El Carrizo septiembre nº 1 2011

4
mira con que feo está bailando” dijo: Chicatrón Chichicaxtleada: “Más de lo mismo” Dr. monero: “Negocio en auge” Diasa y sombrero: “El Doctor Monero” Cartelera: “Novenario de películas” Paliacate multicolor: “Antonio Rodríguez: el no-artista” Portada: “Atole con pan” por Nis Loo Esquina literaria: “Draunda” poeta Pizca de cartas: [email protected] o búscanos en facebook Cooperación voluntaria septiembre 2011 Nº 1

description

Revista El Carrizo..."vareando conciencias"

Transcript of El Carrizo septiembre nº 1 2011

Page 1: El Carrizo septiembre nº 1 2011

“mira con

que feo está

bailando”

dijo: Chicatrón

Chichicaxtleada: “Más de lo mismo”

Dr. monero:“Negocio en auge”

Diasa y sombrero:“El Doctor Monero”

Cartelera:“Novenario de películas”

Paliacate multicolor:“Antonio Rodríguez: el no-artista”

Portada:“Atole con pan”por Nis Loo

Esquina literaria:“Draunda” poeta

Pizca de cartas:[email protected] búscanos en facebook

Cooperaciónvoluntaria

septiembre 2011 Nº 1

Page 2: El Carrizo septiembre nº 1 2011

La alternancia que se ha dado en el país, estados y municipios poco ha servido para mejorar la

realidad de los mexicanos, ya que los nuevos partidos surgidos de la oposición vienen de la misma es-cuela inconforme en la repartición de beneficios, sin embargo, segui-mos esperando que los esquemas de corrupción y represión cambien.

Actualmente existen grupos orga-nizados que han llegado al poder pero han perdido el rumbo de la de-mocracia. En la búsqueda del bien común han encontrado el bienestar personal y familiar, utilizando discur-sos que distan de las acciones. In-cluso los medios de comunicación se han utilizado como trampolín po-lítico para ocupar puestos públicos y se han vuelto serviles a los intereses de quienes detentan el poder.

Además, los nuevos gobernantes en ocasiones no conocen la iden-tidad, las realidades, costumbres y tradiciones de los pueblos y al con-trario de favorecer su construcción, deforman las prácticas comunita-rias quitándoles la esencia debido al desconocimiento del espíritu de los pueblos. Parecería que el pueblo les queda grande.

No es con trabajos temporales o con programas asistenciales como se resuelven los problemas y la vio-lencia que se vive en todo el país, en donde se ha propiciado la muer-te de sicarios, policías y más de 30 mil civiles sin rostro, sin nombre, pero con una tumba y familias marcadas por el dolor. Se tendría que cambiar todo un sistema capitalista de explo-tación que ha violado los derechos fundamentales de toda una nación y que obliga a los campesinos a no producir y abandonar sus tierras, a muchos jóvenes a buscar otras for-mas de vida en la migración, como mano de obra barata o en la delin-

cuencia organizada, aunque con eso se lleve su vida.

En la mayoría de los municipios la entrada es de caballo pero la sali-da de burro, como dice un conoci-do refrán. Al principio los policías se preocupan, se entrenan, se prepa-ran, pero a los pocos meses la disci-plina se les olvida, así como se olvida resguardar la seguridad del pueblo y de los habitantes, utilizando la fuer-za pública como en el caso en del desalojo denominado: “operación chilacayota”.

Una de las palabras más prostituidas es “transparencia”, pues todos sabe-mos su significado, sin embargo, se utiliza para tapar sus mentiras, con informes de gastos inflados que se ven reflejados en las obras de mala calidad como se aprecia en diver-sos municipios de la ciudad, ejem-plo claro reparaciones realizadas en las calles o en la entrada principal de Zaachila que funcionaron sólo para las festividades.

En el aspecto de la salud, es obliga-torio mencionar que el servicio del centro de salud es insuficiente para más de 20,000 habitantes, sin abas-to de medicamentos, en donde se adoptan sistemas de atención apli-cados al seguro social que nunca funcionaron, se construyen elefantes blancos en el centro de la población cuando las personas de las orillas no cuentan con los servicios básicos; por lo tanto se le niega a la sociedad el derecho a la consulta y participa-ción en la priorización de las obras destinadas para el bien común.

Los recursos naturales (agua, mine-rales, madera, etc.), son el motor de la codicia a nivel nacional e in-ternacional, con fuerte inversión de empresas extranjeras como las ca-nadienses en mega proyectos para la generación de energía Eólica, la

presa “El Paso de la Reina”, el Libra-miento Sur, entre otros sin estudios previos que den cuenta de la des-aparición de especies nativas de plantas o animales, destrucción de los cerros, intromisiones en cuestio-nes culturales, desaparición de pue-blos enteros y pérdida de identidad.

Ante éste panorama en donde los ciudadanos son utilizados única-mente como una boleta más para obtener un triunfo que sólo aban-dera a algunos, provocando que las personas apliquen el viejo dicho “más vale malo conocido que bue-no por conocer” y caigamos en una decepción y una regresión política.

Es tiempo de buscar nuevas formas, nuevos sistemas de Re-Evolucionar, cuando lo que necesitamos ya no es lo que tenemos.

Más de lo mismoPor: Nizz Ro

Z

Dr. Monero-Negocio en auge-

Chichicaxtleada

Page 3: El Carrizo septiembre nº 1 2011

Diasa y SombreroNovenario de Pelìculas

* 28/Agosto_ “El Rey León”

*29/Agosto_”Cabeza de Vaca”

*30/Agosto_”La Ley de Herodes”

*31/Agosto_”Imaginando Argentina”

*1/Septiembre_”Food Inc.”

*2/Septembre_”Si yo fuera diputado”

*3/Septiembre_”La granja”

*4/Septiembre_”El día que murió el silencio”

*5/Septiembre_”El atentado”

Presentando el cortometraje “La abuela grillo” todos los días.

Lugar:

*Explanada del atrio Parroquial, atrás del Reloj.

Horario:A partir de las 20 hrs.

¡No olvides llevar tu silla, banco, tabique o lo que encuentres pa´ sentarte!

Cartelera

En revista El Carrizo queremos recoger el fruto de sus ideas, reflexio-nes, críticas, aportes, sugerencias y lo que deseen compartir.

Éste espacio en los siguientes números será destinado a tu expre-sión.

[email protected] RevistaCarrizo Vareando Conciencias

La vida de nuestras comunidades se va construyendo con el paso de los años. Desde que los prime-

ros zaachileños habitaron ésta tierra las historias, mitos, costumbres, tradi-ciones y leyendas han sido de gran importancia para entender el cami-nar de nuestro pueblo.

En los últimos años todos estos conocimientos se han quedado guardados en los recuerdos de las personas mayores por lo que es importante rescatarlas, extraerlas de esas mentes y ojos que en su juventud observaron tantas cosas y que actualmente son enseñan-zas, son parte de nuestra cultura.

Entre tantas historias se cuenta la del “Doctor Monero”, se dice que hace ya varios años, en el Barrio de San Sebastián, existió un doctor que atendía al pueblo en cualquier caso de enfermedad o emergencia, sin embargo por aquellos años la gente, muchas de las veces, no contaba con el

recurso económico necesario para pagar los servicios de éste doctor, a pesar de eso él los aten-día solamente había que hacer un acuerdo.

La gente de esa época comen-zaba apenas a construir, con lo poco que tenían y podían, sus pequeñas casas, pozos o cimien-tos. Entre tantas excavaciones en muchos casos la gente encon-traba enterrados pequeños “mo-nitos” de una especie de barro, eran extraños por lo tanto no en-tendían su valor sin saber que se trataba de “urnas prehispánicas”

Al doctor le interesaban estos “monitos” por lo que el trato con la gente que no tenía recursos era el de cambiar una de las ur-nas prehispánicas por la atención médica.

Desde entonces en el pueblo se le conocía como el “Dr. Monero”, por la cantidad de “monitos” que le cambiaba a la gente, sin darse cuenta que les quitaba parte de nuestra cultura e historia.Z

“El doctor monero”

Pizca de cartas

Page 4: El Carrizo septiembre nº 1 2011

Antonio Rodríguez “Ectas”

Barrio de San José, Zaachila, 1989. En sus tiempos libres se convierte en un fotógrafo frustrado. Más que un artista, se considera un ser humano con la capacidad de comuni-car algo a través de diversos medios como la fotografía, el stencil o el graffiti.

Paliacate Multicolor

El chapulín, el animalito, el brinca que brinca, el del rastrojo y el del acahual, el de la alfalfa y el que se cuece en la misma olla que el nixtamal. Chapulín verde, chapulín colorado, chapulín Oaxaca, chapulín mi tierra, Zaachila-Chapulín, chapulín danzante y diablito chapulín.

Hoy en esta noche sigues brincando como loco en mis recuerdos, añorando tus colores y tus serpentinas entre las mazorcas llenas de milpas y entre los acahuales mezclados con carrizos enflorados de los convites y las calendas de mi tierra.

La evocación hace el ensueño, y el recuerdo conlleva a la nostalgia. Y mi mente en esta hora sin tiempo de mi vida se estanca en tu presencia amigo mío

como para agarrarte de nuevo y no comerte, como para comerte de nuevo y saborearte, como para dejar que tú me comas… y gustarte.

Scrii scriin nabuin, scrii scriin napabuin. Así dice la gente, así, así grita la gente.

Chapulín danzante, diablito chapulín, scrii scriin chapulín.

-Draunda-

“La muerte es una traición de dios”

“Caída”

Esquina Literaria

Coordinación Nizz Ro Diseño Tonal Asesoría editorial Bë Gui’a Redacción Nis Loo Colaboradores de este número Anastacio López Chávez, Luis Antonio Torres, Luis Calvo Vásquez.

No. 01

Luis Calvo Vásquez “Draunda”

Barrio de San Sebastián, Zaachi-la. 1955. Comenzó a escribir a los 12 años debido a su pasión por la lectura de diferentes escrito-res.

Ha publicado en diversos pe-riódicos estatales y actualmen-te está recopilando su trabajo para publicar un libro.

En este momento de su vida, se encuentra escribiendo sólo para él.