El arte de volar

38
Alberto Gallego Palomino 2ºA

Transcript of El arte de volar

Page 1: El arte de volar

Alberto Gallego Palomino 2ºA

Page 2: El arte de volar

Resumen Estructura Opinión Personal

Índice

Page 3: El arte de volar

El libro se inicia con el suicidio de Antonio Altarriba Lope, que se arrojó al vacío desde la cuarta planta de la residencia geriátrica en la que vivía, luego se narra su historia dividida en cuatro capítulos: 3º Planta 1910-1930 El coche de madera. 2º Planta 1931-1949 Las alpargatas de

Durruti. 1º Planta 1949-1985 Galletas amargas. Suelo 1985-2001 La madriguera del topo.

Resumen

Page 4: El arte de volar
Page 5: El arte de volar

En esta parte del cómic el autor relata la vida del protagonista, su padre, Antonio Altarriba. Pero a él no le gusta ni la vida en el pueblo ni trabajar en el campo. Harto de la vida en el pueblo Antonio a sus 15 años decide escaparse a la ciudad para empezar una nueva vida pero a los 3 meses tiene que volver debido a que ni podía ganarse la vida como mozo de carga. En el pueblo él tiene su primer amor llamada Casilda y su primo José le empieza a dar clase.Él y su amigo Basilio fantasean con la idea de tener un automóvil, después de estrellar su automóvil, Basilio roba el vehículo del señorito del lugar , terminando con la muerte de Basilio después de su muerte Antonio se va a Zaragoza.

Page 6: El arte de volar

Los cerramientos consistió en acotar las parcelas y acabar con los bienes comunales. Esto afectó a los jornaleros y los pequeños propietarios que se fueron viendo abocados a ir a la ciudad para buscarse la vida.

Los cerramientos

Page 7: El arte de volar

La mecanización del campo, los cerramientos y la posición de algunos terratenientes que durante la república no cultivaron los campos llevó a muchos campesinos a buscar un porvenir en las ciudades. Allí tampoco tuvieron muchas oportunidades cayendo en una situación de hambre y marginalidad.

La ciudad como destino de los campesinos

Page 8: El arte de volar
Page 9: El arte de volar
Page 10: El arte de volar
Page 11: El arte de volar

Cuando nuestro protagonista consigue le carnet de conducir coincide con la proclamación de la Republica.

Resumen

Page 12: El arte de volar

Durante esos dos años de República Antonio tuvo que realizar servicio militar .

Page 13: El arte de volar

La vida en la Zaragoza ocupada por los sublevados no era fácil. Además, pronto sería movilizado para luchar por el bando franquista.

Guerra Civil

Page 14: El arte de volar

Tras pensarlo un par de días, se decidió a dejar el bando franquista para unirse a los republicanos. Esta práctica fue relativamente habitual en ambos bandos. En un primer momento se pasaron más al republicano, pero cuando la guerra estaba más decantada para los sublevados ocurrió lo contrario

Guerra Civil

Page 15: El arte de volar

Cuando cruzó la línea del frente se unió a una milicia anarquista que cubría esa zona del frente realizando el trabajo de chófer de la centuria.

Guerra Civil

Page 16: El arte de volar

En los primeros días del golpe de estado, los anarquistas se organizaron en milicias y creyeron que era el momento propicio para la revolución, por lo que organizaron en el interior de Cataluña y Aragón colectividades. Una vez el gobierno de la República pudo controlar a los anarquistas anuló las colectividades e hizo que sus milicias se militarizaran. Esto creó una situación tan tensa que muchos hablan de una segunda guerra civil dentro del territorio republicano llegando a haber combates entre anarquistas y tropas republicanas

La batalla del Ebro fue el último gran intento del ejército republicano de ganar la guerra. Esta batalla fue la más grande y sangrienta de la Guerra Civil y con la derrota de los republicanos estaba claro el final de la guerra.

Guerra Civil

Page 17: El arte de volar
Page 18: El arte de volar

Antonio decide exiliarse a Francia pero Francia no acogió a los exiliados españoles con mucha simpatía. Los hacinaron en campos de concentración a la orilla del mar y les daban tres alternativas: alistarse a la legión extranjera, ir a campos de trabajo o volver a la España franquista.

Page 19: El arte de volar

Antonio huyó de un campo de trabajo por el mal trato que les daban. Aunque tras recorrer media Francia fue pillado por los gendarmes y mandado a otro campo de trabajo. Pero en éste llegó a ser feliz ya que era una granja familiar y lo trataban bien. Entonces, los nazis mandaron capturar a todos los republicanos españoles

Page 20: El arte de volar
Page 21: El arte de volar

Este periodo acabó en Marsella ya acabada la 2º Guerra Mundial. Allí se dedicó durante un tiempo al contrabando de carbón gracias a los contactos de un antiguo amigo suyo y a un sargento corrupto de la marina de los EE.UU, hasta que asqueado por lo poco limpio que era su trabajo decidió volver a España.

Page 22: El arte de volar
Page 23: El arte de volar

En su vuelta a España Antonio, se pone a trabajar de chofer, para el marido de una antigua amiga. Éste había ganado su fortuna y elevada posición gracias comerciar con artículos intervenidos por el Estado y a una corrupción a más alto nivel que se le permitía por su acepción al franquismo.

Galletas Amargas

Page 24: El arte de volar

Otra de las cosas que Antonio observó a su vuelta a España, fue que la gente que había conocido antes de la guerra había cambiado, vivían en un exilio interior y el mismo empezó a vivir en este exilio interior.

Galletas Amargas

Page 25: El arte de volar

Pronto iniciaría una relación con Petra, la sobrina de la patrona de la pensión en la que vivía, con la que llegó a casarse pero lo que más le ayudó fue el hijo que tuvo junto a Petra, su hijo es lo que le dio fuerzas para seguir viviendo.

Galletas Amargas

Page 26: El arte de volar

Elvira, la prima de Antonio, harta de los escarceos amorosos de su marido, concibe un plan con la ayuda de algunos de los empleados para despojar a su marido de su empresa y de esta manera Antonio se convierte en empresario.

Page 27: El arte de volar

Antonio estaba preocupado por la educación de su hijo, no porque sacara malas notas sino porque la enseñanza estaba atravesada por la ideología del régimen y él no se atrevía a darle otro punto de vista.

Galletas Amargas

Page 28: El arte de volar

Para enseñarle otro punto de vista a su hijo se fue a Francia a la casa de un antiguo camarada de la Guerra Civil, con la excusa de enseñarle el idioma.

Galletas Amargas

Page 29: El arte de volar

A principios de los 70 , uno de los socios de la empresa de galletas engaño a él y al otro socio provocando que la empresa se arruinase y Antonio volviese a vivir como en la época de posguerra.

Galletas Amargas

Page 30: El arte de volar

Después de tener algunos trabajos Antonio se pre-jubilo, pero su mayor problema era la relación con su mujer que al paso de los años para Antonio fue insoportable y pidió a su hijo que se la llevase mientras él buscaba una residencia.

Galletas Amargas

Page 31: El arte de volar
Page 32: El arte de volar

Al final Antonio encontró una residencia cerca de Logroño.

La Madriguera del Topo

Page 33: El arte de volar

En la residencia se le juntó el agravamiento de su enfermedad mental, con las noticias de la muerte de su mujer y de su antiguo camarada, residente en Francia, que se había suicidado. Por lo que la idea de suicidio empieza a pensársela.

La Madriguera del Topo

Page 34: El arte de volar

Después los pocos amigos que tenia en la residencia murieron y sus problemas mentales cada vez eran mas intensos.

La Madriguera del Topo

Page 35: El arte de volar

Esto provoco su primer intento de suicidio .

La Madriguera del Topo

Page 36: El arte de volar

Terminando como empezó esta historia, con el suicidio de Antonio, después de hablar con sus amigos muertos y estos le dijesen que era libre y que podía morirse cuando quisiera.

La Madriguera del Topo

Page 37: El arte de volar

FIN

Page 38: El arte de volar

Este comic representa perfectamente la situación de los ciudadanos españoles del principio del S.XX además se tiene temas muy importantes como la Guerra Civil, el pensamiento o ideología de los ciudadanos y la sexualidad. El comic ha estado bastante bien y lo recomiendo.

Opinión Personal