El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

24
·' 11 k 11 11 1 'i 1 1' 1 1 1 JI J •E 111 NQ 60 $ 5.- Un ''DIME'' para Raúl Alfonsín (PAGINAS 10 y 11) P.R.C. anos revolucionarios (PAGINAS 12 y 13) •• Informe: Subversión clerical (PAGINA 21) DE LA TERCERA POSICION ENERO 29 DE 1975 l.

Transcript of El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

Page 1: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

· ' 11 • k 11 11 1 'i 1 1' 1 1 1 JI J •E

A~O 111 • NQ 60 • $ 5.-

Un ''DIME'' para Raúl Alfonsín (PAGINAS 10 y 11)

P.R.C. anos

revolucionarios (PAGINAS 12 y 13)

••

Informe: Subversión clerical (PAGINA 21)

DE LA TERCERA POSICION ENERO 29 DE 1975

l .

Page 2: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

1 . 1

Page 3: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

---Conwpaneros:

EL ENEMIGO SIGUE SABOTEANDO A LA PATRIA. El peronismo no puede ser tolerante, ni estar en silencio. Nada podemos esperar de los partidos po­líticos (etemos trenceros), ni de los "neou cuyo pasa­do nada dice o es un misterio impenetrable. La sal­vación vendrá del peronismo, por obra de sus hijos que se enorgullecen de mamar su leche y de gritar su nombre.

-

El día que el peronismo esté en formación de ata-que no volverá a suceder qu~ hordas radicales, so-cialistas, comunistas, co f,t~ viYD-~-

y ultraien la sagrada memoria de Evita.

LOS MISMOS QUE HOY "EXaCRAN" LA VIOLEN­CA NO TITUBEARON EN APLICARLA CUANDO FUE­RON GOBIERNO. Hoy se organizan atentados, se disponen los medios para la penetración y la infil­tración, mientras que la prensa monocorde retuerce_ pérfidamente los acontecimientos sin re~unciar a su condición de prensa "ob¡etiva".

La esperanza está en nosotros, Isabel y su pueblo basta y sobra. los demás son enemigos. Declarados o no. la subversión izquierdista es financiada por la derecha. El sabota¡e económico de la derecha es apo­yado -activamente por la usina de rumores de la izquierda. El éxito de nuestra revolución dará por tierra con todos los intentos del liberalismo y con el

• marxasmo.

Esta es nuestra tercera posición. las reglas de ¡uego están planteadas. Estamos dispuestos a e¡er­cer la máxima violencia contra quien se nos oponga. n ENEMIGO EUGE El MnODO Y SUS CONSECUEN­CIAS.

la nuestra es una revolución en paz hecha por guerreros. la masa peronista, hoy mansamente su­mada al esferzo común, se convertirá en turba si Isa­bello ordena. Sepultaremos con montañas de escom­bros al que tire la primera piedra. Impondremos el respeto a la ley con las armas si es preciso. Nuestra vocación es de grandeza, creemos en Argentina y en su destino de Potencia. la Plaza de Mayo será nue­vamente para nosotros la plaza de la Vidoria. En nuestros planes la partidocracia está de más, el pue­blo la repudió abrumadoramente. EN LOS SINDICA­TOS Y EN LOS CUARTRES ESTAN LOS DIRIGENTES DEL MdANA. --

La oposición tiene un ob¡etivo común, destruir to­do intento de unidad del pueblo y las FF .AA. Por eso se atacan los cuarteles, se matan militares y dirigen­tes gremiales. POR ESO SE HAMBREA Al PUEBLO CON EL DESABASTECIMIENTO, el origen de los rumo­res. Cuanto más cerca se está de la Compañera Isa­bel, cuanto más importante se es en el gobierno, más se es atacado. Todas las historias teiidas en tomo al Compañero López Rega, al Compañero Lorenzo Mi­gue, etc., son e¡emplos inme¡orables de la estrategia de la coalición izquierdo-derechista. LOS PERSONA­JES SON SIEMPRE LOS MISMOS: BALBIN, ALFONSIN, ALENDE, CORAL, MANRIQUE, SUELDO, FRONDIZI, ABELARDO RAMOS, SOLANO LIMA; HACE MAS DE 30 AHOS QUE SON NUESTROS ENEMIGOS. Desde siempre han complotado contra el peronismo. El pue­blo los conoce, por eso no los votó.

El MEJOR ENEMIGO ES n ENEMIGO MUERTO PORQUE ES ASI Y PORQUE ISABEL PERON MANDA

FELIPE ROMEO

ISABR PERON O MUERTE ¡VENCEREMOS!

Page 4: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

UNA SEMANA EN POLITICA

• Siguen las maniobras de acción psicológica

• Toda la verdad sobre los cambios en la CGT

• La conquista del Estado Nacional Justicialista

• La guerra sucia de los teléfonos cortados

• Julio Guillán y una maniobra muy oscura

Otro sabotaje: acusaciones irresponsables •

La semana pasada denunc1amos una maniobra política de gran envergadura ten­diente. fundamentalmente, a m1nar la Ima­gen de poder de Isabel Perón. Se busca­ba -y se continúa buscando- fomentar la inseguridad y la falsa 1mpresión de que el poder de la Presidente es precario y limitado. El juego es astuto, porque se pretende de esa manera romper la conti­nuidad de autondad en el peronismo, here­dada directamente de Juan Perón. En sin­tesis, dejar a este reg1m1ento en marcha sin su abanderada, en un momento de autént1ca criSIS.

Hace unos dias se hizo correr el rumor de que se convocaría a elecc1ones para eleg1r VIcepresidente. la enérgica y opor­tuna desmentida oficial provocó un cambio de táct1ca : inmediatamente las usinas pro­palaron la especie de que Isabel estaba muy enferma y se aprestaba a pedir licen­cia por un periodo prolongado. Así se ata­caba a la esencia m1sma del poder, plan­teando como una realidad la inminente acefalía.

Por supuesto, que nada de eso es cier­to, las riendas de la conducción de la cosa pública están en manos muy firmes y así seguirá s1endo. Lo importante es que la opm1ón pública esté en conocimiento de los reales objetivos de las campañas di­versionistas.

LA VERDAD SO&RE LA CGT

Hace unos dlas la CGT concedió una prolongada licencia a don Segundo Pal-

ma. un v1e10 y auténtico luchador peronis­ta quien ha s1do reemplazado por Casildo Herreras. tnmediatamente, los "analistas" pretendieron olvidarse de la verdad. DeJa­ron de lado el dato cierto de que Palma está muy enfermo prefinendo sumergirse en especulaciones variadas sobre diviSIO­nes internas dentro de la central obrera. Los más osados hasta llegaron a afirmar {ver. por ejemplo, el d1ario sionista ''La Opinión" ) que con la llegada de Herreras a la conducción los smdicatos comenza­rían a enfrentar vigorosamente al mtn1stro de Economía, Alfredo Gómez Morales. Por supuesto, nada de eso es c1erto, la clase obrera argentina -una de las más madu­ras del mundo- -no neces1ta de mamobras palaciegas para fijar rumbos políticos.

En lo que los observadores " serios" no repararon -o fingieron no reparar- fue en algunas expresiones del comunicado cegetista. Alli la organización sindical deja en claro rumbos nítidos en su accionar in­mediato:

·'La evoluc1ón del proceso nacional e internacional exiQe insoslayablemente agi­lizar de mmed1ato la gestión de esta cen-tral obrera". •

"Es necesana la adopc1ón mmed1ata de una postura clara y coherente frente a la crisis internacional que 1ntenta amenazar la marcha del proceso de Reconstrucción y liberación Nacional" . •

"La participación de la clase trabajadora organizada en la formu~ación del proyecto nacional, teniendo como base el modelo argentino, cuyas pautas fueron anticipadas por el teniente general Perón es un impe-

UNA SEMANA EN POLITICA

• •

JUAN DOM IN GO PERON, la CGT asumió la re5ponsa&ilidad d e concretar •u proyecto

nacional

rativo mexcusable de la Confederación Ge­neral del Traba1o".

LOS NUEVOS TIEMPOS

Muchas veces en esta sección llamado al lector la atenc1ón sobre el pro­gresiVO acercam1ento que se estaba pro­ductendo entre smd1catos y Fuerzas Ar­madas. También muchas veces hemos ce­lebrado esta s1tuac1ón como propicia al proceso revoluc1onano, y como un1co me­dio para cubrir el tremendo vacio produ­cido por la cronica inef1c1encia de la par­tidocracía. QUien haya segu1do estos co­mentanos podrá ahora comprender acaba­demente lo que qUiere decir la CGT en los tres puntos del comunicado que reprodu­cimos más arriba.

Es éste un momento muy dificil para el _país, ya que las tuerzas nacionales com­baten contra el enem1go interno dispuesto a cualquier cosa con tal de frenar el pro­ceso que hemos emprendido. Al mismo tiempo, la situación caótica que vive el mundo proveniente de la decadencia ca­pitalista y la subversión marxista, amena-· za la integridad del país. Una crisis tre-

Page 5: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

UNA SEMANA EN POLITICA

UNA SEMANA EN POLITICA

menda en lo económico azota los cuatro puntos cardinales del planeta y esos vien­tos pueden llegar a soplar en cualquier mo­mento en el país. La ún1ca garantía seria para contrarrestar sus efectos es la Terce­ra Posición Nacionalista, tan opuesta al capitalismo liberal como al marxismo ateo. No es por casualidad que ésta sea pre­cisamente la bandera política del gremia­lismo argentino.

Pero aqul queda pendiente un proceso que Inició Perón y debe completarse: el de la rnserción de la clase obrera organizArla en los estamentos del Estado. A eso, pre­cisamente tiende la CGT por estos días. ¿Paró. hacer qué? Nada menos que con­cretar un modelo nacional -el legado his­tórico de Parón- que tienda a Instaurar defmit1vamente el Estado Nacional Justi• cialista.

A todo esto que terminamos de glosar, ninguno de los observadores serios con­cede 1mportanc1a. Ellos pref1eren solazarse en el chismorreo barato sobre la licencia de Segundo Palma. No hay duda de que, sm que ellos se den cuenta, la historia les va a pasar por enc1ma.

EL SABOTAJE DE CADA OlA

M1entras tanto, en el frente interno, el que está de este lado de las fronteras del país, el enemigo si~ue practicando la gue­rra suc1a. Por ejemplo, en estos días son más de ciento cincuenta m11 los teléfonos rncomumcados por obra y gracia del sa­bota¡e. Se corhm Ciibles se colocan bom­oas en camar aa telefón6caa, tornada a tor­nada se anulan centenares de lineas. Mien­tras tanto, Julio Guillán, el aventurero gre­mial que desde hace poco está al frente de la Federación de Obreros Telefónicos, ordena a su gente seguir trabajando " a reglamento", hac1endo lo menos posible. De esta manera se demoran hasta el infi­nito las tareas de reparación de los daños causados por el enemigo.

¿No es demasiada casualidad que mien­tras la subversión sabotea, el marxista­combativo-peronista Guillán colabora de­morando las reparac1ones? La Ley de Se­guridad debiera aplicarse en este caso con todo su ngor para terminar con los traidores disfrazados de sindical istas. El

SEGUNDO PALMA: Las riendas de lo CGT han cambiado de monos provisoriomente. Sigue

la linea polftica

pais no está en condiciones de seguir to­lentrido fantochfts como ésta que comen­tamos.

EL OTRO SABOTAJE

Esta semana no incluiremos el " rincón radical", pero el lector encontrará abun­dantes referencias sobre el tema en otras páginas de esta edición. Sin embargo que­remos dejar en claro, que paralelamente se desarrolla otro sabotaje, el intelectual. El jueves pasado, Ricardo Balbín, usando las pantallas de un canal de televisión ma­nejado por el Estado (y después se quejan de que no hay libertad de prensa) dijo textualmente: " Los malos ejemplos cun­den: acá el Gobierno de la Nación cierra

UNA SEMANA EN POLITICA

$t''. ,¡ ~éHlitt'' ~ /~ • • 4~ -

-....;..,_ ___ .... llly: tiULII GIILLAI

Hoce tiempo que EL CAUDILLO viene denun­ciando los maniobras del gremiolisto Julio

Guillán

arbitrariamente dos diarios y en Córdoba, acaban de hacer volar un diario".

Se referla al atentado terrorista consu­mado el miércoles contra el órgano mar­xista cordobés " La Voz del Interior". La afirmación del político nipo-argentino lin­da con la calumnia, ya que elípticamente acusa al gobierno de haber prop1ciado la realización del acto de violencia. O, en todo caso, intenta hacer caer la responsa­bilidad sobre el interventor Lacabanne.

Así colabora la partidocracia con "el proceso de institucionalización" (ver pági­na 23). A nuestro juicio, el gobierno debe­ria pedir al dirigente de la UCR que recti­fique o ratifique su afirmación y, en el se­gundo de los casos, aporte pruebas de denuncia tan grave.

En nuestra edición 59, del 21 de este mes, denunciamos desde nuestra primera plana -adelantando la información en es­ta secc1ón- el complot politíco-económi­co que se preparaba contra el Gobierno de Isabel y contra el pueblo. Ahora, lamen­tablemente, vemos confirmado nuestro adelanto. El desabastecimiento comenzó a afectar agudamente a la canasta familiar y a la guerra de rumores promovida por las usmas de ultraderecha, se suman al sabota¡e guemJJero para llevar adelante el complot de la sinarqula. Ahora más que nunca hay que estrechar filas en torno a la Presidente y cohesionar los cuadros del Movimiento Obrero, columna vertebral del peronismo que hará fracasar los despropó­sitos de nuestros enemigos.

ASI LO DENUNCIAMOS

tot

Page 6: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

' marcan 1nea

A pocas horas de asumir la secretaria general de la CGT, Casildo Herreras accedió a responder un exhaustivo cuestionario formulado por El CAUDILLO. El dirigente textil, que ocupaba la secretaría ge­neral adiunta de la central obrera y viene cumpliendo preponderan­te rol en el seno de las 62 Organizaciones, vuelca en estas páginas su pensamiento sobre la misión del sindicalismo en la Argentina Jus­ticialista, la vigencia del Pacto Social, la mecánica de las paritarias, la especulación, la infiltración marxista en los gremios, y responde a las acusaciones contra la "burocracia sindica 1", planteando une~ co~cepción iusticialista de la realidad nacional. Esta es la palabra del N9 1 de la CGT.

.

- ¿Cómo comenzó su actividad sindical? ¿Recuerda qué suceso lo movió a actuar sindicalmente?

-Yo no habla cumplido todavla 17 años cuando marchamos sobre la Plaza de Mayo, el 17 de Octubre de 1945, para rescatar a nuestro Líder y poner en marcha la Revolución Jus­ticialista. Fuimos muchos los jóvenes del pueblo que entonces comprendi­mos que nos había sido dado el privi­legio de ser protagonistas de la Nue­va Historia Nacional. También com­prendimos que la Historia no se hace en un solo día, que debía ser una realización permanente y una diná­mica constante, para lo cual debía­mos organizarnos, como nos enseña­ba Perón. Seguramente por eso, po·­cos meses después ingresaba como obrero text il a Grata y casi sin solu­ción de continuidad fui elegido dele­gado. AIH comenzó mi militancia sindical que no dejé de ejercer ni un solo día desde entonces.

-¿Cómo definiría a su sindicato? -La Asociación Obrera Textil es

una organización obrera de indus­tria, con un alto porcentaje de m u- · jeres. Los textiles, históricamente, fueron los primeros en el mundo en organizarse gremialmente. Mi sindi­cato tiene su mayor densidad de tra­bajadores afiliados en el Gran Bue­nos Aires, pero además, se extien-

de en todo el país. Todos estos da­tos configuran una realidad concre­ta: Somos una de las organizacio­nes más representativas. sino la más, no sólo de un sector obrero si­no del nivel medio del pueblo argen­tino, por nuestra inserción en el pro­ceso vivo de nuestra Patria.

- ¿Cuál es para usted la misión principal de un dirigente slndlcal en la Argentina de estos dias?

-Entender, y actuar en conse­cuencia, que somos parte de un proceso nacional. Todo lo que ocu­rre nos interesa y nada de lo que preocupa o puede preocupar a los argentinos nos es ajeno. Y esto en-

. tendido en profundidad, es decir, que los trabajadores con Perón y ahora con Isabel Perón, somos ca­gobierno. Los trabajadores tienen toda la responsabilidad y todo el po­der para influir en el proceso nacio­nal. Consecuentemente, los dirigen­tes sindicales debemos interpretar esa realidad.

-¿Qué es lo aue no debe hacer?

- El pecado mortal del dirigente sindical es creerse más que los tra­bajadores que representa. Un diri­gente sindical no debe aislarse, ni alejarse, ni adelantarse demasiado, de los sentimientos, aspiraciones y necesidades de su gente. De la mis­ma manera, debe interpretar la vo-

cación revolucionaria· de los traba­jadores en el nivel que los trabaja­dores argentinos la plantean, esto es, como parte de un mismo pueblo y una sola Nación. Más claro: como parte ~ de la comunidad organizada que nos enseñó Perón.

-Ustedes son acusados muy a menudo de "burócratas". La izquier­da insiste en que Jos dirigerrtes gre­miales forman una especie de casta que vive en medio de la riqueza gra­cias a sus representados. ¿Cómo respondería a esta imputación?

-Vamos a aclarar las cosas por­que hay mucha gente que pretende confundir a los argentinos, como también hay quienes se dejan con­fundir. En primer lugar, en la Argen­t ina la única IZQUIERDA real es el Movimiento Obrero Peronista. AIH está la masa y todos sabemos que sin masa no hay izquierda En se­gundo lugar, no es exacto que la fal­sa " izquierda" , los marxistas depen­dientes, son quienes nos llaman " burócratas". Lo de "burocracia sin­dical " lo inventó la derecha reaccio­naria y cualquiera puede leer en el diario " La Prensa", por ejemplo, esa i m p u t a e i ó n desde hace muchos años. La falsa " izquierda" copió a la derecha y también repite lo mismo porque no puede ser de otra mane­ra. Si los dos imperialismos están de

·acuerdo, actúan juntos y se reparten el mundo, es natural que sus servi­les y mercenarios locales util icen el mismo lenguaje. Yo diría que, a igual patrón, iguales métodos y ob­jetivos .

Tal vez sea algo ·más frecuente, hoy, que la falsa "izq~ierda" ataque a los dirigentes sindicales. Esto es muy simple. Ocurre que la derecha se ha desgastado, ha perdido " pres­tigio", y entonces el imperialismo ataca desde la " izquierda" . Pero es siempre el mismo perro con dife­rente collar.

..,......¿Cree que existe una efectiva h1filtración marxista en los sindica­tos?

-Fíjese que no es así. En la .Ar­gentina, en los últimos tiempos, se ha producido una importante infiltra­ción marxista, básicamente disfraza­da de " peronista", en casi todos Jos

Page 7: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

sectores. Pero los marxistas, aún en­mascarados, no han logrado entrar en el campo obrero. Por eso, preci­samente, los ataques verbales y de los otros, los asesinatos en serie de dirigentes sindicales. Ocurre que los trabajadores argentinos fueron oportunamente vacunados por Pe­rón contra la infección marxista, y, además, naturalmente tienen nues­tros trabajadores una original aler­gia a los cipayos, sean estos marxis­tas o no.

Como no han logrado infiltrarse entre los trabajadores, tampoco con­siguieron introducirse en los cua­dros de conducción. Por eso el mo­vimiento obrero organizado, profun­damente nacional, es tan fuerte en la Argentina. Y, por la misma razón, desde todas las centrales imperialis­tas, negras o rojas, planifican todos los días nuevos ataques contra el movimiento obrero argentino y sus dirigentes. Este es el drama, hoy, de los marxistas que actúan en la Ar­gentina. Han logrado infiltrarse casi en todas partes, menos en el movi­miento obreFO, que es precisamente lo que más pretendían y pretenden.

-¿Cómo describiría el papel que deben cumpfir las 62 Organizaciones como herramienta política del gre­mialismo peronista?

-Ya lo expliqué en el congreso de mi gremio realizado en Mar del Plata, en noviembre último. Las 62 soñ la Rama Gremial del Movimien­to Peronista, por una parte, y la ex­presión política de los trabajadores organizados, por la otra. l e corres­ponde marcar la línea política de los trabajadores argentinos,- hacer sen­tir la presencia del movimiento obre­ro organizado en el proceso nacio­nal, en asuntos que no puede enca­rar la CGT, y actuar como avanzada y vanguardia política de la central obrera.

-Estamos ante la inminente con­vocatoria a paritarias. ¿Qué va a pa­sar con este tema?

-La CGT, de acuerdo a lo con­versado oportunamente con Perón, va a iniciar con -estas paritarias la lucha para reconquistar. para los tra­bajadores el porcentaje salarial que alcanzó en la primera etapa pero­nista. Por otra parte, hay que esta­blecer ~nuevas condiciones de traba­jo. No olvidemos qu~ no se discuten nuevas condiciones de trabajo des­de 1954. Y la tecnología, los méto­dos y la maquinaria han avanzado mucho desde entonces. En los 18 años de gobiernos seudo-legales o directamente de facto nunca pudi­mos actualizar las condiciones de trabajo, cosa que ahora vamos a ha­cer. En mi gremio, el textil, esta ac­tualización es fundamental para dar­le al nivel salarial que pensamos al­canzar ~su mayor valor y plena vigen­cia.

-¿Habrá que renovar el Pacto Social?

HERRERAS sintetiza en su labor a los cuerpos orgánicos del Movimiento Obrero: CGT y "62".

-El Acuerdo Social fue una crea­ción de Perón, como único medio para alcanzar la liberación del país a través de la previa e imprescindi­ble Reconstrucción Nacional. Habrá que ajustarlo y, quizá, también re­quiera actualizaciones de acuerdo a la marcha del país. Pero como idea e instrumento de la Revolución en Paz (y no hay otra si pensamos en la felicidad del pueblo), el Acuerdo

Social es la clave de todo el proce­so . . En naciones más antiguas que la nUestra, y según dicen más avan­zadas, se está planteando ya como una n e e e si dad impostergable el Acuerdo Social. En esto Perón, co­mo en la Tercera Posición, se ade­lantó al mundo. Aprovechemos en­tonces la experiencia de este año y medio para hacer las cosas cada vez mejor.

Page 8: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

CUADRO DE SITUACION

LA OPCION ES SOLO UNA: PERONISMO O MARXISMO

PERON JUGO SU VIDA POR El PAIS Cuando Campora asumió por gracia de los votos del Frejuli

la presidencia del país, la madeja tendida hábilmente por la má­quina troskistas comenzó a hilar · sutilmente para imponer en el lugar que creyeron conveniente a sus acólitos. Perón que venia enfermo a su patria como prenda de paz, de ser un político inescrupuloso habría hecho la vista gorda, y tolerando lo que acontecía, podía igualmente pasar a la posteridad con los aditamentos que los zur· dos hasta ese momento le enquistaban. pues aún entendían que estaba su parecer proclive a sus designios. Pero como Al líder era un avezado político y comprendió de inmedialo que había sido engañado por su propio representante, puso el qrito en el cielo, y de un manotazo desarmó lo que con tanto cuidado habían montado por mandato de la IV Internacional. Quieto, Firmenich, Riqhi y tan­tos seudos peronistas fabricados a la ultranza roja. Sin embargo, su sentido nacionalperonista, le hizo jugar la última carta, y en plena Plaza de Mayo, los defenestró para siempre, descubriendo su sucio juego. De esla manera. acompañado por los trabajadores, el pueblo y su ejército alerta, desmoronó Jo que parecía la gran jugada para las Américas: apode; atse del granero del mundo, la Argentina. Desgraciadamente, la vida física del conductor se apaga a mitad del año pasado. y renacen las esperanzas de la partidocracia libe­ral-marxista. Comienzan ataques a sus hombres claves en el campo gremial, asesinato de quienes se atreven a disputar la supremacía de determinados sectores en el orden político y el último ataque para el avasallamiento total de la universidad.

NAVARRO-OTTALAGANO-LACABANNE Afortunadamente para el país, el Movimiento Nacional Justi­

cialista. tiene hombres que cumplen con lo!'; preceptos doctrinarios del lider, y entendieron perfectamente cuando éste les anunció ... " HA LLEGADO LA HORA DE GRITAR MENOS VIVA PERON, Y DE­FENDERLO. HACIENDO CADA OlA ALGO PARA EL PAIS" Estos hombres comenzando por Navarro. se jugaron en una postura en salvaguardia de los derechos cristianos. democráticos y america­nos Aquella levantada del jefe de la policía de Córdoba durante el gobierno de Obregón Cano, no lue una cuartelada como pretenden los tontos radicales, que aún siguen gritando como grita el misero chajá en las lagunas: lue la obra de un hombre que sin pensar en su propia seguridad ni la de su familia. se Jevanló a descubrir la principal ·madriguera del troskismo americano. en la ciudad me­diterránea. Cumplió como un soldado auténtico con su deber, y los argentinos de cualquier sector que amen sus doctrinas. sus costumbres y su acentrado catolicismo. le deben respetar porque en salvaguardia de ellas. Navarro se arriesgó moral y físicamente en aquella instancia. sin saber en realidad como le iba a ir. Y en verdad, todavía ignora el resultado final de su atrevimiento y coraje.

Porque esos radicales que hoy declaman su democracia a los cuatro vientos o son agentes del lroskismo o son estúpidos. Nunca argentinos de bien.

LA UNIVERSIDAD: SU ACCION DISOLVENTE Nuestra universidad fue uno de los primeros lugares que pe­

netraron los trosklstas. Aunque siempre fuera un Jugar ideal para politicastros de segunda categoría, donde medrara la FUBA y tantas otras siglas determinativas del dogmático socialismo parí­mido, o del comunismo inoperante, nunca como ahora se había politizado de esta manera, dado que hasla aparecieron centros de tituladas apariencias peronistas. que de peronistas solamente tenían la denominación. De esa manera penetraron solapadamente bajo la anuencia de un rectorado que no sólo auspiciaba este engendro. sino que, como Sandler, sólo aceptaba que se estudiara en sus pro­pios textos. La mezcolanza de radicales-comunistas-marxistas. lue tan repudiable, que pese a nuesiros llamados de alerta a Taiana, los Puiggrós se habían enquistado en las facultades y su acción solapada se desarrollaba sin prisa pero sin pausa.

Al llegar lvanissevich, comprendió dP. inmediato que el bastión era siempre un reducto de la antipatria y que por diez jóvenes con voluntad de estudiar alli pululaban centenares de agentes de la distorsión y el disturbio. De inmediato se dedicó a la tarea de ubicar en el dificil puesto a alguien que impidiera la prosecución de tales desmanes que en nada beneficiaban a nuestra juventud. Llegó Otta­Jagano y los desquiciadores creyeron que la farra seguía su curso. Paros, huelgas y toda la metódica para lograr que el predominio no cambiara su curso. Afortunadamente, éste al igual que Navarro tenia el concepto nacional-peronista como la única alternativa para el futuro, y no aflojó ante los ataques solapados de los liberales-

marxistas construyendo las bases para una universidad del pueblo. Cumplida su etapa, logrado sus propósitos, fue relevado, aunque para algunos no debía ser reemplazado aún.

CORDOBA. LACABANNE Y El ORDEN Cumplida la primera instancia del derrocamiento de los trai­

dores Obregón Cano y López, (que permitieron, si ellos no lo fue­ron), el penetramiento de conocidos zurdos en el gobierno cordo­bés, todos Jos sectores estaban a la expectativa, pues mientras Jos justicialistas esperaban la depuración total, los discípulos de la partidocracia, consideraban llegado el momento de avasallar al pro­pio gobierno con actitudes disolventes, originadas casi siempre en las posturas teatrales de los dos simios a sueldo: Tosco y Sala­manca. Desgraciadamente el interventor designado prefirió <>1 diá­logo, sin comprender que con estos mercenarios, no hay términos medios y que hablar de revolución en paz con ellos es, parodiando la frase, de los mismos cordobeses, lo mismo que tirarle margaritas al chancho". Se imponía la presencia de un hombre rudo que en­tendiera que allí se estaba jugando el porvenir no sólo de Córdoba, sino del propio pais. Y fue Lacabanne un militar de carrera intacha­ble, el predestin~do para solucionar todo ese bodrio. Comenzó a enfrentarlos zona por zona. casa por casa y Jos fue diezmando has­ta aniquilarlos totalmente como estructura guerrillera ; claro que puede aún quedar algún narco-asesino suelto, pero ya caerán esos tambien.

MISIONES. LA PROBETA DEL FUTURO Ubicados cada uno en el lugar que les corresponde, se acerca

según Jos cálculos del futuro, la gran prueba. MISIONES. Allí por motivo de aquel accidente donde perdieran la vida sus mandatarios. hasta el presente se manejó por intermedio de un interventor. Pa­reciera que los adversarios del ~obierno han trabajado con verda­dero ahinco y comenzaror. a declamar primero, para gritar después qu~ querían elecciones totales en la provincia misionera. Los justi­cialistas que estamos ya un poco cansados de tanta comedia, va­mos a atender el convite. Porque ellos quieren saber si con la des­aparici6n de Perón, todavía tenemos el poder de captación de las masas. o si han levantado en su accionar político. Si no figuran en ésta, entonces solamente les queda la de siempre: golpear la puer­ta de los cuarteles, a ver si sale algún resentido para hacer una revolucioneta, mientras ellos se disparan para Montevideo. Lo que no saben estos ignorantes, es que el Movimiento Obrero, ese que ellos intentan ignorar y que estúpidamente pretenden que no tenga motivación poliiica alguna, como si no fueran hombres y mujeres de esta tierra quienes lo componen, ya está previniendo Jo que ocurrirá, y su propio secretario general Segundo Palma, ~riló al país, que el Peronismo debe prepararse para gobernar hasta el año 2.000 en que según la profecía de Perón, " nos verá libres, o domi­nados" .

Ellos no entienden ese lenguaje y quieren jugar a las eleccio­nes. Bueno, a darles el gusto. Pero nosotros estamos prevenidos, cosa que su inoperancia no les permite ver; no se trata de una confrontación entre dos fuerzas democráticas. No: aquí sP. juega otra cosa que sólo uno de ellos, Hidal~o Solá ha tenido la franqueza de vislumbrar en las palabras de Perón. El capitalismo se cae irre­misiblemente, el comunismo tiene la opción que no pudo lograr por intermedio del terrorismo. Rublos y dólares para doblegar la volun­tad del vigoroso pueblo misionero. Costará trabajo esto, pero el intento se viene cumpliendo.

ESTAMOS PREPARADOS Los Peronistas estamos preparados para recibir la cachetada

en una mejilla, pero no pondremos la otra a la manera de los gentil hombres del siglo pasado. Solía decir el Conductor del Movimien­to: que cuando los pueblos se cansan suele tronar el escarmiento. Aquí no es Balbin, Manrique, Sueldo u otro parllquín cualquiera el que va a medir sus fuerzas con el gobierno del pueblo; es el tros­kismo que juega su primera partida entronizado en Jos badulaques de turno, llámense Radicales, Federalistas, Unión Vecinal o cual­quiera sea la denominación que en ese momento elijan. El momen­to es de desafio al pais. Lo aceptaremos sabiendo que Jos Misio­neros son argentinos antes que nada, y americanos con sabor a libertad en su sangre, luego. Lo de la tierra colorada nada tiene que ver con la insignia de quienes pretenden corromper y cercenar todas las libertades de los seres humanos.

La opción se acerca: Peronismo es patria, libertad, gobierno de Pueblo. Lo demás, cualquiera sea la sigla, es marxismo. Falta de libertad, de nacionalidad, de escrúpulos.

Page 9: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

.. www:ruinasdigitales.com

LO VERDADERO Y LO FALSO

El que piense que vamos hoy a juzgar en estas lí­neas la capacidad o la orientación del Gobierno se equi­voca. Puede cambiar de página o de revista. El que imagine que estamos detrás de alguna prebenda o re­galía a cambio de un poco de propaganda para Su Ex­celencia con estas palabras, vuelve a equivocarse. Vuelve a tener la oportunidad de buscar mejor lectura en otro lado.

Esta Sección " Lo Verdadero y lo Falso" que inaugu­ráramos la semana pasada con " La Maldad del Psico­análisis" - como es obvio- pretende separar, en este tiempo ·donde todos tratan de mezclar y revolver.

Queremos separar lo que va­le de lo que no vale y molesta. Las perlas, de los vidrios de co­lores. La realidad, de los falsos caminos.

Como no mandamos decir las cosas, las que decimos acá van directamente y no tienen ni tendrán ninguna relación con: El Progresismo. vg. tra i­ción; con la liberación (tlbera­ción viene de Cámpora y signi­fica entrega. Mase. " liberado": sodomita, Fem. " liberada" : lo­ca). Tampoco tendremos espa­cios referidos a "Concientiza­ción" . (Concientización no sig­nifica absolutamente nada, pero parece referirse a algo obscu­ro, íntimo, propio. C o m o no quiere decir nada, se llama a un muchacho tercermundista y ese vacío de intimidad se lo colma con teoría marxista. De ahí aquello del que pregunta al amigo si está concientizado y el amigo dice que sí, es que está he eh o pelota). Concientizar: cambiar lo propio por lo ajeno, lo nacional p o r lo foráneo, la Religión por el ateísmo.

Pero de lo que sí tratará esta Sección además de lo Malo - como ya lo ha hecho- ec; de lo Bueno.

Una semana una cosa, otra semana otra.

Para empezar bien a hablar de lo que está bien dire­mos: Su Excelencia, la señora María Estela Martínez de Perón, es hermosa.

Dirán los Conservadores: lo sabemos. Dirán los Radicales: no nos interesa. Nuestro ámbito

es la Mediocridad. La Belleza nos excede. Dirán los Comunistas: sobre eso no habla El Capital. Dirán los que Votan en Blanco: La Belleza no es de­

mocrática, igual que nosotros. No nos importa. Y si decimos que Su Excelencia es hermosa lo deci-

mos porque creemos que entre tanta declaración en vano, comunicado inútil, solicitada sin lectores, y todo tipo de anuncio público, hasta ahora no se ha dicho. .

No lo dijeron ni las agrupaciones ni los movimientos ni los individuos. Ninguno tuvo la delicadeza y la exac­titud en reparar públicamente en eso.

Con Su Excelencia estuvieron muchas veces esas flores del mal que crecen entre nosotros con el nombre de "políticos"

Se sentaron todos en la mesa. A buscar votos. Todos. Se reunieron tantas veces todos juntos. Dijeron ton­

terías. Absurdos. Vaguedades. Repeticiones. Ecos. Nada.

También estuvieron los que hicieron llorar a Su Excelencia.

(Nosotros pensamos que la gente de Ceremonial de la Pre­sidencia de la Nación no debe admitir de nuevo a esta clase de invitados de piedra. Señor Ud., se va. Listo. A otra cosa).

Pero ninguno tuvo el bien de ocupar su tiempo oral para ma­nifestar que la Señora Presiden­te hace honor al país de 1 as mejores mujeres del mundo.

(Acá los Conservadores pen­saron en Europa y los Comu­nistas en Rusia).

Entonces nosotros estamos acá para decirlo sin vueltas.

Sin mezclarlo con la Política, la Economía, el Deporte, las Profesiones o el Arte. De es o hablaremos más adelante.

Sin mezclarlo con esas tris­tes manifestaciones de la De­cadencia, que cuando trata el tema de la mujer se expresa co­mo Feminismo.

(Una de las raíces de la pa­labra "feminismo" es nortte­é';lmericana. Significa "sin fondo - defondada. Lo toma de Fonda, Jane. Lo que carece de fondo o está defondado).

El feminismo es el reducto de mujeres sin esperanza, mar­xistas activas y lesbianas. Y por sobre todo, feas. Horribles mu­

ieres sin chance en el record de la vida de casi todos los hombres que rehúsan a lo lejos a ganar esa "ca­rrera sin emoción ni final".

Nuestro mensaje va hoy despojado de toda superfi-cialidad y apariencia.

Son unas flores que le entregamos a Su Excelencia. Después hablaremos de otras cosas. Nuestras flores a la Primera Dama. Respetuosamente. Y porque Su Excelencia es hermosa.

EL 9

Page 10: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

¡A vos te hablo! ¡A vos, pintoresco exponente de esa categoría de seres que se denominan "políticqs profesio­nales"! ¡A vos, que también estás preocupado ahora por "los avances del poder sindical"! A vos, que a cabás de descubrir lo bueno que era Arturo lllia y lo bien que se vivía durante la ''illfada"! ¡A vos que, según dijiste el otro día, estás espe­rando que te pongan el poder en la mano "en la primera oportunidad"! ¡A vos te hablo!

Primero quisiera expresarte una inquietud que tengo desde hace mucho tiempo, ¿por qué ustedes, los radicales. siempre tienen ''lfderes diminutivos"? Porque fíjate vos los nombres: Balbfn, Alfonsín, Perette . .. Todos suenan a cosa chiquita, minúscula, minoritaria. En cambio, pensá lo gran­de que suena el nombre de Perón. Un nombre aumentativo, gigantesco, mayoritario. Cuando uno nombra a Perón, se le llena la boca. En cambio, cuando dice Alfonsín, está hablan­do de un Alfonso chiquitito . . . Vos que hablás tanto, tan seguido y de tantas cosas -porque es tu oficio de políti­co-, podrías algún día, explicarme este fato de los nom­bres radicales.

Pero volvamos a vos. Me tenés asombrado. Fíjate que acabo de descubrir que vos, en el fondo, sos medio pero­nista, aunque ahora te hagas el más furioso opositor al Gobierno del Pueblo. Hace pocos días te oí decir que "el proceso de liberación que votaron millones de argentinos, naufragó estos días en Estados Unidos". Así que reconocés que los millones de argentinos que votaron a Perón y con­tra la UCR, estaban por la liberación. Vos también decfs que querés lo mismo. Estonces se me ocurren dos posibilida­des: o que vos, en 1973, también votaste por Perón o que votaste en contra de lo que decís defender. También qui­siera que me explicases este asunto. Porque para mi mentalidad medio retardada de laburante resulta demasiado complicado.

En el mismo espiche te tiraste violentamente contra Gómez Morales, sin nombrarlo, claro, porque-vos hacés las cosas "polfticamente". Este. ministro de Economía n~ te gusta.· Es una lástima. En cambio, José Ber Gelbard te gustaba mucho. ¿Te acordás? "El alejamiento del titular de Economía significa el desplazamiento del único hom­bre de gobierno con una representatividad no política" , les dij_iste el pasado 27 de octubre a tus amigos del diario "La Calle" (RIP). Decías entonces que la salida nada ele­gante de José Ber Gelbard significaba "la consolidación definitiva del sector más arbitrario y de derecha" en el gobierno. ¡Salute! Y nosotros que pensábamos que el pola­co-catamarqueño pateaba para el lado empresario • •• ~Vos tuviste que ir a deschavarlo y revelar que pateaba para el otro lado! ¡Para el de la zurda! Después vino el feo asunto de ALUAR -que se está investigando todavía- y vos no d~jiste nada Ni saliste a defenderlo al amigo Ber Gelbard, n1 aprovechaste la bolada para acusar al Gobierno del Pueblo de negociados y trampas.

¡Vaya a saber por qué te dio este ataque de silencio especifico!

Pero a vos te gustaba Gelbard, según dijiste, porque era el único hombre del gobierno " con una representativi­dad no política". Y decime una cosa, si mañana lo nombran a, Lorenzo Miguel ministro de Economía, ¿también te gusta­~a por tener una "representatividad no política"? Porque la t1ene mucho más que el paisano Gelbard. No sé por qué se me ocurre que no te gustaría la cosa. Dirías que "e1 avance del poder sindical pone en peligro las instituciones constitucionales .. . •: En cambio, que un representante del

10EL

sector patronaf -porque la CGE, la UIA y otras entidades similares, son patronales- fuese ministro de Economía, no sólo te parecía bien, justo, lógico, institucional y cons­titucional, sino que además era una "barrera" contra los "derechistas". No sé si la comparsa de melenuditos que tenés a tu alrededor logra entenderte, pero yo me quedo en ayunas.

Vos estás un día contra la clausura de los diarios. Y gritás por la libertad de prensa -y los negocios de García y el comité impresor del PC- y los derechos de los empre­sarios periodísticos. Pero al día siguiente tus amiguitos de la Junta Coordinadora de la Juventud Radical, con Luis Cáceres a la cabeza, le piden al ministro del Interior que sancione a EL CAUpiLLO. ¿Y la libertad de prensa? Só­lo para los dueños de periódicos que tienen millones y mi­llones. Porque nosotros los laburantes, para vos y los tuyos, no tenemos derecho a decir lo que se nos canta.

Vos un día estás contra la violencia de EL CAUDI­LLO, pero ese mismo día, por la tarde, te reunís con tus socios del PC, de la Tendencia y de la guerrilla para indi­carles cómo tienen que hacer las cosas en esa carrera carnavalesca que se llama "Juventudes Polfticas Argenti­nas". Y tus amiguitos universitarios de Franja Morada, tan radicales y tan izquierdistas como vos, colaboran con la guerrilla cuándo, dónde y con lo que pueden. Pero esa violencia no te preocupa. Llorás a moco tendido si le pasa algo a un diario zurdo-gorilón de Córdoba, pero si más de 100.000 hogares y oficinas se encuentran incomunicados por el sabotaje de tus zurdos compañeros de ruta, no abrís la boca. Sonreís en silencio. Eso te gusta.

Cuando salió la Ley de Seguridad, gritaste dramática­mente porque "coarta la libertad de los obreros de actuar sindical y políticamente" ; ahora gritás porque los obreros peronistas " pretenden actuar políticamente". Acusás a la CGT de haber asistido como público en la asunción de Onganfa, y te olvidás que el primer ministro y asesor espi­ritual de Lanusse se llamaba Mor Roig_ y_ era_ radical como __ vos. Decís que el tortuguesco gobierno de lllia no clausuró diarios, pero te olvidás que grac1as a su "gobierno" más -de 180 diarios argentinos del interior deJaron de tener ser­vicio de noticias nacionales por intermedio de agencias argentinas y pasaron a tenerlo por agencias extranjeras (cosa a que puso fin el gobierno popular). Decls que no se detuvo a nadie, pero olvidás que ustedes, los radicales, fueron a arrodillarse a los pies de los brasileños para que detuviesen a Perón que venía desde España.

Ahot:a estás pegando ~a -vuefta. Viste que a tus amigu·-:-1------~ tos zurdos no les va tan bien como antes; comprobaste que no es tan fácil que los guerrilleros puedan servirte para llegar al gobierno; descubriste que los cuatro melenuditos que tenés a tu lado no traen tantos votos como los vete-ranos "punteros" de comité . . . y como se vienen las elec­ciones -primero las de Misiones, después las de Consti­tuyent~ y más adelante las presidenciales- bajaste la bandenta colorada y comenzaste el giro a la derecha. Ahora resulta que Balbín no es tan malo como decías que era hace unos meses, cuando las elecciones internas. Y que lllia era un buen muchacho. Y que la UCR siempre fue democrática, aunque tuviese que gobernar con dos millo-nes de vo!os solamente. Y que la violencia es mala. ¡Cuán-tos camb1os que has hecho, pebete! No me sorprendería cualquier día de éstos ver que te has cortado la colita de pato Y te has puesto un mameluco engrasado para jugarla también de gremialista. Vos podés hacerlo. Para eso sos radical y político profesional, ¿eh, Raulfn?

Page 11: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60
Page 12: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

CUANDO SE VE A HORACIO SUELDO INGENUAMENTE OCUlTO TRAS •

GRUESOS BIGOTES Y OSCUROS ANTEOJOS SURGE OBVIAMENTE UN INTERROGANTE ElEMENTAL: QUE DESAFORTUNADO CAMINO HA CONDUCIDO A ESTE HOMBRE A TAN TRISTE PRESENTE. PARA RESPONDERLO, HAY QUE BUCEAR EN lA HISTORIA DE LA "INTER­NACIONAL CRISTIANA11 EN LA ARGENTINA, SURGIDA AL AMPARO DE LA ENTENTE MASONICO-CATOUCA · DE LA UBERTADORA QUE, SIMULANDO ARREPENnMIENTO, SE AaRCO AL PERONISMO PRI-. MERO, PARA TERMINAR AUADA A LOS COMUNISTAS EN EL ULTI-MO ROUND ElEOORAL EL SIGUIENTE INFORM~ SE INTERNA EN LOS SENDEROS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN LA ARGENnNA, QUE AOUALMENTE SE HAllA DICOTOMIZADA EN LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIO CRISTIANO Y POPULAR CRISTIANO QUE, RES­PEtnV AMENn, UDERAN HORACIO SUELDO . Y JOSE ANTONIO AUENDE. ESTOS SON LOS ANTECEDENTES DEL PRIMERO.

Antes de 1955 hubo varios in­tentos de implantar en la Argenti­na la experiencia de los "partidos cristianos", tendiente a usar la teorfa social de la Iglesia como pantalla o anzuelo del viejo siste­ma liberal. Má~ allá de la imposi­bilidad ideológica de concretar el objetivo (catolicismo y democra­cia son términos antagónicos), el proyecto fracasó porque ya exis­tia una doctrina nacional y cristia­na: el justicialismo.

A partir de ese año, sin embar­go, el complot masónico que ter­mina enfrentando a la lqlesia con el gobierno de Perón, constituye el caldo de cultivo propicio para la gestación del partido Demócra­ta Cristiano que -ayudado por los forceps financieros provenien­tes de su similar germano- nace siete mesino el 16 de septiembre, envuelto en los pañales subversi­vos de los comandos civiles.

SIMULACION DEL CRISTIANISMO

Entre los fundadores del demo­cristianismo argentino se conta­ban algunos gorilazos empederni­dos como Lucas Ayarragaray, Juan T. Lewis y Manuel Ordóñez, apuntalados por una élite parro­quial (en el peor sentido de la pa­labra) y algunos jovencitos politi­zados de la Acción Católica.

Este grupo de buena gente no vaciló en avalar la criminal actua­ción de la tristemente célebre Junta Consultiva y admitir los ase­sinatos del general Valle y los fu­silados de junio del 56. Estos poli­ticastros chupacirios, pese a su declamado "cristianismo". hasta vieron caer a Lonardi, un católico bien intencionado instrumentado por la conjura masónica, sin es­bozar defensa alguna.

Así nació el Partido Demócrata Cristiano, que nunca dejó de ser un grupúsculo minoritario, caren­te de significación electoral algu­na, que contó --eso sf- con una vasta estructura concretada mer­ced al cuantioso aporte financiero girado por la "Internacional Cris­tiana". con sede en Alemania Fe­deral y Bélgica.

Hasta que un grupo juvenil en­cabezado por el abogado cordo­bés Horacio Sueldo (ex-comando civil) advierte -o admite- resig­nadamente que el ideal poHtico del pueblo está indisolublemente unido al peronlsmo. Entonces pro­voca un golpe de estado interno en el partido y -luego de asumir la conducción- ensaya lo que se denominó Hnea "de apertura".

LOS INTENTOS NEOPERONISTAS

En el intento participan algunos

• •

dirigentes como Enrique de Vedia y Femández Gil, quienes también promueven las experiencias pilo­tos realizadas en elecciones par­ciales de Formosa y Jujuy, donde se presentan listas mixtas con sectores justicialistas.

Por entonces, muchos peronis­tas creyeron sinceramente en la posibilidad de aliarse con parti­dos que garantizaran la cacarea­da "salida institucional", a fin de qua Perón retornara a la Argenti­na y al poder.

lante- del José Antonio A taria el nombre lar Cristiano y te- terminarla nismo en el FR a su máximo d tuación expecta a la presiden Senado y -con ser primero en presidencial. Pe toria

. Asl se integra la fórmula Mate- RUMBO A LA

ra..Sueldo en las elecciones de 1963 que contó con la adhesión Al promediar condicional de considerables sec- la democracia tores peronistas hasta que se ad- da su conocido virtió la maniobra de quebrar la da", que se ,..,.n. verticalidad del Movimiento, a tra- trategia inT"'""~ vés de una alternativa neopero- Así en Chile se nista El mismo Perón alerta sobre · rie~cia de Ed el intento que, de tal modo, queda luego de su definitivamente desbaratado. entregando

La fórmula democristiana termi­na siendo Matera-Cerro y, aquel fugaz acercamiento al peronismo, le permite hacer la mejor elección de su historia poHtica, en el con­texto de sus limitadas posibilida­des.

El proceso polftlco (mejor di­cho, el interés electoral) s 1 g u e acercando al partido democristia-. no al peronismo. Esa estrategia provocarla la escisión -más ade-

.

En Argentina, crata Cristiano tor --que luego bre "revoluci se contacta

AMIGOS FILOCOMUNIST AS. El intransigente Alende y el aut,oeJt

Page 13: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

>r orientado por ende que adop­te Partido Popu­-paradójicamen­liándose al pero­JULI y ubicando gente en una si­le que lo llevarla . provisjonal del ;ecuentemenre­i línea sucesoria b esa es otra his-

década del 60, a italiana

a la izquier-rte en una es­

de1 partido. reduce la expe­

Frei, quien s1a;encia termina

al marxismo. Partido Demó­

divide. Un sec­el nom­

o cristiano"­lntt·!:ae> agrupacio-

estrechas vio­izquierda. Es el

rrac1o Sueldo. En principio se ha­

él por su tác­se van acer­

Que termina-

rran conformando el FREJULI pa­ra participar en el banquete elec­toral, sentados junto al principal invitado: el peronismo.

Sueldo y su grupo, por su parte, estrechan relaciones con la UCRI, que lidera Osear Alende, y UDEl­PA, apenas una sigla que alguna vez usó Pedro Eugenio Arambu­ru, usurpada por Héctor-Sandler.

Ante la apertura electoralista de AleJ· anr'- '"' · · .. -· ~v '" tal'"dpVro-ta ~ el

,.¡. ·~ · Partidó'ÓG"óY1YunisTh ~' eñ~afa una ambiciosa estructura que engloba a dirl!leotes peronistas, radicales, soctatfstas e independientes. Se trata- de algo así como u.na Hora del Pueblo inspirada por el PC y se Uama "Encuentro Nacional de los Ar!Jentinos" . Allí estaban A Ido Tessio, e1..gobernador de Santa Fe durante la presidencia de lll ia, los justicialistas Jesús Porto y Bustos Fierro y hasta el inefable Agustrn Tosco.

Sin embargo, al avanzar el pro­ceso, Perón desbarata la manio­bra del Partido Comunista y se produce, entonces, una división · del ENA que deja fuera a los bol­cheviques.

Asr, de última hora, el Partido Comunista &p<Wta su capacidad financiera y su estructura a la " Alianza Popular Revolucionaria" , que conforman el Partido Intran­sigente (ex-UCRI), los revolucio-

Jiacfo Sandler fueron los ollados eledorales de Horocio Sueldo.

\

SUfLDO, lM partido• "cristianos" son un buen negocio financiado desde Alema­nia federal.

narios e r i s t i a n o s de Sueldo y UDElPA (Sandler). .

LOS ALIADOS DEL PARTIDO COMUNISTA

De tal modo, Horacio Sueldo se convierte en aliado del comunis­mo, y obtiene, al igual que San­dler, una banca en la Cámara de Diputados. En el entrevero, se cuelan en las listas de la APR los comunistas Juan Carlos Comín­guez y Jesús Mira, junto con unos cuantos intransigentes. Esta ale­gre comparsa llega asl a la legis­latura Nacional donde alterna ín­timamente con el desaparecido Rodolfo Ortega Peña, los ex-dipu­tados de la tendencia y sus pares " alfonsinistas" de la bancada de la UCR.

En el parlamento, Sueldo co­mienza a sufrir insólitas alucina­ciones (una enfermedad que tam­bién afectó al autoexiliado Sand­Iar), que lo hacen ver torturas y presos poHticos hasta en la sopa.

Claro que todos estos mártires surgidos de la mente de Sueldo eran izquierdistas. Jamás e·xpresó su inqutetud por los militares y gremialistas que calan asesinados por las balas subversivas.

El último acto de esta obra con~ fusa se produce cuando Sueldo convoca a una " tregua" entre la guerrilla y sus enemigos.

A partir de esta ingenuidad des­aparece de la escena política de­clarando que la conducción de su partido lo había sugerido.

lo último que se sabe de este fantasma político es que el parti­do Revolucionario Cristiano rom­pe sus compromisos con la APR que, consecuentemente, se dis­grega.

Hay quienes aseguran que una cuantiosa fortuna girada desde Berlín Occidental garantizaría la unión de los democristianos en la Argentina. Otros estiman que los revolucionarios cristianos ini­ciarán otro juego de alianzas.

lo cierto es que Horacio Suel­do, aquel comando civil Que llegó a completar fórmula con Raúl Ma­tera, hoy es esa sombra oculta tras gruesos bigotes y obscuros anteojos, penando en el escena­rio político nacional por un parti­do que nunca dejó de ser un gru­púsculo parroquial, incentivado por marcos alemanes. Esta última razón es le que hace conservar la denominación "cristiana" a dos partidos que se reparten el botln de un excelente negocio politice.

Page 14: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdigita l~s.com

1

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, las condiciones de vida en el campo no son fáciles. No todo son luminosos amaneceres ni tampo­co la inmóvil belleza de un cielo es­trellado. También hay lluvia, frío y granizo, que no solamente arruinan las cosechas sino que también per­judican gravemente la salud del po­blador de la campaña.

En c¡¿mplimiento estricto de las directivas emanadas del ministro Ló­pez Rega y dentro del marco del Plan Jrienal -herramienta para construir la Argentina Potencia- se ha busca­do por todos los medios fomentar el cooperativismo rural, un aspecto

fundamental de la comunidad orga­nizada. ,

El cooperativismo significa unión, primer punto para conseguir la fuer­za. Por otra parte, su tarea sirve de esench<tJdlOffiU' ;--!a producción agro­pecUé:1fta';'r.;'nft¡.J.1,,eando esfuerzos y técnicas, que se traduce en mejores rendimientos. LOPEZ REGA, Ministro del Pueblo y de Isa­

bel promueve el autént;co coop erativismo Pero de nada valdría todo esto si el trabajador no cuenta con una casa cómoda y limpia que le permita res­taurar energías al cabo de la dura jornada. Para lograr este noble obje­tivo se ha firmado un convenio en­tre la Secretaría de Vivienda y Urba­nismo y eiiNAC, por el cual se cons­truirán 200 viviendas rurales por me­dio del Plan Alborada y destinadas a los cooperativistas que se indique por el Instituto.

De allí que más importante que tecnificar la producción agropecua­ria es proporcionar una vivienda dig­na que proteja adecuadamente a nuestro trabajador rural , pues con su esfuerzo se elabora uno de los pilares de la economía nacional.

En ese sentido los dos primeros gobiernos justicialistas fueron de exitosas realizaciones y la población del campo pudo gozar -por fin­de mejores condiciones de vida. La filosofía humanista y cristiana pro­pugnada por el general Perón que fue el sustrato intelectual de la ac­ción desarrollada entre 1946 y 1955.

Por eso y como testimonio de fi­delidad al pensamiento de Perón, el Ministerio del Pueblo que está a car­go de don José López Rega ha trata­do de reactivar enérgicamente el cooperativismo rural , a través del Instituto Nacional de Acción Coope­rativa (INAC). que se ha constituido en uno de los puntales de la política seguida en Bienestar Social.

TRADICION Y R[STITUCION Una de las estampas mas representativas de nuestra Ar­

gentina es la de cualquier criolla norteña. sobre el fondo de las monañas o de los cerros. tejiendo PO su telar tipico el poncho o las mantas que servirán para cubm contra las incle­mencias del tiempo. Esa estampa tradicional se demora en nues­tras retinas. pero el implacable paso del tiempo prácticamente ya las ha convertido tan sólo en recuerdos.

Es que los modernos métodos industriales , con su produc ­ción masiva . han relegado la artesanía a un terreno casi ínti­mo. Pero nunca se podrá pagar -ni comparar- P.l fruto del esfuer7.o personal, aquello que solamente se da a través de las individualidades. con el trabajo mecanice t1e la maquina a pesar de la perfección formal o de su abrumadora productividad.

El Ministro de Bienestar Social, a través de la Direcci:>n de Asistencia Social, ha encarado un ambicioso plan capaz de de­volver a nuestras mantas o a nuestros ponchos. por ejemplo. ese sabor de lo autóctono sin artificios. Se trata del otorgamiento de un subsidio por un total de $ 54.576.000. moneda nacional.

14 EL CAJDI.LO

Los recursos financieros para cum­plir el convenio provienen del Fondo Nacional de la Vivienda y el INAC deberá proveer los terrenos necesa­rios para construir las unidades habi­tacionales.

Este convenio que comentamos es, sin duda, un importante acto de gobierno inspirado en el apotegma " el dinero del pueblo debe volver al pueblo~· .

Así cumple el Ministerio del Pue­blo con la misión de promover social­mente a quienes invierten su trabajo honesto en la tarea nacional de la Reconstrucción.

a la Cooperadora de la Escuela Nacional dP. Educación Técnica N° 29 ··Reconquista de Buenos Aires" sita en la calle Boedo 760. de esta capital con destino a la adquisicion de treinta tela­res ·· justicialistas"', invención dP.I inqeniero lsmail El Sebai . para que los jóvenes educandos aprendan los primeros pasos de_ un caracteristico modo de producción nacional. Pero ¿por que el nombre de telares justicia listas? Esto requiere una explicación ligada. in~vitablemente. con el devenir de los sucesos históricos de este tramo de la vida de la patria que nos ha tocado vrv1r. La invención del telar reconoce como fecha de nacimiento un d1a de 1949 y marchó sin entorpecimiento hasta 1955. Allí la ráfaga de odio insensato se ensañó hasta con los telares y por una resolución sin sentido se ordenó su paralización.

Hoy. en plena vigencia de la restitución del estilo de vida que la opinión mayoritariamente masiva de los argentinos con­sagra, los telares vuelven a ocupar un d~gno sitio en la atención de: gobierno justicialista. Los niños y n•ñas de la escuela ·Re­conquista de Buenos Aires" podrán de ahora en adelante desen­trañar los misterios de los telares, que con sus 11 O golpes por minuto peden tejer diez metros por hora y los que. cambián­doles el peine que llevan, podrán elaborar hasta los elementos h<>bituales que utiliza el ama de casa en sus tareas domésticas. Según se aseguró, el programa abordado encara la construcción de cinco telares por mes.

Page 15: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdigitales.com

1

1

--

Nuestros "opositores constructi­vos" de la UCR parece que quieren "endurecerse". Claro que la estra­tegia balbinista no es muy definida: la comparsa radical acepta los siete millones de votos qué =transformó en pesadilla su sueño partidocrático. Es decir que nos admiten ... pero no mucho, aunque a veces nos en­frentan, pero tampoco demasiado. Vayamos a su guitarreada.

El senador Carlos Perette -a quien alguna vez debimos sufrir co­mo vicepresidente-- recibió a las "comisiones internas" de "Crónica" y " La Calle", que desconocen a sus gremios. En esa reunión, Perette elogió nada menos que al filocomu­nista Raimundo Ongaro y exhortó a la " movilización popular" (sic) para lograr su libertad y la reapertura de ambos diarios.

' Su colega, el misionero Mario Losada --gobernador de su provin­cia durante la infortunada gestión presidencial de Arturo lllia- puso el grito en el cielo porque el Ministe-

1 : l : 1 : 1 :

••• rio de Educación invitó a jubilarse a cuatro o cinco maestritas que ya es­taban en edad de hacerlo y hasta presentó su renuncia como secreta­rio de la Comisión de Educación del Senado, aunque parece que ahora la va a retirar.

Otro senador, el inefable Eduardo Angeloz -otrora aliado de Obregón Cano-- sigue destilando sutilezas contra el Interventor Federal en Córdoba, brigadier Raúl Lacabanne, en los pasillos de la Legislatura. El cordobés Angeloz parece ser enemi­go del orden en su provincia y par­tidario del circo subversivo que ani­maban, entre otros, los payasos Tosto y Salamanca, a quienes suele dedicar encendidos elogios.

En cuanto al mismísimo Ricardo Balbín -sumo sacerdote del culto radical-, acaba de recibir a la pa­tota subvers~ autodenominada " Consejo Nacional de Federaciones y Centros Universitarios", que inte­gran los comunistas del Movimiento de Orientación Reformista (MOR),

1 : ¡: 1 : :

El d ilemG de PereHe: ¿Yrigoyen o MGr.x?

los tendenciosos de la JUP y sus co­rreligionarios de la Juventud Radi­cal Revolucionaria.

De aquí en más, cuando los radi­cales miren hacia cualquier lado ha­brá que preguntarse: ¿qué pavada habrán visto ahora?

Page 16: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdigitales.com

1

1

Es evidente que la medi­da gubernamental de con­trolar y coordinar los festi­vales folklóricos ha dado los resultados esperados. El Festival de Cosquin no _ ha tenido, en la versión 1975, las connotaciones de estupidización bolchevique que daban ciertos persona­jes en los anteriores festi­vales. Con -esta acertada medida ya no pueden vo­mitar su verseada verbo­rragia quienes escudaban su nauseabundo olor a vodka tras una rastra y una viola criolla De ahora en más, el público asist-ente podrá apreciar nuestro ver­dadero folklore sin temor a tener que soportar a los gritones zurdos y sus seu­do canciones de "protes­ta".

Esta decisión guberna­mental está avalada no só-

COSQUIN: LA HORA DE LA VERDAD

lo por el público, sino tam­bién por quienes participa­ron en el festival. Un ejem­plo de ello son las declara­ciones de Jorge Cafrune, quien en carácter de invi­tado actuó en el festival que tuvo lugar, como todos los años, en la plaza Prós­pero Molina de la ciudad de Cosquín. Entre otras co­sas Cafrune afirmó: " en buena hora el control ofi­cial de los festivales, si se van a realizar para elevar el nivel de Jo que se hace en los escenarios, para digni­ficar y defender nuestro acervo. Yo trato de abordar

el tema del hombre en su máxima expresión artísti­ca. Los panfletos con mú­sica no me gustan".

Por su parte, Juan Car­los Saravia -integrante de Los . Chalchaleros- decla­ró: " Los festivales son la única manifestación cultu· ral que congrega multitu­des en la Argentina, por eso estoy de acuerdo con la decisión oficial de con· trolarlos y considero que los poderes públicos ten­drían que haber tomado esa medida hace ya mu­chos años". En otro tramo

de la conversación, Saravia se refiere de la siguiente manera al decreto que dis­pone que la secretaria de Prensa y Difusión de la Pre­sidencia controle y coor­dine los festivales folklóri­cos, que han sido conside­rados de interés nacional: "las canciones de protesta ya no existen. Sí se justifi­caban en algún momento, como en la época de La­nusse; ahora que el pueblo ha votado y se ha definido masivamente se termina­ron los motivos para pro­testar. Tampoco entiendo ni comparto la violencia".

Creemos que estas defi­niciones son más que sufi­cientes como para valorar adecuadamente el sentir de la argentinidad con res­pecto a la resolución pre­sidencial. Así se hace la Nueva Argentina

QUE PASA EN CLORINDA En medios oficiales preocupa ta situación planteada en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, cuyas regionales de CGT y 62 Organi­zaciones han denunciado la mala implementación por parte de la .. Go­bernación" de Jos planes de vivienda en esa localidad. Por otra parte, en la misma zona persiste la acción de las ligas Agrarias filocomunis­tas y de las bandas que actúan bajo el nombre de "JP". Versiones pro­venientes de sectores peronistas ortodoxos indican que algunos activis­tas se habrían infiltrado en medios cercanos a la Gobernación, que aún no ha adoptado ningún tipo de medidas al respecto. En otro orden, el movimiento obrero local ha reclamado a través de sus cuerpos orgánicos la legalización del tráfico fronterizo con Para­guay de mercadería no critica, a fin de evitar la proliferación del tráfico ilegal. En beneficio del fisco argerrtino.

LA OCOSADA RADICAL PIDE QUE NOS JUZGUEN

De tal palo tal asti lla. En EL CAUDILLO andamos to­dos muy preocupados, afligidos y meditabundos porque una murga de pibes que se llama "Juventud Radical" le mandó un telegrama a varios Ministros reclamando que se nos juzgue por "apologfa del crimen e incitación a la violencia" (ahora entendemos por qué el correo está desbordado de cartas . . . con las pavadas que se escriben). Estos jovencitos, que en la Universidad están aliados con Jos comunistas del MOR y Jos tendenciosos de JUP a través de su colateral "Franja Morada", reflO­tan asf una vieja inquietud que, entre otros ilusos, re­clamó el diputadito Héctor Sandler, después de lo cual comenzó a sufrir una manla persecutoria que lo llevó a autoexiliarse en Nueva York. Para no hacerle perder tiempo a la gente que anda ocupada en la Reconstruc­ción Nacional, invitamos a los chicos de la Juventud Radical a que vengan a juzgarnos personalmente, que Jos vamos a recibir cariñosamente. Y. como a otros "amigos", le pedimos a Dios -y a las autoridades­que les den el doble de Jo que nos desean.

la Juventud Radical pide se inicie juicío contra un sernanariG

La Junta Coordinadora de fa Juventud IB.adical. dirigi6 .m te­lepama al miJli8tro del interior, ~ pedir se instruya al procu­rador !.iscal a m de que J.!r9": mten las aeeiones judiciales' que pudieran~ cou· tra la revista denominada. "El Caudillo!' por considerar q~e los térmblos expresado& en publica­ción referidos al radioalismo r& sultan agraviantes.

Además. seií,la la nota que firma el""dirigente Luis A. Cice­res que J.a.s expresiones c:onstitu­~ "una apología del erimen e i!M:itaclón a la violencia que, oonspfran oontra la unidad para •la :liber.rción sellada por las ma­forlas naclooales".

Más adelante se trascriben en }a declaTación la editorial pulbli

Page 17: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www .. ruinasdigitales.com

SOLICITADA

u e El P~!s está cansado de pru('b~c; y ensayos de los eternos poll­

ticos $in \'otos, de Jos componedores de trenza$, dueños del poder

simirquico, de la p1-ens~ amariJia y al l'ervício dr la anh~tria. Can­

sado de esos C'JUE' persiguieron a SAN MARTIN cuando enlermo

re,gr•es~ba a su PATRIA para <'ncontrar la paz C'JU(' ml.'recia romo

héroe d~.> cien batallas. Dt> rsos que a travi>s de la infamia y la tr·ai­

ción. aliados con los cjc'r·ritos m~.>rrl.'nartos dPI imperio brasiiPro y

junto a los sirvientes ,·ernárulos de los impet·i~Jismos de turno, SP·

ll~b11n en CasPros lo CJUC postet·iot·mente srrían cien años de IN­

FAMIA. De <'$0" mi~moc; mt(' en 1.'1 año 1935, autotitulados adalirles

d, la LIBERTAD :'-' la DEMOCRACIA. den'OCal>an al "TIRANO"

PERON, por el delito df' rrscatar de J;¡s ~ombrRs c\('1 ol\·ioo R los

prohombres d<' nw~strll historia. ru~r·a ('dificar sobre ellos la Gra.n

Argentina JUSTA, UBRE Y SOBERANA.

Prro dieciocho aJioc; dP lucha sembrado~ de mártires. oue lo

ofrenclaron torlo sin pcdit• nada, años de ml~erias. persc>cuciones v cárCE'lcs. crisol donde <'1 pueblo forjó su tPmplc de soldado y dudR·

dano, años donde aprrndió a am11r a la Patria con vocación c1P

'servicios, a entrpgar en holocausto de los sagradoc: objeth·os la vida .

de sus hiio~ hPrmanos v nadl'E's: para damo~ no ha('(' mucho el

regreso definitivo del LTDER de <'Sil NUEVA ARGENTINA. no permitirán qur los viejos politicoc; c;in ,·otoc:, los amanuensPS c11'

tren~ con todos loe; gohf'rnantcs c1" tui'Tlo. los infiltrad.O!=: oportu­

nistas. los dPwiacionist¡¡s irlt'ol~icos, los ('terno!': rolaryos del ~arro

rlP !11 , ·ictor i'a, CJtti rran impon('r un nurvo orrlC"n rlP rosac: sin haber

pueMO nunca l''lda en e~1e ton"E'nte 8\'a !=:a llador de la \'ÍCtoria.

LA REVOLUCIO!!f'~ ~n~tc:fa "POr 1\lf!t'ntinos rtue no pe!·iliP. ron su fe en el triunfo. ganada en IR calle con nuestras protesta~.

ron lAs arma!!, ron el tJ'Abaio fPéundo v manromum~rio t>n las fA· bricac;, t'n los talleres. en 1'1 ho,gar y ~n lo~ cuarteles: porque la

REVOLUCION fue hecha por los que trabajan.

Nuestras fuerzas rPvolucionarias no oulerPn más ensayos dP

laboratoristas o maquiavelos, CORDOBA ES ARGENTINA. t>n PI

meridiano político :v el refleio del quehacer antentino. Estamos "n

la lucha para N'<'Onquistar ef tiempo perdido por los malos políticos,

por los que quisieron ensAvtlr un !':OCi<l llsmo rast>ro PE'l'O concadP·

nado al )!l'an imperialismo ruso ma!ión y sinárquico, dividiendo para reinar.

Estamnc; f>n la lucha Jl('rque ouet'f'mns .1<~ !lRz. l.:t FELlC1DA.D

DE NUESTRO PUEBLO v la GRANOEZA DF. LA NACION. ror·

QUP qurrrmos la t.;NI0:-1 c1P lo~ ARGENTINOS trae; el ohjl"th·o nul'

nos señalara nuf"'tro líder EL GENERAL PERON: LA ARGEN­

TINA POTENCIA.

No tcnemoc; odios ni AmaJllOS la re,·an~·ha. perdonamo." PE'"<>

nn ol\'tdamoc;, Estamos unidos en el objetivo !=:Upremo de la Patria.

La sangre clp nuec;tms hijos. he1manos y padrt's que abonaron

esta revolución no fue ofrcmclada pnrA. aqu~>llos que no ganaron <'1

poder con votO!', oora aCJurllos que hablAndo d<' gremialismo :v sin­dicaliqno siemorp loe: l'lf'r<:igui('ron. P'~l'a aqul"lloc; oue hablanito ciP

democracta y libertad la fecundaron con las cárceles, los exrlios y

las hodeges de viejos barcos: ¿o :VIl lo hemos olvidado? Para aqut>­

llos QU(' nos enfrentai''On con nuestros hermanos y compañeros- de

luch~: NUESTRAS FUERZAS ARMADAS. Porqu~.> en definitiva

so~os parte activa de los ruadt·os perm11nentes y resetvas dé las

mt~m~. ya que el,las se nutrt"n de nosotros mismos. Para aqurllos

que hoy le\'antan la etC'rna c~ntincla de la LIDERT AD y la DE­

MOCRACI:\ ~· CU\'ll ,·oz no !'E' ~>sruchó na!'ll c1efenrlernos cuando los

asesinatos ite VA LLE. COGORNO. IDA7.F.TA, RUCCI, ALONSO.

DOMINICO. SALAS y 11l11tos ott'O$. ;,D0nrle estab;~ .lfl Prensa?

i. Dónde nuestros defenestrados poJitjcos dr la onoc;irión1 (alsnJJ11)S

rle los cu11Jes compon~>n f'l ronC!'lnrnpr;orlo c1cl FRE.TULn i. Dónñe

pc;taban otros como BALBIN. ALFONSIN. S0LART TRIGOYF..N

~~ otra dN'ena más ( J)Ol'oue murhos más no ¡;;on}. i. J)()NDE ESTA­

BAN? i.Ou~ hi"i('l'On para ali'viar l::t nronul'iA de ('Sto!': mártire!< c1e 111 ira roja sinárouic;~ y masón ir¡¡., Ppro hoy si están: pretenden

dictar conducta ciudaclana al MOVIMIENTO Que en las urnas ~nó

l;~s elercionPs ma:vorítllriamPnte. compranrln <'onci,.ncias de ftios v timorRtos. fRisos apóstoles de nues tra vcrc11vl. que por cuidar !':Us

mullidos $illonrs. sus ncv.ociarlos y tcm~ro!':os de perder lo qtle

~naron sin arriel;<rar nada, sirven c1~> in!':trumento a la sinarquia

QUe quiere que PE'rd11.rnos el poder entre alabanzas y privilegios para

setvirse de nuestra denota.

¡PERO AQUI EN CORDOBA NO! Nuestr.a PRESIDEI\l'f'E

f-la nombrado un digno representante de nuestra!': FUERZAS AR.

MADAS. que ha ron·ido el velo del engaño out> cll"r!A oue nuestra

orovincia era el primer estado socialista dC' la ARGENTINA.

Aqut, HA TRONADO LA HORA DEL E'SCARMIENTO. No

nos engañan Jos falsos apóstoles de la libertad y la democracia, los

falsos político!': que ahora 5on paladines nP nuestra nacionalidao.

¿QUE QUIEREN? ¿Un nuevo en!'ayo polit iro tipo Obregón Cano

o Brunello? Negociar nuestra libertad entre Jos telones politicos

del silencio, por· una unidA.d fins!!lc1a. Esto sólo dará oi(' para que

se mate nuf'vamente a la INDUSTRIA y t>l COMERCIO de la m·o· vincia con huel~as. desmanes y crímenes? ¿.Que SP asesine alevo­

samente a lo~ únicos in,.ornmtibles, nnestras FUERZAS ARMA·

DAS? ¡,OUP dividAn definitivamente al purhlo rle suc; eiérdtos de AtRE. MAR yiTIERRA? ¿QuierPn toito esto para setvirse de la

PROVINCIA y del PAIS en el CAOS?

NO. nuestro pueblo está junto a ISABEIJTA. a PERON. Y a su TNTERVENTOR, porque el BRIGADIER LACABANNE es un digno peronista. con capacidad demo~trada, en su ortodoxia poh­

tica, honestidad y vocación de servicio.

Los pueblos no se engañan y thmen el derecho de defenrler 'Jo

QUE' necesitan :v aman. Lacabann<' es en este momento un sentir

cordobés, exponente dp una verdadera ;rondur.ta peronlsta al servi­

do c1el ~is. ESTO ES LO QüE QUEREMOS Y POR LO QUE

LUCHA!\!OS. Que grite y manche sus hojas de infamia la P1·ensa

Amarilla, nue medrE'n y ncgocit>n los frios y cobardes. pero C'n

tór·o,ha "HA 1'P.Ol\J "no T 1\ HORA OF:T. F;.<;CARMlF.NTO" Y

GUAY CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA ..• 1'

ALIAKZA LIBERTADORA NACION'ALIS­

TA: Carlos E. Pedrotti, Jefe Provincial •

M.A.P. COMA!\"00 :\'ACIONAL: Ramón

Martínez, ~tario Gral. - UNIDAD 'l VERTICALIDAD· RA.'IA FEMENINA: Li­

lly Coy de Roldán, Elvit·a • L. de He leño,

Victoria L. de Cattó, )farla B. de Fernán­

c1fZ · MESA :'\ACIO:'\AL " EVA PEROl''':

Etlmundo t.;rbani · ~IOVDllE:\10 t J:'\ IDAD

NACIONAL: Osvaldo AJ!ione · JUVENJ'ljD

N ACIO'l'\AL JUSTICIALIS'r.A: Luis Bexe·

nat - JUVENTUD PERONISTA FEME!-<'1·

NA: Lilita Caamaño - CONFEDERACION

DE BARRIOS DE EMERGENCIA: Lean·

dro Lciva · COMANDO DE O~ANIZA·

CION: Eduardo B. Ríos- COMANDO EVI­

TA 'COROOBA: Osear León Pace - CON·

SEJO DE UNIDADES BASICAS, Secc. 12:

1\Iar·celo Luna. Tomás ~1ontiha - L":\'lO;o.i

CORDOBESA DE CENTROS VECINA·

LES: Carlos A. Sosa • CO;'o;SEJO DE t.M· DAqES BASICAS. Secc. 11: Crisóstomo

Lczcano - RAMA FEMENINA. VILLA MA·

RIA: Olinda Mercedes Tais - JUVENTUD

SI:-.:DICAL PERO;o.ii~"TA: Jorge Luis Lttlán

- CONCENTRACIO~ DE JUVENTIJD PE­

Rm.nSTA (C.J.P.) Y CONCENTRACION

:.'\ACIO~AL UNIVERSITARIA (C. K. U.l:

Rodolfo L. Parache- COMUI\'IJD. ORGANI·

ZADA PERONISTA (C.O.P.): S. Ferretra.

Page 18: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdi itales.com

1 : 1 :

~

1 : 1 : : 1 : : 1 : 1 : 1 : : 1 : ; 1 : : 1 : 1 : 1 :

LOS QUE APOYA A SYL STRE BEG 'IS EL PERONI§MO

El confl icto santafecino va camino a su solución: la Intervención Federal. En la an­terior edición de EL CAUDILLO se informó exhaustivamente sobre la situación exis­tente. Y el asunto no da para más. Esta semana estuvo en esta capital el senador Pennisi quieo entregó al compañero Lo­renzo Miguel un documento para hacer lle­gar a manos de lsabelita. Ese texto en la esperanza del peronismo santafecino, será la sentencia de muerte del usurpador Syl­vestre Begnis .

2lrrnte na llNTF:ItVEl\JC!ON lfqrw ... ~~ . ............ .

p.mre ,_. 't ~ ,.. '"" ..,.... w..ta& poT .. :.,u; &.. ~ .................... ~: .. ,., ei vb-tpl". n. ~ c:.....to ,. •• .,.,.,..,. •....ws~ a..u • .: ~'10 ,..,..,. ·d>-• , , .. l"Q. t.,., .. ""' ... ~ _..,. (Aif .. f'\ No Mi ...... w • t. CcMti­

M<(w<o, .C;t:..,.,. t-n'O a &t .. ....,,, •'-dMf" nt t~ a lt ..,. ' "''~ drt P.,M lM lrr•ICfar" M ""-'Ml'M como .ton. Y ut>·o~. ,.J.o,.,.tJ ll'orow no l.tt• ".Oot. N! el (.llpit-"' C...

"..)t.. Ne 1 11 + n"..-l!o te CICIY\6 • p,...M_ ni &, (Gf • t, \JOM <IV" .. , •• ,~..,.. kl '• ,..-O"If.tt" l\.oc.~ homfo. .. ,¡.n • ... h . ...-.tü Ar"'.~ .ftl!!t< ,.~, cit~~lt""on IQ de qut¡ ~ tof"''l ,..., .• V ••¡ e-v....w:t ht~ ,... ~ ,.....iOIOC"O ~ "-•• k ,.,..,.,. de pW~l. '*"""

"_..., • (l'f"' ·~....,. .,. pw .. f'ltl-""''• .. ~ L.. ""'<;. f'l"!k .._~ n .,_ t l t'O'O ... ~ y eJ .... tO

.. t "'' <X""• ,..,.. lt..t ~ ···-~a...\ .... ......,.,..._._.H • .,._ • .,....t .. •~·~· '*' QM ~ ,... C'\llt ,.. .. ,.. ~·.-~

'-P 1· ~ ~- ""~ Nd• ltoMr ..... Y 'o., ot"ONI'., ftO .C.... ...... y el .......,._ \IIW10

,... .... ...... ,.,.. t...,... • ........._ ............ ...... ~ .......... ~ ............. -..cho.,..., ,..._, .......... llll!illlftCab ..... .,.:-..... ~ CWV• ~ JIII'Ot; .,..._ b ,.....,. ,,.. ~ ........ poi' .... VWI pr.-. ,..,. ...... (.,_ .... s.t•

Y .. d.-o .- 0JtllfN4:)5. UN ~MNO flll(). NIS1A. ,.,-o""" gobtttwt peu:w..l"' fN SO K),. AUflN· TIC05 ,.-I()NISTAS. 1'10 Uf'! 9CJb•erno d. ~.\1, C~llc. y Cf"""Ot ~V~ ,. ~t,~~-·dao. q¡.,. "Qn ~ ..... lol l t p«• ~<IN'· lo., Dl.ot••ot "~ (~ P'Y .,.,e de- m.w• w ot-v1dltl .. w U'•Of,) f.k I.J 11 i 11 1101'. eh ~Ir 1 loe ~'Ot • -.. .. t:"\ delw ... tM let lu1c-•:..dcwn..

Y ~ N ~·•not ~¡..,....·• ...... ,¡ W QO-............... ,.,. ~.._, ......... ~ ,~., """C~ tl •• v• d- .... v.-.:rM ~' ,. • .._ ...,.. ..... Jl!!ii'I'IIJI '"""' ~-..e :o. ...... ao. ""'*"'-' ,...._ ... ...._row.....-.-o. cq,i-~· .... ,.~,.., ~.,....,.. ~I'«<"olNIO"',......,..

,., ·-.:. COft"!!'""(ÓÓ¡ ~ .....,. ...... .. ........ ,........ ... ~ rwbh y __... ....... ., .,....,. ¿, ............... ~ .. Wol'l 11 ~

Perón o Muerte Hasta la Victoria, Mi General

Viva la Patria

.. .. <Oft .... ~· """ "" ..... ~ (¡á ..... .

.... corqw .. ws ..... ~·-~· ........ . ""elkc vw•••_,. .. ._..,....., .. .. ... -h-.~..V. ~-~-... .. ~ tbic"e ,.., • ..,.,......., ....... ~ • frwn. CCII"ft • l.e .. WÍtf'IPfl .. ., ..... .. ,.......,.. etllle f".,... ....................

S 1 Pttr. f''b tfl\1 ....... 911 111 f"•"MIWa. .rdef.~, qye encrnlp ""' ~·- her"''t a.b-do e~f·et~t• y • ,01 ••

Pte'N!'o fue tfl lu.no. Alr..,. .,... too. htfoe deo Vt#t~~Jor M ,._ .. 1• , .,.,,, V Wlfi••OI'I .. ~no. O.... pues .,i6 Cb ciDh• .. ......... • ~~ "'""". ,.."" "'ft t.-de .. ~1'10 N«oMal, • " ,..,.,.. ~ GeN.

El actual gobernador llegó a tal función en representación del MIO en el seno del FREJULI. Aunque, como se sabe, las listas del 11 de marzo de 1973 fueron digitadas por el aparato " camporista". Perón no tuvo

,..,., ., ........... s,.n. ... ,. ~ .....,. tw• w-9* ....,v..dto. Can-o

Wleft~ Slw~..._ ..... T~tH ~ I>CNJO LA 'AO!NCIA y ... lo ...... • ,_ .. -1..01 ,.......,... So&IQQ DICTa IA$rA. .._ ... • • ... ""*"" .................

J. P. REGIONAl U nada que ver en las nóminas cocinadas JUVENT\JD TRABAJADORA PERONISTA entre gallos y medianoche. Y el que lo dice

miente descaradamente. Pero aún acep­tando la consumación del hecho, resulta que este señor ahora se separa del MIO

JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA

UNION DE ESTUDIANTES SCCUNDI\RIOS

por estar en desacuerdo con la conducción partidaria. De tal modo queda claro que ya no representa a nadie, ni siquiera al MIO.

Este serfa el razonamiento político objetivo. Desde -runa óptiea paraRiilta, lc:~11ftlft'APS :.orgániCQs del Movi­

miento Obrero han puesto las cosas en su ugil . vestre Begnis gobierna sin el peronismo, cuando fueron sus votos los que lo llevaron a la Gobernación. La cosa está tan clara que hasta el presidente del bloque de diputados peronistas, Ferdinando Pedrini, se pronunció contra Begnis. Y hasta un partido santafecino q}Je de justicialista no tiene nada: Orientación Legalista.

Sylvestre Begnis, consecuentemente, prepara sus maletas. Mientras lo hace, resulta útil saber quiénes lo apoyan: nada menos que la banda terrorista " montone­ros" a través de sus colaterales de superficie, como que­da testimoniado en la solicitada insertada el 19 de co­rriente en el diario "La Capital" de Rosario.

NEOPERONISMO MISIONERO Cada vez que se habla de elecciones desde las tinieblas

partidocráticas surgen tos fantasmas del cementerio liberal. Ni bien Misiones fue intervenida por el Poder Ejecutivo y se efectuó el anuncio de los comicios provinciales, un partidu­cho denominado "Tercera Posición" integró su fórmula.

Este grupúsculo que usurpa un nombre robado de la Doctrina Justicialista ensaya la conocida táctica " divisionis­ta". que ha puesto en práctica en cuanto com1clo se convo­có en la provincia.

Es hora de terminar con la farsa neoperonista a lo largo y a lo ancho de todo el pals. Hay que limpiar al movimiento de los neos de derecha y de izquierda. Y de los que son más: los neos del oportunismo.

Ninguna ambición personal debe dividir al electorado pe­ronista de Misiones. Hay que reventar las urnas para probarle al liberalismo que, aún en su propio terreno, el peronismo siempre es más.

: :

Page 19: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdigitales.com

.EL PLAN DE AGUA \

POTABLE EN NIARCHA Cuando el 16 de junio del año

pasado se puso en marcha el Plan Social de Agua Potable para una Argentina Potencia, suscripto entre el Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Economía, el titular del primero de los organismos cita­dos, señor José López Rega, afir­mó que "estas obras están destina­das a pobladores de escasos recur­sos porque no podemos olvidar, se­gún el pensamiento constante de nuestro general Perón, a comunida­des marginadas, deprimidas, apar­tadas de los centros urbanos, que habitan zonas desérticas, poblacio­nes indígenas, para dotar una infra­estructura suficiente a los que quie­ran radicarse en el campo y culti­var nuestras ricas y extensas tie­rras. Esta idea complementa los proyectos de colonización anuncia­dos anteriormente con respecto a los centros justicialistas. Hay fami­lias y numerosos niños que care­cen de ese servicio y como conse­cuencia, ingieren aguas contamina­das e insalubres con grave desme­dro para su salud. Debemos procu­rar con todos nuestros esfuerzos eliminar estas graves deficiencias y

construir con el dinero del Pueblo lo que es para el Pueblo, benefician­do preferentemente a los más nece­sitados" .

Asr se iniciaba una ambiciosa campaña cuya primera etapa con­templaba la realización de 66 obras de abastecimiento de agua potable, desagües y conexiones domicilia­rias en aquellas comunidades mar­ginadas que lo necesitaban. Hace pocos días, distintas localidades de las provincias de Catamarca, San­tiago del Estero, Formosa y Neu­quén, se vieron beneficiadas con nuevos libramientos que financiarán dos obras del Servicio Nacional de Agua Potable, con conexiones domi­cili~rias y veinticinco obras de ser­vicio reducido que abastecerán otras tantas comunidades mediante grifos públicos. Asr en Catamarca, serán • las localidades de Aguada y Pajonal, en Santiago del Estero, las localida­des de Manouga, Taco Pugio, San­ta María, Buey Muerto, Maco, Kiló­metro 49, Upianita, Puestito de San Antonio, Puesto del Medio, La Gua­naca, Ahí Veremos, Santo Domingo y El Cambiado, en Formosa, las lo­calidades de Palma Sola, Hermosa,

Siete Palmas, La Primavera, Buena Vista, Mariano Boedo, Punta Perú, El Recodo, Colonia Pastoril y Mo­hón de Fierro; en Neuquén, la loca­lidad de Tricau-Malal.

Quizá algún desprevenido habi­tante de la capital no calibre en toda su verdadera dimensión la impor­tancia de un grifo de agua potable para una lejanísima población, de nombre ignoto, perdida en la geo­grafía de nuestras proviocias. Qui­zá no acierte a precisar el porqué de la bendición del agua para él, acostumbrado a su fluir constante y sin pausas. Pero el valor que eso reviste para el habitante de aquella bastante remota localidad sólo se compara a la satisfacción del gober­nante que lleva la justicia simboli­zada en el agua, hasta ella. Y dice bien el ministro López ~Rega: "Así vamos construyendo la Argentina Potencia que nuestro conductor pro­yectara y su digna sucesora realiza desde el gobierno, así cumplimos con nuestro General desde el Minis­terio de Bienestar Social y desde las Secretadas correspondientes y con la fe puesta en la Patria y trabajando por la felicidad de los argentinos."

Page 20: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdi itales.com

-

• o

CADA BILLETE DE lOTERIA DE CORDOBA · AYUDA A RESOLVER

NECESIDADES DEL . PUEBLO. TODOS LOS MIERCOLES SORTEA , 140 MILLONES EN DOS SERIES

Y SIEMPRE CON DOBLE TERMINACION.

Banco Social de Córdoba

Page 21: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60
Page 22: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

www.ruinasdigitales.com

Cinco actividades a cargo del Estado, en procura de hacer realidad la SOLIDARIDAD SOCIAL

TAR MINISTERIO -DEL PUEBLO

LOTERIA DE BENEFICENCIA NACIONAL Y CASINOS

Page 23: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

-~-

www. ruinasdigitales.com

CHISMES- ENTRETENIMIENTOS- CHISMES- ENTRETENIMENTOS -CHISMES- ENT

LAS MENTIRAS RADICALES •

AFDYAMOS éL PI20CéSO, AYUDAMOS AL GOBtéRNO,PéQO SoMOS GORILAS YQUéQtM05

EL GOl- PE;.

SO, Q:JEQ[MOS ~ QUE €L GúBIEJ2.NO TQIUNt:E.. SIGAMoS DIALOGL1N[X) COMPANcQo PéDQlNt ...

AI=OY4MoS é:L PR:ct:SO AYUDAMOS AL G081f.I2NO,PéeÓ CON

LOS ZURJX)S NOS Ll<é VAMOS lA N ----- --rB 1 E N.'

.. d ~ DIO CUE:NTA

COMPANE.QO, QUIE..NE.5 SoN LoS eNEMIGOS?.

EL CAUDILLO, semanario de información general. Editado por VERTICAL S.R.L. (en formación). Lavalle 1942, Capital Federal. Director: FELIPE ROMEO. Reg. de Prop. lnl en trámite. Impreso en CODEX, Doblas 965. DISTRIBUIDA EN Capital Federal por Antonio Martino y Cia. En interior: SADYE S.A.C.I., Belgrano 355. Tarifa reducida (en trámite). Aparece los martes. Precio en Argentina: S 5.- Precio en Paraguay: so guaraníes. Corresponsales: Italia, profesor Bruno Passarefli: España, Juan Van Halen; Humberto Plaza Olarte. Representante en Paraguay: Julio C. Salinas Bemardes.

EL 23

Page 24: El Caudillo de la Tercera Posición N° 60

\ -