El club de los que leen y escriben

5
REPORTE DE LECTURA Datos Generales Wendy Lorena Fernández Mora 2°B No. L. 10 Bibliografía Smith, F. (1994). El club de los que leen y escriben. De cómo la educación aposto al caballo equivocado. Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra). Pp. 11-29. EL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA EL CLUB DE LOS QUE LEEN Y ESCRIBEN La iniciación de un niño en la lectura y escritura, no es exclusivamente una cuestión de educación formal, no existen bases para sostener que un niño pueda alfabetizarse por medio de un programa sistemático, puesto que gran parte de los niños saben muchas cosas sobre la lectura y la escritura. Los niños se integran a un “club de hablantes”, mediante el acto de aceptación recíproca, los beneficios de pertenecer a este club son: (1) ellos observan para que les sirve el lenguaje, (2) son admitidos como socios menores, (3) se les ayuda a convertirse en expertos, (4) son admitidos en una amplia gama de actividades, (5) su vocabulario y la gramática crecen, De manera personal opino que la lectura y escritura son fundamentales en la vida de cualquier ser humano para poder desenvolverse con mayor facilidad ante la sociedad. La escuela como tal, no ayuda mucho en desarrollar y fomentar la lectura, puesto que se enfoca en hacer que los niños aprendan a leer y escribir “correctamente”. A esto agreguémosle que en casa, son muy pocos los niños a los que se les inculca la lectura, sinceramente es lamentable la situación en la que nos encontramos. Tenemos una muy baja comprensión en lectura ya que solo leemos cuando es necesario (para realizar trabajos de la escuela).

Transcript of El club de los que leen y escriben

Page 1: El club de los que leen y escriben

REPORTE DE LECTURA

Datos Generales Wendy Lorena Fernández Mora2°BNo. L. 10

Bibliografía Smith, F. (1994). El club de los que leen y escriben. De cómo la educación aposto al caballo equivocado. Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra). Pp. 11-29.

EL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZAEL CLUB DE LOS QUE LEEN Y

ESCRIBENLa iniciación de un niño en la lectura y escritura, no es exclusivamente una cuestión de educación formal, no existen bases para sostener que un niño pueda alfabetizarse por medio de un programa sistemático, puesto que gran parte de los niños saben muchas cosas sobre la lectura y la escritura.Los niños se integran a un “club de hablantes”, mediante el acto de aceptación recíproca, los beneficios de pertenecer a este club son: (1) ellos observan para que les sirve el lenguaje, (2) son admitidos como socios menores, (3) se les ayuda a convertirse en expertos, (4) son admitidos en una amplia gama de actividades, (5) su vocabulario y la gramática crecen, (6) aprenden la lengua propia.Nos hemos convencido de que el aprendizaje es algo difícil, pero debemos ser conscientes, que todo aprendizaje se realiza sin riesgos.En el club de los hablantes hay siete características que destacan; el aprendizaje siempre es: significativo, útil, continuo y sin esfuerzo, incidental, cooperativo, vicario y libre de riesgos.El club de los alfabetizados ofrece ventajas idénticas al club de los hablantes; los niños empiezan a participar en un campo siempre

De manera personal opino que la lectura y escritura son fundamentales en la vida de cualquier ser humano para poder desenvolverse con mayor facilidad ante la sociedad.La escuela como tal, no ayuda mucho en desarrollar y fomentar la lectura, puesto que se enfoca en hacer que los niños aprendan a leer y escribir “correctamente”.A esto agreguémosle que en casa, son muy pocos los niños a los que se les inculca la lectura, sinceramente es lamentable la situación en la que nos encontramos.Tenemos una muy baja comprensión en lectura ya que solo leemos cuando es necesario (para realizar trabajos de la escuela).Se les debe enseñar a los niños desde muy pequeños, a tener amor por la lectura, para que la realicen con gusto, es importante estar conscientes que los pequeños son seres pensantes quienes están expuestos a aprender con el ejempló de sus mayores.

Page 2: El club de los que leen y escriben

creciente de actividades letradas en la medida en que tiene sentido para ellos y así el aprendizaje continua.El papel de los maestros y la escuela se basa en que deben facilitar y promover la admisión de los niños en el club de los alfabetizados y que ninguno sea excluido de este. El aula tiene que ser un lugar lleno de actividades de lectura y escritura útil y significativa. Cabe resaltar que el maestro ya debe formar parte del club, de lo contrario los alumnos penaran que toda la capacitación que reciben, tiene como único fin, hacer trabajos escolares, inútiles y aburridos.Muchos maestros no pueden imaginarse un aula sin evaluación, pero tenemos que ser conscientes que los clubes del mundo exterior a la escuela, nunca califican y mucho menos ponen puntajes ni notas. Ninguna de las ejercitaciones, actividades y pruebas de una enseñanza programática formal muestran que la lengua es significativa, útil, permanente, incidental, cooperativa, vicaria o sin falta de riesgos, ya que cada paso que se da, la preocupación es que “salga bien”, para obtener una buena nota.Las escuelas se amurallan y aíslan del mundo exterior, son instituciones extrañas, su enseñanza es un soberano error de investigación y de practica (Insulto a la inteligencia).“La lectura es lo que produce una buena dicción y no es la buena dicción lo que produce un buen lector”.Pertenecer al club hace posible la adquisición de todas la capacidades y destrezas que hacen falta.Algo muy relevante es que todos los docentes

Page 3: El club de los que leen y escriben

deben conocer la diferencia entre la “instrucción” alfabética y las actividades de lectura y escritura significativas, y sobre todo ser honestos con los alumnos, respecto a esas diferencias.