El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

32
Año 1 • No. 14 • DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2008 n VICTORIA CONTUNDENTE DEL PUEBLO PRESIDENTE PáGINA 4 www.el19digital.com CUMPLIRLE AL PUEBLO ES CUMPLIRLE A DIOS!

description

El 19 circula los días jueves de cada semana. Para cualquier información adicional, puede llamar al Tel. 266-7250 o escribirnos a: [email protected]

Transcript of El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Page 1: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •1

Año 1 • No. 14 • DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2008

n VICTORIA CONTUNDENTE DEL PUEBLO PRESIDENTE

Página 4

www.el19digital.com

CUMPLIRLE AL PUEBLO ES CUMPLIRLE A DIOS!

Page 2: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

2 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 AGENDA

Rosario Murillo

Por qué votó la gente ...?Por el Pueblo-Presidente ...!

A quemarropa, a simple y pro-funda vista, la Victoria del Poder Ciudadano en estas Municipales és la victoria de un Modelo Alter-nativo en el que la gente, las fami-lias, encuentran Esperanza, para saciar su sed de Justicia.

Por qué votó la gente ...?

En esta contienda Municipal, la derecha se opuso “en masa” eli-tista de intereses capitales, al Pro-grama de Gobierno, al Plan de Desarrollo

Humano, propuesto por el FSLN en el Gobierno Nacional. Se opuso a “la dictadura” de los Programas Sociales que van mejo-rando la vida de la gente. El FSLN, por su parte, propuso, desde la ne-cesidad mayoritaria, desde la Op-ción Preferencial por los Pobres, un Plan Local para salir adelante, para luchar contra el Modelo ge-nerador de pobreza; propusopro-pusimos un Plan Municipal de Bienestar Social, en una lógica co-herente con los Objetivos del Go-bierno Nacional. Y la gente confió. Creyó. Votó.

Esa es la gran diferencia. La razón o razones de fondo para la Gran Victoria del Pueblo con el Frente, en las urnas. Para los que hoy se rascan la cabeza, buscan 3 pies al gato, y cavilan explicacio-nes y razones para la desazón, la respuesta es sencilla y contunden-te : El Pueblo quiere Trabajo y Paz. El Frente ofrece Trabajo y Paz. El Gobierno del Pueblo-Presidente se articula con el Pueblo en la Alcal-día, para “ganar más contigo” ... Esa es la verdad, a toda prueba.

En la versión made-in-usa, o ficción peliculera, o farsa mediáti-ca de las anti-democráticas fuerzas de la derecha en Nicaragua, el pue-blo votó y el fraude robó. Les hace falta a los enemigos del progreso, recorrer los caminos de esta otra Nicaragua que ya no reconocen ni pueden encasillar, para darse cuenta de cómo habla la libertad, cuáles son los parámetros de la de-mocracia, y cuál es el rumbo que

mayoritariamente aprobó Nicara-gua Unida, este 9 de Noviembre.

Cansados de tratar de enten-der y explicar la democracia en el esquema unipolar de Representa-ción sin Poder, la inteligencia de l@s nicaragüenses ha encontrado fertilidad en la tierra de una ver-sión justa y plena de la democra-cia, que le garantiza presencia y decisión.

El pueblo en la alcaldíaA la gente le gusta ser arte y

parte. Le gusta y tiene derecho. El pueblo en la Alcaldía, es un lema que se puede tocar. Hay ya cen-tenares de mecanismos de parti-cipación real en el país, donde la carta de ciudadanía no se vence en la urna. Por el contrario. La cédula de identidad y de registro ciuda-dano, es una credencial extensiva para seguir tomando en nuestras manos ciudadanas, el Poder y la Gloria. La Paz y la marcha hacia días de Bienestar, con avances en todos los campos, pero sobre todo, en el terreno de la legitimi-dad del pueblo como proponente, vigilante, garante, fiscalizador, y al fin y al cabo, como verdadero So-berano en todos los procesos, y en todos los momentos.

La Constitución nos garanti-za ese derecho. La Conciencia nos lleva a ejercerlo plenamente. La Sociedad está creando los espacios para una permanente evolución de los ritos institucionales y de los instrumentos políticos, culturales, económicos y sociales, que cada vez más estarán inscribiéndose en una lógica diferente. Porque debe tomar en cuenta, no a diez, ni a cien, sino a todos los millones de nicaragüenses que sostenemos, con nuestra inteligencia creadora y nuestro honrado esfuerzo ma-terial, el presente y el porvenir de Nicaragua.

Nueva institucionalidadHablamos ya de una nueva

institucionalidad. Algo diferente. Único y original, repetimos. Una dinámica social y política; una cul-

tura de presencia y esencia; una valoración que crea nuevos valo-res, y una evaluación que permite asegurar que la realidad es otra.

Nicaragua crea su propia ima-gen. A imagen y semejanza del Pueblo que hoy está gobernando con más Poder.

Son imágenes imaginadas porque hemos empezado a ver en los ojos ilusionados de las mayo-rías empobrecidas, la certeza de la Bienaventuranza; del Horizon-te que despeja egoísmos, codicias, mezquindades propias de una pre-caria condición humana, y exige, y reinventa, una Revolución que se hace en paz, con votos, con voces, manos y corazones dispuestos a construir. Porque confían que hay tierra abonada para sembrar y co-sechar con creces. Con bendiciones y abundancia que será para tod@s.

LA MAYORÍA VOTÓ POR OTRA NICARAGUA!

La imagen de este pueblo que votó contra la Pobreza; que votó por Más Programas Sociales; que votó por mantener intacta, invicta, y todavía más alzada la Esperanza, és una imagen imborrable que ya recorre el mundo de la Construcción Alternativa. El Mundo Emergente.

Page 3: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •3AGENDAFuimos, Somos y Seremos por

siempre Sandinistas“Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica” Ernesto Guevara

Yali Streber

En estos momentos históricos nuestro país, Nicaragua, atraviesa un profun-do proceso de cambio. Las elecciones municipales y las transformaciones

que se han suscitado desde la llegada al poder del Gobierno de Reconciliación y Uni-dad Nacional el 10 de enero del 2007, hacen cada vez más evidente el carácter que toma la lucha que deberemos librar.

Para quienes consideran que la lucha de clases es un concepto anacrónico y radical en el contexto del mundo moderno que ha-bitamos, habrá que ubicarse en la realidad de una persona, como seguramente existen muchas en Nicaragua y en el mundo, que hoy por hoy carecen de oportunidades para desarrollarse y deben, para sobrevivir, ven-der su fuerza de trabajo, siendo su único destino la explotación y la expropiación de su dignidad, su esperanza y su vida.

Si analizamos la historia, encontraremos que éste ha sido el esquema de funciona-miento del mundo desde la aparición de la propiedad privada y los grandes capitales como resultado de la acumulación de la ri-queza; de esta forma se pone de manifiesto lo veraz sobre la lucha por tener de parte de quienes no han tenido nunca nada y la bata-lla por mantener de parte de quienes lo han tenido siempre todo.

Estar concientes de esta verdad y mante-nernos al margen de los acontecimientos sería declararnos inertes. Es nuestro com-promiso participar de forma decisiva en el proyecto de transformación del mundo en el que vivimos, desde nuestras casas, nues-tros barrios, nuestros trabajos y nuestra conciencia, teniendo siempre presentes que el principio de justicia social será de-terminante en nuestro camino.

Estar claros que el proyecto del Frente Sandi-nista se perfila sobre esta línea, que su razón de ser es la restitución de derechos para la población que por mucho tiempo les han sido arrebatados, nos demandará no solo de nues-tro concurso sino también de nuestro sacrifi-cio y entrega absoluta. De la misma que for-ma que en su momento lo hicieron nuestros padres así lo haremos hoy nosotros, porque somos la juventud popular nicaragüense.

Fuimos, Somos y Seremos por siempre San-dinistas.

Generosidad en las Victo-rias, sigue siendo la Con-signa, además.

La imagen de este pueblo que votó contra la Pobreza; que votó por Más Programas Sociales; que votó por mantener intacta, invicta, y todavía más alzada la Esperanza, és una imagen imborra-ble que ya recorre el mun-do de la Construcción Alternativa. El Mundo Emergente.

El Mundo decadente, está en otra parte. Bush y compañía, van de pique. Al otro lado del planeta, los pueblos del Sol Na-ciente, están apuntando y apostando duro al futuro, disparando auroras.

El pueblo nicaragüen-se votó, decidió, eligió. Y es cosa juzgada. Lo demás, és farsa, mediocracia, miedocracia (miedo a la democracia !) y escenario para los sinremedio, esos derechistas que despre-cian, usan y empobrecen. Pero la verdad es que aún ellos tendrán que ir en-tendiendo que su mundo, su economía, su modelo pecaminoso, su egoísta, derrochadora, ofensiva-mente lujosa y nada cris-tiana sociedad idealizada, fracasó, y que hoy, o nos sentamos a ver la página en blanco, para proponer, inventar, crear y aplicar nuevas rebeldías y uto-pías, o ... Porque vivimos momentos culminantes donde, como último re-curso, está planteada una rebelión contra la senten-cia a muerte económica, muerte política, muerte ambiental y muerte social, que ese Modelo Antiético, fracasado y colapsado de-cretó contra la Humani-dad ... Este planeta, que tiene compunjidos a todos los expertos, a todos los teóricos, y a todos los que hundieron el buque, aca-bará, de lo contrario, en la auto-extinción anunciada por científicos y filósofos. Los que saben.

Dentro de esa conde-na humanista y cultural generalizada, al deca-dente Imperialismo del Capitalismo Global y a sus imágenes y realida-des de debacle, muerte, destrucción y desolación, Nicaragua también optó

este 9 de Noviembre por continuar proponiendo y debatiendo, rutas y mo-delos alternativos que nos salven como Especie Humana. Y es que la Sal-vación en política, como en Filosofías y Religiones, sólo llega por el Camino Justo. Por la Justicia.

Voto por la justiciaNicaragua votó por la

Justicia. El 9 de Noviem-bre, vencimos y adelante ! A trabajar en paz, enton-ces, con Dios que todo lo puede, para enfrentar con su ayuda los retos, y salir adelante.

Todos los días te-nemos la posibilidad de elegir. Trabajar juntos, o atrasarnos y atraparnos juntos. El hipercrítico acontecer mundial y el

atropellado escenario na-cional, imponen hoy una decisión de conciencia. Juntos podemos ! Libe-rales, Sandinistas y otros tantos, debemos Unirnos para ir adelante. Unirnos para que contemos y can-temos nuestras virtudes, nuestras oportunidades, nuestras posibilidades, nuestros dones y prodi-gios. Para dar gracias a Dios, por todo lo que nos une, y para pedirle que nos acerque más.

Que nos abra a tod@s, los ojos de la con-ciencia y el corazón.

Porque otro Plan no funciona. El mundo no da

para más. Ni el mundo ni el país resisten excesos, caos o inestabilidad. Aprender a ver más allá del interés personal, del ego político, o de la desfasada óptica de privilegios de casta y cla-se, es hoy una obligación humana impostergable. Porque el “cielo se está ca-yendo”. El Sistema, en pe-dazos, amenaza con hacer-nos estallar a tod@s. Con acabar con tod@s.

En esa realidad de crisis y emergencia glo-bal, la Humanidad no tiene más alternativa que pensar y actuar como Humanidad, si quiere seguir viviendo. Así en Washington, como en Moscú, Pekín, La Haba-na, Caracas, o Nicaragua. Pensar juntos ese cambio de rumbo resulta indis-

pensable. Por eso, cons-truyendo democracia, Poder de Mayorías, Poder Ciudadano, nos convoca-mos en Nicaragua, a ser tod@s junt@s, sin excep-ción o exclusión, parte de la solución que el país y el planeta necesitan. Hacia la Unidad, Participación, Cooperación y Comple-mentariedad. Todos po-demos y debemos ser esa ineludible solución. Jus-ta. Necesaria. Absoluta-mente imprescindible ya!

Otro mundo és ur-gente. Y, por supuesto que ese mundo contiene otra Nicaragua, que debe ser, y será, para tod@s !

Page 4: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

4 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 AGENDA

acto Popular de Celebración de la gran Victoria Electoral en 105 Municipios de nicaragua

21 de noviembre del 2008

PALABRAS DE ROSARIOQueridas compañeras, que-

ridos compañeros ¿cómo están? ¿Cómo está ese pueblo, cómo está esa alegría, cómo está esa victo-ria...? ¡Y vamos por más Victorias! ¡Vamos por más Victorias!

Queridas compañeras, queri-dos compañeros, queridas familias nicaragüenses, quiero decir, como Jefe de Campaña del Frente Sandi-nista, que nos hemos sentido suma-mente orgullosos, muy orgullosos de la fuerza insobornable, libertaria, inclaudicable del pueblo sandinista, con las Banderas del Frente Sandi-nista de Liberación Nacional. He-mos sido fortalecidos por el vibrante y noble grito de victoria del ¡Pueblo unido, que jamás será vencido!

Mi admiración, mi respeto, mi reconocimiento, mi profundo sentimiento de Amor, para este heroico, indoblegable, pueblo san-dinista, pueblo de Nicaragua, que volvió a ocupar sus calles, con co-raje e hidalguía, reclamando sus derechos, sus victorias y escribien-do páginas extraordinarias para la historia de la lucha sandinista.

Somos hijos, hijas de Sandi-no, hijos de la guerrilla, hijos de la montaña, hijos del fuego que encendió los montes e insurreccio-nó las ciudades, convirtiendo cada calle, cada casa, cada cuadra, en un cuartel sandinista para la libe-ración nacional.

Hemos visto a la juventud por-tando, una vez más, las banderas de la Revolución, con honor y con gloria; hemos visto los símbolos de nuestra lucha revolucionaria en el rojo y negro de la audacia y la honra, en las máscaras, en los morteros, en la pólvora festiva que sabe celebrar y cantar, en cada momento de la ruta heroica hacia la libertad.

Hemos visto la multiplica-ción milagrosa de las muchachas y los muchachos, que en miles, se congregaron re-encendiendo la imaginación y reencontrando la identidad, única y original, del sandinismo, que representa a la Patria, al Amor y al Servicio.

Nicaragua, hermanas y her-manos, floreció en estos días,

en una primavera de juventud y arrojo, de fervor y espíritu revo-lucionario, de fuerza y de victoria contundentes. Nicaragua Unida, triunfó y seguirá triunfando. Una vez más la juventud está al fren-te, una vez más la juventud ¡es el Frente! Una vez más la victoria es de la juventud; una vez más, afir-mamos que el Frente Sandinista de Liberación Nacional es la fuerza de la juventud y de la Revolución... la juventud en Nicaragua es el Po-der de la Revolución.

Vamos por más Victorias, vamos a continuar defendiendo todas las victorias, vamos a conti-nuar oponiendo, a los agentes ex-tranjeros, la belleza de la cultura y de los símbolos del pueblo nica-ragüense, nuestro pueblo, que sí sabe de luchas y de honor.

Vamos a seguir reivindicando con admiración, todas las expre-siones de la lucha del pueblo, to-das sus manifestaciones, porque hemos dicho que nuestro pueblo tiene derechos y, a nosotros nos ha llevado al Gobierno, para defender esos derechos.

Hemos dicho ¡basta! y echado a andar. El Poder Ciudadano, Po-der del Pueblo Presidente, Poder del Pueblo Alcalde en la mayoría de los Municipios de Nicaragua, es el modelo de las mayorías, es el modelo aprobado ya contundente-mente por las mayorías ¡es la nue-va mayoría en Nicaragua! Y vamos a fortalecerlo, vamos a avanzar en el camino que nuestro pueblo nos muestra, para avanzar en la

Democracia, para avanzar en este reflorecer de la Libertad.

Somos una cultura de desafíos, somos Nicaragua Libre, somos la Revolución Popular Sandinista, somos la Democracia y la defensa de la Democracia. Somos el pueblo que está en las calles, donde siem-pre hemos luchado con valentía, donde siempre hemos ganado y celebrado con alegría; donde he-mos sabido enfrentar los retos más grandes con dignidad, responsabi-lidad y espíritu indomable.

El Poder Ciudadano, herma-nas y hermanos, ejercerá el dere-cho a la Democracia; trabajaremos para desarrollar todas las formas de la Democracia Directa, del Po-der Ciudadano y también, vamos a manifestarnos en defensa de esa Democracia en las calles, en las plazas y en todas partes donde el plan golpista de la derecha, ame-nace este proyecto de Justicia y de Paz.

Denunciamos los planes de odio y destrucción. Como Poder Ciudadano denunciamos que esos planes existen, que están vigentes, que continúan, son los planes del odio, son los planes de aquellos que se alegran creando el caos, son los planes de aquellos que se ale-gran desestabilizando este Gobier-no del pueblo y, animando a Go-biernos y organismos extranjeros a la injerencia.

Denunciamos a los que intri-gan y celebran que el pueblo pierda recursos, de lo que mal llaman co-operación; denunciamos a aquellos que bloquean el presupuesto so-

cial; denunciamos a los oligarcas y sus grupos de delincuentes, que pretenden continuar arrebatando a nues-tro pueblo los recursos propios, y aquellos que llegan de otros países ... ¡Son recursos a los que tenemos derecho! Porque sólo es el pago de deudas históricas, contraídas por ellos con nuestros pueblos en el modelo colonial y neocolonial de explota-ción y de saqueo.

Denunciamos a to-dos los que hablan de Democracia y niegan el derecho a la Democra-cia, y niegan el triunfo de la Democracia... se burlan del pueblo, de los votos del pueblo,

y nos llaman despectivamente “pandilleros;” nos llaman pelaga-tos, facinerosos, sediciosos, ván-dalos. ¿Quiénes son los pandille-ros? ¿Quiénes son los pelagatos? ¿Quiénes son los vándalos y los delincuentes? ¿Quiénes son los ladrones, los saqueadores del pue-blo?

Yo, proclamo con orgullo que todos estos jóvenes empobrecidos por el Modelo injusto que estamos transformando, esos jóvenes que hemos visto en las calles de Nica-ragua... esos jóvenes que los oligar-cas desprecian, son, pertenecen, al Frente Sandinista de Liberación Nacional. En esta ruta revolucio-naria, esos miles de muchachos y muchachas han encontrado la jus-ta recuperación de sus derechos de ciudadanía, de su dignidad per-sonal y del protagonismo político que la oligarquía les arrebata. Son los jóvenes sandinistas los que se han tomado las calles, para defen-der la victoria del pueblo, la victo-ria de la juventud, la victoria de las familias nicaragüenses.

Proclamo con orgullo de Pa-tria y Libertad, que los sandinistas y las sandinistas somos el rostro, el músculo, la sangre, el corazón de todo este pueblo, que pronto, repito, pronto tendrá las condicio-nes dignas de vida que merece. Y proclamo que el Frente Sandinista luchará para que dejen de ofender a la juventud, para que esa clase política que se caracteriza por la vulgaridad y el desprecio al mismo pueblo, que ha venido empobre-ciendo con su saqueo, sus robos,

VICTORIA CONTUNDENTE,

Page 5: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •5AGENDA

sus estafas millonarias, deje de violentar nuestra dignidad.

Proclamo en fin, hermanas y hermanos, que la Bandera Roja y Negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Bande-ra Azul y Blanco de la Patria, se-guirán defendiendo la esperanza, seguirán alzadas, ondeadas en las manos santas de este pueblo, que manifiesta ya esa conciencia de la que tanto hemos hablado, la conciencia histórica y la nueva conciencia, que ha construido y defiende un Nuevo Modelo ¡apro-bado ya por las mayorías nicara-güenses! esas mayorías que esta-mos creando con imaginación, con fantasía, con inteligencia, con el corazón, con alma de Revolución, una Nueva Historia y una Nueva Sociedad.

No tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que justificar, no tenemos de qué avergonzarnos ¡en absoluto! Los desvergonzados son otros, los sin pena son otros; no-sotros sólo tenemos que celebrar... celebrar las victorias y defender las victorias. Tenemos ánimo, aliento, estímulo, tenemos el pe-cho lleno de alegría y de orgullo, por la bravura, por la firmeza, por la inquebrantable condición revo-lucionaria de este pueblo bendito y libre, que con la gracia de Dios, va, por más victorias ...!

Estamos aquí reunidos, los sandinistas, las y los nicaragüen-ses, y aquí nos acompañan que-ridas compañeras y compañeros, los Alcaldes, Vice-alcaldes, las Al-caldesas y Vicealcaldesas del Po-der Ciudadano, de esa Gran Vic-toria que alcanzó nuestro pueblo el 9 de noviembre, que nos que-rían arrebatar ¡y que hemos sabi-do defender! Un aplauso para las fórmulas del Poder Ciudadano, los 105 Municipios que el pueblo conquistó con su firmeza, con su coraje, con su corazón lleno de Amor.

PALABRAS DE ALExIS ARGüELLO. ALCALDE ELECTO DE MANAGUA

Buenas noches, ¡qué lindo, qué bonito estar en esta noche disfrutándola! con un pueblo tan lindo como este Municipio de Ma-nagua.

Hace 9 meses, nuestro compa-ñero Daniel, nos indicó que nues-tra Jefe de Campaña doña Rosario Murillo, nuestra Primera Dama, me encomendaba a nuestro com-pañero Edgardo Cuarezma como

Jefe de Campaña ¡y me ha sacado el unto 9 meses! de arriba para abajo, en todos los 5 Distritos de Managua, con mi fórmula, negro; no seas negrero hermano... ¡un buen trabajo, negro!

Saludo a cada Jefe de Distrito, a cada hombre y mujer que a diario nos demostraban, nos enseñaban los problemas que tiene Managua. Vimos con nuestros propios ojos, tocamos con nuestras propias ma-nos y sentimos con nuestro propio corazón, esas necesidades que hay en este Municipio de Managua, en esos 5 Distritos. Y los queremos enfrentar con dignidad, con amor y respeto.

Este pueblo ¡tiene una con-ciencia, una moral! Es la que le vamos a corresponder a principios del próximo año, donde ustedes, nos dieron esta oportunidad. Así como yo me responsabilizo, gra-cias al respaldo de mi líder Daniel,

un hombre que ha sabido escoger, y sabe responder, a como la dere-cha no lo quiere aceptar... que ser-virle al pueblo es servirle a Dios ¡y lo está haciendo con dignidad!

Me acaba de llamar ahorita, el New York Times y me dice: Alexis, ¿a vos no te confiscaron los sandi-nistas? Sí, le digo, me confiscaron, pero yo creo que la primera regla de Dios, dice, que el perdón es una de las cosas más lindas que hay en la vida... ¡La Reconciliación es una de las cosas más lindas de la vida! le dije yo al reportero. Acuérdense en la guerra nacional que tuvo el sur contra el norte en los Estados Unidos, ¿qué fue lo más grande que hubo? La reconciliación del norte y del sur en los Estados Unidos.

Entonces, por favor, déjennos trabajar nuestra política nicara-güense, así les dije; déjennos en nuestra política criolla, porque yo soy un indio nicaragüense, tanto Daniel, y este gran Partido, Fren-te Sandinista de Liberación Na-cional... ¡ustedes son ese Ejército Loco del General Augusto César Sandino! ¡FSLN!

Este gran partido que nos llevó a esta victoria, doña Rosario, Co-mandante, ¡orgulloso estoy de us-ted! Orgulloso estoy de este hom-bre, orgulloso estoy, porque los compromisos que una vez nos ad-quirimos, es servirle al pueblo; y lo que yo le he pedido a este hombre no me lo ha negado, para el bien de ustedes. Y miren, Calles para el Pueblo, todas esas necesidades que tenemos en este Municipio, 5 Distritos, son muchas, pero con esta combinación entre nuestro líder Daniel en la Presidencia y

este servidor, un indio chapiollo de Managua, ¡vamos a resolver esos problemas!

Comandante, us-ted es nuestro líder... ¡Viva el Frente San-dinista! ¡Viva Daniel! Gracias a todos los managuas, a toda Ni-caragua, a Edgardo Cuarezma, a doña Ro-sario, y a cada uno de los Alcaldes, Vicealcal-des de los Municipios que ganamos, y a mi compañera Daysi un saludo, a mi compañe-ro Enrique, y a todos los nicaragüense

PALABRAS DE ROSARIO

¡Y seguimos de frente con el Frente! ¡Seguimos de frente con el Frente! Y el Frente son también todos los Secretarios Políticos de los Departa-mentos y Munici-pios de Nicaragua, que fueron los Jefes de Campaña, de esta gran campaña del Poder Ciudadano, mis saludos, mis respetos, mi admiración y mi cariño, para los compañeros que nos acompañan aquí. Pónganse de pie, compañe-ros, que con su abnegación, su disciplina, su entrega, su compro-miso, hicieron posible el trabajo, la coordinación del trabajo para estas victorias.

Quiero también saludar, a los hermanos y las hermanas del De-partamento de Organización del

Frente Sandinista, al Comandante Lenín Cerna, al compañero Payín Castillo, al compañero Luis Guz-mán; a los compañeros Delegados del Departa-mento de Organiza-ción, que organizaron el trabajo de la defensa del voto; ese trabajo sin el cual es imposible defender las victorias. Para ellos, nuestro re-conocimiento, en este día de cele-bración de esas victorias, que con ese gran ejército de fiscales, supi-mos defender, supimos sostener y estamos celebrando aquí.

Y mi reconocimiento y mi cari-ño también a todos los Movimien-tos Sociales y organizaciones, a to-dos los Comunicadores del Poder Ciudadano, al Frente Nacional de los Trabajadores que han acompa-ñado y trabajado duro para prote-ger y defender estas victorias.

PALABRAS DE DAYSI TORRES

Muy buenas noches, compa-ñeros y compañeras, muy buenas noches jóvenes. De corazón les agradecemos esa defensa, esa for-taleza y esa firmeza que ustedes demostraron para defender ese voto que el pueblo depositó en los Alcaldes, Vicealcaldes y Conceja-les del Frente Sandinista de Libe-ración Nacional en todo el territo-rio nacional.

También quería agradecer a las compañeras, a los compañeros, a los jóvenes, que como hormigui-tas trabajaron en los barrios, en los asentamientos, en las comarcas, en sus comunidades, para hacer efectiva esa victoria, esa victoria que la derecha no pudo arrebatar.

También quería decirles her-manos, hermanas, jóvenes, que vamos a trabajar por ustedes, que vamos a desarrollar ese Progra-ma de Gobierno Municipal que ustedes mismos elaboraron, de acuerdo a sus prioridades, a sus necesidades en cada barrio, asen-tamiento, municipio, comarca.

Aquí estamos, hermanos, lis-tos para trabajar unidos, de la mano con ustedes y el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, jun-to con el pueblo, ¡vamos a triun-far! ¡Vamos por más Victorias! ¡Arriba, mujeres, que la victoria es nuestra, es de nuestros hijos, es del pueblo! Muchas gracias.

PALABRAS DE DANIEL Son las 6 de la tarde con 35

minutos, cuando están soplando ya los aires de diciembre, los ai-res de La Purísima, los aires de la

DEL PUEBLO PRESIDENTE !

Page 6: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

6 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Navidad, los aires de la Paz... ¡los aires de la Victoria!

Quiero saludar a todo este pueblo aquí reunido, a todos estos niños, estas niñas, a toda esta mu-chachada, jóvenes, muchachos y muchachas; a todas estas mujeres heroicas, trabajadoras, luchadoras abnegadas; a todos estos hombres llenos de Patria y llenos de Amor al prójimo.

Quiero saludar a todo el pue-blo, a los que nos están viendo y escuchando por la televisión en los diferentes puntos de nuestro país, incluyendo en la Región Autóno-ma del Atlántico Sur y en la Región Autónoma del Atlántico Norte, nuestro abrazo de hermano, a las familias de esas comunidades; a las familias que, hoy más que nun-ca, quieren Paz y tranquilidad en nuestra Patria.

Nuestro saludo para los Al-caldes, Vicealcaldes, Concejales y Concejalas, electos este 9 de no-viembre; nuestro saludo para esos 105 Alcaldes, Alcaldesas y Con-cejales de esos 105 Municipios. Nuestro saludo también, porque somos parte de una misma nación, somos parte de la gran familia nicaragüense, a los Alcaldes y Al-caldesas de los 41 Municipios que fueron ganados por otras fuerzas políticas que participaron en estas elecciones.

Nuestro saludo a nuestro que-rido hermano, el Comandante Tomás Borge, con el cual acabo de estar conversando; un abrazo para Tomás, nuestro cariño para Tomás, que se encuentra todavía hospitalizado. Estuve conversan-do también con Humberto, de los cuadros históricos del Frente; estuve conversando con otro cua-dro histórico del Frente, que se ha mantenido firme, el Comandante Jaime Wheelock; nuestros saludos para Jaime.

Nuestro saludo hasta San Juan de Nicaragua, donde se encuentra nuestro hermano, el Comandante Edén Pastora. Nuestro saludo para René Núñez, cuadro histórico del Frente y Presidente, en estos mo-mentos, de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Nuestro saludo para el Co-mandante Bayardo Arce, cuadro histórico del Frente Sandinista, que se ha mantenido firme en to-dos estos años duros. Nuestro sa-ludo para nuestra hermana Doris Tijerino, esa mujer heroica, lucha-dora; nuestro saludo para Gladys Báez, esa mujer heroica luchadora, mujeres que se han mantenido fir-mes, inclaudicables.

Nuestro saludo para nuestro querido hermano, el compañero Lenín Cerna, quien se ha manteni-

do firme y es un cuadro histórico, de los fundadores del Frente San-dinista de Liberación Nacional. Bueno, nuestro saludo también, para ser justos, tenemos que salu-dar a la compañera Rosario, Jefe de Campaña.

Les decía que el pueblo aspira a la Paz, y nosotros queremos la Paz, este pueblo siempre ha clama-do por la Paz. Yo recuerdo cuando Su Santidad Juan Pablo II visitó Nicaragua y me tocó a mí recibir-lo, mi mensaje fue de respeto a Su Santidad y, con el pueblo, nuestro mensaje, nuestro grito era ¡quere-mos la Paz! Y recuerdo cuando Su Santidad dijo, con mucha firmeza, la Iglesia, el Papa, también quiere la Paz. Entonces, si todos quere-mos la Paz, ¡constru-yamos la Paz! y no sembremos el odio ni la confrontación entre los nicaragüenses.

Este 9 de noviem-bre, día de elecciones munici-pales, partici-paron 5 fuerzas polí-ticas, y había un juez, que de acuerdo con la Ley, de acuerdo con la Constitución, es el Consejo Supremo Electoral. El Consejo Supremo Electoral, no ha sido inventado para estas elecciones, está en la Constitución; el Consejo Supremo Electoral fue el que llevó a cabo el conteo y dio los resultados en aquellas elecciones del 25 de febrero del año 1990, y el Frente Sandinista, aún estando en contra de ese proceso electoral por el injerencismo extranjero, el Frente Sandinista aceptó los resul-tados.

Fue el Consejo Supremo Elec-toral, no otro Poder del Estado, el que, en el año 1996, le dio la vic-toria al Partido Liberal encabeza-do por el doctor Arnoldo Alemán, y en esas circunstancias, cuando nosotros denunciamos el fraude que estaba a la vista de todo el mundo... ¡no nos lanzamos a bus-car cómo desconocer resultados! ni nos lanzamos a pedir anulación de las elecciones, ni nos lanzamos a tratar de botar al Gobierno, sino que ¡aceptamos los resultados!

Fue el Consejo Supremo Elec-toral y no otro Poder del Estado, el que le dio la victoria electoral en el año 2001, al Ingeniero Enri-que Bolaños, como Presidente de la República. Nosotros teníamos nuestros cuestionamientos, noso-tros acusamos de fraude, acusa-mos del voto con testigo, pero bue-

no... ¿íbamos a insurreccio-narnos para botar al Gobierno, porque los resultados nos eran adversos? ¿Íbamos a pedir la anulación de las elecciones? No; simplemente acatamos lo que el juez estaba de-cidiendo.

Y este 9 de noviembre, des-pués de estas eleccio-nes, después de conocer los resultados de es-tas elecciones, finalmente hoy, ya tenemos resultados definitivos. Y ¿quién los está dictando? El mismo juez, el Consejo Supremo Electoral, por lo tanto, no hay más camino que hacerle caso al juez. No queda más camino que hacerle caso al juez.

Yo quiero hacerle un llamado a los que están hablando de anu-

lar las elecciones, que el único que podría anular las elecciones es el propio Consejo Supremo Electo-ral, ¡no hay otra autoridad que lo pueda hacer!

Esto que están planteando en la Asamblea Nacional algunos Di-putados, 41 Diputados que están pidiendo la anulación de las elec-ciones, no tiene ni pies ni cabeza. Hipotéticamente podrían firmar todos los Diputados de la Asam-blea Nacional, y eso no tiene nin-guna validez, porque son Poderes independientes, lo dice claramen-te la Consti-tución Política de Ni-caragua, en la Organización del Estado, donde dice: “Artículo 129: Los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral son indepen-dientes entre sí y se coordinan ar-mónicamente, subordinados úni-camente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la presente Constitución.” Aquí está bien claro.

Es decir, teóricamente po-drían ellos reunir 92 Diputados en la Asamblea Nacional, diciendo

que anulan las elecciones, y eso no tiene ninguna validez; como también, si se reunieran todos los Magistrados del Consejo Supremo Electoral y decidieran anular una decisión de la Asamblea Nacional, eso no tendría ninguna validez; o que se reunieran todos los Magis-trados del Poder Judicial y deci-dieran anular una decisión de otro Poder del Estado, eso no tendría ninguna validez. O sea, los Pode-res son independientes y, en mate-ria electoral, es el Consejo Supre-mo Electoral la única autoridad.

Siempre es difícil aceptar una pérdida electoral, ¡no es fácil! Quienes más que nosotros... ¡dí-ganme! Quiénes más que nosotros sabemos lo que significa perder las elecciones, y cuando uno está convencido que le han arrebata-do las elecciones, cuando uno está convencido que le han robado las elecciones, cuando uno está con-vencido que no fueron elecciones limpias, que hubo injerencismo y no queda más que al final, aceptar el resultado electoral.

A mí no se me ocurrió en 1990, cuando perdimos esas elecciones el 25 de febrero, no se me ocurrió llamar al pueblo a insurreccio-narse para anular las elecciones... ¡y estando en el poder! ¡no se me ocurrió! Simplemente, al día si-guiente, 26 de febrero, día en el que había entregado su vida nues-tro hermano Camilo, con Moisés Rivera, con Arnoldo Quant y otros héroes en Monimbó, en ese ani-versario, el 26 de febrero, al día siguiente después de esas eleccio-nes, yo reconocí los resultados.

Aunque habían compañeros que me decían: “no podemos acep-tar estos resultados, esto ha sido un tremendo fraude, porque aquí ha habido intervención extranjera, ha habido chantaje de potencias extranjeras.” Pero yo le dije a los compañeros: “no queda más que reconocer resultados, no hay más camino.” Y reconocimos los resul-tados.

Después, les decía en 1996, que fue un fraude que lo reconocieron los mismos observadores interna-cionales... y ¿qué me dijo a mí el representante de la OEA? ¿qué me dijo el representante del Centro Carter? que estaban ahí presen-tes cuando les dije, ¿vieron lo que sucedió? Me dijeron: “por hechos como estos, en nuestros países se anulan las elecciones, pero uste-des, Daniel, no pueden permitir que se anulen las elecciones por-que Nicaragua sería un polvorín.” Y no nos quedó más que tragarnos el fraude, el robo, ¡porque ese fue un fraude, un robo electoral a ojos de toda la población!

AGENDA

Page 7: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •7

Luego, en el año 2001, les de-cía, de igual manera. Nosotros es-tamos forjados para enfrentar los momentos más duros, los momen-tos más difíciles, los momentos más amargos, como decía Ricardo Morales; como también para vivir los momentos más dulces, los mo-mentos de felicidad, los momentos de alegría, y por eso hemos dicho, que ¡somos implacables en el com-bate y generosos en la victoria!

¿Qué sucedió en esta ocasión? Por primera vez, desde el año 1984 en que se vienen realizando elec-ciones en Nicaragua, elecciones Nacionales, elecciones Municipa-les, elecciones Regionales; por pri-mera vez... al día siguiente de las elecciones, se produce una mar-cha, encabezada por dirigentes políticos que, actuando de forma totalmente irresponsable y anti-patriótica, lanzan a sus simpati-zantes por las calles de Managua a destruir todo lo que encontraban a su paso.

Que no vengan a rasgarse las vestiduras diciendo ¡ay, ay, ay! Si son ellos los que empezaron, el día 10 de noviembre, se lanzaron en manifestación por las calles de Managua y empezaron a apedrear a todo el mundo, a apedrear todas las viviendas, donde veían una bandera Rojinegra se ensañaban más todavía, y la Policía, actuando ¡con un tacto!

Yo en comunicación con la Jefa de la Policía que se encontra-ba metida, primero, negociando con ellos para buscar una salida y que no se diera una confrontación mayor, y luego, buscando cómo conducirlos hacia otro sitio. Yo le dije a la Jefa de la Policía, no hay que disparar una sola bomba la-crimógena, no hay que disparar un solo tiro, ¡no hay que disparar sobre esos manifestantes...!

Si la Policía hubiese decidido poner el orden en ese momento, esos hubiese significado un baño de sangre, y yo no iba a aceptar, no iba a permitir un baño de sangre, sobre esa gente pobre que estaba siendo instrumento de los conspi-radores, de los verdaderos enemi-gos de Nicaragua.

De igual manera, frente a to-dos los conflictos que se han ve-nido presentando en Nicaragua, conflictos de todo tipo, yo le insis-to a la Policía: eviten lanzar gases, eviten lanzar balas; estas balas de balín, balas de goma, ¡que matan a una persona...! Yo recuerdo cuan-do, en la época de unos de estos Gobiernos neoliberales, en el Ban-co Central, con una de esas balas asesinaron a un muchacho estu-diante, que estaba luchando por el

6%, Roberto González... ¡honor a Roberto González!

Roberto González fue víctima de la represión, ¿por qué? porque ellos no tenían empacho... desde 1990 empezaron a utilizar a la Po-licía y querían utilizar al Ejército, para disparar contra el pueblo, para asesinar al pueblo, para ate-morizar y dominar al pueblo. Y hubo confrontaciones donde co-rrió sangre de hermanos policías y corrió sangre de hermanos mani-festantes; nos estaban echando a pelear a hermanos contra herma-nos... ¡pero eso se acabó el 10 de enero del pasado año 2007, cuan-do el Pueblo es Presidente, cuan-do el pueblo tomó el Gobierno en nuestro país!

Fíjense bien cómo, en sus campañas mediáticas, los enemi-gos del pueblo piden que la Policía reprima a los sandinistas, piden que la Policía use la fuerza en con-tra de los sandinistas. Para ellos, vale más una camioneta de un ca-nal de televisión, que la vida de los jóvenes, que la vida de los ciuda-danos. La camioneta la pueden reponer, la vida no se puede reponer y aquí ¡no se van a come-ter crímenes en contra del pueblo nicaragüen-se, en contra de la ju-ventud nicara-güense!

La Policía está para resguardar el orden, está para combatir la delincuencia, está para incorporar a los mucha-chos y muchachas que, a causa de la pobreza en los barrios, se ven invo-lucrados en las pandi-llas; la Policía está para luchar contra el narco-tráfico, la Policía está para luchar contra los asesinos; la Policía está para guardar el orden del tránsi-to vehicular, la Policía está para guardar el orden en todas las fes-tividades de nuestras familias, de nuestro pueblo; pero la Policía no está, ni estará jamás para disparar contra el pueblo, para asesinar al pueblo.

Esas son las órdenes que tiene la Policía, y es una Policía que está por lo tanto, para buscar cómo, frente a situaciones tan comple-jas, porque, yo diría que ha sido la situación electoral más comple-ja, más dura, más difícil que le ha tocado vivir a la Policía en todos estos años, la de ese día 10 de no-viembre, cuando salieron a la ca-lle, manipulados, centenares, no eran dos, tres, cuatro, eran cente-nares de jóvenes, de adultos, mu-jeres, ¡era pueblo!

El pueblo manipulado, para atacar al mismo pueblo; los po-bres manipulados, para atacar a los mismos pobres, y el hecho de que ellos hubiesen sido de la fuer-za de oposición, no me iba a mí a llevar a decir: “reprímanlos, dispa-ren contra ellos.” ¡No! Yo le dije a la Jefa de la Policía: “no hay que reprimirlos, no hay que disparar contra ellos, hay que buscar cómo ir saliendo poco a poco.” Hasta que finalmente se logró.

Fíjense que, gracias a Dios, con todo lo que se ha dicho, no ha habido un sólo muerto a causa de estas elecciones; han habido algu-nos heridos, algunos golpeados, agredidos de todos lados, y ya es hora de ponerle fin a este situación de confrontación.

Quiero hacer referencia aquí, a la carta que me ha enviado el Presidente del Consejo Supremo Electoral, preocupado por la ini-ciativa de los 41 Diputados. Me ha mandado la carta donde me dice que los Diputados están actuan-do en contra de la Constitución,

en contra de la Ley, y la verdad es que ¡no hay que preocuparse! Por-que ya les dije, es totalmente ile-gal, no tiene ninguna legalidad lo que ellos pueden hacer en materia electoral, porque no le correspon-de a ellos.

Yo invito a los Diputados a que sesionen; los Diputados san-dinistas están listos para sesionar, yo invito a los Diputados a que se-sionen para que aprueben los pro-gramas que van en beneficio del pueblo, de los pobres, sandinistas y liberales; programas sociales, programas de salud, programas de educación, y no que estén tratando de torcer la Ley, de torcer la Cons-titución en nuestro país.

En correspondencia con esta situación que ellos están plantean-do, yo estoy promulgando el De-

creto No. 73-2008; este Decreto saldrá en La Gaceta y ¿qué es lo que decimos en este Decreto?

Artículo 1: Se reconoce la legitimidad del Proceso Electoral Municipal desde su inicio y las votaciones efectuadas el 9 de no-viembre, así como también los re-sultados definitivos que se dieron a conocer mediante la Proclama de Electos, leída por el Presidente del Consejo Supremo Electoral el día 20 de noviembre y publicada en su totalidad en La Gaceta, Dia-rio Oficial, Número 222 del día 20 de noviembre del corriente año.

Artículo 2: Se reconoce, de conformidad con la Constitu-ción Política y La Ley Electoral, al Consejo Supremo Electoral como el único Poder del Estado y la úni-ca autoridad nacional con juris-dicción y competencia exclusiva en materia electoral y, por consi-guiente, como el único capaz de poder decretar la nulidad de cual-quier tipo de elecciones.

Artículo 3: En el ejercicio del mandato constitucional que obliga al Presidente de la Repú-blica a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes (éste es el artículo 150 Cn, inciso 1), se recha-za de plano, por ser notoriamente inconstitucional la iniciativa de “Ley de Declaración de Nulidad de las Elecciones Municipales rea-lizadas el nueve de noviembre del 2008”, suscrita por 41 Diputados de la Asamblea Nacional.

Artículo 4: Se les hace un llamado patriótico a re-afirmar el respeto a la división de Poderes en el Estado nicara-güense, de tal manera que, en lo que a elecciones nacionales, mu-nicipales y regionales se refiere, esta labor es organizada, dirigida y arbitrada por el Consejo Supre-mo Electoral, sin interferencia de ningún otro Poder del Estado, ni de terceros Estados, ni de organis-mos regionales o internacionales, públicos o privados.

Artículo 5: Se le hace un lla-mado fraterno y respetuoso a to-dos los partidos y movimientos políticos que participaron en las recientes elecciones municipales, a fin de que, acatando lo resuelto por el Consejo Supremo Electo-ral en correspondencia con la Ley Electoral, contribuyan a fortalecer la institucionalidad, la paz, la es-tabilidad y el proceso democrático que vive nuestro país.”

Este es el Decreto que, en es-tos momentos, estoy promulgando ante todo el pueblo de Nicaragua.

Yo espero que ante este llama-do, todo vuelva a la normalidad. No tiene sentido continuar en este tipo de confrontaciones, no tiene

AGENDA

Page 8: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

8 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Carlos ajax Fonseca

Es natural en el ser hu-mano hilvanar ideas, y no siendo la pri-

mera vez, me permito opi-nar nuevamente sobre mi Iglesia —La Católica— sin perder tiempo en su historia amplia y sabia, de contradic-ciones y contribuciones al entendimiento del mensaje divino —en cuerpo y sangre de Jesús Cristo hijo—; sino en el pragmatismo, compro-miso y praxis del mismo.

El Compromiso ha he-cho a Sacerdotes y Obispos, ya no se mencionen los San-tos. El grado de praxis cris-tiana en la vida de un Santo Católico, destila revolucio-nes, luchas contra la incre-dulidad y mezquindad de lo más frívolo del ser humano. En mi experiencia personal, de las contadas ocasiones que he percibido la presen-cia del Espíritu Santo, se me ha manifestado un gozo in-finito, cuyo estado me es in-digno, imposible confundir con un dolor, puesto que es un gozo; la sensación de sen-tirse amado y protegido.

Analizando las decla-raciones de algunos obispos católicos nicaragüenses, en titulares y demás me hizo reflexionar. ¿Porqué? Jesús había escogido a Pedro para edificar su Iglesia, a ciencia cierta no me interesa cono-cer argumento alguno, pues-to que su palabra basta para mí, no necesitando razones para respuestas, sin embar-go, la pregunta es natural en mi condición de oveja. Pe-dro era un apóstol de vivas pasiones, cuando el señor le conoció, le logro conven-cer cuando caminó sobre las aguas, y no así Pedro siem-pre escéptico. La imagen percibida de él —Pedro— fue de impulsivo y aventado, fue uno de los primeros que le dijo al señor, casi ahogándo-se, que si había sido él quien lo había vendido -por 30 monedas de plata-; rápido el Señor le dijo: “No, pero hoy antes del canto del gallo, me habrás negado tres veces”. Y

si recordamos la anécdota, cuando llegan a buscar al se-ñor, él —Pedro— se abalanza contra un guardia y le corta la oreja, y luego, Jesús mis-mo hace el milagro y la res-tituye.

En ningún momento deseo se piense estoy manio-brando alguna analogía en-tre el discurso de los obispos católicos nicaragüenses y la actitud de San Pedro; que la verdad, es so-bre ése após-tol donde se edificó la Igle-sia de Cristo y está en éstos obispos nica-ragüenses la guía y repre-sentación del mismo en esta tierra; ni pen-sar y menos juzgarles o irrespetarles.

P i e n -so que nue-vamente la imagen está siendo distor-sionada, por la venda oscu-ra que utilizan los medios de comunicación al verter opinión mal inten-cionada, de igual manera los comentarios de los círculos intelectuales conservadores —católicos en su mayoría— que históricamente han es-tado unidos al alto mando eclesial, por decirlo de algu-na manera. Porque en efecto éstos comentarios han cala-do muchas veces la mente de algunos y han sido éstos sec-tores, tradición de apoyo a la Iglesia, en la dura tarea de socorrer a los necesitados; no sólo de alimento, techo y educación, sino de espíritu.

Debo hacer hincapié en que esos jóvenes enmascara-dos, a quienes se les ha dicho de todo; —pandilleros, va-gos, delincuentes, turbas— Constituyen en verdad, El pueblo de Cristo, la mayoría de Nicaragua, demandando respeto, respeto a su condi-ción de no poder defenderse

en un sistema ya condenado por Juan Pablo II, porque le ha sido negada la educación y el trabajo digno. Mismo derecho para todos pobres o no, que luchan ávidos en el debate intelectual, que uno de clase media estudiado; porque lo que sí entiende el pobre, es el abandono del que ha sido objeto, y en-cuentra en el sandinismo

una identidad. Los que des-c a r a d a m e n -te utilizan la bandera de N i c a r a g u a como símbolo, como si el país les pertenecie-se, no pueden ser compara-dos con éstos m u c h a c h o s y muchachas de condición humilde; por-que unos ne-cesitan del consejos y pan del sacerdo-te, y los otros mayormente de su oído. Es decir, que son esos indios

tira morteros, tus ovejas, las más necesitadas, en compa-ración con otras que se apro-vechan de su injusta. Si se ve bien, el mortero que asusta al Obispo, lo regocija cuan-do la celebración de la purí-sima; porque son símbolos y expresiones culturales; y aunque en mi opinión lo vea peligroso -en ambos casos-, comprendo perfectamente su sentido.

Entiendo, exista una es-pecie de conflicto, donde se habla de la utilización de las imágenes católicas para pro-selitismo político; no así el llamado a los líderes católi-cos es a reflexionar, porque lo que importa en el Amor no es el envase en el que se sirva, sino la esencia; porque al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. En ese sentido Prudencia, Com-promiso y lucha, que la vida dura un ratico.

“ANTES QUE CANTE EL GALLO, ME NEGARAS 3 VECES”Reflexiones a Obispos Católicos

sentido estar alentando a que se multipliquen las confron-taciones, no tiene sentido estar provocando a buscar muertos.

Nosotros estamos enfrentados a desafíos mayores, a problemas mayores, tenemos que combatir la pobreza, tenemos que erradicar el analfabetismo, tenemos que garantizar la salud para todo el pueblo, garantizar la edu-cación para todos los jóvenes, para todos los muchachos, para todas las muchachas, la edu-cación primaria, secundaria, universitaria, téc-nica superior.

Tenemos que garantizar los Alimentos para el Pueblo, las Calles para el Pueblo, las Casas para el Pueblo, ¡esas son las grandes ta-reas que tenemos! y el gran compromiso que tenemos ante este pueblo y ante Dios.

Tenemos el compromiso de unir esfuerzos con otros pueblos hermanos, en estos momen-tos en que la Unidad resulta imprescindible para enfrentar la crisis económica mundial que se originó en los Estados Unidos de Nor-teamérica. Unirnos los nicaragüenses, los trabajadores, los productores, los pequeños y medianos empresarios, las cooperativas, los grandes empresarios, los estudiantes, la ju-ventud, todos los nicaragüenses unirnos, para salir adelante, porque saldremos adelante en esta batalla.

Unirnos con los hermanos pueblos lati-no-americanos, con el hermano pueblo vene-zolano, que este próximo domingo estará de elecciones y, nuestro saludo para el pueblo bolivariano, ¡seguro que vendrán nuevas vic-torias! en la tierra de Simón Bolívar y de nues-tro querido hermano, el Comandante Hugo Chávez Frías.

Nuestro saludo para el hermano pueblo cubano que con Nicaragua es parte del ALBA; nuestro saludo a Fidel, a Raúl, a ese heroico pueblo cubano, solidario, generoso con los pueblos del mundo y en particular con el pue-blo nicaragüense.

Nuestro saludo al Presidente Evo Morales, nuestro querido hermano aymara, que alcan-zó una gran victoria en las elecciones recién pasadas; porque conspiraron también contra Evo, levantaron la violencia en contra de Evo. Nuestro saludo para el Presidente Rafael Co-rrea, que en Ecuador alcanzó otra gran victoria popular.

Los pueblos estamos avanzando, hoy más que nunca estamos convencidos, que el avance va a ser a favor y en beneficio de las grandes mayorías, en la medida que unamos a nuestros pueblos, que unamos voluntades y que, unien-do voluntades, uniendo a nuestros pueblos, logremos alcanzar la Paz con justicia y con li-bertad.

¡Que viva el pueblo de Nicaragua! ¡Que viva Alexis! ¡Que viva Karla, la esposa de Alexis, que tiene 7 meses de embarazo! ¿Va a ser niño o niña? Niño, viene otro niño, si Dios quiere.

Nuestro saludo para todos ustedes herma-nos, hermanas, que están aquí de corazón, de conciencia, con ese espíritu de Sandino, con ese espíritu de Darío, con ese espíritu de nues-tros héroes y nuestros mártires; con ese espíri-tu lleno de esperanza, con ese espíritu lleno de Cristo, de Amor al prójimo, lleno de liberación.

¡Que viva el pueblo de Nicaragua!¡El pueblo unido... jamás será vencido!

AGENDA

Page 9: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •9

nMuseo de la Victoria San-dinista entre novedosos proyectos

Valeria imhof

Una nueva etapa se inicia para los habitantes de Ma-nagua con la victoria de la

Alianza Unida Nicaragua Triunfa. Los managuas comenzarán a

escribir su propia historia desde los barrios, comarcas y comunida-des cobijados en el programa “Mi barrio, mi ciudad, mi identidad”, que ejecutará la nueva alcaldía sandinista para rescatar un sueño largamente esperado por los capi-talinos: su identidad cultural.

Con el terremoto de 1972 Ma-nagua perdió su punto de encuen-tro. El centro de la ciudad -donde todos lo managuas llegaban a ha-cer compras y reunirse- desapa-reció y hoy nos encontramos con barrios y colonias aisladas con sus propias características. Las calles y s y Bolívar eran los puntos de en-cuentro de

La dirección de historia de la Alcaldía de Managua de la nueva administración se propone inves-tigar, recopilar, rescatar y devol-ver a los capitalinos aquellos ele-mentos históricos y culturales que conforman su identidad cultural e histórica para que puedan reflejar-se mutuamente como pobladores.

En su conjunto, tanto los lu-gares de interés social como los personajes populares del barrio conforman elementos sustantivos de la identidad cultural de cada barrio, que sumados entre sí en toda la ciudad, constituyen los ele-mentos sustanciales de la identi-dad ciudadana en Managua.

La participación de la ciu-dadanía organizada en el Poder Ciudadano será vital para que, en conjunto con la Alcaldía, recojan la historia y las vivencias de los managuas con los aportes de los personajes populares y los lugares de encuentro como las fritangas, barberías, centros comunitarios, ventas, centros educativos, cen-tros recreativos, etc.

Clemente Guido Martínez, futuro director de Historia de la Alcaldía de Managua, será el en-cargado de coordinar y ejecutar este plan de rescate histórico de Managua.

“Vamos a trabajar desde el ba-rrio, el asentamiento, la colonia para buscar una identidad cultural bien definida de quienes somos los

managuas. Los ciudadanos son los que nos van a proporcionar y ga-rantizar la historia vívida de cada barrio.”, explica.

El segundo eje del plan será rescatar los aspectos pluricultura-les de la ciudad debido a que en la capital convergen una diversidad de culturas como expresión de las personas originarias de los depar-tamentos y comunidades autócto-nas.

“Managua es un lugar de en-cuentro de varias expresiones por el origen geográfico de quie-nes la habitan a tal punto que tenemos comunidades fuertes como la mískita y la negra que vamos a incluir en el plan”, ex-presa Guido.

El plan de rescate de identidad de los managuas es además un ca-

mino a la unidad, reconciliación y bienestar social de las comunida-des locales. La necesidad de crear o identificar vínculos sociales co-munitarios es un catalizador de la violencia social y un punto de encuentro y paz de la población a través de la recreación, la cultura, las artes, el deporte.

Grandes proyectosEl Museo Antropológico Me-

tropolitano de Managua y el Mu-seo Interactivo de la Victoria San-dinista son otros de los grandes proyectos que se propone la nueva administración sandinista.

El Museo de Managua será diseñado conjuntamente con el Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chávez” del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Es el primero que se construye y su objetivo será rescatar y exponer los rasgos geográficos, históricos, antropológicos y medio ambienta-les de Managua.

Contará con una sala de expo-sición geológica, la sala del agua con las características de cada la-guna de Managua y la sala de an-tropología que incluye la evolución desde el hombre de Acahualinca hasta el hombre contemporáneo. El museo será un espacio donde los capitalinos se encuentren con sus propias raíces identificando los diferentes momentos del ser humano en el desarrollo histórico de Managua.

Y para rescatar la lucha va-liente y decidida del pueblo nica-

ragüense, se construirá el Museo Interactivo de la Victoria Sandi-nista, el cual estará ubicado frente al Estadio Nacional.

El museo será un parque don-de se podrá llegar caminando a tra-vés de un puente aéreo recorrien-do un reloj con flores que marcará las fechas históricas de la historia insurreccional de Nicaragua desde la lucha del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino hasta el triunfo de la Revolución Sandi-nista el 19 de julio de 1979.

“Será un parque de la insu-rrección por eso se le llama parque de la victoria y va a marcar las ho-ras históricas de Nicaragua desde Sandino hasta la insurrección del 79 y la victoria”, indica Guido.

Los hechos más importantes que fueron forjando la Revolución y la exposición de íconos como las colinas de Rivas, la lucha del pueblo de Monimbó, el repliege táctico a Masaya; la resistencia en León, la plaza 19 de julio, etc. esta-rán presentes en este museo par-que único en Nicaragua.

La dirección de historia de la Alcaldía de Managua, que asumirá el próximo 6 de enero, además se propone la revalori-zación de los monumentos de Managua, la evaluación, conser-vación y ampliación del archivo municipal de Managua y campa-ñas educativas dirigidas a y con la participación de la juventud y el Poder Ciudadano sobre el pa-trimonio cultural e histórico de la ciudad.

El 19 habla con Clemente Guido: “Mi barrio, mi ciudad, mi identidad”

Al rescate histórico de Managua

Clemente Guido

ACTUALIDAD

Page 10: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

10 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

nUS$ 99.1 millones de dólares para invertir en proyectos de desarrollo socioeconómico están bloqueando los 49 dipu-tados de la derecha.

Leonardo Coca Palacios

Los 49 diputados opositores al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se niegan a

sesionar para discutir y aprobar an-teproyectos de ley presentados para impulsar proyectos de desarrollo social y económico que beneficiarán a millones de nicaragüenses. Con esta actitud los diputados derechis-tas provocarán daños incalculables al pueblo nicaragüense.

La aprobación de estos pro-yectos de ley es urgente y necesa-ria para resolver los problemas de miles de damnificados que dejaron las lluvias de octubre en todo el país, el reforzamiento de la peque-ña y mediana empresa privada, desarrollo de proyectos educativos y mejoramiento de la infraestruc-tura productiva del país.

Además de dejar desampara-dos a miles de damnificados, es-tos diputados neo somocistas se niegan a sesionar para discutir el Presupuesto General de la Repúbli-ca 2009 y diversos convenios con organismos financieros internacio-nales que ya aprobaron préstamos al pueblo y gobierno de Nicaragua por el monto de US$ 99.1 millones.

De este monto 6.5 millones de dólares serían utilizados para financiar las reparaciones de la in-fraestructura vial dañada por las

lluvias y reforzar las operaciones del Sistema Nacional de Preven-ción, Atención y Mitigación de De-sastres (SINAPRED).

Veinte millones de dólares se-rían destinados a incrementar la cobertura de agua potable en áreas rurales de 120 municipios, benefi-ciando a unos 100 mil habitantes.

Otros 20 millones de dólares servirían para fortalecer la compe-titividad de las micros, pequeñas y medianas empresas a través de créditos, asesoría técnica y desa-rrollo institucional.

Otros 20 millones de dólares se invertirían en el mejoramiento de la gestión fiscal y social del apa-rato estatal.

Para apoyar las políticas de desarrollo y reducción de la pobre-za el Fondo Monetario Internacio-nal había otorgado veinte millones dólares, pero los legisladores no quieren aprobar dicho préstamo.

Otros 12.6 millones de dólares se invertirían en fortalecimien-to de seis centros de estudios de Boaco, Managua, Bluefields, Puer-to Cabezas y Matagalpa.

“Quieren bloquear la gestión del FSLN en el gobierno, porque a casi dos años de haber retomado el poder hemos silenciado sus menti-ras. El sandinismo nuevamente le trajo a este pueblo gratuidad en la educación y la salud, les trajo de-sarrollo en las comunidades: calles y casas, está ayudando a salir de la pobreza a muchas personas entre-gándoles títulos de sus propiedad, créditos usura cero, bonos produc-tivos, en menos de dos años hemos hecho más por la gente pobre que

los tres gobiernos neoliberales du-rante dieciséis años”, señala el di-putado Edwin Castro.

La negativa de los diputados liberales y sus aliados derechistas de sesionar y legislar a favor del pueblo generará una crisis grave en varias instituciones estatales, debido a la falta de aprobación del Presupuesto General de la Repú-blica 2009.

Afectación a la economíaTambién trastocará la institu-

cionalidad de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), del Ban-co de Fomento de la Producción (PRODUZCAMOS) y del Institu-to Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETEN-CIA), porque se niegan a discutir y aprobar las ternas de miembros a los respectivos órganos directivos propuestas por el presidente Da-niel Ortega Saavedra.

Incluso se afectará una en-mienda al Tratado de Libre Co-mercio entre Nicaragua y Taiwán, la aprobación del Convenio Mar-co para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana y la aprobación del Protocolo de Entendimiento entre Unión Feno-sa y el Gobierno de Nicaragua.

“Esta negativa de discutir y aprobar las propuestas responde a un capricho político para dañar la imagen del gobierno y trastocar la institucionalidad del país. Es puro berrinche de la derecha”, asevera la diputada Alba Palacios.

La solución a esta crisis par-lamentaria pasa porque los dipu-

tados liberales (que dominan la junta directiva de la Asamblea Na-cional 4-2-1) convoquen a sesión del plenario legislativo y dejen que la crisis política generada por los resultados de los comicios munici-pales la resuelva el Consejo Supre-mo Electoral.

“Tenemos que pensar más en Nicaragua que en cuestiones polí-ticas. Eduardo Montealegre debe dejar de generar más conflicto, porque debemos recordar que el mismo alboroto armó después de las elecciones del 2006 y terminó aceptando los resultados. ¡Qué pare ya!”, exige Castro.

Los que niegan a apoyar bene-ficios al pueblo, son 24 diputados del Partido Liberal Constitucio-nalista, que son liderados por ex presidente y reo Arnoldo Alemán Lacayo; 15 diputados de la Banca-da Democrática Nicaragüense, en-cabezada por el banquero acusado de latrocinio de los CENIS; siete de la Alianza Liberal Nicaragüense, liderada por el tránsfuga político Eliseo Núñez Hernández y los tres del derechista Movimiento Reno-vador Sandinista, liderados por los traidores del sandinismo Dora María Téllez y Edmundo Jarquín.

Todos ellos y todas ellas aban-donaron sus labores legislativas para dedicarse a la campaña elec-toral desde dos semanas antes de las elecciones.

La Asamblea Nacional por ley entra en receso el 15 de diciembre de cada año y vuelve a sesionar el 10 de enero del siguiente para es-cuchar el informe anual de gestión del Presidente de la República.

nDiputados anti-pueblo en otro intento de frenar recursos del Presupuesto.

Equipo Económico El 19

La perturbación mental de los sectores de derecha ante las victorias del pueblo se

manifiesta también en un grupo de diputados que han amenazado con no aprobar el Presupuesto General de la República para 2009.

Como en todo este guión de teatro mediático dirigido a crear zozobra e inestabilidad, los dipu-tados aparentan olvidar que la ley 550 de “Administración Financie-

ra y del Régimen Presupuestario” en el artículo 44 establece que en caso que no haya entrado en vi-gencia la Ley Anual de Presupues-to General de la República al inicio del año, regirá provisionalmente el Proyecto de Presupuesto Anual presentado por el Poder Ejecuti-vo, hasta tanto se apruebe la Ley Anual de Presupuesto para el ejer-cicio presupuestado.

Esto significa que el presu-puesto presentado en tiempo y forma, por instrucciones del Pre-sidente Daniel Ortega, el 15 de octubre pasado, ante la Asamblea Nacional entrará en vigencia “de

¿PARALISIS EN LA ASAMBLEA NACIONAL?

PRESUPUESTO NACIONAL

Otro show contra el pueblo!

ACTUALIDAD

Page 11: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •11

oficio” de acuerdo a lo establecido por ley.

¿Qué es lo que realmente les preocupa a los diputados de derecha?

Además del circo mediático en que actúan éstos perversos perso-najes dirigido a esparcir mentiras, manipulaciones y crear confusión, si hay asuntos que realmente les preocupan; El Presupuesto Ge-neral de la República 2009 está transformado, lejos de los mega salarios que engordaban a fun-cionarios de los gobiernos neoli-berales, de las consultorías que se disfrazaban como inversión pública y de una compleja telara-ña de proyectos imprecisos con que se le robó al pueblo año a año recursos que fueron a parar a pa-lacetes, y cuentas bancarias en el

exterior, el presupuesto presenta-do para 2009 responde a priorida-des vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo Humano y se dirige a crear junto con el poder ciudada-no Bienestar Social para los y las Nicaragüenses.

Las transformaciones en el Presupuesto 2009

Los recursos financieros son un instrumento para cumplirle al pueblo, uno de los cambios de fondo que contiene el Presupues-to 2009 es lo relativo al Programa de Inversión Pública, que aglutina todas las obras que se impulsarán desde los diferentes Ministerios e Instituciones en 2009.

Este programa por primera vez en la historia refleja solo inver-sión real en obras, en los gobiernos anteriores incluía gastos corrien-

tes como salarios y administración que luego aparecían reflejados como recursos utilizados en obras.

También por primera vez se registra en la contabilidad guber-namental (SIGFA), todo el detalle de obras de cada uno de los pro-yectos que integran el Programa de Inversiones, por municipio, lo que nos permitirá darle segui-miento en tiempo real a la ejecu-ción de cada una de las obras que se ejecutarán en cada municipio, y que su vez sean verificadas por el pueblo, antes esto aparecía en un solo bolsón inespecífico.

Entonces… ¿A qué apuestan los diputados anti-pueblo?

Intentan frenar los avances, apuestan a que organismos inter-nacionales nieguen recursos de la

llamada cooperación a la cual tie-ne derecho el pueblo, con el pre-texto de que no se deben entregan recursos hasta que la asamblea nacional apruebe el presupuesto 2009. Conspiran de esta manera, ejecutando el plan contra el pue-blo y luego de se ponen de nuevo la corbata el maquillaje,…luces, cámaras… ahora saldrán diciendo que nunca han estado participan-do en ningún plan para desestabi-lizar al gobierno del pueblo.

Jaime Brenes

Eran las elecciones presi-denciales de 2001. Daniel Ortega y Enrique Bolaños

se enfrentaban en una larga ba-talla política con las ya típicas intervenciones de la ‘comunidad internacional’ queriendo tomar las riendas del estado nicaragüense. Ingenuamente, decidí participar en el proceso como voluntario de Ética y Transparencia, organismo no-gubernamental (ONG) adscri-to a Transparency International.

Después de seis meses como voluntario en Ética y Transparen-cia me di cuenta de algo que no hubiese creído al inicio de mi vo-luntariado: Ética y Transparencia no es ni ética ni transparente. La emoción de las primeras semanas se convirtió en amargas últimas se-manas dentro de una organización que me declaró persona non-grata por querer reclamar el dinero que habían prometido otorgarme por mi trabajo. Vaya ética la de estos señores que no cumplen sus pro-mesas a esos entregados volunta-rios que lo único que quieren es hacer algo bueno por la democra-cia nicaragüense.

Todos estos voluntarios se ins-talaron en la gran mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs) con el propósito de realizar un con-teo rápido que habría de ser entre-gado en secreto al presidente de turno del Consejo Supremo Electo-ral. Ellos contrataron a un experto en estadística de la Universidad de Toronto, que escogió un número de

JRVs que sumarían el 10% del total nacional. Los voluntarios al cierre de la junta tenían la misión de lla-mar al centro de cómputo de Ética y Transparencia, el cual se ubicaba en el segundo piso del hotel Holi-day Inn en Managua, propiedad de Gabriel Solórzano, quien fungía como presidente del Consejo Eje-cutivo de Ética y Transparencia en ese momento.

Yo comencé en Ética y Trans-parencia a mediados de junio y me tocó registrar los datos de los voluntarios en una base de datos. Cada día después de clases me di-rigía a las oficinas y trabajaba por unas tres o cuatro horas. Éramos dos digitadores para tres mil fi-chas de voluntarios. Pronto avancé en las escalas de la organización y me nombraron Asistente de Re-cuperación de Datos. Estaba muy emocionado, ¡mi trabajo duro ha-bía dado frutos y ahora tenía una posición más importante! Ahora estaba encargado de la oficina que se pondría en contacto con los vo-luntarios en caso que no hubiesen llamado al centro de cómputo.

Fue un largo día de noviem-bre. Estuvimos al tanto de cómo se estaban desarrollando las elec-ciones. En la noche el lugar estaba en movimientos por todos lados. Fue esa misma noche cuando me di cuenta de la realidad de Ética y Transparencia.

A eso de las 3 a.m., cuando Roberto Courtney se disponía a entregar los resultados del conteo rápido al presidente del CSE, ya se manejaban los números ‘secre-

tos’ entre los funcionarios de Éti-ca y Transparencia. Me pregunto, ¿para qué hacer el show mediático de entregar los resultados en un sobre cerrado cuando ya han vio-lado ellos mismos la ley electoral al difundir los números entre su propia gente? Su transparencia se vio agredida al no cumplir la pro-mesa de Courtney de mantener esos resultados en secreto. Fueron las mismas palabras de Courtney durante el proceso electoral que los resultados del conteo rápido se divulgarían solo después de la lec-tura de los datos oficiales del CSE.

Esto no es todo. Después de esa noche amarga en la que me sentí traicionado por esa organi-zación, en la que tanto creí, pensé que al menos iba a recibir el dinero que me prometieron para así po-der comprar algunos regalos de Navidad para mi familia. Sin em-bargo, Ética y Transparencia deci-dió aplazar los pagos hasta quizás en enero o febrero de 2002. La excusa: “todavía nos hace falta di-nero de la cooperación internacio-nal.” ¿Habrán sabido todos esos cooperantes de la actitud amena-zante de esos funcionarios éticos y tranparentes entre comillas, al querer reclamar el dinero que nos correspondía a los voluntarios? ¿Habrán sabido que si había dine-ro para el salario de Courtney y su batería de periodistas pero no para aquellos que no durmieron un fin de semana completo en aras de participar en el proceso democrá-tico nicaragüense?

La ética de Ética y Transpa-rencia se disipó al no entregar el dinero correspondiente a esos vo-luntarios que invirtieron sus ener-gías por los principios que supues-tamente guían a esta institución. ¿Cuántos más de estos voluntarios fueron expulsados por Courtney por llegar a reclamar su compen-sación monetaria?

Dados estos sucesos decidí escribir una carta a Gabriel So-lórzano detallando mi situación. Nunca recibí respuesta alguna. Es así como el presidente de Ética y Transparencia trata a sus volunta-rios: ignorándolos.

En fin… todos estos sucesos vinieron a confirmar una cosa: Ética y Transparencia fue para mí un organismo que no es ni ético ni transparente. Por ello no me sorprende la actitud de Courtney y compañía en estas elecciones. Avalar las ambiciones de un ban-quero preocupado sólo por su ima-gen personal. Apoyar al partido de la corrupción. Increíble que ellos mismos acusen a otros de ser anti-demócratas. Pero vemos que son ellos los que cuentan con el apoyo de los ‘neutrales’ y ‘objetivos’ ob-servadores electorales de Ética y Transparencia.

La ética y la transparencia de EyTACTUALIDAD

Page 12: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

12 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Danilo Lechado Cruz

Un día después de ha-berse celebrado los comicios municipales

de noviembre de 2008 en Ni-caragua, un grupo de sicarios pagados por Eduardo Mon-tealegre y Enrique Quiñónez, representantes ambos de una derrotada y debilitada dere-cha política, salieron a las ca-lles del país a intentar provocar el caos, la destrucción y la muerte entre los ciudadanos.

Los derechistas, ardidos por el rechazo generalizado de la po-blación en las urnas electorales, se dieron a la tarea de agredir a quien se les cruzara en el camino. Uno de

los muchos afectados por el salva-jismo intolerante de los matones de la oligarquía fue el sector de los trabajadores informales o trabaja-dores por cuenta propia, quienes fueron testigos de cómo los agen-tes del odio destruían las casetas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad les había proporcionado a los vendedores de los semáforos para mejorar sus condiciones la-borales.

Después de ser uno de los sec-tores económicos más abandona-dos por el neoliberalismo duran-te los 16 años que los derechistas des-gobernaron este país, lo que recibieron aquel día los trabajado-res por cuenta propia por parte de los sicarios de la oligarquía fue un resumen de lo único que ha sabido recetar este grupúsculo para Nica-ragua: desprecio y humillación.

“Es una muestra del trato que le ha dado la oligarquía a los pobres de este país”, dice Adrián Martínez, secretario general de la Confedera-ción de Trabajadores por Cuenta Propia afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

“Aparte de eso, cuando la oli-garquía pasa por los semáforos y por dónde están los trabajadores por cuenta propia, quieren que la

éstos agachen la cabeza porque van los señores y eso ha venido cambiando con el actual Gobier-no”, se queja Martínez.

A pesar de los ataques dere-chistas a la dignidad de un sector que ha sabido organizarse y ganar-se su lugar en Nicaragua, los tra-

bajadores por cuenta propia afir-man que cada día adquieren más conciencia de su papel de clase y de su condición revolucionaria, con lo que sabrán defenderse con valen-tía ante cualquier nuevo intento de agresiones de la oligarquía.

De la informalidad a la organización

Para conocer mejor la realidad que vive este sector olvidado por las políticas del neoliberalismo, aplicadas de 1990 a 2007, hay que comenzar por definir qué es un trabajador informal o trabajador por cuenta propia.

Adrián Martínez explica que trabajadores por cuenta son todos aquellos que no tienen ninguna rela-ción de trabajo con alguna empresa o institución pública o privada (…) son todos aquellos trabajadores que han tenido la capacidad de generar su propia actividad y su propio in-greso (…) son los que vemos en los semáforos, en las paradas de buses, los cambistas, los vende-lotería, los tricicleros, los vende celulares, los lava carros, los lustradores.

De acuerdo a Martínez, este sector, que nació completamente huérfano, ha luchado arduamente por ganarse su espacio.

“Éramos un sector que no for-mábamos parte de las estadísticas; es hasta ahora que nosotros con el nuevo proceso de organización y con el actual Gobierno es que he-mos venido trabajando en función de buscarle alternativas a este sec-

tor importante”, afirma Martínez.Actualmente, de acuerdo a in-

formaciones oficiales, la Confede-ración de Trabajadores por Cuen-ta Propia esta conformada de 93 sindicatos, 39 mil afiliados y cinco federaciones.

Uno de los objetivos que tie-nen los trabajadores es “pasar de la informalidad a la formalidad”, de acuerdo a lo explicado por Martínez.

“Para lograr eso se requie-re del apoyo del Estado y de las instituciones para que ellos (los trabajadores informales) puedan desarrollarse y crecer”, asegura el secretario general de la orga-nización, quien además agrega que “estamos luchando por hacer crecer estas pequeñas unidades organizativas y convertirlas en mi-croempresas generadoras de desa-rrollo”.

Para el dirigente sindical, han sido varios los economistas y es-tudiosos que reconocen a los tra-bajadores por cuenta propia como un sector de gran importancia en la economía.

“Está demostrado que el sec-tor de trabajadores informales aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más del 80% de la ocupación en el país, además de que son los que canali-zan más del 60% del flujo de capi-tales”, detalla Martínez.

Apoyo del Gobierno y nuevas luchas

De acuerdo a Adrián Mar-tínez, la lucha de los trabajado-res por cuenta propia también se centra en la manera cómo la sociedad visualiza este sector “y estamos avanzando en esto (…) el Gobierno Sandinista ha cambiado esa visión que había antes hacia este sector, ya que ahora nos miran como agentes

generadores de bienestar”, declara el dirigente.

“Ahorita vamos a bachillerar a 47 compañeros gracias al apo-yo de este Gobierno (…) esta es va a ser la segunda promoción, la primera la tuvimos el año pasado (…) además, tenemos cinco com-pañeros hijos de trabajadores informales estudiando medicina en Cuba y 20 compañeros estu-diando diferentes carreras aquí en Nicaragua”.

Por otra parte, el líder de este gremio señala que “otra de las luchas que llevamos es ver cómo incorporamos a los trabajadores por cuenta propia al seguro so-cial, es decir cuál será el mecanis-mo; el Gobierno tiene la voluntad política de hacer este proyecto y sólo estamos discutiendo el cómo se hará”.

Además, el apoyo del Gobier-no se ha manifestado en varias gestiones que ha realizado esta organización. “Una de ellas será la construcción de 500 casetas en todo Managua para mejorar las condiciones de los trabajadores de los semáforos, para recuperar las que estos salvajes de Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez mandaron a destruir”, expresa Martínez.

Martinez hace un llamado a la derecha a que cesen sus hostilida-des e intentos desestabilizadores contra el Gobierno del Poder Ciu-dadano, ya que toda Nicaragua es la sufre al no garantizársele un cli-ma de estabilidad.

“Los trabajadores por cuenta propia han sido los más afectados por los disturbios de la derecha”, asegura categóricamente Martí-nez.

“Efectivamente, las pérdidas han sido cuantiosas y ni siquiera la hemos pedido medir todavía. Y son enormes no sólo por el senti-do económico que tiene, sino tam-bién por el sentido social, ya que muchos de estos trabajadores son el sostén de su familia, al llevar la comida diaria de sus hogares”.

Además, Martínez llama a to-dos los trabajadores que se ubican en este sector a “a seguir luchando, a seguir organizándose, a defender el trabajo, a defender las casetas y a defender nuestra dignidad”.

TRABAJADORES CON VALOR Y DIGNIDAD !

Los que laboran por cuenta propia están dispuestos a defender sus victorias

...el sector de trabajado-res informales aportan más del 50% del Produc-to Interno Bruto (PIB) y genera más del 80% de la ocupación en el país, ade-más de que son los que canalizan más del 60% del flujo de capitales

ACTUALIDAD

Page 13: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •13

Leonardo Coca Palacios y Valeria imhof

Sébaco, Darío, La Libertad, Rivas, San Jorge, Teustepe, San Lorenzo y La Concor-

dia fueron municipios gobernados por liberales durante muchos años y no llegó el progreso a sus comu-nidades. Ahora, los alcaldes y con-cejales sandinistas apuestan a im-pulsar el progreso local con apoyo de los CPC y del Gobierno de Re-conciliación y Unidad Nacional.

Wilfredo López, alcalde de Rivas:“EL FSLN LE DA ESPERANzAS A LA GENTE”

La gente desea un porvenir me-jor y el FSLN les da esa espe-

ranza. Este triunfo es un recono-cimiento de que el sandinismo es confiable, que es la única opción para reivindicar a las mayorías empobrecidas, por eso no les falla-remos a los ciudadanos rivenses, les vamos a cumplir, pero nos con-centraremos en la gente pobre, en las familias más desprotegidas.

Ramón López, alcalde de La Conquista:“HAREMOS HISTORIA”

Trabajaré de la mano con los Consejos del Poder Ciudada-

no, porque sólo mediante la par-ticipación ciudadana se garantiza que los pobladores sean los verda-deros artífices del progreso de sus comunidades. Con nuestra gestión municipal sentaremos un prece-dente histórico, marcaremos la diferencia con las administracio-nes liberales porque el sandinismo llevará el progreso al pueblo.

Marcos Sandoval, alcalde de San Lorenzo:“EL PLAN DE GOBIERNO SURGE DE LA COMUNIDAD”

Desde la campaña electoral la gente está participando en

la nueva gestión municipal. Cada vez que visitábamos los barrios y las comarcas del municipio para pedirles el voto a los pobladores, ellos nos hacían peticiones y su-gerencias para cuando fuéramos electos. Entonces, todas esas pe-ticiones y sugerencias formarán parte del plan de gestión en la alcaldía. Además, tendremos el respaldo de los Consejos del Po-der Ciudadano, que nos guiarán durante los cuatro años. ¡Vamos a cumplirle al pueblo!

Bayardo Arauz Robleto, alcalde de Teustepe:“NO DEFRAUDAREMOS A LOS POBRES”

Sin el poder ciudadano no es posible hacer cambios en las

estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, por eso la población participará a través de los Consejos del Poder Ciudada-no, esa será la instancia directa de participación popular. Los pobres tienen derecho a auto gobernarse. Por eso estarán presentes en nues-tra gestión edilicia. No los defrau-daremos.

Gilma Canales Cruz, alcaldesa de San Jorge:“PARTICIPACIÓN DE CPC SERá FUNDAMENTAL”

Lo fundamental para que mar-che bien nuestra administra-

ción serán la participación y el apoyo de los Consejos del Poder Ciudadano, porque hay muchos problemas y las soluciones son muy variadas, pero con el apoyo del gobierno central desarrolla-remos los proyectos Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, Bono Productivo, haremos todo lo necesario para cumplirle al pueblo las promesas de campaña.

Luis Martínez Medal, alcalde de Sébaco: “TENEMOS UN RETO GRANDÍSIMO”

Tenemos un reto grandísimo por-que encontramos un municipio

con toda su infraestructura destruida. Hay barrios que no tienen agua pota-ble, electrificación, calles ni aguas ne-gras. Ahora con el Frente Sandinista vamos a darles condiciones de vida dignas a nuestra población.

Angel Rafael Cardoza, alcalde Ciudad Darío:“LA GENTE SENTÍA LA NECESIDAD DE UN CAMBIO”

El pueblo apoyó la Alianza Uni-da Nicaragua Triunfa por la

necesidad de un cambio. Nuestra meta es convertir a Ciudad Darío en un Polo de Desarrollo con la ejecución de proyectos producti-vos y la rehabilitación y construc-ción de caminos productivos.

Vamos a crear la oficina de atención al campesino y para la mu-jer. Para lograrlo vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Central en el programa Calles para el Pue-blo, Hambre Cero y Usura Cero.

Yamil Vargas Díaz, alcalde de La Libertad:“UN TRIUNFO CON SIGNIFICADO HISTÓRICO”

Este triunfo tiene para nosotros un significado histórico porque esta

zona siempre fue un bastión liberal somocista y nosotros nos sentimos felices porque también es la cuna de nuestro comandante Daniel Ortega, del Cardenal Miguel Obando y Bravo y de otros héroes que murieron com-batiendo contra la dictadura.

EL PUEBLO EN LA ALCALDÍA, GANÓ MáS CONTIGO !

WILFREDO LÓPEz

RAMON LOPEz

MARCOS SANDOVAL

BAYARDO ARAUz

GILMA CANALES

LUIS MARTINEz

YAMIL VARGAS

ANGEL RAFAEL CARDOzA

ACTUALIDAD

Page 14: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

14 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

n“no volverán los ladrones y corruptos a gobernar ni una cuadra de nuestro país”, señala miembro de la Juventud Sandinista

Danilo Lechado Cruz

La defensa del triunfo elec-toral del Frente Sandinis-ta de Liberación Nacional

(FSLN) y del Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, ase-diado por intentos golpistas por parte de la derecha nacional e in-ternacional, ha movilizado a mi-les de jóvenes a las calles en una muestra de rebeldía contra el sis-tema oligárquico y neoliberal.

Esa juventud, desbordada en las rotondas y calles del país con sus emociones a flor de piel, es em-pobrecida en su gran mayoría: víc-timas directas del modelo injusto y corrupto que se le impuso a Nica-ragua durante 16 años de miseria.

Hoy, esa juventud empobre-cida, que está tomando el mando de la Revolución Sandinista, es víctima de los descalificativos más feroces por parte del aparataje me-diático de la oligarquía. Con sus micrófonos y cámaras, este grupo de manipuladores al servicio de los ladrones y corruptos, quie-ren avergonzar a los jóvenes por su origen de clase e irrespetar los símbolos de su lucha.

Sin embargo, Pedro Orozco, coordinador de la Juventud Sandi-nista en el Distrito 4 de Managua, asegura que los muchachos y mu-chachas están hoy más orgullosos que nunca de pertenecer a este momento histórico que vive nues-tro país. Orozco responde nuestras preguntas:

¿De dónde surge la iniciati-va de la Juventud de estar movilizada en las calles y rotondas del país?

Yo diría que nuestro pueblo, nuestra raza, tiene 500 años de estarse movilizando, de estar re-sistiendo. Porque esto es una re-sistencia, un llamado a las autori-dades electorales de este país para que ya declaren ganador al Pue-blo-Presidente, al Pueblo-Alcalde, Pueblo-Concejal. El pueblo quiere una democracia directa, participa-tiva, el pueblo quiere el poder para el pueblo. Nos motiva el simple hecho de querer una transforma-ción profunda para la patria, nues-tro país, motivada, como decía la compañera Rosario Murillo, por el gran poder de la Revolución, que es la juventud.

ustedes han salido en mu-chos medios de comunica-ción del Poder ciudadano mostrándose orgullosos de su lucha en las calles. Algu-nos hasta se han nombrado los Mata-ratas, otros los ca-za-Perros, etc.. Sin embar-go, en los medios de la dere-cha los descalifican a diario. ¿Qué opinión te merece esta burda manipulación de la derecha?

Yo creo que somos los Mata-Ratas, los Mata-Odios... La dere-cha y sus medios han venido mani-pulando el significado de nuestra lucha cívica, nuestra lucha demo-crática, porque esto es una verda-dera lucha democrática, donde es-tán representados los jóvenes, las mujeres, los niños. Aquí van a encontrar personas de todos los estratos sociales. Por el sim-ple hecho de ser po-bre, de estar luchan-do por una patria mejor, nos ganamos los adjetivos en los medios de comuni-cación de la derecha. Sinceramente, que nos digan como nos quieran decir. Aquí estamos luchando por el pueblo y para el pueblo.

Dice la derecha que ustedes son violentos. ¿Qué comentarios te-nés sobre este calificativo adju-dicado por quienes agreden e insultan los hogares de las familias nicaragüenses, apuñalan periodistas sandi-nistas, etc..?

Te voy contar: en la colonia Tenderí salió un señor de aproxi-madamente 72 años con su bande-ra rojinegra al porche de su casa. Pasaron los “demócratas” -Quiñó-nez, Montealegre y compañía- y ese señor todavía está hospitaliza-do por un trauma severo craneo-encefálico propinado por la gente de Montealegre y Quiñónez. ¿Eso no es violencia? ¡Para los medios de la derecha eso no es violencia!

Decía La Prensa, cuando no-sotros comenzamos a manifestar-nos en las calles: “turbas sandinis-tas se toman Managua”. ¿Y cuándo salieron ellos (los derechistas) qué eran?... Eran dioses de la guerra y

del infierno, destrozando a quien se le ponía en medio, sin impor-tarles que fueran sandinistas o liberales. Andan completamente desquiciados, trasnochados y has-ta drogados. ¡Suave...! Queremos la paz, queremos el amor, pero no somos tontos. No vamos a permi-tir que lleguen a nuestros hogares, a cualquier parte del país, a estar agrediendo a ningún sandinista. Se acabó. Las calles son nuestras, el poder es del pueblo y el pueblo es presidente. Y si no respetan las leyes de este país, vamos a hacer que las respeten.

El otro día estaba Monteale-gre en un canal de televisión acusando a lo que él llama “turbas sandinistas” de ha-

berse robado el radio de un vehículo... el hombre que se robó más de 600 millones de dólares del erario públi-co acusando a una persona por haberse robado un ra-dio... ¿Qué opinión te mere-ce esto?

Aquí quien saqueó a este país y lo quiere seguir saqueando es el PLC, es Eduardo Montealegre, es Arnoldo Alemán... tenemos La Hua-ca, tenemos los CENIS, entonces, ¿qué están hablando de ladrones? ¡No tienen moral para hablar de robos!... “Apología del delito”, dice la derecha, cuando ellos vienen ar-mando una apología del delito des-de hace meses, hablando de fraude en las elecciones. Porque estaban claros que nuestro pueblo les iba a decir NO, porque la juventud les iba a decir NO y aquí está la Juventud

Sandinista organizada, el pueblo or-ganizado, diciéndoles NO.

Dijo él (Montealegre) que a ver quién se cansa primero. Esta-mos dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre porque se respete al pueblo y al voto del pueblo. Para que lo dejemos bien claro. Y que deje la derecha de es-tar agrediéndonos y acusándonos de ladrones, porque el pueblo ya sabe quiénes son los ladrones y los corruptos.

Veo muchos jóvenes en es-tas manifestaciones, ¿por qué creés que la juventud está desbordada en las ca-lles exigiendo sus derechos?

Por darte un ejemplo, decía La Prensa, el diario de la oligarquía, que estos chavalos son pandilleros y que les estamos pagando 200 córdobas diarios... ¡Clase de des-caro! Si ellos por 16 años le nega-ron a la juventud la oportunidad de estudiar, de recrearse, le nega-ron la salud, le negaron el deporte, le estaban queriendo arrebatar la esperanza a todos estos jóvenes. ¡Y ahora les dicen “pandilleros”! ¿Y cómo no van a estar aquí los jóvenes cuando andamos constru-yendo colegios con los núcleos de construcción de la Juventud San-dinista, cuando andamos hacien-do deportes y canchas para el pue-blo con los núcleos de deporte de la Juventud Sandinista? ¿Y cómo no van a estar los jóvenes aquí si andamos dando educación y anda-mos alfabetizando? Hoy venimos alfabetizando. El 19 de julio del año 2009 vamos a declarar Nica-ragua Libre de Analfabetismo. Eso le duele a la derecha, porque ya no van a engañar al obrero, ya no van a engañar al campesino, ya no les van a robar sus tierras. Porque es-tamos produciendo, estamos dan-do el Bono Productivo de Hambre Cero. Eso le enoja a la derecha. Aquí estamos, a como decía el co-mandante Daniel, en la Plaza de la Revolución, con CONCIENCIA DE CLASE.

¿Hasta cuándo van a estar manifestándose?

Hasta que sea necesario. Un mes, un año, un siglo. Lo que sea necesario. Las calles son del pue-blo. Las calles son de la Juventud Sandinista. Se nos paran los pelos de punta de ver tantos jóvenes, de ver tantos niños, que es muy im-portante porque eso nos asegura que nuestra Revolución, la de San-dino, la de Carlos Fonseca, va a per-durar por los siglos de los siglos.

LAS CALLES SON DE LA JUVENTUD!ACTUALIDAD

Page 15: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •15

Danilo Lechado Cruz

Sonó el Blackberry de Eduardo Montealegre. Su inseparable teléfono debió

repicar un par de veces antes de que el representante del imperia-lismo yanqui en Nicaragua contes-tara. “Hello?”, respondió La Rata, a como es conocido Montealegre por la población nicaragüense. Quien estaba del otro lado de la lí-nea era Roberto Courtney, uno de los jefes de la sección de Manipu-lación Mediática (algo así podría llamarse) de la embajada estado-unidense. Lo que Courtney tenía que decirle a Montealegre no era nada “pretty”. “Eduardo, vamos perdiendo”, exclamó sin rodeos.

Con la derrota de Montealegre en las elecciones municipales cele-bradas en Nicaragua en noviem-bre de 2008, el ex funcionario de los gobiernos neoliberales de Arnoldo Alemán y Enrique Bola-ños y ex candi-dato presidencial impuesto por la embajada yan-qui, vio cómo se sumaba a su pe-noso currículum el título de “ex candidato a la Alcaldía de Ma-nagua”.

Al parecer, La Rata Montea-legre olvidó por un instante que Estados Unidos lo había puesto como candidato a Alcalde de Ma-nagua no para competir con el Sandinismo, sino para encabezar el plan golpista y desestabilizador contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Dicen que la reac-ción de La Rata fue de histeria y llanto. Pidió que lo dejaran solo y se encerró en un baño. Cuando se calmó un poco, tomó de nuevo su Blackberry y llamó al presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, para decirle que si los resultados finales de la votación no le eran favorables, él no los reconocería.

En un arranque de torpeza y altanería, Montealegre había sobreadvertido a la cabeza de la

máxima autoridad electoral del país y, con esto, a toda Nicaragua, del plan terrorista que Estados Unidos y los imperialistas tenía trazado para Nicaragua. Un verda-dero plan golpista, cuya principal meta es el derrocamiento del Go-bierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la reinstauración del poder oligárquico y las políticas neoliberales en nuestra ya de por sí muy sufrida Nicaragua.

Conjura imperialistaEl plan terrorista de Montea-

legre, la derecha nacional y el im-perialismo, ante una derrota elec-toral que sólo al primero, con sus ínfulas oligárquicas, parece haber sorprendido, era muy simple: des-atar el caos con el fin de deslegi-timar los comicios municipales y tratar de emboscar al Gobierno.

Pero este plan malévolo (no se puede describir de otro modo), si bien es cierto se vio intensificado tras los desas-trosos resultados electorales para la derecha, en realidad comen-zó a ser diseñado inmediatamente después de las elecciones pre-sidenciales del año 2006, en las que resultó vic-toriosa la Alianza Unida, Nicara-gua Triunfa, en-

cabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el hoy presidente de Nicaragua, co-mandante Daniel Ortega.

Los Estados Unidos y sus alia-dos de la Unión Europea, así como organismos privados financiados por el gobierno yanqui, comen-zaron a gestar una estrategia de debilitamiento del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, electo democráticamente en las eleccio-nes presidenciales del año 2006 en Nicaragua.

La principal ”excusa”, por llamarla de alguna manera, se-rían las elecciones municipales de noviembre 2008. A través de constantes llamados directos e indirectos para dudar del árbitro

electoral, organizaciones interna-cionales ligadas al imperialismo estadounidense y europeo, como el Centro Carter, USAID, IRI, NDI, el Departamento de Estado gringo y embajadas de algunos países del poder capitalista mundial, preten-dieron desprestigiar toda la insti-tucionalidad de Nicaragua.

A esta campaña golpista se sumó el presidente de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó una inusual preocupa-ción por el desarrollo del proceso electoral nicaragüense, haciendo eco a las tergiversaciones de la de-recha local.

Actitud digna y valienteNicaragua, digna y valien-

te, denunció a Insulza y Estados Unidos ante el seno de la OEA de estar actuando de forma injeren-cista contra el proceso electoral e institucional de Nicaragua. Con la frente en alto, Dennis Moncada, embajador de Nicaragua ante la organización americana, señaló que “es inaudito que el secretario general se invista de una autoridad que ni el Estado, ni el gobierno, ni el pueblo de Nicaragua le han otorgado”.

Al final, el continente entero pudo escuchar la verdad sobre la conjura imperialista que tienen las grandes potencias y sus aliados, en contra del pueblo y gobierno de-mocráticamente electo de nuestro país.

Fraude mediáticoEl niño mimado de Montea-

legre, con el fin de intensificar el plan golpista del imperialismo tras los vergonzosos resultados electorales que obtuvo, recurrió a los medios de comunicación de-rechistas, unos de sus principales aliados nacionales, para poder ha-cer su berrinche.

Los oligárquicos diarios La Prensa y El Nuevo Diario, así como el Canal 2 y las emisoras Radio Cor-poración y Radio 15 de Septiembre, entre otras, inmediatamente se sumaron a la nueva fase desestabi-lizadora del plan golpista, denun-ciando un “fraude masivo” en los comicios municipales.

La estrategia no era impro-visada. Desde hacía meses, estos

medios derechistas comenzaron a presentar falsas y tergiversadas in-formaciones en las que se preten-día poner en tela de duda la trans-parencia del proceso electoral y la institucionalidad en Nicaragua.

Bajo el pretexto de que en el país se estaba queriendo imponer una “dictadura”, las Ratas oligárqui-cas y derechistas han querido utili-zar la violencia y el salvajismo para imponer por la fuerza el retorno del neoliberalismo. Esto desató, no obs-tante, la respuesta inmediata de la población, que no está dispuesta a permitir el retorno a los desastrosos 16 años de miseria neoliberal.

Por otro lado, a través de la entrega de millones de dólares a organizaciones satélites que se disfrazan de sociedad Sí-Vil en Nicaragua, como el Movimiento por Nicaragua (MpN), Centro Ni-caragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autóno-mo de Mujeres (MAM), Centro de Investigaciones de la Comunica-ción (CINCO) y Oxfam-Gran Bre-taña, entre otras, durante los casi dos años de Gobierno Sandinista, se ha censurado las políticas revo-lucionarias del Ejecutivo.

Especialmente triste resul-tó para la gran mayoría de la po-blación ver cómo la cúpula de la Iglesia Católica también se plegó a la campaña golpista en contra del Gobierno del Poder Ciudada-no. Para los fieles, el cristianismo católico es una religión que está siempre de lado de los pobres del mundo. Sin embargo, para el pue-blo, la actitud de los grandes jerar-cas de la Iglesia es un divorcio de las convicciones más profundas que dan vida a la Fe de Cristo.

Afortunadamente, y a pesar del enorme despliegue mediático y propagandístico, cada una de las mentiras sacadas de la manga por la derecha fueron puestas en evi-dencia rápidamente, demostrando la inteligencia y madurez caracte-rísticas del pueblo nicaragüense.

Al final, el plan golpista contra la democracia nicaragüense y la Revolución Sandinista del Poder Ciudadano, ha logrado ser evitada gracias a la fuerza del pueblo, que no ha dudado en salir a las calles a demostrar que no está dispuesto a permitir que los vampiros oligar-cas les arrebaten el Gobierno.

El guión anunciado de un plan fracasado

Conspiración imperialista y fraude mediático

ACTUALIDAD

Page 16: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

16 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 ACTUALIDAD

Redacción Central El 19

Durante los últimos días, hasta los mas incrédulos han podido atestiguar la

avalancha bien orquestada de “me-didas” de las mas disímiles, prove-nientes de los mismos sectores de siempre, sustentado en el mismo guión: guerra de baja intensidad o ahora llamado “soft power” – “po-der suave”, todos destinados hacia un propósito común: Tratar de de-bilitar al Gobierno de Nicaragua y fraccionar la cada vez mas crecien-te confianza que están adquirien-do los pobres nicaragüenses en la alternativa de los pueblos que es el estandarte de este gobierno.

El telón corre al mismo tiempo que se corre la mascara de distin-tos actores de adentro y de afuera del país, quienes se comenzaron a alinear de manera disciplinada, desde antes de las elecciones del 2006, —o debería decir inmedia-tamente después de las elecciones del 90—, en una guerra sistemáti-ca contra la opción de los pobres, contra la inclusión, contra el vaso de leche, contra la sonrisa que re-sulta de la mejoría de mujeres, ni-ños y ancianos, contra un modelo de bienestar autónomo y autoges-tionario.

La película parte de una pre-misa conceptual –una mentira- muy simple: nuestra propuesta es inviable, nosotros somos incapa-ces y autoritarios y ellos –los ricos y sus políticos- son los grandes defensores de los derechos de los pobres. Toda una campaña a par-tir de la gran mentira que el capi-talismo genera bienestar para los pobres, algo que no hemos visto ni en los más de doscientos años de capitalismo en el mundo, ni tam-poco durante los últim16 años de gobiernos neoliberales en Nicara-gua, cuando empeoró geométrica-mente la vida de los pobres nica-raguenses.

El modus operandi no es tam-poco muy sofisticado. Finalizada la campaña electoral del 2006, arranca la etapa actual con decla-raciones de preocupación por que se mantenga el status quo y que los cambios no fuese muy dramáticos. Opiniones salidas de voceros que repercuten afuera o desde afue-ra que repercute aquí y en ese ir y venir se va generando un grupo básico de opiniones que consisten-temente son repetidos por todos los actores –nacionales y extranje-ros involucrados: grupos sociales “preocupados por el bienestar de

los pobres”, medios de comuni-cación, “representantes” interna-cionales quienes se prestan indis-tintamente a la trama, unas veces como caja de resonancia, repitien-do lo que dicen sus amigos dentro del país, con lo que le brindan un sello de “legitimidad y seriedad”, y otras veces como generadores de la opinión –o la “advertencia”- que sus amigos repiten como consecuencias in-evitables.

La premisa es con-vencer a los nicaragüen-ses que con un gobier-no que busca construir un modelo propio, una propia manera de lo-grar que los pobres sean por fin sujetos reales de derechos, justicia, polí-ticas y decisiones – ser pueblo presidente-, su vida va a empeorar. Por increíble y simplista que parezca, tratan de con-vencer a los nicaragüen-ses que auto-mejorarse es empeorarse!

Pero ¿porqué un ataque tan sistemático, organizado y violento contra nuestra propues-ta, contra nuestro lide-razgo y contra los po-bres de Nicaragua?

La respuesta, nuevamente, es muy simple: porque lo que quie-ren es mantener viva la idea que cualquier alternativa a su modelo es mala. Porque Latinoamerica vive una nueva realidad: es el mo-mento de los pueblos! Quienes nos pasaron vendiendo, convencien-do, imponiendo un pensamiento neoliberal -extraño a la realidad de nuestros pueblos-, han tenido que aceptar que sus recetas fue-ron inútiles y que sus propuestas no solucionan nada para la vida de los pobres. La respuesta es que en Nicaragua hemos comenzado a construir una propuesta alterna-tiva, popular y justa, dispuestos a no venderle el alma al capitalismo salvaje.

También porque el escenario se les complicó. En los países mas ricos y opulentos, aquellos don-de hicieron del enriquecimiento de los mas ricos un obsceno rito, están ahora desesperados por un cambio. Ahora nos quieren con-vencer que un gobierno respon-sable es aquel que le da miles de millones de dólares a empresa-rios que ganan en “salario” mas de 20 millones de dólares al año,

y que durante la reunión para re-partirse el botín gubernamental el parqueo-aereo- se lleno de aviones que cuestan no menos de 50 millo-nes cada uno! Clase de cáscara. Su solución es seguirle dando –ahora abiertamente y sin vergüenza- mas dinero a los ricos.

Pero cómo van a encontrar salidas, sin cambiar el modelo ex-

cluyente, egoísta, privatizador, de-predador y racista que los llevó a este callejón sin salida empujados por su avaricia y amor por el dine-ro fácil.

Pero bueno, en esta crisis mundial del capitalismo, su pro-pósito es aún mas urgente, deben tratar de contener!: Contener la ira de los pueblos, contener el avance de la consciencia anti-ca-pitalista, contener las opciones de los pobres, contener los distintos pueblos presidentes que están sur-

giendo con Evo, con Correa, con Chavez…con Daniel!

La estrategia de contención en Nicaragua está basada en tra-tar de desestabilizar y en última instancia derrocar al gobierno revolucionario, procurando que falle. ¿Pero como se articula esta gran conspiración? Para lograr que todas las piezas de esta cam-

paña de desestabiliza-ción sea efectiva, debe ser concebida organi-zada y planificada de manera tan sofisticada que logren el truco de que las teclas del piano actúen independien-temente de saber o no cual es la pieza musical.

Como necesitan ideas para la trama. El primer gran actor en esta conspiración son los medios de comu-nicación. Deben tratar de convencer al pueblo que “Los Sandinistas son incompetentes”. “Los Sandinistas son ant i-democrát icos” . “Los Sandinistas van a destruir el país”. Es así que la sistemática cam-paña mediática, basada en el método del infa-me director de propa-

ganda nazi: “repetir una mentira cien veces lo convierte en ver-dad” niega consistentemente los avances sociales y económicos de este gobierno, mientras se pinta un país en caos. Esto se repite nacionalmente y luego repercute en “grandes” medios de comu-nicación internacionales. Como si es difícil posicionar opiniones en esos medios, especialmente cuando los que lo posicionan son los dueños mundiales del “poder suave”. No podemos olvidar que otro sub-producto de esta cam-paña es desmoralizar a los po-bres a tal punto que no sigan lu-chando por alternativas propias, autónomas y autogestionarias.

Como necesitan cuerpos para la trama, el siguiente actor en esta conspiración es la utiliza-ción de un grupo élite de organi-zaciones “sociales” nacionales y extranjeros que desde el primer día se abalanzaron con una saña y un desprecio inusitado por las nuevas formas de organización social en el país, como el Poder Ciudadano. Estas organizaciones juegan el doble rol de repetir los ejes en los medios de comunica-

LA TRAMA PARA DESESTABILIzAR

Al final del día, la trama desestabiliza-dora está orientada a deslegitimar toda la institucionalidad nica-raguense, para hacer mas facil tratar de de-rrocar una alternativa salida del pueblo. Esto no es sobre elecciones o sobre libertades…es sobre el profundo temor que le tienen a la cada vez mas fuerte expresión popular.

Page 17: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •17ACTUALIDAD

Especial para El 19

Lo que estaba pro-gramado como un supuesto “taller de

reflexión conjunta” entre miembros de la Mesa de Donantes, en pocos minu-tos mostró su verdadero y feo rostro: una reunión para afinar políticas de desestabi-lización en contra del Gobier-no del Poder Ciudadano.

El encuentro se realizó en el Hotel Maracas y asistió toda la cooperación europea. Representantes de Suecia, Finlandia, Alemania, Dina-marca, Luxemburgo, Suiza y Noruega, se reunieron para elaborar las políticas y el guión a seguir de parte de or-ganismos no gubernamenta-les para ejecutar políticas de desestabilización en contra del gobierno constitucional-mente electo del presidente Daniel Ortega.

Ahí se distribuyó un do-cumento que utilizó como “elemento para el análisis” una reflexión de Carlos Fer-nando Chamorro, vinculado al Movimiento de Retorno al Somocismo (MRS), cuyo lí-der, Edmundo Jarquín, es un verdadero “comemuerto” que se montó en la campaña elec-toral de 2006 sobre el cadáver aún caliente de Herty Lewites.

Después de las primeras tazas de café y vasos de agua fría, comenzaron los prime-ros argumentos políticos de estos donantes y miembros de ONGs, enfatizando en una supuesta “ilegitimidad” de la actual administración sandi-nista, olvidando que el pre-sidente Daniel Ortega llegó al poder por los votos en una elección libre, soberana y har-tamente legitimada por el im-perio de la decisión popular.

“Es necesario organizar y fortalecer una opción po-lítica que haga posible sacar al gobierno del FSLN”, se es-cuchaba en el edificio. Tam-bién se habló de supuestas “alternativas” para hacer una “presión efectiva” contra el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En el documento entrega-do a los participantes de esta

verdadera “misa negra”, se escribió una sección especial llamada “desafíos para los do-nantes”, en la que se demos-traba claramente el apoyo a los partidos de la derecha, a quie-nes identifican como “partidos políticos alternativos”.

“En un país con bajísi-mos índices de escolaridad, la democracia es débil y ante el debilitamiento de los parti-dos políticos alternativos, las posibilidades de una acción ciudadana amplia y efectiva es más difícil”, citaba el texto.

Luego siguió la discusión y se habló de “alternativas políticas emergentes” y el fortalecimiento de alternati-vas políticas de “bajo perfil”.

“También es importan-te las consecuencias de los actos antidemocráticos y su impacto potencial en el for-talecimiento de alternativas políticas de “bajo perfil” y en la generación de solidaridad ciudadana con figuras polí-ticas emergentes”, citaba el documento, demostrando el descaro de estos personajes que responden a oscuros in-tereses.

En la misa negra tam-bién se discutió ampliamente sobre la necesidad de estos sectores de establecer el im-pacto que ha logrado el “en-frentamiento mediático” y las opciones para hacerlo más efectivo.

“¿Se han debilitado o fortalecido las alternativas? ¿Las opciones al partido de gobierno se continúan de-bilitando, como en 2006 y 2007? ¿Merecían la confian-za ciudadana las alternati-vas formales de entonces? ¿La gestión de los gobiernos democráticos que antecedie-ron al actual impactó en la calidad de vida de las mayo-rías?”, citaba el documento.

Se les olvidó mencionar que estos “gobiernos demo-cráticos” fueron los respon-sables del saqueo a las arcas del Estado, causando más pobreza y abandono en la po-blación nicaragüense.

En el encuentro partici-pó una de las más conocidas agitadoras políticas de la de-recha, Georgina Muñoz, de la

llamada Coordinadora Civil, quien en vez de explicar su presencia, se dedicó a atacar una vez más al gobierno del Poder Ciudadano.

La Coordinadora Civil es una de las organizaciones que recibe fondos para pro-mover marchas y llamados de subversión contra el Go-bierno del Poder Ciudadano.

Otros ejes de discusión en la misa negra fueron: evaluar las iniciativas de diálogo con el gobierno utilizadas hasta ahora y revisar su efectividad, encontrando nuevas formas si estas son posibles; analizar la estrategia de las embajadas ante las medidas del gobierno: como los CPC; identificación de prioridades temáticas en torno a “promover la demo-cracia”; y escoger los actores para financiar en la campaña para presionar al gobierno.

Ole Overaas, ministro consejero de la embajada de Noruega, rechazó que la re-unión secreta fuese para ela-borar políticas antigobierno, aunque se constató la presen-cia de connotados dirigentes de organismos no guberna-mentales que, bajo el disfraz de la autodenominada “so-ciedad civil”, se dedican a las labores de desestabilizaciòn.

“Nosotros no financia-mos actividades políticas partidarias”, contestó el di-plomático al ser cuestionado del por que siguen apoyando organismos que utilizan los recursos para llamar a la des-obediencia civil en un intento por derrocar al gobierno re-volucionario.

Sin embargo, Overaas no escondió su posición al afir-mar que “vamos a apoyar a todo tipo de movimiento”.

“Vamos a tener más re-uniones a nivel técnico en el futuro, para compartir expe-riencia e intercambiar pun-tos de vista de como traba-jar”, expresó.

Por su parte, Losser Mo-ller, jefe de la Cooperación de Dinamarca, se refirió a la “gobernabilidad”, uno de los temas que más se ha usado en Nicaragua para promover la intervención extranjera en los asuntos nacionales.

Complot en Hotel MaracasMesa de Donantes se confabula en secreto

para desestabilizar gobiernoción, así como articular un lobby en las capitales, desde donde ellos vis-lumbran su mayor y mas consisten-te apoyo, erigiéndose como “repre-sentantes legítimos” de la sociedad nicaraguense. Es así que los miles y miles de jóvenes, mujeres y trabaja-dores –los excluidos de siempre- or-ganizados en sus potentes organiza-ciones de verdad sociales, dejan de ser creíbles y válidos para esta trama y solo un grupo pequeño, muy bien posicionado y recomendado, se erige como el válido interlocutor de la tra-ma misma.

Como necesitan consecuencias para la trama. La tercera premisa de la desestabilización es que somos un país económicamente vulnerable, con una alta dependencia de recur-sos externos para que la economía funcione. Es así que si “nos mete-mos con los que nos dan el pan va a venir el caos”. Por ende hay que in-volucrar a los proveedores de estos recursos como participantes directos de la trama, llevándolos a “advertir” y en ocasiones a amenazar que los re-cursos que proveen están en peligro, abonando al concepto de caos, de in-capacidad y de destrucción.

Pareciera que lo importante ya no es que si somos eficaces y eficien-tes como gobierno en administrar recursos y proveer a los pobres del bienestar a que tienen derecho. Aho-ra lo importante es alinearse con la cambiante campaña por “principios fundamentales” de democracia –algo tan impreciso como adaptable a cual-quier eje que la trama demande-, para tratar de deslegitimar lo que se está haciendo a favor de la lucha contra la pobreza y la restitución de bienestar. Y no era que el principio fundamental de la democracia es el bienestar de la población?…o es el derecho de grupos minoritarios de políticos llorones, que son los cau-santes de la misma miseria contra la que estamos luchando?

Al final del día, la trama deses-tabilizadora está orientada a deslegi-timar toda la institucionalidad nica-raguense, para hacer mas facil tratar de derrocar una alternativa salida del pueblo. Esto no es sobre elecciones o sobre libertades…es sobre el profun-do temor que le tienen a la cada vez mas fuerte expresión popular. Es so-bre castigar a quienes osan cuestio-nar y enfrentarse a sus credos. Esta campaña desestabilizadora, donde se juntan todos los esfuerzos de adentro y de afuera, va a continuar. Para ellos es una guerra…una guerra de super-vivencia de su modelo caduco y obso-leto frente a la fresca brisa de la al-ternativa popular que surge del sur.

Page 18: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

18 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 ACTUALIDAD

nRepresentantes de or-ganizaciones interna-cionales claros de que no pueden financiar ni intervenir en los asuntos internos del país

nSe cae el eje derechista de una supuesta “perse-cución política” a Ong y según la Cancillería este es un caso superado

Juan José Lacayo

Representantes de 88 de las principales organizaciones no gubernamentales inter-

nacionales que operan en Nica-ragua, se mostraron receptivos al llamado del gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional para que respeten el marco legal del país y se abstengan de intervenir en los asuntos internos o financiar a grupos locales de la derecha ni-caragüense que impulsan un plan de desestabilización y caos, usan-do como puente para escalar la violencia, las recientes elecciones municipales.

La exhortación la hizo el Go-bierno el pasado 14 de noviembre, cinco días después de las votacio-nes municipales, cuyos resultados pretenden ser desvirtuados por la derecha nicaragüense, la cual ha intensificado acciones para des-atar la violencia como parte de una trama organizada y financia-da por Estados Unidos desde el año 2006 cuando asumió el go-bierno el presidente Daniel Orte-ga.

El principal objetivo de esta conspiración es derrocar al gobier-no revolucionario electo legítima-mente en las urnas y la derecha utilizó la reciente campaña mu-nicipal para emprender una feroz campaña en contra del gobernante nicaragüense con miras a minar su popularidad de cara a los comicios presidenciales del año 2011.

La verdad sobre las elecciones

En la reunión con las ONG participaron el viceministro de Co-operación, Valdrack Jaentschke; Adonai Jiménez, del Consejo Su-premo Electoral y Marisol Cruz, directora de Organismos Interna-cionales de la Cancillería nicara-güense, para explicarles detalles del proceso electoral municipal, en momentos en que la derecha

desplegaba una intensa campaña de cuestionamiento a los comicios y pretendiendo desconocer la vo-luntad popular.

La cita despertó el interés de los presentes, pues contó con una gran convocatoria a pesar de que se realizó un día viernes, cuando la mayoría de organismos laboran solamente medio día.

El Director de Asuntos Elec-torales, Adonai Jiménez, explicó a los asistentes la versión oficial del CSE sobre los comicios en contra-posición a la campaña de desinfor-mación desplegada por la derecha nicaragüense.

El Viceministro de Coopera-ción, Valdrack Jaentschke, desta-có la importancia del conversato-rio y señaló que encuentros como ése contribuyen a estrechar y es-tablecer mecanismos de comuni-cación eficientes con información oficial de primera mano sobre las perspectivas que tiene la autori-dad electoral, al margen de los ru-mores y las campañas desestabili-zadoras en contra el Gobierno de Nicaragua.

Recordó el funcionario que de acuerdo a lo es-tablecido en la Ley, en materia elec-toral el CSE es la única instancia en el país autorizada para brindar infor-mación sobre las elecciones y sus resultados. “Prác-ticamente en este período electoral entra en una espe-cie de piloto auto-mático comandado por el CSE”, resaltó Jaentschke.

“Como repre-sentante del Estado les estoy pidiendo y reiterando que us-tedes guarden ese marco, creemos que hay muchas organi-zaciones nacionales y algunas internacio-nales, como la OEA, por ejemplo, que se permitieron emitir opiniones fuera del marco y el calendario que el Consejo tiene para este tipo de pro-cesos, creemos que es desafortunado por-que eso no hace más

que llamar al desorden y abonar a la inestabilidad del país”, advirtió.

—¿Cuál fue el mensaje que en-vió el gobierno a los ONG?

Se señaló con mucha seriedad y solemnidad, que para nosotros ellos eran importantes para los temas del desarrollo, pero que de-bían apegarse a los principios de neutralidad, apoliticidad y aparti-dismo. Que esa era el marco legal y el marco ético que regía nuestra relación. Hablé que no podían de ninguna manera participar ni fi-nanciar actividades políticas in-ternas. Que debían tener mucho cuidado con esto y que su relación con Nicaragua se basaba en el he-cho que guardaran los tres princi-pios de neutralidad, apoliticidad y apartidismo.

—¿Cuál fue la percepción de los representantes de los ONG a ese planteamiento?

Cuando salieron se volvieron a ver… están claros, que no se pue-den meter (en los asuntos inter-nos). Yo creo que estaban un poco sorprendidos, pero fue positivo.

Yo les decía a ellos: esto es parte de la comunicación que tenemos con ustedes normal, y esto se va a profundizar en el 2009, cuando vamos a tener una mejor comu-nicación, creo que hubo una re-acción positiva, en el sentido que el gobierno los toma en cuenta. Hubo una reacción de entender que deben de sujetarse al marco legal que los rige a ellos en el país. Y que saben con toda claridad, que si no se sujetan a ese marco enton-ces el Estado de Nicaragua se re-serva el derecho de actuar….

La reacción fue en ese senti-do positiva, yo hablé con varios de ellos por teléfono y me dijeron: Es importante que ustedes expu-sieran su posición, segundo que dejaron claro que no quieren a na-die ni financiando ni participando directamente en asuntos internos. El que lo hace, ya sabe que lo hace sobreadvertido.

—¿La situación de los ONG investigados por triangular fondos no estuvo en la agenda de esa re-unión?

Yo creo que eso es una etapa superada. Ese fue el tercer tema que hablamos. Con el tema del marco regulatorio, el Manual de Procedimiento. Yo creo que hay un entendimiento, ya hay una eta-pa superada y de la cual nosotros salimos también positivos, porque hay un entendimiento, que este es un gobierno que tiene intención de organizar, ordenar y ejercer su de-recho. Como te digo es una etapa superada aunque todavía se susci-te algún temor, pero es una etapa superada por lo menos con el gru-po más serio de organizaciones. Saben en lo que se deben meter, en lo que no se deben meter, en lo que deben andar diciendo y no es ahora una tierra libre, sin orden y sin legislación. Por ende esta con-versación giró también alrededor de lo que ellos esperaban que fue-ra el proceso de consulta del Ma-nual de Procedimiento, instruido por el Comandante Daniel Ortega y sobre eso también hablamos. En las próximas semanas vamos a comenzar a discutir con ellos esos aspectos una vez que la Presiden-cia nos autorice.

El manual habla de una venta-nilla única, aspectos de Ingresos, migración, aduana y exoneracio-nes, convenios y acuerdos. En 2009 vamos a arrancar muy bien, muy bien organizados.

Cuerpo Diplomático enterado

Previamente, se realizó otra reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Managua y los magistrados en pleno del Consejo Supremo Electoral, horas antes de que el organismo electoral diera a co-nocer los resultados preliminares del mu-nicipio de Managua, tras una revisión de las actas en compañía de los fiscales de los partidos políticos que participaron en los comicios del 9 de noviembre.

Esa reunión con el Cuerpo Diplomático fue considerada un éxito, pues los emba-jadores tuvieron oportunidad de conocer información veraz y objetiva sobre el pro-ceso electoral municipal.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, ca-lificó el encuentro como oportuno pues consideró que los diplomáticos acredi-tados en Nicaragua obtendrían informa-ción de primera mano y no las noticias sesgadas que se difunde en medios de comunicación plegados a las posiciones de pequeños grupos de la llamada socie-dad Sí-Vil, que responden a intereses fo-ráneos para desacreditar el proceso elec-toral y a la entidad electoral.

ONG Y EL MARCO LEGAL

Page 19: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •19ACTUALIDAD

nSale a luz otro volumino-so paquete de fondos mi-llonarios en acciones para derrocar al gobierno del Presidente Daniel Ortega

ESPECiaL PaRa EL 19

La Agencia de Estados Uni-dos para el Desarrollo In-ternacional (USAID) des-

embolsó este año por lo menos un millón de dólares a ONG, emisoras de radio y organismos políticos como el Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO), para “incidir” en las recientes elec-ciones municipales, según docu-mentos a los cuales tuvo acceso El 19.

Este financiamiento, encu-bierto como “pequeñas donacio-nes” que supuestamente no deben exceder cantidades mayores a los US$25.000.00 forman parte del plan de gran escala que financia Estados Unidos y que ejecutan los agentes internos de la derecha nicaragüense para derrocar al go-bierno del Presidente Daniel Or-tega.

La estrategia mediática mon-tada para confrontar al gobierno sandinista desde los medios de comunicación se ejecuta a través de dos vías de financiamiento: una dirigida por USAID y el organismo CASAL & Asociados (C&A) y otra, complementada por el llamado Fondo Común, de los europeos.

La mecánica que usaron los ONG sin personería jurídica es la misma que utilizaron en los últi-mos meses ocho organizaciones para triangular millonarios fon-dos, los cuales emplearon para desplegar campañas y moviliza-ciones para desestabilizar al Go-bierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La Fiscalía General de Nicara-gua tiene abierta una investigación para determinar la responsabili-dad de los organismos implicados, que en su mayoría se negaron a entregar la documentación re-querida por el organismo rector de esta actividad, el Ministerio de Gobernación, para averiguar si es-taban cumpliendo con las leyes del país y si no incurrieron en el ilícito de lavado de dinero.

En este paquete de financia-miento encubierto destinado a los

medios de comunicación destacan CINCO, Radio 15 de Septiembre, Radio Corporación y la Comisión Permanente de Derechos Huma-nos (CPDH).

Todas estas entidades se han caracterizado por sus críticas destructivas a la administración del Presidente Daniel Ortega y su abierto respaldo a manifestacio-nes, protestas callejeras y cam-pañas internacionales en contra del gobierno constitucional elegi-do por el pueblo nicaragüense en 2006.

Entre los documentos en po-der de El 19, está una solicitud para que se le extienda el finan-ciamiento a CINCO y se le otorgue una especie de extra financiamien-to para comprar equipos de com-putación valorados entre 1,400 y 2,500 dólares cada uno, segura-mente para reponer los que fueron requisados por las autoridades, durante la fase investigativa de la triangulación de fondos.

La solicitud la hace Luz Mari-na García a Cecile Saborío de CA-SALS Nicaragua con copia a Mary Hogan, también de CASALS Nica-ragua y a Fujimoto Brand, jefe de los programas de ese organismo, quien opera en Estados Unidos.

Un analista señaló que esto se-ría una especie de fondo de rescate

y reposición de “bajas” en comba-te, como premio a CINCO por su destacada labor de subversión, acorde a los planes de los partidos de derecha que forman parte de la estrategia norteamericana para derrocar a gobiernos progresistas en América Latina.

También está una comunica-ción de Mariela Lanzas de CASALS Nicaragua a Sofía Montenegro so-bre un programa por 439,575.51 córdobas, donde CINCO aportaría presuntamente 144,766.66 córdo-bas, de contrapartida, los cuales

fueron suministrados por el Fondo Común europeo.

Plata para todos en dólares y córdobas

Lo que evidencian estos do-cumentos, es que este año USAID desembolsó plata para todos los implicados en actividades subver-sivas, en dólares y en córdobas, en montos realmente sorprendentes, que mejor hubieran sido destina-dos a promover el desarrollo y a combatir la pobreza en Nicaragua.

Un anexo refleja que los requi-sitos no son tan estrictos, puesto que aunque prohíben el desvío de los fondos para “fines partidarios o proselitistas”, deja abierta muchas puertas para usarlos en otras acti-vidades que no son precisamente

“fortalecer la participación demo-crática”, como se señala.

De acuerdo al documento el “programa de donaciones para las elecciones municipales tiene el propósito de apoyar esfuerzos de organizaciones no gubernamenta-les y de medios (de comunicación) cuyo fin es el de fortalecer la parti-cipación democrática de la ciuda-danía”.

Además se señala claramente que “todo documento a distribuir, anuncio gráfico, sonoro, o audio-visual, así como los artículos pu-

blicitarios producidos por el proyecto, debe adherirse a las políticas de marcas (logos) de USAID, o sea, in-cluir el logotipo oficial del Programa de Transparen-cia”. Sin embargo, durante la guerra mediática contra los comicios municipales y el FSLN, ni en las radios, ni en los programas ni en las televisoras, ni en los periódicos impresos salió a relucir el logo de la Agencia estadounidense.

Un requisito que si de-ben haber cumplido fiel-mente los receptores de esos fondos millonarios es el que indica que “se deben enviar documentos, graba-ciones y otros productos del proyecto para la apro-bación previa de USAID, con suficiente anticipación (se sugiere 15 días míni-mos) a través del enlace técnico”.

Además se exige a los bene-ficiarios de estos fondos para la subversión política el envío de un informe mensual de actividades, en los primeros diez días del si-guiente mes.

Los requisitos también esta-blecen derechos reservados para los financiadores y sus represen-tantes en Nicaragua, en este caso Casals &Asociados para suspender los contratos por incumplimiento de convenio de la unidad ejecuto-ra, pero eso es papel mojado, pues casi nunca se cumple, dijo un co-nocedor de este tipo de actividades encubiertas.

Plan en todo el paísUno de los paquetes financie-

ros para desestabilizar las eleccio-

FINANCIA DESESTABILIzACION Y CAOS

Page 20: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

20 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 ACTUALIDADnes municipales tiene un monto de US$319.196.00 para desarrollar campañas en los departamentos de Bluefields, Chinandega, Gra-nada, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León , Managua, Masa-ya, Matagalpa, Nagarote, Ocotal, Puerto Cabezas, Rivas y Sébaco. Los proyectos a los que se otorgó financiamiento son los siguientes:

-Compromisos sociales y par-ticipación ciudadana en las elec-ciones municipales 2008, ejecu-tado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), representada por Marcos Car-mona Rivera, con un monto de US24.217.00 en el período junio-agosto 2008 y dirigido a grupos sociales de Managua, Matagalpa, Jinotega, Sébaco y Juigalpa.

— Proyecto “soy parte del futuro de mi ciudad ¿y vos?”, ejecu-tado por el organismo Nica-ragua Nuestra, representada por Claudia Paniagua Mon-tealegre, con un monto de US424,732.00 y a realizarse entre mayo y julio en Mana-gua.

— Proyecto incubando una cul-tura de transparencia en la juventud nicaragüense, ejecu-tado por la Fundación Desa-fíos, representada por Hum-berto Abaunza, en asociación con Canal 8 y Dúo Guarda-barranco, por un monto de US$23,490.00 , dirigido a un audiencia ubicada en León, Estelí, Matagalpa, Camoapa, Matiguás, Rivas, Boaco, Santo Tomás, Ocotal, Río Blanco, Ji-notega, La Trinidad, Condega, Juigalpa, El Rama, Corn Is-land, Nueva Guinea, La Liber-tad, Santo Domingo, Corinto y Yalí.

— Proyecto Movilización juve-nil para la incidencia munici-pal electoral en Chinandega, realizado por la Asociación para la sobrevivencia y el de-sarrollo local (Asodel), repre-sentada por Jesús Medina Cardoza, por un monto de US$16,626.00, Este se realizó entre mayo y julio 2008 en la ciudad de Chinandega.

— Proyecto Participación de Mujeres multiétnicas en elec-ciones municipales en Blue-fields, ejecutado por el Centro de Estudios e Información de la Mujer (CEIMM) en aso-ciación con la Universidad URRACCAN, ambos organis-mos representados por Anto-nia McCoy, por un monto de US$24,970.00, realizado en-

tre mayo y julio de este año en Bluefields.

— Proyecto Capacitación a jóve-nes estudiantes de comunica-ción para producir historias que promuevan la auto-efica-cia y decisión informada de las y los ciudadanos en los asun-tos relacionados al desarrollo democrático de Nicaragua. Este proyecto con título rim-bombante fue por un monto de US$24,986.00 y ejecutado por el Centro de Programas de Comunicación-Nicaragua (CPC) representado por El-vira Cuadra y dirigido su-puestamente a pobladores de Managua, León, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Grana-da, Rivas, Estelí, Bluefields y Puerto Cabezas.

— Proyecto Población organiza-da e informada participa en acciones de demanda de in-formación pública y transpa-rencia en el uso de recursos públicos en 12 comunidades del municipio de Sébaco y Ciudad Darío, dos municipios emblemáticos donde el Frente Sandinista arrasó en las pasa-das elecciones municipales. El monto de ese proyecto es de 24,294.00, ejecutado por Ra-dio Darío-Fundación Rubén Darío para el Desarrollo Hu-mano (FUPADE), representa-das por Juan Francisco Rodrí-guez Mairena.

— Proyecto Multimedia para la gobernabilidad democrá-tica, ejecutado entre junio y agosto 2008, por el Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO) re-presentado por Sofía Monte-negro Alarcón, por un monto de US$24,660.00, Dirigido a mujeres de Managua.

— Proyecto Participación acti-va de los ciudadanos nicara-güenses en su derecho al voto, ejecutado por el Grupo Radial Romance y la Asociación Reli-giosa de la Iglesia Pentecostés del Nombre de Jesucristo de Nicaragua, representados por Francisco Gadea. El monto del proyecto es de US$17,000.00 y estaba orientado a reducir el abstencionismo.

— Proyecto para aumentar los votantes mediante el conoci-miento de los programas de los candidates, ejecutado por Radio 15 de septiembre y las Comisiones de Justicia y Paz de la Diócesis de Estelí (CIPE),

representadas por Monseñor Abelardo Mata. El monto del proyecto es de US$17,000.00.

— Proyecto Marco Jurídico de la Acción Ciudadana para periodistas elecciones muni-cipales 2008, ejecutado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), representada por Marcos Car-mona Rivera. El monto es de US$23,956.00 y está dirigi-do a periodistas de Managua, Matagalpa, Jinotega, Sébaco y Juigalpa.

— Proyecto Fortalecimiento de derecho ciudadano de mujeres y jóvenes de Masaya, ejecuta-do por la Fundación Nakawe, representada por Jeannette Vásquez Galeano por un mon-to de US$19,122.00, desa-rrollado en los municipios de Masaya entre junio y agosto 2008.

— Proyecto Promoción de la participación ciudadana en el

proceso electoral municipal en función de la consolidación de la institucionalidad demo-crática y la transparencia en el municipio de Nagarote, ejecu-tado por el Instituto de Admi-nistración y Políticas Públicas (IAP) de la Universidad Na-cional de Ingeniería (UNI) en asociación con la Fundación de Jóvenes para el Desarrollo Socioeconómico Nueva Gene-ración (FNG), representados por Aldo Urbina Villalta y por un monto de US$18,400.00. Dirigido a pobladores del mu-nicipio de Nagarote.

— Proyecto Fortalecimiento de la democracia participativa y la transparencia en los muni-cipios de San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte, por un monto de US$18,500.00 y ejecutado por Fundación Ji-notega para el Desarrollo Sos-tenible (FUNJIDES), repre-sentada por Rosa Argentina Iglesias.

Una cosa que llama la aten-ción es que el denomina-

do Movimiento por Nicaragua (MPN) aparece en varios pro-yectos que presuntamente de-sarrollaron a nivel nacional y en particular en varios depar-tamentos del país y sorprende más, porque sabiendo que es una organización de directiva sin más representación, dispon-gan de tiempo y personal para desarrollar tantos proyectos.

Para el proyecto “Vote-mos para que occidente sea lo que sueño”, la Corporación de Radios AM y FM de Occiden-te S.A. (CORASA) en alianza con el MPN, representando por Juan José Toruño, recibie-ron US$74,293.34. Un total de US$40,000.00 fueron aporta-dos por USAID y una contra-partida de US$34,293.33 po-siblemente salieron del Fondo Común, ya que en los documen-tos no se especifica a este donan-te.

Por otra parte, el mismo Movimiento por Nicaragua, esta vez usando la personería de FI-BRAS, una oscura organización aliada del MPN y que utilizan para triangular fondos, recibió 444,350.00 córdobas en otro

millonario proyecto presunta-mente “para elevar la calidad de la participación de la pobla-ción de León y Chinandega en el período electoral. El fondo fue usado para realizar programas de radio, foros, capacitaciones y para anuncios publicitarios en emisoras de occidente.

Según consta en estos mis-mos documentos el MPN reci-be un constante flujo de fondos desde el año 2006 de diferentes “donantes”. Por ejemplo, una campaña de promoción del voto por 7,600.000.00 córdobas fa-cilitados por el IRI, entre abril y diciembre de 2006; campaña de promoción del voto cons-ciente en la Costa Atlántica por 244,200.00 córdobas otorgados por la EMBUSA en septiembre de 2006; promoción del voto joven por 37,000.00 córdobas, entregados por la Embajada de China; un programa de fortale-cimiento del Sistema de Justi-cia por 1,202.500.00 entrega-dos por USAID entre diciembre 2006 y abril de 2008; y la crea-ción de un Instituto de Lideraz-go, con 3,325.000.00 córdobas suministrados por Civil Society Leadership, entre junio de 2007 y marzo de este año.

MPN recibe chorro de dinero

Page 21: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •21ACTUALIDAD

Eda Cecilia Medina

Al documentarse y analizar sobre temas económicos resulta interesante definir

conclusiones sencillas respecto de la grave crisis financiera que atra-viesa Estados Unidos, así como otras de las primeras potencias capitalistas en el mundo, pero lo que debe llamar más la atención es el hecho de constatar que estas naciones “poderosas” dependen para su “recuperación”, de des-comunales sumas de recursos, y quiero enfatizar en este término que históricamente y de manera mal intencionada ha sido asociado sólo a países empobrecidos y pau-latinamente pauperizados como los latinoamericanos.

Las naciones y en especial Es-tados Unidos que protagonizan la debacle financiera actual depen-den sustancialmente de países emergentes como China, India, Estados del Golfo y Rusia para sol-ventar el profundo aprieto finan-ciero propiciado por sus hábitos de consumo excesivos y estilo de vida desmedido. Queda comprobado que están supeditados a los recur-sos que estos países emergentes conservan y que están inmoviliza-dos en los millones de reservas en dólares, y que como hemos podido ver a lo largo de estos días han sa-lido de ese letargo de manera muy fluida para cumplir con la misión que estratégicamente les habían trazado a través de medidas de presión, los organismos financie-ros garantes de la perpetuación del sistema capitalista: el FMI y BM, desde mucho antes que estallara esta situación.

Los inmensos recursos finan-cieros necesarios para salvar a los dependientes y voraces lobos-es-tados capitalistas, sólo los encuen-tran en esas naciones emergentes y/o en vías de desarrollo, reservas que se han consolidado y recolec-tado con el sacrificio permanente y los esfuerzos cotidianos de sus hombres y mujeres trabajadores, sus obreros, sus campesinos, sus profesionales y técnicos, estas re-servas han quedado estancadas porque se ha bloqueado su inver-sión y utilización en proyectos que favorezcan el propio desarrollo de las naciones que los han generado, tampoco se han dinamizado para el fomento de programas sociales que tendrían un impacto signifi-cativo en la calidad de vida de sus

pueblos, contrario al interés popular han sido orientadas con fines egoístas dentro de los que se pueden citar: mantenimiento de títulos del tesoro y otros activos norte-americanos.

De tal manera que los únicos resultados que ha generado la inversión de estas re-servas para sus países productores han sido rendimientos real-mente bajos (en tér-minos económicos), lo que traduce en costos de oportunidad exce-sivamente altos, es de-cir que los beneficios han sido mínimos al invertir en este tipo de activos. En otras pala-bras significa que se ha dejado de invertir en detrimento del desa-rrollo humano de sus propios pueblos para garantizar los niveles de consumo y solven-tar las crisis generadas en el seno de las gran-des corporaciones y empresas del sistema capitalista.

Dada esta re-flexión debemos de darnos cuenta que el exceso de gasto inter-

no y la bancarrota de los Estados Unidos, van a ser y son asumi-dos en la actualidad por países emergentes, lo que implica un alto nivel de costo y de riesgo, conceptos perversamente aso-ciados por el poder mediático de la derecha a nuestros pueblos en vías de desarrollo. Resulta hasta irónico, porque siempre quienes han venido a nuestros países a medir la situación de “riesgo – país” en realidad son los que ahora viven en carne propia el mayor riesgo en términos de inversión que se tenga habida cuenta en la historia, en el mar-co de sus economías de derroche y fantasía.

Resulta esencial que los es-tados responsables, respetuosos y garantes de los derechos hu-manos, así como el resto de paí-ses con economías en expansión, fortalezcan las monedas locales y diversifiquen las inversiones en

variedad de monedas en lo que respecta a las reservas interna-cionales. De esta forma se estaría reduciendo paulatinamente o en el mejor de los casos poniéndole un alto al papel hegemónico que representa una única moneda, lo que a su vez como un efecto boo-merang le ha permitido a este po-der económico, político y militar sustentado en esa única moneda y en el capital imponer sus formas salvajes de penetración e invasión a lo largo y ancho de la faz de la tierra.

Ojala que los países emer-gentes dejen de financiar con su ahorro el consumismo depreda-dor, de esta forma serán un gran ejemplo a seguir si así lo llegasen a hacer. Hoy se vislumbra la opor-tunidad por parte de los Estados soberanos de asumir un rol de-cisivo en donde le ofrezcan a sus propios pueblos y aquéllos menos favorecidos más allá de sus fron-teras las perspectivas de mayor desarrollo, equidad y bienestar. Esperamos que no se vuelvan par-tícipes del financiamiento del ex-ceso de gasto, del abuso en el con-sumo, de las guerras y acciones de desestabilización que emprenden las naciones dependientes, deses-peradas e inmersas en estos gra-ves problemas financieros, que trascienden este plano y tienen como trasfondo y pilar un grave conflicto moral.

Si queremos alcanzar mayor nivel de independencia resulta imprescindible reducir el papel de una única moneda como divisa de reserva internacional, de ser así los pueblos del mundo estaríamos dando un paso contundente hacia nuestra independencia definitiva. En la diversificación de las inver-siones en distintas monedas radi-ca parte del éxito.

La conclusión que se deriva es que con la actual crisis finan-ciera países que hasta hace poco se elevaban como potencias hege-mónicas se han visto en la penosa necesidad de implorar por recur-sos, y este no deja de ser un signo irrefutable de dependencia, enton-ces la interrogante que surge es la siguiente:

¿A quién se le debe atribuir el estigma de la dependencia?

Y la afirmación que prevalece es: ¡Unamos esfuerzos y voluntad por la libertad de nuestros pue-blos, del sistema opresor!

¿QUIÉN DEPENDE DE QUIÉN EN LA CRISIS FINANCIERA DEL CAPITALISMO?

Si queremos alcan-zar mayor nivel de independencia re-sulta imprescindible reducir el papel de una única moneda como divisa de reser-va internacional, de ser así los pueblos del mundo estaría-mos dando un paso contundente hacia nuestra independen-cia definitiva. En la diversificación de las inversiones en dis-tintas monedas radi-ca parte del éxito.

Page 22: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

22 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 OPINION

William grigsby Vado

A lo largo de la historia de la humanidad, una de las armas más eficaces de los pudientes ha sido el rumor

para destruir toda posibilidad de perder su poder omnímodo sobre las grandes mayorías empobreci-das, cuya sumisión era fomentada desde las perspectivas religiosas más atrasadas.

Por ejemplo, durante la Edad Media, hace más de 600 años, cuando los campesinos abando-naban masivamente las inmen-sas haciendas de los condes y los príncipes para intentar una vida propia sin someterse a los amos feudales, las iglesias construyeron como eje central de la propaganda para evitar la independencia de los miserables (y de paso, la propia pérdida de muchas de sus rique-zas), que “la obediencia era el cen-tro de toda moralidad y la rebelión era el resultado del mas terrible de los siete pecados capitales, la soberbia” (Los Intelectuales en la Edad Media, Universidad de Cien-cias Empresariales y Sociales, Ar-gentina).

Muchos años después, cuan-do el Imperio Británico se hizo del control del mundo, el rumor se hizo el eje fundamental para mantener sometidos a los cente-nares de pueblos de Asia, Africa y América. Los servicios de inteli-gencia británico lo convirtieron en “ciencia”. Pero como resultado de su propio invento, achacaron su creación a los nazis.

En el diario alternativo es-pañol La República, el periodista Ricardo Rodríguez recuerda que “el escritor y cineasta australiano John Pilger, sin embargo, explicó hace años que los nazis, aún ha-biendo empleado hasta el delirio la falsedad y la manipulación, no pa-saron de ser meros aprendices de los agentes del Imperio Británico, los verdaderos maestros en la ma-teria. Durante décadas, el Foreign Office instaló, en aquellos lugares del mundo en los que existían in-tereses imperiales, oficinas más o menos clandestinas que se encar-gaban de elaborar «noticias» que

les favorecían y luego lograban in-sertarlas eficazmente como hechos comprobados en los cables de las agencias de información de todo el mundo. El fin era, naturalmente, la manipulación, la homogeneiza-ción de las informaciones –sólo en apariencia independientes– y el ahogo de cualquier crítica a la estrategia de dominio de la gran potencia. La elite gobernante en el Reino Unido fue, de hecho, la pri-mera que adquirió conciencia de la importancia del control de la pren-

sa para la subyugación de las men-tes y la represión de la rebeldía”.

Rodríguez también cita un ejemplo estremecedor de cómo la propaganda negra se extendió como eje articulador de todos los servicios de inteligencia imperia-listas: “Igual que otras muchas co-sas, después de la Segunda Guerra mundial, EEUU heredó del Impe-rio Británico en declive sus alta-mente desarrollados métodos de manipulación y propaganda. De entre las innumerables hazañas en este campo de la CIA y del De-partamento de Estado, John Pilger destacaba el haber conseguido que ningún medio de comunicación occidental importante informase sobre la salvaje matanza de casi un millón de militantes comunistas en Indonesia, entre 1965 y 1966, por el gobierno criminal de Suhar-to con la imprescindible colabora-ción estadounidense”.

Los nicaragüenses sabemos lo que han hecho en este campo los servicios de inteligencia del impe-rialismo norteamericano. Desde la época de William Walker. O con Sandino, a quien bautizaron ban-

dolero. O con los muchachos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a quienes les llamaban facinerosos.

La base de la propaganda ne-gra está constituida por dos gran-des elementos unidos como un todo: el miedo y la ignorancia. O al revés. No es una simple injus-ticia social el analfabetismo como resultado del capitalismo: es la esencia de su dominación. El pró-cer cubano José Martí, decía que “ser culto es el único modo de ser

libres” y el independentista argen-tino, Manuel Belgrano afirmaba que “un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.

El sociólogo cubano Ramón Brizuela Roque, afirma que “una «bola» echada a rodar y argu-mentada cuidadosamente puede parecer una verdad. Y si hay oídos receptivos con poca capacidad de análisis, entonces el daño fluye. (…) hay personas que hablan antes de informarse, que demandan sin valorar la justeza de sus palabras... pero a lo anterior se suman los que sí saben lo que hacen, porque re-ciben indicaciones de cómo crear problemas en la forma de pensar de las personas y no debemos olvi-dar que el rumor (o bola) siempre ha formado parte de los desestabi-lizadores políticos”.

Las fábricas de mentiras sólo han cambiado de nombres. Sus dueños y la esencia de cómo las fa-brican, son los mismos. Lo que sí es sustancialmente diferente, es la manera de transmitir los rumores, las calumnias, las mentiras, y de repetirlas una y otra vez de una y de mil formas. Antes lo hacían de boca en boca, ahora tienen una au-téntica maquinaria mediática (es-critos, electrónicos, publicitarios, Internet). No les ha bastado con-vertir los hechos y las noticias en otra vulgar mercancía. Ahora son auténticos altoparlantes o masivos panfletos que repiten una y otra vez lo que los dueños de las fábri-cas inventan.

Al referirse a una de tantas fá-bricas de rumores y propaganda negra, la tristemente célebre or-ganización “Reporteros Sin Fron-teras”, financiada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el periodista Rodríguez recuerda que “diariamente, centenares de columnistas y reporteros repiten como papagayos sus consignas”. Los llaman “expertos”, “analistas políticos”, “periodistas indepen-dientes”... Aquí en Nicaragua, los hay también escritores, pero los principales instrumentos del de-rrame de patrañas de todo tipo, son los ex–cualquier–cosa, sobre todo, si algunas vez militaron en el Frente Sandinista. Curiosamente, muchos de ellos renegaron en pú-blico y privado de todos los actos de la Revolución, sienten culpa y

Los papagayos de la propaganda negra

La base de la pro-paganda negra está constituida por dos grandes elementos unidos como un todo: el miedo y la igno-rancia. O al revés. No es una simple injusticia social el analfabetismo como resultado del capita-lismo: es la esencia de su dominación. El prócer cubano José Martí, decía que “ser culto es el único modo de ser libres” y el independentista argentino, Manuel Belgrano afirmaba que “un pueblo culto nunca puede ser es-clavizado”.

Page 23: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •23OPINIONvergüenza por aquellos diez años heroicos y reclaman con alaridos desgarradores la dispensa por sus “errores” de juventud. Trabajan como papagayos para comprar sus carnets de demócratas.

La semana pasada, Bayar-do Arce ironizaba sobre el último bautizo: Dora María Téllez es aho-ra “ ex guerrillera y analista polí-tica” ya no es dirigente opositora. “A mí nunca me han dicho analista político; tengo como 20 años de estar ha-blando de política y todavía no me he gra-duado de analista po-lítico ¡me ganó la Dora María! ¿Qué hago para que me llamen así, y alcanzar ese título tan sagrado, tan honora-ble que se debe oir...?”.

La honorabilidad no está vinculada ya a la honradez, ni a la capacidad ni a la in-tegridad personales. Es simplemente una mercancía. Se com-pra y se vende. Como lo hizo Rosa Zelaya, después que bendijo el desvergonzado fraude electoral de 1996, le obsequió una diputa-ción ilegal a su marido y tres meses después le fue a cantar rancheras a su mecenas, Arnoldo Alemán. Pero la “pren-sa independiente” le llama “analista y ex-perta en asuntos elec-torales”.

En el sitio Web mexicano “estereofo-nico.wordpress.com”, «Un blog para las joyas de la CIA» (anóni-mo por razones obvias), se explica que “todo servicio de inteligencia que se precie, cuenta con un «de-partamento de desinformación» que dedica sus actividades a fil-trar noticias o documentos falsos a los medios de comunicación, con el único fin de desprestigiar a sus contrarios. A dichas filtracio-nes se les conoce con el nombre de propaganda negra y los buenos comunicadores tiene especial cui-dado con ella. Regularmente son oficios sin fecha ni sello de ningu-na institución, en donde se cuenta una historia verosímil (pero falsa) sobre determinadas organizacio-nes o personajes. No pocas veces, dichos documentos aparecen en los escritorios de los periodistas como un regalo de las «fuentes de inteligencia». Estos ante ellas tienen básicamente dos opcio-nes: 1] armar una nota mediante el copia-pega de algunos de sus

párrafos, para presentarla como un gran reportaje periodístico, o 2] iniciar una investigación pro-pia que corrobore o desmienta tal información. No es necesario ser un genio para saber por cual se inclinan la mayoría de “los traba-jadores” de los medios. Desde que al psicólogo y padre de las rela-ciones públicas, Edward Bernays, se le ocurrió inventar las famosas notas de prensa (comunicados re-

dactados por la parte interesada), los periodistas perezosos se mul-tiplicaron y las noticias tenden-ciosas también”.

¿Les gustaría un ejemplo criollo? Lo que hizo el diario La Prensa con Alexis Argüello, tres días antes de las elecciones. Re-garon el rumor de que había sido internado en un centro hospi-talario para recuperarse de un repentino malestar. El alcalde electo de Managua lo desmintió. De poco le importó a los dueños del periódico. Lo repitieron todo el día y los otros papagayos en la televisión y las agencias interna-cionales, hicieron lo propio. La semana pasada cambiaron una parte del guión, y ubicaron al tri-campeón internado en un centro de rehabilitación. Apareció ful-gurante en el acto de celebración de la victoria, pronunció el mejor discurso de su vida, pero al día siguiente, desde la oficina de co-operación española en Nicaragua repetían la misma calumnia.

“Podría decirse que la pro-paganda negra es una especie de gran nota de prensa sin fuente ve-rificable, en donde se mezclan he-chos y mentiras flagrantes, con el objetivo de desprestigiar e incluso criminalizar a un opositor real o potencial. Aunque posteriormente las cosas se aclararan, la duda y la desconfianza hacia las entidades o sujetos afectados por la desin-formación se vuelve una cosa muy difícil de revertir”, dice el blog es-tereofonico.

El eje rector de la fábrica de propaganda negra en Nicaragua es que el gobierno es una dictadu-ra y el presidente Daniel Ortega es un dictador. No existe un solo hecho de cualquier naturaleza que fundamente con seriedad seme-jante definición, pero lo repiten todos los días, aplicando los once mandamientos de Paul Joseph Goebbels, ministro de propagan-da nazi (cualquier parecido con la derecha nicaragüense, no es pura coincidencia):

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único sím-bolo. Individualizar al adver-sario en un único enemigo.

2. Principio del método de con-tagio. Reunir diversos adver-sarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes ne-

gar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cual-quier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigi-da. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más peque-ño ha de ser el esfuerzo men-tal a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limi-tada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficien-temente, acaba por convertir-se en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario respon-da, el público esté ya interesa-do en otra cosa. Las respues-tas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmen-tarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumen-tos y disimular las noticias que favorecen el adversario, tam-bién contraprogramando con la ayuda de medios de comu-nicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propa-ganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y pre-juicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como

El eje rector de la fá-brica de propaganda negra en Nicaragua es que el gobierno es una dictadura y el presi-dente Daniel Ortega es un dictador. No exis-te un solo hecho de cualquier naturaleza que fundamente con seriedad semejante definición, pero lo repiten todos los días, aplicando los once mandamientos de Paul Joseph Goebbels, mi-nistro de propaganda nazi (cualquier pareci-do con la derecha nica-ragüense, no es pura coincidencia).

Joseph Goebbels

Page 24: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

24 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Carlos Escorcia Polanco

La Oligarquía blan-coide de Nicaragua perdió las elecciones municipales porque la derrotó una ava-lancha de robos y saqueos perpetrados durante 17 años durante los cuales jinetiaron el macho y fra-casaron. Arnoldo Alemán se robó 100 millones de dólares y Eduardo Mon-tealegre, su ministro de la presidencia malversó, sin siquiera llegar a la presi-dencia, 600 millones.

A la Oligarquía blan-coide no la derrotó Roberto Rivas, presidente del Con-sejo Supremo Electoral. A la Oligarquía la derrotaron los programas sociales del gobierno de Daniel Ortega como los progra-mas Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el pue-blo, los títulos de propie-dad otorgados a miles de pobladores, los subsidios a los granos básicos con precios rebajados hasta un 50%.

A la Oligarquía blan-coide la derrotó el pro-grama “Misión Milagro” mediante el cual cuatro mil nicaragüenses viaja-ron a Cuba para operarse los ojos de Cataratas, con gastos pagados por el go-bierno venezolano, opera-ción que jamás pudieron practicarse durante los 17 años de economía social de mercado, como eufe-místicamente le llamaban al capitalismo salvaje que practicaron las paralelas históricas de timbucos y calandracas.

A la Oligarquía nica-ragüense la derrotaron los programas sociales del gobierno Sandinista como el programa Calles para el pueblo, el cual bur-lescamente la oposición antisandinista llamaba “pavimento electorero”. A los candidatos del Parti-do Liberal Constituciona-lista, PLC, lo derrotaron la gratuidad de la salud,

educación y las becas es-tudiantiles que algunos ex-sandinistas con desprecio descalificaban como “be-cas prebendarias.”

A la Oligarquía pro es-tadounidense la derrotaron las 25 mil cocinas de gas entregadas a pobladores pobres, la rápida y masiva intervención gubernamen-tal luego del arrasador in-cendio del mercado Orien-tal, al otorgar créditos inmediatos y con enormes facilidades para las vivan-deras afecta-das.

A la Oligarquía conservadora, provinciana, explotadora, parroquial, reaccionaria y vendida a intereses extran-jeros, la derrotó el precio subsidiado del pasaje del transporte urbano, el cual no ha subido desde que Ortega asumió la presiden-cia. Para los antisandinis-tas fue un fiasco politico el fin de los apagones, luego que el fluído eléctrico era interrumpido hasta por 12 horas diarias durante los dos años del multimillona-rio empresario presidente Enrique Bolaños.

A menos de 6 meses del nuevo gobierno revo-lucionario se terminaron los apagones. Con mucha ira y desesperación pero sin creatividad política, los enemigos históricos cínica y descaradamente decían que si la normalización del suministro de energía iban a beneficiar políticamen-te al presidente, entonces

“que sigan los apagones” sin importarles que el pueblo no podia guardar ni la carne, ni la leche, ni los huevos con catastrófi-cas consecuencias para los mas pobres.

Bastaron dos años de programas sociales del gobierno revoluciona-rio del presidente Ortega para que el pueblo nota-ra la marcada diferencia entre tres gobiernos que empobrecieron y saquea-ron al pueblo. Durante los tres gobiernos de cor-te empresarial, (Chamo-

rro, Alemán, Bolaños) menospreciaron a

los sectores po-bres, ignoraron

a los obreros y convirtieron a Nicaragua en un receptor de remesas, proliferando

la prostitución, los restaurantes

McDonalds, las pandillas y el nar-

cotráfico. Los sectores opulen-

tos no salen de su asombro cuando el presidente Or-tega celebra ceremonias oficiales en los barrios marginados, recibe cartas credenciales de diplomá-ticos extranjeros ante hu-mildes moradores, mien-tras firma convenios de cooperación, incluso con el mismísimo embajador de Estados Unidos, la comu-nidad europea o el Banco Mundial.

Al multimillonario banquero, acusado de malversación lo derrotó un pueblo humilde cansa-do de humillaciones y ex-clusiones. La derrota de Eduardo Montealegre era la crónica de una muer-te anunciada. Habia sido advertido por la propia embajada estadounidense que se encaminaba a una derrota segura. “Esta-ba escrito” dijo Francisco Chamorro, uno de los mas lúcidos intelectuales de la Oligarquía Nicaragüense.

todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

La periodista norteamericana, radicada en Vene-zuela, Eva Golinger, define que “«propaganda negra» no es otra cosa que el uso de los medios de comuni-cación para crear matrices de opinión para fomentar divisiones entre grupos, e incluso entre países, con la finalidad de derrocar un gobierno y justificar las ac-ciones que conlleven a ese fin. Este tipo de propagan-da la utilizaron los nazis en la II Guerra Mundial para llevar adelante las arbitrariedades contra el pueblo ju-dío. Mediante estas tácticas se hace ver al presidente Hugo Chávez (¿les suena parecido a Nicaragua?), tan-to dentro como fuera de Venezuela, como «dictador, violador de los derechos humanos, responsable de la pobreza de los últimos años y enemigo de la libertad de información». Esta matriz de opinión, destinada a satanizar a Chávez, es difundida por los agentes nor-teamericanos dentro de su país y en otras regiones del mundo, para crear una imagen distorsionada del pre-sidente venezolano y justificar cualquier acción que quieran emprender contra nuestra nación”.

No es casualidad que las fábricas del capitalis-mo (la mayoría de ellas con sede en Washington y las principales capitales europeas), recurran ahora a los ex–cualquier cosa que alguna vez fueron izquierdistas “por error” (según confesión propia). El más repug-nante de todos esos casos es el de Joaquín Villalobos en El Salvador, quien fue miembro de la comandancia del FMLN y se autodefinía como “el garante del pro-ceso revolucionario” farabundista. Hoy, es un triste asalariado de los diarios de la extrema derecha, vive en Londres a costillas de millones de dólares robados a los ex combatientes y asesora a gobiernos como el de Colombia para exterminar a los guerrilleros.

En Nicaragua tenemos ejemplares parecidos. Ustedes pongan los nombres. Todos usan como cre-dencial lo que fueron y no lo que son: ex miembro de la Dirección Nacional, ex comandante guerrillero, ex diputado, ex ministros, ex embajador, ex vicepre-sidente, ex eso: ex cualquier cosa. No pueden poner lo que son, porque eso no le sirve a nadie, ni a ellos mismos. Usan lo que fueron para denigrar a los que siguen siendo.

La fórmula para combatir la propaganda negra, tampoco ha variado. Simplemente la verdad. Lo dijo Pedro Aráuz Palacios, el comandante Federico, en una entrevista otorgada a un diario hondureño poco antes de caer combatiendo a la guardia somocista el 17 de octubre de 1977: “la política de la verdad, es la política de la Revolución”.

El extraordinario luchador antifacista y gloria de la humanidad Bertolt Brecht decía que “hoy, aquel que quiere combatir la mentira y la ignorancia y escri-bir la verdad, debe vencer al menos cinco dificultades. Le hace falta el coraje de escribir la verdad, cuando en todas partes la ahogan; la inteligencia de descubrirla, cuando en todas partes la esconden; el arte de hacerla manejable como un arma; el juicio para escoger aque-llos en cuyas manos será eficaz; la astucia para propa-garla entre ellos”.

Y Ricardo Rodríguez recuerda la manera de cómo difundir esa verdad: “hoy como en el pasado, es posi-ble incluso desvelar los trucos de la propaganda ne-gra, por medio de la organización popular, el ejercicio de la crítica libre y la constitución de redes alterna-tivas de información y debate público sin cortapisas. Las extraordinarias movilizaciones contra la invasión de Iraq que todos vivimos hace pocos años lo demos-traron, como antes lo había demostrado la derrota del nazismo, que pretendía edificar nada menos que el Reich de los mil años. Al fin y a la postre, ningún engaño dura para siempre”.

¿PORQUE PERDIÓ LA OLIGARQUIA NICARAGUENSE?

OPINION

Page 25: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •25

Orlando núñez Soto

El resultado de las elecciones municipales, donde el Frente Sandi-nista y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa alcanzaron la mayoría políti-ca, profundiza la crisis y el derrumbe de la oligarquía.

El origen de la oligarquíaLa oligarquía es un grupo com-

puesto por una docena de familias descendientes de los criollos o espa-ñoles nacidos en América durante la época colonial. Estas familias se han preocupado durante varios siglos de guardar el apellido como muestra de prestigio y distinción del resto de la población india y mestiza. Se consi-deran ciudadanos notables, casi no-bles, aristocráticos o superiores por naturaleza en base a su origen espa-ñol, la alcurnia y el abolengo (años de guardar el renombre de sus ape-llidos), la sangre, la raza, el estilo cla-sista, el poder económico, el control de rangos estamentales o cargos ho-noríficos, el saber, la influencia en los poderes públicos y en la idiosincrasia de la población a través del púlpito, el indoctrinamiento escolar y la comu-nicación mediática.

El rasgo más importante es el derecho de pertenencia adjudicado por la casta. Una persona puede ser blanca, rica y poderosa como Somo-za, pero no es considerado ni admi-tido como miembro de la oligarquía. Otros en cambio pueden ser de clase media, con un fenotipo indio o negro como Pablo Antonio Cuadra y ser considerado por su identidad social

y cultural como un miembro honora-ble de la oligarquía. Por otro lado, y tomando en cuenta que en toda so-ciedad la ideología dominante es la ideología de la clase dominante, las personas más humildes y margina-das pueden perfectamente identifi-carse con la cultura oligárquica.

La identidad política de la oligarquía nica-ragüense

En Nicaragua la familia principal que articula estas pretensiones es la familia Chamorro, quien desde hace un siglo ha tenido el mono-polio de la comunicación mediática, con lo cual ha chantajeado y subordinado mental y psicológicamente a gran parte de la ciudadanía nicaragüense.

Tradicionalmente se ha organizado políticamente alrededor del Partido Con-servador. Durante doscien-tos años gobernaron el país, junto a una incipiente bur-guesía nacional. Fueron los principales responsables de

las intervenciones militares norte-americanas, guerras civiles, golpes de Estado; abortaron los esfuerzos nacionalistas de la revolución liberal (1900) y han mantenido un envene-nado hostigamiento a la revolución popular sandinista. Su práctica en-treguista es la causa por la cual San-dino y los sandinistas la llaman oli-garquía vendepatria.

Tienen secuestrada a la opinión pública y obligan a la población a leer la coyuntura política de acuerdo a sus intereses ideológicos. Defienden los intereses de los banqueros y de la metrópolis, europea y norteame-ricana, quienes se hacen eco de su terrorismo mediático. Últimamente han incorporado a organismos cívi-co-políticos y notables autodefinidos como la aristocracia del saber. Des-precian al marginado, no comulgan con la burguesía nacional aunque sean empresarios, son defensores del neoliberalismo y del gran capital glo-balizado, critican a los gobiernos de izquierda y defienden el orden eco-nómico imperial.

La agonía política de la oligarquía nicaragüense

En los siglos anteriores, cada vez que la oligarquía perdía una batalla electoral recurría a un golpe de Es-

tado o sumía al país en una guerra civil, y cuando ésta no le favorecía, solicitaba la intervención militar de las tropas norteamericanas.

En el siglo pasado y a comien-zos de este siglo, la oligarquía co-menzó a ser desplazada por la dic-tadura somocista, la revolución sandinista y últimamente por un liberalismo más cercano a la bur-guesía nacional, lo que la ha llevado a entregarse y entregar el país a las corporaciones transnacionales. Su protagonismo político ha decaído significativamente, no pudiendo moverse sin acercarse a otra fuerza política. No pudo enfrentar al so-mocismo sin el Frente Sandinista, ni pudo enfrentar al Frente Sandi-nista sin las fuerzas liberales.

Si tuviéramos que hacer un ba-lance histórico, diríamos que en todo este tiempo la oligarquía ha perdido influencia en el ejército y la policía, los poderes del Estado y las fuerzas políticas en general. Ya no puede recurrir ni a golpes de Estado, ni a intervenciones militares, ni a paros económicos empresariales, ni a aso-nadas sociales.

Por otro lado, el fracaso del mo-delo neoliberal al cual apostaron, aun a costa de la quiebra de la burguesía nacional, le ha restado toda credibili-dad frente al capital nacional y sobre todo frente a la población.

Su fuerza de antaño ha quedado reducida a una significativa influen-cia en la opinión pública, nacional e internacional, influencia que acaba de recibir un duro golpe en las últi-mas elecciones municipales, donde el Frente Sandinista, por primera vez en la historia de Nicaragua, accedió a la mayoría política del electorado nicaragüense.

Herida de muerte no le queda más que envenenar el ambiente y descargar su odio de casta contra el Frente Sandinista, ofreciendo cons-cientemente sus servicios al neoso-mocismo a nivel nacional y al neoco-lonialismo a nivel internacional.

Nosotros por nuestra parte, se-guiremos fortaleciendo la organiza-ción y movilización popular, cons-cientes de que nuestra lucha no es contra personas en particular, sino contra una cultura de privilegio de casta, arrogancia, soberbia, comple-jos de superioridad e inferioridad, racismo y servilismo al extranjero, valores que han sido sembrados por la oligarquía en el alma del pueblo nicaragüense.

LA AGONIA POLITICA DE LA OLIGARQUÍA

OPINION

Page 26: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

26 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

aldo Díaz Lacayo

La Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) es producto de un

larguísimo proceso de con-fiscación y falsificación del pensamiento doctrinario de Simón Bolívar. Un proceso que empieza en 1824, con la Convocatoria al Congreso Anfictiónico, hecha por el propio Bolívar, y termina en

1948 con la fun-dación

de l a

OEA, haciéndo-la aparecer como legítima reivindicación de la instan-cia de unidad regional dise-ñada por el Libertador. Un absurdo.

Porque el Congreso fue convocado a manera de Asamblea Constituyente de la Unión de Repúblicas pro-puesta por el Libertador con el objetivo de consolidar la independencia unitaria de América, lograr su perma-nencia histórica mediante su defensa también unita-ria frente a terceras poten-cias —incluyendo a Estados Unidos—, y gravitar en la geopolítica mundial con un peso específico suficiente, en pie de igualdad.

Mientras que la OEA fue constituida exactamen-te con el objetivo contrario:

como instrumento político de promoción y defensa de los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región (conforme a la supuesta te-sis de la identidad de inte-reses entre ambos, es decir, la absurda identidad entre el pensamiento bolivariano y el norteamericano); y por lo mismo con el objetivo im-perialista de someterla de por vida a estos intereses, incluso mediante el uso de la fuerza.

En efecto, al amparo del anticomunismo y como ejemplar medida inaugural de su primera Conferencia

Interamericana en marzo de 1954, fue la OEA la

que autorizó la invasión militar organizada y dirigida por Estados Unidos contra el go-bierno constitucio-nal de la revolución guatemalteca, lleva-da a cabo en junio si-guiente. Un objetivo

logrado casi impune-mente, porque la re-

gión estaba plagada de dictaduras militares im-

puestas por Washington. Por la misma causa an-

ticomunista, fue también la OEA la que expulsó de su seno, en enero de 1962, al igualmente legítimo gobier-no de la revolución cubana. Aunque esta vez Estados Unidos tuvo que enfrentar una cuasi derrota con la abs-tención de Argentina, Boli-via, Brasil, Chile, Ecuador, México, y desde luego con el digno rechazo de la propia Cuba. Es decir, sin el apoyo de un tercio de los veintiún países miembros originales. Las restantes trece naciones caribeñas, que ingresaron posteriormente, no estuvie-ron ni están vinculadas a esa expulsión y siempre han ac-tuado en consecuencia.

Muy desprestigiada, pero sobre todo porque la revolución sandinista le ce-rró el paso con su beligerante política exterior que privi-legió a Naciones Unidas, la OEA no pudo actuar contra

Nicaragua en la década de los ochentas. Por el contra-rio, gracias a la activa parti-cipación de Brasil a través de Joao Baena Soares, entonces su Secretario General, al final fue la revolución sandinista la que le permitió oxigenarse aceptando su inclusión en las negociaciones de paz.

Con la caída del lla-mado socialismo real, Esta-dos Unidos quiso endurecer su posición imperialista en la región mediante la apro-bación de la Carta Democrá-tica Interamericana. Institu-cionalizando la figura de la suspensión cuando la OEA “constate que se ha produ-cido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro”; y anunciando además la “observación elec-toral (…) cuando un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del po-der”, esto es, para prevenir posibles triunfos de fuerzas políticas independientes; o bien “en caso que en un Es-tado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden demo-crático”, si esas fuerzas re-currieran a mecanismos no electorales para desplazar al gobierno constituido.

Esta es la razón, que la derecha omite, por la cual la Carta también establece que “las misiones de obser-vación electoral se llevarán a cabo a solicitud del Esta-do miembro interesado”, es decir, cuando éste se sienta amenazado por el triunfo electoral de una fuerza po-lítica autonomista, nacio-nalista, antiimperialista. Una previsión, pues, que parte del supuesto de que la observación electoral es un mecanismo efectivo para abortar el triunfo de una fuerza semejante, dando por descontado la imposibilidad de tal triunfo. Una previsión en consecuencia ajena a la nueva realidad de América Latina y El Caribe, caracte-

rizada por el triunfo electo-ral de fuerzas de izquierdas, y de su ratificación también por la vía electoral.

Este es el escenario en el cual se dieron las elecciones municipales en Nicaragua, el pasado domingo nueve de noviembre. Las fuerzas de derechas fracasaron en su intento de abortar la ratifi-cación del Frente Sandinista como poder municipal, va-liéndose del mecanismo de la observación electoral. Sin embargo, a lo largo de todo el proceso que duró casi un año, contaron con el ilegí-timo apoyo de Washington y de sus socios del Norte, y desde luego con el apoyo del Secretario General de la OEA, actuando motu pro-prio, pero en la línea de la non nata Carta Democrática Interamericana.

Una Carta que en reali-dad nació muerta. No solo porque fue suscrita un día antes del aún no aclarado ataque terrorista en terri-torio norteamericano, en septiembre de 2001, que dio paso a la justificación de la nueva política de unilatera-lidad rampante de Washing-ton, en contra de los organis-mos multilaterales como la OEA; sino, principalmente, porque a partir de entonces se inicia la revolución por la segunda independencia de América, que para todos los efectos prácticos deja por fuera a la OEA.

Aún así, sin embargo, estos gobiernos de la región han decidido permanecer en el seno de la OEA para dar la batalla por su segunda independencia en las pro-pias entrañas del monstruo, mientras logran reivindicar la instancia bolivariana de la unidad política america-na. Eso fue precisamente lo que hizo el gobierno de Ni-caragua al señalar la abierta intervención de Washington y del Secretario General en las elecciones municipales del pasado domingo nueve, en el propio seno de la OEA. Un gran triunfo de la políti-

El triunfo de Nicaragua en la OEA

OPINION

Page 27: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •27

Señor Presidente.

Señor Secretario General.

Señor Secretario General Adjunto.

Estimados Representantes Permanentes y Alternos.

Estimados Observadores Perma-nentes.

El Gobierno de la República de Nicaragua que dirige el Presidente Daniel Ortega a

través de su Representación en la OEA, denuncia en primer lugar la política injerencista que de forma permanente mantiene el Gobierno de los Estados Unidos de Nortea-mérica en contra del Gobierno y Pueblo nicaragüense.

Esta política del gobierno nor-teamericano ha tenido sus últimas expresiones desde que comenzó el proceso electoral presidencial en el 2006 con la injerencia directa en nuestro país, de los funciona-rios gubernamentales de alto ni-vel como el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el Subsecre-tario de Estado en ese momento y actual Presidente del Banco Mun-dial, Roberto Zoellick, el General Collin Powell, y John Dimitri Ne-groponte del Consejo Nacional de Seguridad y actual Subsecretario de Estado. Estos personajes lle-garon a Nicaragua en 2006, con la misión perversa de intimidar al pueblo nicaragüense, con mensa-jes chantajistas tratando de influir a los votantes nicaragüenses en contra de los candidatos a Presi-dente y Diputados del FSLN.

Frustrados por el fracaso de su misión al ser electo el Presiden-te Daniel Ortega, continúan con su política de desestabilización enca-minada a derrocar el Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacio-nal de Nicaragua.

Esta actitud injerencista de Es-tados Unidos, de organizaciones internacionales y sumado a ellos el Secretario General José Miguel Insulza están afectando el Proceso Electoral Municipal en Nicaragua, realizado el 9 de noviembre recién pasado, pretendiendo desconocer al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Este ejercicio democrático y libre, mandatado por la Constitu-ción Política de Nicaragua y por la Ley Electoral ha pretendido ser

empañado y deslegitimado por campañas mediáticas realizadas desde mucho antes de que los ciudadanos nicaragüenses concu-rrieran a depositar su voto por los candidatos de su preferencia en las Juntas Receptoras de Votos.

Esta campaña sistemática que Nicaragua ha venido sufrien-do desde hace meses esta siendo impulsada en el ámbito nacional e internacional por diversos orga-nismos políticos sometidos a dic-tados e intereses de gobiernos que manteniendo una actitud injeren-cista buscan continuar polarizan-do el clima político y los resultados electorales que han sido adversos a la oposición nicaragüense.

El libreto diseñado por orga-nismos internacionales, el Depar-tamento de Estado y el Secretario General, Dr. José Miguel Insulza y grupos derechistas de poder in-terno y dirigentes de algunos par-tidos políticos de oposición nica-ragüense han hecho causa común para cumplir con su hoja de ruta dirigida a poner en tela de duda, empañar y deslegitimar el reciente proceso electoral municipal.

Lo más grave y delicado es que esta hoja de ruta política con un itinerario violento y subversivo que están desarrollando y cum-pliendo, está encaminado y tiene como objetivo la desestabilización y el colapso de las instituciones del

Estado y en particular el derroca-miento del Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional que dirige el Presidente Daniel Ortega. Todo esto reproducido por insti-tuciones y organismos derechistas que responden a los intereses de la oligarquía nicaragüense sostenida por Campañas mediáticas y actos de violencias en varios municipios del país.

Pretendiendo justificar su violencia y sus actuaciones al margen de la ley los sectores des-estabilizadores crearon de forma virtual y como por arte de magia la supuesta existencia de una dic-tadura y en consecuencia levan-tan el slogan de campaña “todos contra la Dictadura”.

El pecado de Nicaragua es que tiene un gobierno progresis-ta, revolucionario, electo libre-

NICARAGUA DIGNA EN LA OEA

Palabras de nuestro Embajador Dennis Moncada

ca exterior del gobierno de Da-niel Ortega Saavedra, a pesar de la valoración contraria de la derecha nacional y regional.

Porque, con este claro se-ñalamiento, el gobierno de Nicaragua anuló para siempre el pretendido derecho de Was-hington/OAE de abortar en la región el triunfo electoral de las fuerzas políticas naciona-listas y antiimperialistas, así como su ratificación democrá-tica, entendida en el sentido de la voluntad popular. Un triunfo además porque evidencia la ac-tual debilidad de Washington/OEA frente a la región.

Excepto el norteamerica-no, en efecto, la mayoría si no todos los demás embajadores ante la OEA rechazaron el pro-yecto de resolución washingto-niano condenando al gobierno sandinista. Aceptando por el contrario el derecho del go-bierno nicaragüense de intro-ducir nuevamente su proyecto de resolución contra la actitud injerencista de Washington en los asuntos internos de Nicara-gua, demandándole al mismo tiempo no utilizar contra ella ni la presión económica ni la amenaza o el uso de la fuerza; y pidiéndole al Secretario Ge-neral de la organización, José Miguel Insulza, no extralimi-tarse en sus funciones. En otras palabras, los embajadores de la región validaron en nombre de sus respectivos gobiernos to-dos los conceptos del proyecto de resolución nicaragüense. No es cierto, pues, que sólo el go-bierno de Venezuela apoyó al de Nicaragua.

Un triunfo sobre todo por-que esta discusión Washing-ton/OEA/región se está dan-do en un momento en que el mundo ha iniciado la irrenun-ciable tarea de recomponer la multilateralidad global, con la demanda de participación acti-va de los gobiernos del Sur, sin exclusiones. Una lucha contra el tiempo, es verdad, pero con la expectativa universal de un salto cualitativo en las relacio-nes internacionales, bilaterales y multilaterales.

Un triunfo finalmente por-que si en estas nuevas condi-ciones universales lamenta-blemente el Norte decidiera radicalizarse contra el Sur se radicalizará también la lucha de todos los pueblos oprimidos y explotados del mundo, lle-vando la región más de un par de pasos adelante.

Managua, domingo 23 de noviembre de 2008

El pecado de Nicara-gua es que tiene un gobierno progresis-ta, revolucionario, electo libremente por la mayoría del pueblo nicaragüen-se que aspira y ha decidido continuar con el proceso de cambios democrá-ticos y profundas transformaciones en el orden político, económico y social en nuestro país.

ACTUALIDAD

Page 28: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

28 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

mente por la mayoría del pueblo nicaragüense que aspira y ha de-cidido continuar con el proceso de cambios democráticos y pro-fundas transformaciones en el orden político, económico y social en nuestro país.

Es dentro de este contexto que el Departamento de Estado en comunicación oficial expre-só nuevamente la política inje-rencista del gobierno de Estados Unidos en Nicaragua. El Depar-tamento de Estado para no per-der el hábito y la mala costumbre injerencista ha expresado que está preocupado por las eleccio-nes municipales que se llevaron a cabo en Nicaragua. Ellos deberían ocuparse de terminar con la gue-rra de agresión a Irak, de ponerle fin al inhumano bloqueo a Cuba y de respetar y sujetarse al Derecho Internacional.

El gobierno de Estados Uni-dos debe recordar que los Estados y Gobiernos representados en la OEA no somos Estados asociados, ni estados federados de la Unión Norteamericana, Nicaragua es un Estado libre, independiente y soberano con autodeterminación para realizar sus propios procesos electorales de acuerdo con nuestra Constitución y nuestra Ley.

Los tiempos en que las elec-ciones en Nicaragua las dirigía el propio Secretario de Estado de Estados Unidos y en que los vo-tos eran contados por la tropa de Infantería norteamericana que invadió el suelo nicaragüense, ya pasaron. En Nicaragua no permi-tiremos que se repitan hechos ver-gonzosos como los de 1927 y 1928 en que Mr. Henry Stimson impuso las elecciones vigiladas y dirigidas por las fuerzas interventoras nor-teamericanas.

En ese período las elecciones presidenciales fueron realizadas por oficiales y personal de la In-fantería de Marina de Estados Unidos. El consejo Superior de Elecciones fue presidido por el General Charles McCoy nombra-do directamente por el Presidente de Estados Unidos Calvin Coolig-de. Este es el tipo de democracia subyugada por el que aboga el De-partamento de Estado, el gobier-no norteamericano y la oligarquía nicaragüense. Por supuesto para Nicaragua es inaceptable y la re-chazamos.

En sintonía con la posición ofi-cial del Gobierno de Estados Uni-dos su Embajador en Nicaragua, Robert Callaham ha expresado que ante las dudas que tienen sobre el proceso electoral municipal, su gobierno en cualquier momento procederá a examinar y evaluar la cooperación económica con Nica-

ragua. El Embajador Callaham que es un amplio conocedor de Centro-américa desde los años 80 y el De-partamento de Estado de Estados Unidos deberían revisar y evaluar la sentencia de la Corte Interna-cional de Justicia que ordenó a los Estados Unidos indemnizar con 17 mil millones de dólares a Nica-ragua por su continuada violación a los principios fundamentales del Derecho Internacional, específica-mente por intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, violando su soberanía mediante el uso de la fuerza y actos de terrorismo que fueron claramente señalados por la

Corte Internacional de Justicia. Las declaraciones del Departa-

mento de Estado y del Embajador Callaham, no abonan a la estabili-dad de las Relaciones Bilaterales de Estados Unidos y Nicaragua.

Sumándose al coro injeren-cista, la Secretaría General de la OEA, publicó un comunicado por medio del cual el Doctor José Mi-guel Insulza secunda esta campa-ña deslegitimadora de las eleccio-nes municipales en Nicaragua y desestabilizadora del Gobierno del Presidente Ortega.

Con anterioridad en el mes de agosto desde Chile, la prensa in-ternacional circuló la información afirmando que el Secretario Gene-ral de la OEA, José Miguel Insulza se comprometió con el Presidente de la Unión de Partidos Latinoa-mericanos (UPLA) el derechista

Jovino Novoa a discutir en el Con-sejo Permanente de la OEA, sobre la suspensión de la personalidad jurídica de dos partidos políticos de Nicaragua.

La información agregó que la reunión sostenida en Santiago de Chile entre el Secretario General Insulza y el Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) Jovino Novoa, fue con el objetivo de analizar la petición que le hizo a fines de julio para que in-terviniera en el proceso electoral de Nicaragua.

Para que no quedara ninguna duda sobre lo informado por los medios de prensa internacional la Secretaría de la OEA publicó el 21 de agosto de 2008 el comunicado de prensa con referencia C-314/08 en el que se confirma lo dicho por la prensa internacional agregan-do además que el Secretario de la OEA, insistió en que “nos preocu-pa la exclusión que se ha produci-do en Nicaragua de dos partidos, ya que son la oposición que existe en ese país”.

Es inaudito que el Secretario General, se invista de una autori-dad que ni el Estado, ni el gobier-no, ni el pueblo de Nicaragua le han otorgado para que determi-ne a que partidos políticos se les puede o no cancelar su personería jurídica y quienes son y quienes no son los partidos de oposición en Nicaragua. Sobre todo te-niendo en cuenta que de las re-soluciones del Consejo Supremo Electoral los partidos políticos hi-cieron uso de los recursos que les permitía la Ley. Parece que el Dr. Insulza quiere reencarnar el viejo ministerio de colonias de Estados

Unidos, que fue la concepción ori-ginal con la que se creo la Organi-zación de los Estados Americanos (OEA). El secretario General de la OEA, se está convirtiendo en un mensajero oficioso de sectores interesados en continuar preten-diendo descalificar y desestabili-zar al gobierno popular, legítimo y constitucional del Presidente Daniel Ortega.

No es correcto ni se puede per-mitir, poner en juego la soberanía, la independencia y la autodetermi-nación de los estados, gobiernos y pueblos del hemisferio por hacer causa común con intereses de un imperio decadente. La OEA, no es un Supra-Estado, ni tiene funcio-narios que estén por encima de los Estados. Por eso le planteamos al Secretario General que la próxima vez que acuda al Congreso de Es-tados Unidos para ser interpela-do como ocurrió el 10 de abril de 2008 lo haga a titulo personal y no como Secretario General de la OEA, para no continuar quebran-tando el artículo 118 de la Carta

Para el gobierno de Nicaragua es inacep-table que el Secreta-rio General se esté sumando a este plan desestabilizador que atenta contra los principios de la Carta que están siendo de-fendidos por las ins-tituciones del Estado nicaragüense.

Denis Moncada. Embajador de Nicaragua ante la OEA

ACTUALIDAD

Page 29: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •29

Fernando Ramón Bossi *

Con una participación que su-pera todos los antecedentes históricos, el domingo pasado, los venezolanos y venezolanas emitieron su voto en la elección de alcaldes y gobernadores. Un

poco más del 65 por ciento del padrón electoral se hizo presente en los centros de votación para ejercer su derecho. Teniendo en cuenta que en la elección pasada del 2004 sólo había partici-pado el 43 por ciento del electorado, podemos afirmar que en Venezuela la democra-cia está consolidada y con una vitali-dad destacable.

Primera lectura: Venezuela, país que incorpora la figura de la demo-cracia participativa y protagónica desde las mismas páginas de la Cons-titución Nacional, sigue avanzando en esa dirección y cuenta con uno de los sistemas electorales más eficien-tes y transparentes del planeta.

Segunda lectura: Contra toda la prédica de la derecha local e inter-nacional, que no descansa en señalar que el presidente Chávez ejerce su po-der autoritariamente y al margen del ejercicio de las reglas democráticas, la Revolución Bolivariana demuestra una vez más, que la democracia ve-nezolana está instalada plenamente y como nunca antes se había consta-tado en la historia del país. La figura de un “Chávez dictador” otra vez se desmorona a la luz de la realidad y la verdad.

Teniendo en cuenta que comen-zamos a transitar el décimo año de Revolución Bolivariana, los resulta-dos del domingo marcan a las cla-ras que el gobierno, y el partido de gobierno, el PSUV, obtuvieron un triunfo más que significativo: de 22 gobernaciones en disputa, el boliva-rianismo venció en 17; la oposición solo en 5. En el balance general pode-mos afirmar que el PSUV sumó una gobernación y la oposición restó una. Tres go-bernaciones (Guárico, Sucre y Aragua), cuyos gobernadores habían defeccionado de las filas de la Revolución fueron recuperadas; dos (Zu-lia y Nueva Esparta), que estaban en manos de la oposición con gobernadores que habían ga-nado en el 2004 con sus propios votos se man-tuvieron sin cambio y una (Carabobo), cuyo gobernador también provenía de las fuerzas chavistas pero que luego se había apartado de ellas, fue ganada por la derecha en una reñida elección. El bolivarianismo perdió en el estado fronterizo con Colombia, Táchira y en el Estado Miranda.

Más no tenemos que dejar de lado en este análisis que el bolivarianismo tuvo un traspié importante en tres de las grandes ciudades del país: Alcaldía Mayor de Caracas, Maracaibo y Valencia. Una lectura fina de esto habrá que hacer ni bien el Consejo Nacional Electoral dé

las cifras definitivas, como asimismo una re-flexión profundas sobre las causas que provo-caron este hecho.

Ahora bien, haciendo un balance general con los datos que ahora poseemos y compa-rando con las elecciones del 2 de diciembre de 2007, donde se votó para el referendo sobre la nueva constitución propuesta por el gobierno, el bolivarianismo sumó casi un millón de votos. El electo Alcalde del Municipio Libertador por el PSUV, Jorge Rodríguez, afirmó que el boliva-rianismo obtuvo más de 5 millones y medio de votos sobre 4.400.000 de las elecciones del 2-D.

En síntesis: el mapa político de Venezue-la sigue “rojo, rojito”, el 87 por ciento de las gobernaciones siguen en manos de la Revolu-ción y más del 50 por ciento de los electores se volcó por los candidatos del PSUV. Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez doce ve-ces los venezolanos y venezolanas han ejercido su derecho al voto, siendo el resultado de esas elecciones 11 a 1 en favor del bolivarianismo.

Aquellos medios de comunicación, en manos del gran capital, que hoy en día están hablando irresponsablemente de una derrota chavista, deberán leer bien los resultados de esta elección, ya que la Revolución Bolivariana, que ellos tanto combaten, goza de buena salud y avanza indetenidamente.

* Presidente de la Fundación Emanci-pación para la Unidad y Soberanía de América Latina y el Caribe.

VENEzUELA, ROJA, ROJITApor actuaciones incompatibles con su cargo.

El Secretario General José Mi-guel Insulza, se está extralimitando en sus funciones, abusando de la au-toridad y atribuciones que le confie-re la carta de la OEA, pretendiendo pasar por encima de la independen-cia y soberanía de los estados que conforman ésta organización. Está desconociendo la carta de la OEA la cual regula que ninguna de sus dis-posiciones autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembro. Razón tiene el Presidente de los nicaragüenses Co-mandante Daniel Ortega al afirmar que de nuevo Nicaragua esta sufrien-do una guerra de baja intensidad, ya no con armas convencionales como en los años 80, ahora es con la men-tira, la infamia y las calumnias a tra-vés de los medios de comunicación al servicio de la oligarquía y del imperio que buscan socavar y derrocar al Go-bierno de Nicaragua.

Para el gobierno de Nicaragua es inaceptable que el Secretario General se esté sumando a este plan desestabi-lizador que atenta contra los principios de la Carta que están siendo defendidos por las instituciones del Estado nicara-güense.

El Gobierno del Presidente Orte-ga hace un llamado a los gobiernos de los hermanos países representados en la OEA para que contribuyamos entre todos a fortalecer y defender la sobe-ranía, la independencia y la autodeter-minación de nuestros estados, pueblos y gobiernos. También hacer efectivo el rol de los estados y gobiernos en la OEA y a contribuir en el llamado a la no injerencia en los asuntos internos de Nicaragua y en neutralizar las ac-ciones desestabilizadoras y de derro-camiento del gobierno del Presidente Ortega dirigido por la administración actual del Presidente Bush.

El Gobierno de Nicaragua solicita a los honorables representantes de los países del hemisferio su apoyo para aprobar el Proyecto de Resolución que hemos presentado a la Presidencia de este Consejo y que contiene 3 puntos resolutivos que son:

Hacer un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que cese en su actitud injerencista en los asuntos internos de Nicaragua.

Recordarle al Gobierno norte-americano a no utilizar la presión eco-nómica y se abstenga de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en contra del Estado y Gobierno nicaragüense.

Recordarle al Secretario General José Miguel Insulza, que no se extrali-mite en sus funciones.

Los Estados Miembros de la Or-ganización de Estados Americanos reafirman el respeto a la soberanía del Estado nicaragüense, sus institucio-nes, el proceso de participación demo-crática ciudadana y su voluntad de paz.

OPINION

Page 30: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

30 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Toni Solo

Las elecciones tomaron lugar el domingo nueve de noviembre en un ambiente de calma, como es habitual en las elecciones en Nica-ragua. Pero aún antes del anuncio de los primeros resultados preli-minares, el candidato del PLC en Managua empezó a reclamar que un fraude masivo le iba a negar a él la victoria. Sin embargo, obser-vadores electorales internaciona-les, de diferentes países de todo América Latina, desmintieron los reclamos de la oposición. Los ob-servadores de Consejo de Expertos Electorales de América Latina, del grupo del Protocolo de Tikal y del grupo del Protocolo de Quito, to-dos acordaron que las elecciones fueron libres, equitativas y bien organizadas.

El Consejo Supremo Electo-ral de Nicaragua está conformado por los mismos magistrados que supervisaron las elecciones presi-denciales de 2001 que se ganaron el candidato Ing. Enrique Bolaños del PLC. Estos mismos individuos también supervisaron las elec-ciones municipales de 2004 y las elecciones presidenciales de 2006. Todas aquellas elecciones se hicie-ron sin reclamos de parte del PLC o de los otros partidos políticos del país. El Consejo Supremo Electo-ral es un poder del Estado inde-pendiente, compuesto de tres ma-gistrados nominados por el PLC y tres por el FSLN. Actualmente su presidente es una persona que no se identifica con ningún partido político.

Después de la elección del nueve de noviembre, el PLC hizo varias marchas y manifestaciones en que sus seguidores agredieron y provocaron a seguidores el FSLN y a periodistas sandinistas. Como respuesta, seguidores del FSLN fueron en masa a las calles y forza-

ron la cancelación de las marchas de la oposición en León y en Ma-nagua. Durante los choques entre los dos grupos, docenas de perso-nas, y policías también, estuvieron heridas. Aparentemente, la decla-ración de los resultados finales por el Consejo Supremo Electoral se hizo en parte para acabar con la incertidumbre causado por las tácticas dilatorias de los re-presentantes del PLC, quie-nes intentaban prolongar el proceso del conteo electoral para así poner en duda la legitimidad de las elecciones.

Estas elecciones son la segunda vez en los últimos dos años que los nicaragüenses han dado lo que los po-deres imperialistas de América del Norte y de Eu-ropa miran como un resul-tado equivocado. La respues-ta propagandística del imperio a nivel nacional e internacional ha sido tremenda. Los medios loca-les, dominados por la derecha y sus aliados socialdemócratas han atacado el Consejo Supremo Elec-toral sin tregua. Este ataque, como siempre, fue tomado por los me-dios de comunicación internacio-nales y amplificado grandemente. El País en España, por ejemplo, llamaba por una intervención ex-tranjero.

Muchos de estos medios repi-tieron falsedades abyectas. Ambos el sitio web de noticias de la BBC y el sitio web del Radio Mundial de los Países Bajos (1) por ejemplo, reportaron falsamente que el go-bierno de Nicaragua había recha-zado observadores electorales. Es una mentira doble ya que el Con-sejo Supremo Electoral es inde-pendiente del gobierno y sí invitó a observadores electorales de toda América Latina en la forma de or-

ganismos de especialistas electo-rales profesionales en representa-ción de las autoridades electorales de alrededor de una docena de países latinoamericanos. (2)

Un buen ejemplo de la propa-ganda odiosa anti-sandinista apa-reció en las páginas del diario The Independent de Londres, escrito por John Carlin, notorio por su co-bertura libre-de-verdades de Ve-nezuela. Al centro del artículo de Carlin, uno encuentra exactamen-te las mismas descaradas falseda-des que aparecen en lo demás de la campaña de propaganda anti-sandinista de los Estados Unidos y sus aliados. Carlin escribe, “Señor Ortega impidió que observadores internacionales supervisaran las elecciones y aseguró que el Con-sejo Supremo Electoral fue total-mente en manos de los Sandinis-

tas.” (3)

L o d e m á s de su nota es un artículo de opinión que vomita so-bre el lector uan vez más la propa-ganda venenosa de sus amistades de alma socialdemócratas quienes se han aliado abiertamente con el PLC de Arnoldo Alemán, reo por corrupción condenado por corrup-ción multi-millonaria. Los indivi-duos citado favorablemente por Carlin, Sergio Ramirez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro, no tienen credibilidad adentro de Nicaragua entre la gran mayoría de la población. Todos eran una vez destacadas Sandinistas y aho-ra se han reducido a un grupúscu-lo muy pequeño, muy privilegiado, muy poco representativo, pero que sí sirve de una manera excelente las necesidades propagandísticas de la oligarquía nacional y sus amos y amigos en los gobiernos de Estados Unidos y Europa.

Parece absurdo que unas elec-ciones en un pequeño país como Nicaragua podría ser de interés a los grandes poderes imperialistas. El contraste no podría ser más grande entre la enorme campaña de propaganda a favor del partido opositor perdedor en Nicaragua y la indiferencia deliberada ha-cia el enorme fraude cometido en México en 2006. Ese fraude elec-toral en México negó la victoria al candidato opositor del PRD An-drés Manuel López Obrador en la elección presidencial de aquel año. Pero las enormes manifestaciones hechas por millones de sus segui-dores durante meses en protesta a ese abierto fraude electoral fue sistemáticamente ignorado por los medios corporativos de América del Norte y Europa.

De hecho uno tiene que mirar más allá de Nicaragua para enten-der lo que significa el asalto ex-traordinariamente agresivo de los medios internacionales de propa-ganda imperialista. Los proyectos políticos del gobierno del Estados

Unidos y sus aliados han sido derrotados este año en Bolivia y en Ecuador. La próxima sema-na en Venezuela, el gobierno venezolano y sus aliados pro-bablemente van a ganar otra victoria contundente parecida a la del FSLN del nueve de no-

viembre. En El Salvador, el Fren-te Farabundo Martí de Liberación

Nacional tiene ventaja definitiva en las encuestas antes de las elec-ciones presidenciales en ese país de marzo 2009. Si gane el FMLN inmediatamente se va a incorpo-rar El Salvador a la Alternativa Bolivariana para las Américas pro-movido con tanto éxito por Vene-zuela y Cuba.

Es una pregunta abierta has-ta dónde el gobierno de Estados Unidos y sus aliados llegarán para impedir una consolidación del blo-que del ALBA. Una manera fácil de enviar un mensaje claro al electo-rado salvadoreño sería de cortar la ayuda a Nicaragua bajo el pre-texto de una falta de democracia. Rory Carroll, el corresponsal para América Latina del Guardian, el periódico “progresista” del impe-rialismo británico, reportó en un artículo reciente en octubre, “Va-rios gobiernos europeos se prepa-ran para cortar ayuda con un valor de decenas de millones de dólares” (4) como respuesta a un inten-to del gobierno nicaragüense de controlar algunas donaciones de

Elecciones en Nicaragua

Se han declarado los resultados definitivos de las elecciones municipales en Nicara-gua después de una campaña de sabotaje institucional sin precedentes de parte del partido opositor perdedor, el Partido

Liberal Constitucionalista. Cinco partidos con-testaron las elecciones. Los resultados para 146 municipalidades dan un total de 105 alcaldías a la coalición Unida Nicaragua Triunfa, liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, 37 alcaldías al PLC y 4 alcaldías al partido Alian-za Liberal Nicaragüense.

OPINION

Page 31: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008 •31

Aunque internet haya acercado los medios de comunicación al-

ternativos a la mayoría de los que acceden a ese ser-vicio, los grandes medios de comunicación controlan también la información en la llamada “red de redes”. Estudios recientes demues-tran que los grandes medios de comunicación domi-nan en internet, por lo que la información que allí se recibe, también está manipulada por los mismos intereses.

Esta semana, dos casos latinoame-ricanos ilustran una manipulación políti-ca que de los medios escritos pasan a inter-net, tergiversando los hechos y buscando aislar a los gobiernos de Nicara-gua y Venezuela.

En un caso, la “dictadu-ra” de Daniel Ortega triunfa en las elecciones municipales. La oposición, como ya había anunciado antes de los comi-cios, denuncia “irregularida-des” y falta de control de orga-nismos internacionales.

La victoria del Frente San-dinista de Liberación Nacional (FSLN) en las principales ciu-dades del país parece haber tomado por sorpresa a los me-dios de comunicación interna-cional, que 24 horas después de los comicios seguía sin in-formar de sus resultados.

Previo a las elecciones del domingo, la prensa internacio-nal se explayaba sobre lo que denominaba “será un examen a Daniel Ortega”, anticipando lo que creían iba a ser una de-rrota electoral del gobierno.

Transcurrida la jornada electoral, con algunos inci-dentes como en anteriores elecciones, la prensa oposi-tora nicaragüense comenzó a denunciar irregularidades, fraude, e intimidaciones de los sandinistas. Los medios de prensa nicaragüenses, en su mayoría opositores al go-bierno, fueron cambiando sus titulares de una expectativa positiva a la campaña de des-acreditación de los comicios. Cuando todavía tenían expec-

tativas de triunfo, eran mo-derados en las denuncias de incidentes y hasta reconocían incidentes provocados por la oposición. Después, todo fue denuncia.

Así se co-

menzó a pre- p a r a r los titulares que después re-petirán los grandes medios extranjeros, si es que no se convocan a silencio, como su-cede cada vez que las cosas no resultan como quieren.

Guste o no guste Daniel Ortega, es evidente que la de-recha internacional no quiere sandinistas, aunque hoy sean moderados, en el gobierno de Nicaragua. Es que la dere-cha es revanchista, vengativa y además no acepta de buena gana ni un solo cambio, no quiere ceder ni un metro de terreno de sus conquistas neo-liberales, por más mala prensa que tenga el neoliberalismo tras la crisis financiera que preocupa a todo el mundo.

De la misma manera, los grandes medios internacio-nales están buscando como aislar al presidente venezo-lano Hugo Chávez. Un cable de la agencia británica Reu-ters, fue titular de casi todos los medios internacionales de prensa. “ Chávez amenaza con sacar tanques y encarcelar a adversarios” decía el cable de la agencia británica. Para ava-lar su título, transcribía frases aisladas de un discurso del

presidente Chávez, sin men-cionar el contexto de sus afir-maciones.

“Si ustedes permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para

defender al gobierno revo-lucionario y para defen-

der al pueblo”, citó Reuters. El pro-

blema es que el cronista o editor de la nota, deci-dió ignorar las advertencias previas del presidente ve-nezolano so-bre los planes de la oposición

de desestabili-zar el país y pro-

mover un golpe de Estado. Entonces

“sacar los tanques a la calle” era un recur-

so legítimo de un gobierno constitucional ante un golpe de Estado. Reuters y quienes la siguieron, ignoraron eso.

Sobre la amenaza de “en-carcelar a la oposición”, los editores de la agencia británi-ca, olvidaron mencionar que la misma estaba dirigida al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, investigado por co-rrupción y proteger a los pa-ramilitares colombianos que han cruzado la frontera para instalarse en ese Estado.

La “amenaza” también es-taba dirigida al gobernador de Sucre, Ramón Martínez, que anunció que no iba a entregar el gobierno si perdía las elec-ciones.

Es decir que amenazar con encarcelar a un corrupto o a quien ignore el manda-to de las urnas, está mal para los grandes medios de co-municación. Sería como de-cir que las leyes “amenazan” con cárcel a los delincuentes. Mientras no se promocionen y se establezcan medios de co-municación alternativos inter-nacionales, habrá que apren-der a leer entrelíneas para no quedar enredados en las tele-rañas de mentiras de la dere-cha internacional.

(Tomado de Rebelión)

ayuda que se canalizaron a un partido político opositor. Hasta la fecha no se ha hecho ningún recorte de ese tipo.

El antecedente reciente más claro de ese tipo de medida es la Franja de Gaza. Cuando Hamas ganó las elec-ciones para la Autoridad Palestina en 2006, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados rehusaron aceptar el resul-tado. De allí, trabajaban sin descanso para destruir el gobierno de Hamas. Al final, se cortó la ayuda. La población de Gaza ha sido condenada a revivir de la manera más grotesca las tácticas de un sitio medioeval por el gobierno de Is-rael apoyados activamente por los go-biernos de Estados Unidos y la Unión Europea. El mensaje ha sido clarísimo. Un voto democrático a favor de candi-datos no aprobados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa terminará en medidas punitivas contra la pobla-ción en general - en otras palabras, el castigo colectivo, algo ilegal de acuerdo al derecho internacional humanitario.

Ahora queda a ver si los gobiernos de Estados Unidos y Europa aprove-chen el pretexto falso de un supuesto fraude electoral en Nicaragua para castigar al pueblo nicaragüense al cor-tar cientos de millones de dólares en ayuda para el desarrollo. Si lo hagan, la intención obvia será de desestabilizar profundamente el gobierno sandinista de Nicaragua y también de enviar un mensaje fuerte al pueblo salvadoreño sobre como deben de votar en marzo 2009. Es difícil de saber quien de las dos son más patéticos y despreciables - los políticos y representantes diplo-máticos de los países ricos que pro-mueven este tipo de intervencionismo al mejor estilo gangster o sus inconta-bles sapos-mediáticos cómplices como John Carlin o Rory Carroll y sus edi-tores. Estos encubren el gangsteris-mo imperialista con mentiras y false-dades para hacerlo parecer un noble afán por la libertad y la democracia en vez de la bárbara extorsión que es.

Toni escribe por http://www.torti-llaconsal.com

Notas:1. http://news.bbc.co.uk/2/hi/ame-

ricas/7721253.stm - and - http://www.rnw.nl/interna-tionaljustice/news/internatio-nal/6046503/Mass-rioting- after-Nicaragua-local-elections - these reports may have been corrected now since I complained about the falsehoods to the site editors

2. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/41356

3. “Nicaragua: Betrayal of the revo-lution”, John Carlin, Independent 21/11/2008

4. http://www.guardian.co.uk/world/2008/oct/14/human-rights-voluntarysector

ELECCIONES EN VENEzUELA Y NICARAGUA

Editorial de Liberación

OPINION

Page 32: El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

32 • El 19 • Edición No. 14 • Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2008

Consuelo Sandoval

El Amor y el Interés se fueron al campo un día. Pudo más el interés que el amor que

le tenía. Ese refrán popular le cae como anillo al dedo a los dueños de los principales medios de co-municación, plegados a la derecha nicaragüense, cuyos propietarios dejaron a un lado los principios de los cuáles se ufanaban cons-tantemente. De un solo tajo hi-cieron desaparecer la objetividad, imparcialidad, independencia y el sentido de profesionalismo. Su-cumbieron a los cantos de sirena del gobierno de Estados Unidos y asumieron posiciones de clase.

Resolvieron ponerse al lado de los ricos y en el caso de los “neo democráticos” ahora se codean con los ladrones de cuello blanco que tanto criticaron, y guardan distancia de la mayoría del pueblo pobre, a quien han utilizado por décadas, alegando que hablan en nombre de los que no tienen voz.

Su actuación fue puesta a prueba en estas elecciones muni-cipales y desaprovecharon la opor-tunidad de reivindicarse. Sacaron todo la ponzoña venenosa y se en-sañaron contra nuestros compa-ñeros del Frente Sandinista.

La desfachatez y parcializa-ción de estos señores llega a tal extremo que han desplegado gran-des titulares para denunciar “atro-pellos” cometidos por supuestos sandinistas contra sus periodistas, fotógrafos y camarógrafos, y hasta la tal la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que aglutina a los dueños de medios, se pronunció a favor de los equipos periodísticos de La Prensa y El Nuevo Diario; y de Canal 2.

¡Qué coincidencia!, el director del diario La Prensa también es directivo de la SIP, organización que ha actuado como enemiga de la mayoría de periodistas latinoa-mericanos.

Las escopetas, le lanzan a los pájaros

Se descararon. Sus publica-ciones repletas de odio, han cali-ficado al pueblo humilde que salió a las calles a defender su voto, de

criminales, delincuentes, vánda-los, turberos, fascinerosos, fuerzas de choque, paramilitares.

También les llamó vagos, el dos veces derrotado candidato Eduardo Montealegre, autode-nominado “transparente”, quién bajo una fachada de legalidad con la emisión de los famosos Certifi-cados Negociables de Inversión (Cenis), saqueó 500 millones de dólares junto a un selecto grupo ahora ex funcionarios de los go-biernos anteriores.

¡Pero por favor no toquen a su majestad “Eduardo Primero”! El “transparente” de nacimiento, se ha negado a demostrar su supues-ta inocencia por ese millonario robo, aduciendo que se trata de un juicio político. ¡Qué cáscara!, que se lo crean sus seguidores, pero la mayoría de nicaragüenses no tene-mos porqué hacerlo.

En un editorial del periódico socio de Montealegre, tachaban a los sandinistas de “anormales”.

Sinvergüenzas, no recuerdan que alguno de los integrantes del consejo editorial salió de su alco-holismo y de la miseria humana en la que se encontraba, gracias a la generosidad de estos anormales.

Esa actuación de los propie-tarios de negocios periodísticos, solamente demuestran el despre-cio que sienten hacia el pueblo hu-milde. En sus notas informativas, comentarios y editoriales, única-mente han visto a los sandinistas “cometer actos vandálicos y agre-siones contra los democráticos.”

Informadores partidizados

Los dueños de medios de co-municación junto a periodistas “in-dependientes”, desde el mismo día de las elecciones, el 9 de noviem-bre pasado, azuzaron a la violencia porque era la única forma de in-fluenciar a la opinión pública para convencerla del supuesto fraude electoral, que el mismo Monteale-gre, y sus patrocinadores yanquis, sabían anticipadamente que sería derrotado por segunda ocasión.

Para estos “informadores” par-tidizados, los hechos cometidos por hordas nicolasianas, no existieron porque no las reportaron, las omi-

tieron o simplemente las redujeron a su mínima expresión.

Por ejemplo, el daño que pro-vocaron los democráticos a los rótulos gubernamentales; las pe-dradas contra la humanidad de un sandinista en las inmediaciones del Zumen; los balazos que salie-ron de la casa de campaña Mon-tealegre; la agresión que sufrió la familia del comandante Edén Pastora, a quien incluso acusaron de lanzar balas contra angelicales manifestantes; los punta pies que le lanzó Eliseito Núñez al perio-dista, Octavio Sevilla, las lesiones que sujetos sedientos de venganza y maldad propinaron al reportero de Radio Ya, Nicolás Berrios, en-tre muchísimas agresiones que po-dríamos citar.

Los neo democráticos autolla-mados “colegas” de los periodis-tas, se rasgaron las vestiduras en su propio editorial “repudiando”, la cobarde agresión sufrida por Berrios, pero ni señalaron a los autores materiales y mucho me-nos que asumieran parte de la res-ponsabilidad de la instigación a la violencia que realizaron desde sus computadoras.

HipócritasHa quedado demostrado que

estos medios de comunicación están sirviendo de instrumento de mani-pulación y desinformación para ten-derle la cama al plan de desestabili-zación que orquestó Estados Unidos contra el gobierno de Nicaragua y las instituciones que consideran in-fieles a sus propósitos.

Las fotografías no mienten, fí-jense que coincidencia, Hugo Ho-llman, gerente del diario La Prensa y Gabriel Chamorro, gerente de El Nuevo Diario, así como dirigentes de la sociedad “Sí vil”, acompa-ñaron a Montealegre a presidir su fracasada marcha que realizaría el miércoles 18 de noviembre. Ni si-quiera guardaron las apariencias.

Ese mismo día, Montealegre confesó que no estaba luchando por la Alcaldía de Managua, sino por “Lapas y la democracia” de nuestro país.

Se acoplaron perfectamente a la sinfonía que dirigen los yanquis en la trama que promueven por

América Latina, en un intento por frenar el avance que experimenta la izquierda en la región.

Bailaron al son que les tocó la orquesta norteamericana. Y han pretendido meterle el mono a la gente, publicando informaciones alarmistas tales como que se frenará la ayuda de los países donantes, que se retirarán los inversionistas, que habrá más migración y que las re-mesas caerán estrepitosamente. La historia se repite porque igual pasó en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Estados Unidos está pagando caro el abandono a la región al di-rigir su mirada exclusivamente ha-cia naciones que como Irak poseen petróleo. Le hicieron la guerra a ese país árabe con el único propó-sito de apropiarse de ese recurso natural tan codiciado por el pre-sidente norteamericano George Bush, socio de transnacionales del crudo junto al vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado, Condolessa Rice.

El gobierno del norte aparen-temente se convenció de que Irak sería un hueso duro de roer, por lo que ha tenido que pagar un al-tísimo costo político y económico. Hoy vuelve la mirada hacia Latino-américa, pero su reacción fue tar-día porque los latinoamericanos encendieron la llama de la libertad con las reglas del juego estableci-das por la derecha mundial, la vía de las elecciones.

Nicaragua no sería la excep-ción, ha ganado las elecciones en sus propios términos y con su mis-mo árbitro, El Consejo Supremo Electoral que también dio la vic-toria a Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños en los años 1196 y 2001, respectivamente.

En el 2006, cuando el presi-dente Ortega se alzó con la victoria, estaban confiados en que la derecha ganaría las elecciones, indepen-dientemente de la división interna que los gringos y los medios de co-municación habían propiciado. No querían a los “pactistas” en el poder y les salió el tiro por la culata porque fueron derrotados en las urnas, y a su delfín no le quedó más remedio que lamerse las heridas.

De nada les sirvió relanzar a su cachiflín quemado.

Empresas periodísticas al servicio del gran capital

Instigadores profesionales

CUMPLIRLE AL PUEBLO ES CUMPLIRLE A DIOS!

OPINION