El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

18
ARMADURAS DE TELA presenta El arte de vestirse bien: El terno

description

No importa si trabajas encerrado en una oficina y necesitas verte mejor que la competencia o un tipo creativo que se ve bien solo porque le provoca: el terno es la pieza esencial del vestirse bien. Nunca está pasado de moda, lo puedes adaptar como pocas otras prendas y es el mejor uniforme que pueda haberse inventado. He aqui como sacarle el maximo provecho.

Transcript of El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

Page 1: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

ARMADURAS DE TELA

presenta El arte de vestirse bien: El terno

Page 2: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

USA EL TERNO DE FORMA ADECUADA… LO DEMÁS CAE POR SUPROPIO PESO.No importa si trabajas encerrado en una oficina y necesitas verte mejor que la competencia o un tipo creativo que se ve bien solo porque le provoca: el terno es la pieza esencial del vestirsebien. Nunca está pasado de moda, lo puedesadaptar como pocas otras prendas y es el mejoruniforme que pueda haberse inventado. Si no me crees, considera la raíz de la palabra: “uni”, como en la prenda universal, “forme” como en dando forma. En esta presentación nos vamos a dedicar a detalles específicos, pero antes debemos coincidir en que el traje es donde el vestirse bien comienza. Una vez que manejes los principios básicos, podrás personalizar los detalles, que es donde las cosas se poneninteresantes.

Page 3: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

1. CÓMO LUCE UN CABALLERO EN EL SIGLO XXIObserva a tu derecha a Matt Bomer y verás más que un hombre bien parecido: verás un caballero contemporáneovestido a la perfección. ¿Cuál es el secreto? ¿El entalle del traje? Porsupuesto. ¿La sutileza de los detalles? Totalmente.

Pero fíjate en los detalles que no estánpresentes: líneas agresivas, cuartosbotones, rayas demasiado gruesas. El mensaje que se transmite esautoconfianza. De hecho, el mensaje estransmitido de manera que no parecetransmitido: es como si Bomer no hubierapasado mucho tiempo decidiendo quéponerse. Y todos podemos apreciar queno es así.

Page 4: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

2. COMO NUNCA, EL ENTALLE ES LO QUE CUENTANo importa si tu terno te costó S/. 2,000.00 o si lo heredaste de tupapá. Entállalo y la diferenciahará que parezcas un miembrodel primer grupo. Si el traje no parece tuyo, no vale la penaponérselo. Ahora veamos cuál esel entalle ideal:

A. Empecemos por la cima

B. Deja de lado el exceso

C. Muestra el as bajo la manga

D. Métele palito

E. No escondas los zapatos

El terno debe abrazar tus hombros, no

colgarse de ellos. Muchas veces por

economía redondeamos nuestra talla

hacia arriba. Prueba lo contrario:

Cuando te pongas el saco, éste debe ser

firme. Ponte erguido y aprecia cómo se

te ve. Si no se siente bien en los hombros,

pruébate otro.

El ancho de las mangas es otro detalle

dejado de lado. Un sastre puede

arreglar el detalle sin dificultad y la

diferencia es inmensa.

Las mangas deberían acabar justo

encima de tus muñecas, dejando ver

el puño de la camisa. Piensa en ello

como el marco de una pintura: un

acabado elegante que la ayuda a

verse mejor.

El saco debe ajustarse a tu cuerpo. Haz

que un sastre lo entalle a los lados, de

forma que tus hombros luzcan más

cuadrados (sin importar si lo son en

realidad).

Los pantalones rectos, pero delgados y

con poco quiebre en los tobillos

producen un look estilizado y largo, lo

que te hará ver más alto también. Ten en

cuenta que en su extremo inferior, los

pantalones deben rozar tus zapatos, no

cubrirlos por completo. Las medias

deberían verse solo cuando camines

apresuradamente o tomes asiento.

Page 5: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

3. ¿QUIERESSOBRESALIR? PRESTALEATENCION A LOS DETALLESAhora que sabes las reglasesenciales, vayamos a los pequeños detalles que no todosaprecian, pero que ayudan a que el efecto en conjunto sea insuperable.

F. Comienza de forma solapada

G. De a dos

H. Boleto, por favor

I. Deja la cubierta afuera

Nada le da más carácter a un

terno que sus solapas. Intenta

las delgadas primero, no más

de 5 centímetros en su parte

más ancha. Es suficientemente

contemporáneo sin ser

vanguardista.

Dos botones. Así el botón

inferior permite más apertura

al estar desabrochado

(como debería estar

siempre). Además, con solo

dos botones puedes ganar o

perder un poco de peso sin

que el traje quede obsoleto.

¿Minibolsillo? Por supuesto.

Le añade un toque

británico al porte.

Hay algo un tanto noventero

acerca de los bolsillos sin

solapas. Deja estas afuera y

parecerás de este milenio.

Page 6: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

4. NO LE DES LA ESPALDALa espalda del saco también esuna parte integral de su actitud. Un corte central es pocoobstrusivo y mantiene las líneasdel traje claras y definidas.

J. Los laterales nunca sobran

Los cortes laterals, como los mostradosaquí, son másparticulares, y puedenno resultar muyadecuados si tienesalgo de peso adicional.

Page 7: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

5. A LA FRANCESACon telas pesadas, tales como el tweed y el corduroy, la basta francesa sirve un propósito: dar peso para que los pantalones tengan una mejor caída. Si vas a optar por este diseño, haz de tres centímetros la medida inicial, subiendo o bajando un poco de acuerdo a tu propia estatura. Si no eres ni muy bajo ni muy alto, no lo pienses demasiado y déjalo en tres centímetros. En cuanto al botapié, el frente debe rozar el tope de tus zapatos, mientras que la parte de atrás encuentra la parte superior del taco. Si sabes lo que haces y tienes las medias adecuadas, aventúrate y muestra un poco el tobillo.

Page 8: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

6. ESCUCHATUS MEDIDASNuestro modelo mide 1.65 y no es precisamente delgado. Perosin esforzarse en el gimnasioincontables horas, luce comonuevo con solo una buenaelección de traje. Sé honestocontigo mismo, admite tuscarencias y ocúltalas tomandonota.

ANTES

• Si sobra espacio, te ves inclusomás fofo y ancho.• Evita los sacos largos, pueshacen ver tus piernas inclusomás cortas.• El exceso de tela debajo de

las rodillas, añade peso que no existe.

DESPUÉS

• Usa un pañuelo en el bolsillo: atrae la atención a tu pecho, no

a tu barriga.• Escoge un saco con los botones más bajos de lo normal: crea líneas largas que te hacenver más alto.• Muestra el extremo de lasmangas: haz tus brazos más

largos.• Mantén corto el botapié: agrega centímetros al largo de tus piernas.

Page 9: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

7. ENCUENTRAUN BUENSASTREEl sastre adecuado puedetransformar un terno de S/. 200 en uno que parece habercostado S/. 2,000. El truco está en saber lo que necesita hacerse y cómo transmitírselo a tu sastre. No dejes que te diga cuántoquiebre necesitan tuspantalones, díselo tú. Estas son algunas de las cosas que tendrásque decirle a tu sastre.

La mayoría de los

trajes tienen las

mangas anchas

para satisfacer a

casi todos.

Estréchalas.

El largo suele ser

adecuado… pero

puedes rebajarlo

un poco hasta el

doblez de tus

muñecas.

Crea el efecto “V”

contrayendo la

cintura. Que no te

asfixie, pero que te

deje sentir un ajuste

cuando resoplas.

Estrecha los

pantalones un

centímetro o dos a

todo lo largo, y

luego que los

acorte. No sólo tú

notarás la

diferencia.

Page 10: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

8. UN POCOMÁS CORTOPodríamos apostar a que tu saco es muylargo. Quizás lo hayas notado, quizás no. Hace mucho tiempo que no veo un trajede más de tres botones, y hay una razónpara ello: si quieres usar algo que te cubra, elige un sobretodo.

¿Qué tan corto? Tanto como para meter tus manos en los bolsillos del pantalón sin que el saco se pliegue sobre sí mismo.

¿No nos crees? No lo decimos nosotros: GQ y Esquire saben lo que hacen con susportadas.

Page 11: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

9. A LO LARGO DEL AÑOAsí como los fines de semana de verano son diferentes a los de invierno, tu traje debería serlotambién dependiendo de la estación. Fábricas más pesadasson las que debes usar para cuando la temperatura baja, mientras que cuando el añotermina y comienza otra vezdeberías mantener tu trajehecho exclusivamente de algodón.

Page 12: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

10. CONQUISTA EL INVIERNOCON ESTILOFranela

No hay forma en que uno pueda verse mal vistiendo franela en un día frío. Bueno, síhay, pero son muy pocas.

Corduroy

Si vas a optar por algo llamativo, querráselegir una vena que no sea demasiadodelgada de forma que la gente puedaconfundirla con terciopelo.

Tweed

Ni demasiado pesado ni demasiado ligero, el tweed es ideal para el cambio de temporada. Si enfría, una chalina será másque suficiente.

Page 13: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

11. SIENTETELIGEROCUANDO LO AMERITECuando la temperatura se eleve, estiempo de guardar los trajes de lana y probar fábricas y colores más ligeros. El khaki sigue siendo la opción ideal para el verano, pero cada vez tenemos una gama más amplia de donde elegir en algodón, incluyendo variedades brillantes de azul y gris. Si tienes la personalidad como para llevar un traje blanco, prepárate para las consecuencias: sé extra cuidadosoal comer y beber, y no lleves lapicerosde fuente en ningún bolsillo. El lino esla más reciente adición a esteabanico, pero a diferencia de lasprendas más usuales de esta tela, el traje no puede estar holgado.

Page 14: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

12. SI VAS A LLAMAR LA ATENCIÓN, SÉSUTILLas telas con algún patrón no son precisamente la norma estándar y siempre llamarán la atención por esemismo motivo. Si vas a elegirlas tienesque saber hacerlo: el objetivo esinyectar algo de personalidad sin desentonar demasiado o parecer un payaso.

Si necesitas consejo, te daremos dos: el tartán puede ser más sugerido quecompleto, como el que se muestra a la derecha. Es fácil combinarlo con colores enteros y no es tan recargadocomo un Príncipe de Gales.

Page 15: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

13. VERTICALIDADEXTREMAY la otra opción para los patrones son las rayas. Evitalas de tipo Wall Street, queson demasiado anchas y opta por rayas esbeltas con poco espacio entre ellas, o bien por una franela pesadacon esas líneas que parecendibujadas con tiza.

Page 16: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

14. SÓLO UN TONO DE GRISSi existe un equivalente masculinopara el vestido negro corto, esprecisamente el traje gris de dos botones. Puedes usarlo de día o de noche, pero tienes que elegir el tonoadecuado: no quieres unodemasiado claro ni tampoco uno tan oscuro que se confunda con negro. Lo mejor de este traje es que, biencombinado con colores adecuados, se convierte instantáneamente en una pieza ganadora.

Page 17: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

15. NO LO MALTRATESY cuando pensamos en cómo un traje se maltrata, la verdad es que lo primero que se viene a la mente es el lavado.

• No lo hagas muy frecuentemente. El lavadoen seco puede llegar a ser brutal para la tela de un traje (y considerando lo que has invertido en él, estamos seguros que querrásconservarlo tanto como puedas).

• Si empieza a verse arrugado, puedes llevarloa la lavandería para que lo planchen al vapor, lo que es especialmente ideal para trajes de algodón.

• Y si se ve bien, pero simplemente quieresdarle un toque final, cuélgalo en el bañomientras te tomas una ducha caliente con la puerta cerrada. Creénos: lucirá casicomo nuevo.

Page 18: El arte de vestirse bien - Armaduras de tela

EN RESUMEN…• Si no está entallado, no vale la pena ponérselo.

• Para asegurarte que está bien entallado, buscaun buen sastre.

• Nunca te verás mal con un traje de dos botonesy solapas medianas. Es al mismo tiempo clásico y totalmente moderno.

• Los pantalones rectos, con poco quiebre al tobillo.

• Si no puedes poner las manos cómodamentebajo el saco sin arrugarlo sobre sí mismo, esdemasiado largo.

• Muestra el extremo de la manga.

• Vístete de acuerdo a la estación: algodón en verano, tweed y franela en invierno.

• Si vas a usar cuadros o rayas, mantenlos sutiles.