EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una...

21
EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE MINATITLAN, VERACRUZ {*) Luis BENAVIDES G. ( * * ) LOCALIZACIÓN La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los 93°50' y 94°00' de longitud Oeste y los 17''26' y 17"40' de latitud Norte. Dicha pequeña porción territorial pertenece al Municipio de Minatitlán, en el Estado de Veracruz y se encuentra situada al SE de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. Sus límites aproximados son, por el norte, una línea de dirección EW que pasara 5 Km. al N del Cerro Pelón; por el sur otra línea de igual dirección que pasara uno 3 Km. al S del Cerro Jimbal y por el oriente y el poniente, líneas de orientación NS distantes cada una de ellas 5 Km. contados a partir de la desembocadura del arroyo Agua Fría, afluente del río Playas. La exploración regional se prolongó con el levantamiento de un tramo del río Playas, desde la desembocadura de su afluente el arroyo Amate aguas arriba y el del propio arroyo Amate, desde su desembocadura en el río Playas aguas arriba hasta la boca del arroyo del Cedro. COMUNICACIONES El área es accesible por el río Playas, navegable en todo tiempo en botes de poco calado hasta San Pedro, lugar que se encuentra a unos 30 Km. (contados por el río) aguas abajo del Cerro Pelón. Aguas arriba de San Pedro se encuentran con frecuencia rápidos y "palotadas" que dificultan la navegación, especialmente en la época de estiaje. Existe, también, un camino de herradura que va desde Francisco Rueda, Tabasco, estación del F. C. del Sureste, hasta el Cerro Jimbal, el cual ofrece el inconveniente de ser transitable en todo su recorrido solo en la tempo- rada de secas. A más de esto como los escasos pobladores de la región tienen sus casas y milpas en o cerca de las márgenes del río Playas, pre- fieren éste para sus comunicaciones. (*) Original recibido el 15 de septiembre de 1950. (* * ) Geólogo, Gerencia de Exploración, Petróleos Mexicanos. MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 599

Transcript of EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una...

Page 1: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE MINATITLAN, VERACRUZ {*)

Luis B E N A V I D E S G . ( * * )

L O C A L I Z A C I Ó N

La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los 9 3 ° 5 0 ' y 9 4 ° 0 0 ' de longitud Oeste y los 17 ' '26 ' y 17"40 ' de latitud Norte. Dicha pequeña porción territorial pertenece al Municipio de Minatitlán, en el Estado de Veracruz y se encuentra situada al SE de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. Sus límites aproximados son, por el norte, una línea de dirección EW que pasara 5 Km. al N del Cerro Pelón; por el sur otra línea de igual dirección que pasara uno 3 Km. al S del Cerro Jimbal y por el oriente y el poniente, líneas de orientación N S distantes cada una de ellas 5 Km. contados a partir de la desembocadura del arroyo Agua Fría, afluente del río Playas.

La exploración regional se prolongó con el levantamiento de un tramo del río Playas, desde la desembocadura de su afluente el arroyo Amate aguas arriba y el del propio arroyo Amate, desde su desembocadura en el río Playas aguas arriba hasta la boca del arroyo del Cedro.

C O M U N I C A C I O N E S

El área es accesible por el río Playas, navegable en todo tiempo en botes de poco calado hasta San Pedro, lugar que se encuentra a unos 30 Km. (contados por el río) aguas abajo del Cerro Pelón. Aguas arriba de San Pedro se encuentran con frecuencia rápidos y "palotadas" que dificultan la navegación, especialmente en la época de estiaje.

Existe, también, un camino de herradura que va desde Francisco Rueda, Tabasco, estación del F. C. del Sureste, hasta el Cerro Jimbal, el cual ofrece el inconveniente de ser transitable en todo su recorrido solo en la tempo­rada de secas. A más de esto como los escasos pobladores de la región tienen sus casas y milpas en o cerca de las márgenes del río Playas, pre­fieren éste para sus comunicaciones.

(*) Original recibido el 15 de septiembre de 1950.

(* * ) Geólogo, Gerencia de Exploración, Petróleos Mexicanos.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 599

Page 2: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

R E L I E V E E H I D R O G R A F Í A

Puede decirse, en términos generales, que el territorio explorado es m u y abrupto. Su relieve e s t á e n estrecha relación tanto con la litologia c o m o con la estructura geológica. Así, las areniscas, conglomerados y calizas que afloran en la región forman cordilleras de flancos escarpados, cuya altura e x c e d e d e 500 metros sobre el nivel del mar (el Cerro Jimbal, constituido por areniscas y conglomerados, tiene una elevación de 600 metros sobre el nivel del río Playas) , en tanto que las rocas arcillosas se encuentran en las depresiones. Esas cordilleras son burdamente paralelas entre si y están orientadas, en general, de nor-noroeste a sur-sureste, dirección semejante a la que tiene el eje de la estructura del Cerro Pelón.

D e lo s flancos d e e s a s cordilleras descienden algunos arroyitos, que corren después por los valles para desembocar en último término en el río Playas, el cual constituye la arteria fluvial principal de la regiói.. Dentro de ella, los afluentes más importantes que tiene dicho río son los arroyos Amate, Jimbal, Guao, Lirial y Rueda. El primero es navegable, con cayucos pequeños, hasta unos 15 Km. aguas arriba de su desembocadura.

M É T O D O S D E T R A B A J O

Los levantamientos topográficos se ejecutaron con plancheta y estadía y con brújula y cinta de acero. Por el primer procedimiento (plancheta y estadia) se levantaron el río Playas desde "El Rompido", al norte del Cerro Pelón, aguas arriba hasta la boca del arroyo Madera Hueca y la parte inferior del arroyo Amate. Las demás mediciones, tanto de arroyos como de brechas, fueron efectuadas con brújula y cinta de acero, teniéndose cuidado de que los errores de cierre quedaran dentro de los límites de tolerancia aceptados para levantamiento de esta clase. Para la declinación magnética se usó un valor de S-̂ SO' al E.

El plano que acompaña al trabajo está referido a la mojonera del Cerro Pelón, cuyas coordenadas son las siguientes :

Y = 65074.44 X = 29734.88 (Sistema Punta Gorda) .

La información geológica se obtuvo por la observación directa de aflo­ramientos localizados preferentemente en los arroyos y en el río Playas. Además, para la elaboración de este informe se hizo el estudio micropa-leontológico de 218 muestras y la determinación de algunos macrofósiles, que corrieron a cargo de los paleontólogos señora J. C. de Sansores y M. Maldonado-Koerdell, respectivamente.

600 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 3: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

G E O L O G Í A

Estratigrafía.—Las rocas que afloran en la región del Anticlinal del Cerro Pelón son todas sedimentarias. En orden de su antigüedad son arenis­cas y conglomerados de colores rojizo a gris, sin fauna; calizas duras de color gris-cbscuro a crema, fosilíferas en parte; iutitas de color gris y gris-azuloso, con microfauna; areniscas, arenas y conglomerados de texturas diversas; algunos horizontes de ceniza volcánica y materiales de acarreo reciente, tales como limo, arena arcillosa y gravas.

Los sedimentos antes mencionados se encuentran distribuidos super­ficialmente formando zonas o fajas bien delimitadas, según puede verse en el plano, quedando expuestos los materiales más antiguos en la porción central y los demás en ambos lados, siguiendo la sucesión descrita. Dichos sedimentos representan un espesor de más de 3 , 6 0 0 metros de acuerdo con la sección medida a lo largo de la brecha Guao y su edad se encuentra comprendida entre el Jurásico o aún Triásico-Jurásico, según Tschopp ( 1 9 2 6 ) y el Oligoceno, como lo ilustra la siguiente columna estratigráfica :

R E C I E N T E : G r a v a s y arena arcil losa. Espesor: 10 m.

O L I G O C E N O : {Sección en el arroyo Amate).

Superior ^

Inferior J

Zona d e Iutitas fos i l í f eras , c o m p a c t a s , d e c o l o r gr i s -azu l , e n c a p a s d e l g a d a s , in teres trat i f i cadas c o n var ios h o r i z o n t e s d e c e n i z a v o l c á n i c a e n l e c h o s ind iv idua le s hasta d e 3 m . d e e s p e s o r . Esta zona alcanza unos 6 0 m. de espesor.

4 2 0 m. a b a j o d e la z o n a anter ior se presenta u n hori­zonte de 15 m. de espesor, q u e c o n s i s t e d e arena c o n s o l i d a d a d e g r a n o f i n o , c o n i n t e r c a l a c i o n e s d e lutita a r e n o s a , el cual t i e n e e n su p o r c i ó n super ior res tos v e g e t a l e s c a r b o n i z a d o s .

2 0 0 m. a b a j o del anter ior se l o c a l i z a un cuerpo de =t 1 5 0 m . de espesor, d e aren isca ca l cárea dura , d e g r a n o f ino , d e c o l o r g r i s - p a r d o , q u e pasa a aren isca c o n g l o m e r á t i c a y c o n ­g l o m e r a d o c o n s t i t u i d o p o r roca í gnea a l terada , aren i sca y c u a r z o , e n c a n t o s r e d o n d e a d o s hasta d e 8 c m . d e d i á m e t r o .

A b a j o , has ta el c o n t a c t o c o n el E o c e n o , apro:ximadamente con 4 0 0 m. de espesor, a f loran capas d e l g a d a s d e lutita c o m ­p a c t a , d e c o l o r gr i s -azu l , c o n i n t e r c a l a c i o n e s d e l g a d a s d e lut i ta a r e n o s a y a l g u n a s d e aren i sca d e g r a n o f ino .

Espesor observado en el arroyo Amate ± 1 2 5 0 m.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 601

Page 4: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

{Sección en la brecha Quao).

En esta sección se presenta la siguiente variación: 280 m. arriba del contacto Eoceno-Oligoceno se encuentra un cuer­po de arenisca y conglomerado, con algunas intercalaciones delgadas de lutita arenosa, espesor de ± 260 m., sin que represente el total. Dicho cuerpo puede pertenecer al Con­glomerado Nanchital.

Los 280 m. que se encuentran comprendidos entre el con­tacto Eoceno-Oligoceno y la base del conglomerado aludido están representados por Iutitas y Iutitas ± arenosas, de color gris-azul, estratificadas en capas delgadas.

Espesor observado en la brecha Quao: 540 m.

E O C E N O :

Superior j

Inferior

{Secciones al E y al W del rio Playas).

Lutita compacta, dura, de color gris, finamente arenosa en partes, bien estratificada en capas delgadas. Espesor-. 165 a 190 m.

Abajo, cuerpo potente constituido por horizontes de are­niscas de grano fino a medio, arenisca conglomerática y conglomerados con guijarros redondeados de 1-10 cm. de diámetro, de pedernal, roca ígnea, arenisca y cuarcita. In­cluidos en el conglomerado hay peñascos y fragmentos de caliza arrecifal. Espesor-. 480 a 520 ni.

Lutita compacta, dura, de color gris-obscuro, en capas delgadas, con algunas intercalaciones de capas delgadas o lenticulares de arenisca dura, de color gris y grano fino.

Las areniscas son más numerosas hacia la base. Según las secciones B-B' y C - C su espesor es de 420 a 535 tri.

Al E del río Playas se presenta en la base del Eoceno una zona de areniscas con intercalaciones de conglomerado y arenisca arcillosa, que alcanza un espesor medio de 80 m.

C R E T A C I C O S U P E R I O R ( M É N D E Z ) :

{Secciones en ambos flancos del anticlinal del Cerro Pelón). Lutita compacta, de colores gris y gris-café, estratificada en capas delgadas, con intercalaciones de arenisca de grano fino, arcillosa, de colores gris y gris-pardo, en capas de 2 a 4 0 cm. de espesor, que alterna con lechos delgados de lutita arenosa. Espesor-. 650 a 690 m.

602 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 5: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

B r e c h a - c o n g l o m e r a d o c o n s t i t u i d o p o r c a n t o s a n g u l o s o s y s e m i a n g u l o s o s d e c a l i z a y c u a r z o e n m a t r i z ca lcárea y l e n -t í cu las d e p e d e r n a l . Espesor-. 15 a 2 5 m.

D I S C O R D A N C I A

C R E T A C I C O I N F E R I O R — J U R Á S I C O S U P E R I O R (Cal iza C h i n a m e c a ) .

{Secciones al E y W del rio Playas). C a l i z a d e c o l o r gris a g r i s - o b s c u r o , f é t ida , b i t u m i n o s a en

partes . L a p o r c i ó n super ior se presenta en capas de lgadas y l a m i n a d a s , s e g u i d a d e c a p a s m á s gruesas c o n b a n d a s y l entes d e p e d e r n a l n e g r o . H a c i a la b a s e la c a l i z a es l i geramente a r e n o s a e n par tes . C a v i d a d e s d e d i s o l u c i ó n . Espesor medio-. 3 0 0 m.

J U R Á S I C O ( o J U R Á S I C O T R I A S I C O ) (Formación Sal ina) : A r e n i s c a m i c a c í f e r a d e g r a n o f ino a g r u e s o , d e c o l o r e s

ro jo o b s c u r o , a m a r i l l e n t o y gris y c o n g l o m e r a d o c o n s t i t u i d o p o r roca í g n e a ( g r a n í t i c a ) , pederna l , aren i sca y cuarc i ta en gu i jarros r e d o n d e a d o s d e 0 . 5 a 5 c m . d e d i á m e t r o . Espesor en la brecha Cerro Pelón-. 8 0 0 in. N o t i ene fauna .

J U R Á S I C O

7om\ación Salina.—Consiste d e aren isca c u a r z o s a dura , m á s o m e n o s arci l losa a v e c e s , c o n a b u n d a n c i a d e m i c a , d e t e x t u r a var iab le d e s d e g r a n o f ino a g r u e s o , q u e p a s a e n par te s a c o n g l o m e r a d o f i n o , es trat i f i cada en capas d e l g a d a s ( 2 a 3 0 c m . d e e s p e s o r ) , d e c o l o r e s r o j o - o b s c u r o , amar i l lo -rc j i zo y gr is , p r e d o m i n a n d o el p r i m e r o y d e capas d e c o n g l o m e r a d o q u e f o r m a n b a n c o s has ta d e 3 m. d e e s p e s o r , d e c o l o r r o s a d o a café-amari l lento , -cons t i tu ido p o r gu i jarros d e p e d e r n a l b l a n c o , aren i sca , cuarc i ta y roca ígnea a l terada ( p r o b a b l e m e n t e g r a n í t i c a ) , d e d i m e n s i o n e s entre 0 .5 y 5 c m . d e d i á m e t r o y s ó l o o c a s i o n a l m e n t e d e m a y o r e s p r o p o r c i o n e s , en m a t r i z are­nosa . H a c i a la par te s u p e r i o r d e la f o r m a c i ó n se p r e s e n t a n e s p o r á d i c a ­m e n t e u n o s b a n c o s d e l g a d o s ( 1 0 a 2 0 c m . ) , d e p izarra ca lcárea dura , d e co lor g r i s - n e g r o , e n p a r t e s c o n d e s a r r o l l o d e e s qu i s to s i da d .

L o s m a t e r i a l e s q u e s e i n c l u y e n e n esta f o r m a c i ó n f u e r o n o b s e r v a d o s a lo largo del e je del ant i c l ina l de l C e r r o P e l ó n , así c o m o e n el C e r r o J imbal .

El e s p e s o r d e la ser ie se e s t ima e n u n o s 8 0 0 m. , d e a c u e r d o c o n la s ecc ión d e C e r r o P e l ó n ( B - B ' ) , a u n q u e es p o s i b l e q u e sea u n p o c o m a y o r si se t o m a e n c u e n t a la s e c c i ó n p o r la b r e c h a G u a o .

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 603

Page 6: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

604 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Es i m p o r t a n t e h a c e r notar q u e los s e d i m e n t o s arriba d e s c r i t o s s o n

m u y s e m e j a n t e s a los q u e f u e r o n o b s e r v a d o s p o r el au tor ( B e n a v i d e s , 1<H7)

e n el río U z p a n a p i l l a , a f luente del río U z p a n a p a . L o s s e d i m e n t o s d e l C e ­

rro P e l ó n c a r e c e n d e fós i l e s q u e p u d i e r a n indicar su e d a d c o n c e r t e z a , p e r o

e n a t e n c i ó n a q u e se les e n c u e n t r a i n m e d i a t a m e n t e abajo d e las r o c a s q u e

p e r t e n e c e n al Jurás ico Super ior — C r e t á c i c o Infer ior ( c a l i z a C h i n a m e c a ) ,

s e i n c l u y e la f o r m a c i ó n sal ina d e C e r r ó n P e l ó n d e n t r o d e l Jurás i co , d e ­

b i é n d o s e m e n c i o n a r q u e otros g e ó l o g o s c o n s i d e r a n los m a t e r i a l e s d e re fe ­

renc ia d e n t r o del Jurás ico - T r i á s i c o .

JURÁSICO S U P E R I O R - C R E T A C I C O I N F E R I O R

Caliza Chinameca.—Sobre los s e d i m e n t o s rojos y a d e s c r í t o s se e n ­

cuentra ca l i za d e c o l o r gr i s -obscuro a gr i s - crema , dura , fé t ida c u a n d o se

go lpea , f i n a m e n t e a r e n o s a hac ia la b a s e , b i t u m i n o s a e n partes , q u e se p r e ­

senta e n b a n c o s hasta d e 1 m. de e spesor , o b i e n e n c u e r p o s m á s p o t e n t e s

d e a s p e c t o m a s i v o . H a c i a arriba se e n c u e n t r a n entre las c a l i z a s c a p a s l e n ­

t iculares y b a n d a s d e l g a d a s ( 2 a 5 c m . ) d e p e d e r n a l n e g r o .

L a p o r c i ó n super ior d e la serie d e ca l i za se pre s en ta b i e n es trat i f i cada

e n capas de lgadas y l a m i n a d a s , d e c o l o r gris a g r i s - n e g r o , b i t u m i n o s a e n

partes , c o n o lor a h i d r o c a r b u r o s ( a f l o r a m i e n t o B e - 5 7 3 de l río P l a y a s ) .

T o d a s las ca l i zas e n c o n j u n t o represen tan u n e spesor m e d i o d e 3 0 0 m.

Entre las ca l i zas d e la par te in fer ior d e la ser ie q u e a f loran e n El E n ­

c a j o n a d o , en el curso del río P l a y a s , h a y u n p e q u e ñ o e s c u r r i m i e n t o d e

a g u a sa lada y su l furosa , l o c a l i z a d a e n la m a r g e n i z q u i e r d a en tre l o s a f lo ­

r a m i e n t o s B e - 5 8 2 y B e - 5 8 3 .

T o d a la ser ie , e n genera l , p e r o par t i cu larmente las p o r c i o n e s m e d i a e

infer ior , t i ene p o r o s i d a d secundar ia b i e n desarro l lada , s e g ú n lo m u e s t r a n las

n u m e r o s a s c a v i d a d e s d e d i s o l u c i ó n q u e p r e s e n t a n las rocas .

L o s s e d i m e n t o s en c u e s t i ó n f u e r o n c o l o c a d o s d e n t r o d e l Jurás i co S u ­

per ior - C r e t á c i c o Infer ior , de a c u e r d o c o n la d e t e r m i n a c i ó n p r o p o r c i o n a d a

p o r el L a b o r a t o r i o d e P a l e o n t o l o g í a d e P e t r ó l e o s M e x i c a n o s . S e les l l a m a

t a m b i é n C a l i z a C h i n a m e c a , p o r ser d e la m i s m a e d a d q u e las r o c a s q u e

a f loran e n la l oca l idad d e e se n o m b r e , e n el E s t a d o d e V e r a c r u z .

L o s fós i les c o l e c t a d o s p e r t e n e c e n a la p o r c i ó n basa l d e las c a l i z a s y

f u e r o n l o c a l i z a d o s e n el a r r o y o Lir ia l í to , c erca del c o n t a c t o c o n las c a p a s

rojas d e la F o r m a c i ó n Sal ina. Si b i e n es c i er to q u e tal c i r c u n s t a n c i a per -

Page 7: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 605

mite suponer que las porciones superiores de la caliza pudieran pertenecer a divisiones esti-atigráficas más altas, la duda que tal suposición implica se disipa al considerar que los fósiles colectados por Tschopp en la región del Cerro Pelón, en mayor número y mejor ditribuídos, corresponden igual­mente al Jurásico Superior - Cretácico Inferior (del Kimmeridgiano al Ba-rremianc), según el estudio que hizo Buckhardt.

En consecuencia, con lo anterior queda definida la edad de las calizas de la región del Cerro Pelón. Las calizas de referencia afloran en los flan­cos del Anticlinal del Cerro Pelón y en el río Playas, unos 2 Km. aguas arriba de la desembocadura del arroyo Amate.

* Antes de concluir la descripción del Jurásico Superior - Cretácico In­ferior se hará referencia a una roca que contiene fauna del Cretácico Supe­rior. Se trata de un fragmento semi-anguloso de caliza de color- gris-claro, de unos 3 decímetros cúbicos de volumen, que se recogió en la margen derecha del río Playas, unos 40 metros aguas abajo del afloramiento Be-579.

Dicha roca contiene un ejemplar de 'Hippurites sp. y además Pseudorbitoides israelshi, que pertenecen al Cretácico Superior.

Si ese fragmento de caliza no representa un desarrollo litològico local dentro de las Iutitas Méndez , cerca de las cuales se encontró (afloramiento Be -579) , entonces puede interpretarse como evidencia de que calizas de esa edad (Cretácico Superior) existen en las cercanías, pues es bien cono­cido que a distancias relativamente cortas de esta localidad, en los ríos Nanchital y Uzpanapa, hay caliza con tales características.

Sobre la caliza Chinameca se encuentra una zona de brecha-conglome­rado, de 15 a 25 m. de espesor, formado por cantos angulosos y semian­gulosos de caliza y cuarzo, de aproximadamente 25 a 350 cm^ de volumen, en mati-iz calcárea, entre la cual se presentan algunas intercalaciones de pedernal en capitas delgadas y lenticulares. En algunos puntos dicha brecha-conglomerado cambia a caliza muy arenosa, de grano grueso.

Inmediatamente arriba de esta zona afloran sedimentos arcillo-arenosos del Cretácico Superior; por lo tanto, el conglomerado-brecha de referencia, que es de carácter netamente sedimentario, representa una discordancia entre el Jurásico Superior - Cretácico Inferior y el Cretácico Superior.

En el plano se indican los lugares en que se observó la zona a que se alude, que fueron: el río Playas, aguas abajo de la boca del arroyo Guao; la brecha Guao al E del río Playas; el camino del río Playas (afloramiento

Page 8: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

606 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

B e - 5 8 4 ) h a c i a e l E ; la b r e c h a d e l C e r r o P e l ó n a l W d e l c e r r o d e l m i s m o n o m b r e y e l c a m i n o d e l C e r r o P e l ó n a l a r r o y o R u e d a .

C R E T A C I C O S U P E R I O R

"Méndez.—Se c o m p o n e d e l u t i t a c a l c á r e a g r i s y g r i s - c a f é , c o n m i c r o -f ó s i l e s , f i n a m e n t e a r e n o s a e n p a r t e s , b i e n e s t r a t i f i c a d a e n c a p a s d e l g a d a s , c o n i n t e r c a l a c i o n e s d e a r e n i s c a m á s o m e n o s a r c i l l o s a , d e g r a n o f i n o , d e c o l o r e s g r i s y gr i s p a r d o , e s t r a t i f i c a d a e n c a p a s d e 2 h a s t a 4 0 c m . d e e s p e s o r .

L a f o r m a c i ó n M é n d e z a l c a n z a u n e s p e s o r q u e o s c i l a e n t r e 6 5 0 y 6 9 0 m . , s e g ú n l o d e m u e s t r a n l o s r e s u l t a d o s o b t e n i d o s e n l a s d i f e r e n t e s s e c c i o ­n e s g e o l ó g i c a s q u e se c o n s t r u y e r o n . S u s a f l o r a m i e n t o s e s t á n l o c a l i z a d o s e n a m b o s f l a n c o s d e l A n t i c l i n a l d e l C e r r o P e l ó n y e n e l r í o P l a y a s , c e r c a d e la d e s e m b o c a d u r a d e s u a f l u e n t e , e l a r r o y o A m a t e .

E n e l r a n c h o d e V i c e n t e A g u i l a r , e n t r e e l r í o P l a y a s y e l a r r o y o A m a ­t e , c e r c a d e la c o n f l u e n c i a d e a m b o s , s e e n c u e n t r a u n a n i a n i f e s t a c i ó n d e a c e i t e v i s c o s o , c a f é - o b s c u r o , q u e e s c u r r e e n t r e I u t i t a s p e r t e n e c i e n t e s al C r e t á c i c o S u p e r i o r ( M é n d e z ) .

E O C E N O

Eoceno Inferior.—El p a s o d e l C r e t á c i c o ( M é n d e z ) a l E o c e n o e s tá m a r c a d o p o r la p r e s e n c i a d e u n a z o n a d e a r e n i s c a s c o n i n t e r c a l a c i o n e s d e c o n g l o m e r a d o y a r e n i s c a a r c i l l o s a , q u e t i e n e u n e s p e s o r m e d i o d e 8 0 m .

C o n s i s t e la z o n a a l u d i d a d e a r e n i s c a g r i s d e c u a r z o , d u r a , d e g r a n o f i n o a g r u e s o , e n c a p a s d e 2 0 a 8 0 c m . d e e s p e s o r , c o n l e n t e s y c a p i t a s d e a r e n i s c a c o n g l o m e r á t i c a y c o n g l o m e r a d o c u y o s c o n s t i t u y e n t e s ( c a n t o s r e d o n d e a d o s d e p e d e r n a l y r o c a í g n e a i n t r u s i v a , a l t e r a d a ) t i e n e n d i m e n s i o ­n e s q u e v a r í a n e n t r e 1 y 1 5 c m . d e d i á m e t r o , a ú n c u a n d o o c a s i o n a l m e n t e h a y g u i j a r r o s d e m a y o r e s p r o p o r c i o n e s .

L a z o n a a r e n o s a q u e s e d e s c r i b e e s t á b i e n d e f i n i d a e n e l f l a n c o o r i e n ­tal d e l A n t i c l i n a l d e l C e r r o P e l ó n , e n l o s a f l o r a m i e n t o s d e l o s a r r o y o s G u a o , G u a i t o y C e d r o . S i n e m b a r g o , n o p u e d e d i s t i n g u i r s e c o n i g u a l c l a r i d a d e n e l f l a n c o o c c i d e n t a l . E n é s t e , la p o r c i ó n b a s a l d e l E o c e n o c o n s i s t e d e c a p a s d e lu t i ta g r i s , c o m p a c t a , d e c a r á c t e r p a r c i a l m e n t e a r e n o s o , c o n i n t e r c a l a ­c i o n e s d e l g a d a s d e . a r e n i s c a a r c i l l o s a y d e a r e n i s c a g r i s d e g r a n o f i n o y

Page 9: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 607

medio, dura, conglomerática en partes, estratificada en capas de 10 a 40

cm. de espesor, que en algunos casos forman bancos hasta de casi 2 m. de espesor, de tal manera que a la zona de areniscas y conglomerado de 80 m. de espesor, que aflora al E del río Playas, se la puede considerar representada al W del mismo río, en el flanco occidental del Anticlinal del Cerro Pelón, por una zona lutítico-arenosa con intercalaciones de are­nisca conglomerática, o sea que dicho miembro litològico sufre modifica­ciones tanto lateral como verticalmente.

Esta observación es de importancia, pues como se verá en páginas pos­teriores, en el Oligoceno sucede un fenómeno semejante en el que participa también un horizonte de areniscas y conglomerados. Inmediatamente arri­ba de las porciones básales ya citadas, aflora lutita calcárea, gris, fina­mente arenosa en partes, bien estratificada en capas delgadas.

El conjunto de la faja arenosa y las Iutitas que la cubren, que cons­tituye el Eoceno Inferior, tiene un espesor variable entre 420 y 535 m., según las diversas secciones construidas.

Eoceno Superior.—Sobre el conjunto anterior se presenta una segunda zona de areniscas y conglomerado, más potente que la anterior, puesto que su espesor varía de 4 8 0 a 520 m., muy persistente en ambos flancos, reve­lándose en la superficie por cordilleras de orientación general S W - NE, cuya altura decrece de sur a norte. Esto último es particularmente apli­cable a la cordillera que se encuentra en el flanco cocidental del Anticlinal del Cerro Pelón, ya que la continuidad de la cordillera que se presenta en el flanco oriental está interrumpida por fallas, las cuales serán tratadas en el capítulo dedicado a la tectónica.

Esta segunda zona clástica, a la que se considera como base del Eo­ceno Superior, está formada por areniscas duras de color gris-pardo a gris-obscuro, de grano fino a medio, en capas de 10 cm. a más de 1 m. de espesor; areniscas conglomeráticas y lechos de conglomerado, que se com­ponen de cantos redondeados de 1 a 10 cm. de diámetro, derivados de are­nisca, cuarcita, pedernal y roca ígnea intrusiva alterada, en matriz arenosa. Incluidos en el conglomerado, particularmente en su porción inferior, se encuentran algunos peñascos y fragmentos de caliza arrecifal, siempre de dimensiones mayores que los demás constituyentes, ya que alcanzan hasta más de 1 m^.

La zona que se acaba de describir está cubierta por una sucesión de Iutitas más o menos arenosas, con algunos lechos delgados de arenisca, has-

Page 10: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

608 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

t a l l e g a r a l c o n t a c t o c o n el O l i g o c e n o . El e s p e s o r d e e s t a p o r c i ó n l u t í t i c a s u p e r i o r v a r í a d e 165 a 190 m e t r o s . P o r l o t a n t o , el e s p e s o r d e l E o c e n o S u p e r i o r , c o n s t i t u i d o p o r la m e n c i o n a d a s e g u n d a z o n a d e a r e n i s c a s y l a s I u t i t a s q u e la c u b r e n , a l c a n z a u n e s p e s o r q u e osc i l a e n t r e 645 y 710 m e t r o s .

L a d i v i s i ó n d e l E o c e n o e n I n f e r i o r y S u p e r i o r , b a s a d a e n c o n s i d e r a c i o ­n e s l i t o l ó g i c a s c o n c u e r d a c o n la d i v i s i ó n m i c r o p a l e o n t o l ó g i c a ; l as m u e s t r a s d e E o c e n o q u e se l o c a l i z a n d e b a j o d e l c u e r p o d e a r e n i s c a s y c o n g l o m e r a d o s más p o t e n t e ( l a s e g u n d a z o n a ) c o n t i e n e n f a u n a q u e p e r t e n e c e a la d i v i s i ó n i n f e r i o r d e l E o c e n o , e n t a n t o q u e h a c i a a r r i b a se p r e s e n t a f a u n a d e l E o c e n o S u p e r i o r .

O L I G O C E N O

L a i n f o r m a c i ó n q u e se t i e n e e n r e l a c i ó n c o n e s t e p e r i o d o p r e s e n t a v a ­r i a c i o n e s e n las d i s t i n t a s s e c c i o n e s e s t u d i a d a s , e n n i n g u n a d e las c u a l e s se o b s e r v ó el O l i g o c e n o e n s u t o t a l i d a d .

C o n o b j e t o d e h a c e r r e s a l t a r d i c h a s v a r i a c i o n e s s e d e s c r i b i r á n l a s c a ­r a c t e r í s t i c a s d e l O l i g o c e n o e n las d i f e r e n t e s s e c c i o n e s y a l f i na l d e l a d e s ­c r i p c i ó n s e e s t a b l e c e r á n c o m p a r a c i o n e s .

a ) Arroyo Amale.—Según las d e t e r m i n a c i o n e s m i c r o p a l e o n t o l ó g í c a s , el Oligoceno q u e a f l o r a e n e s t a s e c c i ó n se p u e d e d i v i d i r e n I n f e r i o r y S u ­p e r i o r . E n el p l a n o , la l í nea q u e s e p a r a a m b a s s e c c i o n e s q u e d a l o c a l i z a d a e n el a r r o y o A m a t e , u n o s 200 m . a g u a s a n - i b a d e la d e s e m b o c a d u r a d e l a r r o y o d e E n m e d i o . E n las s e c c i o n e s y las c o l u m n a s e s t r a t i g r á f i c a s t a l l í nea c o r r e s p o n d e c o n u n c u e r p o d e unos 15 m . d e e s p e s o r , d e a r e n a c o n s o l i ­d a d a d e g r a n o fino, c o n r e s t o s v e g e t a l e s c a r b o n i z a d o s , e n s u p o r c i ó n s u ­p e r i o r , s i t u a d o 770 m . a r r i b a d e l c o n t a c t o E o c e n o - O l i g o c e n o .

E l e s p e s o r d e l O l i g o c e n o , o b s e r v a d o e n la s e c c i ó n d e l a r r o y o A m a t e , a s c i e n d e a u n o s 1250 m e t r o s .

OUíjoceiio Inferior.—Se c o m p o n e d e l u t i t a c o m p a c t a g r i s a g r i s - a z u l , b i e n e s t r a t i f i c a d a e n c a p a s d e l g a d a s , c o n a l g u n a s i n t e r c a l a c i o n e s d e l g a d a s t a m b i é n , d e l u t i t a a r e n o s a . 410 m e t r o s a r r i b a d e l c o n t a c t o E o c e n o - O l i g o ­c e n o s e p r e s e n t a u n c u e r p o d e a p r o x i m a d a m e n t e 1 50 m . d e e s p e s o r , c o m ­p u e s t o p o r a r e n i s c a c a l c á r e a d u r a , d e g r a n o f i n o , g r i s - p a r d o , q u e p a s a a a r e n i s c a c o n g l o m e r á t i c a y c o n g l o m e r a d o c o n s t i t u i d o p o r c a n t o s r e d o n d e a ­d o s d e 1 a 8 c m . d e d i á m e t r o , d e r i v a d o s d e r o c a í g n e a g r a n i t i c a a l t e r a d a , a r e n i s c a y cuarzo. Es el m i e m b r o a r c n o s o - c o n g l o m e r á t i c o m á s n o t a b l e o b ­s e r v a d o e n el O l i g o c e n o d e l a r r o y o A m a t e .

Page 11: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 609

Dicho cuerpo arenoso está cubierto a su vez por 200 m. de espesor de sedimentos "de carácter arcillo-arenoso (Iutitas de color gris, más o me­nos arenosas, con intercalaciones de arena gris de grano f ino) , estratifica­dos en capas delgadas. Hasta aquí lo que se considera Oligoceno Inferior, con un espesor de 760 metros.

Oligoceno Superior.—Sobre las Iutitas anteriores se presenta un cuer­po litològico de poca potencia que representa la base del Oligoceno Supe­rior. Tiene 15 m. de espesor y consiste de arena consolidada de grano fino, con algunas intercalaciones delgadas de iutitas arenosas, que contiene en su porción superior restos vegetales carbonizados. Este es el miembro arenoso a que se alude al principio del párrafo a ) .

Siguiendo hacia arriba se encuentran 475 m. de sedimentos lutíticos, dentro de los cuales se presentan varios horizontes de ceniza volcánica. Entre ellos lo más notable está constituido por una zona de unos 60 m. de espesor, situado en lo más alto de la columna observada, en la que se presentan numerosos lechos de ceniza volcánica, algunos en cuerpos indi­viduales hasta de 3 m. de espesor.

El espesor del Oligoceno Superior registrado en la sección del arroyo Amate alcanza 490 metros.

b) Brecha Quao.—Los sedimentos oligocénicos expuestos en esta brecha al E del río Playas, que representan un espesor de unos 540 m., corresponden al Oligoceno Inferior, según lo indica la microfauna que con­tienen.

Los primeros 280 m., contados a partir del contacto Eoceno-Oligoceno bacía arriba, consisten de lutita y lutita arenosa compacta, gris a gris-azu-loso, estratificada en capas delgadas. Sobre ellas aflora un cuerpo de are­nisca y conglomerado con algunas intercalaciones delgadas de lutita are­nosa. La arenisca que forma parte de este cuerpo es dura, de grano fino a medio y de color gris-pardo. El conglomerado está formado por guijarros redondeados de 1 a 10 cm. de diámetro y ocasionalmente más grandes, de­rivados de roca ígnea (granito y de otra más obscura, con tipo de diabasa), arenisca, pedernal y caliza, siendo estos los más grandes y los que se pre­sentan en menor proporción. Tiene matriz arenosa, es duro y se presenta en bancos potentes que forman cantiles de más de 20 m. de altura.

D e esa zona de areniscas y conglomerado se observaron unos 260 m. de espesor. Es posible que el cuerpo de referencia represente ei conglome­rado Nanchital, que conocemos en el Oligoceno de otras localidades vecinas.

Page 12: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

610 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Por ultimo se hará referenda al Oligoceno que aflora en c) Brecha del Cerro Pelón.—Es en la brecha del Cerro Pelón, al

W del cerro que le da su nombre, donde se registra el mayor espesor de Oligoceno. Los sedimentos de esta edad, expuestos en esa porción occiden­tal de la brecha, sobrepasan los 1500 m. de espesor, de los cuales los pri­meros 1470 m., o sea hasta la muestra Be-782, contienen microfauna que pertenece al Oligoceno Inferior.

N o obstante que es tan grande este espesor, es muy notable que no se registre ningún conglomerado, como sucedió en las dos secciones antes citadas. Sin embargo, en la misma brecha, al E del Cerro Pelón, en el arroyo Rueda, sí se encuentran sedimentos arenosos en el Oligoceno, pero tampoco se presenta un cuerpo de conglomerado y areniscas tan bien defi­nido como en las secciones Amate y Guao ( D - D ' y C - C , respectivamente).

Comparación.—La comparación de las diferentes secciones oligocénicas estudiadas señala las siguientes peculiaridades :

1.—En dos de ellas (las secciones Amate y Guao) , dentro del Oli­goceno Inferior se presenta bien definida una zona de areniscas y con­glomerados. En la que se menciona primero, la base de esta zona se en­cuentra 410 m. arriba del contacto Eoceno-Oligoceno, en tanto que la se­gunda se localiza 280 m. sobre el mismo contacto.

2.—Es notorio que el espesor de las zonas arenosas sea diferente en ambas secciones, ya que mientras en el arroyo Amate se presenta con 150

m. de espesor, en la brecha Guao se observaron 260 m. de espesor. 3 .—Más al N , en la sección de la brecha del Cerro Pelón, se pre­

sentan variaciones de carácter litològico en los sedimentos que afloran sobre los flancos oriental y occidental del Aticlinal del Cerro Pelón. D e acuerdo con lo expuesto anteriormente, en el extermo oriental de la brecha se re­gistra aún una zona arenosa, aunque no es tan conspicua como en el caso de las otras secciones; en cambio hacia el occidente del Cerro Pelón no se observó la zona de referencia. Dado que en este extremo de la brecha no se registran fallas a las que se pudiera atribuir la desaparición del con­glomerado y puesto que existe un caso similar en el Eoceno, donde las are­nas de la base que afloran sobre el flanco oriental del Anticlinal del Cerro Pelón no se presentan de la misma manera en el flanco occidental, el fe­nómeno es atribuíble a lenticularidad. Es decir, las condiciones de sedimen­tación en los flancos del anticlinal del Cerro Pelón fueron tales que míen-tras un lado (el oriental) hubo areniscas y conglomerados, en el opuesto

Page 13: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 611

se depositaron sedimentos arcillosos. Esto lleva a consideraciones que se expondrán en un breve bpsquejo de historia geológica.

R E C I E N T E

Los depósitos recientes consisten de arena, grava y arcilla arenosa. Se les encuentra en algunos lugares del río Playas formando bancos hasta de 1 0 m. de espesor. Tales materiales son más frecuentes agua abajo del Cerro Pelón y desde el rancho de Vcnustiano Hernández hacia el norte, cubren gran parte del territorio.

H I S T O R I A G E O L O G I C A

La Formación Salina que aflora en el Cerro Pelón compone los depó­sitos más antiguos localizados dentro de la región. En el área estudiada no se presenta el límite inferior de la formación, por lo que nada se dirá acerca de la participación que pueda tener en la historia geológica en re­lación con las rocas más antiguas. Así, este breve bosquejo comienza con el Jurásico.

Los sedimentos de la Formación Salina representan depósitos de facies litoral y subcontinental, lo cual indica la proximidad, hacia el sur, de una masa continental y probablemente la existencia de una cuenca casi cerrada, de escasa profundidad, en un medio árido.

A medida que transcurría el Mesozoico empezaba una transgresión de los mares hacia el sur. Fué en esta época cuando se depositaron las calizas de la región del Cerro Pelón. Sin precisarlo, se puede admitir que tales rocas se formaron no lejos de la costa, en aguas relativamente tranquilas. La existencia de rocas bituminosas negras (afloramiento Be-573) se ex­plica por condiciones locales o temporales de embabiamiento. Ya hacia fi­nes del Cretácico Inferior se acentuó el hundimiento del mar.

A continuación debió sobrevenir una emersión y el área del Cerro Pelón probablemente estuvo emergida durante el Cretácico Medio y prin­cipios del Cretácico Superior. La región, ya para entonces plegada, sufrió la denudación hasta que en la etapa Méndez se sumergió nuevamente. Co­mo prueba de esta fase transgresiva, que debió ser violenta, se tiene la brecha-conglomerado que existe en la base del Cretácico Superior (Mén­dez) . Durante la época Méndez se efectuó el depósito de Iutitas más o

Page 14: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

612 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

menos calcáreas y Iutitas finamente arenosas en un mar de cierta profun­didad, dado que la fauna que contienen corresponde a la zona pelágica. Al finalizar esta etapa sobrevino un ligero movimiento ascendente, seguido de una nueva sumersión lenta. Fué entonces cuando se depositaron los se­dimentos arenosos de la base del Eoceno, sobre los cuales a medida que se profundizaba el mar se efectuó la sedimentación de materiales de ca­rácter arcilloso.

En adelante, en el Eoceno y el Oligoceno, se repitieron las pulsaciones tantas veces como horizontes de arenisca y conglomerado se presentan. El Oligoceno marca un período de hundimiento prolongado que permitió la acumulación de depósitos gruesos.

En los sedimentos del Oligoceno se presentan cambios de facies. Los conglomerados y las areniscas pierden sus características hacia el noreste, donde se convierten en sedimentos más finos. Esto explica la ausencia en la brecha del Cerro Pelón, al occidente del cerro de igual nombre, de las areniscas que se presentan en el flanco oriental del Anticlinal.

Más tarde, probablemente al finalizar el Oligoceno, parte del territorio fué elevado, dando por resultado que la depresión oligocènica sólo persis­tiera en fragmentos, como parece demostrarlo la casi total ausencia de rocas miocénicas en la región que se estudia.

Durante los períodos eocènico y oligocènico, a causa de los repetidos movimientos orogénicos, debió acentuarse el plegamiento del Cerro Pelón, pero es probable que el esfuerzo plegante máximo, al cual se debe la re-cumbencia de la estructura, no se efectuó hasta que sobrevino el movimiento tectónico más importante, el cual según lo que se sabe de otras regiones del Istmo, acaeció a fines del Mioceno o principios del Plioceno.

T E C T Ó N I C A

Es de suponerse que los diferentes movimientos orogénicos dieron lu­gar a ajustes estructurales y afallamientos. Sin embargo, es difícil dilucidar cuáles de esos fenómenos son atribuíbles a qué movimientos, tratándose, co­mo es el caso, de una región de tan corta extensión. Por lo tanto, lo que se expone a continuación es sólo una descripción somera, más bien de ca­rácter tentativo.

Se mencionó ya que hubo repetidos movimientos de emersión y su­mersión. Como consecuencia de estos se formó, en primer término, el plie-

Page 15: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 613

gue del Cerro Pelón, el cual es posible que para fines del Cretácico Inferior existiera ya, formando un elemento positivo hasta el principio de la época Méndez. La sumersión subsecuente pudo haber provocado ajuste, pero de ello no se tienen evidencias conclusivas. En cuanto al Eoceno, a esta época puede remontarse la antigüedad de algunas de las fallas indicadas en el plano, tales como las tres de orientación general ESE - W N W , que aparecen al N del Cerro Jimbal y la que corre más o menos paralela al río Playas, al N del Cerro Pelón. Respecto al Oligoceno bien se puede suponer que algunas de las fallas corresponden a esa edad, como dato que se registra en los arroyos Guao y Guaito, al E del río Playas y la que pone en contacto sedimentos de la Formación Salina con rocas oligocénicas, al W del arroyo Jimbal, además de otras de mayor o menor importancia, según se verá en las próximas líneas.

Los movimientos del Cretácico Superior y los que se desarrollaron con posterioridad acentuaron el plegamiento del Cerro Pelón, dando por resul­tado, en última instancia, el anticÜnal recostado que actualmente se pre­senta en la región.

Así pues, la estructura geológica del área estudiada se resume en la existencia de los siguientes elementos:

1 .—Anticlinal del Cerro Pelón. 2.—SincUnal Amate. 3.—^Fallas.

1 .—Ant i c l ina l del Cerro Pelón.—Fisiográficamente se manifiesta el Ce­rro Pelón como una prominencia sobresaliente con sedimentos jurásicos al centro, bordeados por otros cada vez más jóvenes, de acuerdo con la suce­sión ya mencionada en las páginas precedentes.

Es una estructura recumbente hacia el E, con sus flancos en pendiente muy pronunciada. Su eje está orientado de S a N en un tramo y flexionado hacia el N W en su extremo septentrional. Aunque el eje de referencia buza tanto en su extremo norte como en el sur, el buzamiento de esta última porción no está bien definido a consecuencia de las perturbaciones que lo afectan.

Sobre el flanco oriental de la estructura se encuentran sedimentos que buzan hacia el occidente, quedando colocados los más jóvenes debajo de los de mayor antigüedad. Es esto lo que pone en evidencia la recumbencia del pliegue, como lo ilustran las secciones geológicas adjuntas. En atención

Page 16: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

614 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

a que el recostamiento es hacia el oriente, se infiere que el esfuerzo que Io provocò actuó igualmente hacia el oriente.

2.—SincUnal Amate.—Se localiza en el arroyo Amate y su eje, que

cruza la zona de cenizas volcánicas que afloran en el Oligoceno Superior está orientado de SE a NW. Dado que el recorrido en la parte sur del territorio se hizo sólo por el arroyo Amate, el eje del sinclinal ùnicamente se puede trazar en un tramo relativamente corto.

3 .—7al las .—Se registraron varias con diversas orientaciones. a.—Al norte del Cerro Jimbal se localizaron tres de dirección W N W -

ESE, que son aquellas acerca de cuya edad se hizo referencia en páginas anteriores.

b.—^AI poniente del Cerro Pelón, en el flanco occidental de la estruc­tura, existe otra falla de orientación N W - SE, posiblemente contemporánea de las anteriores.

c.—Sobre el flanco oriental del anticlinal, al noreste del Cerro Jimbal, se presenta una falla inversa que fué observada en diversos afloramientos de los arroyos Guao y Guaito, que interrumpe la continuidad del potente cuerpo de areniscas y conglomerados del Eoceno Superior. Dado que esta falla afectó también formaciones del Oligoceno, es de suponerse que su antigüedad se remonte a ese período, aún cuando podría ser de edad posterior.

Además de las que se acaban de mencionar, en los arroyos Cedro y Rueda, dentro del Oligoceno, se presentan otras pequeñas fallas de impor­tancia secundaria.

C O N C L U S I O N E S

Estratigrafia.—La formación Méndez, del Cretácico Superior, aflora en la región del Cerro Pelón y se presenta con espesor variable entre 650 y 690 mts., de acuerdo con los resultados que proporcionaron las secciones geológicas construidas. Se la pudo reconocer, sin que haya dudas, gracias a su contenido en foraminíferos. A este respecto es conveniente agregar que dicho contenido faunistico es semejante al de la misma formación en la región de Tampíco.

Sobre la formación Méndez afloran el Eoceno y el Oligoceno en su­cesión normal. Dentro de ambos períodos se presentan cuerpos de arenisca y conglomerado, que constituyen excelentes índices litológicos y estra-tigráficos.

Page 17: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

E L A N T I C L I N A L D E L CERRO P E L Ó N

MEXICANA D E GEÓLOGOS P ETROLEROS 613

El conglomerado potente que se registra en los arroyos Guao y Cirilo, considerado por Tschopp (1926) como conglomerado Nanchital, del Oli­goceno, pertenece al Eoceno. En consecuencia, no es el conglomerado Nan­chital. La misma observación es aplicable al conglomerado del arroyo Li­rial, al oeste del Cerro Pelón.

Dentro del Oligoceno Inferior se presenta una zona de areniscas y conglomerado, la cual sí puede representar al conglomerado Nanchital.

Estructura.—En este trabajo no se admite, como en los trabajos ante­riores, la existencia de un anticlinal al noreste del Cerro Jimbal, en los arroyos Guao y Cirilo, pues la interpretación que se da a la estructura de los sedimentos al N E del referido Cerro Jimbal, es que existe una zona de falla, estrecha y alargada, de orientación N S , que se resuelve en una falla inversa, misma que interrumpe la zona de areniscas y conglomerados del Eoceno Superior en su extremo noreste (Sección C-C).

Posibilidades petroleras.—La Caliza Chinameca (Jurásico Superior -Cretácico Inferior) presenta las características de una formación potencial-mente petrolífera. El pozo Pedregal núm. 1, perforado por "El Águila" al E del Cerro Pelón, fuera del área que se presenta en el plano adjunto, con 1735.22 m. de profundidad total, alcanzó la Caliza Chinameca a los 1606.29. Aunque no resultó ser un pozo productor, en dicha caUza se registraron varias manifestaciones de aceite (el pozo produjo agua salada a presión).

Por otra parte, es conveniente mencionar que en el Cretácico Inferior que aflora en el río Uzpanapa y en su afluente el arroyo Danta, entre ca­pas de caliza arenosa de colores gris, a gris-obscuro y café-grisáceo, se ob­servaron localmente lechos bituminosos delgados. Tal es el caso también de las calizas del Jurásico Superior - Cretácico Inferior de la región de! Cerro Pelón.

D e las rocas que siguen hacia arriba en la columna geológica, en las Iutitas Méndez que afloran entre el río Playas y el arroyo Amate, se re­gistró una indicación de aceite. En el río Playas, a la altura del rancho de Venustiano Hernández, se encontraron entre el Eoceno unos fragmentos de caliza porosa con impregnación de aceite.

Como rocas receptoras podrían servir la misma Caliza Chinameca, que es suficientemente porosa (aunque carece de la cubierta impermeable ade­cuada) ; la brecha-conglomerado de la base de formación Méndez; el con­glomerado del Eoceno e igualmente el conglomerado del Oligoceno, pero en el anticlinal del Cerro Pelón ninguna de esas formaciones se presenta

Page 18: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

L. B E N A V I D E S G.

51Ó B O L E T Í N D E L A A S O C I A C I Ó N

en condiciones estructurales adecuadas. Por lo tanto, el A N T I C L I N A L DEL CERRO PELON, intensamente plegado, con rocas jurásicas en su cresta, N O ES ESTRUCTURA Q U E OFREZCA A T R A C T I V O A L G U N O

La única excepción podría constituirla el flanco oriental de la es­tructura, si las formaciones porosas quedaron convenientemente selladas contra el plano de la falla inversa localizada al oriente del río Playas, la cual puede verse en la sección C . C .

R E F E R E N C I A S : BENAVIDES G., L. 1947. Reconocimiento geológico del área Las Limas

Uzpanapa Superior. Jnf. Qeol. N ú m . 371 ( inédito) Su­perintendencia de Exploración, Zona Sur, Petróleos Me­xicanos.

GUTIERREZ GIL, R. 1947. Informe geológico del área entre los ríos Pla­yas, Pedregal y Nanchital, Ver. Jnf. Qeoi. N ú m . 367 (inédito). Superintendencia de Exploración, Zona Sur, Petróleos Mexicanos.

TSCHOPP, H. J. 1926. Cerro Pelón and Cerro Jimbal (P layas River). Qeol. Rpt. Núm. 142 ( inédito) . Superintendencia de Exploración, Zona Sur, Petróleos Mex icanos .

Page 19: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

PLANO 6L0LOGICO ARLA DLL

ANTICLINAL CERRO PELON V E R Á C P U Z

POR EL ING. L U I S B E N A V I D E S

OCTUBBL 1 3 S 0

L E. Y EIN D A

ME. Mioceno Encanto O Oligoceno L Loceno

KJD Cretácico Mindez Brecha Cgl de Clz.jcoir»(ducordiiicia)

CrJ CrEtácico Inf-Jurásicii Sup. J T, Jurásico-Tniiico

Page 20: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

A - A ' B-B'

H72't

HIVtL m MAR

c-c

D - D '

H50"E. NIVEL DtL MAR

•H-'VEl. n : . MAR

_t lDt lLJ)LLMARj

L E Y E N D A

0. O l i q o c e n a

E. t o c e n o

Km Cre tac ico M e n d e r

. . . . Brecha C^l.de C l z . y c u a r z o

C r J Cre tàc ico I n f . - J u r á s i c o S u p .

J T. J u r á s i c o - T r i à d i c o

NIVLL OtLMAR SECCIONES GEOLÓGICAS

AREA DEL

ANTICLINAL CERRO PELON V E R A C R U Z

P O R LL ING. L U I S B E l N A V l D t S

O C T U B R E 1 9 5 0

Page 21: EL ANTICLINAL DEL CERRO PELÓN. MUNICIPIO DE …...La región a que se refiere este trabajo es una porción relativamente pequeña de la cuenca del río Playas, comprendida entre los

lIlCMCtlíO PtLONAlVtUlHtPlltlI

SLCdOH l't '

г O

JlOO

J200 •• I O узоа

Ü40O2.

i soo

11000

-^-ii . Lulila tofipjt l i .qri ía^jrdo.f i inintl

armsj t i partes,biM nhiiihoún

i iupjsddgadas.

j 1500

Ceniza vo lcàn iu .ck l r t lutila g r i i iK cipas d i lgadas ,

Banco de ceniza VOICJHÍU ^r¡A-blance,de 15o a. la capas dt 20 a 3ocm de espesor

J2OOO

1.1

¿ 2 5 0 0

N

I s.so'o

lUCHA ALW.tUKIOrUYAS ilCCIOM C-C'

•^r. - 7 ^ ' Areoista j toigliuerado

Anitisca grano fieo.grii enupjsdtlgsdaseflpjrres

'arcillosas.

ШСНА ttUfl PLLOH.AU.DE СЕШ KLOD

SICCIOH B-l'

Latiti gns-3iuloso.(e* LTIIZJ^e'rtrofauna.ís/rafifitadj

rnupis delgadas.

j ^Т^^Т^^ШгссЬа cnglofitrade de : • . r •-'•'tjliia jcíarío iiinjlnt

ílcift)

iliía dir; qmcivf riti}!] y piroia.citkiadiiirlriitti

piditMil

• Aniiiitaataciffradtjrjno • f¡Manídis.telerroji:o.lÍla ,Л gris-annlleita, ettntifi -

:8dafiupu deidad».»! iiterutjciiHt decorrenti-ttidepirjMJirrai drSjS«« didiin.dtKl̂ flte.ptdirnal. cuarcita p r t n i í i i .

= - ^ - . = r ^ Lihta jfiiiiilesa.ftejiini-tiiriHunpirtrsjfiapii *<'J

irfu.d(jrj»ef'«i|.:jnil#ii,

1 It (• di npr u" ll^ltцll{l^.

• —:̂ ;̂;=^ |̂aaditliBl¡íilif» dr

ARROYO AMATE. StCCION D-í'

,rtBi»ci durj.ji 1A qdVinucM-almirjHci jtii^liBtriloi Cjitii ti-

io»(id«(li ifftíifal. ,.tlP.$i5«)

*->fn..

: U t i U ttapittidiri.gr 11. ' ' r iriMsa tipartrs capis drl̂ s

RIO PLAYAS-ARROYO AMATL

StCtlON I t '

Br(tii[gl.d»Cli_y cuino « «ijtrii laltare»

CIz gns oscuro.bilbiniuBU cipas dtijadasyliaiiidn ^ ^ ' r"!̂ Ì 9'<í'* '•'•r jri

.capis dei-i-rrgre

iritoatii dtttaiza volc. qns-clan recKos iadividui-Irsde4.iaa3m.dec&p.

Lutita compatta gns aiul, bien rstratificada i r capas delgadas.

• Arena consolidadi.grí»ofii# con uíercalacioflfs di luíita art losj nnpcrciót itpfnor ríitii itgeldlíí carbiBÍradti.

Arenisca g.fgris.dura en ^ capas dt oza locm.esp.qut

alterni conlutCalc^are-no&a.en capas d r i j a d a s .

Arenisca caft-rojizo dt grano ftne.ciniigiiii (ipjs di pitarra gris<iigri.

Be 77i, Bf 772....,davi correspondiente a ta¿ muestras colectadas por el autor

COLUMNAS ESTRATIGFAnCAS

ANTICLI NAL CERRO PELÓN V C R A C R U Z

POR t L l N 6 . L U I S B E L N A V I D E S

O C T U B R E 1950

imi I ^ J * T T metros