El Caribe - European Commissionec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/caribbean_es.pdf ·...

2
Protección Civil y Ayuda Humanitaria DATOS y CIFRAS En 2019, el huracán Dorian devastó las islas noroccidentales de Bahamas de Abaco y Gran Bahama y las isletas vecinas. La ayuda humanitaria de la Comisión Europea a los países del Caribe asciende a 178 millones de euros y 48,5 millones de euros en preparación para las catástrofes desde 1994. (financiación a excepción de Haití *) Última actualización 20/12/2019 Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas El Caribe I ntroducción Ubicada en el «cinturón de los huracanes» y rodeada de varias placas tectónicas, la región del Caribe se ve golpeada regularmente por desastres naturales. Durante la temporada de huracanes, las tormentas extremas afectan a miles de personas. El Caribe también es propenso a las sequías, las erupciones volcánicas, los tsunamis, las inundaciones, los corrimientos de tierras, los ríos de barro, los terremotos y las epidemias recurrentes como el cólera, el Zika y el dengue. ¿Cuáles son las necesidades? A pesar de los importantes avances registrados en el refuerzo de los sistemas de gestión de catástrofes, sigue habiendo lagunas por lo que respecta al estado de preparación para las catástrofes, a la capacidad de respuesta, a la coordinación regional y a la protección e inclusión de grupos vulnerables. Por otro lado, el aumento de los flujos de desplazados, y en particular los generados por las crisis de Venezuela y Haití, no hace sino exacerbar los problemas de esta región, ya de por sí vulnerable. Es prioritaria la protección de las poblaciones de desplazados y migrantes. Expuesta a múltiples peligros geoclimáticos, la región del Caribe también se ve afectada por sequías extremas. Esta vulnerabilidad específica requiere tanto programas de preparación ante las catástrofes como intervenciones de ayuda humanitaria. Además, debido a la intensidad de anteriores huracanes y como efecto de prolongadas sequías, se han visto mermadas las capacidades para hacer frente a las catástrofes de evolución lenta. Los retos socioeconómicos, como una alta densidad de población ligada a un rápido crecimiento demográfico y urbano, la gran desigualdad, las tasas de pobreza y la importante carencia de recursos, exacerban la vulnerabilidad de la región y ponen a prueba las capacidades de adaptación cuando se producen catástrofes. Los desplazamientos de población también están aumentando en el Caribe. . © 2018 European Union / J. Lance 2017

Transcript of El Caribe - European Commissionec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/caribbean_es.pdf ·...

Page 1: El Caribe - European Commissionec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/caribbean_es.pdf · En 2019, el huracán Dorian devastó las islas noroccidentales de Bahamas de Abaco

Protección Civil yAyuda Humanitaria

DATOS y CIFRAS

En 2019, el huracán Dorian devastó las islas noroccidentales de Bahamas de Abaco y Gran Bahama y las isletas vecinas.

La ayuda humanitaria de la Comisión Europea a los países del Caribe asciende a

178 millones de euros y

48,5 millones de euros en preparación para las catástrofes desde 1994.(financiación a excepción de Haití *)

Última actualización 20/12/2019

Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas

El Caribe

IntroducciónUbicada en el «cinturón de los huracanes» y rodeada de varias placas tectónicas, la región del Caribe se ve golpeada regularmente por desastres naturales. Durante la temporada de huracanes, las tormentas extremas afectan a miles de personas. El Caribe también es propenso a las sequías, las erupciones volcánicas, los tsunamis, las inundaciones, los corrimientos de tierras, los ríos de barro, los terremotos y las epidemias recurrentes como el cólera, el Zika y el dengue.

¿Cuáles son las necesidades?A pesar de los importantes avances registrados en el refuerzo de los sistemas de gestión de catástrofes, sigue habiendo lagunas por lo que respecta al estado de preparación para las catástrofes, a la capacidad de respuesta, a la coordinación regional y a la protección e inclusión de grupos vulnerables. Por otro lado, el aumento de los flujos de desplazados, y en particular los generados por las crisis de Venezuela y Haití, no hace sino exacerbar los problemas de esta región, ya de por sí vulnerable. Es prioritaria la protección de las poblaciones de desplazados y migrantes.

Expuesta a múltiples peligros geoclimáticos, la región del Caribe también se ve afectada por sequías extremas. Esta vulnerabilidad específica requiere tanto programas de preparación ante las catástrofes como intervenciones de ayuda humanitaria. Además, debido a la intensidad de anteriores huracanes y como efecto de prolongadas sequías, se han visto mermadas las capacidades para hacer frente a las catástrofes de evolución lenta.

Los retos socioeconómicos, como una alta densidad de población ligada a un rápido crecimiento demográfico y urbano, la gran desigualdad, las tasas de pobreza y la importante carencia de recursos, exacerban la vulnerabilidad de la región y ponen a prueba las capacidades de adaptación cuando se producen catástrofes. Los desplazamientos de población también están aumentando en el Caribe.

.

© 2018 European Union / J. Lance 2017

Page 2: El Caribe - European Commissionec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/caribbean_es.pdf · En 2019, el huracán Dorian devastó las islas noroccidentales de Bahamas de Abaco

¿Cómo estamos ayudando?Desde 1994, la Unión Europea ha aportado 178 millones de euros en ayuda humanitaria al Caribe, de los que 48,5 millones de euros se comprometieron para proyectos de prevención de catástrofes.

El huracán Dorian devastó las Bahamas en septiembre de 2019, causando importantes daños en todo el país. Como respuesta a esta situación, se liberaron 500 000 euros a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Estos fondos ayudaron a la Cruz Roja bahameña a proporcionar una ayuda muy necesaria que incluyó el acceso a los refugios temporales, el agua, el saneamiento y la promoción de la higiene para reducir al mínimo las enfermedades.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, los Países Bajos desplazaron dos buques, con una tripulación combinada de 550 marines holandeses, 50 franceses y 50 alemanes que trabajaron en operaciones de socorro. Dos expertos en vertidos de petróleo de la UE fueron desplegados a Gran Bahama y Luxemburgo envió a dos técnicos para que restableciesen las comunicaciones.

En septiembre de 2017, después de que los huracanes Irma y María de categoría 5 alcanzaran las islas del Caribe, la Comisión Europea financió con 8 millones de euros el suministro de refugios temporales, agua potable segura, sanidad, servicios de saneamiento y ayuda alimentaria a Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Martín e Islas Turcas y Caicos.

Los departamentos de Ayuda Humanitaria y de Cooperación para el Desarrollo de la Comisión han puesto en marcha una estrategia común de respuesta de la UE para la reconstrucción después de los huracanes, que vincula la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD/NEXUS). Este plan de acción conjunto tiene por objeto vincular la ayuda de emergencia a las intervenciones de desarrollo a largo plazo, ayudando a reforzar la capacidad de las poblaciones más vulnerables para hacer frente a las catástrofes.

La temporada de huracanes de 2017 sucedió a los graves riesgos climáticos que han asolado la región en los últimos años, entre ellos la tormenta tropical Erika, que se transformó en Dominica en agosto de 2015, y una pertinaz sequía que afectó a más de 6,2 millones de personas en los países del Caribe desde 2015 (consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño).

En 2019, la UE ha asignado 3 millones de euros a la preparación para las catástrofes en el Caribe, así como 300 000 euros a ayudar a la población afectada por las catástrofes en La Habana (Cuba) a través de su mecanismo de respuesta de emergencia a pequeña escala, y 80 000 euros a financiar el DREF de la FICR en respuesta al brote de dengue en la República Dominicana.

Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas B-1049 Brussels, Belgium - Sitio web: http://ec.europa.eu/echo

Correo electrónico:: [email protected] - Facebook: @ec.humanitarian.aid - Twitter: @eu_echo - Instagram: @eu_echo