El club de los que leen y escriben

4

Click here to load reader

Transcript of El club de los que leen y escriben

Page 1: El club de los que leen y escriben

Alumna: Rocio Rodríguez Pérez Grado: Segundo Grupo: "B "

Asignatura: 3.4 La Enseñanza del Español I. Maestra: Abigaid González Pérez

Bibliografía:

Título propuesto por ti: "No hace falta un sistema educativo ideal, para ingresar al club de los alfabetizados"Título del texto Resumen Opinión"El club de los

que leen y escriben"

La iniciación de un niño en la lectura y escritura nunca es exclusivamente una cuestión de educación formal. Los niños difieren en cuanto saben y en que puede demostrar.

Los niños solo aprenden eficazmente a leer y a escribir sin son admitidos en una comunidad de usuarios de la lengua escrita, a la que se le da el nombre "el club de los alfabetizados". Los niños se integran a un club de hablantes mediante un único acto de aceptación reciproca, en esta no hay que cumplir con requisitos especiales.

Las ventajas que implica para los pequeños el ser aceptados en el club de los hablantes son las siguientes:1.- Ellos ven para que sirve su lenguaje 2.-Los pequeños son admitidos como socios menores (no hay discriminación, ni nadie intenta excluir a los principiantes, los errores son esperados y no se les sanciona).3.-A los niños se les ayuda a convertirse en expertos (no hay enseñanza formal, ni horario especial para aprender).4.-Los infantes son rápidamente admitidos en una amplia gama de actividades del club, que tienen sentido para ellos y les son útiles.5.-Los infantes aprenden a un ritmo que parece fenomenal aun quienes más han estudiado este fenómeno (su vocabulario crece , aprende muchas reglas, idiomas)6.-La lengua que hablamos nos identifica como miembros de un grupo determinado.

Todo el aprendizaje se realiza sin riesgos, no hay evaluaciones periódicas, ni exámenes finales, ni nadie espera que los miembros nuevos sean tan buenos como todos los demás ni que "avancen" al mismo tiempo. Frente a los que saben menos, hay comprensión y colaboración, y no malas notas. No hay programas de enseñanza preestablecidos, ni comités de currículo, ni objetivos, no prerrequisitos, y no se

Antes que nada quiero hacer hincapié en el concepto de "Educación Formal", pues este nos menciona que es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado según objetivos didácticos, duración o soporte y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Pero referente a esta lectura nos menciona el autor que no solamente el niño aprende con la educación formal si no que mucho antes de que se vaya a la escuela, el niño ya sabe sobre la lectura y escritura, y posiblemente ya puede hacer inferencia sobre la naturaleza misma de la alfabetización.

Esto se puede dar desde que el niño aprende hablar de la forma en que se expresan los que le rodean, especialmente los más allegados, que en este caso son sus familiares y hasta puede empezar a comprender sobre lo que los demás dicen.

Es muy importante saber, que cuando un niño pertenece a un "club de los alfabetizados" con el cual así nombro el autor, consigo trae variados beneficios. Además de que pueden pertenecer al club donde ellos más congenien, haciendo un mejor desempeño, pues visten, peinan, adornan, comen, comparten intereses con quien quieren sin un tipo de esfuerzo. A todo esto es llamado un aprendizaje, idea que congenio con el autor, pues todo esto es hacer cosas que hace esa clase de personas de los cuales nos sentimos afines, todo es, que el niño se adecue a las actividades del club.

Una de las cosas que considero se debe destacar dentro del texto es que en la vida adulta, las personas siguen afiliándose a clubes, pero nuestras adhesiones más duraderas son por lo general aquéllas que vienen desde la infancia.

Page 2: El club de los que leen y escriben