El bien y el mal

50
EL BIEN Y EL MAL

Transcript of El bien y el mal

Page 1: El bien y el mal

EL BIEN Y

EL MAL

Page 2: El bien y el mal

EL BIEN El bien es el valor otorgado a

una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.

Page 3: El bien y el mal
Page 4: El bien y el mal
Page 5: El bien y el mal

REPRESENTANTES DEL BIEN

EN LA MITOLOGIA

Page 6: El bien y el mal

ZEUS En la mitología griega Zeus es el

«padre de los dioses y los hombres»,

 que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Page 7: El bien y el mal

NINFAS En la mitología griega,

una ninfa es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar; poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.

Page 8: El bien y el mal

Se creía que moraban en la tierra: en arboledas, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas.

Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.

Page 9: El bien y el mal
Page 10: El bien y el mal

LOS ANGELES

Los ángeles son entidades celestiales, sirvientes de Dios que toman forma humana para vigilar el destino de los hombres en la Tierra. Por lo general, visten de blanco (o tienen algo de blanco en ellos, por lo general en los ojos), aunque es variable dependiendo de la religión.

Un ángel es un creado presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla

Page 11: El bien y el mal

Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados, aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".

Ángel es un espíritu puro creado por Dios y en griego "Angelos", quiere decir, "mensajero". Los ángeles en sí tienen la función de ser guardianes de los seres vivos o especialmente, de los seres humanos.

Page 12: El bien y el mal

MUSAS En la mitología griega las musas eran, según los

escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

Aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas.

Page 13: El bien y el mal

EL ARTE EN EL BIEN

Page 14: El bien y el mal
Page 15: El bien y el mal
Page 16: El bien y el mal

FRASES SOBRE EL BIEN

Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro.

Autor: Platón

Un mal pequeño es un gran bien Autor: Proverbio Chino

El primer paso hacia el bien es no hacer el mal. Autor: Jean-Jacques Rousseau

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

Autor: Mahatma Gandhi

La auténtica riqueza del ser humano es el bien que hace al mundo.

Autor: Mahoma

Page 17: El bien y el mal

Al bien hacer jamás le falta premio Autor: Miguel de Cervantes

La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger.

Autor: Jacinto Benavente

Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz.

Autor: Aristóteles

El ruido no hace bien; el bien no hace ruido. Autor: San Vicente de Paúl

Page 18: El bien y el mal

Poema Que Sea Para Bien de Ramón López Velarde

Ya no puedo dudar… Diste muerte a mi cándidaniñez, toda olorosa a sacristía, y también

diste muerte al liviano chacal de mi cartuja.Que sea para bien…

Ya no puedo dudar… Consumaste el prodigiode, sin hacerme daño, sustituir mi agua clara

con un licor de uvas… Y yo beboel licor que tu mano me depara.

Me revelas la síntesis de mi propio Zodíaco:el León y la Virgen. Y mis ojos te ven

apretar en los dedos ?como un haz de centellas?éxtasis y placeres. Que sea para bien…

Page 19: El bien y el mal

Poema Tú Para Mí, Yo Para Ti, Bien Mío de Rosalía de Castro

 

ITú para mí, yo para ti, bien mío

-murmurabais los dos-«Es el amor la esencia de la vida,

no hay vida sin amor» .¡Qué tiempo aquel de alegres armonías!…

¡Qué albos rayos de sol!…¡Qué tibias noches de susurros llenas,

qué horas de bendición!¡qué aroma, qué perfumes, qué belleza

en cuanto Dios crió,y cómo entre sonrisas murmurabais:

«¡No hay vida sin amor!»

Page 20: El bien y el mal

EL BIEN EN LA

LITERATURA

Page 21: El bien y el mal

VIVIR BIEN ES UN ARTE Los seres humanos son

dependientes de los defectos de carácter, a razón que los utiliza para sentirse bien evadiendo la realidad. Con ellos se engaña y agrede llevándolo a la inseguridad, temor, baja autoestima, etc. Por ende la recuperación de las dependencias, requiere un tratamiento integral en todas las áreas de la vida, la cual la encontrara en el trabajo de estos 12 maravillosos pasos.    Este libro consta de 365 paginas, el cual se debe trabajar una hoja por día. Respondiendo la pregunta que se encuentra al final de cada hoja.

Page 22: El bien y el mal

EL ARTE DE LA GUERRA La obra muestra la

inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Page 23: El bien y el mal

EL MAL El Mal es un ente que ha

acompañado a la existencia del humano, desde tiempos remotos y en todas las eras de la historia. Sea representado por personas, cosas o ciudades, el mal es un elemento metafísico que el hombre mismo forja cuando toma decisiones y que, generalmente, encierra aspectos bastante malos.

Page 24: El bien y el mal
Page 25: El bien y el mal

REPRESENTACIONES DEL MAL

EN LA MITOLOGIA

Page 26: El bien y el mal

HADES Hades reinaba sobre los

muertos, con la ayuda de otros sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien lo intentaba, o si alguien trataba de robar almas de su reino. Era ira era igualmente terrible para quien intentaba engañar a la muerte o cruzarla

Page 27: El bien y el mal

MEDUSA En la mitología griega, Medusa era

un monstruo ctónico femenino,

que volvía de piedra a aquellos

que la miraban. Fue decapitada

por Perseo, quien después usó su

cabeza como arma hasta que se la

dio a la diosa Atenea para que la

pusiera en su escudo, la égida.

Desde la antigüedad clásica, la

imagen de la cabeza de Medusa

aparece representada en

el artilugio que aleja el

mal conocido como Gorgoneion.

Page 28: El bien y el mal

LAS SIRENASEn la mitología griega, las sirenas eran tres peligrosas mujeres-pájaro, retratadas como seductoras, que vivieron en una isla llamada Sirenum Scopuli.Los marineros que navegaban cerca de estos lugares escuchaban su música encantadora –que eran las voces de las sirenas– y naufragaban inevitablemente en las costas rocosas.Aunque engañaban a los marineros, las sirenas no eran deidades marinas.Estas mujeres mitológicas son consideradas hijas del dios del río llamado Achelous, padre de Terpsícore, Melpomene, Sterope o Chthon y la Tierra, tal como escribe Eurípides en su obra dramática Helena. Allí, Helena, angustiada, las llama “mujeres aladas, vírgenes, hijas de la Tierra”.

Page 29: El bien y el mal

LAS SIRENAS Y LA MUERTE

Según Ovidio las sirenas eran la compañía de la joven diosa Perséfone. Sus alas eran un regalo de la deidad Demeter para poder buscar a Perséfone cuando la secuestraron. Su canción seductora es una invitación permanente a la aparición de esta última.

El término "canción de las sirenas" alude a una súplica difícil de resistir. Si no se está precavido, se puede caer en la tentación, y esta falta de atención conducirá a un mal resultado.

Ellas cantan: "Una vez que oigas el contenido de sus corazones te convertirás

en un hombre más sabio. Sabemos todos los dolores que los griegos y los troyanos soportaron. ¡Nosotras sabemos todo!”

Son criaturas proféticas como la esfinge, con quien comparten muchos elementos afines. Harrison ha observado que su canción tiene el efecto de una melodía capaz de tranquilizar a los vientos. Pero el desenlace de la canción es, inevitablemente, la muerte.  

Page 31: El bien y el mal

FRASES SOBRE EL MAL ¨El miedo lleva a la ira, la ira lleva al sufrimiento,

el sufrimiento lleva al odio y éste a la maldad y la locura¨.

¨Si el mal supiera lo que puede causar tendría vergüenza de si mismo¨.

¨La maldad no existe, es la malicia quien la reina, pero no olviden, al final todo se hace por la ciencia¨.

”Lo que me abruma no es que me hayas mentido, sino que no pueda creerte en lo sucesivo”

”Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea nuestra propia vanidad”

Page 32: El bien y el mal
Page 33: El bien y el mal

MI ANGEL OSCURO

Eres mi ángel oscuro, el ángel de mi corazón mi mente y de mi razón.

Eres el ángel de la oscuridad, el ángel de mi alma y de mi maldad. Ángel que compite contra el ángel de la libertad que es parte de mi corazón y de mi otro yo.

Es el ángel del amor el que lucha contra toda razón lucha contra el ángel oscuro en la inmensidad del amor.

Los ángeles no son siempre iguales, en mi corazón solo habitan dos, el ángel oscuro y el ángel de la luz. Dos almas iguales pero con una razón diferente "el amor"

Page 34: El bien y el mal

Que es amor? 

*En Matemáticas - Un problema*

*En Historia - Una guerra*

*En Química - Una reacción*

*En Dibujo - Un corazón*

El amor no es aquello que quieres sentir, es lo que sientes sin querer.

El amor es locura. Es un estado de estancamiento de olvido de todo, pierdes la noción de tiempo, no ves, no oyes no sientes, solo piensas en ello, pero estar enamorado es una de las mejores cosas que te pueden pasar en esta vida. 

El amor, es un sentimiento que toda persona conoce, o llega a conocer, cada quien a su debido tiempo pero siempre, siempre llega!!!, un sentimiento que trae felicidad, y a la vex sufrimiento… pero lo importante es que uno aprende a vivir cuando se enamora.

Lokilla

Page 35: El bien y el mal
Page 36: El bien y el mal

LOS ENEMIGOSEllos aquí trajeron los fusiles repletos

de pólvora, ellos mandaron el acerboexterminio,

ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,un pueblo por deber y por amor reunido,y la delgada niña cayó con su bandera,

y el joven sonriente rodó a su lado herido,y el estupor del pueblo vio caer a los muertos

con furia y con dolor.Entonces, en el sitio

donde cayeron los asesinados,bajaron las banderas a empaparse de sangrepara alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por esos muertos, nuestros muertos,pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,pido castigo.

Page 37: El bien y el mal
Page 38: El bien y el mal

LA DESTRUCCION El demonio se agita a mi lado sin cesar;

flota a mi alrededor cual aire impalpable;lo respiro, siento como quema mi pulmóny lo llena de un deseo eterno y culpable.

A veces toma, conocedor de mi amor al arte,la forma de la más seductora mujer,

y bajo especiales pretextos hipócritasacostumbra mi gusto a nefandos placeres.

 Así me conduce, lejos de la mirada de Dios, jadeante y destrozado de fatiga, al centro

de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,

y lanza a mis ojos, llenos de confusión,sucias vestiduras, heridas abiertas,

¡y el aderezo sangriento de la destrucción! 

Page 39: El bien y el mal
Page 40: El bien y el mal

EL MAL EN LA

LITERATURA

Page 41: El bien y el mal

CRIMEN Y CASTIGO Crimen y castigo es

una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Junto con Guerra y paz de León Tolstoy, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.

Page 42: El bien y el mal

ANGELES Y DEMONIOS Ángeles y Demonios es una novela

de suspenso, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en 2000. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contrarreloj. La novela fue llevada a la gran pantalla en mayo de 2009.

Page 43: El bien y el mal

EL GRIS El gris: Tras un grave

accidente,  Lothar no puede dormir. Teme que si pierde completamente la consciencia le asalten de nuevo los terrores que vivió durante el largo periodo que pasó en coma. El sueño equivale a la destrucción, y para perder el miedo a la muerte sólo conoce un camino: hacerla su amiga, su compañera y su confidente.

Page 44: El bien y el mal

Mas allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana. Más allá del bien y del mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en Así habló Zaratustra (Also Sprach Zarathustra).

Page 45: El bien y el mal

EL MAL EN

EL ARTE

Page 46: El bien y el mal
Page 47: El bien y el mal
Page 48: El bien y el mal
Page 49: El bien y el mal
Page 50: El bien y el mal