El cerebro humano.

15
EL CEREBRO

Transcript of El cerebro humano.

Page 1: El cerebro humano.

EL CEREBRO

Page 2: El cerebro humano.

¿QUÉ ES? El cerebro es uno de los

centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.En los seres humanos, el cerebro pesa entre 1,3 y 1,6 kilos. En la corteza cerebral alberga unos 22.000 millones de neuronas .

Page 3: El cerebro humano.

FUNCIONES El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos

los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.

En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.

Page 4: El cerebro humano.

HEMISFERIOS El cerebro está dividido

por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lóbulos.

Page 5: El cerebro humano.

HEMISFERIO IZQUIERDO El hemisferio izquierdo se encarga del

reconocimiento de la escritura y la coherencia entre los distintos vocablos que forman una oración, así como de la comprensión del habla, de los números y las operaciones matemáticas y lógicas, e incluso de la abstracción necesaria para expresar ideas de forma oral o gestual. Esta región de nuestro cerebro es considerada como el origen de nuestra capacidad expresiva, y una lesión que la afecte puede generar terribles trastornos en sus funciones, como ser el habla y la movilidad de la mitad derecha de nuestro cuerpo, aunque la gravedad de las consecuencias depende directamente del tipo de daño sufrido.

Page 6: El cerebro humano.

HEMISFERIO DERECHO El hemisferio derecho, tiene en su poder la

integración de información visual y sonora, para colaborar con la orientación en el espacio y entender el mundo a través de los sentimientos y de las sensaciones; trabaja de una forma casi opuesta al izquierdo, intentando aunar los conceptos en un todo, en lugar de dividirlos en pequeñas porciones. Este hemisferio se considera el más activo en personas con habilidades para el arte en general. Un ejemplo muy interesante explica que si nos encontramos inesperadamente con alguien conocido, es precisamente esta región la que realiza el pertinente reconocimiento facial, aunque necesita del posterior trabajo del hemisferio izquierdo para hallar en nuestra memoria su nombre y otros datos personales.

Page 7: El cerebro humano.

LÓBULOS CEREBRALES El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o

menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

Page 8: El cerebro humano.

Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Page 9: El cerebro humano.

SINAPSIS La sinapsis es una unión intercelular

especializada entre neuronas1 o entre una neurona y una célula efectora .En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.

Page 10: El cerebro humano.

NEURONALa neurona es la célula fundamental y básica del

sistema nervioso.Es una célula alargada, especializada en conducir

impulsos nerviosos.En las neuronas se pueden distinguir tres partes

fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte

más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Page 11: El cerebro humano.

NEUROTRANSMISORESUn neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de

una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.

aceticolina: sirve para trasmitir el impulso eléctrico entre las neuronas.

adrenalina: Aumentar la tensión arterial, Aumentar el ritmo cardíaco, Dilata la pupila para tener una mejor visión, Aumenta la respiración, Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

dopamina: Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.

glicina: inhibidor del sistema nervioso central. histamina: respuestas inmunológicas. y las funciones del estomago noradrenalina: relacionada con el sueño, la depresión, ira y placer. oxido nítrico: dilatación de los vasos sanguíneos. serotonina: se relaciona con el sueño y estados de ánimo, las

emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.

Page 12: El cerebro humano.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El Sistema Nervioso Central se encuentra

compuesto por el encéfalo y la médula espinal, mientras que el primero constituye la parte superior y la de mayor masa del sistema nervioso, la segunda se halla ubicada en el conducto raquídeo, siendo la encargada de llevar los impulsos nerviosos a 31 pares de nervios raquídeos y dando paso a la comunicación del encéfalo con el cuerpo, mediante las funciones aferente y eferente.

La función excluyente que realiza el sistema nervioso central es la recibir y procesar las sensaciones que recogen los diversos sentidos y luego transmitir las pertinentes órdenes de respuestas a los respectivos efectores. Este sistema. por la tarea que lleva a cabo, es uno de los más importantes con los que cuenta el cuerpo del ser humano.

Page 13: El cerebro humano.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El Sistema Nervioso Periférico se compone por todos los nervios que

parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.

Nervios cranealesLos nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce

pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que

vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre "peligros" a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

Nervios espinalesLos 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la

derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.

Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.

Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.

Page 14: El cerebro humano.

DIFERENCIA ENTRE EL SNC Y SNP La principal diferencia entre el sistema nervioso periférico y

el sistema nervioso central radica en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, la cual se ubica entre el SNC y los vasos sanguíneos e impide que muchas sustancias tóxicas salgan.

En general el sistema nervioso periférico coordina, regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas involuntarias.

Page 15: El cerebro humano.

COMPONENTES DEL GRUPO:

•SILVIA GUEDES LORENZO

•CARLA RAVELO SANTANA