El abra 16 2015

132

description

http://www.rcmarsc.es/PDF/El-club/Revista-El-Abra/El-Abra-16-2015.pdf

Transcript of El abra 16 2015

  • Pasajeros del viento

    El rincn del regatista

    Nuevos Vientos

    Navegando en el 2016AP-8N-634

    BILBAO - 22 km.

    AP-8

    AP-8

    SAN SEBASTIAN - 79 km.

    Salida enE-70 A8DonostiaSan SebastinAMOREBIETA

    PEAJE600 m2 de exposicin.Sofs a la carta. Gran variedad de telas.Atencin personalizada.Parking gratuito.

    Barrio Montorra s/n 48340 AMOREBIETA Tfno/Fax 94 630 85 06

    15% de descuento para socios del RCMA-RSC No acumulable a otras ofertas o promociones.

    SALIDAAUTOPISTAAMOREBIETA - ETXANO

  • NDICE

    RUMBO A LA CULTURA

    EL OJO DE BUEY

    EN PROA

    LA JUNTA DIRECTIVA

    RUMBO A LA CULTURA

    LA TRIPULACIN EN FORMA

    A BORDO DE UNA CUCHARA

    EL RINCN DEL REGATISTA

    PASAJEROS DEL VIENTO

    EVENTOS SOCIALES NUTICOS

    OTRAS AGUAS

    NUEVOS VIENTOS

    NAVEGANDO EN EL 2016

    13

    9

    5

    2

    33

    41

    47

    71

    97

    101

    105

    123

    Un apasionante viaje lleno de contenido, por todos los actos sociales del Club

    La magnfi ca maqueta del 'Mara del Carmen Ana' obra de nuestro aorado Alfonso Chapa

    Junio del 2015: un nuevo hito en la historia del Club

    Os invitamos a participar de un ao lleno de nuevas iniciativas

    La ms completa oferta deportiva para cuidarse en el RCMA-RSC

    La calidad y el servicio de nuestra oferta culinaria

    Todo sobre la temporada de regatas en las clases Crucero y J 80

    Toda la informacin sobre Vela ligera, la Escuela, las regatas y otras actividades

    Un espacio dedicado a la Pesca Deportiva y otros actos realizados en el Club

    EDITAREAL CLUB MARTIMO DEL ABRA REAL SPORTING CLUBAV. ZUGAZARTE 1148930 GETXO. BIZKAIA

    El RCMA-RSC en el mapa Nacional e Internacional

    Puesta en marcha de varias iniciativas para nuestro Club

    Calendario de eventos y actividades del 2016 por rea

    Pasajeros del viento

    El rincn del regatista

    Nuevos Vientos

    Navegando en el 2016

    71

    47

    105

    123

  • 2 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    JUNTA DIRECTIVA

    NUESTRA JUNTA

    Os invitamos a participar de un ao lleno de nuevas iniciativas

    De izquierda a derecha

    D. Alfonso Crdoba Urquiza Vocal de Comunicacin

    D. Alfredo Bayano Sarrate Secretario

    D. Javier Cano Zorrilla Vocal del rea Social

    D. Ramn Zubiaga Garteiz-Goxeascoa Vicepresidente

    D. Estanislao Rey-Baltar Boogen Presidente

    Da. Ftima Churruca Hevia Vocal del rea de Jvenes

    D. Toms Alonso-Allende Yohn Comodoro

    D. Borja Gmez Gmez de Cadianos Vocal del rea de Hostelera

    D. Ignacio Real de Asa Guinea Tesorero

    D. Pablo Riquelme Traspaderne Vicecomodoro

    D. Manuel Sendagorta McDonnel Vocal de Obras y Espacios

  • RCMA-RSC 3JUNTA DIRECTIVA

    SALUDA

    PRESIDENTEEstanislao Rey-Baltar Boogen

    Estimados socios,

    La revista anual de nuestro Club cumple 17 aos con esta edicin, tiempo durante el cual se han venido describiendo las mltiples actividades que se han llevado acabo a lo largo de los aos. La revista siempre ha sido muy bien recibida por los socios del Club as como por todas las instituciones y clubes de correspondencia a quienes les hacemos llegar ejemplares.

    Conscientes del impacto que tiene en la imagen del Club hemos considerado que es un buen momento para impulsar una serie de cambios, para darle un atractivo an mayor. Para ello hemos analizado lo que hacen otros clubes, los mecanismos de comunicacin que ya tenemos implantados a travs de los boletines semanales y las agendas mensuales, as como la informacin que ponemos a vuestra disposicin a travs de la pgina web. Tambin hemos valorado la conveniencia de un cambio de periodicidad, de formato, de contenidos, de la fecha de publicacin... y el resultado es el que tenis en vuestras manos.

    La nueva revista del Club, estrena formato y edicin, e incluye, como viene siendo habitual, un repaso de las actividades y eventos acontecidos en nuestro Club durante el ao 2015. Sin embargo, esta nueva publicacin incluye adems informacin sobre iniciativas que se quieren poner en marcha en el ao 2016, as como un calendario tentativo de actividades que nos permita a todos organizarnos con nuestras familias y amigos para participar en las mismas.

    Esperamos, en defi nitiva, que sea de vuestro agrado y os animo a que nos enviis vuestras sugerencias para que podamos seguir mejorndola de cara al ao que viene.

    No quiero destacar aqu ninguna actividad concreta del ao 2015, ya que se describen todas y de forma extensa en las siguientes pginas, pero s quiero resaltar la ilusin de la Junta y de los empleados del Club por seguir impulsando nuevas iniciativas en cada una de las distintas reas, que nos permitan tener un Club cada vez ms atractivo y lleno de actividad.

  • 4 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

  • EVENTOS SOCIALES NUTICOS 5NUTICA SOCIAL

    ESPECIAL 2015

    Junio del 2015: un nuevo hito en la historia del Club

    Entrega de la Bandera de Combate a la Fragata 'Blas de Lezo' y publicacin del libro conmemorativo editado por el Club

    NDICE

    EN PROA

  • 6 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El pasado 28 de junio el RCMA-RSC tuvo el honor de hacer entrega de la Bandera de Combate a la fragata de la Armada Espaola Blas de Lezo en el Muelle de Cruceros de Getxo. ste ha sido, sin duda, el acto ms importante del ao 2015 para nuestra entidad y supone adems la incorporacin de un nuevo y reseable hito en la dilatada trayectoria de nuestro Club, ya que hemos hecho historia al ser la primera entidad no perteneciente a la Administracin que entrega la Bandera de Combate a un buque de la Armada.

    El 26 de junio de 2015, la fragata Blas de Lezo haca su entrada en aguas del Abra recibida por mltiples embarcaciones del Club, as como por varios alumnos y regatistas de la Escuela de Vela Jos Lus de Ugarte. Los preparativos previos a la Ceremonia haban sido intensos.

    Este acto supona una metdica organizacin y un concienzudo protocolo, as que era necesario tenerlo todo previsto de forma que no quedara descuidado ningn aspecto. Todo estaba listo. El sbado previo a la ceremonia fue el ensayo general desde las 9 hasta las 12, hora a la que empezaron las visitas al barco y que fi nalizaron la tarde del domingo 28 con cerca de 5.000 visitantes que no quisieron perder la ocasin de conocer el interior del buque y su potencial tecnolgico.

    El domingo 28 de junio se celebraron los actos de entrega de la Bandera de Combate en los que ejerci de madrina Su Alteza Real, Doa Ana de Francia, Duquesa de Calabria. La ceremonia castrense estuvo presidida por el Ministro de Defensa, don Pedro Morens. Tambin se cont con la presencia del Delegado del Gobierno en el Pas Vasco, don Carlos Mara de Urquijo Valdivieso, el Almirante Jefe de Estado mayor de la Armada, el Secretario de Estado de Defensa y el Almirante de la Flota, entre otras autoridades militares y civiles.

    La Ceremonia de la entrega de Bandera fi naliz con un Vino de Honor ofrecido por el Presidente del Real Club Martimo del Abra-Real Sporting Club en el Gran Saln Martimo de la segunda planta del Club. En un ambiente distendido, cerca de 500 personas pudieron participar de los brindis de rigor. Todo haba salido bien. Todos los all presentes sentan el orgullo del vnculo permanente que el acto de Entrega de la Bandera de Combate, como una de las grandes ceremonias que tiene lugar en la vida de un buque de la Armada, haba sellado entre, la institucin que ofrece la Bandera, la Madrina y la ciudad en donde tiene lugar esta ceremonia.

    CEREMONIA DE ENTREGA DE LA BANDERA DE COMBATE A LA FRAGATA DE LA ARMADA ESPAOLA F-103 BLAS DE LEZO POR PARTE DEL RCMA-RSC

    Diseo original realizado a lpiz para la ocasin por Da. Ftima Churruca Hevia.

  • EN PROA 7ESPECIAL 2015

    Tal y como se pronunciaba nuestro Presidente D. Estanislao Rey-Baltar Boogen en una carta remitida a todos los socios de nuestro Club: En este caso, si cabe, el acto cobra mayor relevancia porque la fragata Blas de Lezo es la joya de la corona de la Armada por ser uno de sus buques ms modernos y capaces. Esta fragata es el mximo exponente de la construccin naval espaola. Se trata de un buque de guerra muy completo y tecnolgicamente muy avanzado que coloca a nuestra Armada en la vanguardia de la OTAN.

    La seleccin de Getxo para esta ceremonia por parte de la Armada, es por el origen vasco de Blas de Lezo y porque Bilbao es uno de los principales puertos de Espaa y una ciudad cosmopolita que siempre ha vivido de cara a la mar, con gente emprendedora, abierta y acogedora. Adems, la Armada Espaola y el pueblo vasco siempre han mantenido unos vnculos histricos muy slidos. Grandes marinos vascos han formado parte de las pginas ms gloriosas de la Armada.

    LIBRO

    El Real Club Martimo del Abra-Real Sporting Club ha editado un libro conmemorativo de esta importante ceremonia, el cual ha sido publicado y puesto a disposicin de los socios el pasado mes de diciembre de 2015.

    Hroe, Fragata y Bandera, nos traslada con una deliciosa narrativa al ao 1.704, ao en el cual Blas de Lezo perda una pierna con tan solo 13 aos de edad. Desde el primer captulo que revela la biografa del hroe desconocido y sus victorias, otros dos captulos cuidadosamente hilados nos desvelan todos los aspectos de la fragata que lleva el nombre del hroe, culminando en la Ceremonia de la entrega de Bandera, sin olvidar los emotivos testimonios de su Capitn, Ofi ciales, Madrina, Ministro de Defensa y una cariosa dedicatoria de S.M. el rey Felipe VI.

  • ARTCULO

    La magnfica maqueta del 'Mara del Carmen Ana' obra de nuestro aorado Alfonso Chapa

    NDICE

    EL OJO DE BUEY

    Artculo realizado por D. Jorge Churruca BarrieEl modelo del 'Mara del Carmen Ana'

  • 10 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    Es una curiosidad. En el Lloyds Register of Yachts de 1932 (pgina 339) aparecen tres barcos -van seguidos- con el mismo nombre, el mismo puerto de registro -Bilbao- y del mismo Club, que es el nuestro:

    Mara del Carmen (ex Monique, ex EunMara), SCSch goleta de hlice, eslora 137, diseo A. J. Reid, Glasgow 1906, propietario Pedro Careaga, conde del Cadagua.

    Mara del Carmen (ex Rheinland), AuxSch goleta con auxiliar, 77, de Max Oertz, Hamburg 1925, propiedad del conde de Garvey.

    Mara del Carmen Ana (ex Alle, ex Aar, ex Meteor IV del kiser Guillermo II), AuxSch goleta con auxiliar, 129, de Max Oertz, Kiel 1909, propiedad de Horacio Echevarrieta, Esq.

    Supongo que quedar alguien que recuerde haber visto navegar a la ltima goleta citada. Y si lo hay, tiene que tener muchos aos. Tuvo que ser un bonito espectculo. Los de mi generacin la vimos durante aos, all por los 40 y 50 del pasado siglo, amarrada a boyas y desarbolada esperando el desguace en la drsena de Axpe.

    Ahora, desde hace algn tiempo, todos los socios pueden ver y admirar el magnfi co modelo del Mara del Carmen Ana hecho por Alfonso Chapa, recientemente adquirido por el Club -Gracias Cuca-. En el bar hace ya tro de modelos con el Saltillo, esplndido de Jos Luis Gonzlez, y el Sporting, otra gran obra de Alfonso. Son dos barcos y un house-boat o batea con mucha historia. Al verlos nos ayudan a conservar el recuerdo de buenos momentos en buenos tiempos, algo ms juveniles que los actuales.

    EL OJO DE BUEY

    El modelo del Mara del Carmen Ana

    "...encantador y animado tripulante, compaero en cruceros por Mallorca y las Pitiusas, y por el Cantbrico, jazzman a cionado, noches en el Ronnie Scotts del

    Soho londinense..."

  • EL OJO DE BUEY 11ARTCULO

    El Club enriquece su patrimonio y los socios que le conocimos recordamos a Alfonso Chapa, que levant el vuelo temprano y de repente hace cuatro aos. El gran Gaiferos - en este pueblo es raro el que se libra del mote, afortunadamente casi nunca peyorativo-, el mejor modelista artista afi cionado de nuestro entorno, experto en temas navales, quiso entrar en la Escuela Naval de Marn. No s por qu no lo hizo, puede ser que por problemas de la vista. Conocedor a fondo de los avatares de la Kaiserliche Marine y de la Kriegsmarine, y de toda la parafernalia militar alemana, fuimos entretenidos espectadores de batallas navales con modelos de primitivo radio-control, la Kriegsmarine (Chapa) contra la Royal Navy (Zubira), el Bismarck intentando hundir al Hood, y otros modelos que se escapaban por el Abra. Encantador y animado tripulante, compaero en cruceros por Mallorca y las Pitiusas, y por el Cantbrico, jazzman afi cionado, noches en el Ronnie Scotts del Soho londinense, cultiv el contrabajo hasta que el instrumento acab sirviendo para un desaprensivo asilvestrado u oriental como tabla para planking en la playa de Laredo; y luego el saxofn, que casi nunca sonaba por la niebla y humedad gallegas, y cuando lo haca era con el primer comps o las primeras notas del Summertime o del Stormy Weather y punto.

    Ms que nada, y sobre todo, Alfonso es un aorado y querido amigo.

    Jorge Churruca Barrie

    D. Alfonso Chapa.

  • ACTOS CULTURALES

    RUMBO A LA CULTURA

    Conferencias

    Formacin

    Viajes y excursiones

    Eventos

    Juegos de mesa

    NDICE

    Un apasionante viaje lleno de contenido, por todos los actos sociales del Club

  • 14 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    CONFERENCIAS

    La Armada a travs de las F-100

    Viernes 12 de junio de 2015 19:30 horas

    El Capitn de Navo, Benigno Gonzlez-Aller Gross imparti una interesantsima conferencia sobre las caractersticas tcnicas de la F-103 el 12 de junio de 2015. En ella, adems de las altas cuestiones navales y tecnolgicas, aadi datos de enorme inters que aumentaron la emocin de todos los socios del Martimo ante lo que iban a vivir.

    Sus palabras dejaron muy clara la enorme responsabilidad y la transcendencia que supona la entrega de una Bandera de Combate.

    Permtanme antes de terminar recordarles otros antecedentes de entregas de banderas de combate en Bilbao. El ltimo fue a la corbeta Villa de Bilbao en 1961. Fue entregada por el Ayuntamiento de Bilbao. Anteriormente, en el ao 1896, la Diputacin Provincial de Vizcaya entreg la Bandera de Combate al crucero Vizcaya, crucero que se haba construido en Sestao en los astilleros de la Ra de Nervin. Lo sucedido a este crucero me sirve para concluir esta presentacin y evocar la importancia que tiene una Bandera de Combate. En el

    discurso que el comandante del Vizcaya dio ante el Diputado Vizcano Sr. Olascoaga en la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate, pronunci estas palabras: Decidles, que yo respondo que jefes, o ciales, maquinistas, contramaestres, clases de tropa y marinera, desde capitn a paje; cuando llegue el da del peligro les bastar dirigir sus miradas a esta bandera, para que antes de arriarla sirvan sus pliegues de sudario de nuestros mutilados cadveres. Tan slo dos aos despus, el 3 de julio de 1898, el crucero Vizcaya fue hundido en Santiago de Cuba durante la Guerra de Cuba. Los jirones de la Bandera de Combate sirvieron de improvisados vendajes y de sudario para miembros de la dotacin que lo solicitaron.... Tras el combate, el capelln del Vizcaya, Matas Biesa, fue capaz de recoger unos cuantos trocitos de aquella bandera... y hacerlos llegar a la Diputacin de Vizcaya, quin la haba entregado: tenemos la satisfaccin de asegurar a Su Excelencia que la Bandera fue defendida hasta el ltimo momento con herosmo y entusiasmo sin par por todos los tripulantes del Vizcaya y que se utiliz para envolver los cuerpos y restaar la sangre de sus valerosos y heroicos defensores.

    D. Benigno Gonzlez-Aller. Capitn de Navo.

  • RUMBO A LA CULTURA 15ACTOS CULTURALES

    Las exploraciones del siglo XVI: Urdaneta y la Tornavuelta

    La evolucin del Himno Nacional a lo largo de la historia

    Viernes 23 de enero de 2015 19:30 horas

    Viernes 20 de febrero de 2015 19:30 horas

    El conferenciante es un capitn de la marina mercante que ha investigado los conocimientos y tcnicas de la navegacin en el Renacimiento, especialmente el regreso de Urdaneta desde Manila hasta Acapulco, la Tornavuelta, que abri el camino para la ruta comercial del

    Galen de Manila. En aquella poca, los espaoles eran capaces de calcular la longitud mediante el mtodo de las distancias lunares, 200 aos antes del desarrollo del cronmetro. La publicacin del texto fue prohibida por Felipe II para mantener en secreto dichos conocimientos y que no favorecieran

    a potencias extranjeras. Hasta 1921 no sali a la luz el texto secreto que tan bien haba sido custodiado. La importancia de ese conocimiento garantiz la supremaca naval espaola durante siglos, gracias a personas como Urdaneta.

    Nuestro invitado, Coronel de Caballera y profesor en la academia de Caballera de Valladolid, ha escrito varios libros e investigado la msica militar y su evolucin. En su presentacin nos habl de todos los antecedentes en los que se basa el actual Himno de Espaa. Desde

    el ms antiguo del Siglo XIII, pasando por la Pavana Real, pedida por el capitn de la guardia de Fernando el Catlico a raz del atentado sufrido por el Rey en Barcelona (1502). Un claro antecedente de la Marcha de Granaderos, recopilada por escrito por Manuel Espinosa de los Monteros en 1761. La correspondencia

    de los acordes de ambas piezas no es fruto de la casualidad. El auditorio disfrut al escuchar las interpretaciones de estas piezas y de otros himnos ofi ciales en Espaa, como el de Riego o la adaptacin de la Marsellesa durante la II Repblica.

    D. Miguel Bosch, Capitn de la Marina Mercante.

    D. Juan M Silvela Milans del Bosch, Coronel de Caballera y profesor en la academia de Caballera de Valladolid.

  • 16 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El 75 aniversario del monumento a Evaristo Churruca

    La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pas

    Viernes 20 de marzo de 2015 19:30 horas

    Jueves 16 de abril de 2015 19:30 horas

    Coincidiendo con el 75 Aniversario de la inauguracin del Monumento a Evaristo Churruca, nuestro invitado, el conocido arquitecto e infatigable reivindicador de nuestro patrimonio arquitectnico e industrial, nos hizo un detallado repaso

    de la importancia de los trabajos de Evaristo Churruca para solucionar el problema de la Barra de Portugalete en la desembocadura de la Ra. La construccin del Muelle de Hierro supuso el inicio del desarrollo industrial de la zona al asegurar el libre trnsito

    de los barcos. Se estudi la innovadora tcnica utilizada para la construccin del Muelle y los distintos trabajos que han modifi cado su diseo inicial a lo largo del tiempo.

    Con motivo del 250 Aniversario de su Constitucin, el Catedrtico emrito de Biologa Celular y Amigo de Nmero de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pas, D. Jess Moya, nos hizo una evocacin histrica desde los orgenes de las tertulias que se celebraban en el palacio

    de Intsausti, en Azkoitia, bajo el impulso del conde de Pea orida, Xavier M de Munibe. A este grupo de ilustrados, y especialmente a Pea orida, se debe la elaboracin del Plan de una Sociedad econmica o academia de agricultura, ciencias y artes tiles y comercio. Las corrientes ilustradas del siglo XVIII

    tomaban cuerpo en la institucin que ha sobrevivido con ms o menos relevancia durante todos estos aos, dejando aportaciones muy importantes.

    D. Iaki Uriarte. Arquitecto

  • RUMBO A LA CULTURA 17ACTOS CULTURALES

    Bilbao en el mapa

    Presentacin de la nueva pgina web del RCMA-RSC

    Viernes 22 de mayo de 2015 19:30 horas

    Viernes 18 de septiembre de 2015 19:30 horas

    Siempre hemos tenido curiosidad sobre cundo se produce la primera inclusin de Bilbao en los mapas. Nuestro invitado, un experto cartgrafo por vocacin adems de abogado economista por formacin, nos present los mapas ms antiguos

    que se conservan. Avanzando en el tiempo, comprobamos los desarrollos en tcnica cartogrfi ca e impresin. Nos dio una relacin de los mejores autores de mapas ilustrados y de su obra. Hicimos as una ronda muy completa por los distintos mapas, viendo la

    evolucin de la presencia de nuestra ciudad en los mismos. Como no poda ser de otra forma, la charla acab con la imagen del Mapamundi de Bilbao.

    Ese da se present ofi cialmente la nueva pgina web del Club. Un importante proyecto que mostraba por fi n sus funcionalidades as como su alto nivel grfi co. La Nueva web ha supuesto un gran esfuerzo en recursos humanos y creativos. El principal impulso de esta creacin corresponde

    a la Vocala de Comunicacin, que cuenta con las indicaciones de muchos miembros de todas las vocalas y especialmente del personal del Club, que ha llevado gran parte del esfuerzo necesario para completar este proyecto. La gran carga de informacin que se aloja en este espacio se presenta a los

    usuarios de forma fcil, clara, atractiva, actualizada y completa. La presentacin corri a cargo de nuestra directora de Marketing y Comunicacin, Isabel Lriz, que explic todos los detalles y funcionamiento de la pgina, aclarando las cuestiones que se plantearon con gran satisfaccin de los asistentes.

    D. Ramn Otaola. Abogado economista y experto cartgrafo.

    D. Javier Cano, D. Alfonso Crdoba y Da. Isabel Lriz.

  • 18 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    La Gastronoma del Siglo de Oro

    Mis dos ultimas vueltas al mundo y el reto olmpico: Iker Martnez

    Viernes 16 de octubre de 2015 19:30 horas

    Viernes 25 de septiembre de 2015 19:30 horas

    Nuestro invitado, experto gastrnomo e historiador de esta materia, nos habl de este periodo (1550-1650), que fue el ms luminoso de la historia espaola no slo por lo que respecta a las artes y a las letras, sino tambin en lo referente a la culinaria y gastronoma espaola. A lo largo de la charla se pas revista

    a aspectos relevantes de la vida social y de la alimentacin, estructura social, sistema agrario, in uencia de la Iglesia, la medicina de la poca, la llegada de los nuevos productos americanos y la tradicin culinaria; a la cocina aristocrtica y la popular (la Olla, bodegones de puntapi y pasteleros); a la dieta como descriptor de la

    categora social (anlisis de un prrafo del Quijote); a los grandes Maestros de la coquinaria de la poca; al protocolo Borgon de servicio de mesa; y se hizo anlisis de algunas recetas y tcnicas culinarias. La conferencia fue seguida de una cena temtica donde se pudo degustar un men elaborado segn recetas originales de la poca.

    El Club tambin acogi la interesante conferencia del campen olmpico Iker Martnez, reconocido regatista internacional que fue galardonado en el ao 2011 con el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year, mximo galardn que otorga la Federacin Internacional de Vela (ISAF).

    El guipuzcoano Iker Martnez nos hizo una comparativa de sus dos ltimas vueltas al mundo (tipo de barco, preparacin de ambas citas, desarrollo de la prueba) y habl de su prximo objetivo: el reto olmpico de este ao en Ro de Janeiro, que prepara bajo los grimpolones de nuestro Club.

    Fue todo un lujo de conferencia para los muchos amantes de nuestro deporte por excelencia, ya que Iker Martnez es uno de los regatistas del mundo de la vela ms laureados.

    D. Antonio Varona. Experto gastrnomo e historiador.

    D. Iker Martnez de Lizarduy. Regatista internacional.

  • RUMBO A LA CULTURA 19ACTOS CULTURALESRUMBO A LA CULTURA 19ACTOS CULTURALES

  • 20 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    Y si el Islam fuera otra cosa?

    Viernes 27 de noviembre de 2015 19:30 horas

    Doa Samyra Lamarty empez a dar conferencias y a participar en mesas redondas y seminarios a raz de los atentados de Nueva York. Es doctora en Filologa Hispnica por la Universidad Complutense de Madrid, y en Letras Modernas por la Universidad de la Sorbona de Pars. Es profesora de Lingstica en excedencia y forma parte de la Asociacin de Damas Diplomticas rabes.

    Nuestra invitada nos hizo un relato comparado de las tres religiones

    monotestas y de los grandes problemas que aquejan al Islam, que le han impedido, hasta el momento, adaptarse a la evolucin del mundo moderno. La primera de ellas es que el Corn es verdad revelada y es la palabra de Dios, el Verbo se hizo libro. Est sujeto a interpretaciones. Pero aqu nos encontramos con el segundo problema, el Islam carece de una estructura jerrquica y de una autoridad suprema, con lo que las interpretaciones son diversas y contradictorias. El tercer problema es que el mundo musulmn

    no ha pasado por un proceso similar a la Revolucin Francesa, que separ el poder poltico de la religin, con lo cual, el poder poltico est subordinado a la interpretacin religiosa de las distintas sectas en que se fracciona esta creencia. A todo ello, se une el papel de la mujer en ese mundo, relegado de la vida poltica y de otras muchas actividades sociales y econmicas. La oportunidad del momento y el tema llen la sala, desbordando largamente el aforo previsto. El tema suscit un importante debate con los asistentes.

    El pasado 4 de Noviembre tuvimos la triste noticia del inesperado fallecimiento de D. Diego Zumarraga, anterior Vocal de Cultura de la Junta Directiva. Siempre le recordaremos por los buenos momentos que nos hizo pasar. Una excelente persona, dotado de un gran sentido del humor y siempre con una sonrisa para todo el mundo. Descanse en paz.

    Da. Samyra Lamarty.Doctora en Filologa Hispnica y Letras Modernas

  • RUMBO A LA CULTURA 21ACTOS CULTURALES

    Navegando a vela por el Caribe

    Viernes 11 de diciembre de 2015 19:30 horas

    Nuestro conferenciante, un economista, directivo de banca pre-jubilado, capitn de yate y experto navegante y conocedor del Caribe desde hace bastantes aos, nos hizo una descripcin geogrfi ca de este mar, mayor que el Mediterrneo, recorriendo las distintas islas y pases

    que lo salpican con sus caractersticas paisajsticas, adems de administrativas y gastronmicas con detenimiento en los diferentes trmites necesarios para acceder a cada pas y los atractivos de cada uno, o las combinaciones para viajar a la zona. Mencin especial tuvieron las referencias a los huracanes,

    la poca de los mismos, la forma de predecirlos y de ponerse a resguardo para no correr riesgos. El atractivo de sus paisajes y de sus fondos marinos estuvo de manifi esto con un gran despliegue fotogrfi co que hizo las delicias del pblico y aliment las ganas de viajar a ese paraso.

    D. Armando Guilarte. Capitn de yate y experto navegante.

    Acto de presentacin del libro editado por el Club: 'Hroe, Fragata y Bandera'

    Mircoles 23 de diciembre de 2015 19:30 horas

    El mircoles 23 de diciembre se present a los socios el libro elaborado y editado por el Club, que recoge los antecedentes y el desarrollo del acto de entrega de la Bandera de Combate a la fragata F-103 'Blas de Lezo'. Las primeras palabras corrieron a cargo de nuestro presidente D. Estanislao Rey-Baltar, que explic cmo surgi la idea de solicitar a la Armada la entrega de la Bandera.

    D. Javier Cano nos habl del hroe Blas de Lezo, cuyo nombre es portado por el buque. El Comandante de Marina de Bilbao D. Gonzalo Parente de Castro dio una imagen global de la Fragata, sus caractersticas y detalles de inters. D. Manuel Sendagorta detall los pasos dados para lograr que el Ministerio de Defensa eligiera nuestro Club para el ofrecimiento de la Bandera. El periodista y escritor Imanol Villa, autor

    del libro, relat el proceso de pasar todo un enorme volumen de ideas a un texto coherente y completo. Finalmente, nuestra directora de marketing, Isabel Lriz, explic el trabajo de recopilacin de fotografas, textos, colaboraciones, etc. necesarios para que se pudiera presentar el libro, en tiempo rcord, antes de las fechas navideas. El acto fi naliz con el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

    D. Imanol Villa. Escritor.

  • 22 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    FORMACIONES

    Los cursos de conversacin en ingls tuvieron una buena aceptacin entre los socios del Club. Los grupos participantes pudieron mejorar su uidez en el idioma a travs de clases dinmicas y distendidas impartidas por profesores nativos. Estos cursos suponen una excelente oportunidad para interiorizar la gramtica del idioma a travs de su reiteracin prctica.

    Impartido por la profesora Susana Navarro, pudimos descubrir las enormes posibilidades que existen a la hora de utilizar estos dispositivos. Unas horas de formacin con unas nociones planteadas de forma bsica y amena sirven para usar la tableta segn los gustos y diferentes opciones de cada persona (revisar correos electrnicos, buscar informacin, ver vdeos, escuchar msica, juegos).

    Cursos de conversaciones en ingls

    Comienzo 13 de enero de 2015

    23 de marzo de 2015

    Descubre todo lo que puedes hacer con tu tableta

  • RUMBO A LA CULTURA 23ACTOS CULTURALES

    Cursos del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

    Esteban Goti (historiador, docente e investigador) ofreci este curso en el que se aproxim a las razones que hicieron posible que la Monarqua espaola fuese una de las potencias europeas ms decisivas en el equilibrio de poder. Del mismo modo, se adentr en las razones de su declive como empresa imperial. La base del curso fue el conocimiento de la realidad espaola en esa diversa etapa histrica que se denomina Edad Moderna.

    Ainhoa Prat, experta Nutricionista y Coach Nutricional, ofreci unas interesantes charlas en las que nos alert sobre los perjudiciales hbitos nutricionales que acaban afectando de manera negativa a nuestras emociones. Por eso, nos ayud a intentar recuperar la autoestima para encontrar un modo de vida sano y equilibrado, ya que nada hay mejor para una persona que estar sana y llena de energa.

    Ainhoa Prat sigui con el programa dirigido a todas aquellas personas que desean mejorar sus hbitos alimenticios. A lo largo de este programa los participantes pudieron asimilar e integrar cambios saludables a su alimentacin y estilo de vida.La metodologa inclua un alto grado de personalizacin del programa gracias al cual los asistentes pudieron sacarle un gran partido.

    Quien acudi a este curso pudo comprobar todo lo que se puede hacer con el iPad y sus mltiples tareas. La iniciativa est incluida dentro de la seccin de cursos de formacin en tecnologa. El iPad es el modelo ms vendido en el sector de las tabletas y su uso es recomendado tanto para quien no est acostumbrado al manejo de un ordenador como para los que lo usan como complemento de este.

    Curso de IPAD I

    Comienzo 15 de octubre de 2015

    13, 20, 27 de enero y 3 de febrero de 2015

    Comienzo 17 de noviembre de 2015

    Comienzo 30 de noviembre de 2015

    Espaa bajo los Austrias: esplendor y decadencia

    Charlas sobre nutricin y hbitos saludables

    Programa de nutricin: Mi estilo de vida saludable

  • 24 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    VIAJES Y EXCURSIONES

    Un grupo del Club particip en este apasionante crucero con embarque en Nantes el 26 de octubre. El recorrido de la segunda jornada fue entre Nantes y Saint Nazaire. Para el tercer da qued la ruta Saint Nazaire-Ancenis.

    La cuarta jornada fue entre Ancenis y Angers. El quinto da la protagonista result ser Angers, ciudad de arte e historia, la capital de Anjou. Despus lleg el turno de los Castillos del Loira como el de Azay-le-Rideau. El ltimo da de un viaje para recordar tuvo el itinerario entre Angers, Bouchemaine, Ancenis y vuelta a Nantes, con ms visitas a castillos, pueblos y degustacin de vino.

    Del 18 al 28 de abril iniciamos un crucero en el buque Prinsendam visitando la bella Estambul (Turqua), Constanza (Rumana), Varna (Bulgaria), Estrecho de Dardanelos (Turqua), Lesbos (Grecia), Mykonos (Grecia), Marmaris (Turqua), Santorini (Grecia) y El Pireo (Atenas, Grecia).

    Durante el crucero pasamos por algunos de los puertos ms emblemticos del Egeo y el Mar Negro, como Mykonos, Santorini o Constanza, atravesando el espectacular Estrecho del Bsforo. En nuestro ltimo puerto, Atenas, visitamos los monumentos ms emblemticos de la ciudad, incluida la Acrpolis.

    CRUCEROS PREMIUM POR MEDITERRNEO Y NORTE DE EUROPA

    Una vez haya navegado con Oceania Cruises, no querr otra cosa que no sea la extraordinaria privacidad,la exclusividad y el confort de sus barcos de tamao medio. Sin aglomeraciones ni esperas,

    disfrutar de un ambiente relajado durante unas vacaciones de ensueo.

    Informacin y Reservas Patricio AranaTel 606 61 39 30 Precio por persona en ocupacin doble en camarote con balcn. Tasas de embarque y propinas incluidas. Precio sujeto a disponibilidad de espacio en el momento de efectuar la reserva.

    3 Excursiones en puerto Paquete de Bebidas 300$ de Crdito a bordo

    RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:

    WIFI, Propinas y Tasas de embarque INCLUIDAS Camarote con Balcn desde 2.449 porpersona

    BARCO RIVIERASalida: 20 Julio 2016 (Roma)

    Llegada: 28 Julio 2016 (Venecia)

    Camarote con Balcn desde 2.949 porpersona

    BARCO MARINASalida: 24 Junio 2016 (Copenhague)

    Llegada: 3 Julio 2016 (Estocolmo)

    BLTICO & ESCANDINAVIA - 14 NOCHES ADRITICO & MEDITERRNEO - 9 NOCHES

    3 Excursiones en puerto Paquete de Bebidas 300$ de Crdito a bordo

    RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:

    3 Excursiones en puerto Paquete de Bebidas 300$ de Crdito a bordo

    RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:

    WIFI, Propinas y Tasas de embarque INCLUIDAS Camarote con Balcn desde 2.449 porpersona

    BARCO RIVIERASalida: 20 Julio 2016 (Roma)

    Llegada: 28 Julio 2016 (Venecia)

    BLTICO & ESCANDINAVIABLTICO & ESCANDINAVIA 14 NOCHES14 NOCHES

    Camarote con Balcn desde 2.949 porpersona

    BARCO MARINASalida: 24 Junio 2016 (Copenhague)

    Llegada: 3 Julio 2016 (Estocolmo)

    BLTICO & ESCANDINAVIA - 14 NOCHES ADRITICO & MEDITERRNEO - 9 NOCHES

    Crucero por el Valle del Loira y sus Castillos

    Crucero Islas Griegas, Turqua y Mar Negro

  • RUMBO A LA CULTURA 25ACTOS CULTURALES

    CRUCEROS PREMIUM POR MEDITERRNEO Y NORTE DE EUROPA

    Una vez haya navegado con Oceania Cruises, no querr otra cosa que no sea la extraordinaria privacidad,la exclusividad y el confort de sus barcos de tamao medio. Sin aglomeraciones ni esperas,

    disfrutar de un ambiente relajado durante unas vacaciones de ensueo.

    Informacin y Reservas Patricio AranaTel 606 61 39 30 Precio por persona en ocupacin doble en camarote con balcn. Tasas de embarque y propinas incluidas. Precio sujeto a disponibilidad de espacio en el momento de efectuar la reserva.

    3 Excursiones en puerto Paquete de Bebidas 300$ de Crdito a bordo

    RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:

    WIFI, Propinas y Tasas de embarque INCLUIDAS Camarote con Balcn desde 2.449 porpersona

    BARCO RIVIERASalida: 20 Julio 2016 (Roma)

    Llegada: 28 Julio 2016 (Venecia)

    Camarote con Balcn desde 2.949 porpersona

    BARCO MARINASalida: 24 Junio 2016 (Copenhague)

    Llegada: 3 Julio 2016 (Estocolmo)

    BLTICO & ESCANDINAVIA - 14 NOCHES ADRITICO & MEDITERRNEO - 9 NOCHES

    3 Excursiones en puerto Paquete de Bebidas 300$ de Crdito a bordo

    RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:

    3 Excursiones en puerto Paquete de Bebidas 300$ de Crdito a bordo

    RESERVE YA Y ELIJA UN REGALO ENTRE:

    WIFI, Propinas y Tasas de embarque INCLUIDAS Camarote con Balcn desde 2.449 porpersona

    BARCO RIVIERASalida: 20 Julio 2016 (Roma)

    Llegada: 28 Julio 2016 (Venecia)

    BLTICO & ESCANDINAVIABLTICO & ESCANDINAVIA 14 NOCHES14 NOCHES

    Camarote con Balcn desde 2.949 porpersona

    BARCO MARINASalida: 24 Junio 2016 (Copenhague)

    Llegada: 3 Julio 2016 (Estocolmo)

    BLTICO & ESCANDINAVIA - 14 NOCHES ADRITICO & MEDITERRNEO - 9 NOCHES

  • 26 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    Viaje a vila: Edades del hombre y Centenario de Santa Teresa de Jess

    Comienzo 12 de mayo de 2015

    En mayo se organiz un viaje de aquellos que dejan huella. El da 12 partimos desde el Club con destino a vila, pasando inicialmente por Alba de Tormes para realizar la visita a la Baslica de San Juan Bautista, una de las Sedes de la Edades del Hombre.

    Al da siguiente, por la maana, fuimos a realizar una visita guiada de la ciudad de vila para visitar su Catedral, las murallas y otros lugares de inters. Por la tarde, hicimos la visita a la exposicin de las Edades del Hombre en vila, exposicin dedicada a la vida, obra, personalidad y al legado de Santa Teresa de Jess. Pudimos comprobar cmo la exposicin renda homenaje a la mstica universal, la santa abulense, con motivo de la celebracin el ao pasado del V Centenario de su nacimiento. Bajo el ttulo de Teresa de Jess: maestra de

    oracin y con vila y Alba de Tormes como sedes, recoga la dimensin espiritual, doctrinal y literaria de Santa Teresa. Haba una introduccin audiovisual sobre sus orgenes, para continuar con la reforma del Carmelo, la visin de Santa Teresa como maestra de oracin y Estarse a solas, una ambientacin de varios espacios y estilos de oracin. En este ltimo bloque se exponan sus obras, sus herederos de espritu y la evolucin de su iconografa. Llegamos a sumergirnos en su apasionante mundo de la oracin, clave de su vida.

    As se comprende su amor a la humanidad y a la Iglesia. Asomarse a la exposicin fue dejarse llevar por los aires ms sublimes de la creatividad humana, por las genialidades del mejor arte. Todo ello gracias a Teresa de Jess.

    'ASOMARSE A LA EXPOSICIN DE TERESA DE JESS FUE DEJARSE LLEVAR POR LOS AIRES MS SUBLIMES DE LA CREATIVIDAD HUMANA, POR LAS GENIALIDADES DEL MEJOR ARTE'

  • RUMBO A LA CULTURA 27ACTOS CULTURALES

    JUEGOS DE MESA

    Viernes, 6 de Noviembre a las 18:00

    III

    Men Buffet

    Ensaladilla Rusa Paella

    Escalopines Pimientos Rojos

    PatatasCroquetas

    Salmn Hervido Tocino con nata

    Agua, vino tinto y blanco

    REGLAMENTO

    - MAYORES DE 18 AOS - PARA SOCIOS DE AMBOS CLUBS.

    - CADA SOCIO PODRA INVITAR A UN NO SOCIO DE PAREJA

    - 8 REYES - CON SEAS

    - PROHIBIDO MENTIR

    INSCRIPCIN:

    PREMIO Y CENA

    SOCIOS: 45 NO SOCIOS: 50

    ACOMPAANTENO JUGADOR CENA: 30

    Lugar: R.S.G. Neguri

    Viernes, 6 de Noviembre del 2015 Sbado, 7 de Noviembre del 2015

    Cena, entrega de premio

    El Torneo de Bridge del Club que tuvo lugar el 20 y 21 de febrero, en honor a la gran jugadora que fue M Pe Hurtado de Saracho, result un xito de participacin. La clasifi cacin fi nal, entre las 43 parejas que se inscribieron, estuvo encabezada por Fuensanta Prez Rubido y ngel Balas Pereira, que terminaron con una puntuacin de 61.75. En segundo lugar se clasifi caron Santos Verduras Alonso y Alfonso Yaez lvarez (61.06) y en tercera posicin M Cruz Peredo Barqun y Rita Viejo Garca (59.05).

    Nuestro RCMA-RSC siempre ha sido fi el a su fi losofa de Responsabilidad Social Corporativa y un ejemplo de ello es el Campeonato Benfi co de Cartas de Nuevo Futuro celebrado en el Club.

    El fi n de semana del 6 y 7 de noviembre, se disput el III Torneo de Mus organizado como todos los aos por la Real Sociedad de Golf de Neguri y nuestro Club. En esta ocasin el torneo tuvo lugar en La Galea con participacin de socios de ambas instituciones. Atentos a la convocatoria del 2016 que tendr lugar en la sede del Martimo.

    Campeonato Ben co de Cartas de Nuevo Futuro

    Torneo de Mus

    Torneo Social de Bridge RCMA-RSC

  • 28 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    Actuacin musical: Jazz de Miguel Salvador

    EVENTOS

    Viernes 16 de enero de 2015

    Miguel Salvador ofreci en enero de 2015 una sugerente actuacin musical del gnero de jazz en el Club. Como msico, Miguel Salvador ha recorrido gran parte del panorama musical nacional, recibiendo premios como el de mejor banda de directo de 2007 con la formacin de Mauri Sanchis Band.

    Tambin ha participado en Festivales de Jazz de todo el pas, entre ellos el de Getxo. Este Profesor de Improvisacin Jazz, de Combo Jazz y de Armona demostr sus aptitudes musicales en el Club. Su msica es minimalista, a veces dulce y viajera, otras veces spera y vanguardista, una msica llena de contrastes sonoros donde se

    entrecruzan las sensaciones, ofreciendo un producto sonoro slido y lleno de momentos mgicos que proporcionan al oyente un viaje al interior, un disco profundo donde el oyente disfrutar de variedades rtmicas y tmbricas y donde nada pasar desapercibido.Una muestra de lo que ser el 'Jueves Musical' durante 2016.

  • RUMBO A LA CULTURA 29ACTOS CULTURALES

    El Club vivi su particular Feria de Abril durante la jornada del sbado 25 de ese mes. Esta fi esta tan peculiar y alegre se traslad hasta nosotros con una cena en el Restaurante de El Saltillo, en el que se prepar un denominado Men de Feria con rebujito La Guita". El evento cont con la actuacin de la bailaora Gabriela Sez y las alumnas de la Escuela Flamenca de Las Arenas.

    La ambientacin tambin estuvo a la altura de la ocasin, con su decoracin andaluza y el atuendo de los asistentes. La fi esta fi nalizo con msica y baile a cargo de nuestro Dj.

    La Gala a Benefi cio de la Cruz Roja del Mar de Arriluce es uno de los eventos solidarios anuales ms esperados en el Club. Durante la cena del viernes 24 de abril se mostr el clsico desfi le de moda, cuyos participantes y colaboradores tomaron parte de manera altruista en benefi cio de la institucin. La pasarela cont con la participacin solidaria de Punto Marinero, Javier Jauregui, Nihil Obstat, ptica Gondra, El Ganso, Paul&Rod y Mi princesa de fresa. La peluquera corri a cargo de Yolanda Aberasturi, Marcel Arranz y Amaia Lauzirika. Entre todos los asistentes se sortearon diversos regalos en un evento que estuvo amenizado por el mago Oliver. El dinero recaudado en esta XXIII edicin fue destinado a Salvamento Martimo de la Cruz Roja del Mar de Arriluce.

    Feria de Abril

    Gala a bene cio de la Cruz Roja del Mar

    Sbado 25 de abril de 2015

    21:30 horas

    Viernes 24 de abril de 2015 21:00 horas

  • 30 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    Cada ao esperamos la llegada del verano por muchos motivos. Uno de ellos, para disfrutar a lo grande en las piscinas del Club. Coincidiendo con el arranque de la temporada estival se realiz un festejo en El Saltillo.

    El verano es poca de relax. As que los jueves de la estacin veraniega planteamos aprovechar el tiempo libre en buena compaa y con msica tranquila como la del chill out, en la que de forma suave se mezclan todo tipo de estilos musicales. El Saltillo y la terraza de la piscina fueron lugares ideales para pasar muy buenos momentos con consumiciones a precio de happy hour.

    El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, asistimos a esta emotiva procesin martima en las embarcaciones del Club. Junto a otros muchos barcos de todo tipo y cientos de personas, tomamos parte en esta tradicin tan especial en la que se realiza una ofrenda oral por los que han perdido la vida en la mar. Tras la procesin, el Club ofreci una sardinada en El Saltillo.

    A principios de octubre despedimos el verano con una divertida fi esta en las piscinas de El Saltillo. Una suculenta barbacoa fue la estrella de esta jornada en la que dejamos atrs la poca estival.

    Fiesta inauguracin de la temporada de piscinas

    Chill out joven en la piscina

    Fiesta del Carmen

    Fiesta BBQ despedida del verano

    Viernes 29 de mayo de 2015

    Comienzo jueves 2 de julio de 2015

    Jueves 16 de julio de 2015 17:00 horas

    Viernes 2 de octubre de 2015

  • RUMBO A LA CULTURA 31ACTOS CULTURALES

    Tras fi nalizar la conferencia La Gastronoma del Siglo de Oro, el Club sirvi una cena temtica con un men sugerido por el conferenciante Antonio Varona y elaborado por nuestro chef. El men estuvo basado en recetas originales de la poca, en una velada que nos traslad a un saln barroco donde degustamos sabores nicos del Siglo de Oro. La cena estuvo ambientada por miembros de la Escuela de Esgrima Histrica D. Diego Lpez de Haro.

    La gran fi esta de Navidad result un xito de asistencia a una velada donde se pudo disfrutar de una exquisita cena y un concierto de esos que se recuerdan durante tiempo. La banda The Groovies sorprendi a todos con su show y rotundo directo en el que predominaron las versiones de los grandes xitos de los 70 y 80 por todos conocidos. El ambiente creado por 'The Groovies' logr que todos los asistentes se lanzarn a la pista.

    El Club est haciendo un importante esfuerzo por atraer a la juventud con una oferta ldica acorde a sus intereses. Para ello ha puesto en marcha un programa de fi estas temticas exclusivas. Un ejemplo de estas iniciativas fue la fi esta que se celebr en El Saltillo el pasado mes de octubre, en la que no falt la diversin y la buena msica.

    En plenas fechas navideas tuvo lugar una Gala de Navidad en la que los ms jvenes lucieron sus 'looks' ms elegantes y se divirtieron entre amigos en esta fi esta en la que hubo msica con un DJ en directo.

    Cena temtica barroca con men del Siglo del Oro

    Gran Fiesta de Navidad y Concierto de 'The Groovies'

    Fiesta de jvenes en el Saltillo

    Gala joven de Navidad

    Viernes 16 de octubre de 2015 21:00 horas

    Sbado 12 de diciembre de 2015 21:30 horas

    Viernes 23 de octubre de 2015

    Domingo 27 de diciembre de 2015 21:30 horas

  • ACTIVIDAD DEPORTIVA

    La ms completa oferta deportiva para cuidarse en el RCMA-RSC

    LA TRIPULACIN EN FORMA

    Nuevas actividades deportivas

    Cursos de natacin infantiles

    Bailes de saln

    Clases de pdel

    NDICE

  • 34 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    ACTIVIDAD DEPORTIVA

    Nuevas actividades deportivas

    Aquagym

    TRX

    El Club ha intensifi cado y ampliado la oferta de sus actividades en este rea, con el objetivo de satisfacer todas las demandas de nuestros socios a travs del fomento de nuevas modalidades deportivas. Para ello se han aprovechado al mximo los espacios que nos brindan nuestras instalaciones. A continuacin, se puede comprobar el amplio listado de especialidades que nuestros socios pueden elegir para mantenerse en forma. Os invitamos a entrar en nuestra pgina web (www.rcmarsc.es) para ver con mayor detalle el desarrollo de cada actividad, as como los posibles cambios de grupos y horarios que puedan tener lugar durante el 2016.

    La piscina cubierta del Club es perfecta para el desarrollo de esta actividad, tanto por su profundidad como por la temperatura del agua. Se combina el ejercicio aerbico propio de la gimnasia habitual, pero realizado en el agua.

    HorarioLunes y mircoles de 11:30h a 12:15hMartes y jueves de 10:00h a 10:45h

    Nuestra oferta deportiva sigue amplindose. En 2016 comenzamos la actividad de TRX, un entrenamiento que aprovecha el peso del propio cuerpo para crear resistencia a medida que se entrena.

    HorarioLunes de 20:00h a 21:00h

    Mircoles de 18:45h a 19:45hIniciamos en Marzo de 2016!

  • RUMBO A LA CULTURA 35ACTIVIDAD DEPORTIVA

    Ballet infantil

    Boxeo

    Espalda Sana

    GAP

    Pilates

    El Club ha iniciado las clases de ballet para nios, tanto en nivel de iniciacin como de perfeccionamiento. Esta actividad se imparte de la mano de Miryam Villanueva, bailarina titulada por la Royal Academy of Dance de Londres.

    HorarioLunes y jueves de 18:00h a 19:00h

    En estas clases se trabaja la tcnica del boxeo con herramientas para su prctica como el saco, las manoplas, combas, espejo, elsticas...

    HorarioMartes de 19:00h a 20:00hJueves de 20:00h a 21:00h

    El pasado ao se inici esta nueva actividad que fue muy bien acogida en el Club. En la clase de espalda sana se trabaja sobre la correccin postural y la reeducacin de cuerpo en sus movimientos cotidianos.

    HorarioMircoles de 20:00h a 21:00h

    El GAP (Gluteos, Abdominales y Piernas) es una actividad orientada a reducir volumen y tonifi car el tren inferior del cuerpo, combinando trabajo cardiovascular global con ejercicios localizados y especfi cos.

    HorarioLunes de 19:00h a 20:00h

    El Club ofrece clases de pilates, un mtodo nuevo de entrenamiento fsico y mental cuya prctica mejora la fi rmeza de la columna vertebral y el equilibrio corporal.

    HorarioLunes y mircoles de 9:00h a 10:00h

    Lunes, mircoles y jueves de 10:00h a 11:00h

  • 36 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

  • RUMBO A LA CULTURA 37ACTIVIDAD DEPORTIVA

    Spinning

    Yoga

    Zumba

    Masajes y sioterapia

    Ejercicio aerbico donde se trabajan principalmente los glteos y las piernas. Tambin se tonifi ca el resto del cuerpo y ayuda a quemar grasa, por lo que es una actividad ideal para adelgazar de forma saludable.

    Horario con monitorMartes y jueves de 7:45h a 8:45h

    Martes y jueves de 9:00h a 10:00hMartes y jueves de 20:00h a 21:00h

    Horario monitor virtualDe lunes a domingo de 7:00h a 21:00h

    Clases que demuestran que el Yoga Dinmico es una excelente forma de ejercicio que desarrolla la exibilidad, la fuerza, la resistencia y la vitalidad. Favorece la resistencia cardiovascular y la resistencia muscular.

    HorarioJueves de 19:00h a 20:30h

    Es una nueva actividad fi tness de nuestra oferta social deportiva que se desarrolla en La Goleta. En ella se combinan todo tipo de ritmos latinos y ejercicios aerbicos para moldear y mantener el cuerpo tonifi cado.

    HorarioMartes y jueves de 9:15h a 10:15h

    Mircoles de 20:00h a 21:00hJueves de 18:00h a 19:00h

    El Club ofrece un nuevo gabinete de Fisioterapia y Osteopata, de la mano de Agurne Blanco (Profesional titulada y colegiada) todos los mircoles. En nuestra web se puede descargar un completo dossier con los servicios ofertados.

    Paddle Surf y Kayak

    Desde el ao 2015, el Club pone a disposicin de sus usuarios varias tablas de paddle surf y piraguas para alquilar, as como cursos para ejercitarse en estos placenteros deportes.

  • 38 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

  • RUMBO A LA CULTURA 39ACTIVIDAD DEPORTIVA

    Cursos de Natacin Infantil

    Pdel

    Bailes de saln

    Ya desde principios de ao comenzaron los cursos de natacin infantil de iniciacin y perfeccionamiento. Los de iniciacin para nios de 3 a 6 aos, y los de perfeccionamiento para las edades comprendidas entre los 6 y los 10 aos. Los cursos se realizaron durante todos los das de la semana, fi nes de semana incluidos.

    INICIACIN3-6 aos (mximo 6 nios)

    Lunes-Mircoles17:30h a 18:15h18:15h a 19:00h19:00h a 19:45h

    Sbados-Domingos11:15h a 12:00h12:00h a 12:45h

    PERFECCIONAMIENTO6-10 aos (mximo 6 nios)

    Martes-Jueves18:00h a 18:45h18:45h a 19:30h

    El Club dispone de una pista cubierta de pdel en horario de 8:00h horas a 22:00h horas, previa reserva en recepcin.

    En este espacio tambin se imparten clases a medida asistidas por un monitor. Concretamente durante el pasado ao se ha incrementado el nmero de alumnos y grupos entre el pblico infantil.

    Muchos de nuestros socios disfrutan habitualmente de esta pista para disputar sus partidos y torneos.

    El Club imparte clases de bailes de saln social a cargo del profesor Ricardo Torrecilla, practicndose dos tipos de bailes: los bailes latinos (cha-cha-ch, salsa, bolero...) y los bailes tradicionales (vals viens, vals ingls, swing, rock and roll).

  • HOSTELERA

    La calidad y el servicio de nuestra oferta culinaria

    A BORDO DE UNA CUCHARA

    NDICE

    Ilusin, compromiso y eventos gastronmicos

  • 42 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    HOSTELERA

    El RCMA-RSC es conocido por su destacada trayectoria culinaria. Nuestros socios conocen, mejor que nadie, que nuestra cocina ofrece deliciosas recetas de la gastronoma vizcana tradicional con todo el sabor del mar y de nuestra tierra, as como una bodega propia con los mejores vinos para degustar. Adems, para su elaboracin hacemos uso de la mejor materia prima y la profesionalidad de un equipo de cocina que supone un deleite de los paladares ms exigentes.

    La oferta gastronmica que ofrecemos en el Club incluye todo tipo de mens personalizados, ccteles, as como un completo servicio de catering a domicilio o, cmo no, a bordo de las embarcaciones. Toda una muestra de alta cocina servida de la mano de los mejores y ms cualifi cados profesionales del sector, un prestigio reconocido generacin tras generacin, porque esta es la fi losofa de trabajo que identifi ca a nuestro Club; una calidad en el servicio que nos hace diferentes y que nuestros socios y sus invitados se merecen.

    Siendo fi eles a esta fi losofa de mejora continua hemos renovado nuestra oferta de servicio para la celebracin en el Club de los eventos ms especiales.

    Queremos que nuestros socios compartan con nosotros sus fi estas ms signifi cativas y personales: cumpleaos, despedidas, aniversarios, encuentros familiares y, cmo no, las bodas. Para ello, nuestro Club proporciona un equipo de asesoramiento integral que se responsabilizar de que en ese da tan especial no falte nada, de forma que nuestros socios depositen en el Club su confi anza y que les resulte fcil. Pero, sobre todo, para que su celebracin en el Martimo suponga una experiencia nica e inolvidable.

    TERRAZA SPORTING

    Todos los espacios del Club estn habilitados para ir acorde a esta referencia de servicio, y en ese sentido, el 2016 recibe a la Terraza Sporting, un amplio espacio exterior ubicado en la azotea, con mucha ilusin y nuevas iniciativas que se irn poniendo en marcha poco a poco.

    'QUEREMOS QUE NUESTROS SOCIOS COMPARTAN CON NOSOTROS SUS FIESTAS MS SIGNIFICATIVAS Y ESPECIALES'

  • A BORDO DE UNA CUCHARA 43HOSTELERA

    Dejamos atrs un 2015 con muchas horas de preparaciones culinarias y el disfrute de mltiples sabores a sus espaldas. Con esta misma ilusin y compromiso abordamos el nuevo ao. El RCMA-RSC se propone hacer honor a su prestigio en el campo de la restauracin con una agenda de eventos gastronmicos muy apetecibles. Estas y otras iniciativas nos invitarn a lo largo del ao a subir a bordo de una cuchara, para disfrutar navegando juntos de tantos sabores, sorpresas y diversin.

    Gala Martimo de los Oscars

    Da del Padre

    Feria de Abril

    El Club celebra su I Gala de los Oscars con todo el Glamour que nos caracteriza. Lo celebramos un da antes para que los actores y actrices de Hollywood puedan tomar nota de las ms exquisitas tendencias de la moda y

    la verdadera elegancia. Y por supuesto, con una puesta en escena y una oferta ldica y culinaria a la altura de tanta distincin. Imprescindible acudir de etiqueta. Mujeres de largo y hombres con traje oscuro.

    Nuestra cocina se pone manos a la obra para ofrecer en este da tan sealado un men atractivo para toda la familia, para cuya celebracin ponemos a disposicin de todos los socios y sus familias el gran

    Saln Martimo de la segunda planta el Club. Adems, nuestros socios ABRAcadabra tienen el mismo da un taller muy especial para compartir con sus padres, donde podrn convertirse en autnticos arquitectos.

    Como viene siendo tradicin, el Club propone su particular Feria de abril. Cena con un atuendo muy andaluz, tapas tradicionales, msica, baile y, sobre todo 'musho arte'.

    2016

    Ilusin, compromiso y eventos gastronmicos

    27 de febrero de 2016 Cena temtica

    19 de marzo de 2016 Comida familiar

    9 de abril de 2016 Tapeo temtico

    Gala de la Cruz Roja

    Una ao ms, el Club organiza esta Gala solidaria a favor de la Cruz Roja del Mar, donde nuestros modelos realizan un desfi le de moda sobre la ya tradicional pasarela

    roja. Una Gala Benfi ca donde se ofrece un exquisito men y se cuenta con la colaboracin de mltiples empresas y comercios. Otro ejemplo ms del compromiso del Club con la RSC.

    22 de abril de 2016

  • 44 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

  • A BORDO DE UNA CUCHARA 45HOSTELERA

    Da de la Madre

    Los locos aos 20

    Oktoberfest

    Vicente Ferrer

    Gran Fiesta de Navidad

    Nos hemos tomado la libertad de organizaros un plan para este da. Porque ellas lo merecen, en este da tan especial os animamos a venir al Saltillo para disfrutar de un men familiar

    preparado para la ocasin, disfrutar de la simblica Regata a la Inversa y para los ms pequeos Peque-Peli ABRAcadabra a las 17:30h para descansar de una jornada tan intensa.

    En el sur de los EEUU nacen unos nuevos ritmos desenfrenados como smbolo de la frivolidad, alegra y despreocupacin de los aos 20. Nos trasladamos a esta poca para evocar el espritu que inund una de

    las ms divertidas dcadas del pasado siglo. Ellas sacarn del fondo de armario la boa de plumas y el collar de perlas mientras que ellos aprovecharn el sombrero borsalino heredado de su abuelo.

    Este ao nos olvidamos de reservar un vuelo para festejar el Oktoberfest. Nuestro Club hace su particular homenaje a esta fi esta bvara con una cena temtica donde

    se podrn degustar los platos tpicos alemanes, regados con gran variedad de cervezas. Por supuesto, la ambientacin y la msica tradicional harn el resto.

    Jornada Solidaria a favor de la Fundacin Vicente Ferrer. Tras una conferencia a cargo de un destacado miembro de la Organizacin, degustaremos una cena temtica india con el asesoramiento culinario de varios

    miembros nativos de la Fundacin en Anantapur. Una deliciosa y emotiva velada que, sin duda, har mella en nuestro paladar, en el futuro de muchos nios y en nuestros corazones.

    Recogemos el alto listn heredado de la Gran Fiesta de Navidad 2015 que el Club celebr el pasado da 12 diciembre. Alta cocina, sorpresas,

    buena msica y mucha diversin para empezar con buen pie las fi estas navideas.

    1 de mayo de 2016 Comida familiar

    20 de mayo de 2016 Cena temtica

    14 de octubre de 2016 Cena temtica

    11 de noviembre de 2016 Cena temtica India

    16 de diciembre de 2016 Cena social de Navidad

  • CRUCERO Y J 80

    Todo sobre la temporada de regatas en las clases Crucero y J 80

    EL RINCN DEL REGATISTA

    II Trofeo Punto Marinero

    II Trofeo El Correo

    III Trofeo Social

    XXXI Regata a la Inversa - Trofeo BBVA

    XI Regata Surne - 51 Trofeo Eskarra

    Campeonato de Vizcaya de Cruceros - Trofeo Infi niti

    Regata Costa Vasca - Trofeo Ballena de Oro

    Copa Gitana

    Regata El Gaitero

    Copa Getxo

    DibertigarRia

    Copa Castro

    IV Trofeo Social

    Regata del Gallo

    Calendario 2016. Cruceros y J 80

    NDICE

  • 48 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El II Trofeo Punto Marinero concluy sin que pudiera celebrarse la regata defi nitiva por las adversas condiciones meteorolgicas. El primer Trofeo del calendario de regatas programado por el Club se la adjudicaron el Symphony de Javier Onaindia, en la clase A, el As de Gua VII de Javier Pea en la B, el Ramper de Jairo Lpez de Guevara en la clase C y el Freus de Christian Juregui en la clase J 80.

    La ltima de las regatas parta en la previa con la emocin como protagonista,

    y aunque el comit intent celebrar la prueba tuvo que desistir a que se disputara. Por eso, el Symphony se mantuvo en la primera plaza en la clase A tras su igualdad con el Maitena de Mikel Emaldi en la general.

    El Despeinada, Uso Zuria y Ashandar Lau fueron el tercero, cuarto y quinto en esta clase. Ya en la clase B, el As de Gua VII plante un duelo al Gaitero de Juan Valdivia y termin ganador con los mismos puntos que su mximo rival. Les siguieron en la clasifi cacin el

    Calipso Dos y el Kantarepe Iru. Ya en la clase C, el Ramper se impuso en este II Trofeo Punto Marinero, con el Emilu de Lucio Fernndez en la segunda posicin, el Katxiporreta de Josu Prez tercero y el Boel Malu de Borja Snchez cuarto.

    Por su lado, el Freus venci en la clase J 80 (2 puntos). El Jet Set de Ibon Basaez y el Mandovi de Ramn Zubiaga le siguieron en la clasifi cacin, ya con 12 puntos.

    Symphony, As de Gua VII, Ramper y Freus

    ganan el primer Trofeo del ao

    FECHAEnero y febrero

    MODALIDADCrucero y J 80

    II TROFEO PUNTO MARINERO

    Vencedores del II Trofeo Punto Marinero

  • EL RINCN DEL REGATISTA 49CRUCERO Y J 80

    Los vencedores absolutos del II Trofeo El Correo fueron el Symphony de Javier Onaindia en la clase A, el Gaitero de Juan Valdivia en la clase B, el Sandra de Iaki Landaluce en la clase C y el Jet Set de Ibon Basaez entre los monotipos J 80. En la jornada decisiva, celebrada con puntuacin doble, el Symphony deshizo su igualada con el Maitena de Mikel Emaldi al imponerse en los dos recorridos de la clase A. El Maitena tuvo que conformarse con

    la segunda posicin a cuatro puntos de la tripulacin vencedora, mientras el Despeinada de Carlos Maidagan complet el podio. Ya en la clase B, el Gaitero de Juan Valdivia repiti el triunfo de la pasada edicin al imponerse en todos los recorridos disputados. El indiscutible vencedor no dio opcin alguna al Kantarepe Iru de Jos Sanchidrin ni al As de Gua VII de Javier Pea. Por su lado, el Sandra de Iaki Landaluce se adjudic el triunfo

    fi nal en la clase C con ocho puntos, siete menos que el Marmotinha de Koldo Bez y que el Nexus de Javier Trueba.

    Por su lado, el Jet Set de Ibon Basaez, lider desde el principio la general de la clase J 80 para terminar con un total de 12 puntos, mientras el Alpega de Alfonso Churruca acab segundo ya con 28 puntos. El II Trofeo El Correo tuvo una participacin total de 36 embarcaciones.

    Symphony, Gaitero, Sandra y Jet Set se adjudican la segunda edicin

    II TROFEO EL CORREO

    FECHAMarzo - abril

    MODALIDADCrucero y J 80

    Foto de familia de los ganadores con Carmen Manrique, que acudi en representacin de El Correo

  • 50 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Maitena sobrepasa a todos los participantes y gana en emocionante pugna con el Tana

    XXXI REGATA A LA INVERSA-TROFEO BBVA

    La Regata a la Inversa-Trofeo BBVA volvi a repetir el espectculo y emocin que ofrece cada Primero de mayo en aguas vizcana del Abra. Celebrada en esta ocasin con poco viento (sur en la salida, encalmada en la parte central de la regata y cambio a norte al fi nal -una hora antes del tiempo lmite-), vio como el Maitena de Mikel Emaldi super en el tringulo fi nal al Tana de Javier Chvarri.

    El ganador, un Corel 45, emple 2 horas y 39 minutos en las 10 millas de recorrido. Termin 22 segundos antes que el Tana, que no logr aguantar la persecucin del Maitena en la parte decisiva de la regata. Tercero acab el Taranta de Jos Luis Ribed, cuarto el Despeinada de Carlos Maidagan, quinto el Symphony de Javier Onaindia y sexto el Go Blue, ltimo en entrar en el tiempo lmite marcado por la organizacin del Club. El Maitena,

    el ltimo en salir, remont a toda la ota como ya hiciera en 2010 para proclamarse vencedor.

    En su XXXI edicin, casi 60 embarcaciones tomaron la salida con muy poco viento en una de las pruebas referencia en el Cantbrico, en la que los tiempos compensados se hacen antes de la salida y en la que vence la primera embarcacin que cruza la lnea de llegada. Y esta fue la del Maitena, que super al Tana en el tramo fi nal de la concurrida regata.

    Alrededor de 300 navegantes volvieron a inundar las aguas del Abra en una prueba en la que, esta vez, las embarcaciones de menores dimensiones, perjudicadas por el ojo viento que dej el recorrido en el Abra como un pozo, no pudieron con las ms grandes. Las que salieron en ltimo lugar fueron las que llegaron primero

    FECHA1 de mayo de 2015

    MODALIDADCrucero y J 80

  • EL RINCN DEL REGATISTA 51CRUCERO Y J 80

    Tripulacin del 'Maitena' en la entrega de premios con Marta Alonso, del BBVA

    A la izquierda el 'Tana' y a la derecha el 'Maitena', en el momento de la llegada

    60 BARCOS Y 300 TRIPULANTES ESTUVIERON EN LA LNEA DE SALIDA

    en esta edicin. El Maitena relev as al Pai-Pai de Jaime Gandarias en el palmars de una regata que celebr su 31 edicin. Todos navegaron en busca de un triunfo siempre muy abierto. Tal y como ocurre en la tambin muy participativa Regata del Gallo del mes de diciembre, muchos afi cionados y paseantes disfrutaron de la estampa que mostraron los barcos, desde que salieron los clsicos Cantarepe e Iris III a las 13.45 horas, en una cita deportiva a vela ms que atractiva.

  • 52 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Biobizz de Jos Azqueta en la clase J 80, el Symphony de Javier Onaindia en la clase A, el Gaitero de Juan Valdivia en la clase B, y el Nexus de Javier Trueba en la C, fueron los barcos ms regulares para hacerse con la victoria fi nal en el III Trofeo Social de vela, que se desarroll con mucha emocin en las aguas vizcanas del Abra. Sobre todo, en la clase J 80, en la que el Biobizz de Jos Azqueta (12 puntos) se adjudic el triunfo absoluto despus de los tres recorridos fi nales, con puntuacin doble y dos descartes, en los que encontr la dura oposicin hasta el ltimo momento de las tripulaciones del Fin Gol Fin de Gonzalo Chvarri

    (14 puntos) y del Mandovi de Ramn Zubiaga (18 puntos). Finalmente, fue la embarcacin de Jos Azqueta la que se hizo con la primera plaza en la jornada decisiva.

    Por su lado, el Symphony de Javier Onaindia se llev la victoria defi nitiva en la clase A tras imponerse en las dos ltimas mangas. En la primera super por solo 10 segundos tras el tiempo corregido al Tana de Javier Chvarri; y en la segunda por 22 y 23 segundos, respectivamente, al Akelarre de Mauricio Guibert y al Phoenix de Ricardo Pea. El Symphony fue el ms regular de la clase A al terminar

    con 8 puntos. Segundo en la general fue el Tana con 15 puntos, y tercero el Maitena de Mikel Emaldi con 16.

    Intratable estuvo el Gaitero de Juan Valdivia en una clase B donde no encontr oposicin. Y ya la clase C estuvo mucho ms abierta en la general fi nal, con la victoria del Nexus de Javier Trueba (2 puntos) y el segundo puesto del Sandra de Iaki Landaluce, a un solo punto del ganador fi nal. El Ramper de Jairo Lpez de Guevara y el Marmotinha de Koldo Bez terminaron con 5 puntos en una clase muy igualada.

    Biobizz, Symphony, Gaitero y Nexus

    se apuntan el III Trofeo Social

    III TROFEO SOCIAL

    FECHAMayo de 2015

    MODALIDADCrucero y J 80

    ESTE TROFEO TERMIN CON MUCHA EMOCIN, SOBRE TODO EN LOS J 80

  • EL RINCN DEL REGATISTA 53CRUCERO Y J 80

  • 54 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Phoenix de Ricardo Pea en la clase A, el Gaitero de Juan Valdivia en la B, el Ramper de Jairo Lpez de Guevara en la clase C, el Baciln de Jos Miguel Franco en la clase D y el Mandovi de Ramn Zubiaga entre los monotipos J 80, se adjudicaron la XI Regata Surne-51 Trofeo Eskarra.

    Tras una prueba que volvi a transcurrir un ao ms con lluvia, con un intenso sirimiri durante todo el recorrido, el Phoenix guipuzcoano -un Farr 40- venci en la clase A en la regata de casi

    6 millas por delante del Tana de Javier Chvarri, a 24 segundos tras el tiempo corregido, y del Taranta de Jos Luis Ribed, a 50 segundos. Cuarto fue el Maitena, quinto el Despeinada y sexto el Akelarre. Ya en la clase B, el Gaitero de Juan Valdivia prolong su dominio una cita ms al superar con claridad al Taramay Urbegi de David Fernndez, al Aldabra III de Rafael Aranguren, al Nexus de Javier Trueba y al Calipso Dos de Felipe Cabaas. Por su lado, el Ramper aventaj en 1 minuto y 22 segundos al Emilu de Lucio Fernndez

    FECHA6 de junio de 2015

    MODALIDADCrucero y J 80

    Phoenix, Gaitero, Ramper,Baciln y Mandovi son los vencedores

    XI REGATA SURNE - 51 TROFEO ESKARRA

    60 BARCOS Y 300 TRIPULANTES ESTUVIERON EN LA LNEA DE SALIDA

  • EL RINCN DEL REGATISTA 55CRUCERO Y J 80

    en la clase C, con el Katxiporreta tercero y el Egurbi en cuarto lugar. El Baciln de Jos Miguel Franco apunt su nombre como ganador de 2015 en la clase D, al liderar la clasifi cacin con solo 10 segundos de diferencia respecto al As de Gua VII de Diego Mouriz. La clase J 80 tuvo emocin plena, ya que el Mandovi de Ramn Zubiaga y el Biobizz de Jos Azqueta terminaron empatados a tres puntos despus de los dos recorridos contabilizados, pero la tripulacin del Mandovi se impuso en la prueba fi nal para hacerse con el triunfo. Tercero fue el Jet Set, cuarto el Fin Gol Fin, quinto el Montarto, sexto el Obelix y sptimo el Alpega:

    El Trofeo Eskarra - 51 Regata Surne es una prueba histrica de la vela vizcana, ganada hace 51 aos por Rafa Arbaiza, Paco Crooke, lvaro Bernar y Javier Cerero en el Vikingo -barco que perteneca al Club-, y advierte que las citas ms importantes del calendario de verano del Club llegan al Abra. Desde ese momento y hasta fi nales del mes septiembre tuvieron lugar las regatas ms relevantes. Una de ellas fue la XI Regata SURNE- 51Trofeo Eskarra que se desarroll, como casi siempre, con la habitual lluvia, y con un viento de componente nordeste de 12 nudos al inicio de la prueba para descender a cinco y seis nudos casi al fi nal del recorrido.

    Con estas lneas el Club rinde un carioso homenaje a Paco Crooke, que nos dej el ao pasado. Fue uno de los protagonistas en la 50 edicin de la regata SURNE-Trofeo Eskarra del ao 2014, honrando con su presencia en la entrega de premios al ser uno de los ganadores de este histrico trofeo en su primera edicin.

    Ricardo Pea recibe el trofeo de manos de nuestro Presidente y de Rafa Urrutia, de SURNE

    'Phoenix', ganador de la XI Regata SURNE- 51 Trofeo Eskarra

    En recuerdo de Paco Crooke

  • 56 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Salem santanderino, un A35, acab con la hegemona del Yamamay. El XXX Campeonato de Vizcaya-Trofeo Infi niti Bilbao se decidi fi nalmente tras lo acontecido en la primera jornada en aguas vizcanas del Abra, ya que la segunda no pudo disputarse por la falta de viento. En cabeza aparecieron los barcos cntabros del Salem de Jos Mara Torcida y el gran favorito, el Yamamay de Javier Gallo, empatados a tres puntos en la primera posicin.

    Como el Salem se haba impuesto en la general de la ltima prueba celebrada, se hizo as con el triunfo fi nal para destronar a un Yamamay que haba ganado once ediciones de este campeonato, las ltimas siete seguidas.

    FECHA27 y 28 de junio de 2015

    MODALIDADCrucero y J 80

    El Salem destrona al Yamamay

    XXX CAMPEONATO DE VIZCAYA - TROFEO INFINITI BILBAO

    LA SEGUNDA JORNADA DE REGATAS NO PUDO CELEBRARSE POR LA AUSENCIA DE VIENTO EN EL ABRA

  • EL RINCN DEL REGATISTA 57CRUCERO Y J 80

    Los barcos cntabros, por tanto, destacaron entre los cruceros. Y tres monotipos guipuzcoanos lo hicieron en la clase J 80, que tambin serva como Campeonato de Euskadi en una cita que reuni a muchos de los mejores barcos de las otas vasca y cntabra. El Campeonato de Vizcaya-Trofeo Infi niti Bilbao 2015, que cumpli 30 aos, vio como el Yamamay cntabro de Javier Gallo persegua desde un inicio su decimosegundo ttulo, el octavo de manera consecutiva. Y se present como co-lder en la jornada del domingo al ganar sus dos recorridos en la clase A, pero el Salem hizo lo mismo en la clase B.

    El Yamamay termin primero en las dos pruebas de su clase y el Salem de Jos Mara Torcida, tambin del Real Club Martimo de Santander como el Yamamay, se adjudic los dos recorridos de la clase B, con el Aizen de Carlos Elosegui, el Go Blue de Castro de Angel Herreras y el Gaitero de Juan

    Valdivia, en la segunda, tercera y cuarta plaza. El Team Katana de Jokin Juaristi y el Love for sale de Jon Garai se impusieron en las pruebas de la clase C.Por su lado, las embarcaciones del Club Nutico de Hondarribia fueron las claras dominadoras durante la primera jornada -la nica que puntu- en la clase J 80. Despus de los tres recorridos celebrados en aguas del Abra, el Gold Sailing EKP de Mikel Vzquez acab primero con 5 puntos, el Grupo Garatu de Alexander Diaz fue segundo con 6 puntos, y el NJ de Iker Almandoz concluy tercero (7 puntos), completando el podio del Campeonato de Euskadi.

    Este XXX Campeonato de Vizcaya- Trofeo Infi niti Bilbao sigue siendo una de las fechas marcadas en su agenda por los regatistas. Todos los barcos participantes aspiraban a desbancar al Yamamay cntabro y el Salem lo consigui.

    Tripulacin del 'Salem', ganadora del XXX Campeonato de Vizcaya

  • 58 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Yamamay cntabro de Javier Gallo, el principal favorito a hacerse con la Ballena de Oro, cumpli los pronsticos y se adjudic la XXIV Regata Costa Vasca tras la tercera y defi nitiva jornada de navegacin en aguas del Abra.

    El First 40.7 del Real Club Martimo de Santander se impuso de nuevo en el ltimo da de regateo que se desarroll

    con dos pruebas, una de 6 millas y otra de 10 millas con bastante buen viento -hasta 20 nudos-, para arponear a la deseada ballena y llevarse as una de las competiciones ms importantes para veleros de la clase crucero de cuantas se organizan en el Cantbrico, patrocinada por Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak.

    La tripulacin del Yamamay celebr su gran victoria al recoger la ballena de oro en las instalaciones del Real Club Martimo del Abra-Real Sporting Club. Javier Gallo y sus compaeros fueron los mejores en las tres jornadas de navegacin -excepcionales la segunda del sbado y la del domingo- para seguir apareciendo como los claros dominadores en las regatas que tienen lugar en el Cantbrico.

    La ballena de plata fue a parar al Aizen

    de Beln Rosn, tambin del Real Club Martimo de Santander como el vencedor absoluto, y la ballena de bronce se la llev el Elior-Beelzebuth 4 francs de Richard Bedere, del Cercle de Voile DArcachon. Cuarto en la general fue el Gaitero, quinto el Taranta, sexto el Phoenix, sptimo el Tana, octavo el Uso Zuria, noveno el Maitena y dcimo el Symphony.

    El Yamamay, que tambin gan en 2014, acab como lder indiscutible en la clase A, con el Elior-Beelzebuth 4 en la segunda plaza y el Taranta de Jos Luis Ribed en la tercera. Ya en la clase B, el duelo entre el Aizen cntabro y el Gaitero vizcano se sald a favor de la tripulacin santanderina, por dos puntos de diferencia. Por su lado, el Zur de la tripulacin femenina integrada por Carmen Galds, Elena Noguera, Nieves Morquillas, Pilar Morquillas,

    FECHA3-5 de julio de 2015

    MODALIDADCrucero El Yamamay se hace con

    la Ballena de Oro en Getxo

    XXIV REGATA COSTA VASCATROFEO BALLENA DE ORO

  • EL RINCN DEL REGATISTA 59CRUCERO Y J 80

    Ftima Churruca y Marine Lescan du Plessix, se apunt la clase C tras ganar los dos ltimos recorridos, el ltimo con entrada en el Abra interior, e imponerse al Irrintzi IV y al Katxiporreta. Adems, Mara Alonso fue la tripulante ms joven de la prueba y Arantxa Lazcoz la ms veterana. La XXIV Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro result durante tres jornadas una verdadera fi esta de la navegacin en aguas vizcanas del Abra y ya espera este ao la edicin de su 25 Aniversario.

    Estamos colaborando con los clubes vascos de vela a travs de esta

    prueba tan importante y consolidada desde principios de los aos 90 del siglo pasado. En el Pas Vasco somos destino para muchas personas que tienen hbito de navegar, y esta regata contribuye en gran medida al desarrollo de la nutica. Cada da comprobamos que la evolucin de la nutica de recreo entre nosotros es una realidad. Y en esta edicin hemos tenido, adems, la participacin de una tripulacin ntegramente femenina que ha hecho una gran regata ganando en su clase destac Edurne Egaa, directora de EKP.

    Los vencedores de las Ballenas con Edurne Egaa, segunda por la izquierda, directora EKP

    Tripulacin femenina del 'Zur' en plena regata

    LA TRIPULACIN FEMENINA DEL ZUR SE IMPUSO AL FINAL EN LA CLASE C

  • 60 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Asti V, el Artako y el Taramay Urbegi no dan opcin en la histrica Copa Gitana que se celebr en el Abra con organizacin del Club. Los tres mantienen su incuestionable hegemona y vencen cada mes de julio.

    El Asti V de Ibn Basez ya lo ha hecho, con la de 2015, en 11 ocasiones entre los barcos de poca; el Artako de Juan Olbarri lo ha conseguido en 14 ediciones entre los barcos clsicos y es el rey indiscutible de la prueba; y el Taramay Urbegi se ha abonado en los ltimos aos al triunfo en la categora de espritu de tradicin. Nadie les puede detener navegando en las aguas vizcanas del Abra. Esta tripleta de embarcaciones ha ganado los tres ltimos aos de esta regata, que fue creada en 1904.

    La Copa Gitana 2015 se disput el 11 y 12 de julio al mejor de dos pruebas, ambas de 6 millas. Y el Asti V de Ibon Basez pudo con el Bon Temps cntabro de Antonio Longarela entre los barcos de poca (botados hasta el 31 de diciembre de 1949 -con ms de 66 aos de antigedad-).

    Por su parte, el Artako encontr su decimocuarto ttulo entre los barcos clsicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 -entre 40 y 65 aos de antigedad-) en una prueba en la que se impuso al Cantarepe de igo Arriola, al Westward of Clynder de Eduard Vichot (Hondarribia), al Iris III de Guillermo Martn y al Aton de Gonzalo Fernndez, clasifi cados por este orden. El Taramay Urbegi de David Fernndez

    COPA GITANA

    Asti V, Artako y Taramay Urbegi

    mantienen su idilio

    FECHA10-12 de julio de 2015

    MODALIDADBarcos clsicos y de poca

    LAS AGUAS DEL ABRA MOSTRARON UN AO MS UNA ESTAMPA DE TIEMPOS PASADOS

  • EL RINCN DEL REGATISTA 61CRUCERO Y J 80

    Las tripulaciones vencedoras del 'Asti V' y 'Artako'

    Una de las salidas de la regata

    (Getxo Kaia), por su lado, confi rm de nuevo su condicin de favorito en otra de las clases, la de barcos construidos antes del 31 de diciembre de 1990. El vencedor pudo con el Emilu de Lucio

    Fernndez, el Nautis santurtziarra de Patxi Novella, el Free Spirit de Pablo Toja, el Jonbi de Perico Basterra y con el Alai de Leticia Gandarias. El Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservacin

    (en su cuarta edicin) fue a parar al clsico Westward of Clynder.

  • 62 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    Los barcos vizcanos Tana de Javier Chvarri y Symphony de Javier Onaindia rindieron a gran nivel en la XX Regata El Gaitero que arranc en Getxo y concluy en Gijn. Ambas tripulaciones, sin embargo, se toparon en la clase I con el Beelzebuth francs de Richard Bedere, que demostr su hegemona al ganar en tres de las cuatro regatas y ser el vencedor absoluto. El nico barco de la clase I que super al

    francs fue el Tana de Javier Chvarri, que se impuso en la primera etapa entre Getxo y Santander, terminando segundo en la general de esta clase. El Symphony de Javier Onaindia complet el podio de esta clasifi cacin. La baha de Gijn fue el escenario de la ltima manga de la Regata El Gaitero en la que compitieron, como siempre por estas fechas de agosto, varios barcos vizcanos.

    FECHA5 de agosto de 2015

    MODALIDADCrucero

    Tana y Symphony, segundo y tercero en su clase

    XX REGATA EL GAITERO

    El Yamamay de Javier Gallo en la clase A, el Gaitero de Juan Valdivia en la clase B, y el Emilu de Lucio Fernndez en la clase C, se proclamaron ganadores de la Copa Getxo de vela disputada en aguas del Abra y organizada por el Club. La prueba vio al Yamamay como vencedor fi nal en la clase A. El First 40.7 del Real Club Martimo de Santander desbanc del liderato que ocupaba en la primera jornada al Phoenix

    guipuzcoano de Juan Mocoroa. Tercero acab el Taranta de Jos Luis Ribed, empatado a 8 puntos con el Symphony de Javier Onaindia y el Tana de Javier Chvarri. Ya en la clase B, el Gaitero de Juan Valdivia super al Alai de Leticia Gandarias y al Kantarepe Iru de Jos Sanchidrin. El triunfo de la clase C fue para el Emilu de Lucio Fernndez, con el Ramper de Jairo Lpez de Guevara en la segunda plaza.

    El Club tuvo su protagonismo en la segunda regata para barcos de la clase J 80 con salida cerca de nuestras instalaciones y llegada en la explanada del Museo Martimo encuadrada en el marco de DibertigarRia, feria de ocio que programa el diario El Correo. El espectculo estuvo garantizado en las orillas de la Ra en una travesa de 65 millas nuticas que se pudo ver desde distintas localidades como Getxo, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio y Bilbao.

    Triunfos de Yamamay, Gaitero y Emilu

    Espectculo a orillas de la Ra

    COPA GETXO

    DibertigarRia

    FECHA12-13 de septiembre de 2015

    MODALIDADCrucero

    FECHA18-20 de septiembre de 2015

  • EL RINCN DEL REGATISTA 63CRUCERO Y J 80

    FECHA5 de agosto de 2015

    MODALIDADCrucero

    WorMundoPag2013.fh11 29/11/13 13:43 Pgina 1

    Composicin

    C M Y CM MY CY CMY K

    Espectculo a orillas de la Ra

    FECHA12-13 de septiembre de 2015

    MODALIDADCrucero

  • 64 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    El Yamamay de Javier Gallo, del Real Club Martimo de Santander, se hizo con la victoria absoluta en la Copa Castro 2015, que se desarroll una vez ms entre las localidades de Getxo y Castro Urdiales. La tripulacin del Yamamay sabe bien lo que es levantar el precioso y clsico trofeo que recibe el vencedor de esta prueba que data de 1907. Lo ha hecho en el ao 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012 y 2013. Y lo volvi a hacer superando en la general fi nal, tras ganar en los dos recorridos, a nuestros barcos vizcanos Symphony de Javier Onaindia, Maitena de Mikel Emaldi, Taranta de Jos Luis Ribed y Tana de Javier Chvarri.

    En la clase B se impuso el Go Blue de ngel Herreras, mientras el Katxoka de Gonzalo Daz Munio acab en primera

    posicin entre los monotipos J 80 y el Alai de Ignacio Gandarias encabez la clasifi cacin de la clase Open. Por su lado, el Aila de Koldo Cuevas concluy primero en la clase First 8.

    La Copa Castro es una de las competiciones a vela ms antiguas de las que se disputan en el pas y fi gura como la primera regata crucero (en travesa) organizada por un club de vela espaol. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurri entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. Tras la victoria de un barco cntabro, el trofeo de la Copa Castro permanece este ao hasta la edicin de 2016 en el Real Club Nutico de Castro Urdiales.

    FECHA26 de septiembre de 2015

    MODALIDADCrucero, J 80 y First 8

    El Yamamay logra su dcimo ttuloen esta histrica prueba

    COPA CASTRO

    EL TROFEO PERMANECE DURANTE ESTE AO 2016 EN CASTRO

  • EL RINCN DEL REGATISTA 65CRUCERO Y J 80

    El IV Trofeo Social termin con unas pruebas celebradas con viento ojo del norte-noroeste y con lluvia, por vez primera en toda la competicin de otoo.

    Tras la quinta y defi nitiva jornada, que tuvo lugar una semana ms tarde de lo previsto por el aplazamiento siete das antes por las adversas condiciones meteorolgicas, el Tana de Javier Chvarri acab con suspense como lder de la general en la clase A con 10 puntos. Fue primero el barco vizcano

    por su mejor resultado en la prueba fi nal, igualado a puntos en la clasifi cacin general con el Akelarre de Mauricio Guibert, de Getaria. Tercero fue el Phoenix de Ricardo Pea (11 puntos), cuarto el Symphony de Javier Onaindia (12 puntos) y quinto el Maitena de Mikel Emaldi (14 puntos). El IV Trofeo Social, que puntu doble en la jornada decisiva, result muy emocionante en la clase A al existir varios candidatos a la victoria. Por su lado, el Taramay Urbegi de David Fernndez era el principal favorito en la clase B y logr

    mantenerse en su privilegiada posicin. Mientras, en la clase C, el Nexus de Javier Trueba se alz con el triunfo al ser el ms regular. Adems, en la clase J 80 remont el Mandovi de Ramn Zubiaga (14 puntos), que con tres primeros puestos se hizo con la victoria al contrarrestar la ventaja que tena el hasta entonces lder Jet Set de Ibon Basez, que acab con 16 puntos. Despus, se clasifi caron el Fin Gol Fin de Gonzalo Chvarri (25 puntos) y el Alpega de Alfonso Churruca (33 puntos).

    FECHAOctubre y noviembre de 2015

    MODALIDADCrucero y J 80

    Tana, Taramay Urbegi, Nexus y Mandovi se imponen en el IV Trofeo Social

    IV TROFEO SOCIAL

    ALGUNOS VENCEDORES SE DECIDIERON EN LA LTIMA JORNADA, QUE PUNTU DOBLE

  • 66 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    La Regata del Gallo del 19 de diciembre de 2015 fue una de las ediciones ms impresionantes por el fuerte viento que atiz en la salida y que depar un comienzo de regata maravilloso, en unas condiciones complicadas para los 85 barcos que tomaron parte en la prueba. Al fi nal, tras 6 millas, los vencedores de esta clsica regata fueron el Ashandar WOP de Lorenzo Mendieta en la clase A, el Gaitero de Juan Valdivia en la B, el Nexus de Javier Trueba en la clase C y el Fin Gol Fin de Gonzalo Chvarri en la clase J 80.

    La imagen por excelencia en la vela vizcana volvi a darse en el Puente Colgante y en el Abra. La Regata del Gallo permite cada cierre de ao una espectacular estampa del deporte vizcano, mostrando la singularidad

    de una cita muy especial con la que concluye el calendario de regatas de 2015 del Club.

    85 barcos se reunieron a las 12 del medioda, con mucho viento y en una jornada casi primaveral (20 grados) a las puertas del invierno, en el punto de salida de la drsena de la Benedicta, para cruzar poco despus bajo el puente Colgante sin los spis evitando riesgos. Luego, las tripulaciones enfi laron el Abra. Ese sbado, miles de personas no faltaron a la cita sorprendindose una vez ms con la regata ms impactante y visual.

    La tradicional y masiva Regata del Gallo result, otro mes de diciembre ms, uno de los referentes de la vela y del

    Ashandar WOP, Gaitero, Nexus y Fin Gol Fin

    ganan en un da primaveral

    REGATA DEL GALLO 2015

    85 BARCOS PASARON POR DEBAJO DEL PUENTE COLGANTE TRAS UNA SALIDA ESPECTACULAR CON MUCHO VIENTO

    FECHA19 de diciembre de 2015

    MODALIDADCrucero y J 80

  • EL RINCN DEL REGATISTA 67CRUCERO Y J 80

    deporte en el mar Cantbrico durante esta poca navidea. Las condiciones meteorolgicas, con fuerte viento, permitieron que 70 embarcaciones de las clase crucero y J 80 partieran desde la drsena de la Benedicta de Sestao para cruzar el mtico puente de Vizcaya. Cientos de personas, con sus cmaras de fotos y telfonos mviles, apostadas en las orillas de Portugalete y de Las Arenas, vieron cmo las tripulaciones tomaron a gran velocidad rumbo hacia las aguas del Abra, donde completaron un recorrido de 6 millas -el viento cay en algunos momentos- para decidir a

    los ltimos vencedores del ao. El paso por el puente Colgante result una vez ms maravilloso. Las del Ashandar WOP, Gaitero, que ha ganado en las cinco ltimas ediciones, Nexus y Fin Gol Fin, que repiti como el ao anterior, fueron las tripulaciones que grabaron su nombre en el palmars tras la edicin de 2015.

    Esta Regata del Gallo es siempre una de las ms esperadas por todos los regatistas -unos 400 en total en este evento-, que hacen que esta cita deportivo-festiva sea la jornada ms

    concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. Esta competicin, en un da con el cielo azul, puso la guinda al cierre del calendario de regatas de 2015. Casi toda la ota vizcana estuvo presente en una regata que fi naliz despus en el Club con una alubiada y la entrega de premios de las regatas sociales del ao. Tambin se entregaron el Gallo 2015 a Mara Lezama, mujer de Javier Chvarri, y sendas Patas a Juan Valdivia y Javier Onaindia.

    El 'Nexus' de Javier Trueba se impuso en la Clase C

    Javier Chvarri y Gonzalo Chvarri recogieron el premio Gallo que recay en Mara Lezama

  • 68 EL ABRA DEL RCMA-RSC N16

    CRUCERO J 80

    ENERO 16 y 31 I Trofeo Social 17 y 30 I Trofeo Social

    FEBRERO13 I Trofeo Social 13 I Trofeo Social

    28 III Trofeo El Correo 27 III Trofeo El Correo

    MARZO 12 y 19 III Trofeo El Correo 13 y 20 III Trofeo El Correo

    ABRIL 9 y 16 III Trofeo El Correo 10 y 16 III Trofeo El Correo

    MAYO1 Regata a la Inversa - BBVA 1 Regata a la Inversa - BBVA

    8, 14 y 22 III Trofeo Social 7, 15 y 22 III Trofeo Social

    JUNIO4 Regata SURNE-Eskarra 4 Regata SURNE-Eskarra

    25 y 26 Cpto. de Vizcaya de Cruceros 25 y 26 Cpto. de Vizcaya de Cruceros

    JULIO1, 2 y 3 Costa Vasca

    15-17 Regata Clsicos Copa Gitana 15-17 Regata Clsicos Copa Gitana

    AGOSTO 3-7 Regata El Gaitero

    SEPTIEMBRE10 y 11 Copa Getxo 10 y 11 Copa Getxo

    17 y 18 Copa Castro 17 y 18 Copa Castro

    OCTUBRE8 Olla Amrica

    1, 16 y 29 IV Trofeo Social 2, 15 y 30 IV Trofeo Social

    NOVIEMBRE6 y 19 IV Trofeo Social 5 y 19 IV Trofeo Social

    26 y 27 Match Race 26 y 27 Match Race

    DICIEMBRE3 y 4 Match Race 3 y 4 Match Race

    17 Regata del Gallo 17 Regata del Gallo

    C