El Cercanías - tussam.es · Serie RENFE 440.001 a 253 La decoración elegida por la UN de...

10
3 El Cercanías

Transcript of El Cercanías - tussam.es · Serie RENFE 440.001 a 253 La decoración elegida por la UN de...

3El Cercanías

XXV Olimpiada, por lo que el me-canismo del Estado comenzaría adesgranar las diferentes actuacio-nes, en diversas materias, que se-rían necesarias para que Españaapareciese ante los ojos del mundocomo un país moderno.

EXPOSICIÓN UNIVERSAL Y AVE MADRID-SEVILLA

En lo que nos concierne, el 30 deabril de 1987, sería aprobado, porel Consejo de Ministros, el denomi-nado Plan de Transporte Ferroviario(PTF) que preveía fuertes inversio-nes para la modernización de nues-tros ferrocarriles, entre ellas la líneade alta velocidad Madrid-Sevilla yla implantación de una red de cer-canías en las principales ciudadesdel país.

El 4 de diciembre de 1987, la OIEcomunicaba a Sevilla que sería laúnica sede que albergaría la expo-

sición universal, tras indicar Chi-cago su renuncia por problemas deíndole organizativo. En cuestión detransporte, y solo centrándonos enel ferroviario, España daría un giroradical adquiriendo nuevo materialpara cubrir los nuevos servicios aimplantar.

En ese año, como la población se-villana ya sobrepasaba los 655.000habitantes y, además, se preveía unLos servicios de cercanías ya

eran empleados desdeprincipios siglo XX en lasgrandes urbes de Madrid y

Barcelona. Tanto la Compañía delos Ferrocarriles de Madrid a Zara-goza y Alicante (MZA) como laCompañía de los Caminos de Hierrodel Norte de España (Norte) con-taban con material específico paraeste particular servicio. Al principioempleaban coches con caja de ma-dera para, en la década de 1920,comenzar a utilizar unidades detren eléctricas.

Lógicamente, en nuestra ciudadeste tipo de servicio era impensable

por aquellas fechas ya que, la po-blación censada en la capital era in-ferior a los 250.000 habitantes.

Sin embargo, un gran aconteci-miento estaría por llegar y, con él,se produciría un cambio radical enlas comunicaciones de Sevilla. A fi-nales de 1983, la Asamblea Generalde la Oficina Internacional de Ex-posiciones (OIE) confirmaría a lasciudades de Chicago y Sevilla paraque, en 1992, albergasen conjunta-mente la última exposición univer-sal del siglo XX. A esta designaciónse le añadiría, el 17 de octubre de1986, la elección de Barcelona paraque organizase los Juegos de la

El Cercanías 1312 El Cercanías

El 29 de septiembrede 1990, ésta UT sedespide de Plaza deArmas en el día desu clausurada.

En la páginaanterior: En las UTCivia recae el pesode las cercanías deSevilla.

Aunque el servicio ferroviario de cercanías es posterior alos tranvías y autobuses, su incorporación ha supuesto uncomplemento muy eficaz al sistema del transporte entre

la ciudad y su área metropolitana.

Saliendo de Plaza deArmas camino de

Lora del Río.

Procedente deUtrera, una UT s/440

rinde viaje en SanBernardo el 28 de

abril de 1991.

la última, automotores diesel de laserie 593 ya que la línea no estabacompletamente electrificada. Estosautomotores tenían enlace con la lí-nea C-2 en Los Rosales y con la C-1en Santa Justa.

Se preveía para el año 1993 una de-manda de veintidós mil viajeros dia-rios cuando, en esas fechas, la ca-pital andaluza dispondría de treslíneas de cercanías. Para afrontar elaumento de la población y la “flo-tante” que se pronosticaba, el Mi-nisterio de Obras Públicas y Trans-portes aprobó, para el cuatrienio1990-1933, dentro del citado Plande Transportes de Cercanías, unainversión cercana a los 10.000 mi-llones de pesetas, para consolidardicho servicio en esta ciudad.

Con este presupuesto se duplicaríala vía en la línea C-1, entre la esta-ción de Santa Justa y Dos Herma-nas, y se construirían los nuevosapeaderos de San Bernardo y Vir-gen del Rocío. El primero de ellos

se realizaría en el tramo subterráneode salida de Santa Justa, a la alturade la Huerta de La Salud, y el se-gundo en superficie, junto a la resi-dencia sanitaria del mismo nombre.

Asimismo se remodelaría la esta-ción de Dos Hermanas, logrando re-bajar con ello la frecuencia de pasode los trenes a 15 minutos. La líneaC-2, Sevilla-Lora, donde el trazadoya era en vía doble, también se be-neficiaría de esta disminución enlos tiempos de viaje.

gran movimiento de personas du-rante los seis meses que la Exposi-ción Universal tendría sus puertasabiertas (de hecho, durante los 176días que el recinto permanecióabierto al público, se recibieron untotal de 42 millones de visitas).

El 21 de mayo de 1989, Renfe diseñóun Plan de Transportes de Cercaníasque perfilaba la creación de núcleos

de Cercanías para once capitalesentre las que se encontraba Sevilla.Tras su aprobación por el Gobierno,el 4 de mayo de 1990, comenzarona prestarse unos incipientes servi-cios entre Sevilla-Utrera (C-1), Sevi-lla-Lora del Río (C-2) y Sevilla-Ca-zalla (C-3) empleándose, en las dosprimeras líneas, las unidades de trende la serie 440 decoradas con losclásicos colores azul y amarillo y en

El Cercanías 1514 El Cercanías

De los viejos talleresde San Jerónimo

dependía elmantenimiento de

las unidadeseléctricas.

Los trenes de lasCampañas deFormaciónFerroviaria paraEscolares, fletadospor la ASAF, fueronlos primeros deviajeros en circularpor el ramal de LaNegrilla.

Las UT de la serie446 realizaron el

servicio Santa Justa-Apeadero Expo

en 1992.

Estacionada en SanJerónimo, la440.042 está listapara partir haciaLora del Río.

También por esas fechas, las UTs/440 comenzarían a pintarse encolores blanco y rojo de acuerdocon la nueva imagen que Renfe di-señó para el servicio de Cercanías.

Con la desaparición de las estacio-nes de Plaza de Armas y San Ber-nardo, acaecidas a principios de ladécada de 1990, los servicios decercanías acusaron un cierto des-censo en el número de viajeros de-bido, sobre todo, a la lejanía de lanueva estación con el centro de laciudad.

Con la inauguración de la Exposi-ción Universal, el servicio de Cer-canías cobraría un gran impulso ennuestra ciudad al crearse la nuevalínea C-2, Sevilla-Apeadero Expo.Desde el 6 de mayo, con un horariocadenciado cada 15 minutos hastalas 3 horas y 10 minutos de la ma-drugada, los trenes salen siempredesde la vía 12 de Santa Justa condestino a la terminal del AVE en laExpo, dando la correspondencia a

todos los trenes que llegaban o sa-lían de Sevilla por la línea de altavelocidad.

Para el servicio de la nueva C-2 aLa Cartuja se utilizó la línea deHuelva, de vía única, donde seconstruyó un apartadero al lado delarroyo Tamarguillo, a la altura deSan Jerónimo, para el cruce de lostrenes de ida con los de vuelta, yunos cientos de metros mas, aloeste, la correspondiente bifurca-ción para entrar en paralelo a la lí-nea del AVE hasta el apeaderoExpo, el cual contaba con dos víasde ancho internacional y otras dosde ancho ibérico.

Renfe destinaría a Sevilla, para cu-brir este servicio, seis nuevas uni-dades eléctricas de la serie 446,contratadas en el año 1990, quepresentaban como novedad dispo-ner de aire acondicionado y salonesdiáfanos en cada uno de los trescoches que las componían, algocon lo que no contaban las clásicas

NUCLEO DE CERCANIAS

En marzo de 1991, se crearía la Ge-rencia de Cercanías del Núcleo deSevilla y, con la inauguración en elmes de mayo de la estación de

Santa Justa, las líneas C-1 y C-2 seunificarían al establecerse los ser-vicios pasantes de Lora del Río aUtrera manteniendo la denomina-ción única de C-1, evitándose asítransbordos y pérdidas de tiempo.

El Cercanías 1716 El Cercanías

El 26 de mayo de1990, de manerainusual, la s/446entró en la estaciónde Plaza de Armas.

Unidad de TrenSerie RENFE440.001 a 253

La decoraciónelegida por la UN de

Cercaníascombinaba loscolores blanco,

negro y rojo comovemos en esta UT

fotografiada enSanta Justa el 29 deseptiembre de 1991.

unidades 440 de servicio en la C-1.Los billetes de ida y vuelta a La Car-tuja costaban 300 pesetas y, du-rante los seis meses que funcionóla línea C-2, fue utilizada por2.139.000 viajeros.

NUEVOS TALLERES

Tras la clausura de la ExposiciónUniversal, llevada a cabo el 12 de

octubre de 1992, la línea C-2 de Cer-canías dejaría de ser operativa ysolo se establecerían servicios ex-traordinarios con motivo de acon-tecimientos deportivos o musicalesen el Estadio Olímpico, para lo cualfue necesario construir un apeaderoque diera acceso inmediato a esterecinto deportivo, ya que el apea-dero del AVE, quedaba algo reti-rado y separado de aquel, por la

El Cercanías 1918 El Cercanías

Las 440R supusieronuna mejora para losusuarios, sobre todopor estar dotadas deaire acondicionado.

Vista lateral de una440 reformada.

Los trenes empleados en los servicios de cercanías de

Sevilla han sido las unidades eléctricas (UT) de las serie

440, 462, 463, 464 y 465 y los automotores diesel (AD)

de las series 592, 593 y 598.

ELECTRICOSUT s/440Las primeras UTE s/440 se adquirieron dentro del

Plan Estratégico de Renfe de 1972 que pretendía dos

objetivos: Uno era poder aumentar la velocidad en las

principales líneas de la red hasta los 140 km/h y el

otro, mejorar los servicios de cercanías en las princi-

pales ciudades. Entre 1974 y 1985 serían entregadas,

en varios lotes, un total de 255 unidades construidas

por CAF y MACOSA proporcionando los equipos eléc-

tricos Westinghouse España, SA (Wesa), General Eléc-

trica Española (GEE) y Mitsubishi Electric Company

(Melco).

Con la llegada de material más moderno, un total de

160 trenes afrontarían una completa renovación que

incluiría la incorporación de equipos de aire acondicio-

nado y un nuevo interiorismo, eliminando los tabiques

de las plataformas para crear un único salón diáfano

por coche. Las 104 unidades asignadas a los servicios

de Cercanías no cambiaron su matriculación (aunque

a efectos operativos recibieron la denominación

s/440R) y las 56 para Regionales formaron la nueva

serie 470.

Con la recepción masiva de trenes Civia y los nuevos

de Media Distancia, s/449 y 499, la serie comienza a

ser dada de baja entre los años 2009 y 2011.

UT s/446La necesidad de contar con un tren específico que so-

portase las exigencias de los servicios de cercanías en

los grandes núcleos de cercanías (paradas frecuentes

en distancias muy cortas y con un gran trasiego de via-

jeros) propició el desarrollo de una unidad de tren

donde primase la capacidad de aceleración frente a la

velocidad máxima.

En 1989 aparecería la serie 446 que cumplía con los re-

quisitos solicitados, proporcionando en el arranque una

aceleración de 1m/s² y alcanzando una velocidad má-

xima de 100 km/h. Se construyeron, en 3 lotes, 170 tre-

nes que excepto los que han causado baja por accidente

o en los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, si-

guen en servicio.

CiviaLa plataforma Civia, una evolución de las s/446 y 447, se

diseñó para ofrecer un transporte rápido y masivo de via-

jeros en líneas de cercanías con paradas frecuentes, con

el máximo de fiabilidad, frecuencia y puntualidad a la par

de estar dotada de piso bajo para facilitar su acceso a las

personas con movilidad reducida. Al estar concebida

como tren modular, se han desarrollado unos coches bá-

sicos (A1 y A2, extremos con cabina de mandos, A3 in-

termedio con piso bajo y A4 intermedio con piso normal)

con los cuales se pueden constituir unidades formadas

por entre 2 y 5 coches (series 462, 463, 464 y 465).

Desarrollada en exclusiva para Renfe por CAF y Siemens,

a las que luego se les uniría Alstom, desde el año 2003

se han construido 269 trenes en sus cuatro variantes.

DIESELAD s/592 y s/593Para sustituir a los entrañables ferrobuses s/591, Renfe

solicitaría en 1978, un tipo de automotor apto para ser-

vicios regionales con dos variantes mecánicas. Una con

transmisión diesel-eléctrica y la otra con transmisión hi-

dráulica. Macosa ofertaría la variante diesel-eléctrica,

con un tren licencia MAN derivado de la serie 614/914

de la Deutsche Bahn alemana y, tras su aprobación, su-

ministraría, en unión con Ateinsa, un total de 70 trenes

diesel, que fueron entregados entre los años 1981 y 1984.

Por su parte, la variante diesel hidráulica sería ofertada

por CAF en base al modelo Fiat Al-668 de los ferrocarri-

les italianos. Se comprarían 62 trenes que serían fabrica-

dos, entre 1982 y 1984, por la propia CAF y Macosa,

proporcionando los motores la Fiat desde Italia. Estas

dos series son conocidas como “camellos” por la simili-

tud con la joroba de estos animales que tienen los aloja-

mientos de los equipos de aire acondicionado situados

en el techo.

AD s/598Para renovar la flota de trenes regionales, Renfe solicitó el

suministro de 21 trenes diesel aerodinámicos, aptos para

circular a 160 km/h, con una mecánica fiable, sobre todo

de los equipos auxiliares que tantos quebraderos de ca-

beza le había producido en la s/594. Deberían ser bascu-

lantes para facilitar su paso por las curvas sin que se

produjesen molestias al viajero y, de paso, reducir los tiem-

pos de viaje. Como en otras ocasiones, la llegada de nuevo

material los ha relegado a otros servicios de menor enti-

dad, como en nuestro caso las cercanías hasta Cazalla.

Los Cercanías de Sevilla

reseñar que Renfe acometería lostrabajos de mantenimiento de estostrenes directamente con su perso-nal, en lugar de subcontratarlo a lasempresas constructoras.

Con la entrada en servicio de losapeaderos de San Bernardo y Vir-gen del Rocío y la vía doble hastaDos Hermanas, acaecido en febrerode 1993, el incremento de viajerosen la línea C-1 fue muy importante.A ello contribuyó la construccióndel trazado subterráneo desdeSanta Justa hasta Virgen del Rocío,que posibilitó el levantamiento delas vías del antiguo trazado de losFerrocarriles Andaluces por la es-tación de San Bernardo, posibili-tando que las avenidas de KansasCity y José Laguillo quedaran co-nectadas. Con ello, se pudieroncrear paradas, para los autobusesde TUSSAM, justo delante de la es-tación del AVE, lo que supuso elprimer acercamiento de SantaJusta al casco histórico de la ciu-dad. Esta transformación en la mo-vilidad de la capital tendría su con-tinuación con la ubicación en lasavenidas de Eduardo Dato y LuisMontoto, de grandes centros co-merciales que han modificado lascostumbres de los ciudadanos.

METROTREN

En febrero de 2003 se presentaríapara Sevilla el proyecto Metrotrenque contemplaba una inversión de112,4 millones de euros en infraes-tructuras y compra de material. Laprimera consecuencia sería la lle-gada a Sevilla de las primeras uni-dades de la serie 462 y la construc-ción del Anillo de Cercanías quesería inaugurado en julio del 2004y por el cual circularían los trenesde la nueva línea C-4. Las obras, conun coste de más de 5 millones deeuros, comprendían la construcción

de un baipás que comunicaría la lí-nea exterior de mercancías Majara-bique-La Salud con la línea Cádiz-Sevilla, de forma que los trenesprocedentes de Santa Justa, quepasando por los apeaderos de Pa-lacio de Congresos y Palmete-PadrePío, pudiesen dirigirse otra vez haciaSanta Justa, sin entrar en La Saludpara invertir la marcha, parando enlos apeaderos de Virgen del Rocíoy San Bernardo, dando vida a unalínea circular de carácter totalmenteurbano. Se proyectó un tercer ape-adero, en la Universidad Pablo deOlavide, que debería conectar con

El Cercanías 21

autovía de circunvalación SE-30.Sevilla acogería durante el año 1999el VII Campeonato del Mundo deAtletismo. Entre el 20 y el 29 deagosto, fechas de su celebración,los trenes de cercanías serían utili-zados de forma masiva, dadas laslimitaciones de aparcamiento deautomóviles que había en las inme-diaciones del Estadio Olímpico.

La operación urbanística a realizaren la ciudad para la Expo propicia-ría el cierre de la estación de Plazade Armas y, en julio de 1989, la bajade los antiguos talleres de San Je-rónimo siendo trasladadas las uni-dades eléctricas al nuevo Centro deTratamiento Técnico de San Pablolevantado entre los polígonos in-dustriales Store y Calonge. Hay que

20 El Cercanías

Las primeras Civiasse adquirieron concargo al proyectoMetrotren.

A su paso sin paradapor La Salud, caminode Utrera.

la correspondiente parada del fu-turo Metro de Sevilla y que, a fechade hoy, octubre de 2012, no tienevisos de materializarse.

Estos nuevos apeaderos de Palaciode Congresos y Padre Pío-Palmete,con andenes de 160 metros y do-tados de marquesinas, en los quese invirtieron casi 3 millones de eu-ros, facilitaban la incorporación debarrios periféricos a la trama ur-bana y, sobre todo, permitirían elacceso directo a la Ciudad SanitariaVirgen del Rocío, cuyos aparca-

mientos siempre se han encontradocolapsados.

La línea C-4 se comenzó a explotarpor Renfe con trenes en ambos sen-tidos en horas punta aunque, tras lainauguración el 27 de marzo de 2011,de la línea C-5 a Benacazón, con fi-nal de recorrido en Virgen del Rocío,los trenes solo circulan en el sentidode las agujas del reloj diariamente,entre las 6 y las 22:27 horas, cadatreinta minutos.

LOS AMIGOS DEL FERROCARRIL

Tenemos que hacer mención aquí,que la Asociación Sevillana de Ami-gos del Ferrocarril (ASAF), inicióestos recorridos circulares en trenen 1979, para que los escolares queparticipaban en la campaña “Co-noce el Tren” hicieran su primerviaje por ferrocarril. En la décadade 1980, como no había trenes deCercanías, lo que se hacía era con-tratar a Renfe un tren charter con300 plazas que, saliendo de la es-tación de Plaza de Armas, pasabapor San Jerónimo, San Bernardo yLa Salud, para regresar por la líneaexterior de mercancías, detenién-

dose en La Negrilla, para que loschicos asistieran a una demostra-ción de carga y descarga de conte-nedores y tomaran un refrigerio. Acontinuación, seguían otra vez aSan Jerónimo y Plaza de Armas,completando una actividad que laASAF organiza con gran éxitodesde hace 35 años y en la que hanparticipado, hasta ahora, más de250.000 alumnos.

MÁS LINEAS

El número de usuarios de los trenesde Cercanías de Sevilla fue subiendopaulatinamente y ello llevaría aRenfe a ampliar con una línea mássus servicios aprovechando parte dela infraestructura de la línea Sevilla-Huelva. Sería el 28 de marzo de 2011cuando se inauguraría la línea C-5de Benacazón a Virgen del Rocíoque disponía de nuevos apeaderosen el origen de la línea, Salteras, Va-lencina-Santiponce y Camas, ade-

más de la remodelación de Sanlucarla Mayor y Villanueva del Ariscal-Oli-vares, ambas conservando su estiloneomudejar primitivo. En todas seconstruyeron aparcamientos disua-sorios para automóviles para esti-mular, desde el primer momento, alos habitantes de la zona del Aljarafey Camas a prescindir de sus vehícu-los cuando viajen a Sevilla.

El Cercanías 2322 El Cercanías

Cabina de mandosde la UT Civia con

todos sus elementosdiseñados

ergonómicamente.

En las Cercanías deSevilla han circuladotodas las versionesde la plataformaCivia.

Las UT s/465disponen deplataforma baja yaseos aptos parapersonas conmovilidad reducida.

Un reducido númerode UT s/446 han

vuelto a las cercaníasde Sevilla.

zaron el tren más de 25.000 viaje-ros. Finalmente, ya completadostodos los trabajos, la línea sería in-augurada el 20 de diciembre deese mismo año.

Hay que destacar en el acondicio-namiento de las vías de acceso aLa Cartuja, que las dos vías únicas

que se utilizaron en la Expo, una enancho internacional para el AVE yla otra en ancho ibérico para losCercanías, se reconvirtieron a víadoble en ancho 1.668 mm, siendoéste el único caso que probable-mente se haya dado en España, deconversión del ancho internacionalal ancho ibérico.

El Cercanías 25

Por último, en septiembre de 2011se acometerían con urgencia lasobras de adaptación de la línea yapeadero de La Cartuja de la C-2,para su incorporación definitiva alNúcleo de Cercanías de Sevilla,con la remodelación del apeaderodel Estadio Olímpico y la construc-ción de una nueva estación en San

Jerónimo. Los trabajos se progra-maron para que fuese inauguradaen marzo de 2012 pero, al cele-brarse en el Estadio Olímpico la fi-nal de la Copa Davis de Tenis, setrabajó a tres turnos para que lostrenes ofrecieran un servicio ex-traordinario entre el 2 y el 4 de di-ciembre de 2011, días en que utili-

24 El Cercanías

Serie 440 440R 446 462 463 464 465 592 593 598Tipo UT UT UT UT UT UT UT AD AD AD

Cantidad 255 104 170 3 35 28 179 70 62 21

Constructor CAF-MACOSA CAF, TCR Valladolid CAF-MACOSA-MTM CAF-Siemens CAF-Siemens-Alstom CAF-Siemens-Alstom CAF-Siemens-Alstom Macosa-Ateinsa Macosa-Ateinsa CAF

y Málaga

Año de fabricación 1974 a 1985 1993 a 2000 1989 a 1993 2000 2003-2006 2006 2003-2013 1981 a 1984 1982 a 1984 2004 y 2005

Composición M-R-Rc M-R-Rc Rc-M-Rc A1-A2 A1-A2-A1 A1-A3-A2-A1 A1-A4-A3-A5-A2 M-R-M M-R-M M-R-M

Disposición de ejes Bo’Bo’+2’2’+2’2’ Bo’Bo’+2’2’+2’2’ Bo’Bo+2’2’+Bo’Bo’ 2’+Bo’+2’ 2+Bo’+Bo’+2’ 2’+Bo’+Bo’+Bo’+2’ 2’+Bo’+Bo’+Bo’+Bo’+2’ A1’A1’+2’2’+A1’A1’ A1’A1’+2’2’+A1’A1’ A1’A1’+2’2’+A1’A1’

Peso (t) 150,4 156 166,6 80 105,5 131,5 157,3 133 136 173

Ancho de vía (mm) 1.668 1.668 1.668 1.668 1.668 1.668 1.668 1.668 1.668 1.68

Longitud máxima (mm) 80.164 80.164 75.993 44.800 65.550 80.300 98.050 70.214 71.420 75.930

Anchura máxima (mm) 2.900 2.900 2.940 2.940 2.940 2.940 2.940 2.860 2.910 2.940

Altura máxima (mm) 4.260 4.260 4.185 4.265 4.265 4.265 4.265 3.965 1.058 4.168

Tensión de alimentación (kV cc) 3 3 3 3 3 3 3 Gasoil Gasoil Gasoil

Potencia (kW) 1.160 1.160 2.400 1.270 1.400 2.100 2.200 840 648 1.352

Velocidad máxima (km/h) 140 140 100 120 120 120 120 120 120 160

Plazas totales 260 348 o 296 759 414 607 832 997 228 228 190

Mando múltiple UT 3 3 4 3 3 3 3 3 3 3

Características técnicas

Lora del Río es laterminal norte de laC-2 sevillana.

El aumento de lademanda ha hecho

necesario el empleode las Unidades 465

que puedetransportar un

máximo de 997viajeros por tren.

por otras de la serie 465, denomi-nadas “Civia”, más modernas y demayor capacidad, con serviciospara personas de movilidad redu-cida y con salones corridos, que fa-cilitan una mejor ubicación para losmás de mil viajeros que son capa-ces de admitir.

La mejora de los servicios de la líneaC-1 se ha completado con una nuevaestación en Lora del Río, nuevosapeaderos en Bellavista, Cantalgallo(Dos Hermanas) y el Cáñamo, en el

polígono del mismo nombre, sito enLa Rinconada, así como el acondi-cionamiento de la estación de LosRosales. Por último y con el fin deatender la fuerte demanda de viaje-ros entre Lebrija y la capital, se pro-longó esta línea desde Utrera, con-siguiendo con ello una mayorfrecuencia y un precio más econó-mico respecto a los trenes de MediaDistancia de Sevilla a Cádiz. Comoconsecuencia de ello, se da la cir-cunstancia de que entre los Núcleosde Cercanías de Sevilla y Cádiz solo

El Cercanías 27

Curiosamente, después de veinteaños, Renfe ha vuelto a traer a Se-villa las unidades de la serie 446para emplearlas en la línea C-2, lí-nea en la que se estrenaron comer-cialmente. La cadencia de los trenesen la C-2 es cada media hora, consalida de Santa Justa a las horasmás tres minutos y de La Cartuja a

las horas mas treinta y dos, circu-lando una sola unidad que hace to-dos los servicios de ida y vuelta.

CIVIA

Con respecto al material motor, enmayo de 2004 se sustituyeron lasunidades de tren de la serie 440

26 El Cercanías

La serie 463 estuvoen las cercanías deSevilla hasta que lademanda fuesubiendo.

La línea C-1 empleael túnel existenteentre Santa Justa yVirgen del Rocío conparada en SanBernardo.

Los servicios de la C-3 han sido

atendidos la mayorparte del tiempo por

los “camellos”.

Actualmente, elservicio de la C-3 se

realiza con losautomotores diesel

de la serie 598.

hay una separación de 33 kilóme-tros, la más reducida de toda la red.

No cabe duda que los trenes de cer-canías han supuesto un importanteavance en la movilidad de las per-sonas que viven en el área metro-

politana de la capital, habiendotransportado Renfe, sólo en la pri-mera década del siglo XXI 50 millo-nes de viajeros y actualmente, cadadía, cerca de 30.000 personas utili-zan estos servicios ferroviarios decercanías en el núcleo de Sevilla.

28 El Cercanías

Veinte años después,la serie 446 havuelto a circular porel ramal de la Expo,hoy convertido en lalínea C-2.

En el Centro deTratamiento Técnicode San Pablo esatendido el materialautopropulsado.