El Arte de Mentorear CdE Modificado

21
El Arte y la Práctica del Mentoreo (Trabajo en progreso!) BORRADOR Enero 2009 Desarrollado por Siyani Zimba Oficial del Programa Regional Canales de Esperanza en África Manual de lineamientos para el mentor 1 MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA EL MENTOR DE CdE . OCTUBRE 2009

Transcript of El Arte de Mentorear CdE Modificado

Page 1: El Arte de Mentorear CdE Modificado

El Arte y la Práctica del

Mentoreo

(Trabajo en progreso!)BORRADOR Enero 2009Desarrollado por Siyani ZimbaOficial del Programa Regional Canales de Esperanza en África ([email protected] )Adaptaciones: Isaú ChávezCoordinador regional de Canales de Esperanza LACRO

Manual de lineamientos para el mentor 1MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA EL MENTOR DE CdE . OCTUBRE 2009

Page 2: El Arte de Mentorear CdE Modificado

IndiceI- IntroducciónII- Propósitos del manualIII- Quién es un mentor3.1 Requisitos para ser mentor3.2 Competencias del mentor3.3 Se necesita una estrategia3.4 Proceso de mentoreoIV- Mentoreo de facilitadores en taller de tres días4.1 Preparaciones4.2 Primer taller4.3 Segundo Taller4.4 Cómo recomendar a un facilitador/a para promoverlo de nivel4.5 Ejercicio de mentoreo4.6 RetroalimentaciónV- Mentoreo de un capacitador líder en un taller de facilitadores5.1 Revise la logística del taller5.2 Durante las sesiones5.3 Los aspectos administrativos5.4 Metodología5.5 Reunión de capacitadores al final de cada día5.6 Qué hará al final de la capacitación5.7 Proceso de autorización para el mentor/aVI- Anexos

A- Las Dieciséis leyes de la mentoría, según WICKMAN AND SODJIN.

B- Comparación entre Mentoreo y Enseñanza

C- Propuesta de entrenamiento y mentoreo de facilitadores

VII- Bibliografía

Manual de lineamientos para el mentor 2

Page 3: El Arte de Mentorear CdE Modificado

I- Introducción

Para garantizar la fiel aplicación de la metodología y mantener los estándares de calidad del programa de Canales de Esperanza, se hace necesario fortalecer la figura del mentor en todo este proceso.

El manual del facilitador/a establece lo siguiente: Es lo ideal que los facilitadores capacitados deban facilitar talleres de

Canales de Esperanza tan pronto como sea posible justo después de haber sido ellos capacitados.

Si fuera posible, un facilitador experimentado (o miembro del equipo de capacitación, o un miembro del Equipo de Capacitadores de LACRO deberá asistir la tercera vez que un facilitador desarrolle un taller de CdE, para dar retroalimentación adicional y mentoreo.

Si fuera posible, el Capacitador Principal deberá apoyar a la ON a planificar este programa de mentoreo.

Con el propósito de comprender el proceso de mentoreo se ha diseñado este manual, en el cual se presentan los lineamientos para la formación del mentor/a, que es la persona responsable de garantizar que la metodología de Canales de Esperanza, se cumpla de acuerdo a los estándares de calidad establecidos por CABSA.

II- Propósitos del Manual

Proveer guía y apoyo para los facilitadores de CdE que han sido capacitados y están dirigiendo talleres o les gustaría hacerlo.

Afirmar las habilidades y el desempeño de los facilitadores para lograr una mayor efectividad en el manejo de la metodología.

Evaluar el desempeño durante la facilitación de talleres de sensibilización para recomendar el promover a aquellas personas que no han alcanzado el nivel 3.

Dar lineamientos para la conformación de un equipo de Capacitadores de CdE para la Oficina Nacional.

Preparar a una persona como mentor de la oficina nacional que pueda garantizar la expansión del modelo de Canales de Esperanza, de acuerdo a los estándares establecidos por CABSA.

Manual de lineamientos para el mentor 3

Page 4: El Arte de Mentorear CdE Modificado

III- ¿Quien es un mentor?

La palabra “mentor” tiene su origen en la mitología griega; específicamente en un personaje de La Odisea. Fiel amigo de Ulises, Mentor quedó encomendado de los intereses de este héroe y de la educación de su hijo Telémaco cuando Ulises partió a la Guerra de Troya. Así que vemos que el mentor era una especie de maestro. La Real Academia Española define al mentor como un consejero sabio y experimentado. Éste, a su vez, es una persona que enseña.

El mentor es un consejero o guía de otro, el mentor no es figura de poder, no es jefe, no es juez.

El mentor es un maestro, un guía, un sabio y más que todo una persona que actúa lo mejor que puede de una manera íntegra y compasiva respecto de su discípulo. Ser mentor es ser real, ser un catalizador. La tarea del mentor es una experiencia de relación por medio de la cual una persona capacita a otra transmitiendo los recursos obtenidos por Dios.

El diccionario del Nuevo Mundo, de Webster define Mentor como un “sabio consejero” o “un maestro o un entrenador”.

Andrew Gibbons, www.coachingnetwork.org.uk, dice: La mentoría es una relación protegida en la cual puede haber conocimientos y experimentación; se pueden desarrollar habilidades potenciales y los resultados pueden medirse en términos de competencias ganadas más que en la cobertura de los temas curriculares.

Otro autor nos comparte: Mentor es cualquiera que le ayude a otro a aprender algo que aquél aprendería menos bien, más despacio o no aprendería, si se le dejara solo/a. Mentoring as Partnership, Chip Bell, P 133.

Ejemplo de lo antes comentado es Jesucristo, Mentor por excelencia, sus diversas formas de enseñanza, su comportamiento y métodos de orientación y formación con sus discípulos y seguidores en general, son fácilmente detectables en los evangelios. El uso de las parábolas, las preguntas audaces y sin miedo, las aseveraciones retadoras, el valor para dar respuestas, la autoridad con la que expresaba la palabra de DIOS, lo convierten, hoy por hoy, en el Maestro de la mentoría.

3.1 Requisitos para ser mentor Es una persona que ha sido capacitada y certificada como

Facilitador Educador Nivel 3, en el programa de Canales de Esperanza.

Una persona que ya se desempeñó como capacitador líder en al menos dos talleres de facilitadores de Canales de Esperanza.

Alguien con un rol de supervisión en la Oficina Nacional o alguien asignado por el Gerente de Salud, coordinador/a de VIH y SIDA.

Una persona que tiene experiencia como capacitador de facilitadores en la Oficina Nacional.

Podría ser la persona responsable de CdE de la Oficina Nacional.

Manual de lineamientos para el mentor 4

Page 5: El Arte de Mentorear CdE Modificado

Una persona que puede dedicar tiempo para realizar esta tarea, cuando se le solicite.

Se le facilita el establecimiento de buenas relaciones interpersonales

3.2 Competencias 3.2.1 Tiene expectativas positivas y elevadas sobre la tarea y el mentoriza do.3.2.2 Organiza experiencias que promuevan el desarrollo de las

personas a quienes mentorea, conduciéndoles hacia el trabajo en equipo.

3.3.3 Sabe fomentar el desarrollo de las personas: sabe escuchar, sabe establecer empatía con los demás.

3.2.4 Su personalidad convierte la mentoría en una experiencia satisfactoria.

3.2.5 Sabe cómo aprenden mejor sus mentorizados (por experiencia directa, diálogo u otros métodos)

3.2.6 Ha adquirido habilidad en el manejo de la metodología de Canales de Esperanza.

3.2.7 Son modelos de vida a seguir.3.2.8 Son asequibles a todos los niveles jerárquicos.3.2.9 Valorados, confiables y respetados.3.2.10Afirman los dones de la gente a su alrededor.3.2.11Son seguros de sí mismos y por tanto no se sienten amenazados

por otros.3.2.12Se destapan para que otros puedan utilizar sus dones.3.2.13Plantan ideas y principios.

3.3 Se necesita una estrategia El mentor que ha sido autorizado por CABSA evaluará y discutirá el proceso de implementación de Canales de Esperanza con el liderazgo de la Oficina Nacional. Si no hay una estrategia de implementación, lo ideal es que el mentor trabaje con la persona responsable de CdE de la oficina nacional para esbozar una estrategia para ser enviada al liderazgo. La estrategia deberá estar alineada a la iniciativa esperanza. Dependiendo del tamaño de la oficina nacional, ellos querrán expandir el número de facilitadores y por ende, la necesidad de un equipo de capacitación en el país. Como también la necesidad de contar con un mentor en la oficina nacional para el programa que ha sido establecido y discutido o considerado.

Durante la capacitación de CdE, los facilitadores son informados acerca del proceso de mentoreo y se les pide que planifiquen con eso en mente. Un facilitador podría hacer dos talleres por su propia cuenta y en el tercer taller, ellos pueden invitar al mentor. Sin embargo, ciertos casos podrían requerir que la persona reciba el mentoreo durante el primer taller. Cuando el facilitador esta listo para ser mentoreado, ellos podrían solicitar el mentoreo de parte de la oficina regional, que recomendara un mentor.

Manual de lineamientos para el mentor 5

Page 6: El Arte de Mentorear CdE Modificado

3.4 Proceso de Mentoreo a. Planee bien los talleres con anticipación. Tenga una reunión con

el/ella, un día antes de viajar al primer Taller. Comparta con el/ella como usar la plantilla de mentoreo. Ellos necesitan entender que usted no irá a hacer una inspección sino a dar una guía ya que usted estará observando a los facilitadores. Adviértales que ellos solo deberán dar ayuda cuando se les llame o cuando las cosas se salgan del carril y afecten el proceso. Explíquele a el o ella que en el primer taller, sólo observara y se le dará la oportunidad de dar retroalimentación durante la reunión de facilitadores al final de cada día.

b. Durante el mentoreo de un facilitador: Cuando la Oficina Nacional les convoque para mentorear facilitadores, la persona responsable de CdE o el asignado a ser mentor va junto con el mentor experimentado. Al menos dos talleres de 3 días de CdE deberán ser organizados en un periodo de 8 días para darles un día de viaje entre los talleres. Necesitan al menos dos talleres porque en el primer taller, el o ella observara como lo hace mentor y en el segundo, el o ella participara en el mentoreo.

c. Se deberá notar aquí que varios facilitadores pueden ser mentoreados en un taller de 3 días. Sin embargo, se recomienda que al menos dos facilitadores provean una situación de un taller ideal. Esto es así porque el número mínimo de facilitadores requeridos para un taller normal de CdE son dos. Es poco probable que un PDA maneje cuatro facilitadores. Uno de los temas claves es evaluar como los facilitadores manejaran y dirigirán un taller.

IV- Mentoreando al Facilitador Capacitado en un taller de tres díasEl arte y práctica del mentoreo comienza con el desarrollo de una relación entre el mentor y la persona que está siendo mentoreada. Por lo tanto, la selección del mentor debería considerar este hecho. La relación no es la de un “instructor” vs. el “entrenado”. Un buen mentor es aquel que camina junto a la persona que esta siendo mentoreada. Una jornada comienza cuando el mentor continúe dando luz y guía, mientras ellos caminan juntos. En esta jornada, el que esta siendo mentoreado esta al volante, mientras que el mentor esta detrás de el/ella para proveer asistencia cuando se le llame o cuando el/ella se de cuenta de la necesidad.

4.1 PreparacionesCuando se le haya solicitado que vaya y mentoree un facilitador, por favor asegúrese que lo siguiente esta en su lugar:

Asegurarse que se haya organizado un taller de CdE de 3 días.

Manual de lineamientos para el mentor 6

Page 7: El Arte de Mentorear CdE Modificado

Tener una reunión con los facilitadores a ser mentoreados un día antes que el taller comience. En esta reunión:o Explicara el propósito o Se asegurara que el programa correcto este en su lugar – que los

facilitadores lo deben haber preparado.o Asegurarse que tengan rotafolios, papel en blanco, quita-pon, los

insumos para el ejercicio de inyección, velas, gafetes con los nombres de los participantes, los insumos de la ceremonia de cierre, marcadores, etc.

o Laptop y un data show en caso de que haya esa disponibilidad, o si no se debe contar con rotafolios con la presentación de Canales de Esperanza.

o El juego de herramientas de apoyo para aplicar la metodología de CdE o El tamaño del local y el orden de las mesas para los grupos que se

organizaran durante el tallero Explicar al facilitador, el proceso:

Usted no es un inspector, sino una inspiración para el/ella El/ella debe estar libre de expresarse sin temor a cometer errores

– Usted estará disponible a salvar la situación con sabiduría. Usted estará disponible cuando le llamen o para contribuir, en

cualquier momento.

4.2 El Primer Taller a. Tome notas durante las sesiones del taller de todo lo que necesita ser

comentado con los facilitadores y también de como se desempeña el mentor en la capacitación.

b. Cuide y advierta si el/ella irrumpe innecesariamente para tomar el control de la facilitación del facilitador que esta siendo mentoreado.

c. Juntos den retroalimentación a los facilitadores después del taller. Permita que los facilitadores se expresen sobre toda las secciones en las cuales hay desafíos. Amablemente provea dirección y corrección donde se necesite.

d. Después de la reunión de facilitadores al final del día, comparta con el mentor en capacitación, sus observaciones y anímelo a tomar notas del siguiente día, también.

e. Al final del taller, preparen el resumen junto con el mentor en capacitación, para cada facilitador y comparta el resumen con el facilitador. Recuerde agradecer a los facilitadores y animarles a que ellos tienen mucho espacio de mejora y de sobrepasar en tanto ellos practiquen.

4.3 El segundo Taller f. Viaje al lugar, y llegue a tiempo para que tenga una reunión con los

facilitadores para que puedan revisar que todo esta en su lugar y que se prepare a los facilitadores para el mentoreo.

g. Esta vez, el mentor en capacitación lleva más responsabilidades ya que usted, como capacitador, se sienta a observar. Déjelo que lleve o tome mas respuestas cuando el facilitador le pida ayuda. Aun cuando la pregunta esta dirigida a usted, con precaución pida al mentor en capacitación que responda. Déjelo que provea una dirección durante los

Manual de lineamientos para el mentor 7

Page 8: El Arte de Mentorear CdE Modificado

recesos si hay algunas cosas que necesitan atención inmediata para ampliar el proceso que se sigue.

h. Enfóquese mas en dar consejos al aprendiz mientras transcurre el taller. Menciónele a él/ella los riesgos que los facilitadores tienen durante ciertas sesiones y cuando esto ocurra pida al aprendiz que intervenga para evitar desviar el tema del taller.

i. Durante las reuniones de facilitadores de final del día, de espacio y prioridad al aprendiz de expresarse para que usted evalúe el nivel de su crecimiento a convertirse en mentor. Déjelo/la que prepare el resumen para cada facilitador y de su retroalimentación e insumos.

j. Al final de la sesiones/talleres, haga una recopilación de acuerdo a sus observaciones y recomendaciones. Envíe el informe a la Oficina Regional, para las certificaciones si usted esta satisfecho del progreso mostrado por el aprendiz. Haga arreglos para mas mentoreo si usted no esta satisfecho con el avance. Esto puede tener algo que ver con la actitud del aprendiz o sus relaciones inter-personales o cualquier cosa que le haga sentir incomodo. Recuerde que un mentor es alguien que acompaña para ayudar al facilitador a que sea mas efectivo.

4.4 Cómo recomendar a un facilitador/a para promoverlo de nivelDurante el mentoreo que se realiza en un taller de 3 días, se puede aprovechar también para observar el desempeño de algún facilitator/a, que por alguna razón no obtuvo el nivel 3 cuando realizó el taller de formación de capacitadores, y que él o ella ha solicitado que le gustaría recibir mentoreo para que se le promueva al nivel 3.

El mentor o mentora procurará enfocarse en las tres áreas que son evaluadas durante el taller de facilitadores, que son: Conocimiento técnico del VIH y SIDA, Habilidades de facilitación y la respuesta cristiana, pero se enfocará con mayor atención al área en la que no alcanzó el puntaje que establece CABSA y por el cual se le ubicó en un nivel inferior al 3. También le prestará especial interés al manejo que haga de la metodología la persona que está siendo mentoreada con este propósito.

El mentor hará un reporte al final del taller señalando de qué manera el candidato/a, ha superado las debilidades en el área que había mostrado un puntaje más bajo del esperado, resaltara cuales son las fortalezas que ha observado en el facilitador/a, y hará la recomendación como un candidato/a, para que sea promovido como facilitador educador nivel 3. Este reporte lo enviará al coordinador regional de Canales de Esperanza para ser enviado a CABSA para que tome en cuente esta recomendación técnica que se hace y puedan tomar la decisión final.

4.5 Ejercicio de mentoreo

Propósito: Taller de CdE de 3 días para Lideres de Fe

Manual de lineamientos para el mentor 8

Page 9: El Arte de Mentorear CdE Modificado

Facilitadores a ser mentoreados:1. Juan Pérez2. Ana Maria

Elementos del Taller Día 1 - Martes

Nombre del Facilitador

Tema Presentado Comentarios

Juan Pérez ¿Quien es Quien? Llevó demasiado tiempo Después de dividirlos en pequeños grupos

con animales, déles tiempo para hablar en las mesas, uno por uno. Luego solamente escoja una persona para compartir expectativas y un dibujo. Es para ahorrar tiempo

No mostró los dibujos, siendo uno de los principales objetivos

Ana Maria VIH y SIDA Bien hecho Refiérase al cuadro del virus para explicar la

capa proteínica En las láminas que insertó, tenga cuidado

de no escribir muchas palabras en las mismas

No dé demasiada información aquí; puede reforzar la información a medida que continúa la presentación

Todo lo que necesita hacer es reemplazar la columna de ubicación del tiempo con el nombre del facilitador y la columna para lo que se necesita será reemplazada con “comentarios” como se muestra arriba.

Durante el taller, cuando los facilitadores presentan y facilitan, enfóquese en los siguientes elementos:

Proyección de la voz Contacto con la vista Uso de rotafolios, Power-point, Legibilidad de la presentación Habilidad de facilitar discusiones Habilidad de diferir las preguntas hacia el publico Aplicación de la metodología Actitud hacia el publico Actitudes negativas relacionadas a personas que viven con el VIH,

mujeres/hombres Temas Incómodos– temas sexuales, temas de genero, temas de

estigmatización, … etc.

Sin causar alarma, escriba todo lo que necesitara ser discutido y desafiado. Necesita valorar si el facilitador/a esta utilizando la metodología como enseñamos durante la capacitación. Esto es importante porque CdE es un proceso que depende grandemente de la metodología para darse cuenta de los resultados esperados.

Manual de lineamientos para el mentor 9

Page 10: El Arte de Mentorear CdE Modificado

Contribuya donde hay necesidad o donde hay un punto que faltó. Este disponible para ayudar cuando se le llama. El facilitador podría apoyarse en usted en cualquier momento para clarificar un tema para explicar algo de mejor manera con lo que el facilitador no esta familiarizado o con lo cual aun tiene problemas. A veces un facilitador querrá escuchar la explicación o ver el ejercicio otra vez para entender mejor.

4.6 Retroalimentación A final del día, tenga una reunión con los facilitadores y discuta los procedimientos del día. Comience preguntando a cada facilitador sobre la experiencia del día. Déjelos compartir sus secciones más difíciles y aquellas con las cuales se sintieron cómodos. Tome tiempo para aclarar ciertos temas que ellos traigan a colación. Déles su retroalimentación de lo que usted anotó mientras ellos estaban facilitando. Anímelos a que lo harán mejor el siguiente día. Tome tiempo para orar con ellos ya que sabemos que CdE tiene que ver con permitir que Dios obre en nuestras vidas y necesitamos su poder para comunicar aquello que transformará las vidas de las personas.

Al final del taller, haga un resumen de su mentoreo, destacando los puntos fuertes y las áreas de crecimiento. Ver el ejemplo abajo:

Nombre Positivo Cosas en las cuales se debe trabajar

Juan Pérez

Tiene un buena comprensión del material

Presta atención para aprender y aplicar nuevos conceptos fácilmente.

Muy seguro durante la presentación y mantiene una buena comunicación verbal y no verbal.

Buenas cualidades administrativas de liderazgo en capacitación.

Agradable personalidad.

Debería cuidar de no abrumar a los participantes.

Debe tener siempre en mente el hecho de que estamos trabajando con adultos y la mayoría de ellos son de la iglesia, y se debe evitar cualquier gesto o actitud que pueda ser mal interpretada como ser grosero.

Necesita planear presentaciones para que esas secciones mas importantes reciban mas atención para evitar insistir en lo “bueno de saber”.

Ana Maria

Firme y enfocada. Segura y sensitiva. Buenas destrezas de

facilitación. Capaz de dirigir o mentorear

un taller Buena comprensión tanto de

la información como de la respuestas de fe.

Podría también capacitar en un Entrenamiento para Capacitadores

Evitar insistir con mucho vigor en una sola diapositiva (ej. Las etapas, anticuerpos de carga viral, CD4 etc. ).

Manual de lineamientos para el mentor 10

Page 11: El Arte de Mentorear CdE Modificado

V- Mentoreando a un Capacitador líder en un taller de formación de facilitadores

El proceso es básicamente el mismo que el arriba mencionado excepto que la capacitación es mas involucrativa y tiene mas elementos a considerar que un taller.

Durante la reunión de capacitadores antes del primer día de capacitación, haga saber el proceso a su equipo de capacitación. También explique que no todos en el equipo de capacitación presentaran secciones de la capacitación. Sin embargo, se les solicitará hacer roles prácticos como valorar y evaluar a los participantes y preparar los rotafolios. Esto es importante porque les dará la oportunidad de saber lo que pasa detrás de bastidores, de la capacitación. Solo el capacitador líder y co-capacitador llevaran la mayor parte de la capacitación. Es el papel del capacitador líder asignar roles de capacitación – parte de su evaluación de la habilidad del capacitador líder para organizar una capacitación. Sin embargo, si eso no ha sido hecho, asigne temas y responsabilidades a los capacitadores. Si el capacitador líder ya asignó los roles, obtenga una copia electrónica de el/ella y evalúe eso.

5.1 Revise la logística del taller• Revise que las cosas estén en su lugar (Por favor consulte el Manual del

Capacitador Líder)• El programa• Equipo de capacitación y roles• Materiales de Capacitación• Papelería • Kits de herramientas• El lugar de capacitación• Participantes, alojamiento, alimentación – bienestar• La organización de las mesas para los cinco grupos que se formarán

durante el taller.• Explique que mentoreo no es inspección ni evaluación, mas bien mentoreo

es inspirarlos a que se conviertan en capacitadores o facilitadores más efectivos.

5.2 Durante las sesiones• Use el programa para la capacitación como en el taller de mentoreo del

facilitador.• Revise y escriba sus observaciones sobre cada tema y sección • Anote las recomendaciones para áreas de crecimiento • De consejos cuando se necesiten • Será importante dar atención extra a lo siguiente:

5.3 Los aspectos administrativos • Registro de participantes en la capacitación • Materiales en su lugar y en orden– listos para distribuirse cuando

haya necesidad.

Manual de lineamientos para el mentor 11

Page 12: El Arte de Mentorear CdE Modificado

• Hojas de trabajo en Excel están creadas en la computadora del asistente administrativo.

• Se ha delegado la persona que hará la tabulación de la información que se va generando durante las evaluaciones escritas de los participantes.

5.4 Metodología• ¿El Capacitador esta siguiendo apropiadamente la metodología? • Se debe seguir la metodología estrictamente durante la

capacitación, no se permiten adaptaciones. El proceso debe ser como esta en el manual para asegurar que se da una capacitación estándar a todos los capacitadores de CdE. Por lo tanto, tener el manual actualizado a mano es útil.

• Cuanto de los ejemplos o ilustraciones sugeridas esta utilizando el capacitador.

5.5 Reunión de capacitadores al final de cada día. • Pida a todos los miembros del equipo que expresen como se han sentido,

cumpliendo con sus roles durante el día.• De retroalimentación objetiva y con cuidado a cada uno que facilitó usando

las notas que usted obtuvo durante las sesiones.

5.6 Que hará al final de la capacitación Tenga una reunión con todos los capacitadores agradeciéndoles por

su disponibilidad y arduo trabajo que hicieron durante la capacitación. Juntos revisen los resultados de los participantes en la Hoja de Excel y lleguen a un acuerdo sobre los niveles finales. Observe el desempeño de los participantes como individuos en términos de sus actitudes, valoración de conocimiento, respuesta Cristiana y destrezas para facilitar.

Compare la nota con el desempeño esperado, determine si la nota es adecuada o no. Por ejemplo, uno podría calificar muy alto, pero tiene una mala actitud, un nivel 3 podría no ser apropiado ya que hay necesidad de trabajar con la supervisión de alguien fuerte que pueda manejar las actitudes erróneas.

Dar a tal persona un nivel 3 seria algo destructivo. Por ora parte,

alguien podría ser evaluado con una nota baja, pero tiene buenas destrezas y conoce el contenido, algo le sucedió para obtener una nota baja durante la evaluación escrita. A veces habrá un problema técnico o un error que podría haber causado que cierta pregunta no fue bien comprendida, o se pudo haber dado alguna explicación que no fue clara durante la capacitación. El equipo puede decidir premiar con uno o dos puntos a todos los participantes. Después de decidir los niveles finales, el capacitador líder y el co-capacitador pueden compartir los resultados con los participantes – solo los niveles que ellos han obtenido.

Manual de lineamientos para el mentor 12

Page 13: El Arte de Mentorear CdE Modificado

Prepare el resumen del mentoreo como mentorear un facilitador. Compártalo con cada uno (individualmente si lo prefiere), y con su supervisor. Por favor observe que solo compartirá el resumen con el supervisor y no las notas que usted estuvo apuntando durante las sesiones ya que estas son muy personales y el propósito era permitirles mejorar durante el proceso de capacitación.

Ayude al Capacitador Líder a escribir el Informe de los Capacitadores Lideres. Deje que este informe se comparta con los gerentes de Salud, VIH y SIDA de la Oficina Nacional, especialmente si este es una capacitación a nivel interno. El informe deberá ser enviado junto con las Hojas de trabajo de Excel al coordinador de CdE de la Oficina de LACRO y este lo enviará a la oficina de África, para la emisión de los certificados.

5.7 Proceso de autorización para el mentor/aDespués de que se haya completado el proceso de entrenamiento para el mentor/a aprendíz, su mentor enviará un reporte al coordinador regional de Canales de Esperanza, en el que hará la recomendación de acuerdo a los resultados obtenidos para que se le considere como candidato/a para convertirse en mentor/a, o podría recomendar un poco más de mentoreo, antes de que sea autorizado como mentor/a.

El coordinador regional enviará el reporte a CABSA, en el que hará la solicitud para que a esta persona que se le ha dado el entrenamiento correspondiente, pueda ser autorizado/a como mentor/a.

VI- ANEXOS

A- LAS DIECISEIS LEYES DE LA MENTORÍA, SEGÚN WICKMAN AND SODJIN.

1. La ley del Ambiente Positivo. Crear un ambiente positivo para liberar el potencial, la motivación y la creatividad.

2. La ley del Desarrollo del Carácter. Alimentar, además de las competencias, la riqueza de los rasgos de carácter mental y ético positivos.

Manual de lineamientos para el mentor 13

Page 14: El Arte de Mentorear CdE Modificado

3. La ley de la Independencia. Apoyar la independencia del mentoreado, no su dependencia en usted.

4. La ley de Responsabilidad Limitada. Ser responsable ante el mentoreado, no ser responsable por él/ella.

5. La ley de Compartir los Errores. Comparta con el mentoreado tanto sus fallas como sus éxitos.

6. La ley de los Objetivos Planeados. Fíjese objetivos específicos para la relación de mentoría.

7. La ley de Inspección. Hable sobre acciones y consecuencias, no espere que haya desempeño sin críticas ni revisiones.

8. La ley de los Linderos. Reconozca la necesidad de fomentar la independencia en el mentoreado.

9. La ley de los Pequeños Éxitos. Utilice un proceso paso a paso para construir continuamente, logrando metas más grandes.

10.La ley de las Opciones Múltiples. Utilice menos frecuentemente la dirección y el consejo y presente opciones.

11.Las leyes del Riesgo. Tanto el mentor como el mentoreado deben estar conscientes de los riegos involucrados en cualquier acto. No alcanzar el éxito puede ser el reflejo de muchos factores.

12.La ley de Protección Mutua. Comprométase a proteger la integridad y el carácter del otro y a como compartir la información vulnerable y los sentimientos.

13.La ley de la Comunicación. Escuche y comparta ideas equitativamente.14.La ley del Compromiso Extendido. La relación de mentoría se extiende

más allá del rol normal del trabajo y, como tal, se debe respetar.15.La ley de la Transición de la vida. Recuerde que cada uno está de viaje, a

través de tiempos de transición, moviéndose de una etapa a otra.16.La ley de la Diversión. Haga de la mentorÍa una experiencia divertida.

B. Comparación entre Mentoreo y Enseñanza

Manual de lineamientos para el mentor 14

Page 15: El Arte de Mentorear CdE Modificado

Enseñanza Mentoreo

El Proceso es … Formal

El Proceso es … Informal

La Verdad Impartida es … Teórica

La Verdad Impartida es … Práctica

Su Asociación es … Profesional

Su Asociación es … Amistad

Su Participación es … Obligatoria

Su Participación es … Voluntaria

En su Relación ustedes son … Distantes

En su Relación ustedes son … Cercanos

El Enfoque está en el… Grupo

El Enfoque está en el… Individuo

Manual de lineamientos para el mentor 15

Page 16: El Arte de Mentorear CdE Modificado

C. Propuesta de entrenamiento y mentoreo de facilitadores

Manual de lineamientos para el mentor 16

Page 17: El Arte de Mentorear CdE Modificado

VII- Bibliografía

Seminario Bíblico Alianza de Colombia

Competencias del profesor –Mentor para el acompañamiento al profesorado principiante, Vélaz de Medrano, Consuelo, 2009.

Una introducción al mentoreo catalítico. Robert E. Coleman (Condensado y Editado por John Hamilton)

SCHAMBER, Anita. “El Hierro afilando al hierro. Manual del mentor. Edición de caminos al liderazgo. Visión Mundial Internacional, 2003. PP 48.

Manual de lineamientos para el mentor 17