El barrio mayo

16
El Barrio - Colón, Entre Ríos, Mayo de 2013 - Revista de noticias EL DESASTRE DE LA RUTA 14 El reporte gráfico de un adolescente registró, en 1962, un accidente que conmovió a la zona. Mucho antes de las cámaras digitales, el Facebook y el celular, un testimonio fotográfico único y exclusivo para “El Barrio”. Sampson Lewcowicz “MARTÍNEZ PELEA CON LOS MEJORES. Y TRAJE AL MEJOR” Las desafiliaciones radicales en el Frente Todos por San José “NO TENÍAMOS PUNTOS DE COINCIDENCIA” Entrevistamos a Carina Nolasco, actual concejal por el Frente Progresista de Colón NOCHE DE REY Y REINAS La noche del “Rey”, Palito Ortega no hubiera sido lo mismo sin su Reina. Dialogamos con María Sol Bel y Amelia Maillet LITA LÓPEZ NENNING “LÁGRIMAS POR EL HOMBRE QUE FUE MI NIÑO” APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN A TRAVÉS DE LOS JUEGOS CAMPEONATO DE NEW COM

description

El Barrio Revista de Noticias del mes de mayo de 2013

Transcript of El barrio mayo

Page 1: El barrio mayo

 El Barrio- Colón, Entre Ríos, Mayo de 2013 - Revista de noticias

EL DESASTRE DE LA RUTA 14

El reporte gráfico de un adolescente registró, en 1962, un accidente que conmovió a la zona. Mucho antes de las cámaras digitales, el Facebook y el celular, un testimonio fotográfico único y exclusivo para “El Barrio”.

Sampson Lewcowicz

“MARTÍNEZ PELEA CON LOS MEJORES. Y TRAJE AL MEJOR”

Las desafiliaciones radicales en el Frente Todos por San José

“NO TENÍAMOS PUNTOS DE COINCIDENCIA”

Entrevistamos a Carina Nolasco, actual concejal por el Frente Progresista de Colón

NOCHE DE REY Y REINAS

La noche del “Rey”, Palito Ortega no hubiera sido lo mismo sin su Reina. Dialogamos con María Sol Bel y Amelia Maillet

LITA LÓPEZ NENNING

“LÁGRIMAS POR EL HOMBRE QUE FUE MI NIÑO”

APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

CAMPEONATO DE NEW COM

Page 2: El barrio mayo

2 El Barrio Revista de Noticias

»StaffEditor responsablePedro Ariel Lejman

ColaboranGimena BarragánMaría Elena MuzzioRicardo CarossinoPedro Ariel Lejman

Diseño editorialBlanco & Negro Diseño

» Revista de noticiasAmigo lector, esta revista no es gratuita. Cuesta 5 pesos para pagar gastos de impresión. Para recibirla,sólo es cuestión de llamar al Celular 15439930Ventas publicitariasCelular 15466805Sugerencias, comentarios e [email protected]

La nota

Suscríbase a El Barrio

Por Pedro Ariel [email protected]

Ofelia Benítez trabaja en el Hos-pital de San José. Cada día pasa ocho horas en la guardia. Como tantas, representa a las enferme-ras de los hospitales entrerrianos, los que reciben, a pesar de las limitaciones presupuestarias, a la gente de su pueblo para asistirla en salud.

¿Se sienten valoradas como profesionales?

No, siempre el que tiene valor como profesional es el médico, no las enfermeras.

¿Cuántas personas trabajan en el hospital?

Más o menos 50 personas.

¿Qué días son más movidos?

Nunca se sabe, salvo en los consultorios donde hay más mo-vimiento cuando atiende la pedia-tra.

¿Estás sola cuando te toca la guardia?

Sí. Hay designada una sola per-sona, pero cuando ocurre una urgencia todas corren a auxiliar a la que está en la guardia.

¿Faltan enfermeras?

Sí, faltan.

¿Por qué?

Porque por ejemplo, cuando hay muchos feriados, restringen las guardias.

¿Fue cambiando el trabajo a lo largo de los años?

¡Sí, por supuesto! El clima se hizo más competitivo. Aunque el tra-bajo en sí es casi lo mismo. Antes era como que las enfermeras ha-cíamos cosas que no nos corres-pondían. Por ejemplo, los partos.

¿Cómo se llevan entre ustedes?

Y… hay mucha competencia en-tre las profesionales. Pero cuando hay que trabajar, hombro con hombro, en beneficio del pacien-te, lo hacemos.

¿Y la relación con los pacientes?

Por lo general es muy buena.

Respecto de los insumos, ¿cómo se compran en los hospitales de la Provincia?

Se los compran con dinero de

la partida presupuestaria de la Provincia y otras veces, la Coo-peradora y el Grupo de apoyo al Hospital cubren esas compras.

¿Los materiales que se traen son de buena calidad?

Sí, se trata en lo posible de que sean de buena calidad, para no desechar insumos por ser de mala calidad. Digo en lo posible porque muchas veces o son ca-ros, o podría no haber partida para adquirirlos.

¿Cómo manejan la tensión del trabajo de guardia, la urgencia?

Tratando de hacer lo mejor para la persona que se encuentra en una urgencia. Esto implica man-tener la mente fría, tratando de dejar las emociones personales afuera.

¿Se considera el estrés como causa para obtener una licencia laboral?

Eso no lo sé específicamente, pero me parece que sí, en nues-tro trabajo estaría contemplado.

¿Se cobra más en un buen Sa-natorio privado que en el Hospital

público?

Bueno, según en qué Sanatorio… la diferencia es que en un privado siempre tenés que trabajar más. Pero también hay más elementos con los cuales una se desempeña con mayor comodidad para aten-der al paciente.

Efemérides

DÍA DE LA ENFERMERAEl Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conme-morativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Interna-cional de Enfermeras, que se celebra desde 1974 en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna.

Y… hay mucha competencia entre las profesionales. Pero cuando hay que trabajar, hombro con hombro, en beneficio del paciente, lo hacemos.

Suscríbase a

El Barrio Revista de Noticias

Por teléfono:03447 1543993003447 15466805

Page 3: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 3

Sumario

NotasNotas

El Barrio Revista de noticias

no se hace responsable del contenido de las notas firmadas, ni de las imágenes, que han

sido elegidas por los autores.

El gatillo fácil, en un imaginario social que asocia a los jóvenes con la inseguridad convenientemente estimulado por los medios de comunicación, los margina cada vez más.

2013 es un año electoral, con las Legislativas a la vuelta de esquina. Cada potencial aspirante a Senador o Diputado nacional tiene en su agenda el tema de la seguridad. El marketing se encarga de buscar a los destinatarios de su arenga y pergeñar la solución exprés.

Los medios de comunicación y los políticos están omitiendo mencionar palabras como “pobre” o “jóvenes delincuentes”. Al contrario, editan notas o discursos sobre cómo ayudar a gente en situación de calle, colectas solidarias, etcétera. Pero la semilla fue echada hace un tiempo en la opinión pública, y ha germinado. La calle, “la gente”, como les gusta decir, enciende la polémica en cada bar, en cada oficina, abriendo la brecha entre jóvenes y adultos, entre pobres y solventes.

Contradictoriamente, se condena a los chicos pero también se les da cobertura mediática, siendo

los políticos los primeros en recoger el guante ante el espejo que los expone públicamente reafirmando la agenda impuesta por el diario del lunes.En extraña (¿?) paradoja, el mismo foco de luz que cotidianamente condena a los chicos a la marginalidad se posa hoy sobre ellos. Con el conocimiento del rebote mediático que tendrán sus declaraciones en el público preocupado por esta cuestión, diversos funcionarios se hacen eco del dolor y proponen la solución más rápida, sin vislumbrar lo que hay detrás del telón del escenario que ellos mismos edifican.

La inoperancia sumada al oportunismo o – en el peor de los casos – por ideología, impiden llegar al fondo de la cuestión de la inseguridad en nuestro país.

La imagen en el canal de noticias muestra al familiar pidiendo a gritos justicia mientras sus vecinos queman la vivienda del supuesto violador o homicida. Ninguna pregunta del movilero cuestionará su pedido, dentro del marco del profundo dolor provocado por la pérdida de un padre o un hijo. Y esa interpretación de los vecinos de la justicia por mano propia

jamás estará a la altura del padecimiento de la víctima. Pero lo más peligroso es el argumento político, que nunca acepta las fallas del sistema corrupto que fagocita y devuelve monstruos. Y que a pesar del proceso mecánico descripto, tiene más y más hambre. Penas más duras, inclusión cuestionada. El problema es cuidadosamente barrido debajo de la alfombra.

El muchacho mata. El pobre roba. El discurso mediático cimienta las dos afirmaciones. Y el político las reafirma, temeroso de perder votos ante un debate de ideas, no de castigos.

El estigma de ser pobre y joven

¿QUÉ VES CUANDO ME VES? Se los ve, pero no se los tolera. El Estado, a pesar de sus políticas de inclusión, no llega a estar presente en la germinación del problema. El gatillo fácil, en un imaginario social que asocia a los jóvenes con la inseguridad convenientemente estimulado por los medios de comunicación, los margina cada vez más.

Por Pedro Ariel [email protected]

Sampson Lewcowicz

“MARTÍNEZ PELEA CON LOS MEJORES. Y TRAJE AL MEJOR”

Reporteamos al representante del boxeador Sergio Maravi-lla Martínez, días después de la defensa del título mundial de los medianos ante el inglés Martin Murray, en el estadio de Vélez Sarsfield.

Las desafiliaciones radicales en el Frente Todos por San José

“NO TENÍAMOS PUNTOS DE COINCIDENCIA”

Entrevistamos a Carina No-lasco, actual concejal por el Frente Progresista de Colón

NOCHE DE REY Y REINAS

La noche del “Rey”, no de-bía ser sin reina, así que se programó la elección de la soberana del sesquicente-nario siendo electa de entre diez bonitas y simpáticas chicas la Sta. María Sol Bel

LITA LÓPEZ NENNING

“LÁGRIMAS POR EL HOM-BRE QUE FUE MI NIÑO”

“Lagrimas por el hombre que fue mi niño” es un relato de la prestigiosa escritora Colonense Lita López Nennig, basado en un suceso inédito que toca muy de cerca a la autora, que comienza con un breve recuerdo del hijo niño.

APRENDIZAJE Y DIVER-SIÓN A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

Se viene realizando en dis-tintos barrios de la ciudad de Colon los encuentros de los chicos a través de los juegos, coperativos, recreativos de iniciación al deporte.

CAMPEONATO DE NEW COMLos días 22, 23 y 24 de Abril nuestra ciudad fue sede del campeonato de Newt com en el marco del sesquicen-tenario, participaron las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Tucumán y En-tre Ríos que participó con Concepción del Uruguay, Paraná, y Colón.

Page 4: El barrio mayo

4 El Barrio Revista de Noticias

Por María Elena [email protected]

Suscríbase a

El Barrio Revista de NoticiasPor correo electrónico:

el_barriorevista@

hotmail.comPor teléfono:

03447 1543993003447 15466805

Sampson Lewcowicz

“MARTÍNEZ PELEA CON LOS MEJORES. Y TRAJE AL MEJOR”Reporteamos al representante del boxeador Sergio Maravilla Martínez, días después de la defensa del título mundial de los medianos ante el inglés Martin Murray, en el estadio de Vélez Sarsfield.

Con el vice. Sampson en la conferencia de prensa.

¿Se habla de dos peleas más, van a ser en Argentina o el exte-rior?

“Para venir a pelear a Argentina, él (por Martínez) ganó la tercera parte de lo que tendría que haber ganado. Económicamente es más redituable pelear en el exterior. Pero lo que diga el campeón, es lo que vamos a planificar.”

Definiciones.

“Esperemos que Sergio pueda visitar Colón, ya que va a tener un año para pasear, debido a su recuperación.”

“En cuanto a la pelea en sí, cual-quiera que sabe un poquito de

boxeo no podría haberlo dado de otra forma que no sea de gana-dor. Y cuando se es retador hay que demostrar que se es más y nunca lo hizo, posiblemente en

dos o tres asaltos, o cuando lo tiró, demostró algo pero tampoco lo siguió. Pero fue un combate que demostró que Martínez pelea con los mejores, se motiva con los mejores y trajimos el mejor. Como yo lo dije antes creo que cumplí como promotor de traer a la Argentina una pelea competiti-va, en la que todos pensaron que iba a ser noqueado enseguida y cuando pasaron los asaltos, se dieron cuenta de que no era lo que ellos pensaban. Y ahí sa-lieron las rodillas y todos esos comentarios... los malos seguirán siendo malos y morirán malos, así que no los podrás cambiar.”

¿Qué pasó después de la pelea?

“Al terminar el ring, otra vez los malos se subieron al ring y em-

pezaron a realmente... robaron el ring. Esos no son los fanáticos del boxeo, que respetan el ring como si fuera la cruz, porque de ahí es el deporte. Entonces los que no eran fanáticos, los del fútbol, los que entraron gratis, por interme-dio de otros formatos, vamos a suponer, entraron y se llevaron las esquinas, las cuerdas, como recuerdo. Lamentablemente, no es para hablarlo mucho porque es una vergüenza para el país. No puede haber algo así en un de-porte. La primera vez que yo, que estoy hace casi 30 años en este negocio del boxeo, de que veo algo así. Vino uno y me dice che, ¿no trajiste las cadenas? Le digo que no. ¡Qué macana! me dice. Si se llevaron el ring, imaginate, ¡me llevaban hasta la barbita!

Sampson Lewcowicz. Un verda-dero personaje del mundo del boxeo, promotor del campeón mundial Sergio Maravilla Mar-tínez, pasó por nuestra ciudad, rumbo a su país de origen, el Uru-guay. Dice sentirse como en casa cada vez que viene a Colón con su mujer, atraído por las bellezas naturales del entorno. Bellezas que dice haberle comentado al Campeón, que se interesó en la posibilidad de hacernos una visi-ta. Pero esa será otra entrevista.

Page 5: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 5

Por María Elena [email protected]

“Hace unos meses, ya en verano, trascendió una decisión del inten-dente (Pablo) Canali de sumarse al espacio que lidera a nivel na-cional Martín Sabatella (Diputado nacional y Titular del AFSCA). A raíz de esa cuestión, empeza-mos a analizar de qué manera nosotros quedamos conformando ese Frente, que en su momento había surgido como alternativa al gobierno, o a la propuesta de gobierno del peronismo en su vertiente kirchnerista, que llevaba en ese momento como candidato a la gobernación al actual gober-nador Sergio Urribarri.”

“Ya para las elecciones de 2011 hubo un quiebre en la mesa de negociación, para volver a confor-mar ese Frente. Luego se re-compuso la situación y de hecho fuimos de vuelta conformando ese Frente. Ahora ha habido últimamente en esta segunda eta-pa, en esta segunda gestión del Frente de San José, hubo ciertas cuestiones que no se cumplieron en relación a lo que se había pro-puesto en el inicio del Frente y lo que se venía sosteniendo.”

“Y sobre todo nos quedaba algo, como pendiente, que era que no pudimos conformar una mesa de debate de políticas públicas a seguir, una mesa de consulta entre los tres partidos que integrá-bamos el Frente. Porque digamos que el Frente Todos por San José lo conformaban tres partidos polí-ticos. Con lo cual las decisiones y las políticas a seguir en el rumbo del gobierno, nosotros conside-ramos que debía haber estado marcado por los lineamientos que salieran de una mesa, donde se acordaran determinadas cues-tiones programáticas mínimas, como para sostener ese Frente.”

“Tampoco estábamos conformes con los espacios de representati-vidad que teníamos en el marco de ese Frente. En el seno del Comité departamental, se comen-zó a debatir esta cuestión. Se empezó a hacer más explícita la incomodidad en este punto y so-

bre todo, porque estamos en una línea que no tiene nada que ver con la propuesta del kirchnerismo. Es más, nosotros nos propone-mos como alternativa a la versión kirchnerista del peronismo. En-tonces no teníamos intención de continuar en ese frente, dado que el nuevo panorama político nos dejaba absolutamente sin puntos de coincidencia, prácticamente.”

“De hecho, nosotros no cambia-mos nuestra postura. Desde el inicio del Frente Todos por San José, hace seis años, se con-formó en base a eso, como una alternativa al kirchnerismo. Y nuestra postura sigue siendo la misma, el resto de los actores ha cambiado su inclinación política, o su posición o su opinión. Y está bien, o sea, eso no es cuestiona-ble, nosotros tuvimos una reunión con Pablo Canali, donde fuimos a informarle en qué situación estábamos, qué era lo que es-tábamos hablando en el Partido radical y cuál era la intención. O sea que estuviera en conocimien-to de que era lo que estábamos debatiendo. Y tuvimos encuentros con el apoderado del Frente y los representantes de las otras dos fuerzas políticas para informarles también en que estábamos y cuál era la decisión.”

“Se decidió que éste era el mo-mento para hacerlo, porque esta-mos en una circunstancia del país con una realidad nacional donde la gente, me parece que está un poco cansada de ciertas cuestio-nes que se vienen sucediendo, en cuanto a políticas públicas, en cuanto a algunos proyectos de ley, en cuanto al rumbo en ge-neral del país, de la economía y creo que ya el tema de la confron-tación nos tiene bastante cansa-dos a todos.”

¿Ustedes le pidieron la renuncia al concejal Laurindo Boujón?

“No, Boujón entiende que el rum-bo no ha cambiado. El no consi-dera que no podamos estar en el marco de ese acuerdo. Entonces cuando se decidió esto, dos de los tres concejales que teníamos conformaron el bloque de la UCR, como el partido había decidido.

Boujón consideró que no y quedó en el marco de ese Frente. Obvia-mente ya se le planteó que mien-tras la UCR estuviera en el marco de un frente electoral y confor-mara ese Frente, o sea el afiliado radical conformara ese Frente, estaba en regla con lo que dicta la Carta orgánica partidaria. Ahora bien, cuando el Partido decide que ese Frente no lo conforma-mos más y conforma un bloque aparte, no puede haber un radical afiliado que no conforme el Frente que el radicalismo está integran-do. Con lo cual, esta situación está planteada y deberá presentar voluntariamente su desafiliación, porque de lo contrario en algún momento una instancia partidaria, que es el Tribunal de disciplina, le pedirá la desafiliación.”

¿Consideran que estos funciona-rios usaron el Partido radical para posicionarse políticamente y con-tinuar manteniendo sus cargos políticos?

“Yo creo que Boujón está conven-cido de lo que está haciendo.”

¿Ah, sí?

“Me parece que sí. Boujón es un militante radical desde hace muchos años. No voy a ser yo ni nadie de mi Partido que le eche en cara esta cuestión. Porque además, si tuviera intereses personales en seguir su carrera política, es válido. No me parece que nos haya usado, no me pare-ce que esté en su intención. No, me parece que está convencido de que la decisión que adoptó es la correcta.”

Y en cuanto a la secretaria del Area de Políticas públicas y so-ciales de San José, María de los Angeles Gutiérrez, ¿Cómo fue su desafiliación?

“No, voluntariamente ella consi-deró que estábamos en un error y pidió su desafiliación. De todas maneras, me parece que el dato importante no es pedir una desa-filiación, yo creo que es volver a los cauces del objetivo que tenía el Frente en su momento. Y volver a darle a San José, una alternati-va de gobierno que no tenga que ver con ninguna de las versiones del peronismo. Nosotros consi-deramos, una de las cuestiones analizadas es que una persona independiente en San José, que no tenga preferencias por el peronismo ni por ninguna de las versiones del peronismo, no tiene espacio de representación. Noso-tros necesitamos crearlo porque somos esa alternativa, somos ese espacio de representación y pretendemos seguir siéndolo.”

“Por último, hay supuestos bási-cos de los que nosotros estamos nada más lejos. Somos un Partido de 121 años de historia que va por la República, la independen-cia judicial, por un montón de cuestiones que este modelo está arrasando. Esto está claro en todas las instancias partidarias. Está claro desde hace 121 años. Ahora, el objetivo es tratar de equilibrar fuerzas para las legislativas y nosotros vamos a seguir trabajan-do en eso. Y después de octubre, veremos lo del 2015.”Nartilint? Simuro morem dient? Um auctur

Las desafiliaciones radicales en el Frente Todos por San José

“NO TENÍAMOS PUNTOS DE COINCIDENCIA”Entrevistamos a Carina Nolasco, actual concejal por el Frente Progresista de Colón

Page 6: El barrio mayo

6 El Barrio Revista de Noticias

Publicite en

El Barrio Revista de Noticias

Comuníquese al:03447 15439930

03447 15466805 Lo visitaremos

Por María Elena [email protected]

El torneo organizado por el grupo “Entre Ríos”, bajo la dirección del maestro José Vicente, participa-ron escuelas de Villa Elisa, Colón, Los Charrúas, Colonia Ayuí y Concepción del Uruguay.

Dio comienzo con la categoría infantiles, ganándose la atención del público, continuando con los juveniles, luego le toco el turno la tan esperada categoría de Cin-turones Negros, donde se pudo apreciar la, potencia, velocidad, equilibrio y precisión tanto en

TORNEO INTERESCUELAS

TAEKWONDO GRUPO ENTRE RÍOSEl pasado domingo 11 de mayo se llevo a cabo con gran éxito el torneo interescuelas de Tae-kwondo, el mismo tuvo como sede el Club la Unión de nuestra ciudad, siendo otro de los eventos realizado en el marco del sesquicente-nario de Colón.

forma como en lucha, viéndose combates realmente vibrantes, culminando con la categoría adul-tos y sénior gups.

El evento contó con gran asisten-cia de público que atraídos por la disciplina y espectacular acción del encuentro acompañó toda la jornada, quedando con ganas de presenciar pronto otro evento de esta naturaleza.

El profesor señor; José Vicente, agradece a todos quienes cola-boraron para este evento haya sido posible, muy especialmente al presidente del club “La Unión” señor Cristian Delasoie

¿Qué es la homologación?

Este trámite permite al empresa-rio turístico, acceder a los bene-ficios de excepción del pago de ingresos brutos por el término de cinco años. También lo incluye en las costosas campañas de pro-moción turística realizadas por la provincia en diferentes eventos, como así también estar en la web oficial de turismo de la provincia de manera gratuita, para captar clientes.

Trabajo en equipo El organismo encargado de com-probar el continuo mejoramiento en la calidad de las prestaciones de servicios que se brindan en la provincia, es la Dirección de Fis-

calización y Calidad del Ministerio de Turismo. Esta dirección trabaja con los prestadores de servicios y las ofi-cinas de turismo municipales en forma constante. En los primeros cinco meses del año se concreta-ron más de 110 visitas a estable-cimientos de Colón, Gualeguay-chú, Pueblo Belgrano, Villaguay, Piedras Blancas, San Salvador, Viale e Ibicuy, entre otros. Más allá del interés del propieta-rio de un alojamiento en iniciar el trámite de homologación, la Di-rección de Fiscalización y Calidad del Ministerio de Turismo envió más de 940 comunicaciones a establecimientos hoteleros, 89 a campings y 57 a prestadores de servicios de turismo rural.

ENTRE RÍOS YA HOMOLOGÓ 1930 PLAZAS Durante 2013 se sumaron 1930 plazas turísticas mediante el trámite de homologación. En total, 22.437 establecimientos, entre bungalows, ho-teles, aparts, complejos y hosterías, que Entre Ríos ofrece al turista.

El viernes 26 de abril de 2013 no será una fecha más. Quedó oficial-mente inaugurada en San José la Planta de Revalorización de Resi-

duos Sólidos Urbanos de San José, en el Complejo Ambiental ubicado en la zona rural, que ve modificado completamente su aspecto a partir de la tarea encarada en el lugar. Se concreta así una de las etapas más importantes del programa integral de cuidado del medio ambiente “San José Sustentable”. Del acto, que estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Canali, participaron el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo, la vice intendente, Irma Monjo, el senador provincial Oscar Arlettaz, funcio-narios municipales de San José y de la microrregión y concejales, entre otros. Asimismo estuvieron presentes socios del programa como la empresa Las Camelias S.A., alumnos de la localidad que intervienen en la concientización sobre la separación, instituciones

como Adcadis, los organismos INTA, INTI, Prestadores de servi-cios, supermercados, comercian-tes y vecinos. En la ceremonia se procedió además a la firma del acta de donación entre el municipio y Las Camelias. “Es un día en el cual estamos felices porque podemos concretar, mostrar precisamente de qué estamos hablando cuando hablamos de San José Sustenta-ble” resaltó el Presidente Municipal, Pablo Canali, al dejar inaugurada la planta. “Poder mostrar que el sector privado con el sector públi-co pueden trabajar tranquilamente de la mano coordinadamente, hablar el mismo idioma, se trata entre todos de construir una ciu-dad mejor” enfatizó. “No podemos plantear que solamente el estado tiene la responsabilidad de llevar adelante en tema de los residuos cuando al residuo lo genero yo y

cada uno de nosotros en nuestro domicilio” añadió el jefe comunal sanjosesino. “Si entendemos que la política de residuos comienza cuando la bolsa se deja en la puerta de la casa y que todos somos res-ponsables de haber separado co-rrectamente los residuos para que después en la planta de tratamiento que costó mucho dinero de empre-sas privadas, de la municipalidad y de todos los sanjosesinos, en esa planta que trabaja un grupo de personas hoy con otras condiciones laborales, tengan la posibilidad de tratar esos residuos correctamente y poder darle a todos un valor ra-zonable por haber sido bien tratado por los vecinos” sostuvo Canali. Y continuó en esa línea expresando: “Esa es la cadena virtuosa que tenemos que entender para poder hablar correctamente del tratamien-to de los residuos sólidos urbanos”

Valoran el compromiso conjunto

NUEVA PLANTA DE RECICLADO Canali y Raffo la inauguraron en San José. El público pudo recorrer las instalaciones para conocer

el proceso de los residuos urbanos de la ciudad

Page 7: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 7

Suscríbase a

El Barrio Revista de Noticias

Por correo electrónico: [email protected] teléfono:03447 1543993003447 15466805

El pasado domingo 31 de marzo en el Parque Quiroz, tuvo lugar la presentación del show del “Rey” Palito Ortega, el mismo había sido suspendido el ultimo día de La Semana de la Artesanía por el mal tiempo y reprogra-mado para fecha a confirmar. La noche del “Rey”, no debía ser sin reina, así que se progra-mó la elección de la soberana del sesquicentenario siendo electa de entre diez bonitas y simpáticas chicas la Sta. Ma-ría Sol Bel, nacida en Colón de 19 años de edad, estudia en Buenos Aires y viajó ese fin de semana exclusivamente para presentarse en esta elección. Luego de la elección y coronación de la reina y sus princesas, nos acercamos al escenario y habla-mos con ella.

¿Contenta por la elección?

“Si, pero súper nerviosa, es-tuve dentro de un grupo de chicas muy lindas y simpáti-cas, lo que menos pensaba era que podía ser electa reina” “Todas se lo merecían, cualquie-ra tenía la posibilidad, estoy re contenta seguro voy a tener que desfilar”.

¿Sabes que tu reinado se exten-derá por muchísimo tiempo?

“Sé que voy a representar a Colón por 50 años, pienso se-guir promocionando como lo he estado haciendo hasta ahora”. “Quiero agradecer a toda la gen-te, al jurado, a todos los que me alentaron y me ayudaron a estar presente en esta elección”.

¿Qué te parece la convocatoria?

“La verdad, impresionante, lo que se puede apreciar desde arriba del escenario y desde aquí abajo también, impresionante la con-vocatoria que tuvo la fiesta, el parque está repleto”.

¿Qué actividad tienes?

“Estoy estudiando en Buenos Ai-res, me gusta el deporte, practico vóley, me gusta la música, no soy muy hábil para los instrumentos ni para el canto, pero me gusta escuchar música y pasear cada vez que puedo”.

Así se expresaba para “EL BA-RRIO” la señorita María Sol Bel, simpatiquísima y muy espontanea la reina vitalicia que represen-tará a Colón por los siguientes 50años, agradecemos su dispo-sición.

Entregando la corona

Un mes después y en el desfile evocativo el día 12 de Abril, nos encontramos con la saliente, que muy elegantemente vestida de reina había participado del even-to, la Señora Amelia Maillet fue dueña del reinado por 50 años que se cumplieron este día, ha-blamos con ella.

¿Cómo era Colón 50 años atrás?

“Colón de 50 años atrás, era ripio en la 12 de Abril, el único bal-neario que había era el “Piedras Coloradas”, era una ciudad chica, tranquila, no había inseguridad, todo el mundo se conocía, era una ciudad hermosa”.

¿Cómo fue la elección en aquel entonces?.

“Mis compañeros de colegio me eligieron como princesa para que los representara y en ese desfile me eligieron reina, era como que no caía, no me convencía, tenía 17 años, era como que estaba en otro mundo”.

¿Dentro de cuantas chicas fue elegida?

“Estaban todos los cole-gios, recuerdo éramos unas cuantas, el desfile fue en la 12 de Abril y culmino fren-te a la plaza Washington”. “Recuerdo que se hicieron fue-gos artificiales que deben de haber sido en aquella época unos de los primeros, y… otras cosas? Mucho más no recuerdo, a, sí, yo desfile en una carrosa con 2 cis-ne, había un montón de carrosas, tanto desfile antiguo como hoy no”. “Eran carrosas hechas por estudian-tes, cada una representaba a un colegio o a un club, no había representantes de delegaciones extranjeras, nada de eso”.

¿Había muchas expectativas, como estaba la gente en esa época?

“Si expectativas había, pero no, con el brillo de ahora de esta época”.

NOCHE DE REY Y REINASPalito Ortega en el Parque Quiròs

Por María Elena [email protected]

¿Después de ser electa, repre-sentó a Colón en algún evento fuera de la ciudad la mandaron a algún lado?

“No, nunca, ahora es la segunda vez”.

¿En qué escuela estudiaba?

“En la escuela de comercio noc-turna”

¿De aquí a donde?

“A Concepción del Uruguay, me hice de novia con un rosarino, me fui a vivir a rosario me casé ahí y viví 32 años, ahí tengo el fruto de mi amor,( señala a sus dos hijos que la acompañan) tengo tres uno no vino, el mayor, todos son mayores y casados dos varones y una mujer”. “Desde que enviude vivo en Concepción del Uruguay hace 7 años”.

¿Cuándo y por que fue a vivir a San Luis?

“No, a San Luis fui a pasear pero no, a vivir”.

“Primero Concepción después Santa Fe, Rosario donde me case, ahora viuda, jubilada, vivo en Concepción del Uruguay”.

¿Qué le parece la reina electa?

“Hermosa, dulce, la conocí es muy bonita y simpática”.

¿Se queda unos días en Colón, o se va pronto?

“Me quedo tres días aquí, voy mañana a la entronización de la virgen en el Aéreo Club, pero no, vestida así, de joggings y zapa-tillas”.

Así se expresaba para “El Barrio” la señora Amelia Maillet después de finalizar el desfile evocativo del sesquicentenario, a quien agradecemos se halla detenido unos instantes para dialogar con nosotros.

El rey, 50 años despuès. Palito Ortega y una noche màgica en en Parque.

La noche del “Rey”, no debía ser sin reina, así que se programó la elección de la soberana del sesquicentenario siendo electa de entre diez bonitas y simpáticas chicas la Sta. María Sol Bel

Page 8: El barrio mayo

8 El Barrio Revista de Noticias

Pero también nos hacíamos eco de las serie de reuniones entre las autoridades de ambos Países que se venían sucediendo impulsadas por los intendentes de Paysandú y Colón, precisamente, para conseguir agilizar dichos trámites.

Después de varias idas y venidas reunirse y discutir, cómo y de qué ma-nera se le daría una solución a este asunto, cuando los zapallos parecían acomodarse en el carro la carga se ladea y otra vez estamos con dificul-tades en el transito vecinal.

Sabido es que los puentes se han he-cho para cruzarlos y los de fronteras en este caso, registran movimientos que no son los habituales de los inter-nos de cada país, claro está según y cómo se presente la forma y nece-sidades que el que viene o el que va pueda transportar con la mochila sobre sus espaldas.

Cuando estamos cargados de algo que se llama estrés no podemos decir que es una enfermedad porque sin él, no podríamos impulsar nuestro cuer-po a las actividades diarias hasta que la carga que portamos nos resulta demasiado pesada y terminamos con alguna afección crónica afectando a nuestro organismo muchas veces sin poder revertirla.

Pero hete aquí y fíjese que paradoja, los que portan la mochila cruzando el puente día a día no están estresados ni enfermos pero si cargan el peso en

sus espaldas, de lo que es el pan de cada día para la subsistencia de sus hijos y que precisamente lo consi-guen aquí por el bajo costo al hacer la conversión del peso uruguayo al argentino.

Así cientos de personas día tras día hacen rendir sus pocos pesos fruto de este ir y venir con la mochila cargada de algunos kilos de alimentos.

El estrés no es lo mismo que la enfermedad y la enfermedad aquí comienza podemos decir, cuando co-menzó a funcionar el puente y ahora la quieren cortar con la medida del 0 kg. Un cartel indicador (receta) 0 Kg, pero, resultó peor el remedio que la enfermedad.

Los comúnmente llamados bagajeros tienen prohibido cruzar la frontera para el trasiego de mercadería, por lo tanto están sin trabajo y se han revelado en contra de esta medida, instalándose con carpa en la cabece-ra del puente lado Uruguayo cortando el transito cada media hora, en señal de rechazo a la medida impuesta por el ministerio del interior de la R O del Uruguay, causando serios inconve-nientes al tránsito vecinal.

Nuestra inquietud por saber desde y hasta cuando se extendería la acción del corte, nos llevó hasta el lugar, una vez allí, requerimos la palabra de la Sra. María Piriz quien a dujo ser la presidenta de los bagajeros. Y… si de organizaciones hablamos muchas veces, para muestra basta un botón, aquí tenemos una y bien constituida.

¿Cuántos días de corte llevan, les han planteado alguna solución al problema?

“A la fecha casi un mes, nos han dicho que traerán soluciones desde Montevideo pero seguimos esperan-do”

¿Cómo fue, sin aviso, o les habían avisado que iban a cortar?

“No, fue imprevisto, en el PICNT, nos dicen que si nosotros quisimos ir a la huelga, los trabajadores nos tenemos que mantener de nuestro bolsillo”.

“Les explicamos que no es ninguna huelga, en realidad fue un corte defi-nitivo sin aviso y nosotros no tenemos un aporte salarial para un momento así”

“Lo único que le pedimos fue 20 kgs por persona para poder seguir sub-sistiendo o al menos los 5 kgs que estaban previsto para poder seguir, pero no, realmente no hay avances en las mediaciones”.

¿Ustedes viven solamente de esto o tienen algún otro trabajo?

“Yo tengo trabajo, los que no tienen son mis compañeros yo los sigo apo-yando, tengo la presidencia”

¿Presidencia, de qué?

“Somos 5 en la comisión de bagaje-ros, tratando de llevar adelante lo que los compañeros nos plantean, noso-tros las presentamos a las personas que están a cargo del gobierno”

¿Con quienes hablaron, con el Centro Comercial, el Gobierno Municipal? Quien dio la orden del 0 kgr ¿?

“El corte viene del Ministerio de economía, dicen que el Uruguay está en riesgo de trabajo, a la aduana también le corresponde el tema, yo creo que en parte se ha abusado en estos tiempos”

“Pero no, estas 120 o 150 familias, sino aquellos que van a cargar naftas y aparte se llevan el surtido para toda la familia y algo más, cosas que realmente son caras”

“Fue un abuso de ambas partes, pero no de los bagajeros chicos sino de

aquellos que venían con otro tipo de pensamiento, aprovechando que el supermercado está abierto y hacen el surtido para todo el mes”

“Los bagajeros son los que cruzan el puente 2 o 3 veces por día, en cambio los que van en camionetas o autos esos son más pudientes y traen cualquier cosa”

“Hay gente que tienen algún vehículo chiquito, que nada que ver con las 4 por 4, que se veían cargar gasoil y nafta, mas llenaban la caja de comes-tibles, en cambio hay algunos que tienen un autito de los Fiat mas vieji-tos y van con la familia o van y vienen porque han sobrevivido gracias a este trabajo”

“Algo de alimento que lleven para su consumo y algunos que lleven para vender para poder volver a comprar, esto al comercio de Paysandú no les quita ventas ni ganancias”

“Fue por el abuso, demasiado a tra-vés de las personas que iban a cargar combustibles y veían que se podían comprar más tarde cierta cantidad de cosas, así se generó como un 18 de Julio a las 10 de la noche”

¿Ustedes le ven alguna solución al problema?

“Yo creo que sí que todo tiene solución, es cuestión de hablar y poner las cartas sobre la mesa, no es difícil”.

¿Hablaron con el intendente? Que les dijo?

“ Si, pero en sí, el no es la figura que requiere este tema?

¿Al presidente del Centro Comercial de Paysandú, le han expuesto el tema?

“Si le hemos expuesto, es más hemos dado la cara, hubo una junta del PICNT donde él estaba invitado, como otra parte más del problema, para poder hablar pero no dieron la cara”

Hoy y a raíz de estos hechos nos preguntamos una vez más “ ¿ para que se hicieron los puentes de fronte-ra?” ¿para que el MERCOSUR?

Por María Elena [email protected]

EL PUENTE COLON PAYSANDU, OTRA VEZ EN LA POLEMICA

NO VA MAS: ESTA VEZ, LA MEDIDA ES 0 K.En la revista nº 3 “El Barrio” hablábamos del cruce fronterizo por el puente internacional Gene-ral Artigas y de las dificultades que se suceden mayormente en la temporada veraniega con las grandes filas de vehículos, estas dificultades se producen por las demoras en los trámites adua-neros que debe hacer cada persona que va a cruzar la frontera.

Page 9: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 9

La obra fue inaugurada el día viernes 11 de Abril del 2013, siendo su lugar de destino el puerto local frente a la virgen Stella Maris, la lluvia arrecia-ba la mañana y a pesar de ella, la escultura quedo plasmada allí para quienes la visiten interpreten su significado.

Para “EL BARRIO” dialogamos con; Hugo Da Silva.

¿Cuál es el significado de la obra?

“Trata de ser una obra escultórica, hecha en base pura y exclusivamente a lo simbólico, simbología donde la gente tiene que buscar la manera de interpretar cada uno de ello”.

“El alabar que indica la opulencia de la conquista, los puntos cardinales, la cruz del sur, la llave que abre la nueva América, para la gente significa la llegada de los inmigrantes, pero también y fundamentalmente la lanza clavada en la tierra, que indica el asentamiento de los pueblos origina-rios.

“Acá no hay nada de revisionismo histórico si no que lo que deben entender que acá antes de la emigra-ción había otras clases sociales”.

“Dentro del tejido, que eran muy importante y nos marcaron funda-mentalmente dentro de estos lugares la presencia de esta gente, entre ellos estaban, criollos, mestizos, ambos, aborígenes y después la mescla del criollo con el inmigrante (el mestizo)”.

¿De quién fue la idea?

“Viene del Honorable Concejo Deli-

berante, me pidieron ver que podía hacer, con miras al sesquicentenario de la ciudad, yo ya venía con una idea de este tipo”.

“Les agradezco muchísimo que confiaron en mí para hacer esta obra, que en realidad dentro de la humildad de la misma tiene mucho significa-do simbólico e histórico, es lo que

metalúrgica que hicieron todos los cortes de chapas, es chapa de 12mm, es chapa y madera”.

“Fundamentalmente debo destacar la colaboración desinteresada de mucha gente que colaboró para que esto se logre, por ejemplo: la Arquitecta Rocío Gómez, que también colabo-ró, siempre uno debe consultar a un

Concejo Deliberante, y por ende de toda la población de Colón?

“Yo creo que sí, es lo único que va a quedar perpetuado para dentro de los próximos 50 años”.

¿Quizás por ahí puedas hacer otra? (aquí la pregunta fue medio en bro-mas)

Por María Elena [email protected]

Símbolo de una existencia

“ORÍGENES”De los preparativos para los festejos del sesquicentenario entre otros tantos, también se hizo una escultura, especie de obra artesanal creación directa del tallista colonense Sr. Hugo Da Silva.

me interesaba, con un montón de sacrificio para llegar a término, feliz y contento”.

¿La obra es tuya solamente, es decir de tus propias manos, o colaboraron otras personas?

“No no, le tengo que agradecer a la escuela técnica y sus alumnos que colaboraron, a los talleres de Acosta

profesional para poder hacer estas cosas”-

¿Qué tiempo llevo realizarla?

“Me llevó 15 o 20 días, no tanto, el tiempo necesario para lograr con prolijidad buscando lo mejor”.

¿Finalmente llega el reconocimiento de la Municipalidad, de Honorable

“Ríe Hugo y contesta no creo porque la ley de la vida te marca, lamenta-blemente somos ave de paso, pero si, quedan los nietos y varias perso-nas que hacen que uno sienta estas cuestiones diferentes y sigan perdu-rando en el tiempo”. “Y yo, gracias a Dios, tengo mis hijos, mis nietos que siguen mi trayectoria y aman lo que hacen”.

La inauguración. En un día lluvioso, funcionarios, periodistas y público acompañaron al artesano Da Silva.

Page 10: El barrio mayo

10 El Barrio Revista de Noticias

Pero… en realidad la historia comienza con un llamado tele-fónico que desgarra las fibras más intimas de una madre y que nunca imaginó le tocaría a ella, avisándole de la muerte del hijo.

En parte relata los últimos instan-tes de la visita del único heredero de la autora, donde aparente-mente estaba bien de salud, o al menos no demostraba estar enfermo.

La naturaleza humana y las va-riables del ser aparecen en estas páginas, señalando y marcando los pasajes de una vida tormen-tosa, que puede llegar a tener sin demostrar, cualquier ser humano.

En esta historia la autora refleja un profundo convencimiento de los valores, la educación y la fe, reafirma su profundo amor como madre.

Demostrando y enseñando con la convicción de que la única sobe-rana es la naturaleza, origen y razón de nuestra evolución.

Entrelaza ciertas decadencias del mundo actual con algo extraño, oculto y maléfico que se apodera del espíritu del hombre, al tiem-

po que deja entrever que pese a todo, la evolución del ser y el progreso del mundo, siguen con gran protección divina encendien-do la luz donde no existe lugar para la oscuridad.

Combatiendo todos aquellos pla-ceres superficiales que conducen a la perdición de la humanidad y refundando las simientes de un mundo posible, donde única-mente la naturaleza vuelva a ser la soberana, origen y razón de nuestra evolución

Lita López Nenning, dedicó su vida desde muy joven, primero a los estudios, preparándose para la que luego sería su carrera en la

docencia.

Lleva editados 18 libros, partes de sus obras literarias han sido declaradas de interés cultural por el Consejo General de Educación y de interés Legislativo por la ho-norable cámara de senadores de la Provincia de Entre Ríos.

Seleccionada y distinguida por 12 editoriales, en el 2010 por el día de la mujer, por su trayectoria como docente y escritora.

Hoy el Honorable Concejo Delibe-rante de la ciudad de Colón decla-ra de interés educativo y cultural, al libro “Lagrimas para el hombre que fue mi niño” en reconocimien-

LITA LÓPEZ NENNING

“LÁGRIMAS POR EL HOMBRE QUE FUE MI NIÑO”“Lagrimas por el hombre que fue mi niño” es un relato de la prestigiosa escritora Colonense Lita López Nennig, basado en un suceso inédito que toca muy de cerca a la autora, que comienza con un breve recuerdo del hijo niño.

Por María Elena [email protected]

to a la amplia trayectoria literaria de Lita.

Palabras de la escritora

“Agradezco la presencia de todos Udes. por acompañarme hoy, también a quienes no pudieron estar presentes, como la editora que iba a venir y por razones de último momento no pudo llegar, también debo agradecer los múl-tiple mensajes y saludos que me han llegado de distintos lugares del país”

“Debo agradecer, porque fue una sorpresa lo del Concejo Delibe-rante, estoy muy contenta por esta declaración y les agradezco profundamente” Y… Lita apro-vechó para hacer extensivo un mensaje a los concejales. (Entre otras cosas)

“Tienen que estar unidos para sacar adelante lo que la ciudad necesita, porque el pueblo está árido de unidad, de armonía y de paz, seamos del color político que seamos, pueden disentir entre los bloques, pero unidos para las buenas cosas y sacar adelante esta ciudad”(concluyó).

Manifestó también que “El próxi-mo libro está muy adelantado, la fecha posible de presentación es el 25 de Agosto, en honor a la Independencia Uruguaya.

El pollo a los tres aromas es una receta muy conocida para los comensales, con un nivel intermedio de dificultad. Pollo a los tres aromas o a las tres copas: una de salsa de soja, una de vino de arroz y una de aceite de sésamo. Este plato se hizo famoso en Taiwán, siendo considerado como una especialidad de la zona. En realidad es un plato típi-co de Jiangxi, un lugar también oriental y con caras también bastante parecidas. Ya se le perdió el rastro al origen, pero poca gente puede resistir a la seducción de su nombre. ¿Cuál es el secreto de una buena receta para este pollo? Tener una ollita de barro, o un disco de arado como es nuestro caso en que hay varios comensales, usar patamuslo, y por último, tener a mano una buena provisión de albahaca. Esta le regala un perfume irresistible.

RECETA DE POLLO A LOS TRES AROMASLos miércoles nos juntamos con Fede, un gran artesano de la zona que participa en la Fiesta de la Artesanía de Colón y que es fiel testigo de todas las buenas mesas de la región, a las que visita con o sin retrasos. Este miércoles fue el turno de desempolvar el antiguo disco de arado, para pre-parar una receta que se las trae.

Nuevo libro bajo el brazo. Lita López en la presentación de “Lágri-mas por el hombre que fue mi niño”

Page 11: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 11

Esta modalidad de unión y socia-bilización viene siendo impulsada por el área de deportes, desde el año pasado, siendo este el tercer encuentro denominados “Movilización Barrial – Juegos para un Mundo Mejor”, se realizó el día jueves 9 de mayo teniendo como sede en esta oportuni-dad, el barrio “Aníbal Berthet”. El encuentro se inicio a las 16 ho-ras culminando a las 18 h y par-ticiparon el barrio Aníbal Berthet, Evita y chicos del Hipólito Irigoyen Estuvimos ahí hablamos con las profesoras de educación física que acompañaban a los chicos Gisela Riguelato( barrio norte) pertenece a la municipalidad de Colón, área de deportes, nos expresa que;

“Durante todo el año lo que se hace es ir a las sedes, trabajar en iniciación depor-tiva y juegos cooperativos” “Para el cierre cada 2 meses se reúnen a los chicos, ya el año anterior habíamos

hecho juegos interbarriales donde la intención es que se encuentren a compartir y no competir se exponen en común las actividades que se desarro-llaron en esos 2 meses, la idea es jugar un rato y transmitirles un poco de valores a los chicos” “Están participando hoy los barrios Aníbal Berthet, Evita, y algunos chicos del Hipóli-

APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN A TRAVÉS DE LOS JUEGOSSe viene realizando en distintos barrios de la ciudad de Colon los encuentros de los chicos a tra-vés de los juegos, coperativos, recreativos de iniciación al deporte.

Por María Elena [email protected]

to, el encuentro se hace una vez cada 2 meses, durante el año se trabaja una vez a la semana en todos los barrios”. “Solamente se juega, hoy compartimos la merienda por una ocasión especial, trabajamos 4 profesores juntos, ahora jugamos a encontrar un par de pistas y ar-mar un espacio para jugar.” Victo-ria( del Aníbal Berthet,) y Claudia

Doné ( barrio Evita) dice; “ trabajo a la tarde con los chicos tengo un grupo muy lindo yo aprendo de ellos y ellos aprenden de mi, traje mis chicos compartimos la merienda dibujamos, pintamos y también otros juegos les enseña-mos especialmente que apren-dan a compartir con los demás, practican actividades deportivas el encargado es Leo, también les dan teatro, Shakira es la Profe-sora, danza la profesora es la chica de Bosquin, se les enseña física durante todo el día estamos desde las 12 hasta las 20 más o menos, la idea es sacar un poco los chicos de la calle, que no estén todo el día en las esquinas o aprendiendo cosas malas”

Así se desarrolla esta modalidad de encaminar a los chicos de los distintos barrios en los primeros pasos que deben dar por la vida, partiendo de; aprender a compar-tir, sociabilización y valores. De tener continuidad estas prácticas seguramente se recuperaran muchos chiquitos que permane-cían en la calle, tomando caminos equivocados.

Elaboración:Cortar el pollo en dados del

tamaño de un bocado. Cor-

tar la media manzana en

cubitos de 1 x 1. (También

pueden reemplazarlo por

papas). Calentar el disco

con la mitad de la salsa de

sésamo. Dorar los dientes

de ajo y el jengibre y tam-

bién dorar el pollo. Agregar

los cubitos de manzanas,

saltear 2 minutos y des-

grasar con vino de arroz.

Una vez evaporado el vino,

agregar la salsa de soja,

el azúcar y la mitad de las

hojas de albahaca. Pasarlo

a la cacerolita de barro y

Ingredientes para dos personas:Dos patamuslo de pollo

Cuatro o cinco fetas finas de jengibre

Diez a quince cabezas de ajo. Sí. Leyó bien. Lleva ajo a lo pavote.

Un ramo de albahaca

40 cm3 de salsa de soja joven más 20 cm3 de salsa de soja vieja

40 cm3 de aceite de sésa-mo

60 cm3 de vino de arroz

Media manzana verde

20 gramos de azúcar.

Finalmente, sal y pimienta a gusto.

cocinar a fuego bajo durante 20 ó 25 minutos. (En nuestro

caso, se puede seguir cocinando en el disco).

En caso que falte líquido, agregar muy poca agua, evitan-

do que se transforme en una sopa. Corregir el salpimenta-

do si fuera necesario para terminar agregando la mitad de

la salsa de sésamo restante. Ahora sí, a servir y disfrutar

de este fantástico plato en compañía de amigos.

Page 12: El barrio mayo

12 El Barrio Revista de Noticias

Fuente: Diario Uno

En su afán por mejorar la perfor-mance tributaria, el organismo recaudador provincial va ponien-do la mira en diferentes activida-des y/o sectores. Entre Ríos fue la segunda provincia del país que durante 2012 tuvo la más alta tasa de crecimiento de la recau-dación tributaria propia, en la comparación con el 2011. Ahora la lupa está puesta en los fideicomisos para construcción y en breve habrá novedades al respecto.

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato típico, es decir, que está tipificado por la legislación vigente. Salió a la luz en la primera etapa cava-llista, más o menos en la misma época de la creación de las AFJP. Su auge se produjo un tiempo más tarde, cuando los ahorros de muchos ciudadanos fueron a inte-grar este tipo de forma societaria. Si bien la Administradora Tributa-ria de Entre Ríos (ATER) puso el ojo en los fideicomisos de cons-trucción, vale señalar que esta figura se aplica a múltiples obje-tivos. Por caso, es muy utilizada en la zona para organizar los boliches bailables. Pero para el caso que a la ATER le ocupa, son lo de construcción los importantes. El objeto de estos contratos es habitualmente la adquisición de un inmueble, en condiciones previamente pacta-das generalmente mediante una reserva u opción de compra, con el fin de construir en el mismo un

edificio con destino a viviendas unifamiliares de acuerdo a un an-teproyecto ya definido, dividirlo en propiedad horizontal y transferir las unidades a los beneficiarios.

Los principales actores Si bien hay más actores en este proceso, básicamente se desta-can los fiduciantes-beneficiarios, que son los inversores, quienes se obligan a aportar la totalidad de los fondos necesarios para comprar el inmueble y para hacer frente a todos los costos que de-mande la construcción del edificio proyectado, asumiendo cada uno el compromiso, en la proporción que le corresponde conforme la unidad o unidades que elija. En el carácter de beneficiarios que también revisten, gozan del derecho a recibir el dominio de las unidades funcionales y comple-mentarias cuya adjudicación les corresponde. El fiduciario, en tanto, es quien recibe el dominio fiduciario de los fondos para adquirir el inmueble, inscribirlo a su nombre en forma temporal y condicionada, y llevar adelante el emprendimiento inmobiliario conforme las pautas fijadas en el anteproyecto. De acuerdo con la legislación vigente en la provincia, el Impues-to de Sellos alcanza a todos los contratos que se celebren en este proceso, ya sea el de ingreso al fideicomiso como a todas las de-más operaciones de transferencia de dominio. Además el fiduciario, que es algo así como el gerente de la obra, está alcanzado por el Impuesto a los Ingresos Brutos por todas las

operaciones que realice.

Cuántos son. Lo que determinó el organismo recaudador provincial es que, según registros de la Administra-ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), existen en la provincia unos 300 fideicomisos de cons-trucción y aproximadamente la mitad no está inscripto en los registros provinciales. Un paper reservado al que accedió UNO la semana pasada indicaba que se habían constata-do 64 casos de estos en Paraná, cinco en Victoria, 22 en Concor-dia, seis en Gualeguaychú y uno en las localidades de Ramírez, Libertador General San Martín, La Paz y Chajari. También hay un caso que corresponde a la Repre-sentación Territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se sabe que la ATER intimó a una docena de ellos para que se inscriban y hagan las declaracio-nes juradas por las actividades desarrolladas (Ingresos Brutos es un impuesto declarativo). A la vez, se pretende desarrollar la mejor estrategia para armar un sistema tributario que abarque al resto. Dentro de los requisitos para la inscripción en el ente provincial se cuentan los mismos elementos que demanda la AFIP para ese trámite. Por lo tanto, una vez que se informe el plazo para inscribir-se -seguramente con algún tipo de beneficio en el cálculo de la deuda- los administradores de los fideicomisos no tendrán demasia-das trabas burocráticas, teniendo en cuenta que ya cumplieron con lo que exige el ente recaudador

nacional.

Monto imponible No existe hasta el momento nin-guna estimación del monto sobre el que se intentará recuperar los impuestos no pagados. Un cálculo mínimo podría consi-derar un promedio de 12 unida-des habitacionales de 80 metros cuadrados cada una por edificio. Si se toman los 104 casos con-firmados y se los multiplica por 12 (unidades) y a la vez por 80 (metros cuadrados) se llega a una suma cercana a los 100.000 metros cuadrados. Y si el costo de construcción se estima en 5.000 pesos por metro, se estaría hablando un monto imponible de no menos de 500 millones de pesos.

Plazo para locadores Luego de las prórrogas que otorgó la ATER vence el plazo para inscribirse en el Régimen Especial de Inscripción y Regula-rización Voluntaria en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este plazo es para los contribu-yentes que tengan actividades de arrendamientos y/o locación de inmuebles. La administradora habilitó en su sitio web un enlace para solicitar turno hasta el último minuto del día de 15 de mayo. Las oficinas de la administradora atenderán las presentaciones hasta el día del vencimiento pero se dispuso, a través de un enla-ce en el sitio web www.ater.gov.ar, otorgar turnos para que sean atendidas la totalidad de las solici-tudes presentadas.

¿Se vienen las intimaciones en Colón?

LOS FIDEICOMISOS DE LA CONSTRUCCIÓN, EN LA LUPA El ente recaudador provincial detectó, de 300 fideicomisos, 104 casos inscriptos ante la AFIP que no tributan Sellos ni Ingresos Brutos. Como prueba piloto, intimaron a 12 a regularizarse.

Page 13: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 13

Ella: Hola, mi amor,¿qué te pasa que estás enojado? El: Nada mi amor, estoy cansado... Ella: Sí, a vos te pasa algo... El: No mi amor, estoy bien... un poco cansado del trabajo... Ella: No, decime, vos estás mal por algo... podés confiar en mí... Él: No, flaca, si te digo que no me pasa nada, no me pasa nada... Ella: Mmm no sé, yo te noto raro... Él: No te preocupes, estoy bien... Ella: ah, me estás mintiendo, yo sé que no estás bien... te conozco... Él: bueh, te juro que estoy bien... Ella: no, no te creo, algo te pasa pero evidentemente no me querés contar Él: pero por favor no me pasa nada!!! Ella: ah ves me levantás la voz... TE PASA ALGO!!! Él: No me rompás las bolas, estaba bien hasta ahora!!!! Ella: ah ves que te pasaba algo!!!

¿Te pasó algo últimamente? Dale, tontito… contanos. Queda entre nosotros y los cinco mil lectores de El Barrio. Nunca digas no me pasa nada. Ellas no saben lo que es nada. Regla de oro: la respuesta correcta es: ¡Sí! ¡Te diste cuenta! ¡Estoy cansado!

Porque la quería, se fue para siempre.“¿En qué estás pensando gordi?” Es que ellas siempre quieren hablar de algo. El problema es que cuando no es tu día, las conversaciones en pareja son de ese estilo... baaah, me contaron. Bueh, los tipos posesivos también son así. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero en este diálogo veo que estamos hablando de los pequeños rasgos femeninos “incontrolables”.

A confesión de partes.Ojo, también suele suceder al revés. Y el rompequinotos es él. ¡Apa! Hay de todo en este mundo, ¡pero la culpa es de este gobierno de zurrrdossss!

Es horrible que te pregunten qué estás pensando. Más teniendo en cuenta con los pocos espacios de verdadera libertad que tiene el ser humano. Encima que te

estén rompiendo con lo que estás pensando.

Lo mismo, en la otra vereda.¡Sí, obvio! Confiesa una vieja amiga. Cuando una mujer dice que no pasa nada: sí pasa algo. Y los hombres si dicen “no pasha nada” lo más probable es que “no pashe nada”. Peeero… Si lo dice una mujer... tiene un amante.

Hay algo que no se entiende. Y pucha que si “No pasa nada” es clarísimo,

nada de nada con quien pregunta. No pasa nada es más o menos no pasa nada que te quiera cortar, y a dejar de romper las bolainas.

Hay hombres y mujeres, y también madres y padres que son así. Se me escapó el comentario. Decía puede ser de él a él y de ella a ella. Si hay confianza mutua, siempre habrá un momento propicio para las aclaraciones. Esto me hace reflexionar desde temprano, antes de tomarme el Nesquik.

Te pasó algo, vos estás cambiado. No sos el mismo. ¡Feliz Mayo para todos y todas!

Los debates del féis

¿TE PASÓ ALGO ÚLTIMAMENTE?Hay algo que no se entiende. Y pucha que si “no pasa nada” es clarísimo, nada de nada con quien pregunta. No pasa nada es más o menos… no pasa nada.

Por Pedro Ariel [email protected]

Page 14: El barrio mayo

14 El Barrio Revista de Noticias

Las delegaciones que hicieron su arribo alrededor de las 19h del día viernes 22 se reunieron en la plaza San Martin, desde donde partieron en un desfile por la calle 12 de Abril por-tando banderas y estandartes que le dieron un colorido llamativo y espec-tacular al centro de la ciudad copando la atención de la gente que se volcó a las veredas saludando y dando cálida bienvenida a las distintas delegacio-nes.

El desfile culminó en la intersección de plaza Washington Y Artigas donde los estaban esperando entre otros, el director de deportes profesor Sr: Carlos Salvo, director de cultura Sr: Francisco Rodríguez, mucha música y alegría para una bienvenida que seguramente les hizo olvidar a los re-cién llegados el cansancio del largo viaje y que finalizaron bailando.

En la plaza y antes de partir las de-legaciones hablamos con uno de los integrantes de la delegación colo-nense Sr. Carlos Antúnez y el técnico profesor de educación física, Juan Domingo Gómez.

¿Cómo nació este juego?

“Juan Domingo, (técnico) res-ponde. En realidad vengo recién llegado a Colón, hace 4 meses que volví después de 45 años y me encuentro con este grupo her-mosísimo de jóvenes viejos que me incorporaron como técnico” “El New Com en realidad es un pre deportivo de Vóley Bol, en la dé-cada del 70 lo dábamos como pre deportivo de Vóley Bol, a los chicos que recién empezaban las practi-cas, los chicos de 8, 9 o 10 años y a las nenas fundamentalmente” “Esto me sorprendió que estén tan organizados en esta activi-dad, tan planificado en los jóve-nes viejos mayores de 65 años, lo cual me llena de orgullo y alegría poder darles una mano”. “Las reglas son las mismas reglas del Vóley con la misma cancha, las mismas medidas, la misma altura de red de 2, 43 m. y ahí se perjudican un poco las mujeres, la de las mujeres es de 2,21m, mira como me acuerdo de las medidas”.

¿Los hombres juegan contra las mujeres acá?

“No, es mixto, juegan tres varones y tres mujeres, en este caso se perju-dican más las mujeres porque la red es de cancha de varones, más alta” “En vez de pasar la pelota con golpes es tomándola son tres pases iguales que el Vóley se pasa con la mano y desde tras de la línea, de tres metros se pasa con un tiro debajo de la cintura, es muy entretenido es una actividad intensa, no se le pega a la pelota siguiendo el juego, se la toma y se la pasa”.

¿Los tantos se cuentan igual que el Vóley?

“Igual, se rota igual y no podes dar más de dos pasos con la pelota en la mano, los números de jugadores son de 6 y 6 igual que el Vóley bol, los planteles son de 9 jugadores o de 10, en Colón tenemos 2 equipos, pero todavía no totalizamos los dos planteles”. “Es dinámico en la medida que los que están practicando hayan tenido cultu-ra deportiva en su juventud, eso le da la dinámica al juego, a partir de ahí es muy lindo”

¿Este juego, nació en Colón?

“Posiblemente, no… nació en Argenti-na, no sé donde, aquí se impulsó esta actividad que es el torneo nacional”

Habla Carlos Antúnez (jugador)

“Se impulsó en Colón, en el centro de jubilados, Paraná vendría a ser prácticamente el alma mater de este deporte, fueron a distintos lugares de la provincia para involucrar gente, así

nos involucramos nosotros para ver qué pasaba, nos gustó la idea y aquí estamos, es lindo porque es pacífico”

Juan Domingo (Técnico)

“No es que no te moves, te moves y tienes que correr mucho, lo que pasa que todavía nos falta un montón de técnica, estamos jugando práctica-mente de oído, hace 2 semanas que me integré al grupo, es muy poquito!”

Las señoras me dijeron que no tenían técnico?

“Si llegué hace 15 días y me agarra-ron enseguida (rae)”

Carlos Antúnez

“Como profesional de educación física, está en pañales, lo usa-ban para los chicos, para que los chicos comenzaran a manejar la pelota, para tener fuerza en las manos, mira que grande hoy no-sotros somos jóvenes viejos y lo usamos para aprender las técnicas, es hermoso hacer esto, ¿porque? “Porque estamos pegando la vuelta, en esta escalera que es la nuestra, mira que increíble, llegas a una cierta edad en la cual sos chico, comienzas a agrandarte, pero cuando llegas a una cier-ta altura de la escalera empie-zas a bajar y vuelves a ser chico” “Nosotros con 68 años empezamos a volver a ser chicos, porque él nos puso en la cabeza que es un deporte que le enseñaba a los chicos, hoy no-sotros estamos aprendiendo a jugar algo que los chicos ya empezaron a jugar, espectacular!, yo me siento más que cómodo, lindo, hermoso, (ríe)”

Juan Domingo( dice)

“Yo tengo 65, no como Carlitos, que tiene 68 y que es viejo (ríe), tengo 65 y hago actividad hoy a los 65, que parece que mentalmente tuvie-ra 25, pero cuando hago ejercicios me doy cuenta…Uuuy!.. me tira acá, Uuuy!.. Me duele allá., ¿te das cuenta? Ya tenemos los años encima” “Las bisagras están desaceitadas, les falta lubricante, pero seguimos con alegría agregándole algo”

Carlos Antúnez (dice)

“Lubricamos ese espacio que nos va quedando, y…. con un poquito de vino tinto, que parezca que es aceite, es muy bueno, muy bueno mas cuando nos reunimos así de tantos lugares, de tantas provincias” “Hay 16 equipos vienen de Neuquén, Tucumán, Corrien-tes, Misiones, Paraná, Concep-ción del Uruguay, de la provin-cia de Buenos Aires, Córdoba” “Yo soy un poco balde de plástico, cuando más me necesitan más me rajo, he hecho varios deportes (ríe)

Juan Domingo (agrega)

“Es más recreativo, no es tan deporte competitivo, aunque estos lo hacen competitivo, para mí fue una sor-presa, les dije “chicos hay que tener tranquilidad, hay que participar diver-tirse, esto no es un deporte vamos por todo”, “no no es una competencia, me dijeron”

Carlos Antúnez (finaliza)

“Hoy fui a hablar con varios de mis compañeros, “quiero que me entien-dan esto, sepan que la pelota viene a las manos y no hay que mantenerla viendo donde la van a tirar, no, la pelota viene caliente, al venir caliente ¿Qué hay que hacer? Dar el pase rápido cosa de que el juego sea más fluido, más rápido, dinámico” “Así les dije a estos “pibes” con los cuales voy a jugar, vamos a hacer los tres pases correspondientes, es fundamental, cosa de sorprender al contrario”.

CAMPEONATO DE NEW COMLos días 22, 23 y 24 de Abril nuestra ciudad fue sede del campeonato de Newt com en el marco del sesquicentenario, participaron las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Tucumán y Entre Ríos que participó con Concepción del Uruguay, Paraná, y Colón.

Por María Elena [email protected]

En acción. Los partidos se jugaron en Club La Armonía

“Las bisagras están desaceitadas, les falta lubricante, pero seguimos con alegría agregándole algo” (Juan Domingo)

Page 15: El barrio mayo

El Barrio Revista de Noticias 15

Una fotografía tiene varias in-terpretaciones. La del fotógrafo profesional, o simple amateur, que por distintas circunstan-cias hizo la toma desde esa posición y con ese ángulo. Cómo, estando tan alejado del punto de interés en la prime-ra foto, se animó a cruzar la columna de humo y fuego que atravesaba el pueblo para hacer la segunda reproduc-ción. Otro punto de análisis. Los actores secundarios en la fotografía: el viajante. En esa época, abril de 1962, funciona-ba a mitad de cuadra el come-dor de Espósito, un punto de descanso, como las antiguas postas, de los comerciantes que recorrían la actual ruta del Mercosur. Su portafolio de cuero y la llamativa camisa a cuadros lo destacan del resto. Una anécdota de viaje para contarle a la familia, que lo espera en casa.

Otros curiosos: muchachos en bicicleta. Luis “la lechuza” Echeveste cree reconocerse en uno de los testigos, mudos por el tiempo. Abril de 1962. Cincuenta y un años. Hoy es 14 de mayo de 2013. El re-cuerdo se hace neblina, como la que cubre esta atípica ma-ñana de martes. Luis, al igual que su hermano hace 10 minu-tos, dice no tener memoria de ese día. Una vaga y recóndita verdad olvidada en la memo-ria, trae del túnel del tiempo a un motociclista duro por el frio, atravesando la vieja ruta 14, momentos antes del accidente. A un tal Giménez, casado con una Vargas, ingresando con otro camión a la ruta, lo que provoca una maniobra brusca, devenida en vuelco, explo-sión, fuego y humo denso. No hay cuartel de bomberos aún. Habrá que esperar varios años

para ello. Kuttel, el policía que trágicamente moriría por una descarga eléctrica, habitaba esa vivienda, hoy propiedad de los Gabioud (En la primera foto, a la derecha). Se oyen más explosiones, según los testigos consultados. Vuelve esa verdad olvidada en la memoria, laguna que el tiempo también se encarga de secar, mostrando en su lecho peque-ños detalles: bajo el asiento del camión, se escondía la pistola del “Ganso”, el chofer del transporte de combusti-ble, que más adelante será el protagonista del reporte grá-fico de época. El calor de las llamas provoca los reiterados estallidos mencionados por los presentes, años después.

La vieja ruta 14 es la actual 26. El camión cisterna salió de la estación de servicios de Don Gerardo Spiousas, pasando por el Comedor de Morel y el Bar de Rodríguez, frente a la YPF. De este punto sale, a las corridas, el adolescente “Tuca-rito” Rodríguez para hacer las dos fotos que inmortalizan el

suceso. Medio siglo después, con una brillante carrera en la justicia, ya en su descanso laboral, Rodríguez acercó por casualidad a este cronista, el documento gráfico.

“El hombre de la moto”. Jorge Reibel es el nuevo testigo a la causa que se agrega en este derrotero. Acerca la luz, la copia es mala. Prometemos la netbook con el programa que permite agrandar el foco en el punto consultado: qué marca es la motocicleta del cuadro. Sí vienen a la memoria de Jorge las casas sin revocar, construídas para alquilar por Claudio Premat, el protoperio-dista sanjosesino que, enojado por una ley que congelaba los precios de la renta, deci-dió vender las propiedades a como pudieran pagarlas sus inquilinos.

Y ahora surge sorprendien-do, en medio del desastre, el chofer. El gesto lo delata, afirma este periodista tratando de convencer, el hombre está con las manos a los costados,

es la pintura de la resignación. Volvemos a la primera línea. Una fotografía tiene varias interpretaciones.

Punto y aparte. El hecho suce-dió en abril de 1962, en la ac-tual avenida Mitre de la ruta 26 en su intersección con la calle Saavedra, a media cuadra del Centro San Pantaleón y del Cuartel de Bomberos. Frente a la casa de los Echeveste en su juventud, y de la actual vivien-da de Mirta y su hijo, el “Guille” Gabioud. Precisamente Mirta aprovecha nuestra visita una tarde, para contarnos que el camión cisterna se abastecía de combustible en lo de Spiou-sas, donde ella cumplía tareas administrativas. Enorme, la profesora de Geografía, se agiganta más allá de la figura icónica de nuestra adoles-cencia en el Comercial, que la sitúa junto al escritorio y el pizarrón. Y cuenta, con lujo de detalles, cómo era la ruta del Mercosur en los ’60.

Pero esa, amigos lectores, es otra historia.

Por Pedro Ariel [email protected]

El reporte gráfico.

EL DESASTRE DE LA RUTA 14

Humo denso. El camión cisterna arde en llamas. A la derecha, la casa de los Echeveste, aún se conserva.

Page 16: El barrio mayo

16 El Barrio Revista de Noticias

Última página Radios FMCOSTA FM 103.7 MHZ

LAVALLE 30 TEL 03447 420029

[email protected]

FM INOLVIDABLE 107.9 MHZCASTELLI 197

TEL. 03447- [email protected]

FM PUERTO 98.5 MHZ

ALBERDI 70TEL. 03447- 423418

[email protected]

FM PALMARES 93.7PTE PERÓN 117

[email protected]

FM SOLUCION 88.5 MHZPTE. ILLIA Y BOLIVARTEL 03447 - 424176

FM IMAGEN 104.5 MHZBOLIVAR Y RAMIREZ

[email protected]

FM BOX 104.1 MHZ.BOLIVAR Y RAMIREZ

[email protected]

ALAS FM 88.1 MHZPTE PERÓN Y [email protected]

FM UNICA 90.1 MHZ

ARTIGAS 177TEL 03447 424870

DIADEMAS FM 93.3

TUCMAN 693CEL: 3447 15 455353

FM COLÓN 95.9

MONTEAGUDO [email protected]

FM VOZ de ESPERANZA 99.1 Mhz.

03447 15 438 346098 354 370

[email protected]

Rodolfo Walsh, el cronista de la realidad Sin vueltas, el periodista se internó en la Argentina insos-pechada de la década del ‘60. Junto al fotógrafo Pablo Alon-so, le dieron otra visión a la crónica periodística. Este tra-bajo es un ejemplo. Si bien la mayoría del trabajo de Walsh y Alonso se leyó en la revis-ta Panorama, algunas líneas están presentes en Siete Días, entre otras. La exquisita plu-ma del periodista, la temática indédita y el reporte gráfico de Alonso se destacan en sus coberturas. En junio de 1966 vio la luz la nota “La isla de los resucitados”. La selva cha-queña se traga por varios días a Walsh y Alonso. Un grupo de enfermos de lepra fueron sus anfitriones.

LA ISLA DE LOS RESUCITADOS (Resumen) Dos enviados de Panorama –Rodolfo Walsh y Pablo Alon-so– pasaron una semana con los leprosos de la Isla del Cerrito, en la selva chaqueña, donde los monos aúllan como el viento y las víboras miran de cerca una larga hazaña. No era el paraí-so, pero tampoco era la Isla del Diablo. Era una historia humana y una aventura humana. Desde estas páginas, los últimos parias del siglo XX asumen un rostro y reivindican una voz. A ese hombre no se le podía dar la mano, aun-que uno terminara por sentirse su amigo. A esa muchacha no se la podía tocar, aunque su bonita cara de campesina sonriera y sus pechos bajo el vestido floreado fueran una inmemorial tentación. Todas las noches, cuando salía-mos de la zona y volvíamos “a casa”, Pablo y yo nos lavábamos las manos. Si uno se olvidaba, el otro coreaba el improvisado jingle: “Agua y jabón, agua y jabón “ que era la receta exclusiva con que el mítico cabo Cardoso venía defraudando durante veinticinco años al bacilo de Hansen, áci-do-alcohol-resistente. Después nos enjuagábamos simbólica-mente por dentro con ginebra y caíamos rendidos, a soñar cada

uno sus sueños, sus biblias, sus diálogos con una nueva cara del mundo, hasta que los carayás aullaban a las seis de la mañana como un viento sostenido y volun-tario. En la ciudad de Corrientes, una semana antes, habíamos hablado con el director del Sana-torio Aberastury, uno de los cinco leprosarios que existen en el país. El doctor Iglesia autorizó el viaje y nos dio la llave de su propia casa en El Cerrito. En la madrugada siguiente viajamos a Paso de la Patria y embarcamos en la decré-pita lancha que diariamente hace el cruce. La boya Kilómetro 1244 marca sobre el Paraná la ubica-ción de la selvática isla de 12.000 hectáreas. Geográficamente pertenece al Chaco, pero un decreto del año 1926 la declaró reserva nacional, y leyes posterio-res la adjudicaron al Ministerio de Salud Pública de la Nación. Sobre la loma que le da nombre, los grandes edificios del sanatorio se divisan desde lejos en la tempra-na luz del sol. A ambos lados, la costa boscosa desciende hasta niveles de inundación, albergando los ranchos de los setecientos pobladores isleños a quienes la presencia del leprosario no ha conseguido intimidar. En la confluencia misma del Paraguay y el Paraná, está el puerto. Allí el agua hierve permanentemen-te con sorda furia y los colores de los dos ríos –uno rojizo, otro azulado– no se mezclan nunca. El camión que venía a recoger el personal de guardia nos llevó por el pavimento de un kilómetro hasta el sanatorio, donde viven y trabajan, en cuarenta grandes edificios, noventa y cinco em-pleados y 241 enfermos de lepra. Con ellos íbamos a convivir una semana. Antes de salir de Buenos Aires, se nos dijo que usaríamos guardapolvos, gorros y guantes. No fue así, por suerte. En todos esos días entramos y salimos libremente de la zona, habla-mos con los enfermos, visitamos sus pabellones y sus ranchos, nuestros grabadores y cámaras fotográficas reposaron en sus camas o en sus sillas. No había otra forma de hacer el trabajo. En última instancia, nos ateníamos al dictamen del doctor Iglesia:

–La lepra es la menos contagio-sa de todas las enfermedades infecciosas.

UN ROSTRO ANTIGUO La zona de reclusión abarca unas diez hectáreas con veinte gran-des pabellones. Un alambrado

la separa del bajo o zona limpia, donde se distribuyen los edificios de la administración y vivienda del personal sano. Con sus naranjos, sus palos borrachos, sus canteros de teresitas y penachos dobles, su césped cortado, el sanatorio parece un gran parque. La edi-ficación es excelente. Todo está limpio, cuidado, paradisíacamente ordenado.

–Pero vean primero lo peor –dijo el doctor Obregón, usando con nosotros una especie de psico-logía quirúrgica. El pabellón de imposibilitados (cuarenta hombres y mujeres) era realmente lo peor, la desgracia sin atenuantes, la carne del hombre sometida a una lenta explosión, que arranca acá una mano y allá un pie y termina rodeándose de fealdad, ceguera, desesperanza, locura. Por más que uno haga, es difícil aceptar el mal gratuito en su formidable aparición. Uno se pregunta qué espíritu ordenador pudo planear –permitir– una cosa como ésta. No hay réplica, por supuesto, y es preciso aferrarse a algunas reflexiones salvadoras, algunos tibios consuelos. El espíritu del hombre, por ejemplo, parece invencible cuando en el extremo de la aflicción se amuralla en el humor. Pronto hubo risas en el pabellón mientras el lenguaraz Gabino Lodi, de cincuenta años largos, contaba sus tres viajes a la muerte (tres operaciones) y su firme intención de «seguir mucho tiempo con el mono arriba». O al considerar a ese pedazo informe de ser que apodan Gandhi y del que todos se ríen en sordina, pero que persiste en sus ejercicios de concentración espiritual, en sus secretas abluciones, en sus diálogos rituales con un tiempo silencioso que se le escapa por cada una de sus llagas. Después habló la razón:

–Este es el pasado –dijo el médico–. Son las reliquias de la era presulfó-nica.