El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

16
29 DE DICIEMBRE DE 2014 - Nº 532 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1992 Campaña ‘Navidades seguras 2014-2015’ El Ayuntamiento de Getafe, a través de la de- legación de Seguridad, está desarrollando du- rante estos días la campaña ‘Navidades segu- ras 2014-2015’, iniciativa que se extenderá has- ta el próximo día 6 de enero. / Página 2 Página 6 Llegan los Reyes Magos Página 14 El Pleno aprueba la mayor rebaja del IBI en la historia de Getafe El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la mayor bajada del Im- puesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la historia de Getafe, con la rebaja del tipo general del 0,436 de 2014 al 0,414 de 2015. Todos los vecinos se verán bene- ficiados de esta rebaja del IBI, ya que generará una reducción efectiva para todos los recibos, así como de la bajada de impuestos impulsada por el Gobier- no municipal para 2015. En las Ordenanzas Fiscales para 2015 se incluye, además de la bajada del IBI y del impuesto de vehículos, la congelación del ICIO, del IAE y de las plusvalías; la incorporación de una nue- va bonificación para las empresas que quieran instalarse en Getafe; la conge- lación de todas las tasas y la rebaja de los precios públicos de carácter más so- cial. La reducción de la presión fiscal es un compromiso de legislatura del Go- bierno de Juan Soler, cuya primera me- dida fue la eliminación de la tasa de basuras, que ha supuesto un ahorro anual para los vecinos de más de 4 mi- llones de euros El juzgado da la razón al Ayuntamiento en el contencioso con la Casa Regional de Castilla y León Concedida la licencia de obra y de actividad a la empresa Costco Jesús Vecino obtiene uno de los premios Lux de fotografía Página 10

description

El Pleno aprueba la mayor rebaja del IBI en la historia de Getafe. Campaña 'Navidades seguras'. Jesús Vecino, galardonado en los premios Lux de Fotografía. David Velardo, un actor y músico de Getafe que roza el estrellato...

Transcript of El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

Page 1: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 20141

29 DE DICIEMBRE DE 2014 - Nº 532 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1992

Campaña ‘Navidadesseguras 2014-2015’El Ayuntamiento de Getafe, a través de la de-legación de Seguridad, está desarrollando du-rante estos días la campaña ‘Navidades segu-ras 2014-2015’, iniciativa que se extenderá has-ta el próximo día 6 de enero. / Página 2

Página 6

Llegan los Reyes Magos Página 14

El Pleno aprueba la mayor rebajadel IBI en la historia de GetafeEl Pleno del Ayuntamiento de Getafeha aprobado la mayor bajada del Im-puesto de Bienes Inmuebles (IBI) en lahistoria de Getafe, con la rebaja del tipogeneral del 0,436 de 2014 al 0,414 de2015. Todos los vecinos se verán bene-ficiados de esta rebaja del IBI, ya quegenerará una reducción efectiva paratodos los recibos, así como de la bajadade impuestos impulsada por el Gobier-no municipal para 2015.

En las Ordenanzas Fiscales para2015 se incluye, además de la bajadadel IBI y del impuesto de vehículos, lacongelación del ICIO, del IAE y de lasplusvalías; la incorporación de una nue-va bonificación para las empresas quequieran instalarse en Getafe; la conge-lación de todas las tasas y la rebaja de

los precios públicos de carácter más so-cial.

La reducción de la presión fiscal esun compromiso de legislatura del Go-bierno de Juan Soler, cuya primera me-dida fue la eliminación de la tasa debasuras, que ha supuesto un ahorroanual para los vecinos de más de 4 mi-llones de euros

El juzgado da la razón al Ayuntamiento en elcontencioso con la Casa Regional de Castilla y León

Concedida la licenciade obra y de actividada la empresa Costco

Jesús Vecino obtieneuno de los premiosLux de fotografía

Página 10

Page 2: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

229 DE DICIEMBRE DE 2014

La campaña ‘Navidades seguras’ garantizala seguridad durante esta época del año

Se está informando de medidas de prevención, consejos en casos de robo y recomendaciones a comerciantes

Controles dealcoholemiahasta pasadoel día de ReyesLa campaña ‘Navidades Seguras2014-2015´ también ha puesto enmarcha el dispositivo ‘Por los de-más, por los tuyos, por ti, en Navi-dad también 0,0´ hasta pasado eldía de Reyes con controles de do-cumentacion, alcoholemia y dro-gas en distintas zonas de Getafe.Este año, se ponen por vez prime-ra en marcha los controles de con-sumo de estupefacientes aten-diendo a la demanda realizada pororganismos de las administracio-nes autonómica y estatal, y queha requerido de una importanteinversión en recursos materialesy formación para dotar a la Poli-cía Local de la última tecnologíaal respecto.

El Ayuntamiento de Getafe, a travésde la delegación de Seguridad, estádesarrollando durante estos días lacampaña ‘Navidades seguras 2014-2015’, iniciativa que se extenderáhasta el próximo día 6 de enero conel objetivo de garantizar la seguri-dad de los ciudadanos en esta épocadel año.

A través de esta campaña se estáinformando a los vecinos de medidasgenerales de prevención, consejos a se-guir en caso de robo, recomendacionespara los comerciantes y dispositivos dePolicía Local sobre comercio seguro.Con el lema ‘Mejorar la seguridad estarea de todos’ se ofrecen indicacionesgenerales de seguridad individual, co-lectiva y vial.

Plan especial de seguridad

Dentro del plan especial ‘Comercioseguro’ se indica el cumplimiento dela normativa de consumo y protec-ción al menor en los artículos pues-tos a la venta, tanto en zonas abier-tas al público como cerradas y, endefensa de los comerciantes, el con-trol y la eliminación de la venta am-bulante.

El plan incluye, también, la ins-pección de transportes de mercan-cías perecederas a las centrales dedistribución de los polígonos indus-triales.

Artefactos pirotécnicos

Otro de los dispositivos incluidos eneste plan establece el control y ven-ta de artefactos pirotécnicos, armasde simulación y deportivas, y obje-tos prohibidos.

En colaboración con la GuardiaCivil, la Policía Local de Getafe ins-pecciona los establecimientos don-de puedan venderse este tipo de pro-ductos, decomisando aquellos irre-gulares que no cumplen con la nor-mativa oficial.

Incremento de la policía uniformada en las calles

Con el Plan ‘Navidades Seguras 2014-2015’, el Go-bierno municipal tiene como objetivo general dismi-nuir la delincuencia incrementando la presencia depolicía uniformada en las calles, dando seguridad alos vecinos, profesionales del transporte y estableci-mientos.

El Plan ‘Navidades Seguras 2014-2015´ tiene es-

pecial incidencia con la realización de revisiones pe-riódicas en los grandes núcleos de comunicación deGetafe (Metro, Cercanías, autobuses), con la asigna-ción de zonas preferentes de actuación a los lugarescon mayor presencia de vecinos, bien sean centros ygalerías comerciales o eventos sociales, deportivos yculturales.

Page 3: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 20143

El Pleno del Ayuntamiento de Geta-fe ha aprobado la mayor bajada delImpuesto de Bienes Inmuebles (IBI)en la historia de Getafe, con la reba-ja del tipo general del 0,436 de 2014al 0,414 de 2015. Todos los vecinosse verán beneficiados de esta rebajadel IBI, ya que generará una reduc-ción efectiva para todos los recibos,así como de la bajada de impuestosimpulsada por el Gobierno munici-pal para 2015.

En las Ordenanzas Fiscales para2015 se incluye, además de la baja-da del IBI y del impuesto de vehícu-los, la congelación del Impuesto so-bre Construcciones, instalaciones yObras (ICIO), del Impuesto de Acti-vidades Económicas (IAE) y de lasplusvalías; la incorporación de unanueva bonificación para las empre-sas que quieran instalarse en Geta-fe; la congelación de todas las tasasy la rebaja de los precios públicos decarácter más social.

La reducción de la presión fiscales un compromiso de legislatura delGobierno de Juan Soler (Partido Po-pular), cuya primera medida fue laeliminación de la tasa de basuras,que ha supuesto un ahorro anualpara los vecinos de más de 4 millo-nes de euros

El concejal de Hacienda en elAyuntamiento de Getafe, FernandoLázaro, ha recordado que «cuandollegamos al Ayuntamiento, Getafeera uno de los municipios que lide-raba el ranking en mayor presión fis-cal en la Comunidad de Madrid, perodesde el Gobierno de Juan Soler he-mos ahondado durante toda la le-gislatura en la bajada de impuestos»

«Compromiso de legislatura»

El Pleno ha aprobado esta bajada deimpuestos con los votos a favor delPartido Popular, de UPyD y del con-cejal no adscrito José Luis Morato,la abstención del Partido Socialistay el voto en contra de Izquierda Uni-da.

El concejal de Hacienda, Fernan-do Lázaro, ha reiterado que «la ba-jada de impuestos es un compromi-so de legislatura del Gobierno deJuan Soler», y que la primera medi-da al llegar al Ayuntamiento fue laeliminación de la tasa de basuras,una demanda histórica de los ciuda-danos que ha supuesto un ahorroanual para los vecinos de más de 4millones de euros.

Las Ordenanzas Fiscales para2015 continúan la línea emprendidaal inicio de legislatura para garanti-zar la solvencia del Ayuntamiento,mantener la calidad de los serviciosy no recaudar ni un solo euro másde los necesarios.

Con estas medidas el Gobierno

El Pleno aprueba la mayor rebaja del IBI en la historia deGetafe con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU

Se ha aprobado una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,436 de 2014 al 0,414

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Juan Soler ha rebajado en un 21 por ciento el tipo general de este impuesto

está convencido de que favorece laactividad económica, el manteni-miento de los puestos de trabajo yla especial atención a las personasque más lo necesitan.

Bajada del IBI al 0,414

En cuanto al Impuesto de BienesInmuebles (IBI), se ha bajado el tipogeneral del 0,436 de 2014 al 0,414de 2015.

En lo que va de legislatura, elGobierno de Juan Soler ha rebaja-do en más del 21 por ciento el tipogeneral de este impuesto, del 0,524

ciado del IBI a la hostelería, con elobjetivo de dinamizar la economía yfomentar el mantenimiento y la crea-ción de nuevos puestos de trabajo.De igual manera, se continúa con lasayudas al pago íntegro del IBI paralas familias desempleadas.

Por otro lado, también baja elimpuesto de vehículos para aquellosque sean menos contaminantes (conmenos caballos fiscales). En concre-to, la reducción afecta a los vehícu-los de 8 hasta 15.99 caballos fisca-les. En total, supone una reduccióndel 3%, que se suma a la reduccióndel 10% llevada a cabo el año ante-rior.

También se congela el IAE y elImpuesto sobre Construcciones, ins-talaciones y Obras (ICIO). En el IAEse incluye una nueva bonificación dehasta el 95 por ciento para las em-presas que se instalen en Getafe quesean declaradas de especial interéso utilidad municipal por concurriren circunstancias sociales, cultura-les, histórico artísticas o de fomentodel empleo que lo justifiquen. Laconcesión de esta bonificación seráuna decisión aprobada por Pleno,caso a caso.

En el ICIO se mantiene la boni-ficación del 95 por ciento incluida elpasado ejercicio para las construc-ciones, instalaciones que sean decla-radas de especial interés o utilidadmunicipal.

Todas las tasas municipales serán congeladas en el año 2015 y en lorelativo a precios públicos habrá una disminución de un 5 por cientoa los aplicados en actividades en centros cívicos, centros de barrio,sanidad, cultura, juventud y otras actividades municipales similares;también para los cursos de las escuelas de la delegación de Cultura(como la escuela de teatro, de creación literaria, de artes plásticas yde danza); igualmente para las actividades de la delegación de Juven-tud; para utilización de aulas, gimnasios y locales de los centros cívi-cos y centros de barrio, del Centro de la Mujer y de instalacionesmunicipales similares.

Rebaja de los precios públicos

por ciento que se encontró en 2011cuando llegó al Ayuntamiento has-

ta el 0,414 actual. Además, se in-cluye la supresión del tipo diferen-

Page 4: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

429 DE DICIEMBRE DE 2014

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Esta publicación está asociada a la AEEPP, quea su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE Member Confederación Española

de Organizaciones EmpresarialesFederación Europea de PublicacionesMember

International Federation of the Periodical Press

EL BUZÓN DIGITAL, TU DIARIO EN LA RED: www.elbuzon.es

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez. MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Grafilán, S.L. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

EL BUZÓN DE GETAFE

EL BUZÓN DE FUENLABRADA, PARLA Y PINTO

EL BUZÓN DE LEGANÉS

ZONA SUR

EXTRA DE FIESTAS DE GETAFE

EXTRA DE FIESTAS DE FUENLABRADA

EXTRA DE FIESTAS DE LEGANÉS

EXTRA DE FIESTAS DE PARLA

EXTRA DE FIESTAS DE PINTO

OBSERVADOR DE GETAFE

DEPOSITO LEGAL: M-42391-1996

de GetafeREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD: [email protected]

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

C/. Madrid, 52 - 2º F - 28902 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 682 77 84

Editorial

Repetimospresupuestos

La postura de los grupos políticos que formanla oposición en Getafe (y cuya suma de votossupone mayoría en el Pleno del Ayuntamien-to) ha impedido que saliese adelante la pro-puesta del Gobierno local del Partido Popularpara aprobar los presupuestos municipales decara al año 2015.

Esta negativa supone, en la práctica, la pró-rroga de las cuentas con las que se ha venidotrabajando a lo largo de este ejercicio que estáya próximo a expirar. Si bien es cierto que lanegativa de los tres grupos políticos con re-presentación municipal en la bancada de laoposición va a impedir que se pongan en mar-cha algunos proyectos relacionados con inver-siones y otros asuntos, la prórroga de las par-tidas volverán a repetir unas cuentas que hansido más que aceptables para el conjunto de lapoblación.

Mirado así, y con la libertad que para elPP le otorga la posibilidad de actuar a travésde la Junta de Gobierno municipal en temasprioritarios, la negativa de la oposición no pa-rece excesivamente importante ni trascenden-te.

La importancia llega desde el punto de vis-ta del oportunismo político cuando apenas fal-tan seis meses para la celebración de unas elec-ciones municipales. Y aquí, claro está, hay par-tidos que quieren marcar distancias respectoa la marca de la formación que gobierna.

Así, desde esa óptica, puede entenderse quelo que hace un año valía, ahora, con tan pocomargen de maniobra, se ha quedado obsoletoy es menester oponerse y echar para atrás lascuentas.

A este respecto, el concejal de Hacienda yprimer teniente de alcalde, Fernando Lázaro,ha asegurado que «con su voto en contra a losPresupuestos 2015, los grupos de la oposiciónhan votado en contra de proyectos e inversio-nes importantes para los vecinos».

Lázaro ha dicho que, de este modo, el blo-que formado por PSOE, IU y UPyD rechazanel incremento en gasto en Políticas Sociales,en las ayudas de emergencia social, serviciode comedor, servicio de comida a domicilio oayudas para el pago del IBI destinadas a lasfamilias más necesitadas, entre otras; el incre-mento de un 18% del presupuesto destinado aEducación o la remodelación del Polideporti-vo de El Bercial.

Así, con esas claves, los vecinos de Getafepodrán ver si la repetición de las cuentas parael año 2015 es provechosa para sus demandasy necesidades. Lo demás forma parte del jue-go político.

Y en política, ya se sabe, que con unas elec-ciones a la vista, la situación no va a hacersino tensarse cada vez un poco más a medidaque se acerque la fecha en la que los ciudada-nos decidan qué hacer con su voto.

Esperaremos atentos cómo se van desa-rrollando los acontecimientos.

El juzgado da la razón al Ayuntamiento enel contencioso con la Casa de Castilla y León

El presidente de la casa regional Carlos Martínez ha anunciado que apelará ante el TSJM

El Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo se ha pronuncia-do desfavorablemente en el re-curso presentado por la CasaRegional de Castilla y León con-tra la decisión del Ayuntamien-to de Getafe de rescindir el con-venio de cesión y uso del edifi-cio en que tiene su sede la CasaRegional al «prevalecer el inte-rés público ante que el interésprivado de una asociación». Elpresidente de la Casa Regionalde Castilla y León en Getafe,Carlos Martínez, ha anunciadoen rueda de prensa que la enti-dad apelará ante el Tribunal Su-perior de Justicia de Madrid.

Carlos Martínez ha subraya-do que el cierre de la sede en elcentro cívico de Getafe Norte es«un capricho del alcalde» y que«ignoraba qué pecado había co-metido». Martínez ha relatadodurante la rueda de prensa quesu «mayor error en esta vida»lo cometió cuando hace tres añosse presentó como candidato a lasecretaría general del PSOE deGetafe, aunque también ha aña-dido que no se volverá a meteren política porque ya salió ‘es-caldado’.

El presidente de la entidadcastellano leonesa ha advertidode que llevarán a cabo moviliza-ciones, aunque la Delegación delGobierno en Madrid les denególa autorización para la concen-tración que tenían prevista parael sábado 20 de diciembre en laplaza del Ayuntamiento, aunque,—ha añadido,—lo han recurrido.

La Junta de Gobierno local apro-bó el pasado 16 de septiembreno prorrogar la cesión de 883metros cuadrados del centro cí-vico a la Casa regional de Castillay León, que acordada en 2005por el gobierno de Pedro Castro.

El alcalde, Juan lleva anun-ciando desde principios del ve-rano que la idea es instalar la

biblioteca Adolfo Suárez en eledificio que ocupa la Casa regio-nal de Castilla y León porque enGetafe «hay muchos metros cua-drados de casas regionales ymuy pocos metros cuadrados debibliotecas». En la entrevistaque ha publicado elbuzón.es estamisma semana, el alcalde se haratificado en la idea y ha asegu-rado que la Casa Regional deCastilla y León tendrá que aban-donar el edificio el día 31 de di-ciembre. Según el primer edil,desde el Ayuntamiento se le vaa ofrecer una alternativa.

El alcalde ha señalado que Ge-tafe tiene «un déficit muy impor-tante en metros cuadrados de bi-blioteca por habitante, y un edifi-cio como el centro cívico de GetafeNorte, que está absolutamente co-lonizado por la Casa de Castilla yLeón, una buena parte, se puedededicar a biblioteca porque tienelas condiciones para ello, pues nopuede ser que se haya transforma-do en un salón de bodas y banque-tes». De hecho, cuando se realizaun búsqueda en Google de imáge-nes de la Casa Regional de Casti-llay León, la primera posición laocupa una imagen del edificio perocon un enlace al restaurante ElRescoldo que ocupa parte de lasinstalaciones del Centro Cívico.

Entre los proyectos de futu-ro que el alcalde entiende comoimportantes para Getafe, des-taca, además de la bibliotecaAdolfo Suárez, la creación deuna gran Biblioteca Central.

Reubicación en la Avenida Teresa de Calcuta

El Ayuntamiento de Getafellegó el 19 de diciembre a unacuerdo con la Casa Regionalde Castilla y León para reubi-car sus instalaciones en el lo-cal municipal ubicado en laavenida Teresa de Calcuta nú-mero 8, ante la finalización el31 de diciembre de 2014 delcontrato de cesión del localque ocupa actualmente laCasa Regional en el CentroCívico Getafe Norte. Esteacuerdo llega tras numerosasreuniones entre el Ayuntamiento y la direcciónde la Casa Regional para buscar una alternati-va a su ubicación.

El Gobierno municipal va a destinar el lo-cal municipal que hasta ahora ha ocupado laCasa Regional en el Centro Cívico de GetafeNorte a una Sala de lectura-Biblioteca, para darrespuesta a la demanda de los vecinos del ba-rrio y a la necesidad de más bibliotecas en elmunicipio.

El nuevo convenio rubricado señala que«considerando de interés público la actividad

que la Casa Regional de Castilla y León desa-rrolla en Getafe se les cede de forma gratuita eluso del local de la avenida Teresa de Calcutanúmero 8». La cesión de este local comienza el1 de enero de 2015 con una vigencia de un añoprorrogable.

El Gobierno municipal reconoce y valora lalabor que realiza la Casa Regional y sus inte-grantes y desde el primer momento se les haofrecido la máxima colaboración para buscaruna alternativa adecuada para el desarrollo desus actividades.

Page 5: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 20145

Page 6: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

629 DE DICIEMBRE DE 2014

Concedida la licencia de obra y deactividad a la empresa americana Costco

Es la segunda superficie comercial de Estados Unidos y la séptima en el ranking mundial

La constructora adjudicataria de la reforma del Centrode la Mujer será penalizada por el retraso de las obras

La campaña‘Ningún niñosin juguete’entrega cerca de40.000 juguetes

El Consistorioentrega cestasde Navidad a584 familiascon menosrecursosEl Ayuntamiento de Getafe haentregado cestas de Navidad a584 familias, una nueva iniciati-va dentro de la apuesta del Go-bierno de Juan Soler por las Polí-ticas Sociales y en apoyo a las per-sonas con más necesidad del mu-nicipio.

Se trata de 548 lotes de comi-da y 584 lotes de bebida con pro-ductos típicos de la Navidad quehan sido distribuidos entre estasfamilias con motivo de estas fe-chas señaladas.

El presupuesto para esta ini-ciativa asciende a 30.000 euros.Los beneficiarios son titulares dela Renta Mínima de Inserción osolicitantes de la misma y han ac-cedido a esta ayuda a través de ladelegación de Asuntos Sociales deGetafe y en función de su situa-ción.

Desde el Gobierno municipal se han aumentado cada año lasayudas destinadas a EmergenciaSocial para apoyar a las familiascon menos recursos.

También se han incrementa-do las ayudas en Navidad que hanpasado de los 200 beneficiariosel año pasado a los 584 de esteaño con esta nueva iniciativa.

El Ayuntamiento de Getafe penali-zará a la empresa Inmaquel SL, ad-judicataria de las obras de rehabili-tación del Centro municipal de laMujer, debido al incumplimiento delplazo de ejecución de las obras dedos meses «por causa única y exclu-sivamente imputable al contratista».

Además, el Consistorio tendráque prorrogar el plazo de finaliza-ción de las obras, al optar el Gobier-no municipal por la imposición san-ciones al contratista en lugar de re-solver el contrato administrativo.Inicialmente estaba previsto que lasobras acabasen el próximo día 22 dediciembre.

Una vez acabadaslas obras ycuantificada la demora real en su eje-cución, se procederá a incoar el co-

rrespondiente expediente sanciona-dor.

Las obras se adjudicaron por unprecio de 114.000 euros y estabandestinadas a dotar al edificio de unamayor eficiencia energética, mejorarla calidad de las instalaciones y asíofrecer un mejor servicio. El edificiodel Centro Municipal de la Mujer,situado en la calle San Eugenio, seconstruyó a mediados de los losaños 80 del siglo pasado y estuvofuncionando originalmente comode minicines.

Los trabajos contemplan actua-ciones de mejora del comportamien-to térmico del edificio para que seamás eficiente, junto con la reorgani-zación de espacios y acondiciona-miento de salas. Asimismo, se lleva

a cabo la rehabilitación del acceso alcentro con la ampliación del vestí-bulo y de la zona de atención al pú-blico a través de la creación de unasala de espera. También está previs-ta la remodelación de los baños y lareforma de la fachada, entre otrasactuaciones.

Desde finales de septiembre has-ta que finalicen los trabajos de adap-tación los servicios que se prestabanse trasladaron a la calle Cuestas Ba-jas, 4. El Centro municipal de la Mu-jer ofrece servicios de apoyo psico-lógico, social, jurídico y laboral. Ade-más, cuenta con un equipo especia-lizado en violencia de género, ya queen el mismo edificio se encuentra elPunto Municipal del ObservatorioRegional de Violencia de Género.

La empresa adjudicataria, Inma-quel SL, —denominada anterior-mente Creaciones y Desarrollos Ur-banísticos, SL—, es una empresaconstituida y radicada en Leganésdesde el año 2005. En su objeto so-cial figura la compra de solares, te-rrenos, fincas y edificios de cualquiernaturaleza y su explotación en cual-quier forma, incluso el arriendo yque se dedica a la actividad CNAEde «Promoción de edificaciones».

En la actualidad, Inmaquel SLaparece como responsable del incum-plimiento de la obligación del depó-sito de cuentas, lo que podría aca-rrear ‘el cierre de la hoja registral’ conla consiguiente paralización de todasinscripciones de los actos societariosque deban ser registrados.

El Ayuntamiento de Getafe conce-dió el pasado viernes, 19 de diciem-bre, la licencia de obra y de activi-dad a la empresa CostCo, segundasuperficie comercial de Estados Uni-dos y la séptima en el ranking mun-dial, para la instalación de su sedeen el Polígono Industrial de Los Ga-vilanes, en Getafe.

CostCo ha elegido Getafe comobase de operaciones dentro de su ex-pansión en el mercado internacional.La empresa prevé crear un total de520 empleos, 420 para la tienda y cer-ca de 100 para sus oficinas centrales.

CostCo en Getafe abrirá al públi-co un establecimiento con una super-ficie aproximada de 15.891 metroscuadrados, de los que casi 14.000metros cuadrados se destinarán a su-perficie comercial y los otros 2.000metros cuadrados acogerán las ofici-nas centrales de CostCo en España.Además, también contará con tallerde automóvil y cafetería.

El Ayuntamiento de Getafeanunció el pasado mes de septiem-bre la adquisición por parte de Lacadena CostCo de un solar en el Po-lígono Industrial de Los Gavilanes.La instalación de Costco en Getafeel resultado de las medidas puestasen marcha por el Gobierno de JuanSoler para atraer nuevas empresasal municipio, como las reformas enlas normas urbanísticas, la bajadade impuestos y la inversión en lospolígonos industriales, entre otras.

CostCo cuenta con 161.300 emplea-dos en todo el mundo, 67 millones demiembros de compra y una facturaciónde ventas de 76.800 millones de euros.CostCo, sociedad de Washington, Esta-dos Unidos, cotiza en el NASDAQ. Es lasegunda empresa minorista más gran-de en Estados Unidos en términos defacturación y dispone de 622 estableci-mientos de venta al público a nivel mun-

dial, operando sobre la base de un régi-men de club privado, el único requisitopara acceder a los establecimientos essuscribirse como cliente.

La elección de Getafe como sedeno es casual, ya que Getafe está apos-tando por la creación de nuevas em-presas y la consolidación de las exis-tentes. En tres años, el gobierno mu-nicipal ha conseguido la ampliaciónde las instalaciones de Airbus en

400.000 metros cuadrados más; seha abierto los polígonos a nuevosusos como los deportivos, educati-vos, religiosos y otros; se han actua-lizado normas que flexibilizan los re-quisitos de implantación; se hanaprobado ordenanzas fiscales quebonifican hasta un 95% el ICIO delas nuevas empresas que se insta-lan; y se ha agilizado la tramitaciónde las licencias, entre otras medidas.

El rey del ‘low cost’

Costco, fundada en 1983 en Seattle,ha conseguido remover los cimien-tos del sector de la distribución enEspaña que, tras varios años de gue-rras de precios, empieza a vislum-brar los primeros síntomas de recu-peración económica dado el ligeroaumento de la renta de las familias.

Sin embargo, el desembarco delgigante americano hace pensar quesi la tarta de los consumidores es lamisma, la de los competidores quese la quieren comer es más grande.

La intención de este nuevo opera-dor en nuestro país es competir «atope» con las principales cadenas pre-sentes en España, incluso a las reco-nocidas por tener algunos de los pre-cios más bajos como Mercadona, Lidl,Carrefour, Día o Alcampo, entre otras.Su intención es además hacer esa som-bra de un modo muy distinto que bienpodría captar la atención de los con-sumidores. En concreto, el funciona-miento de Costco conlleva a que elcliente sea socio de la marca para po-der realizar cualquier tipo de compra, pagando para ello una cuota de entre25 y 30 euros al año.

Una cantidad que en los otrosmercados en los que Costco está pre-sente sirve para que los consumidorestengan una motivación más que sufi-ciente para ir a llenar sus carros a loscentros de Costco bajo la filosofía deya que pago la cuota, la tengo queamortizar. Se supone que esa canti-dad, y el volumen total de ventas, per-mite a la firma estadounidense ofrecergrandes descuentos a sus ‘abonados’.

Además de por su competenciaen precios, Costco pretende rivali-zar con sus competidores con un sur-tido de primeras marcas, al que aña-de su marca propia, Kirkland Signa-ture.

El Ayuntamiento de Getafe ha en-tregado juguetes a las familiascon menos recursos dentro de lacampaña solidaria ‘Ningún niñosin juguete’, que ha recogido cer-ca de 40.000 juguetes donadospor los vecinos.

Esta iniciativa está impulsadapor la Empresa de Limpieza y Me-dio Ambiente Lyma y por las de-legaciones de Asuntos Sociales yCooperación al Desarrollo de Ge-tafe.

Además de a las familias deGetafe con menos recursos, partede los juguetes se destinan a laCasa de Acogida de niños huérfa-nos y abandonados en Addis Abe-ba (Etiopía).

En esta campaña han partici-pado activamente numerosos ciu-dadanos de Getafe que de formavoluntaria han seleccionado y ca-talogado los juguetes para su en-trega, que se ha realizado en elHospitalillo de San José.

El alcalde Juan Soler les hafelicitado por el éxito de esta cam-paña que cumple su cuarta edi-ción y les ha agradecido su gene-rosidad y altruismo. Desde neumáticos hasta tomates

Otra de las fórmulas con las quepretende arañar cuota de merca-do en el sector de la distribuciónes permitiendo el acceso a sustiendas tanto al público en gene-ral como a pequeños y medianosnegocios, que puedan ver en Cos-tco la posibilidad de comprar ar-tículos en formatos más grandesque les permitan ahorrar.

Se trata de un modelo mixtoentre el cash & carry y los hiper-mercados que da servicio por iguala familias, a funcionarios, a bares,guarderías u oficinas… Y lo hace

además con un surtido de produc-tos que va, según dice uno de suseslóganes, «desde neumáticos has-ta tomates».

De hecho, los almacenes de Cos-tco disponen, entre otros, de pro-ductos y servicios que incluyen ali-mentación, electrónica, electrodo-mésticos, productos del hogar, ropa,muebles, material y mobiliario deoficina, así como productos sanita-rios y de belleza. Además, muchosde esos productos los vende sobrepalés o enormes estanterías, engrandes envases o por cajas.

Page 7: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 20147

18 jóvenesrealizaránprácticas enempresasnacionales yen el extranjeroUn total de dieciocho jóvenes rea-lizarán prácticas profesionales enempresas de Getafe y Madrid yen países de la UE, gracias al pro-yecto pionero de formación profe-sional para el empleo ‘Odiseo Ge-tafe, impulsado la Agencia Localde Empleo y Formación (ALEF).

Los participantes ya han con-cluido la primera fase de este pro-yecto, que ha constado de 710 ho-ras de formación en el aula. Los diezalumnos con mejores calificacionesrealizarán prácticas profesionalesen empresas, beneficiándose de unabeca de estancia internacional, fi-nanciada por el programa comuni-tario Erasmus +. Las prácticas serealizarán en Reino Unido, Irlan-da, Austria y Portugal.

Los ocho alumnos restantes lle-varán a cabo sus prácticas en em-presas de Getafe y también en Ma-drid, la mayoría en las empresasNorthgate, Contenur y Promoge-nius, las dos primeras forman par-te de la red de empresas privadascon las que el Ayuntamiento man-tiene un convenio de colaboración.

El concejal de Empleo y DesarrolloEconómico, Antonio José Mesa, haanunciado que el Ayuntamiento deGetafe contratará a 56 parados de lalocalidad en el marco del nuevo pro-grama de colaboración social de laComunidad de Madrid dirigido apersonas paradas receptoras de pres-taciones o subsidios.

El Ayuntamiento de Getafe estárealizando en estos días la selecciónpara la puesta en marcha de este pro-grama entre unos 300 candidatosque serán derivados de la Oficina deEmpleo de Getafe II a la Agencia Lo-cal de Empleo y Formación (ALEF).

Allí, se realizará el proceso de se-lección final de las 56 personas quepodrán llevar a cabo su formación ytrabajos de colaboración social en elárea de Parques y Jardines.

Subvención

Este año el Ayuntamiento cuenta conuna subvención de 268.800 eurospara este programa, cuyos contratosamplían su duración respecto a laedición anterior, pasando de seis anueve meses.

Antonio José Mesa, ha explica-

do hoy que «los interesados todavíaestán a tiempo de acercarse por lasinstalaciones de la ALEF e inscribir-se para participar en el programa».

El edil ha precisado que el únicorequisito es que los candidatos es-tén cobrando la prestación por des-empleo en estos momentos, y queles queden al menos los nueve me-

ses que durará su contrato en elAyuntamiento, ya que la prestacióndel paro será parte de su nuevo sa-lario.

En total, el programa incluye 60horas de formación, 30 horas en pre-vención de riesgos laborales y otras30 en un curso de jardinería y culti-vo ecológico, además de 48 horas de

orientación laboral que se realizaránen la Oficina de Empleo.

Antonio José Mesa ha detalladoque está previsto que los nuevos tra-bajadores se incorporen de forma in-minente, antes de que finalice 2014,y que el programa de colaboraciónse prolongará hasta el mes de sep-tiembre de 2015.

El Ayuntamiento contratará a 56 parados conel plan de colaboración social de la Comunidad

Podrán llevar a cabo su formación y trabajos en el área de Parques y Jardines de Getafe

Page 8: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

829 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 9: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 20149

Page 10: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

1029 DE DICIEMBRE DE 2014

El fotógrafo getafense Jesús Vecino Domínguezobtiene uno de los premios Lux de fotografía

Por un trabajo sobre una boda en La Alberca (Salamanca), realizado conjuntamente con Eva Cuetos

La comunidadrumana celebróel Día Nacionalde RumaníaLa comunidad rumana en Getafecelebró el Día Nacional de Ruma-nía en un acto que tuvo lugar en elpolideportivo Juan de la Cierva.La celebración contó con la pre-sencia del embajador de Ruma-nía en España, Ion Vilcu, el direc-tor general de Inmigración de laComunidad de Madrid, GonzaloOrtiz, y representantes de la co-munidad rumana en Getafe comoel párroco de la iglesia orto-doxa Deac Cristian Mihail. Duran-te el encuentro se pudo escucharmúsica tradicional de Rumanía ydegustar productos típicos del país.

El evento también contó conla presencia del Alcalde, Juan So-ler, que saludó a los asistentes ensu idioma natal, les felicitó poreste día en el que se conmemorala unión del territorio rumano de-cidida en Alba Julia en 1918.

Asimismo, el alcalde subrayóque «Getafe es una ciudad abier-ta, que acoge a todos aquellos quela eligen como hogar. Los ruma-nos son un ejemplo de integra-ción». Además, Soler resaltó queel rumano es un pueblo que «sabeel valor del esfuerzo para salir ade-lante».

El fotógrafo getafense Jesús VecinoDomínguez ha obtenido uno de losgalardones Lux 2014 en el apartadode ‘Reportaje Social’ por un trabajosobre una boda en La Alberca, Sala-manca, realizado este año conjunta-mente con Eva Cuetos, la otra mitadde ‘Flor de Naranja ContemporaryWeddings’.

Los premios Lux están organi-zados por la Asociación de Fotógra-fos Profesionales de España (AFPE).La edición de este año pasará a lahistoria del certamen por lograrse lamayor participación con un total de209 fotógrafos presentados.

Los ‘Lux’ están considerados los‘oscars’ de la fotografía y son, quizá,los de más alto prestigio a nivel na-cional y de los más difíciles de obte-ner, dada la gran competencia y altonivel de todas las obras que concu-rren a este concurso.

Durante la ceremonia, celebra-da en Barcelona el pasado 27 de no-viembre, se reconoció el trabajo ylas obras más destacadas en espe-cialidades como publicidad, moda,arquitectura, retrato, paisaje y natu-raleza, reportaje documental y repor-taje social, entre otros.

El galardón recibido por JesúsVecino y Eva Cuetos, el Lux de bron-ce 2014 en el apartado de ‘ReportajeSocial’, viene a sumarse a otros re-conocimientos y premios en un año

fructífero y que según declaran ensu página web «por favor que al-guien nos pellizque porque esto tie-ne que ser un sueño». Además delgalardón que reconoce los mejores

trabajos en el ámbito de la fotogra-fía profesional, Jesús Vecino ha sidonominado recientemente a los pre-mios Goya de Fotografía Profesio-nal 2015.

Jesús Vecino y Eva Cuetos. Foto: Flor de Naranja

Page 11: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 201411

David Velardo, un músico y actorde Getafe que roza el estrellato

Interpreta el personaje de Pumbaa en el musical El Rey León

Lanzará su primer disco como cantante solista a primeros de año

Demanda

En el número 4 de la calle Venezuela delbarrio getafense de El Bercial se ubica lafirma ‘Molero, guitarras artesas’. Más queuna tienda, el establecimiento tambiénestá destinado a taller y a escuela espe-cializada, impatiendo clases de guitarraflamenca, clásica, pop, rock, blues..., asícomo clases de percusión en todos losestilos. «Nos hemos estrenado reciente-mente, pero más de cinco decadas deexperiencia avalan nuestra trayectoria dela guitarra española», afirma su respon-sable Miguel Ángel Molero.

Molero, guitarras artesanas: más que una tienda

C/. Venezuela, 4. El Bercial - Tel.: 91 491 38 49 - www.guitarrasmoleros.es

Sus origenes se remontan a la masprestigiosa escuela guitarrera de Madrid.«Por ello y por mucho más, nuestra parti-cular obsesión es transmitir la pasión poreste instrumento a todos los que nos vi-siten», asegura.

En el taller Molero realizan una exi-

gente seleccion de las mejores maderaspara construir cada una de las guitarras,«mimamos hasta el último detalle para con-seguir que la calidad, al igual que los ins-trumentos, sea única y exclusiva».

El trato que ofrecen en ‘Molero, guita-rras artesanas’, es directo y personaliza-do, «porque queremos que nuestros clien-tes se sientan parte de todo».

«La tienda-taller es un lugar en el quequeremos que disfrutes como en casa.Elige tu guitarra y siéntate a tocar, que-remos escucharte».

Y en esa carrera, ha sido en el teatromusical donde David Velardo ha vistocomo su profesión de actor ycantante ha ido fraguando y le hacolocado en la lanzadera que le cata-pultara a la Gran Vía de Madrid. Haparticipado en numerosas compañíasprofesionales de teatro musical, desta-cando, entre otras, las obras ‘El espíri-tu de Broadway, ‘Magic Disney’, ‘Tequiero eres perfecto ya te cambiaré’,‘We will rock you de Queen’, ‘Jesucris-to Superstar’, ‘ Andersen el musical delos cuentos, ‘Don Juan Tenorio El Mu-sical’, Frankenstein El Musical’, ‘CorrerSaltar Volar (Musical infantil, candi-datura Juegos Olímpicos Madrid2020)’, ‘Evil Dead’, ‘Los Miserables’ y‘El Rey León’.

El Rey León

Actor y músico, o músico y actor, heahí la cuestión. En espera del lanza-miento de su primer disco, en el queél también es autor de las letras dealgunos temas, David Velardo se in-corporó el pasado 16 de diciembre almusical ‘El Rey León’ en el papelde Pumbaa, formando así parte delelenco de actores protagonistas deeste musical que se representa en elTeatro Lope De Vega de la Gran Víamadrileña, y que celebró su terceraniversario el pasado 21 de octubre.Este espectáculo, que tras más dequince años ininterrumpidos en losescenarios de Broadway, sigue sien-

«El secreto es trabajar, hacer lo querealmente te gusta, tener pacienciay nunca pensar que ya todo está lo-grado. Uno no puede permitirse ellujo de ser conformista, siempre tie-ne que estar evolucionando, de-be superarse día a día, porque siem-pre queda mucho por hacer». Así semanifiesta David Velardo, vecino delbarrio de Juan de la Cierva de Geta-fe, que a sus 29 años ya puede con-tar la emoción que supone sentir lafuerza de la luz de los focos de losescenarios sobre él, donde la pasióny el talento son los pilares del éxito.En el difícil y exigente universo dela música, en esa «selva» enmara-ñada de competencias y rivalidades,abrir senda es complicado y hacerse‘oir’ en un espacio propio no se pue-de lograr si no es teniendo los prin-cipios claros. Sensatez y trabajo,añadiremos, que en este caso pareceque no faltan.

Hacer realidad un sueño

Este joven artista, que acaba de sacara la luz el single ‘Spanish Revolution’,como avanzadilla del disco que lanza-rá a primeros del nuevo año, ya tienemucho camino andado y ya ha alcan-zado esa madurez necesaria para en-cauzar la que promete ser una largacarrera en el mundo de la música y elespectáculo. Todo gracias a una tra-yectoria inspirada, como no podía serde otra forma, en el intento de hacerrealidad el sueño de su infancia, el dededicarse profesionalmente a la mú-sica, y que le aventurara a sus quinceaños a enrolarse en orquestas y gru-pos vocales, como cantante solista, ha-ciendo su primeros escarceos en con-ciertos populares aquí y allí (hay queseñalar que Candela, cantante de co-pla y amiga de su familia, fue una desus impulsoras en el mundo profesio-nal, consiguiéndole muchos de loscontratos en sus comienzos); y desdeahí ir abriéndose paso en busca del

reconocimiento y el éxito, siempre conla dureza del inicio, colaborando convarios artistas del panorama musical.

‘La Voz’ de Tele 5

De sus datos biográficos, cabe destacarsu colaboración como corista de Da-niel Diges en el festival de Eurovisión2010; aunque su primer gran salto paraser reconocido por el gran público, ydonde se pondría a prueba su ‘talento’,será en su participación en la segundaedición del programa‘La Voz’, emiti-do por la cadena de televisión Tele-cinco, concurso donde ‘grandes’ –al-gunos gigantes– de la música (sus‘coaches’ fueron los cantantes DavidBisbal y Antonio Orozco) iban a ava-lar, o a ‘hundir’, a unos ‘novatos’ que enun futuro próximo pueden rivalizar con

ellos en los escenarios y en los sellosdiscográficos.

David Velardo pasó su ‘triunfo’por La Voz –«fue una experiencia fa-bulosa», afirma– y no cedió en el em-peño de consolidar una carrera que,gracias a ese afán por el trabajo y te-són de formarse continuamente en loque más le gusta (ha estudiado do-blaje, interpretación, locución para ra-dio, cursos intensivos de canto…), seha ido complementando como dobla-dor de voces en diferentes anuncios detelevisión, series y películas, locucionesen anuncios de radio e internet…

Hay que reseñar, como reconoci-miento justo por parte de David Ve-lardo, el apoyo incondicional y el ca-lor que recibe de su familia, su parejay amigos a la hora de enfrentarsea sus proyectos profesionales.

Ser uno de los actores principales en una obra de tanta enjundiacomo El Rey León podría, en el caso de algún artista ‘conformista’, sersuficiente para que éste se sintiese colmado, pero no parece ser elcaso de David Velardo, quien ve en su faceta como cantante en solita-rio ese otro gran reto de su vida profesional. Y ahí está, compaginan-do su trabajo en el teatro con ese proyecto musical que surgió a raízde su salida del programa La Voz, cuando el productor y el composi-tor de Daniel Diges, Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla, le propo-nen el lanzamiento de un single más un videoclip como anticipo deldisco que saldrá ahora en 2015, bajo el sello discográfico AGP Music.

‘Spanish Revolution’ acaba de ser publiciado y ya está ahí parasu disfrute y valoración en las plataformas ITunes, Spotify y enformato CD single + videoclip.

Con un estilo que se enmarcaría en rock alternativo con toques depop, la voz de David se enfrenta ahora al reto de abrirse camino en esteotro estadio de la Cultura, la música, tampoco fácil (quizás más arduoque el teatro), y donde también hay que ser muy inconformista, tal vezmás que en ningún otro ámbito : «El mundo de la música es el caminodel guerrero, hay que estar luchando siempre», dice contundente.

¿Y con qué te quedarías tú, si tuvieras que elegir, con el teatro o conconsolidar una carrera en solitario?, preguntamos a este artista. «Yo meconsidero más cantante que actor», dice, si bien el brillo de su miradase reparte por igual en todo aquello que nutre la vocación de este jovende Getafe, vecino del barrio Juan de la Cierva, que ya casi, casi, rozael estrellato.

do número uno en taquilla, recogiósiete galardones en los Premios delPúblico Broadway World Spain2012, incluyendo Mejor Musical.

El éxito de público constante (adiario cuelga el aviso en taquilla ‘deno hay entradas’) y la permanenciaen cartelera en el lugar más privile-giado de Madrid durante tres años,hace que el listón sea alto, muy alto,y la responsabilidad de los que lohacen posible (directores, actores,músicos, personal técnico …) seamucha, sobre todo teniendo en cuen-ta que se trata del musical con máséxito que ha tenido España hasta lafecha. El joven músico y actor geta-fense, David Velardo ‘Pumbaa’, esuno de los que hace posible ese pro-digio, el lograr que el públicosea empapado durante dos horas ymedia de martes a domingo por lamagia que mana de esa puesta enescena sobre el escenario.

¿Y cómo te sientes haciendo dePumbaa?: «El personaje de Pumbaaes muy yo», dice, muy consciente de loque eso significa y de su implicación enel papel, muy seguro de sí, tal vez porlas ‘tablas’ adquiridas en ese otro granmusical donde había estado trabajan-do hasta el 14 de diciembre, ‘LosMiserables’, desde donde se incorpo-raría a este nuevo reto.

David Velardo en las redes so-ciales: Twitter: @velardodavid |@DVerlardoLaVoz | Facebook:https://facebook.com/david.velardo

Primer trabajo discográfico

Page 12: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

1229 DE DICIEMBRE DE 2014

Exhiben el esqueleto de un ciervoque vivió en Getafe hace 84.000 años

El BOCM publicalas fechas de lasfiestas localespara el 2015La Dirección General de Trabajoha publicado en el BOCM del 12de diciembre las fechas de las fies-tas locales de todos los munici-pios de la Comunidad de Madrid.

Los días festivos correspondien-tes a Getafe serán el jueves 14 demayo, día que baja la patrona delmunicipio, la Virgen de los Ánge-les, desde el Cerro hasta la Catedralde la Magdalena. Además, será fies-ta, como es costumbre tras la ‘no-vena’, el lunes 25 de mayo. Se da lacircustancia que el domingo 24 sedesarrollará la jornada de las elec-ciones locales y autonómicas.

Fuenlabrada celebrará susdías de fiesta el lunes 14 de sep-tiembre, en honor del Cristo de laMisericordia, y el 26 de diciem-bre, día de San Esteban.

En Parla, los días festivos se-rán el 15 de junio con motivo delas Fiestas del Agua y el lunes 14de septiembre en honor de Nues-tra Señora de la Soledad.

En Leganés se han fijado ellunes 17 de agosto, por NuestraSeñora de Butarque, y —dado queSan Nicasio cae este año en do-mingo—, la fiesta en honor del Pa-trón de la Villa se pasa al sábado10 de octubre.

La Comunidad de Madrid ha pre-sentado en el Museo Arqueológi-co Regional, por primera vez, elesqueleto completo de un ciervoque vivió hace 84.000 años enMadrid, hallados en Getafe en2004 y que han sido restauradosíntegramente en este museo.

El Haploidoceros mediterra-neus es una especie ya extingui-da, y de la que apenas hay rastroen Europa. Con esta muestra,que permite contemplar el es-queleto mejor conservado de estecérvido hasta el momento, elMuseo inaugura el presente dela arqueología madrileña.

Se trata de un nuevo espaciodonde se expondrán al público,de forma periódica, los diferen-tes fondos del museo y piezas deespecial relevancia científica. Asílo ha explicado el director gene-ral de Patrimonio Histórico, Fer-nando Carrión, durante su visitaal MAR, en la que estuvo acom-pañado del director del Museo,Enrique Baquedano.

Este nuevo proyecto permiti-rá al público saber más acerca delHaploidoceros mediterraneus,del que apenas había noticias has-ta ahora. Así lo ha explicado eldirector general de PatrimonioHistórico, Fernando Carrión, du-rante su visita al MAR, en la queestuvo acompañado del directordel Museo, Enrique Baquedano.

Haploidoceros

El animal, llamado Haploidoce-ros mediterraneus, vivió en elPleistoceno hace unos 90.000años y, salvo este ejemplar y losencontrados en Cataluña, sólo sehabían encontrado restos en dossitios ubicados en el sur de Fran-cia. Recientemente, en el año2013 se encontraron restos dedoce ejemplares de esta especieen Castelldefels.

El Haploidoceros mediterra-

neus era más pequeño que losciervos de la actualidad, teníados grandes astas, que compren-dían dos vigas en forma de hozque curvavan hacia atrás y late-ralmente. Haploidoceros provie-ne del griego haploides, ‘formasencilla‘ y ceros, ‘cuerno’.

Los dos hallazgos, el de Geta-fe en 2004 y el de Barcelona en2012, certifican que el Haploido-ceros mediterraneus era un cérvi-do común a ambos lados de losPirineos y que su origen, incluso,podría ser la Península Ibérica. Losrestos corresponden a todas laspartes del esqueleto de al menosdoce ejemplares. También de-muestra que en el Pleistoceno, estaespecie fue más común de lo quese pensaba y que su hábitat ocu-pó, al menos, el Sur de Europa.

El Colegio de Educación Infantil yPrimaria Daoíz y Velarde, en el ba-rrio de Perales del Río, contará condiplomado en enfermería que se en-cargará, entre otros asuntos, de aten-der a Iker, un niño de 3 años condiabetes. La atención sanitaria delpequeño vecino de Perales precisade numerosos controles diarios deglucosa en sangre con sus correspon-dientes inyecciones de insulina. Alno disponer el centro del servicio deenfermería, era su madre la que te-nia que ir hasta el colegio de Ikercada 3 horas para hacerle los con-troles y pincharle la insulina. Anteel inconveniente, la primera soluciónde la Consejería de Educación fue eltraslado del niño a otro centro edu-cativo fuera del barrio. Sin embar-go, finalmente, la Consejería ha de-cidido incorporar a la plantilla delcentro al técnico sanitario.

Agradecimiento

El alcalde de Getafe, Juan Soler, haagradecido a la Comunidad de Ma-drid que haya solucionado la situa-ción del niño de Perales del Río quepadece diabetes, asunto con el queha estado comprometido desde el pri-

mer momento y en el que ha media-do con el Gobierno regional. «Es unamuy buena noticia y me alegro quese haya dado solución para que el

pequeño pueda recibir la atención sa-nitaria que requiere durante el hora-rio escolar, lo que supondrá ademásun apoyo muy grande para sus pa-

dres y una respuesta a sus deman-das», ha señalado el alcalde. Soler hamostrado su alegría por la incorpo-ración del diplomado universitarioen enfermería (DUE) al CEIP Daoízy Velarde después de las vacacionesde Navidad.

El alcalde ha explicado que fi-nalmente se tomará esta medida queera difícil ya que, en un principio, loque transmitió la Consejería era laopción de escolarizar al niño en uncolegio que cumpliera la ratio paradisponer de un técnico sanitario.Pero después de varias conversacio-nes con la consejera de Educación, Lucía Figar, «se ha tomado la solu-ción más beneficiosa para el niño ylos padres», ha señalado Soler.

En este tiempo el alcalde ha rea-lizado gestiones para que se dierauna solución a la situación de estafamilia y se ha reunido con los pa-dres del pequeño a los que transmi-tió su apoyo y su compromiso pararesolver esta situación. Asimismo hamantenido reuniones con la consejerade Educación de la Comunidad, deMadrid, Lucía Figar, y ha estado enpermanente comunicación con elGobierno regional para resolver estacuestión.

El colegio de Iker, el niño con diabetes de Peralesdel Río, dispondrá de un diplomado en enfermería

Hasta ahora era su madre la que tenía que ir al centro cada 3 horas para hacerle los controles

Visita de la anterior viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidadde Madrid en abril de 2013 al colegio Daoiz y Velarde

Page 13: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

29 DE DICIEMBRE DE 201413

Festival deNavidad dePatinajeArtístico

El Getafe CF debe siete millones de euros ajugadores de la plantilla y siete a HaciendaDe los siete millones de impagosdenunciados por la Asociación deFutbolistas Españoles (AFE) en el fút-bol profesional, entre la Primera y laSegunda división, cuatro pertenecena denuncias de jugadores del GetafeCF. El club azulón acumula, ademásde esos impagos denunciados, otrostres millones más a la plantilla y sie-te a Hacienda. La falta de tesoreríaempieza a ahogar al presidente delclub, Ángel Torres, que debe resolverla situación para poder fichar en elmercado de invierno.

La AFE presentó a la Liga de Fút-bol Profesional (LFP) las denunciasde los jugadores a clubes de Prime-ra y Segunda División de las que pos-teriormente se darán traslado a laFEF. Así, de los siete millones de im-pagos denunciados en el fútbol pro-fesional, cuatro pertenecen al clubgetafense, que de no resolver su si-tuación no podría fichar jugadoresni técnico en el mercado invernal.Mientras que el reglamento especi-fica que los impagos en verano con-ducen al descenso a Segunda B, enenero el reglamento prohíbe hacerfichajes.

Las denuncias en la AFE no tie-nen que ver, sin embargo, con el ra-tio que la LFP escruta para marcar

los límites salariales y que dejóa Pedro León fuera a principios detemporada. Según fuentes de la LFP,el ratio del Getafe ha mejorado conla reciente ampliación de capital enla que el club azulón convirtió deu-da en acciones. Los cuatro millonesde impagos que Torres debe resolver

de manera urgente le obliga a acep-tar el traspaso de Contra al Guang-zhou chino.

14 millones de deuda

El Getafe tiene a día de hoy una deu-da de 14 millones de euros, según ha

reconocido el presidente de la enti-dad azulona, Ángel Torres. Siete deesos millones los adeuda a Hacienday los otros siete son impagos a juga-dores de la plantilla actual y de latemporada anterior. La fecha paracumplir con el pago a los jugadoresvence el último día del año, el 31 dediciembre.

Ángel Torres conocía que varios desus jugadores denunciarían la deudaante la Asociación de Futbolistas Es-pañoles (AFE), y que aquellos clubescon denuncias no podrán fichar en elmercado de enero. De ahí que los 3,9millones de euros que el Getafe reci-birá del Guangzhou chino estén desti-nados de manera inexorable para pa-gar las deudas con los futbolistas, prin-cipalmente las de aquellos que el pre-sidente del Getafe conoce que podríandenunciar, en especial Pedro León yCodina, entre otros.

El Getafe tiene previsto fichar a undelantero en enero aunque, a día dehoy, ha sobrepasado el tope salarial per-mitido por la LFP, que en el caso delclub azulón era de 18,7 millones, al te-ner que aceptar a Pedro León comomiembro de su plantilla. El jugadormurciano es el futbolista que más co-bra del club con una ficha cercana alos tres millones por temporada.

Entre las denuncias por impagos de los jugadores y el tope salarial,el Getafe estaría en una situación complicada para realizar nuevosfichajes, aunque Ángel Torres asegura que no tendrá problemas,porque ha avalado ese exceso del tope salarial con su patrimonio.

Más de 50 patinadores participa-ron en el Festival de Navidad dePatinaje Artístico de Getafe quese celebró en el pabellón polide-portivo del Complejo DeportivoMunicipal Juan de la Cierva. Lospatinadores pertenecen a la Es-cuela Deportiva de Patinaje de Ge-tafe. El Festival contó también conla participación de alumnos de laEscuela Deportiva Municipal SanAgustín de Guadalix.

El Festival de Navidad de Pati-naje Artístico tuvo un fin solidario,ya que también sirvió para la reco-gida de alimentos no perecederosque fueron entregados a la Funda-ción Hospital de San José para lasfamilias con menos recursos.

II Torneo Benéfico de Navidad

Por otra parte, el Club de TenisVilla de Getafe y el Ayuntamientohan organizado la tercera edicióndel Torneo Benéfico de Navidadcon el objetivo de recaudar jugue-tes para la Cruz Roja local.

Del 26 al 28 de diciembre haha disputado este torneo en el Po-lideportivo de la Alhóndiga encinco categorías: benjamín, alevín,infantil, cadete y absoluta.

Page 14: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

1429 DE DICIEMBRE DE 2014

Presentación solidaria de laOrquesta y Coro Armonía Getafensis

‘Regreso a Luxor’, primera novela de José Palacios

El martes 9 de enero de 2015 sepresenta en sociedad la Orquestay Coro Armonía Getafensis. Seráen el Teatro Federico García Lor-ca, a las 20 horas.

El evento contará con la actua-ción de tres conjuntos musicales.Además de la Orquesta y Coro Ar-monía Getafensis, bajo la batutade Fernando Rodríguez Quiñones,estarán la Agrupación Musical Mon-tesinos de Pinto, con la direcciónde José Luis Alonso Espada, y el CoroMunicipal de Pinto, con su direc-tora María Costumero Sainz. Lasentradas, al precio de 5 euros, sedestinarán a beneficio de la Cruz

Roja. Además se ha previsto una‘fila cero’ solidaria para los que

quieran hacer un donativo a la en-tidad benéfica.

‘Regreso a Luxor’ (Bohodón Edi-ciones, 2014) es la primera nove-la publicada por el escritor y dra-maturgo José Palacios, vecino deGetafe especialmente reconocido ensu faceta como actor por su trayec-toria durante cuarenta años (juntoa Antonio Orozco) al frente de lacompañía de teatro Taormina

Para el día 27 de enero de 2015está previsto un encuentro con loslectores en la librería Lobo Flaco deGetafe donde se hará una segundapresentación de esta obra, ya quela primera tuvo lugar durante lapasada Feria del Libro de Getafe.

‘Regreso a Luxor’ narra la apa-sionante historia de amor y amis-tad entre dos jóvenes, un pintorespañol y un nativo egipcio. Re-pleta de aventura y suspense, condetalladas descripciones del arte ycostumbres del país del Nilo, mez-cla momentos de tensión y miste-rio con otros de diversión o triste-za pero, en definitiva, lo que con-sigue es despertar las emociones

de los lectores, hacerles reflexio-nar sobre el valor de la amistad yla importancia de los recuerdos.

El modo en que se exponenlos hechos y el lenguaje llano ysugestivo utilizado, dan agilidada la narración y posibilitan que su

lectura esté al alcance de cualquierlector.

El autor

José Palacios nació en Getafe en1948. Estudió interpretación en la

Real Escuela Superior de ArteDramático de Madrid, siendo elprimero de su promoción, con lacalificación de Sobresaliente conMatrícula de Honor.

Trabajó durante cuatro añosjunto a las primeras figuras de laescena española y con algunos delos directores de teatro más pres-tigiosos.

En 1974 creó junto al actor An-tonio Orozco la Compañía Taor-mina Teatro, dedicándose a ellapor completo como actor y direc-tor y logrando que ésta se convir-tiera en una auténtica escuela deteatro por la que han pasado gran-des actores y actrices.

En 1990 comenzó a escribirobras de teatro que ha estrenadocon su propia compañía. Es autorde diecisiete comedias, ocho deteatro infantil y nueve que se en-marcan en el teatro de adultos,consiguiendo con todas ellas ungran éxito de público en sus dife-rentes representaciones.

Los Reyes Magos de Oriente llegan a Getafe

XXXIIIedición de laSan Silvestrede GetafeLa XXXIII edición de la SanSilvestre llega puntual a sucita el 31 de diciembre. La prue-ba comenzará a las 11 horasen un trazado urbano de 10kilómetros, en categorías in-fantil, cadete, absoluta y ve-teranos. Inscripciones hastael 29 de diciembre: página webwww.deporticket o el e-mailpceros@ hotmail.com. Organi-za: Peña Pceros. Colabora:Ayuntamiento de Getafe.

VISITA DE LOS REYES A APANID. Lu-nes 5 de enero, a las 12 horas: Sus ma-jestades visitarán a los niños para hacerlesprotagonistas de unos momentos de ilusión.Organiza: Ayuntamiento de Getafe, en cola-boración del Grupo de Empresas EADS AIR-BUS y El Corte Inglés del Bercial.

LOS REYES LLEGAN EN HELICÓP-TERO. Lunes 5 de enero, 16,30 horas:Los Reyes Magos de Oriente llegarán en he-licóptero al polideportivo Juan de la Ciervapara encontrarse con los niños.

LOS DESEOS DE LOS NIÑOS. Lunes5 de enero, de 16,45 a 18 horas: SusMajestades de Oriente escucharán los de-seos de los más pequeños en la pista delPolideportivo Juan de la Cierva.

VISITA AL HOSPITAL. Lunes 5 de ene-ro, 18 horas: Visita de sus Majestades de

Oriente al Hospital de Getafe. Repartirán ju-guetes a los niños y mayores hospitalizados.Organiza: Ayuntamiento de Getafe y PeñaLa Amistad.

GRAN CABALGATA DE REYES. Lunes5 de enero, 19 horas: Gran cabalgata que

recorrerá las calles de la ciudad con los Re-yes montados en sus camellos, acompaña-dos de diferentes carrozas y espectáculos deanimación. Recorrido: Av. Don Juan de Bor-bón, Avenida de España, Calle Gibraltar, Av.Juan de la Cierva, calle Madrid, Plaza de laConstitución, Calle Toledo.

EL CIRCO DE LA MAGIA. Lunes 5 deenero, a las 19,30 y 20,30 horas. Ac-tuación de ‘El Circo de la Magia’ para ame-nizar la espera de los Reyes Magos en laPlaza de la Constitución.

RECEPCIÓN DE LOS REYES DEORIENTE. Lunes 5 de enero, a las20,30 horas (aproximadamente). Sus Ma-jestades serán recibidos por las autoridadesmunicipales. Plaza de la Constitución, don-de los más rezagados tendrán aún la opor-tunidad de entregar sus cartas a los pajesreales.

Page 15: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

15

900 CAJÓN DE SASTRE

910 VARIOS

620 PROFESIONALES

600 EMPLEO

700 HOGAR

710 MUEBLES

122 Chalets

123 Garajes

CENTRO DE GETAFEGETAFEGETAFEGETAFEGETAFE

GIE. 91 683 83 76

Plazas de garaje dobles, cerca de GETAFE Cen-tro, estación central. Residencial cerrado nuevo.Fácil acceso. Ascensor. PRECIO INMEJORABLE

50eureureureureurosososososMESMESMESMESMES

630 TITULADOS

120 ALQUILER 121 Pisos

114 Terrenos

113 Garajes

112 Chalets

¿Cómo usar este servicio?Los anuncios clasificados en El Buzón son gratuitos paraparticulares. Solo se publicarán los anuncios que lleguen através del correo electrónico [email protected] o en mano enlas oficinas del periódico, calle Madrid, 52 - 2º F, de Getafe

@

A través del correo [email protected]

400 VACACIONES

410 PARTICULARES 411 Playa

221 Turismos 220 USADOS

200 MOTOR

100 INMOBILIARIA

111 Pisos 110 COMPRAVENTA

130 NEGOCIOS 131 Locales

50 GIE. 91 683 83 76euroseuroseuroseuroseurosmesmesmesmesmes

Cerca de El Corte Inglés y de Metrosur. Incluidala comunidad. Fácil acceso y rampa directa a la

planta de la plaza. Mejor visitar.

GETGETGETGETGETAFEAFEAFEAFEAFE - EL BERCIAL

REPARACIÓN AUTOMOVILES FRA-MIAUTO. C/ Churruca nº 3. Teléfono91 683 43 43.

REPARACIÓN AUTOMÓVILES PRA-DOS TORRES. C/ Churruca nº 4. Telé-fono 91 695 14 40

HOMBRE ESPAÑOL. 61 años. Desea co-nocer mujer polaca o española de 53años. Amistad sincera. Tel.: 625 033 195.MARTILLO eléctrico Bosch grande, 2000w, lo vendo con puntero incorporado yestá casi nuevo. Tel. 91 696 22 65.MOTOSIERRA gasolina. 200 euros. Zonade Getafe. Tel. 620 19 76 08.MULA MECANICA de gasolina marca Triun-fo, 4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 615 21 51 15.SEGADORA de gasolina marca Florade-st. 200 euros. Tel. 615 21 51 15.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas:Ancho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26cm. Con puertas frontales correderas conllave, tronco y piedra eléctrica. Mejor ver.Precio a convenir. Tel. 657 37 68 13.

740 ROPA

SE VENDEN todos los muebles de pisonuevos. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 41 15.

DEMANDAS

COMPRO salón de estilo isabelina queestuviera en buen uso. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

MONTADOR de armarios, de frentes dearmarios, mamparas de baño, mosquite-ras, se ofrece para trabajar en empresas.También hago trabajos, presupuesto sincompromiso. Infórmese llamando a Paco.Interesados, llamaral teléfono 600-42 9352 o 91 682 84 84.

MONITOR DE KÁRATE se necesita paragimnasio Caysan. Interesados, llamar alteléfono 610 22 78 59.

SANTA POLA . Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen es-tado. Semanas, quincenas y meses. Tam-bién puentes y fines de semana. Tel. 68282 54 38.

HYUNDAI Atos Prime 1.0 gasolina, 27.000

kms, año 2003, a/a, e/e. En perfecto esta-do. Revisión de mantenimiento pasada.3.000 euros. Interesados, llamar al teléfo-no 615 12 11 94.MERCEDES Benz CLK 230 193 cv auto-mático, comprensor, 147.000 kms, año1997. En perfecto estado. Revisión demantenimiento pasada. 4.000 euros. Tel.615 12 11 94.

MENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ª plan-ta. 85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 / 62961 97 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

GETAFE (Norte). 4 dorm., 2 baños. Gara-je, piscina, ascensor. 4ª planta, todo exte-rior, excelentes vistas. 196.000 euros. Tel.91 695 04 49.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

GETAFE (Kelvinator, cerca de Renfe y Me-trosur). Entreplanta, 110 m², 3 dorm., 2 ba-ños, salón 20 m², parquet, 7 a/e. 2 ascen-sores, garaje y trastero. Seminuevo. Amue-blado. 220.000 euros. Tel. 619 92 18 50.TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro).Piso 3 dorm., 2 baños, cocina completa yamueblada, salón y dormitorio principalamueblados, gran terraza 120 m². Muy am-plio. 240.405 euros. Tel. 615 12 11 95.

SIN PRECIO DEFINIDO

AVILA , Se vende piso grande, con cale-facción central. Precio económico. Tel. 91681 89 95 / 666 74 41 15.

dorm., 3 WC, jardín de 60 m², cocinaamueblada nueva. 312.000 euros. Tel. 91695 04 49.

GETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje,1ª planta, fácil acceso. 14.000 euros. Tel.619 92 18 50.

GRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o porseparado. 550 m² cada una, 1.100 m² lasdos. Para chalets independientes. Todoslos servicios, urbanizadas. 246.000 eurosuna, las dos: precio a convenir. Tel. 91695 04 49.

MÁS DE 500 EUROS

GETAFE (Avda. de las Ciudades, a 10min. Universidad). Piso amueblado, 3 hab.,cocina, salón, terraza y baño. Para entrara vivir recién remodelado. 550 euros. In-cluida comunidad vecinos. Tel. 91 365 2043 / 618 027 029.

SIN PRECIO DEFINIDO

GETAFE (Centro). Se alquila habitacióngrande y amueblada. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

GETAFE (Zona Ayuntamiento). Se alquilahabitación. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 4115.

PARLA (Renfe). Habitación en piso com-partido solo chicas. Salón amplio, cocina,recibidor, 2 terrazas, 2 baños. Tel. 91 68282 67.

DE MENOS A MÁS

GETAFE (Sector III). Chalet vacío, cocinaamueblada, 4 dorm., 3 WC, 3 plantas. 750euros. Interesados, llamar al teléfono 91695 04 49.

GETAFE (AVDA. DE LOS ANGELES,35).SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE. 55

EUROS / MES. INTERESADOS, LLAMARAL TELÉFONO 91 695 91 46.GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza de

garaje muy amplia, válida también parafurgoneta grande. Precio a convenir. Tel.617 82 26 48.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila pla-za de garaje, 1ª planta. Teléfono 607 5037 06.GETAFE (Cerca de Plaza de toros). Sealquilan 2 plazas de garaje. 1 grande parafurgoneta: 60 euros. Y otra normal paracoche: 50 euros. Interesados, llamar al te-léfono 678 07 88 47.GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría).Se alquila plaza de garaje. Tel. 91 695 3543.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza degaraje. 65 euros. Tel. 630 02 07 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plazagaraje. 80 euros. Tel. 670 054 355. JoseAntonio.GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se al-quila plaza de garaje. Tel. 619 23 21 80.

ALQUILER DE MENOS A MÁS

GETAFE (Céntrico). Local totalmente re-

formado. 350 m². Económico. 3.500 euros.Tel. 91 682 37 21.

VENTA DE MENOS A MÁS

GETAFE (Norte, en Avda. principal). Lo-cal de esquina, salida de humos, 104 m²,reformado, escaparate, muy vistoso.365.000 euros. Interesados, llamar al telé-fono 91 695 04 49.

ENTRE 300.000 Y 400.000 EUROS

GETAFE (Sector III). Chalet 4 plantas, 5

ABRIGO de astracan de lomos nuevo,vendo. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 41 15.

Page 16: El Buzón de Getafe 532. 29 de diciembre de 2014

1629 DE DICIEMBRE DE 2014