El Caminante Nº 24

9

description

El Caminante, Periodico quincenal independiente del conurbano sur

Transcript of El Caminante Nº 24

Page 1: El Caminante Nº 24
Page 2: El Caminante Nº 24

2 3QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 NacioNal

Barrabravas: Cuando el crimen organi-zado se impone a la pasión

INVESTIGACIÓN ESPECIAL

El Caminante te cuenta la cronología de los últimos hechos que involucran a los barras y su relación con los dirigentes de futbol, la policía y el mundo de la política. Gustavo Grabia, de Olé y Radio Mitre, profundiza.

EdITorIAL

El 7 de Junio se celebró un nuevo día del periodista,

un día que, a quienes hacemos El Caminante, y en nuestra con-dición de trabajadores de pren-sa, nos invita al pensamiento y al debate.

Podemos elegir dos cami-nos, o bien felicitarnos entre nosotros y a otros compañeros de oficio, recibir felicitaciones por nuestra labor y continuar al día siguiente como si un día más hubiese pasado; o también podemos sumar a los saludos y felicitaciones correspondientes un momento de análisis, de re-flexión sobre nuestra profesión, sobre nuestra función dentro de la sociedad.

¿Por qué ser periodista?, ¿Qué papel jugamos dentro de la comunidad?, ¿Qué hacemos bien, que hacemos mal? Noso-tros tenemos una visión al res-pecto y la queremos compartir.

Informar es nuestra tarea, nuestro deber, ir allí donde se

producen las noticias, investi-gar, pensar cuáles son los hechos más relevantes para el pueblo y luego difundirlos con la mayor claridad y precisión posibles. Buscamos ser objetivos, contar lo que vemos y oímos, mostrar la verdad de los hechos; muchas veces se logra, otras veces resul-ta difícil informar si estar atra-vesados por la propia subjetivi-dad de quien informa.

Pero un aspecto sí es de suma importancia, fundamen-tal, vital, irrenunciable; ese as-pecto es la Independencia.

Poco podemos esperar de un periodismo que responde ciega-mente a los intereses de tal o cual grupo empresario, o de tal o cual gobierno; si el periodista no puede trabajar con real li-bertad, con real independencia, sin presiones de ningún tipo, su trabajo se verá inevitablemen-te, tarde o temprano, sesgado, censurado, limitado, y por lo tanto perderá su esencia, su ra-zón de ser, y lo que era un oficio

digno y fundamental pasará a ser mera voz de tal o cual sector de poder con intereses propios y egoístas.

Pensamos muchas cosas sobre el periodismo, pero hoy queríamos exponer esta, la que creemos que es su base, su raíz, la real independencia.

Nuestra Argentina actual se encuentra dividida por dos periodismos, el oficialista y el opositor, ambos se arrogan ser independientes, ambos acusan al otro de no serlo. Nosotros creemos que ninguno lo es, que ambos responden a intereses no santos y por lo tanto creemos necesario, vital, construir uno nuevo, serio, profesional y real-mente independiente.

Equipo de redacción de

Gastando las suelas,andando con el pueblo.

Ni con unos, ni con otros.(o, por un periodismo realmente independiente)

Número 24 - Quincena del 14 al 27 de Junio de 2012Primera edición como periódico quincenal para el Conurbano Sur

www.elcaminantedigital.com.arcontacto@elcaminantedigital.com.arGastando las suelas, andando con el pueblo.

por Pablo [email protected]

Ya pasó mas de un mes des-de que Javier Cantero, pre-

sidente de Independiente, em-prendió públicamente su avanzada contra los barras del club y este tema tan delicado ha reflotado en la agenda de los grandes medios de comunicación y la opinión publica. Si uno se fi-jase en todo lo acontecido en las últimas jornadas en materia de violencia alrededor del futbol, notará que desbordan las pági-nas policiales con hechos vincula-dos a estos “simpáticos” persona-jes. Para tener un panorama de lo acontecido en los últimos días podemos rápidamente nombrar casos como la amenaza de muerte contra el mediocampista de Ra-cing Giovanni Moreno, el san-griento episodio que dejó como saldo un muerto y cinco heridos de bala en la puerta del estadio del club Lanús, el tiroteo entre

dos facciones de la hinchada de Quilmes (con un jefe de la barra herido de bala) o la apretada al plantel de Instituto de Córdoba. Y lo peor es que parecería ya nada sorprendernos aunque se trate de hechos gravísimos, que vinculan a políticos, policías, em-presarios relacionados con la po-lítica, etc. Nada nuevo encontra-mos bajo el Sol. Y acostumbrarse a esto es muy grave.

Cantero hace unos veinte días declaró a vox populi que la convivencia de los barras de In-dependiente con su persona en la institución tenía fecha de venci-miento. Es así que los socios e hinchas “Independientes”, suma-dos a la ONG “Salvemos al Fut-bol”, hicieron masivo su apoyo en la tarde del día 10 de Mayo (se pudieron ver hinchas de otros clubes con la camiseta del club de sus amores puesta). Esta impe-riosa necesidad de erradicar a los barras tiene como causa inmedia-ta la irrupción de los barras en el club de Avellaneda para increpar al presidente del “Rojo” cuando

se les impidió ingresar con bande-ras al estadio. Una vez decretado el derecho de admisión hacia los violentos para evitar que ingresen al estadio de Arsenal de Sarandí, el sábado 12 de mayo se produ-jeron agresiones con piedras ha-cia los hinchas que sí pudieron entrar y también una amenaza de bomba en la escuela primaria del club. No hay que olvidarse tam-poco que el Vicepresidente pidió una licencia de 30 días luego de ser amenazado, tanto él como su familia.

Por desgracia esta seguidilla de hechos en la entidad de Avella-neda no son hechos aislados, pro-pios de un solo club. El negocio de los barrabravas, en los que ab-solutamente todo esta permitido con tal de no perder jerarquía ni posiciones de privilegio (lo cual implica en el caso de los equipos denominados “grandes” sumas de dinero importantísimas), resulta cosa común en nuestro futbol.

En el caso de Boca, si en los últimos tiempos no han trascendi-do hechos de violencia vinculado

con la 12 tiene que ver con que la dirigencia ha acatado a todas las exigencias de la barra que ac-tualmente “copa la parada”. Es la facción encabezada por Martín la que ahora esta a la cabeza y que tomó la posta cuando Rafael Di Zeo y su entorno fueron apresa-dos. Cabe resaltar que los nego-cios de la 12 van desde armar un tour para los turistas europeos en los que está incluido la estadía durante el partido junto con la barra (cobrando la nada despre-ciable suma de entre 400 y 500 euros por persona) hasta llevar a jugadores a peñas del interior del país en las que se cobran tarjetas con cena show a precios astronó-micos para que la gente se saque fotos con los jugadores (Palacio, Palermo, Riquelme se han visto en estos eventos). A esto se suma el negocio de rifas de pelotas, merchandising trucho, estacio-namiento, venta de estupefacien-tes. Las barras comienzan a cre-cer y luego terminan dominando el club, generando su autonomía verdadera.

En River se han empleado barras para tenerlos a su favor. Y se han hecho concesiones como alojos en hotel 5 estrellas y mi-cros pagos. Adrián Rousseau ha incluso apoyado la campaña de Pasarella cuando este ganó las elecciones a Presidente de la enti-dad de Nuñez.

En una nota con Gustavo Grabia, periodista del diario Ole y Radio Mitre, abocado a esta temática, nos comenta sobre su trabajo diario que lo involucra directamente con los barras y nos muestra como se entrelaza con otros círculos que van mas allá de los que tienen que ver con el mundo futbolístico.

EC(El Caminante): - ¿Los medios solo hablan de violencia en el futbol cuando hay algún he-cho puntual, pero no suceden co-sas también cuando todo parece “más calmo”?

Gra (Grabia): -Los medios mencionan episodios de violen-cia en todo momento. En otros medios sí lo que ocurre es que no hay un seguimiento a fondo y a lo

BARRAS BRAVAS. La violencia en el Futbol, un fenómeno que involucra a dirigentes, polñicas y políticos

FOTO EPÍGRAFE

Los Guardas del Roca leen El Caminante

Page 3: El Caminante Nº 24

4 5QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012

ENTREVISTA A GUSTAVO GRAVIA. Periodista deportivo del diario Olé y Radio Mitre, y especialista en el fenóme-no de las barras, Gravia recibió a El Caminante y nos contó la situación actual de la viloencia en el Futbol.

NacioNalNacioNal

Pensar en verde

por Facundo LastraANALISIS

Las restricciones a la com-pra de dólares por parte de

la AFIP fueron el centro de la es-cena mediática de las últimas se-manas. A fines del año pasado, el Gobierno profundizó su interven-ción en el mercado de divisas, al disponer que todo aquél que quie-ra comprar dólares deba pedir una autorización a la AFIP.

A partir de entonces, este orga-nismo otorga permisos para comprar dólares, tomando como referencia los ingresos (en blanco) que posea el solicitante. Esta medida, dicen desde el oficialismo, serviría para que quienes consigan sus ingresos mediante la economía informal, no puedan acceder a la compra del dó-lar formal y, de paso, para contro-lar la conocida “fuga de capitales”. Esta “fuga” consta de los dólares o euros que se giran al exterior o los que simplemente se “guardan bajo el colchón”.

¿Pero qué pasó esta semana?

Ante la escasez de dólares en el mercado local, el acceso a la com-pra está prácticamente vedado. Es decir, no importa cuál es el ingreso en blanco que una persona pueda demostrar, la AFIP no permite com-prar billetes verdes. Esto hizo crecer la actividad en el mercado negro y el dólar “paralelo” se movió de su habitual nivel de alrededor de $4,85 hasta llegar a los $6,00.

La medida, como era de espe-rar, conmovió a un sector importan-te de la clase media urbana, sobre todo en Buenos Aires. Sin tener un representante político claro, las protestas por la restricción a la com-pra de dólares confluyeron con las demandas del sector agropecuario. Así, una parte de los medios de co-municación difundió ampliamente

movilizaciones minoritarias que ocurrieron en Vicente López, Caba-llito, Belgrano, Recoleta y Plaza de Mayo, que tenían como eje central ambas problemáticas.

El problema del GobiernoEsta medida es sólo un síntoma

del problema de “caja” que tiene el Gobierno. Ante la mala la campaña que tuvo el agro esta temporada, la entrada de divisas al país por las ex-portaciones de granos no cumplió con las expectativas gubernamenta-les. En todos los casos, la produc-ción agraria disminuyó o, al menos, desaceleró su crecimiento. Por otro lado, la importación de energía des-de el extranjero se volvió uno de los rubros más importantes de salida de dólares; mientras que se necesitan mantener los subsidios a las empre-sas, para que no suban las tarifas, como en el caso de los transportes. Todo este cuadro se agrava ante las cancelaciones de deuda que el Go-bierno debe realizar en dólares antes de fin de año.

En este contexto, la interven-ción del Estado en el mercado cambiario es uno más de los “ma-notazos” para evitar romper con el esquema económico del actual mo-delo. De lo que no quedan dudas es que la industria nacional no pudo alcanzar los estándares internacio-nales de competitividad como para generar una entrada de dólares me-diante su propia producción. Lue-go de casi 10 años de crecimiento económico, esta es una realidad que no se pudo revertir y la economía argentina sigue dependiendo de la renta del agro.

¿La medida es positiva o negativa?

La intervención del Estado en la compra de dólares no puede eva-luarse en abstracto, sino que hay que enmarcarla en la política económica más general del Gobierno. Impedir

la compra de divisas significa, en los hechos, que quien necesite trans-formar sus pesos en dólares deba resignar algo de sus ahorros para comprar más caro en el mercado ne-gro, favoreciendo a los especulado-res. La clase media y media-alta no “piensa en verde” por una cuestión meramente cultural, sino por una cuestión económica: la memoria reciente de los argentinos recuerda sucesos tales como el corralito y la hiperinflación, que demostraron que quien apuesta al peso, pierde.

Sin embargo, no hay que perder de vista que, según varios analis-tas, la restricción del Gobierno sólo afecta a un 10% o 15% de la po-blación, en gran parte, un sector de altos recursos. Pero, si analizamos más detenidamente la situación, se observa que hay un sector de la cla-se media asalariada que también es

afectada.Imaginemos el caso de la fami-

lia Aguirre, formada por una pare-ja con dos chicos y que, entre los dos adultos, suman un salario de $7.000. Supongamos que tienen suerte y ninguno de los dos trabaja en negro, por lo que poseen obra social y, gracias a una herencia, no incurren en otros gastos mayo-res como el alquiler. Esta familia puede acceder a la canasta básica necesaria para no ser considerada una familia pobre, que según va-rios sindicatos rondaría los $5.000 mensuales.

Luego de un mes sin darse nin-gún lujo ahorran $2.000 (recorde-mos que esta familia se mantuvo un mes con sólo 5 mil pesos). Este aho-rro, se licuaría año a año si no pasan sus pesos a dólares, dada la progre-siva devaluación del peso. ¿Es justo

que una familia trabajadora como los Aguirre no tenga derecho a un pequeño ahorro para acceder a la compra de electrodomésticos, un auto o, aunque sea, unas humildes vacaciones de 15 días?

Para contestar la pregunta es necesario tener en cuenta que la medida del gobierno no se en-marca en una política de “control de capitales” que ponga en jaque las ganancias empresariales o los obligue a invertir en el país. De hecho, a principio de este año el Gobierno avaló actividades como la megaminería a cielo abierto que es un canal importante de saqueo a nuestros recursos y de remisión de dólares al exterior. Si Argentina precisa dólares, bien podrían apor-tar los que más tienen y, segura-mente, la familia Aguirre estaría bastante atrás en la lista.

ECoNoMÍA

En las ultimas semanas el tema del dolar y la regulacion del Estado han sido motivo de discusión. Desde El caminante consultamos a Facundo Lastra, Economista, docente e investigador de la UBA, integrante de la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha.

DOLAR. La moneda extranjera ronda los seis pesos en el mercado paralelo

largo del tiempo de estos hechos, cosa que yo si me preocupo por garantizar. Barrabravas me han hasta llamado para preguntarme a mí como era el estado de sus cau-sas porque yo voy más a Tribu-nales que sus propios abogados. Me encargo de llamar a fiscales, a jueces constantemente.

EC: - ¿Cómo ha sido el cambio en la naturaleza de los hechos de violencia comparado con el pasa-do?

Gra: - Lo más grave tiene que ver ahora con casos de internas dentro las barras de los clubes; actualmente ya no responden, o lo hacen en el menor de los casos, a peleas entre barras de dos clubes enfrentados, como antes podía ser robar trapos al rival, etc.

EC:- ¿Como se componen las barrabravas?

Gra:- En todos los clubes, sean de primera división o hasta el más pequeño, en la Argentina responden a una misma estructu-ra pero la diferencia está, claro, en el dinero que está en juego, o sea plata por publicidad, partici-pación en torneos internacionales o por la televisación de los par-tidos. Todos los clubes tienen un jefe político y uno “violento”, son las dos cabezas. Les siguen en jerarquía seis o siete cabecillas y después continúan una segunda y una tercera línea.

EC:- ¿Qué es Hinchadas Uni-das Argentinas (HUA)?

Es una ONG (Organización no gubernamental) que armó Pa-blo Álvarez, jefe de la barra de Independiente, junto a Emiliano Tagliarino, de Huracán, y Diego Goncerate, de Lanús (se caracteri-za por usar una bandera apoyando a Néstor Kirchner, está integrada por las barras de Independiente, Racing, Chacarita, Huracán, Ro-sario Central, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Tigre, Argentinos, Colón y Godoy Cruz y de algunos clubes del ascenso) Este nucleamiento de barras tuvo como antecedente el proyecto de ONG “Nuevo Horizonte para el mundo” en el que se quería mostrar la faceta “más humana” de las barras, como que aportan el alma y el color al espectáculo, luego de ver trunca esta iniciati-va recayeron en el kirchnerismo. (Según Grabia en una de sus no-tas: “el Gobierno armó un plan con 12 barras de clubes de Prime-ra ofreciéndoles planes sociales e inclusive pasajes al Mundial de

Sudáfrica para 280 personas, a cambio de apoyo publicitario en las canchas y de tropa en las ca-lles”. La idea de crear HUA es de un dirigente oficialista, Marcelo Mallo, quien niega sistemática-mente todo tipo de aporte estatal. A este personaje se lo ha asociado en numerosas oportunidades con Aníbal Fernández.

EC: -¿Los partidos de la Se-lección también tienen estas “vi-sitas” de los barras?

Gra: - Hasta el ultimo partido de la Selección Argentina, ante-rior al de Ecuador por Eliminato-rias, entraban sin problema algu-no y hasta la policía a cargo del operativo les dejaba un espacio entre la gente para que se instalen y luego los rodeaban para que sea la manera menos problemática de garantizar su presencia. En este último partido contra Ecuador se aplicó el derecho de admisión por parte de la AFA y ninguno de ellos pudo ingresar a la cancha de River.

EC: ¿Cual es la verdadera relación entre la policía y los ba-rras?

Gra: Esta complicidad que llevan adelante no solo está ahora implantada en el sentido común de la gente sino que se ha refle-jado en causas judiciales que han llevado a la policía incluso a se-parar efectivos por casos proba-dos de connivencia con la barra-brava. En la actualidad se llevan a cabo causas con el comisario mayor de la Comisaria Numero 24, que va a juicio oral por con-nivencia con la barra de Boca, también el de la 44 por la misma razón con la de Vélez y el de la 51 por permitir la apretada contra Sergio Pezzota en su vestuario en el estadio Monumental el día que River descendió.

EC: -Como ves este gesto si se quiere “heroico” del presiden-te de Independiente de plantarse contra los barras de su club?

Gra: - Veo que esto no va a llegar a buen puerto a menos que no solo se lo acompañe desde la dirigencia del futbol sino también desde una seria intención estatal de erradicar a los barras. . Se lo ve muy solo en esta pelea.

Y no es para menos lo que dice Grabia. Sin real compromi-so y unidad entre todas las par-tes competentes, el futbol seguirá siendo espectáculo propiedad de unos pocos.

Page 4: El Caminante Nº 24

6 7QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012

Suba de impuestos para ruralistas y la falta de fondos en Buenos Aires

PRoViNcia

por Nicolas Miñ[email protected]

La actualización del valor de las tierras destinadas a la ex-

plotación agropecuaria, contenida en la reforma impositiva para la provin-cia de Buenos Aires, fue aprobada el pasado 31 de mayo luego de que Scio-li firmara un decreto que logró que la oposición le diera el quórum necesa-rio para tratar la normativa en el le-gislativo bonaerense. El decreto junto con la aprobación en ambas cámaras desató el enojo de los ruralistas que realizaron un lockout patronal du-

rante 9 días. Varias provincias argentinas

vienen atravesando una situación crítica por la falta de fondos en las cajas provinciales. Este panorama se refleja también en Buenos Aires que viene intentando aumentar la recau-dación fiscal y reducir el gasto públi-co. La reforma impositiva proyecta-da para este año es una muestra de esto. La normativa cuenta, junto con otras medidas, con la actualización de la valuación de las tierras utiliza-das para la producción agropecuaria.

Esta actualización consta de una

revaluación del capital, es decir el di-

nero que posee un propietario al ser el dueño de determinada porción de tierras destinadas a la explotación ru-ral. Desde el oficialismo argumentan que el valor de los campos al día de hoy esta desactualizado en relación al valor efectivo que tienen las tie-rras en el mercado. En línea con esto advierten que el precio de venta de la hectárea para la explotación rural re-flejaría un aumento de entre un 70% y un 220%, según la zona geográfica donde se encuentre posicionada y la rama agropecuaria que esta localiza-ción imponga a realizar.

La revalorización de las tierras

significa un aumento en el patrimo-

nio de los terratenientes y por consi-guiente implica un alza en las cargas tributarias, es decir en los impuestos que los ruralistas deben pagar. Esta actulización traería en concreto una suba en el impuesto inmobiliario ru-ral y en impuesto sobre los bienes personales.

Desde la Mesa de Enlace, un

nucleamiento de las distitintas entidades del agro, aseguran que actulizar el valor de los campos y por consiguiente de la cantidad de capital que estos representan para un propietario rural es desmedido. Según ellos, la productividad de las tierras no se condice con el valor en el que estas se comercializan. Este sector es el mismo que en el 2008 protagonizó los reclamos en con-tra de la reforma en las normativas que legislan las retenciones móvi-les que implicaba una suba en los impuestos a las exportaciones de granos, sobre todo a la comerciali-zación de soja.

El paro convocado por los pro-

ductores de Bs.As. contó con la “solidaridad” de distintos ruralistas de todo el país. En los primeros días del cese de actividades, la Confe-deración Rural Argentina (CRA) anunció la extensión de la medida de fuerza a todo el país que al cie-rre de esta edición (lunes 11 de ju-nio) estaba culminando con protes-tas de las patronales agropecuarias en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán, entre otras. Si bien las entidades de la Mesa de Enlace se mostraron conformes con el paro, desde las cercanías al gobierno nacional hablaban de un bajo aca-tamiento y se muestran tranquilos

ante un panorama que para ellos no se traduciría en una situación simi-lar a la del 2008.

Cajas Vacías

La reforma impositiva en la

que está contenida la revaloriza-ción de las tierras agropecuarias en Buenos Aires, se enmarca en una compleja situación financiera no solo para el gobierno de esta provincia sino también para el de muchas otras. El proyecto de modi-ficación de la estructura tributaria bonaerense consta de aumentos en los impuestos de ingresos brutos, inmobiliario rural, sellos, autoriza-ción de endeudamiento y el revalúo de campos.

Con esta medida el gobierno

de Scioli intenta obtener un plus de recaudación fiscal de $2865 millo-nes que destinaría para el fortale-cimiento financiero del estado pro-vincial y para extender fondos por medio de la coparticipación a los distintos municipios.

Esta situación de escases de

fondos deviene de la implementa-ción de una política desde el ejecu-tivo nacional de concentrar en él la mayor cantidad posible de recursos financieros, dando para las cajas de las distintas jurisdicciones del país solo la menor cantidad de posible de dinero. En todo el páis se repiten panorámas de compleja resolución e incluso en algunas provincias es-tuvo circulando la idea de imprimir alguna “pseudo-moneda”, similar al patacón de finales de la década de los ’90, para poder afrontar los compromisos financieros.

Finaliza el paro del campo en contra del revalúo de las tierras agropecuarias de Bs.As. impulsado por Scioli.

PAro dEL CAMPo FCIo. VArELA Y BErAZATEGUI

Recortes en la provincia de Buenos AiresBerazategui y Florencio Varela. Varios lugares y trabajadores que dependen del Estado se ven afectados por falta de pagos.

PRoViNcia

RURALISTAS. La medida tomada en Bs As fue apoyada por las patronales rurales de todo el país

por Paulina [email protected]

La estrategia llevada por el gobierno desde hace 3 meses

deja a la luz que nos encontramos frente a tiempos difíciles si de pre-supuesto se habla: la modificación de los envíos de partidas para obras públicas, el recorte de los gi-ros a las provincias y la alteración de el ritmo de negociaciones sala-riales, para demorar los cierres de acuerdos y tener un techo de au-mento más bajo que otros años, son sólo algunas de las medidas.

En la provincia de Buenos Aires, el 31 de mayo el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto de la refor-ma tributaria para poder sostener las cuentas de la provincia, encontrán-dose al borde de no poder afrontar el pago de los sueldos y aguinaldos. Frente a esta situación, muchos in-tendentes tuvieron que desdoblar el pago de sueldos y postergar obras. Esta reforma afectará especialmente al campo, fijando aumentos a los im-puestos inmobiliario rural, ingresos brutos y sellos. Por lo que este sector luego de la sanción del decreto ame-nazó con 9 días de paro.

Frente a esta situación, presen-tamos dos casos del conurbano sur, más precisamente uno de Florencio Varela y otro de Berazategui, que se ven afectados por los recortes presu-puestarios de la provincia.

Primero presentamos el caso del Centro de Salud Cresiendo, ubicado en la calle Pablo Podestá N° 1463 del Barrio de Ricardo Rojas en Bosques, Florencio Varela. Para ello entrevis-tamos a Paulina quien trabaja en el mismo.

¿Qué es Cresiendo? ¿Cómo funciona?

Cresiendo es un centro de aten-ción para niños con discapacidad, donde se realiza rehabilitación, trata-mientos de estimulación temprana y

se atiende a chicos con problemas de aprendizaje. Se priorizan las edades de 0 a 5 años, porque en discapaci-dad esta es una etapa fundamental, además el acompañamiento a las familias también es parte del trata-miento de cada chico.

La atención es gratuita, somos un equipo interdisciplinario de alre-dedor de quince profesionales, nos sostenemos con las becas que llegan desde el 2005 la subsecretaria. Todos los chicos que llegan nos llegan de otras instituciones, el hospital Mi pueblo, El cruce y de las escuelas, siendo este el único centro con es-tas características dentro del distrito tanto en rehabilitación como en el equipamiento técnico para llevarlo a cabo.

¿Qué es lo que les está pasan-do en este momento?

El gobierno provincial a través de la subsecretaria nos gira 30 becas, cabe resaltar que nosotros tenemos semanalmente 60 chicos n tratamien-to, pero realizamos un seguimiento a los chicos que ya fueron dados de alta con el acompañamiento a las fa-milias para ayudar a conseguir equi-pamiento necesario para que el chico lleve una mejor calidad de vida. En-tonces, el estado nos manda 30 becas pero nosotros atendemos a 90 chicos, siempre todo gratuito por lo que opti-mizamos al máximo los recursos que tenemos, ya que hay mucha discapa-cidad en el distrito de Varela.

Nosotros figuramos como un centro de día de los 600 centros de días que existen en la Provincia de Buenos Aires, y nos vemos afecta-dos por el no pago de las becas. En marzo nos llegó al Centro una nota que decía que nos iba a aumentar las becas a partir del segundo bimestre, pero no nos habían pagado ni el pri-mer bimestre y estábamos ya en el segundo bimestre y no llegaron las becas. Hace 5 meses que las activi-dades del centro prácticamente están suspendidas, si bien se continúa con lo que se puede y todos los profesio-

nales son muy solidarios y siguen trabajando, con honorarios mínimos o gratis. La realidad es que hay que pagar agua, luz, gas y sin las becas es muy difícil mantenerlo.

¿Qué medidas se han tomado para enfrentar esta situación?

Se creó una Red en la provincia de Centro de Días y Hogares y se empezó a ir a La Plata a la plaza de la casa de la provincia a protestar. Has-ta el momento nos han pagado des-pués de las protestas enero y febrero, el tema es que no podemos sostener un centro de estas características si el Estado que se comprometió a girar-nos estos fondos no está cumpliendo.

Ahora hay una mesa de negocia-ción en donde se negocia con Pablo Navarro. Pero la realidad es que es-tamos a junio y todavía no nos pa-garon.

“Una cosa que me interesa rela-tar es la gran contradicción de esta política estatal que promulga los de-rechos de los más carenciados y so-bretodo de los niños, pero a la hora del presupuesto las instituciones, la mayoría somos ong’s, estamos cu-briendo lo que el Estado no puede

cubrir y no hemos recibido en tiempo y forma lo prometido. Es necesario que lo que se dice en las leyes y at través de discursos oficiales se cum-pla en la práctica concreta”- afirma Paulina del Centro de Salud cresien-do.

Por otro lado tenemos en caso de Nerina Calvo, docente de econo-mía del Plan FINES quien trabaja en diferentes Sociedades de fomento de Berazategui.

¿Cómo es tu nombre? ¿Dónde trabajas?

Mi nombre es Nerina, trabajo como profesora de Economía para el Ministerio de Educación en di-ferentes Sociedades de Fomento de Florencio Varela y Berazategui bajo el PLAN FINES, Finalización de Estudios Secundarios acelerado para adultos. Entre ellas la Sociedad de Fomento de Sourigues, 20 de junio, Villa Mitre, San Pedro, El Ombú, Las comisiones están armadas para darse en lugares atípicos, en socie-dades de fomentos de los barrios o centros culturales.

¿Cuál es el problema que afrontan varios docentes?

La problemática en sí es que en marzo fuimos asignados, en abril fue el comienzo de las clases y todavía no recibimos nada. Lo más triste es que ni siquiera hay novedades de cuando vamos a cobrar.

¿Hicieron algún tipo de recla-mo?

De manera organizadamen-te no, porque generalmente en la docencia siempre cobras un poco atrasado, pero lo cierto es que esto ya se excedió. Todo el mundo, estuvo llamando a la inspección zonal y la realidad es que se pasan la pelota, en La plata dicen que no mandaron los papeles y desde inspección di-cen que ya mandaron todo. En realidad nosotros no sabemos cuál es la verdad, yo sí creo que los inspectores mandaron los papeles porque ellos tampoco cobraron, si me parece que tie-ne más que ver con lo que ellos gestionan desde La Plata.

SOC. FOMENTO CARLOS SOURIGUES, PARTIDO DE BERAZATEGUI.

CARTA A SCIOLI. Los Padres del Centro Cresiendo le enviaron una carta al gobernador, aún no fue respondida

Page 5: El Caminante Nº 24

8 9QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 local

local

por Ariel [email protected]

El pasado 10 de diciembre de 2011, el ex comisario Raúl

Magallanes asumía como Presi-dente electo del Consejo Escolar de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria. Jefe de calle bajo las órdenes de Camps y Etchego-látz, participó de la represión ile-gal durante la última dictadura militar. Ascendió a comisario du-rante la gestión duhaldista y acce-dió a cargos públicos con los inten-dentes Jorge Rossi e Inzaurralde. Diferentes agrupaciones sindica-les, sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas dentro del colectivo ¡Fuera Magallanes YA!, denunciaron públicamente su ac-cionar. Tras verse obligado a re-nunciar al Consejo, una nueva ma-niobra política intentó recolocar a Magallanes en la función pública. Sin embargo la movilización popu-lar forzó su segunda renuncia. Mientras tanto, Magallanes inició acciones legales contra trabajado-res agrupados en ATE Sur seccio-nal Lomas de Zamora. Alejandro Aguirre, auxiliar escolar e inte-grante de ATE Sur esto explicaba a El Caminante.

“Magallanes nos denunció por calumnias e injurias, pero no existe ninguna calumnia ni injuria de nuestra parte. Él dice que lo ca-lumniamos por decirle represor. El pasado 22 de Marzo fuimos a los tribunales de Lomas, a donde nos convocaron para ratificar o rectifi-car nuestros dichos. Allí nosotros ratificamos que es un represor. Raúl Magallanes participó de una fuerza represiva en la última dicta-dura. A lo que él dijo que lo dis-criminábamos por ser un policía y que por eso no podía estar en el Consejo. Nosotros no planteamos que no puede estar en el consejo por ser policía, sino que nosotros decimos que es un ex policía que perteneció a una fuerza represiva. No solamente no debe estar en el consejo escolar, sino que en ningún cargo público y bueno, si lamenta-blemente tenemos que ir a un jui-cio oral, si la justicia nos convoca a los trabajadores, es algo paradó-jico, porque un represor sentaría en el banquillo de los acusados a nosotros, que hemos denunciado y puesto en el tapete su pasado.”

¿Cómo asoma la figura de Ma-gallanes en el Consejo Escolar?

“El ex comisario Raúl Magalla-nes es una persona que estuvo vin-culada al aparato represor de la úl-

tima dictadura, a la orden de Camps y Etchegolátz. Nos enteramos de su postulación como consejero y bueno, comenzamos una campaña de de-nuncia. Porque acá nosotros enten-demos que están en juego las liberta-des democráticas de los trabajadores y sectores populares. Consideramos que alguien que tiene un pasado vin-culado a la última dictadura militar, no puede ocupar un lugar dentro del Consejo Escolar. No obstante esto, todos los sectores internos del Frente para la Victoria, no sólo lo bancaron para que asuma como consejero, sino que lo apoyaron para que asuma la presidencia del Consejo. Sectores afines al Gobierno, como los de Ma-riotto y el Movimiento Evita… Solo un consejero fue el que se abstuvo. Entonces se suma la denuncia de una Madre de Plaza de Mayo de Lomas, Sara Peretti… quien acusa pública-mente a Magallanes de participar en el secuestro de ella, que fue Maga-llanes quien la secuestra en la calle. Ahí se revierte la situación y algunos sectores, que inicialmente lo apoyan, empiezan a correrse... Seguimos la campaña amplia, sumando los secto-res afines al kirchnerismo. Seguimos redoblando esfuerzos en esta campa-ña hasta que logramos su renuncia. Entonces Martín Insaurralde, el in-tendente, lo reubica como delegado municipal, que era un cargo que ya había tenido anteriormente. Pero luego de cinco días y producto de una nueva presión popular, Magalla-nes tiene que renunciar por segunda vez.”

¿Anteriormente había ejerci-do otros cargos públicos Magalla-nes?

“Si. El había sido delegado municipal de Villa Albertina, fun-cionario de Villa Albertina en la delegación municipal, antes de ser consejero. Desde ahí hace su base… digamos militante. Arma su aparato con cooperativas, con todo. Previa-mente había sido Subsecretario de Seguridad del municipio, cuando estaba el intendente anterior, Jor-ge Rossi. Inclusive cuando se lleva adelante el primer intento de armar una policía municipal, siendo Maga-llanes el encargado, caen cuatro ex represores que formaban parte de esa policía. A partir de la denuncia popu-lar caen estos represores, vinculados al Pozo de Banfield. En aquel mo-mento Magallanes dijo desconocer esta situación ‘yo no sabía’… Pero con su pasado no saberlo es medio raro ¿no? Este es el recorrido en la administración pública. En la última dictadura había llegado a ser jefe de calle en lo que sería Parque Barón, acá en Lomas de Zamora. Sabemos que los jefes de calle eran parte de los que liberaban zonas para que actuaran los sectores del ejército, cuando no ha participado en algu-na detención ilegal de compañeros, como lo ha denunciado la madre de Lomas Sara Peretti. Todo esto se esta investigando. Y aparentemente tie-ne vinculaciones con otros hechos. El Gobierno Nacional, a través de

la Secretaria de Derechos Humanos tuvo que tomar el tema. Iniciando una causa en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata donde interviene el juez Corazza.”

¿Qué reflexión te genera esta situación? Un represor en plena democracia denunciando a traba-jadores, un ex policía asumiendo como Presidente en el Consejo Es-colar. ¿Cuál es el sentido?

“No es el primer represor que se recicla en la democracia. Hubo ca-sos emblemáticos como Patti, Rico, Bussi u Obeid. Tantos represores que vos no podés creer que hoy, aún hoy, continúan reciclados en esta etapa democrática… como Martínez de la UOCRA ¿no? Como tantos otros casos que aún no aparecen. Lo que si llama la atención es que haya sido apoyado por todos los sectores ofi-cialistas, ya que ha tenido un pasado cuanto menos oscuro. Magallanes es uno de los comisarios vinculados al duhaldismo, a la maldita policía. Durante toda esa etapa de la maldi-ta policía, entraba y salía de la casa de Duhalde como si nada. Era y es uno de los comisarios más allegados al duhaldismo, y eso todos los sec-tores en Lomas de Zamora lo cono-cen. Entonces a nosotros nos extraña ese apoyo inicial. Por otro lado está todo el doble discurso del gobier-no. Consideramos que hay un doble discurso, independientemente de la expectativa que depositan muchos sectores populares. En este gobier-

no no tendría que haber llegado nunca Magallanes a ser funcionario. Y como decís vos, ni siquiera un ex policía. Cuando era Subsecretario de Seguri-dad, muchas veces era quien dirigía los operativos cuando nosotros hacía-mos movilizaciones u ocupaciones del Consejo Escolar. En tercer lugar, poner determinados personajes al frente de instituciones o consejos, es una forma de frenar la lucha de los trabajadores. Reciclar estos personajes para futuras peleas que pudieran dar los laburantes. No parece casual la elección. En ese sentido, como laburantes, nosotros no cuestionamos que haya sido un policía, que su pasado como policía lo inhabili-ta. No vamos a entrar en esa discusión. Lo que consideramos es que ninguna persona vinculada al aparato represivo, porque la policía es un aparato represi-vo, que está para reprimir a las movili-zaciones populares, de los trabajadores y en las barriadas, disciplinar a todo sector que se revele, no puede estar en el Consejo Escolar. Esa pelea la da-mos muchos de los trabajadores. Hoy Magallanes está en la casa. Sabemos que sigue moviéndose por las mis-mas zonas, por Villa Albertina. Ya no con su chapa, pero se sigue moviendo como puntero político reciclado que es. Por eso creemos que es la unidad y la movilización la que puede hacer caer esta cuestión burda. Planteamos el cese de la causa a los compañeros de la seccional que están enjuiciados, con el conjunto de organizaciones no solamente de Lomas, sino de todo el arco gremial y social que nos fueron acompañando.”

Ex represor es expulsado de cargos pú-blicos gracias a la movilización popular

LoMAS dE ZAMorA

Agrupaciones sindicales, sociales y de derechos humanos lograron que se expulse del cargo de presidente del consejo escolar de Lomas de Zamora al ex comisario Raúl Magallanes. El denunciado, participe de la represión ilegal en los `70 acusó de calumnias e injurias a integrantes de Ate Sur, quienes finalmente fueron sobreseídos por el juzgado. por Pablo Queiruga

[email protected]

El pasado sábado 2 de Ju-nio se llevó a cabo el pri-

mer pre- encuentro del ENTaPI (Encuentro Nacional de Talleris-tas Independientes y Populares). Como indicábamos en nuestro número anterior el ENTaPI se trata de un Encuentro que agru-pa a jóvenes educadores y talle-ristas de todo el país y que se realizará los próximos 7, 8 y 9 de Julio en Buenos Aires.

El pre- encuentro quilmeño tuvo lugar en la plaza San Mar-tín del centro de la localidad y buscó afianzar las relaciones en-tre los colectivos culturales de cara al encuentro nacional. Así fue como esa tarde la plaza se llenó de colores, y entre las 14 y las 18hs los grupos culturales participantes pudieron mostrar en sus stands fotografías y ma-teriales de los talleres que llevan adelante en los barrios populares del sur del Gran Buenos Aires, la

actividad ofreció también músi-ca y juegos de los que pudieron participar todo aquel que lo de-see.

Los participantes de este pre- encuentro fueron el Movi-miento Cultural Hagamos lo Im-posible, el grupo La Centrífuga, los espacios Culturales del FOL de Florencio Varela, la agrupa-ción Basta, Nada es Casual!, El Centro Cultural Pampero, la agrupación estudiantil Incons-ciente Colectivo, entre otros.

Los organizadores nos cuen-tan que el ENTaPI es un espacio amplio de encuentro que busca reunir a diferentes agrupacio-nes culturales de todo el país con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir sobre las problemáticas que los atravie-san cotidianamente como la in-tervención de los punteros ba-rriales en su trabajo territorial, la relación entre la cultura y el cambio social, o las actividades de extensión universitarias para el desarrollo del trabajo cultural en los barrios populares.

Se realizó en Quilmes el primer preencuentro del E.N.Ta.P.I.El pasado sábado 2 de Junio se realizó en la plaza San Martín de Quilmes el primer pre-encuentro del Encuentro Nacional de Talleristas Independientes y Populares.

CULTUrA PoPULAr

COLECTIVO FUERA MAGALLANES YA!. La protesta unificada de varios sectores populares logró la renuncia de Magallanes

Raúl Magallanes. De Camps y represores.

*Durante la última dictadura formó parte de la policía de Ra-món Camps y Miguel Etcheco-látz.

*Investigado en la causa por el atentado a la AMIA junto a otros comisarios por la vincula-ción con Juan José Ribelli.

*Denunciado por encubri-miento en el “Caso Cabezas”,

*Denunciado en varias opor-tunidades por maltratos y amena-zas

*En el año 2004 siendo Jefe de Seguridad del entonces inten-dente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, designó como “custodios” del Palacio Municipal a por lo menos 4 policías retirados denun-ciados en la CONADEP. Además los propuso para integrar un nue-vo “cuerpo de Seguridad Munici-pal”.

Consejo Escolar. Funciones* Auspiciar la formación de

asociaciones cooperadoras de los servicios educativos.

* Colaborar y asesorar a las cooperadoras.

* Gestionar la provisión mue-bles, útiles y demás equipamiento escolar ante la Dirección General de Cultura y Educación.

* Distribución de los mue-bles, útiles y demás equipamiento escolar.

* Administrar los recursos provenientes de Servicio Alimen-tario Educativo destinado a los comedores de las escuelas.

* Administrar los fondos descentralizados destinados al mantenimiento y reparación de edificios.

* La designación de auxilia-res y cocineros.

* Gestionar todos los trámi-tes referidos a licencias, juntas médicas, seguros, salario familiar, reconocimientos médicos y de antigüedad, registros de títulos y cursos.

ENTaPI. Volante de difusión del encuentro central en Bs. As.

PRE-ENCUENTRO EN ZONA SUR. El Pre- encuentro se realizó en la Plaza San Martín de Quilmes y tuvo stands, juegos y reflexión

Page 6: El Caminante Nº 24

10 11QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 locallocal

Argentina Trabaja, Quilmes NO paga

por Eduardo [email protected]

El Plan Argentina Trabaja, creado en 2009, que se con-

centró en el conurbano bonaerense Incluía a 152.595 cooperativistas y a partir del 1° de abril se incorpora-ron 30.000 nuevos trabajadores. Este fue el panorama en el cual se ha anunciado el aumento de los sueldos. A partir de abril, de $ 1285,68 que cobraban los trabaja-dores se sumará un plus por pro-ductividad, de $ 300, y otro por pre-sentismo, de $ 250, por cuatro horas diarias.

Cabe decir, que el monto total del aumento ($1835,68) será infe-rior a los $2.300 del mínimo vital y móvil promulgado por el Minis-terio de Trabajo. En esta lógica, el trabajador rozaría con la pobreza. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el in-greso para que una familia de “tres hijos” supere la línea de indigencia fue en marzo de $717,11. La mis-ma familia necesitó un ingreso de $1.586,35 para estar sobre la línea de pobreza.

Los destinatarios de este Plan son personas pertenecientes a ho-gares en situación de alta vulne-rabilidad social, que no cuenten con otro ingreso proveniente de trabajo registrado, pensión, jubi-lación, programa social nacional o provincial incompatible (puede percibir prestaciones alimentarias). El trabajo realizado se centra en la creación y construcción de infraes-

tructura y equipamiento urbano en Saneamiento Ambiental y Produc-ción Comunitaria.

También ofrece capacitación en Problemáticas de salud, educa-ción, trabajo, juventud; desarrollo de capacidades organizacionales, familiares y comunitarias con el acompañamiento de los Ministe-rios Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Salud y Planificación Federal. Y para la constitución de las cooperativas y entendimiento funcional con el aporte del INAES.

El “estímulo” NO fue para todos

Según denuncian cooperati-vistas de organizaciones sociales independientes del distrito, el mu-nicipio quilmeño no efectivizó los aumentos respectivos, hasta el día de hoy que el cobro se mantiene en $1200.

El conflicto no es solo con los trabajadores. Sino a una escala su-perior. El ministerio de Desarrollo Social, con Alicia Kirchner a la cabeza, habría tomado la decisión de no asignarle nuevos cupos a la gestión de Francisco “Barba” Gu-tiérrez, que hoy posee alrededor de 6 mil; medida que se complementa con dar de baja en forma paulatina los actuales cupos de trabajadores y trasladar muchos de estos hacia organizaciones sociales.

Alicia Kirchner, que recorrió el distrito quilmeño al día siguiente del fenómeno meteorológico del 4 de abril, envió a la gestión de Gu-tiérrez unas 7 mil chapas en forma de ayuda para paliar los efectos del

temporal. Transcurrida una sema-na, y ante las quejas públicas de quienes debían ser beneficiarios, se habría comprobado un negocio de corrupción montado por fun-cionarios y punteros oficiales. Las chapas se vendían, los grupos elec-trógenos se habrían instalado en otras viviendas, las provisiones de mercadería no se entregaban.

La respuesta del intendenteAnte esta situación, el inten-

dente Francisco Gutierrez hizo su propia jugada. El sábado 26 de abril la CNCT (confederación nacional de cooperativas de trabajo) y la UOM Quilmes lanzaron la Red de cooperativas Metalúrgica. Fue en el Encuentro Internacional de Coo-perativas de Trabajo donde ambos grupos se “estrecharon las manos” dando inició a un vínculo econó-mico-sindical estratégico para el desarrollo del sector. El trató se ce-rró finalmente en un acto celebrado en la sede de la UOM Quilmes, la Confederación dio lanzamiento a la Red de Cooperativas Metalúrgi-cas con el apoyo del gremio. Del acto participaron el presidente de la CNCT, Christian Miño, y el se-cretario, José Sancha. Por parte del sindicato estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales de la UOM y actual intendente de Quil-mes, Francisco “Barba” Gutierrez, el secretario de Organización de la UOM, Jorge Córdoba. Y también participó Oscar Galante, del área de Asistencia Regional en Tec-nologías de Base Social del INTI (Instituto Nacional de Tecnología

Industrial).

Los trabajadores y las organizaciones sociales independientes

En esta coyuntura trabajadores del Argentina trabaja denuncian que quienes más sufren los desprecios municipales son las organizaciones so-ciales que no se alinean con la gestión gutierrista. Entrevistamos a Fernando Deliens: miembro de A.G.T.C.A.P (Asociación Gremial de Trabajado-res Cooperativistas Autogestionados y Precarizados). Deliens trabaja en el Barrio El Progreso de Santa Marina, en La Iapi y forma parte de un con-junto de cooperativas agrupadas en el FOL (Frente Organizado en Lucha) su cuadrilla está conformada por 15 tra-bajadores y hace 2 años que se desem-peñan en el barrio.

¿En qué situación se encuentra Quilmes hoy en relación a las coope-rativas?

Se encuentra en problemas. Por un lado, luego de un año y medio de lu-cha se logró en marzo que se “aumen-té”, que se otorguen estímulos. Sería uno por productividad, que representa-ría $300, y otro por presentismo, que sería de $250. El inconveniente es que hace más de un mes que el intendente “freno” los operativos de esta nueva modalidad de trabajo.

¿Se sabe por qué se freno?

Nadie dio una respuesta. Ni de Nación, que al parecer “bajaron” los fondos, ni de la Municipalidad. Había

una incertidumbre generalizada. La gente no sabe qué hacer. Recordemos que es el ingreso, único, familiar.

¿Esos logros, en qué quedaron?

Mantuvimos la lucha y logramos que las cooperativas de las organiza-ciones sociales independientes estén en condiciones de conseguir estos es-tímulos. No así los trabajadores coope-rativistas municipales que están en la incertidumbre total.

¿En qué se diferencias con las cooperativas municipales las de las organizaciones sociales?

Las de organizaciones sociales, no todas, hacen que “Argentina Traba-ja” funcione para el barrio. Tiene el fin de colaborar. Creamos lazos más só-lidos. Tenemos propuestas de trabajo propias. Encaramos el proyecto desde el trabajo y a partir de ahí se busca la gente. NO al revés.

En cambio, en las municipales, están los “punteros” y hablan prime-ro del número de gente y al final del trabajo a realizar. La intermediación del “puntero” nunca ayuda al barrio, condiciona el trabajo y se refleja en el resultado.

¿Y cuál es su relación con el Go-bierno nacional en este Plan?

Conveniencia mutua. A ellos les sirve de propaganda. A nosotros nos conviene porque son fuentes de traba-jo. Se recuperan y se refaccionan los barrios y se revitaliza la cultura del trabajo.

CoNFLICTo CoN CooPErATIVAS INdEPENdIENTES

Ante el logro obtenido por las organizaciones sociales que determinó el aumento de los Planes de trabajo en cooperativa Argentina Trabaja, que pasarán de $1285,68 a $1835,68. La fecha estipulada era a partir del 1º de abril, pero al menos, en el municipio de Quilmes aún no ha ocurrido..

ARGENTINA TRABAJA. Los cooperativistas realizan tareas como cortar pasto, limpieza y construcción de veredas. Las organizaciones independientes son las que más fomentan el trabajo.

El Hospital “El Cruce” realizó una capa-citación en Primeros Auxilios y Resuci-tación Cardiopulmonar por Sergio [email protected]

El 29 de mayo concejales de la La Dirección del Hospital El

Cruce, junto al municipio de Floren-cio Varela, a través de la secretaría de Cultura y Deportes y la Dirección General de Escuelas realizaron una capacitación en técnicas de primeros auxilios y resucitación cardiopulmo-nar para docentes del distrito. El evento se llevó a cabo el miércoles 13 de junio en las instalaciones del Club Nahuel a partir de las 8:30 horas.

La importancia de conocer las maniobras de Resucitación Cardio-pulmonar implica la posibilidad de salvar una vida. Por eso, la dirección del Hospital El Cruce a través del servicio de Admisión del Paciente Crítico viene implementando desde hace dos años este tipo de cursos para la comunidad. Ya se capacitaron más de diez mil personas y el hos-pital tiene mas de 100 instructores propios para llevar adelante este tipo de formación..

La capacitación durante la jor-nada consistió en la enseñanza, en forma teórica y práctica, de los co-nocimientos necesarios para salvar una vida en caso de paro cardio res-piratorio, teniendo en cuenta que la asistencia al paciente durante los pri-

mero minutos aumenta notablemente las posibilidades de sobrevida.

El curso estuvo a cargo de ins-tructores del Hospital El Cruce y fue destinado a docentes de escuelas pri-marias y secundarias, profesores de educación física de las escuelas mu-nicipales y personal a cargo de ligas de fútbol y otros deportes. El Progra-ma de Resucitación Cardiopulmonar del Hospital El Cruce se enmarca en el programa provincial que lleva a delante el ministerio de Salud bo-naerense.

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades Municipa-les y del Hospital El Cruce.

Contenido dela jornada-Muerte súbita y cadena de so-

brevida.-Normas de Resucitación Car-

diopulmonar Básicas en Adultos, ni-ños y bebés.

-Atragantamientos.Metodología De Trabajo:-Teórico- Práctico.-De 2 a 3 Horas de duración.-Material audiovisual.-Rueda de preguntas.-Práctica con muñecos.-Evaluación orientativa de com-

prensión del Curso:-Cuestionario de preguntas-Evacuación de dudas.-Corrección en el momento

La iniciativa se llevó a cabo el pasado 13 de Junio y se enmarca en el programa provincial que lleva a delante el ministerio de Salud bonaerense..

FLorENCIo VArELA

Berazategui. Colecta por los comedores comunitariospor Pablo [email protected]

Un Litro de Leche por Mes es una colecta soli-

daria que tiene por finalidad ayudar a los distintos comedo-res de Berazategui a través de colectas de leche larga vida o en polvo, alimentos perecede-ros y no perecederos, pañales, juguetes, ropa, frazadas, ollas, cacerolas, vajilla, tasas, cu-biertos, artículos de limpieza y de tocador, y demás, que se rea-

lizan una vez al mes en la plaza de San Martín, de Berazategui (conocida también como Plaza Ducilo) ubicada en la Avenida Mitre y calle 7.

Actualmente, esta iniciati-va lleva realizadas cinco colectas: la primera, enero de 2012, tuvo como destinatario al merendero La Casita de Susy; luego fueron beneficiados los comedores Una Luz de Esperanza, Solidaridad y Unión, La hora feliz y Casa del niño Nuestra Señora del Puen-te, correspondiéndose respecti-vamente a los meses de febrero,

marzo, abril y mayo de 2012.

Para los chicos

La próxima colecta se lle-vara a cabo el sábado 16 de ju-nio, de 15 a 19 y el beneficiado será Hogar Emanuel el cual aloja a chicos de 2 a 16 años. El mismo está a cargo de Estela y está ubi-cado en calle 118 Nº 1313. Para la misma solicitamos alimentos no perecederos de todo tipo, ropa de abrigo, frazadas, útiles escolares, juegos y todo aquello que sea de

utilidad. Un Litro de Leche por Mes

cuenta con puntos de colecta permanente, para que quienes no puedan acercase el día de la co-lecta a la plaza puedan acercar sus donaciones.

Ellos son: 1) Almacén Los

Nietos de None: calle 149 y 8. Berazategui. 2) Inmobiliaria Ma-fucci: Avenida Eva Perón (ex Se-villa) Nº 3116 entre 131 y 131 A, Ranelagh. 3) Inmobiliaria Mafuc-ci Hnos: Avenida 7 (Lavalle) Nº 1631 entre 116 y 117, Berazate-

gui. 4) Librería Fotocopias R-G: calle 136 Nº 1391 casi esquina 14, Berazategui. 5) Pelotero El Ángel: calle 148 y 10, Berazate-gui.

Para ponerse en contacto con

la organización podrán hacerlo a través de Facebook cuyo perfil de usuario es Un Litro de Leche x Mes Berazategui o bien, median-te la página de Facebook 1 Li-tro de Leche x Mes Berazategui. También, por mail, escribiendo a [email protected].

La iniciativa llamada “Un Litro de Leche por Mes” intenta ayudar a los comedores comunitarios del distrito y motivar la ayuda y la solidaridad.

BErAZATEGUI

Page 7: El Caminante Nº 24

12 13QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 HiSToRia cUlTURa

por Brenda HernandoProfesora de historia. [email protected]

Mis recuerdos tienen un brillo a papel glasé ce-

leste sobre mi cuaderno de primaria, o el himno a la bandera en el patio escolar todos los días, y mas cercanos en el tiempo los recuerdos de los actos en la secundaria donde todos nos habíamos ol-vidado de llevar escarapela.

Pero aunque los recuerdos sobre los festejos a la bande-ra puedan ser entretenidos y simpáticos; ese no es el fin de esta nota. Ya que un conflicto inicia esta reflexión histórica y actual ¿Qué objetivo políti-co tenia la conformación de una bandera para un pueblo? y en la actualidad ¿qué queda de las intenciones iníciales de Manuel Belgrano?

La historia oficial nos re-

lata que doña María Catalina

Echeverría cosió, según las órdenes del general, una ban-dera flameante en la ciudad de Rosario; según los colores de la ya existente escarapela; que esto ocurrió durante su viaje de expedición al Paraguay. Pero… una simple bandera ¿qué rol político cumplía en tal mo-mento histórico de camino ha-cia la independencia política de España? Una bandera sig-nificaba un símbolo de unifica-ción, de realidad renovada, un símbolo que intentaba motivar

la lucha al mismo tiempo que intentaba recordar lo ya visi-ble, que el territorio americano había cambiado, era otro, era una mezcla de naciones; los pueblos originarios teñidos con el sabor de las naciones africa-nas arrastradas a trabajar como esclavos, y un pequeño sector criollo, nacido en la misma tie-rra que desde hacia cientos de años habían poblado nuestros antepasados Incas o Tehuel-ches. Con lo cual un mensaje sencillo resurge del conflicto inicial. ¿No será que la unión, era la única forma de liberar-nos de la opresión colonial a la que estábamos sometidos y que ese simple símbolo podía aportar a la lucha libertadora?

La repúbl ica Argent ina

está integrada hoy por un total de 23 provincias . Una misma bandera nos une, pero nos diferenciamos en cada provincia , en cada dis t r i to y pueblo le jano; nos diferen-ciamos cuando vamos a la cancha y nos ponemos la ca-misera azul y nuestra pareja usa la camisera roja . Hasta encontramos diferencias para enojarnos con quien va a bai-lar cumbia, a quien disfruta del rock and rol l . Como así también nos empecinamos en encontrar diferencias en quien vive en Chile , o Para-guay, y s iempre esa palabra, la diferencia , la diferencia… ¿Que es esa diferencia?, ¿Que a mi pr imo de Misiones le guste e l terere , y a mí me gusta e l mate cocido? Lamen-

tablemente nos estamos equi-vocando, ya que esa palabra; diferencia , es la que termi-na en odio hacia quien gusta de otras cosas , o hacía quien vive en t ierras rojas , o f r ías , y ese NO es e l punto de la cues-t ión.

¿Acaso Belgrano no vio que había un mismo pueblo explotado a lo largo y a lo ancho de nuestro terr i tor io? ¿No vio que era necesar ia la unión, para luchar contra e l enemigo usurpador de la fuer-za de t rabajo de los pueblos or iginar ios , mulatos y negros, usurpador de las t ierras y r i -quezas naturales? conside-ro que él s i lo vio, y muchos hoy en día perdimos el e je de esa verdadera lucha. Lucha no es contra la diferencia a quien vive en el Chaco, o ha-cia quien habla diferente , la lucha es hacia la dominación del pueblo. Por eso el 20 de Junio pensemos que Belgrano al morir nos enseño a luchar, no nos enseño la palabra di-ferencia como sinónimo de malo, nos enseño la bel leza de la palabra unión, porque es de este modo que vamos a construir una real idad mejor para todos sea cual fuese el terr i tor io en donde nacimos, la lengua que hablamos o el color de nuestra piel . Ya que la bandera sea celeste , roja , con soles o s in e l los , debemos seguir levantándola , y cons-t ruyéndola bajo los mismos ideales que inicio Belgrano, ideales de unión y de lucha por la l iber tad.!

20 de Junio. Día de la BanderaUn símbolo de unidad contra la opresiónCalendario popular: Donde los próceres se ponen las zapatillas y caminan junto a nosotros las reflexiones del hoy. Este 20 Junio se conmemora el Día de la Bandera, con la muerte de quien hizo de un simple retazo de tela un simbolo de libertad para todo un pueblo oprimido, Manuel Belgrano.

Historia Cultura

Una página de El Caminante para la otra expresión. Abrimos la tinta de nuestro periódico al hacer de los tantos artistas de los barrios del sur...

Presa o Creadora

Te detienes un momento, al verte rodeada de tanta materia, pensamientos, intereses, luchas, tiranías y domi-naciones y te preguntas ¿Cuándo veremos el punto de in-flexión?

Quisieras vivir simplemente entre las hojas de un her-moso libro, viejo quizá, pero con una historia enigmática, casi mágica, en donde recorres montañas, campos, univer-sos, donde puedes volar en el océano y nadar en el cielo.

Caer en la atmósfera y subir a la Tierra; tal vez hojas llenas de locura pero en las cuales tú escribes, borras y vuelves a escribir, en donde las nubes de creatividad y las aves de la armonía adornan el contexto.

Sin embargo, algo te hace regresar, el teléfono suena y giras la cabeza, un avispón de voces llenando el vacío, que ahora deja de existir, sólo que no entiendes realmente lo que dicen, son como fantasmas que parecieran cobrar vida, pero una vida gris... Sin embargo entre tanta nubosi-dad, alcanzas a mirar a seres con un brillo aún cegador y te das cuenta en aquel momento, que simplemente en aquel lugar es en donde tú vives; se que quisieras sencillamente regresar al libro que te regala un lenguaje tan lejano del mundo en el que de verdad resides, pero no puedes hacer-lo, no puedes abandonarlo, porque cerrar los ojos a él por completo sería morir en la vida misma.

Entonces, eres abducida por una especie de fuerza espiritual, por una fuerza ajena a ti... regresas y ahora sabes que puedes lograr un coexistir equilibrado entre tu historia oculta y tu mundo terrenal, porque así como puedes despegar los pies del devenir post-modernista,

para perderte y soñar, también puedes caminar, respirar y ser, en el complejo e híbrido mundo.

Así como las fronteras parecen haberse desvanecido, puedes abrir un portal entre tu imaginación y lo que llaman pensamiento racional. No es un pecado suspirar, soñar y volar, el verdadero pecado sería siempre respirar de ma-nera horizontal, ser prisionero perpetuo de las reglas fic-ticias y estar atado a las cadenas de la humanidad; tienes que romper con la monotonía, porque dentro de ésta misma humanidad: creces, vives, esperas, olvidas, anhelas y te comunicas.

Las naciones luchan pero también pactan, los merca-dos se pierden pero resurgen, los medios manipulan pero si logras discernir, encuentras la información pura y la ver-dadera comunicación, el ritmo de las corrientes llegan y van, el dinero, la plata: sube y baja... Y al final mientras lo anterior se transforma, lo único que sigue latiendo es la cultura de tu existencia, de tu pueblo, de tu libro del que tanto hablamos, porque tú ayudas a construir las ideas de un todo.

La cultura te conlleva entonces a lo crucial, al lugar abstracto de las emociones, en donde todo confluye; de en-tre los sentimientos que suelen aparecer, el que siempre es constante, niña, ya sea en tus hojas o en el mundo terrenal, es aquel al que le llaman: Amor, pues de él emana cual-quier otra expresión de libertad y es a partir de donde los sistemas siguen moviéndose en pro de un bien, persiguien-do naturalmente transformaciones recurrentes.

Así que el equilibrio no es del exterior, el equilibrio es propiamente de tu mente.

Sentido irreconocible

Aquellos ojos que reflejan nostalgia, una es-peranza agonizante, la mirada que se pierde en el horizonte, dejando en la ventanilla nada más que dolor...

Mientras ella regresa con los suyos, piensa en su búsqueda fallida y aún así: vive o al menos sigue intentándolo… sin embargo sufre a causa de la situación, ¿Qué situación? la que la ata a su pasado irremediable, a su pseudo libre presente, acatando órdenes, queriendo llegar al futuro y cre-cer, pero con las manos entorpecidas gracias a las cabezas imperialistas.

Se refugia en sus costumbres, en su apenas patrimonio y posterior agradecimiento que se con-vierte en suspiros conformistas...

Y de pronto: Se esfuma, su mente divaga, su cuerpo inerte en aquel abandonado asiento que-da… ni el Estado, ni la Iglesia, ni la Globaliza-ción, ni sus Tradiciones Apocalípticas la salvan.

Retumban en sus oídos: ruidos, bullicios, ideas, luchas, éxitos pero también fracasos.

Todo en tan sólo unos minutos y en seguida: catarsis, sus oídos quedan sordos y su mirada aho-ra es cegada por una incomprensible luz…

Silencio, no hay nada más, desfallece, se con-sume, dando por sentada su destrucción, ¿Espiri-tual? ¿Moralista?

No, aquello jamás existió, sólo: su instinto y su esperanza, mueren.

En esta entrega de El Tintero acercamos dos textos de la Imelda Vera, autora Mexicana y estudiante de la Universidad de Quilmes

abre sus páginas...

Si sos aficionado a la literatura, si te gusta escribir cuen-tos cortos, poesía o cualquier otro tipo de genero El Cami-nante abre esta pagina a su público lector para que puedas ver tu obra publicada.

Mandanos un mail a: [email protected] con aquello que quieras mostrar y se parte de El Tintero.

El Caminante, gastando las suelas andando con el pueblo

Page 8: El Caminante Nº 24

15 Nº 24 | QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 14 2ª QUINCENA, ABRIL DE 2012DEPoRTES JUEGoS

por Guido [email protected]

Qué difícil es tener como amiga a la ilusión. Porque

como el ser humano, es contradic-toria. Un día me dice que me ape-gue a ella. Al otro fin de semana, me muestra indiferencia. La clave está en uno saber llevarla. Si vivi-mos con ella, aparecen las maripo-sas en el estómago. Y si un día la descubrimos apegada a otro, nos sentiremos netamente unos bolu-dos. ¿Dónde queda el sentido co-mún cuando la ilusión es la clase dominante? ¿Cómo combatir esa lucha de clases? Más cuando Quil-mes derrota a Instituto y en Alta Córdoba. Nosotros ganamos en su territorio. No en el Mario Alberto Kempes, donde jugaron los dos gi-gantes de la categoría, que son Ri-ver Plate y Rosario Central. Noso-tros ganamos de visitante. Visitante de hecho. No en los papeles y con diez mil almas haciendo sentir a los jugadores que eran locales. Eso hace revestir al triunfo de hazaña. Sin intenciones de caer en exagera-ciones tremendistas que generen ese humo que no nos deja pensar. El triunfo con los dos goles del uruguayo Cauteruccio, es épico y más cuando faltan sólo dos fechas. Otra vez, volviendo a coquetear con ella, la ilusión. Que es cierto que tenemos chances matemáticas, pero volvemos al análisis del nú-mero pasado. No caigamos en ese espejismo de las chances matemá-ticas. Fijate de qué lado de la me-cha te encontrás, con tanto humo el bello fiero fuego no se ve, cantan los Redondos, y yo, creo saber de qué lado estoy de la mecha. Aun-que la ilusión, bella y fiera, no me deje ver a veces.

Es por eso que considero que

estamos de regalo, de vuelta. Es la misma sensación que tengo, proporcionalmente, a la pelea por no descender directamente el año pasado. Lucha por el ascenso directo vs lucha por el descenso directo. En ambas, estábamos de regalo. La última temporada, en Primera División, nunca salimos del puesto de descenso directo y a todo momento, vimos de cerca ese amor no correspondido que era la Promoción. Y aunque llegamos hasta la última fecha con chance de jugarla, ella se fue con Gimnasia y River. Acá, es lo mismo. Tenemos el ascenso directo ahí a punto de conquistarlo, pero cuanto más me

acerco, siento que más lejos se me va. A veces, hay que saber decir que No. A veces, tenemos que ha-cernos fuertes y nadar contra la corriente.

Quilmes jugó en Córdoba con esos recursos de los que la dis-putan como una final. Hubo acti-tud, se disputó cada pelota como si fuera la última, hubo juego (el primero es un gol de antología), hubo guapeza (en el segundo tan-to), y tuvimos inspirados a nues-tros dos únicos héroes en este lío, que son Pablo Garnier y Miguel Caneo, el mejor enganche que vimos aquellos que nacimos a mediados de los 80. (Que conste

que al máquina lo quiero, pero yo me quedo con Miguel). Sacando esa apreciación por nuestro 10, los otros datos son bastante pal-pables que nos permiten seguir soñando con volver a Primera, de la mano de la Promoción. Yo ya hice mi apuesta. Yo ya no pertenezco a ningún ismo. Esa corriente de comunicadores sociales que genera opinión pú-blica con los diarios del lunes es contra la que trato de nadar todos los días. La construcción de un análisis lineal. Si Quilmes le hubiese ganado a Gimnasia y a Atlanta, ahora estaría pun-tero. Puro facilismo. Hay que

disfrutar de la situación en que nos encontramos, peleando pal-mo a palmo, con dos ciegos que no quieren ver dónde están. Pero nosotros, lo vemos. Estamos soplándoles la nuca y eso para mí, de por sí, es un campeona-to logrado, señoras y señores. Por más que luego, se vuelvan a alejar. He escuchado a algu-nos jugadores enojarse con la prensa por que nos subestiman. Está bien. Que nos sigan sub-estimando. No avivemos giles, que siempre que los avivamos, nos jugaron en contra. Perciba-mos el fuego que hay enfrente de nosotros .

¿Siento, luego pienso? ¿Pienso luego siento?

QUILMES. UN PErIodISTA QUE SE PoNE EN LA PIEL dEL hINChA PArA ANALIZAr LA SITUACIÓN dEL CErVECEro

Quilmes sueña con ascender. Pero de qué forma sueña. Nuestro corresponsal se sumerge en las garras del hincha y el periodista e intenta descifrarlos. O convivir con ambos si es que se puede.

Nr.1

1

2

5

9

3

1

8

4

6

7

2

5

3

1

8

2

4

8

6

8

2

6

4

1

8

3

7

9

5

Nr.2

4

5

8

2

8

5

1

7

6

7

1

2

1

6

7

3

9

8

3

9

2

6

5

1

8

4

3

Página de juegos

Autodefinido/ Sudoku

Soluciónes número anterior

Página de JU

EGO

S

Page 9: El Caminante Nº 24

16 QUINCENA DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2012 | Nº 24

Palabra ValijaPalabra Valija es una publicación llevada adelante por la iniciativa de un conjunto de escritores independientes de la zona que, según sus propias palabras, tiene como objetivo sacar la literatura a la calle, es decir, acercar lo cotidiano, el día a día ,al campo de la literatura. Aquí acercamos a nuestros lectores un texto extraído de la última entrega de Palabra Valija.

El sueño de él, pibe.

“Mientras yo sueño,mi papá e Independiente,como duendes laboriosos,van a arreglarme el mundopara que yo lo encuentre refulgente enla mañana.”(Eduardo Sacheri)

Ese era su sueño, pibe. ¿Entendés? Mirá, yo se que te puedo marear un poco con mis palabras, que doy muchas vueltas para ha-blarte y explicarte, pibe, pero es que, con todo lo que te dije no se te cayó una lagrima! No puedo creer que no te emociones, que no te agarre esa congoja de nene chico y que te haga llorar hasta la afonía. Es que, yo en-tiendo que no te guste el futbol, pero que no veas en esta historia un poco de lo que trata verdaderamente el futbol sí que no entiendo.

Esa tarde de agosto, de pleno invierno, con esos fríos de cagarse que hacía en el pueblo, Nacho leyó la noticia de que Inde-pendiente, el rojo, estaría viendo a los pibes en el club.

Cuando Nacho se enteró su universo en-tero se detuvo. Por un instante, tan corto en la mirada de cualquiera, todos los problemas de su vida habían desaparecido, o cuanto menos aminado. Porque Nacho, como todos nosotros alguna vez, soñaba con jugar al fut-bol; pero si había algo que deseaba todavía más en este mundo era jugar para el Rojo, el campeón de América. Ese equipo de Avella-neda del que siempre le hablaba su papá, ese equipo que miraba todos los domingos desde la tele del living. Ese equipo, su equipo, aho-ra venía a probar pibes para las inferiores. Y

él tenía que estar.Corrió desde la escuela pasando por la

panadería y la plaza San Martín, dobló Bel-grano y esquivó Mitre para no tentarse de ir directamente al club, frenó en la esquina de Balcarse al 1800, donde vivía. “Mamá, pre-pará los botines!”, gritaba por toda la casa. “En media hora me pruebo en el rojo!”. Le decía.

La madre lo miraba conmovida, se mor-día los labios para no llorar y se aguantaba las ganas de abrazarlo; decirle: que lo haga, que cumpla su sueño, que sea como Mandin-ga Percudani o como el Bocha!, aunque sea arquero como Mondaragón, que ella igual lo alentaría en cada partido. Pero no podía.

Odiaba (se odiaba) romperle el corazón. Su corazón tan frágil, operado de tan chiqui-to. Odiaba tener que explicarle que no po-dría, que un equipo como ese jamás aceptaría un chico como él. Distinto, diferente. Ya le había costado explicarle lo de la escuela, de porque no podía ir a una normal (jamás acep-tó esa palabra) como los chicos del club. De porqué todo era complicado con él. Siempre con él.

La madre juntó coraje con una bocana-da de aire que chupó. Lo agarró de la mano y empezó a explicarle cómo era el asunto. “Mirá Nachito que esto y lo otro” le inten-taba explicar aguantándose el llanto. Pero el pibito la miraba desentendido, despreocupa-do. Cuando la madre le terminó de hablar, justo cuando estaba al borde del llanto y de la desesperación, el pibe dijo: “No, má, el Rojo no. El Rojo no es como los otros”.

El último galán del siglo.