El adulto+television

22
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Juego, tecnología y conocimiento infantil Ángela Cedeño 20101187076 Sandra Gómez 20092187045 Patricia Rodríguez 20092187056 IMAGEN PROPIA Y AJENA: ADULTOS Y NIÑOS JUSTIFICACIÓN: La adultez y el rol del adulto se ha ido desdibujando en los últimos tiempos, esa visión se ha desplazado a través de los patrones sociales y culturales que son transmitidos por los medios de comunicación, especialmente por los mensajes televisivos que, circulan por la sociedad alrededor del mundo. El adulto como actor social cuyo rol se define a partir de la figura de autoridad 1 que representa frente a momentos biológicos como la infancia y la juventud en los que se hace necesaria una columna vertebral que estructure y guíe nuestro proceso de desarrollo, ha comenzado a ser infantilizado, de forma que cada vez se parece más a aquellos a quienes deberían guiar. Por otra parte, los niños han comenzado a asumir con gran rapidez el papel del adulto, en tanto se identifican con él. La infancia se ha acortado y los niños comienzan a apropiarse de comportamientos y elementos de la identidad del adulto para asumir lo que estos últimos han desechado. Porque la imagen del adulto ha perdido peso en la sociedad y porque los niños no tienen un modelo a seguir preestablecido, es que hemos iniciado un trabajo de investigación alrededor de los programas de televisión que mas ven los niños para dilucidar la noción de adulto y de niño que han apropiado los niños a partir de lo que abstraen de estos programas. POBLACIÓN: Para realizar esta investigación se ha seleccionado un grupo de diez niños entre los siete y los diez años (cinco niños y cinco niñas). Estos niños residen en la localidad 11: Suba y pertenecen al estrato tres (3). El rango de edad seleccionado ha sido escogido debido a que los niños, en esta etapa, hacen parte de la población escolarizada y su proceso de socialización cuenta con elementos del ambiente (escolar y familiar) sobresalientes e importantes para acercarnos a nuestro propósito. Y además porque estos niños han comenzado a apropiarse de patrones de comportamientos y estereotipos para construir imaginarios propios respecto al rol del adulto y el niño. CATEGORÍAS: 1. Preferencias de programas de televisión. 2. Visión del adulto (figura de autoridad). 1 Según la entiende Fernando Savater. (Ver Pág. 19)

Transcript of El adulto+television

Page 1: El adulto+television

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Juego, tecnología y conocimiento infantil

Ángela Cedeño 20101187076

Sandra Gómez 20092187045

Patricia Rodríguez 20092187056

IMAGEN PROPIA Y AJENA: ADULTOS Y NIÑOS

JUSTIFICACIÓN: La adultez y el rol del adulto se ha ido desdibujando en los últimos tiempos, esa visión se ha desplazado a través de los patrones sociales y culturales que son transmitidos por los medios de comunicación, especialmente por los mensajes televisivos que, circulan por la sociedad alrededor del mundo.

El adulto como actor social cuyo rol se define a partir de la figura de autoridad1 que representa frente a momentos biológicos como la infancia y la juventud en los que se hace necesaria una columna vertebral que estructure y guíe nuestro proceso de desarrollo, ha comenzado a ser infantilizado, de forma que cada vez se parece más a aquellos a quienes deberían guiar. Por otra parte, los niños han comenzado a asumir con gran rapidez el papel del adulto, en tanto se identifican con él.

La infancia se ha acortado y los niños comienzan a apropiarse de comportamientos y elementos de la identidad del adulto para asumir lo que estos últimos han desechado. Porque la imagen del adulto ha perdido peso en la sociedad y porque los niños no tienen un modelo a seguir preestablecido, es que hemos iniciado un trabajo de investigación alrededor de los programas de televisión que mas ven los niños para dilucidar la noción de adulto y de niño que han apropiado los niños a partir de lo que abstraen de estos programas.

POBLACIÓN: Para realizar esta investigación se ha seleccionado un grupo de diez niños entre los siete y los diez años (cinco niños y cinco niñas). Estos niños residen en la localidad 11: Suba y pertenecen al estrato tres (3). El rango de edad seleccionado ha sido escogido debido a que los niños, en esta etapa, hacen parte de la población escolarizada y su proceso de socialización cuenta con elementos del ambiente (escolar y familiar) sobresalientes e importantes para acercarnos a nuestro propósito. Y además porque estos niños han comenzado a apropiarse de patrones de comportamientos y estereotipos para construir imaginarios propios respecto al rol del adulto y el niño.

CATEGORÍAS:

1. Preferencias de programas de televisión.

2. Visión del adulto (figura de autoridad).

1Según la entiende Fernando Savater. (Ver Pág. 19)

Page 2: El adulto+television

OBJETIVOS:

Conocer los programas de preferencia en los niños y la forma en que esos

programas se modifican y cambian de acuerdo a la edad.

Establecer los criterios de niñez y de adultez, que poseen los niños entrevistados y

que han sido formados a partir de las imágenes que transmiten los diferentes

programas de televisión.

ENTREVISTA DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Nombre: Fernando Edad: 8 años Curso: Primero Sandra Gómez: ¿Te gusta ver televisión? Fernando: Si señora. S.G.: ¿Tus papás te prohíben algún programa de televisión? F.: Si, los cosas de los adultos. S.G.: ¿Cuál es el canal de los dibujos animados que más te gusta ver? F.: El 24 S.G.: ¿Cuáles son tus programas favoritos? F.: Jorge el curioso y Dora la exploradora. S.G.: ¿Por qué te gusta ver esos programas? F.: Porque son de explorar plantas, explorar animales extraños. S.G.: ¿Cuál es el programa de televisión que no te gusta ver? F.: Las noticias. S.G.: ¿Cuál es el personaje principal en “Dora la exploradora”? F.: Botas y Dora S.G.: Y ¿cómo son ellos? F.: (Botas) un miquito que tiene la barriga amarillita y es gris y Dora es una niña que tiene el cabello café, una pantaloneta morada y una camiseta rosada. S.G.: ¿Qué otras características tienen Dora? F.: Es alegre. S.G.: ¿Te identificas en algo con ella? F.: En que nos gusta la naturaleza. S.G.: ¿Cómo son los adultos en ese programa?

Page 3: El adulto+television

F.: Son bravos cuando los hijos se portan mal o también cuando se portan bien los premian. S.G.: ¿Será que los niños tienen más poder que los adultos? O ¿Quién debe mandar? F.: El papá S.G.: ¿Sólo el papá y la mamá, no? F.: Los dos. S.G.: ¿Crees que Dora debe hacerle caso a los adultos? F.: Si señora. S.G.: ¿Por qué? F.: porque si nadie le hace caso al papá, él lo puede regañar o le puede pegar. S.G.: ¿Tú crees que el niño tienen que hacerle caso en todo al adulto? F.: Si S.G.: ¿Por qué lo dices? F.: Porque son los papás. S.G.: Si tus papá te proponer ser tus mejores amigos ¿tú aceptarías? F.: Si S.G.: Pero crees que siendo ellos tus mejores amigos ¿tú les harías caso en todo? F.: No

Nombre: Paula Andrea Edad: Siete años. Curso: Segundo. Sandra Gómez: ¿A ti te gusta ver televisión? Paula Andrea: (Mueve afirmativamente la cabeza). S.G.: Y ¿Tus papás te prohíben ver algún programa de televisión? P.A.: No. S.G.: ¿Cuál es el canal de dibujos animados que más te gusta ver? P.A.: La casa de los dibujos. S.G.: Y ¿en qué canal lo presentan? P.A.: En el 14. (Tu Tv) S.G.: Si prendemos el televisor para que veas uno de los siguientes programas ¿cuál verías? Art attack, Dora la exploradora, Los padrinos mágicos, Jorge el curioso P.A.: Los padrinos mágicos. S.G.: ¿Cuáles son tus programas favoritos? P.A.: Los Simpson. S.G.: ¿Por qué los ves?

Page 4: El adulto+television

P.A.: Porque son chéveres. S.G.: ¿Qué hacen los Simpson? P.A.: El papá (Homero) ahorca a Bart. (Risas, le divierte esta escena) S.G.: ¿Qué programa te desagrada? P.A.: No me gusta ver el noticiero. S.G.: ¿Cuál es el personaje principal de los Simpson? (la niña no comprende el significado de la palabra principal, es necesario hacerle la aclaración) P.A.: Marge. S.G.: ¿Cómo es Marge? P.A.: Tiene el cabello así largo (pone las manos arriba de su cabeza), tiene un vestido, tienen un collar y los zapatos. S.G.: ¿Te identificas con ella? P.A.: No. (De forma contundente) S.G.: ¿Cómo actúan los adultos en ese programa? P.A.: Homero es bravo y ahora, cuando esta disimulado, ahorca a Bart y hace (pone sus manos en el cuello y saca la lengua). S.G.: Y ¿por qué le hace así? P.A.: Porque él (Bart) dice algo que no es. S.G.: ¿Tus papas se parecen a ellos? P.A.: Mi papá se parece a Homero y Bart se parece a mi hermano. S.G.: ¿Crees que los niños tienen más poder que los adultos en ese programa? P.A.: No S.G.: ¿Quién manda entonces? P.A.: Los adultos. S.G.: ¿Cuál es el papel de los maestros en ese programa? P.A.: Ellos los aconsejan. S.G.: ¿Crees que un niño tienen que hacerle caso en todo al adulto? P.A.: Si S.G.: ¿Por qué deben hacerle caso? P.A.: Porque o si les pegan. S.G.: Si tus padres te proponen ser tus mejores amigos ¿tú que dirías? P.A.: Que si. S.G.: ¿Será que la amistad no acaba con el respeto? P.A.: No.

Page 5: El adulto+television

Nombre: Juan Pablo Edad: 8 años Curso: tercero Ángela Cedeño: ¿Te gusta ver televisión? Juan Pablo: Si (mueve la cabeza de arriba abajo indicando el sí)

A.C.: ¿Tus papas te prohíben algún programa o canal de televisión? J.P.: No señora A.C.: ¿Cuál es el canal que más te gusta ver? J.P.: Disney XD

A.C.: Si hay cuatro televisores con los siguientes programas ¿cuál de ellos elegirías? Art attack, dora la exploradora, los padrinos mágicos y Jorge el curioso J.P.: Art attack A.C.: ¿Cuáles son tus programas favoritos? J.P.: Estoy en la banda, Zeke y Lutter, Kid vs. Cat.

A.C.: ¿Por qué te gusta verlos? J.P.: Porque son cheveres (pone su dedo indice sobre la boca diciendo ummmm pensando lo que va a responder). A.C.: ¿Cuál programa te desagrada? J.P.: Pucca.

A.C.: De los programas que me mencionaste escoge el que más te guste. J.P.: Estoy en la banda A.C.: ¿Cuál es el personaje principal? J.P.: Tripp

A.C.: ¿Cómo es él? J.P.: Tiene pelo como un poco café y otro poco de amarillo, se coloca una camiseta roja con blanca, se coloca unos zapatos negros y se coloca un pantalón como roto. (Hace los gestos sobre su cuerpo indicando la forma del cabello, y la vestimenta que usa el personaje) A.C.: ¿Te identificas con él? J.P.: Si, porque tiene algo parecido a mí y es que el toca guitarra y yo quiero tocar algún día guitarra.

A.C.: ¿Cómo crees que actúan los adultos que ves en ese programa? y ¿en que se parecen tus padres a ellos? J.P.: Bien, de forma como rockera, son un poco educados y regañan a veces, si se parece porque mi ma (mamá) tiene el cabello amarillo y la mama de Tripp tiene también el cabello amarillo. A.C.: ¿Los adultos de ese programa imparten órdenes?, ¿cuáles? J.P.: Si, que le dicen a Tripp “está muy alto córtate el cabello”, o “porque no te has peinado”.

Page 6: El adulto+television

A.C.: ¿Crees que los niños tienen más poder que los adultos en ese programa? J.P.: Si, porque un día Tripp se puso furioso porque no ensayaban la canción y decía les voy a pegar como una bola, dar patadas y cachetear. A.C.: ¿Cuál es la función de los padres y de los maestros en ese programa? (como guías, como guardias o como alguien que frustra sus planes y acaba con la diversión). J.P.: Como guías, porque guían a Tripp y a Burguer (pone su dedo índice sobre su boca y mira hacia arriba pensando que va a responder).

A.C.: ¿Crees que los niños deben hacer caso en todo a los adultos?, ¿Por qué? J.P.: Si, porque los podría castigar, porque de pronto les podían gritar y ya (mueve su cabeza de arriba hacia abajo). A.C.: Si tus padres te proponen ser tus mejores amigos ¿Qué les dirías? J.P.: Que si. A.C.: ¿De igual manera les harías caso? J.P.: Si señora. Nombre: Diana Edad: 10 años Curso: Quinto Sandra Gómez.: ¿Te gusta ver televisión? Diana: Si.

S.G.: Y ¿tus papas te prohíben algún programa o canal de televisión? D.: No. S.G.: ¿Puede ver cualquiera? D.: Si.

S.G.: ¿Cuál es el canal que más te gusta ver? D.: El 314, Disney Channel. S.G.: ¿Cuáles son tus programas favoritos? D.: Pecezuelos, Los hechiceros de Wavely Place, Hanna Montana.

S.G.: ¿Por qué te gusta verlos? D.: No sé, porque son divertidos. S.G.: ¿cual es programa que más te desagrada? D.: True Jackson

S.G.: De los tres programas dime el que más te guste ver. D.: Los hechiceros. S.G.: ¿Cuál es el personaje principal? D.: Alex Rousso.

S.G.: ¿Cómo es ella?

Page 7: El adulto+television

D.: Es una hechicera que es perezosa y que no le gusta hacer nada y que todo lo que hace a escondidas es con magia. S.G.: Y físicamente ¿cómo es? D.: Pelo corto, alta (indica con sus manos como es el cabello del personaje)

S.G.: ¿Te identificas con ella? D.: No S.G.: ¿Cómo crees que actúan los adultos en ese programa? D.: Graciosos

S.G.: ¿Se parecen a tus papas? D.: No S.G.: ¿Crees que los niños tiene más poder que los adultos en ese programa? D.: Si, porque ellos hacen lo que quieren a escondida a veces con la magia.

S.G.: ¿cuál es la función de los adultos (tus papas, maestros) será que tiene que ser los que guían a los niños, los regañan, los premian? sin violencia o ¿es necesario el regaño? D.: Que los guíen, sin violencia. S.G.: ¿Crees que el niño debe hacerle caso en todo a los adultos? ¿Por qué? D.: No, hay cosas no hay que hacerle caso como irse de noche o irse con ellos.

S.G.: Si tus padres te proponen ser tus mejores amigos ¿Qué les dirías? D.: Que si. S.G.: Y tú crees que siendo los mejores amigos ¿les seguirás haciendo caso? D.: Si.

Nombre: Alejandro Edad: 8 años Curso: Tercero Sandra Gómez: ¿Te gusta ver televisión? Alejandro: Si (responde moviendo afirmativamente su cabeza).

S.G.: ¿Si tus papas te prohíben algún canal o programa de televisión? A.: No, si (su rostro expresa duda e inseguridad). S.G.: Ninguno o si te prohíben algunos. A.: No todo, algunos canales.

S.G.: ¿Cuáles canales? A.: El 14, 15, 16, 17 y 44 (el niño se equivoca al responder ya que nombra los canales que puede ver, así lo afirma su mamá quien lo corrige más adelante). S.G.: ¿Cómo se llaman los canales? A.: Discovery,…..

Mamá: Hijo eso son los que puedes ver, de hecho son los únicos que ve.

Page 8: El adulto+television

S.G.: De los canales infantiles ¿cuál es el que más te gusta ver? A.: Disney XD porque tiene muchos programas que me gustan. S.G.: ¿Cuáles son tus programas favoritos? A.: Kid vs. Cat , Art Attack y como se llama uno que es de Ninja Go.

S.G.: Y ¿por qué te gusta ese programa? A.: Porque tiene batallas y poder y otras cosas. S.G.: ¿Qué tipo de cosas? A.: rayo laser

S.G.: ¿Cuál es el programa que no te gusta ver? A.: Dora la exploradora porque es aburrido y es para niñas. S.G.: ¿Cuál es personaje principal en Kid vs. Cat? A.: El gato, es decir, el niño que se llama Cupper.

S.G.: Descríbeme a Cupper. A.: Es un niño que tiene cabello con unas cositas así una grande y una pequeña en el cabello (se toca la cabeza para describirlo) S.G.: ¿Tiene amigos, le gusta jugar algún deporte? A.: Básquetbol tiene un amigo que se llama Denny y tiene una hermana que se llama Milly.

S.G.: ¿Te identificas con él en algo? ¿Te pareces en algo a él? A.: Si que dice el nombre de el amigo de él. S.G.: ¿Allí hay adultos? A.: Si, solo dos.

S.G.: ¿Cómo se comportan los adultos? A.: Es la señora Manson que siempre se pone brava por todo y el padre de Cupper que siempre lo regaña por todo. S.G.: ¿Ellos se parecen a tus papas? A.: No, en nada.

S.G.: ¿Será que los niños tienen más autoridad en el programa? o ¿quién manda? A.: Cupper porque él es el único que puede salvar a los robots malvados del gato. S.G.: Y tú ¿cómo crees que deban actuar los adultos? (papas, los maestros), debes estar regañando, castigando o premiando. A.: Premiándolos.

S.G.: ¿Qué tipo de premios? A.: (el niño no sabe que responder y se queda en silencio). S.G.: ¿Tú crees que los niños deben hacerles caso a los adultos en todo? A.: No porque hay cosas que son de violencia.

S.G.: Si tus padres te dicen que sean los mejores amigos ¿qué le dirías?

Page 9: El adulto+television

A.: Que si. S.G.: ¿Si les haría caso? A.: Si, pero solo la amistad.

Nombre: Paula Edad: 8 años Curso: Tercero Sandra Gómez: ¿Te gusta ver televisión? Paula: Si S.G.: ¿Tus papas te prohíben ver algún canal de televisión? P.: Si, los que me enseñan cosas malas. S.G.: ¿Cómo cuales? P.: Los de sexo. S.G.: ¿Cuál es el canal de dibujos animados que más te gusta ver? P.: Cartoon Network y Disney Channel. S.G.: ¿Qué programa es el que más te gusta ver? P.: Phineas y Pherp y Buena Suerte Charlie S.G.: ¿Qué te atrae de esos programas? P.: hmmmm (largo silencio) S.G.: ¿Qué hacen Phineas y Pherp? P.: Hacen montañas rusas y playas. S.G.: ¿Cómo construyen las playas? P.: Con planos. S.G.: Y ¿en Buena Suerte Charlie? P.: (silencio, pone sus dedo en la boca) S.G.: ¿Quién es Charlie? P.: Es una bebe de dos años. S.G.: ¿Ella qué hace? P.: Raya las paredes. S.G.: ¿Con quién vive ella? P.: Con la mamá, el hermano y el papá. S.G.: ¿Cuál es el programa de televisión que te desagrada? P.: Discovery Kids. S.G.: Cuéntame ¿qué pasa con Discovery Kids? P.: Es para bebes. S.G.: ¿Hasta qué edad tú veías Discovery Kids?

Page 10: El adulto+television

P.: Hasta los cinco. S.G.: Vamos a escoger uno de los dos programas ¿Cuál te gusta más? P.: Phineas y Pherp. S.G.: ¿Hay adultos en ese programa? P.: Si. S.G.: ¿Cuál es el personaje principal en Phineas y Pherp? P.: Phineas. S.G.: ¿Cómo es él? P.: Es bajito, su cabeza es de forma triangular, la camisa es naranja con rayas blancas y la pantaloneta es amarilla. S.G.: ¿Cómo se comporta? ¿Es alegre o malgeniado? P.: Es alegre y un poquito desordenado. S.G.: ¿Te identificas con Phineas?, es decir ¿Te pareces en algo a él? P.: No (en forma contundente). S.G.: ¿Quisieras ser como él? P.: No. S.G.: ¿Cómo son los adultos que ves en estos programas? ¿A qué se dedican? P.: El papá trabaja, (hmmm) la mamá todos los días va y hace mercado. S.G.: Y ¿ellos se parecen en algo a tus papás? P.: A mi mamá cuando hace mercado. S.G.: ¿Cómo es el trato de la mamá hacia los hijos? P.: Es que la hermana mayor siempre acusa a los hermanos porque hacen todo eso (montaña rusa, playas) y ella siempre ve todo, pero la mamá como esta en el supermercado no lo ve, entonces ella siempre los acusa pero no S.G.: Y ¿la mamá le cree? P.: No S.G.: ¿Piensa qué es mentira? P.: Porque casi siempre todo se desaparece porque es que hay un… S.G.: ¿Cómo se llama? P.: Hmmm. S.G.: Y ¿él que hace? P.: Hace cosas malas y tienen una mascota que es un ornitorrinco y entonces él tiene una misión y va y la hace y ahí entonces, él todo lo que hace siempre hace que todo lo que ellos hacen desaparezca de un momento. S.G.: Ah ya y ¿el papá? P.: ¿qué?

Page 11: El adulto+television

S.G.: ¿Cómo es? P.: No hace nada. S.G.: ¿Pero nunca se ha dado cuenta de lo que hacen Phineas y Pherp? P.: No. S.G.: ¿Ellos van al colegio a estudiar? P.: no, están en vacaciones. S.G.: Y ¿qué otras cosas hacen ellos? P.: S.G.: ¿Crees que los niños tienen más poder que los adultos en ese programa? ¿Phineas y Pherp tienen más poder que los adultos? O ¿Quién manda? P.: Nadie. S.G.: ¿Cada quién se manda solo? P.: (Mueve afirmativamente la cabeza). S.G.: Eso quiere decir que si Phineas quiere salir a la calle ¿no pide permiso? P.: Si. S.G.: ¿A quién le hacen más caso a la mamá o al papá? P.: A la mamá. S.G.: Y ¿la mamá les pega? ¿Los regaña o los castiga? P.: No S.G.: Entonces ¿Tu cuál crees que debe ser la función de los papas y de un profesor? ¿Dar órdenes y que los niños obedezcan? O ¿Dar órdenes pero dejar que los niños hagan lo que quieran? P.: Hmmm. S.G.: Primero dime ¿Qué tendría que hacer el papá? P.: Nada. S.G.: Dejar que los niños hagan lo que quieran y ¿la mamá? P.: Hablarles un poquito (sonríe). S.G.: Solamente hablarles y ¿si ellos no hacen caso? P.: Regañarlos. S.G.: Y ¿si tampoco hacen caso? P.: Pegarles. S.G.: ¿Tú estás de acuerdo con que les peguen? P.: No. S.G.: Pero habría que hacerlo. P.: Si.

Page 12: El adulto+television

S.G.: Y los profesores ¿qué tendrían que hacer? P.: Pues dejarlos que ellos hagan pero si ya es muy malo castigarlos S.G.: ¿Un profesor no le debe pegar a sus estudiantes? P.: No. S.G.: ¿Crees que un niño tienen que hacerle caso en todo a un adulto? P.: No. S.G.: ¿Por qué? P.: porque si me dice tírese del cuarto piso no lo puedo hacer. Nombre: Juan Camilo Edad: 9 años Curso: Tercero Sandra Gómez: ¿Te gusta ver televisión? Juan Camilo: Si. S.G.: ¿Tus papas te prohíben algún canal o programa? J.C.: No S.G.: ¿Cuales son tus programas favoritos? J.C.: Art Attack y Jorge el curioso.

S.G.: ¿Por qué te gusta verlos? J.C.: Art Attack porque me gusta las manualidades. S.G.: ¿Qué programa no te gusta ver? J.C.: Los padrinos mágicos.

S.G.: ¿Cómo es el personaje principal de Jorge el curioso? J.C.: Es divertido. S.G.: ¿Qué hace él? J.C.: Hace cosas curiosas.

S.G.: ¿Cómo qué? J.C.: Pregunta mucho. S.G.: ¿Qué tipo de preguntas hace? J.C.: Como se llama las cosas o cómo funcionan.

S.G.: ¿Tú te identificas con Jorge el curioso? J.C.: No S.G.: ¿Y cómo se viste Jorge? J.C.: No se viste, porque es un mono (obvia la pregunta).

S.G.: ¿Hay adultos en ese programa? J.C.: Si.

Page 13: El adulto+television

S.G.: ¿Cómo actúan? J.C.: El dueño de Jorge, como Jorge es travieso el dueño le grita siempre “Jorge “, lo regaña siempre.

S.G.: ¿Ellos se parecen a tus papas? J.C.: En algo. S.G.: ¿En qué? J.C.: En lo regañones.

S.G.: ¿Tú crees que los niños tienen más poder o mejor dicho Jorge tiene más poder ahí en el programa? J.C.: No el adulto. S.G.: ¿Los adultos son las personas que regaña, castigan premian, o aconsejan? J.C.: Aconsejan.

S.G: ¿Los niños tienen que hacer todo lo que los adultos dicen? J.C.: Si porque los regañan. S.G.: y ¿sí es algo malo? J.C.: No, solo las cosas positivas.

S.G.: Si tus papas te dicen que quieren ser tus mejores amigos ¿Qué les dirías? J.C.: Que si. Nombre: Angie Natalia Edad: 8 años Curso: Tercero Sandra Gómez: ¿Tus papas te prohíben ver algún canal de televisión? Angie Natalia: El único es cuando hay unas señoras todas mostronas. S.G.: Pero ¿no hay un programa en el que te digan “no puedes ver nunca ese”? A.N.: No. S.G.: ¿Cuál es el canal de dibujos animados que más te gusta ver? A.N.: Ehhhh, me gusta ver Tom y Jerry (pone su dedo índice sobre la boca). S.G.: ¿Qué canal? A.N.: Nickelodeon. S.G.: ¿Cuál es tu programa favorito? A.N.: Hannah Montana. S.G.: ¿Por qué te gusta? A.N.: Ehhh porque es chistoso. S.G.: ¿Tú aprendes algo en esos programas? A.N.: En Hannah Montana que a veces dan que hace ayyyy, no. (No sabe que responder) S.G.: Bueno, entonces ¿cuál es el programa que te desagrada o que no te gusta ver? A.N.: ¿Que no me gusta a mí? Uy hay ummm de Discovery Kids (en forma de rechazo).

Page 14: El adulto+television

S.G.: ¿Ese canal no te gusta? Y ¿Por qué no te gusta? A.N.: Porque es muy infantil, es como, me parece muy para bebes. S.G.: Y ¿ningún programa de ese canal te gusta? A.N.: Me gusta Jorge el curioso. S.G.: ¿Cómo es Hannah Montana? A.N.: Ehh, ella tiene dos mundos, uno de cantante y otro de persona normal. S.G.: Y ¿tú te identificas con ella?, es decir, ¡crees que tienes algunas cosas parecidas a ella? A.N.: Me gusta la música y el baile. S.G.: ¿Cómo actúan los papas de Hannah? A.N.: Eh, el papá a veces es muy…muy que, a veces, no no no. (Muchas veces se desconcentra con lo que pasa a su alrededor o no encuentra las palabras para expresar lo que desea y prefiere no responder) S.G.: Y ¿Tus papas son así? A.N.: Eh, no, siempre esta pendiente de mi y de mis cosas S.G.: ¿Crees que los niños, en este caso Hannah tiene más poder que el papá? A.N.: Mmm, la verdad pienso que no porque el papa de Hannah es el que le dice que hacer y además le muestra todo lo que tiene preparar S.G.: Si dices que el papa de Hannah es el que le dice las cosas ¿Cuál es el papel de los padres y de los maestros? (como guías, como guardias o como alguien que frustra sus planes y acaba con la diversión) A.N.: Yo creo que son como guías, porque nos tiene que decir que es lo que tenemos de hacer S.G.: ¿Entonces si ellos te dicen que hagas algo malo tú lo haces? A.N.: Mm no (mueve la cabeza para señalar que no lo haría) S.G.: Si tus padres te proponen ser tus mejores amigos ¿Qué les dirías? A.N.: Eeee la verdad le diría que si (mueve la cabeza en forma de afirmación) S.G.: ¿pero tú los seguirás respetando y haciéndoles caso? A.N.: si Nombre Mariana Edad: 7 años Curso: segundo Patricia Rodríguez.: ¿Te gusta ver televisión? Mariana.: Si (mueve la cabeza afirmando lo que dice) P.R.: ¿Tus papas te prohíben algún canal o programa? M.: SI (se ríe) P.R.: ¿Qué canales o programas te prohíben?

Page 15: El adulto+television

M: Los que son para adultos P.R.: ¿Cuales son tus programas favoritos? M.: vivan los niños y Disney P.R.: ¿Porque te gusta verlos? M.: vivan los niños porque hay muchos niños y Marisol es muy chistosa P.R.: ¿Que programa no te gusta ver? M.: Los de pelea (se mete el dedo índice a la boca) P.R.: ¿Como es el personaje principal de vivan los niños? M.: Es divertida, chistosa, vive con sus papas y anda con un grupo de niñas. P.R.: ¿Que hace ella? M.: estudia todos los días, como yo P.R.: ¿Tú te identificas con Marisol? M.: si (le causa risa la pregunta) P.R.: ¿En qué? M.: Ella estudia, y vive con sus papas como yo P.R.: ¿Y cómo se viste Marisol? M.: Con su uniforme y ropa normal P.R.: ¿Hay adulto en ese programa? M.: Si P.R.: ¿Cómo actúan? M.: Los papas de todos los niños, la directora, y los profesores P.R.: ¿Ellos se parecen a tus papas? M.: En algo P.R.: ¿En qué? M.: son serios y un poco regañones P.R.: ¿Tú crees que los niños tienen más poder en el programa? M.: si, pero los adultos también P.R.: los adultos son las personas que regaña, castigan premian, aconsejan M.: aconsejan (juega con una muñeca, la cual tiene en la mano) P.R: ¿los niños tienen que hacer todo lo que los adultos dicen? M.: no todo P.R.: ¿Porque lo crees? M.: Porque no siempre es bueno, y a veces uno no quiere hacer caso P.R.: si tus papas te dicen que quieren ser tus mejores amigos ¿Qué les dirías?

Page 16: El adulto+television

M.: que si Nombre: Cristian Edad: 10 años Curso: Cuarto Sandra Gómez: ¿Te gusta ver televisión? Cristian:Si. S.G.: ¿Tus papas te prohíben algún canal de televisión? C.: No (responde con un poco de inseguridad). S.G.: ¿Cuál es el canal de dibujos animados que más te gusta ver? C.: Cartoon Network. S.G.: Y tu programa favorito… ¿Cuál es? C.: Kid vs Cat. S.G.: ¿Por qué? C.: Porque es chistoso. S.G.: ¿Cuál es el programa de televisión que no te gusta ver? C.: Los padrinos mágicos. S.G.: ¿Cómo es el personaje principal en Kid vs Cat? C.: El señor gato. S.G.: Y ¿el cómo es? C.: Es peleón, es un gato es como una rata morada con los ojos grandes. S.G.: ¿Con quién pelea? C.: Con Kid S.G.: Kid es… C.: El hermano de la dueña del gato. S.G.: En ese programa ¿Quién manda? C.: Ahí como que el niño, grita mucho. S.G.: ¿Grita al papa? ¿Le alza la voz? C.: Si. S.G.: Y ¿el papá no hace nada? C.: Si no que es que el gato pelea con él, pero el gato le gana y entonces el le trata de decir al papá pero el papá no le cree. S.G.: ¿Qué no cree el papá? C.: No cree que el gato tenga armas de esas poderosas. S.G.: ¿Crees que Kid y la hermana deben hacerle caso a los adultos?

Page 17: El adulto+television

C.: Si. S.G.: ¿Por qué? C.: Porque son los papas y los debe respetar. S.G.: Y ¿tú le hace caso a los adultos? C.: Si. S.G.: ¿Cuál es el motivo por el cual hay que hacerles caso? C.: Porque si (risas). S.G.: Y si me dicen “tienen que tirarse de las escaleras”. C.: No lo hago. S.G.: ¿Por qué? C.: Porque es peligroso. S.G.: Si tus padres te proponen ser tus mejores amigos ¿Qué les dirías? C.: Si, pero no le digo todo lo que hago. S.G.: ¿Les harías caso? C.: De pronto no.

Sinopsis del programa “Estoy en la banda”

“Es una Serie Original de Disney XD creada por Michael Kaplan y Rod Rappaport. El

primer episodio de la serie salió al aire el 27 de noviembre de 2009 en Estados Unidos.

En Latinoamérica la serie fue estrenada el 20 de marzo de 2010.

El adolescente de 15 años Tripp Campbell sueña en mostrar sus grandes habilidades de

guitarra al convertirse en parte de una banda de rock. Cuando gana un concurso de radio

para cenar con su grupo favorito, "Iron Weasel", su sueño se hace realidad. Se las arregla

para impresionarlos con sus habilidades musicales y milagrosamente llega a hacer el rol

de guitarrista líder. Iron Weasel se compone de tres chiflados de mediana edad - un

cantante engreído, Derek Júpiter, el siempre alegre y bullicioso bajista, Burger Pitt y el

baterista adorable pero ingenuo, Ash. Los compañeros de la banda inicialmente se burlan

de la idea de tener un niño en la banda, por temor a perder su atractivo fresco y atrevido.

Pero, cansados de vivir en su horrible Van, sucumben cuando Tripp ofrece la habitación

en la casa de su mamá. Por suerte, Tripp convence a su madre divorciada, Beth, de que

los miembros de la banda serán un gran ejemplo para él. A su propia y loca manera, la

banda tratará de enseñarle a Tripp a través de sus años de escuela secundaria con el

objetivo de convertirlo en una estrella de rock de buena fe en el proceso.

A lo largo de la aventura es la mejor amiga de Tripp, Izzy Fuentes, una aspirante a

cantante, la que tratará de mantenerlo en la tierra y fuera de problemas. Tripp tiene

grandes esperanzas con Iron Weasel y hará todo lo posible para ayudar a que la banda

haga un gran regreso... desde tours de conciertos, a conseguir un agente conocedor de

música conocida para escuchar su música. Por desgracia, los miembros de Iron Weasel

Page 18: El adulto+television

siempre parecen encontrar situaciones incómodas - desde su gira de conciertos en todo el

país, que termina siendo un concierto de tres avenidas, a los manifestantes boicotear su

música a causa de un vídeo viral que fue una tontería la intención de hacerlos populares

otra vez. Independientemente de sus desgracias, Tripp y sus compañeros de banda

siempre encuentran la manera de reunirse para resolver sus problemas y hacer lo que

más desean - tocar "Rock 'N' Roll".2

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

“Los hombres han nacido

los unos para los otros;

edúcales o padécelos”

Marco Aurelio

Nos encontramos inmersos en una sociedad fuertemente dominada por los ideales

consumistas y por la permanente presencia de los medios de comunicación en nuestras

vidas. Un acercamiento hacia los hábitos familiares que surgen frente al televisor y que

reproducen los niños, nos permitirá comprender la forma en que esos estereotipos están

siendo adoptados culturalmente, nuestro acercamiento hacia ese núcleo social, se debe a

que la familia se convierte “en un espacio social privilegiado para analizar la forma como

la televisión se articula a las dinámicas de la vida cotidiana” (Vásquez y Pinilla, Pág. 2).

Esta afirmación nos permite ratificar la necesidad de indagar y reflexionar en torno a los

nuevos imaginarios de mundo que se derivan de los estereotipos que deambulan a través

de los diferentes medios de comunicación.

No se puede pensar en la neutralidad del televisor, ni mucho menos en la neutralidad de

los mensajes e imágenes que por allí circulan; la visión de la teleaudiencia cambia según

el ritmo que ofrece la televisión, solo basta con observar los comportamientos que la

sociedad reproduce, y de los cuales se apropia, con el hecho de ver e interiorizar muchos

de ellos. Los niños, que están en proceso de desarrollo se ven permeados por “la

influencia que ejercen los programas de televisión en la adquisición de pautas

culturales y conocimiento del entorno, así como en la formación de la propia identidad en

las edades infantiles” (Antón, Fernández, Pág. 19), es decir, que los niños, así como los

adultos, comienzan a apropiarse de imágenes, estereotipos y nociones que pasan a influir

sobre la constitución de su identidad.

En este caso, nos interesa enfatizar en los estereotipos que construyen los niños en torno

a la figura de infancia y de adultismo. Los estereotipos entendidos como aquellos que

“forman parte de las definiciones sociales, que son elaboradas desde las élites

dominantes como mecanismo ideológico de explicación de la condición de inferioridad de

los grupos dominados” (Cobo Bedia, 1995). Esto indica que reconocemos la existencia de

2 tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/I'm_in_the_Band#Sinopsis

Page 19: El adulto+television

intereses que se camuflan a través de la producción de determinados programas e

imágenes.

Las entrevistas aquí registradas evidencian la manera en que se ha desdibujado (y vuelto

a dibujar) el concepto de familia y por tanto de sociedad, pues “la familia es el núcleo de la

sociedad”. Los niños aceptan cada vez menos las indicaciones de los adultos, esto, como

resultado de, por un lado, las familias desintegradas y, por otro lado, de los adultos

infantilizados que están presentes en la televisión (estereotipos). Ahora, pulula por

montón la defensa hacia la autonomía y hacia la independencia, el ideal familiar se basa

en la libertad otorgada a cada uno de sus miembros y la posibilidad de ensayo-error hace

parte de los modelos de crianza.

Los pocos adultos que desean transponer métodos antiguos, con los cuales crecieron, no

tienen éxito pues se ven enfrentados a una sociedad en la que los niños no están

dispuestos a obedecer con la misma facilidad con que antes lo hacían. La situación es

aun mas critica cuando se dispone de una serie de leyes constitucionales que rechazan el

maltrato infantil y que privan, en muchos casos, a los padres de su posibilidad de corregir

a través de métodos físicos, pues finalmente es la forma efectiva que encuentran para

reprimir el accionar infantil.

Para enfocar de una mejor forma nuestro trabajo nos centraremos en los programas

mencionados por los niños3, pero principalmente en “Estoy en la banda”, una serie de

televisión infantil en la que se evidencia que los periodos de niñez y de juventud se

acortan cada vez más, los niños quieren volverse adultos4, adultos para pertenecer al

círculo vicioso del consumo, adultos para obtener independencia y lograr ser reconocidos,

tal es el caso de Tripp, un joven que lidera una banda de rock a la pertenece un grupo de

cantantes veteranos frustrados.

“Con una celeridad que a veces mueve a la desazón…vemos…un adelanto del adultismo, como encarnación y asunción de las figuras adultas masculinas y femeninas (especialmente las triunfadoras y poderosas) cada vez en edades más tempranas” (Marinas, Pág. 165, 166), esto tal vez explica la exitosa proliferación que han tenido muchas series televisivas en la audiencia infantil, a tal punto que los niños definen la felicidad como sinónimo de éxito y poder. Quizá esta es la razón por la que en el repertorio de los niños y de los jóvenes están presentes el grito, la palabra soez y la violencia hacia una figura que intenta guiar y, en muchos casos, condicionar el actuar de las nuevas generaciones, ante semejante panorama el adulto (Cualquiera sea su posición en la sociedad) solo tienen dos opciones o ya sea usar la violencia y pasar de la autoridad

3 Entre estos programas predominan las series como Hannah Montana, Estoy en la banda y Las hechiceras

de Waverly Place, en las cuales los niños se identifican con los adolescentes que las protagonizan.

4 Dos niñas entrevistadas (ambas de ocho años), coinciden al afirmar que no ven Discovery Kids porque es

para niños, es lamentable esta concepción de infancia, pues una de ellas dice que lo veía hasta los cinco

años.

Page 20: El adulto+television

al autoritarismo o convertirse en un sujeto permisivo. Curiosamente en esta serie es Tripp, de 15 años, quien impone las órdenes y las reglas.

Pero ¿cómo entendemos la autoridad? Fernando Savater la ilustra, en el ámbito familiar,

como aquel mecanismo que “debería servir para ayudar a crecer a los miembros más

jóvenes” para acercarlos al “principio de realidad” que implica “la sensatez racional” y su

fin último es el de permitir que los niños se constituyan como adultos (Savater, pág. 39),

es decir, en seres que no actúan simplemente guiados por sus instintos sino que

encuentran en su actuar motivaciones a largo plazo, Tripp cree que sus compañeros de la

banda pueden representar un buen ejemplo para él, aunque ellos no desean formar a

Tripp como un adulto, sino como un exitoso cantante, por lo que allí se evidencia una

relación de camaradería y no de autoridad.

Para poner fin, o más bien para disfrazar, a la temida amenaza que representa la

autoridad, los adultos se han inclinado hacia el acercamiento a las nuevas generaciones

en términos de igualdad y confianza, la amistad que se profesan promete fortalecer los

lazos de respeto y abrir nuevas puertas hacia el dialogo, pero ¿será posible que haya un

dialogo de tú a tú entre dos generaciones tan diferentes? La mayoría de los niños

entrevistados dan luces acerca del deseo que tienen los niños por confiar algunos

secretos a sus padres. Sin embargo, los mismos niños reconocen que esa confianza

podría afectar el respeto que le profesan a sus padres y que esa relación (de amistad) no

implicaría un nivel de confianza absoluta, pues aun siendo amigos, tendrían algunas

reservas.

Al respecto, Savater afirma que “para que una familia funcione educativamente es

imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto”, ese “papel no puede definirse

por sorteo ni por una votación asamblearia” (Savater, Pág. 38), este autor es consciente

de que es necesaria la presencia del adulto en la familia y que este papel no puede ser

dejado al azar o a la libre elección de los miembros que la conforman. Las ocupaciones

de los padres y la necesidad de tener un empleo hacen que el esparcimiento familiar se

vuelva casi nulo, ante el deseo por reducir esa ausencia el padre “quiere figurar…como „el

mejor amigo de sus hijos‟…y la madre...” quiere “que la tomen por hermana ligeramente

mayor de su hija” (Savater, Pág. 38).

Para hacer menos evidente el lugar dejado por los adultos “niños y niñas son invitados por los medios a ocupar, siquiera de forma fantasmagórica, los lugares de adultos consumidores y ese es su lugar óptimo” (Marinas, Pág.166), eso indica que los medios difunden una falsa idea de lo que significa ser adulto, mientras que hacer creer a los niños que ya son independientes. La adultez se mide en términos de producción o de explotación y los jóvenes que aparecen en las serie mencionadas por los niños son un claro ejemplo del anhelo por conseguir dinero, fama y poder.

Algo muy similar ocurre en “Estoy en la banda” ya que el grupo conformado por Dereck,

Burger y Ash, intenta estar en una relación de amistad con Tripp, es decir, que muchos de

sus comportamientos son inmaduros e incluso el propio Tripp llega a ser su polo a tierra.

En las entrevistas los niños manifestaron que el actuar de los adultos, en varios de los

Page 21: El adulto+television

canales infantiles, es inmaduro. Esto se explica porque “lo joven, la moda joven…son los

ideales de nuestra época” los adultos reconocen que “quien no es joven ya está muerto”

(Savater, Pág. 37) y por lo tanto es mejor perder el lugar en tanto figura de autoridad que

ser rechazados por el deseo de impartir autoridad y de reproducir modelos de crianza

pasados.

En muchas ocasiones los padres que crecieron bajo modelos dictatoriales de crianza han

establecido un muro de contención en la relación que tienen con sus hijos, esta situación

no es mejor que la anterior, puesto que lo que ocurre aquí es que los padres no tienen

confianza con sus hijos, por lo que nunca se enteran de lo que les ocurre, ni siquiera

creen lo que ellos dicen, esto empuja a los niños hacia la soledad y hacia la desconfianza,

por lo que ocultan aquellas cosas que pueden estarles causando daño porque intuyen que

sus padres tomarían retaliaciones, no muy gratas, hacia ellos.

Sin lugar a dudas muchos adultos han sabido ganarse el temor de los niños pero ¿cómo

es que logran la obediencia de los niños? Muchas veces la autoridad se desfigura y se

establece como autoritarismo, un autoritarismo que se sirve de la violencia y de métodos

de intimidación para hacer que, finalmente, los niños abstraigan ideas tales como: “hay

que obedecerlos porque son mis papas” o “les hago caso para que no me castiguen”,

todas ellas percepciones infundadas que cohíben y reprimen a los menores; volviéndolos

seres acríticos. Los niños obedecen guiados por un deseo de evitar las retaliaciones y no

porque estén guiados por su voluntad, ni porque comprendan las implicaciones éticas de

sus actos.

Ahora bien, en el hogar coexisten dos figuras importantes y cuyas funciones no pueden

ser confundidas, por un lado está la madre, que puede estar personificada por la idea de

ternura y de delicadez, y el padre, que es visto como imagen viva de la rudeza. La imagen

de autoridad que persiste en nuestras sociedades apunta hacia el padre como figura

“temible y amenazadora” y esta noción permanece presente, al menos en los niños

encuestados, una vez estos hablan de que deben obedecer al papá5, aunque una de las

niñas (Paula)6 afirma que los papas no deberían hacer nada, es decir, no deberían

interferir en el proceso de crianza. La mamá entonces representa una figura angelical, con

funciones domesticas, como la de ir a hacer el mercado, por lo que tiende a suavizarse su

imagen y a estrechar una relación ideal con sus hijos.

5 Aunque Fernando dice que es importante hacerle caso a su papá para que no le pegue, en la entrevista se

evidencia que el niño no rechaza programas de corte femenino como Dora la exploradora, es decir, que el

autoritarismo que su papá pueda estar ejerciendo no ha sido manifestado en términos de machismo o que

en su hogar hay una fuerte presencia femenina.

6 Paula es hija única y vive con su mama que es cabeza de hogar, esto tal vez explicaría el por qué considera

innecesaria la presencia de su padre en su crianza.

Page 22: El adulto+television

La obediencia va ligada a las prohibiciones o posibilidades del niño para acatar la orden

dada y no por un concepto ético sobre lo que podría causarles daño. Aquí es pertinente

citar a Montaigne cuando afirma que “el niño no es una botella que hay que llenar, sino un

fuego que es preciso encender”, precisamente el fuego que hay que encender en ellos es

esa posibilidad de decisión, de libertad, pero también de conciencia y de responsabilidad.

Para finalizar quisiéramos expresar que los niños creen que la función de los adultos

debería ser la de guías y no la de dictadores, y que hay un discrepancia entre lo que

define a los padres y lo que define a los maestros, en tanto adultos, lo niños asocian a los

padres como aquellos que pueden usar los regaños, los castigos y los golpes para

corregirlos, mientras que la figura del maestro está un poco mas idealizada, hacia

métodos psicológicos, y no físicos. Necesitamos con urgencia adultos, personas que con

amor ejerzan autoridad y formen a los adultos del mañana.

BIBLIOGRAFIA:

ANTÓN, Eva. La socialización de género a través de la programación infantil de

televisión. 2001.

MARINAS, José Miguel. Infancia, Ciudadanía y Medios de comunicación. Política y

Sociedad, 2006,Vol. 43 Núm. 1: 159-168

PINILLA, Alexis y VAZQUES, Tomas. Usos y significados de la televisión en la

Localidad 12 de Bogotá (Barrio Unidos).

SAVATER, Fernando. El valor de educar. Capitulo 3: El eclipse de la familia.

Editorial Ariel, S.A. Barcelona. 1997.