El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

28
A FONDO Elecciones Generales. Radiografía del 20-N JUVENTUD Getafe in Cinema. Estrellas y jóvenes promesas en el Primer Festival Nacional de cortometrajes ACTUALIDAD Presupuestos Municipales 2012. 184 millones de euros y un incremento en políticas sociales y de empleo X X X GTF EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 X APANID 40 años después

description

El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011. Publicación de información municipal.

Transcript of El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Page 1: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

A FONDOElecciones Generales. Radiografía del 20-N

JUVENTUD Getafe in Cinema.Estrellas y jóvenes promesasen el Primer Festival Nacionalde cortometrajes

ACTUALIDADPresupuestos Municipales 2012. 184 millones de euros y un incremento en políticas sociales y de empleo

XX X

GTFEL BOLETÍNDE GETAFE

Nº3

DIC

IEM

BRE

2011

X

APANID40 años después

Page 2: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Cerca de 1.000 participantes se dieron cita en la XXIV Carrera PopularCiudad de Getafe. Ante sí, un recorrido urbano de 10 kilómetros, consalida en la avenida Juan de Borbón y llegada al Estadio de Atletismodel Parque Deportivo Municipal Juan de la Cierva-Las Margaritas. El pri-mero en llegar a la meta en carrera absoluta fue Pedro Luis Molero,del C.A. Olivenza. En categoría femenina el triunfo fue para Elena Gar-cía, del Club Canal de Isabel II. Por su parte, los más pequeños tambiéndisfrutaron de la jornada deportiva, con recorridos adaptados a las ca-tegorías, de tres y un kilómetro.

UN MILLAR DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA POPULAR CIUDAD DE GETAFE

GTFPAG 02 EN IMÁGENES EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

BT

Page 3: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 TRIBUNA ALCALDE PAG 03X

Quiero en primer lugar agradecer el trabajo de los getafenses que, cum-pliendo sus obligaciones ciudadanas, formaron parte de las mesas elec-torales de los colegios repartidos por nuestro municipio durante la jorna-da electoral del pasado 20 de noviembre. Su labor hace posible elfuncionamiento del sistema democrático. Y quiero agradecer también, alos interventores y apoderados de todos los partidos políticos de nuestraciudad, su contribución.

España comienza una nueva etapa política. El Partido Popular ha ga-nado por amplia mayoría las elecciones, con 186 escaños en el Con-greso de los Diputados frente a los 110 del Partido Socialista. Las urnashan sido contundentes. Los españoles se han manifestado claramentea favor del cambio.

El nuevo gobierno heredará la peor herencia económica que nadie hayarecibido en la democracia española y deberá actuar rápidamente y con fir-meza. La primera responsabilidad de un político es afrontar la realidad. Larealidad es una situación muy grave, lo sabemos hace tiempo. Esto, sinembargo, no debe desmotivarnos. La nueva etapa que se abre es de ilusióny de esperanza. No es mera retórica. España tiene capacidad de salir ade-lante. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer. Somos un gran país, con unalarga historia llena de grandes momentos. España tiene potencial. Podemosvolver a crecer, a crear empleo, a ocupar en la escena internacional la po-sición que nos corresponde, a convertirnos de nuevo en una de las mejoresdemocracias del mundo, como lo fuimos hace no muchos años.

Para ello hacen falta las buenas políticas que traigan la confianza y la pros-peridad. En política no se puede hacer de la frivolidad un principio y de laimprovisación un hábito. Es en la adversidad cuando se demuestra la tallade los grandes hombres. Es el momento de la responsabilidad y de la altu-ra de miras. No sólo del gobierno, que deberá liderar el proceso de recupe-ración con ejemplaridad, también de todos los sectores y agentes sociales.

Es la hora de contar con todos. Debemos estar todos unidos, porque el ob-jetivo es común. Debemos remar todos en la misma dirección, porque elproyecto es común.

Las prioridades del nuevo Gobierno habrán de ser la creación de empleo yla recuperación económica. En esa tarea estamos comprometidos tam-bién, desde el primer día, en el Gobierno Municipal de Getafe.

67

tribuna

Juan Soler, Alcalde de Getafe

España tiene capacidad de salir adelante

Page 4: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011
Page 5: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

sumario

2011 vive sus últimos días con una activi-dad municipal propia del final de año, a laque en esta ocasión se ha unido además lacelebración de unas Elecciones Generales.Los meses de noviembre y diciembre aco-gen los debates más importantes, por cuan-to determinarán las políticas a desarrollaren el próximo ejercicio: el de presupuestos yel de tasas y tributos.Ambos han pasado suaprobación provisional, y apuntan la apues-ta por la bajada de impuestos, el incrementode las inversiones en políticas sociales y deempleo, así como la inclusión de demandashistóricas de los ciudadanos, como el Me-

tro a El Casar, la recuperación del antiguoMercado Municipal o la revitalización de losaparcamientos. 2011 dice adiós con las ce-lebraciones de APANID, que este año cum-plió más de cuarenta décadas trabajandopor las personas con discapacidad y con elPrimer Festival Nacional Getafe in Cinema,que ha puesto a la ciudad en el mapa delséptimo arte, como una plataforma para jó-venes cineastas. Ahora le toca el turno a laNavidad y con ella la extensa programacióndirigida a mayores y pequeños, para queaunque sea por unos días, entre tanto movi-miento, paremos para disfrutar y reflexionar.

ACTUALIDADEl Gobierno Municipal se reúne con el sector hostelero

2011 dice adiós

679

LIMPIEZALa página de LYMAy los consejos de Concienciampies19

NOTICIASReconocimiento a lasolidaridad en el Díadel Voluntariado20

DEPORTESZúñiga y Villalobos en lapresentación de la EscuelaMunicipal de Atletismo22

XDirectoraNayra Ortega

SubdirectoraNoemi Moyano

RedacciónRosa María Ferrero

Trinidad MuelaMarisol Palacios

Secretaríade Redacción

Almudena TaravilloJulio Bernad

DocumentaciónJavier Delgado

FotografíaMiguel A. MartínCarlos Amores

Juan Ramón García

Contacto RedacciónPlaza de la

Constitución, 1Getafe 28901

Tel. 912027922Fax 912080851

[email protected]

ImpresiónGraymo, S.A.

DistribuciónStampa Publicidad S.L.

Depósito LegalM-3742-1975

Tirada65.000 ejemplares

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 EDITORIAL / SUMARIO PAG 05X

Page 6: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

El pasado 20 de noviembre se celebró en Es-paña una de las elecciones más importantesde la historia de nuestro país. En ella, los es-pañoles evaluaron la pésima gestión desa-rrollada por el Gobierno del Partido Socialistadurante los últimos ocho años. El resultado de estos comicios, como bien sa-ben, fue el de una amplia mayoría absolutapara el Partido Popular con 186 diputados, elmejor resultado que nuestro partido haobtenido en la historia de la democracia y,uno de los respaldos más abrumadores a unPresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El próximo 21 de diciembre, Mariano Rajoyserá nombrado Presidente del Gobierno deEspaña y los españoles contaremos con el

Tras las elecciones del pasado día 20, los so-cialistas queremos dar las gracias a los 29.410vecinos y vecinas que en Getafe nos han se-guido dando su confianza. Algunos más queen el pasado mes de mayo (26.711), y es queya se empiezan a apreciar algunas diferenciasen los modelos y en las formas de gobernarGetafe.Diferencias sustanciales en las formas: enlas que el nuevo Gobierno local del PP, yanos va mostrando su afición por “los cir-cos”, como el que nos han montado en ple-no proceso electoral con la subasta del co-che, o con el anuncio del apoyo desdeMadrid por parte de la mismísima Esperan-

TRAS EL 20-N, ¡gracias y... SEGUIMOS TRABAJANDO!

En primer lugar quiero agradecer la confianzadepositada en Izquierda Unida de todos losciudadanos y ciudadanas que con su voto sehan “Rebelado” en Getafe.En la comparecencia de Cayo Lara en la no-che electoral aseguró que IU va a trabajarpor el cambio, en el Parlamento y en la calle,para tener un nuevo modelo productivo fren-te al modelo "depredador" de recursos hu-manos y materiales del actual sistema neoli-beral imperante.IU de Getafe comparte tal análisis y ha con-seguido la creación de una Comisión contralos desahucios en nuestro municipio.Otro objetivo de Izquierda Unida es que amedio y largo plazo es promover una izquier-da alternativa más allá de las doce alianzas

Por la reforma de la ley electoral

UPyD, desde el primer momento, animó alos ciudadanos a romper con el bipartidis-mo PP-PSOE, a no conceder tanto poder alos partidos nacionalistas y a recuperarpara el Estado competencias como laEducación y la Sanidad. Así, en las gene-rales de 2008 logramos el primer “mila-gro”: conseguir representación. Con unpresupuesto mínimo, UPyD se ha centra-do en esta campaña en estar a pie de ca-lle y se ha convertido este 20-N en elcuarto partido más votado, con 1.140.242votantes, cuatro diputados por Madrid yuno por Valencia. Un éxito.Pero hoy también nos preguntamos:

UPyD se consolida como la tercera fuerza políticade la Comunidad de Madrid

GTFPAG 06 GRUPOS MUNICIPALES EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

XX

XX

XX

Mariano Rajoy, el Presidente que España necesita

Carmen Duque,Concejala del Grupo Municipal

Manuel Ortiz,Portavoz del Grupo Municipal

Sylvia Uyarra Valencia,Concejala del Grupo Municipal

Jose Luis Morato,Portavoz del Grupo Municipal

Page 7: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Presidente mejor formado y más prepa-rado de la historia de nuestro país. Rajoy es registrador de la propiedad de pro-fesión, una de las oposiciones más compli-cadas que existen. A su vez, tiene un exce-lente currículum dentro de la AdministraciónPública, donde ha ocupado cargos como losde Presidente de la Diputación de Ponteve-dra, Ministro de Administraciones Públicas,Ministro de Educación y Ciencia, Ministro dePresidencia, Ministro de Interior, Portavoz deGobierno y Vicepresidente del Gobierno deJosé María Aznar. Por otro lado, tiene un am-plio conocimiento de lo problemas a los quese enfrenta España, gracias a sus años comolíder de la oposición.

Mariano Rajoy fue, dentro del Gobierno deAznar, unos de los grandes artífices quehizo que España fuese referente. Entre suslogros están medidas tan importantes co-mo la ampliación de nuevos planes de For-mación Profesional, el desarrollo de la Leyde Organización y Funcionamiento de laAdministración General del Estado, la polí-tica de lucha contra el terrorismo más du-ra y eficaz de nuestro país, la Ley de Pre-vención del Consumo Indebido de BebidasAlcohólicas y fue parte activa de las políti-cas que hizo que España lograse el plenoempleo. Empieza una nueva etapa para Maria-no Rajoy. A partir del próximo día 21 de

diciembre, será el encargado de situara España en el lugar que estaba en elaño 2004, cuando el Partido Popular dejóel Gobierno, y antes de que el socialismo,con sus políticas de improvisación y malagestión, dejase a nuestro país sumido enuna de las peores situaciones que Españaha sufrido. Mariano Rajoy lo hará bien, ya lo hizocuando ostentó sus diferentes cargos enel Gobierno y lo volverá a hacer ahora. Losespañoles podemos estar tranquilos por-que contamos con un gran profesional quedevolverá a España el Estado de Bienestarque se ha visto cuestionado por culpa delsocialismo.

za de un aeropuerto en Getafe (36.000vuelos al año), o con la inclusión en presu-puestos del pago por los getafeños de unmetro tan necesario para toda el área me-tropolitana como es el del Casar, y otras in-versiones que tendría que hacer la Comu-nidad de Madrid en nuestra ciudad: CIRCO,CASTIGO Y SUMISIÓN/SUBVENCIÓN ALA COMUNIDAD DE MADRID.Diferencias sustanciales en el fondo: conun proyecto de Presupuestos Antisocia-les, con un sistemático abandono de loscolectivos aunque su papel e implicaciónsea básico para el funcionamiento del sis-tema en su conjunto por el papel social que

realizan, (ni se los recibe ni se cuenta conellos); con medidas engañosas que siem-bran el desconcierto y la desconfianzaen los vecinos (¿Dónde está en contraparti-da el resultado de las auditorias que seanunciaron a bombo y platillo??, ¿Dónde loque se iba a sacar de debajo de las alfom-bras??), y con una demagogia que alcanzalímites insospechados.El Ayuntamiento de Getafe es, gracias a lagestión de los socialistas, el menos en-deudado de los Ayuntamientos de másde 100.000 habitantes de la Comunidadde Madrid. La cuenta de resultados del año2010, fue aprobada ayer en el Pleno del

Ayuntamiento por unanimidad de todos losgrupos políticos de Getafe.Los socialistas en Getafe, tras el 20-N, segui-remos siendo los garantes del Estado del Bie-nestar en nuestra ciudad, y seguiremos pe-leando por nuestras prioridades: • Empleo, • Educación, • Sanidad, • Pensiones y Dependencia, • Convivencia y • Participación de la ciudadanía en la vida dela ciudad.Por todo ello, y con vosotros, ¡SEGUIMOS TRABAJANDO!!

que se han establecido para concurrir a estaselecciones.Por otra parte y siguiendo las reflexiones delCoordinador General aplicables a Getafe: na-die se podía imaginar lo que se agradece"una alegría en la casa de los pobres" y haasegurado que IU va a trabajar con "humil-dad, dignidad y honestidad".IU tiene por delante cuatro años, cuatro añosen los que se propone rescatar la democraciadespués de que ésta haya quedado en manosde los poderes financieros internacionales.IU no va consentir que a tal respecto nos si-gan robando, que pretendan imponernos Go-biernos no votados.IU va a proponer una reforma de la ley elec-toral, si ésta fuera justa, le corresponde-

rían 25 diputados, y por tanto el PartidoPopular no hubiera obtenido mayoría ab-soluta. Los 186 diputados del Partido Popu-lar no son fruto del voto de los ciudadanossino de un sistema electoral injusto.La aritmética no engaña. Para tener mayoríaabsoluta tendría que tener el 51% de los su-fragios y no el 44,3% como ha logrado el Par-tido Popular y, por tanto, no podemos consi-derar como plenamente democrático que unpartido que no tiene la mitad mas uno tengamayoría aplastante.Hay que cambiar esta aritmética y lograrasí una democracia real.IU no se va a institucionalizar y trabajará co-do con codo con los sindicatos, las organiza-ciones sociales, los parados, los desahucia-

dos y con todos los que creen en el "valor"de lo público.IU hará todo lo posible para devolver la "con-fianza" en la clase política y que ésta sea la úl-tima de las preocupaciones de los ciudadanos.IU subraya el logro colectivo que suponen es-tos resultados y se lo agradece especial-mente a los ciudadanos que les han dado laconfianza, a la militancia y a los compañerosde las otras doce formaciones con las que IUha concurrido a las elecciones, a los sindica-listas y a las personas del mundo de la cultu-ra comprometida con la izquierda, que, so-bre todo, en estos últimos meses se hanvolcado con IU.Gracias, no os defraudaremos.

"¿Qué tiene que ocurrir para cambiaruna Ley Electoral tan injusta? Amaiurha conseguido siete escaños con ape-nas 330.000 votos y CiU tiene 16 dipu-tados con 100.000 votos menos queUPyD... ¿Qué tiene que ocurrir en Espa-ña para el cambio?".El número de electores que han depositadosu confianza a UPyD ha subido progresiva-mente, despacio pero sin pausa, desde el es-caño en el Congreso de hace tres años a los152 concejales y 8 diputados autonómicosen las Autonómicas y municipales del pasa-do mayo. En menos de cuatro años de vida,UPyD ha pasado de no existir a ser el cuarto

partido preferido por los españoles.En Getafe hemos pasado de 3.309 votos enlas Generales del 2008 a 9.796 votos este pa-sado 20-N, el 10,62% de todos los votos, y enla Comunidad de Madrid de 132.095 votos a346.122, el 10,29% del total, siendo la terce-ra fuerza política más votada en la Comu-nidad de Madrid con más de 75.000 votossobre IU.Y desde hoy seguiremos trabajando paraque haya una ley electoral justa. Vamosa trabajar para que tengamos una justiciaindependiente, siendo imprescindiblecontar con una separación de poderes re-al y que no sea instrumento de los fines

políticos. Vamos a trabajar para acabarcon el despilfarro y los privilegios eli-minando las duplicidades, controlandoel gasto de las comunidades autónomas ydemás administraciones públicas, sin olvi-darnos de que la Educación y la Sanidadsean competencia del Estado. Una Edu-cación y una Sanidad que, además, debenser públicas, de calidad e iguales para to-dos los españoles. Y vamos a trabajar enconseguir una economía más competi-tiva que cree empleo. Ya hemos pro-puesto la creación de un contrato indefini-do único con una indemnización que iríacreciendo con los años.

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 GRUPOS MUNICIPALES PAG 07X

Page 8: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Sin duda alguna, la práctica deportivaaporta unos beneficios físicos, psicológi-cos y sociales para las personas que la re-alizan, es uno de los mejores medios conlos que cuenta nuestra sociedad, paraacercarnos a valores tan importantes co-mo superación personal, esfuerzo, com-pañerismo…Con estas premisas generales, nace el pa-sado mes de febrero en Getafe la primeraEscuela de Pádel Adaptado de la Comu-nidad de Madrid para personas con diver-sidad funcional.Desde una silla de ruedas, seis deportistasmadrileños entrenan en las instalacionesdel Polideportivo Juan de la Cierva todaslas semanas, con los objetivos de mejorardía a día en este deporte.Como la mayoría que practicamos depor-te, sus objetivos principales son, realizaruna actividad física que nos mantenga enforma y un momento de ocio para com-partir con otras personas, no obstante, elduro trabajo en los entrenamientos vadando sus frutos y han conseguido en po-co tiempo, colocar a algunas de estas pa-rejas entre las mejores de España.Porque dentro de este proyecto lideradopor el Ayuntamiento de Getafe en colabo-ración con la Fundación Deporte Integray el Club Avantage de nuestra localidad,se ha combinado la formación y la com-petición.Para el primer año de vida de la Escuela,dos eventos de primera importancia orga-

nizados en nuestro municipio, por un lado,el pasado mes de junio pudimos disfrutarde un Campeonato Nacional de Pádel enSilla de Ruedas, que acercó a las mejoresparejas de España de esta modalidad anuestra localidad y que estuvo apadrinadopor todo un campeón del mundo del Pádelprofesional como es el jugador madrileño“Pitu” Losada y por otro lado, desde estemes y hasta enero siete parejas disputaránla primera edición de la Liga Comunidad deMadrid de Pádel en Silla de Ruedas.Para finalizar, el otro gran logro consegui-do por esta iniciativa, concienciar y sensi-bilizar a muchos de nuestros vecinos de ladiversidad, de la necesidad que tienenuestra sociedad de integrar a personascon distintas capacidades físicas o inte-lectuales y normalizar el hecho, que algu-no de nosotros seamos deportistas desdeuna silla de ruedas.

opinión

En Getafe, el pádelva sobre ruedas

La cultura en Getafe exige un saltocualitativo para estar a la altura de sudenominación de “Capital del Sur”. La crisis y las limitaciones presupues-tarias no deben ser excusa para nointentar recuperar el tiempo perdido.Las inversiones municipales en los úl-timos años ha relegado a la cultura,mientras otras actividades gozaronde preferencia en las ayudas, comoel equipo de fútbol, a pesar de seruna sociedad anónima.La delegación de Cultura ha progra-mado con más voluntad que dinero.Ha hecho lo que puede, no lo quequiere. Aun así ofrece propuestas in-teresantes como los festivales de te-atro clásico, Madrid Sur, Getafe Ne-gro, el Cultura Inquieta, el encuentrode música sacra o el FITEC.En cambio, las infraestructuras soninsuficientes. Hace falta un nuevoteatro, pues el actual se ha quedadopequeño, una sala de exposicionesdigna y habilitar espacios para loscreadores. La gente no quiere pro-yectos, maquetas, bocetos, sino re-alidades.La cultura es tarea de todos, repre-senta a una inmensa minoría y no de-be ser víctima de criterios políticos.

Arturo de la CruzPeriodista.

Radio Nacional de España

Cultura sí, gracias

Carlos Rodríguez Ramírez Director Técnico Club Avantage

GTFPAG 08 OPINIÓN EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

Page 9: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

El Alcalde de Getafe, Juan Soler, se ha reunido con más de se-tenta hosteleros del municipio para presentarles sus medidasde apoyo al sector, y recabar sus propuestas y necesidades.La prioridad del Gobierno Municipal es el crecimiento del sec-tor, con actuaciones concretas como: bajada de impuestos, re-flejada en la eliminación de la ecotasa y la congelación del IBI;agilización de trámites administrativos y concesión de licen-cias; y modificación de la ordenanza de terrazas y veladores

para los próximos meses. Entre los proyectos estrella para po-tenciar la hostelería están: la revitalización del centro y aleda-ños como eje comercial, la creación de la Escuela de Hosteleríay la recuperación del antiguo Mercado Municipal. Asimismo,el Ejecutivo ha anunciado que llevará a Pleno una moción so-bre la Ley Antitabaco para proponer alternativas desde elAyuntamiento que compensen los perjuicios que esta ha oca-sionado al sector.

XX

El Gobierno se reúne con los hosteleros para presentarles sus medidas de apoyo al sector

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en su fase inicial losPresupuestos Municipales para 2012, con los votos a favor delPartido Popular y la abstención de PSOE, IU y UPyD. Unos pre-supuestos que ascienden a 184 millones de euros, un 4,7% in-ferior a los de 2011, y que destacan por un incremento en laspolíticas sociales y de empleo. En este sentido, las partidas enServicios Sociales y Promoción Social aumentan un 8%, supe-rando por primera vez en el municipio los 8 millones de euros,y las de Educación un 6%, superando los 16 millones de euros.Las políticas de empleo también son impulsadas a través de la

dinamización de los polígonos industriales, apoyo al comercio yla creación de condiciones para atraer a nuevas empresas. ElConcejal de Hacienda, Patrimonio, Comercio, Industria y Co-mercio, Fernando Lázaro ha señalado “el esfuerzo que ha su-puesto la elaboración de este presupuesto al haberse conge-lado los ingresos por IBI y por la derogación de la ecotasa. Sinembargo la prioridad del Gobierno son los vecinos y en estesentido el objetivo es poder hacer más con menos”. A finalesdel mes de diciembre se procederá a la aprobación definitivade los Presupuestos por el Pleno del Ayuntamiento.

Aprobación inicial de los Presupuestos Municipales 2012 con un incremento

en políticas sociales y de empleo

SUBASTA DEL AUDI A8El Ayuntamiento ha iniciado la subasta pública del Audi A8que utilizaba en sus desplazamientos el anterior Alcalde. Elprecio de salida del vehículo tasado ha sido de 15.630 euros.

fotonoticia

INICIATIVAS A DESTACAR

Construcción de escuelas infantiles

Comidas a domicilio para mayores dependientes

Finalización del Centro Cívico de Perales del Río

Culminación de las obras del Parque Deportivo Juan de la Cierva

Escuela de Hostelería

Red de bicicletas de alquiler

Rehabilitación de la Escuela Oficial de Idiomas

Centro Cultural de la Calle Madrid

Plan de aparcamientos

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 ACTUALIDAD PAG 09X

Page 10: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Adjudicatarios de las promociones de la Empresa Municipal del Suelo y la Viviendavisitaron las 324 viviendas construidas en Buenavista. Los futuros vecinos, en su mayoríajóvenes, pudieron comprobar el estado de sus casas antes de la entrega de llaves, asícomo de las zonas comunes y los aparcamientos.

Campaña de control de autobuses para mejorarla seguridad de los usuarios

El IDEA financiará con más de124.000 euros el sistema públicode bicicletas de alquiler

La Policía Local ha llevado a cabo una campaña de control derecorridos y paradas de autobuses para mejorar la seguridad yaccesibilidad de los usuarios. Este plan, novedoso en el muni-cipio, se ha realizado en las diecinueve líneas urbanas e inte-rurbanas que dan servicio a Getafe, y tendrá continuidad. Sobreel terreno, el dispositivo se ha centrado en controlar el estacio-namiento indebido de vehículos en los espacios reservados pa-ra las paradas de los autobuses, mejorar la accesibilidad, dis-minuir las retenciones y atascos, facilitar la movilidad,garantizar una mayor regularidad en los tiempos de recorrido ycontribuir a una menor contaminación atmosférica.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA,financiará con 124.305,67 euros el proyecto de implantaciónen el municipio de un sistema público de bicicletas en alquiler.Al concurso se han presentado 44 proyectos, de los cuales 18han obtenido financiación, siendo Getafe el que ha conseguidola de mayor cuantía. El proyecto, aprobado previamente por elPleno, incluye 14 bases con 170 puntos de anclaje y 124 bici-cletas. Esta infraestructura posibilitará que los vecinos dispon-gan de un sistema de transporte accesible y respetuoso con elmedio ambiente, además de influir positivamente en la movili-dad del municipio.

XX

324 adjudicatariosvisitan sus viviendas de la EMSV en Buenavista

GTFPAG 10 ACTUALIDAD EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

El aparcamiento de la Plaza de la Constitución, gestionado por la empresamunicipal GISA, premia a los vecinos que realicen sus compras en los comercios deGetafe con una promoción: entre los días 19 de diciembre y 8 de enero (ambosincluidos), los usuarios que presenten ticket de compra superior a 10 eurosobtendrán un descuento de una hora (promoción no acumulable y máximo unticket por día). Además, el aparcamiento permanecerá abierto todos los domingosy festivos entre el 18 de diciembre y el 15 de enero, en horario de 10 a 12 de lanoche: 18, 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 6, 8 y 15 de enero.

Estas medidas son parte de la campaña del Ayuntamiento para la dinamización delcomercio en las fechas navideñas, que incluye la campaña “Compra tus sueños”–una lotería muy especial de la que participarán todos los comercios de Getafe ysus clientes-, y las bolsas promocionales del comercio local, entre otras.

fotonoticia

Comienza la Comisión de In-vestigación sobre las subven-ciones al Getafe CF por el an-terior Gobierno Municipal. Elpasado 25 de noviembre seconstituyó la comisión, com-puesta por dos miembros decada grupo municipal queconforman la Corporación: PP,PSOE, IU y UPyD. Está presi-dida por José Luis Morato(UPyD), Manuel Ortiz (PP) es elVicepresidente y Sylvia Uyarra(IU), Secretaria.

breve

Page 11: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 ECONOMÍA PAG 11

En 2012 no se pagará la ecotasa y se congela el IBI

Los impuestos,de rebajas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado deforma provisional, con los votos a favor dePP y UPyD y la abstención de PSOE e IU, lasordenanzas fiscales de 2012 que se definenpor la bajada de impuestos. La eliminaciónde la ecotasa, la congelación del Impuestode Bienes Inmuebles (IBI) o las

bonificaciones en el Impuesto deActividades Económicas (IAE) abanderanesta apuesta. El objetivo: reducir la presiónimpositiva de Getafe, una de las más altasde la Comunidad de Madrid; paliar losefectos de la crisis y apoyar a vecinos,emprendedores y empresas del municipio.

La derogación de la Tasa por el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urba-nos –ecotasa- se traduce en un ahorro para los ciudadanos de 4 millones deeuros, los mismos que dejará de recaudar el Ayuntamiento con esta medida.En vigor desde el año 2001, suponía una media de desembolso por familia de42,09 euros anuales, y de los empresarios de 275,89 euros.

Ampliación del Servicio Especial de Pago Prorrateado(SEPP), para dar más facilidades al contribuyente. No serequerirá aval bancario para fraccionar pagos de menosde 18.000 euros.

SUPRESIÓN

BONIFICACIONESMÁS FACILIDADES

CONGELACIÓN

Ordenanza General deGestión, Recaudacióne Inspección

La congelación de la cuota del Impuesto de Bienes In-muebles (IBI) evitará que en cinco años se pague el doblepor este tributo. Esto significa un ahorro total de 4,6 millo-nes de euros, y un ahorro medio para los vecinos de 47,86euros.Este impuesto se calcula mediante la aplicación del tipo degravamen a la base liquidable. Lo que hace el Ayunta-miento es reducir el tipo de gravamen, de 0,524 a 0,485,para amortiguar la subida de la base liquidable fijada por laDirección General del Catastro y que los vecinos no pa-guen más. Por ley, la base liquidable subirá el año que vie-ne otro 10%, debido a la revisión realizada por el PSOE en2008.

IAESe informa sobre las bonificaciones en el Impuesto de Activida-des Económicas, con el objetivo de animar la economía, armoni-zar el tejido empresarial y esquivar los efectos de la crisis eco-nómica.

BONIFICACIONES

· 50% - Empresas que inicien cualquier actividad, durante loscinco primeros años· 30% - Por el incremento de la plantilla con contrato indefinido,en los centros de trabajo ubicados en el municipio

· 30% - Por la utilización o producción de energías renovables

· 30% - Empresas que tengan una renta o rendimiento neto de laactividad económica negativos al término del ejercicio

IBIEcotasa

Ecotasa vivienda (media)= 42,09 €

Ecotasa industrial (media) = 275,89 €

IBI

Ahorro medio = 47,86 €

Vecinos (media) = 89,77 €

Industrias (media) = 323,85 €

+

LO QUE SE AHORRAN LOS VECINOS

X

Page 12: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFPAG 12 JUVENTUD EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

El I Festival Nacional

Luces, cámara… ¡aEl Centro Cívico de La Alhóndiga desenrolló la alfombra rojapara acoger el I Festival Nacional Getafe in cinema. Por ella pa-saron actores de renombre como Fernando Cayo (“El Orfa-nato”, “La piel que habito”), Javier Gutiérrez, Sátur en la tele-visiva “Águila Roja”, Yolanda Font, “Los Serrano”, Antonio delReal, con una extensa filmografía como director y actor a susespaldas y Fernando Méndez Leite, Director de la Academiadel Cine de la Comunidad de Madrid, junto a jóvenes prome-sas del cine español. El momento más esperado fue la gala deentrega de premios a los mejores cortometrajes de entre los255 participantes, con Javier Veiga (El Club de la Comedia) co-mo maestro de ceremonias. Atrás quedaba una semana decine, con más de 1.500 ciudadanos siguiendo la cita y un sin-fín de propuestas: proyecciones, talleres, música, monólogos,ponencias y mucho arte, séptimo arte.

Diálogos decine

Mejor Corto“Nadie tiene la culpa”

Dirección: Esteban Crespo

Mejor Corto Local“Redención”

Dirección: Miguel Ángel Sánchez y Javier Aparicio

Mejor interpretación masculinaFernando Cayo y Javier Gutiérrez,

por “El Vendedor del Año”

Mejor interpretación femeninaEunice T. Polanco, por “Joselyn”

Mejor Diseño de ProducciónJuan Ferrero, por “Hidden Soldier”

Mejor Dirección ArtísticaAnna Pujol, por “La Huida”

Mejor FotografíaDaniel Valedor, por “Carretera al Atlántico”

LOS PREMIADOS

Talleres

Page 13: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 JUVENTUD PAG 13X

reúne a actores de renombre y jóvenes promesas del cine español

¡acción

Gala de premios

Música

“Redención”, el cortometraje ganador en la categoría lo-

cal, es un thriller policiaco, con todos los ingredientes del

género: empieza con el asesinato del inspector de Policía,

la llegada de una inspectora nueva y unos cuantos crí-

menes sin resolver. Detrás de las cámaras, dos jóvenes

getafenses y un presupuesto exiguo, “teníamos 20 euros

para el corto”, recuerda uno de los hándicaps Miguel Án-

gel Sánchez, codirector junto a Javier Aparicio. El dinero lo

destinaron básicamente a comprar unas placas de policía

“en la tienda al lado del Alcampo, en el Sector III”. Lo de-

más, ingenio y talento. Rodado íntegramente en Getafe, en centros cívicos y en las ca-

sas de los actores y familiares. Grabado en un fin de semana, “porque las actrices ve-

nían de fuera y teníamos que hacerlo en tres días”. “Fue frenético, parábamos sólo

para comer, de nueve de la mañana a nueve de la noche”. Miguel Ángel, de 19 años y

desde los 12 actuando, valora el trabajo del elenco de actores, compañeros en la es-

cuela de interpretación La Cuarta Pared. El premio, no lo esperaban, “ni de lejos pen-

sábamos en ello” y confiesa que lo de ganar es secundario, “lo que realmente quería-

mos era que lo viera la gente”. ¿El futuro? De momento seguir centrado en el teatro,

pensando en nuevos proyectos y nunca perder de vista su sueño.

“Redención” o como

hacer un corto con 20 €

Ganador en categoría local

Page 14: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFPAG 14 A FONDO EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

Las Elecciones Generales dejan en G

RadiografíaLas Elecciones Generales del pasado 20 de noviembre dejaron en Getafe una participación del78,6% de los 118.796 ciudadanos que podían ejercer su derecho al voto. La fuerza más votadaen el municipio fue el Partido Popular, con 39.047 apoyos, seguida del PSOE que cosechó29.410 papeletas, y de IU y UPyD, con 9.999 y 9.976 votos respectivamente.

Participació

Abstención

Total de personas c(57.699 hombres y

611 personas podían

Mesas electo

Colegios elec

en cifen ci

Page 15: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 A FONDO PAG 15X

n Getafe una participación del 78,6%

ía del 20-N

ación: 78,6%

ción: 21,4%

s censadas: 118.796 s y 61.097 mujeres)

dían votar por 1ª vez

ectorales: 179

electorales: 41

cifrascifras

Page 16: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Se cumplen 40 años desde que nacieraAPANID, ¿cómo fueron los inicios?“Nació en 1968, lo que pasa es que poraquel entonces y por la ley de asociacio-nes, que era una ley muy reciente, debíade estar bajo la tutela de otra entidadconstituida desde hace más tiempo. En elaño 71 es cuando se nos da la autoriza-ción administrativa y se nos reconoce co-mo APANID, Asociación de Padres y Ami-gos de Niños Diferentes de Getafe y sucomarca. Empezamos a trabajar con losprimeros niños, la primera promoción nollegaba ni a la decena. Hubo casos en loque tuvimos que ir a las propias casas apor ellos, porque las familias por aquel en-tonces tenían cierto sentido de vergüen-za, y los escondían, entonces eran sub-normales, como se les llamaba, esetérmino peyorativo que ha desaparecidogracias a Dios, pero que se utilizaba enaquel tiempo”.Y de esos diez niños a los más de 1.300actuales“Sí, esos primeros niños son hoy hombresy mujeres con 40 ó 50 años, en aquellaépoca eran chiquitines. Mira (señala unafoto en blanco y negro colgada en su des-pacho), ahí está esa primera promoción,eso fue una mañana que pasamos enAranjuez, y esta otra es en el colegio”.

Ser pioneros en un proyecto así debióser duro“Todos los comienzos son así, pero noso-tros contamos con la colaboración de gen-te del pueblo de aquella época, como elPadre Rufino, el cura de La Alhóndiga, queprestó inicialmente los locales de la igle-sia para que pudiéramos celebrar las reu-niones y se pudiera constituir el grupo.Cuando ya se nos reconoció como asocia-ción, el propio Ayuntamiento, por aquelentonces era alcalde Pedro Zazo Calvo,nos cedió los locales de Las Margaritas,que compramos posteriormente, y dondeestá ubicado el Centro de Atención Tem-prana para recién nacidos”.¿Cómo fue creciendo APANID de esosprimeros locales a los a los 25.000 me-tros cuadrados del complejo actual delPrado Acedinos?“Tras esos primeros inicios se creó en laplaza Jiménez Díaz el primer colegio gran-de. Se inició también el Taller Ocupacionalen el local de al lado que compramos, yÁngel Santos Cervera, un terrateniente deGetafe, nos donó unos terrenos. Confor-me íbamos creciendo empezamos la evo-lución de todo el proceso de atención. AlPrado Acedinos venimos en el año 77. Conla colaboración de Ángel Arroyo, Alcaldeen aquel entonces, se creó el primer Cole-

gio de Educación Especial más grande detoda España, Nuestra Señora de la Espe-ranza. Era un colegio con 32 aulas, que enaquel entonces no se conocía, para 320alumnos, con todos los servicios de psico-logía, fisioterapia, trabajo social, terapiaocupacional, logopedia…”.¿Fuisteis pioneros?“Sí porque en la zona sur no había ningúntipo de recursos”.Atendéis a personas de todas las edades“Vimos las necesidades que iban tenien-do las familias por razón de edad, porqueiban falleciendo los padres o porque tení-an situaciones específicas. Por eso empe-zamos a especializarnos, por lo que no só-lo tenemos atendidos de distintas edades,sino de distintas características, desde re-cién nacidos en atención temprana de 0 a5 años hasta ancianos de 80 años, quehan ido pasando sus años aquí en APANIDhasta que han envejecido,y también a to-das aquellas personas que no encontra-ban sitio en ningún lado, los de gravestrastornos de conducta, un número im-portante, que requerían de mucha espe-cialización y atención”.¿Cómo se dio respuesta a estas reali-dades?“Teníamos dos necesidades perentorias.Una, que muchas familias iban desapare-

“Yo siempre digo que de todo, lo mejor son los chicos” Juan Agudo, Director de APANID, Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe

Juan Agudo es el Director

de APANID, al menos

hasta diciembre. Dice que

se jubila, después de más

de cuarenta años al frente

de un proyecto basado

en la atención a personas

con discapacidad

intelectual. Un proyecto

que pasó de unos locales

a casi una veintena de

centros; y de 8 alumnos a

los más de 1.300 actuales.

De lo vivido, se queda con

las personas.

Page 17: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Una “miniciudad”

ciendo y muriendo y qué iba a pasar consus hijos cuando ellos faltaran, entoncesen el año 95 creamos la Fundación TutelarAPANID, que acoge a todos aquellos quepor alguna razón se quedan sin familia ypasan a la tutela legal de la fundación. Estase hace cargo de él hasta sus últimos días.Veíamos también que había una poblaciónmuy importante que iba acabando la esco-larización que pasaba a los centros ocupa-cionales y que eran susceptibles de traba-jar. En el año 98 decidimos que en lugar detener servicios contratados de limpieza, de

lavandería, jardinería, auxiliares en el cen-tro, los cubriríamos nosotros. Creamos unCentro Especial de Empleo, que se llamaServicios APANID, y en el que actualmentedamos trabajo a 172 personas discapaci-tadas, dados de alta, con su salario, que seocupan en lavandería, limpieza, serviciostelefónicos, como ayudantes de sala. Lasúltimas obras a destacar son viviendas tu-teladas. En Getafe tenemos tres chalets ydos pisos. En el Prado Acedinos se creóuna parte de residencia, cuatro chaletsadosados y posteriormente seis más paraatender a mayores de 45 años”.

TERAPIA CON AUTISTASActualmente seguís siendo referencia“Hemos obtenido distintos premios comopunto de referencia dentro del contexto dedistintas técnicas dirigidas a personas dis-capacitadas. Es el caso de técnicas espe-ciales como puede ser la terapia con ani-males de compañía, que hemos abordadocon buenos resultados. Hicimos un trabajodurante dos años, con perros conseguimosque personas autistas que se inhiben, aís-lan, pudieran empezar a relacionarse, yluego ese proyecto lo generalizamos , sellegó a foros distintos y se consiguió unpremio internacional”.Si tuvieras que quedarte con un mo-

mento de todos estos años, ¿cuál eliges?“Hay hechos muy significativos, como lavisita de la Reina. Me tocó acompañarla,desde que entró hasta que se fue. Me pa-reció alguien muy cercano, allegado, muynormal. Y por supuesto, los chicos. Yosiempre digo que de todo, lo mejor son loschicos. Luego los padres, los trabajadores,pero primero los chicos. Luego tambiéntengo que recordar a gente que nos haayudado en este tiempo. El cura Rufino, elque fuera alcalde Ángel Arroyo o Juan JoséRosón. Un día fui a devolver a Rosón un di-nero que nos había prestado para sacaradelante las obras de todo esto. Era muyseco y serio. Me preguntó si ya no nos ha-cía falta el dinero, y dijo, ande, ande, Agu-do, váyase a Getafe y gástelo en lo que lotiene que gastar”.Has sido uno de los impulsores de esteproyecto y aún sigues en esto, ¿cómoves el futuro?“Participé en los comienzos, desde el 68.Llevo muchos años trabajando, demasia-dos (risas). Ahora para diciembre me ju-bilo. Eso no quita que si me lo permite lajunta directiva siga trabajando, porque eslo que deseo, pero de otra forma, dejan-do paso a la gente joven. Y lo que pido alfuturo es que esto siga adelante, cadavez más”.

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 GENTE DE GETAFE PAG 17X

Todas las mañanas, más o menos a la misma hora, APANID des-pierta. Cada centro del complejo del Prado Acedinos empieza aactivarse. Los chicos y chicas se levantan: primero el aseo, lue-go el desayuno. Después, cada uno se va a su tarea: unos a lostalleres de empleo, otros a las terapias que toquen: logopedia,estimulación…, o a las actividades programadas, como excur-siones, salidas culturales…En esta especie de “miniciudad” las tardes respiran tranquili-dad. “Hay más relax”, cuenta Juan Agudo. “Cuando están me-rendando paso de nuevo por los centros, de manera diferenteque por la mañana: te sientas, te entretienes, les preguntas có-mo van, que si han venido sus padres el fin de semana, yo séque han venido pero les pregunto. Les gastas bromas, juegas, ti-ras de las orejas a alguno que se haya portado mal…”. Depen-

diendo del centro, se les ofrece un tipo de entretenimiento uotro. Los miércoles, sábados y domingos son los días de visita.Los chicos que están en los pisos tutelados en Getafe “estánmuy integrados en el barrio”, señala Juan, “van a los centroscívicos, a la piscina, se pasean por el Carrefour, se gastan loque tienen y lo que no tienen, conviven como cualquiera de no-sotros”. Y además, también hay tiempo para ellos. En la resi-dencia de mayores, por ejemplo, “el psicólogo me dice que aveces también tienen derecho a aburrirse. Me dice, Juan, tú,cuándo estás en tu casa y no tienes nada que hacer, ¿no tienesderecho a aburrirte? Todo no va a ser estímulo, todo no va a serpaciente…”. Por eso entre paseos y paseos hay una sala, “consillones muy cómodos”, donde de vez en cuando poder abu-rrirse. Y así pasan los días, los meses y los años.

Page 18: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

“Nací en Segovia el 30 de octubrede 1971. Nevaba. Soy el segundo detres hermanos. Viví en un pequeñopueblo de Segovia hasta los 4 añosy resido en Getafe desde 1975. Es-tudié y crecí en Getafe. De familiahumilde, empecé a trabajar a los 17años en Alcampo Getafe mientrascursaba mis estudios de COU. Alaño siguiente inicié la carrera de Fi-lología Hispánica, que abandoné enel segundo curso para empezar atrabajar en una empresa de trans-porte como comercial junior. Conesa edad ya participaba en política ya los 20 años me presenté por pri-mera vez por un partido político aunas elecciones municipales. A los23 años fui elegido concejal de mipueblo de Segovia, un municipio depoco más de 100 habitantes. Tam-bién en aquella época dirigí una aso-ciación juvenil.Me considero una persona muy em-prendedora y he desarrollado bastan-tes proyectos hasta que, en 2003,empecé a vivir con mi mujer. Me ca-sé al año siguiente y emprendí tantoel proyecto familiar, que continuósu curso en 2007 cuando tuve miprimer hijo de los dos que tengo,como el personal, al fundar mi pro-pia consultora logística y entrar aformar parte del proyecto políticode UPyD. En 2009 fui padre por se-gunda vez y en 2011 los ciudadanosme eligieron concejal por el Ayunta-miento de Getafe. Sin duda, los añosimpares me cambian la vida. ¡Vere-mos qué depara 2015!”

GTFPAG 18 LOS CONCEJALES, DE CERCA EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

JOSÉ LUISMORATOPortavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe

EN POCAS PALABRAS¿El rasgo principal de tu carácter? Iniciativa y generosidad

¿Te consideras buena persona? Sí, progreso adecuadamente

¿Por quién te cambiarías? Por nadie

¿Cuál es tu ideal de felicidad? Compartir y hacer realidad sueñoscon mi familia

¿Ante qué eres intolerante?Las injusticias y el maltrato a los más débiles, especialmente a los niños

¿Qué cualidad prefieres en laspersonas?Honestidad

¿Cuál es tu palabra favorita? Es posible

¿Cuál es tu máxima enel trabajo? Innovar

¿Qué crees aportarprofesionalmente? Perseverancia, ilusión, energía, trabajo

¿Qué obra de arte te haimpresionado? El acueducto de Segovia

¿Dónde te gustaría vivir?Va por etapas. Me gusta el sonido del mar

¿Música favorita? La música celta

Un colorMagenta, salvo para vestir

Un poetaNo leo mucha poesía. Soy de narrativa. Pablo Neruda. Además de poeta era un político comprometido

Algo hermosoVer sonreír a mis hijos y a mi mujer

Un héroeMis padres, ambos. Por sacarnos adelante a los 3 hijos

¿Cuál es tu asignatura pendiente? Nunca me quedan para septiembre. Ser Alcalde de Getafe, y vivir con mi familia en el extranjero

Un sueñoUna casa con vistas al mar

Estado actual de tu espírituInquieto

Page 19: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Los vasos, copas,platos de cerá-mica, espejos…,

deben ir al conte-nedor de residuos orgá-

nicos, el cubo verde oscuro (el de todala vida) y no al contenedor de vidrio. Al conte-nedor de vidrio deben ir exclusivamente los en-vases de este tipo, como el tarro de espárragos,el botellín de la cerveza o la botella de vino (sintapaderas y tapones). Si quieres másinformación la puedes encontrar en www.recicla.lymagetafe.net

REC

OG

IDA

DE

JUG

UET

ES C

ON

MO

TIV

O D

E LA

NA

VID

AD

LOS CONSEJOS DE...

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE PAG 19X

Se ha ampliado el Servicio gratuito de Recogidade Enseres Puerta a Puerta, que a partir de aho-ra se presta de lunes a domingo. Los vecinosdisponen de un nuevo teléfono gratuito, el 90026 46 56, que se une al de atención ciudadana,91 684 06 57. El servicio también se puede soli-citar a través del correo electrónico [email protected]; la página web www.ly-magetafe.net o en las oficinas de LYMA (calleRubinstein S/n, Polígono Industrial El Lomo).

Plan de inclemenciasinvernalesYa está preparado el Plan de Inclemencias In-vernales, con el objetivo de garantizar en casode nevadas la seguridad de los vecinos: accesi-bilidad de los servicios básicos (hospitales, co-legios, centros de salud) y de aceras, calles yviales. Hay almacenadas 30 toneladas de sal y25 en reserva por si fueran necesarias, y el plancontempla una acción coordinada de todos losservicios de la empresa municipal de limpieza.

Ampliación delservicio gratuito de recogida de enseres

Con las anillas delas latas de re-

frescos te pue-des hacer una bo-

nita y sencilla pulsera. Necesitas10 ó 12 anillas de latas y unos 40 cm de gomaelástica o cinta de color. Pasa la cinta por el orificiosuperior de todas las anillas y luego por el inferior yfinalmente amárralas con un nudo y ¡listo! De igual for-ma te puedes hacer diademas y cinturones.

XX

Hasta el 21 de diciembre LYMA pone en funcionamiento el Servicio de Recogi-da de juguetes en la vía pública con motivo de la llegada de la Navidad. Los quese encuentren en buen estado serán entregados a ONGs y familias con menosrecursos a través de los Servicios Sociales municipales.

12-12-2011MAÑANA:MIGUEL HERNÁNDEZAv. Reyes Católicos, s/n (Alhóndiga)ROSALÍA DE CASTRO Vereda de Camuerzo, 4 (Sector III)TARDE:MANUEL NÚÑEZ DE ARENAS Av. Arcas de Agua, 9 (Sector III)FRANCISCO DE QUEVEDOAv. de las Fuerzas Armadas, 6 (Sector III)FERNANDO DE LOS RÍOSAv. de las Fuerzas Armada, 4 (San Isidro)

13-12-2011MAÑANA:JORGE GUILLÉN C/Zaragoza, 15 (Juan de la Cierva)SESEÑA BENAVENTEC/ Alemania,1 (El Bercial)TARDE:MARIANA PINEDAAv. de las Ciudades, 33 (Juan de la Cierva)CONCEPCIÓN ARENAL Av. de las Ciudades, 35 (Juan de la Cierva)VICENTE FERRERAv. Salvador Allende, 10 (El Bercial)

14-12-2011MAÑANA:JULIÁN BESTEIROC/ Campos de Castilla, 4 (Perales del Río)COOPERATIVA LOS ANGELESPrado Acedinos, s/n (Sector III)TARDE:DAOIZ Y VELAREDEC/ José Echegaray, 59 (Perales del Río)ARISTOS, Av. Juan Carlos I, 12 (Sector III)

15-12-2011MAÑANA:SAN SEBASTIÁNC/ Travesía Depósitos, 2 (Margaritas)PP. ESCOLAPIOSPlaza Obispo Felipe Ccio Riaza, 1 (Centro)TARDE:SANTA MARGARITAAv. de las Ciudades, 13 (Margaritas)CIUDAD DE MADRIDAv. de las Ciudades, 25 (Margaritas)SANTA TERESAC/ Dolores Valle, 1 (Perales del Río)

16-12-2011MAÑANA:MENGUALC/Cuenca, 2 (Centro)DIVINA PASTORAPaseo Pablo Iglesias, 5 (Centro)TARDE:JESÚS NAZARENO C/ Hospital de San José, 28 (Centro)LICEO JUAN DE LA CIERVA C/ Tarragona, 3 (Juan de la Cierva)

19-12-2011MAÑANA:ANA MARÍA MATUTEAv. de Rosa Chacel, s/n (Getafe Norte)ORTIZ ECHAGÜEC/ Titulcia, 24 (Juan de la Cierva)TARDE:GLORIA FUERTESAv. de los Arces, s/n (Getafe Norte)SAN JOSÉC/ Velasco, 2 (Centro)

20-12-2011MAÑANA:SAN JOSÉ DE CALASANZC/Núñez de Balboa, 10 (Centro)ENRIQUE TIERNO GALVÁNAv. Juan Carlos I, 26 (Sector III)TARDE:JULIO CORTÁZARAv. Juan Carlos I, 7 (Sector III)LA ALHÓNGIGAC/ Buenavista, 26 (Alhóndiga)CIUDAD DE GETAFEC/Buenavisa,25 (Alhóndiga)

21-12-2011MAÑANA:SEVERO OCHOAAv. de los Angeles, 26 (Juan de la Cierva)SAGRADO CORAZÓNC/ Guadalajara, 2 (Centro)TARDE:GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZAv. España, 66 (Juan de la Cierva)

Page 20: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Reconocimiento a personas y colectivos solidarios en

el Día Internacional del VoluntariadoCientos de voluntarios llenaron el TeatroFederico García Lorca para asistir a la ce-lebración del Día Internacional del Volun-tariado. En el acto, en el que hubo músicay danza, se reconoció la labor del volunta-riado, tanto de personas anónimas comode colectivos solidarios que trabajan día adía en el municipio.

La Gala de los sentidos, cele-brada con motivo de la con-memoración del Día Interna-cional de las personas condiscapacidad, fue un ejemplode superación. A la bienveni-da con Batucada de APANIDse sumaron las actuacionesde las asociaciones Dedinesy AFANYA TGD, FundaciónSíndrome de Down, Asocia-ción de Personas Sordas,FEDDIG, AFEM, así como vo-luntarios de apoyo de la Uni-versidad Carlos III.

Ayuntamiento, CajaMadrid y colegios firmanla Agenda 21 escolar

Ayuntamiento, Obra social Caja Madrid y seis colegiosde Getafe han firmado el acuerdo de compromiso de laAgenda 21 Escolar, un proyecto de educación para eldesarrollo sostenible en el que se fomenta en los niñosactitudes de respeto y responsabilidad hacia el entornoy el medio ambiente. Los centros participantes son: Mi-guel Hernández, Sagrado Corazón, Julián Besteiro, Ga-briel García Márquez, Santa María Alacoque y Ciudadde Madrid. En total forman parte de la iniciativa 1227niños y 54 aulas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria,sus profesores y familias, así como voluntarios del gru-po de mayores Hablemos de Getafe.

GTFPAG 20 NOTICIAS EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

XX

La Gala de los sentidos,un ejemplo de superación

Page 21: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

La agenda de Cruz Roja Getafe marcó en el mes de no-viembre dos momentos importantes: la cuestación de laBanderita y la Fiesta del Cordero con los enfermos de laCasa de Acogida Saharaui. Voluntarios, representantes po-líticos y demás ciudadanos participaron en estas dos citas.En la banderita, la ONG logró recolectar con las aportacio-nes de los vecinos más de 6.000 euros que destinará a pro-gramas sociales. Y la Fiesta del Cordero se convirtió un añomás en una muestra de apoyo y cariño a las personas pro-cedentes de los Campamentos de Refugiados de Argelia,que están en nuestro país para recibir tratamientos médi-cos que no se prestan en sus lugares de procedencia.

X

La banderita y la Fiesta del Cordero con Cruz Roja

Protección Civil de Getafe celebró su XXIX Aniversario y lohizo en un acto en el que reconoció la labor de voluntariose instituciones colaboradoras. Destacaron las mencionesespeciales al Servicio de Emergencias y Protección Civil delAyuntamiento de Lorca, por el trabajo desarrollado tras elseísmo del pasado mayo y a la ONG Farmacéutica Españo-la Farmamundi. El resto de premiados fueron: los volunta-rios de Protección Civil Getafe Carmen García, Aldara Gar-cía y José Alberto Torrejón; dos de los perros del Grupo deRescate de Getafe, fallecidos este año; Protección Civil deArganda del Rey; Antonio Macías, y el voluntariado del Cen-tro de Coordinación y Ayuda al Peregrino (CECAP)

Protección Civil celebrasu aniversario premiando

a los voluntarios

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDALos vecinos tuvieron oportunidad de informarse y asesorarsepor profesionales de la salud sobre la enfermedad, suprevención y detección en la mesa informativa que se instalóen la Plaza de la Constitución.

fotonoticia

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 NOTICIAS PAG 21X

Page 22: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Maite Zúñiga y Pablo Villalobos,en la presentación de la Escuela

Deportiva Municipal de AtletismoLos internacionales MaiteZúñiga y Pablo Villalobosfueron los invitados estre-lla en la presentación de laEscuela Deportiva Munici-pal de Atletismo. Centraronla atención de los alumnos,que tuvieron la oportuni-dad de pasar una tarde consus ídolos, intercambiar ex-periencias y entrenar conellos.

TORNEO DE OPEN DE NAVIDAD DE TENISInscripciones hasta el 18 de diciembre Categoría absoluta masculina y femeninaInformación: Club deportivo Avantage (Estadio de Atletismo del Parque DeportivoMunicipal Juan de la Cierva o en www.avantage.es)Precio: 6 euros

I CROSS ESCOLARInscripciones hasta el 9 de eneroInformación: En el 91 208 04 52 o en las ofi-cinas del Parque Deportivo Municipal Juande la Cierva-Las Margaritas

GTFPAG 22 DEPORTES EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

XX

Abierta la inscripción para los torneos de Navidad de Tenis y Cross Escolar

La joven tenista getafense Alicia Crespo se ha alza-do con el torneo del circuito del Siglo XXI de Ma-drid. Con esta victoria hace triplete, ya que ha ga-nado las tres competiciones en las que haparticipado este año. Crespo, que juega en catego-ría benjamín, pertenece al Club Deportivo Avantage.

Cinco jugadores del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas CID Casa Murcia Getafehan participado en las fases de clasificación para las Paralimpiadas de Londres 2012,en representación de sus respectivas selecciones. Carlos Vera, Asier García y Fran La-ra, por la española, consiguieron la clasificación en el Campeonato de Europa cele-brado en Israel. Otro de los jugadores del CID, Bill Latham, defendió la camiseta aus-traliana en la fase clasificatoria de Asia-Oceanía celebrada en Corea del Sur, donde suselección consiguió el oro. Por su parte, el norteamericano Joshua Turek disputó enMéxico la final del nato americano en la que su combinado se alzó con la victoria.

La tenista Alicia Crespo siguecosechando éxitos

El CID Casa Murcia, cantera paralas Paralimpiadas Londres 2012

V

Page 23: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 CULTURA PAG 23X

La programación cultural de diciembre se

adapta a un mes en el que el ambiente festivo

envuelve sus días y el tiempo disponible es

mayor. Un tiempo en el que poder disfrutar de

la buena música; exposiciones entrañables,

como el homenaje al que fuera cronista oficial

de la Villa de Getafe Manuel de la Peña;

poesía y espectáculos infantiles, todo

en el teatro Federico García Lorca y

el Centro de Poesía José Hierro.

CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

Homenaje a Manuel de la Peña

Pintura y Grabados Sala Lorenzo Vaquero (Ramón y Cajal, 22) Hasta el 23 de diciembreAsociación La Carpa. Creadores de Getafe.

Programación

PINTURA, POESIA Y MARIONETASEN DICIEMBRE

La entrada para los espectáculos que lo requieran se pueden adquirir en las taquillas del teatro

(calle Ramón y Cajal, 22) en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas,

en www.entradas.com o en el902 488 488 de Bankia

“El mundo fantástico de Nana. Trajes de Cuentos y Marionetas”A cargo de la artista getafense Nana Títeres (María Fernanda Maestre). Visitas guiadas por la autora a las 11.30 h; 12:15 h; 13.h; 17.30 h y 18 hDel 26 al 30 de diciembre.

Encuentro con el poeta y crítico Miguel Casado Fiesta de San Juan de la Cruz (patrón de los poetas)Actuación del coro Voces de HierroC/ José Hierro, 7Jueves, 15 de diciembre, 19:30 horas.

El grupo de jovencísimos cantantes Auryn nos ofrece en concierto el pop juvenil másfresco que se hace actualmente en nuestro país. Estos jovencísimos cantantes, desdeque fueron finalistas en Destino Eurovisión no dejan de dar pasos firmes paraconsolidarse como grupo musical de referencia.

TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA

Auryn7 de enero, 20:30 horas Entradas: 12 euros y entrada con meet & greet (primeras 50 butacas) 25 euros

-

Page 24: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENOCELEBRADA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2011

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENOCELEBRADA EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordi-naria celebrada el día 5 de octubre de 2011.Queda aprobada.

2.- Resoluciones, Correspondencia e Infor-mes de la Alcaldía.Los señores asistentes quedan enterados.

3.- Proposición del Concejal Delegado Ad-junto de Presidencia, Sanidad y Consumosobre modificación del ámbito competen-cial de las Comisiones Permanentes.Aprobada por unanimidad.

PARTE RESOLUTIVA

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA, PATRIMONIO, COMERCIO, INDUSTRIA Y HOSTELERÍA

4.- Proposición del Concejal Delegado dehacienda, Patrimonio, Comercio, Industriay Hostelería, sobre reconocimiento extra-judicial de créditos por cargos en la cuentade titularidad municipal por utilización delTerminal de Punto de Venta (TPV).Aprobada por unanimidad.

5.- Proposiciones del Concejal DelegadoAdjunto de Mantenimiento, Limpieza y Jar-dines, sobre reconocimiento extrajudicialde créditos por consumos energéticos du-rante los años 2009 y 2010.Aprobada por unanimidad.

6.- Proposición del Concejal Delegado deEducación, Cultura, Deportes y Comunica-ción, sobre reconocimiento extrajudicialde créditos por actuación de tres charan-gas en el Pasacalles de Murguitas el 4 demarzo de 2011.Aprobada por unanimidad.

7.- Proposición del Concejal Delegado deHacienda, Patrimonio, Comercio, Industriay Hostelería, sobre aprobación inicial delExpediente de Modificación de Crédito nº21/2011 del Presupuesto Municipal vigen-te, Suplementos de Créditos.Aprobada por unanimidad.

8.- Proposición del Concejal Delegado deHacienda, Patrimonio, Comercio, Industriay Hostelería, sobre modificación del anexode inversiones del Presupuesto Municipalvigente.Aprobada por unanimidad.

9.- Proposición del Concejal Delegado deHacienda, Patrimonio, Comercio, Industriay Hostelería sobre aprobación provisionalde modificación y derogación de tributospara el año 2012.Se somete a votación la enmienda pre-sentada por el Grupo Municipal deUnión Progreso y Democracia, sobremodificación del tipo de gravamen enel Impuesto sobre Bienes Inmuebles deNaturaleza Urbana, del 0,485 al 0,478,aprobada por mayoría de veintidós vo-tos a favor: doce votos de los conceja-les del Grupo Municipal del Partido Po-pular, ocho votos de los concejales delGrupo Municipal Socialista, y dos votosde los concejales del Grupo Municipalde Unión Progreso y Democracia; y cua-tro votos en contra de los concejalesdel Grupo Municipal de Izquierda Uni-da-Los Verdes.A continuación, se somete a votaciónel dictamen enmendado y por mayoríade catorce votos a favor: doce votos delos concejales del Grupo Municipal delPartido Popular y dos votos de los con-cejales del Grupo Municipal de UniónProgreso y Democracia; y doce absten-ciones: ocho de los concejales del Gru-po Municipal Socialista, y cuatro de losconcejales del Grupo Municipal de Iz-quierda Unida-Los Verdes, se adopta elsiguiente.

10.- Proposición del Concejal DelegadoAdjunto de Seguridad, Protección Civil,Movilidad y Transportes, Personal y Régi-men Interior, sobre reconocimiento decompatibilidad para realizar actividadesprivadas a Particular, Maestro de EscuelasInfantiles de este Ayuntamiento.Aprobada por unanimidad.

11.- Proposición del Concejal Delegado Ad-junto de Presidencia, Sanidad y Consumodando cuenta de la “Memoria ExcelenciaEuropea 500+ EFQM-2011” y el Sello deOro a Nivel Europeo otorgado al CAID DEGetafe por la Excelencia en Gestión.Los señores asistentes quedan enterados.

12.- Proposición del Concejal DelegadoAdjunto de Seguridad, Protección Civil,Movilidad y Transportes, Personal y Régi-men Interior sobre aprobación inicial de lamodificación de la vigente plantilla de per-sonal para el ejercicio 2011.Aprobada por unanimidad.

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA, EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y COMUNICACIÓN

13.- Proposición del Concejal Delegado deEducación, Cultura, Deportes y Comunica-ción sobre designación de las fiestas loca-les para el año 2012.Aprobada por unanimidad.

14.- Proposición del Concejal Delegado deEducación, Cultura, Deportes y Comunica-ción sobre aprobación de los estatutos delConsorcio Universitario Centro Asociadode la UNED Madrid-Sur.Aprobada por unanimidad, que contie-ne la mayoría absoluta legal de losmiembros de la Corporación.

PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN PERMANENTE HACIENDA, PATRIMONIO, COMERCIO, INDUSTRIA Y HOSTELERÍA

15.- Proposición del Grupo Municipal delPartido Popular instando al Grupo Munici-pal Socialista al pago de la multa impuestapor la Junta Electoral de Zona de Madriden las Elecciones Locales de 22 de mayode 21011.Aprobada por mayoría de veintitrés vo-tos a favor: doce votos de los concejalesdel Grupo Municipal del Partido Popular,ocho votos de los concejales del GrupoMunicipal Socialista (ausente el Sr. Váz-quez Sacristán) y dos votos de los con-cejales del Grupo Municipal de UniónProgreso y Democracia; y cuatro absten-ciones de los concejales del Grupo Muni-cipal de Izquierda Unida-Los Verdes.

16.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista sobre la realización en nuestro mu-nicipio de actuaciones de educación vialdel programa de la Noche Europea sin Ac-cidentes.Aprobada por unanimidad.

17.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista rechazando el nuevo horario Co-mercial que pretende aplicar la Comuni-dad de Madrid.

ASUNTO ÚNICO.- Sorteo de componentesde mesas electorales que habrán de cons-tituirse en las Elecciones al Congreso de

los Diputados y al Senado de 20 de no-viembre de 2011, convocadas por R.D.1329/2011, de 26 septiembre.

Los asistentes dan validez al sorteo.

GTFPAG 24 PLENOS EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

Page 25: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Aprobada por mayoría de quince votosa favor: nueve votos de los concejalesdel Grupo Municipal Socialista, cuatrovotos de los concejales del Grupo Mu-nicipal de Izquierda Unida-Los Verdes ydos votos de los concejales del GrupoMunicipal de Unión Progreso y Demo-cracia; y doce votos en contra de losconcejales del Grupo Municipal del Par-tido Popular.

18.- Proposición del Grupo Municipal deIzquierda Unida-Los Verdes instando ala Comunidad de Madrid a suscribir elConvenio de Colaboración entre el Ser-vicio Regional de Empleo y las Entida-des Locales.Aprobada por unanimidad.

19.- Proposición del Grupo Municipal de Iz-quierda Unida-Los Verdes sobre la exen-ción de impuestos a la Iglesia Católica.Aprobada por unanimidad.

20.- Proposición del Grupo Municipal de Iz-quierda Unida-Los Verdes sobre el perso-nal del centro de salud de Perales del Río.Aprobada por unanimidad.

21.- Proposición conjunta del Grupo Muni-cipal Socialista y del Grupo Municipal deIzquierda Unida-Los Verdes sobre la situa-ción del Proceso de Consolidación, apro-bado en Junta de Gobierno de fecha 5 demayo de 2011, instando al Gobierno Muni-cipal a continuar con los trámites adminis-trativos para la conclusión de dicho Proce-so de Consolidación.Por mayoría de catorce votos a favor:doce votos de los concejales del GrupoMunicipal del Partido Popular y dos vo-tos de los concejales del Grupo Munici-pal Unión Progreso y Democracia; y tre-ce votos en contra: nueve votos de losconcejales del Grupo Municipal Socia-lista y cuatro votos de los concejalesdel Grupo Municipal de Izquierda Uni-da-Los Verdes, no prospera la proposi-ción de referencia.

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA, EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y COMUNICACIÓN

22.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista instando al Gobierno Municipal aque respete la libertad de Expresión.Aprobada por mayoría mayoría de ca-torce votos a favor: ocho votos de losconcejales del Grupo Municipal Socia-lista (ausente el Sr. Castro Vázquez),cuatro votos de los concejales del Gru-po Municipal de Izquierda Unida-LosVerdes y dos votos de los concejalesdel Grupo Municipal Unión Progreso yDemocracia; y doce votos en contra delos concejales del Grupo Municipal delPartido Popular.

23.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista instando al Gobierno Municipal ala convocatoria del Consejo Social de laciudad.Aprobada por unanimidad.

24.-Proposición del Grupo Municipal de Iz-quierda Unida-Los Verdes en relación conel Día Internacional Contra la Violencia deGénero.Por unanimidad se retira el asunto delOrden del Día.

25.- Proposición del Grupo MunicipalUnión Progreso y Democracia en relacióncon la edición del Boletín Informativo Mu-nicipal.Por mayoría de dieciséis votos a favor:doce votos de los concejales del GrupoMunicipal del Partido Popular y cuatrovotos de los concejales del Grupo Mu-nicipal de Izquierda Unida-Los Verdes; ydiez votos en contra: ocho votos de losConcejales del Grupo Municipal Socia-lista (ausente el Sr. Castro Vázquez) ydos votos de los concejales del GrupoMunicipal de Unión Progreso y Demo-cracia; no prospera la proposición dereferencia.

26.- Proposición conjunta de los GruposMunicipales Socialista y de Izquierda Uni-da-Los Verdes reiterando el Acuerdo Ple-nario de 5 de octubre de 2011 e instando ala Comunidad de Madrid al inicio de las ne-gociaciones con los sindicatos y al Gobier-no de la nación a una mayor inversión eneducación pública.Por mayoría de doce votos a favor delos Concejales del Grupo Municipal delPartido Popular; doce votos en contra:ocho votos de los concejales del GrupoMunicipal Socialista (ausente el Sr.Castro Vázquez), y cuatro votos de losconcejales del Grupo Municipal de Iz-quierda Unida-Los Verdes; y dos abs-tenciones de los Concejales del GrupoMunicipal de Unión Progreso y Demo-cracia, y haciendo uso del voto de cali-dad de la Presidencia, se aprueba eldictamen desfavorable por lo que noprospera la proposición de referencia.

27.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista instando al Gobierno Municipal arealizar las gestiones oportunas para ce-der a la Universidad Carlos III el suelo ne-cesario para la ampliación de sus instala-ciones educativas.Aprobada por unanimidad.

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

28.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista instando a la Consejería de MedioAmbiente y Ordenación del Territorio de laComunidad de Madrid y al Área de Go-bierno de Urbanismo y Vivienda del Ayun-tamiento de Madrid a tomar medidas ur-

gentes en el “Ventorro de la Puñalá”-Villa-verde, para dotar de una vivienda digna alas más de 200 familias que actualmenteviven en infraviviendas.Aprobada por unanimidad.

29.- Proposición del Grupo Municipal So-cialista instando al Gobierno Municipal aagilizar los trámites de los proyectos de losbarrios de El Bercial, San Isidro, Juan de laCierva y Alhóndiga para su puesta en mar-cha como áreas de rehabilitación integral.Aprobada por unanimidad.

30.- Proposición del Grupo MunicipalUnión Progreso y Democracia instando alGobierno Municipal a iniciar los trámitesde modificación de la Ordenanza Generalpara la Protección del Medio Ambiente.Aprobada por mayoría de catorce vo-tos a favor: ocho votos de los conceja-les del Grupo Municipal Socialista (au-sente la Sra. Hernández Barroso),cuatro votos de los concejales del Gru-po Municipal de Izquierda Unida-LosVerdes y dos votos de los concejalesdel Grupo Municipal Unión Progreso yDemocracia; y doce abstenciones delos concejales del Grupo Municipal delPartido Popular.

31.- Proposición conjunta de los GruposMunicipales Unión Progreso y Democraciay Socialista sobre el estado de conserva-ción y mantenimiento del Parque de la Al-hóndiga.Aprobada por unanimidad.

PROPOSICIONES (A ratificar su inclusión)

32.- Proposición del Grupo Municipal delPartido Popular para la apertura de unaComisión de Investigación sobre las pre-suntas irregularidades en la concesión desubvenciones y en la administración delPatrimonio Municipal por parte del Ayun-tamiento de Getafe.Se somete a votación la proposiciónenmendada, cuyo título pasa a ser“Proposición del Grupo Municipal delPartido Popular para la apertura de unaComisión de Investigación que estudiela concesión de subvenciones por elAyuntamiento de Getafe al Getafe Clubde Fútbol”.Aprobada por mayoría de catorce vo-tos a favor: ocho votos de los conceja-les del Grupo Municipal Socialista (au-sente la Sra. Hernández Barroso),cuatro votos de los concejales del Gru-po Municipal de Izquierda Unida-LosVerdes y dos votos de los concejalesdel Grupo Municipal Unión Progreso yDemocracia; y doce votos en contra delos concejales del Grupo Municipal delPartido Popular.

MOCIONES (declaración de urgencia).Por la Secretaria actuante se indica que nose ha presentado ninguna Moción por ur-gencia.

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011 PLENOS PAG 25X

Page 26: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

farmaciasde guardia

DEL 26 DE NOVIEMBREAL 15 DE DICIEMBREDía 26 noviembreCalle Madrid, 48

Día 27 noviembreAvda. de España, 46

Día 28 noviembreCalle Titulcia, 11Calle Madrid, 48

Día 29 noviembreCalle Madrid, 48

Día 30 noviembreAvda. de España, 46

Día 1 diciembreAvda. Juan de la Cierva, 36Calle Madrid, 48

Día 2 diciembreCalle Madrid, 48

Día 3 diciembreAvda. de España, 46

Día 4 diciembreAvda. de España, 46

Día 5 diciembreAvda. de España, 46

Día 6 diciembreCalle Arboleda, 23Calle Madrid, 48

Día 7 diciembrePza. de la Constitución, 10Calle Madrid, 48

Día 8 diciembreAvda. de España, 46

Día 9 diciembreAvda. de España, 46

Día 10 diciembreCalle General Pingarrón, 11

Día 11 diciembreAvda. de España, 46

Día 12 diciembreAvda. de España, 46

Día 13 diciembreCalle Galicia, 7

Día 14 diciembreAvda. de Chile, 1Avda. de España, 46

Día 15 diciembreCalle Hospital de San José, 10Calle Madrid, 48

A Servicio 24 horas

B Servicios diurno de 09.30 a 23.00 horas

C Servicios nocturno desdelas 23.00 de la noche a 09.30 del día siguiente

BC

BC

BC

BC

BC

BC

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

GTFPAG 26 FARMACIAS/SERVICIOS CIUDADANOS EL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X

INFORMACIÓN

Ayuntamiento de GetafePza. de la Constitución, 1Tel.: 912027900

Información Tel.: 912027911

OFICINAS DE ATENCIÓNAL VECINO SAV

Centro Cívico El BercialAvda. Buenos Aires, 2Tel.: 912027993

Centro Cívico La AlhóndigaPza. Rafael Pazos Pría, 1Tel.: 912027988

Centro Cívico Getafe NorteAvda. Rigoberta Menchú, 2Tel.: 912027995

Centro Cívico Las MargaritasAvda. de las Ciudades, 11Tel.: 912027969

Centro Cívico Perales del RíoAvda. Francisco Chico Mendes, s/nTel.: 912027994

Centro Cívico Sector 3Avda. Arcas del Agua, 1Tel.: 916826111

SEGURIDAD CIUDADANA

Policía LocalAvda. Juan Carlos I, 24Tel.: 912027956092

Policía Local Perales del RíoAvda. Sierra de Gredos, s/nTel.: 916848062

Policía Local JudicialAvda. Juan Carlos I, 8Tel.: 916499479

Policía NacionalCalle Churruca, 6 y 8Tel.: 916010910091

Protección CivilAvda. Juan Carlos I, 24Tel.: 912027957

BomberosCarretera Getafe-LeganésTel.: 916960862Urgencias: 916960708

SANIDAD

Centro Municipal de SaludPza. Alcalde Juan Vergara, s/nTel.: 912027962

Centro de Atención Integral a Drogodependietnes (CAID)Pza. Alcalde Juan Vergara, s/nTel.: 912027961

Hospital Universitario Carlos IIICarretera Getafe – LeganésTel.: 916839360

Cruz RojaCalle Greco, s/nTel.: 913609611AMBULANCIAS: 915222222

CENTROS DE SALUD

Centro de Especialidades LosÁngelesAvda. de los Ángeles, 57Tel.: 916017400Citas: 916447010 / 08

Centro de Salud El BercialAvda. del Parque, s/nTel.: 916811481 / 916811551

Centro de Salud MargaritasCalle Madrid, 129Tel.: 916822262 / 916822294

Centro de Salud Juan de laCiervaC/ Avda. Juan de la Cierva, s/nTel.: 916823199

Centro de Salud SánchezMorateCalle Huelva, 2Tel.: 916832526

Centro de Salud El GrecoAvda. Reyes Católicos, s/nTel.: 916815746 / 916815712

Centro de Salud Sector 3Avda. Juan Carlos I, s/nTel.: 916824343 / 916825896

Centro de Salud Perales del RíoCalle Juan de Mairena, s/nTel.: 916847300

Centro de Salud Las CiudadesCalle PalestinaTel.: 916959882 / 916961434

Centro de Salud Getafe NorteAvda. Rigoberta MenchúTel.: 916652486

Laboratorio MunicipalAvda. Aragón, 23Tel.: 912080466

CENTROS CÍVICOS

Centro Cívico El BercialAvda. Buenos Aires, 2Tel.: 912027993

Centro Cívico La AlhóndigaPza. Rafael Pazos Pría, 1Tel.: 912027988

Centro Cívico Getafe NorteAvda. Rigoberta Menchú, 2Tel.: 912027995

Centro Cívico Las MargaritasAvda. de las Ciudades, 11Tel.: 912027969

Centro Cívico Perales del RíoAvda. Francisco Chico Mendes, s/nTel.: 912027994

Centro Cívico Sector 3Avda. Arcas del Agua, 1Tel.: 916826111

Centro Cívico Juan de la ciervaPz. De las Provincias, 1Tel.: 912027986

Centro Cívico San IsidroCalle Leoncio Rojas, 18Tel.: 912027985

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS

Limpiezas (LYMA)Servicio de Atención al CiudadanoY recogida de EnseresCalle Perales 6Tel.: 916840657

Agencia Local de Formación y EmpleoCalle Diaz y Barcalá, s/nTel.: 916654400

Casa de la MujerCalle San Eugenio, 8Tel.: 912080459

Casa del MayorCalle Manzana, 12Tel.: 912027968

ConsumoCalle Madrid, 41-1ª-plantaTel.: 912027963

CulturaCalle Ramón y Cajal, 22Tel.: 912080461

Servicios SocialesHospitalillo de San JoséCalle Hospital de San José, 4Tel.. 912027967

DeportesCalle Daoiz, 16Tel.: 912080451

MantenimientoPza, Constitución, 3Tel.: 912027955

EMSVEmpresa Municipal del Suelo y la ViviendaPz. Obispo Felipe Scio Riaza, 2Tel.: 916019099 / 916019100

EducaciónCalle Béjar, 3Tel.: 912027970 / 912027971

Conservatorio Profesional de MúsicaAvda. Arcas del Agua, 1Tel.: 916016575 / 916017113

SIAJServicio de Información yAsesoramiento JuvenilCalle Polvoranca, 21Tel.: 912027991

Cementerio Ntra. Sra. de la SoledadCrta. Del Cementerio, s/nTel.: 916011590

Tanatorio Ntra. Sra. de los ÁngelesCrta. Del Cementerio, s/nTel.. 916011590

AGAS Asociación Getafensede Alcohólicos Rehabilitados“El Sur”Calle Álvaro de Bazán, 12Tel.: 916838915 / 600787559

Radio Taxi Getafe SurTel.: 916835216

servicios ciudadanos

Page 27: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011

Conmemoración de los Derechos de los Niños

El XXII Aniversario de la Convención de los Derechos Infantiles se celebróen el municipio con actividades, talleres y un certamen de ilustración ycuentos. En este último participaron 750 niños de diecinueve colegios deGetafe. A través de sus cuentos, dibujos y murales reflexionaron sobre losderechos de los niños en distintas partes del planeta, en relación a dos ar-tículos recogidos en la Convención, el primero, la obligación de los países“de asegurar la educación primaria gratuita y obligatoria” y la protección delos niños “contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda perjudicarsu salud, educación o desarrollo”.

GTFEL BOLETÍN DE GETAFE Nº3 DICIEMBRE 2011X EN IMÁGENES PAG 27

X

P

Page 28: El Boletín de Getafe Nº 3 Diciembre 2011