El agua mineral natural Gestión sostenible · El agua mineral natural Gestión sostenible 5...

110
El agua mineral natural Gestión sostenible

Transcript of El agua mineral natural Gestión sostenible · El agua mineral natural Gestión sostenible 5...

El agua mineral naturalGestión sostenible

El agua mineral naturalGestión sostenible

2

Esta publicación es fruto del I Encuentro “El agua mineral natural: alimento natural y gestión saludable”,

celebrado en el Balneario de Mondariz (Pontevedra) los días 14 y 15 de octubre de 2010.

El agua mineral naturalGestión sostenible

3

Prólogo del Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia

Saludo del Presidente de la Fundación Mondariz-Balneario

Saludo del Director de la UIMP Galicia

Las aguas de bebida envasadas

Gestión de residuos en el sector del agua envasada: Sistema de Gestión Ambiental EMAS

Carlos Calzadilla | Sudirector xeral de Calidade e Avaliación Ambiental

Aspectos medioambientales de las aguas envasadasIrene Zafra | Secretaria general de Aneabe

Tendencias y objetivos en materia de envasesCarmen García Sánchez de Blas | Subdirectora general de Ecoembes

Manantiales y plantas de envasado. Explotación sostenible del recurso. Los perímetros de protección

Luis García Florido | Jefe de Minas de la Delegación Provincial de Industria

Memoria de Sostenibilidad de Aguas de Mondariz

Alberto Cabadas | Director de Calidad y Medio Ambiente de Aguas de Mondariz

Índ

ice 5

7

9

11

29

53

66

83

96

El agua mineral naturalGestión sostenible

4

El agua mineral naturalGestión sostenible

5

Pró

log

o AGUA MINERAL: DE LA TRADICIÓN AL DESA-RROLLO SOSTENIBLE

El potencial hidromineral de Galicia está constatado desde la más remota anti-güedad. De él dan fe las numerosas muestras documentales, arquitectónicas o las tradiciones que vehiculan el uso y consumo del preciado líquido con fines religiosos o salutíferos, más allá de las necesidades del vivir cotidiano.

La propia toponimia gallega es buena muestra del arraigo de este potencial con caldas, caldelas o baños que nombran desde antiguo concellos, parroquias y pequeños enclaves determinados por la presencia de manantiales e instalacio-nes a ellos vinculadas. No es posible explicar el desarrollo de muchos núcleos como Ourense, Lugo, Verín, Caldas de Reis, Guitiriz, Cuntis, A Toxa o Mondariz Balneario sin mencionar la contribución de sus renonombradas fuentes y bal-nearios al devenir social y económico de su entorno más inmediato.

Más de tres centenares de captaciones de aguas minerales se han llegado a catalogar en recientes estadísticas, lo que da una idea de la importancia y la extensión de un recurso que sitúa a Galicia por su volumen en los primeros lugares entre las comunidades españolas.

La riqueza de estos acuíferos y su valor añadido, no sólo para la ingesta, sino en su vertiente sanitaria y turística, con lo que ello implica de posibilidades para incrementar calidad de vida y economía, hacen necesario que las administra-ciones públicas se impliquen en el apoyo y difusión de este sector. Un sector que, partiendo de una secular tradición, se afana por seguir manteniendo el lugar predominante que a lo largo de décadas ha ido forjando en el contexto español.

El agua mineral naturalGestión sostenible

6

En ese camino, Aguas de Mondariz -con su actividad empresarial y en los últimos años también con una admirable y vasta labor ligada a su Fundación- ocupa un lugar destacado.

Esta publicación, que recoge las principales aportaciones de un encuentro so-bre la gestión sostenible de las aguas minerales y da cuenta de la memoria de sostenibilidad de la empresa, es una buena muestra del esfuerzo y del com-promiso con la calidad y la innovación de una entidad que avanza hacia una gestión ambiental cada vez más respetuosa y que, como el propio producto que comercializa, tiene en Galicia su origen y referencia.

Agustín Hernández Fernández de RojasConselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Ga-licia.

El agua mineral naturalGestión sostenible

7

Ca

rta

del

pre

sid

ente

Como Presidente de la Fundación Mondariz Balneario es un honor para mí presentar las conclusiones de las jornadas formativas que ha promovido esta Institución en colaboración con la Universidad Menéndez y Pelayo, (U.I.M.P.) y Aguas de Mondariz, celebradas en el Balneario de Mondariz los días 14 y 15 de octubre de 2010.

Los temas desarrollados en estas jornadas “El agua mineral natural: Alimento natural” y “El agua mineral natural: gestión sostenible” intentaban centrar con-tenidos socialmente muy sensibles y sobre los que con demasiada frecuencia se tratan en los medios con frivolidad manifiesta y desconocimiento agudo.

Somos conscientes de la dificultad que el tema acarrea, al tratarse del “agua”, bien al que su absoluta necesidad confiere un derecho, al menos en nuestra civilización, a su libre, no necesariamente gratis, utilización.

Pero la confusión comienza cuando hablamos de Agua Mineral Natural, pro-ducto de determinadas características físicas, químicas y jurídicas que lo hacen objeto de un tratamiento distinto al genérico “agua”.

La iniciativa que ahora hemos puesto en marcha tiene intención de continuidad y pretendemos que mantenga la mayor altura técnica posible y cuanto más difusión, mejor. Las aportaciones de los ponentes, del mayor nivel en cada uno de sus ámbitos de conocimiento, han sido realmente ilustrativas, aportando a veces puntos de vista no coincidentes que han dado riqueza al encuentro.

Las aportaciones de la Universidad Menéndez y Pelayo en su aspecto académi-co, de Aneabe en su misión de representante del sector de Aguas de Bebidas envasadas y de la empresa Aguas de Mondariz, han resaltado la diferenciación,

Javier SolanoPresidente de la Funda-ción Mondariz Balneario

El agua mineral naturalGestión sostenible

8

no siempre comprendida, entre las aguas de servicio público y las aguas mine-rales naturales, los esfuerzos del sector para divulgar el conocimiento de estas diferencias y preservar las peculiaridades del sector, y finalmente la gran dedi-cación y logros por conseguir el máximo respeto a la sostenibilidad del bien, la conservación del medio ambiente y la identidad de su producto.

Quiero volver a agradecer a la Universidad Menéndez y Pelayo y especialmen-te a su representante el profesor José Luis Barreiro, y a Aguas de Mondariz, su colaboración en estas jornadas y los puntos de vista aportados a la reflexión, que hemos pretendido.

Confiamos en que esta iniciativa aporte información que permita al que haya asistido a las jornadas y al que lea estas conclusiones, enriquecer su criterio sobre lo que las Aguas Minerales Naturales aportan a la sociedad y su compro-miso con la responsabilidad social.

El agua mineral naturalGestión sostenible

9

Ca

rta

del

dir

ecto

r Una de las metáforas más usadas a lo largo de la historia es la del espejo en el agua, el que hizo que Narciso se enamorase de sí mismo, el que hizo con-fundir los cielos azules con abismos atractivos, y el que en fábulas y relatos infinitos hizo que los personajes más diversos se encontrasen súbitamente con el rostro que les descubrió la propia felicidad o el destino fatal al que estaban irremisiblemente condenados.

Y de esa misma metáfora quiero servirme yo para explicar la importancia de las actividades que, bajo el patrocinio académico de la UIMP, se organizaron durante el verano de 2010 en el Balneario de Mondariz. Porque el agua es hoy el espejo en el que se miran las civilizaciones para saber de su bienestar, de su sostenibilidad, de los alimentos naturales obtenidos de explotaciones agrícolas racionales, de los paisajes y de la belleza, de la vida agradable y deseada. De la misma manera que los centros de exploración espacial ven en el agua o en sus vestigios el certificado de vida extraterrestre, también en nuestro propio plane-ta deberíamos ver y sentir el agua como la medida infalible sobre la extensión y la calidad de la vida humana, y hacer de ella el “espejo” revelador de la salud integral de la tierra que habitamos.

Un punto de referencia sobre nuestra visión del agua son los balnearios, en los que el agua es salud, medicina preventiva, ocio, descanso, paisaje, turismo, industria e investigación, y donde la gente aprende a valorar el agua como unidad de medida del bienestar, de la sostenibilidad y del futuro que nos aguar-da. Y esta es la razón por la que los cursos “El agua mineral natural: alimento natural y gestión saludable” y “El agua mineral natural: gestión sostenible”, constituyeron un verdadero foro científico y multidisciplinar sobre los retos más importantes que tienen planteados los pueblos más avanzados, los pri-meros que llevaron sus recursos hídricos al borde del colapso, y los que ahora son pioneros en la investigación y el desarrollo de modelos de gestión capaces de regenerar sus recursos hídricos y de gestionarlos de manera eficiente y sostenible.

Xosé Luis BarreiroDirector UIMP de Galicia

El agua mineral naturalGestión sostenible

10

Para la UIMP los cursos de Mondariz-Balneario son un modelo de ubicación, enfoque y desarrollo, y por eso esperamos darle continuidad y diversidad a estas actividades que la generosa colaboración de D. Javier Solano, presidente de la Fundación Mondariz-Balneario, y D. José Antonio Lorenzo, alcalde de la hospitalaria villa de Mondariz-Balneario, hicieron posibles.

El agua mineral naturalGestión sostenible

11

Las aguas de bebida envasadas

1. El agua: el origen de todo

El agua es el nexo de unión entre el reino mineral, el vegetal y el animal. Los seres vivos estamos fundamentalmente compuestos por agua y el llamado ciclo del agua es el encargado de preservar la vida en nuestro planeta.

1.1. El agua y el tiempo: 3.500 millones de años impulsando la vida

El origen de la vida es un tema no resuelto todavía, pero sí sabemos que se inicia en la Tierra hace 3.500 millones de años y que los seres vivos están fundamen-talmente compuestos por agua. Además, el llamado ciclo del agua es el encar-gado de preservar la vida en nuestro planeta. El 71% de la superficie terrestre es agua y el 29% restante, continentes.

1.2. El agua y el reino mineral: el laboratorio subterráneo y la especificidad

El agua de lluvia es agua destilada. En el momento de su infiltración en el sub-suelo, se pone en marcha un mecanismo de filtración natural que eliminará mi-croorganismos y sustancias en suspensión, a la vez que comenzará otro de adquisición de sales minerales que la caracterizarán a lo largo de su recorrido subterráneo, lo que hace que no existan dos aguas subterráneas iguales. Cinco son las variables que influyen en el proceso de mineralización del agua: agua, roca, espacio, tiempo y temperatura. A estas se les puede añadir una sexta más puntual, la fenomenología endógena, que se da en regiones con actividad volcá-nica.

La

s a

gu

as

de

beb

ida

en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

12

1 .3. El agua y el hombre: 3.000 años de hidratación y salud

El culto al agua y su asociación a la divinidad es inherente a la condición humana. Dioses basados en el mar o la lluvia, ríos y lagos habitados por criaturas mitoló-gicas, o megalitos y enterramientos asociados a manantiales son solo algunos ejemplos.

La hidratación corporal en las termas, constituyó toda una cultura en el mundo romano, pero la tradición de las aguas minerales curativas no se perdió tras la caída del imperio. Los árabes utilizaron las aguas minerales y termales, y cristia-nos y judíos adoptaron igual actitud durante la Edad Media.

El médico de Felipe III, fue un verdadero impulsor de la utilización de las aguas minerales en sus escritos y en sus prácticas, por lo que a comienzos del s. XVII, impulsa la construcción de casas de baños para curar enfermedades.

1.4. El agua y la industria: 300 años de balnearios y agua mineral

En 1697, el Dr. Alfonso Limón Montero, publica su famoso “Espejo cristalino de las aguas de España” que se considera el primer tratado de Hidrología médica español. En 1764, Pedro Gómez de Bedoya y Paredes, escribe su “Historia Uni-versal de las Fuentes Minerales de España”, sobre 275 manantiales minerales y 40 balnearios reseñados.

En la segunda mitad del s. XIX, se implanta el estudio de una característica defini-toria de las aguas minerales: su estabilidad química en el tiempo. Una orden de la Dirección General de Sanidad obliga a analizar periódicamente las aguas minera-les con el fin de verificar esta constancia y asegurar la composición química a los enfermos. Médicos, farmacéuticos, burgueses o aristócratas se convirtieron en empresarios a la vista del auge que tomaba la nueva actividad.

El agua mineral naturalGestión sostenible

13

La segunda mitad del s. XIX y los comienzos del s. XX constituyen la gran época dorada de las aguas minerales envasadas: concursos internacionales, medallas conmemorativas… el agua mineromedicinal llega a casa del consumidor por su propio deseo de poder prolongar sus beneficios más allá del balneario.En 1913, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró la primera “Relación por provincias de las aguas mineromedicinales de España”. A partir de este primer trabajo, la dedicación del IGME hacia este sector del conocimiento ha sido continua y fructífera.

2. Agua y salud: la hidratación, la clave del mecanismo vital

Hidratarse con agua mineral es la forma más saludable de hacerlo, ya que es un producto natural que aporta minerales esenciales para el correcto funciona-miento de nuestro organismo.

2.1 .Somos agua

El porcentaje en peso de agua en el ser humano (Agua Corporal Total o ACT) varía con el sexo, la edad y la proporción entre tejido muscular y adiposo y, nor-malmente, oscila entre el 75 % de un lactante y el 50% de un anciano. El cuerpo de un varón de mediana edad y 70 kg de peso contiene unos 42 litros de agua. Aproximadamente el 67% de esta cantidad corresponde a agua intracelular y el 33% restante, a extracelular (7% de plasma y 26% de fluidos intersticiales).

2.2. El equilibrio entre pérdidas e ingesta

Para mantener la función celular es imprescindible regular su contenido en agua. El equilibrio del ACT es el resultado de un balance entre ingesta y pérdidas.

Las pérdidas diarias de agua de un adulto sano y en reposo oscilan entre 1,5 y 3,5 litros, aceptándose un valor medio de 2,5 litros/día. Las pérdidas se producen

La

s a

gu

as

de

beb

ida

en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

14

a través de diferentes mecanismos, sin embargo sólo hay dos caminos para adquirir agua: la producción de agua metabólica y la ingesta. En una persona adulta, el agua metabólica supone de 250 a 350 ml/día, aproximadamente un 10% de sus necesidades diarias. Respecto a la ingesta, del 20 al 30% del agua diaria incorporada al organismo proviene de los alimentos sólidos. El 70-80% restante, se ingiere en forma líquida directa.

2.3. La deshidratación. Embarazadas, niños, adultos con gran actividad física y ancianos: las poblaciones más sensibles

Según la Organización Mundial de la Salud, las necesidades de agua para una persona varían en función del clima, la actividad física y el peso corporal. Para una persona con un peso medio de 60 Kg se recomienda ingerir 2 litros de agua al día.

Si el balance entre ingesta de agua y pérdidas es negativo, se produce deshi-dratación. Con una pérdida del 1% del ACT aparece la sensación de sed y está clínicamente demostrado que una disminución del 2 % reduce el rendimiento y la función mental. Un 4 % de pérdida es ya un claro factor de riesgo y la falta del 10-15 % del agua corporal total puede causar la muerte.

Una correcta hidratación, por el contrario, regula la temperatura corporal y fa-vorece el transporte de nutrientes y la eliminación de toxinas a partir del sistema excretor. Preserva también el buen estado de las articulaciones, de las mucosas y de la piel, que es la primera línea de defensa del cuerpo. El cuerpo dispone de mecanismos precisos para su regulación aunque existen determinados colec-tivos en los que es recomendable una especial vigilancia: embarazadas, niños, adultos con gran actividad física y ancianos.

Durante el embarazo el volumen de agua en el cuerpo aumenta de 5 a 8 litros y el vascular se incrementa en un 10 %. Además, el agua es el principal compo-

El agua mineral naturalGestión sostenible

15

nente de los tejidos fetales y del líquido amniótico por lo que beber con frecuencia facilita el trabajo de los riñones, disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias y ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

Durante los seis primeros meses de vida de un bebé, el 74 % de su peso corpo-ral es agua y pasa a ser el 60 % durante los seis meses siguientes. Por ello es recomendable dispensarles 150 ml/kg/día, ya que son numerosos los factores que pueden aumentar el riesgo de deshidratación por desequilibrios de líquido y electrolitos.

Tanto los niños como los adultos que realicen una elevada actividad física sufren una mayor deshidratación, por lo que el requerimiento de agua puede duplicarse o, incluso, triplicarse. Este requerimiento también se incrementa en los ancianos debido al deterioro del mecanismo de regulación térmica y de conservación del sodio, la reducción de la capacidad de sudoración y de dilución renal y la pérdida de la sensación de sed.

2.4. La hidratación con agua mineral: la hidratación más adecua-da

El agua mineral, pura en origen y de irrenunciable calidad en la botella, es la me-jor bebida para lograr una hidratación perfecta. Además de la naturalidad propia del producto, cuenta con el valor añadido de una serie de minerales y oligoele-mentos propios del origen de cada tipo de agua y que se mantienen constantes en el tiempo.

Dos litros de agua mineral al día aportan más de 20 minerales y oligoelementos a nuestro organismo y cubren entre el 5 y el 8 % de sus necesidades diarias.

Es muy importante saber cómo hidratarse; 2,5 o 3 litros de agua es la cantidad recomendada, pero la sensación de sed comienza a percibirse cuando ya ha L

as

ag

ua

s d

e b

ebid

a e

nva

sad

as

El agua mineral naturalGestión sostenible

16

comenzado la deshidratación. Es mejor ingerir el agua a intervalos regulares varias veces durante el día, en lugar de beber una cantidad importante cuando se siente la necesidad de hacerlo.

3. La concepción moderna de las aguas envasadas

El agua mineral se ha convertido en un referente de salud a nivel mundial ya que es de origen natural y único, sacia la sed e hidrata sin aportar calorías innecesa-rias y su contenido en minerales es específico y constante.

Por el simple hecho de penetrar en nuestro organismo por vía digestiva, las aguas minerales naturales ya pueden tener unos determinados efectos fisiológi-cos en función de su composición química.

3.1. Los diferentes tipos de aguas

Mientras el agua del grifo es un agua de origen diverso tratada para garantizar un consumo seguro a la población, el agua mineral es un alimento que llega al consumidor tal y como se encuentra en la naturaleza, con su misma composi-ción mineral y pureza natural.

Las aguas minerales son siempre de origen subterráneo y pueden clasificarse en base a diferentes criterios: su temperatura, la presencia de gases, su acidez, su grado de mineralización y su composición mineral. Además, pueden clasifi-carse según el criterio estrictamente químico y el legislativo.

3.2. Las aguas minerales

El agua es un recurso minero. Nuestra actual Ley de Minas establece que las aguas minerales son aquellas que tienen una composición de minerales disuel-tos que las habilitan para su uso industrial, medicinal o su consumo en bebida. Se clasifican de la siguiente forma:

El agua mineral naturalGestión sostenible

17

� Aguas minero-industriales: Su elevado contenido en determinados ele-mentos permite su aprovechamiento industrial. En ningún caso son aptas para la bebida.

� Aguas minero-medicinales: Son aguas de origen subterráneo que por su concentración en sales disueltas, por la presencia de algún componente es-pecífico o por su mayor temperatura, poseen propiedades terapéuticas y son susceptibles de ser utilizadas para tratamientos tópicos o hidropónicos (agua bebida).

Tras la armonización de nuestra legislación nacional con la europea, las aguas minero medicinales tuvieron que optar por mantener esta denominación y ven-derse exclusivamente en farmacias o cambiar su denominación a la consensua-da en Europa de “mineral natural” que lleva implícita la comercialización como alimento.

3.3. Tipos de aguas de bebida envasada

Existen tres categorías de aguas envasadas que se diferencian por sus propieda-des naturales o por los potenciales tratamientos a los que son sometidas en las plantas de embotellado:

� Aguas minerales naturales: Son aguas subterráneas bacteriológicamente sanas y de composición química constante que se diferencian de las res-tantes aguas potables por su contenido en determinados minerales, oligo-elementos y otros componentes

� Aguas de manantial: Son aguas de origen subterráneo que poseen unas características naturales de pureza que permiten su consumo. Se rigen por los criterios de potabilidad de las aguas de consumo público.

� Aguas preparadas: Son aquellas que han sido sometidas a tratamientos físico- químicos diversos para hacerlas potables y cumplan, así, los mismos

La

s a

gu

as

de

beb

ida

en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

18

requisitos sanitarios que las aguas de consumo público. Pueden ser aguas potables o de abastecimiento público.

4. Agua mineral y gastronomía: las cartas de agua

En España existen más de un centenar de aguas de bebida envasadas, cada una con su particular sabor y características específicas. Esa cultura de agua mineral y su maridaje con la gastronomía se abren paso con fuerza en el siglo XXI.

4.1. Diversidad al alcance del consumidor

Cada agua mineral tiene su particular composición química, que le otorga per-sonalidad propia y un sabor único. Actualmente los restaurantes de prestigio disponen de una carta de aguas, entre las que pueden elegir los consumidores.

La estricta legislación que rige las aguas minerales, y cuyo espíritu es siempre el de proteger el origen y la naturalidad del producto, permite únicamente añadirles gas carbónico, dado que en la naturaleza este compuesto es el único ingrediente que puede encontrarse unido al agua de manera natural.

4.2. La cata de aguas: aprender a degustarlas

A pesar de que el agua es tradicionalmente “inodora, incolora e insípida”, cada agua tiene sabor, entendiendo como tal la impresión sensorial que deja un pro-ducto en boca.

Cada agua mineral tiene su composición química determinada y, por tanto, su particular sabor e impronta organoléptica. El residuo seco, es decir, el total de minerales disueltos, condiciona su textura. La predominancia de ciertas sales de-termina su gusto: el bicarbonato cálcico, que suele ser el compuesto dominante en muchas aguas, es neutro o ligerísimamente dulce; el cloruro sódico, salado; el sulfato magnésico, amargo. El pH condiciona su acidez, desde las aguas carbóni-

El agua mineral naturalGestión sostenible

19

cas ácidas a las bicarbonatadas alcalinas.

La forma de la copa y la temperatura de servicio de las aguas minerales van a condicionar su disfrute a la hora de la restauración. La copa de agua mineral ha de ser de cristal incoloro, transparente y sin adornos, su forma redondeada, con bordes delicados y ligeramente inclinados hacia adentro, debe permitir introducir toda la nariz en su interior. El agua con gas, por el contrario, requiere de una copa completamente diferente. La boca ha de ser estrecha con una doble finalidad: retener el escape de las burbujas y obligar a inclinar la cabeza hacia atrás.

4.3. Agua envasada y gastronomía. Los maridajes del agua

El disfrute epicúreo de una buena comida ha de tener en cuenta su maridaje con todos los caldos que entran en juego y la acompañan. Las aguas minerales, al igual que los vinos resultan fundamentales en este contexto. La misión del agua durante la comida es triple: hidrata de manera directa, refresca la boca y las papilas gustativas entre una copa de vino y otra, y prepara la cavidad bucal para recibir los sabores de los distintos platos servidos.

Una vez seleccionado el plato, debe buscarse la combinación de éste con el agua adecuada. Se cierra así un círculo de maridaje en el que el plato combina, de manera armoniosa, con el agua elegida. Algunos ejemplos de maridajes serían:

Aperitivos y entremeses: Aguas minerales ligeramente gasificadas (3,5 – 5 g/l de CO2) o aguas sin gas de mineralización muy débil (< 50 mg/l de residuo seco) o débil (entre 50 y 500 mg/l S).

Ensaladas: Aguas ligeramente gasificadas. Estimulan los receptores gustativos de aceites y vinagres, potenciando su sabor.

Embutidos, cremas, pescados, ave y carnes blancas: Aguas de mineralización débil.

La

s a

gu

as

de

beb

ida

en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

20

Arroces: Muy variable en función del tipo de arroz. Aguas de mineralización débil o ligeramente gasificadas.

4.4. En la mesa del restaurante

Es importante saber que en un buen restaurante jamás servirán el agua en jarra, se presentará una carta de aguas, se presentará la botella cerrada y será abierta siempre en nuestra presencia. Además, el agua nunca la servirán con hielo, dado que éste altera la composición química del agua mineral solicitada y se pondrán a nuestra disposición una cubitera o recipiente térmico.

5. La industria de las aguas envasadas

La industria del agua envasada gestiona y valoriza un recurso singular en mu-chas ocasiones declarado de entidad pública.

5.1. La naturaleza en la botella: pureza original y garantizada

El valor añadido de las aguas minerales naturales y de manantial radica precisa-mente en que la tecnología empleada se dirige exclusivamente a preservar sus composición y su pureza original, es decir, a mantener inalterable su personali-dad.

Esta característica distintiva debe mantenerse hasta el consumidor final y todo el proceso industrial está diseñado para preservar su naturalidad.

5.2. El proceso de envasar naturaleza. Objetivo: protección total

El objetivo de envasar el agua tal y como se encuentra en el acuífero, preser-vando intactas sus características originales y trasladarlas con total seguridad alimentaria al punto de venta, requiere de un complejo sistema que se inicia en el propio acuífero subterráneo y finaliza cuando el envase llega a manos del con-

El agua mineral naturalGestión sostenible

21

sumidor final. Se trata de un proceso en el que todo el esfuerzo se ha puesto en preservar el agua de cualquier alteración.

En el agua mineral, de acuerdo con la legislación europea, sólo se admiten dos tipos de tratamientos autorizados que, por otra parte, resultan totalmente lógi-cos, al ser ellos mismos producto de la propia naturalidad del agua: la adición o eliminación total o parcial del gas carbónico y la separación de elementos natu-rales inestables.

5.3. Calidad y seguridad alimentaria

Las aguas minerales son, junto con los alimentos infantiles y productos dietéticos, los productos más reglamentados en cuanto a calidad y seguridad alimentaria se refiere. Directivas de la Unión Europea, complementadas con legislación propia y un serio compromiso de nuestro sector, se encargan de poner a disposición del consumidor final un alimento natural, saludable y seguro.

Nuestras industrias están inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos, y las aguas minerales y las de manantial, además, deben inscribirse también como productos en el citado registro. Las aguas minerales naturales, necesitan incluso ser reconocidas y publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Eu-ropeas para su comercialización.

La trazabilidad, de obligado cumplimiento en la industria alimentaria desde el 1 de enero de 2005, garantiza el seguimiento de las materias primas y el producto acabado desde su origen hasta el consumidor.

Cada vez son más las empresas de nuestro sector que disponen de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO-9001, e incluso, más recien-temente, en la específica y a la vez complementaria ISO-22000 de seguridad alimentaria.L

as

ag

ua

s d

e b

ebid

a e

nva

sad

as

El agua mineral naturalGestión sostenible

22

El sector de Aguas Envasadas cuenta con el apoyo del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Laboratorio del Ebro) como centro tecno-lógico de referencia. El laboratorio, reconocido por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales, y se conforma como un compañero y aliado imprescindible en la mejora continua de la calidad y seguridad alimentaria de nuestros procesos y productos.

5.4. El envase: el gran desconocido

De acuerdo con nuestra legislación los envases se clasifican en: de venta o prima-rios, colectivos o secundarios, y de transporte o terciarios.

5.5. Las funciones del envase

Cuando se envasa un agua mineral, se envasa Naturaleza. El envase ha de pre-servar la calidad del producto hasta el consumidor final, manteniendo sus propie-dades originales y garantizando su seguridad alimentaria.

Los dos materiales universalmente utilizados para envases primarios en el sec-tor de las aguas minerales son el vidrio (6,85% del volumen total) y el PET (PoliE-tilen Tereftalato - 87,48%), aunque todavía quedan en el mercado algunas garra-fas de PE (Polietileno - 4,37%) que tienden a ir pasando progresivamente a PET.

Un aspecto importante del envase es el cierre. El tapón de nuestras botellas preserva el producto del ambiente exterior y permite el consumo a intervalos protegiendo el contenido. Además, un adecuado precinto garantiza la inviolabili-dad del envase.

El agua mineral naturalGestión sostenible

23

6. Nuestro compromiso: desarrollo sostenible y responsa-bilidad social

El sector de agua envasada, muy concienciado con el cuidado de la naturaleza, realiza un gran esfuerzo medioambiental para preservar el equilibrio natural de los manantiales y protegerlos de cualquier posible contaminación, lo que lleva aparejado una fuerte inversión en tecnología.

6.1. La gestión y protección del acuífero

El correcto desarrollo de toda empresa que se dedique a la extracción y comer-cialización del agua mineral pasa por una adecuada gestión del acuífero subterrá-neo, lo que implica la utilización racional del volumen de recursos, de manera que el tiempo de permanencia del agua en el subsuelo sea siempre el mismo. Se lleva a cabo bajo tres aspectos interdependientes: hidráulico, químico y microbiológico.

La gestión hidráulica implica poseer un claro conocimiento de la dinámica del acuífero, tanto desde el punto de vista espacial como temporal. Se conoce el vo-lumen de los recursos (entradas reales de agua), de las reservas (volumen total de agua almacenada) y del tiempo de permanencia del agua en su interior. Al aprovechar exclusivamente los volúmenes útiles de infiltración y al respetar los tiempos de contacto entre el agua y la roca, se garantiza la estabilidad química del agua que se ofrece al consumidor.

Para llevar a cabo esta correcta gestión que implica en sí misma la protección de la naturaleza, con el aseguramiento del equilibrio natural del acuífero, en calidad y cantidad, cada una de las empresas de agua mineral dispone respectivamente de un “perímetro de protección” y de un “caudal de explotación”, que le son con-cedidos por las autoridades mineras en el momento en el que se les concede la autorización de aprovechamiento del agua. L

as

ag

ua

s d

e b

ebid

a e

nva

sad

as

El agua mineral naturalGestión sostenible

24

6.2. Otras medidas de carácter social y medioambiental

La industria del agua envasada pone también en marcha una serie de medidas encaminadas a conseguir su compromiso con la sociedad:

Reducción de emisiones: Muchas de las plantas envasadoras utilizan ya gas na-tural como fuente de energía primaria de manera general. Además de cambiar el fuel por propano para el calentamiento del agua (un combustible menos con-taminante), el sector emplea también sistemas de cogeneración, una tecnología que consigue la obtención simultánea de electricidad y calor con un incompara-ble grado de aprovechamiento de la energía del combustible.

Prevención y Reutilización de residuos: Se llevan a cabo, también, políticas de reducción de consumo tanto de energía como de agua. Así, se procede a la reuti-lización parcial del agua usada en labores de higiene, tras su tratamiento y purifi-cación, para usos industriales como sistemas auxiliares de las plantas o limpieza de las calles de las fábricas, con el consiguiente e importante ahorro de agua. El resto de las aguas, una vez tratadas, son devueltas al cauce público, completando el compromiso de respeto al medio ambiente.

Planes de gestión forestales: En este sentido se lleva a cabo el mantenimiento de árboles y la limpieza de ríos próximos a las plantas, cuidando de su flora y de su fauna. Se llevan a cabo planes de reforestación, que cuidan el entorno para evitar cualquier contaminación preservándolo de la agricultura y de la ganadería.

Creación de empleo: Pero además, la industria del agua mineral genera riqueza y empleo, sobre todo en zonas rurales sin tejido industrial, ya que ha de instalarse en los mismos lugares donde se capta el acuífero.

El agua mineral naturalGestión sostenible

25

6.3. Envases y medio ambiente

Las empresas de aguas envasadas españolas están plenamente comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Todos los envases utilizados por esta indus-tria son 100% reciclables y cumplen estrictas condiciones medioambientales en prevención, reutilización y reciclaje.

Cabe destacar que las empresas españolas de aguas envasadas siguen muy de cerca el estudio de nuevos materiales, cómodos para el consumidor y el trans-porte, a la vez que investigan nuevas tecnologías de utilización de materiales reciclados.

7. El consumo de las aguas envasadas

El consumo de las aguas envasadas ha mantenido un crecimiento constante tanto en España como a nivel mundial. Este crecimiento viene derivado por la demanda de un consumidor que cada vez tiene más interés por incorporar a su alimentación productos naturales y saludables.

7.1. Un mercado que goza de buena salud

En España, el agua mineral comienza a envasarse y comercializarse sólo en farmacias a principios del siglo XX bajo la denominación de “minero medicinal”, respondiendo a la demanda de los visitantes de los balnearios de seguir benefi-ciándose del consumo de estas aguas minerales en sus casas.

La implantación de nuevas estrategias comerciales junto a la aparición, especial-mente a partir de los años 60, del concepto de lo natural en alimentación y en modos de vida, hizo que las aguas minerales se convirtiesen en la más impor-tante bebida no alcohólica en términos de consumo. L

as

ag

ua

s d

e b

ebid

a e

nva

sad

as

El agua mineral naturalGestión sostenible

26

Desde entonces, el consumo de aguas envasadas ha mantenido un crecimiento sostenido en España y también a escala mundial. En España, en este momento, el sector de bebidas sin alcohol, formado por las aguas envasadas, las bebidas refrescantes y los zumos y néctares, tiene como líder en producción y consumo al agua mineral natural, con un volumen que supera los 5.600 millones de litros en 2007.

En cuanto a Europa, según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), el mercado goza de buena salud. En los últimos ejercicios, Alemania, Italia, Francia y España son, por este orden, los países que han experimentado un mayor índice de consumo de agua mineral.

7.2. Legislación específica

La actual normativa de la entonces Comunidad Económica Europea valora a la vez las características de enriquecimiento de las aguas y la calidad inalterable de un producto natural. Se trata de la Directiva 80/777/CEE, del 15 de Julio de 1980, que acuñó en Europa el concepto de “agua mineral natural”.

Esta Directiva y otras posteriores que modifican algunos aspectos de la primera han sido transpuestas al ordenamiento jurídico español, conformando una legis-lación específica, distinta de la normativa relativa al resto de las aguas de consu-mo humano. Esto es así, debido precisamente a la especificidad o singularidad de las aguas envasadas respecto al resto de las aguas de consumo o de las aguas de la red pública.

7.3. Información al consumidor: la etiqueta

El etiquetado cumple una función fundamental: la protección del derecho de in-formación del consumidor. Así, la legislación exige que figuren siempre en el eti-quetado de las aguas envasadas la denominación de venta, y el origen del agua, (a través de la indicación del nombre del manantial) o el lugar de explotación.

El agua mineral naturalGestión sostenible

27

En el caso en el que una empresa comercialice bajo una misma marca aguas de distintos manantiales, lo que se conoce como la “práctica multimanantial”, el consumidor conocerá siempre el origen de cada agua, pues figura en la etiqueta el nombre del manantial o el lugar de explotación de una forma destacada y más predominante que la marca en cuestión.

Por otro lado, la etiqueta ofrece también información relativa a las características y a las propiedades beneficiosas para la salud de las aguas minerales naturales, a través de menciones que la propia reglamentación establece y permite, siempre que se cumplan los criterios fijados para cada una de estas.

La etiqueta recoge, además, otra serie de información como la fecha de consu-mo preferente o las recomendaciones de su conservación.

7.4. Recomendaciones de conservación y uso

A la hora de consumir agua envasada, básicamente hay que tener en cuenta: no aceptar ningún envase que no haya sido abierto en nuestra presencia ni agua servida en jarras, aunque se nos insista en que es mineral y tampoco servir el agua mineral con hielo ni rellenar los envases.

Los principales enemigos del agua envasada son las temperaturas elevadas, la humedad, la luz solar y los olores agresivos. Por tanto, tal y como se indica en las etiquetas, se debe conservar el producto en lugar limpio, seco, fresco y perfec-tamente aireado y protegido de la luz solar, además de preservarlo de los olores agresivos, y evitar el contacto directo del producto con el suelo.

La

s a

gu

as

de

beb

ida

en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

28

8. AENABE. La asociación que representa al sector del agua envasada

AENABE es la organización empresarial que agrupa y representa a las empresas españolas que tienen como actividad el envasado de agua en sus diferentes cate-gorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas.

Proporciona el marco de actuación para la defensa de los intereses comunes de esta industria y para la promoción del agua envasada. Se constituye, pues, como el único interlocutor del conjunto de las empresas envasadoras de aguas de be-bida en España, y así es reconocida por la Administración y otras organizaciones nacionales e internacionales.

8.1. Objetivos y áreas de actividad

Según los estatutos los principales objetivos de la asociación son: defender, pro-mover y salvaguardar los intereses generales de la Asociación y sus miembros; representar a las empresas que lo soliciten ante las diversas entidades; apoyar y fomentar la labor de perfeccionamiento de las empresas; estudiar y presentar dictámenes ante los diversos organismos, etc. Las actividades desarrolladas por ANEABE se pueden agrupar en tres grandes áreas de trabajo:

- Actividades de Representación - Actividades de Asesoramiento e información a los asociados - Actividades de Promoción e imagen

El agua mineral naturalGestión sostenible

29

Gestión de residuos en el sector del agua envasada

Sistema de Gestión Ambiental EMAS

Aunque el sector de agua envasada no sea específicamente un sector que se caracterice por una problemática ambiental excesivamente grande, es impor-tante que se tenga en cuenta todo lo que es la gestión ambiental de las activida-des industriales, porque son muy valoradas, tanto por los consumidores, como por los propios sectores de la actividad económica.

En la Subdirección Xeral de Avaliación Ambiental tratamos toda la evaluación ambiental de proyectos, planes y programas, autorizaciones ambientales de empresas afectadas por la ley de prevención y control integral de contamina-ción y todo lo relativo a la promoción y registro de las entidades y empresas que deseen inscribirse en el registro EMAS.

Aguas de Mondariz es una de las empresas que está inscrita en este registro, con lo cual es conocedora de todos los procedimientos y las herramientas que proporciona EMAS y las tiene asumidas como parte propia de los procesos de gestión de su propia actividad.

Quizás, la actividad de agua envasada no se caracteriza por su especial proble-mática ambiental, pero en lo que se refiere a la gestión de residuos, y sobre todo en la gestión de envases, es donde se puede incidir más para tratar de mejorar y tratar de evitar que en un futuro sea una actividad cuestionada, como sucede en los Estados Unidos, donde empieza a replantearse por la ge-neración de gran cantidad de envases que se evitarían con el consumo del agua del grifo.

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

Carlos CalzadillaSubdirector xeral de Calidade e Avaliación Ambiental (Xunta de Galicia)

El agua mineral naturalGestión sostenible

30

En ocasiones, una mejora ambiental en la empresa se traduce en una mejora a nivel económico

Normalmente las empresas, y otro tipo de entidades, que deciden aplicar un sistema de gestión medioambiental tienen dos opciones básicas, la ISO 14001 o un sistema comunitario de gestión y auditoría EMAS. Esta última opción es, por así decirlo, el sistema de gestión medioambiental más corporativo de la Unión Europea, el que se promociona y el que se trata de implantar.

EMAS es una herramienta de gestión que permite a una entidad mejorar su comportamiento ambiental de manera continua, porque está sujeto a una constante revisión para difundir, al público en general o a cualquier persona interesada, cuáles son las herramientas y los criterios ambientales con los que se está gestionando dicha entidad.

Podríamos decir que el sistema EMAS, es un mecanismo voluntario, que se ciñe a la materia ambiental pero, como tiene que profundizar sobre todo el proceso productivo, lo que en principio podría ser una mejora de un comporta-miento ambiental se traduce muchas veces en una mejora del comportamien-to incluso a nivel económico de la empresa.

Podríamos concluir que EMAS es una herramienta que ayuda a las organi-zaciones a optimizar sus procesos de producción reduciendo el impacto am-biental y mejorando la eficacia en el uso de los recursos, es decir, se centra mucho en la gestión de los residuos que la empresa produce, y en la mejora y reducción de los consumos que se incorporan al sistema productivo.

El agua mineral naturalGestión sostenible

31

Pasos para la implantación del EMAS

Si una empresa o cualquier entidad desea implantar EMAS debe seguir una serie de pasos que están perfectamente regulados en la normativa que recien-temente se acaba de modificar.

El reglamento más reciente es el EMAS III, que supone el tercer EMAS de la comunidad, y que se encuentra en fase de adaptación. Empresas que se cer-tificaban con el anterior reglamento están adaptándose para hacer las nuevas verificaciones de acuerdo a esta nueva norma.

Toda compañía que desee implantar EMAS debe seguir 7 pasos fundamen-tales:

1. La primera etapa sería llevar a cabo un análisis ambiental conforme a los requisitos establecidos en los anexos 1 y 2 del reglamento. Analizar qué efectos ambientales son los que inciden en esa actividad y estudiar la nor-mativa ambiental que se aplica a dicha actividad.

Los anexos del reglamento plantean un guión para llevar a cabo ese análisis ambiental de forma que sea más o menos homogéneo entre todas las empresas.

2. El segundo paso sería tratar de establecer un sistema de gestión ambiental (SGA) de toda la actividad.

3. En tercer lugar, efectuar una auditoria ambiental del sistema de gestión ambiental que se pretende implantar.

En Galicia, la competencia sobre el registro de centros adheridos a EMAS depende de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

32

4. A continuación, habría que elaborar una declaración ambiental con arreglo a los criterios que fija el anexo IV del reglamento. Declaración ambiental que es pública y que supone el reconocimiento de la empresa de cuál es su gestión desde el punto de vista ambiental, cuáles son sus objetivos y qué medios está llevando a cabo para poder conseguir esos objetivos que se ha fijado a corto, medio o largo plazo. Es importante que la declaración ambiental sea pública, porque permite a las empresas ver lo que están haciendo otras compañías del sector en el campo medioambiental, para también poder aplicarlo si fuera posible.

5. Posteriormente, habría que obtener una verificación independiente por par-te de un verificador acreditado.

6. Una vez obtenida la verificación, habría que registrarse en un organismo compe-tente de cada Estado Miembro. En el caso de España, cada Comunidad Autónoma tiene un organismo encargado de hacerlo. En Galicia, la competencia sobre el regis-tro de centros adheridos a EMAS la tiene la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, en concreto, la Subdirección de Avaliación Ambiental.

7. El último requisito es el de dar publicidad y emplear la información contenida en la declaración ambiental junto con el logo en marketing (hay un logotipo único en la UE para las empresas certificadas en EMAS que se puede utilizar como herramienta de marketing en papelería). Se trata de un logo que da valor añadido a la empresa y al tipo de gestión que realiza.

Hay determinados sectores económicos que valoran mucho este tipo de cer-tificaciones, incluso hay grupos de fondos de inversión para los que supone un valor añadido invertir en empresas adheridas a algún sistema de gestión ambiental e incluso de responsabilidad social corporativa.

El agua mineral naturalGestión sostenible

33

Requisitos específicos del EMAS

EMAS añade cuatro requisitos a los impuestos por la Norma Internacional para sistemas de gestión ambiental ISO 14001:

� Mejora continua del comportamiento ambiental.

� Cumplimiento de la legislación ambiental que afecte en cada país o en cada Comunidad Autónoma.

� Información pública a través de la Declaración Ambiental Anual.

� Participación de los trabajadores en toda la elaboración y mantenimiento del sistema de gestión ambiental.

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

34

Ventajas de la acreditación EMAS

Las ventajas que EMAS proporciona a las organizaciones son muchas:

� Supone un ahorro de recursos y, por consiguiente, una reducción de costes bastante significativa.

� El asesoramiento de calidad por parte de verificadores externos y profesio-nales de esta actividad, acostumbrados a auditar muchas otras empresas, proporciona un sistema de gestión ambiental de gran calidad.

� Permite una gestión de los riesgos ambientales inherentes a la propia ac-tividad.

� Garantiza el pleno cumplimento de la legislación ambiental. En muchos ca-sos se han detectado empresas que desconocían la existencia de deter-minada normativa hasta que decidieron implantar el sistema de gestión ambiental EMAS.

� El cumplimiento de la normativa ambiental deriva en un menor riesgo de sanciones relacionadas con el incumplimiento de esta normativa.

� Posibilita el empleo del logo EMAS como herramienta de marketing.

� Supone nuevas oportunidades de negocio en mercados donde los procesos de producción ecológicos son importantes. Aunque EMAS no debe confun-dirse con producción ecológica, en este tipo de mercados es valorado el saber que la empresa gestiona y produce de acuerdo a criterios de soste-nibilidad.

EMAS implica un ahorro de recursos y, por tanto, una reducción de costes

El agua mineral naturalGestión sostenible

35

� En general, la aplicación de EMAS supone mejores relaciones con clientes del entorno local, administración y comunidad en general y un mayor com-promiso de los empleados con todo el proceso de producción.

Evolución del marco legal de EMAS en Galicia

El primer reglamento europeo -EMAS I- que data del año 1993, estaba más enfocado al sector industrial pero, con el paso del tiempo, se fue abriendo a otro tipo de sectores, a entidades, e incluso a la administración, ayuntamientos, y entidades sin ánimo de lucro.

Ya la propia Ley de Protección Ambiental de Galicia, la Ley 1/95, aunque no hace mención al EMAS, sí que en su artículo 25 y dentro de lo que son las herra-mientas de los pactos ambientales, de alguna forma menciona esa apuesta por la implantación de los sistemas de gestión ambiental en las empresas.

En el año 1999 se publicó en Galicia el Decreto 185/1999 por el que se establece el procedimiento para la aplicación de EMAS a la Comunidad Autónoma Gallega.

En 2001, se publica el reglamento EMAS II, que reguló todo el procedimiento hasta 2009, momento en el que surge el reglamento EMAS III que es el que está en vigor en la actualidad.

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

36

El primer EMAS (EMAS I) solamente contemplaba al sector industrial

Variaciones que introduce EMAS III

En primer lugar, la entidad más pequeña que permite registrar EMAS III es un “centro”, definido como lugar geográfico determinado bajo control de gestión de una organización, que abarca actividades, productos y servicios, incluidos todos los equipos, materiales e infraestructuras. Es decir, concibe un centro como una unidad de trabajo.

Permite también el registro de organizaciones con centros fuera de la Comu-nidad Europea y registro corporativo. Esto significa que entidades que tengan varios centros de producción con registro EMAS en diferentes países o comu-nidades autónomas puedan tener un registro central que abarque a todas sus unidades.

En cuanto a los cambios sustanciales, podemos decir que cada vez que una organización registrada introduce cambios sustanciales en el proceso, el siste-ma de gestión medioambiental puede necesitar ser renovado y adaptado a los cambios. El organismo competente en cooperación, junto con el verificador, es quién tomará esa decisión tras una análisis exhaustivo.

De esta forma, cuando una industria o una entidad desee realizar un cambio sustancial en su propia actividad - hay que analizar en qué casos se conside-ra o no sustancial- debe adaptar el sistema de gestión ambiental a su nueva situación.

El agua mineral naturalGestión sostenible

37

EMAS III implica un cumplimiento legal desde el principio, ya que a diferencia de sistemas anteriores en los que una vez registrado se podía quedar supeditado a un paulatino cumplimiento de alguna normativa. En la actualidad, desde el inicio debe cumplirse con toda la normativa ambiental.

Esta norma admite la posibilidad de ampliación de plazos para organizaciones pequeñas, porque la renovación de la inscripción debe hacerse cada 3 años.

EMAS III concreta mucho más los indicadores básicos ambientales, especifica cuáles deben ser y en qué unidades se deben medir para que sean lo más homogéneos posible. Básicamente, los indicadores que define son la eficiencia energética, la eficiencia en consumo de materias, agua, residuos, biodiversidad y emisiones.

Incentivos para promover el EMAS

Ayudas económicas

Hay ayudas económicas para la implantación y mantenimiento, incluso el re-glamento contempla también la posible exención de tasas de registro si algún organismo competente así lo creyese oportuno.

Información

El reglamento prevé y promueve la información y la divulgación del sistema EMAS mediante la celebración de actos, seminarios, folletos, cursos, etc en el marco de la RED NATURA 2000.

En Galicia, la actual Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructu-ras -antes Consellería de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible- es la encargada de promover la implantación de EMAS a través de actividades de fomento, incentivos y ayudas económicas.

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

38

Además, para dar ejemplo, las Consellerías de Medio Rural y la de Medio Am-biente, Territorio e Infraestruturas -al igual que el Parlamento y otras depen-dencias administrativas de la Xunta de Galicia- son usuarias de las certificacio-nes verificadas EMAS e ISO 14001, implantadas en el edificio administrativo de San Lázaro.

Desde el año 2000 se promueve la implantación y mantenimiento de EMAS mediante la convocatoria de ayudas. En el año 2010 se sacaron tres órdenes de ayudas, que no sólo iban destinadas a EMAS, sino a otros tipos de mejoras ambientales.

La primera orden (Orden de 14 de mayo de 2010 ) va dirigida a fundaciones, a asociaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro. No estaba destinada sólo a la implantación de EMAS, sino también a la financiación de proyectos en materia de gestión de residuos, mitigación o adaptación al cam-bio climático.

En la segunda orden (15 de julio de 2010 ) se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las PYMES para la financiación de actuaciones destinadas a la prevención, protección, mejora y conocimiento ambiental y se hace pública su convocatoria para los anos 2010 y 2011, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco operativo FEDER Galicia 2007-2013.

Con la tercera orden (22 de julio de 2010) se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales de Galicia para la financiación de proyectos en materia de gestión de residuos, mitigación o adaptación al

Las propias Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, son usuarias de la certificación verificada

El agua mineral naturalGestión sostenible

39

cambio climático, implantación y mantenimiento en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), así como otras actuaciones de carácter ambiental, y se hace pública su convocatoria para el año 2010.

Trámites legales que se simplifican gracias al EMAS

El RD. 509/2007 -por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, prevención y control integrados de la contaminación- contempló la posibilidad de que aquellas empresas que están acreditadas en EMAS, de alguna manera, puedan suplir e integrar todo el siste-ma derivado de la Ley 16/2002 en su sistema de gestión ambiental.

Otra norma que también contempló una posible simplificación y un cierto trato de favor a las empresas que tengan implantadas EMAS fue el Real Decreto 1369/2007. Normativa de industria, que en su artículo 3, contempló que el diseño de un producto que emplea energía está cubierto por las medidas de ejecución realizadas por una organización registrada de conformidad al regla-mento EMAS II. Por tener implantado EMAS se le exime de una serie de justifi-caciones que fijaba esa propia norma.

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental en su artículo 28 contempla las exenciones a la obligación de constitución de garantía financiera obligatoria.De manera que quedan exentos de la obligación de constituír garantía finan-ciera obligatoria:

1. Los operadores de aquellas actividades susceptibles de ocasionar daños cuya reparación se evalúe por una cantidad inferior a 300.000 euros.

2. Los operadores de actividades susceptibles de ocasionar daños cuya repara-ción se evalúe por una cantidad comprendida entre 300.000 y 2.000.000 euros, que acrediten mediante la presentación de certificados expedidos por organismos independentes, que están adheridos con carácter permanente

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

40

y continuado, bien al sistema comunitario de gestión y auditoría medio-ambiental (EMAS), bien al sistema de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:1996.

La Ley de Contratos del Sector Público también lo contempló y el propio re-glamento EMAS III, en la exposición de motivos, da pie a los estados a que el hecho de tener un sistema de gestión EMAS implantado pueda servir como justificación de cumplimiento de determinadas cláusulas del contrato.

De esta forma, la Ley de Contratos del Sector Público, en su artículo 70, nos dice que los órganos de contratación podrán exigir la presentación de certifica-dos expedidos por organismos independientes que acrediten que el empresa-rio cumple determinadas normas de gestión medioambiental.

El agua mineral naturalGestión sostenible

41

La propia Ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera, en su artículo 21, establece que la Administración General del Estado y las Comu-nidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fomentarán la implan-tación voluntaria de sus temas de gestión y auditorías ambientales en todos los sectores de actividad públicos y privados que sean fuente de emisión, con el objeto de promover una producción y un mercado más sostenible y contribuir así a la reducción de la contaminación atmosférica.

Ayudas de EMAS promovidas en 2009 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas

En 2009 las ayudas se dividieron en tres líneas diferenciadas: entidades loca-les, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas/renovaciones.

Entidades localesAsociaciones sin ánimo de lucro

Empresas / Renovaciones

Totales

Presupuesto 100.000 € 150.000 € 600.000 € 850.000 €

Nº solicitudes 25 16 116 157

Nº ayudas concedidas 22 14 97 133

Importe de las ayudas concedidas 99.982,91€ 107.711,10 € 575.715,68 € 783.409,69 €

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

42

En el caso de las entidades locales, que contaban con un presupuesto de 100.000 euros y un total de 25 solicitudes, finalmente se concedieron 22 ayudas (se entiende que las no concedidas incumplían la orden o no presentaron la docu-mentación). Prácticamente se agotó todo el presupuesto, ya que se otorgaron 99.982 euros en ayudas.

En el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro, para las que se contaba con un presupuesto de 150.000 euros, se presentaron 16 solicitudes y se concedieron 14 ayudas. En este caso no se llegó a agotar el presupuesto.

Para empresas de nuevos registros o renovaciones, con una dotación presu-puestaria de 600.000 euros, se presentaron 116 solicitudes y se concedieron unas 97 ayudas, que prácticamente agotaron el presupuesto total de esta par-tida.

Para un presupuesto global de 850.000 euros se otorgaron 133 ayudas por un importe total de 783.000 euros

El agua mineral naturalGestión sostenible

43

Evolución de las ayudas para EMAS (1999-2010)

En este gráfico, en el que se observa la evolución -desde el año 99 hasta el 2010- de las ayudas para la consecución de EMAS, se aprecia una tendencia en sentido ascendente o de mantenimiento.

En cuanto a las previsiones, todo apunta a que el próximo año los recortes que sufrirán los diferentes departamentos de la administración, provocarán reducciones de órdenes de ayuda de EMAS.

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

44

Evolución de las solicitudes

En cuanto a la evolución de las solicitudes, el gráfico muestra tendencia al alza desde el 2000 al 2005. En 2006 se observa una caída en el número de so-licitudes que se recupera en 2007 aumentando en un 180% con respecto al año anterior.

Pese a sufrir un nuevo valle en 2008, observamos que en 2009, de las 156 ayudas solicitadas, se concedieron 133, el 82,26% del total.

El agua mineral naturalGestión sostenible

45

Evolución de los centros registrados en EMAS en Galicia

La evolución de los centros registrados en EMAS en Galicia, muestra una gráfi-ca con una tendencia muy ascendente. En el año 2000 solamente teníamos 2 empresas inscritas en el registro EMAS, cifra que fue aumentando progresiva-mente, hasta llegar a las 282 empresas o centros adheridos a EMAS de 2010.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Inscripciones 2 1 5 5 28 9 33 52 60 18 86

Renovaciones - 2 3 4 13 13 39 63 94 24 114

Total 2 3 8 13 41 50 83 135 195 213 282

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

46

Registro EMAS por Comunidades

En comparación con otras comunidades autónomas, en el año 2009, Galicia es la comunidad autónoma con más centros EMAS (282), seguida de Cataluña (250) y Madrid (234).

El agua mineral naturalGestión sostenible

47

EMAS y la gestión de residuos en el sector de agua envasada

Proceso productivo

Centrándonos en la gestión medioambiental de residuos de las empre-sas del sector de agua embotellada, este diagrama podría corresponder a una empresa de este sector con las 2 líneas de producción. En concreto, este caso está extraído de la Declaración Medioambiental de Aguas de Mon-dariz, que es la única empresa del sector en Galicia acreditada en EMAS.

Envases reutilizables y reciclables

Lavado de

envases

Materia prima

Fabricaciónde envases

Almacenadode envases

Envasado

Etiquetas

Tapones

Captación yconductos Depósitos

Almacén

Distribución

Acción CO2(sólo agua con

gas)Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

48

Como se puede observar en el gráfico, la línea de vidrio utiliza envases reutili-zables y reciclables, lo que implica que tiene que haber una fase de lavado de envases con la consiguiente posible afección ambiental.

La línea de envases de plástico parte de la materia prima de los envases, ya que éstos se fabrican y se almacenan, no confluye en la línea de lavado de envases, pero tiene otros aspectos ambientales que hay que tener en cuenta, como es el consumo de materias primas y la generación de residuos posteriores a la creación de esos envases.

Estas dos líneas coinciden en lo que es el envasado del agua mineral porque el origen es el mismo, que es la captación, conducción y los depósitos. Una vez que se envasan confluyen directamente en las etiquetas, tapones -adición de CO2 en el caso de que sean aguas con gas- y almacén y distribución.

Observamos que en cualquier actividad, en concreto el agua mineral, lo prime-ro es definir cuál es el proceso productivo y en función de él fijar cuáles son aquellas partes del proceso en las que podemos mejorar aquellos aspectos que tienen una mayor incidencia ambiental.

En el sector de aguas envasadas, los residuos se consideran uno de los aspec-tos ambientales más significativos de todo el proceso. Por la propia definición de agua mineral, se entiende que todo el entorno (incluyendo los propios ma-nantiales) debe estar cuidado, no sólo para que el agua tenga mayor calidad sino porque la propia normativa específica del sector de aguas minerales esta-blece la necesidad de fijar unos perímetros de protección.

El agua mineral naturalGestión sostenible

49

Pese a que no es una actividad que se caracterice por su elevado impacto ambiental, en lo que se refiere a la parte de gestión de residuos, debemos tener especial interés porque es donde sí que se puede incidir más para tratar de mejorar todo el impacto ambiental que pueda derivarse de dicha actividad.

Entre los residuos que se generan destacan sobre todo envases, que se des-echan por no ser adecuados para el proceso de fabricación, vidrios que se rompen o que hay que desechar porque ya tienen un uso, envases contami-nados del laboratorio o de cualquier otro producto que se utilice para el mante-nimiento de la maquinaria, aceites usados, residuos sólidos urbanos, lodos de la propia depuradora, filtros de depuradora, aerosoles, residuos peligrosos -que aunque no suelen ser muchos hay que tratarlos de manera individualizada-, pales, etc.

En cuanto a los residuos generados en cada tipo de línea destacan:

Residuos línea de vidrio

- Tapones de metal - Vidrio - Polietilenos - Etiquetas de papel

- Cartón - Cajas de plástico - RSU - Filtros de carbón activo

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

50

Residuos línea de PET

- PET: botellas - Restos de PET - RSU - Tapones plástico/asas

La gestión que se hace de los residuos generados en el proceso productivo depende de la naturaleza de los mismos, así que dependiendo del tipo de resi-duo, del código que tenga y de cómo estén clasificados, habrá que hacer una gestión u otra.

Teniendo en cuenta esto existen tres tipos de residuos:

� RSU: los residuos asimilables a urbanos gestionados por los ayuntamien-tos.

� Los residuos que se pueden valorizar. Son aquellos que se pueden vender para su reciclado (plásticos, vidrios y madera).

� Los residuos peligrosos. De estos residuos hay que hacer un seguimiento y entregarlos a un gestor autorizado. Dentro de esta clasificación podríamos encontrar los productos de laboratorio, envases vacíos contaminados, acei-tes usados, lodos, residuos informáticos, toners, fluorescentes, aerosoles, pilas, etc.

- Etiquetas - Plástico - Tinta - Cartón

- Palets

El agua mineral naturalGestión sostenible

51

Mejoras asociadas al proceso productivo

Sobre las mejoras que se pueden asociar al proceso productivo, nos pare-cen muy adecuadas las mejoras que, en estos últimos años, está implantando Aguas de Mondariz.

En la línea de PET se ha ido cambiando el material de los envases de PVC que es un material cuyo proceso de fabricación es más contaminante que el PET. Además, se ha reducido el peso de las botellas, el peso de los tapones, el diseño de embalaje, de las cajas, de las solapas, etc.

Para alcanzar todo esto, se ha partido de la implantación de un sistema de gestión medioambiental y del análisis de los puntos de mejora.

Respecto a la línea de vidrio se han modificado los formatos de las botellas, incluso las formas de las mismas, se ha reducido el etiquetado y se ha incluido el punto verde indicando en qué contenedor se debe depositar cada envase.

De la Declaración de Aguas de Mondariz es importante destacar algo muy sig-nificativo y digno de valorar, y es que gracias a la reducción del material y los pesos y a la modificación de los formatos de los envases se ha conseguido, en-tre los años 1999 y 2008, una reducción de 29.684 kilos de tapones, 361.683 kilos de botellas y 40.285 kilos de cajas.

Ges

tió

n d

e re

sid

uo

s en

el s

ecto

r del

ag

ua

en

vasa

da

El agua mineral naturalGestión sostenible

52

Con los kilos que la compañía ha reducido en tapones se podrían hacer unos 21.000 millones de tapones. Con los kilos que se han reutilizado de las bote-llas se podrían fabricar 12 millones de botellas de litro y medio; y con los kilos ahorrados en los materiales de las cajas se podrían elaborar 159.000 cajas de cartón de 1.500 mililitros.

Como vemos, una reducción significativa de consumo de materiales y, por consiguiente, de generación de residuos, supone una mejora ambiental clara, y, al mismo tiempo, también supone una importante reducción de costes para la propia empresa.

Desde el punto de vista de los efluentes líquidos, la reducción de los caudales de vertido se puede conseguir gracias a la mejora de los procesos de depuración y contemplando la posibilidad de recirculación y reutilización del agua empleada en el proceso.

El agua mineral naturalGestión sostenible

53

Aspectos medioambientales de las aguas envasadas

ANEABE

ANEABE es la patronal de las empresas de aguas envasadas. Fundada en 1978 por un conjunto de empresarios emprendedores, que creían en el movimiento asociativo, es la asociación nacional que representa al sector en España.

Los objetivos de ANEABE son los de cualquier organización empresarial, esto es, defender los intereses comunes del sector ante la administración en todos los procesos normativos que pueden afectarle.

Se trata de una asociación proactiva en el intento de fomentar el perfeccio-namiento de las empresas. Es una de las asociaciones pioneras dentro de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas en fomentar e impulsar proyectos de I+D.

Desde hace más de 10 años la asociación viene desarrollando fundamental-mente proyectos de I+D, como los relacionados con la calidad de las aguas, los olores y ciertos sabores.

ANEABE está compuesta por empresas asociadas con un nivel de representa-tividad muy alto, cuenta con el 98% de la productividad del sector en España.

Irene ZafraSecretaria general de ANEABE

ANEABE cuenta con un nivel de representatividad del sector en España del 98%

Asp

ecto

s m

edio

am

bie

nta

les

de

las

ag

ua

s en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

54

Además, la asociación forma parte de la Federación de Industrias de Alimenta-ción y Bebidas. A nivel europeo, ANEABE forma parte de la Federación Europea de aguas envasadas y de la Federación Internacional de Aguas Envasadas.

La industria de las Aguas Envasadas en cifras

El volumen de negocio del sector de agua envasada ronda los 840 millones de euros. La producción en 2009 fue de 5.400 millones de litros, cantidad que representa únicamente el 0,02% de los recursos hídricos subterráneos que tiene España.

El sector da empleo directo a 4.500 trabajadores, especialmente en zonas rurales, porque por imperativo legal, las plantas envasadoras tienen que cons-truirse en la zona en la que se ubica el manantial, ya que está prohibido el transporte de agua en cisterna o por cualquier otro medio.

En España existe un consumo per cápita de 116 litros/año por español, lo que equivale, más o menos, a un vaso de agua mineral al día.

El agua mineral naturalGestión sostenible

55

En cuanto al sector en sí mismo y a las categorías de aguas envasadas, existe un liderazgo de las aguas minerales naturales respecto al resto de las catego-rías.

Más del 96% de las aguas, son aguas minerales naturales, un 2% son aguas de manantial y apenas un 1% son aguas potables reparadas.

La industria europea de las aguas envasadas

Si trasladamos esto mismo a Europa, se observa que las aguas envasadas representan, nada menos que el 44% del sector de bebidas no alcohólicas. Son casi 50.000 millones de litros, prácticamente el mismo volumen de litros que las bebidas refrescantes.

Asp

ecto

s m

edio

am

bie

nta

les

de

las

ag

ua

s en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

56

El sector Europeo de Aguas Envasadas

En cuanto al consumo se diferencian dos grandes grupos. En los países donde ha habido una mayor tradición balnearia como Francia, Italia, Alemania o Espa-ña, existe un mayor consumo de agua mineral.

Hace algunas décadas, las personas que acudían a los balnearios, y querían seguir disfrutando de las propiedades del agua mineral en sus casas, pedían a los propietarios de los balnearios que les envasaran ese agua tan singular. Esta tradición derivó en la creación de una industria, que primero empezó a en las farmacias, y que luego dio el salto a las tiendas de alimentación.

Otros países como Finlandia, Dinamarca y Suecia son considerados como emergentes en el consumo de agua envasada.

El agua mineral naturalGestión sostenible

57

Desarrollo sostenible de la industria

El desarrollo sostenible de la industria de aguas envasadas es una prioridad. El sector siempre ha estado muy sensibilizado con el cuidado del medio ambiente porque su producto está muy vinculado con la naturaleza.

Poner en el mercado un producto absolutamente natural conlleva un especial cuidado del recurso, y de ahí, el cuidado de los manantiales, su entorno y la correcta gestión medioambiental de los residuos de envases. Por eso, es clave la introducción constante de mejoras en el proceso productivo, siempre con la perspectiva del respeto de la naturaleza y del respeto al medio ambiente.

Producción sostenible

Para entender cómo es el proceso de fabricación de un agua mineral natural hay que profundizar en el cilclo hidrológico y en lo que representa.

El ciclo hidrológico comienza con el agua de lluvia que se filtra por el terreno y que, en su largo recorrido y con el factor tiempo y de temperatura del subsue-lo, se va enriqueciendo con minerales hasta conformar un acuífero subterrá-neo que está absolutamente protegido de cualquier riesgo de contaminación

El sector prioriza el cuidado de los manantiales, su entorno y la correcta gestión de los residuos

Asp

ecto

s m

edio

am

bie

nta

les

de

las

ag

ua

s en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

58

La propia corteza terrestre protege a este agua de cualquier contaminación de tal manera que es un agua pura, apta para el consumo en origen.

Como consecuencia de esto, la legislación prohíbe cualquier tipo de tratamiento de carácter químico, microbiológico o desinfectante, porque el agua ya está sana en origen y por lo tanto no necesita ningún tratamiento de desinfección.

El agua mineral naturalGestión sostenible

59

El gran esfuerzo de la industria reside en poner a disposición del consumidor un producto absolutamente natural, con un proceso productivo muy exhausti-vo y muy controlado, garantizando siempre que esa pureza, esas propiedades saludables, y esa riqueza en minerales que tiene en el manantial, llegue a la mesa del consumidor.

La industria garantiza una alta protección del manantial

En cuanto a lo que es el acuífero, el sector cuida los espacios naturales que rodean el manantial. Muchas compañías cuentan con planes de reforestación y planes de cuidados de los ríos próximos a los manantiales, gestionan el acuí-fero de una forma sostenible y conocen perfectamente cuál es la dinámica del mismo, cuál es el volumen de agua almacenada, cuáles son las recargas y cuáles son las entradas de agua, y además, se establce un control del caudal máximo de explotación.

La pureza del agua se garantiza con lo que se llama el perímetro de protección que protege la superficie del terreno de tal manera, que no haya ninguna acti-vidad que pueda poner en riesgo la calidad del agua.

También se introducen continuas mejoras en el proceso productivo con una mayor eficiencia en la utilización de recursos, tanto en lo referente al empleo de agua en el proceso industrial, como a la utilización de energía.

Desde ANEABE se está desarrollando un proyecto muy ambicioso para dotar a las plantas embotelladoras de climatización mediante la geotermia. A través del calor de la tierra, se pretende dotar a las plantas envasadoras de refrigeración o calefacción por medio de vasos comunicantes, de tal manera, que hay un ahorro energético considerable en combustibles y en lo que es la generación de energía eléctrica.

Asp

ecto

s m

edio

am

bie

nta

les

de

las

ag

ua

s en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

60

La industria protege la pureza original del agua

Como el agua mineral es un producto tan singular, el sector se esfuerza por garantizar esa pureza, controlando constantemente el agua. Además de las inspecciones de la Administración Pública, cada planta realiza alrededor de 300 análisis bactereológicos y químicos diarios para vigilar que no se produzca nin-guna alteración.

Además, existe cierta trazabilidad en el sentido de que las muestras de la ins-pección deben registrarse y conservarse durante todo el ciclo de vida de las botellas.

Gestión de los residuos de envases

Según Ecoembalajes, los residuos de envases de esta industria, representan solamente un 2% dentro del universo de los envases. Pero si ampliamos esta perspectiva representa el 0,7% de los residuos urbanos, y el 0,1% del total de residuos generados por toda la actividad económica. Esto es así, porque el sector posee los envases más ligeros del mercado.

Si se tiene en cuenta el ratio Kr/Kp y en comparación con otros sectores, se ob-serva que la industria de agua envasada posee el ratio Kr/Kp más bajo de todos los productos envasados. De esta forma, se puede decir que el sector cuenta con los envases más ligeros del mercado: sólo 27gr de peso medio por envase.

El agua envasada es uno de los productos alimentarios más controlados del mundo

El envase más ligero del sector pesa tan sólo 23 gramos (1,5 litros)

El agua mineral naturalGestión sostenible

61

La industria optimiza continuamente sus envases

Todos los envases que se utilizan en la industria del agua envasada son 100% reciclables, ya sean de vidrio, plástico o cartón.

En los últimos 10 años se ha reducido en un 40% el peso del material utilizado en la industria (envases y embalajes). Mientras que la media europea se sitúa en los 35gr por envase, en España estamos en 27gr por litro y medio.

Fuente: ECOEMBES (Declaraciones de empresas participantes en los PEP 2006-2009)

Asp

ecto

s m

edio

am

bie

nta

les

de

las

ag

ua

s en

vasa

da

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

62

Por otro lado, también se ha reducido el peso de las etiquetas y tapones un 25% en los últimos 10 años. En el año 2009 esta reducción ha supuesto un ahorro de dos toneladas de PET, el equivalente a un millón de tapones.

Además, se están introduciendo mejoras en el diseño de envases de manera que sean más fácilmente recogidos o reciclados, como es el caso de los enva-ses estriados, que mejoran la eficiencia en un 60% en peso por contenedor de recogida.

Otra de las innovaciones es la utilización del nitrógeno en el proceso de enva-sado, que permite dotar a las botellas de mayor estabilidad, de tal manera, que se reduce el peso del envase. Esta aplicación ha supuesto un ahorro de 678 toneladas de PET en 2009.

ADEME France: Evolución del peso de la botella de 1.5 L de PET

Peso de las botellas

El agua mineral naturalGestión sostenible

63

Industria pionera en materia de reciclado de envases

La industria de aguas envasadas en España es pionera en el empleo de mate-rial de reciclado de envases.

ANEABE fue uno de los impulsores de la creación, en 1998, de Ecoembalajes, entidad que se financia gracias a la aportación de los envasadores, y promueve iniciativas para establecer el sistema de Punto Verde,y que, en el sector, repre-senta alrededor de 40 millones de euros.

El sector también ha sido pionero en la incorporación de material reciclado en los envases.

En España, la utilización de material reciclado, ha supuesto en 2009 un ahorro de 800 toneladas de PET. Actualmente ya se están reciclando dos de cada tres envases, lo que representa un 48% más de lo que marca la legislación europea.

En 2009, gracias al empleo de material reciclado se han ahorrado 800 tn de PETA

spec

tos

med

ioa

mb

ien

tale

s d

e la

s a

gu

as

enva

sad

as

El agua mineral naturalGestión sostenible

64

Una huella hídrica muy baja

En cuanto a la huella hídrica, es decir, el consumo de agua para la fabricación de un producto, la huella hídrica del sector es de las más bajas.

Para fabricar un litro de agua se utiliza mucha menos agua que para la misma cantidad de café, leche o vino. En Europa, en la fabricación de un litro de agua o en su envasado se utiliza, aproximadamente un litro de agua en el proceso.

En España estamos por debajo de esa media europea, utilizando solamente 0.4 litros por litro. Esto se debe, a que en España somos mucho más sensibles al cuidado del agua que otros países del norte de Europa y hemos introducido mejoras en proce-dimientos de regeneración de agua en las plantas, de tal manera, que después de una ultrafiltración, ese agua puede volverse a utilizar en el proceso, por ejemplo, en el lavado de envases de vidrio o en la limpieza de la propia planta.

Las botellas de agua tienen una baja huella hídrica

El agua mineral naturalGestión sostenible

65

No todas las aguas son iguales

Agua mineral y agua del grifo son dos productos comple-tamente distintos y complementarios

La principal diferencia existente entre estos dos tipos de aguas es que el agua mineral es un producto alimentario y el agua del grifo es un servicio público.

Cuando bebemos agua mineral natural, bebemos un agua pura por naturaleza que no tiene tratamientos químicos ni microbiológicos ni desinfectantes y no necesita un filtrado doméstico posterior.

Un español consume una media de 160 l de agua del grifo al día, de los cuales sólo un 1 % se utiliza para beber, sin embargo; bebe tan sólo un vaso de agua mineral al día.

Las aguas minerales naturales y las aguas de manantial tienen un origen, proceso y puesta a disposición del consumidor diferente. Además, incorporan información que permite a los consumidores conocer las propiedades y com-posición del agua que están bebiendo.

Por último, y a diferencia del agua del grifo, las aguas minerales naturales pue-den ser consumidas para atender a requerimientos nutricionales específicos y cuentan con una amplía variedad con distintos gustos y composiciones.

Un español consume una media de 160 l de agua del grifo al día

El agua mineral naturalGestión sostenible

66

Tendencias y objetivos en materia de envases

Antecedentes legales

El marco legal por el que se rige Ecoembes está constituido por la Normativa Europea y la Legislación española.

La Directiva 94/62/CE estableció los objetivos de reciclado y valorización que debían alcanzarse en 2001, que fueron posteriormente modificados por la Di-rectiva 2004/12/CE. Actualmente, existe un objetivo mínimo global de reciclado del 55% y objetivos mínimos por materiales (60% para el vidrio y el papel-cartón, 50% para metales, un 22,5% para plásticos y un 15% para la madera). Asimismo, existe un objetivo mínimo de valorización del 60%, que comprende el 55% de reciclado y deja 5 puntos que pueden ser alcanzados mediante otras operaciones de tratamiento, como la incineración con recuperación de energía.

Por otra parte, como novedad, La ley 11/1997 tenía como objetivo la reducción del 10% en peso para el año 2001 y el Real Decreto 782/1998 obliga a determi-nados envasadores (los que superan determinadas cantidades de materiales de envase puestas en el mercado) a elaborar un Plan de Prevención de forma individual o sectorialmente a través de un Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Cómo cumplir con la Ley: Envases puestos en el mercado

Para cumplir con la Ley de envases domésticos puestos en el mercado, se pueden emplear dos vías: a través del sistema SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) o del SIG (Sistema Integrado de Gestión). Para los enva-ses comerciales e industriales se transmite la responsabilidad al poseedor final.

Carmen García Sánchez de BlasSubdirectora General de Ecoembes

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

67

Funcionamiento del SIG

El funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) es el siguiente:

� Las empresas aportan a Ecoembes una cuota en función de los envases que ponen en el mercado.

� Ecoembes solicita a las Comunidades Autónomas autorización para operar en su territorio. Una vez obtenida, firma con las Comunidades Autónomas y/o Entidades Locales convenios de colaboración.

� A través de los convenios, las Entidades Locales se comprometen a implan-tar la recogida selectiva de los residuos de envases. Por su parte, Ecoembes se compromete al pago del coste adicional que dicha recogida implica y apoya las acciones de sensibilización hacia los ciudadanos.

� Los ciudadanos por su parte separan en su hogar los envases y los depo-sitan en los contenedores específicos, de los que las entidades locales harán una recogida selectiva para llevarlos a la planta de selección. Una vez en la planta, estos envases se clasifican por materiales y luego son enviados a los correspondientes recicladores.

El agua mineral naturalGestión sostenible

68

El ciclo de reciclaje

El ciclo de reciclaje varía en función del tipo de envase. El papel pasa directa-mente de su contenedor específico a las instalaciones en las que se procede a su recuperación y reciclaje.

Los envases de vidrio también pasan directamente desde el contenedor específico a las instalaciones de preparación de vidrio.

Sin embargo, los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) pasan del contenedor amarillo a una planta de selección donde se separará el aluminio, el acero, los cartones de bebidas, el PEAD, el PET, el Film y plástico mezcla. Una vez separados, los envases pasan a la planta de reciclado. De los productos rechazados una parte se destina a la valorización energética y el resto, no va-lorizable, se envía al vertedero.

Ciclo del reciclaje de envases

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

69

Tanto en el proceso de reciclado del papel como en el de los envases ligeros, los ciudadanos son los responsables de la separación en el origen, y los municipios son los agentes responsables de la recogida selectiva.

Ecoembes

Es una Sociedad Anónima sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es garan-tizar la implantación progresiva de un sistema de recogida selectiva de residuos de envases, y envases usados, para lograr los objetivos de reciclado y valoriza-ción establecidos por la Ley a un coste eficiente.

Esta sociedad está integrada por empresas y organizaciones empresariales que representan a todos los sectores implicados en la cadena de valor de los envases. Su capital social está constituido por envasadores (55%), comercio y distribución (20%), fabricantes de materias primas (20%) y empresas de reci-clado y otras (5%). Ecoembes es una opción eficiente en costes para cumplir con los objetivos de Reciclado y Valorización. Además, facilita a las empresas el cumplimiento de otras obligaciones legales (Prevención, información a las AAPP…).

Esta sociedad también aporta conocimiento y experiencia para lograr un mar-co legal que favorezca sistemas eficientes y apoya a las empresas para desa-rrollar envases más sostenibles.

Ecoembes cuenta con:

� Sistemas de control para la financiación: verificación y auditoría de las de-claraciones de envases y detección de fraude.

El agua mineral naturalGestión sostenible

70

� Sistemas de control de gastos: verificación de información de entidades loca-les, recicladores y certificación de la calidad de los procesos.

� Sistemas de control del funcionamiento de Ecoembes: auditoría externa de cuentas de Ecoembes y auditoría interna.

Entre los procesos auditados destacan, entre otros, auditorías de técnicas de la se-guridad de la información, información a las Administraciones Públicas y cuentas de resultados por materiales.

Financiación del SIG

Ecoembes financia su actividad con las contribuciones de las Empresas Adheri-das al SIG, de manera que se establece una tarifa por cada envase puesto en el mercado, en función de su peso y material (excepto el vidrio, que se basa en el volumen).

También son ingresos del SIG el valor de los materiales recuperados. Puesto que ECOEMBES es una empresa sin ánimo de lucro, estos ingresos se destinan a mi-norar el coste del Punto Verde.

Autorización del SIG y convenios de colaboración

La sociedad debe solicitar una autorización en todas las comunidades autónomas en cuyo territorio quiera operar, autorización que tiene 5 años de vigencia.

Actualmente Ecoembes se encuentra autorizado en todo el territorio nacional y cuenta además con convenios de colaboración con comunidades autónomas o entidades locales que implantan la recogida selectiva de envases.

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

71

Evolución de los resultados y tendencias

Empresas por sector

Contribución por sector

El agua mineral naturalGestión sostenible

72

El número de empresas adheridas a Ecoembes ha aumentado año tras año desde 1998 hasta la actualidad, pasando de 8.128 empresas en 1998, a 12.150 en 2010.

Por sectores, las empresas de alimentación son las predominantes seguido de las de limpieza y mantenimiento. Sin embargo, en relación a la contribución de cada una de estas empresas, las del sector de las bebidas son las que más contribuyen, seguidas de las de alimentación.

El número de convenios firmados a diciembre de 2009 en todo el territorio nacional asciende a 98. De ellos, 11 son convenios marco con CC.AA, 4 acuerdos institucionales y el resto, 83, convenios de colaboración con Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones o Mancomunidades).

Convenios firmados a diciembre de 2009

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

73

El despliegue de infraestructuras ha sido espectacular durante estos años. Ac-tualmente hay alrededor de 430.000 contenedores amarillos y azules desple-gados y hay 92 plantas de clasificación de envases. Todo ello ha permitido la in-corporación de la población a la recogida selectiva: en 1998 solo podían reciclar 4 millones de habitantes, alcanzándose casi el 100% de la población en 2010.

Habitantes incorporados a la recogida selectiva

El agua mineral naturalGestión sostenible

74

Como se observa en el gráfico, dentro de la valorización total del material, en 1998 el porcentaje destinado al reciclado era casi la mitad que el destinado a la valorización energética. Sin embargo, esta tendencia cambió completamente y, al año siguiente, en 1999 el porcentaje destinado al reciclaje ya doblaba al destinado a valorización energética. Las cifras continuaron separándose y en 2009, 1.232Kt eran destinadas al reciclado y, tan sólo, 95Kt (el 5% del total) a la valorización energética.

Material Varolizado (kt)

En 2009 se reciclaron 1.232Kt, el 65,1% de los envases adheridos a Ecoembes.

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

75

La Directiva Europea, además de fijar un objetivo global mínimo de reciclaje (55%), fija también objetivos por materiales. Como se puede ver en el cuadro adjunto, en España todos los materiales han rebasado con creces sus objetivos.

Beneficios medioambientales del SIG

Desde la puesta en funcionamiento del SIG, se han reciclado más de 10 millo-nes de toneladas, lo que supone un ahorro de recursos con los consiguientes beneficios medioambientales:

� Energía: 10 millones de Mwh (consumo anual en España de 1 millón de habitantes).

� Agua: 241 millones de m3 (consumo anual de 4,5 millones de habitantes). � Emisiones: 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO 2.

Reciclado 2009 vs Objetivos 2008 (Directiva 2004/12/CE)

El agua mineral naturalGestión sostenible

76

En el período de 2009 a 2011, 2.429 empresas participan en los Planes de Pre-vención elaborados por Ecoembes y han implantado más de 4.585 medidas de prevención. Esta cifra prácticamente duplica al número de empresas que contaban con estos planes en el período del 2000 al 2003. En el período ac-tual, el 52,5% de las empresas pertenecen al sector de la alimentación y el 76% de las medidas de prevención consisten en la reducción de peso.

En el año 2009, más de 2.400 empresas estaban adheridas al plan, el 77% de las cuales son PYMES.

Planes sectoriales de prevención de Ecoembes

Número de empresas adheridas al Plan

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

2000-2003 2003-2006 2006-2008 2009-2011

Nº empresas participantes 1.842 2.367 2.218 2.429

Nº medidas de prevención 8.159 6.246 6.958 4.585

El agua mineral naturalGestión sostenible

77

Entre 2008 y 2009 se ahorraron 100.000 toneladas de materia prima

En el período de 2006-2008, el 75% de las medidas estaban enfocadas a la re-ducción de peso del envase. Gracias a la optimización de los envases realizada por las empresas, entre 2008 y 2009 se ahorraron 100.000 toneladas de materia prima.

Los esfuerzos en prevención realizados por las compañías han logrado que la cantidad de envases y la cantidad de producto comercializado (Kr/Kp) se haya reducido un 8,9% desde 1999.

Medidas de prevención implantadas PEP 2006-2008

Evolución del indicador Kr/Kp

El agua mineral naturalGestión sostenible

78

Objetivos del Plan 2009-2011

Los principales objetivos del plan de prevención 2009-2011 son la estabilización de la relación Kr/Kp al nivel del año 2008, fomentar la reducción del impacto ambiental y promover la cultura de prevención entre las empresas.

Tendencias

� La tendencia creciente es utilizar presentaciones más pequeñas y Kr/Kp más alto.

� Mantener el ratio Kr/Kp de 2008, lo que lleva implícito un compromiso para

reducir el peso de los envases. La reducción del peso de los envases está limitada ya que tienen que seguir cumpliendo sus funciones esenciales y los materiales están próximos a su límite tecnológico.

� Es necesario avanzar en los aspectos cualitativos de la prevención, promo-viendo la aplicación de criterios de reciclabilidad en el diseño de los envases.

� Es fundamental facilitar a las empresas participantes el acceso a buenas prácticas en prevención y poner a su disposición servicios y herramientas para el desarrollo de envases más sostenibles.

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

79

Ejemplos de prevención en el sector aguas

Las cuatro líneas principales en la prevención de los residuos de envases son la reducción de peso, la minimización del impacto ambiental, reutilización y uso de material reciclado.

Reducción de peso-Aguas de Mondariz

En las botellas de PET se ha reducido el peso un 10% desde el año 2000 hasta el 2009. Se ha reducido además el peso del tapón “sport cap” de la botella de agua de PET de 500 ml, pasando de 5 a 4,2 gramos, lo cual supone una reducción del 16%.

También se pasa de emplear un tapón de dos materiales (PEAD y PP) a un tapón monomaterial de PEAD, con lo que se mejora la reciclabilidad del mismo.

La medida de prevención ha consistido en utilizar un tapón más bajo en las botellas de agua de PET, pasando de 1,95 a 1,40 gramos, lo cual ha supuesto una reducción de su peso del 28,2%.

4 lineas de actuación

El agua mineral naturalGestión sostenible

80

Minimización del impacto ambiental-Aguas de Mondariz

Se ha eliminado la superficie impresa de color azul de las cajas de agrupación de 35 botellas de 500 ml de agua. También se ha reducido la superficie tintada en las etiquetas de las botellas de PET de Mondariz, eliminando la base azul de todos los formatos.

En los tapones de acero de las botellas de agua de vidrio se ha pasado de em-plear tres tintas a emplear sólo una.

Eliminación de la superficie impresa del envase secundario de botellas de agua

Reducción de la superficie impresa del tapón de la botella de agua de vidrio

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

81

Fomentando la prevención entre las empresas

Desde que se presentaron los primeros Planes de Prevención en 1999, Ecoem-bes ha querido ir más allá trabajando activamente para apoyar a sus empre-sas adheridas en el desarrollo de envases más sostenibles.

Esta participación activa de las empresas en los Planes sectoriales y la gran representatividad de los mismos, han permitido generar una base de cono-cimiento, a partir de la cual, Ecoembes ha desarrollado un conjunto de herra-mientas de apoyo y servicios de valor añadido que pone a disposición de las empresas adheridas a los PEP sin coste adicional, con el objetivo de impulsar la prevención con un enfoque práctico:

� El benchmarking de envases. Servicio que aporta a las empresas informa-ción sobre las tendencias en materia de prevención de su sector.

� Buscador de Ejemplos de Prevención. Disponible en la página web de Eco-embes desde 2007, actualmente consta de más de 300 ejemplos de pre-vención de envases seleccionados a partir de las medidas aportadas por parte de las empresas adheridas a los PEP.

� Boletín de noticias de Prevención. De frecuencia cuatrimestral, responde a nuestro objetivo de intensificar la colaboración con las empresas envasado-ras en su trabajo de prevención.

El agua mineral naturalGestión sostenible

82

� Jornadas Técnicas, como respuesta a la demanda de información de las empresas envasadoras.

� Formación en Ecodiseño. Programa formativo dirigido a estudiantes y profesionales del packaging en activo, que tiene como objetivo impulsar la formación en ecodiseño para promover la integración de los aspectos am-bientales en el diseño de los envases.

� Catálogos de Ejemplos de Prevención. Publicación que tiene como finalidad dar a conocer los avances realizados en materia de prevención, con la confianza de que servirá también para que las empresas participantes en los PEP identifiquen nuevas oportunidades de mejora.

Ten

den

cia

s y

ob

jeti

vos

en

ma

teri

a d

e en

vase

s

El agua mineral naturalGestión sostenible

83

Manantiales y plantas de envasado. Explotación sostenible del recurso. Los perímetros de protección

Clasificación de las aguas: Régimen Estatal-Dominio Público Hidráulico

La Ley de Aguas, R.D.1/2001, de 20 de julio y el R.D.849/1986 de 11 de abril, Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas clasifica las aguas en: Aguas continentales superficiales y aguas subterráneas renovables.

Esta clasificación guarda relación con el conocido como “Ciclo hidrológico” que supone un movimiento del agua en el que se produce fundamentalmente un ascenso por evaporación y un descenso por precipitación.

Como consecuencia de las precipitaciones, se dan dos tipos de escorrentías, las superficiales y las subterráneas, existiendo entre ambas una diferencia notable en la velocidad de desplazamiento. La velocidad de la escorrentía subterrá-nea suele ser muy lenta y explica el hecho de que muchas veces los ríos aun después de haber llovido bastante, continúan manteniendo el mismo caudal tiempo después.

� Aguas continentales superficiales: En general se identifican como cursos de aguas y otras corrientes de agua más o menos permanentes que se en-cuentran en la superficie terrestre, alejados de las zonas costeras, excepto en las desembocaduras de los ríos.

� Aguas subterráneas renovables: Estas aguas se forman a partir de la infiltración del agua de lluvia y por aportes de los cursos superficiales, su existencia, naturaleza y comportamiento depende de factores como el cli-ma, el relieve, la tipología de suelo, las características geológicas y estrati-grafícas de las formaciones, etc.

Luis García FloridoJefe de Minas de la Delegación Provincial de Industria

Ma

na

nti

ale

s y

pla

nta

s d

e en

vasa

do

El agua mineral naturalGestión sostenible

84

� Aguas subterráneas renovables: Estas aguas se forman a partir de la infiltración del agua de lluvia y por aportes de los cursos superficiales, su existencia, naturaleza y comportamiento depende de factores como el cli-ma, el relieve, la tipología de suelo, las características geológicas y estrati-grafícas de las formaciones, etc.

Clasificación de las aguas: Régimen Estatal Minero

En la Ley de Minas R.D.L de 22/1973, de 21 de julio y en el Reglamento General para el Régimen de la Minería, R.D. 2857/1978, de 25 de agosto, las aguas se clasifican en: Aguas minerales y termales.

Las aguas minerales a su vez se subdividen en:

� Aguas minero medicinales: Son las alumbradas natural o artificialmente que por sus características y cualidades son declaradas de utilidad pública.

� Aguas minero industriales: Son aquellas de las que se puede obtener como aprovechamiento industrial uno o varios recursos minerales.

Las aguas termales: Son aquellas que tienen una temperatura de surgencia superior a 4º a la media existente en otras aguas de la zona donde surgen.

Cuando repasamos la legislación estatal en materia de aguas mineromedici-nales y de balnearios, es obligatorio por lo que significó, hacer referencia al Estatuto de 1928 al que posiblemente se considera como la mejor normativa sobre la materia que se ha hecho en España. En aquellos tiempos la declaración de la utilidad pública del agua fue muy importante a efectos de la protección de los acuíferos, al igual que el derecho que se concedía al titular del aprovecha-miento de unas aguas mineromedicinales, de poder aprovechar todas aquellas de la misma naturaleza que surgieran o se captaran dentro del perímetro de protección concedido.

El agua mineral naturalGestión sostenible

85

La citada norma ofrecía la posibilidad al titular de un manantial de poder solici-tar, si lo creía conveniente, el perímetro de protección, de manera que estaba en su voluntad el poder proponer la superficie que considerara necesaria para la protección de sus aguas.

La consideración de utilidad pública de un agua concedía al titular del aprove-chamiento el derecho de expropiación, si se consideraba necesario, hasta de una superficie de 400 m2 para proteger su manantial o captación de una manera más directa. Pero este derecho conllevaba el pago al Estado de un canon por hectárea de superficie del perímetro, canon que en la actualidad ya no tiene vigencia.

Clasificación Aguas en la Comunidad de Galicia

En Galicia la Ley 5/1995, de 7 de junio, de aguas minerales, termales, de ma-nantial y de los establecimientos balnearios, es aplicable a 5 tipos de aguas, clasificadas de la siguiente forma:

� Minerales, que a su vez se subdividen en:Minero medicinales.Minero industriales.Minerales naturales.

� Termales.

� De manantial.

El Decreto 402/1996, de 31 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de aprovechamiento de aguas mineromedicinales, termales y de los estableci-mientos balnearios, solo es aplicable a las aguas:

� Minero medicinales.

Ma

na

nti

ale

s y

pla

nta

s d

e en

vasa

do

El agua mineral naturalGestión sostenible

86

� Termales.

Para las aguas minerales naturales y de manantial, a efectos de la declaración de su condición mineral y aprovechamiento, es de aplicación la legislación es-tatal para aguas de bebida envasada, la Ley autonómica 5/1995 y supletoria-mente la Ley de Minas y su Reglamento General.

Clasificación de las aguas de bebida envasada. Régimen Estatal

La normativa específica en materia de aguas de bebida envasada a efectos de obtener su condición mineral y declaración de utilidad pública, así como de su aprovechamiento está recogida en el R.D. 1074/2002 de 18 de octubre por el que regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de agua de bebida envasada y el R.D. 1744/2003 que modifica el anterior.

En esta normativa las aguas de bebida envasada se clasifican en tres grupos:

� Minerales

� De manantial

� Preparadas.

Las Aguas Minerales

Esta denominación viene a ser un distintivo que representa aguas de una cali-dad relevante en relación con las demás, ya que se supone que tienen un ori-gen profundo y tienen unas características de salubridad que inclusive pueden ser beneficiosas para la salud.

El agua mineral naturalGestión sostenible

87

Las principales características que definen estas aguas son:

� Se trata de aguas bacteriológicamente sanas.

� Poseen una pureza original y tienen su origen en un estrato o depósito sub-terráneo, del que puede brotar en uno o varios puntos cuando son alum-bradas natural o artificialmente.

� Contienen minerales y oligoelementos y puede tener efectos favorables para la salud.

� Las posibles variaciones de caudal no deben representar ningún problema para que se mantenga su composición físico química y mineralógica.

� En general son aguas de un largo recorrido gravitacional, con una impor-tante componente vertical en profundidad y un largo tiempo de residencia dentro del acuífero.

Derechos del titular de una autorización o concesión de aprovechamiento

El titular de una autorización o concesión de aprovechamiento tiene el derecho exclusivo de aprovechar la captación según forma, condiciones y tiempo que se especifique en ella.

La Ley de aguas minerales, termales, de manantial y de los establecimientos balnearios de Galicia no define cuál es el tiempo de duración de una concesión o de una autorización del aprovechamiento, aunque puede deducirse que en el caso de una concesión, si se considera por analogía el tiempo por el que se otorga una concesión en el régimen de aprovechamiento minero, sería por un periodo de 30 años. Sin embargo, cuando se trata de la autorización de apro-vechamiento, la normativa minera lo que determina en el caso de recurso de la

Ma

na

nti

ale

s y

pla

nta

s d

e en

vasa

do

El agua mineral naturalGestión sostenible

88

Sección A) es que el tiempo de la autorización quede vinculado a la disposición del terreno, bien sea en régimen de propiedad o de arrendamiento.

De ahí que, si también se aplica por analogía este criterio en la autorización del aprovechamiento de un manantial de agua mineral, se entenderá vinculada a la propiedad del terreno donde el agua nace naturalmente o se captó.

El titular también ostenta el derecho a proteger el acuífero tanto en cantidad como en la calidad de las aguas y el de aprovechar opcionalmente todas las aguas minerales que se alumbren dentro del perímetro de protección y perte-nezcan al mismo acuífero, previa declaración de la condición mineral o termal de esa agua y haber obtenido la autorización o concesión de su aprovecha-miento.

Finalmente el titular del aprovechamiento de un agua mineral tiene la potestad de personarse en los expedientes de licencia de obras de cualquier trabajo sub-terráneo que se vaya a realizar dentro del perímetro de protección otorgado.

La administración minera podrá autorizar los trabajos, sin perjuicio de terceros y sin que se exonere de responsabilidades a aquellos que los realicen, pudiendo dar lugar a indemnizaciones en caso de afectar al aprovechamiento del agua mineral o termal.

Deberes del titular de una autorización o concesión de aprovechamiento

El titular de un aprovechamiento de aguas minerales y/o termales tiene unas obligaciones o deberes que cumplir durante el tiempo que disfrute de la explo-tación de las aguas, destacando:

� La utilización de las aguas de la captación según la forma y condiciones que se le hayan impuesto en la autorización o la concesión.

El agua mineral naturalGestión sostenible

89

� Cualquier modificación o ampliación del aprovechamiento precisará de una autorización previa.

� Cuando las condiciones de la autorización afecten a derechos de terceros, el titular del aprovechamiento está obligado a indemnizar con lo que corres-pondan, y en caso de no avenencia, podrá recurrir a la Ley de expropiación forzosa, si procede, teniendo en cuenta la causa de utilidad pública de la declaración mineral del agua.

� Debe presentar unos planes cuatrienales del aprovechamiento. Especie de plan de labores cuatrienal en el que la empresa da cuenta a la administra-ción del régimen de aprovechamiento de su manantial o manantiales que ha venido realizando durante esos cuatro años y las previsiones para otro nuevo periodo, además de especificar las medidas de vigilancia establecidas para proteger el acuífero de una posible contaminación.

El Perímetro de protección

El perímetro de protección es una figura legal, por la que se instaura un dere-cho para guardar y conservar las aguas de un acuífero, tanto en calidad como en cantidad, sobre una zona de terreno que se habrá definido geográficamente y sobre la que se establecerá tres zonas diferentes de restricciones para el uso del suelo y el desarrollo de actividades, son las denominadas: Zona de restric-ciones mínimas, medias y máximas.

Consideraciones para definir un perímetro de protección

Para determinar un perímetro de protección se deberá tener en cuenta:

� Las características hidrogeológicas del manantial, zona de captación y gra-do de influencia y parámetro hidrológicos de los ensayos de bombeo rea-lizados.

El agua mineral naturalGestión sostenible

90

� El funcionamiento hidrológico del acuífero (flujos de agua, dirección y sen-tido).

� La composición mineralógica del agua.

� El número y tipología de las captaciones existentes en el entorno.

� La posible vulnerabilidad del acuífero en función de los tipos y característi-cas de los focos contaminantes identificados en un radio amplio, tomando como centro el manantial o manantiales a proteger.

Con todos los datos anteriores se definirá, aplicando criterios hidrogeológicos: el área de recarga o de alimentación del acuífero, el área de descarga y la zona de influencia o ámbito de los descensos piezométricos por el bombeo en la captación.

Geográficamente, el perímetro de protección se delimitará por coordenadas UTM o geográficas, teniendo en cuenta para definir sus límites y extensión métodos empíricos de protección u otros métodos matemáticos como por ejemplo el “tiempo de transito” dependiendo de las características geológicas del terreno, en el caso de terrenos graníticos con permeabilidad por la fractu-ración, es más aconsejable la utilización de métodos empíricos en la definición del perímetro.

El agua mineral naturalGestión sostenible

91

Como hemos referido anteriormente, el perímetro de protección condiciona el uso del suelo, las actividades y los trabajos de diferente manera, según se sitúen en una u otra zona de restricciones: Mínimas, medias y máximas. La zona de restricciones mínimas generalmente comprende un área superfi-cial extensa y con ella se pretende que los contaminantes que puedan perdurar en el tiempo, se vayan eliminando por el poder autodepurador del terreno. Es decir que el tiempo que transcurra desde que un posible contaminante se in-filtra en el terreno, hasta alcanzar el acuífero y salir por el manantial sea como mínimo de 10 años.

En el caso de la zona de restricciones medias, lo que se pretende es que los contaminantes, fundamentalmente microbiológicos, desde que se infiltren en el terreno, no lleguen a afectar al manantial hasta transcurrido un periodo entre 50 y 60 días.

El agua mineral naturalGestión sostenible

92

Ma

na

nti

ale

s y

pla

nta

s d

e en

vasa

do La zona de restricciones máximas comprende el terreno en el que está la cap-

tación y que es propiedad de la empresa. Lo que se trata en esta zona es im-pedir los vertidos directos y que el manantial quede protegido por un periodo mínimo de 24 horas.

Dentro del perímetro de protección también debe identificarse la conocida como zona de recarga, donde se producen las precipitaciones y donde se inicia la circulación del agua subterránea en profundidad hasta la zona de descarga por el manantial o la captación.

Hay otra zona que se denomina de restricciones absolutas, que por consejo del Instituto Geológico, se está recogiendo en los expedientes mineros y compren-de unos 15-20 metros cuadrados alrededor del manantial para proporcionarle un aislamiento directo, mediante una protección con cercado eficaz.

Es muy importante en la definición y para la eficacia del perímetro que se tenga en cuenta la capacidad hidrológica y de almacén de cualquier estrato o roca, en base a eso, podemos distinguir: Acuíferos: Hablamos de acuífero, cuando una formación puede almacenar e incluso transmitir agua. Las formaciones acuíferas más importantes son las constituidas por depósitos de gravas y arenas de tipo aluvial. Estas formacio-nes pueden tener un rango de permeabilidad y de porosidad bastante alto, de hasta de un 47%.

En segundo lugar como formación acuífera destacariamos las formaciones con un alto grado de fisuración y disolución como son las calizas y las rocas metamórficas muy fracturadas.

Finalmente y en mucha menor medida, serían las rocas ígneas fisuradas, estas a pesar de su escasa permeabilidad pueden constituir acuíferos.

El agua mineral naturalGestión sostenible

93

Acuicludo: Constituyen un acuicludo, de (encarcelar) aquellas formaciones que no pueden transmitir el agua a pesar en muchos casos de tener un alto grado de porosidad, como es el caso de las arcillas y caolines. Esto quiere decir que una formación porosa puede no ser apta como acuífero.

Acuitardos: Un acuitardo, de (retardar), es una formación muy común en la que el agua circula por sus huecos y fisuras de manera que podemos tener un acuifero, sería el caso de las formaciones calcáreas y de las rocas metamórfi-cas muy fisuradas.

Acuífugo: Un acuífugo lo constituyen las formaciones de rocas ígneas y metamórficas sanas con pocas posibilidades de poder almacenar agua o de facilitar la circulación de ésta. En este tipo de acuíferos la captación se hace muy difícil y complicada ya que forzosamente, si las fracturas o fisuras con-tienen agua, para captarla, éstas se tienen que alcanzar con la perforación y lógicamente el tamaño de las misma y su ubicación en profundidad van a ser determinantes para tener éxito, dadas las desviaciones propias de la perfora-ción por rotopercusión en la ejecución de los sondeos de captación.

El agua mineral naturalGestión sostenible

94

Ma

na

nti

ale

s y

pla

nta

s d

e en

vasa

do

Tipos de acuíferos desde el punto de vista hidráulico

Desde el punto de vista hidráulico los acuíferos pueden ser:

� Libres o freáticos: Son aquellos en los que existe una superficie libre y real del agua encerrada que está en contacto con el aire y a la presión atmos-férica.

� Confinados o cautivos a presión y carga: En este tipo de acuíferos el techo y el muro de la formación son impermeables y el agua está sometida a una presión superior a la atmosférica y ocupa totalmente los poros y huecos de la formación geológica, saturándola completamente.

� Semiconfinados: En los que el muro y/o el techo de la formación no son totalmente impermeables, porque son acuitardos y permiten la percolación vertical del agua.

� Colgados: Cuando el agua queda retenida por efecto de una fuerte recarga por un nivel inferior impermeable.

El agua mineral naturalGestión sostenible

95

� Multicapa: Caso particular y frecuente de acuífero en el que se suceden niveles de distinta permeabilidad.

Modificaciones destacables en Galicia al perímetro de protección, introducidas por el Decreto 116/2001 que mo-difica al Decreto 402/1996.

El Decreto 116/2001 viene a reforzar la protección del acuífero en la zona de restricciones máximas y reduce la limitación de las actividades en las zonas de restricciones medias y mínimas a un total de cinco actividades, las relativas a residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, residuos radioactivos, vertidos superficiales, otros vertidos.

En este Decreto se establece la necesidad de la autorización por el Departa-mento Territorial de Economía e Industria de la provincia donde se pretenda realizar un trabajo subterráneo o actividad, que pueda afectar al normal fun-cionamiento de las aguas dentro del perímetro de protección.

Esto quiere decir que toda actividad que conlleve trabajos en el terreno y en profundidad dentro de un perímetro de protección, sujeta a la obtención previa de licencia municipal o de obras, debe ser autorizada por la administración mi-nera una vez oídas o vistas las alegaciones de la empresa titular o explotadora del manantial o captación de agua mineral y /o termal, que pueda volcar en defensa del acuífero.

El agua mineral naturalGestión sostenible

96

Memoria de Sostenibilidad de Aguas de Mondariz

Aguas de Mondariz es una empresa dedicada al envasado de agua mineral ubicada en la provincia de Pontevedra, más concretamente, en la cuenca hidro-gráfica del río Tea. La compañía genera más de 100 empleos directos y ronda un volumen de facturación de 20 millones de euros.

Historia de la compañía

La historia de Mondariz comienza con la declaración de utilidad pública de sus aguas en el año 1873, de manera que la compañía lleva 137 años en el mer-cado.

El envasado de agua mineral, como tal, surge aproximadamente en 1877 y, en 1897, se produce la declaración de utilidad pública del agua del Val.

Aguas de Mondariz y Fuente del Val transcurrieron con una actividad separada durante muchos años, hasta que en 1872 se produce la fusión de las dos com-pañías y se constituye la sociedad Aguas de Mondariz SA.

Entre los años 1927 y 1988, la empresa comienza a tener dificultades en el mercado del agua mineral, y es en el año 1988, cuando llega un nuevo grupo accionarial que procede a realizar la renovación y modernización de las insta-laciones.

Alberto CabadasDirector de Calidad y Medio Ambiente de Aguas de Mondariz

Mem

ori

a d

e so

sten

ibili

da

d

de

Ag

ua

s d

e M

on

da

riz

El agua mineral naturalGestión sostenible

97

En el año 1991 se produce la unión de los dos centros productivos, el de Mon-dariz y el de Fuente del Val, y las actividades productivas pasan a centrarse en la planta de Fuente del Val porque tenía mayores posibilidades de expansión.

La planta de aguas de Mondariz estaba en el hotel donde está el balneario y existían dificultades de ampliación. Además, el proyecto de la organización de estos hoteles no era demasiado compatible con la actividad industrial, y, por tanto, con una visión muy acertada, se separaron, quedando por una parte la actividad industrial y por otra parte la actividad lúdico-terapéutica del Balneario de Mondariz.

El agua mineral naturalGestión sostenible

98

En el año 1998, Don Javier Salgado toma la iniciativa de crear un departamen-to de medio ambiente específico dentro de Aguas de Mondariz cuyo objetivo principal era el de implantar un sistema de gestión mediomabiental que se integrase dentro de la gestión de la compañía.

Esto hecho supuso un cambio de mentalidad dentro de la orientación estra-tégica de la empresa porque se pasaban a considerar los aspectos medioam-bientales dentro de lo que era la gestión de los productos, de los formatos de actividad comercial, etc. algo que, en calidad, no supone ningún esfuerzo por-que la tradición sanitaria y los sectores de sanidad, desde hacía mucho tiempo, lo venían imponiendo.

Nace entonces el Departamento de Medio Ambiente que empieza a poner cor-tapisas a lo que es la actividad para que los productos y los procesos se gestio-nen de una manera sostenible. El objetivo principal de este departamento era el de obtener una certificación medioambiental conocida.

En este año, se puso de moda el decir que una compañía era medioambien-talmente correcta, pero eso sólo era válido si se podía demostrar mediante unas auditorías y un sistema de auditoría independiente que certificara que, efectivamente, esos sistemas son sostenibles.

Por último, en el año 2001 se declara la Red Natura 2000, una zona de espe-cial protección de los valores naturales y que se encuentra en el entorno de la planta de envasado.Mem

ori

a d

e so

sten

ibili

da

d

de

Ag

ua

s d

e M

on

da

riz

El agua mineral naturalGestión sostenible

99

Esto quiere decir que 126 años después de que Aguas de Mondariz iniciara su actividad, la administración decide que el entorno de la planta de envasado es una zona de especial protección de los valores naturales.

En la actualidad la Red Natura ha identificado una serie de especies, como pue-de ser la tortuga, que se pueden ver a lo largo del cauce del río Tea y en el entorno de la planta de envasado.

Entorno río Tea

Garza Real

El agua mineral naturalGestión sostenible

100

Certificaciones

En este momento Aguas de Mondariz cuenta con dos certificaciones medio-ambientales, la ISO 14001 y el Reglamento EMAS. Recientemente la compañía ha certificado los procesos bajo un nuevo reglamento, el EMAS-III, que impone nuevos requisitos más exigentes con el objetivo de que las empresas que están bajo su paraguas puedan demostrar que sus procesos son respetuosos con el medio ambiente.

Con el reglamento EMAS, Aguas de Mondariz asume un compromiso de transparencia de los resultados. A continuación se ofrece un breve resumen histórico de cuáles han sido esos resultados y cuáles son los resultados de la gestión del año 2009 y 2010.

Ecodiseño

La gestión empieza durante la década de los años 90, mucho antes de que se creara el departamento de medio ambiente. Mondariz decidió entonces que su botella no iba a ser redonda, sino cuadrada, porque permitía un mayor apro-vechamiento de los embalajes y del transporte.

Mem

ori

a d

e so

sten

ibili

da

d

de

Ag

ua

s d

e M

on

da

riz

El agua mineral naturalGestión sostenible

101

A finales de los años 90, Aguas de Mondariz fue también la primera empresa del sector en asumir el cambio de PVC a PET, lo que significó una reducción inmediata del 25% del peso del envase, pasando de tener envases de 42gr a envases de 32gr.

Aunque ya había empresas que trabajaban en PET, la compañía fue de las primeras en asumir el cambio pasado de trabajar en PVC a PET.

Desde ese año, la empresa ha procedido a realizar estudios orientados a la reducción del gramaje del envase, en este momento, está abierto un proyecto bianual por un importe de 350 mil euros, que se va a desarrollar con diversos centros tecnológicos. El objetivo de este estudio es buscar aquellas formas que harán más eficiente los envases de la compañía.

Por último, otra de las últimas medidas que se tomaron entre los años 2008-2009 fue la reducción del cuello de la botella, que permite una reducción del peso del envase de aproximadamente 1gr y también el peso del tapón.

El agua mineral naturalGestión sostenible

102

Con la reducción de utilización de materiales la compañía ha ahorrado más de 3.000 toneladas de plástico al año. Según el departamento de conservación ambiental del estado de Nueva York, con 5 botellas de PET de 2 litros, que pe-san aproximadamente 40gr, se puede fabricar una camiseta de la talla extra larga, con los kilogramos que nosotros hemos dejado de consumir se podrían fabricar 17 millones de camisetas.

Además de trabajar sobre los envases de plástico, Aguas de Mondariz ha tra-bajado también en los formatos de vidrio. Mondariz ya partía con una situación ventajosa, con respecto a las otras empresas del sector, ya que, sus envases de vidrio tenían una relación Kr/Kp inferior al 9,9% con respecto al resto del sector.

A pesar de esto, la compañía decidió hacer una modificación en los envases de vidrio basándose en los principios expresados por la dirección de la política de calidad, que apuntaba que se debía contemplar, necesariamente, los aspectos ambientales como una prioridad en el diseño.

Con esta modificación se ha reducido el volumen ocupado por litro, con res-pecto al envase de 920, en un 38,6%. También se ha conseguido reducir en un 8,75% la relación entre los kilogramos por litro con respecto al envase de 920.

Con la cantidad de plástico que la compoñía ha dejado de consumir se podrían fabricar 17 millones de camisetas

Mem

ori

a d

e so

sten

ibili

da

d

de

Ag

ua

s d

e M

on

da

riz

El agua mineral naturalGestión sostenible

103

También se ha aumentado el número de botellas por caja. Hasta este momen-to se transportaban 12 botellas en una caja de 220 litros cúbicos y ahora se están transportando 18 botellas.

El número de envases por caja ha aumentado un 50%, incrementando tam-bién en un 18% el porcentaje de litros, es decir, se ha conseguido meter en la misma caja los envases pequeños, teóricamente menos eficientes, con la mis-ma ocupación, puesto que tienen que ser compatibles con el resto de las cajas de las otras marcas.

Se ha conseguido un 18% más de líquido, lo que reduce el espacio ocupado por litro de agua y el espacio ocupado en los almacenes, en transporte y en las neveras de los clientes. Además, se ha reducido también, el consumo asociado al transporte, ya que en el mismo número de unidades de palé, transportamos muchas más unidades de producto.

El agua mineral naturalGestión sostenible

104

Con respecto a los tapones, se ha reducido el tamaño del cuello de la botella y aligerado el peso del tapón, pasando de 2,5 a 1,4 gr en el tapón.

Además, se ha pasado a un sólo material y reduciendo su peso y, en el caso de los tapones de vidrio, reduciendo la superficie pintada, que antes estaba completamente pintada.

También se ha trabajado en las etiquetas. La compañía comenzó utilizando etiquetas de papel hasta pasar al polipropileno de la actualidad, ya que es un material mucho más ligero que el papel.

Con esta modificación, además de asumir una reducción de peso, se ha con-seguido disminuir las tintas de etiquetas y de la superficie tintada, pasando de utilizar 35 micras a 30 micras.

Las antiguas etiquetas de las botellas eran completamente azules y ahora, ex-cepto la de 5 l, todas son transparentes. En el caso de la de 5 l no se ha realiza-do el cambio porque la etiquetadora no asume ese dicha modificación, pero sí se ha reducido la superficie de etiqueta.

Mem

ori

a d

e so

sten

ibili

da

d

de

Ag

ua

s d

e M

on

da

riz

El agua mineral naturalGestión sostenible

105

En cuanto a las agrupaciones, se ha trabajado fundamentalmente en las cajas de cartón. Se planteó hacer una reducción en los gramajes pero esta reducción no debería afectar a la calidad final del producto.

En un proyecto de investigación iniciado con uno de nuestros proveedores se decidió abrir una fase de investigación que permitiese mantener las mismas características de resistencia de nuestros factores reduciendo los gramajes.

Para alcanzar ese objetivo, hubo que asumir un incremento de calidades, con-seguiendo reducir el gramaje y manteniendo las mismas características de resistencia. Además, se ha procedido a la reducción del tamaño de las barras que cubrían prácticamente toda la parte superior e inferior y se ha alcanzado una reducción importante de la superficie de cartón utilizada.

Actualmente, todas las cajas de Aguas de Mondariz tienen como mínimo, un 50% de cartón reciclado.

Entre las medidas que se alargan a lo largo de la cadena de valor, es que se ha eliminado el tratamiento químico realizado por los proveedores a las cajas blancas.

En los últimos 10 años se conseguido una reducción del consumo de cartón de 110 toneladas, lo que equivale a dejar de talar 549 árboles.

En los últimos 10 años se ha conseguido una reducción del consumo de cartón de 110 toneladas, el equivalente a 549 árboles

El agua mineral naturalGestión sostenible

106

Proceso industrial

Agua

En Aguas de Mondariz los consumos de agua y consumos de energía son, por definición, significativos y, por tanto, la empresa está obligada a disponer de las medidas y del control internacional necesario para controlar estos consumos.

En el caso concreto del agua, en el año 2004 se decidió cambiar el lavado de envases de vidrio, lo que permitió reducir el caudal utilizado por botella aho-rrando aproximadamente unos 107.100m3 , unos 107 millones de litros.

Lo que hemos hecho es buscar una lavadora que nos permitiese no gastar un agua que no era necesaria para lavar los envases de vidrio y solamente utilizar el agua necesaria. Para ello se contó con una inversión que rondaba los 100 millones de pesetas.

La reutilización del lavado de filtros ha permitido ahorrar 23.520 m3 de agua en los tres últimos años. Las llenadoras de la compañía cuentan con un siste-ma de vacío que cuando la botella se acaba de llenar extraen una cantidad de agua que es muy pequeña en cada una de las botellas.

Tras la unificación en el proceso industrial y, en concreto, en el sistema de las llenadoras, se ha conseguido que este agua que no se utiliza, se recupere para volver a envasarla. En los últimos tres años hemos ahorrado 60 millones de litros.Mem

ori

a d

e so

sten

ibili

da

d

de

Ag

ua

s d

e M

on

da

riz

El agua mineral naturalGestión sostenible

107

Energía

En cuanto a la energía, la compañía ha asumido también que se trata de un factor significativo y que, por lo tanto, debe gestionar responsablemente. Entre las medidas que se ha adoptado destaca:

� La gestión horaria del encendido de las envasadoras. � Las fotocélulas de parada por acumulación. � Fotocélulas de luminosidad. � La instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo. � Apagado horario de compresores. � Auditoria energética: Reducción del nº de llenadoras y cambio de inyectoras. � Reducción del nº de lavadoras (reducción del consumo de propano en un

40% anual). � Reducción del consumo de agua.

El agua mineral naturalGestión sostenible

108

Fundación Mondariz Balneario

La Fundación Mondariz Balneario se constituye el 8 de abril de 1.997, merced al impulso decidido de D. Javier Solano Rodríguez-Losada, Presidente a su vez del Patronato de la Fundación, y Don José Antonio Lorenzo Rodríguez, Alcalde de Mondariz-Balneario desde 1983 y actual Vicepresidente del mismo Patronato.

Es en esta fecha cuando un grupo de personas vinculadas con la villa termal convocados por los promotores citados, representaban a una sociedad involucrada en el rescate de sus valores. De este modo, perfiles de los ámbitos empresarial, artístico y financiero, de las profesiones liberales y de la comunicación, presentaban el ideal común de tomar Mondariz-Balneario –el municipio más pequeño de España- como referencia para un renovado impulso social, y que devolviese a la villa termal el esplendor cultural que la singularizó en todo el mundo, a finales del siglo XIX y a lo largo del primer mitad del siglo XX.

Hoy, la Fundación Mondariz Balneario tiene un patronato formado por entidades públicas y privadas: Consellería de Cultura / Xunta de Galicia, Diputación Provincial de Pontevedra, Ayuntamiento de Mondariz Balneario, Balneario de Mondariz y Aguas de Mondariz.

Como queda definido en su manifiesto fundacional, es objeto de la Fundación cuánto contribuya a potenciar y difundir los espacios intelectuales, del Arte y de la Cultura. De forma explícita, los valores promovidos por la Fundación Mondariz Balneario han sido:

� Recuperación de la Historia y su difusión.

� Promoción del Arte: pintura, música y literatura.

El agua mineral naturalGestión sostenible

109

� Protección y difusión de la Arquitectura monumental.

� Apoyo a iniciativas saludables, al Deporte y a los valores deportivos.

� Puesta en valor del entorno natural, y rescate de costumbres populares.

� Mondariz como foro de diálogo y de encuentros intelectuales.

� Mondariz como referencia en el eje Galicia – Norte de Portugal.

� Y, por supuesto…: el termalismo.

La histórica referencia de Mondariz Balneario para Galicia, como emblema identificador y referencia exterior, hace que esta fundación dirija sus actividades preferentemente y de modo prioritario en la Comunidad, pero, en cualquier caso, sin que esta fijación territorial tenga nunca tintes de exclusión.

A través de www.fundacionmondarizbalneario.org puede Ud. consultar el detalle de publicaciones, actividades y programas de esta Fundación.