El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a...

6
MURCIA. 14 de julio de 2013. Domingo XV Tiempo Ordinario. Nº 82 Información digital de la Diócesis de Cartagena El Buen Samaritano Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no iba con las mismas intenciones de hacerse discípulo. En el Evangelio de este domingo dice explícitamente que un letrado, que le estaba siguiendo, le preguntó para ponerle a prueba, pero ya podemos comprobar que lo que no cambia es la intención de Jesús y que su predicación no varía, aunque conociese perfectamente el corazón y las intenciones de sus oyentes. El habla de amor, de misericordia, de perdón; el Señor predica la importancia de la sinceridad para con Dios, de que seamos auténticos, de manifestarnos transparentes de cara a Dios. La respuesta que le ofrece Jesús al letrado es esencial y vale para todos: ama a Dios y al prójimo de verdad. En su Evangelio, se detiene especialmente San Lucas en esta dimensión de la misericordia, fruto del amor verdadero de Dios para con nosotros. Las parábolas de la misericordia forman parte de las páginas más bellas y esperanzadoras del Evangelio; siempre vivas y siempre nuevas nos involucran en unas historias en las que nos descubrimos siendo los protagonistas, pensando que Jesús las ha dicho por nosotros. El evangelista resalta esta predicación de Jesús donde vemos como la misericordia es la forma más característica de la caridad cristiana y la que nos debe identificar a los discípulos de Jesús, si deseamos vivir como hijos del Padre celestial. El que ve la misericordia de Jesús ve la misericordia del Padre y esa misericordia ha de reflejarse en nosotros, si queremos tener una vida y un corazón de hijos. Con la parábola del buen samaritano, Jesús enseña que ser prójimo de alguien es ejercitar la misericordia con él: "¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?'. El letrado le respondió: 'el que hizo misericordia con él'. Díjole Jesús: 'vete y haz tú otro tanto" (Lucas 10, 36-37). Con esto queda todo dicho, practicar la misericordia es esencial. No basta conmoverse y compadecerse, es necesario poner remedio al mal. Precisamente en esta época en la que estamos viviendo podemos practicar la misericordia, porque el precepto de Jesús, de amar al prójimo, no tiene límites ni fronteras. Más duro aún es escuchar que nadie puede amar a Dios de verdad sin amar al prójimo de verdad. Otro domingo en el que vemos como el Señor nos pone a prueba, os animo a imitarle, que Jesús es el Buen Samaritano que sigue pasando por los caminos del mundo y el que se inclina sobre la Humanidad, la sana y la confía a la Iglesia hasta su regreso. Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en: www.diocesisdecartagena.org

Transcript of El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a...

Page 1: El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no ... mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos,

MURCIA. 14 de julio de 2013. Domingo XV Tiempo Ordinario. Nº 82 Información digital de la Diócesis de Cartagena

El Buen Samaritano

Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús noiba con las mismas intenciones de hacerse discípulo.En el Evangelio de este domingo dice explícitamenteque un letrado, que le estaba siguiendo, le preguntópara ponerle a prueba, pero ya podemos comprobarque lo que no cambia es la intención de Jesús y quesu predicación no varía, aunque conocieseperfectamente el corazón y las intenciones de susoyentes. El habla de amor, de misericordia, de perdón;el Señor predica la importancia de la sinceridad paracon Dios, de que seamos auténticos, de manifestarnostransparentes de cara a Dios. La respuesta que le ofreceJesús al letrado es esencial y vale para todos: ama aDios y al prójimo de verdad.

En su Evangelio, se detiene especialmente San Lucasen esta dimensión de la misericordia, fruto del amorverdadero de Dios para con nosotros. Las parábolasde la misericordia forman parte de las páginas más

bellas y esperanzadoras delEvangelio; siempre vivas y

siempre nuevas nos involucranen unas historias en las que nosdescubr imos s iendo losprotagonistas, pensando queJesús las ha dicho por nosotros.

El evangelista resalta estapredicación de Jesús

d o n d e ve m o sc o m o l amisericordia esla forma máscaracterísticade la caridadcristiana y la

q u e n o s

debe identificar a los discípulos de Jesús, si deseamosvivir como hijos del Padre celestial. El que ve lamisericordia de Jesús ve la misericordia del Padre yesa misericordia ha de reflejarse en nosotros, siqueremos tener una vida y un corazón de hijos.

Con la parábola del buen samaritano, Jesús enseñaque ser prójimo de alguien es ejercitar la misericordiacon él: "¿Quién de estos tres te parece que fue prójimodel que cayó en manos de los salteadores?'. El letradole respondió: 'el que hizo misericordia con él'. DíjoleJesús: 'vete y haz tú otro tanto" (Lucas 10, 36-37). Conesto queda todo dicho, practicar la misericordia esesencial. No basta conmoverse y compadecerse, esnecesario poner remedio al mal. Precisamente en estaépoca en la que estamos viviendo podemos practicarla misericordia, porque el precepto de Jesús, de amaral prójimo, no tiene límites ni fronteras. Más duro aúnes escuchar que nadie puede amar a Dios de verdadsin amar al prójimo de verdad.

Otro domingo en el que vemos como el Señor nospone a prueba, os animo a imitarle, que Jesús es elBuen Samaritano que sigue pasando por los caminosdel mundo y el que se inclina sobre la Humanidad, lasana y la confía a la Iglesia hasta su regreso.

Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en:www.diocesisdecartagena.org

Page 2: El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no ... mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos,

"Inmigrantes muertos en el mar, por esas barcas que, enlugar de haber sido una vía de esperanza, han sido unavía de muerte", así decía el titular del periódico. Desdeque, hace algunas semanas, supe esta noticia, desgra­ciadamente tantas veces repetida, mi pensamiento havuelto sobre ella continuamente, como a una espina enel corazón que causa dolor. Y entonces sentí que teníaque venir hoy aquí a rezar, a realizar un gesto de cercanía,pero también a despertar nuestras conciencias para quelo que ha sucedido no se repita (...).

Esta mañana, a la luz de la Palabra de Dios que hemosescuchado, quisiera proponer algunas palabras queremuevan la conciencia de todos, nos hagan reflexionary cambiar concretamente algunas actitudes. "Adán,¿dónde estás?": es la primera pregunta que Dios dirigeal hombre después del pecado. "¿Dónde estás, Adán?".Y Adán es un hombre desorientado que ha perdido supuesto en la creación porque piensa que será poderoso,que podrá dominar todo, que será Dios. Y la armonía serompe, el hombre se equivoca, y esto se repite tambiénen la relación con el otro, que no es ya un hermano alque amar, sino simplemente alguien que molesta en mivida, en mi bienestar. Y Dios hace la segunda pregunta:"Caín, ¿dónde está tu hermano?". El sueño de ser pode­roso, de ser grande como Dios, en definitiva de ser Dios,lleva a una cadena de errores que es cadena de muerte,¡lleva a derramar la sangre del hermano!

Estas dos preguntas de Dios resuenan también hoy, contoda su fuerza. Estamos desorientados, no estamos yaatentos al mundo en que vivimos, no protegemos loque Dios ha creado para todos y no somos capaces decuidarnos los unos a los otros. Y cuando estadesorientación alcanza dimensiones mundiales se llegaa tragedias como esta.

"¿Dónde está tu hermano? la voz de su sangre grita hastamí", dice Dios. Esta no es una pregunta dirigida a otros,es una pregunta dirigida a cada uno de nosotros. Esoshermanos y hermanas nuestros intentaban salir de si­tuaciones difíciles para encontrar un poco de serenidady de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y parasus familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas

veces quienes buscan estas cosas no encuentrancomprensión, no encuentran acogida, no encuentransolidaridad! ¡Y sus voces llegan hasta Dios! Una vez másos doy las gracias, habitantes de Lampedusa, por vuestrasolidaridad. He escuchado, recientemente, a uno deestos hermanos. Antes de llegar aquí han pasado porlas manos de los traficantes, aquellos que se aprovechande la pobreza de los otros, esas personas para las que lapobreza de los otros es una fuente de lucro.

(…) ¿Quién es el responsable de la sangre de estoshermanos y hermanas? ¡Ninguno! Todos respondemosigual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver. Pero Diosnos pregunta a cada uno de nosotros: "¿Dónde está lasangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?". Hoynadie en el mundo se siente responsable de esto; hemosperdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemoscaído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidordel altar, de los que hablaba Jesús en la parábola delBuen Samaritano: vemos al hermano medio muerto alborde del camino, quizás pensamos "pobrecito", y segui­mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nosquedamos tranquilos, nos sentimos en paz. La culturadel bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos,nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace viviren pompas de jabón, que son la ilusión de lo provisional,que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, llevaa la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acos­tumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver connosotros, no nos importa, no nos concierne!

Me gustaría que nos hiciésemos una tercera pregunta:¿Quién de nosotros ha llorado por este hecho y porhechos como este? ¿Quién ha llorado por la muerte deestos hermanos y hermanas? Somos una sociedad queha olvidado la experiencia de llorar, de "sufrir con": ¡laglobalización de la indiferencia nos ha quitado la capa­cidad de llorar! (…) Pidamos al Señor la gracia de llorarpor nuestra indiferencia, de llorar por la crueldad quehay en el mundo, en nosotros, también en aquellos queen el anonimato toman decisiones socio-económicasque hacen posibles dramas como este. ¿Quién ha lloradohoy en el mundo?

Fuente: Santa Sede- News.va

Francisco: “Dios nos pregunta a cada uno:"¿dónde está la sangre de tu hermano cuyogrito llega hasta mí?"El pasado lunes, el Papa Francisco realizó su primer viaje pontificio visitandoLampedusa, una pequeña isla italiana a la que llegan pateras con inmigrantesprocedentes de África y Asia.

Page 3: El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no ... mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos,

"Maestro, ¿qué tengoque hacer para heredar

la vida eterna?"

Del Santo Evangelio según San Lucas10, 25-37

El Hijo, una vez ha cumplinado su misión, se presenta en medio delos suyos entregándoles el d

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús paraponerlo a prueba:— "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?".Él le dijo:"¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?".Él contestó:— "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todastus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo".Él le dijo:— "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida".Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:— "¿Y quién es mi prójimo?".Jesús dijo:— "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos,que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo mediomuerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dioun rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: alverlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegóa donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas,echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó auna posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos alposadero, le dijo: “Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.”¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manosde los bandidos?".Él contestó:— "El que practicó la misericordia con él".Díjole Jesús:— "Anda, haz tú lo mismo".

EL EVANGELIO

PRIMERA LECTURADeuteronomio 30, 10-14

SALMO RESPONSORIALSal 68, 14 y 17. 30-31. 33-34.

36ab y 37

SEGUNDA LECTURAColosenses 1, 15-20

EVANGELIOLucas 10, 25-37

En el Evangelio de este domingo hallamos la respuesta a dos preguntasesenciales para aquellos que nos hemos tomado en serio elseguimiento de Jesús y la participación en su misión: el Señor nosdará respuesta ante lo que tenemos que hacer para heredar y viviraquí y ahora la Vida Eterna y nos explicará también lo que significaser prójimo.

Ojalá seamos buenos samaritanos, sin nombres, reconocimientos nialabanzas, samaritanos que pasan haciendo el bien y mirando bienel camino de la vida, porque siempre hay hermanos con los quepracticar la compasión.

Page 4: El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no ... mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos,

Fr. Leopoldo de Francisco Pío nació en Caravaca de laCruz el 3 de agosto de 1877, fue bautizado el mismo díade su nacimiento en la parroquia de El Salvador. Sedesconocen quienes fueron sus padres porque, nadamás nacer, lo dejaron en la Administración de Expósitos.

A los 38 años, el 4 de noviembre de 1915, muy conscientede la vida que había escogido, ingresó en la Orden Hos­pitalaria de San Juan de Dios en la Casa de Ciempozuelos(Madrid). Al año siguiente hacía su entrada canónica alnoviciado en la casa de Carabanchel Alto (Madrid), reci­biendo el nombre religioso de Fr. Leopoldo. Dos añosdespués, emitía la profesión de votos temporales en lamisma casa reincorporándose de nuevo a Ciempozuelos,donde atendería a enfermos mentales.

Su actividad hospitalaria la desarrolló fundamentalmenteen las casas de Valencia y Carabanchel Alto, en la primeracomo limosnero y en la segunda dedicado a la asistenciade una sección de enfermos epilépticos, "fue siempremuy observante de las constituciones, piadoso y amantede la vida de comunidad, viviendo en paz; de buen

carácter, muy bondadoso, condescendiente y caritativocon los enfermos, al igual que de buen trato y amablecon toda clase de personas".

El Hospital infantil de los Hermanos de San Juan de Diosde la Malvarrosa (Valencia) fue incautado por los milicia­nos comunistas el 23 de julio de 1936, permaneciendolos religiosos bajo sus órdenes y finalmente siendo ase­sinados.

El 4 de octubre de 1936, Fr. Leopoldo, al igual que losdemás miembros de la comunidad, fue levantado de lacama y, después de someterlo a un interrogatorio, fueconminado a subir a un automóvil y llevado al lugar delsacrificio. Fue asesinado junto a la Acequia Vera, en laplaya de la Malvarrosa (Valencia) mientras gritaba "¡VivaCristo Rey!", tenía 59 años. Sus restos se conservan en elcementerio municipal de la Malvarrosa.

En 1995 se abre su Causa de Muerte por Martirio en laDiocesis de Valencia y el próximo 13 de octubre serábeatificado en Tarragona.

Siervo de DiosFr. Leopoldo de Francisco Pío

Siervo de DiosP. Lorenzo Moreno Nicolás

El P. Lorenzo Moreno Nicolás nació el 24 de mayo de 1899en Lorca y fue bautizado 4 días después con los nombresde Lorenzo, Manuel, Ángel y Torcuato del SagradoCorazón de Jesús.

A los 12 años abandonó la escuela para ayudar a su madreviuda, primero como aprendiz en un comercio y despuésen la estación de ferrocarril. Ingresó como sacristán enlas Mercedarias de Lorca, viendo su clara vocación, lahermana Pilar le preparó su entrada en la orden. El díaque recibió la admisión, el 15 de octubre de 1917,abandonó Lorca para viajar a Poyo (Pontevedra), dondevistió el hábito el 31 de agosto de 1931 y emitió los votosel 23 de septiembre de 1920.

Años más tarde, el 18 de diciembre de 1926, fue ordenadopresbítero en El Puig (Valencia) donde permaneceríaencargado de los internos del colegio, también trabajaría

en el reformatorio de menores de Godella. Lo destinaríandespués a Mallorca, para estudiar, y a Barcelona.

En 1935 regresó a Lorca para permanecer unos mesescon su madre. En su ciudad natal ayudaría como vicarioprimero en San Patricio y como capellán del Hospital delas Hermanas de la Caridad. De sus predicaciones seconservan 38 sermones.

Al estallar la guerra se ocultó entre su familia y celebrabaen privado la Eucaristía. Fue martirizado el 4 de noviembrede 1936. Lo llevaron en coche por la carretera de Caravacahasta el Coto Minero donde le cortaron las orejas, leacuchillaron, le golpearon y tirotearon, tirándolo aún vivoa un pozo de azufre. Murió bendiciendo y perdonandoa sus asesinos y gritando "¡Viva Cristo Rey!". El 13 deoctubre será beatificado en Tarragona, junto a otros cincomurcianos más.

Page 5: El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no ... mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos,

Los seminarios de la Diócesis deCartagena, presentes en elencuentro con el Papa

El Papa Francisco reconoce un milagrode Madre Esperanza

El Santo Padre autorizó la semana pasada a laCongregación para la Causa de los Santos promulgarel decreto sobre el milagro atribuido a la intercesiónde Madre Esperanza de Jesús, fundadora de las Congre­gaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y delos Hijos del Amor Misericordioso, y que nació en lapedanía santomerana del Siscar. Fue el Beato Papa JuanPablo II quien, el 23 de abril de 2002, reconoció susvirtudes heroicas y la declaró venerable, iniciando asíel proceso de canonización de esta religiosa.

El milagro que se le atribuye a Madre Esperanza es lacuración de un niño, con alergia a todo tipo de alimen­tos, que bebió agua del Santuario de Collevalenza quelleva el nombre de la monja santomerana, y cuyosmales, incurables para los médicos, desaparecieron porcompleto.

Con motivo delAño de la Fe, du­rante cuatro días seha celebrado enRoma la Jornadade Seminaristas,Novicios y Noviciasen la que ha parti­c i p a d o u n arepresentación delSeminario Mayor

de San Fulgencio y del Misionero Redemptoris Mater,acompañados por el Obispo de la Diócesis de Cartagena,Mons. José Manuel Lorca Planes, que es además miem­bro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universi­dades de la Conferencia Episcopal Española.

Los seminaristas murcianos paregrinaron a la Tumbade Pedro junto a otros miles de jóvenes que han res­pondido a la llamada del Señor; también tuvieron laoportunidad de visitar la ciudad de Roma y de encon­trarse en dos ocasiones con el Santo Padre. La primerafue en la tarde del sábado, cuando el Papa Francisco sereunía con seminaristas, novicios y novicias en el AulaPablo VI, en un encuentro en el que participaron tam­bién el Padre Robert Barron, autor de la web "World infire"; el director de cine y el creador de la productora"Infinito más uno", D. Juan Manuel Cotelo; y la cantautorachilena Glenda.

El Sucesor de Pedro se dirigió también a todos losjóvenes que están iniciando su camino vocacional enla Eucaristía del domingo por la mañana, "si la Iglesiaes la Esposa de Cristo, en cierto sentido vosotros estáisen el momento del noviazgo, la primavera de lavocación, la estación del descubrimiento, de la prueba,de la formación. Y es una etapa muy bonita, en la quese ponen las bases para el futuro", expuso el Papa Fran­cisco, quien también les habló de tres puntos referentesa su misión: la alegría de la consolación; la Cruz conCristo, "que es la que garantiza la fecundidad de lamisión", y la oración, que establece el vínculo fuertecon el Señor.

Aprovechando su visita a Roma, Mons. Lorca Planes sereunió en la tarde del viernes con el presidente de laPontificia Academia Eclesiástica de Roma y con el Ad­junto de la Nunciatura Apostólica en Nigeria, el sacer­dote murciano D. José Antonio Rodríguez García, quecompartió diferentes momentos con la delegaciónmurciana durante este encuentro internacional.

Seminaristas procedentes de más de doce diócesisespañolas llegarán el domingo a Murcia para participaren el IX Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachi­llerato. Las instalaciones del Seminario Mayor de SanFulgencio acogerán durante cinco días a 23 formadoresy 51 seminaristas que durante estos días compartiránexperiencias y visitarán algunos de los enclaves másimpor tantes de la Diócesis de Car tagena.

El encuentro comenzará el domingo a mediodía con laacogida por parte de los seminaristas de los dos semi­narios diocesanos, San Fulgencio y Redemptoris Mater;por la tarde visitarán el Museo Salzillo y celebrarán laEucaristía en la S.I. Catedral presidida por el Obispo dela Diócesis de Cartagena. Al finalizar la Santa Misa, Mons.José Manuel Lorca Planes, miembro de la ComisiónEspañola de Seminarios, recibirá en el Palacio Episcopala seminaristas y formadores.

Durante estos días, también participarán en el encuentrodos miembros más de esta Comisión, el Obispo de laDiócesis de Cádiz y Céuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, yel secretario técnico de dicha comisión, D. Ángel JavierPérez Pueyo. Seminaristas y formadores visitarán du­rante estos días Cartagena, Calasparra, Caravaca de laCruz, Lorca y Aledo.

La Diócesis de Cartagena acoge elIX Encuentro Nacional deSeminaristas de Bachiller

Page 6: El Buen Samaritano - iglesiasdeifre.com Iglesia 82.pdf · Es conocido que todo el que se acercaba a Jesús no ... mos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos,

23-2725Juevesde julio 2013 27Sábado

de julio 2013

ORDENACIÓNSACERDOTAL DE D.PABLO CABALLEROGARCÍA

Lugar: Parroquia San Mateo,Lorca.

Hora: 20:30

IX ENCUENTRONACIONAL DESEMINARISTAS DEBACHILLERATO

Lugar: Diócesis de Cartagena.

ORDENACIÓNSACERDOTAL DE D.MÉTHODETWAGIRAMUNGU

Lugar: Parroquia San Pablo,Murcia.

Hora: 20:30

FESTIVIDAD DESANTIAGO APÓSTOL,MISA PRESIDIDA POR ELSR. OBISPO

Lugar: Parroquia SantiagoApóstol, Santiago de la Ribera.

Hora: 20:00

CONSAGRACIÓN DELTEMPLO, PRESIDIDA PORMONS. LORCA PLANES

Lugar: Parroquia la Raya(Murcia).

Hora: 20:00

EVENTOS FUTUROS, PARA IR RECORDANDO

27 al 28 de JULIO: PJBeach en San Javier.

14 al 18 de AGOSTO: Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas en Guadalupe.

1 de SEPTIEMBRE: Apertura del Año Jubilar Santiaguista en Pliego.

FIESTA PATRONOSCALASPARRA, MISAPRESIDIDA POR EL SR.OBISPO

Lugar: Parroquia San PedroApóstol, Calasparra.

Hora: 20:00

13 20Sábadode julio 2013

Lunesde julio 2013 29

Sábadode julio 2013 14-18de julio 2013