El amor en la familia

11
El amor en la familia Presentado por: María Angélica Suárez 4to. B Básica Colegio Serafín de Asís

Transcript of El amor en la familia

El amor en la familia

Presentado por: María Angélica Suárez4to. B Básica Colegio Serafín de Asís

Valores de una familia

Amor

Respeto

Honestidad

Comprensión

Generosidad

Comunicación

En nuestras casas los valores de la familia son normas o ideales que, como familia, estamos de acuerdo para vivir y permanecer fiel a ellos. Tener bien definidos los valores familiares nos ayuda a sentar las bases para una familia fuerte y muy unida. Hay muchos valores que podemos aprender en nuestra familia, por ejemplo:

El respeto en la familiaRespetarse unos a otros es tener sentimientos, pensamientos, necesidades y preferencias a la hora de tomar decisiones. También significa reconocer y valorar los pensamientos de todos, los sentimientos y contribuciones a la familia como un todo.

El respeto debe ser ganado y hay una línea muy fina entre el mismo y el miedo. La única manera de ganar y mantener el respeto de alguien es mostrar primero que te respetas a ti mismo. Respeto como valor importante de la familia se extiende fuera de la casa y en la escuela, el trabajo o en otros lugares.

La comprensión en la familia

Es mostrarnos tolerantes ante diferentes situaciones. Es importante que aprendamos a ponernos en el lugar de los demás, a aceptarlas con sus defectos y virtudes y a no querer cambiarlas.

Tenemos que aprender a escuchar a los demás para entender sus razones.

Es bueno tratar de ayudar a encontrar solución a alguna situación.

El perdón en la familiaPerdonar a personas que te han hecho mal es una decisión importante que se debe

tomar. Esto puede ser difícil ya que muchos de nosotros tendemos a pensar que perdonar es decirle al otro que lo que hizo estuvo bien, pero no es así.

Tengamos en cuenta que todos cometemos errores, todos de vez en cuando decimos cosas que no deseamos y que sin querer podemos herir a los demás, por lo que también necesitamos ser perdonados de vez en cuando.

La alegría Es un valor muy importante que aprendemos en nuestras familias. Es una emoción básica y necesaria del ser humano. Estar siempre alegres depende de nosotros mismos, de nuestra actitud y voluntad para no dejar que nada afecte nuestra felicidad.Para estar siempre alegres tenemos que enfocarnos en las cosas positivas que nos pasan y no darle mayor importancia a las negativas. Y cuando nos suceden cosas que nos quitan la alegría tenemos que ser positivos y en cambio ver todas las bendiciones con las que contamos en nuestras vidas.La verdadera alegría, la que nunca se acaba, es la que viene de la cercanía de Dios, de su presencia en nuestra vida. Compartamos nuestra alegría con actitudes, palabras y gestos para que esta se multiplique.

La justicia

Es una virtud que nos permite ser honestos, tener una mentalidad abierta. Es el valor que nos ayuda a escuchar antes de juzgar, a compartir, a respetar las normas. Si aprendemos a ser justos seremos mucho más tolerantes, amables, comprensivos y atentos, y nos convertiremos en el mejor ciudadano, trabajador, amigo, vecino que se pueda desear.

Este valor lo aprendemos de nuestros padres cuando nos tratan de igual forma, evitando favoritismos entre los hermanos, poniéndonos normas justas, prestándonos al niño, admitiendo los errores, no juzgando de antemano, evitando las comparaciones.

Ponernos en el lugar del otro nos ayuda a ver las cosas desde todos los puntos de vista.

Ser justos es defender nuestros propios derechos como los de los demás ante un trato injusto.

La responsabilidadA todos nos gusta ser considerados como personas responsables. Algunos de nosotros somos responsables y algunos de nosotros son menos responsables.

La responsabilidad es algo que se aprende. Como un niño que haya sido enseñado a cómo ordenar sus juguetes después de jugar, la forma de organizar su habitación o cómo y cuándo alimentar al perro.

Aprender a ser responsables desde pequeños nos ayudará cuando seamos adultos y podremos desempeñar mejor nuestro trabajo.

Derechos y deberes de la familia

Deberes: Son las reglas de cortesía y buenos modales que todas las personas debemos cumplir para convivir armoniosamente en la familia.

Derechos: Son las condiciones que toda persona exige para vivir dignamente, por el hecho de haber nacido en el planeta tierra.

Derechos: Deberes:

A la alimentación Cuidarnos y respetarnos unos a otrosA la salud y cuidado Cumplir con nuestras responsabilidadesA la educación y al juego Obedecer a los padresAl amor y la comprensión Respetar las reglas de la casa

Tips o consejos para tener una buena familia

Demostrar el amor que nos tenemos unos a otros.

Poner reglas y límites claros y justos, donde se combinen el amor y la disciplina.

Que haya buena comunicación.

Que seamos alegres.

Que no nos critiquemos, ni burlemos, ni comparemos unos a otros.

Pasar tiempo juntos. Hacer actividades como pasear, jugar, ver una película, conversar.

Darnos buen ejemplo unos a otros.

Compartir con otras familias que tengan los mismos intereses y creencias que nosotros.

¡Muchas gracias!

Presentado por: María Angélica Suárez4to. B Básica Colegio Serafín de Asís

Señor, gracias por mi familia. Mantenla siempre unida y en tu gracia, bendícela y con

ella a todas las familias del mundo.

AMÉN