El amante liberal. 419

11

Click here to load reader

Transcript of El amante liberal. 419

Page 1: El amante liberal. 419

El amante

liberal Créditos:

Alonso Morales Gabriel

Cruz Campos Elizabeth

Cruz Mejía Roberto Carlos

Marroquín Fragoso Luis Fernando

Maya Castillo José Adrián

Miranda Salgado Jennifer Andrea

Ortega Ramírez Daniel

Prudencio Castellanos Jorge

Sarabia Sandoval Jesús Raúl

Profesora: Guadalupe Oralia Meléndez Rodríguez

Cuento basado en la novela de

Miguel de Cervantes Saavedra.

Page 2: El amante liberal. 419

Hace tiempo, en la Edad Media, un esclavo de nombre Ricardo observaba las ruinas de una ciudad llamada Nicosia, lamentando su destrucción por la guerra, cuando encontró a un viejo amigo, Mahamut,

al cual contaría como acabó siendo esclavo de los turcos.

En Trápana, tierra donde vivía, estaba profundamente enamorado de Leonisa, una bella doncella que a su vez lo estaba de Cornelio, hijo de hacendados, que los concertarían en matrimonio,

de no ser por los turcos; secuestraron a Leonisa y tratando de salvarla, a Ricardo. Sin embargo, el barco donde viajaba ella encallaría durante la tormenta y él la consideraría muerta, a la vez que se volvía esclavo del gobernador turco, Hazán Bajá.

Page 3: El amante liberal. 419

Ricardo y Mahamut asistirían al cambio de gobernante en Nicosia, siendo precedido por juicios de corte común, los cuales son conflictos cotidianos entre las parejas, vecinos, etc.

Y sería sorprendente lo que a continuación verían.

Page 4: El amante liberal. 419

Llegó un judío ofreciendo en venta a una bella mujer vestida con ropas deslumbrantes, mas debajo de estas se encontraba Leonisa, el gran amor de Ricardo.

De inmediato, los bajás quedaron igualmente obsesionados con la cautiva, sin hacer esfuerzos por negarlo.

Page 5: El amante liberal. 419

Para poder quedarse con Leonisa, el Cadí, mediador entre los turcos, propone que los bajás paguen el precio de Leonisa y dice que él la llevará ante el Gran Consejo Turco para mostrarle respeto, pues le pertenece a él, por ser el Gran Señor. Ambos aceptan, sin embargo, el cadí pretende quedarse con ella a través de métodos sucios.

Mientras emprendían el viaje, la joven quedaría bajo el resguardo de la esposa del cadí, Halima.

Page 6: El amante liberal. 419

Y manda a Mahamut llevar a Leonisa ante su esposa, él consigue obtener la historia de cómo ella se salvó del naufragio: al encallar los barcos en las rocas, lograron salvarla y llegó a una isla donde la vendieron al judío.

Page 7: El amante liberal. 419

Mahamut y Ricardo se ponen al servicio del cadí para acercarse a Leonisa. Halima, la esposa del cadí, queda prendada de Ricardo, haciendo que Leonisa lo convenza para lograr entablar una relación con él. Por otra parte, ellos hablan en nombre del cadí ante ella, pues les pidió que la convencieran de aceptarlo como consorte. Ricardo y Leonisa consiguen encontrarse en esas circunstancias tristes.

El cadí finalmente planea salir de Nicosia y en el camino quedarse con Leonisa, matando a su esposa y haciendo pensar al Sultán que a la que tiraron al mar por haber enfermado y muerto era a Leonisa.

Page 8: El amante liberal. 419

Pero ya en pleno mar, como una traición entre hermanos, llegarían las flotas de los dos bajás enamorados dispuestos a asesinarse entre todos para obtener a Leonisa. Los dos atacan el barco del

Cadí. Mientras los turcos se matan entre ellos, Ricardo y Mahamut tomarían la embarcación, liberando a los esclavos cristianos y venciendo sobre los temibles turcos.

Finalmente libres, Ricardo, Leonisa, Mahamut y Halima vuelven a Trápana. Y como una broma no muy inocente, Ricardo y el resto de la tripulación conservarían las ropas turcas al desembarcar.

Page 9: El amante liberal. 419

Ya en Trápana, Ricardo hace entrega de la mano de Leonisa a Cornelio. Pero se da cuenta de su error: ella es la que ha de elegir, y quiere dejar saber esto ante todos.

Por tanto, Leonisa lo escoge a él, pues reconoce sus virtudes al respetar su decisión y al haberla salvado.

Page 10: El amante liberal. 419

Finalmente, hubo dos bodas: la de Halima, ahora libre de escoger el amor, con Mahamut; y, claro, la de Ricardo con su amada Leonisa.

FIN

Page 11: El amante liberal. 419