El arte visigótico y el románico

17
El Arte Visigótico y el Románico.

Transcript of El arte visigótico y el románico

Page 1: El arte visigótico y el románico

El Arte V i s i gót i co y e l Román ico .

Page 2: El arte visigótico y el románico

En los siglos V al XII, en plena Alta Edad Media, surgieron en la Península Ibérica el arte visigótico y el románico.

El arte visigótico:

Es el arte desarrollado por los visigodos en la Península Ibérica entre los siglos V y VII. Dicho arte recibió diferentes influencias artísticas: del romano, del bizantino, y del norteafricano.

Emplearon en sus construcciones el arco de herradura, de creación visigótica, las bóvedas de cañón, al igual que columnas con capiteles corintios.

Page 3: El arte visigótico y el románico
Page 4: El arte visigótico y el románico

Los templos construidos en esta época se caracterizan por tener planta basilical o en forma de cruz.

Page 5: El arte visigótico y el románico

Cabe destacar algunas de las Iglesias más importantes del siglo VII. Una de ellas es San Juan en Baños de Cerrato (Palencia).

Page 6: El arte visigótico y el románico

Es una Iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el día 3 de enero de 661.

Es de planta basilical con 3 naves y 3 ábsides (sólo el del centro es auténtico). A lo largo de los años ha sufrido algunas reconstrucciones parciales.

En el interior se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de mármol reutilizadas, de color gris, beige y rosa, con los capiteles ocre amarillo pastel que contrastan junto a los sillares de los muros que son de piedra caliza dura de color beige pálido.

Page 7: El arte visigótico y el románico
Page 8: El arte visigótico y el románico
Page 9: El arte visigótico y el románico

Santa Comba en Bande (Orense).

Page 10: El arte visigótico y el románico

Santa Comba de Bande es una Iglesia, de las llamadas de tipo monacal, es decir una Iglesia o pequeño monasterio que situado cerca de los caminos la habitaba una pequeña comunidad de monjes, cuyo cometido era proporcionar auxilio tanto espiritual (sacramentos) como material a caminantes y peregrinos.

La Iglesia esta rodeada por un muro que la circunda, cerrada por una cancela de hierro. Sólo una parte del edificio, así como su decoración pueden ser fechadas en el siglo VII, ya que ha sufrido fuertes remodelaciones a lo largo de los siglos.

Tiene planta de cruz griega, ábside cuadrado de 4 metros de lado, saliente en planta, rematada por una bóveda de cañón. Cimborrio cuadrado en el crucero cubierto a cuatro aguas. Dos puertas, una en el brazo sur del crucero y la otra en el porche situado a los pies. La construcción está realizada con grandes sillares labrados en granito, sin demasiado orden en sus hileras. Las bóvedas que cubren la Iglesia son de medio cañón construidas en ladrillo del tipo romano, salvo en el crucero que se cubre con bóveda de arista sobre un cimborrio sostenido por cuatro arcos de herradura.

Page 11: El arte visigótico y el románico
Page 12: El arte visigótico y el románico
Page 13: El arte visigótico y el románico

San Pedro de la Nave (Zamora)

Page 14: El arte visigótico y el románico

El templo actual data del siglo VII u VIII, y en el lugar donde fue construido existía un poblado de origen romano y una pequeña Iglesia de la que se aprovecharon diversos elementos.

La planta es rectangular, de cruz griega, de la que sobresalen el ábside cuadrado en la cabecera.

La gran cruz de la nave mayor y el crucero, con el presbiterio, destacan exteriormente por su mayor altura, de la que únicamente sobresale el cimborrio, mientras que las naves menores y cámaras que flanquean la entrada al presbiterio son de menor altura.

El edificio se construyó con piedra arenisca fina de color rojizo, en la capilla mayor se utilizó mármol gris con vetas negruzcas para los fustes.

Page 15: El arte visigótico y el románico
Page 16: El arte visigótico y el románico
Page 17: El arte visigótico y el románico

Capitel que en su cara central nos muestra a dos pájaros picoteando unos racimos en representación del banquete eucarístico.