El arte románico

20
El arte románico Hola , soy Fray Román. Me encuentro en el monasterio de Sto. Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español. A continuación, os voy a hablar de las características más importantes de este arte.

description

El arte románico. Hola , soy Fray Román. Me encuentro en el monasterio de Sto. Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español. A continuación, os voy a hablar de las características más importantes de este arte. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of El arte románico

El arte románico

Hola , soy Fray Román. Me encuentro en el monasterio de Sto. Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español. A continuación, os voy a hablar de las características más importantes de este arte.

El arte románico es la primera gran manifestación artística común a todo el Occidente europeo.

Se origina en la Edad Media y abarca aproximadamente los siglos XI, XII y XIII.

Es un arte predominantemente religioso. La base del arte románico es la

arquitectura. A ella se adaptan la escultura y la pintura.

Es una arquitectura rural, la mayor parte de las obras son iglesias en pueblos, ermitas y monasterios.

Arte propio del feudalismo. Es fruto de la combinación armónica de

diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.

En el románico, la religión es la fuente de inspiración del arte, por esta razón sus principales manifestaciones y construcciones se harán en iglesias y edificios religiosos, siendo el monasterio, la máxima expresión de la arquitectura románica. Estos edificios se caracterizan por la austeridad, la sencillez y especialmente por su solidez.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Características fundamentales: Materiales: la piedra se utilizaba, principalmente,

para la construcción de los edificios, ya que este material es símbolo de riqueza y durabilidad.

La planta que presentan las iglesias románicas, suelen ser con forma de cruz latina, con una o tres naves generalmente, siendo la central más ancha que las laterales. Cada una de las naves acaba en su respectivo ábside, casi siempre semicircular.

Elementos de la planta de cruz latina:

• La nave central de la planta suele terminar formando un ábside semicircular, en la cabecera, donde pueden colocarse nuevas capillas semicirculares llamadas absidiolos.

• El transepto es la nave transversal en la cabecera.• Crucero: es donde se cruza la nave central y el

transepto. El crucero suele realzarse con una cúpula o cimborrio.

• La girola: es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor.

Arco de medio punto: de ahí que el estilo reciba el nombre de románico, por su similitud al arte romano que tanto usaba los arcos de medio punto. Es uno de los elementos constructivos identificadores de este estilo.

Capiteles: en el interior de los edificios, el arco de medio punto está sustentado por capiteles decorados con escenas bíblicas, con animales fantásticos, elementos geométricos o vegetales.

Claustro Sto. Domingo de Silos

La columna y el pilar: son los elementos arquitectónicos esenciales para recibir el peso de las estructuras superiores (arcos y bóvedas). Pilares cruciformes con columnas adosadas en sus frentes, de sección circular con un diámetro desproporcionado con respecto a la altura. La columna románica se utilizaba, sobre todo, como elemento de soporte de las cubiertas menos pesadas: naves laterales, techo del claustro…

Bóvedas: sistemas de cubierta con los que se obtiene una mayor solidez en las edificaciones, pero al ser más pesadas que los techos de madera, las bóvedas requieren que los muros sean más gruesos.

Tipos de bóvedas:• Bóveda de cañón: constituida por la sucesión de

arcos de medio punto . Se suelen utilizar para cubrir la nave central.

• Bóveda de arista: es el cruce de dos bóvedas de cañón. Las naves laterales se suelen cubrir con este tipo de bóvedas.

Muros: tienen que ser gruesos y reforzados por contrafuertes tanto en el interior como en el exterior, para sostener el peso de las bóvedas.

Escasez de vanos: la necesidad de construir gruesos muros para sostener la pesada cubierta de piedra, impedía abrir grandes vanos, por ello, el abocinamiento de los vanos fue una solución para iluminar los oscuros interiores del templo románico.

contrafuerte

vano

Edificios: los principales son las iglesias, monasterios y catedrales. Las iglesias son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no sabían leer ni escribir.Iglesia San Tirso(Oviedo)

Iglesia San Martín de Frómista (Palencia)

Basílica San Isidoro (León)

Monasterio Santa María de Ripoll (Girona)

Portada: los edificios románicos concentran la decoración en portadas, cornisas y capiteles.

La puerta tiene un aspecto abocinado, configurándose gracias a una serie de arcos de tamaño decreciente y progresivamente reunidos, denominados arquivoltas. El arco de puerta suele tener tímpano y, si la puerta es muy ancha, se refuerza con un soporte central denominado parteluz. La decoración escultórica inunda todos y cada uno de estos elementos y desempeña una función didáctica,

ESCULTURA ROMÁNICACaracterísticas principales: Carácter didáctico y decorativo. La sociedad,

prácticamente analfabeta, veía y aprendía las enseñanzas de la Biblia en las escenas esculpidas.

La podemos encontrar en relieve, en portadas y capiteles donde adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse al marco arquitectónico. El material preferido es la piedra.

El DescendimientoSto. Domingo de Silos

Puerta del Cordero. Basílica de San Isidoro. (León)

También utilizan la madera. Realizan tallas en madera policromada para los altares de las iglesias. Suelen representar el Cristo crucificado y la Virgen, preferentemente sentada con el niño en brazos.

Cristo Majestad Batlló

Vírgenes de Agüero

Frontalidad, rigidez de formas, falta de expresión adecuada en las figuras,

Características: Función didáctica y

decorativa. Subordinada a la

arquitectura. Temática religiosa:

Pantócrator, escenas de la Biblia, los evangelios y la vida de los santos.

Se emplean colores intensos y brillantes (rojo, amarillo, verde y azul). Se disponen en franjas contiguas de colores muy contrastados entre sí.

Dibujo muy lineal. Figuras delimitadas por una gruesa línea negra.

Rigidez, ausencia de expresión.

Pintura plana, sin profundidad, luz ni volumen.

PINTURA ROMÁNICA

Pantócrator San Clemente de Tahull (Lleida)

Técnicas de la pintura

TÉCNICASPINTURA AL FRESCO

PINTURA EN TABLAS

MINIATURAS

•Es la que cubría los muros de los templos.•Técnica que consiste en aplicar los pigmentos, diluidos en agua de cal, cuando el enlucido (capa de yeso dada en la pared para alisar su superficie) del muro aún está húmeda.

•Decoraba frontales de altares y pequeños retablos.•Se utilizaba la técnica del temple.•En la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas.

•Decoran los libros religiosos.•Son pequeñas pinturas realizadas sobre pergamino.•Ilustran el texto al que acompañan.•Decoran las letras iniciales de los capítulos y de los parágrafos.

TÉCNICAS DE LA PINTURA

Pinturas al fresco: en ábsides, bóvedas y paredes interiores.

Ábsides Sta. María de Tahüll (Lleida)

Bóvedas San Isidoro en León

TÉCNICAS DE LA PINTURA

Pintura sobre tablas: de madera para el frontal del altar de la iglesia.

Frontal Seo de Urgel

Frontal altar de Durro

Frontal altar de Ávia

Frontal de Sta. María de Tahüll

TÉCNICAS DE LA PINTURA

Miniaturas: pinturas que ilustraban los libros religiosos.

Códice de San Millán de la Cogolla

Biblia de BurgosEscenas del Génesis

Beato de San Andrés de Arroyo

RESUMEN

Espero que hayáis disfrutado y aprendido mucho con las explicaciones que os ha dado mi amigo Román. Yo, de momento, seguiré disfrutando de la visita guiada que me ha preparado, por este monasterio, el Fray Román. ¡Hasta pronto!

Adiós chicos. Podéis visitar el monasterio, al igual que vuestra compañera Sara Quirós, cualquier fin de semana. No faltéis al cole.