El Correo de Guevara Sept09

12
Guevara El Correo de Colombia, la que nació en Angostura Conozca las distintas actividades desarrolladas por la juventud del PSUV en defensa de la soberanía y la LOE. El imperio insiste en la necesidad de instalar 7 bases militares en Colombia. Los objetivos son bastantes obvios: el control de los recursos energéticos y la lucha contra los cambios sociales en latinoamérica, principalmente contra la Revolución Bolivariana. pag. 2 pag. 3 pag. 4 pag. 11 Imperio SEDIENTO de energía La juventud se movilizó por la Paz y la Educación Revolución latinoamericana en 35 mm El correo te trae la reseña de este documental, dirigido por Oliver Stone, una producción audiovisual que reivindica las nuevas luchas del continente y en especial, los logros del proceso bolivariano. “Al Sur de la Frontera” Año 1, No. 2 - Septiembre de 2009

description

Juventud, PSUV, revolucion, chavez, izquierda

Transcript of El Correo de Guevara Sept09

Page 1: El Correo de Guevara Sept09

GuevaraEl Correo de

Colombia,la que nació en Angostura

Conozca las distintas actividades desarrolladas por la juventud del PSUV en defensa de la soberanía y la LOE.

El imperio insiste en la necesidad de instalar 7 bases militares en Colombia. Los objetivos son bastantes obvios: el control de los recursos energéticos y la lucha contra los cambios sociales en latinoamérica, principalmente contra la Revolución Bolivariana.

pag.

2pag.

3

pag.

4

pag.

11Imperio SEDIENTOde energía

La juventud se movilizó por la Paz y la Educación

Revolución latinoamericana en 35 mmEl correo te trae la reseña de este documental, dirigido por Oliver Stone, una producción audiovisual que reivindica las nuevas luchas del continente y en especial, los logros del proceso bolivariano.

“Al Sur de la Frontera”

Año 1, No. 2 - Septiembre de 2009

Page 2: El Correo de Guevara Sept09

2

co hombre que contaba con la moral, el liderazgo

y la capacidad de sucederlo como lo era Sucre, el Gran Mariscal de Aya-

cucho, estas oligarquías se encargaron de dividir a la nación suramericana en peque-ñas repúblicas sin capacidad de influencia en el mundo, logrando de esta manera que la doctrina Monroe se impusiera sobre la tesis bolivariana de la unidad en el sur del continente.Doscientos años después, cuando soplan vientos de cambio en Suramérica, cuando los pueblos vuelven a tomar el control de sus destinos, cuando gobiernos progresis-tas, antiimperialistas, soberanos, es decir bolivarianos, son electos por sus pueblos, vemos nuevamente a la oligarquía colom-biana en alianza con las oligarquías del continente y arrodilladas al imperio nor-teamericano, traicionando las esperanzas y los sueños de nuestros pueblos.

La instalación de las siete bases militares en nuestra región es un nuevo intento de los Estados Unidos de Norteamérica por frenar la unidad de nuestro continente, con el objetivo de evitar la consolidación del proyecto bolivariano, que nació en Angostura. Ante esta nueva arremetida de la oligarquía y del imperio para detener la construcción de una gran nación, los hijos de Bolívar estamos llamados a ser como Sucre, a ser mariscales de la nueva Batalla de Ayacucho, la batalla que expulsará defi-nitivamente de nuestras tierras al imperio extranjero. A ser leales a los pueblos, a ser leales al proyecto bolivariano.

Héctor Rodríguez Castro

[email protected]

EDITORIAL

Colombia, la que nació en Angostura aquel 15 de febrero de 1819, cuando su libertador, el caraqueño Bolívar dio su discurso inaugu-ral donde nos habla de la necesidad de una Suramérica unida y soberana, capaz de en-frentar la intromisión de cualquier impe-rio. El 17 de diciembre del mismo año se sanciona la ley que crea la Gran Colombia. Es así como en Angostura nace el sueño de un continente para la paz, de un con-tinente unido, de un continente soberano, de una gran nación y por ese sueño lucha-ron los suramericanos.

Quienes cabalgaron, cruzaron los andes, entregaron sus vidas, sus esperanzas y sus energías enfrentándose al ejercito de un imperio varias veces superior, mejor arma-do, más organizado, con mayor experien-cia, tecnología y control de los medios de comunicación, y que a su vez contaba con el apoyo servil de la oligarquía criolla.

A pesar de todo esto, nuestros pueblos no dieron descanso a sus almas, ni reposo a sus brazos hasta que en Ayacucho, batalla comandada por el joven venezolano An-tonio José de Sucre, se expulsó el último reducto del imperio español.

Todo este sacrificio no fue suficiente para que el sueño de Angostura se hiciera rea-lidad, la traición de aquel entonces, de la oligarquía colombiana en complicidad con las del resto de los países suramericanos y bajo las directrices del naciente imperio norteamericano, consiguió el destierro del Libertador de la patria que él mismo liberó. Tras su muerte, y con el asesinato del úni-

DIRECTORIO

Con

sejo

Ed

itori

al Luis Pérez, Daniel Boza, Marina Marcano

RedactoresDaniel Boza, Marina Marcano, Roberto González

ColaboradoresRicardo EspejoDavid Acosta CepedaOsaín Barros Álvaro Barros

Diseño y Diagramación Rey Pérez

Cartas de losLECTORES

Te invitamos a que nos envíes tus comentarios, críticas y propuestas al correo y serán publicadas en esta sección .

[email protected]

Colombia la que nació en Angostura

Nuestros lectores hablan sobre la primera edición del Correo de Guevara:

“El Correo de Guevara es una excelente propuesta para incentivar la formación de la juventud militante en el partido. Me gustaría que se vieran reflejadas más informaciones sobre las actividades realizadas por la juventud en las parroquias y municipios de nuestro estado”.

Mervin Vásquez Parroquia Manuel Dagnino

Municipio Maracaibo

“Espero que para las próximas ediciones podamos mejorar la distribución. Hay que garantizar que el punto de vista de la juventud del partido llegue a la mayor cantidad de espacios. Creo que este periódico hacía falta”.

María A. ReinosoParroquia Olegario Villalobos

Municipio Maracaibo

“Felicito al equipo promotor del Correo de Guevara por su primera edición, me parece que es un producto de calidad. Espero que este esfuerzo comunicacional se mantenga en el tiempo”.

Marelvis HenándezParroquia Manuel Dagnino

Municipio Maracaibo

“Maneja un mensaje político de altura. El contenido está redactado de una mane-ra muy sencilla para que cualquier persona lo entienda”.

Fairon IzarraParroquia Raúl LeoniMunicipio Maracaibo

“Son sangre nueva, impulso nuevo, la

pureza de la juventud. Vamos muchachada, ¡no se dejen robar el

futuro!”.Felicitaciones a la Juventud por mas de un millón de inscritos en el PSUV.

Aló Presidente 333. Domingo, 14 de Jun de 2009.

Hugo Chávez Frías.

Page 3: El Correo de Guevara Sept09

3

Juventud en la calle por

La Paz y La EducaciónLa juventud revolucionaria postergó las vacaciones de agosto y se volcó a ganar espacios de discu-sión y difusión de contenidos vitales para la Revolución.

Tres temas sobre el tapete: educación, soberanía y la reorganización del par-tido, nos permitieron demostrar, una vez más, que este proceso tiene mu-cho pueblo y, sobre todo, jóvenes y estudiantes en las primeras líneas de ataque para su defensa.

Impulsamos los debates sobre la Ley Orgánica de Educación, nos metimos de lleno en la conforma-ción de la nueva unidad de base del partido: las Patrullas Socialistas. Pa-ralelamente, nos sumamos a la tarea de repudiar las nuevas pretenciones yanquis contra el proyecto socialista en latinoamérica.

Estamos por todas partes, movili-zados, impulsando proyectos para nuestras comunidades, pintando mu-rales, discutiendo leyes, organizando eventos deportivos, dirigiendo video-foros y formándonos como cuadros de este proceso que nos garantiza un futuro de inclusión y justicia.

Agosto fue otro mes de luchas, de los muchos que ha tenido la Revolución y de los muchos que le falta tener. Las y los jóvenes comprometidos se-guiremos dando la batalla para con-solidar este proceso revolucionario que defiende la paz y la soberanía de nuestros pueblos.

Marina Marcano

JUVENTUD ACTIVA

Participación en marcha a favor de la LOE y en contra de las bases militares.

Organización de los jóvenes activadores del Sistema de Formación Simón Rodríguez.

Entrega de implementos deportivos en las comunidades en apoyo a las actividades de prevención organizadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Visitas a los medios de comunicación para defender la LOE y desmontar las mentiras de la oposición.

Discusión de la Ley Orgánica de educación en las comunidades de Maracaibo.

Page 4: El Correo de Guevara Sept09

4

ANÁLISIS

Imperio SEDIENTO de energía

Estrategia imperial para América Latina

A estas alturas no es sorpresa para nadie las posiciones pusilánimes y pro-impe-rialistas del gobierno colombiano, el cual ha recibido más de 5.000 millones de dólares desde hace nueve años que se lanzó el Plan Colombia, además de la Medalla de la Liber-tad otorgada por George Bush a Uribe, la cual es el mayor honor civil estadounidense (léase mayor perrito faldero del gobierno yanqui).

Pero el concierto militar que Estados Unidos ha estado preparando y que ahora acelera, no solo abarca Colombia, ni mucho menos es para acabar el narcotráfico ni se reduce a neutralizar a las FARC, el verdadero objetivo: el control político, territorial y económico de la región.

Déficit energético El capitalismo no puede ser “humanista”, para poder sobrevivir debe incrementar su consumo acelerado de recursos naturales y humanos, condenando al planeta a su des-trucción y a la especie humana a la esclavitud y posteriormente a su extinción. Como ejemplo, veamos que Estados Unidos tiene el 25% de la demanda energética mundial con tan solo el 5% de la población del mundo. Si toda la población humana tuviera esa demanda, necesitaríamos 5 planetas para abastecernos actualmente.

Las reservas probadas de petróleo en Estados Unidos llegan a 30,5 miles de millones de barriles (2,4% de las reservas mundiales), teniendo un 7,8% de la producción mundial y un 22,7% de la demanda mundial de barriles de petróleo, no hay que saber restar para darse cuenta del gran déficit que tienen.

Por otro lado sus reservas acuíferas se están agotando debido al indiscriminado uso de este recurso. Pero a los Estados Unidos no le basta simplemente con comprar petróleo

Por: Daniel Boza

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en el Zulia, manifiestó su apoyo a la Ley Orgánica de Educación aprobada por la Asamblea Na-cional. Así lo dio a conocer el responsable de juventud del partido oficialista en la re-gión, Luis Pérez, quien acotó que esta pro-puesta rescata el concepto de la educación como un derecho y no como privilegio de un sector.

“Hoy salimos en la defensa de esta ley que garantiza la profundización del socialis-mo y que, en sus 50 artículos, resalta los intereses del pueblo y no de las pequeñas cúpulas que se han enquistado en las uni-versidades autónomas”, destacó Pérez en un encuentro con los medios de comuni-cación de la región.

Por su parte, la representante de la comi-sión de organización de la JPSUV en el Zulia, Carla González, resaltó que con-traria a la matriz de opinión generada por algunos sectores opositores, la Ley, en su artículo 33, garantiza y respeta el principio de autonomía de las universidades, a partir del concepto de democracia participativa y protagónica. “Permite que toda la comu-nidad universitaria participe en igualdad de condiciones. Este nuevo instrumento jurídico hace posible que el voto de un estudiante tenga igual valor que el de un profesor o de cualquier otra persona que haga vida en la universidad”, puntualizó González.

Además, los dirigentes de la juventud del PSUV en el Zulia, agregaron que otro de

los puntos fuertes de este instrumento le-gal es que da marco jurídico a las misiones educativas, con el propósito de formalizar este subsistema que ha permitido la parti-cipación de dos millones y medio de estu-diantes desde su creación en el 2003.

Por último, destacaron que luego de la aprobación de esta propuesta seguirán participando en las discusiones que se generen para la construcción de las leyes especiales, e invitaron a los grupos oposi-tores a incorporarse a los debates en torno a este tema.

La Juventud del PSUV con la Ley Orgánica de Educación

la Ley, en su artículo 33, garantiza y respeta el principio de autonomía de las universidades, a partir del concepto de democracia participativa y protagónica.

Por: Marina Marcano

Page 5: El Correo de Guevara Sept09

5

presentativa en Bolivia, Ecuador, Nicara-gua y Venezuela”.

Adicional, el presupuesto del Comando Sur (comando que se encarga de las fuer-zas militares gringas en Latinoamérica) aumentará un 2% para el próximo año, lle-gando a los 200 millones de dólares.

¿Los objetivos? Ya son bastante obvios: el control de los recursos económicos y del mercado y la lucha contra los cambios sociales, principalmente la revolución bo-livariana y el ALBA que son el inicio de la liberación y de la unión de los pueblos la-tinoamericanos para el nacimiento de una propuesta socio-económica alternativa: el socialismo.

VENEZUELA

ECUADOR

PERÚ

Malambo

Apiay

Palanquero

Tolemalda

Larandia

Cartagena

Bahía de Málaga

ANÁLISIS

LO QUE EL TIO SAM

QUIERE

para abastecer su demanda porque se pro-nostica según estudios económicos, que el pico de la producción de petróleo llegue a mediados de la próxima década y luego de ese pico el precio del barril se disparará y la guerra por el petróleo comenzará. Aque-llos países que tengan las últimas reservas de petróleo tendrán un gran control polí-tico y económico sobre el mundo. Por eso no hay que comer cuento de la “guerra al terrorismo” que mantienen los gringos en el medio oriente, realmente es para ejercer control geopolítico en la región y hacerse dueños de los recursos energéticos.

Ahora, Venezuela mantiene un 3,4% de la producción mundial con el 7,9% de las reservas probadas, quedando de quinto lu-gar después de Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait, pero sigue siendo el primero en el continente, sumado a nuestras reservas de agua dulce y de minerales como el carbón. Además, nuestra ubicación geográfica. te-

niendo al norte al mar Caribe, nos da el perfil ideal para un imperio sediento de recursos naturales de fácil acceso.

Pero no sólo Venezuela, Suramérica toda es una gran reserva de recursos naturales. Teniendo en total el 9,8% de reservas pro-badas de petróleo, además del Amazonas que representa más de la mitad de todos los bosques del planeta y grandes reservas acuíferas como la reserva de Guaraní, que es uno de los reservorios de agua subte-rránea más grande del mundo, comparti-da entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Vivimos en un planeta de recursos finitos y el sistema económico actual acrecienta cada día su demanda de recursos. El me-tabolismo del capitalismo no permite que se desacelere su demanda o su capacidad de producción, recordemos que se basa en la acumulación de capital a costa de todo,

Estrategia revolucionaria

Venezuela es el objetivo primario, ade-más de ser la gran reserva petrolera del continente, lleva la vanguardia antiimpe-rialista a nivel mundial. Fracasaríamos si nos enfrentamos solos a este monstruo. Debemos:

1. Fortalecer la solidaria unión de los pue-blos latinoamericanos.2. Fortalecer la economía de la región, a través de acuerdos económicos de ayuda mutua y la consolidación del Sucre.3. Usar los medios de comunicación na-cionales e internacionales para desmontar las mentiras del gobierno de Obama y de

Uribe, demostrar la incapacidad del capi-talismo de sobrevivir y defender la alter-nativa socialista.4. Integrarnos a la Milicia Nacional Boli-variana, debemos estar preparados para la defensa de nuestra patria.5. Como partido revolucionario, debemos salir a las calles a protestar en contra de

las medidas militares yanquis y organizar ac-tividades de debate y reflexión en nuestras comunidades.

Vemos en el mapa que el despliegue militar estadounidense se encuentra en el oeste suramericano, Centroamérica y el Caribe. Con las nuevas bases crecerá la presencia de sus tropas cerca de las fronteras venezolanas y ecuatorianas.

Las reservas de petróleo en Venezuela alcanzan más de 172 mil millones de barriles.Además somos el primer productor de hidrocarburos en América y el quinto en el mundo.

Aunque Colombia se ha negado a pre-sentar los detalles del acuerdo militar con los Estados Unidos, hasta los mo-mentos se han confirmado las bases de Apiay, Palanquero y Malambo.

Están por ser confirmadas: Tolemalda, Larandia, Cartagena, Bahía de Málaga

*Estadísticas petroleras: BP Statistical Review of World Energy, June 2009.**Estadísticas del Departamento de Estado: Eva Golinger, Ofensiva imperial en América Latina (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10604)

Sur América reúne el 47% del reservo-rio de agua dulce en el mundo, como la reserva Guaraní, compartida entre Ar-gentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Nuestro continente alberga más de la mitad de los bosques que existen en el mundo.

para poder sobrevivir debe crecer infinita-mente, pero nuestros recursos son finitos, condenando al planeta y a la humanidad a la extinción.

Estrategia Imperial

¿Cuáles siete bases? Los Estados Unidos tienen actualmente unas 20 bases militares en territorio suramericano, eso sin contar la Escuela de las Américas en Georgia (que entrena escuadrones de la muerte), los dis-tintos ejercicios militares q la infame IV flota.

Además el presupuesto de la USAID y el Departamento de Estado aumentará un 12% para el 2010, llegando a un 2,2 mil millones de dólares para América Latina, de los cuáles 13 millones son para “pro-mover la democracia” en Venezuela y 3 millones para un fondo especial de la OEA para “consolidar la democracia re-

Page 6: El Correo de Guevara Sept09

6

Nuestro rol como hijos de Bolívar

DOCUMENTOS PARA EL DEBATE

¿Qué papel está llamado a jugar el pueblo de Bolívar, al inicio del siglo

XXI?

En primera instancia una de las acciones mas importantes del pueblo del Libertador de América, Simón Bolívar, es empezar a reconocerlo como tal, ya que se nos ha robado el rostro hermoso de quien, con su espada y sus ideas, realizó el acto de amor más grande del siglo XVIII. Liber-tar a los pueblo de las cadenas del imperio español.

En Venezuela, el Bolívar que se nos enseñó fue uno de fechas, sin pasión, sin honor, sin hidalguía, sin rebeldía. Fue un Bolívar escondido en los libros de historias viejos y empolva-dos. Inmutables, silencio-sos, y casi condenados a no ver jamás la luz del sol. El pueblo heroico del Liberta-dor que renace en el siglo XXI. Debe desentrañar y

desempolvar los libros encontrar-lo y abrazarlo

para no dejarlo ja-más y tomar de su ejemplo para convertirnos cada vez más en dignos representan-tes del la tierra del Libertador de América.

Además, de no perder de vista uno de los objetivos de Bolívar: la integración latinoamericana, los bolivarianos de hoy estamos construyendo paso a paso un mo-delo político, económico y social, que se ha convertido en referen-cia en contra del capitalismo.

Los venezolanos estamos lo-

grando que el resto del mundo voltee su rostros y nos tenga como canon para la liberación de otros pueblos. El pueblo de Bolívar, con sus particularidades y sus tiempos, está perfilando la construcción de la utopía de Simón Rodríguez, del Che, de Martí y de Zamora. En esa dirección están las obligaciones del pueblo heroico del Libertador y orientados por su ejemplo seguro estaremos venciendo.

Otro elemento importante para los boli-varianos del siglo XXI es romper las cade-nas de la esclavitud, y no hablamos de las cadenas españolas, sino de las cadenas de la fábricas del trabajo alienante, del anal-fabetismo, la miseria generada por un sis-tema perverso creador de desigualdad e injusticia. En este sentido, es preciso tam-bién realizar acciones para la construcción de un nuevo sentido común que rescate al nuevo republicano y republicana.

En ese marco, la educación robinsoniana surge entonces como un elemento que los bolivarianos del siglo XXI, debemos rescatar e impulsar ganando nuevos espacios para el debate avanzando desde la realidad concreta para la libe-ración del alma.

La formación técnica con pertinencia social, el recono-cimiento de nuestros verdade-ros usos y costumbres. Nues-tras etnias, nuestra historia.

Una educación que no esté aislada del crecimiento y desa-rrollo del país, que se parezca

a nosotros, que no copie modelos sino que los construya desde los saberes previos en un proceso dialéctico. Ir categorizando y creando las nuevas teorías y métodos que desarrollen nuestro crecimiento económi-co, político y social.

El pueblo de Bolívar también está llamado a identificar a nuestro enemigo estratégico: el imperialismo y sus operadores políticos. Debe ser fundamental reconocer que la lucha que hoy libramos es una lucha histó-rica, que nace desde casi la fundación del mundo con la acepción de comunismo primitivo.

El PSUV nos plantea, a través del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, tres preguntas generadoras

sobre nuestra participación en el proceso de cambio. Desde la Juventud Socialista del Zulia respondemos la primera

interrogante, en un intento por aportar ideas que dinamicen el debate en nuestras patrullas.

El pueblo de Bolívar

también está llamado a identificar a nuestro enemigo

estratégico: el imperialismo y sus operadores

políticos.

La JPSUV- Zulia responde la primera pregunta generadora del Sistema de Formación

NOMBRE Y APELLIDO DE AUTOR

Page 7: El Correo de Guevara Sept09

7

solo objetivo: convertirnos de nuevo en la clases social históricamente derrotada. Ésa, la clase de los proletarios, trabajado-res, campesinos, en fin, el pueblo explota-do en su conjunto.

Por esta razón, nosotros, necesitamos hacer mayores esfuerzos en nuestra for-mación, en nuestra organización, para así consolidar en suelo venezolano las ideas y prácticas de uno de los hombres mas im-portante de la historia de este continente: Simón Bolívar.

Nuestro rol como hijos de Bolívar

DOCUMENTOS PARA EL DEBATE

Desde el esclavismo, hasta el capitalismo y su fase superior el imperialismo, nuestros pueblos han estado sometidos a la más cruel y feroz esclavitud (física y ideoló-gica). Hoy los venezolanos estamos cam-biando esta realidad y comprobamos que, cuando se tiene compromiso y esperanza, otro mundo es posible.

El imperialismo en su afán por mantener su hegemonía y apropiarse de las recursos naturales de nuestros países, no descansará jamás ni hará votos a favor de los intereses de los pueblos. El imperialismo tiene un

Normativas del debate en las patrullas socialistas durante las jornadas formativas

En las discusiones de base; en las patrullas socialistas bolivarianas:

• Tod@s somos iguales.

• Se ha concebido como un espacio de reflexión y discusión.

• Nadie enseña a nadie. Tod@s aprenden y tod@s enseñan.

• No hay dueños de la razón. Tod@s tenemos la responsabilidad de estudiar, de leer, de debatir, de opinar. No existe algún tipo de evaluación o juicio de valor respecto a la opinión de los miembros de la Patrulla. Sólo se observará pertinencia y coherencia discursiva con respecto a los contenidos estudiados.

• Cuando las patrullas socialistas se reúnan para las tareas de formación se promueve el debate participativo en una tarea vital para el desarrollo de la militancia. No se debe mezclar con otros temas o actividades de trabajo de la patrulla. Evitar la dispersión y el ruido en una actividad que concentra uno de los temas mas trascendentes de la revolución.

• Tod@s deben intervenir en el debate y ser escuchados en igualdad de condiciones, sin excepción.

• Las relatorías de las discusiones así como la organización del debate en cuanto derechos de palabra deben ser rotativas; así como el colectivo define las normas espe-cíficas internas de la patrulla en cuanto a horarios, puntos de encuentro, ubicación de materiales bibliográficos, logística.

• Requiere de la confianza en la gente en términos de que éstos tienen la capacidad de construir los saberes revolucionarios socialistas.

¿Qué principios rigen la formación en la pedagogía crítica?Horizontalidad, Dialogicidad, Participacion, Solidaridad, Co-responsabilidad,

Democracia, Cooperación, Organización, Inclusión, Patriotismo, Igualdad, Unidad en la acción.

La actividad se repetirá en todos los municipios

La JPSUV impulsa el Sistema de Formación Simón Rodríguez

en Maracaibo

Los militantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en el Zulia, se reunieron este jueves en la casa del partido, con el propósito conocer los detalles sobre el Sistema de Formación Simón Rodríguez, nuevo método que impulsa el PSUV para la educación sociopolítica de sus miembros.

Daniel Boza, miembro de la comisión de formación del JPSUV en la región, explicó que este encuentro, donde participaron más de 30 jóvenes del municipio Maracaibo, tuvo como objetivo conformar la estructura que impulsará el nuevo sistema de formación en las patrullas de todos los municipios.

“Estamos convencidos que la metodología del Sistema de Formación Simón Rodríguez garantiza la aplicación de la pedagogía de formación liberadora. Creemos en el aprendizaje como un proceso social y colectivo, donde se asu-me la formación a través del debate horizontal y la participación protagó-nica y esa es la ideas que queremos reforzar con estos encuentros”, apuntó Boza.

Los asistentes a la actividad se mostraron comprometidos con esta nueva tarea y destacaron la importancia que tiene para el fortalecimiento del par-tido. En este sentido, Héctor Meleán, militante de la parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo, calificó como un avance importante el hecho de incorporar a los jóvenes en las discusiones sociopolíticas. “Se reconoce que somos el presente y el futuro de la Revolución, que podemos aportar ideas frescas y sin vicios para propiciar el debate político en las patrullas socialis-tas”, resaltó.

Boza apuntó que la juventud del partido en el Zulia, además de impulsar el sistema de formación Simón Rodrí-guez, también está trabajando en la creación de documentos sobre temas coyunturales y el manejo de herramientas de comunicación y liderazgo. Finalizó informando que la JPSUV Zulia continuará con estos encuentros en el municipio San Francisco y la Costa Oriental del Lago.

Marina Marcano

Page 8: El Correo de Guevara Sept09

8

JUVENTUD CRÍTICA

LARGA VIDA AL SOCIALISMORevolución Bolivariana y Socialismo del Siglo XXI

Bien decía el gran Maestro Simón Rodríguez:

“Instrucción social para hacer una nación prudente; corporal para hacerla fuerte; téc-nica para hacerla experta y científica para hacerla pensadora”.

¿Qué es la Revolución Bolivariana? la Re-volución Bolivariana puede ser definida como un proceso de transformación ca-racterizado por cuatro macrodinámicas: 1. la revolución antiimperialista; 2. la revolu-ción democrática-burguesa; 3. La contra-rrevolución neoliberal; 4. la pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.

Cada una de esas dinámicas es un frente de guerra en el cual la Revolución puede triunfar o ser derrotado. La dinámica an-tiimperialista es antagónica a la doctrina EEUU y los intereses imperialistas de la Unión Europea. La dinámica democrática-burguesa es antagónica a la dinámica neo-liberal, porque significa: a) la construcción de un Estado de Derecho y, b) el desarro-llo de las Fuerzas Productivas. Ambas ne-cesidades chocan con fuertes y arraigados intereses.

De la misma manera, el desarrollo diver-sificador de las fuerzas productivas afecta poderosos intereses monopólicos nacio-nales y transnacionales. Pese a las mistifi-caciones, el llamado “desarrollo endóge-no” del bolivarianismo no es nada nuevo ni representa ningún misterio teórico. Fue inventado por los ingleses hace 200 años y copiado, por su éxito, por los alemanes, japoneses, tigres asiáticos y ahora China. Resaltando diferentes facetas, se le ha lla-mado desarrollismo, cepalismo, sustitu-ción de importaciones, economía social de mercado, socialismo espiritual (Arévalo) o keynesianismo. Se trata de una economía de mercado, orientada y dinamizada por el

Estado corporativo en el pasado, y actual-mente por un Estado más democrático.

A todo esto, ¿Qué es el socialismo del siglo XXI? Es una civilización cualitativamente distinta a la civilización burguesa. ¿Dis-tinta en qué? En su institucionalidad. De ahí, que ser revolucionario significa hoy día luchar por sustituir la institucionali-dad del status quo, es decir: 1. La econo-mía de mercado por la economía de valor democráticamente planeada; 2. el Estado clasista por una administración de asuntos públicos al servicio de las mayorías y, 3. la democracia plutocrática por la democracia directa

Entender el carácter socialista o capitalis-ta de las formas de propiedad económica es un elemento clave para la sobrevivencia de la Revolución. Lamentablemente, el de-bate no ha logrado clarificar esa compleja

temática, hecho por el cual muchos revo-lucionarios piensan que las cooperativas, la cogestión obrera y las empresas de pro-ducción social significan que Venezuela ya ha entrado en una fase del socialismo del siglo XXI.

Esta opinión es equivocada. Las tres for-mas principales de propiedad de la econo-mía de mercado son: a) la sociedad anó-nima de capital variable, característica de las grandes corporaciones, b) la empresa de propiedad familiar y, c) las cooperati-vas. Las primeras dos son, en términos de la sociología de la organización, unidades militares, es decir, verticales.

La única forma democrática es la coope-rativa. Por lo mismo, es la más afín a la democracia económica del futuro, pero, al mismo tiempo, la más difícil de organizar. Sin embargo, su problema mayor reside en

el hecho, de que tiene que operar bajo la lógica del macrosistema mercantil, cuyos parámetros de calidad, precio, tiempos de entrega, etcétera, son obligatorios para su desempeño, salvo que los subsidios del Estado le den grados de libertad que las empresas mercantiles no tienen.

Los tres tipos de empresa son como barcos en el mar, cada uno con diferente forma. Pero, independientemente de su forma, tienen que someterse a los movimientos del medio en que se mueve, para no hun-dirse. Si la cooperativa quiere liberarse de la tiranía del mar ---la lógica de la econo-mía de mercado--- tiene que cambiarse ha-cia otro sistema de la realidad, es decir, la economía de equivalencias. Mientras siga navegando en la economía de mercado no es, ni puede ser socialista. Este es el Nue-vo Proyecto Histórico de las Mayorías de la Sociedad Global que llamamos Socialis-mo del Siglo XXI o Democracia participa-tiva. La conquista de estas instituciones es la guía estratégica de la lucha. La fase de transición es la transformación del status quo a la luz de esa guía estratégica. Este proyecto se construye cada hora, cada dia, cada mes y cada año. Es un proyecto del cual todos son actores y protagonis-tas. Aunque la historia nos de referencias, este proyecto se encuentra escribiendo sus propios tomos para ser conservado en los anales de la historia.

“El líder verdadero es un gran educador cívico, moral, político; un conductor”.

Hugo Chávez.

Br. Ricardo Espejo.Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, LUZ-COL / Comisión Universitaria JPSUV Zulia.

Page 9: El Correo de Guevara Sept09

9

Para la Juventud

Revolucionaria

DESDE LA JUVENTUD

Compañeros y compañe-ras de la juventud rebelde de nuestra América, camaradas bolivarianos, jóvenes ambientalistas, jóvenes artistas, jóvenes indígenas re-ciban de mí un cordial saludo, yo como joven revolucionario me siento muy preocupado por el peligro que representa para nuestra soberanía y para el futuro de nuestro proceso revolucionario la instalación de nuevas bases militares nor-teamericanas en Colombia, pero no es esta nueva arremetida imperial la principal causa que me motiva para realizar esta labor revolucionaria, estas líneas que son difíciles de escribir no por virtuosa o por compleja escritura sino por tratar de decir la cosas que hay que decir, como dijo el poeta “El mundo fue y será una porquería” partiendo de esta frase em-pezare.

Tomando en cuenta el carácter genocida del capitalismo, el cual reina sobre la vida de todos los seres vivos del planeta y sobre la propiedad intelectual de la creación mis-ma, las propiedades químicas y curativas de las plantas, nada se escapa de la libre especulación de los cleptómanos de Wall Street, nosotros los jóvenes que resistimos desde Venezuela y Latinoamérica tenemos que saber que estamos en el patio trase-ro del imperio Yanqui, en donde tenemos que convertirnos del perro fiel que cuida la casa del amo, al perro que le muerde la mano cuando le da de comer comida po-drida.

Camaradas, hay que luchar en contra de los intereses de las grandes corporaciones mundiales las cuales sin importar el color de las banderas y la forma de pensar de los pueblos, devoran sus recursos naturales destruyendo la tierra y hundiendo en mas miseria al mundo, solo para generar gran-des ganancias económicas para unos pocos privilegiados, los países del mal llamado tercer mundo son dominados mas por la ignorancia que por la fuerza y la gran parte de los países, supuestamente desarrollados del mundo son cómplices del delito ambien-

ta l , eco-n ó -mico y cultural mas terri-ble y sin pre-cedente alguno en la historia del planeta, los habitantes de esos países capi-talistas y sus hábitos de vida basa-dos en la depredación del medio ambiente y la distorsión de la rea-lidad que ofrece el llamado “ame-rican dream” (el sueño americano) el cual plantea la forma de vida mas egoísta que la humanidad conoce.

Ese capitalismo salvaje es la principal causa que motiva a la administración de Barak Obama, y para complacer esos intereses se posiciona con mas po-der de fuego en Colombia en el marco de la supuesta revisión del llamado Plan Co-lombia, no es una cuestión ideológica, no es por la lucha en contra del narcotráfico ni en contra del terrorismo y ellos lo saben porque ellos practican todas las formas de terrorismo posible. Esta nueva arremetida imperial, es por petróleo, por petróleo es-tán matando cultural y físicamente al pue-blo del medio oriente.

Vene-zuela por

su parte es el país con

mas petró-leo en el mundo y

con un gobierno que ejerce su soberanía y mantiene una posición firme ante las preten-siones del imperio yan-qui de hacerse para ellos de nuestra faja petrolí-fera del Orinoco, que re-presenta para el imperio muchos años de combus-tible para sus maquinas, y

para Venezuela representa la posibilidad de convertirse en una poten-cia mundial. Por eso compañeros y sobre todos a los jóvenes que son revolucio-narios porque responden a su condición biológica de ser críticos, los jóvenes que producto de la critica pasan a la rebeldía y en este momento ante la posibilidad de una invasión de tropas yanquis en nues-tro país hay que organizarse para resistir,

hay que luchar como lucho el padre de la patria junto a su pueblo para derro-tar al Imperio Español y nosotros los

jóvenes revolucionarios de hoy en día tenemos una gran labor que desempeñar, como el compañero Bolívar que tan solo con 22 años de edad, allá en el Monte Sacro hizo este juramento: ¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis

padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no

daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cade-

nas que nos oprimen por voluntad del poder español!, pero ahora hay nuevas

cadenas que nos oprimen por voluntad del poder de las grandes corporaciones

mundiales que utilizan a las tropas yanquis que se han convertido en los perros can-cerberos que cuidan la puerta del infierno.

Nosotros, los jóvenes, que nacemos ro-deados por la basura del mercado, ataca-dos por la globalización del egoísmo y la estupidez, alienados por los medios de in-comunicación, tenemos que saber que en nuestras manos esta el futuro de la patria, pero la patria nuestro americana de Martí, la patria gran colombiana de Bolívar, no la América para los americanos de la doc-trina Monroe, somos herederos de la lu-cha arma del Che Guevara, no del disparo que mato al Mariscal Sucre en Berruecos.Somos descendientes del Cacique Nigale, del traicionado Atahualpa y de las tropas descamisadas del Libertador, tenemos que luchar sin descanso para revertir este sis-tema capitalista, y recuerden compañeros la revolución será cultural o reproducirá la dominación.

Desde la trinchera del Amor y la Alegría.David Ernesto Acosta Cepeda.

“El Chatarrero”.

Nosotros, los jóvenes, que nacemos rodeados por la

basura del mercado, atacados por la globalización del

egoísmo y la estupidez, ... tenemos que saber que en

nuestras manos esta el futuro de la patria, ... la patria gran colombiana de Bolívar, no la América para los americanos

de la doctrina Monroe ...

Page 10: El Correo de Guevara Sept09

10

Todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mun-dial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inacepta-ble, dado por los norteamericanos. Y, a no-sotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la ame-naza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra, es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos.

Pero, en los lugares en que esta míse-ra paz que sufrimos no ha sido rota, ¿cuál será nuestra tarea?: liberarnos a cualquier precio.

El panorama del mundo muestra una gran complejidad. La tarea de la liberación es-pera aún a países de la vieja Europa, su-ficientemente desarrollados para sentir todas las contradicciones del capitalismo, pero tan débiles que no pueden ya seguir el rumbo del imperialismo o iniciar esa ruta. Allí las contradicciones alcanzarán en los próximos años carácter explosivo, pero sus problemas y, por ende, la solución de los mismos son diferentes a la de nuestros

La guerra como chantaje“Con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje

sobre la humanidad, no temer la guerra, es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe

ser la táctica general de los pueblos.” Che Guevara.

pueblos dependientes y atrasados econó-micamente.

El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continen-tes atrasados, América, Asia y Africa. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan.

Reflexión final: Latinoamérica y el mundo se muestran rebeldes antes la situación política de la América del Siglo XXI. El imperio, una vez más, intenta neutralizar la aspiración de los pueblos de construir el Socialismo. En ese sentido, primero Cuba y ahora Ve-nezuela, se han convertido en vanguardias como países que con su acumulación teó-rica y prácticas aportan a la configuración real de una sociedad socialista que toma auge en otros países.El imperialismo y sus empleados, cipayos

y lacayos, lo saben, y por eso arremeten contra los países que se han convertido en referencia progresista para el mundo. La nueva estrategia política del imperio y sus trasnacionales se ha denominado smart power (poder inteligente), que de-sarrolla varios aspecto centrales: el militar, comunicacional, diplomático y cultural. Las siete bases militares de Estados Uni-dos en Colombia, son una prueba exacta de la política de no confrontación directa que ha desarrollado el Gobierno de Oba-ma para América latina. A esto se le suma el aumento de la inversión de la CIA a tra-

vés de la USAID, estableciendo una nue-va agresión contra los pueblos de nuestra América. Por esta razón, ante el chantaje de la gue-rra que hoy vuelve a lanzar el yanqui, se hace imprescindible la conformación de las bases por la Paz (los Vietnam del si-glo XXI). Éstas serán espacios de debate permanente que permitirán desmontar e informar sobre la políticas imperiales, su actores y sus formas.Sin dudas y sin descanso la juventud del Zulia pone en alto la herencia heroica de Nigales, Urdaneta, Ana María Campo,

Bolívar y el Che y se prepara para rechazar este nuevo intento de dominación estado-unidense, que se empeña en no perder el control sobre una región rica en recursos energéticos, donde nuevas voces se alzan contra el sistema capitalista.Todos y todas estamos convocados a cris-talizar el ideario bolivariano de una Amé-rica unida y soberana, que construya los sueños mas anhelado de los habitante ori-ginarios de la Abya Yala (Tierra en plena madurez).

Roberto González / Comisión de Formación JPSUV Zulia.

América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden oponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política

y económica, poco más podrían avanzar ya; cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantener lo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para im-pedir movimientos de liberación, de cual-quier tipo que sean.

Bajo el slogan, «no permitiremos otra Cuba», se encubre la posibilidad de agre-siones a mansalva, como la perpretada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara adver-tencia de que las tropas yanquis están dis-puestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea al-terado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad

casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico, los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus

pueblos. Se ha formado, de hecho, la inter-nacional del crimen y la traición.

Extracto de

“Mensaje a los pueblos del Mundo”.

Publicado en:

Tricontinental, Suplemento especial,

16 de abril de 1967.

Tomado de:

Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos, Tomo 9,

Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.

LAS LÍNEAS DEL CHÉ

Page 11: El Correo de Guevara Sept09

11

CULTURA

Escucha joven Hermanojoven hermana escucha lo que digo:yo no creo en los odios inhumanosni creo que el hombre es enemigo

creo que con tu mano y con mi manocontra el malvado y sus castigosllenaremos la patria de regalos

sabrosos y dorados como el trigo.

Qué extraña manera tiene el gringode decir que te ama y sin rencores

y ante tu primera negativadespierta su thánatos en torturay empieza por odiarte la ternura

y empieza por odiar los corazones

Que infame manera tiene el gringode tomar tu cuerpo y sujetarloy con tu sangre carne y huesos

convertirte en banquete del zamuropara seguir llenando sus bolsillos

en su antiguo negocio de la muerte

Pero, que estúpida manera tiene el gringoy su torpe inteligencia que no sabe

que tu Colombia audaz que no te rindesaun acorralada por su asalto

tienes a tu lado a quien te ama y tienes en tu selva quien te salve.

Pablo Neruda

Álvaro Barros

A TI TE LLAMO

Revolución latinoaméricana en 35 milímetros“Al Sur de la Frontera” El nuevo documental de Oliver Stone

Líneas para América

El documental “Al Sur de la Fron-tera”, del cineasta estadounidense Oliver Stone, se ha convertido en una verdadera Revolución desde su presentación en el Festival de Cine de Venecia. Más oportuna no podría ser su aparición en la palestra pública, en un mes cuando “los vientos de guerra” soplan en latinoamérica impulsa-dos por el imperio norteaméricano.

La cinta desmonta las matrices de opinión creada por los grandes corporaciones me-diáticas para golpear la dignidad de los nuevos líderes suramericanos y sus pue-blos, especialmente, sobre el proceso lide-rado por el presidente Hugo Chávez, en nuestro país.

Al respecto Stone ha comentado que “Las informaciones de los medios de comuni-cación estadounidenses sobre Venezuela son totalmente ridículas. El nivel de estu-pidez es inimaginable. Las reformas socia-les de Chávez y el fenómeno histórico que representa son más importantes que estos grotescos ataques”.

El proceso socialista, que impulsa desde hace 10 años por el comandante Hugo Chávez, marca el punto de partida de esta producción y se apoya en entrevista a presidentes de las naciones que se han sumando a la lucha antiimperialista en el continente como los Kichner en Argen-tina, Evo Morales en Bolivia y Correa de Ecuador.

El presidente Hugo Chávez acompañó al relizador durante el estreno mundial en Venecia causando los más encontrados co-mentarios. En declaraciones a los medios Chávez manifestó que el filme “es una buena forma de rendir tributo a nuestros pueblos, a nuestra resistencia, como decía el gran Mario Benedetti ‘El Sur también existe’”.

La realización de este proyecto tuvo como guionista al escritor paquistaní-británico Tariq Alí. El también historiador está con-vencido de que ‘Al Sur de la Frontera’ per-mitirá disipar las corrientes negativas que se forman ante los proceso de cambios, mostrándole al mundo la realidad de Amé-rica Latina.

Detractores y defensores se han mostrado intersados en esta propuesta audiovisual. Las críticas a favor y en contra abundan, pero sin lugar a dudas “Al Sur de la Fron-tera” se convertirá en un documento fíl-mico que deberá ser revisado por todos los que quieran entender lo que ocurre en nuestro continente.

Las luchas de América Latina han inspirado las más sentidas líneas para rein-vidicar el pensamiento antimperialista de nuestros pueblos. Ayer, Neruda nos hizo un llamado a unirnos contra el malvado. Hoy, otros cultores, como el poeta Álvaro Barros, le escriben a nuestra hermana Colombia para calmar su dolor tras las siete puñaladas certeras, que el yanqui clava sobre su geografía. El Correo de Guevara trae a sus lectores dos textos que, esperamos, nutran el

compromiso de las batallas cotidianas.

Page 12: El Correo de Guevara Sept09

por una educación liberadora

diceSÍa la LOE

(Ley Orgánica de Educación)

La