El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

28
Barroco (culteranism o, conceptismo) ,El teatro,

Transcript of El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Page 1: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Barroco (culteranism

o, conceptismo

),Elteatro,

representantes y

características

Page 2: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Barroco:El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos:

 literatura,arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, 

teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII.

Page 3: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Barroco en España: Barroco español o Barroco en España

es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura, que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco.

Page 4: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Culteranismo: Estilo literario caracterizado por sus

metáforas violentas, alusiones oscuras, hipérboles extremadas, latinismos, etc., que se desarrolló a fines del s. XVI y principios del s. XVII. En España su máximo exponente fue la poesía barroca de Góngora, por lo que también se llamó gongorismo.

Page 5: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Características: La poesía de Góngora se caracteriza

por su estilo culterano, es decir, por la complejidad del lenguaje y de la belleza a través del colorismo y la metáfora....se clasifica en dos etapas:-poesía popular: como el romance-poesía culta: como hipérbatos y complejas metáforas

Page 6: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Conceptismo: . Estilo literario propio del Barroco

español, que se caracteriza por expresar los conceptos de manera ingeniosa, concisa y compleja.

Page 7: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Teatro: El teatro forma parte del grupo de

las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Page 8: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Representantes:Argentina Florencio Sánchez (aunque es Uruguayo su

prestigio lo tuvo en Argentina, con la obra BARRANCA ABAJO), Conrado Nalé Roxlo (EL PACTO DE CRISTINA, LA COLA DE LA SIRENA), Roberto Arlt (LA ISLA DESIERTA), Carlos Gorostiza (EL PUENTE) Griselda Gambaro (LA MALA SANGRE), Roberto Cossa (Tutte Cabrero)

Page 9: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Chile: Egon Wolf (LOS INVASORES), Jorge

Díaz (EL CEPILLO DE DIENTES, REQUIEM POR UN GIRASOL)

Page 10: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Perú: Sebastián Salazar Bondi (El

FABRICANTE DE DEUDAS, RABDOMANTE)

Page 11: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Venezuela: Román Chaubald (LOS

ADOLESCENTES)

Page 12: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Cuba: Virgilio Piñera (ELECTRA GARRIGÓ)

Page 13: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Españoles: Benito Pérez Galdós: Benito Pérez

Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

Page 14: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Emilia Pardo Bazan: Novelista española . Nació en A Coruña. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredaría en 1890. Recibió los estudios elementales propios de una mujer de su condición social, pero su avidez por saber hicieron que se convirtiera en una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas.Escribió poemas y crítica, introductora del naturalismo en España. La publicación de la novela Viaje de novios (1881), según la crítica, la primera novela naturalista española.

Page 15: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Pedro Antonio de Alarcón: Nació en Guadix, Granada (España) el 10 de marzo de 1853 en el seno de una modesta familia con ascendencia Hidalga.Tras estudiar en Guadix, se traslada a Granada para estudiar la carrera de derecho.A Madrid llega en 1854 y funda el periódico satírico “El Látigo”.

Page 16: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Mexicanos: Angel del Campo Micros: (México,

1868- id., 1908) Escritor mexicano. Autor de cuentos y narraciones cortas costumbristas (Ocios y apuntes; Cartones; Cosas vistas), escribió también la novela La rumba, en la que refleja la vida de la población humilde de la ciudad de México.

Page 17: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

José López Portillo y Rojas: (1850-1923)Escritor y político mexicano, n. en Guadalajara (Jalisco) y m. en la ciudad de México. Gobernador de Jalisco y secretario de Asuntos Exteriores, miembro de número de la Academia Mexicana y correspondiente de la Real Academia Española, introdujo el ambiente rural en la novela mexicana, que supo orientar como ningún otro por los cauces del realismo: Seis leyendas (1883), Novelas cortas (1903) y, en especial, La parcela (1898), su obra cumbre. Algunos cuentos, de José López Portillo y Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1956.

Page 18: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

El teatro, Elementos: ELEMENTOS:

EL TEXTO: es la obra escrita para ser representada. Como tal, solo es teatro hasta que se pone en escenaDe esta manera, los dramaturgos escriben los textos teatrales teniendo en cuenta los recursos escénicos.

Page 19: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

LA ACTUACION: el actor recrea en la escena a un personaje, con expresiones simbólicas, emocionales o realistas.Es el elemento imprescindible, pues el actor o la actriz pueden crear una obra teatral sin tener en cuenta texto alguno ( en las improvisaciones) .

Page 20: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

LA DIRECCION: es el elemento que busca consolidar los anteriores. Por lo general, un director asume este papel ;En ocasiones, el grupo completo (en la creación colectiva9. en todo caso, la dirección coordina los elementos que integran la representación, desde la escenografía hasta la interpretación.

Page 21: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

LA MUSICA Y DANZA: han sido, generalmente, un complemento de la representación; excepto en la comedia musical, la opera y la zarzuela.

Page 22: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

LA ESCENOGRAFIA: es el ambiente en que se desarrolla la obra, además del vestuario que caracteriza a los personajes.

Page 23: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Formas Teatrales:

Resaltamos los géneros que se escenificaron con mayor frecuencia en América :

COMEDIA : forma teatral que tuvo amplia difusión. Sus personajes representan los arquetipos humanos, como el bobo, el celoso, el avaro, el caballero, etc.

ENTREMÉS: pieza breve de un acto, escrita en prosa o verso, de tema jocoso, con humor festivo y picaresco.

Page 24: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

SAINETE: pieza breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y ambiente popular. Deriva del entremés.

AUTO SACRAMENTAL: representación dramática, de carácter alegórico, que trata sobre un dogma de la iglesia católica y tiene como fondo exaltar el sacramento de la eucaristía.

Page 25: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

LOA: composición dramática breve, que se representaba antiguamente antes de una obra mayor, a la que servía como preludio.

TONADILLA: pieza lírico-teatral con predominio de lo satírico y pintoresco, que describe las costumbres populares de la segunda mitad del siglo XVIII en pinceladas cortas, realistas y humorísticas. Nació como intermedio teatral, unida a sainetes y entremeses.

Page 26: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Teatro de el siglo xix

Durante el siglo XIX, el teatro colombiano no mantiene una tendencia constante, como ocurrió en la colonia. Así que podemos analizar el teatro de este periodo cuatro fases.

1– En los años de la independencia ( 1810-1825 ) se pone en escena teatro de corte neoclásico en el que se representan tragedias, comedias y sainetes con temas indígenas .

2– Estancamiento y retorno al teatro de tipo colonial y a los divertimentos circenses, entre 1835 y 1860. hay una gran preferencia por el melodrama.

3– Reacción contra el melodrama entre los años 1850 y 1870 con la fundación de la compañía dramática nacional, en la que sus autores buscaron un teatro que reaccionara contra la irracionalidad religiosa y política que entonces había.

4– Retorno del predominio de un teatro escapista, frívolo, creado dolo para la diversión, durante las décadas del siglo XIX.

Page 27: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Características:Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento: Primer Acto : Planteamiento Segundo Acto: Nudo Tercer Acto: desenlace El primer acto solía comenzar "in medias res", es

decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.

Page 28: El Barroco (culteranismo, conceptismo) El Teatro y sus representantes.

Gracias…