EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

10
EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Transcript of EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Page 1: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

EL AUTISMO INFANTIL.

KATHERIN POZO1B BACH.

PSICOLOGÍA.

Page 2: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Índice 1 ¿Qué es el autismo?2. Antecedentes.3. Síntomas de un niño autista.4.Interación Social.5. Tratamiento del autismo en la infancia.6.

Page 3: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

¿ Qué es el autismo infantil?El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD. Se trata de un

trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente en unas personas que en otras; así que NO debemos GENERALIZAR.

Se caracteriza por: Dificultades en el lenguaje y la comunicación; NO INCAPACIDAD.

Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales. Comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe.

Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo comparten muchas necesidades y deseos con otras personas de su misma edad sin autismo. Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

Page 4: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Los niños autistas crean y viven en su propio mundo, distantes a las

personas que los rodean.

Page 5: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Antecedentes. El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Page 6: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

El niño Autista no se adapta a la sociedad como cualquier niño lo haría comúnmente.

Page 7: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Síntomas del Autismo en los niños.

Existen diversos síntomas que pueden ayudar a saber si un niño padece autismo:

• Indicadores precoces:– No balbucea ninguna palabra al año de edad.– No señala ningún objeto hasta los 12 meses.– No responde a su nombre.– No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras

hasta aproximadamente los dos años.– No establece un contacto visual correcto.– Alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos.– No sonríe ni muestra receptividad social.

• Indicadores tardíos:– No tiene interés en hacer amigos.– No es capaz de comenzar o mantener una conversación.– Es poco imaginativo a la hora de jugar.– Utiliza un lenguaje repetitivo.– Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran

angustia.– Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

Page 8: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

Interacción Social.Tiene dificultad para hacer amigos. No participa en juegos interactivos. Es retraído. Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o

puede evitar el contacto visual. Puede tratar a otros como si fueran objetos. Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros. Muestra falta de empatía.

Page 9: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.

TratamientoTerapia conductual: consiste en el entrenamiento de comportamientos empleando la psicología conductista; se estimulan las

actuaciones deseables, y se limitan los indeseables. Tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños.

Programa de educación especial: orientado a favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas. Las escuelas a las que acuda el menor deben tener material adecuado y personal cualificado para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.

Farmacoterapia: en los casos en que el niño no responda a otro tipo de tratamiento, el médico le puede prescribir algún fármaco.

Page 10: EL AUTISMO INFANTIL. KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.