El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

8
Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2011 Núm. 41 U n maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: -Perdone, ¡pero cómo es usted terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?-. El maestro respondió: -La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar-. Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza, no dejes de ayudar aun si alguien te hace daño; sólo toma las precauciones necesarias para no salir lastimado. NATURALEZA HUMANA

description

Publicación Semanal para Niños

Transcript of El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

Page 1: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2011 Núm. 41

Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo

hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro

lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

-Perdone, ¡pero cómo es usted terco! ¿No entiende que cada vez que

intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?-.

El maestro respondió: -La naturaleza del alacrán es picar,

y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar-.

Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza, no dejes de ayudar aun si alguien te hace daño; sólo toma las precauciones necesarias para no salir lastimado.

NATURALEZA HUMANA

Page 2: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

Comentario al Evangelio

“Usted no se apure, señora, que •mientras esté en cama y no pueda trabajar, no le faltará nada a usted y a sus hijos. Mi esposo y yo nos encargaremos…”.“De veras, no te preocupes. Primero •sal de tu problema y luego me pagas. No me urge…”.“No me hace muy feliz el tener una •muchacha de servicio con niño, pero que venga. Debe ser horrible tener que trabajar y que no le den a una trabajo…”.“Mira, hijita, tu padre y yo hemos •pensado que lo que pasó, pasó. Tú sigues siendo nuestra hija, te seguimos queriendo igual y éste sigue siendo tu hogar…”.“No se desanime. Venga a verme a •mioficinayyaveremoselmododeconseguirle trabajo…”.“Fíjate que el sábado por la tarde no •puedo. Quiero irme a pasar un buen rato con una tía que vive sola…”.“De lo de la consulta no se •preocupe. Lo que importa ahorita es que el niño se alivie…”.

...MI DIOS, POR SU PARTE, REMEDIARÁ CON ESPLENDIDEZ TODAS LAS NECESIDADES DE USTEDES” (Segunda Lectura).

“HAN HECHO USTEDES BIEN EN AYUDARME CUANDO ME VI EN DIFICULTADES...

Page 3: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

SAN BRUNO

Nació el año 1030 en Colonia, Ale-mania. El día se su nacimiento, sus padres pronosticaron que el

Señor seríaglorificadoynoseequivo-caron. Recibió una esmerada educación cristianaycientífica.Frecuentó lasme-jores y más renombradas Universidades de su tiempo, llamando la atención por su despierta inteligencia y por su gran bondad. Ya de joven estudiante le apelli-daban como «Bruno el santo» y «Bruno el sabio». Fue llamado por el arzobispo de Reims para que aceptara una canon-gía primero y una cátedra después. En cuantasencomiendas le confiaban, so-bresalía por la seriedad y entrega que en ello ponía.

Era un sabio y un santo quien di-rigía aquellas aulas, y era lógico que el fruto pronto se dejara ver. Entre sus discípulos se contarían santos, sabios y hasta un Papa, Urbano II.

Su discípulo Hugo, después elegi-do Obispo de Grenoble, tuvo una vi-sión o sueño que no sabía interpretar pero pronto salió de la duda. Vio cómo en el desierto de la Cartuja -terreno de su diócesis- descendían del cielo siete estrellas, y unos ángeles llevaban un templo en las manos. Poco después, se postraba ante él Bruno acompañado de seis compañeros más, y solicitaba de su antiguo discípulo permiso para es-tablecerse en aquel desierto. Así nació la Cartuja primera de la historia, a la que seguirían muchas otras llamando siempre la atención por la observan-cia y austeridad de vida: soledad, si-lencio perpetuo, abstinencia de carne, oración continua, tierna devoción a la Virgen María...

El Papa, los obispos, las gentes en general, quedan profundamente im-

presionados cuando conocen la riguro-sidad de estas vidas que parecen más de ángeles que de hombres. El Papa llama a Roma a Bruno. Quiere tenerlo cerca de sí, y también intenta mitigar aquella dureza de vida. El Santo funda-dor se opone y convence al Santo Pa-dre que aquel es camino inspirado por Dios, y que puede muy bien llevarse con las fuerzas humanas y la ayuda de la gracia que nunca falta. Bruno vuelve a la Cartuja, y cada día se funde más y más en Dios. Su exclamación favorita: “¡Oh Bonitas, Oh Bondad de Dios...!” será el suspiro de un alma que nada tiene ya con el mundo si no es para llevar a sus hermanos a Dios. Era el 6 de octubre de 1101 cuando partía a la eternidad.

Page 4: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

AMIgUITO: Una brújula es un ins-trumento que permite determinar la orientaciónconrespectoalasuperficieterrestre, a través de una aguja que in-dica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre unejeoflotandoenunmedioacuoso(como el keroseno, para mayor estabili-dad en la indicación), señala este norte magnético. Para referirnos a la brújula hoy en día, es más común emplear el término “compás magnético”.

Ahora bien: Dios siempre te envía señales para ser feliz. Si estás atento, las escucharás en tu corazón. La brújula maestra de tu vida es tu Corazón. Y si Dios está en él, ten la seguridad de que me-jor guía, mejor brújula no podrás tener.

Dios está en ti y en todos, escúchalo, siéntelo, y deja que sea Él quien guíe tus pasos cuando tengas dudas o tri-bulaciones.

No permitas que la duda viva en tu corazón. Deja las decisiones más im-portantes a Dios, déjalo actuar en ti, confía en Él.

La vida es como un viaje, y hay que tener un guía. Así como hay guías en los museos, en los zoológicos, en los parques para aprovechar y conocer lo mejor de cada sitio, así también Dios nos acompaña y nos dará lo mejor del recorrido. Sólo hay que dejarlo actuar.

Si escuchas esa voz en tu corazón, tu viaje por la vida será más placente-ro,yalfinalpodrásdeciracuantosterodean: “¡Gracias por ser parte de mi viaje en la tierra!”.

UTILIZA TU

BRÚJULA INTERIOR

Page 5: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

Página para tu Papá y tu Mamá

Los valores

El ser humano se está ale-jando cada vez más de los valores que le hacen ser feliz

como la paz, la paciencia, la hu-mildad, la alegría, la generosidad. Los estados interiores negativos nos hacen ser desdichados, y no hemos nacido para eso.

Muchos estudios apoyan la con-clusión de que el desarrollo de la compasión y el altruismo tiene un efecto positivo sobre nuestra salud física y emocional.

En un estudio realizado en el Centro de Investigación de la uni-versidad de Michigan, los investi-gadores descubrieron que realizar trabajos de voluntariado con regu-laridad, interactuar con los demás en términos de benevolencia y compasión, aumenta espectacu-larmente las expectativas de vida y, probablemente, también la vita-lidad general. Muchos investigado-res han realizado descubrimientos similares y concluido que los estados mentales positi-vos pueden mejorar nuestra salud física.Ademásdelosefectosbeneficiososque

tienen sobre la salud física, hay pruebas de que la compasión y el cuidado de los demás contribuyen a mantener una buena salud emocional. Abrirse para ayudar a los demás induce una sensación de felicidad y sereni-dad. En un estudio realizado a lo largo de treinta años con un grupo de graduados de Harvard, se llegó a la conclusión de que un estilo de vida altruista constituye un compo-nente básico de una buena salud mental.

El voluntariado no sólo proporciona una

interacción que es emocionalmente nutri-tiva, sino también esa «serenidad del que ayuda», vinculada con el alivio de perturba-ciones derivadas del estrés.Aunque las pruebas científicas apoyan

claramente la postura a favor del altruismo y acerca del valor de la compasión, no hay necesidad de acudir a experimentos y en-cuestas para confirmar los beneficios quese obtienen al practicarla.

Siempre podremos descubrir los estre-chos vínculos que existen entre compasión y felicidad en nuestras vidas y las vidas de quienes nos rodean. Sólo empecemos a ejercerlas y veremos los resultados.

Page 6: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

Amiguitos del Club: ¡bienvenidos nuevamente a nuestra sección! Y, amiguitos lectores: los estamos

esperando, ¡envíen ya sus cartas!

De: Michelle Vargas [email protected] Para: [email protected]: Pertenecer al ClubHola, soy Michelle, tengo 7 años y quisiera pertenecer a su Club, porque se me hace muydivertido.Acéptenmeporfix.Les mando saludos a mi hermana Kimberly y a mis papás. Adiós.Michelle, ¡bienvenida al Club! gracias por tus comentarios. Saluda a tu familia, por favor, y diles que nos escriban.

De: Lilí Rosales [email protected] Para: [email protected]: Hola¡Qué tal amiguitos! Somos Mariana y Liliana, ya hacia mucho tiempo que no les escribíamos y la verdad es que los echamos de menos. Y bueno, para alegrar el domingo, ¿qué tal un chiste? -Doctor, doctor, ¡siento que todo el mundo me ignora! Doctor: -¡siguienteeeee! Ja, ja, ¿qué les pareció? esperamos que bien. Bueno, quisiéramos mandar saludos al padre y el señor cura de la parroquia de Cristo Rey y a los catequistas de la parroquia. Nos despedimos. Adiós y que Dios los bendiga.

Jaja, buen chistecín, Mariana y Liliana… ¡qué bien que nos escriban de nuevo! Aquí van sus saludos…

De: Dulce María Sánchez [email protected] Para: [email protected]: Ser parte del ClubHola Club del Amiguito, soy Dulce María, tengo 11 años, y una “pequeña” familia de 17 hermanos que son José Luis, Israel, Guillermo, Alma, Claudia, Carlos, Emmanuel, Felipe, Sara, Goretti, Chava, Tere, Alex, José Luis, Josué y Benjamín. Mis papás son José Luis Sánchez y María del Rosario Jáuregui. Alma, Claudia y Sara son religiosas de la Congregación Familia del Corazón de Jesús, familia que brotó del Corazón de Jesús y espero en Dios yo entrar también algún día. Carlos es seminarista en el Seminario Mayor de Guadalajara, está en 1º de Teología, espero que se llegue a ordenar Sacerdote. Él está muy contento. Goretti quiere ser misionera, se ha ido de misiones a Cancún con las Madres de “Paipid”. Tres de mis hermanos son acólitos: José Luis, Josué y Benjamín... Nosotros somos los mas pequeños. Soy de la Parroquia de María Medianera de Todas las Gracias, nuestro párroco es el Sr, Cura Carlos Ramírez Estrada. Pidan mucho por él, porque tiene mucho trabajo, y por nuestra familia y las vocaciones de mis hermanos. Y por último les contaré un Chiste: Había en una banca un sordo, un ciego, un pelón

Page 7: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

[email protected]

y un cojito. El sordo dice: -¡oigo algo, oigo algo! Y el ciego: -¡vamos a ver, vamos a ver! El pelón: -¿y si nos jalan las greñas? El cojito: -¡pues le corremos! ja, ja... Espero que les haya agradado. Saludos. Espero que me acepten en el Club.¡Felicidades por esa gran familia al servicio del Señor, Dulce María! Les enviamos a todos un caluroso abrazo y a ti una gran bienvenida a este Club.

De: Teresa Jiménez [email protected] Para: [email protected]: Saludos al ClubHola, me llamo Teresa Jiménez. Mis hijos: Isaac de 13 años, Ana Karen de 7, y yo, queremos mandar saludos a todos los del Club. Somos de la parroquia de Nuestra Sra. de los Remedios y siempre leemos El Amiguito, ya hasta los coleccionamos, traen muchos mensajes y los juegos están muy divertidos. Gracias.gracias por tus comentarios, Teresa. Lo hacemos con mucho cariño para todos ustedes. Esperamos seguir contando con su preferencia.

De: Daniel [email protected] Para: [email protected]: Pertenecer al ClubEspero todos estén muy bien de salud, principalmente. Me llamo Daniel, tengo 23 años. Me agrada mucho la Sección

recreativa. Me encantaría pertenecer a su Club, es muy interesante. Simplemente les deseo a todos que tengan siempre unos días maravillosos llenos de alegría, de ilusiones y deseos. Que le echen ganas a la escuela y así cumplirán todas las metas en su vida. Ok, me despido. Ahí va un chiste: ¿En qué se diferencia un toro vivo de un toro muerto? ¡En que el toro vivo enviste, y el toro muerto en-bisteck!Ahora ya perteneces al Club, Daniel, ¡bienvenido! Muchas gracias por tus comentarios tan alentadores y por tus consejos. Esperamos que sigas en contacto.

Y como siempre: los estaremos esperando la siguiente

semana, ¡no nos fallen!

Page 8: El Amiguito - 9 de Octubre de 2011 - Num. 41

DIRECTORIOFundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 PESOS CIEnTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

ChistePepe y Memo se

escapan del manicomio,

y andando por el

campo se encuentran

una escopeta. Pepe le

pregunta a Memo:

-¿Para qué sirve

esta cosa?

El otro le contesta que

no tiene ni idea.

Pepe se pone a mirar por

el cañón y el otro aprieta

el gatillo, y ¡boooooom!

Luego dice Memo:

-¡No me mires con esa

cara, que yo también

me asusté!

La lengua es diferente

en cada individuo, al

igual que las huellas

dactilares.

Encuentra el caminoÉchale

Coco

¿Sabías que...?