El camino del sol para niños

206

description

. ...CULTURA... ...i Ciencias para la Autosuficiencia Total... en ...EKOSMUNiDAD... Documentos para la Arkairis i la... Escuela de Artes i Oficios Artesanales... dedicados a la generacion de Energia i desarrollo de Comunidades sustentables. ...Ecosistemas Consientes... ...Diseño Ekosophiko... Desarrollo Elemental... . ...CASA CONSiENTE... .

Transcript of El camino del sol para niños

Page 1: El camino del sol para niños
Page 2: El camino del sol para niños

El caminodel Sol

ENRICO TURRINI

PARA NIÑOS Y JÓVENES

Page 3: El camino del sol para niños
Page 4: El camino del sol para niños

El caminodel Sol

ENRICO TURRINI

PARA NIÑOS Y JÓVENES

Page 5: El camino del sol para niños

EDICIÓN

CORRECCIÓN

DISEÑO

ILUSTRACIONES

EDITORIAL

CUBASOLAR

Alejandro Montesinos LarrosaLourdes Tagle Rodríguez

Jorge Santamarina Guerra

Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas de Armada

Yunier Rodríguez Prado

© Enrico Turrini, 2007© Sobre la presente edición: Editorial CUBASOLAR, 2007

ISBN 978-959-7113-34-8

Calle 20 No. 4113, esq. a 47, Miramar, Playa,Ciudad de La Habana, Cuba.Tel.: (537) 2059949e-mail: [email protected]://www.cubasolar.cu

Page 6: El camino del sol para niños

DedicatoriaCon Gabriela, la compañera de mi vida, dedico esta obraa un joven verdaderamente solar, Manuel Antonio Her-nández Socarrás (Manolito), fallecido en febrero de 2007 yque ahora, todavía más cerca del Sol, nos alumbra consus rayos llenos de amor y nos alienta para cada día sermás amigos del Sol y de su hija Revolución.

ENRICO TURRINI

Page 7: El camino del sol para niños
Page 8: El camino del sol para niños

AgradecimientosA Gabriela, quien durante su actividad como maestra brin-dó todo su amor a los niños y jóvenes, y ahora, jubilada,sigue ofreciéndolo. Por eso aprendí mucho de ella y estelibro es obra de los dos. Juntos buscamos acercarnos siem-pre más al Sol y transmitir a ustedes el sentido revolucio-nario de este camino.

A Luis Bérriz Pérez y Emir Madruga Rodríguez por el apo-yo a la idea de editar un «camino del Sol» para niños yjóvenes.

A Yunier Rodríguez Prado, joven pintor autodidacta y es-tudiante de Medicina, cuyas ilustraciones fueron realiza-das con mucho amor y alto nivel artístico.

A Juan Antonio González Matos (Guanchi), Director delCentro de Estudios Solares, del cual Gabriela y yo hemosaprendido mucho por su capacidad de relacionarse conlos jóvenes con cariño solar y por su valiosa ayuda en lapreparación de este texto.

A Lourdes Tagle Rodríguez y Alejandro Montesinos Larro-sa por sus valiosos aportes en esta edición para niños yjóvenes.

A Bruno Henríquez Pérez, a Alexis Manuel Rodríguez Diez-cabezas de Armada y a todos los amigos que han aporta-do a la publicación de este libro.

A Jorge Santamarina Guerra por su paciente revisión delos originales.

ENRICO TURRINI

Page 9: El camino del sol para niños
Page 10: El camino del sol para niños

Con este libro me alegra enviar, junto a Gabriela, con quiencomparto la vida y los ideales, un mensaje con mucho cariñoa ustedes, los niños y jóvenes, en particular a los cubanos, alos que consideramos nuestros sobrinos, para adelantar uni-dos en el camino del Sol.

Aquí, de vez en cuando el mismo Sol tiene la oportuni-dad de dirigirse directamente a ustedes, para que se dencuenta de que es él el verdadero maestro de este camino tanlindo. No hay duda de que ustedes sentirán al Sol siempremás como un gran amigo, aprenderán mucho de él y pon-drán en vida sus enseñanzas, haciéndose así verdaderos ra-yos de Sol capaces de brindar energía a muchas personaspara la construcción de un mundo de paz y de vida revolu-cionaria y solar.

Invitación

9

Page 11: El camino del sol para niños
Page 12: El camino del sol para niños

11

«Desde hace millones y millones de años brindo energía devida a los planetas que me rodean, en particular a la Tierra,donde ustedes viven, a través de mis rayos que cruzan el es-pacio a una velocidad muy grande, la velocidad de la luz(300 000 km/s). Todos los seres del planeta Tierra —plantas,animalitos y hombres—, viven por mi energía, que generatambién el movimiento del aire (vientos) y del agua (lluvias,arroyos, ríos). Esta energía la envío a todos, sin privilegiar anadie: a la pequeña hierba, a la flor, a la hormiguita, al pece-cito, al león, al niño, al anciano... Es algo que me alegra, puesla vida es la cosa más bella del universo, y les pido a ustedesconvertirse en rayitos que brinden energía de vida, ayudán-dome así a cuidar a todos los seres, a toda la naturaleza, demanera que vuestro planeta se haga siempre más bello y to-dos puedan tener una vida saludable y digna.

»Ustedes deben expresar no solo con palabras, sino sobretodo con el ejemplo, que la sociedad humana tiene sentidosi se hace justa y solidaria, dando condiciones de vida (ins-trucción, salud, etc.) iguales para todos los hombres. Solo asíse puede hablar de vida verdadera, de vida plena.

»Este es el momento oportuno para revelar, por vez pri-mera, un secreto que guardo en mi corazón: me siento el pa-dre de vuestra Revolución, una Revolución de vida y de amor;fui yo quien aconsejó a José Martí, al Che, a Camilo, a Fidel, aRaúl... entregarse para que se desarrolle, con la participacióndel pueblo, esta Revolución en la querida islita del Caribe,

CAPÍTULO 1El Sol revela sus secretos

Page 13: El camino del sol para niños

12

como ejemplo para el mundo, y para que esta Revolución sehaga siempre más solar» (Anexos 1 y 2).

No es por casualidad que José Martí se expresara de lamanera siguiente: «Vengo del Sol y al Sol voy». Ustedes tam-bién pueden decir las mismas palabras y ponerlas en prácti-

Fig. 1. Vida saludable en la naturaleza.

Page 14: El camino del sol para niños

13

Fig. 2. Sol y naturaleza, fuentes de vida.

ca tomando el camino del Sol, haciendo así, como él quiere,la Revolución más bella, más solar (Figs. 1 y 2).

Page 15: El camino del sol para niños

14

Se puede definir la energía como una entidad que tiene lacapacidad de producir trabajo transformándose de una for-ma en otra sin destruirse, es decir, manteniéndose constante.Hay, entonces, diferentes tipos de energías:

La energía elástica es la que se almacena en un muellecuando se le brinda energía con un trabajo de compresión,que se restituye y da otras formas de energía cuando el mue-lle regresa a su forma inicial.

La energía gravitatoria es la que se almacena haciendo eltrabajo de alejar un cuerpo de la superficie de la Tierra y res-tituye trabajo con producción de otras energías dejando re-gresar el cuerpo en dirección a la Tierra: Pensemos en un ba-lón que lanzamos al aire y después cae, o sea, regresa a laTierra.

La energía cinética es la energía de un cuerpo en movi-miento. Por ejemplo: un motor que pone en movimiento lasruedas de un carro que, por lo tanto, almacena energía cinéti-ca; accionando los frenos, el carro se para y su energía cinéticase transforma en energía térmica con el calentamiento de losfrenos.

La energía química se acumula en la transformación mo-lecular de las sustancias. La energía eléctrica, debida por ejem-plo al movimiento de los electrones, se puede obtener con laconversión de la energía hidráulica, es decir, de la energía ci-nética del agua (ver las centrales hidroeléctricas), con la con-versión de la energía del viento (ver los generadores eóli-

CAPÍTULO 2El sentido de la energía

y su imprescindible importanciapara la vida de nuestro planeta,

de todos los seres y de la sociedad humana

Page 16: El camino del sol para niños

15

cos), con la conversión de la energía de los fotones del Sol(ver los paneles fotovoltaicos), etc. Podemos ahora darnoscuenta de que la energía, transformándose de una forma enotra y produciendo así trabajo, brinda vida a todos los seres.Un ejemplo: ¿Cómo pudiera latir el corazón si no recibieraenergía?

¿Quién envía al planeta, a nosotros, esta energía de vida?Ya sabemos que es el Sol. Ahora él mismo explicará con másen detalle lo que ocurre.

«¿Por qué ustedes para vivir necesitan que envíe a la Tie-rra de manera continua energía a través de mis rayos, cuan-do ustedes saben que la energía no se destruye, sino quesolo se transforma?

»La realidad es que en cada transformación energéticahay una degradación de la energía con reducción de su ca-pacidad para producir trabajo. Esto se explica con el hechode que a cada transformación energética corresponde unaumento del desorden de las partículas (moléculas) de loscuerpos y de los materiales, que en términos físicos se llamasubida de la entropía, una energía no utilizable; se compren-de así que el desorden hace el trabajo más difícil. Lo explica-ré con el ejemplo siguiente: si ustedes van en bicicleta y, enlugar de pedalear con regularidad, pedalean un poco ade-lante y un poco para atrás, para hacer el mismo recorridonecesitan hacer más trabajo y utilizar más energía, es decir, laeficiencia del trabajo de las piernas baja en cantidad. Es poreso que sigo enviando continuamente mucha energía de altacalidad a vuestro planeta, a ustedes, porque tengo que darvida a todos los seres.

»De todas maneras la energía que envío es sobreabun-dante. Una parte de mi energía se refleja en la atmósfera y seva al espacio. La que se queda sirve sobre todo para calentarla tierra, evaporar el agua de los mares y de los lagos, produ-cir los vientos calentando de manera diferente las masas deaire que así toman diversas densidades, lo que les permite

Page 17: El camino del sol para niños

16

Fig. 3. Ciclo del agua.

desplazarse, y alimentar a las plantas y otros seres para quepuedan vivir. Mi energía la envío de forma diferente a todoslos lugares, para que no le falte a nadie y la naturaleza puedadesarrollar sus ciclos.

»Un ciclo característico es el del agua: evaporación de losmares y de los lagos, condensación del vapor en el cielo conla formación de las nubes que se desplazan por los vientos yse transforman en lluvias; así se forman los arroyos y los ríos,y el agua regresa a los lagos y a los mares (Fig. 3). Todos losseres sobre la tierra firme, los peces en el agua y los pájarosen el aire disfrutan del agua, una bebida imprescindible paravivir que se recicla continuamente.

»Otro ciclo fundamental es el de la vida, que incluye lafotosíntesis, proceso químico que se realiza en las plantasmediante la absorción de mi energía (Figs. 4 y 5). En este ciclolas plantas, además del proceso de fotosíntesis, absorben elagua a través de las raíces, inspiran el anhídrido carbónico (CO

2)

Nubes

Sol

Condensación

EvaporaciónTranspiraciónPrecipitación

Escorrentía

Río

Flujo de aguas subterráneas Mar

Page 18: El camino del sol para niños

17

Fig. 4. Fotosíntesis.

del aire por las hojas y combinan el anhídrido carbónico y elagua en azúcares y almidones, nutrientes vegetales para losanimales y el hombre. Además, a través de las hojas las plan-tas envían oxígeno al aire. Animales y hombres inspiran eloxígeno que se combina con los nutrientes antes menciona-dos en un proceso químico que libera una energía empleada

Sol

O2

CO2

Tierra

Agua

Planta

Raíces

Agua subterránea

Almidón

Luz

Page 19: El camino del sol para niños

18

Fig. 5. Ciclo de la vida con fotosíntesis.

en todas las funciones vitales, como el movimiento del cora-zón, de los brazos, de las piernas, etc., y produce en el cuerpoanhídrido carbónico y vapor de agua que se espiran y así secierra el ciclo porque, como he dicho antes, las hojas de lasplantas absorben el anhídrido carbónico y las raíces absor-ben el agua. Por supuesto, hay muchos otros ciclos alimenta-dos con mi energía.

»De estos ciclos los hombres, y estoy seguro que ustedeslo van a hacer con gusto, pueden aprender cómo utilizar mienergía para las necesidades de vida de cada persona (vercómo alimentarse de manera sana con productos naturales)y para las necesidades de vida de la sociedad humana, esdecir, cocinar alimentos, construir casas, alumbrar las vivien-das y las calles y avenidas por la noche, moverse con mediosde transporte de un lugar a otro, desarrollar la industria y laagricultura, etc., utilizando de manera eficiente mi energíalimpia, y lograr así no hacer daño al planeta. Este tipo de elec-

Energía

Oxígeno (O 2)

Dióxido de carbono(CO

2)

Agua (H2O)

Page 20: El camino del sol para niños

19

ción energética se puede llamar camino energético suave o,utilizando mi nombre, camino del Sol, es decir, camino de vida.

»Desgraciadamente, el hombre está tomando a menudouna elección energética equivocada, a la cual se puede dar elnombre de camino energético duro, es decir, camino de muerte,del cual van a encontrar explicaciones en el capítulo 3.

»Después, en el capítulo 4, les hablaré sobre mi camino yles brindaré con amor mi energía».

Así ha hablado a ustedes de manera suave el Sol.

Page 21: El camino del sol para niños

20

Ante todo es importante darse cuenta de que es muy fáciltomar un camino equivocado, pero el Sol y la naturalezanos permiten comprender cuándo se toma este tipo de ca-mino y nos indican el correcto, como se explica en el cuentosiguiente:

«Una niña cubana de doce años, de nombre Meuri, narra:En las vacaciones me ocurrió algo muy curioso. Antes de irsepara el trabajo, mi abuela me dijo: —Meuri, el desayuno estálisto, es tiempo de levantarte. En el baño y en la cocina acuér-date de cerrar las llaves del agua. Chaíto, me voy.

»Yo no escuché a mi abuelita, salí de la casa para ir a labiblioteca y dejé las llaves abiertas. Cuando regresé a la casatodos los vecinos me estaban esperando.

»—¿Qué cosa hiciste, Meuri? Mi balcón está inundado,dijo un vecino. Y otro: —Tú nos dejaste sin agua. Y aún otro:—Mi casa se mojó toda.

»Después llegó a la casa la abuela, quien se puso muytriste cuando supo lo que ocurrió a los vecinos. Yo todavía nome daba cuenta, pero de pronto oí a alguien que me llamabay, mirando la llave del agua en la cocina, vi una gotica quehablaba conmigo: —Tócame y verás que me multiplico encinco hermosas gotas en miniatura, me dijo. Y así fue.

»—Bien, dijeron las cinco goticas. Te explicaremos la im-portancia del agua. Estamos muy bravas contigo porque fuis-te descuidada y malcriada con los vecinos. ¿No sabes quecada gota desperdiciada deja de llegar a muchos lugares

CAPÍTULO 3Camino energético

duro

Page 22: El camino del sol para niños

21

donde hace falta e inunda otros. Sin el agua tú y todos losseres vivos no serían nada. Se morirían o padecerían calami-dades. Para prevenir que no se derroche este precioso líqui-do y llegue equitativamente a todas partes (zonas rurales,centros agropecuarios, ciudades...) se han creado institucio-nes y organismos que han ayudado a la construcción de pre-sas, plantas potabilizadoras, acueductos...

»Yo no sabía nada de eso y pedí que me explicaran. Ellascontestaron: —En las presas se almacena el agua y se hacenmuchas cosas más, como cría de peces; con las plantas pota-bilizadoras se purifica el agua, y con los acueductos se trans-porta el agua de un lugar a otro donde hay necesidad. Y aña-dieron: —Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial delAgua y esto se hace para atraer el interés de todos los niños yjóvenes por este precioso líquido y su uso cotidiano.

»—Queremos que tú comprendas esto, Meuri.»Y yo: —¿Ustedes me perdonan?»—Por supuesto, contestaron las goticas de agua. Si ha-

ces tuyo el lema siguiente: El derecho al agua potable paratodos los niños. Discúlpate con los vecinos y desde hoy estásintegrada al Club de los Amigos del Agua e invitada a la granfiesta del 22 de marzo.

»Yo contesté: —Sí, desde hoy he comprendido que esteprecioso líquido no se puede derrochar. —Chao, le dijeronlas goticas. Y recuerda que el agua, como el Sol, es vida. —Sí,es verdad, el agua y el Sol son vida.

»Así mi vida cambió.»Se comprende bien cómo Meuri estaba en un camino

equivocado. En efecto, su elección era egoísta: vivía día pordía mirando sus intereses inmediatos sin pensar en el maña-na, sin pensar en los demás. De manera semejante a Meuri,antes de cambiar su vida, en los países industrializados elhombre a menudo está recorriendo el camino equivocado,ya sea en la elección energética para su alimentación o parala sociedad humana en su conjunto.

Page 23: El camino del sol para niños

22

En cuanto a la alimentación, se destruyen forestas y zonasnaturales para desarrollar monocultivos, es decir, grandes ex-tensiones de tierra con un solo tipo de cultivo (solo maíz, solofrijoles, etc.), algo artificial que enferma las plantas. Además,se utilizan muchos productos químicos dañinos para com-batir las plagas. Los animales, en lugar de dejarlos libres ensu medio, donde tienen suficiente espacio vital, los encie-rran en pequeñas jaulas, uno al lado del otro, y les dan ali-mentos artificiales para que crezcan rápido, por lo que su-fren y se enferman.

En lo que respecta a la elección energética para la socie-dad humana, un país es considerado más desarrollado cuantomás elevado sea su consumo de energía, para que los privile-giados tengan condiciones de vida lujosa, es decir, grandesviviendas, muchos carros de alta velocidad... De esta manerael despilfarro de energía es inmenso (Fig. 6). Además, se utili-zan como fuentes energéticas, casi exclusivamente, combus-tibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y nucleares, todos muypeligrosos por las razones siguientes:

Fig. 6. Despilfarro de energía (usa y vota).

Page 24: El camino del sol para niños

23

Ante todo se trata de combustibles acumulados en lasentrañas de nuestro planeta en períodos muy largos (de mi-llones de años) y las reservas son limitadas; además, se en-cuentran en pocos lugares del planeta, de manera que con elgran consumo de energía que hay en el mundo se vaticinasu agotamiento en unas centenas de años, por lo que dejare-mos sin nada a los hombres de mañana, a las generacionesfuturas.

Asimismo, cuando los combustibles fósiles se queman enlas centrales para poner en movimiento las turbinas y produ-cir energía eléctrica, en los carros para moverse, o en las coci-nas para cocer los alimentos, etc., producen gases tóxicos muydañinos.

Uno de gases es el óxido de azufre, que con la humedad dela atmósfera se transforma en ácido sulfúrico, el cual se disper-sa en la atmósfera y produce lluvias ácidas muy venenosasque matan a los árboles y animales, sobre todo a los que vivenen los lagos. Otro gas es el dióxido de carbono (CO

2), genera-

dor del efecto invernadero (Figs. 7 y 8).

Ácido sulfúrico (H2SO

4) + lluviaCO

2Óxido de azufre

+ agua

Fig. 7. Lluvias ácidas.

Page 25: El camino del sol para niños

24

Concentración de gases-50 % dióxido de carbono-19 % metano-17 % clorofluorocarbono- 8 % ozono troposférico- 4 % óxido de nitrógeno- 2 % vapor de agua estratosférico

Fig. 8. Efecto invernadero.

¿De qué se trata?Los rayos del Sol enviados a nuestro planeta llegan a la su-perficie terrestre en forma de radiaciones que oscilan comolas olas del mar, de tamaños diferentes: olas «ultravioleta»muy pequeñas, olas «visibles» (la luz que se ve) de tamañointermedio y en pequeña cantidad olas «infrarrojas» de ma-yor tamaño. Las que se reflejan en el espacio casi todas setransforman en rayos infrarrojos. El gas CO

2 que se emite que-

mando los fósiles, que se queda en la atmósfera sobre la tie-rra, actúa como un filtro: deja pasar la gran mayoría de losrayos pequeños e intermedios que llegan del Sol, pero blo-quea los rayos infrarrojos muy grandes y cálidos reflejadoshacia el espacio y los envía otra vez hacia la Tierra, que en-tonces se calienta demasiado.

En el siglo XX la temperatura media superficial de la Tierrasubió 0,6 grados centígrados (ºC), y ahora sigue aumentan-do con el consecuente aumento de las sequías (lo que acon-

Page 26: El camino del sol para niños

25

teció a menudo en estos últimos años, por ejemplo, en laszonas orientales de Cuba), que producen la desertificaciónde vastos territorios y la muerte de miles de especies vegeta-les y animales. Hay también una elevación del nivel del marpor el descongelamiento de los hielos perpetuos cerca de lospolos Norte y Sur (el nivel medio de los océanos ya crecióentre 15 y 20 cm en el siglo pasado y se prevén en el futuroinundaciones de ciudades costeras y otras zonas pobladas).Otra consecuencia del efecto invernadero es el aumento dela inestabilidad meteorológica con el consiguiente incremen-to de los huracanes, en número e intensidad (varios paísesde América Latina, como Cuba y la Florida en los EstadosUnidos, sufrieron mucho en estos últimos años). En relacióncon estos tristes acontecimientos el hombre busca a menu-do culpar al Sol y a la naturaleza en general.

Es importante comprender que es el hombre, cuando eli-ge el camino energético equivocado, la causa de estas catás-trofes y que es importante abrir los ojos y admitir los errorescometidos, como hizo Meuri, la muchacha del cuento, y to-mar después el camino correcto y no actuar como los pode-rosos de los países ricos que quieren seguir avanzando por elcamino equivocado y buscan proponer soluciones para cap-turar las grandes cantidades del gas CO

2 y almacenarlas en

cavernas subterráneas o en las profundidades de los océa-nos. Esto es muy peligroso, pues este CO

2 capturado puede

liberarse por terremotos u otras causas, lo que provocaría da-ños de envergadura.

El combustible nuclear para producir electricidad en cen-trales nucleares es también muy peligroso, como pude darmecuenta directamente cuando trabajé durante varios años eneste sector energético. En los reactores llamados «a fisión» serompen los elementos más pequeños (átomos) del combusti-ble nuclear uranio y se libera energía. En general estas centra-les nucleares cuando funcionan producen elementos tóxicos,como el plutonio, que emiten radioactividad durante miles y

Page 27: El camino del sol para niños

26

Fig. 9. Elección energética nuclear.

Estación de concentraciónMina de uranio

Bomba atómica

Ciudad

Reactor militar

Depósito de plutonioEstación de reprocesamiento

Fábrica de elementosde combustibles en barras

Barras

Electricidad

Desechos

Depósitos de elementosradioactivos

miles de años y contaminan el medio ambiente. Esto provocaserios daños en los seres vivos, pues la radioactividad destruyelas células vitales de plantas, animales y hombres. Si ocurrenaccidentes los daños son catastróficos, como sucedió con elreactor nuclear de Chernóbil, en Rusia, en 1986. Además, esmuy grave que los reactores nucleares produzcan material uti-lizable para la construcción de armas atómicas (Fig. 9).

Hay también reactores nucleares que se llaman «a fusión»,ya sea caliente o fría, en los cuales se unen núcleos de ele-mentos semejantes al hidrógeno (deuterio y tritio), con unafuerte producción de energía. Con estos reactores tambiénexiste el peligro de daños debido a la emisión de radioactivi-dad y la producción de armas atómicas.

Asimismo, debemos recordar que los combustibles fósilesy nucleares, tanto en la fase de extracción de las entrañas delplaneta como en la de producción de energía eléctrica, songrandes consumidores de agua, elemento que, como apren-dimos del cuento de Meuri, resulta fundamental para la vida.

Page 28: El camino del sol para niños

27

Eso explica el porqué los países industrializados más ri-cos del Norte utilizan la gran mayoría del agua disponible(casi 90%) y así cada año millones de personas en el Sur pa-decen de falta de agua.

Además, ya sea en relación con los combustibles fósiles ocon los nucleares, como he dicho antes, se trata de fuentesde energía concentradas en unos pocos lugares del planeta,por lo que la gran mayoría de los yacimientos están en lasmanos de unos poderosos que las utilizan siempre de mane-ra centralizada en grandes centrales para la producción deelectricidad, y la distribuyen como quieren y a quien quie-ren, dejando así a mucha gente y pueblos enteros sin fuentesde energía y continúan fomentando guerras, como en Iraq.En otras palabras, una pequeña parte de la humanidad gozade esas fuentes y a la gran mayoría le falta casi de todo. Paracomprender bien el peligro de la concentración de energía,pensemos en un poblado donde haya hombres que seandueños de todas las viviendas, campos, animales, industrias...,y otros que no tengan nada. De esta forma unos pueden ha-cer lo que quieren y dejar que otros mueran de hambre, opagarles míseros salarios si se convierten en sus esclavos,como ocurría en Cuba antes del triunfo de la Revolución enenero de 1959.

Ahora expondremos unas pocas palabras sobre los agu-jeros en la capa de ozono: La Tierra está rodeada por unacapa de ozono, un elemento semejante al oxígeno. Esa capase encuentra en la estratosfera a una distancia entre 10 y 40km de la Tierra. El ozono nos protege de manera natural dedosis excesivas de los rayos ultravioleta, que pueden hacerdaño al ser humano. Con sustancias emitidas por los motoresde los aviones y con la liberación a la atmósfera de líquidosutilizados a veces en equipos de refrigeración, parte del ozo-no de la estratosfera se destruye y se producen los agujerosantes mencionados, con el consiguiente peligro del aumen-to de enfermedades, como el cáncer.

Page 29: El camino del sol para niños

28

Figs. 10 y 11. El neoliberalismo destruye el Sur del mundo.

¿Cuántas veces la tierra de Áfricase teñirá de sangre?

No lo sé,hijo mío.

Page 30: El camino del sol para niños

29

Así se comprende que el «camino energético duro» estotalmente equivocado, que no solo enferma y destruye alplaneta y a los seres vivos, sino también genera graves injus-ticias y desigualdades en la sociedad humana (Figs. 10 y 11).Hace falta, por lo tanto, tomar otro camino. Meuri, la mucha-chita del cuento, entendió, con la ayuda de las goticas deagua, que estaba en un camino equivocado, por lo que deci-dió cambiar su vida y tomar el camino correcto.

El Sol, como aquellas goticas, ha prometido a ustedesayudarles para tomar el camino correcto, y la RevoluciónCubana, hija del Sol, también les brindará su gran ayuda. Enel capítulo siguiente el Sol va a explicarles en detalle en quéconsiste el camino correcto, es decir, el camino del Sol, el ca-mino de la vida.

Page 31: El camino del sol para niños

30

Hay un pequeño cuento que puede ayudar a comprender,en su sentido profundo, la diferencia entre una mentalidaddura (equivocada) y una suave (solar):

«Un dragón, con mentalidad dura, se dirige al Sol y le dice:»—Yo tengo mucho poder, y voy a brindar petróleo a un

pueblecito de un país frío para calentarse, si los habitantesaceptan convertirse en mis esclavos. Todos tus rayos de luz,respetable Sol, no tienen la fuerza de lograr eso.

»El dragón reúne al pueblo y explica, con palabras agresi-vas, todo lo que él quiere hacer.

»Por suerte este pueblo inteligente y digno prefiere que-darse en el frío, sin contaminar el medio ambiente con el pe-tróleo y sin ser esclavo.

»El Sol le dice al dragón: —Mira cuánto te equivocastecon tu mentalidad dura. Yo voy a actuar de manera suavecitay vas a ver los resultados.

»El Sol empieza a enviar con amor sus rayitos llenos deenergía e invita al pueblo a utilizar su energía de forma inte-ligente, para calentarse y vivir de manera saludable.

»El pueblo se puso muy contento y entre todos constru-yeron poco a poco equipos que utilizan muy bien la energíadel Sol».

Este capítulo es todo solar, por ello damos la palabra al Sol:«Queridos amiguitos, ustedes ahora comprenden que el

camino energético duro está destruyendo al hombre y a lanaturaleza. Además, está deformando las relaciones entre los

CAPÍTULO 4El camino del Sol:

una elección energética suave,de vida verdadera

Page 32: El camino del sol para niños

31

Fig. 12. Camino del Sol: camino de la vida.

hombres, así que existe el riesgo de que la sociedad humanase desarrolle con mentalidad siempre más egoísta y agresi-va. Se puede decir que es un camino en dirección de la muer-te. La única salida posible es hacer una elección energéticaen acuerdo con las leyes de la naturaleza, que vive de la ener-gía que yo le envío, leyes que quieren a todos los seres.

»Veamos las características fundamentales de lo que al-gunas personas buenas han denominado camino del Sol ocamino de la vida (Fig. 12).

»En lo que concierne a la alimentación del hombre lo másimportante es elegir la biodiversidad para los cultivos, comoexpresó de manera clara el Apóstol José Martí: “La tierra debecultivarse con varios cultivos, jamás con uno solo”. De estamanera las diferentes plantas se ayudan unas a otras, crecenmejor y el alimento que nos brindan es mucho más sano. Sedebe también proteger a las plantas de las plagas con me-dios naturales (ver, por ejemplo, la protección de los cultivos

Energía atómica Energías fósilescontaminantes

Petróleo

Muerte

Guerra

Explosiónatómica

HACIA LA DESTRUCCIÓNHACIA UNA VIDA M

EJORVida plenaSalud

Energías renovableslimpias

Viento

Sol

La decisión está en ti.Escoge el camino verdadero.

Pureza

Page 33: El camino del sol para niños

32

con los árboles del nim, que alejan los insectos que atacan alas plantas).

»Muy importante es ahorrar el agua (ver el cuento de Meu-ri). Dos ejemplos: utilizar formas de riego eficientes y recogerel agua de lluvia que cae de los techos y almacenarla en cis-ternas para utilizarla como riego en tiempo de sequía.

»También debemos criar los animales con alimentaciónnatural y dejándole espacio vital suficiente, como he expli-cado antes, porque así viven bien y se mantienen mucho mássanos.

»De igual modo, ustedes deben acostumbrarse a comermuchos vegetales y frutas ricos en vitaminas y sales minera-les, indispensables para tener buena salud.

»En cuanto a la energía que necesita la sociedad huma-na, dos son los principios sobre los cuales se apoya mi pro-puesta de vida: el empleo eficiente de la energía sin derro-char, es decir, el ahorro de energía, y el uso de mi energía endiferentes formas: energía solar directa y energías solares in-directas (agua, viento y biomasa), las que todas juntas se pue-den llamar fuentes renovables.

Debo mencionar también la energía geotérmica, que esmuy limpia pues se trata de agua caliente subterránea (haylugares cálidos en el interior de vuestro planeta), que se pue-de extraer cavando pozos profundos y utilizarla, sobre todo,para el calentamiento de viviendas y la producción de ener-gía eléctrica» (Anexos 3 y 4).

4.1. Ahorro de energíaEl Sol sigue diciendo: «Se debe evitar el despilfarro de energía,como enseña la naturaleza.

»En efecto, los ciclos naturales se desarrollan con mi ener-gía y todo se recupera, sin crear desechos. Solo un ejemplo: lashojas de los árboles crecen y cuando llegan en otoño al finaldel ciclo caen en la tierra con colores bonitos que expresan laalegría de brindar vida, se mueren y se transforman en humus,

Page 34: El camino del sol para niños

33

es decir, en tierra fértil que les permite a otras plantas nacer,crecer y hacerse bellas con nuevas hojas que toman fuerza demis rayos.

»No es una casualidad que el Comandante en Jefe FidelCastro expresara: “Mientras no seamos un pueblo realmenteahorrativo, que sepamos emplear con sabiduría y responsabi-lidad cada recurso, no nos podemos llamar un pueblo entera-mente revolucionario” (Anexo 5).

»Ahora les brindo algunas sugerencias de cómo la socie-dad humana puede ahorrar energía:

»Cuando se produce electricidad en centrales muy gran-des y aisladas, como se hace en la elección energética equi-vocada, se pierde mucha energía en el transporte del com-bustible que necesita la central y en el envío de la energíaeléctrica hasta los lugares lejanos en los cuales se utiliza. Ade-más, también se pierde energía en forma de calor, que es di-fícil recuperar; calor que va a calentar los ríos y la atmósfera através de grandes torres de enfriamiento.

»La elección suave propone el uso de centrales descentra-lizadas utilizando mi energía, también descentralizada; es de-cir, que se encuentra en diferentes formas en todos los lugares,como veremos más adelante. Se pueden construir muchaspequeñas centrales. Si funcionan con biomasa y producencalor, este se puede utilizar alrededor de las centrales en lasindustrias y viviendas para calentar agua, etc., ahorrando deesta forma mucha energía. Además, la energía eléctrica pro-ducida se utiliza en los poblados que están cerca de estascentrales y entonces no hay necesidad de líneas eléctricaslargas y a tensión muy elevada para transportarla, ahorran-do también de esta forma mucha energía.

»Otro aspecto muy importante del ahorro de energía estárelacionado con la reducción de los consumos en su uso fi-nal, que toca a todas las personas como consumidores, y us-tedes pueden brindar una ayuda muy valiosa, como lo expli-ca el cuento siguiente:

Page 35: El camino del sol para niños

34

»Hay una familia compuesta por el papá, la mamá y unahija de seis años de nombre Nuevida, quien se encuentra enprimer grado.

»Ella ha participado en un Taller sobre la elección energé-tica suave y ya conoce mucho del ahorro de energía. Nuevi-da quiere aplicar lo que ha aprendido, desea tomar una vidanueva y convertirse en uno de los rayitos que siempre com-parto con ustedes.

»Después del Taller, un día la mamá le puso en la mesa unplato lleno de comida, pero demasiado grande en relacióncon lo que puede comer una niña. Nuevida mira sonriente asu mamá y le dice: —Tú ves, mamá, no puedo comer todo esoy lo que se queda en buena parte se pierde, y de todas mane-ras no se puede reutilizar bien. Quiero pedirte con muchoamor que la próxima vez me pongas un platico con una can-tidad de comida que más o menos se corresponda con misnecesidades.

»Ese mismo día el papá se quedó dormido mirando latelevisión. Nuevida le dijo: —Mira, papá, de esta manera sederrocha mucha energía que pudiera ser utilizada por otraspersonas. Mejor sería apagar el televisor cuando no se utilice(Fig. 13).

»La mamá y el papá se sintieron felices y muy orgullososde tener una niña tan sensible, una niña lista en dar su ayudapara la construcción de un mundo mejor; por eso le dijeron:—Tú quieres tomar un camino nuevo, empezar una vida nue-va, y no pensábamos en eso cuando te pusimos el nombreNuevida. Pero ahora sí nos damos cuenta de que habíamoselegido el nombre correcto. Gracias, Nuevida, porque tene-mos una hijita solar y queremos poner en práctica cuanto túnos enseñas.

»Después de este cuento tengo que subrayar que paralograr la reducción de los consumos de energía en su usofinal es necesario evitar el despilfarro, con mucho cuidado ydiversas medidas.

Page 36: El camino del sol para niños

35

Fig. 13. Necesidad de ahorrar energía.

»En primer lugar, es importante la utilización de equiposeficientes de bajo consumo, como lámparas, refrigeradores,cocinas, etc., y no se debe olvidar apagar los equipos cuandono se utilicen.

»En segundo lugar, se debe siempre tratar de utilizar eltipo de equipo más apto para resolver un determinado pro-blema. Por ejemplo, si hay la necesidad de cortar un pedazode pan, se debe hacer con las manos o con un cuchillo, y seríaabsurdo utilizar una gran sierra eléctrica apta para cortar ma-dera, como también sería una locura que uno de ustedes sedesplazara de la casa a la escuela cercana en un helicóptero,cuando pudiera ir a pie o en bicicleta.

»En relación con este último aspecto tengo que subrayarla importancia de la reducción del consumo de energía en eltransporte.

»Sería útil, también desde el punto de vista social, reducirla producción de autos privados y desarrollar el transportepúblico, con ómnibus, y todavía mejor con ferrocarriles. De

Pero... ¿y estedespilfarro?

NO al despilfarro de electricidad.

Page 37: El camino del sol para niños

36

Fig. 14. Importancia del reciclaje.

esta manera se ahorra energía porque con un solo motor,aunque sea más grande que el de un auto, se transportanmuchísimas personas. Otro aspecto favorable es construir vi-viendas bioclimáticas, que en países fríos acumulan mi ener-gía y reducen la necesidad de calentamiento, y en países tro-picales permiten que el aire más fresco se quede en el interiory el más caliente, que es más ligero, suba y salga por la clara-boya situada en el techo de la vivienda.

»Un ahorro muy grande de energía se obtiene con la reco-gida diferenciada de los desechos, separando el vidrio, el pa-pel, el plástico y el material orgánico, y poniendo contenedo-res diferentes cerca de las viviendas, de manera que se puedanreciclar esos materiales y reutilizar sin necesidad de nuevamateria prima. Piensen ustedes cuántos árboles se puedendejar en vida sin cortarlos para hacer papel (al producir unatonelada de papel reciclado se economizan 3 700 libras demadera, 24 galones de agua y son salvados entre 13 y 17 árbo-les) (Fig. 14).

Page 38: El camino del sol para niños

37

»Además, en la agricultura y en la cría de animales se pue-den recuperar cantidades importantes de desechos vegeta-les y animales limpiando el ambiente, produciendo abononatural y biogás, como les explicaré más adelante.

»En la industria se pueden también recuperar muchosdesechos y ahorrar energía con sistemas llamados de coge-neración para utilizar el calor disperso y de repowering, paraemplear los gases de escape de procesos industriales, accio-nando turbinas y motores.

Muy importante es reducir el consumo de carne, reem-plazándola con productos vegetales ricos en proteínas, comofrijoles, soya, etc., y así lograr un significativo ahorro de ener-gía y facilitar una mejor alimentación.

»¿Cómo es posible eso? La razón es la siguiente: Solouna pequeña parte del contenido energético de los pro-ductos vegetales ingeridos por los animales (vacas, cer-dos, etc.) se transforma en carne comestible.

»Si ustedes comen directamente los productos vege-tales, se evitan esas pérdidas de energía.

»¡Piensen que una persona que prioriza la carne en sualimentación necesita para vivir un pedazo de tierra iguala la que precisan doce personas que priorizan los produc-tos vegetales!

»Además, esta última forma de alimentación es más ade-cuada para el hombre debido a su conformación física, por-que vuestros dientes son más aptos para triturar los vege-tales y vuestro estómago produce jugos gástricos con pocaacidez, por lo que los productos cárnicos los digieren conmás dificultad, y al final ustedes tienen un intestino muylargo, de manera que la carne necesita mucho tiempo paratransitar por él, se deteriora y les hace daño.

»Espero, amigos míos, que se sientan satisfechos y hayancomprendido bien el asunto del ahorro de energía.

»Pasaremos, entonces, al segundo aspecto del camino delSol, relacionado directamente con mis fuentes de energía».

Page 39: El camino del sol para niños

38

4.2. Fuentes renovables de energía«Ustedes, amigos míos, para vivir de manera saludable nece-sitan de alimentos naturales y sanos como los ofrece la natu-raleza, sin la presencia de “venenos” químicos que a menudola sociedad de consumo utiliza para aumentar la produccióny las ganancias, venenos que llevan enfermedades al cuerpohumano.

»Para brindar condiciones de vida sana y digna a todoslos hombres de hoy y de mañana y para cuidar la vida de lanaturaleza y de todo vuestro planeta, se deben utilizar fuen-tes de energía saludables. Se trata de las fuentes renovablesde energía, es decir, fuentes de mi energía utilizada de formadirecta, como las que llaman solares directas (solar térmica ysolar fotoeléctrica) y fuentes de mi energía empleada de for-ma indirecta, a las cuales les dan el nombre de fuentes sola-res indirectas (viento, agua, biomasa)» (Fig. 15).

¿Cuáles son las características principalesde las fuentes renovables de energía?

«En primer lugar, son fuentes que nunca se agotan mien-tras que yo exista y son muy abundantes. Si consideramosla parte de estas fuentes que puede ser tecnológicamenteutilizable, la humanidad tiene a su disposición en todos lospaíses del mundo una cantidad varias veces mayor que laque cada país necesita.

»Ustedes pueden sentirse alegres porque se abre un fu-turo de esperanza, bienestar y seguridad para vuestra ge-neración y para las generaciones futuras.

»En segundo lugar, son fuentes naturales muy limpias queno aportan desequilibrio ambiental. Con ellas no se puedenproducir el tan peligroso efecto invernadero, ni las lluviasácidas, ni las contaminaciones por radioactividad, porque des-aparecen las causas que provocan esos daños. Por supuesto,con esas fuentes no hay posibilidad de construir armas ató-micas peligrosas, como en el caso de la utilización de la ener-

Page 40: El camino del sol para niños

39

Fig. 15. Fuentes renovables de energía.

gía nuclear. Además, se reducen drásticamente los gastos deagua, pues desaparece la fase de extracción de combustiblesde las entrañas del planeta, una extracción “comilona” deagua, como ustedes ya saben.

»En tercer lugar, son fuentes distribuidas y diversificadas,disponibles en todos los lugares de vuestro planeta. Este as-pecto es muy importante. Todos los pueblos pueden disfru-

Energía

solar

Central hidroeléctrica

Calentador solar

Panel fotovoltaico

Cocina solar

Ariete hidráulico

Biogás

Secador solar

Aerogeneradores

Molinode viento

Solamenteel camino del Sol

salvará a la humanidad.

Biomasa

Paz

Page 41: El camino del sol para niños

40

tar de mis fuentes de energía de forma diferente en acuerdocon las características medioambientales de cada lugar. Enalgunos lugares mis rayos llegan con mayor fuerza, en otroshay más viento, y en otros más agua y biomasa.

»Como podrán ver, mi energía está en las manos de todoslos pueblos, no privilegia a nadie y permite una verdaderadescentralización del poder, porque no está en las manos deunos pocos dueños de pozos de petróleo y de gas, o de yaci-mientos concentrados de carbón o combustible nuclear.

»Mi energía facilita desarrollar democracias verdaderas ycada pueblo puede salir de la esclavitud y tener una inde-pendencia real.

»Existe, además, la ventaja de que siendo fuentes distri-buidas en todos los lugares se pueden utilizar donde se ne-cesiten, lo que evita grandes despilfarros de energía en eltransporte, como vimos cuando hablé del ahorro de energía.Los campesinos gozarán de buenas condiciones de vida ydisfrutarán directamente de mi energía en los lugares dondeviven; así se podrá frenar la crisis agrícola actual debida a lamigración de muchos campesinos hacia las ciudades.

»La descentralización y diversificación de las fuentes deenergía da trabajo a muchas más personas con capacidadestécnicas diferentes y protege la vida del pueblo, es decir, redu-ce la posibilidad de guerras, porque el enemigo no puede pa-ralizar a todo un país con ataques militares concentrados.

»Ahora me alegra explicarles en detalle los principalestipos de fuentes renovables y de equipos. También analiza-remos las formas para utilizarlas y almacenarlas, de maneraque ustedes puedan darse cuenta concretamente de cómose logra hacer la vida de todos hombres más agradable, dig-na y segura.

»Mis rayos llegan a la Tierra y brindan grandes cantida-des de energía térmica (con los rayos infrarrojos) y tambiénde energía eléctrica (con los fotones que están en mis rayos).¿Ustedes sabían que a cada metro cuadrado (m2) de superfi-

Page 42: El camino del sol para niños

41

Fig. 16. Calentador solar.

cie de la Islita Revolucionaria, Cuba, le envío con mucho cari-ño alrededor de 2 000 kWh en un año, es decir, entre 5 y 6 kWhcada día?

»Los calentadores solares térmicos son los equipos mássencillos para recoger mis radiaciones infrarrojas y producircalor (Fig. 16). Un calentador generalmente está constituidopor un contenedor (colector) cubierto con un cristal o plásti-co transparente y equipado con un aditamento que absorbe

Sol

Material aislantetransparente

Área de concentración y captaciónsin reflejo de los rayos

Tanque de color negro

Material del tanqueMaterial aislante

Salida

Entrada

Page 43: El camino del sol para niños

42

mis radiaciones infrarrojas. En el interior del colector hay unserpentín, un tubo o varios tubos en paralelo por donde cir-cula un líquido, normalmente agua, y al absorber la energíatérmica de los rayos se calienta. Si se expulsa el aire del inte-rior del colector se reducen las pérdidas de calor y se almace-na mucha más energía térmica útil.

»Los calentadores solares suministran agua caliente, a tra-vés de tuberías, a los servicios higiénicos (ducha, lavabos), ala cocina, etc., y se pueden incorporar sin dificultades en lostechos de los edificios.

»En los países tropicales como Cuba, donde envío mu-chos rayos, se pueden utilizar instalaciones semejantes a ca-lentadores solares (destiladores solares), aptos para la des-alinización del agua del mar, la purificación del agua y laesterilización de equipos hospitalarios (Fig. 17). Se puedentambién recoger, con equipos llamados cocinas solares, mis

Sol

Radiación solar

Cubierta transparente

EscurrimientoEscurrimientoCondensación

Vapor de agua(evaporación)

Agua destilada

Superficie negra Agua a destilar Soporte

Aguadestilada

Fig. 17. Destilador solar.

Page 44: El camino del sol para niños

43

radiaciones infrarrojas, con espejos parabólicos que las con-centran en la zona central de estos equipos, para la cocciónde alimentos (Fig. 18).

»Para potencias térmicas elevadas, sobre todo en zonastropicales desérticas, es posible construir centrales térmicassolares con espejos parabólicos que a veces pueden cambiarde orientación para mantenerse siempre en posición óptimacon respeto a la dirección de mis rayos. Así se puede calentarun líquido a temperaturas muy elevadas (hasta 400 ºC) contuberías que llevan el líquido caliente hasta un generador devapor, el cual acciona una turbina conectada a un generadorde electricidad, con la presión del vapor que se forma por laacción del calor.

»Yo con mis rayos también caliento los niveles superficia-les de los mares tropicales (por ejemplo, alrededor de Cuba),mientras los profundos no se calientan. Entre los niveles su-

Fig. 18. Cocina solar.

Page 45: El camino del sol para niños

44

perficiales y los profundos se obtiene una diferencia de tem-peratura de aproximadamente 20 ºC, y mediante equiposque utilizan ese gradiente térmico (diferencia de tempera-turas) se puede convertir la energía térmica en mecánica ydespués en energía eléctrica.

»¡Se imaginan que el primer experimento concreto conun equipo de este tipo fue realizado en Cuba, en la bahía deMatanzas, en 1930!».

¿Cómo se puede producir energía eléctricadirectamente de mis rayos?

«Los paneles fotovoltaicos, que se colocan en los techos yen las paredes de viviendas, edificios e industrias, transfor-man la energía de los fotones que están en mis rayos enenergía de movimiento de pequeñas cargas negativas delos átomos de materiales particulares como el silicio (un ele-mento muy abundante en vuestro planeta) y se produceasí energía eléctrica a tensión constante.

»Donde no existe la red eléctrica, la energía producidase puede almacenar en baterías. Si existe la red eléctrica sepuede efectuar la conexión mediante equipos convertido-res de tensión continua en alterna. De esta manera se puedeenviar directamente a la red la electricidad producida, cuan-do no se utiliza esta electricidad en el lugar donde está elpanel fotovoltaico (Figs. 19 y 20).

»También los barcos pueden ser equipados con panelesfotovoltaicos que accionan un motor eléctrico y, en definitiva,la hélice que pone en movimiento el barco. De manera seme-jante es posible colocar paneles fotovoltaicos en el techo decarros llamados solares, que utilizan un motor eléctrico.

»Está claro que estos equipos que utilizan mi energía di-recta no contaminan el medio ambiente. Por supuesto, esimportante utilizarlos con mentalidad correcta, es decir, po-nerlos en los techos o en lugares sin vegetación para no em-plear los espacios donde hay árboles y flores.

Page 46: El camino del sol para niños

45

Escuela

Paneles fotovoltaicos

Bomba sumergible

Fig. 19.Panel fotovoltaico

para la escuela.

Fig. 20. Paneles fotovoltaicos para bombear agua.

Page 47: El camino del sol para niños

46

Fig. 21. El viento, fuente de energía limpia.

»Como he planteado antes, genero otros tipos de ener-gía llamados fuentes solares indirectas. Veremos cómo se uti-lizan y cómo éstas también son limpias.

»Existe la energía eólica, es decir, la energía del viento,que se genera por las diferencias de temperaturas y, por lotanto, de las presiones en la atmósfera, ocasionadas por misrayos (Figs. 21 y 22). Desde hace varios siglos se utilizan losmolinos de viento para accionar bombas y extraer agua des-de pozos bajo tierra (Fig. 23). Hoy se emplean generadores

Page 48: El camino del sol para niños

47

Fig. 22. Producción de electricidad con la energía del viento.

Dinamo

Generador eólico Pueblo

Electricidad

Molino de viento

Tanque de agua

Agua para usos domésticos

Agua parala agricultura

Técnica de irrigaciónpor goteo

Pozo

Fig. 23. Molino de viento para bombear agua.

Page 49: El camino del sol para niños

48

eólicos que producen energía eléctrica que llega a potenciasde unos megawatt, es decir, de varios millones de watt. Y ten-gamos en cuenta que una lámpara puede necesitar solo al-gunos watt.

»El generador tiene un eje normalmente horizontal, cuyaspalas, al ser impulsadas por el viento, ponen el eje en rotacióny accionan un generador eléctrico, el cual envía electricidad ala red. En el caso de generadores de potencia elevada, el eje seinstala a unas decenas de metros de altura con respecto a latierra, a veces hasta 100 m y más. Se empiezan ahora a desarro-llar generadores eólicos semejantes a las turbinas de los avio-nes a reacción, que a igual potencia de los otros son de diáme-tros mucho más pequeños y tienen la ventaja de que se puedenbajar con facilidad en caso de huracanes.

»En situaciones particulares se construyen también ge-neradores con eje vertical.

»Es interesante el hecho de que se puedan construir par-ques eólicos con muchos generadores, a veces posicionadossobre plataformas en el mar.

»Por supuesto, los generadores eólicos no producen con-taminación. Cuando son grandes, hacen un poco de ruido yentonces se deben poner a cierta distancia de las viviendas.Al principio se pensaba que podían matar a muchos pájaroscon sus palas en movimiento, pero se pudo comprobar queesto ocurre muy raramente.

»La energía cinética del agua, como ustedes saben, debidoa su movimiento es también generada por la energía de misrayos, que producen la evaporación de los mares, la formaciónde las nubes por la condensación del vapor, las lluvias que ali-mentan los ríos y el regreso al mar.

»La manera más sabia para utilizar esa energía es cons-truir pequeñas centrales hidroeléctricas, cuyas palas (turbi-nas) accionadas por el movimiento del agua de un arroyo ode un río ponen en rotación un generador eléctrico que seconecta con la red (Fig. 24). Normalmente estos equipos ge-

Page 50: El camino del sol para niños

49

Fig. 24. Central hidroeléctrica.

neran electricidad con una potencia de unos miles y hastamillones de watt. Se pueden también utilizar embalses natu-rales o artificiales construidos en alturas, de manera que elagua que sale de ellos baja y toma velocidad por la fuerza degravedad, y entonces puede poner en movimiento las turbi-nas de una central hidroeléctrica. Por supuesto, es precisoutilizar solo una pequeña parte del agua de los ríos y de losembalses naturales o artificiales, con cuidado para no dañarla naturaleza. Por ejemplo, grandes embalses construidosdestruyendo importantes forestas están muy lejos de mi men-talidad, aunque se trate de una fuente renovable.

»Otra posibilidad de obtener energía eléctrica con elmovimiento del agua es mediante turbinas puestas en el mardonde hay corrientes submarinas. Además, las olas del mar ylas mareas (la superficie del mar que sube y baja) pueden serutilizadas para producir energía eléctrica.

»Un uso interesante de la energía cinética del agua, nopara producir electricidad sino para enviar agua a alturasdonde falta, se obtiene con equipos llamados arietes hidráu-

Nivel del aguaPresa

Sol

HTubería

de presión

Cucharas

Válvula deregulación

Cauce del río

MuroCasa de máquinas

Turbinas Acople

Generador

Población

Electricidad

Page 51: El camino del sol para niños

50

Fig. 25. Ariete hidráulico.

licos, que logran subir el agua hasta más que 100 m (Fig. 25).En este caso se usa la energía del aire puesto en un pequeñocontenedor y comprimido por el agua en movimiento.

»Existen también pequeños equipos para bombear elagua de los pozos con la fuerza muscular llamados bombade soga, bicibomba, etc. La energía hidráulica es, por supues-to, totalmente limpia.

»Otra fuente renovable de energía es la biomasa, es decir,productos vegetales y animales que no pueden existir sin mienergía. Importante es utilizar bien esta energía. Por ejemplo,todos los vegetales alimenticios y las plantas que generan lasforestas, y en general las zonas verdes de la Tierra, se debencuidar y no utilizarlas para producir energía para la sociedadhumana (electricidad, combustibles, etcétera).

»En este sentido me gusta mencionar la propuesta equivo-cada del presidente de los Estados Unidos, G. W. Bush, de utili-zar cantidades inmensas de plantas alimenticias, como el maíz,la avena, etc., para producir combustible automotor. Esto porsupuesto generaría hambre e implicaría deforestaciones y laexpansión de monocultivos con consecuencias desastrosaspara el medio ambiente, como explicó el Comandante en JefeFidel Castro de manera muy clara el 3 de abril de 2007, en su

Muro de contención

AguaTubería de alimentación

H

H = 1 m

Tubería de descarga

Tanque elevado

h

h = 10 m

Ariete hidráulico

Page 52: El camino del sol para niños

51

refelxión “La internacionalización del genocidio”, es decir, lamuerte por hambre de millones de personas.

»Al contrario, se obtiene biocombustible en acuerdo conmi pensamiento, es decir, verdadero biocombustible solar,con plantas como la Jatropha curcas, que ustedes conocencomo piñón de leche, una planta tropical que posee caracte-rísticas particulares.

»Si se siembra en lugares áridos, revitaliza la tierra y permiteel cultivo de viandas, hortalizas, frijoles etc., entre las carreras deJatropha curcas. Es una planta no comestible que vive muchosaños, hasta 50-60, crece bastante y así reforesta la zona. Del aceiteextraído de sus semillas se produce biodiésel y de las cáscarasde las semillas se obtiene abono natural.

»Esto sí me gusta, porque se produce energía para el trans-porte, se producen alimentos y al mismo tiempo se ayuda ala naturaleza a fortalecerse y a hacerse siempre más bella(Anexo 6). Positivo es también utilizar como combustibles,con sabiduría, los residuales de los bosques y de los cultivos(ver el bagazo de la caña de azúcar), que quemados produ-cen energía eléctrica y térmica en centrales termoeléctricasmediante turbinas a vapor y generadores eléctricos (Fig. 26).

Fig. 26. Utilización del bagazo para producir electricidad.

Central azucarero

Electricidad

Turbina

Calderaque transformael agua en vapor

Bagazo (biomasa)

Transporte Central térmica de biomasa

Page 53: El camino del sol para niños

52

Fig. 27. Biodigestor (planta de biogás).

Interesante asimismo resulta el uso de residuales, por ejem-plo, de la industria azucarera, para producir etanol que seemplea como gasolina en los autos.

»Otra forma de utilizar la energía de la biomasa es la derecoger los desechos orgánicos (excretas) de origen animalo humano, los desechos orgánicos que se quedan inutiliza-dos en la cocina, etc., con los cuales se puede producir bio-gás, mediante equipos (biodigestores) que se construyen bajotierra, donde se produce la fermentación de esos desechosorgánicos en ambiente anaeróbico (sin contacto con el aire).El biogás se utiliza para cocinar, accionar motores, producirelectricidad y en la refrigeración (Fig. 27).

»No se puede olvidar un aspecto muy importante deesas plantas de biogás: la producción de abono natural.La energía de la biomasa en general se puede considerartambién una energía limpia, pues los procesos de utiliza-

Establo o vaquería

Gas

Líquido

Sólido

Biodigestor

Fertilización

Biogás

Desechos

Biogás

Gasómetroo tanque

de gas

Hogar

Electricidad

Tracción mecánica

Biogás

Biog

ás

Combustión directa (cocina de gas)

Page 54: El camino del sol para niños

53

ción energética de la biomasa no alteran mucho los pro-cesos de degradación de la biomasa que se desarrollan enla naturaleza».

4.3. Almacenamiento de las fuentes renovables¿Por qué se debe almacenar mi energía?

«Ella, en su forma directa, térmica y fotoeléctrica, golpeacada lugar de vuestro planeta de manera fluctuante. En efec-to, la Tierra gira alrededor de su eje y entonces mis rayosllegan a un determinado lugar cuando él se encuentra en-frente de mí, por el día, y después de una rotación de mediocírculo (180º), por la noche, mis rayos no pueden llegar aese lugar. Además, mis rayos llegan con mucha más fuerzacuando el cielo está despejado que cuando está nublado, ytambién hay temporadas en las cuales mis rayos son másdirectos que en otras.

»El viento, el agua y la biomasa también tienen carácterfluctuante. Hay más viento en ciertos días que en otros, haymás agua cuando llueve mucho y más biomasa vegetal enlas temporadas en las cuales los productos agrícolas se desa-rrollan más.

»La sociedad humana, por su parte, también necesita ener-gía en forma fluctuante, pero con fluctuaciones que no secorresponden con las de mis fuentes renovables. Por ejem-plo, ustedes necesitan alumbrarse de noche cuando no lle-gan mis rayos, y así puede suceder que en un lugar, en undeterminado momento, falten mis fuentes renovables quese necesitan cuando en otro momento son, por supuesto,realmente sobreabundantes.

»La energía eléctrica producida por mis fuentes renova-bles se pudiera enviar por la misma red eléctrica a grandesdistancias y a países diferentes donde hay necesidad, peroen este caso se pierden dos ventajas fundamentales de micamino, la verdadera independencia de un país y las gran-des pérdidas de energía al tener que enviarla a través de

Page 55: El camino del sol para niños

54

redes eléctricas muy largas. Por eso a veces hace falta alma-cenar mi energía para que la sociedad humana pueda utili-zarla cuando la necesita. ELa biomasa en estado sólido sealmacena sin dificultades en lugares adecuados, bien prote-gidos de la lluvia, y después se puede utilizar en otro mo-mento. También la biomasa en estado líquido, como el bio-etanol y el biodiésel, es posible almacenarla en tanques ycisternas.

»En varios lugares el agua se almacena en embalses parautilizarla en el momento oportuno. La energía térmica se pue-de almacenar en contenedores térmicamente aislados, ubi-cados, por ejemplo, bajo tierra.

»Por lo general, la energía eléctrica producida con equi-pos que utilizan mis fuentes renovables (paneles fotovoltai-cos, generadores eólicos, etc.), si se trata de pequeñas cantida-des puede ser acumulada en baterías, condensadores, etc.; yen cantidades más grandes se aprovecha mediante motoreseléctricos que accionan compresores, los cuales generangrandes cantidades de aire que se comprime en contenedo-res ubicados bajo tierra, y cuando se necesita energía eléctri-ca el aire comprimido acciona turbinas conectadas a genera-dores de electricidad.

»Mi energía también se aprovecha mediante motores eléc-tricos que accionan bombas que elevan el agua de un embal-se a otro ubicado más arriba, de manera que cuando se nece-sita electricidad el agua a un nivel más alto puede bajar yaccionar turbinas conectadas a generadores eléctricos.

»Un sistema que permite almacenar mis energías renova-bles consiste en producir con ellas hidrógeno (H

2), elemento

que forma parte del agua (recordemos que el agua está for-mada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno)».

¿Cómo se puede obtener este hidrógeno?«Se puede generar por descomposición del agua mediantemi radiación solar fortalecida con un sonido particular lla-

Page 56: El camino del sol para niños

55

mado ultrasonido (sonofotolisis), o mediante organismos pe-queñitos (microscópicos) que toman mi energía, o enviandocorriente eléctrica continua, que debe ser producida porsupuesto con mis fuentes renovables, hacia un equipo ubi-cado en un contenedor de agua denominado electroliza-dor, con dos eléctrodos, uno negativo (cátodo), donde se acu-mula el hidrógeno, y el otro positivo (ánodo), donde seacumula el oxígeno. El hidrógeno así obtenido es un com-bustible gaseoso que se puede utilizar para cocinar, accionarvehículos, trenes, aviones, etc.; un combustible totalmentelimpio porque quemándolo se combina con el oxígeno delaire, por lo que aporta energía y agua como desecho. El hi-drógeno normalmente se almacena en forma líquida, com-primido.

»También se puede utilizar el hidrógeno sin quemarlo,enviándolo a un equipo denominado celda de combusti-ble, en el cual se combina con el oxígeno en una reacciónquímica y produce así energía eléctrica y agua como dese-cho. Con esta segunda utilización del hidrógeno se ganaen eficiencia».

4.4. El Sol se despidede las muchachas y los muchachos

«Como han podido apreciar, utilizando bien mis energías re-novables, la sociedad humana en todos los países puede sa-tisfacer sus necesidades energéticas sin ocasionar daño ni alhombre ni a la naturaleza.

»Mi energía siempre invita a promover la construcciónde un mundo nuevo, justo y solidario, de manera semejantea cuanto lograron los cubanos con su maravillosa Revolu-ción, la cual, siendo mi hija, se va haciendo cada vez más unaRevolución solar».

Con estas palabras el Sol termina la explicación de su ca-mino (Fig. 28).

Page 57: El camino del sol para niños

Fig. 28. El Sol y su camino.

Page 58: El camino del sol para niños

Además de Cuba, hay países en los cuales se han desarrolla-do bastante las fuentes renovables de energía por el aportede asociaciones y personas sensibles a los problemas delmedio ambiente, que han logrado dar aliento en esta direc-ción a políticos responsables.

En Venezuela hay mucho petróleo, pero ahora se empie-zan a tomar medidas importantes para el ahorro de energía ypara el desarrollo de las fuentes renovables.

La India ha avanzado en este sentido con la realizaciónde generadores eólicos y con cultivos de Jatropha curcas parala producción de biodiésel.

En Europa, hace unos años Alemania aprobó una ley va-liosa que da prioridad a las fuentes renovables de energíacon incentivos jurídicos y económicos, de manera que se ins-talaron muchos generadores eólicos conectados a la red eléc-trica, y en los primeros meses de 2007 se ha llegado a unapotencia instalada de alrededor de 20 000 MW (más de cincoveces lo que necesita Cuba en electricidad); se realizaron cienmil techos fotovoltaicos también conectados fundamental-mente a la red; se instalaron calentadores solares y plantas debiogás, y se realizó una eficiente recogida diferenciada de losdesechos con la participación del pueblo y con el siguientereciclaje, ahorrando así mucha energía.

España ha promulgado una ley semejante a la alemana yse instalaron, hasta final de 2006, generadores eólicos conuna potencia instalada de 10 000 MW; también se ha logrado

CAPÍTULO 5Desarrollo de las fuentes renovables

de energía en diferentes paísesdel mundo

57

Page 59: El camino del sol para niños

58

que las nuevas viviendas sean equipadas con calentadoressolares y, cuando es posible, con paneles fotovoltaicos.

Otros países europeos bastante adelantados en este sec-tor son Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Austria, Suizay también Grecia (este último sobre todo en el campo de loscalentadores solares).

China está mostrando interés creciente en las fuentes re-novables de energía y por eso, desde inicio de 2006, está enmarcha una ley que prioriza estas fuentes, semejante a la leyalemana; se desarrollan muchísimas plantas de biogás y haybuenas perspectivas de llegar con la energía eólica a unapotencia instalada de hasta casi 200 000 MW.

En Nueva Zelanda existe un proyecto interesante de pro-ducción de hidrógeno solar en gran escala.

Se debe subrayar el hecho de que los Estados Unidos, elpaís más poderoso del mundo, no ha hecho mucho por el de-sarrollo de las fuentes renovables de energía. Además, el go-bierno de G. W. Bush ha impulsado la propuesta equivocadade producción de biodiésel, a partir de plantas alimenticias,como se explicó en el acápite 4.2, y busca priorizar la elecciónenergética dura y en particular el petróleo y los combusti-bles nucleares.

Hace falta subrayar el hecho de que en los países ricos delneoliberalismo, incluso donde se están desarrollando bas-tante las fuentes renovables de energía desde el punto devista técnico, falta a menudo el verdadero sentido solar. Por lotanto, es de fundamental importancia el desarrollo de las fuen-tes renovables de energía en Cuba, la Islita que tiene la culturapara hacerlo siguiendo la enseñanza del Sol, el cual brindaenergía de vida a todos con amor y cariño. Cuba puede ayu-dar a otros pueblos de América Latina y poco a poco a todo elplaneta para tomar con coraje y convicción el verdadero ca-mino del Sol.

Page 60: El camino del sol para niños

59

Cuba, la Islita donde vive una Revolución de amor, resiste bienlos ataques del Imperio y sus lacayos, ya que se trata de unaRevolución hija del Sol, el cual le brinda una ayuda particular,como lo expresan las palabras conmovedoras de la poesía es-crita por el Colectivo Científico Energía Renovable y Cuidadodel Medio Ambiente, de la Unidad 2 de la Ciudad Escolar Ca-milo Cienfuegos, Bartolomé Masó, Granma, Cuba.

¿Quién le dice al Sol que no?

Señores imperialistas, que se creen dueños del mundo,Su bloqueo genocida contra Cuba no podráProhibir que el Sol nos alumbre porque para todos brilla,Y es algo que aunque lo intenten no podrán contaminar.

Con tu método nuclear destruyes el medio ambiente,Contaminas agua y aire, tan solo por diversión,Con tu obsesión imperial provocas muerte a la gente,Pero jamás destruirás nuestra gran Revolución.

Puedes bloquear el deporte, el comercio, la salud,Tu carrera armamentista continúas desarrollando,Pero nunca evitarás que el Sol nos siga alumbrando.

Con energía renovable salvemos el medio ambienteY a la contaminación démosle un rotundo no.

CAPÍTULO 6Cuba ama al Soly el Sol a Cuba

Page 61: El camino del sol para niños

60

Utilizamos paneles, hidroeléctrica y biomasa.A ver, ¿de todos los necios, quién le dice al Sol que no?

Cuba —con su sistema de salud y de educación; con su polí-tica social de igualdad para todos; con su atención priorizada aniños, ancianos y discapacitados; con su política focalizada enel actuar para los demás, y en los últimos años con sus avancesen el ahorro de energía (ver, por ejemplo, la Revolución Energé-tica en Cuba), en el uso de las fuentes renovables de energía yen el desarrollo de una verdadera alfabetización solar que llevea un alto y generalizado nivel de cultura solar—, puede hacerseejemplo y promovedora del camino del Sol en el mundo.

En el campo del ahorro de energía ya está difundida lautilización de lámparas y refrigeradores de bajo consumo,ollas eficientes de varios tipos, cocinas eficientes, etc.

Está en función cerca de la ciudad de Guantánamo el Cen-tro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos (CEPRU),con una verdadera participación del pueblo, donde se haceuna recogida diferenciada de los desechos para su reciclaje,con la utilización muy valiosa de los desechos orgánicos parala producción de abono natural y de biogás mediante biodi-gestores (plantas de biogás), abono que se utiliza en los or-ganopónicos de ese Centro.

En el campo de las fuentes renovables de energía, ya lasescuelitas aisladas (casi 2 400), más de 1 800 salas de televi-sión y más de 400 casas del médico de la familia y hospitalesrurales están equipadas con paneles solares fotovoltaicos.

Como una de las realizaciones más importantes existe elproyecto de electrificar con el mismo tipo de paneles alrede-dor de 100 000 viviendas aisladas, donde no llega la red eléc-trica (Fig. 29). Además, Pinar del Río cuenta con una fábricade paneles fotovoltaicos.

Está funcionando un gran número de calentadores sola-res construidos en Cuba; muchas pequeñas centrales hidro-eléctricas ya producen alrededor de 60 MW de potencia eléc-

Page 62: El camino del sol para niños

61

trica; centrales termoeléctricas a biomasa utilizan el bagazode la caña de azúcar; muchas plantas de biogás están en fun-cionamiento y ahora se empiezan a hacer mediciones delviento (hay muy buenas posibilidades en Cuba) y se instalanlos primeros generadores eólicos.

En el campo de la promoción de proyectos y de la educa-ción se han creado cátedras de energía solar y educaciónenergética en La Habana, Santiago de Cuba y otras provin-cias. Funcionan algunos centros de estudio, como el CentroIntegrado de Tecnologías del Agua (CITA) en Camagüey, elCentro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sos-tenible (CATEDES) en Guantánamo, la Cátedra de EnergíaSolar en La Habana, etc. En 1994 nació CUBASOLAR, la Socie-dad para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energíay el Respeto Ambiental, enfocando sus actividades hacia eldesarrollo de una cultura solar con la organización de talle-res (en particular cada dos años organizan en primavera un

Gracias al Programa de Electrificación con paneles

solares fotovoltaicos disfruto de los programasde la Revolución.

Los niños cubanoscuidamos el medio

ambientey contribuimos

a reforestar.

Fig. 29. Paneles fotovoltaicos en lugares aislados de Cuba.

Page 63: El camino del sol para niños

62

taller internacional), con la publicación de libros y revistas,como Energía y tú, que se distribuyen también en las escue-las. Algo que no se puede olvidar: los Cinco Héroes prisione-ros del Imperio (Antonio Guerrero Rodríguez, René GonzálezSchwerert, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nor-delo y Ramón Labañino Salazar), hombres verdaderamentesolares, son miembros de honor de CUBASOLAR (Fig. 30).

Antonio

RenéFernando

GerardoRamón

Fig. 30. Los 5 héroes cubanos.

Page 64: El camino del sol para niños

63

Se están desarrollando muy bien los círculos de interésmedioambientales y «Por el camino del Sol», estos últimos muynumerosos en la provincia de Granma (Anexos 7 y 8). En elmunicipio de Bartolomé Masó, donde está la Ciudad EscolarCamilo Cienfuegos (CECC), en Granma, a partir del inicio de2005 casi todas las escuelitas, tanto las de la cabecera munici-pal como las aisladas, tienen un círculo de interés (Anexo 9).Además, en la Villa del Educador de la CECC funciona desdeseptiembre de 2003 el Centro de Estudios Solares, muy visita-do por estudiantes y jóvenes de toda Cuba (Anexo 10).

Este último Centro se encuentra ubicado en plena naturale-za y está rodeado por un bosque martiano, en perfecta armoníacon el Sol. Consiste en una construcción realizada con arquitec-tura bioclimática-solar que permite una estancia agradable yevita gastos energéticos de acondicionadores de aire porque segenera una circulación natural del aire que mantiene la tempe-ratura en el interior del edificio a un nivel agradable. Esto seobtiene mediante un portal alrededor del edificio que protegede los rayos del Sol cuando son más calientes y mediante nume-rosas ventanas que se dejan normalmente abiertas y de unaclaraboya (abertura) en el techo, de manera que el aire caliente,que es más ligero, sube y sale por esta claraboya. Además, estáninstaladas maquetas de todo tipo de energías renovables: uncalentador solar, un secador solar, una cocina solar y una cocinaeficiente a biomasa, una maqueta de una central hidroeléctrica,un ariete hidráulico y otros equipos hidráulicos, una maquetade biogás, un equipo productor de hidrógeno solar y tambiénjuguetes solares, etc. No falta una plantación de Jatropha curcasy de plantas medicinales, como el nim y el noni. Hay una sala decomputación y una biblioteca con documentación relaciona-da con el Sol y su energía, y una sala para conferencias y talleres.Todos los años, el 3 de septiembre, se celebra el Taller GranSol,en el que participan de manera activa muchachos de varios cír-culos de interés de Granma y de toda Cuba con canciones, dibu-jos y otras obras solares (Anexos 11, 12, 13 y 14).

Page 65: El camino del sol para niños

64

Un aporte importante lo dieron Manuel Antonio Her-nández Socarrás (Manolito), el muchacho impedido físico-motor de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos que en fe-brero de 2007 falleció, pero está siempre vivo en el corazónde los que lo habían conocido, al cual está dedicado estelibro (Anexos 15, 16 y 17) y Raúl Peña Jerez, un joven tam-bién impedido físico-motor que vive en la montaña de Cam-pechuela, Granma, quien a pesar de su enfermedad sabegozar de la vida, brindar alegría y cariño a los demás y ex-presar con inteligencia y mucho amor el sentido profundodel camino del Sol (Anexos 18 ,19 y 20).

¿Quién cuida el Centro de Estudios Solares?Están Amado Calzadilla Figueras, presidente de CUBASOLARen Granma, que da su valioso aporte; también Chepe, ex direc-tor de la Villa del Educador, con su gran ayuda; el director delCentro, Juan Antonio González (Guanchi), hombre de gran va-lor que se relaciona bien con todos ustedes, con la naturalezay con el Sol, y organiza bien la vida del Centro; está Marbelis,compañera buena y capaz, que cuida el Centro y da una aco-gida cariñosa a todos los visitantes; Ariel, compañero muy ama-ble y chofer de un carro que sirve para dos proyectos, uno delMinisterio de Educación (MINED) para la reestructuración y elmantenimiento de las escuelas del municipio y el otro para lasolarización del municipio; otros compañeros muy valiososque trabajan en el bosque martiano y en el organopónico al-rededor del Centro; hay compañeras y compañeros de la Villadel Educador que dan su ayuda y hay un gatico de nombreEnergito, un gatico solar, que ustedes van conocer por cuantohe expresado en el encuentro de Círculos de Interés de Gran-ma y Guantánamo, en septiembre de 2006 (Anexo 21).

¿Cuál es el futuro del camino del Sol en Cuba? ¿Qué está aconteciendo?El 2006, Año de la Revolución Energética en Cuba, da inicio auna nueva era, es decir, subraya la importancia del desarrollo

Page 66: El camino del sol para niños

65

de una política que brinde una alimentación energética sanaa la sociedad cubana mediante las acciones siguientes:1. La proliferación de una cultura energética encaminada al

logro de un desarrollo independiente, seguro y sostenible.2. La prospección, conocimiento y explotación de las fuen-

tes nacionales de energía.3. El uso racional de la energía con el máximo ahorro en su

uso final y la utilización de tecnologías de alta eficiencia.4. La producción distribuida de la electricidad, cercana a los

lugares de consumo.5. El desarrollo de tecnologías para el uso generalizado de

las fuentes renovables de energía, con un peso progresi-vo en el balance energético nacional.Un paso importante en dirección del Sol es la creación,

promovida por la Administración Central del Estado, de docegrupos que se activan para promover el ahorro de energía ylas fuentes renovables. Cuba puede cubrir en unas decenasde años, ahorrando siempre con más eficiencia la energía,todas sus necesidades energéticas con fuentes renovables,pues sus potenciales de energía solar térmica (también gra-diente térmico-oceánico) y fotovoltaica, hidráulica, eólica yde biomasa (ver, por ejemplo, Jatropha curcas asociada a laproducción de alimentos en las zonas áridas), son considera-bles. Además, se pueden desarrollar en el país los equiposcorrespondientes, porque los cubanos tienen un nivel técni-co y cultural elevado.

Muy importante es hacer un plan de desarrollo del trans-porte público, poniendo el acento en el ferrocarril, que en unprimer momento pudiera utilizar motores de biodiésel y másadelante motores accionados con hidrógeno solar.

Desde final de 2006 e inicio de 2007 está en fase de realiza-ción un proyecto revolucionario solar que de seguro va im-pulsar con fuerza el camino del Sol en la querida Islita del Cari-be. Este proyecto tiene el nombre de «Solarización delmunicipio de Bartolomé Masó» y se propone solarizar este mu-

Page 67: El camino del sol para niños

66

nicipio de manera racional y eficiente, poco a poco, hasta100% con fuentes renovables de energía, dando así aliento alos otros municipios de la provincia de Granma y de todo elpaís para que tomen el mismo camino (Anexos 22 y 23).

Se trata de algo que solo en parte tiene sentido técnico, yprincipalmente tiene un sentido revolucionario, social y po-lítico, buscando que el pueblo, y por supuesto ustedes, lasmuchachas y los muchachos cubanos, puedan dar su aporteen una realización tan valiosa. Por eso al inicio se dará parti-cular impulso a la solarización de la Ciudad Escolar CamiloCienfuegos, con una recogida diferenciada de los desechos,con varias plantas de biogás, si es posible con una fuerte di-fusión de calentadores solares, con siembras de Jatropha cur-cas (producción de biodiésel para el transporte de los estu-diantes) y siembras de hortalizas, viandas, frijoles, etc., entrelas carreras de la Jatropha curcas (alimentos vegetales paralos estudiantes) en las zonas áridas del lugar.

El propósito esencia de este proyecto es que todos se con-venzan siempre más que solo de esta manera se marcha endirección de la vida y se logra fortalecer aún más la Revolu-ción, haciéndola siempre más solar, y demostrando que unaverdadera elección de compartir la vida y de amor para losdemás, una elección de justicia y dignidad para todos, es decir,un socialismo verdadero, tiene que ser solar. Bartolomé Masóy toda Cuba pueden hacerse, poco a poco, ejemplo del socia-lismo solar del siglo XXI. Ustedes pueden sentirse orgullosos departicipar en esta tarea. Ahora que hay tan buenas relacionescon Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina, queexiste la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) yuna fuerte voluntad de colaboración entre los pueblos de es-tos países, es importante ver el petróleo que se está extrayen-do solo como medida transitoria, buscando utilizarlo con mo-deración y sabiduría, disfrutando de sus beneficios económicospara acelerar el desarrollo de la elección solar, de manera queel mismo petróleo se haga solar.

Page 68: El camino del sol para niños

67

¿Cómo les parece esta idea?Al Sol seguro que le va a gustar mucho y se va poner muycontento de un desarrollo en Cuba tan lindo y valioso; se sen-tirá orgulloso de su querida hija y todavía más feliz si ustedes,las muchachas y los muchachos cubanos, se entregarán conmucho amor para hacer la Revolución Cubana siempre mássolar.

Page 69: El camino del sol para niños

68

¿Cómo pueden volar alto en dirección del Sol?Los niños, dijo el Apóstol cubano José Martí, «son la esperan-za del mundo», y añadió que «un niño que ha aprendidoalgo, a final del día debe sentirse lleno de alegría, un niñoque no aprendió nada debe sentirse triste». Hoy ustedes alleer el escrito titulado «El cangrejo volador nos estimula avolar alto» (Anexo 24), van a sentirse de verdad alegres, por-que como intenté explicar al inicio del curso escolar en laCiudad Escolar Camilo Cienfuegos el 2 de septiembre de 2002,van a aprender a volar alto en dirección del Sol, tomandoaliento e ideas para adelantar cada día con más fuerza por elcamino del Sol, sin temer las dificultades que siempre se en-cuentran.

¿Cómo ustedes pueden ser constructores de la era solar?Ante todo deben buscar palomitas como la del cuento, en-contrar ayuda valiosa viviendo lo más posible en contacto conla naturaleza, que sabe brindar ideas maravillosas (Anexo 25);conversando con personas que tengan conocimientos sobreestos temas; participando en las actividades de los círculos deinterés medioambientales y «Por el camino del Sol»; apren-diendo cada día algo más relacionado con el Sol y la natura-leza; leyendo libros y revistas que traten este tema; partici-pando en talleres y encuentros, y cuando sea posible, visitandoel Centro de Estudios Solares en la Ciudad Escolar Camilo Cien-fuegos, en Granma.

CAPÍTULO 7¿Cómo pueden ustedes, los muchachoscubanos, andar por el camino del Sol?

Page 70: El camino del sol para niños

69

En primer lugar, es de fundamental importancia conversarcon los amigos y familiares sobre estos asuntos y realizar ac-ciones de grupo, como se hace en los círculos de interés, puesjuntos, cuando cada uno da su aporte, se logra muchísimo más.En segundo lugar, ustedes deben esforzarse para vivir enacuerdo con lo que aconseja el Sol. Solo así se puede tenercredibilidad y convencer a otras personas de tomar este cami-no. Unos ejemplos pueden ser útiles para comprender esteaspecto, como se expresa en «El decálogo de la sobriedad»(Anexo 26).

Después, cada uno de ustedes puede, con un poco de fanta-sía, inventarse otros decálogos para aplicarlos en su vida. Y sehagan una pregunta: ¿Cómo puedo ahorrar energía? Utilizandolo más posible cada producto. Si un papel está escrito de un ladono desecharlo, sino utilizarlo escribiendo por el otro lado; si unabolsa de plástico está vacía, utilizarla otras veces... Donde hayaposibilidades, colaborar en la recogida diferenciada de los dese-chos (vidrio, papel, plástico, metal, materia orgánica), de maneraque los diferentes materiales puedan ser reciclados. Si existe unhuerto, utilizar los desechos orgánicos para producir abono na-tural, y todavía mejor si puedo construir una planta de biogás.Cerrar el grifo del agua cuando no se esté utilizando. Tomar laducha en lugar de hacer el baño, bajando así mucho la cantidadde agua caliente utilizada. Tapar las ollas en que esté cocinan-do, para reducir el consumo de combustible. Apagar siempre laluz, el televisor y otros equipos eléctricos encendidos innecesa-riamente. Utilizar con preferencia el transporte público (ómni-bus y ferrocarril) o usar la bicicleta. Comer más vegetales (Fig. 31)y poner en el plato solo lo que se va a consumir, para no botarnada, como expliqué en el capítulo 4.

¿Cómo puedo dar mi aporte en la puesta en funcionamiento de equipospara las fuentes renovables de energía?

Cuando en el poblado donde vivo se instalan estos equipos,puedo sin duda ayudar en el montaje, por ejemplo, de pane-

Page 71: El camino del sol para niños

70

Fig. 31. Importancia de los vegetales en la alimentación.

les fotovoltaicos, de calentadores solares, de biogás, de arie-tes hidráulicos, pequeños molinos de vientos, etcétera.

¿Cómo tengo que relacionarme con las personas?Es importante tratar a todos con cariño, buscar siempre apren-der de los demás cuanto hay de bueno y buscar abrirles losojos cuando se ve que están haciendo algo equivocado. Sihay personas que sufren por enfermedades físicas o por otrasrazones, estar siempre listos a ayudarlos y tratarlos con mu-cho amor (Figs. 32 y 33).

¿Cómo puedo relacionarme más y mejor con la naturaleza?Debo estar, lo más que pueda, en contacto con ella, mirandoy queriendo mucho a la hierba, a las planticas, a las flores, alos árboles, a los animalitos, al agua, al cielo y por supuesto alSol. Es importante tratar a los seres vivos con amor para redu-cir los sufrimientos; así, por ejemplo, si tienes un animalito,ya sea un perro, un gato, un pajarito u otro, no tratarlo como

Cómete los vegetales, niño,no seas testarudo.

No me gusta,mamá.

Los vegetales son una enorme fuente de nutrientes, fibras, vitaminas y minerales;su ausencia en la dieta causa enfermedades con consecuencias graves para nuestro organismo.

Page 72: El camino del sol para niños

71

Fig. 32. Importancia de dar ayuda con el corazón.

Fig. 33.Ayudar es brindar vida.

Page 73: El camino del sol para niños

72

si fuera un muñeco para jugar, sino hacer lo posible para quetenga una vida agradable, buscando también aprender mu-chas cosas de ellos, porque saben transmitir los secretos de lanaturaleza (Fig. 34) (Anexos 27 y 28).

NO

Fig. 34. Brindar amor a todos los seres.

Page 74: El camino del sol para niños

73

¿Cómo puedo hacerme siempre más eficiente y solar?Lo más importante es elegir el tipo de estudio o actividadlaboral para el que somos más aptos, de acuerdo con nuestrapersonalidad. Enseguida, un pequeño cuento de animalitosexplica de manera divertida este aspecto:

Un grupo de animalitos, patos, ardillas, gatos y pajaritosdecidieron organizar un curso de superación para poder ayu-darse más y compartir la vida. Al inicio decían que el pato nosabía correr y debía aprender eso, la ardilla y el gato no sa-bían volar y debían aprender, y los pajaritos debían aprendera nadar. Como los animalitos no podían realizar aquellas ta-reas para las cuales no estaban preparados, entendieron quetal curso no aportaba ningún éxito, por lo que la mejor ma-nera de ayudarse bien y con eficiencia era que cada uno seentregara para entrenarse en lo que era más apto de acuerdocon sus características: los patos, en mejorar en la natación;las ardillas y los gatos, en saltar; los pajaritos, en volar. De estaforma, en poco tiempo todos mejoraron sus capacidades ypudieron ayudarse en la vida, con mucho éxito.

Solo así, como explica el cuento, se puede dar a los otroslo mejor de sí mismo y hacerse mujeres y hombres verdade-ramente solares.

No solo un arquitecto o un ingeniero, o un doctor en Físi-ca pueden dar su contribución al desarrollo del camino delSol. Todos, de diferente forma, pueden brindar aportes signi-ficativos. Por ejemplo, el chofer buscando reducir el consu-mo del carro o del ómnibus, manejando con sabiduría (redu-ciendo los cambios rápidos de velocidad...); el profesor y elmaestro, ayudando a los estudiantes a desarrollarse con men-talidad solar (Anexo 29); el médico, tratando con amor a losenfermos y utilizando medicamentos lo más naturales posi-ble; poniendo también el enfoque en la prevención de lasenfermedades con hierbas y plantas medicinales y con ejer-cicios físicos que fortalezcan el bienestar del hombre, comolos ejercicios tibetanos y la salutación al Sol (Anexo 30), y

Page 75: El camino del sol para niños

74

también mediante la explicación de la importancia de evitarlos ruidos demasiado fuertes (Fig. 35); el político, promovien-do sistemas sociales justos y dando aliento con leyes valio-sas y acciones concretas al camino del Sol (ver, por ejemplo,

130

100

70

Umbral doloroso

Umbral audible

Ruido atmosférico

0

-10

Decibeles

Fig. 35. ¡No!, a los ruidos demasiado fuertes.

Page 76: El camino del sol para niños

75

en el capítulo 5, las leyes que priorizan el ahorro de energía ylas fuentes renovables); el trabajador social, proponiendo alas familias que visita diversas acciones en dirección del Sol,como he expresado en un encuentro en septiembre de 2006con jóvenes que tomaron este camino (Anexo 31).

Y tampoco ustedes pueden olvidar algo fundamentalpara hacerse rayitos de Sol que brindan vida: Cuando llega elmomento de los encuentros entre las muchachas y los mu-chachos, se debe buscar la persona con la cual compartir losmismos ideales de amor para los otros, de justicia, de paz,ayudándose mutuamente con particular fuerza en los mo-mentos más difíciles, sin dejar que decaiga la esperanza. Así,los dos lograrán adelantar juntos por el camino del Sol, y losresultados no solo se duplicarán, sino se harán cien vecesmayores. De esta manera, con el decursar de los años, el amorno se acabará, sino todo lo contrario, aumentará siempre más.Gabriela y yo, que vivimos juntos desde hace más de 44 años,nos damos cuenta de eso; nuestros corazones, llenos de ale-gría, se sienten cada vez más cerca del Sol, el cual nos alientaa mantenernos jóvenes de espíritu y querer la vida siempremás. Mis sobrinas y sobrinos, busquen ser solares en todomomento de la vida, de manera que se hagan realidad laspalabras del Comandante en Jefe Fidel Castro: «un mundomejor es posible».

Page 77: El camino del sol para niños

76

El camino del Sol nos transmite el mensaje de que no siem-pre son las cosas complicadas las que valen. Ya sea en el escri-bir, en el conversar, en el actuar, es bueno ser sencillos, paraque todos comprendan, todos participen y haya intercam-bio verdadero entre personas de diferentes edades (jóvenes,adultos y ancianos) y de diferentes culturas.

El camino del Sol está muy lejos de la mentalidad del neo-liberalismo, donde hay privilegiados y explotados (ver polí-tica de los Estados Unidos, Europa, etc.); es el camino de quienama compartir la vida, de quien ama la justicia, de quien amala naturaleza. Se trata de una elección que todos pueden to-mar. Requiere solo saber amar y entregarse para los otros,como se comprende bien de la siguiente fábula de Esopo,pensador griego que vivió 500 años antes de Jesucristo.

La fábula habla de un león poderoso y de un ratoncitoque logró salvar al león, caído en una red de cazadores, ro-yendo las cuerdas de la red y abriendo un agujero por el cualel león pudo salir.

El león nunca había pensado antes que un animal tanchiquito pudiera lograr eso, y así se dio cuenta de que no sedebe despreciar a nadie, y todos —grandes y pequeños—pueden valer muchísimo. Además, los que tienen problemasde salud, que están por ejemplo paralizados, pueden tomarsu enfermedad de manera positiva, como Manolito y Raúl,diciéndose: «Tengo menos fuerza física que otros, pero ten-go la oportunidad de fortalecer mi fuerza moral, que vale

CAPÍTULO 8Conclusiones

Page 78: El camino del sol para niños

77

más que la física. Lograré así hacer cosas lindas con muchoamor, olvidaré el dolor físico y me sentiré cerca del Sol».

Finalmente, deseo expresarles a ustedes, las muchachas ylos muchachos revolucionarios cubanos, a nombre de Gabrie-la y en el mío propio, que los queremos mucho y deseamoscompartir el mayor tiempo posible la vida con ustedes, quie-nes son también nuestros maestros. Ya hemos aprendido deustedes la importancia de amar y seguros estamos de queaprenderemos muchísimo más. Nos comprometemos, y debeser un compromiso de ustedes también, a dar cada día juntosun paso adelante por el camino del Sol y de su hijita Revolu-ción, volando como aquel cangrejo del cuento, siempre másalto.

Así todos tendremos un corazón lleno de alegría y la vida,a pesar de las dificultades, será siempre más bella porqueestará alumbrada por el propósito de dar nuestro aporte enla construcción de un mundo solar. Esto lo vamos lograr, por-que ¡queremos mucho al Sol y a su hija Revolución y, por lotanto, vamos a poner en vida todo lo que ellos nos enseñan!

Page 79: El camino del sol para niños

78

biomasa. Material de origen animal o vegetal (leña, residuosagrícolas o boscosos, excrementos de animales, etc.) uti-lizados como fuentes de energía.

calor. Forma de energía ligada al movimiento desordenadode los elementos más pequeños de una sustancia, que sellaman moléculas.

central termoeléctrica. Central que convierte la energía tér-mica en energía eléctrica. El combustible para producircalor puede ser fósil, nuclear, biomasa...

cogeneración. Producción combinada de energía eléctricay calor, con el aprovechamiento de ambos. En una cen-tral termoeléctrica se puede utilizar el calor producidopara calentar agua u otros líquidos en lugar de botar estecalor a la atmósfera.

combustibles fósiles. Carbón, petróleo y gas derivados dela descomposición de materiales orgánicos ocurridahace millones de años. Los fósiles están constituidos porcarbono (en el caso del carbón) y por combinacionesdiferentes de carbono e hidrógeno (en el caso del petró-leo y el gas).

combustibles nucleares. Uranio, plutonio... son elementoscon estructura inestable que emiten radiaciones peligro-sas para la salud.

combustión. Reacción exotérmica, es decir, que produce ca-lor, bastante rápida, en la cual el oxígeno del aire se com-bina con un combustible.

Glosario

Page 80: El camino del sol para niños

79

contaminación. Es causada por los residuos normalmenteprovenientes de las transformaciones energéticas por loscombustibles fósiles o nucleares y provocan graves da-ños a los seres vivos (hombres, animales y plantas).

ecosistema. Ambiente natural caracterizado por un conjun-to de elementos sin vida y seres vivos que interaccionanentre sí a través del intercambio de energía.

efecto invernadero. Calentamiento de la superficie terrestre próxi-ma al suelo por el hecho de que el anhídrido carbónico (CO

2)

producido por la combustión de los fósiles bloquea los rayossolares infrarrojos reflejados de la tierra hasta el espacio.

elección energética dura. Utilización de fuentes no renova-bles (fósiles y nucleares), generalmente en forma fuerte-mente concentrada.

elección energética suave. Utilización de fuentes renovables,solares directas (térmicas y fotoeléctricas) e indirectas(agua, viento, biomasa), que debe ser en forma descen-tralizada y diversificada, asociada a una utilización inteli-gente de la energía (ahorro).

energía. Definida comúnmente como capacidad para pro-ducir trabajo.

energía eléctrica. Es una energía preciada producida por elec-trogeneradores accionados por fuentes renovables o norenovables y se produce por un movimiento de electro-nes en conductores metálicos, elementos con carga ne-gativa.

energía geotérmica. No se trata de una fuente solar renova-ble, pero sí es una fuente limpia de energía pues provie-ne del agua caliente subterránea que se forma en las en-trañas del planeta.

energía solar directa. Energía de los rayos solares, térmica yfotoeléctrica.

energía solar indirecta. Agua, viento, biomasa.entropía. Dimensión física que caracteriza el estado de des-

orden. Cuanto mayor sea la entropía del universo, mayor

Page 81: El camino del sol para niños

80

será el estado de desorden y menor la capacidad de tra-bajo.

fotosíntesis. Utilización de la energía solar por las plantaspara sintetizar, a partir del agua (H

2O) y el anhídrido car-

bónico (CO2), el hidrato de carbono con la correspondien-

te liberación de oxígeno (O2) en la atmósfera.

fisión nuclear. Escisión de núcleos atómicos pesados (porejemplo uranio 235) con emisión de una gran cantidadde energía.

fusión nuclear. Colisión de núcleos atómicos ligeros (porejemplo, un isótopo del hidrógeno) que, cuando se unen,emiten grandes cantidades de energía.

hidrógeno (H2). Elemento útil para el almacenamiento de la

energía solar; quemándolo da energía y agua como de-secho. Se puede utilizar para producir directamente ener-gía eléctrica enviándolo a una celda de combustible.

lluvias ácidas. Lluvias con alto grado de acidez.ozono. Una molécula con tres átomos de oxígeno (O

3). El ozo-

no de la estratosfera (parte de la atmósfera lejana de latierra) filtra parte de las radiaciones ultravioleta prove-nientes del Sol.

potencia. Se trata de la energía por la unidad de tiempo.reciclaje. Reutilización de materiales usados o residuales en

lugar de utilizar nuevas materias primas.rendimiento. Corresponde a la eficiencia de un equipo, es

decir, a la relación entre la energía producida por el equi-po y la energía que se le ha entregado.

repowering. Sistema para la recuperación de energía, el cualse obtiene conectando una turbina de gas con una turbi-na de vapor, para aumentar el rendimiento de una cen-tral termoeléctrica de combustible gaseoso.

telecalentamiento. Calentamiento a distancia de edificiosobtenido a través de tuberías que transportan el calor pro-ducido, por ejemplo, por una instalación de cogenera-ción.

Page 82: El camino del sol para niños

81

Alternativa Bolivariana para las Américas.Área de Libre Comercio para las Américas(acuerdo imperialista neoliberal).Centro de Aplicaciones Tecnológicas para elDesarrollo Sostenible, Guantánamo, Cuba.Comités de Defensa de la Revolución, Cuba.Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Bartolo-mé Masó, Granma, Cuba.Centro Ecológico de Procesamiento de Resi-duos Urbanos, Guantánamo, Cuba.Centro de Estudios Solares, Bartolomé Masó,Granma, Cuba.Centro Integrado de Tecnologías del Agua,Camagüey, Cuba.Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Am-biente, Cuba.Sociedad Cubana para la Promoción de lasFuentes Renovables de Energía y el RespetoAmbiental.

Siglas

ALBA.ALCA.

CATEDES.

CDR.CECC.

CEPRU.

CES.

CITA.

CITMA.

CUBASOLAR.

Page 83: El camino del sol para niños

82

watt, W: La potencia de la luz de un bombillo de bicicleta.kilowatt, kW (1 000 W): La potencia de un calentador de

agua eléctrico.megawatt, MW (1 000 000 W): La potencia de diez carros de

cilindrada media.joule, J (W . s): La energía suministrada por la luz de un bom-

billo de bicicleta en un segundo.kilowatt-hora, kWh: Algunos kWh equivalen al consumo

medio diario doméstico de una persona.caloría, cal (4,186 J): La cantidad de calor necesaria para ele-

var la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 ºC.kilocaloría, kcal (1 000 cal): La cantidad de calor necesaria

para elevar la temperatura de un kilogramo de agua de14,5 a 15,5 ºC.

Unidadesde medida

Page 84: El camino del sol para niños

83

35 000-30 000 a.C. Se descubre el fuego y se comienza autilizar la leña como combustible.

6 000 a.C. Desarrollo de la agricultura y la cría de animales.4 000-3 000 a.C. Empleo del riego en la agricultura.3 000-1 500 a.C. Comienza el transporte por tierra con trac-

ción animal y por agua con barcos de vela (energía eólica).Unos siglos antes de Cristo (a.C.). Se empiezan a desarrollar

molinos de agua y de viento en las culturas griega y ro-mana.

Inicio del siglo XVIII. Desarrollo de la máquina de vapor.1800-1900. Invento de la locomotora de vapor a inicios de

1800. Después se construyen redes de distribución de gasy petróleo para la iluminación; a finales de ese siglo co-mienza la producción de energía eléctrica con centraleshidráulicas y térmicas, y se inventa el motor eléctrico.

1859. Se excava en Pensilvania, Estados Unidos, el primerpozo de petróleo.

1860-1880. El francés Agustín Mouchos, pionero de la ener-gía solar, construye una máquina en la cual el calor reco-gido por un calentador solar acciona un motor a vapor yotros equipos solares.

1870. Nikolaus August Otto desarrolla el motor de explo-sión, como se utiliza en los vehículos.

1880. Fundación de la sociedad Standard Oil en los EstadosUnidos, la primera gran sociedad petrolera; después vannaciendo las grandes multinacionales petroleras, y es así

Cronología

Page 85: El camino del sol para niños

84

que se bloquea el desarrollo de las fuentes renovables deenergía.

1891-1893. El estudioso La Cour hace estudios sobre la ener-gía eólica; por primera vez se produce hidrógeno a partirde la electrólisis del agua.

1930. Primer experimento en el mundo sobre la utilizacióndel gradiente térmico-oceánico para producir electrici-dad en la bahía de Matanzas, Cuba.

1942. Entrada en funcionamiento del primer reactor nuclearen la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

6 de agosto de 1945. Estados Unidos lanza la primera bom-ba atómica sobre Hiroshima, Japón.

9 de agosto de 1945. Estados Unidos lanza su segunda bom-ba atómica sobre Nagasaki, Japón.

1954. Realización del primer panel fotovoltaico con silicio.1960. Inicio del fuerte desarrollo de la energía nuclear.1973. Crisis petrolera.1980-2000. Desarrollo de la producción de energía a través

de la biomasa en India, Austria, Brasil y Cuba (utilizacióndel bagazo). En Noruega se desarrollan las centrales de olasmarinas. Fuerte desarrollo fotovoltaico y de la producciónde hidrogeno solar en Alemania, Suiza y Holanda.

29 de abril de 1986. Accidente del reactor nuclear en Cher-nóbil, en Ucrania (antigua Unión Soviética).

1988. Fundación en Alemania de Eurosolar, la AsociaciónEuropea para la Promoción de las Fuentes Renovables deEnergía.

1994. Fundación de CUBASOLAR, la Sociedad Cubana parala Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y elRespeto Ambiental, es decir, el camino del Sol.

2000. Entrada en función de la ley alemana que prioriza lasfuentes renovables (EEG), perfeccionada en el 2004.

2001. Fundación en Alemania de la Organización para la Pro-moción de las Fuentes Renovables de Energía en el Mun-do (The World Council for Renewable Energy, WCRE).

Page 86: El camino del sol para niños

85

Inicio de 2006. Entrada en función en China de una ley se-mejante a la alemana para las fuentes renovables.

2006. Año de la Revolución Energética en Cuba. A finalesdel año se inicia la realización del Proyecto de Solariza-ción del municipio de Bartolomé Masó, Granma, Cuba.

Inicio de 2007. Fundación en Venezuela de la AsociaciónVenesolar para la promoción de las fuentes renovablesde energía.

Page 87: El camino del sol para niños

86

Había una vez una hermosa isla del Caribe donde vivía unhombre inteligente y talentoso, cuyo único tesoro era una niñallamada Revolución. Esta niña era muy querida por todosporque le gustaba ayudar a los más necesitados y pobres,amaba a los niños y soñaba con verlos siempre felices. Ellaquería no sólo a los miembros de su familia, sino también atodas las personas buenas del mundo.

En una mañana de mayo, cuando paseaba por los cam-pos de la Primavera, le sucedió algo especial que le cambióla vida.

—Buenos días. ¿Podrías decirme dónde vive la joven Re-volución?— preguntó alguien.

—Con mucho gusto: soy yo.—Desde hace tiempo quería tener este encuentro conti-

go —le dijo un rayito de Sol. Tú y yo tenemos idénticos idea-les, y por eso te propongo seguir juntos el mismo camino:utilizar en tu islita nuevas tecnologías para continuar consi-derando al hombre una parte importante de la naturaleza,sin competencia con otros hombres, como constructor devínculos de colaboración, capaz de superar el egoísmo delinterés individual o de grupos, y poner todo en dirección deuna solidaridad universal. Yo poseo fuerzas capaces de ayu-dar a producir energía racionalmente distribuida, que puedeser utilizada sin necesidad de que sea centralizarla, con suconsecuente redistribución. Son fuentes de energía que norequieren de sofisticados sistemas de seguridad, no conta-

ANEXO 1Revolución

y Sol

Adrián Pérez GalloEstudiante de 5to. grado, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos,

Bartolomé Masó, Granma.

Page 88: El camino del sol para niños

87

minan y mantienen el equilibrio de la naturaleza. Todo eso tepropongo utilizar con prontitud. ¿Qué opinas?

Revolución no dudó en trabajar con su nuevo amigo.¿Cómo quedar ajena a esta propuesta? Al llegar a su casa lecontó lo sucedido a su papá, quien apoyó la idea.

No tardó mucho tiempo cuando en su hogar recibieronla grata visita del científico Enrico Turrini, colaborador deCUBASOLAR y, por tanto, amigo íntimo del Sol.

Enrico fue enviado por el Sol. Revolución y su papá, lla-mado Fidel, estuvieron agradecidos con la presencia solida-ria del nuevo amigo. A partir de ahí trabajaron juntos: el pa-dre, la hija, el científico y el Sol. Emplearon las radiacionessolares en transformaciones térmicas y fotovoltaicas, es de-cir, en forma de calor y electricidad para utilizar de maneraventajosa la energía solar.

Se generalizó el uso doméstico del agua caliente con ca-lentadores solares, para evitar el empleo de combustiblescontaminantes. Revolución y un grupo de científicos insta-laron miles de sistemas solares en escuelas, hospitales, hoga-res de ancianos y los más diversos lugares de beneficio socialy económico. Esto fue solo el principio, porque esa amistadgeneró nuevos y muy buenos proyectos: la conducta adop-tada por Revolución ayudó a solucionar problemas energé-ticos en toda la Isla.

Esta historia tan linda y feliz me la contó hace un tiem-po un viejo amigo, y me dijo, además, que la isla en la quevive Revolución existe en realidad y se llama Cuba, que yano era una niña, sino una hermosa mujer de 46 años quevive con su papá y se ha hermanado con el Sol y con Enrico,junto a su adorado esposa Gabriela.

Page 89: El camino del sol para niños

88

Todos deberíamos seguir el camino del Sol para llegar pocoa poco a un modo de pensar y vivir cercano a lo que él ense-ña, nuestro gran maestro de la vida. Es importante que losniños, desde pequeños y con alegría, puedan elegir este ca-mino con la ayuda de los adultos, el cual debería consistir enun ejemplo constante y una guía sensible.

Será más fácil brindar una educación correcta al niño siobservamos atentamente su psicología. ¿Cómo aprende unniño? Él quiere observar, imitar, jugar, dibujar, tomar conoci-miento del ambiente por medio de un contacto físico. Es muyimportante que exista una confianza y una estimación recí-procas entre el adulto y los niños. En esas condiciones el pe-queño asume con placer responsabilidades acordes con suscapacidades.

Si se toman en cuenta estas características del niño, eladulto podrá sensibilizar y entusiasmar al pequeño en el res-peto ambiental, el ahorro y el empleo cuidadoso de los re-cursos, para que después otros puedan utilizarlos; en unapalabra, en el altruismo, como se puede percibir en los rayosdel Sol, que donan vida con gratuidad a todos los seres. Unsimple ejemplo permite comprender mejor cómo se puedetrabajar concretamente con los niños. En cualquier excursiónpor el bosque sería útil que se les dejara experimentar lo quepueden percibir mediante sus cinco sentidos: mirar la natu-raleza, escuchar sus sonidos, tocar los árboles, olfatear el per-fume de las flores y degustar los sabores de los frutos silves-

ANEXO 2El Sol ofrece a los niños

su camino

Gabriela TurriniArtículo publicado en la revista Energía y tú,

No. 21, enero-marzo de 2003.

Page 90: El camino del sol para niños

89

tres. En una fase posterior, en la escuela, los niños podránprofundizar en el tema con dibujos, poemas, representacio-nes y canciones. Para ellos será fácil comprender la importan-cia y la belleza de amar, respetar y proteger el medio ambien-te. Se pueden asumir pequeñas experiencias concretas, comoconstruir contenedores o cajones con diferentes dibujos parala recolección diferenciada de la basura, pues es importanteque el educando pueda comprender y realizar un efectivoreciclaje y darse cuenta de cómo la basura orgánica se trans-forma en tierra fértil para el cultivo. Comprenderá con pro-fundidad, si él mismo es actor. Por supuesto, es fundamentalrelacionar la experiencia práctica con conocimientos teóri-cos. Así, no será difícil para los niños descubrir cada día másel camino del Sol.

Cuba está particularmente apta para desarrollar este tipode mentalidad en los jóvenes, porque su Revolución se hayaen total acuerdo con lo que el Sol enseña. El movimiento decírculos de interés «Por el camino del Sol», patrocinado porla Universidad de Granma, es un ejemplo de la cultura solarque Cuba quiere brindar a sus niños, como el proyecto de laDelegación Provincial de CUBASOLAR en esta provincia, queorganiza para el 22 de abril de 2003, en la Ciudad EscolarCamilo Cienfuegos, el Primer Taller Infantil de Energías Re-novables y Medio Ambiente.

Page 91: El camino del sol para niños

90

En mi hogar ahorrar energía.De todo debemos ahorrar,Y si todos contribuimosJuntos podemos ahorrar.

Ella es muy importanteEn la escuela y en el hogar,Por ella escuchamos músicaY el frío puede congelar.

Amiguito te aconsejoQue la energía debes ahorrarY con cariño y alegríaLa energía solar.

Gracias a esta energíaAlgunos niños pueden observarDesde su pequeña escuelitaEl programa audiovisual.

Principal fuente de energíaPrácticamente inagotablePara las necesidades del hombreLa energía renovable.

ANEXO 3La energía

Élida Rosa Sánchez FuentesEstudiante de 5to. grado, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos,

Bartolomé Masó, Granma.

Page 92: El camino del sol para niños

91

Vivir en un mundo sin contaminación, donde los recursos na-turales y especialmente la energía solar se utilizaran de formaracional para el mejoramiento de la calidad de vida de todoslos seres humanos, es lo que realmente desearía.

Y mis sueños se convirtieron en realidad desde que nues-tro pueblo combativo, guiado por nuestro Comandante enJefe, realizara varias actividades para utilizar la energía solarcomo un medio para no contaminar el medio ambiente.

Nuestro municipio participa en esta batalla por la utiliza-ción de la energía solar mediante los paneles fotovoltaicosinstalados en escuelas, gran cantidad de círculos sociales,salas de video y consultorios del médico de la familia. Pero elhecho más significativo es la construcción del Centro de Es-tudios Solares en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, don-de estudian alrededor de cinco mil estudiantes para apren-der a emplear estas y otras fuentes renovables de energía, yunidos aprender a recorrer el camino del Sol.

Todos juntos debemos buscar las soluciones para cuidar elmedio ambiente, por eso debemos siempre recordar las pala-bras de Fidel en la Cumbre de Río de Janeiro: «...hágase másracional la vida humana, aplíquese el orden ecológico interna-cional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollosostenible sin contaminación, páguese la deuda ecológica y nola deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre».

Por eso nosotros los pioneros, unidos codo con codo, lu-charemos para que un mundo mejor sea posible.

ANEXO 4La energía solar:

una vía de solución

Fernando Roldós PueblaEstudiante de 6to. grado, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos,

Bartolomé Masó, Granma.

Page 93: El camino del sol para niños

92

El ahorro de energíaes para todos por igual,lava, plancha y cocina,pero no olvides ahorrar.

En la casa dile a mamique es fundamental,el país lo necesitapara podernos desarrollar.

La tele y el videoes algo general,nos enseñan y educan,pero nunca olvides ahorrar.

¿Y de las ollas arroceras?¡De eso, ni hablar!Pero dile a tu mamique antes del pico, hay que cocinar.

En estos momentosenfrascado Fidel estáen una batalla para todos mejorar,pero nunca olvidesque para ahorrar,hay que cooperar, hay que cooperar.

ANEXO 5Por la batalla de ahorrar

(canción rap)

Lizandra González TerreroEstudiante de 5to. grado, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos,

Bartolomé Masó, Granma.

Page 94: El camino del sol para niños

93

Quiero expresar, junto a mi esposa Gabriela, un saludo concariño solar a todos los presentes.

Aquí se encuentran expertos en el campo de la energíade la biomasa, quienes durante este Taller van por supuestoa brindar informaciones científicas muy importantes sobreel cultivo de oleaginosas no comestibles para la producciónsostenible de biodiésel.

Mis breves palabras de introducción no van a ser técni-cas, sino quieren sobre todo subrayar unos aspectos medio-ambientales, sociales y políticos.

Este Taller tiene una importancia particular después de lapublicación de las dos reflexiones del Comandante en JefeFidel Castro: «Condenados a muerte prematura por hambrey sed más de tres mil millones de personas en el mundo», el28 de marzo de 2007, y «La internacionalización del genoci-dio», el 3 de abril de 2007. En esas reflexiones expresa de ma-nera clara el peligro inmenso para la humanidad y sobre todopara los pueblos del Sur, si se traduce en realidad el deseo delpresidente de los Estados Unidos, G. W. Bush, de lograr que anivel mundial se cultiven cantidades inmensas de plantas ali-menticias, como maíz, avena, etc., para producir combustibleautomotor. Esto, por supuesto, provoca hambre y, además, im-plica grandes deforestaciones y la realización de monoculti-vos con consecuencias desastrosas para el medio ambiente.

Se trata del empleo de fuentes renovables, solares, conmentalidad totalmente equivocada, con la mentalidad neo-

ANEXO 6Con verdadera mentalidad solar

Enrico TurriniIntervención en el II Taller Nacional de Cultivo de Oleaginosas

no Comestibles para la Producción Sostenible de Biodiésel,Villa del Educador, Bartolomé Masó, Granma, 14 de abril de 2007.

Page 95: El camino del sol para niños

94

liberal-capitalista del poder y del egoísmo, una mentalidadde muerte y no de vida. Combustibles producidos de estamanera tienen origen vegetal, pero no tienen derecho a serconsiderados biocombustibles. La palabra bio tendría un sen-tido formal y no de sustancia, como los aerogeneradores dela base militar de Guantánamo, que no son «solares», sino«diabólicos».

Este Taller va a estar en total acuerdo con el pensamientode Fidel expresado en las dos reflexiones mencionadas y va adecir un claro no a la visión antisolar del presidente Bush, comoa cualquier tipo de utilización equivocada de las fuentes re-novables (ver por ejemplo el empleo de leche para producirbiogás, la destrucción de forestas tropicales para construirembalses para centrales hidroeléctricas, instalación de pa-neles fotovoltaicos en zonas verdes, etcétera).

Se debe, por supuesto, no olvidar que las fuentes fósilesestán acabando con la vida del planeta (ver efecto inverna-dero con todos los desequilibrios atmosféricos en vertigino-sa subida, lluvias ácidas con la destrucción de bosques y fau-na acuática, etc.), así que el petróleo de países revolucionarioscomo Cuba y Venezuela debe hacerse siempre más solar, esdecir, utilizarse con sabiduría y moderación, y sus beneficioseconómicos deben fortalecer siempre más el desarrollo delas fuentes renovables y el ahorro de energía.

No se deben tampoco olvidar los peligros de los combus-tibles nucleares como fuente energética (ver los desechosradioactivos que permanecen decenas de miles de años ge-nerando cáncer y leucemia, y la conexión entre las industrianuclear civil y el complejo militar), de los cuales me di cuentadespués de varios años de trabajo en el sector.

¡Cuán actuales son las palabras del Apóstol José Martí: «Elmundo sangra sin cesar por los crímenes que se cometen enél contra la naturaleza»!

El Taller tiene la tarea de indicar el camino correcto paraproducir combustibles de origen vegetal, de manera que se

Page 96: El camino del sol para niños

95

trate de verdaderos biocombustibles. En este sentido el Tallerdebe ayudar a comprender que se puede tomar el camino delSol solo si se actúa con mentalidad solar, es decir, si se utilizanlas fuentes limpias, abundantes (mucho más de lo que cadapaís necesita) e inagotables que nos brinda el Sol (radiacióndirecta, agua, viento, biomasa) de forma eficiente (ahorro deenergía como quiere el Sol), descentralizada, diversificada, enacuerdo con las condiciones medioambientales y culturalesdel lugar, cuidando la naturaleza y las necesidades del hom-bre (ver alimentación), manteniendo la biodiversidad, impul-sando la reforestación, no utilizando productos dañinos, demanera que nuestro planeta tenga larga vida, que se logre encada país una verdadera independencia y seguridad, y se pue-da poner el poder en las manos del pueblo.

El Taller va a concentrar su atención sobre plantas como laJatropha curcas, que revitalizan tierras áridas, logrando obte-ner alimentos (viandas, frijoles y hortalizas sembrados entrelas filas de estas plantas), aceite no comestible para producirbiodiésel y también lubricantes y jabón, y además una buenareforestación. Plantas con características semejantes a la Ja-tropha curcas pueden ser el nim y la higuereta. Es también im-portante producir este biodiésel con procesos limpios y de altaeficiencia (ver hidroesterificación, etc., como explicará el com-pañero y hermano José Sotolongo).

Un sentido particular está en el hecho de que este Tallerse realice en el municipio de Bartolomé Masó, donde estátomando vida un proyecto de solarización. Ya existe un pri-mer cultivo de Jatropha curcas en una cooperativa del Minis-terio del Azúcar (MINAZ). En la misma Ciudad Escolar CamiloCienfuegos hay zonas áridas donde se desarrollan cultivosde este tipo con la participación de los estudiantes, para quelos jóvenes se vayan enriqueciendo con una verdadera cul-tura solar.

Podemos sintetizar el sentido del Taller de la manera si-guiente:

Page 97: El camino del sol para niños

96

No a la elección petrolera, no a la elección nuclear, no a laelección solar equivocada, es decir, no a todas las eleccionestípicas de una mentalidad neoliberal-capitalista, generado-ras de muerte.

Sí a la elección solar verdadera, generadora de vida, unaelección que tiene mentalidad socialista, pues el Sol, que brin-da energía a todos sin privilegiar a nadie, se puede conside-rar el primer padre del socialismo.

Page 98: El camino del sol para niños

97

Un saludo con cariño a todos ustedes, de los círculos de inte-rés, y en particular al profesor Ivo Milán Medina.

Un hombre cerca de la naturaleza, un indio de Américanos dice: Hay en este mundo muchos seres y todos debenvivir felices. Cada uno tiene que dedicarse a una tarea enparticular, es decir, a la tarea de vivir feliz y tener la energíapara hacer felices a los demás.

Como los hilos de hierbas en una pradera se vuelven unosen dirección de los otros, y así debemos hacer nosotros. Setrata de la tarea más linda y más lógica, una tarea llena deinteligencia y amor: entregarse juntos para que todos ten-gan una vida digna sin privilegios.

Esta tarea es la de la Revolución Cubana para todos, edu-cación para todos (un ejemplo magnífico es la primera alfabe-tización que comenzó en 1961), el cuidado de la naturaleza (lasuperficie de bosques pasó de 14% antes de la Revolución a23% hoy), el trabajo de mejoramiento de las cuencas hidro-gráficas, el desarrollo en estos últimos años de las fuentes re-novables de energía con el apoyo del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente, con el Ministerio de Educación,con CUBASOLAR… Esta es la tarea del Sol, que quiere brindarvida a todos de igual manera. Entonces, es lógico que estatarea también sea la de ustedes en los círculos de interés.

Los círculos van a focalizar su esfuerzo en las energíasrenovables, pero siempre en el sentido de un camino cultu-ral integral que valora la biodiversidad, las cuencas, los bos-

ANEXO 7Los jóvenes

de los círculos de interés

Enrico TurriniDiscurso en un encuentro con los jóvenes de los círculos de interés,

Universidad de Granma, Bayamo, 4 de septiembre de 2002.

Page 99: El camino del sol para niños

98

ques, la naturaleza en general, una alimentación sana, la sa-lud, la educación; en una palabra, la vida digna para todos.Un camino cultural integral es fundamental: hace falta tenercultura y conocimientos profundos de lo que acontece parapoder comprender la realidad, ser libres y no esclavos. Poreso ahora en Cuba hay una nueva alfabetización (tribunasabiertas, mesas redondas, todas las escuelas con computa-doras y vídeos, las más aisladas alimentadas con sistema fo-tovoltaico, cada aula con menos de veinte alumnos, salas devídeo, municipalización de la universidad...).

En todo eso las energías renovables tienen un lugar muyimportante. ¿Por qué? Como el hombre y cada ser vivientenecesita alimentos para vivir, así la sociedad necesita fuentesde energía para vivir. Además, como los seres necesitan ali-mentos sanos, así la sociedad necesita energías sanas. Paralas fuentes de energías hay dos elecciones posibles, la dura yla suave (solar).

En la elección dura se utilizan combustibles fósiles (pe-tróleo, carbón) y nuclear. Sus características principales sonlas siguientes: energías agotables, sucias, concentradas yestandarizadas (iguales en todos los lugares, en las manosde unos pocos poderosos). Además, favorecen los gastosde energía. Se trata de una elección egoísta, típica de lamentalidad del neoliberalismo.

En la elección suave se emplean las fuentes renovablesde energía (sol, agua, viento biomasa, hidrógeno solar…).Sus características principales se pueden resumir como si-gue: inagotables hasta que exista el Sol, cuidado por las ge-neraciones futuras, limpias porque están en los ciclos de lanaturaleza, distribuidas en todos los lugares, diversificadas,en las manos de los pueblos, permiten el ahorro de energía(ciclicidad, reducción del trasporte). Esta sí es una elecciónaltruista, hermana de la Revolución Cubana. Es vuestra elec-ción: se trata del camino del Sol, el camino del Sol que estáhaciendo Cuba.

Page 100: El camino del sol para niños

99

Por eso, cuando Gabriela y yo conocimos Cuba nos di-mos cuenta de que es un país que sabe tomar el camino delSol, no solo en palabras sino en hechos, actuando en la vida.Pienso entonces que para ustedes pertenecer a estos círcu-los de interés es un aliento y les dará mucha alegría. Para quelos círculos sean eficaces, pienso que sería útil lo siguiente:· Tener una pequeña biblioteca siempre bien actualizada,

con libros y revistas como Energía y tú, de CUBASOLAR,que ayudan a la formación de una cultura integral comodije antes.

· Hacer encuentros como los de hoy, conversando juntos.· No quedarse en la teoría, sino buscar vivir en la actuali-

dad lo que se cree (la vida debe estar en acuerdo con lasideas, si no se pierde en credibilidad).

· Mirar al Sol y poner en práctica lo que él nos enseña: nues-tro actuar en la vida debe ser cíclico (no gastar nada inú-tilmente, reutilizar, ahorrar energía, por ejemplo, utilizan-do la bicicleta cuando sea posible).Es importante darse cuenta de que el camino del Sol ne-

cesita por supuesto de tecnologías, pero no se trata de unaelección tecnológica, sino principalmente ética. Por eso cadauno de ustedes en su vida, independientemente del trabajoque tengan, puede recorrer el camino del Sol.

Estoy seguro de que ustedes van a lograr mucho, si sabenentregarse con entusiasmo, si saben dejar al lado todo mie-do. ¿Ustedes no tienen todavía experiencia en la energía so-lar, en las fuentes renovables? ¿No saben ir por el camino delSol, pues se sienten como un niño que todavía no ha apren-dido a caminar? Lo van a lograr pronto, como Alejandro en elcuento del «Caballito blanco», del escritor cubano OnelioJorge Cardoso. Alejandro miraba a menudo a través de laventana abierta un carrusel, escuchaba su música alegre ytomó mucha simpatía por un caballito blanco. Una noche elniño se despertó sorprendido por los ojos del caballito queestaba cerca de la ventana. El caballito le dijo: «Oye, ¿qué te

Page 101: El camino del sol para niños

100

parece si damos una vueltecita por el campo?». Alejandro sesintió tan contento que le saltó el corazón de alegría.

«Monta», dijo el caballito. El niño: «No sé caminar»; y elcaballito: «Si tú sabes osar, si lo quieres…, vas a lograrlo». Elniño montó y el caballito se fue con él. Llegó el Sol y el caba-llito del carrusel se fue corriendo y el niño se sentía feliz, mi-raba al Sol, a los árboles, a los campos que todavía no cono-cía. Al atardecer vino a la casa de Alejandro el médico y alpreguntar por el niño, la tía, que cuidaba de él, con los ojosmás felices del mundo le dijo al médico que Alejandro esta-ba en el carrusel, montando un caballito blanco. Y el médico:«¡Pero cómo, si todavía no sabe caminar!» Después, mirandoal carrusel, dijo: «¡Pues sí que son buenas las medicinas quetoma para caminar!» En realidad, la medicina para ustedes,como lo fuera para Alejandro, es la capacidad de osar, dequerer traducir un sueño en realidad. Para ustedes: traduciren realidad el sueño de dar su construcción a un mundo másjusto, donde todos puedan vivir con alegría (ver las palabrasdel Indio de América). Con la ayuda del Sol, con la ayuda delas ideas de la Revolución Cubana, ustedes van a lograr esatarea que se proponen.

Page 102: El camino del sol para niños

101

Cuánta alegría nos da a Gabriela y a mí estar aquí con uste-des, nuestros sobrinos y nietos. Es un día que ayuda a todosnosotros a adelantar por el camino del Sol.

Gabriela y yo vivimos una parte aquí con ustedes, y otraparte en Europa, en el mundo del neoliberalismo. Nos da-mos cuenta siempre más de que lo que se llama primer mun-do (Estados Unidos, Europa...) está destruyendo al hombre ya la naturaleza, utilizando palabras mentirosas que dicen locontrario de la verdad.

¿Qué cosa está aconteciendo por allá?En seguida un ejemplo los ayudará a comprender mejor: los

niños y jóvenes, que son cariñosos en cualquier lugar que vi-van, reciben a menudo a través de la televisión y la prensauna manera equivocada de vivir, en la sociedad de consumo,y reciben la sugerencia de hacer lo posible por tener el vesti-dito más lindo, un teléfono celular que otros no tienen, dine-ro para comprarse lo que quieren, es decir, más poder que losotros. Al final acontece a menudo que los que tienen más sehacen presumidos y tratan mal a los que tienen menos y es-tos últimos se ponen bravos porque se sienten relegados yasí todos están bastante tristes, pues el egoísmo no puededar alegría.

Se trata de una mentalidad muy lejana del camino delSol. Cuando Gabriela y yo salimos del avión y tocamos latierra de la querida Islita nos sentimos felices. ¿Por qué? Por-que Cuba es algo diferente. Su Revolución cuida al hombre y

ANEXO 8Camino lleno de Sol

Enrico TurriniIntervención en la premiación del Concurso «Por el caminodel Sol», Centro de Estudios Solares, Ciudad Escolar Camilo

Cienfuegos, Bartolomé Masó, Granma, 24 de marzo de 2005.

Page 103: El camino del sol para niños

102

a la naturaleza; se trata de una Revolución de amor. Por esoustedes tienen una cara sonriente que expresa la alegría queestá en vuestros corazones, a pesar de que en estos momen-tos en Cuba hay las dificultades que todos conocemos debi-das al bloqueo.

¿Cuál es vuestra tarea, la tarea de la cual hablamos hoy?Fortalecer a la Revolución haciéndola siempre más solar. Poreso ustedes aprenden lo que son las fuentes renovables(energía solar fotovoltaica y térmica, agua, viento, biomasa),como se puede ver, por ejemplo, en el Centro de Estudios Sola-res lo que es el ahorro de energía, es decir, ¿quién es el Solgenerador de vida y los secretos de la naturaleza? (ver el bos-que martiano alrededor del Centro de Estudios Solares). Us-tedes han hecho un trabajo muy valioso: Todos los dibujos,escritos y cuentos que presentan hoy tienen un sentido par-ticular; son algo vivo que sale de vuestros corazoncitos y asíayudan a comprender el sentido profundo de la naturaleza ydel camino del Sol.

Entonces, ustedes deben sentirse hoy muy contentos ydeben ver este resultado como el inicio de un camino llenode Sol que va a ser el camino de vuestra vida.

Un pequeño cuento que voy narrar en seguida puedeayudar a comprender bien estos asuntos.

«Había un gusano que vivía en el sótano de una casita, enla oscuridad, comiendo algo que encontraba en los dese-chos que los dueños de la casita ponían en el sótano. Un díados obreros trabajaron en ese lugar y abrieron un agujeropara poner una tubería. El gusano tuvo la suerte de mirar através del agujero: pudo ver la hierba, los árboles, las hormi-guitas, las ardillas, las abejas, los pajaritos y el Sol, que alum-braba y daba energía a toda la naturaleza. Por la noche elgusano tuvo un sueño que expresaba el deseo de hacersehormiguita para poder caminar en la hierba. Esto era solo elprimer paso. En la noche siguiente, en su sueño el deseo sehizo más fuerte: hacerse ardillita para poder brincar en las

Page 104: El camino del sol para niños

103

ramas de los árboles y después hacerse abeja para volar y alfinal ser un pajarito para irse en dirección del Sol».

A ustedes les debe suceder algo semejante, pero no soloen el sueño, sino en la realidad. Ustedes no conocían los pa-neles fotovoltaicos, los calentadores solares, los generado-res eólicos, las minihidroeléctricas, las plantas de biogás, laarquitectura solar (ver Centro de Estudios Solares)... Ustedeseran gusanitos. Cuando aprendieron algo sobre la existenciade estas realidades no las vieron solo en sueño, sino dieron elprimer paso participando en los encuentros de los círculosde interés «Por el camino del Sol», visitando el Centro de Es-tudios Solares, haciendo dibujos y cuentos lindos como seven aquí hoy, transformándose en hormiguitas. Después,poco a poco, ustedes van a dar otros pasos, transformándoseen ardillitas, abejas y al final pajaritos, haciéndose así muje-res y hombres que vuelan en dirección del Sol y que por lotanto ayudan a otras mujeres y hombres a tomar este cami-no, un camino de amor en acuerdo con lo que enseña la Re-volución.

Page 105: El camino del sol para niños

104

En las escuelitas martianas del municipio de Bartolomé Masó,a partir de la primera —Ciro Redondo García, en La Elvira—,con tres estudiantes de Primaria, se vive de verdad el pensa-miento del Apóstol de Cuba, José Martí, algo que hemos po-dido comprobar visitándolas.

Todas están rodeadas por la naturaleza, maestra de vida,en total acuerdo con el pensamiento de Martí. Pensamos ensus palabras: «Los niños son la esperanza del mundo», y porlo tanto en la importancia que ellos aprendan a amar y tenercuidado de la naturaleza transformando así el mundo que,siempre según sus palabras, sangra sin cesar de los crímenesque se cometen en él contra la naturaleza. Todas tienen unhuerto martiano donde los estudiantes siembran y cuidanlas plantas y los árboles que mencionó Martí, huerto cruzadopor un pequeño sendero desde el cual se puede admirarcuánto nos regala cada día la naturaleza. Todas tienen pintu-ras muy bonitas con palabras del Apóstol y una bibliotecacon sus escritos.

Todas tienen directores y maestros que saben brindar alos niños no solo conocimientos, sino también mucho amor;es decir, saben brindar una verdadera cultura integral demanera que los niños crezcan haciéndose mujeres y hom-bres sin peligro de deformarse, porque siempre se recuerdanlas palabras de José Martí, «no hay monstruos mayores queaquellos en que la inteligencia está divorciada del corazón».Ellos dan así su contribución a que el pueblo cubano sea el

ANEXO 9El pensamiento del Apóstol de Cuba

en las escuelitas martianas

Enrico y Gabriela TurriniPalabras sobre las escuelas martianas en Bartolomé Masó,

Granma, 2005.

Page 106: El camino del sol para niños

105

más feliz del planeta, pues son muy convencedoras las pala-bras del Apóstol «El pueblo más feliz es el que tenga máseducados a sus hijos».

En fin, todas tienen desde el mes de octubre de 2004 uncírculo de interés «Por el camino del Sol», es decir, un círculoque ayuda a los jóvenes a tener cuidado del medio ambientey a elegir para la sociedad humana las fuentes renovables deenergía, es decir, las energías solares directas (térmica y foto-eléctrica) e indirectas (agua, viento, biomasa), en unión conel ahorro de energía (como enseña el Sol en los ciclos de lanaturaleza donde todo se reutiliza). Se trata, por supuesto,por el contrario de las fuentes fósiles y nucleares, de fuenteslimpias que permiten a todos una vida saludable (amor paralos seres de hoy), de fuentes inagotables hasta que exista elSol (amor para las generaciones futuras), de fuentes abun-dantes y descentralizadas (para todos, en las manos de lospueblos y no de unos pocos poderosos, garantía de inde-pendencia y seguridad, si pueden además evitar grandesapagones que afectan a todo un país). Se trata, en unas pala-bras, de las fuentes de energía en total acuerdo con las ideasde la Revolución. No es por casualidad que José Martí, padrede la Revolución Cubana, dijo: «Vengo del Sol y al Sol voy».

Nos damos así cuenta de que estos círculos de interés vana brindar a los niños una cultura revolucionaria solar.

Por lo tanto, ¿quién puede negar que en las escuelitas delmunicipio de Bartolomé Masó se vive el pensamiento del Após-tol cubano?; ¿quién puede negar que estas escuelitas contri-buyen a que él esté siempre vivo y ayude a los niños de hoyy de mañana a entregarse con amor para construir un mun-do de igualdad, dignidad, justicia y paz?

Page 107: El camino del sol para niños

106

Un saludo a todos de Gabriela y de parte mía a los represen-tantes del Partido y del Poder Popular; al director Alexis, a losprofesores y a los estudiantes, que sentimos como nietos osobrinos; a todos los técnicos y trabajadores.

Ustedes, los estudiantes, están empezando un nuevo ci-clo de la vida. Nosotros, Gabriela y yo, por el contrario, esta-mos terminando un ciclo de vida porque nos jubilamos. Peroel final de un ciclo es también inicio de uno nuevo que en esecaso nos llena de alegría porque en el futuro tendremos laoportunidad de estar mucho más tiempo aquí compartien-do la vida con ustedes.

¿Qué significa un nuevo curso escolar? Significa dar unpaso adelante en la vida, aprender siempre más a vivir jun-tos, nunca aislados, a ayudarse uno al otro; significa hacersemás cultos para comprender el sentido profundo de los valo-res más grandes, como la justicia, la solidaridad, el altruismoy el amor, y traducirlos en vida. La Ciudad Escolar Camilo Cien-fuegos cada año se hace más hermosa y les ofrece algo nue-vo. Es normal que sea así, porque esta Ciudad es símbolo devuestra Revolución; ya antes de su triunfo estaba en el pen-samiento de Fidel. ¿!Cuál sorpresa será para ustedes la Ciu-dad Escolar en este inicio de curso!?

Se lo voy a expresar a través de un cuento en el cual losprotagonistas no son animalitos, como en «El cangrejo vola-dor» o «El caballito blanco», del escritor cubano Onelio JorgeCardoso, sino hombres que están aquí con nosotros y, por

ANEXO 10Un espacio solar

Enrico TurriniDiscurso en la inauguración del Centro de Estudios Solares,

Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Bartolomé Masó, Granma,3 de septiembre de 2003.

Page 108: El camino del sol para niños

107

supuesto, con el Sol, pues se trata de una Escuela Solar. Haceun año, un martes por la mañana el Sol despertó suavecito aCalzadilla, que organizó toda la reestructuración solar de laCiudad, en su cuarto en Bayamo y le hizo una propuesta (elSol no habla como los hombres, pero quien lo quiere com-prende muy bien sus palabras): «¿Qué te parece la idea, queme vino un día hermoso en el cual estaba acariciando conmis rayos a las muchachas y a los muchachos jugando y co-rriendo por las praderas de la Ciudad Escolar, de construirpara ellos un Centro de Estudios Solares donde puedan apren-der el camino del Sol; es decir, el camino correcto para tenercuidado del planeta, para hacer una elección de amor paratodos, una elección que fortalezca la maravillosa RevoluciónCubana?». Y el Sol, enseguida le contestó: «Sería lindo queese Centro construido, por supuesto, con arquitectura solar yequipado con calentadores solares y paneles fotovoltaicos,tuviera una sala de computación, una biblioteca y una salade reuniones para aprender las técnicas solares. Además, megustaría mucho que alrededor del Centro se fomentara unbosque martiano con todo tipo de plantas y árboles, comoenseñó José Martí, para que los estudiantes pudieran apren-der no sólo cómo se puede cuidar al hombre, sino también atoda la naturaleza». A Calzadilla, que por supuesto es un hom-bre solar, le gustó mucho la propuesta del Sol; se levantó y,como todos los martes, fue con el chofer Yoel a la CiudadEscolar. Se puso en la búsqueda del director Alexis y al final loencontró en un lugarcito lindo cerca de la Villa del Educador.Calzadilla le explicó, en pocas palabras, todo lo que le habíatrasmitido el Sol, y Alexis se puso muy contento. «No por gus-to nos encontramos por acá», se dijeron uno al otro, «fue elSol el organizador de este encuentro, y entonces, como élquiere, aquí vamos a construir el Centro de Estudios Solares».

En los días y meses siguientes los dos, llenos de la ener-gía que les brindaba el Sol, organizaron reuniones con elPoder Popular, el Partido, el Ministerio de Educación (MINED),

Page 109: El camino del sol para niños

108

CUBASOLAR, los profesores..., se hizo el proyecto y hoy endía está la sorpresa de la cual hablé antes: el Centro de Estu-dios Solares está aquí, listo para ustedes y para todos losestudiantes del municipio de Bartolomé Masó, de la pro-vincia de Granma y del país que quieran utilizarlo. Aquí ter-mina el cuento que, como ustedes ven, más que un sueñoes una realidad. El Sol hoy se siente feliz y en este momen-to, con sus rayitos, está expresando su satisfacción y su agra-decimiento a todos los que se entregaron para realizar elCentro.

A ustedes, los estudiantes reunidos aquí, quiero decir queel año escolar 2003-2004 va a ser un año especial, de muchoaliento. De vez en cuando tendrán la oportunidad de visitareste Centro de Estudios Solares, participar en encuentros, re-agruparse en círculos de interés aprendiendo muchas cosassobre la energía solar, fuente de vida; comprendiendo demanera más clara la hermandad entre el Sol y vuestra Revo-lución. Haciéndolo así se van a llenar de energía positiva paraenfrentar sin miedo la creciente agresividad del Imperio ysus lacayos (donde Gabriela y yo vivimos) en contra de Cuba.A ellos no les gusta el Sol ni su mensaje de amor, y por esocritican a Cuba. Sólo buscar el poder y el dinero. A los pue-blos de aquellos países les falta verdadera cultura y a menu-do no se dan cuenta de que reciben un montón de informa-ciones mentirosas. Es verdad, se trata de países poderososque tienen armas de destrucción en masa, pero ustedes tie-nen la fuerza de las ideas, una fuerza que va a vencer a todotipo de agresiones, de acuerdo con las palabras relacionadascon el Centro de Estudios Solares: «Vengo del Sol y al Sol voy»,palabras que ustedes van a traducir cada día en vida. Así van ahacer a Cuba siempre más linda y van a enseñar a los jóvenesdel mundo entero los secretos del Sol. Por eso, a pesar de lasdificultades que van a encontrar haciendo una elección tanvaliosa, no hay duda de que vuestra vida será llena de satis-facción y de alegría.

Page 110: El camino del sol para niños

109

Hoy, que es el día de la inauguración del Centro de Estu-dios Solares, debemos dedicárselo todo al Sol, inspirador deesta realización. Él nos va a ayudar a comprender, en un sen-tido profundo, su mensaje de amor y al mismo tiempo la rea-lidad del mundo de hoy; en particular, los últimos aconteci-mientos relacionados con la agresividad creciente delimperio y sus lacayos contra Cuba. Además, nos va a brindarla energía positiva para adelantar con entusiasmo en su ca-mino. Ante todo, una mirada a la construcción del Centro y asu entorno: faltan las palabras, parece un sueño, pero es rea-lidad. ¿Cuál es el secreto de un éxito tan grande? Las perso-nas que lo han creado (Calzadilla, como proyectista y ejecu-tor; Alexis, como director de las escuelas de Bartolomé Masó;los responsables del Gobierno y del Partido, del MINED y deCUBASOLAR; los técnicos y obreros, que se dejaron verdade-ramente inspirar, como dije antes, por el Sol) pusieron en estaobra toda la sabiduría y el corazón grande que tienen. Setrata, en unas palabras, de personas que saben vivir las ideasde la Revolución Cubana, que es una revolución solar. A to-dos ustedes quiere expresar su agradecimiento una pareja,Gabriela y Enrico, de origen europeo, que ustedes despuésconvirtieron en pareja cubana. Además, no pudiera ser rega-lo más lindo el elegir para la inauguración del Centro el díade mi cumpleaños. La cosa más hermosa es que ese Centro espara los jóvenes estudiantes y tiene la función de promovery fortalecer en ellos una cultura revolucionaria solar. Todofue hecho de acuerdo con el pensamiento de José Martí:«Para los niños trabajamos, porque los niños son la esperan-za del mundo». El Centro es verdaderamente solar. Aquí losjóvenes tienen la oportunidad de comprender el mensajedel Sol, expresado de manera concisa en las palabras delApóstol cubano: «El egoísmo es la mancha del mundo, y eldesinterés su Sol».

En seguida un pequeño pero significativo ejemplo: Eneste Centro los jóvenes cubanos van a aprender el fenóme-

Page 111: El camino del sol para niños

110

no de los agujeros en la capa de ozono, que está directamentevinculado a la mentalidad de la sociedad de consumo, la cualvierte a la atmósfera cantidades enormes de productos queatacan el ozono de la estratosfera, ozono necesario para pro-teger la vida de los hombres de dosis excesivas de rayosultravioleta. Los jóvenes van también a darse cuenta de que elegoísmo de la sociedad de consumo es tan grande que, paracubrir sus crímenes, acusa al Sol de matar a los hombresgenerando el cáncer con los rayos ultravioleta y que enton-ces el egoísmo representado por la sociedad de consumo,es decir, por el neoliberalismo, es sin duda la mancha delmundo. Además, los jóvenes en este Centro van a enterarsede que el Sol, acusado por el mundo del neoliberalismo, noprivilegia a nadie y dona con gratuidad su energía de vidaa todos los seres; o sea, el Sol es sinónimo de desinterés.Ellos van así a preguntarse quién representa el interés en elmundo de hoy, y mirando las peculiaridades del Sol y de losdiferentes países van a descubrir con alegría que viven enun país, Cuba, que también vive bajo la acusación de los paí-ses del neoliberalismo (el Imperio y sus lacayos), y que por sudesinterés es el Sol del mundo. Estas informaciones sobre losagujeros en la capa de ozono los jóvenes se la van a aplicarsin dificultades a los últimos acontecimientos del mes deabril: el Imperio, lleno de egoísmo, siempre en la búsquedade hacerse dueño de todo el planeta, con la Ley de AjusteCubano y otras medidas destructoras de la capa de ozono,favoreció el plan de secuestros en la Isla del Caribe para justi-ficar un bloqueo naval y una agresión militar a la Isla, obli-gando a Cuba a ejecutar, con sus «rayos ultravioleta», a lostres secuestradores de una lancha, para evitar una tragedia atodo el pueblo cubano.

En la lógica equivocada del neoliberalismo, el Sol es res-ponsable de las muertes relacionadas con los secuestros.Estoy seguro de que los jóvenes frecuentadores del Centrode Estudios Solares, aprendiendo estas y muchas otras co-

Page 112: El camino del sol para niños

111

sas, van a ser los hombres de mañana que pongan en crisisa la sociedad de consumo.

Antes de terminar estas palabras quisiera decir, en nom-bre de Gabriela y mío, que nos sentimos felices de tener lasuerte de pasar en el futuro largos ratos en este Centro. Porsupuesto, para nosotros se trata del compromiso de ponertodo lo que está a nuestro alcance para vivir con los jóvenesy sentirlos como sobrinos o nietos en el camino del Sol. ¡Oja-lá que ustedes nos brinden su ayuda en esta tarea, aconse-jándonos dónde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos,advirtiéndonos abiertamente de errores en nuestra conduc-ta para enmendarla: esta es la verdadera amistad solar!

Procuremos tener una vida lo más solar posible, sin privi-legio alguno, compartiendo la vida con ustedes. Viviendomucho tiempo en Cuba y en ese Centro Solar con un corazónque late y rodeado por un bosque martiano tendremos laoportunidad de comprender siempre más los secretos del Soly de su Apóstol José Martí. Muchas gracias a todos ustedesque contribuyen a forjar el mundo solar del mañana.

Page 113: El camino del sol para niños

112

Un saludo especial, porque este es un Taller especial en elcual se encuentran tíos y sobrinos. Entonces, estimados tíos,queridos sobrinos, ha llegado el 22 de abril, el día del eventoGransol 2003, el cual todos esperábamos ansiosos y en el cuallos sobrinos van a intercambiar y divulgar sus trabajitos.

Mi esposa Gabriela y yo ya tuvimos el placer de conoceren el mes de septiembre del año pasado a los sobrinos delprimer Circulo de Interés «Por el camino del Sol», y hoy va-mos a conocer a los otros.

Se encuentran aquí el profesor Ivo Milán Medina, de laUniversidad de Granma, que con amor y sabiduría organizólos círculos y este Taller; el Dr. Luis Bérriz, Presidente de laasociación del pueblo y para el pueblo CUBASOLAR; la Dra.Antonia Castillo y el Ing. Amado Calzadilla, que junto a otroscompañeros brindaron su experiencia valiosa para que laCiudad Escolar Camilo Cienfuegos, ejemplo de la alfabetiza-ción y educación en los primeros años de la Revolución Cu-bana, también sea al inicio del tercer milenio cuna de la nue-va alfabetización y educación solar, para el enriquecimientode los valores de vuestra maravillosa Revolución.

Un encuentro hoy entre tíos y sobrinos, que nos llena dealegría. ¿Por qué? Pues porque juntos vamos, poco a poco, adescubrir y tomar el camino del Sol. Sobrinos, mirando a vues-tros ojos, que en este inicio del Taller solar reflejan el mensajede amor del Sol, que lleva la vida a todos los los seres, meacuerdo de algo que aconteció antes de viajar a Cuba. Des-

ANEXO 11El Sol plantea a los niños elegir su camino

Enrico TurriniDiscurso en el Primer Taller Infantil GranSol 2003,

Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Bartolomé Masó, Granma,22 de abril de 2003.

Page 114: El camino del sol para niños

113

pués de un período muy largo de frío y nieve (en Europacentral no es como aquí), un rayito de Sol calientito, que anun-ciaba el inicio de la primavera, despertó por la mañana a Ga-briela y a mí. Nos levantamos, desayunamos juntos y antesde irme al trabajo ella me dio unas semillas para los animali-tos que viven en el bosque entre la casa y la oficina, y yo selas entregué a unos pajaritos y ardillitas que encontré por elcamino. Pero ellos, acariciados por el Sol que enseña a com-partir, no comieron pronto las semillitas, sino empezaron apiar, a gorjear, a llamar a los demás que llegaron, los pájarosvolando y las ardillas, y así todos pudieron comer con ale-gría. Parece un cuento, pero es realidad, Aquel día ellos, comoustedes hoy, tenían ojitos que reflejaban el mensaje de amordel Sol.

El Sol en este día de fiesta está aquí con nosotros y vacontar su vida, porque los quiere mucho a ustedes, quiereque todos juntos tomemos su camino de amor. En seguidasus palabras:

«Nací millones y millones de años atrás, a continuaciónde una dilatación del universo y tengo muchos hijos, los pla-netas, que dan vueltas alrededor de mí, entre ellos el planetaTierra donde ustedes viven. Tengo mucha energía, pero nome gusta tenerla para mí. Quiero brindarla para dar vida atodos tipos de seres, a la flor, a la hierba, al sinsonte, al tocoro-ro, al ratoncito, al gato, al perrito, al león, al cocodrilo, alcangrejo, al delfín, al niño, al hombre. Quiero que ustedesaprendan a compartir la energía que envío a la Tierra demodo que todos puedan vivir de manera digna y feliz. Es conmi energía que los vegetales crecen y que los animales y loshombres pueden vivir. Pero yo envío a la Tierra mucha másenergía de la que necesitan directamente los seres vivos yustedes pueden aprender a utilizarla de manera correcta paraque la sociedad humana pueda desarrollarse en todos loslugares, es decir, que tenga la oportunidad de alumbrar porla noche; cocinar los alimentos; calentar cuando hace frío y

Page 115: El camino del sol para niños

114

refrigerar cuando hace calor; construir viviendas, escuelas,hospitales, casas del médico, e irse de un lugar a otro conmedios de locomoción... Veamos algunos ejemplos en los quepueden usarme:1. Utilización directa de mi energía, es decir, de mis rayos,

para calentar el agua a través de calentadores solares, paracocinar y cultivar flores y plantas a través de los verane-ros; además, mis rayos pueden ser utilizados para produ-cir directamente energía eléctrica a través de paneles fo-tovoltaicos (como el panelito que recibieron por el tíoCalzadilla).

2. Utilización de la energía del agua, una energía que llegapor mis rayos de manera indirecta. Ellos calientan el aguadel mar, se forma el vapor que sube, se condensa en lasnubes, cae la lluvia, se forman arroyos y ríos en los cualesse pueden construir pequeñas centrales hidráulicas queproducen electricidad; se pueden también utilizar las olasdel mar, las altas y bajas mareas y la diferencia de tempe-ratura entre estratos superficiales y profundos del marpara producir electricidad.

3. Utilización de la energía del viento; en este caso mis ra-yos calientan el aire de la atmósfera en unos lugares másque en otros, el aire más caliente es más ligero y sube, segeneran así los vientos y, por ejemplo, a través de moli-nos de viento se puede bombear agua y producir electri-cidad con ayuda de generadores eólicos.

4. Utilización de la biomasa, que se produce con mi energía(como expliqué antes); biomasa en forma de residualesde cultivos de arroz, de maíz, etc., de residuales de losbosques, de residuales de las comidas..., con los cuales sepuede producir biogás o de otra forma producir calor yelectricidad.Todas estas energías que envío a ustedes son limpias (no

contaminan), se encuentran de manera diversificada en to-dos los lugares del planeta, son renovables; es decir, nunca se

Page 116: El camino del sol para niños

115

agotan hasta que yo exista. Entonces, son energías que pien-san en los seres de hoy y de mañana, energías que sabenbrindar amor a todos hombres y toda la naturaleza.

Además, para permitir a todos gozar estas energías sinhacer ningún daño al medio ambiente, deben acordarse deutilizarlas con cuidado, sin despilfarro; por ejemplo, apagan-do la luz eléctrica o cerrando el grifo del agua cuando nohace falta y reutilizando todo lo que se pueda (papel, bote-llas, tejidos)».

El Sol quiere todavía añadir algo muy importante:«Me siento muy orgulloso del pueblo cubano, pues Cuba

es el país que comprendió, desde el inicio de su Revolución,“mi camino”. Su Revolución es solar desde su nacimiento, puesaquí todos pueden gozar de una vida plena, a pesar de lasdificultades debidas al bloqueo tan sucio, educación para to-dos, salud para todos, verdadero sentido de compartir la vidapensando en los otros. Además, ustedes los jóvenes puedenvivir en esta islita tan linda el desarrollo maravilloso de la utili-zación de mis energías: nueve años atrás nació CUBASOLAR;se realizaron centros y escuelas de energía solar, como esteCentro de Estudios Solares tan hermoso que acabaron ahorade terminar; se solarizaron miles de escuelas, casas del médi-co de la familia y hospitales en todo el país; se instalarongeneradores eólicos, centrales hidráulicas y de biomasa conla participación del pueblo. En el futuro próximo hay proyec-tos de solarización de todas las viviendas aisladas y el pro-yecto de pasar poco a poco de 30% de energías renovables(situación actual) al ciento por ciento».

Al final, dice el Sol: «Tengo que subrayar que me sientomuy orgulloso de ustedes, los niños de los círculos de interés“Por el camino del Sol”. Ustedes han tomado con mucho en-tusiasmo el camino que permite la construcción de un mun-do justo y solidario y que permite cuidar el medio ambiente.Acuérdense de que pertenece a este camino entregarse a unaalimentación sana. Ahora se está desarrollando una nueva

Page 117: El camino del sol para niños

116

cultura alimentaria solar en vuestra Islita y ya pude ver, a tra-vés de mis rayos, niños como ustedes que explicaban sus co-nocimientos sobre las propiedades de frutas y hortalizas conpequeños espectáculos en los cuales uno dice “Yo soy la za-nahoria, soy rica en vitaminas A, B y C”, y otro dice “Yo soy elmango, soy rico sobre todo en vitamina B y otras sustanciasnutritivas”».

Voy ahora a añadir que nosotros también, los tíos queestán aquí, nos sentimos muy orgullosos de ustedes. En estosdías un poco tristes por la guerra que el Imperio del neo-liberalismo, que tiene miedo del Sol, está haciendo contraIraq por hambre de petróleo concentrado en las profundida-des de la Tierra, es muy importante, queridos sobrinos, vues-tro ejemplo. Ustedes son, y sigan siendo, las flores del futuro,pequeños girasoles con la cara siempre vuelta al Sol, hacién-dose así ustedes mismos rayitos de Sol, esperanza de un mun-do nuevo que no conozca la oscuridad.

Page 118: El camino del sol para niños

117

Un saludo con cariño a todos los participantes. Hoy es un díade fiesta grande: tantos niños reunidos para pasar este díamaravilloso conversando sobre la naturaleza y el Sol que leda vida con sus rayitos. El agua, hija del Sol, y ella tambiénfuente de vida. Vamos a vivir estos días todos juntos escu-chando vuestras ponencias, mirando vuestros trabajos, par-ticipando en una peña comunitaria y en una gala culturalcolectiva, aprendiendo directamente lo que nos transmite lanaturaleza a través del Sol, que nos brinda hoy una energíaparticular para el éxito del evento, a través del bosque mar-tiano que está creciendo poco a poco como ustedes y a tra-vés de las canciones de los pajaritos, que participan tambiénen el evento. Gabriela y yo nos sentimos felices de estar aquí,con tantos nietecitos y nietecitas. Hoy 3 de septiembre, yo nopodría pasar un día de cumpleaños más lindo, un día inolvi-dable.

Vamos ahora a escuchar un cuento de una niña cubanade nueve añitos, de nombre Lisset, un cuento relacionadocon la naturaleza que nos envía mensajes lindísimos. Si lasabemos escuchar con amor, nos abre los ojos y nos ayuda acomprender muchas cosas de la vida. En seguida el resumendel cuento «Los mensajes de Rocío»:

«Sofía, una niña un poco traviesa, no conocía la impor-tancia del agua, dejaba las llaves abiertas, botaba basura enlos ríos y siempre decía que para qué ahorrar tanta agua sihabía bastante. Un día, cuando Sofía llegó de la escuela, se

ANEXO 12Experiencias de los círculos de interés

Enrico TurriniIntervención en el Segundo Taller Infantil

de Energías Renovables y Medio Ambiente Gransol 2004,Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, 3 de septiembre de 2004.

Page 119: El camino del sol para niños

118

encontró un primer mensaje entre sus juguetes: “¿Conocíasque 71% de nuestro planeta está cubierto de mares y de todaesta agua solo 0,008% es potable, o sea, que se puede tomar?Como ves, es muy poca y hay que ahorrarla. Rocío”.

»Sofía se asombró porque no comprendió quién le habíaenviado este mensaje. Al día siguiente recibió otro mensaje:“¿Sabías que antes de nacer vivías en una bolsita de líquidoen el vientre de tu mamá y que tu cuerpo contiene gran can-tidad de agua? Rocío”. Sofía se asombró todavía más y deci-dió no dormir la noche entrante para conocer a Rocío; perotenía demasiado sueño y quedó profundamente dormida.Al despertarse encontró un tercer mensaje: “Te diré que elagua es muy necesaria para la salud; es imprescindible paratomar, para cocinar los alimentos, para el riego de los culti-vos... Rocío”.

»Poco a poco Sofía fue comprendiendo lo importante queera el agua. En la escuela visitó la biblioteca y consultó algu-nos libros donde conoció que el agua tiene tres estados: sóli-do como la nieve y el hielo, líquido como los ríos, lagos yocéanos, y gaseoso como el vapor. Al regresar a la casa en-contró otro mensaje: “¿Conocías que los salideros que hay enlas casas hacen mucho daño? Mira, una llave que gotee haceque se pierdan en el día 500 litros de agua, y si en vez degotas son chorros pueden perderse hasta 10 000 litros en undía. Por eso debes velar para que cosas como esas no ocu-rran. Rocío”. Así Sofía se dio cuenta de que lo que ella hacíaestaba incorrecto y entonces se preocupó más y más por elagua. Les contó a sus amiguitos de la escuela todo lo quehabía aprendido. Finalmente recibió un día el mensaje si-guiente: “Te espero a las cinco y media de la tarde a la orilladel río. Rocío”.

»Sofía se fue para el río y caminó hasta que sintió unavoz, y al mirar era una simpática gotica de agua, gordita, conun moñito arriba y muy coqueta. Así fue cómo conoció aRocío. Desde ese día Rocío y Sofía se hicieron buenas ami-

Page 120: El camino del sol para niños

119

gas, conversaban sobre muchas cosas, y de esta forma Sofíacambió del todo y fue más preocupada no solo por el agua,sino por todas las cosas de la naturaleza».

A partir de este mensaje comprendemos que Agua y Solcaminan juntos: esa gotica de rocío nos enseña exactamenteel camino del Sol, para que la naturaleza se haga siempremás bella y nuestra vida más alegre y llena de amor.

Ante todo la gotica de rocío nace del Sol, que con su ener-gía provoca la evaporación, las nubes, las lluvias...

La gotica de rocío no tiene agresividad, brinda a Sofía y atodos los niños del mundo mensajes muy suaves para con-vencerlos sin ninguna imposición, mensajes de vida. Estocorresponde al camino del Sol, un camino que da culturaverdadera, ayudando a comprender la realidad y el valor dela vida.

La gotica de rocío enseña a tener cuidado de la naturaleza,a no hacer despilfarros de energía, a saber ahorrar. Esa es unaenseñanza fundamental del camino del Sol: ahorrar es pensaren los otros, en las generaciones de hoy y de mañana.

La gotica de rocío subraya la importancia de brindar ener-gía vital a los demás, como hizo en sus mensajes a Sofía, enlos que explica que el agua da vida a los niños, incluso cuan-do están en el vientre de su mamá; que es la bebida más im-portante para brindar vida a todos los seres, que permite co-cinar los alimentos, etc. Ello se corresponde con la enseñanzaprincipal del camino del Sol: aprender de los ciclos energéti-cos solares (los ciclos de la naturaleza) a utilizar la energíadel Sol que llega muy abundante a nuestro planeta en todassus formas (energía solar directa, agua, viento, biomasa) paradar vida a la sociedad humana, a todos los pueblos.

Estoy seguro de que, tal y como Sofía aprendió bien elmensaje de Rocío y lo aplicó en su vida, así van a hacer uste-des. Y hay algo más: ustedes los cubanos se dan cuenta deque se trata de un mensaje que se corresponde con lo queenseña vuestra maravillosa Revolución, una Revolución de

Page 121: El camino del sol para niños

120

amor, que entonces es hija del Sol, hija del agua, hija de todala naturaleza. Así ustedes aprenden a tener cuidado de laNaturaleza y de la Revolución. Eso es lo más importante. Selo dice a ustedes un abuelito, con la abuelita Gabriela, quellegan del llamado primer mundo, que por su hambre depoder gasta 90% de toda el agua disponible y hace guerraspara apoderarse de cualquier cosa.

Nosotros estamos orgullosos de haber conocido a Cuba,a su Revolución, que va ayudar a todos los pueblos, comohacen el Sol y la gotica de rocío; a abrir los ojos y transformarel planeta en un mundo de amor. Así en este día de fiesta delos círculos de interés «Por el camino del Sol» caminamosunidos con José Martí, con el Che, con Camilo Cienfuegos,con Fidel, expresando nuestro amor para todos los seres conlas palabras siguientes: Escucharemos tus mensajes, goticade rocío, escucharemos tus mensajes, rayitos de Sol, para ade-lantar siempre más en las ideas de la Revolución, para hacer-nos nosotros mismos pequeñas goticas de rocío, y pequeñosrayitos de Sol, que quieren brindar vida y amor al mundoentero.

Page 122: El camino del sol para niños

121

Hoy es día de fiesta para ustedes, sobrinas y sobrinos de loscírculos de interés «Por el camino del Sol», para los maestrosy profesores aquí presentes, para el profesor Ivo Milán Medi-na, organizador de este evento, para Guanchi del Centro deEstudios Solares en la Villa del Educador de la Ciudad EscolarCamilo Cienfuegos y, por supuesto, para los tíos Gabriela yEnrico, que quieren compartir la vida con ustedes.

Además, yo tengo el corazón lleno de alegría por la opor-tunidad de estar aquí con ustedes en el día de mi cumpleaños.Nos encontramos aquí todos juntos ayudándonos unos a losotros, intercambiando ideas y tomando conocimiento de cuan-to ha hecho cada círculo en el último año de actividades.

Hoy es un día en el cual ustedes van a sentirse felices pues,como explicó el Apóstol José Martí, «Un niño que ha aprendi-do algo nuevo, al final del día debe sentirse lleno de alegría;un niño que no aprendió nada, debe sentirse triste». Y ustedesno solo aprenden algo, sino cantidad de mensajes enviadospor el Sol que se puede llamar el padre de la Revolución Cuba-na, una Revolución de amor para todos. Esto significa que alfinal de este día no solo deben sentirse llenos de alegrías, sinotambién capaces de brindar esa alegría a los demás, trasmi-tiendo a todos ganas de tomar el camino del Sol.

Ustedes, esto es importante saberlo, tienen condicionesparticularmente. Se los voy a explicar con un cuento paraque comprendan la suerte que tienen y entonces se entre-guen con fuerza a brindar vuestra ayuda también a niños

ANEXO 13El camino de la libertad

Enrico TurriniDiscurso en el Taller GranSol de los círculos de interés

«Por el camino del Sol» en la Escuela Municipal de Artesde Bayamo, Granma, 3 de septiembre de 2005.

Page 123: El camino del sol para niños

122

que viven en otros países que no conocen la libertad queustedes tienen, para que puedan abrir la cabeza y el corazóna lo que enseña el Sol, maestro de amor y de libertad. A con-tinuación el cuento:

«Una niña ve un pomo con pececitos rojos. A ella le dapena y quiere liberarlos, y por eso los traslada a la bañadera,por supuesto, muy grande en comparación con el pomo enel cual estaban prisioneros.

»Ella se va a dar una vuelta convencida de que los pececi-tos se ponen contentos por el gran espacio que ahora tienena su disposición. Cuando regresa pensando encontrarlos des-parramados en el agua de la bañadera, grande sorpresa tuvoal ver que ellos nadan agrupados en un rinconcito de la ba-ñadera del tamaño del pequeño pomo».

Por lo tanto, aquellos pececitos, aunque habían tenido laoportunidad de nadar libres en un gran espacio, no habíancomprendido esa posibilidad y habían seguido en prisióncomo antes cuando estaban encerrados.

La misma cosa acontece también a muchos niños. Pensa-mos en los países de Europa, donde Gabriela y yo nacimos yen parte vivimos. ¡Por suerte podemos ahora vivir muchotiempo aquí en Cuba! Aquel mundo invita a los niños a to-mar el camino del consumismo, del despilfarro, del pensaren sí mismos, buscando encontrar unas ventajas y de teneralgo más que los otros haciendo así muchos daños al medioambiente y en general a la naturaleza.

Ellos viven prisioneros de un mundo sin corazón. Inclu-so, si en aquel mundo se ve de vez en cuando el Sol que,como la muchachita del cuento, busca abrir los ojos a losniños diciendo: «Mis rayitos acarician a todos sin privilegiara nadie, piensan en brindar vida y alegría a los otros y nopiensan en sí mismos. ¡Hagan entonces también ustedescomo mis rayitos!».

La mayoría de aquellos niños no comprenden esta invi-tación y permanecen prisioneros y bloqueados como los pe-

Page 124: El camino del sol para niños

123

cecitos en la bañadera, sin darse cuenta del espacio libre queel Sol les ofrece.

Ustedes, por el contrario, tienen la suerte de haber nacidoy de vivir en un país que ha hecho la Revolución de amor, unpaís que ha elegido la libertad rechazando la esclavitud yhan tenido también la suerte de estar en los círculos de inte-rés «Por el camino del Sol».

Entonces ustedes, al contrario de los pececitos del cuen-to, han tenido la oportunidad de acoger la ayuda de la mu-chacha Revolución y la invitación del Sol.

Ahora ustedes tienen una tarea importante, la de con-vencer a los demás y con particular fuerza a los niños delmundo del neoliberalismo (ver, por ejemplo, Estados Unidosy Europa) a no imitar a los pececitos, sino al contrario, a elegirel camino del Sol, que permite dar vida nueva a nuestro pla-neta hoy enfermo por la locura de los países ricos que poregoísmo destruyen muchas forestas tropicales y utilizan engran cantidad fuentes de energías contaminantes, como elpetróleo y el nuclear, y rechazan tomar el camino del Sol consus fuentes de energía limpias (solares directas e indirectas:viento, agua, biomasa).

¿Cómo lograr eso?Ante todo cada uno de ustedes debe comprometerse a

aplicar en todas las acciones de la vida lo que enseña el Solayudándose uno al otro. El Sol nos propone cuidar a la natu-raleza, es decir, a todos los seres vivos, de manera que ellatenga salud y se haga siempre más bella. Es por eso que laenergía de vida que el Sol envía nunca se gasta, sino al con-trario, toda se recupera. Pensamos en una plantica, en unaflor, en un animalito… Con la energía del Sol todos estosseres crecen, se reproducen, viven con alegría y cuando semueren no se pierde la energía recibida del Sol porque ellosse transforman en tierra que da vida a otros seres. Así ustedesy todos nosotros debemos aprender del Sol a ahorrar la ener-gía, a recuperar los desechos y reciclarlo todo.

Page 125: El camino del sol para niños

124

Unos ejemplos: En casa apagar la luz o el televisor cuandono se necesitan; poner en el platico solo lo que se come y nollenarlo para botar después una gran cantidad de comida; or-ganizarse para reutilizar los desechos poniendo en contene-dores diferentes materiales como vidrio, papel, plástico…; nomalgastar agua, cerrar el grifo cuando no se utiliza y recoger elagua que cae de los techos en tiempo de lluvia y utilizarla parael riego.

Estos pocos ejemplos muestran cómo se puede ayudar ala naturaleza a mantenerse en buenas condiciones de salud.Además, es muy importante cuidar a los árboles y los anima-litos, brindándoles amor, y cuando se come un animalito ouna plantica decirle: «Te quiero y me siento agradecido porel nutriente que tú me brindas». Y como ya he expresado an-tes, además del ahorro, el Sol nos enseña a utilizar su energíalimpia. Ustedes aprenden en los círculos de interés «Por elcamino del Sol» a vivir así.

Pero, como expliqué antes, no termina aquí vuestra acción.Ustedes pueden explicar el sentido del cuento de los pececitosrojos a las personas alrededor de ustedes para que se den cuentade que sería una locura portarse como los pececitos en la ba-ñadera y que al contrario vale la pena dejarse convencer por elSol, como está haciendo el municipio de Bartolomé Masó quequiere poco a poco hacerse totalmente solar. Ustedes puedenlograr todavía más, pueden hacerse rayitos de Sol llegandoasí a los niños del mundo del neoliberalismo, que son los quemás necesitan vuestra ayuda. Parece mentira, pues viven tanlejos, pero todo es posible cuando se quiere.

Lo que ustedes están haciendo en los círculos de interés yque sin dudas van hacer como siempre con más fuerza, no sequeda solo aquí. Hay personas que viajan a Cuba y puedenconocer vuestra obra. Gabriela y yo, por ejemplo, cuandoestamos en Europa hablamos con los niños de lo que uste-des están haciendo y así poco a poco van a darse cuenta dela locura de quedarse en prisión como los pececitos y van a

Page 126: El camino del sol para niños

125

tener ganas de ponerse como ustedes en el camino del Sol.Así ustedes van a tener éxito en abrir los ojos a muchos niños,como los médicos cubanos tienen éxito en abrir los ojos yllenar de alegría a muchos venezolanos ciegos que ahora,como ustedes, tienen la oportunidad de viajar a Cuba por lamaravillosa amistad que se está desarrollando entre los dospaíses.

Hoy, en este día de fiesta, podemos decir todos juntos:¡Viva el Sol!¡Viva la Revolución!¡Alumbrados por la luz del Sol y de la Revolución, vence-

remos!

Page 127: El camino del sol para niños

126

Una invitación a las muchachas y muchachos cubanos paraconvertirse en aves migratorias que aprendan de la natura-leza de todos los lugares de la Isla para hacerse conocedoresy promotores de una cultura revolucionaria solar.

Un saludo con cariño revolucionario solar a todos los pre-sentes, estudiantes, profesores y organizadores. Cuánta ale-gría para los tíos Gabriela y Enrico encontrarse con ustedes,jóvenes sobrinos en el Cuarto Taller GranSol, en el Centro deEstudios Solar, además en el día de mi cumpleaños. ¡Esto sí esun cumpleaños solar!

Esta vez GranSol tiene un sentido particular pues ustedes,las nuevas generaciones, llegan de toda Cuba. Esto es lo quequiere la naturaleza, la cual se presenta con vestido diferente deun lugar a otro y por lo tanto tiene que develar en cada lugaralgo nuevo. Es tarea de ustedes, que vienen de las provinciasorientales, centrales y occidentales, ayudarse a comprender yexplicar a los demás los secretos de la naturaleza.

Empezando por el día de hoy, con los trabajitos lindosque presentan y con sus poesías y palabras, ustedes van aconvertirse en pajaritos migratorios que, volando de un lu-gar a otro y relacionándose uno con otro, aprenden siempremás cosas nuevas de la naturaleza y se hacen siempre másrevolucionarios solares. Escuchando las experiencias de losque viven en lugares con viento van aprender mucho sobrela energía eólica, escuchando las experiencias de los que vi-ven en lugares donde hay mucha agua van a aprender cosas

ANEXO 14Cumpleaños solar

Enrico TurriniDiscurso en el Cuarto Taller Infantil de Energías Renovablesy Medio Ambiente GranSol 2006, 3 de septiembre de 2006.

Page 128: El camino del sol para niños

127

nuevas sobre la energía hidráulica, escuchando las experien-cias de los que viven en regiones con sequía van a aprenderlo que se puede hacer con la Jatropha curcas (piñón de leche)para revitalizar la tierra y producir combustible como el bio-diésel. Hay un ejemplo de ave migratoria, conocedor de laJatropha curcas, el compañero Sotolongo de Guantánamo,que está volando por todos los lugares de Cuba para explicarla importancia de esta elección energética. Por supuesto, laenergía solar térmica y fotovoltaica se aprende en todos loslugares de Cuba, pues por doquiera hay Sol.

Queridos sobrinas y sobrinos, tengo la impresión de queya en este viaje le están saliendo las alas. Ustedes van a darsecuenta de que de la naturaleza se aprende a ir siempre endirección de la vida, a querer y construir un mundo de amor.En este día de intercambio entre jóvenes de varios lugaresvan brotar ideas muy lindas, unidos vamos a descubrir cómodebe ser la educación energética y ambiental de las nuevasgeneraciones, las cosas que debemos hacer para promoverel empleo de las fuentes solares, es decir, de las fuentes reno-vables de energía, y la protección del medio ambiente, paraconocer cada vez más los secretos del Sol y de toda la natura-leza. Así vamos a ser felices pues, como dijo el Apóstol JoséMartí: «La felicidad de los hombres y de los pueblos está en elconocimiento de la naturaleza».

Nos encontramos aquí personas de varias generaciones,ustedes sobrinos jovencitos, maestros y profesores con másaños que ustedes, los tíos Gabriela y yo más viejitos. Es lanaturaleza que nos invita a hacer encuentros de este tipo.Pensamos en los árboles viejos que transmiten con amor,aunque sin palabras, su propia experiencia a las planticas jó-venes y les brindan las ganas de crecer y de dar frutos gene-radores de vida. Hoy podemos aprender esas cosas mirandoel bosque martiano que nos rodea.

Ahora un cuento, del cual ustedes son protagonistas. Va-mos a saber cómo nos ayuda a comprender la importancia

Page 129: El camino del sol para niños

128

de las fuentes renovables de energía y a utilizarlas de mane-ra correcta.

«Ustedes, muchachas y muchachos, están conversandosobre la necesidad de las fuentes energéticas para los hom-bres, para los pueblos, el alimento de la sociedad humana,porque se necesita energía para alumbrarse, cocinar, viajar,construir casas, para la industria, la agricultura, etc. Conversansobre lo que hoy se utiliza más en el mundo, las fuentes con-vencionales de energía (carbón, petróleo, nuclear) con to-dos los daños que hacen a la naturaleza y a los pueblos (versequías, huracanes, inundaciones, contaminación nuclear yguerras para apoderarse de estas fuentes concentradas, y ver,por ejemplo, Iraq).

»Ustedes están convencidos de que hace falta encontrarotra solución, un alimento sano para la sociedad humana yno dañino como el actual. Ustedes se preguntan:

»—¿A quién podemos pedir ayuda para encontrar un nue-vo camino?

»Por supuesto, a la naturaleza, recordando las palabrasantes mencionadas de José Martí. Así ustedes, pajaritos mi-gratorios, se ponen en vuelo. Hacen aterrizaje en una prade-ra, miran a una plantica y le preguntan:

»—¿Quién te brinda tanta energía para vivir y crecer?¿Cómo se forman tus hojas tan bonitas?

»Y ella contesta: —Los rayos del Sol con la fotosíntesis mebrindan cantidad de energía. »Ustedes piensan: Es verdad,nosotros podemos hacer algo semejante transformando laenergía de los fotones de los rayos del Sol en energía demovimiento de los electrones en materiales semiconducto-res (ver silicio), produciendo así energía eléctrica. Esta sí esuna idea valiosa y la vamos realizar.

»Ustedes toman otra vez el vuelo, ven un pequeño huecoen un campo y se van a posar cerca. Tienen así la oportuni-dad de encontrarse con una ratoncita que está embarazadacon un hijo en su barriga.

Page 130: El camino del sol para niños

129

»Ustedes le preguntan: —¿Cómo tú haces para cuidarlobien, para que se desarrolle sin problemas?

»Ella contesta: —Él necesita un ambiente húmedo, con mu-cho líquido y cálido, todo bien protegido. Yo puedo almace-nar el calor que me llega del Sol a través de la comida, se man-tiene en mi interior una temperatura de 40 ºC y así el hijo puedecrecer bien en un ambiente natural. Ustedes que necesitanagua caliente para bañarse, para cocinar, ¿por qué no hacenalgo parecido, pero de manera mucho más sencilla recogien-do directamente los rayos calientes del Sol, construyendo asíequipos que se pueden llamar calentadores solares?

»—¡Qué idea maravillosa! Muy agradecidos por eso, ledicen ustedes.

»Después ustedes siguen volando. Es un día caliente, venun bosque y piensan descansar un rato sobre las ramas de unárbol lindo al cual le preguntan: —Qué frescura por acá.¿Cómo puede ser así en un día tan cálido?

»El árbol les explica: —Ante todo, la madera y las hojasson materiales que saben proteger bien del calor y hacensombra, el aire caliente más ligero sube a través del espaciolibre entre los árboles y el aire fresco más pesado se quedaabajo, cerca de la tierra protegida por el bosque. Así se man-tiene una condición ambiental muy agradable. Ustedes de-ben aprender de los bosques a construir casas con arquitec-tura bioclimática, con patios para protegerse de los rayos delSol, con claraboyas para que el aire caliente pueda salir de lacasa, (ver el Centro de Estudios Solares) con materiales natu-rales y no demasiado cemento.

»Ustedes se ponen muy contentos por aprender estas co-sas y siguen el recorrido. Después encuentran un arroyo consu agua que baja y se va corriendo y transportando pedacitosde madera que a veces, con el movimiento del agua, se ponenen rotación. Él los ve a ustedes los pajaritos migratorios y lesdice: —Voy a sugerirle algo útil. ¿Por qué no utilizar mi aguaen movimiento para accionar una turbinita que se pone en

Page 131: El camino del sol para niños

130

rotación como los pedazos de madera que están bajando, pro-duciendo así, con un equipo adecuado, energía eléctrica?

»Ustedes se van llenando cada vez más de alegría apren-diendo todas estas sugerencias hechas con mucho amor.

»En seguida ustedes ven a un pájaro con las alas abier-tas, de manera que el viento le permite moverse muy rápido.

»–Ustedes también, les dice el pájaro, que quieren presen-tarse como pajaritos migratorios, pueden aprender a tenermucha energía con el viento, no solo volando veloces, sinotambién construyendo con los mismos principios generado-res eólicos, que tienen alas muy grandes que se ponen enrotación, produciendo así energía eléctrica.

»—Parece increíble, se dicen ustedes. Cuántas cosas esta-mos aprendiendo.

»Y ustedes vuelan adelante y ven plantas de Jatrophacurcas que les dicen: —Con nosotros se puede producir ener-gía limpia, biodiésel.

»Así ustedes siguen aprendiendo gran cantidad de cosas,también del mar, de sus olas, de las mareas, de la diferenciade temperaturas entre la superficie del mar y el agua profun-da, etc., para producir energía limpia. Además, en todos estosencuentros ustedes aprenden a no gastar nada, porque nadase pierde en la naturaleza. Todo se reutiliza, como las hojasque, cuando se mueren, se transforman en tierra para brin-dar vida a otras plantas.

Animalitos, plantas, agua, viento, etc., toda la naturaleza,alimentada por la energía del Sol llena de amor, le van a dara ustedes ideas maravillosas para cuidar la vida del planeta yde todos los hombres, utilizando las energías solares, sanas,limpias, descentralizadas en las manos de todos los pueblos,generadoras de amor y de paz».

Esto es cuanto quiere expresar el cuento, invitando a us-tedes en este día lindísimo de GranSol a tomar el camino delSol, haciéndose pajaritos migratorios mensajeros del Sol yde su hija Revolución que quiere, como su padre, dar vida

Page 132: El camino del sol para niños

131

digna y saludable a todos sin privilegiar a nadie. Una Revolu-ción que es de ustedes los cubanos y también de los tíos Ga-briela y Enrico, que viviendo mucho tiempo aquí con uste-des se están haciendo siempre más cubanos.

¡Viva la naturaleza! ¡Vivan las fuentes renovables! ¡Viva elSol y su hija Revolución!

Vamos caminando y adelantando todos juntos para quelos jóvenes de todo el planeta quieran siempre más a Cuba ya su Revolución, quieran siempre más al Sol, quieran siempremás a la vida.

Hoy es un día de fiesta grande, en el cual sentimos cercade nosotros a Fidel, a quien le deseamos de todo corazónuna pronta recuperación con la ayuda del Sol; es un día quenunca olvidaremos.

Page 133: El camino del sol para niños

132

Una gran preocupaciónNos asusta en estos díasY es esa intensa sequía,La más grande en estos años.Para nadie es un engañoLo que aquí está pasandoPero estamos innovandoPara seguir adelante.

La escasez de agua esAlgo que nos preocupa,Ni con lentes ni con lupasSe observa caer la lluviaEn el Oriente cubano,Y en señal de buen hermanoEmprendemos la tareaY que todo el mundo veaDesde el nieto hasta el abueloPreservemos a los suelosHaciendo hasta lo imposiblePara ahorrar el combustibleDe las plantas y del suelo.

¿Sabes tú cómo se llama el aguaEn estos momentos?Pues te diré sin invento

ANEXO 15La sequía

Manuel Antonio Hernández SocarrásEstudiante de 13 años, de la ESBU Victoria de Yaguajay,

Bartolomé Masó, Granma.

Page 134: El camino del sol para niños

133

Que se llama el oro azul,Desde el Norte hasta el SurSe toman grandes medidasY así no tendrá cabidaEl despilfarro de agua.

Las plantas se van quedandoSin hojas, flores ni fruto,Es como un campo con lutoEn medio de una sabana,Que hasta la reina cubanaAgita triste su penachoAbatido por el viento.Yo no dejo ni un momentoDe sentir esa tristezaY pensar que mil cabezasDe ganado pierden pastoPorque el agua no da abastoNi para saciar su sed.

Ya los árboles no florecenComo antes florecíanY la lluvia no se asomaComo en marzo antes caía,Desde muy niño reíaCuando esta me mojabaY nunca me preocupaba;Total, si no había sequía,O será que no tenía edadPara yo pensarQue el agua se podía agotarY escasear en muchas partes.

Es una obra de arteLo que el Estado está haciendo,

Page 135: El camino del sol para niños

134

Muy veloz va construyendoNuevas fuentes para el abasto y diciendo:No, al gasto excesivo de recursos.

Los potreros echan humo,Y no por el Sol bendito,Sino por aquel cabeza huecaQue le prende fuego a todo.En su mente tiene lodoMenos cerebro pensante,Porque no hay quien aguanteEsta desesperación.¡Viva la RevoluciónY seguimos adelante!

Page 136: El camino del sol para niños

135

En este grandioso díaNecesario es recordarQue el ahorro de energíaEs vital en nuestro hogar.

Es por eso que en mis versosQuiero a muchos demostrarLo importante que es cuidarY proteger al universo.

Evitaremos el derrocheApagando la luz,Ahorrando día y nocheY rabiará el señor Bush.

Aquí Gabriela y EnricoNos enseñan a ahorrarUtilizando luz solarDonde no hay pobres ni ricos.

Tomar sol por la mañana,Con mucha seguridad,Que echa afuera enfermedadY les da una vida sana.

ANEXO 16El ahorro en Cuba

Manuel Antonio Hernández SocarrásEstudiante de 13 años, de la ESBU Victoria de Yaguajay,

Bartolomé Masó, Granma.

Page 137: El camino del sol para niños

136

Crece bien CUBASOLAREn muchas partes del mundoDiciendo un no rotundoAl que intente derrochar.

Nosotros siempre tendremosLuz propia para lucharTambién para reclamarA los cinco inocentes,Ellos saben que su genteNunca los podrá olvidar.

Ahorrando mucha energíaY entregando el corazónCuba siempre estará listaPara cualquier situación.¡Vivan la RevoluciónY el Partido Comunista!

Page 138: El camino del sol para niños

137

Yo me siento muy contentoLo digo de corazón,Porque estamos en eventoMuy felices como hermanos.Hoy les doy la bienvenidaA Enrico y a Gabriela,La más noble damiselaQue me ayuda a pensar,Me da fuerzas para andarForjando mi futuro.

Nada en el mundo podráEvitar que aquí me encuentreDiciendo siempre presenteA los amigos cubanos,También a los italianosQue me enseñan a vivir,Inspirándome a seguirEn medio de mi tristeza.

Hoy levanto mi cabezaY agradezco con honorEse incomparable amorQue de sus corazones brota.Hoy mi cuerpo se alborotaY se llena de regocijo,

ANEXO 17¡Qué brille siempre el sol!

Manuel Antonio Hernández SocarrásEstudiante de la Escuela Especial Mártires de Pino III,Bartolomé Masó, Granma, 3 de septiembre de 2004.

Page 139: El camino del sol para niños

138

Para ellos somos hijosQue vamos por un senderoQueriendo llegar primeroPor los caminos del Sol.

¡Qué viva su resplandorQue nos da la algarabía!¡Qué brille siempre de díaCon sus rayos luminosos!¡Qué llegue hacia el poderosoAl enemigo brutal,Incitándolo a cuidarCon gran respeto ambiental!

Vamos todos a evitarQue su odio se disperse,Algún día podrá verse.

Page 140: El camino del sol para niños

139

Siento el camino del Sol. ¡Proa al futuro: Forja de valores éti-cos, morales, culturales, sociales y humanitarios, vitales parala sostenibilidad de los logros científicos y técnicos alcanza-dos por el hombre hasta hoy!

Cada día que pasa la Tierra envejece; sus recursos natura-les se agotan, siendo la causa de conflictos y guerras por ladominación de los recursos existentes; recursos que están sien-do arrebatados a aquellos países menos desarrollados, sin tec-nologías para explotarlos en su beneficio, por aquellos másdesarrollados que pisotean y cometen más atrocidades en per-juicio de la humanidad; son infinitas ya las vidas que se apa-gan y los recursos que se agotan vanamente, pues con cadaconflicto se agrava más la situación, creando incertidumbre.

El hombre posee armas que tienen en un peligro real lavida en el planeta. Por tales razones hoy cobra tanta impor-tancia que ustedes niños y jóvenes tomen en un asalto deamor el camino del Sol, haciendo trincheras invencibles conel amor y el empuje que solo ustedes ofrecen, luchando ypeleando por un futuro al que tienen derecho.

El Sol, cada día conservero fiel y maestro universal, nosimparte su doctrina e igualdad de principios basado en lavida como divisa para lograr una sostenibilidad en convi-vencia armónica con la biodiversidad, la naturaleza y el me-dio ambiente.

Este camino es infinitamente rico, fértil y variado, dondecada aporte que se ofrezca es importante por pequeño e in-

ANEXO 18El camino del Sol

Raúl Peña Jerez

Page 141: El camino del sol para niños

140

significante que parezca, solo debe hacerse con voluntad,amor y firmeza a la vida.

Cada partícula que nos forma, cada partícula que nos ro-dea, forma nuestro entorno, y todos unidos formamos el pla-neta, por lo que cada acto que se cometa en contra de la viday la naturaleza en cualquier parte del mundo por distanteque sea, sin importar el lugar, ni la distancia, solo el acto seráen nuestra contra, a pesar de los adelantos y descubrimien-tos legados por las generaciones de nuestros antepasados ylas generaciones presentes.

Exigen más preparación y más conciencia con amor a lavida de las generaciones de hombres del futuro (niños y jó-venes hoy). Exigen que se masifique la cultura con el rescatede tradiciones e identidades autóctonas de cada región; exi-gen que los niños y jóvenes hagan trincheras de las aulas,creciendo con cada conocimiento adquirido y al salir de ellasforjan en vida a la naturaleza esta doctrina.

El Sol, fuente de vida universal en el planeta, es el espejodonde se refleja el alma de la Tierra; él nos brinda vida y nosexige que le brindemos vida. Cuanto más salud y vida ofreceel hombre a la Tierra, más salud y vida ofrece el Sol al hombrey a cada rincón de la Tierra.

Al contrario será, si seguimos con nuestros actos irrespon-sables agrediendo a nuestra vida, nuestra casa, nuestra natu-raleza (la Tierra). Algo que no nos perdonarán las generacio-nes futuras, privadas del derecho a la vida, a una vida consalud y calidad, pues nuestros errores, los errores de hoy, noseremos nosotros los que sufriremos los más graves peligrosy consecuencias. Serán aquellos que aún hoy no han nacido.

En el planeta todos los actos que se desarrollan producenconsecuencias y reacciones en cadena; el hombre necesitapara supervivir de todo lo que le rodea y todo lo que rodea alhombre necesita de él para sobrevivir, siempre en sintoníacon las enseñanzas del Sol.

Un ejemplo muy sencillo y a la vez abarcador es el árbol.

Page 142: El camino del sol para niños

141

Un árbol ofrece aire puro al hombre y se alimenta de aque-llos desechos degradantes del medio ambiente, que causa-rían peligros incalculables para la vida. Además, ellos con susfrutos ofrecen alimentos al hombre, los animales, las aves ylos insectos; con sus residuos (hojas secas) abonan la tierra,con sus raíces absorben las aguas subterráneas, alimentán-dose de ellas a la vez que la preservan de la acción evapori-zante del calor. Un árbol es algo maravilloso y divino queune infinidad de cualidades vitales para una vida con cali-dad, que sin su presencia sería prácticamente imposible cons-truir un futuro por el camino del Sol.

De ahí la vital importancia de adquirir e impartir conoci-mientos; la Revolución Cubana) es ejemplo, faro y guía parael mundo que cada día toma más conciencia del momentocumbre para la humanidad que vivimos.

Esta toma de conciencia ha llevado a grandes cambiospolíticos (nacimiento de nuevas revoluciones que emanci-pan al hombre con justicia, honor, dignidad y cultura). Estaes la doctrina que el Sol nos imparte, ser solidarios y ser hu-manitarios. ¡Todos somos hermanos e hijos de la tierra y el Sol!Nadie es más fuerte; y el serlo no da derecho a privar el dere-cho a la vida a los que no lo son.

El camino del Sol es unidad y vida que nos pide unir nues-tras voluntades en ese empeño, como Enrico y Gabriela, quehaciendo bridas de los rayos del Sol cabalgan unidos en uncorazón enamorado por el camino de la luz eterna hacia laigualdad para todos, sin razas.

Yo soy impedido físico-motor y gracias a mi Revoluciónhoy tengo salud y educación, gracias a los programas de laBatalla de Ideas de la Revolución Cubana conocí a Enrico y aGabriela, un 17 de septiembre, y sentí la luz del sendero queme llamaba a unir fuerzas para andar el camino del Sol, mipadre, mi madre, mis hermanos, mis amigos y yo. Hoy cono-cemos que no hay fuerza más grande, hermosa e invencibleque la voluntad y el amor a la vida.

Page 143: El camino del sol para niños

142

Ejemplo de ello son Enrico y Gabriela. El Sol nos convoca;yo deposito toda mi confianza en ustedes, niños y jóvenesde hoy, ¡hombres del futuro!

Para ustedes, Enrico y Gabriela, un poema y una fábulaque espero sea recompensa a tanto amor, desvelo y dedica-ción.

Page 144: El camino del sol para niños

143

Cada rayo, un hijo luminosoDel alma inmensa e infinitaQue desde su trono en elUniverso celeste viaja a laTierra en canto de amor a la vida.

Canto de notas florecidasQue visten de verde el campo,Calando hondo en el corazónFecundo, donde llega y anida.Alma rebelde, aguerrida,Sin descanso ni tregua,¡Radiando energíaSiempre desde lo alto,Alerta, con su llama encendida,Para que sus hijos luminososSean ¡cantos de amor a la vida!

ANEXO 19Canto a la vida

Raúl Peña Jerez

Page 145: El camino del sol para niños

144

Había una vez una polilla vivía en una librería y todos loslibros que veía se los comía. Ahora se estaba comiendo unlibro nuevo. Cerca, muy cerca de allí, en el almacén, vivía ungorgojo que la vio y le dijo:

—Amiga polilla, ¿qué usted hace?—Me como este libro y muy bueno que está, le contestó

la polilla.—¿Usted no lo lee antes de comérselo?, volvió a pregun-

tar el gorgojo.—¡No! Yo soy una polilla con experiencia. Tengo sabidu-

ría porque para eso soy vieja.Así la polilla le contestó.Pasaron los días y el gorgojo se tropezó con un periódico

igual al que la polilla comía, y al momento se puso a hojearcon interés...

Del asombro, quedó estupefacto al leer la noticia que de-cía...: «Se van a fumigar en el acto todas las librerías, paramatar insectos y polillas».

El gorgojo decía acongojado:—Pobre de mi amiga, si antes de comer hubiese estu-

diado...

ANEXO 20La polilla y el gorgojo

Raúl Peña Jerez

Page 146: El camino del sol para niños

145

Un saludo con cariño solar de parte de los tíos Gabriela yEnrico a ustedes, los sobrinos de los círculos de interés deGranma y Guantánamo. Se trata de un encuentro muy im-portante porque permite un intercambio entre círculos deprovincias distintas, algo que ayuda a tomar conocimientode experiencias diferentes y comprender así muchas cosasnuevas ayudándose uno al otro. El aislamiento es una señalde muerte; el compartir es una señal de vida. Por eso el Sol,que brinda con su energía vida a todos los seres y es la fuentede la vida para nuestro planeta, nos invita a intercambiar ycompartir.

En efecto, el Sol, motor de los ciclos de la naturaleza, per-mite a todos los seres intercambiar y compartir la vida me-diante la continua sucesión de transformaciones energéti-cas, con el aporte de elementos diferentes.

Vamos a analizar dos ejemplos:1. El ciclo del agua regulado por la energía del Sol: evapora-

ción de los océanos, condensación del vapor en el cielocon la formación de las nubes, caída de la lluvia, forma-ción de arroyos y ríos y al fin el regreso a los océanos.Todos los seres vivos, es decir, plantas, animales y hom-bres disfrutan así del agua, en todos los lugares, sin des-truirla. Se trata de un intercambio continuo entre el Sol, elagua y todos los seres vivos, como si hablaran sin pala-bras unos a otros de manera que no se gaste nada y hayaun reciclaje total.

ANEXO 21El gatico del Centro de Estudios Solares

Enrico TurriniIntervención en un encuentro de círculos de interés

de Granma y Guantánamo, 22-24 de septiembre de 2006.

Page 147: El camino del sol para niños

146

2. El ciclo de la vida, que incluye la fotosíntesis, mediante lacual los vegetales, los animales y los hombres, al respirary nutrirse, utilizan la energía del Sol y la transformaron enenergía vital. Se trata también, en este caso, de un conti-nuo intercambio entre el Sol, el agua, los componentesde la tierra y los seres vivos.Nos encontramos en estos días aquí en el Centro de Estudios

Solares, que quiere ser un espacio de intercambio dirigido porel Sol y, por lo tanto, vamos a comprender cantidad de cosassobre este asunto y vamos a hacernos siempre más solares.

Ustedes van a darse cuenta de cómo un compañerito deeste Centro, un gatico, nos ayuda mediante su historia y de sumanera de actuar a tomar el camino del intercambio y delcompartir la vida, es decir, el camino del Sol.

A pesar de que el gatico no sabe hablar nuestro idioma,voy a poner palabras en su boca para poder comprender loque él quiere comunicarnos. Vamos a escucharlo, como enun cuento.

«Muchachas y muchachos de los círculos de interés deGranma y Guantánamo —dice él—, les voy a explicar de ma-nera sencilla mi historia. Nací cerca de aquí donde vivían mimamá y mi papá, en casa de Raúl. Me encontraba bien, perotenía la impresión de estar un poco aislado y por eso se mellenó el corazón de alegría cuando Raúl me dijo que, si laidea me gustaba, él iba a proponer a Guanchi y a Marbelis,del Centro de Estudios Solares, y a Gabriela y Enrico, que vi-ven a menudo en el Centro, mudarnos para allá.

»Fue una suerte que ellos aceptaran con placer esta pro-puesta. Así ahora vivo en el Centro y tengo la oportunidadde intercambiar y compartir la vida con cantidad de jóvenesque vienen de diferentes lugares, como ahora ustedes.

»Marbelis me cuida muy bien y comparto con ella la vidatodos los días. Por la mañana tempranito, cuando hay unaire rico y fresco, me hago golpear suavecito por los rayosdel Sol. Más adelante, cuando hace calor, me voy al bosque

Page 148: El camino del sol para niños

147

martiano que rodea el Centro y me pongo a la sombra o mesiento en el portal del Centro mirando los equipos solares: elpanel fotovoltaico, el calentador solar, la cocina eficiente y lacocina solar, el secador solar, una pequeña minihidroeléctri-ca, un ariete hidráulico y una bomba de soga, el equipo queproduce hidrógeno solar, las plantas de Jatropha curcas, querevitalizan la tierra y con las cuales se puede producir biodié-sel, un combustible limpio para los camiones, las guaguas,los grupos electrógenos, etcétera.

»Me dijeron que en poco tiempo puedo también miraruna planta de biogás y un pequeño generador eólico. Voy devez en cuando cerca de Marbelis, quien me ofrece comidasricas y me da mucho cariño, un cariño solar. Por supuesto, mesiento feliz cuando hay visitantes como ustedes.

»La invitación que les hago es que en estos días vivan unpoco como yo estoy haciendo, intercambiando: uno con elotro, y con toda la naturaleza. Así van a comprender que el sen-tido de la elección solar, del camino del Sol, no es solo la rea-lización de unos equipos solares, es mucho más, es descubrirlos secretos del Sol y de toda la naturaleza, seguir sus ense-ñanzas, sus ciclos, para cuidar siempre y cada vez más la sa-lud de nuestro planeta y de los hombres de hoy y de maña-na, de manera que todos, no solo unos privilegiados, puedantener vida digna y saludable y puedan vivir en un mundo dejusticia y de paz.

»Ustedes comprenden, soy un gatico y por lo tanto no hetenido la oportunidad de estudiar ingeniería o ciencias físi-cas, pero me gusta comunicarles todas las maravillas del Sol.Son mis deseos que ustedes aprendan a caminar con ternuraen la naturaleza sin hacerle daño, como hago yo brincandosuavecito en las praderas y entre las ramas de los árboles. Ellase va a poner contenta y va a pensar que al fin hay hombresque empiezan a comprender que no es con el petróleo, conlos combustibles nucleares y con las guerras para apoderarsede esas fuentes de energía concentradas y sucias que se tiene

Page 149: El camino del sol para niños

148

futuro, sino con las energías del Sol (Sol directo, agua, viento,biomasa), que están de forma diferenciada y abundante entodos los lugares, en las manos de los pueblos y no de unospoderosos, son limpias, inagotables hasta que exista el Sol, esdecir, saludables en todos los sentidos.

»En estos días voy a estar siempre con ustedes intercam-biando y compartiendo la vida, y después seguiré pensandoen ustedes y adelantando con ustedes por el camino del Sol,el camino de la vida y por el camino de la Revolución, que eshija del Sol, porque quiere igualdad, justicia y vida digna paratodos».

Esto es cuanto quiere expresar a ustedes el gatico, un ga-tico que entonces merece un nombre particular. Gabriela yGuanchi encontraron un nombre lindísimo, Energito, pues élvive con la energía del Sol y quiere brindar con amor parte deesta energía a nosotros; él es un verdadero mechoncito de Sol.

Vamos a adelantar con él y vamos a pasar días maravillo-sos que nunca olvidaremos sintiendo cerca de nosotros alComandante Fidel, al que le deseamos se recupere pronto;días que nunca olvidaremos y que nos ayudarán a poner envida lo que ahora estamos aprendiendo.

Page 150: El camino del sol para niños

149

El Año de la Revolución Energética en Cuba subraya la im-portancia del desarrollo de una política que brinde un abas-tecimiento energético sano a la sociedad cubana, mediantevarios principios o acciones:1. La proliferación de una cultura energética encaminada al

logro de un desarrollo independiente, seguro y sostenible.2. La prospección, conocimiento y explotación de las fuen-

tes nacionales de energía.3. El uso racional de la energía con el máximo ahorro en su

uso final y la utilización de tecnologías de alta eficiencia.4. La producción distribuida de la electricidad y cerca del

lugar de consumo.5. El desarrollo de tecnologías para el uso generalizado de

las fuentes renovables de energía, con un peso progresi-vo en el balance energético nacional.Por lo tanto, podemos sentirnos felices de que en este

año el Proyecto de Solarización del municipio BartoloméMasó fuera aprobado por los ministerios competentes y quesu realización ya comenzó. Este Proyecto, acorde con la Re-volución Energética en Cuba, se propone solarizar, poco apoco, hasta ciento por ciento el municipio, algo que alentaráa los otros territorios del país a tomar el mismo camino.

¿Qué significa solarización?El empleo más generalizado de las fuentes renovables deenergía (solares directas, térmicas y fotoeléctricas; e indirec-

ANEXO 22Solarización del municipio:una obra de la Revolución

Enrico TurriniConferencia en el Taller Nacional sobre la Solarizacióndel municipio Bartolomé Masó, 25 de agosto del 2006.

Page 151: El camino del sol para niños

150

tas, agua, viento y biomasa) de manera racional y eficiente.Hace falta subrayar el hecho de que se trata de algo que soloen parte tiene sentido técnico y que lo fundamental es susentido revolucionario, social y político.

¿Por qué?La Revolución quiere asegurar una vida digna y saludable alplaneta y a sus habitantes, en particular a todos los hombresy mujeres de hoy y de mañana, sin privilegiar a nadie. Esto loofrece únicamente una solarización energética integral, lacual utiliza de forma eficiente fuentes limpias e inagotableshasta que exista el Sol. Por supuesto, esto no es posible con laelección energética convencional, que utiliza los fósiles, pe-tróleo, carbón y gas, y el nuclear, todas fuentes fuertementeconcentradas, contaminantes y agotables en unas décadaso a lo mejor en 100-200 años. Incluso, el combustible nuclearempleado en reactores convencionales, si se utilizara parasatisfacer todas las necesidades de la humanidad al ritmo delconsumo actual, se agotaría en sólo 30-40 años.

Los poderosos, que quieren seguir utilizando las fuentesconvencionales, intentan presentarlas como fuentes bastantelimpias. Por eso, en relación con los fósiles proponen captu-rar las grandes cantidades de dióxido de carbono (CO

2) libe-

radas en la combustión, inyectándolas en cavernas subterrá-neas o en las profundidades de los océanos (en la piedraarenisca). Se trata en realidad de algo muy peligroso, porqueno hay ninguna garantía de que el dióxido de carbono no selibere por terremotos o por otras causas, dejando así proble-mas insolubles a las generaciones futuras.

Con relación al combustible nuclear, los poderosos dicenque no hay prácticamente de qué preocuparse porque lospeligros se pueden reducir con técnicas adelantadas, cuan-do está demostrado que, por ejemplo, las estaciones de re-procesamiento del combustible apagado, aun si funcionannormalmente, contaminan el medio ambiente y provocan

Page 152: El camino del sol para niños

151

una fuerte subida del cáncer en la población (mi trabajo du-rante varios años en la seguridad de los reactores nuclearestérmicos y veloces me ayudó a comprender esos peligros).

La Revolución quiere también actuar de manera que todoel pueblo tenga cultura (como dijo el Apóstol José Martí: «Sercultos es el único modo de ser libres») y que el poder estésiempre en sus manos.

Sólo la elección solar con sus fuentes, que se encuentrande forma diversificada en todos los lugares, permite su utili-zación descentralizada en acuerdo con las condicionesmedioambientales y culturales del lugar, dando así a todo elpueblo posibilidad de participación en el conocimiento ydesarrollo de la energía solar, haciéndolo cada vez más pro-tagonista.

Al contrario, las fuentes convencionales de energía estánconcentradas en las entrañas de nuestro planeta y, por lo tan-to, con gran facilidad se van hacia las entrañas de las trans-nacionales, que las utilizan de forma estandarizada sin queel pueblo tenga posibilidad de participación.

La Revolución quiere lograr una verdadera independen-cia y seguridad. Las fuentes solares utilizables en cada país, ypor supuesto en Cuba, son varias veces más de las que senecesitan, y los equipos para utilizar estas fuentes se puedendesarrollar bien con un poco de experiencia en un país cultocomo Cuba, de acuerdo con las condiciones del lugar. Ade-más, la descentralización no permite al enemigo apoderarsecon facilidad del país mediante un ataque militar. Por supues-to, todo lo contrario acontece con las fuentes convenciona-les muy concentradas (Iraq es un claro ejemplo).

Es importante subrayar que los costos reales de las fuen-tes convencionales son mucho más altos de lo que se dice sise tomaran en cuenta, como debería ser, los costos altísimosdebidos a la destrucción del medio ambiente y a la protec-ción militar para su transporte, sin hablar de los costos de lasguerras.

Page 153: El camino del sol para niños

152

Entonces, la elección solar debe ser siempre la elección deCuba, que ya como sabemos adelantó mucho en el campo delahorro de energía y en el campo de las fuentes renovables, so-bre todo para brindar energía en los lugares aislados.

El Proyecto de Solarización del municipio BartoloméMasó está acorde con la Batalla de Ideas, en cuyo desarrollola población participa activamente. Este municipio tiene laventaja de que ya realizó la reestructuración de la Ciudad Es-colar Camilo Cienfuegos con mentalidad solar, está funcio-nando un Centro de Estudios Solares en la Villa del Educadorrodeado por un bosque martiano, y en cada escuelita del muni-cipio funciona el Círculo de Interés «Por el Camino del Sol»,que brinda a los estudiantes una verdadera cultura revolu-cionaria solar. Además, Partido y Gobierno, municipal y pro-vincial, apoyan con fuerza el Proyecto. Importante es reali-zar encuentros regulares sobre el tema en los CDR parapromover de manera eficiente la solarización con la partici-pación del pueblo.

Un aspecto importante es obtener los primeros resulta-dos concretos en tiempo breve para que el pueblo tome con-fianza en la elección energética solar y la asuma siempre conmás entusiasmo.

Otro aspecto fundamental es tomar el verdadero caminodel Sol, acordándose de que el Sol, que brinda vida a todossin privilegiar a nadie desde hace millones de años, es decir,el padre más antiguo de la Revolución y del socialismo, nopuede aceptar que se utilice su energía de forma capitalista.Un solo ejemplo: varios países del neoliberalismo utilizan amenudo tierra fértil, necesaria para reducir el hambre en elmundo, cultivando soja, maíz , girasol, etc., para producir bio-diésel, un combustible que en este caso es solar solamentedesde el punto de vista «técnico», pero la concepción tienementalidad capitalista, muy lejos del Sol.

En fin, se debe tratar de lograr en este proyecto la másgrande autonomía económica posible, para mostrar que una

Page 154: El camino del sol para niños

153

autonomía energética solar es un «sueño» que puede hacer-se realidad.

El uso racional y eficiente de energía, es decir, el ahorroque evita gastos, debe tener un lugar de primaria importan-cia, como nos enseña el Sol, por el cual su energía nunca sedispersa, como acontece en todos los ciclos energéticos de lanaturaleza y como nos enseña Fidel, con estas palabras:«Mientras no seamos un pueblo realmente ahorrativo, quesepamos emplear con sabiduría y con responsabilidad cadarecurso, no nos podemos llamar un pueblo enteramente re-volucionario».

Es fundamental desarrollar una recogida diferenciada yun reciclaje de papel, plástico, cristal, material orgánico. Muyimportante es también la recogida de la lluvia que cae de lostechos y de aguas residuales para el riego en tiempo de se-quía, dando impulso así a los organopónicos. Siempre en re-lación con el ahorro se debe poner énfasis en la eficiencia deltransporte colectivo y en la construcción de viviendas concaracterísticas bioclimáticas.

En relación con las fuentes renovables se debe promovercon fuerza su desarrollo integral, como he subrayado antes.Acordándose de las palabras de Fidel sobre el ahorro, pode-mos añadir: «Mientras no seamos un pueblo capaz de ali-mentarse 100% con fuentes solares de energía, no nos pode-mos llamar un pueblo enteramente revolucionario».

En el municipio de Bartolomé Masó, más allá de incre-mentar la utilización de energía térmica y fotovoltaica, sepueden lograr resultados importantes en la hidroenergía(minihidroeléctricas clásicas y también pensar en la realiza-ción de ruedas hidráulicas de palas donde hay canales conbuen caudal, montaje de arietes y otros equipos para el bom-beo de agua), y en la biomasa.

En este último sector, el central azucarero, con cambiosde tecnologías en la quema del bagazo, puede incremen-tar mucho la producción de energía eléctrica. Se debe ade-

Page 155: El camino del sol para niños

154

más poner el acento en la difusión de cocinas eficientesque utilizan biomasa. Hay también la posibilidad de un fuer-te desarrollo de plantas de biogás para la cocción y la refri-geración; plantas que reducen drásticamente la contami-nación ambiental y producen abono natural muy saludablepara los cultivos.

La producción de biodiésel verdaderamente solar, es decir«biodiésel socialista» con Jatropha curcas tiene una importan-cia particular, pues al contrario del biodiésel capitalista antesmencionado, en el municipio hay muchos lugares áridos don-de sembrados de esta planta revitalizan la tierra y permiten elcultivo de viandas y hortalizas entre las filas. El biodiésel pro-ducido puede ser mezclado con el diésel convencional, demanera paulatina y creciente, para reducir la contaminaciónque producen los camiones y los ómnibus. En el futuro se debepensar en su utilización en los grupos electrógenos, para lo-grar así una descentralización verdadera.

La energía eólica, que seguro va a tener un lugar de pri-maria importancia en el país, aunque no prometa mucho eneste municipio, vale la pena tomarla en consideración y es-tudiar en detalle su potencial eólico para posibles realizacio-nes futuras. Más adelante se debe pensar en el desarrollo delhidrógeno solar, un combustible 100% limpio producido confuentes renovables. Ya hay una maqueta en el Centro de Es-tudios Solares.

Pienso que para este Proyecto de Solarización del Munici-pio pudiera ser muy útil en el futuro un intercambio con Chinaen relación con un proyecto de construcción y solarización100% de una nueva ciudad de nombre Dongtan (en el 2010debería llegar a 25 000 habitantes; en el 2030 a 500 000), en laisla Chonguring, una reserva natural cerca de Shanghai, pro-yecto apoyado directamente por el presidente de la Repú-blica China, Hu Jintao, el que ha expresado la importancia dedesarrollar el país encontrando una armonía entre las nece-sidades de la sociedad humana y las de la naturaleza. Como

Page 156: El camino del sol para niños

155

fuentes solares renovables se piensa utilizar energía fotovol-taica, térmica, viento y biomasa, todo con alta eficiencia, conun transporte alrededor de 100% público considerando tam-bién el empleo de bicicletas y con un reciclaje completo delos desechos.

No tengo dudas de que todos los aquí presentes quere-mos dar nuestro aporte para que el proyecto de BartoloméMasó se realice con éxito y sea una pequeña luz solar y socia-lista en un mundo neoliberal siempre más criminal, muy le-jos del socialismo solar. Pensamos en la reciente agresión is-raelí al Líbano, apoyada por los Estados Unidos con el casitotal silencio de Europa.

En estos días tenemos una razón más para comprometer-nos con fuerza en la realización del Proyecto de Solarizaciónde Bartolomé Masó. Se trata de expresarle a Fidel nuestrosdeseos de su total recuperación con las palabras siguientes:

«Querido Comandante, un regalito para que se recuperepronto del todo: vamos a dedicarle a Usted esta obra de solari-zación convencidos de que se trata de una obra de la Revolu-ción. Sabemos que le va a dar por supuesto mucha alegría vercómo el pueblo de Cuba lo quiere a Usted y a la Revolución».

Page 157: El camino del sol para niños

156

¿Qué quiere el Sol?1. Ante todo, el ahorro de energía. Es suficiente pensar en

los ciclos de la naturaleza alimentados por la energía delSol, como el del agua (evaporación de los mares, forma-ción de las nubes, de las lluvias, de los ríos y regreso almar), el de la vida (que incluye la fotosíntesis), el de lastemporadas (primavera, verano, otoño e invierno): nadase pierde, todo se reutiliza.

2. El empleo de sus fuentes de energía de manera correcta,descentralizada y diversificada, como él las envía a todoslos lugares del planeta, así que todo acontezca de mane-ra suave cuidando la naturaleza para que los seres, enparticular los hombres de hoy y de mañana, tengan vidadigna y saludable (cuidando de no imitar la política equi-vocada neoliberal de utilizar, por ejemplo, tierras fértilesaptas para brindar alimentos para producir biocombusti-bles, o de utilizar leche en polvo, para producir biogáscon tanta gente que se muere de hambre, destruir fores-tas tropicales construyendo inmensos embalses artificia-les que se llenan de agua para la producción de energíaeléctrica, etcétera).

3. Una participación activa de todos en la utilización de suenergía. En efecto, él envía sus fuentes de vida a todos losseres sin privilegiar a ninguno.

4. El almacenamiento de su energía (el calentamiento delos mares, la energía acumulada en las plantas, etc.). Así

ANEXO 23El Sol: padre del socialismo

Enrico TurriniDiscurso en el Segundo Taller Nacional sobre la Solarizacióndel municipio Bartolomé Masó, Centro de Estudios Solares,

Bartolomé Masó, Granma, 16 de abril de 2007.

Page 158: El camino del sol para niños

157

podemos almacenar su energía produciendo hidrógenosolar, comprimiendo aire en cuevas subterráneas, bom-beando agua desde pequeños embalses a otros más al-tos, etcétera.Esta es la visión solar, una visión de justicia, de igualdad,

de amor hacia los demás. Así nos damos cuenta de que el Soltiene mentalidad socialista. Él promueve un socialismo purosin contaminaciones capitalistas, neoliberales; un socialismoque no se equivoque. En este sentido no se pueden olvidarlas palabras del Che, que pronosticó el derrumbe del camposocialista europeo por este haber hibridizado el sistema «conlas armas melladas del capitalismo».

Por lo tanto, podemos afirmar que el Sol es el padre ver-dadero del socialismo, y el proyecto de solarización del mu-nicipio Bartolomé Masó debe ayudar a comprender bien esteaspecto. Eso nos dará aliento para entregarnos con sabiduríay amor para que el proyecto tenga éxito, con una participa-ción activa del pueblo mediante encuentros en los Comitéde Defensa de la Revolución y en las escuelas, y mediante eldesarrollo de las actividades de los estudiantes en los círcu-los de interés medioambientales y «Por el camino del Sol»,de manera que todos puedan gozar de una cultura solar. Esteproyecto contribuirá a convencer a las nuevas generacionesde que se trata del camino que brinda futuro a nuestro pla-neta y les permite entonces hacerse, con elección libre, mu-jeres y hombres solares.

Además, nos damos cuenta de que Cuba, con su Revolu-ción socialista, que vive desde hace casi cincuenta años ha-ciéndose cada día más bella, es el lugar ideal para mostrar almundo que un socialismo solar es posible. Es por eso que elproyecto, como he subrayado antes, debe estar en las manosdel pueblo y también desarrollarse en casi su totalidad confuerzas cubanas, utilizando equipos desarrollados en Cubaen armonía con las condiciones medioambientales y cultu-rales del lugar. Así se toca con las manos que el camino del

Page 159: El camino del sol para niños

158

Sol brinda independencia y seguridad a los pueblos, lo quequiere el socialismo solar. Por supuesto, no se puede olvidarque se trata de un proyecto en el cual participan cubanos dediferentes provincias, un proyecto entonces de solidaridadsocialista solar. Además, este proyecto ha tomado vida en elmomento oportuno, a inicios del siglo XXI, cuando se estándespertando los pueblos de América Latina. Venezuela conHugo Chávez, Bolivia con Evo Morales, y otros países que seestán añadiendo y adelantan con Cuba dando vida al ALBA,la Alternativa Bolivariana para las Américas, una señal delverdadero compartir en dirección de lo que Chávez llama elnuevo socialismo del siglo XXI.

Con la creación de doce grupos promovidos por la Ad-ministración Central del Estado, que se activan en el ahorrode energía y en las fuentes renovables de energía, y coneste proyecto de solarización apoyado por el Gobierno y elPartido, no solo a nivel local, sino también a nivel provin-cial y nacional, un proyecto que ya se plantea extender pocoa poco a los otros municipios del país (el primer paso conGuamá, en marzo de este año); ahora Cuba puede mostrarque el socialismo del siglo XXI para ser socialismo verdaderodebe ser solar, es decir, debe utilizar fuentes de energía quebrindan vida y libertad, y no fuentes de muerte y de esclavi-tud, como las fuentes fósiles y nucleares. Esto es el caminoque muestra el valor del socialismo en un mundo demasia-do esclavo del neoliberalismo dirigido por un Imperio siem-pre más loco y criminal.

Un reto de todos nosotros es convencer a los políticosmás abiertos de América Latina, donde se encuentran petró-leo y gas en abundancia, que debemos utilizar esos portado-res energéticos con moderación y sabiduría, y verlos comomedidas transitorias, tomando las ventajas económicas paraadelantar más rápido en dirección a la elección socialista so-lar. La humanidad se encuentra en un momento difícil y nopuede equivocarse dando vida, como he mencionado antes,

Page 160: El camino del sol para niños

159

a un socialismo con deformaciones neoliberales, que la lle-varía al fracaso.

Es muy importante hacer las cosas de manera correcta, lis-tos para enmendar cuando se cometen errores, y esforzarnospara desarrollar una cultura revolucionaria solar en todos por-que, como dijo José Martí, «la felicidad de los hombres y de lospueblos está en el conocimiento de la naturaleza». Solo así,con pueblos cultos y solares, se podrá poner un freno a la polí-tica equivocada del Imperio y sus lacayos. El compartir la viday el caminar en dirección de un mundo digno y justo se puedelograr solo en presencia de un socialismo solar, así que el mu-nicipio Bartolomé Masó tiene la misión de convertirse en unpequeño pero importante ejemplo de este socialismo verda-dero. Es una tarea que nos permite entregarnos sin miedo por-que los rayos socialistas del Sol van a darnos mucha fuerza yconfianza en que «un mundo mejor es posible», como dice elComandante en Jefe Fidel Castro.

Así podemos expresar, desde lo más profundo del corazón,nuestra alegría con las palabras siguientes: ¡Viva la solariza-ción socialista del municipio Bartolomé Masó! ¡Viva el Socia-lismo solar del siglo XXI, fuente de vida! Sol, te queremos y teexpresamos nuestro agradecimiento por haber dado la vida alsocialismo y a la Revolución Cubana, que consideramos tushijos. Tú nos permites quitarnos de encima cualquier miedo.Adelantaremos contigo en dirección de la vida, de la justicia yde la paz. Todos unidos, con la energía que tú nos brindas,podemos decir: Socialismo solar o muerte, ¡venceremos!

Page 161: El camino del sol para niños

160

Gabriela y yo nos sentimos felices de compartir este día deinicio del curso escolar 2002-2003 con ustedes, estudiantes,profesores, el director Alexis, trabajadores de la escuela. Austedes, estudiantes, los sentimos como nietos, mucho másque de sangre, nietos de los ideales.

Ustedes tienen la tarea de fortalecer en el futuro las ideastan lindas de la Revolución Cubana haciendo a Cuba siem-pre más bella y ejemplo del mundo. Al final de marzo de esteaño estuvimos en el seminternado y varios de ustedes hicie-ron un espectáculo muy lindo utilizando ideas que se en-cuentran en el libro Caballito blanco, del escritor cubano One-lio Jorge Cardoso. Hoy voy a hablar de un cuento que está enese cuaderno: «El cangrejo volador».

Un cangrejito estaba haciendo un hueco profundo en latierra, una paloma torcaza fue a darle conversación y le dijo:«Bonito ese pozo»; y él contestó: «Haciendo mi casa». La pa-loma, en seguida: «¿Ese oscuro agujero es tu casa? ¡Un verda-dero disparate! Si puedes vivir en la rama de un árbol, ¿cómovas a habitar en el fondo de un pozo oscuro?».

«Señora, dijo el cangrejito, soy un crustáceo, no una pa-loma»; y ella, «¿Pero eso qué importa si eres un cangrejo convoluntad?».

Cangrejo con voluntad: aquí está el corazón del cuento.El cangrejito añadió: «Mi familia siempre ha hecho así». Y lapaloma: «¿No hay aspiraciones en tu familia? Tú vas a ser elprimero de los tuyos que viva en un árbol». El cangrejito: «Mi

ANEXO 24El cangrejo volador nos estimula a volar alto

Enrico TurriniDiscurso en el acto de inicio del curso escolar

en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Bartolomé Masó,Granma, 2 de septiembre de 2002.

Page 162: El camino del sol para niños

161

abuelo me mandó esta mañana a que hiciera mi cueva». «Tucasa, dijo la paloma, ¿va a ser así sin ventanas, sin aire freso,sin luz? Ningún pajarito se pondrá cerca para cantarte unacanción. Está claro: hazte una casa en el aire: de día cerca delSol, de noche de las estrellas». «¡Ah, que bueno sería!, ¡peroes que solamente soy un cangrejo!» Y la paloma: «Usted es loque usted quiere ser, un crustáceo con voluntad!» Y así salióvolando por encima del joven cangrejo, que contó todo alabuelo, el cual le contestó: «¡Que loca esa paloma!, tú no tie-nes alas, la idea del nido es una locura. Cangrejo naciste ycangrejo terminas». Pero el nieto tenía voluntad, se fue almonte y escogió el árbol caguairán más alto y más frondosode todos. Fue un trabajo difícil. Todos pensaban que estabaloco y el abuelo estaba triste, y acabó diciendo que tenía unnieto chiflado, el primero en la familia. Al fin una mañana secorrió la voz por toda la isla de que el cangrejito se habíaconstruido un nido con un hermoso balcón al viento y la luz.Vinieron a visitarlo, de Camagüey un pájaro carpintero, deSanta Clara un sinsonte cantador, de Matanzas una dulce pa-lomita, de La Habana un zunzún, de Pinar del Río un ruiseñorde Viñales.

Cayó la tarde y el cangrejito pasó la primera noche conlas estrellas durmiendo y se despertó al levantar el Sol, miró ala derecha y a la izquierda: ¡dos alas encendidas como lasplumas del tocororo le salían de los costados! El cangrejitolevantó sus hermosas alas, las batió ruidosamente y se lanzóde frente al viento a volar para siempre. Desde aquella ma-ñana todo el mundo vivía asombrado con las caras vueltashacia arriba para mirar al cangrejito volador y el abuelo de-cía orgulloso: «Ahora tengo un nieto plumoso, lindo comoun tocororo y vuela como el viento!».

Esta es vuestra historia, la historia del pueblo cubano,pueblo que fue esclavo y vivía en los huecos sin libertad, sinluz, sin Sol. Llegaron las palomas: José Martí, el Che, Camilo,Fidel…, hablaron al cangrejito (al pueblo, de libertad, de aire,

Page 163: El camino del sol para niños

162

de hacerse unido, abierto al Sol y las estrellas), le explicaronque solo hace falta voluntad… y después se logra lo másdifícil. Explicaron las ideas de la Revolución, la importanciade volverse un pueblo digno, sano (salud para todos, culto,instrucción para todos). Fidel tuvo la idea ya antes del triun-fo de la Revolución de que el pueblo realizara esta CiudadEscolar, cosa que en aquel tiempo parecía una locura. Poco apoco el pueblo se dio cuenta de que era un pueblo esclavo,pero con voluntad de liberarse, con ganas de libertad, y en-tonces trabajó para construirse el nido en un árbol alto. Enuna montaña, a inicios de enero de 1959, el Sol despertó alpueblo, que tenía alas hermosas y empezó a volar.

Era el triunfo de la Revolución, una revolución que sigueadelante.

En el 1961 se inauguró la Ciudad Escolar. Ahora ustedesson cangrejitos con alas, cangrejitos voladores. Ustedes vi-vieron en estos últimos años la reestructuración solar de laCiudad Escolar. Tienen ahora la tarea de cuidarla bien paraque se mantenga en un buen estado para ustedes y para losque vengan en el futuro… Como el cangrejito, van a volarbien alto en dirección del Sol. La Ciudad Escolar va hacersesiempre más solar, va a vivir de la energía del Sol.

Ustedes, cangrejitos con alas, es decir pajaritos, tienensiempre nuevas tareas (es así cuando se vuela). Ya existe elproyecto de un pequeño centro de estudios solares y am-bientales donde ustedes van a aprender los secretos de laenergía solar, la energía que tiene amor para todos, la ener-gía hermana de la Revolución Cubana.

Ustedes van a dar una ayuda valiosa en el desarrollo deestos proyectos, van a ser los cangrejitos voladores que di-fundan la cultura solar. Van a encontrar también dificultadesen la vida. Es normal cuando se hacen elecciones de ese tipo.

El mundo del neoliberalismo donde Gabriela y yo ahoravivimos conoce solo huecos profundos, pozos sin luz, sin Sol,porque proponen el egoísmo, los privilegios, la explotación

Page 164: El camino del sol para niños

163

del Sur del mundo. Tiene una mentalidad que no acepta quela pequeña islita del Caribe tenga alas. Es suficiente pensar enlas últimas amenazas de los Estados Unidos contra Cuba, en losCinco Héroes prisioneros del Imperio. La mayoría que diceestar en contra del bloqueo quiere que Cuba regrese a loshuecos. Pero no hay que tener miedo, porque ustedes con-testaron al mundo loco del neoliberalismo, con mucha dig-nidad, con energía solar. Hoy están aquí con ustedes Gabrie-la y Enrico, que viven, como dije antes, en un mundo loco yque quieren ser vuestros abuelitos. Como el abuelo del can-grejito, nosotros nacimos muchos años antes del triunfo dela Revolución cubana y nos dimos cuenta de que podía exis-tir un pueblo con alas. Después, ustedes nos abrieron los ojosy así pudimos comprender la maravilla de la Revolución Cu-bana. Ahora queremos vivir siempre más con ustedes, com-partir la vida con ustedes y descubrir con ustedes los secretosdel Sol volando por el camino del Sol. Ahora, como aconte-ció al abuelo del cangrejito volador, nos sentimos muy orgu-llosos de ustedes y podemos decir: «Tenemos nietos plumo-sos, lindos como tocororos, que vuelan como el viento y consu ejemplo enseñan a los niños del mundo a volar».

Page 165: El camino del sol para niños

164

Mire usted cómo está el Sol, enojado con la tierra,Porque el hombre con sus guerrasLes ha robado el amor. En la luna veo tristeza,Las noches son más oscurasY las aguas no son puras, pobre mi naturaleza.

¡Que viva el Sol! ¡Que viva la tierra!¡Abajo la guerra y que triunfe el amor!Me gusta la belleza, me gusta el aire puro

/ para sentirme segura.¡Viva la naturaleza!

Hay un fenómeno cruel que amenaza con matarY lucha por arrancar las alas del corazón,Es la contaminación, algo que puedo evitar

/ y que lo voy a lograrPorque tengo la razón.

¡Que viva el Sol! ¡Que viva la tierra!¡Abajo la guerra y que triunfe el amor!Me gusta la belleza, me gusta el aire puro

/ para sentirme segura.¡Viva la naturaleza!

ANEXO 25¡Viva la naturaleza!

Damirelis Rodríguez RodríguezEstudiante de 16 años, del IPUEC Nené López López, Granma.

Page 166: El camino del sol para niños

165

El digno pueblo cubano, con su Revolución Solar en ince-sante desarrollo, nos ayuda a comprender que sin sobriedadnuestro planeta no tiene futuro. Siguiendo el ejemplo de estepueblo podemos proponer el «decálogo de la sobriedad»,resumido en diez pequeñas reglas:1. Por la mañana me dejo despertar por el Sol calentico (a

veces escondido detrás de las nubes), el cual me incita a nogastar mis energías un poco dormidas y arrojándome decabeza con ánimo y vida, sino a dejarme acariciar por susrayos, respirar intensamente y hacer ejercicios físicos sen-cillos, cargándome así de su energía, que envía a todoscon cariño, y que entonces me da aliento para entregarmecon gratitud a la construcción de un mundo nuevo.

2. Ha llegado el momento de abrir el grifo del agua paralavarme. Me acuerdo de que el 2003 fue declarado porNaciones Unidas «Año Internacional del Agua», pero almismo tiempo no puedo olvidar que los países más ricosgastan casi 90% del agua disponible del planeta y dejanmorir de sed anualmente a dos millones de personas enlos países pobres del Sur. Por lo tanto, me entrego a daruna señal en la dirección correcta al utilizar el agua consobriedad, evitar cualquier despilfarro y sensibilizar aparientes y amigos sobre el tema.

3. Ahora tengo que ir a un lugar lejano de mi casa por eltrabajo o por el descanso. Cuando tengo la posibilidadde utilizar los medios de transporte público, como el tren

ANEXO 26Decálogo de la sobriedad

Enrico TurriniArtículo publicado en la revista Energía y tú,

No. 25, enero-marzo de 2004.

Page 167: El camino del sol para niños

166

o el bus, ¿por qué no dejo mi carro en el garaje? Así contri-buyo con el ahorro de energía y la disminución de la po-lución. ¡Esa sí es una señal de amor hacia los demás! Tam-bién puedo darme cuenta de que, a pesar de utilizar unpoco más de tiempo, evito el stress por manejar, tendré laoportunidad de relacionarme con otras personas, y pro-muevo el nacimiento de pensamientos positivos para irra-diarlos hacia los demás.

4. Es el momento de dar la cara para preguntarme qué debohacer en el día que comienza. En relación con la alimen-tación, busco nutrirme de manera equilibrada con pro-ductos naturales sin tratamientos químicos, elijo una die-ta preferiblemente vegetariana, que permita una drásticareducción de lo que se necesita de la superficie agrícolaper cápita, por la razón de que cerca de 10% del conteni-do energético de los productos vegetales ingeridos porlos animales se transforma en carne comestible y el otro90% en desechos. Además, evito comprar productos delas transnacionales que explotan a los pueblos del Surdel mundo. En relación con las enfermedades, elijo la pre-vención, y si me enfermo procuro curarme con los medi-camentos que me ofrece la naturaleza. En la actividadlaboral y de descanso busco estar lejos de la mentalidaddel «usar y botar», y elijo el camino del reciclaje cerca dela naturaleza. En relación con las necesidades de energía,busco utilizar bombillas y otros equipos de bajo gasto yme convierto en promotor de la energía solar. En fin, enlas relaciones con otras personas procuro expresar la im-portancia de traducir en vida los ideales de justicia, depaz y del compartir, y evito el lujo y el despilfarro.

5. A la puesta del Sol hago un balance crítico de mi conduc-ta en relación con la sobriedad, para poder dar al día si-guiente otro paso adelante en la dirección correcta.Quiero ahora completar el decálogo con un examen máspenetrante de todo el arco de mi vida, tomando en cuen-

Page 168: El camino del sol para niños

167

ta las palabras del Apóstol cubano José Martí «Vengo delSol y al Sol voy».

6. Desde niño, en las primeras luces de mi vida, el Sol meayuda a comprender la belleza de una flor que brota y seintroduce en la naturaleza sin ruido y sin despilfarro deenergía. Por lo tanto, el Sol me invita a abrirme así comouna flor, expresando mi alegría de vivir de manera senci-lla, sin transformar mi vitalidad en agresividad, jugandocon mis amiguitos sin peleas ni golpes.

7. Mientras voy creciendo, el Sol, como mismo transmite alanimalito la energía para desarrollarse de acuerdo con suestructura peculiar, me aconseja, hablándome con susrayos, elegir el tipo de estudio y después la actividad la-boral que más se acercan a mi conformación psicofísica,de manera que pueda brindar a los demás lo mejor de mímismo, sin gastar de forma superflua mis energías y ele-gir entonces el camino de la sobriedad.

8. Llega después el momento de los encuentros muchachas-muchachos. También en estas circunstancias el Sol mepropone la sobriedad en la búsqueda de la compañera ocompañero de la vida con la cual o con el cual compartirlos mismos ideales, y caminar juntos ayudándose uno alotro. Así los resultados no solo se duplican, sino que selogra cien veces más.

9. Cuando me nace un niño, volviéndome mamá o papá,¿qué hacer? Hace falta no considerarlo mi propiedad, comosi quisiera de manera egoísta que él envíe todas sus ener-gías hacia mí, sino ayudar a ese niño a convertirse en unrayito de Sol que brinde energía positiva a quien se en-cuentre en el camino de su vida.

10. Al fin llega el final de la vida. No debo considerarlo unacontecimiento triste. En ese caso el Sol no me deja solo,sino me brinda su ejemplo. De hecho, a su puesta él envíasus rayos con los colores más lindos y más alegres, y asíme sugiere que a través de la muerte, entendida como

Page 169: El camino del sol para niños

168

ofrecimiento de la propia vida, surgirán nuevas albora-das, nuevas vidas. Si en ese momento logro, como el Sol,tener alegría, significa que he comprendido, en lo hondodel corazón, el sentido de la sobriedad.

Page 170: El camino del sol para niños

169

Un saludo con cariño de Gabriela y de mí a todos los partici-pantes. Nuestro corazón está lleno de alegría por la presen-cia de tantos niños y jóvenes que son la primavera de la vidade los hombres.

¿Qué nos sugiere la primavera?Nos permite comprender la importancia del despertarse

a la vida, como lo expresa toda la naturaleza, revitalizada porla energía del Sol. Todos se ponen contentos: las plantas, losanimalitos y los hombres. Estos acontecimientos se puedenver a través de un cuento que habla de ustedes los jóvenes,un cuento que ustedes lo pueden poner en práctica.

Varios círculos de interés se encuentran en primavera enun lugar muy bonito, rodeado de praderas y árboles conmuchos animalitos que viven libres. Ustedes se sienten comoen una escuela especial y le piden a la naturaleza que sea sumaestra diciéndole: «Queremos aprender muchas cosas deti; queremos que tú nos enseñes el sentido de la vida, el valorque tiene querer a la vida y compartirla con los demás».

La naturaleza contesta: «Bueno, acepto ser vuestra maes-tra, pero ustedes no son solo mis estudiantes, sino al mismotiempo mis amiguitos, porque todos unidos queremos cami-nar en dirección de la vida, brindándonos sencillamentemucho amor. Miren, hoy es un día de primavera. ¿Qué senti-do tiene? Es un día en el cual todos los seres se sienten llenosde una energía que da mucha fuerza. Las plantas les dicen austedes que vivir significa estar siempre en el camino listos

ANEXO 27Primavera: la vida se despierta y toma fuerza

Enrico TurriniIntervención en un encuentro con círculos de interés

en la región semiárida de Guantánamo, Yateritas,Guantánamo, 21 de abril de 2007.

Page 171: El camino del sol para niños

170

para desarrollarse sin parar y sin miedo a las dificultades quese pueden encontrar. Ustedes pueden verlo mirando cómocrecen las hojas haciéndose siempre más bellas, o cómo seabren las flores...

»También los animalitos expresan su alegría de vivir. Mi-ren cuánto le gusta a aquella mariposa amarilla volar de unaflor a otra dejándose abrazar por ellas. Miren a los pajaritosque construyen sus nidos para que sus futuros hijos empie-cen la vida bien protegidos y en condiciones agradables.

»Ustedes ven que hay un ave migratoria, la cual explica alas otras aves que ella está por volar a países del Norte dondese ve todavía con más evidencia el cambio entre el sueño delinvierno, cuando hace mucho frío, hay mucha nieve y todoparece sin vida, y el despertarse de la vida con la llegada de laprimavera.

»Ustedes ven cómo los animalitos los invitan a compartirla vida con ellos brindándole cariño y dejándolos libres en lanaturaleza. Ellos están convencidos de que ustedes los jóve-nes saben amar y pueden hacer cosas muy lindas en la vida.Ustedes saben que desgraciadamente hay muchos hombresque están poniendo en peligro mi vida para apoderarse de mí,disfrutándome con mentalidad muy egoísta. Así, en la bús-queda de obtener los dos alimentos imprescindibles, la comi-da para que el hombre pueda vivir (viandas, hortalizas, frutas,carne, agua) y la comida para que la sociedad humana puedavivir (energía para el transporte, las viviendas, la industria...),ellos utilizan técnicas avanzadas de manera equivocada.

»Unos ejemplos: Destrucción de forestas para hacer mo-nocultivos, utilización de productos químicos dañinos paraplantas y animales, utilización de grandes cantidades de ener-gías fósiles (petróleo, carbón, gas) y nucleares que destruyena la naturaleza y al hombre. Aquí pienso que sea importantecitar una frase de José Martí, el cual me quería mucho: “Elmundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en élcontra la naturaleza”. Al contrario, los dos alimentos de los

Page 172: El camino del sol para niños

171

cuales he hablado antes, deben ser totalmente limpios, ali-mentos de vida y no de muerte. A ustedes les va a gustar sinduda tomar este camino de vida, que me gusta llamar cami-no del Sol.

»¿Por qué? Pues, ustedes tienen la suerte de haber nacidoen un país con una Revolución maravillosa, una Revoluciónde amor. Así ustedes pueden entregarse para hacerla siem-pre más bella, siempre más solar. Ya Cuba ha avanzado mu-cho en la dirección correcta. Hay siempre que seguir con lastareas siguientes: reforestar; cuidar la biodiversidad con cul-tivos varios; proteger los cultivos de manera natural, por ejem-plo, con árboles del neem (aquí hay un círculo de interés queestudia y hace experimentos con esta planta); utilizar consabiduría el agua, un elemento fundamental para la vida;desarrollar siempre más las fuentes renovables de energía,que son fuentes solares directas, como la energía solar térmi-ca y fotovoltaica, y fuentes solares indirectas, como agua (vercentrales hidroeléctricas), viento (ver generadores eólicos),biomasa (ver el empleo de los desechos orgánicos de los ani-males, de las comidas y de otros..., que dejándolos así hacendaño al medio ambiente); procesar los desechos orgánicosen plantas que producen biogás y abono natural dejando elentorno muy limpiecito; emplear los desechos de los culti-vos, como el bagazo, en centrales termoeléctricas; producirbiodiésel con Jatropha curcas que revitaliza zonas semiári-das permitiendo el cultivo de vegetales para la alimentación(hay aquí otro círculo de interés que tiene experiencia sobreeste tema ), etc. Así ustedes tienen cantidad de cosas quehacer en su vida, que les van a dar mucho aliento».

»Esto es lo que ha expresado con palabras bonitas la maes-tra Naturaleza.

»Un muchacho de ustedes le pregunta: —¿Cómo pode-mos nosotros cambiar el mundo? ¡No tenemos mucha fuerza!

»—¿Cómo que no?, le contesta la maestra Naturaleza. Us-tedes pueden con el amor lograr que nazca una nueva pri-

Page 173: El camino del sol para niños

172

mavera, una Revolución solar. Hoy debe ser un día de compro-miso para construir un mundo mejor, para que la RevoluciónCubana se haga siempre más rayito de Sol que invita a todoslos pueblos del planeta, y en particular todos los jóvenes, atomar el camino del Sol, el camino de la vida y del amor paralos otros. Esto lo van a lograr poniendo en todas las acciones loque hoy aprendieron, entregándose todos los días en haceralgo para no malgastar alimentos, agua, papel, etc.; en cuidarcon amor a los árboles, animalitos, etc.; en aprender muchascosas haciéndose poco a poco mujeres y hombres con culturasolar, en querer a vuestra Revolución hasta en los momentosmás difíciles».

Con estas palabras de la maestra Naturaleza termina elcuento.

Estoy seguro de que, si ustedes lo quieren, este cuento setransformará en vida y todos unidos podemos decir: Quere-mos a la Naturaleza y al Sol, que le da vida a la Revolución, hijadel Sol, que la estaba esperando desde hace millones de años.Nuestro compromiso es que nunca nos cansaremos de ade-lantar por el camino del Sol buscando poco a poco el naci-miento de un mundo nuevo para hacerlo realidad.

Page 174: El camino del sol para niños

173

Es una alegría para Gabriela y para mí estar aquí con ustedesy con la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología yMedio Ambiente (CITMA), América Santos, a la cual agradez-co mucho su invitación.

Aquí en el Acuario nos reciben delfines, peces y otros ani-malitos acuáticos que nos ayudan a comprender los secretosde la naturaleza.

Ante todo, unas palabritas sobre el Sol que da vida consus rayos a todos los seres, a ustedes, a los delfines, a las flo-res..., y lo hace con amor, sin privilegiar a nadie, buscandoque todos tengan una vida alegre y digna. Eso es exacta-mente lo que quiere la Revolución, y entonces el Sol es supadre. Entre otras cosas él nos enseña a utilizar su energíapara la sociedad humana.

Ustedes saben que todas las escuelitas aisladas en Cubase alimentan con paneles solares fotovoltaicos. Se utiliza tam-bién su energía en los calentadores solares.

Además, se puede utilizar la energía que él transmite alviento (molinos y generadores eólicos), al agua (centraleshidroeléctricas, arietes hidráulicos...), al mar (olas, corrientessubmarinas, gradiente térmico), a todas las plantas (centra-les térmicas de biomasa). Así Cuba puede hacerse poco apoco totalmente solar. No hay duda de que ustedes van a darsu ayuda valiosa fortaleciendo siempre más vuestra maravi-llosa Revolución. Ahora vamos a ver qué cosa nos transmi-ten en su idioma particular los habitantes del Acuario.

ANEXO 28Comprender mejor la naturaleza

Enrico TurriniIntervención en el Acuario Nacional de Cuba,

La Habana, 20 de abril de 2005.

Page 175: El camino del sol para niños

174

Los animalitos que nos rodean, si lo queremos, van a sernuestros amiguitos para siempre. Es muy importante que estoles suceda a ustedes, tan jovencitos. Así la amistad se hacemuy sincera y hay posibilidad de aprender cantidad de co-sas. Ustedes se darán cuenta de que con la ayuda de ellos sepuede comprender mejor el sentido de vuestra Revolución,que es una Revolución de amor para todos, una Revoluciónque quiere a todos, que invita a construir un mundo justo ysolidario donde todos tengan alegría.

¿Cómo es posible eso?Se lo voy explicar a través de un cuento, muy cerca de la

realidad.«Había una vez un delfín jovencito de nombre Rayito,

que estaba aprendiendo a nadar con su mamá y con su papá.Un día, mientras estaban nadando en la profundidad delocéano, los padres delfines mostraban al hijito la belleza delos peces, de los corales y de las algas, y le dijeron: —Cuidabien a todos estos seres lindos, que tienen derecho a la vida,y brinda tu amor a ellos. Seguro tú vas a conocer también aotros seres, y hay seres que se llaman hombres, que con equi-pos especiales logran nadar en la profundidad del mar, peronormalmente ellos viven fuera del agua. Y añadieron: –Hayhombres, sobre todo niños, que necesitan nuestra ayuda pararecuperarse de enfermedades, por ejemplo, cuando estánmuy nerviosos y se sienten tristes.

»A Rayito le gustó mucho lo que le dijeron los padres ypensó que en el futuro él querría ayudar a un niño enfermo,brindándole su amor. Pasaron unos años, ya sabía nadar muybien. Un día estaba nadando cerca de una playa cuando vioa un niño que estaba solo y muy triste, llorando porque lospadres, que habán salido en un barco todavía, no habíanregresado a la playa.

»Rayito se acercó al niño y trató de explicarle, pues nopodía hablar su idioma, de que no tuviera miedo. El niñorecibió este mensaje de amor, se puso a acariciar a Rayito y

Page 176: El camino del sol para niños

175

así empezó una verdadera amistad entre ellos. Más tarde lle-garon los padres del niño, quienes habían perdido el caminoen el mar. Se maravillaron mucho cuando vieron al niño conel delfín, pero comprendieron que el niño, con el miedo quetuvo, necesitaba de ayuda para recuperarse y que el delfínsabía dar la ayuda ideal. Por lo tanto, todos los días llevabanal niño a la playa, Rayito salía del agua y cuidaba al niño, queen unas semanas se recuperó del todo. Los padres del niñodieron al delfín Rayito el nombre Rayito de Amor, y desdeaquel momento se empezó a comprender que los delfinespueden ayudar con su sensibilidad particular a muchos ni-ños en dificultades».

Rayito de Amor y de manera semejante muchos delfinessaben pensar en los otros y brindar amor y cariño como ense-ña la Revolución. Entonces, es verdad lo que dije antes, queaquí en el Acuario podemos aprender a hacernos revolucio-narios, siempre más valiosos.

Hoy, en compañía de estos animalitos, es un día de fiestapara todos nosotros, vamos a tener mucha alegría, vamos aaprender mucho de la naturaleza y de ustedes, los jóvenes;van a hacerse también Rayitos de Amor, con el amor que vana brindar a todos los que encontraren en la vida.

Page 177: El camino del sol para niños

176

Un saludo con mucho cariño de los tíos Gabriela y Enrico,que de año en año se hacen más cubanos, siempre más ma-soenses.

Hoy inicia el nuevo curso escolar 2005-2006 en la CECC,una ciudad símbolo de una educación como la quiere la Re-volución, una ciudad que Fidel ya tenía en su pensamientoantes del triunfo de la Revolución. Por eso ustedes debencomprometerse en hacer esta ciudad siempre más bella y enacuerdo con las ideas de la Revolución.

¿Cuál puede ser una tarea de ustedes en este nuevo curso?Se la voy a proponer a ustedes mediante un pequeño cuen-

to que nos vino a la mente a Gabriela y a mí cuando estábamosen Europa, en el mundo del neoliberalismo, mirando a aquelmundo que parece brindar muchas oportunidades a los jóve-nes, pero en realidad los hace prisioneros de las propagandasen la televisión, en la prensa, etc., que invitan a hacerse los máspoderosos, los que tienen más, los que dominan a los otros…,un mundo entonces con ideales, pero de otro tipo, que al finalda a todos mucha tristeza.

«Un muchacho europeo de nombre Rico se encuentra cer-ca de una matica y ve a una mariposa con colores muy lindoscomo de una flor. Le gusta mucho la mariposa y por lo tanto latoma y va en búsqueda de otras mariposas, que pone en unfrasco dec ristal para poseerlas.

¿Qué cosa acontece? Después de unas horas las maripo-sas, lejos de la naturaleza y en prisión, pierden sus colores tan

ANEXO 29Confianza en la vida

Enrico TurriniIntervención en el acto de inicio del curso escolar.

Centro de Estudios Solares, Bartolomé Masó,Granma, septiembre de 2005.

Page 178: El camino del sol para niños

177

bellos y toman un colorcito gris, señal de tristeza. El muchachono comprende, pero muestra el frasco con las mariposas y ex-plica lo sucedido a un amiguito de nombre Adrián, que tuvo laoportunidad de conocer, en el verano, un pequeño rincón deun mundo diferente. ¡Se trataba de la islita de Cuba!, dondepudo pasar unas semanas con un grupito de estudiantes cu-banos y darse cuenta de la importancia del compartir la vida aigual dignidad, ayudándose unos a los otros, respirando elmismo aire de verdadera libertad, y pudo así regresar a Europacon el corazón lleno de alegría. Adrián se dio cuenta de queaquellas mariposas perdieron sus colores porque pasaron deuna condición de vida alegre, parecida a la de los mucha-chos cubanos, a otra de vida triste parecida a la de los mu-chachos europeos. Entonces él abrió el frasco de cristal y lasmariposas se fueron volando lejos, se posaron encima de lasflores y en poco tiempo retomaron los colores perdidos. ARico se le abrieron los ojos y decidió tomar con alegría elcamino que brindó libertad a las mariposas, el camino quebrindó libertad a todos».

Vuestra tarea es, por lo tanto, actuar como Adrián, apren-der siempre más de vuestra maravillosa Revolución y com-prometerse para ayudar a los muchachos del mundo del neo-liberalismo a salir de la prisión y tomar los colores bellos delas mariposas en libertad. ¿Cómo lograr eso? Puede parecerextraño que ustedes logren ayudar a muchachos que viventan lejos, pero sí, es posible. Cuanto ustedes hacen por acá,comprometiéndose con amor en la escuela, ayudándoseunos a los otros, haciendo la Revolución siempre más bella ysolar; por ejemplo, participando en los círculos de interés «Porel camino del Sol», aprendiendo en el Centro de EstudiosSolares de la Villa del Educador la importancia de salir de lasjaulas de la elección energética del petróleo y los combusti-bles nucleares, que ponen en prisión y destruyen al hombrey a toda la naturaleza, haciéndose rayitos de Sol, todo esoque ustedes hacen lo pueden trasmitir a todos los mucha-

Page 179: El camino del sol para niños

178

chos, comunicándose con ellos por correo, enviándoles men-sajes a través de la computadora y sobre todo aprovechandoa personas como los tíos Gabriela y Enrico, que cuando via-jan de vez en cuando a Europa tienen la oportunidad de ex-plicar, de manera clara en diversos encuentros con mucha-chos de las escuelas, la experiencia con ustedes. Así el añoescolar 2005-2006 va a ser para ustedes un año lleno de ale-gría por la tarea que tienen que brindar a los muchachos tris-tes de Europa las ganas de una vida libre y solar. Ustedes mis-mos se van a hacer siempre más revolucionarios y solares, ypodrán poner en la vida las palabras del Apóstol José Martíque están escritas a la entrada del Centro de Estudios Solares:«Vengo del Sol y al Sol voy».

Page 180: El camino del sol para niños

179

Los ritos tibetanosEs bueno ejercitar los ritos tibetanos todos los días. Se trata decinco ritos como se ve en los dibujos que siguen. El momentomás oportuno para hacerlos es por la mañana antes del desa-yuno. Para acostumbrarse se puede la primera semana repetircada rito tres veces, la segunda semana cinco veces, y así ade-lante hasta que se llegue a 21 veces, que después se mantie-nen. Es importante en cada repetición hacer una inspiración yexpiración rítmica y profunda. Estos ejercicios reequilibran lasfunciones de las glándulas y la circulación de la energía.

ANEXO 30Los ritos tibetanos

y el saludo al Sol

Epífisiso cuerpo pineal

Glándulatiroides

Hipófisiso glándula pituitaria

Timo

Páncreas

Glándulasreproductoras

(ovarios y testículos)

Glándulassuprarrenales

Glándulas del cuerpo humano que se reequilibran con los ritos tibetanos.

Page 181: El camino del sol para niños

Rito 1.

Rito 2.

a

b

c

Page 182: El camino del sol para niños

Rito 3.

Rito 4.

a b

a b c

Page 183: El camino del sol para niños

Rito 4 (cont.).

Rito 5.

c

d

a

b

Page 184: El camino del sol para niños

Posición 1.

El saludo al SolEste es también un ejercicio que ayuda a empezar el día demanera saludable, poniéndose en dirección del Sol. Los di-bujos que siguen muestran cómo se hace este ejercicio (alfinal se regresa con el cuerpo a la posición inicial).

Con la espalda recta y el cuerpo relajadoespire mientras coloca las manos delante del pecho.

Espiración (CO2)

Rito 3.

Es muy importanteinspirar y espirarconjuntamentecon el ejercicioy a su debido tiempo.

Page 185: El camino del sol para niños

Mientras espira, dóblese hacia adelantemanteniendo las rodillas todo lo rectasque pueda. Coloque las manos planasen el suelo al lado de los pies.

Posición 2.

Posición 3

Inspire mientras estira los brazospor encima de la cabeza y luego arqueesuavemente el cuerpo hacia atrás.

Se corrigen defectosposturales al estirarla columna vertebral.

Se potenciala circulaciónsanguíneay linfática.

Page 186: El camino del sol para niños

Posición 4.

Posición 5.

Con las dos palmas en el suelo inspiremientras dobla la rodilla izquierda.Estire la pierna derecha hacia atrástodo lo que pueda.

Se corrigen defectos en la posturaal estirar la comuna vertebral.

Se mejora la circulación y se estiranlos ligamentos y tendones,logrando mayor flexibilidad.

Page 187: El camino del sol para niños

Posición 6.

Posición 7

Page 188: El camino del sol para niños

Posición 8.

Posición 9.

Page 189: El camino del sol para niños

Posición 10.

Posición 11.

Mientras expira, dóblese hacia adelantemanteniendo las rodillas todo lo rectasque pueda. Coloque las manos planasen el suelo al lado de los pies.

Se corrigen defectosposturales al estirarla columna vertebral.

Se potenciala circulaciónsanguíneay linfática.

Page 190: El camino del sol para niños

Posición 12.

Espiración (CO2)

Page 191: El camino del sol para niños

190

Es un placer grandísimo para mí y la compañera de mi vida,Gabriela, encontrarnos con ustedes, los trabajadores socia-les, y con los organizadores de este encuentro.

La tarea de ustedes es maravillosa y tiene un sentido par-ticular. Se trata de una tarea integral, que considera al hom-bre en todos sus aspectos y busca ayudarlos en los proble-mas materiales, físicos y psicológicos. Así ustedes van abrindar esperanza y ganas de vivir incluso a personas que seencuentran en situaciones difíciles. Se trata de una tarea ver-daderamente revolucionaria y pueden sentirse felices y or-gullosos de haberla elegido.

Hoy conversaremos sobre el camino del Sol, es decir, so-bre el empleo de las fuentes solares renovables de energía,con ahorro energético como quiere el Sol.

Pueden preguntarse: ¿Cómo se relaciona todo eso connuestra actividad?, pensando que se trate de algo exclusiva-mente técnico que puede ser desarrollado solo por especia-listas. En realidad no es así. Vuestra contribución puede sermuy valiosa. Pueden comprenderlo de manera más clara sise explica mediante el cuento siguiente:

«Una joven trabajadora social, de nombre Dulcinea, seencuentra un día con una familia, los padres y dos hijos, quevisita desde hace tiempo y les dice: “Hoy y también en otrosencuentros en el futuro me gustaría conversar un ratico conustedes sobre el problema de la energía que la sociedad hu-mana necesita para vivir”. El papá y la mamá de los dos mucha-

ANEXO 31Trabajadores sociales solares

Enrico TurriniDiscurso en un encuentro con los trabajadores sociales,

octubre de 2006.

Page 192: El camino del sol para niños

191

chitos le contestan: “Con todos los problemas y las dificultadesque tenemos, es mejor concentrarse en esos y dejar a otros elproblema de la energía, que no es nuestra tarea”. Pero Dulci-nea sigue diciendo: “Es verdad que ustedes están afectadospor muchas dificultades y que el problema de la energía pa-rece algo muy lejano de vuestro mundo. Pero la Revoluciónnos ayuda a comprender que no es así. Sería como si ustedesfueran analfabetos, y yo les sugiriera tomar el camino de laalfabetización, que les ayudaría a comprender muchas cosasy a sobrepasar las dificultades encontrando una razón de vi-vir, y ustedes me respondieran que esto no podrían resolvernada.

»En realidad la Revolución nos aconseja, y el Año de laRevolución Energética en Cuba permite comprender mejoreste asunto, que una alfabetización energética nos puedeayudar muchísimo en la vida, porque la energía de la cualnecesitamos para alumbrarnos, para cocinar, para construirviviendas, para viajar de un lugar a otro, para la industria y laagricultura..., es el alimento, es decir, la comida de la socie-dad humana y por supuesto de cada familia.

»Sin energía no se vive y entonces es de lo más importan-te saber elegir para la sociedad humana un alimento sano, osea, una energía sana, y entregarse todos dando su aportepara que esto acontezca.

»Así ustedes van a tener la alegría de sentirse útiles parala sociedad humana y por supuesto para ustedes mismos, yde esta forma las dificultades en las cuales se encuentran seirán poco a poco aliviando.

»Los dos le contestan: “Sí, comprendemos eso, pero ¿quécosa podemos hacer? No tenemos ninguna experiencia a res-pecto. No sabemos generar energía eléctrica, construir unferrocarril...”.

»Dulcinea explica: Ustedes pueden lograr muchísimo.»Ante todo ustedes podrán comprender, poco a poco, el

asunto con una alfabetización energética, como me sucedió

Page 193: El camino del sol para niños

192

a mí, que ahora tengo la oportunidad y el placer de brindar ayu-da a ustedes. En unas palabras, se trata sencillamente de lo si-guiente (después por supuesto tendremos otras oportunidadespara profundizar el tema).

»Hay principalmente dos tipos de fuentes de energía: lasfuentes convencionales, fósiles (carbón, petróleo, gas) y nuclea-res, y las fuentes solares directas (solar térmica y fotoeléctrica) eindirectas (agua, viento, biomasa), generadas por la energía delSol. Pensamos en el ciclo del agua: evaporación de los mares,formación de las nubes, lluvias, formación de los ríos, regreso almar; pensamos en los vientos que se forman por la diferencia detemperatura y densidad del aire en diferentes lugares de la at-mósfera; pensamos en las plantas que crecen con el agua y conla fotosíntesis solar. Todo eso acontece porque existe el Sol consu energía de vida.

»La Revolución Cubana es hija del Sol pues, como el Sol,quiere vida digna y saludable para todos los seres, todoslos hombres de hoy y de mañana sin privilegiar a nadie yentonces tiene que proponer tomar el camino del Sol, unaelección de reequilibrio del medio ambiente y de la socie-dad humana. En efecto, las fuentes solares son limpias y re-novables, es decir, inagotables hasta que exista el Sol, abun-dantes en todos países.

»Al contrario, las fuentes convencionales de energía sonagotables (en unas decenas o a lo mejor en 100-200 años) yfuertemente contaminantes. Pensamos en las fuentes fósi-les que producen el efecto invernadero y las lluvias ácidascon fuertes desequilibrios medioambientales. Los huraca-nes y las fuertes sequías que estamos sufriendo son una cla-ra consecuencia.

»Las fuentes nucleares son también muy peligrosas porla fuerte radioactividad que se libera a la atmósfera, y pro-ducen cáncer y leucemia aunque sea en condiciones nor-males de funcionamiento (ver estaciones de reprocesa-miento del combustible nuclear).

Page 194: El camino del sol para niños

193

»Además, las fuentes solares se encuentran en todos loslugares y permiten así su utilización descentralizada enacuerdo con las condiciones medioambientales y cultura-les de cada lugar, poniendo por lo tanto el poder en lasmanos del pueblo, en nuestras manos, como quiere la Re-volución.

»Todo lo contrario acontece con las fuentes convenciona-les de energía, que están concentradas en las entrañas de nues-tro planeta, y entonces se van a las entrañas de las transnacio-nales, y el pueblo no tiene prácticamente ninguna posibilidadde participación activa.

»Hay todavía que añadir que la descentralización de lasfuentes solares no permite al enemigo apoderarse con facili-dad del país mediante un ataque militar, lo que sucede a me-nudo en el caso de las fuentes convencionales concentradas(la guerra en Iraq es un claro ejemplo).

»Se ve cómo las fuentes convencionales son la elecciónprivilegiada del mundo loco del neoliberalismo en búsque-da del poder y del tener el Sur del mundo como esclavo.

»En Cuba hay por supuesto una cierta disponibilidad depetróleo. Además, con la constitución de Petrocaribe hay laposibilidad de recibir petróleo de Venezuela. Es importanteutilizarlo con moderación y de forma transitoria como fuen-te de energía, actuando de manera que este petróleo se hagasolar, es decir, que la ayuda que brinda en la economía seutilice para desarrollar más rápidamente las fuentes solares.

»Cuba ya ha hecho obras maravillosas en el campo de laenergía solar con los paneles fotovoltaicos, que producenelectricidad en todas las escuelitas aisladas, en muchísimosconsultorios médicos y salas de televisión.

»También se logró mucho con la instalación de calenta-dores solares de agua, de centrales minihidroeléctricas y cen-trales termoeléctricas que utilizan el bagazo de la caña deazúcar y con las plantas de biogás que emplean los desechosorgánicos de animales... Así hoy se cubre en Cuba alrededor

Page 195: El camino del sol para niños

194

de 20% de las necesidades energéticas del país con fuentessolares.

»Ahora, en el Año de la Revolución Energética, nos encon-tramos en el momento oportuno para empezar un proyectointegral con pasos culturales, sociales, políticos y técnicos quepermita a Cuba en unas decenas de años alimentarse 100%con fuentes solares (se puede desarrollar mucho, además delas otras fuentes, la energía eólica para cubrir un alto porcen-taje de las necesidades de energía eléctrica), logrando unacalidad de vida muy elevada para todos y haciéndose ejem-plo en el mundo.

»En este desarrollo se debe prestar atención a un aspectoimportantísimo: el ahorro de energía, como lo quiere el Sol,que reutiliza todo en sus ciclos. Es suficiente pensar en lashojas de las plantas que, cuando se mueren, caen en la tierray se transforman en humus, que da vida a otras plantas. Ya seestán tomando medidas importantes en Cuba, como la utili-zación generalizada de lámparas y de refrigeradores de bajoconsumo, de ollas arroceras y a presión, de cocinas eficien-tes... Fundamental es la difusión del reciclaje de papel, plásti-co, vidrios y material orgánico, y también el ahorro de ener-gía. En este sentido no se pueden olvidar las palabras de Fidel:“Mientras no seamos un pueblo realmente ahorrativo, quesepamos emplear con sabiduría y responsabilidad cada re-curso, no nos podemos llamar un pueblo enteramente revo-lucionario”.

»Ustedes ven —sigue explicando Dulcinea— que se tra-ta solo en parte de problemas técnicos y que desemmpeñanun papel importante los aspectos culturales y sociales. El pri-mer paso entonces es, como hemos visto ahora, comprenderbien el sentido de la elección energética solar, es decir, delcamino del Sol, autoalfabetizándonos energéticamente.

»Como segundo paso, veo vuestra contribución activaen transmitir estas ideas a los hijos, a los amigos y a grupos depersonas proponiendo organizar encuentros sobre el tema

Page 196: El camino del sol para niños

195

en el CDR donde ustedes viven, para promover lo que hemosllamado alfabetización energética.

»El tercer paso, en fin, es traducir en vida estas ideas conpequeñas acciones concretas. En seguida unos ejemplos: almomento de abrir el grifo del agua, acordarse de la locura delos países ricos que gastan casi 90% del agua y dejan morirde sed cada año a millones de hombres de los países del Sur,evitando cualquier despilfarro y sensibilizando a familiares yamigos. Asimismo, apagar lámparas, televisores y otros equi-pos encendidos innecesariamente y ponerse en el plato sololo que se puede comer, sin botar nada. Cuando se presente laoportunidad, estar dispuestos a brindar su ayuda en el monta-je de equipos solares en edificios públicos y privados...

»Así ustedes van a tomar también la función de trabaja-dores sociales, con la tarea de sensibilizarse a sí mismos y alos otros, para hacer la Revolución siempre más bella y solar.Importante es no tener miedo ante las dificultades que se en-cuentren, porque cuando se quiere se logra, y acordarnos delas palabras del Apóstol José Martí: Vengo del Sol y al Sol voy».

Con estas palabras Dulcinea terminó su primera búsque-da de motivar en la vida con pequeñas sugerencias solares apersonas que tienen muchas dificultades.

Tanto los padres como los hijos se quedaron impresionadospor las palabras de Dulcinea y expresaron su estado de ánimode la manera siguiente. «Empieza hoy para nosotros una vidanueva, muy agradecidos a Dulcinea. Tú eres una verdadera tra-bajadora social solar. Estamos convencidos de que vamos a lo-grar salir, poco a poco, de los graves problemas que nos afectangracias a tu ayuda, gracias al Sol, gracias a la Revolución».

Como pueden ver, se trata de un cuento que puede ha-cerse realidad. El reto de ustedes, jóvenes trabajadores socia-les, es traducir cuentos de este tipo en realidad.

Muchos éxitos les deseamos Gabriela y yo, convencidosde que van a lograr eso, tanto los de ustedes que se quedanen Cuba, como los que irán a brindar su aporte al extranjero,

Page 197: El camino del sol para niños

por ejemplo en los países de la Alternativa Bolivariana paralas Américas (ALBA), todos ustedes promoviendo como tra-bajadores sociales solares el nacimiento del nuevo socialis-mo del siglo XXI (como ha propuesto Chávez), un socialismoque para ser verdadero ha de ser solar.

196

Page 198: El camino del sol para niños

INVITACIÓN9

CAPÍTULO 1El Sol revela sus secretos

11

CAPÍTULO 2El sentido de la energía y su imprescindible importancia para la vida

de nuestro planeta, de todos los seres y de la sociedad humana14

CAPÍTULO 3Camino energético duro

20¿De qué se trata?

24

CAPÍTULO 4 El camino del Sol: una elección energética suave,de vida verdadera

304.1. Ahorro de energía

324.2. Fuentes renovables de energía

38¿Cuáles son las características principales

de las fuentes renovables de energía?38

¿Cómo se puede producir energía eléctrica directamente de mis rayos?44

4.3. Almacenamiento de las fuentes renovables¿Por qué se debe almacenar mi energía?

53

Índice

Page 199: El camino del sol para niños

¿Cómo se puede obtener este hidrógeno?54

4.4. El Sol se despide de las muchachas y los muchachos55

CAPÍTULO 5Desarrollo de las fuentes renovables de energía

en diferentes países del mundo57

CAPÍTULO 6Cuba ama al Sol y el Sol a Cuba

59¿Quién cuida el Centro de Estudios Solares?

¿Cuál es el futuro del camino del Sol en Cuba?¿Qué está aconteciendo?

64¿Cómo les parece esta idea?

67

CAPÍTULO 7¿Cómo pueden ustedes, los muchachos cubanos,

andar por el camino del Sol?¿Cómo pueden volar alto en dirección del Sol?

¿Cómo ustedes pueden ser constructores de la era solar?68

¿Cómo puedo dar mi aporte en la puesta en funcionamiento de equipos para las fuentes renovables de energía?

69¿Cómo tengo que relacionarme con las personas?

¿Cómo puedo relacionarme más y mejor con la naturaleza? 70

¿Cómo puedo hacerme siempre más eficiente y solar? 73

CAPÍTULO 8 Conclusiones

76

Glosario78

Siglas81

Page 200: El camino del sol para niños

Unidades de medida82

Cronología83

ANEXO 1Revolución y SolAdrián Pérez Gallo

86

ANEXO 2El Sol ofrece a los niños su camino

Gabriela Turrini88

ANEXO 3La energía

Elida Rosa Sánchez Fuentes90

ANEXO 4La energía solar: una vía de solución

Fernando Roldós Puebla91

ANEXO 5Por la batalla de ahorrar (canción rap)

Lizandra González Terrero92

ANEXO 6Con verdadera mentalidad solar

Enrico Turrini93

ANEXO 7Los jóvenes de los círculos de interés

Enrico Turrini97

ANEXO 8Camino lleno de Sol

Enrico Turrini101

Page 201: El camino del sol para niños

ANEXO 9El pensamiento del Apóstol de Cuba en las escuelitas martianas

Enrico y Gabriela Turrini104

ANEXO 10Un espacio solar

Enrico Turrini106

ANEXO 11El Sol plantea a los niños elegir su camino

Enrico Turrini112

ANEXO 12Experiencias de los círculos de interés

Enrico Turrini117

ANEXO 13El camino de la libertad

Enrico Turrini121

ANEXO 14Cumpleaños solar

Enrico Turrini126

ANEXO 15La sequía132

Manuel Antonio Hernández Socarrás132

ANEXO 16El ahorro en Cuba

Manuel Antonio Hernández Socarrás135

ANEXO 17¡Qué brille siempre el sol!

Manuel Antonio Hernández Socarrás137

Page 202: El camino del sol para niños

ANEXO 18El camino del Sol

Raúl Peña Jerez 139

ANEXO 19Canto a la vidaRaúl Peña Jerez

143

ANEXO 20La polilla y el gorgojo

Raúl Peña Jerez 144

ANEXO 21El gatico del Centro de Estudios Solares

Enrico Turrini145

ANEXO 22Solarización del municipio: una obra de la Revolución

Enrico Turrini149

ANEXO 23El Sol: padre del socialismo

Enrico Turrini156

ANEXO 24El cangrejo volador nos estimula a volar alto

Enrico Turrini160

ANEXO 25¡Viva la naturaleza!

Damirelis Rodríguez Rodríguez164

ANEXO 26Decálogo de la sobriedad

Enrico Turrini165

Page 203: El camino del sol para niños

ANEXO 27Primavera: la vida se despierta y toma fuerza

Enrico Turrini169

ANEXO 28Comprender mejor la naturaleza

Enrico Turrini173

ANEXO 29Confianza en la vida

Enrico Turrini176

ANEXO 30Los ritos tibetanos y el saludo al Sol

Los ritos tibetanos179

El saludo al Sol183

ANEXO 31Trabajadores sociales solares

Enrico Turrini190

Page 204: El camino del sol para niños
Page 205: El camino del sol para niños

Esta edición de El Camino del Sol paraniños y jóvenes consta de 5 000 ejem-plares y se terminó de imprimir en

el mes de septiembre de 2007.«Año 49 de la Revolución».

Impresoen Pontón Caribe S.A.

Page 206: El camino del sol para niños