apre-ciado el azabache en la creencia de sus propiedadesprofilácticas, terapéuticas y mágicas, ya fue objetosagrado para los egipcios y se conocen afloramien-tos explotados de la Edad del Bronce, continuando sudevoción como amuleto y talismán en todo el mundoromano. Aristóteles y Plinio nos han dejado testimo-nio escrito de sus propiedades y, ya en época cristia-na, San Isidoro lo cita como «piedra de virtud», pre-sente en la superstición pagana de las gentes. A ca-ballo entre la religión y los más remoto cultos paga-nos, las peregrinaciones con motivos religiosos, muyprincipalmente a Santiago de Compostela, en lainiciática Ruta Jacobea, fueron vehículo y argumentoeficaces benéficamente protectoras del azabache al-canzara una amplia difusión.

cura los males de los dientes y lamparones. Se usóaxiomancia y no se quema si ha de suceder lo que sedesea saber».

Consideraciones mágicas y esotéricas aparte, el siem-pre misterioso azabache está presente en nuestra in-mediata realidad, como materia prima de joyeros ygemólogos. Sutil, misteriosa, mágica, totémica, telú-rica, mítica, erótica y obscena, fecunda...Es la piedranegra por excelencia, la «materia nigra» que loscabalistas consideraban como componente esencialde la misma Madre-Tierra, como Magna Genitrix detodo lo creado.

Así es el azabache, cuya míneria, recóndita y semi-clandestina, participa del aura de misterio que rodeoa esta enigmática sustancia negra exudada por laNaturaleza, la Madre Tierra, en profunda y oscuragénesis mineralógica.

CARLOS TUÑÓN

Azabachero ambulante (Foto del autor).

Apreciado el azabache en la creenciade sus propiedades profilácticas, tera-péuticas y mágicas, ya fué objeto sa-grado para los egipcios y se conocenafloramientos explotados de la Edaddel Bronce.

En forma de colgantes, pendientes, manos de Fátima,imágenes, anillos y collares, ciguas («higas»), fueprofusamente utilizado como amuleto durante gene-raciones, llegando hasta nuestros días con las for-mas tradicionales y también con la introducción denuevos diseños, adaptándose a las nuevas corrien-tes estéticas y culturales, pero manteniendo en el fon-do ese misterio de piedra mágica. Todavía en elaño 1652 el alquimista Thomas Vaughan, refirién-dose a ella escribía «...una sustancia milagrosa...de la cual podéis afirmar contrarios inconvenientes.Es muy débil y, pese a ello, fortísima, es excesiva-mente blanday, pese a ello, nada hay tan duro. Esuna y todo. Espíritu y cuerpo. Fija y volátil. Masculi-na y femenina. Visible e invisible. Es fuego y no que-ma. Es agua y no moja. Es tierra que corre y aireque permanece quieto».

Respecto a sus propiedades curativas se llegó a decirque «el azabache es el mayor preservativo. Se en-ciende con agua y se apaga con aceite, ahuyenta lamirada del bailisco y recrea las sofocaciones yahogamientos de la madre, en sahumerinos da a co-nocer la gota coral y la virginidad; cocido en vino,

Page 12: El cuele 39

12

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

L P E T R Ó L E O Y S U S A L T E R N A T I V A S

(sigue pág. 13)

e todas las fuentes disponibles, la mas apro-vechada y a la vez mas criticada es la delpetróleo. Están a su favor su abundancia y

su precio. Pero las contraindicaciones del petróleo sontan graves que si se trata de un medicamento estaríaretirado de la circulación.Las emisiones de CO2 originadas por su combustiónson el básico responsable de la polución atmosférica yla mutación climática.Actualmente van perfilándose alternativas para inten-tar sustituir el «oro negro». La primera es la energíanuclear, luego la reducción delriesgo de los residuos y por últi-mo el sellado de las centrales nu-cleares obsoletas, ya que hanavanzado espectacularmente lastécnicas sobre el tema.La energía solar no parece tenerun amplio futuro debido a los cos-tos de la fabricación de las célu-las captadoras.En cambio, la eólica, sin ser la so-lución total, sí es un importantecomplemento. Además de econó-mica y limpia, la energía produ-cida por el viento al hacer rodar

las aspas de los molinos puede disminuir la dependen-cia energética del petróleo. Tiene el inconveniente deque, puesto que la electricidad no puede almacenarsea gran escala, es preciso acoplar su producción al con-sumo y precisa de otras fuentes simultáneas. Y tambiénexiste en su contra la contaminación visual, (que no esnada nuevo, pues ya Don Quijote se enfrentaba a lasaspas de los molinos).La inestabilidad de buena parte de los países produc-tores de petróleo es un factor de riesgo insostenible yde difícil manejo, además de motivar guerras y

enfrentamientos cada día másgraves.Pero eso poco cuenta, estamosdispuestos a pagar lo que sea porla gasolina y hacer pagar lo quesea a millones de seres humanosen términos de sufrimiento y de-vastación. El futuro comercial delpetróleo esta garantizado, hastaque se agoten los yacimientos.A continuación nos satisface pu-blicar un interesante trabajo delcolegiado Pau Carbó Sentís, so-bre la búsqueda y refinación delpetróleo.

EL RETO DE LA BUSQUEDA DEL PETRÓLEO EN EL MAR

A pesar de los excedentes actuales de petróleo, lamenor demanda y el interés público, bien difundidoen la sustitución por fuentes energéticas alternativas,no cabe duda que el petróleo continuará represen-tando una parte de importancia crucial en el abas-tecimiento de la necesidad mundial de energía has-ta bien avanzado el próximo siglo. Los excedentes yla escasez que el mundo experimentó, de vez encuando, durante los últimos diez años pueden atri-buirse más a factores políticos, económicos y socia-les, que a la disponibilidad técnica del petróleo. Perono puede esperarse que continúe la mayor produc-ción de los paises de la OPEP y los yacimientos eproducción van agotándose. Se necesita reempla-zarlos por otras fuentes, la inversión de la industriapetrolífera en la exploración y en mejores técnicasde extracciones son vitales para que existan mejoressuministros.

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

En la actualidad, los estudios estimados indican quecasi la mitad de las reservas petrolíferas probadas dela Tierra se encuentran bajo el lecho marino, perosólo un cuarto de ellas están en aguas de menos de200 metros de profundidad. Alrededor del 20 porciento del petróleo y más del 5 por ciento del gas queutiliza el mundo provienen de yacimientos submari-nos. Las estimaciones de los descubrimientos poten-ciales futuros de crudo muestran que éstos puedenagruparse en tres categorías:

1.- Un tercio de ellos se harán en tierra firme.

2.- Un segundo tercio costa afuera, en las platafor-mas continentales, en láminas de agua inferio-res a los 200 metros.

3.- El último tercio costa afuera en aguas profundasy en las regiones polares.

Por lo tanto, en el futuro, por cada barril de petróleoque se encuentra en tierra, dos provendrán del mar.

PAU CARBÓ SENTÍS

E

Page 13: El cuele 39

13

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

401

186

171

80

344

899 84

87

Mil millonesde barriles

Basado enMasters, C.D.Processdings ofthe 14th WorldPatroleumCongress, 1994

Producción cumulativaReservas identificadasRecursos no descubiertos

Recursos totales

(sigue pág. 14)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El petróleo que aflora naturalmente en la superficieha sido utilizado durante centenios en diversas for-mas, como combustible, para calfatear embarcacio-nes de madera e incluso con fines medicinales. Sinembargo las primeras tentativas de perforar en bus-ca de petróleo no se realizaron hasta mediados delsiglo XIX. Los primeros trabajos de exploración sehicieron en tierra, en 1859, Edwin Drake tuvo el pri-mer éxito, al encontrar el oro negro en Pennsylvaina,Estados Unidos, a una profundidad de tan solo 21metros. Otro emularon, primero en EE.UU despuésen Sudamérica, Rusia, el Lejano Oirene y OrienteMedio. Desde entonces el hidrocarburo se ha en-contrado en todos los continentes, exceptuando laAntártida.

Antes de la II guerra mundial, la búsqueda submari-na sólo se realizaba en las aguas poco profundas dellago de Maracaibo, en Venezuela, y en las marismay zonas costeras de Lousiana, Estados Unidos, En1947, comenzó la producción de pozos en el Golfode México, perforados desde la primera «plataformamar adentro». Los años sesenta fueron florecientespara la industria petrolera, ya que se descubrieronmuchas provincias nuevas de petróleo y de gas sub-marinas, en el Golfo de México, la parte meridionaldel Mar del Norte, el Mar de China Meridional, Aus-tralia y el Golfo de Suez.

unos 18 años, a los niveles actuales de producción.Para seguir con el ritmo corriente fuera de la OPEP,será necesario mantener de forma constante un altonivel de exploración y desarrollo.

En el caso del gas, la Comunidad de Estados Inde-pendientes tiene casi el 40% de las reservas proba-das del mundo, y la OPEP una producción similar. Eltotal de reservas probadas mundiales, el cálculo delas cuales podría ser muy moderado, duraría casi 60años, a los niveles actuales.

BÚSQUEDA DE PETRÓLEO Y GAS

La diferencia principal entre el descubrimiento y laproducción de petróleo y/o gas, en tierra o mar, esque en tierra puede seguirse un método progresivopara desarrollar el proyecto, a medida que los yaci-mientos van conociéndose mejor. En el mar, en cam-bio, el plan de desarrollo debe tener en cuenta todaslas contingencias que pueden surgir durante la vidadel yacimiento, porque más tarde podría ser suma-mente dificil hacer modificaciones. Además, todos lostrabajos tienen un coste más alto que en tierra, desdelos estudios sismicos preliminares para determinar losposibles yacimientos, hasta el elevado gasto a vecesenorme pero necesario para emplazar las platafor-mas e instalaciones.

ADELANTOS DE LA TECNOLOGÍA

En los primeros años setenta, se encontraba petró-leo o gas, como promedio, en uno de cada diezpozos exploratorios; hoy en día, la cifra es uno decada siete. Actualmente, puede obtenerse conside-rable información sobre las estructuras subterráneasgracias a los adelantos en muchas áreas de lageoquímica, la geofísica y la petrofísica, unidos alos enormes aumentos en el poder de la computa-ción.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Un 75% de las reservas probadas de petróleo delmundo se sitúan en países miembros de la organiza-ción de paises exportadores de petróleo (principal-mente en el Medio Oriente (figura 1)). Al ritmo deproducción actual de la OPEP, estas reservas dura-rían 86 años.

En cambio, las reservas probadas de paises que noforman parte de la OPEP sólo serían suficientes para

Figura no 1

Page 14: El cuele 39

14

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

Evaluación estructural – «Sísmica tridimensional»

Una vez que se identifica un cuadro indicativo de acu-mulación en una cuenca, debe definirse la estructuratridimensional (3d) en que pueden estar atrapadoslos hidrocarburos. Los estudios sísmicos 3d son el másimportante paso tecnológico de la exploración y ex-plotación petrolífera de los últimos años. Su uso cos-toso, debe optimizarse en la práctica.

Los estudios sísmicos utilizan ondas para examinarlas formaciones subterráneas. En el mar, se empleancañones de aire comprimido para generar ondas so-noras que se reflejan desde los diversos estratos deroca que subyacen el lecho marino. Estos reflejos sonrecogidos por detectores llamados «hidrófonos» y seregistran digitalmente en cinta. Se colocan grupos dehidrófonos a lo largo de cables geofísicos marinos devarios kilómetros de longitud, que son arrastrados porun buque de estudios sísmicos de proyecto específico.

Ahora los estudios sísmicos se emplean desde las pri-meras etapas de la exploración hasta las fases madu-ras de producción. Se utiliza cada vez más la sísmica3d, en vez de la 2d en toda la superficie de prospec-ción antes de perforar; ya que de un estudio sísmico3d, a pesar de ser elevado, es mucho menor que elde perforar un solo pozo en un lugar erróneo.

ESTUDIOS GEOFÍSICOS

Un resultado importante de esta mayor capacidadpara generar y manejar la información ha sido eldesarrollo de estudios sísmicos 3d. En la técnica sísmica2d normal se utilizan líneas separadas, a distanciasvariables segun la etapa del estudio, para obtenerimágenes de una serie de «secciones» verticales de latierra. Para la interpretación, los expertos completanlos detalles estructurales entre esas secciones.

En cambio, en los estudios 3d se aplica una figura decuadrícula de espacios pequeños (figura 5) para pro-porcionar un cuadro más exacto y completo delsubsuelo. La técnica cobra cada vez mayor importan-cia para llegar a entender profundamente las estruc-turas descubiertas.

PERFORACIÓN Y REGISTRO DE POZO

La única manera de verificar si una estructura contie-ne petróleo o gas es perforar un pozo. Esto no sóloconfirma la presencia de hidrocarburos, sino que tam-bién proporciona datos adicionales útiles para la ex-plotación posterior y para un plan de desarrollo futu-ro del yacimiento.

Cuando un programa de exploración tiene éxito y sedescubren cantidades alentadoras de petróleo y/ogas, la segunda etapa es la elaboración de un plande desarrollo y producción. Para esto se necesita unesfuerzo conjunto coherente de los geólogos,gegofísicos y petrofísicos, ingenieros de yacimiento,producción, diseño y perforación, y personal de ope-raciones de producción. Los principales componentesde un plan de desarrollo de yacimiento son:

• Un plan de gestión del yacimiento (el mecanismode desplazamiento más adecuado).

• La disposición y diseño del pozo.

• El diseño de los medios de producción y salida delos hidrocarburos.

• Un programa de complementación que abarquela perforación de pozos y la construcción e insta-lación del equipo necesario.

CARACTERÍSTICAS DEL YACIMIENTO

En la etapa inicial de la planificación del desarrollodel yacimiento, se trata de recoger toda la informa-ción que sea posible a fin de delinear el yacimiento yproporcionar datos para su caracterización. Las fuen-tes de información son: la geología de la región, losestudios sísmicos, los testigos extraídos de los pozosperforados en el yacimiento, sus proximidades, y losregistros de pozo. La interpretación, integración y re-conciliación de los diversos datos deben dar la res-puesta a la pregunta siguiente:

(sigue pág. 15)

Líneas de geófono

Líneas sísmicas

Líneas de geófono

Figura no 5

En los estudios sísmicos se registraran ondas de cho-que artificialmente generadas que se reflejan desdelos diferentes estratos de roca (figura 5). Para gene-rar las ondas de choque, se utilizan diversas técnicas:vibraciones, caída de pesos, explosivos y (en el mar)aire comprimido. Las ondas reflejadas son detecta-das por receptores, llamados geófonos (o en el marhidrófonos), que funcionan de manera similar a lossismógrafos que registran los terremotos. La informa-ción digitalizada es transmitida por cable y almace-nada en cinta magnética.

Page 15: El cuele 39

15

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

(sigue pág. 16)

E L P E T R Ó L E O Y S U S A L T E R N A T I V A S

Alta permeabilidad

Baja permeabilidadMediana permeabilidad

Las arenas del yacimiento se handepositado en forma de capa contínua.

Las arenas se han depositado encanales discontínuos.

Figura no 6

unidades menores que se correlacionan con la infor-mación proporcionada por los pozos de evaluación.De los estudios sísmicos se deducen las tendencias enlas unidades, tale como la calidad de la arena, laspropiedades estructurales y la historia.

Los expertos petrofísicos afinan aún más el proceso alcuantificar la porosidad y permeabilidad de las rocas,su saturación inicial de petróleo y/o gas, y la cantidadde hidrocarburos que pueden extraerse. Al recoger eintegrar toda la información, se genera un modelo decomputadora del yacimiento en 3d (figura 7).

PLATAFORMAS CON SUSTENTACIÓN EN EL FONDO

• Plataformas fijas: las prime-ras plataformas que se dise-ñaron específicamente parauso mar adentro eran estruc-turas con pilotes metálicos.

Se tiende a preferir ahora lasestructuras más ligera y es-beltas, en vez de las gigan-tescas plataformas que seconstruían alrededor de1975. Los avances en el pro-yecto de las plataformas fue-ron parejos con los desarrollos en el equipo de insta-lación, como los buques con grúa para grandes car-gas y las barcazas de lanzamiento. La capacidad deizado mar adentro se ha triplicado en los diez últimosaños, para alcanzar las 14.000 toneladas.

Las plataformas emplazados por gravedad se asien-tan en el lecho marino por su propio peso. Las dehormigón fueron desarrolladas a mediados del dece-nio 1970-80 para su instalación en la parte septen-trional del Mar del Norte, mientras que la primeraplataforma metálica emplazada por gravedad fue ins-talada un poco más tarde enaguas del Congo.

Sin embargo, esas platafor-mas presentan limitaciones encuanto a su tamaño y uso, yaque se necesita un suelo re-lativamente firme para su ci-mentación y condiciones deaguas profundas con abrigo,de manera que la estructurapueda construírse y despuésremolcarse al sitio en posiciónvertical.

¿Es probable que el yacimiento produzca suficientepetróleo y/o gas para rendir una ganacia razona-ble durante la vida de la empresa?

La respuesta se ob-tiene construyendoun modelo concep-tual del yacimiento.Primero, se determi-na la arquitecturadel yacimiento, porel estudio del medioen el que está depo-sitado: la disposiciónafecta mucho lacomplejidad y, enconsecuencia, loscostos de desarrollo(figura 6). Despuésse refina el modelosubdividiéndolo enFigura no 7

Plataforma de acerosobre pilotes.

Plataforma de hormigónemplazada por gravedad.

Page 16: El cuele 39

16

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

La plataforma fija es el diseño de plataforma maradentro sobre el que más experiencia se tiene, ya quehay alrededor de 6.000 en operación en todo el mun-do, más de la mitad de ellas están en el Golfo deMéxico.

• Torres atirantadas: estas to-rres son de estructura alta yestrecha, proyectada para quese balancee ligeramente con eloleaje. Han sido concebidascomo algo intermedio entre lasestructuras fijas y las flotantesy pueden utilizarse en aguasque llegan a los 1.000 metrosde profundidad, y en condicio-nes moderadas. La Lena, an-clada con vientos, que se ins-taló en el Golfo de México en

1983, en una lámina de agua de 300 metros, es hastaahora la única plataforma de producción en la que seha aplicado este concepto.

PLATAFORMAS FLOTANTES

• Plataformas flotantes concables tensos: la plataformaflotante con anclaje por ca-bles tensos («TLP», siglas desu nombre en inglés), cons-truida de acero u hormigón,consiste en un casco ancladoal lecho marino con cables deacero verticales. Los cables re-tienen a la plataforma en elplano vertical, de manera queprácticamente no tiene movi-mientos ascendentes/descen-dientes, por lo tanto, puedensituarse pozos de producción

en la cubierta. Las operaciones de producción sonsimilares a las de una plataforma fija. Aunque el con-cepto plataforma TLP fue estudiado hace unos 20 años,no quedó demostrado plenamente hasta que se cons-truyó la TLP de Conoco en el yacimiento de Hutton delMar del Norte en 1984.

La plataforma flotante con cables tensos es adecuadapara la producción en aguas profundas, ya que elefecto de la hondura en el peso y el coste de una TLPsólo es moderado. Los ingenieros creen que la tecno-logía de la TLP puede extenderse hasta los 3000 me-tros de profundidad.

COSTA AFUERA EN AGUAS PROFUNDAS

Debe hacerse una distinción entre la perforación y laproducción. El desarrollo de la tecnología de la per-foración siempre ha ido a la cabeza de lo que esposible en cuanto a producción. El récord actual deperforación es más de dos kilómetros de agua. La pla-taforma Auger con anclaje por cables tensos, ya ins-talada en el Golfo de México, en aguas de 872 me-tros de profundidad, asentó un nuevo record mundialde producción (figura 11). Para las aplicaciones enaguas profundas que combinan el centro de perfora-ción múltiple y la necesidad de un acceso frecuente alos pozos, se ha proyectado un «mini floater». Estoes, en realidad, una pla-taforma TLP de columnaúnica, con una capacidadde cubierta de alrededorde 2.000 toneladas, quepuede soportar hastaocho pozos (Figura no

12). Los pozos se preper-forarían desde un centrode perforación, y un bu-que de perforación deaguas profundas los com-pletaría antes de instalar-se el «mini floter», queincluiría una unidad demanejo de tubos ascen-dentes para conectar lospozos a la superficie. Esteconcepto también puedeabarcar instalacionessimples de procesamien-to, para el desarrollo deyacimientos pequeños enaguas profundas. La pro-ducción se enviaría des-de un «mini floater», pormedio de un tubo ascen-dente catenario, a unainstalación que tuvieraplena capacidad de pro-ducción, situada enaguas poco profundas.

Un yacimiento de aguasprofundas puede desa-rrollarse utilizando unaplataforma con anclajepor cables tensos, o unatorre atirantada, e inclu-

(sigue pág. 17)

E L P E T R Ó L E O Y S U S A L T E R N A T I V A S

Torre atirantada.

Con anclaje por cables.

CabezalcolectorMedidores ybombasreforzadorasmultifásicas

Amarras

Abrazaderainferiordel tuboascendente

Tubo ascendentecatenario deexplotación

Tuberíaconcéntricade tubo duro,con “riser” ycable deservicio

Cablescentrales

Juntas detensión

Cabezalsubmarino

Figura no 12 «MINI FLOATER»

Page 17: El cuele 39

17

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

so pozos submarinos unidos a un sistema de plata-forma flotante. La elección dependerá principalmentede la naturaleza del yacimiento, pero también debentenerse en cuenta las condiciones ambientales y laprofundidad del agua, y si el petróleo se exportarápor oleoducto o cargándolo en buques en el mar. Lageología del yacimiento y las propiedades del fluido,determinaran tanto el número de pozos y de centrosde perforación de pozos que se precisarán para ex-traer efectivamente el petróleo, como el grado de man-tenimiento de pozos necesario un vez que el yacimientoestá en explotación. Los costes de perforación son unaproporción significativa (hasta 50%) de los costes dedesarrollo del yacimiento, y el mantenimiento de lospozos puede representar una parte importante de loscostes de operación del mismo.

REFINACIÓN DE PETRÓLEO

En la refinería, el petróleo crudo (mezcla de líquidos ygases disueltos en ellos, no muy útil en su estado natu-ral), se transforma por procesos físicos y químicos enuna amplia gama de productos. Existen más de 900refinerías en funcionamiento en todo el mundo, muchastienen avanzados equipos de conversión que les permi-ten usar tipos diferentes de petróleo crudo y proporcio-nar el haz de productos que necesita el mercado.

El primer proceso de refinamiento de petróleo es ladestilación para separar sus diversos componentes;estos elementos se llaman fracciones y se obtienen enforma de diversos líquidos al destilar el petróleo enun alta columna de acero, o torre de acero de frac-cionamiento. La columna se mantiene muy caliente enla parte inferior y la temperatura desciende gradual-mente hacia la parte superior. A diversa altura en elinterior de la columna hay platillos horizontales, quepueden tener perforación o válvulas que se abren enlos platillos. Cada platillo está más frio que su prede-

cesor, de manera que se produce un gra-diente de temperatura para la condensa-ción de los diferentes vapores.El petróleo crudo pasa primero por un ca-lentador y después a la parte inferior de lacolumna. Como la mayoría de las fraccio-nes de petróleo ya entran hirviendo, se va-porizan y suben por la columna a través delos platillos con válvulas. A medida que cadafracción llega al platillo cuya temperatura esapenas inferior a su punto de ebullición, vuel-ve a estado liquido y sale por tuberías. Ladestilación es continua; el crudo caliente en-tra en la base de la columna y las fraccionesseparadas salen a los diferentes vapores.Las fracciones que suben a mayor altura

en la columna reciben en nombre de «fracciones lige-ras» y las que se condensan en los platillos inferiores,el de «pesadas». Las más ligeras constituyen el gasde refinería, que permanece en forma de vapor y seutiliza como combustible de la propia instalación.Otras fracciones ligeras son los gases líquados depetróleo (GLP), la gasolina y la nafta, que es una ali-mentación muy importante para la industria química.Las fracciones más pesadas comprenden el Keroseno(combustible para turbinas) y el gas oil, que se utilizapara calefacción y como combustible de los motoresdiesel. Las fracciones más pesadas se extraen de labase de la columna en forma de fuel oil o residuos.Después de la destilación muchos de los productosseparados se destilan de nuevo para obtener mayorpurificación. Los residuos se redestilan al vacío paraobtener la materia prima de los aceites lubricantes,del asfalto y de otros productos de alimentación paraprocesos subsiguientes.Sin embargo, los procesos de destilación rara vez rin-den productos en las proporciones que pide el mer-cado. El fuel oil generalmente constituye entre un 30 yun 50% del rendimiento de la destilación, mientrasque la demanda es mucho mayor en el caso de lasfracciones más ligeras. Por eso las refinerías moder-nas utilizan técnicas de conversión químicas paraobtener los productos que necesitan los usuarios.Entre esos métodos, son importantes los diversos pro-cesos de «Cracking» que rompen la moléculas gran-des de fracciones pesadas, para formar otras más pe-queñas y valiosas. Con las técnicas de «Cracking» tér-mico como la de «Visbreaking», las moléculas se rom-pen con el calor. El «Visbreaking» reduce la viscosidaddel residuo alimentado, para producir un fuel oil ven-dible, que requiere menor mezcla con otros productosde mayor valor. En los procesos de cracking catalítico,las fracciones pesadas se desintegran en presencia deun catalizador, es decir, una substancia que provocacambios químicos, sin verse alterada ella misma.

(sigue pág. 18)

Figura no 11

1947 1955 1959 1965 1967 1970 1976 1978 1988 1989 1993

1330

6187 104 114

259

312

412

536

872

Profundidad de las aguas en metros

Page 18: El cuele 39

18

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

GobiernoIngresos para la compañíaCostos para la compañía

Impuestospagados

Impuestos para lacompañía petrolera

Costos

Regalías

Petróleo rentable -gobierno

Impuestos

Petróleo rentable -compañíaPetróleo de costoRegalías

Sistema deimpuestos/regalías

Sistema de participaciónen la producción

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS «INGRESOS»

Los gobiernos de los paises productos obtienen ingre-sos de dos maneras: porque reciben una parte delpetróleo en virtud de regalías, participación o contra-to; y porque gravan con impuestos ganancias de lacompañia.Las regalías son la forma tradicional del asignar algobierno un porcentaje de la producción en virtud deun sistema de licencias. También se utiliza esta formaen algunos contratos de participación en la produc-ción, en los que se refiere a una cantidad de la pro-ducción sobre la cual el gobierno tiene derecho prio-ritario.Aunque los diferentes sistemas operan de maneras com-pletamente distintas, tienen un impacto económico ge-neral similar (figura 18). Las compañías sólo invertiránlas altas sumas que exige la exploración - sin ofrecernunca garantías de éxito- si esperan obtener ganan-cias razonables de lo que descubran. Las compañíasinternacionales desconcentran sus actividades de ex-

ploración a fin de que los buenos resultados de unazona puedan compensar el fracaso en otro lugar.

Fuente:

Servei d’Informació, Imatges i Publicacions de la U.P.C.

Este convenio se suscribe con el propósito de atender las necesidades financieras y de servicios bancariosde los colegiados, a través de una gama de servicios que ofrece el Banco:

PRODUCTOS A TITULO PERSONAL

1. Medios de pago.- 4B MASTERCARD, VISA CLASSIC, VISA ORO.2. Supercrédito personal.- Hasta 5.000.000,- ptas. (30.050,61 Euros) hasta 8 años al 7.70% de interés

nominal.3. Supercrédito vivienda hipotecario.- Adquisición de la vivencia habitual. Hipoteca sobre vivienda.4. Oferta especial seguros.- Descuento de un 15% en Seguros VIDA-HOGAR-COMPLEMENTARIO a

PENSIONES –ACCIDENTES.Descuento de hasta un 5% en GENESIS AUTO.

PRODUCTOS PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

1. Cuenta profesional.- Cuenta corriente o de ahorro, remunerada al 1% y exenta de comisiones deadministración y mantenimiento.

2. Leasing mobiliario e inmobiliario.- Interés: variable; Euribor a 1 año +1.25% revisable anualmente.3. Cuenta crédito profesional.- Crédito destinado a atender desfases de Tesorería a un interés nominal

del 6.50% durante un año.4. Supercrédito equipamiento profesional.- Préstamo para rehabilitación de oficina o compra de equi-

pos al 7.90% del interés nominal durante 8 años.5. Préstamo formación.- Para cursos impartidos por el Colegio, de especialización profesional o para

nuevos colegiados.6. Súperhipoteca.- Hipoteca de la vivienda para la adquisición, reforma o equipamiento de despacho

profesional.7. Credilocal.- Adquisición, rehabilitación, reforma del despacho profesional. Hipoteca local.

Cuantos compañeros estén interesados en este convenio deben dirigirse a la Secretaría del Colegio enBarcelona, donde podrán ampliar cuantos datos deseen conocer.

CONVENIO ENTRE EL COLEGIO Y EL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO

Figura no 18

Page 19: El cuele 39

19

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

nguany s’acompleix el 150è aniversari delnaixement a Reus, d’Antoni Gaudí i Cornet.Entitats públiques i privades s’han disposat a

commemorar l’esmentada efermèride amb especiallluïdesa. Arreu del país han organitzat actes, confe-rències, exposicions i visites amb la finalitat de posara l’abast del gran públic l’obra i la figura del genialarquitecte. És el que hom ha anomenat l’Any Interna-cional Gaudí».

G A U D Í : U N A M A N T D E L A P E D R A

plena maduresa intel·lectual i creativa de l’arquitecte—els primers que conformen el paraboloide hiperbòlicen la història de l’arquitectura. Ningú abans haviaaconseguit tanta estabilitat i bellesa en un volum.

Una autoritat com Norman Foster ha dit que el genialreusenc «era també un bon estructuralista i un racio-nalista nat». A les seves obres res es deixava a l’atzar,tot era curosament estudiat. Aquest racionalisme sumata l’inspiració i al coneixement profund dels materialssón la base sobre la qual es fonamenta, probablement,tota l’obra de Gaudí.

El coneixement dels materials al qual al·ludim fou unade les característiques que més el distingiren. Gaudíva emprar, sobretot, materials nobles, naturals: pedra,ceràmica, fusta i ferro, incorporant-los al seus volums.

Pel que fa a la pedra —de la qual exigia quatrecaracterístiques bàsiques: resistència, durabilitat, tex-tura i color—, utilitzà en moltes ocasions els menersbarcelonins o propers a Barcelona, en funció de la

Gaudí fou per damunt de tot un ob-servador pregon de la naturalesa.Seva és aquella dita que desvetllamisteris i aclareix intencions: «M’ins-piro en la Natura, el gran llibre quecal llegir sempre».

«El Capricho» a Comillas. Foto: J. Amorós.

A través d’aquests actes, nombrosos erudits s’hanpronunciat respecte a Gaudí manifestant llurs parersen els mitjants de comunicació, i així, del personatgei de la seva obra, se n’han dit i escrit de tota mena.

Nosaltres, respectuosament, comtemplem l’obra delsingular arquitecte amb els ulls de la sensibilitat i laraó, recollint les múltiples suggerències que desperta.I hi poden admirar nous detalls, noves formes i símbolsque en ocasions anteriors no havíem descobert, perquèl’obra d’Antoni Gaudí, en tant que personatge polié-dric i genial té més d’una lectura.

Hi ha qui simplificant la qüestió ha volgut presentarGaudí com un simple artista fantasiós, original, aixòsí, però mancat de rigor técnic. Res més allunyat de larealitat. Gaudí fou per damunt de tot un observadorpregon de la naturalesa. Seva és aquella dita quedesvetlla misteris i aclareix intencions: «M’inspiro enla Natura, el gran llibre que cal llegir sempre». D’aquíve la prodigalitat de motius ornamentals i de formesnaturals que contenen les seves obres, on la línia rec-ta n’és pràcticament absent, com és també absent sin’exceptuem el miratge lineal de l’horitzó a la propianaturalesa.

Gaudí fou, a més, un bon geòmetra. El coneixementd’aquesta ciència li va permetre el domini dels cele-brats arcs parabòlics, essent les voltes de la porxadai els murs de la Colònia Güell —aixecada el 1910 en

Page 20: El cuele 39

20

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

ubicació de les construccions que li encarregaven. Ésel cas de la casa Vicens (1883) on els murs són demaçoneria amb pedra de la veïna Vallcarca, o delPalau Güell (1886) en el casc antic de Barcelona lesfaçanes de la qual, tant l’anterior com la del darrera,presenten llurs carreus de pedra calcária de Garrafprovinents de les pedreres propietat dels Güell.

A can Calvet (1898) del barceloní carrer de Casp optà,en canvi, per col·locar en façana el gres de Montjuïc,de gran bellesa.

A la Colònia Güell que Gaudí va calcular empíricamentpel procediment, inèdit, de maquetes, s’empleà, a mésdel maó, la pedra basáltica de to obscur tant en murscom en columnes interiors aprofitant la forma pris-màtica que presenta el basalt en origen. A la vil·la deBellesguard (1900), de Sant Gervasi, a Barcelona, denou torna a utilitzar la pedra llicorella tan caracteristicade la serra de Collserola.

Amb tot, l’obra acabada que a criteri nostre llueixamb més intensitat i on excel·leix el geni és en el ParcGüell (1901). Gaudí va rebre l’encàrrec d’urbanitzarbona part de la Muntanya Pelada que havia adquiritel senyor Eusebi Güell. S’hi volia construir una urba-nització residencial anglesa en la que s’hi acomodésl’alta burgesia catalana. L’empresa, però, no prosperàper diverses raons i la seva extensió dedicada a jardí

públic des de 1923 és de 15 ha. tot i que en principis’havia previst una major superfície.

Aquesta obra per la seva magnitud i importància vadespertar en l’arquitecte un devessall d’idees, tant vaser així que li va permetre desenvolupar la sevafantasia enorme en cada u dels elements. Encara queGaudí aixecà una sèrie d’estructures amb materialsprefa-bricats com ara, pilars, columnes, arcs, voltes,capitells, etc. aquests elements eren revestits desprésamb pedra natural de la mateixa muntanya.

Algún dels topònims del parc té referència minera,com ara el Turó de les Menes conegut altrament comde les Tres Creus, envaït avui dia per la «troupe» tu-

El Parc Güell, un deliri de formes i colors. Foto: J. Amorós.

A les seves obres res es deixava a l’at-zar, tot era curosament estudiat. Aquestracionalisme sumat a l’inspiració i alconeixement profund dels materials sónla base sobre la qual es fonamenta,probablement, tota l’obra de Gaudí.

Page 21: El cuele 39

21

EL CUELE NÚMERO 39 — BARCELONA, JULIO 2002

G A U D Í : U N A M A N T D E L A P E D R A

rística sense cap mena de control ni guarda. No és enva que aquest sector està documentada l’explotacióde menes de ferro. Eren concentracions d’òxids en elcontacte de les pissarres amb els terrenys calcaris delsilurià l’explotació dels quals va representar undesenvolupament escàs en la segona meitat del segleXIX, quan hom tenia la pretensió de fornir de mineralles fargues de la ciutat des d’aquestes muntanyes.

Amb independència de l’anterior, on més s’evidenciael gust per la pedra és en el temple expiatori de laSagrada Familia (1883). És en aquesta obra on Gaudíintroduí una amplia varietat de tipus de pedra. Juntamb les típiques del país com ara les calcàries delGarraf, els gresos de Montjuïc i de Sant Vicens, o béel granit d’Òrrius —una granodiorita coneguda arreuper «ull de serp»— hi introduí també materials petrisforans com ara el pòrfir vermell iraní de Yazd, o elbasalt italià de Bagnoregio, passant per la varietat degranit anomenada «blanc cristall», de Madrid, il’extraordinari marbre blanc d’Almeria.Tota una gamma fins a quinze varietats que utilitzàamb meticulositat i saviesa.No podem cloure aquestes notes sense esmentar ex-pressament la casa Milà (1906) coneguda universalmentper la Pedrera. Com el seu mateix nom ho assenyalaaquest sòlid ediici d’aspecte flotant per la sinuositat dela façana, és un altre exemple palès de la inclinacióque sentia l’arquitecte en vers la pedra. En aquesta

ocasió va fer servir, però, calcàries de Garraf i delPenedès, les primeres de les quals va col·locar a la plantabaixa de l’edifici per ser de major resistència.

Encara podríem allargar la relació de l’obra gaudinianaincloent-hi les de Comillas, o les d’Astorga i Lleó, o elprojecte de xalet al Clot de Moro o bé als jardins Artigasi encara el xalet dels enginyers de mines de carbó deCatllaràs —aquestes tres darreres en el municipi de laPobla de Lillet, al Berguedà— amén de moltes altres enles que l’incansable personatge intervingué.

En ocasió d’aquest aniversari —que coincideix ambel centenari de la mort d’un altre geni (en aquest casde la literatura universal): Verdaguer— milers devisitants desfilarán enguany davant les obres del’immortal arquitecte que un bon dia trencà amb elclassicisme per a penetrar en un món fantasiós deformes, ornaments i colors que els historiadors hanconvingut en denominar Modernisme.

Gaudí, ahir gairebé en l’oblit és avui enaltit per tothom.Ell, que tant diner estirà del peculi dels seus clientss’han convertit de prompte i per una jugada de l’atzar,en una font d’ingresos notable que esperem noesdevingui en abús. Tant de bo aquest fenomen deculturalització que ha generat la commemoració Gaudíserveixi de patró d’altres que dormen, beatíficament,en el calaix dels l’oblits.

JOSEP AMORÓS I MESTRES

La casa Milà,a Barcelona.La lleugeresa dela pedra.Foto: J. Amorós.

Page 22: El cuele 39

22

EL CUELE NÚMERO 36 — BARCELONA, SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2001

Nº 3/2.002 PERÍODO: MARZO - MAYO 2002

I N F O R M A C I Ó N S O B R ED I S P O S I C I O N E S L E G A L E S

ASUNTOTEMAFECHA MEDIO FUENTE

25-03-02 BOE no 72 Agua ICT-20022248 O. MAM/636/2002 de 7-03, que modifica la O.13-08-99, que disponela publicación del contenido del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebroaprobado en el R.D. 1664/1998 del 24/07.

16-03-02 BOIB no 33 Medio Ambiente ICT-20022284 Resolución de convocatoria pública para la presentación de solicitudes desubvención para educación ambiental en las Illes Balears a favor de enti-dades no lucrativas para el 2002.

26-03-02 DOCE.L.C82 Ind. Carbonera ICT-20022524 2002/241/CECA. Decisión del 11-12-01, relativas a la concesión de a-yudas por parte de España a favor de la Industria del carbón en el año2001.

16-04-02 DOGC 3616 Aguas ICT-20022971 D.114/2002 de 02-04 que modifica el D.22/2002 de 22 de enero sobreestablecimientos y mejora de las medidas para la gestión de los recursoshídricos.

24-04-02 DOGC 3622 Suelo y ICT-20023280 Corr. err. Ley 22/2001, de regulación de los derechos de superfície, deurbanismo servidumbre y de adquisición voluntaria o preferente (DOGC 35585 de

18/01/02)

27-04-02 BOE no 101 Infraestructuras ICT-20023157 R.D. 329/2002 de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan Nacional dehidráulicas Regadíos.

13-10-00 DOGC 3244 Act. Clasificadas ICT-20023474 D.322/2000 del 27/09, que crea el fichero automatizado relativo a losexpedientes de las actividades sometidas al régimen de autorización am-biental y de licencia ambiental.

10-05-02 BOE 112 Profesionales ICT-20023595 O. HAC./1025/2002 de 07/05 aprueba nuevos modelos de declaraciónimpuestos censal de comienzo, modificación y cese de actividad, a efectos fiscales

para profesionales y empresarios.

14-05-02 BOE 115 Id. ICT-20023611 Corr. Err. O. HAC/1025/2002 de 07/05, id.

17-05-02 DOCE.L.132 Protección de los ICT-20023748 Regl.CE 805/2002 DE 15/04, que modifica EL Regl. CEE 2158/92 relati-bosques contra vo a la protección de los bosques contra incendios.incendios.

17-05-02 DOCE.L.132 Protección de los ICT-20023747 Regl. CE 804/2002, que modifica el Regl. CEE 32528/86. relativo a labosques contra protección de los bosques contra la contaminación atmosférica.la contaminación.

Nuestro querido compañero y en-tusiasta colaborador de EL CUELE,Carlos Tuñón Suarez, esta pasan-do unos días en su amada tierra as-turiana. Nos ha mandado estamagnífica foto de la mina de LaCamocha, con el siguiente y emoti-vo verso:

La mina de la Camochava por debajo del marpor eso los marinerosoyen el grisú explotar,por eso los minerosoyen las olas bramar...

LA CAMOCHA

Page 23: El cuele 39
Page 24: El cuele 39