El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del...

6
153 APUNTS. MEDICINA DE L’ESPORT. 2007; 155: 153-8 CUANDO EL DEPORTE SE HACE ARTE Desde hace muchos años hemos de- dicado especial atención a la relación del artista con el deporte y con la creación de obras consagradas a los acontecimien- tos deportivos. Consideremos que las realizaciones más sinceras entre las pro- ducciones de temática deportiva son aquellas en las que la inspiración llegaba al artista por la contemplación de situa- ciones plásticas artísticas producidas por la propia actividad física. Menos espon- táneas son las producciones promovidas por la existencia de hechos deportivos de mayor o menor importancia o por en- cargos que en ocasiones pueden ser in- cluso demasiado específicos. Es más raro que el artista pinte deporte sin saber que lo hace, ya que la inspiración le llega por circunstancias medioambientales. Éste es el caso de la abundantísima creación pictórica, en diferentes lugares del pla- neta, que tiene como denominador co- mún la existencia de paisajes nevados y helados. Esta situación comporta la pre- sencia casi constante de personajes que, con finalidades diversas en principio no deportivas, se deslizan sobre el terreno congelado. De esta manera el arte se convierte en testigo del nacimiento de un deporte: el patinaje sobre hielo. El patinaje se inventa de forma si- milar al esquí, por la necesidad que tie- ne el hombre de desplazarse por una su- perficie hostil. Esquíes y patines sobre hielo nacieron al mismo tiempo y en áreas geográficas muy similares, aunque en terrenos muy diferentes, montañosos y nevados los primeros y en ventisque- ros desarrollados sobre charcos, lagos y ríos, los segundos. Los patines, que ini- cialmente fueron elementos que facilita- ban el desplazamiento individual, la caza y el trabajo de transporte, poco a poco y a lo largo de siglos perdieron el sentido práctico, y finalmente se estruc- turaron y codificaron en la segunda mi- tad del siglo XIX. Fueron el origen de muchos deportes basados esencialmente en el hielo. Los primeros patines de hielo esta- ban formados por huesos de animal (es- pecialmente tibias de reno, de ante o de buey, partidas longitudinalmente y puli- mentadas) que se untaban con grasa y requerían que el individuo utilizara un palo para mantenerse vertical y empujar- se. El patín se ataba a los pies con tiras de piel animal. Arqueológicamente se han encontrado abundantes patines de hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da- tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas Bálticas y del noreste de Ru- sia. También se han hecho hallazgos en China, en Siberia y en Norteamérica. Con la llegada del hierro, en Escandina- via se utilizan hojas de metal desde el se- gundo siglo antes de Cristo, aunque du- El arte, testigo del nacimiento de un deporte RAMON BALIUS I JULI Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Transcript of El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del...

Page 1: El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas

153

A P U N T S . M E D I C I N A D E L ’ E S P O R T . 2 0 0 7 ; 1 5 5 : 1 5 3 - 8

C U A N D O E L D E P O R T E S E H A C E A R T E

Desde hace muchos años hemos de-dicado especial atención a la relación delartista con el deporte y con la creaciónde obras consagradas a los acontecimien-tos deportivos. Consideremos que lasrealizaciones más sinceras entre las pro-ducciones de temática deportiva sonaquellas en las que la inspiración llegabaal artista por la contemplación de situa-ciones plásticas artísticas producidas porla propia actividad física. Menos espon-táneas son las producciones promovidaspor la existencia de hechos deportivos demayor o menor importancia o por en-cargos que en ocasiones pueden ser in-cluso demasiado específicos. Es más raroque el artista pinte deporte sin saber quelo hace, ya que la inspiración le llega porcircunstancias medioambientales. Éstees el caso de la abundantísima creaciónpictórica, en diferentes lugares del pla-neta, que tiene como denominador co-mún la existencia de paisajes nevados yhelados. Esta situación comporta la pre-sencia casi constante de personajes que,con finalidades diversas en principio nodeportivas, se deslizan sobre el terrenocongelado. De esta manera el arte seconvierte en testigo del nacimiento deun deporte: el patinaje sobre hielo.

El patinaje se inventa de forma si-milar al esquí, por la necesidad que tie-ne el hombre de desplazarse por una su-perficie hostil. Esquíes y patines sobre

hielo nacieron al mismo tiempo y enáreas geográficas muy similares, aunqueen terrenos muy diferentes, montañososy nevados los primeros y en ventisque-ros desarrollados sobre charcos, lagos yríos, los segundos. Los patines, que ini-cialmente fueron elementos que facilita-ban el desplazamiento individual, lacaza y el trabajo de transporte, poco apoco y a lo largo de siglos perdieron elsentido práctico, y finalmente se estruc-turaron y codificaron en la segunda mi-tad del siglo XIX. Fueron el origen demuchos deportes basados esencialmenteen el hielo.

Los primeros patines de hielo esta-ban formados por huesos de animal (es-pecialmente tibias de reno, de ante o debuey, partidas longitudinalmente y puli-mentadas) que se untaban con grasa yrequerían que el individuo utilizara unpalo para mantenerse vertical y empujar-se. El patín se ataba a los pies con tirasde piel animal. Arqueológicamente sehan encontrado abundantes patines dehielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades delmar Báltico, Escandinavia, Dinamarca,Repúblicas Bálticas y del noreste de Ru-sia. También se han hecho hallazgos enChina, en Siberia y en Norteamérica.Con la llegada del hierro, en Escandina-via se utilizan hojas de metal desde el se-gundo siglo antes de Cristo, aunque du-

El arte, testigo del nacimiento de un deporteRAMON BALIUS I JULI

Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 2: El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas

rante mucho tiempo se siguió con lospatines de hueso. Más tarde la hoja me-tálica se montó sobre una base de made-ra, atada al zapato mediante una tira decuero, y hacia los siglos XIII y XIV los ho-landeses incorporaron verdaderas cuchi-llas de acero que facilitaban los movi-mientos y el equilibrio y permitíanabandonar los palos de propulsión.

En la propagación y extensión delpatinaje tuvieron un papel principal losvikingos. A partir de sus territorios es-candinavos, penetraron, como señala elmapa adjunto (fig. 1), en Inglaterra,Francia, Holanda, Alemania, Suiza y latotalidad del valle del Danubio. En ciu-dades de Islandia, de Normandía y endeterminadas partes de Escocia dondelos vikingos se instalaron de forma esta-ble, utilizaban los patines como mediosde transporte, de caza e incluso con fi-nalidad guerrera. En algunos de estos lu-gares, la celebración de juegos deporti-vos tuvo gran aceptación durante laEdad Media.

La primera vez que se hace menciónconcreta de los patines de hielo es en

una biografía de Thomas Beckett escritapor el clérigo William Fitzstephen apro-ximadamente en 1180. En una descrip-ción de Londres incluye una actividadpopular:

“Cuando el gran aguazal que bordealas murallas del norte de la ciudad estáhelado, muchos grupos de jóvenes se di-rigen hacia allí para jugar sobre el hielo.Algunos tienen más habilidad a la horade disfrutar: equipan sus pies con huesode tibia de animal atándolo a la parte in-ferior de su calzado, y utilizan palos re-forzados con punta de metal que inter-mitentemente empujan contra el suelo,se impulsan tan suavemente como unpájaro volando o un dardo de ballesta.Pero a veces dos de ellos, puestos deacuerdo, cargan uno contra otro desdedirecciones opuestas alzando los palos ygolpeándose. Uno de ellos o amboscaen, no sin lesionarse, porque, cuandocaen, el impulso los arrastra una buenadistancia y sufren dolorosos rasguños yheridas en cualquier parte de la cabezaque toque el hielo. Con frecuencia tam-bién se rompen un brazo o una pierna.”

El documento gráfico más antiguoreferido a escenas de patinaje se presen-tó en 1498 en forma de una talla escul-pida por Johannes Brugman, en la cualse representa la caída fatal que sufrió lajoven Lidwina de Sheidam (Holanda) elaño 1395 (fig. 2). La obra de Brugmanmotivó que cien años después de ocurrirel accidente se popularizaba la leyendade Lidwina. Ésta era una niña de 16años muy devota, prácticamente dedica-da a Dios. En 1395 unos amigos la invi-taron a patinar. Mientras estaban pati-nando el lago helado se rompió yLidwina se fracturó 6 costillas, quedan-do paralítica por tota la vida (probable-mente padeció una fractura vertebralcon afectación medular). Después tuvovisiones y se le atribuyeron diferentesmilagros. Su tumba fue un lugar de pe-regrinaje. En 1890 fue canonizada por elpapa León XIII, y en 1944 fue declaradapatrona de los patinadores.

Flandes y Holanda son los países eu-ropeos en los que más rápidamente seprodujo el desarrollo del patinaje. Espe-cialmente fríos fueron los inviernos de

C U A N D O E L D E P O R T E S E H A C E A R T E

154

A P U N T S . M E D I C I N A D E L ’ E S P O R T . 2 0 0 7 ; 1 5 5 : 1 5 3 - 8

Figura 2 Johannes Brugman: Accidente de Litwina.Figura 1 Propagación de los vikingos por Europa.

Territorios vikingos

Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 3: El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas

155

A P U N T S . M E D I C I N A D E L ’ E S P O R T . 2 0 0 7 ; 1 5 5 : 1 5 3 - 8

C U A N D O E L D E P O R T E S E H A C E A R T E

los años 1600 y 1700, que además fue-ron más largos de lo que hasta entonceshabía sido habitual. Los historiadoresdenominaron el primer cuarto del sigloXVII “la pequeña edad del hielo”. Hielo ynieve cubrían campos y ciudades, los ca-nales y los ríos se helaban y bloqueabanalgo tan importante como el transportefluvial, fundamental para el abasteci-miento de las poblaciones. El patinajesobre hielo constituyó un excelente me-dio de transporte a lo largo del invierno,y durante muchas centurias fue un ele-mento esencial en el funcionamiento delos mercados. Ya hemos señalado que lacalidad de los patines mejoraba, aunquelentamente. Estas circunstancias am-bientales motivaron a los pintores a plas-mar aquello que sucedía en su entorno:paisajes nevados, canales helados y esce-nas costumbristas con patinadores. Fueuna actividad muy popular para ricos ypobres, campesinos y aristócratas, de to-das las edades y sexos. Con cierta fre-cuencia se podían ver trineos tirados porbonitos caballos y a su lado aldeanosdentro de una caja de madera tirada porun asno o por un hombre. Según SorayaCartategui, mientras los paisajistas fla-mencos eran reconocidos por su técnicaacadémica y perfecta y por trabajar ge-

neralmente en el interior de su taller, losholandeses más naturalistas pintaban es-cenas reales de sus aldeas o de sus alre-dedores.

En Flandes, bajo la influencia deHieronymus Bosch, El Bosco (1453-1516), Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569) fue el autor de dos obras príncepsen este terreno, como son Paisaje inver-nal con patinadores y trampa para pája-ros (1565) (fig. 3) y Cazadores en la nie-ve (1565) (fig. 4), esta última con unextraordinario despliegue de patinado-res. En el famoso tríptico Jardín de lasDelicias (1503-1504) del mismo El Bos-co, en la zona media del panel derechose pueden ver unas figuras desnudas quese desplazan sobre extraños trineos so-bre una fina capa de hielo resquebraja-do. Pieter Brueghel el Joven (1564-1638) es autor del denominado Paisajenevado (fig. 5), obra que para algunos escopia de un óleo que su padre habíapintado en 1565. Otros pintores fla-mencos destacados con composicionesde paisajes con nieve, hielo y patinado-res fueron Jacob Grimmer (1525-1590)(fig. 6), Adam van Breen (1590-1645),Isaac van Ostade (1621-1649), JanAbrahamsz Berstraten (1627-1666) yAnthony Berstraten (1639-1665).

En un importante estudio sobre elSiglo de Oro de la pintura holandesa, lamentada Soraya Cartategui explica queDavis Vinckboons (1576-1632) y Gillisvan Coninxloo (1544-1607) fueron dospintores flamencos exiliados en Holandaque transmitieron su técnica a artistasholandeses del siglo XVI como HendrickAvercamp (1585-1634) (fig. 7), Esaiasvan de Velde (1587-1630) (fig. 8), JanJosephsz van Goyen (1596-1654) y Ba-rend Avercamp (1612-1679) (fig. 9). Ensus obras representaron numerosos pai-sajes invernales con profusión de patina-dores en las más diversas situaciones. Enel siglo XVII se amplía extraordinariamen-te el número de paisajistas que tratabanla temática invernal. Así, Aert van derNeer (1603-1677) (fig. 10), Jan van Ca-pelle (1626-1679), Salomon Jacobsz vanRuysdael (1600-1670) (fig. 11) y los de-nominados “italianizantes”, como JanAsselini (1614-1652), Nicolas Berchem(1620-1683), Wullem Schellinks (1627-1678) y Heinrich Wilhelm Schweickardt(1746-1797) (fig. 12). En muchas de es-tas composiciones invernales se combi-naba armónicamente la topografía delpaisaje y de las ciudades. En ocasionesunos edificios o una iglesia se visualiza-ban lejanos sobe una elevación del terre-

Figura 3 Brueghel el Viejo: Patinaje invernal conpatinadores y trampa para pájaros.

Figura 4 Brueghel el Viejo: Cazadores en la nieve.

Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 4: El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas

no, mientras que el primer plano del cua-dro representaba un campo helado abier-to, lleno de patinadores en distintas si-tuaciones, generalmente laborando.

Mientras que en los Países Bajos elpatinaje estaba considerado apropiado

para todas las clases sociales, en otras zo-nas europeas la participación estaba máslimitada a las categorías elevadas. Así enInglaterra, hacia el siglo XVII, podía versea la aristocracia deslizándose por los ca-nales helados con pelucas empolvadas y

vestidos de rígido brocado. Los Estuar-do, familia real escocesa, se exiliaron aHolanda durante la dictadura de Crom-well, donde descubrieron el patinaje.Cuando retornaron en 1660, lo introdu-jeron en su país, donde bien pronto ad-

C U A N D O E L D E P O R T E S E H A C E A R T E

156

A P U N T S . M E D I C I N A D E L ’ E S P O R T . 2 0 0 7 ; 1 5 5 : 1 5 3 - 8

Figura 6 Jacob Grimmer: Invierno.

Figura 8 Esaias van de Velde: Canal helado.

Figura 10 Aert van der Neer: Escena de invierno conpatinadores sobre un río helado.

Figura 9 Barend Avercamp: Escena de patinaje.

Figura 7 Hendrick Avercamp: Escena de hielo

Figura 5 Brueghel el Joven: Paisaje nevado.

Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 5: El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas

quirió tal importancia que en 1742 sefundó en Edimburgo la primera asocia-ción oficial de patinaje en el mundo. En1784 Sir Henry Raeburn (1756-1823),aficionado al deporte y al ejercicio físico,pintó el cuadro El Reverendo Robert Wal-ter patinando en el lago Duddingston. Estafigura de patinador puede contemplarseen la portada de este número.

En Francia el patinaje había tenidoun papel importante en la corte de LuisXVI, donde se explica que María Anto-nieta lo había practicado hacia 1776. Elpintor naturalista holandés Johan Bart-hold Jongking (1819-1893), que desde1846 vivía en París y era considerado unprecursor del impresionismo, había pin-

tado una obra titulada Patinadores. Esmuy conocido y valorado el cuadro delimpresionista Pierre-Auguste Renoir(1841-1912), realizado en 1868, tituladoPatinadores en el Bois de Boulogne (fig.13). També esta temática inspiró al im-presionista y fauvista Louis Valtat (1869-1952), autor en 1900 de la pintura Pati-nadores de invierno. El Jardín del PequeñoTrianon de Versalles. Probablemente lospatinadores protagonistas de estas obrasse movían estos años más por motivacio-nes de recreo que por necesidades de lo-comoción o de trabajo.

Thomas Birch (1779-1851) fue po-siblemente el primer pintor estadouni-dense que creó escenas de paisajes neva-

dos al estilo holandés y que influyó ennumerosos artistas anteriores a la guerrade Secesión. Así, George Henry Durrie(1820-1863), Thomas Doughty (1793-1856), Regis François Gignoux (1816-1882), Asper F. Cropsey (1823-1900) yFrederic E. Church (1826-1900), todosellos tienen en su obra escenas de hielo ynieve. Después de la guerra civil el pati-naje ganó popularidad en Estados Uni-dos como motivo de entretenimientodeportivo. En 1878, John O’Brien In-man (1828-1896) pintó el óleo Patinan-do a la luz de la luna – Central Park, laTerraza y el Lago (fig. 14), mostrando laexistencia de un público que aprovecha-ba las características ambientales de un

157

A P U N T S . M E D I C I N A D E L ’ E S P O R T . 2 0 0 7 ; 1 5 5 : 1 5 3 - 8

C U A N D O E L D E P O R T E S E H A C E A R T E

Figura 11 Salomon Jacobsz van Ruysdael: Escena deinvierno con patinadores frente a una ciudad.

Figura 13 Pierre Auguste Renoir: Patinadores en el Boisde Boulogne.

Figura 12 Heinrich Wilhelm Schweickhardt: Patinadoressobre un canal helado.

Figura 14 John O’Brien Inman: Patinando a la luz de la luna.

Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 6: El arte,testigo del nacimiento de un deporte · hielo en Bjoko (Suecia), que se cree da-tan del año 1000 aC, y en ciudades del mar Báltico, Escandinavia, Dinamarca, Repúblicas

espacio para practicar un verdadero de-porte que por aquellos años comenzabaa organizarse en Norteamérica. En Nue-va York el patinaje se practicaba en Cen-tral Park, lugar que durante la noche es-taba iluminado por reflectores de calcioy donde incluso una bola roja colgada deuna torre señalaba cuándo el hielo esta-ba en condiciones de dureza idónea perapatinar. En su popularidad tuvo unagran influencia la participación activa delas mujeres y la calidad de los patines.Hasta entonces los paseos femeninoseren lentos y elegantes, pero el patinajeles proporcionó la posibilidad de reali-zarlos rápida y vigorosamente sin perderla elegancia.

Es espectacular la gran cantidad deobras pictóricas, especialmente en losPaíses Bajos y en determinados ambien-

tes, en las que el patinaje era protagonis-ta de una actividad absolutamente nece-saria pera la vida diaria de los habitantesde aquellos pueblos. En los siglos del XIII

al XVIII, en principio ninguno de los per-sonajes pensaba en deporte, pero eraprevisible que poco a poco, en diferenteslugares y circunstancias, surgiera y se de-sarrollase el espíritu competitivo innatoen la especie humana. Pensamos queesta “multitud artística” es y será irrepe-tible, y que hoy el patinaje sobre hielono parece un deporte apto para la pintu-ra. Las técnicas fotográficas pueden serexcelentes elementos para la plasmaciónde acontecimientos concretos protago-nizados por unos pocos patinadores.Hemos de hacer una excepción citandouna obra escultórica que creemos es úni-ca. Nos referimos a la artista de Olot

Rosa Serra, que en 1994, para completarla “Suite Olímpica” del Comité Olímpi-co Internacional, realizó 6 extraordina-rias obras: Hockey sobre hielo, Patinajeartístico sobre hielo, Curling, Patinaje develocidad sobre hielo, Luge y Bobsleigh.

C U A N D O E L D E P O R T E S E H A C E A R T E

158

A P U N T S . M E D I C I N A D E L ’ E S P O R T . 2 0 0 7 ; 1 5 5 : 1 5 3 - 8

Bibliografía

Ice based sports: common origins, contrasting

diffusion. Disponible en: www.olympic.

org/common/asp/download_report.asp?fil

e=en_report_664.pdf&id=664

Ice skating. Disponible en: en.wikipedia.org/

wiki/Ice_40k

El arte y los inviernos en el siglo de oro ho-

landés. Disponible en: 3.229.167.47/…/

01/2006&sector=NO1&descsector=&pa-

gina=1&n=1-11k-

Documento descargado de http://www.apunts.org el 31/01/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.